Huracán Bonnie

30 junio 2010

Noticias de Yucatán

(tony, ortega en PRI)
30/06/2010

Sahuí Rivero dimite como líder priista

Noticias de Yucatán

(renuncia)
30/06/2010

Después de estar separado de la presidencia estatal del PRI durante cinco meses por una licencia, el diputado local Mauricio Sahuí Rivero presentó ayer su renuncia definitiva al cargo.

Acompañado de sus nuevos compañeros legisladores locales, al mediodía acudió a la ex Casa del Pueblo a entregar su renuncia por escrito a la encargada de la presidencia estatal, Alaine López Briceño, con copia a su dirigencia nacional.

Señaló que renuncia porque ayer tomó posesión como diputado local y coordinador de la fracción del PRI, y para cumplir plena y satisfactoriamente con la encomienda que se le ha otorgado en el Congreso.

Alaine López, de quien se comentó ayer podría ser ratificada para concluir el período de Sahuí Rivero, le dijo a éste que tomaba la renuncia e iniciaría el trámite correspondiente.

También se han mencionado para concluir el período de Sahuí Rivero a los diputados salientes Jorge Carlos Berlín Montero y Gaspar Quintal Parra, aunque parece que al final será Alaine López la que se quede en la dirigencia.

Era secretaria general
Alaine López fue electa para dirigir a este partido junto con Sahuí Rivero, pero como secretaria general del comité estatal.

Por eso, al pedir licencia Sahuí Rivero en enero pasado, ella se quedó como encargada de la presidencia, cargo que ocupa hasta ahora.

Turnan un caso al Trife

Noticias de Yucatán
(conflicto PAN, poselectoral 2010, plurinominales)

Recurso de última hora de un panista aspirante a diputado
30/06/2010

De última hora, poco antes de la medianoche de anteayer, el panista Edgardo Medina Rodríguez presentó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) un recurso jurídico en el que pide se respete una sentencia del Trife que dice que a él, no a su compañero José Collado Soberanis, debió corresponderle una diputación plurinominal.

El presidente magistrado del TEE, Yussif Heredia Fritz, informó ayer que este órgano acordó turnar el caso a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz.

Explicó que el panista presentó a las 11:30 de anteanoche la petición de que se aplique la sentencia de Xalapa.
Por ser una sentencia de la sala regional, explicó, no la puede aplicar el Tribunal del Estado. Por eso se le turnó el caso a esa instancia federal, para que decida lo conducente.

Ayer informamos que la sala regional del Trife decidió que fue incorrecta la asignación de diputaciones plurinominales a los diputados del PAN, porque se basó en una
interpretación errónea de la ley.

Sin embargo, no modificó esa asignación porque el promovente del juicio, el panista Manuel Navarrete Cervera, reclamaba una mejor posición para él y no la alcanza aun con la lista adecuada.

Edgardo Medina no fue promovente de ese juicio. De haberlo sido sí le hubiera beneficiado el fallo, que lo ubica en el cuarto lugar de la lista de plurinominales del PAN.
José Collado, a quien las autoridades locales colocaron en ese cuarto sitio con la fórmula que el Trife considera incorrecta, cae con ese fallo al décimo lugar de la lista, lo cual lo hubiera dejado sin posibilidades de ocupar una diputación.

Collado Soberanis, quien contendió por la diputación de mayoría en el II Distrito, rindió protesta ayer, como indicamos en otro lugar de esta misma página. Jurídicamente su caso es un “hecho consumado”

Misterioso destino del dinero para construir una ciclopista

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, corrupción)
Confusas y dudosas las declaraciones de gente de la Comey
30/06/2010

La alcaldesa saliente de Conkal, María Elena Uicab Quijano, del PAN, solicitó desde el año pasado a la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey) un desglose de los gastos que se harían en la ciclopista Conkal-Cholul, así como detalles del proyecto, pero nunca le respondieron.

El entonces director de la Comey, Efraín Aguilar Góngora, le dijo que los recursos se habían asignado a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y que quiera o no la alcaldesa, “la ciclopista se va hacer de todas maneras”.

También pidió infructuosamente a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco autorización para que el Ayuntamiento ejerza esos recursos, como marca la normatividad del programa.

—Sin embargo, pese a esas gestiones, hasta la fecha el gobierno no ha hecho nada — dice la señora Uicab Quijano. —En noviembre una cuadrilla de la SOP hizo un levantamiento topográfico, pero nada más.

Las reglas de operación del Fondo Metropolitano de Yucatán, que con recursos federales aporta dinero a la Comisión Metropolitana, establece que los fondos no ejercidos al último día del año, deben retornar a la Federación.

Según la alcaldesa, el gobierno realizó el levantamiento topográfico, tal vez para decir que la obra ya había empezado y de ese modo no devolver los recursos.

Contradicción En diciembre, Aguilar Góngora informó que para esa fecha ya se había ejercido todo el presupuesto de 2009.

Empero, su sucesor en el puesto, José Luis Blanco Pajón, reconoció en febrero que las obras se habían entregado a la Secretaría de Obras Públicas para su ejecución y que esa dependencia las licitaría ese mismo mes e iniciaría los trabajos en marzo.

Duda Nada de eso ocurrió, agrega la alcaldesa. “Ni un metro de la ciclopista de Conkal se ha construido. Si ya desapareció el dinero del primer proyecto, ¿para qué quieren otro?”.

Pendiente el lío de unas concesiones

Noticias de Yucatán

(herencia municipal, mercado)
30/06/2010

La entrega de casi 300 concesiones en diversos mercados quedará en manos del nuevo gobierno municipal después que el Cabildo rechazó por mayoría un plan para asignar esos espacios conforme a la ley.

Esa decisión se tomó mediante una extraña votación en la que se pusieron a consideración de los ediles tres propuestas.

Una de ellas, la del alcalde César Bojórquez, planteaba dar 135 autorizaciones a quienes cumplieron todos los requisitos, establecer que otros 35 son viables porque sólo les falta algún documento, y rechazar el resto porque los interesados no cubrieron las condiciones fijadas.

Sólo tuvo tres votos a favor: del alcalde, la regidor Mercedes Estrada y el síndico Luis Castillo. Lo hicieron porque, dijeron, esa propuesta fue revisada y avalada por la Contraloría Municipal.

Después se puso a votación otro planteamiento conjunto del panista Jorge Puga Rubio y el priista Ariel Escalante de aprobar 167 concesiones. A ellos se les sumaron los ocho regidores de oposición y la ex panista Ligia Sosa Alcocer, y el resultado final fue 10 votos contra nueve.

Posteriormente los ediles de oposición propusieron invalidar todas las “cartas de asignación” que se dieron en este trienio a locatarios aspirantes a una concesión. Esto lo apoyó el panista Jorge Puga Rubio y con su voto se aceptó esa petición.

Esas cartas de asignación son documentos que indican quienes son los locatarios que cumplieron los requisitos.
Durante la discusión del tema y en entrevista posterior el priista Ariel Escalante acusó al panista Gerardo Santamaría, presidente de la Comisión de Mercados, de haber recibido “mordidas” para favorecer a comerciantes con esas concesiones.

Locatarios y sus líderes que acudieron con carteles para apoyar a los ediles de oposición también gritaron consignas contra Enrique Sánchez, presidente de la Unión de Baratilleros, cuyos socios, dijeron, pagaron para recibir concesiones.

Gerardo Santamaría tenía una propuesta propia que no defendió. Y se opuso a la del alcalde porque, explicó, es diferente a la suya.

En la sesión se rechazó una petición del alcalde para asignar tres escoltas con armas y vehículo para la protección del director de Policía, Francisco Calero, cuando deje su cargo. Se opusieron 11 regidores: los panistas Imelda Pecheco y Carmen González y los ediles del PRI y PRD, PT-Convergencia.

En la sesión se aprobaron otros asuntos más, entre ellos el informe económico mensual. Y se retiró una propuesta de donar bienes muebles a Servilimpia.

Diferencias en el PAN: no será edil

Noticias de Yucatán
(conflicto PAN, renuncia)

Víctor Hugo Lozano había renunciado en marzo a la planilla
30/06/2010

Víctor Hugo Lozano Poveda, ex presidente interino del Comité Municipal del PAN en Mérida, no formará parte, como regidor de minoría, del Cabildo que presidirá Angélica Araujo Lara.

En un comunicado que nos envió ayer, el ex director de Transporte del Estado dice que el 13 de marzo se presentó personalmente ante la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, para manifestarle su inconformidad y desacuerdo con algunos criterios y decisiones de la dirigencia del partido, que hacían insostenible —“por no compartirlas como hasta ahora no lo hago”— su postulación como candidato a regidor de minoría en la planilla que encabezó Beatriz Zavala Peniche.

—Dichas diferencias de criterio —indica Lozano Poveda— fueron tratadas en el ámbito interno de mi partido y así seguirán, al menos en lo que a mi respecta, puesto que no ha sido mi objetivo hacerlas públicas ni abonar en las luchas intestinas y los conflictos internos de Acción Nacional.

En círculos cercanos al PAN se averiguó que Víctor Hugo Lozano renunció a la candidatura por no estar de acuerdo con la postulación de Magaly Cruz como primera en la lista de diputaciones plurinominales panistas y por la inclusión de líderes sindicales en la planilla de Beatriz Zavala. Entonces recalcó que en su partido siempre se le inculcó la oposición al corporativismo.

La gota que derramó el vaso, según nuestras fuentes, fue la versión de que el ex priista Manuel Avila Noh sería el coordinador de los regidores del PAN en el nuevo Cabildo meridano.

En su escrito, Lozano Poveda también dice que su partido, a pesar de que tenía desde marzo su escrito de renuncia, debidamente firmado, no notificó de su decisión al Ipepac.

A su carta de ayer le anexa el oficio de dimisión.

La alcaldesa electa tendrá que llamar a su suplente, como él mismo le pide en su carta.

Carta de Víctor Hugo Lozano Poveda en la que renuncia a una regiduría

30/06/2010

POR ESTE MEDIO ME PERMITO COMUNICAR ALGUNAS PRECISIONES RESPECTO A MI PROBABLE INCLUSIÓN EN EL CABILDO 2010-2012 DE LA CIUDAD DE MÉRIDA COMO REGIDOR DE MINORÍA POR EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

• CON FECHA 13 DE MARZO DEL PRESENTE AÑO UN SERVIDOR SE PRESENTÓ PERSONALMENTE ANTE LA PRESIDENTA ESTATAL DEL PAN EN YUCATÁN PROFESORA MAGALY CRUZ NUCAMENDI CON EL OBJETIVO DE MANIFESTARLE MI INCONFORMIDAD Y DESACUERDO CON ALGUNAS DECISIONES Y CRITERIOS ADOPTADOS POR LA DIRIGENCIA DE MI PARTIDO, LAS CUALES HACÍAN INSOSTENIBLE (POR NO COMPARTIRLAS COMO HASTA AHORA NO LO HAGO) MI POSTULACIÓN COMO CANDIDATO A REGIDOR DE MINORÍA EN LA CIUDAD DE MÉRIDA EN LA PLANILLA QUE ENCABEZÓ BEATRIZ ZAVALA PENICHE.

• DICHAS DIFERENCIAS DE CRITERIO FUERON TRATADAS EN EL AMBITO INTERNO DE MI PARTIDO Y ASÍ SEGUIRÁN (AL MENOS EN LO QUE A MI RESPECTA) PUESTO QUE UN SERVIDOR NO HA TENIDO COMO OBJETIVO EL HACERLAS PÚBLICAS NI ABONAR EN LAS LUCHAS INTESTINAS Y LOS CONFLICTOS INTERNOS DE ACCIÓN NACIONAL.

• EL QUE SUSCRIBE LA PRESENTE SE HA MOSTRADO CONGRUENTE CON SU POSTURA DESDE UN PRINCIPIO, HABLANDO DE FRENTE Y EXPONIENDO SUS ARGUMENTOS. DESAFORTUNADA E INEXPLICABLEMENTE LA DIRIGENCIA DE MI PARTIDO, A PESAR DE CONTAR CON MI ESCRITO DE RENUNCIA DEBIDAMENTE FIRMADO, SELLADO POR LA SECRETARÍA GENERAL DEL CDE Y CON EL ACUSE DE RECIBO DEL ASISTENTE ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA, NO RESPETÓ MI DECISIÓN AL NO NOTIFICAR ANTE EL IPEPAC ESTA CIRCUNSTANCIA.

• MI POSTURA QUIZÁ NO LA COMPARTAN AQUELLOS QUE VEN EN LA POLÍTICA EL MEDIO PARA LLEGAR A LAS POSICIONES DE PODER A COSTA DE LO QUE SEA; ALGUNOS DIRÁN QUE EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS; PARA MI LA POLÍTICA SE TRADUCE EN CONGRUENCIA Y CONVICCIÓN Y DE NINGUNA MANERA ACEPTARÍA UN CARGO ESTANDO EN DESACUERDO CON AQUELLOS QUE ME POSTULARON PARA ALCANZARLO. PARADOJICAMENTE EN ACCIÓN NACIONAL EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS QUIENES HAN SALIDO A DENOSTAR Y MENOSCABAR LA IMAGEN DEL PARTIDO HAN SIDO LOS QUE NO HAN ALCANZADO LOS CARGOS PÚBLICOS O LAS CANDIDATURAS, YO PREFIERO SER CONGRUENTE CON MIS IDEAS A PESAR DE QUE ESTO DERIVE EN EL HECHO DE RECHAZAR UN CARGO PÚBLICO.

HOY EL QUE SUSCRIBE CIERRA ESTE CAPÍTULO, NO VOY A AHONDAR EN EL TEMA, MANIFIESTO QUE LA PRESENTE NO TIENE COMO FINALIDAD EL MONTAR UN ESCENARIO DE DIMES Y DIRETES EN EL CUAL SE AFECTE MAS A MI PARTIDO POR LO QUE UN SERVIDOR NO EMITIRÁ COMENTARIO O RESPUESTA ALGUNA A LA QUE PUEDA SUJETARSE UNA EXPRESIÓN O POSTURA POR PARTE DE LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PAN EN YUCATÁN Y LE PIDO A LA ALCALDESA ELECTA DE MÉRIDA QUE APLIQUE LA NORMATIVIDAD ESTABLECIDA EN LA LEY DE GOBIERNO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN Y LLAME A MI SUPLENTE A OCUPAR MI LUGAR EN EL CABILDO DE MÉRIDA Y A LOS MILITANTES Y SIMPATIZANTES DEL PAN LES PIDO QUE PERMANEZCAMOS CERCANOS A NUESTRO PARTIDO E IMPULSEMOS NUEVOS Y MEJORES TIEMPOS RECOBRANDO LA CONFIANZA CIUDADANA Y SIENDO EJEMPLO, COMO LO FUIMOS EN EL PASADO, DE CONVICCIÓN Y LUCHA CÍVICA.

*ANEXO COPIA DEL ESCRITO DE RENUNCIA FIRMADO, SELLADO Y CON ACUSE DE RECIBO.

Últimas horas en la alcaldía

Noticias de Yucatán
(termina etapa, entrega-recepción)

Sesiones de Cabildo, supervisión de unas estatuas y reuniones
30/06/2010

Una agitada y demorada sesión extraordinaria de Cabildo y la supervisión del monumento a los fundadores de Mérida fueron parte del penúltimo día de trabajo del alcalde César Bojórquez Zapata, quien además se enfrentó a un boicot en el que participaron ediles del PAN.

Por la tarde presidió otra rápida junta de Cabildo para cerrar los trabajos de este trienio.

Empezó su jornada a las 9 de la mañana, después de comer en su despacho un sándwich de la lonchería Ricky's con un té.

Recibió a Juan Peón Ancona, integrante del Consejo de Cronistas y, más tarde, a Margarita Díaz Rubio, del Patronato Pro Historia Peninsular, para organizar la inauguración del monumento a los fundadores de Mérida, hoy a las 11 horas en el comienzo del Paseo de Montejo.

Al mediodía el concejal fue a ver esa obra, después de que ediles del PAN, PRI, PRD y PT-Convergencia retrasaron la sesión de Cabildo, como informamos en nota aparte.

Por la tarde César Bojórquez fue a una entrevista en las oficinas locales de TV Azteca, después almorzó unos tacos de marisco en su oficina y asistió a la sesión solemne de Cabildo para dar por concluido el periodo constitucional 2007-2010.

En su oficina firmó documentos y atendió a un notario que levantó un acta sobre los bienes que dejará en su despacho para su sucesora. También revisó varias carpetas que contienen información diversa que pondrá en los cajones del escritorio a fin de que la funcionaria tenga material para comenzar de inmediato su trabajo en la Comuna.

También dio entrevistas a reporteros sobre el fin de su labor y sus planes futuros.

“Ire a descansar a Chicxulub”, expresó.

Eligen al Auditor Superior

Noticias de Yucatán
(nombramientos, congreso)

El Congreso designa a René Márquez para ese puesto
30/06/2010

En su penúltima sesión extraordinaria los diputados locales designaron ayer por mayoría al contador mayor de Hacienda, René Márquez Arcila, como el Auditor Superior del Estado.

También por mayoría los legisladores aprobaron ayer la nueva Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, así como las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

De igual forma, por mayoría aprobaron 102 cuentas municipales de diversos períodos y de administraciones pasadas.

Entre estas cuentas se incluyen las de los diputados Elsa Sarabia Cruz y Enrique Magadán Villamil, de cuando fueron alcaldes de Hoctún y Progreso, respectivamente, por lo que ambos diputados se abstuvieron de votar en esos casos.

A estas últimas sesiones extraordinarias siguen sin asistir el diputado priista Ismael Peraza Valdez y el panista Antonio Aragón Uicab.

Como fue una de las principales característica de la Legislatura que hoy se acaba, ayer iniciaron su sesión con más de dos horas de atraso.

El primer punto fue la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado, que funcionará ahora en lugar de la Contaduría Mayor de Hacienda, como parte de las últimas reformas constitucionales.

Para designar al titular se requerían lo menos 17 votos, para tener la mayoría calificada o irse a la insaculación.

En este caso decidieron elegirlo por la vía del voto secreto, por lo que se repartieron a los 23 diputados que asistieron las boletas con los nombres de los cuatro candidatos.

17 votos a favor Al final se designó a Márquez Arcila (primo del director del Isstey, Nerio Torres Arcila), con 17 votos a favor, contra cinco que recibió Gustavo Efrén Escudero Torres y uno anulado.

La designación se hizo gracias al voto de los priistas y se presume que de algunos panistas y la independiente Doris Candila Echeverría.

En cuanto a las reformas que aprobaron a la Ley Orgánica del Poder Judicial, fueron principalmente para acatar disposiciones impuestas en recientes reformas constitucionales del Estado.

Entre las reformas destaca la creación de la Judicatura del Estado, que sería el órgano rector administrativo del Poder Judicial.

Por cierto, hoy en su último período extraordinario de sesiones, los diputados designarán al que propondrá el Congreso para integrar la Judicatura.

Ese nuevo organismo lo integrarán cinco personas, tres propuestas por el Tribunal Superior de Justicia, una por el Poder Legislativo y otra por el Ejecutivo.

Rebelión” de regidores

Noticias de Yucatán
(corrupción, rebelión, flojos, traición)

Exigían el pago de un bono de $110,000 para sesionar
30/06/2010

Ediles de todos los partidos se unieron ayer por el dinero
El dinero los unió. Regidores del PAN, PRI, PRD y PT-Convergencia condicionaron la realización de la junta de Cabildo al pago de un bono de $110,240 como compensación extra por sus tres años en la Comuna.

Por ese motivo, la sesión se atrasó tres horas —debió empezar a las 11 de la mañana— porque los ediles exigieron cobrar primero esa cantidad, la cual les fue pagada junto con la quincena respectiva.

Según se averiguó, los concejales entraron al despacho del alcalde César Bojórquez para pedir el pago en ese momento, no después de la sesión, como se les ofreció. Ante la actitud de los regidores, el alcalde optó por acudir a supervisar los últimos detalles del monumento a los Montejo, que se inaugura hoy.

—En un momento regreso, voy a trabajar mientras ellos cobran —dijo a los reporteros que lo siguieron hasta el estacionamiento del Ayuntamiento.

Los únicos que no se unieron a ese “boicot” fueron la edil panista Mercedes Estrada Mérida y el síndico Luis Castillo. Este último quedó solo en la sala de Cabildo; su solitaria figura sobresalía entre las sillas vacías.

Todos los participantes en esa acción de presión negaron los hechos, incluyendo los panistas. Según argumentaron, el atraso se debió a que discutían uno de los puntos que tocarían en la sesión, pero quedaron en evidencia cuando el secretario de la Comuna, Jorge Puga Rubio, y una empleada de la Dirección de Administración fueron a sus cubículos a entregarles sus cheques.

—Todos cobraron, incluso firmaron y pusieron su huella digital en los comprobantes —aseguró Patricia Espinosa, de Relaciones Laborales.

Sin embargo, minutos antes Francisco Bernés, del PAN, aseguró que no había cobrado e incluso que ignoraba que habría un bono de despedida. Su compañera de partido, Imelda Pacheco, se expresó en términos similares: dijo que ignoraba cuánto cobrarían por ese concepto y que esperaba que más tarde se lo informara el secretario de la Comuna.

Otra panista, Carmen González, aceptó que recibió el bono, pero se negó a revelar el monto. “Pregúntale a otro y que digan cuánto cobró Jorge Puga, pues gana más que nosotros”.
Finalmente se realizó la sesión de Cabildo, agitada por la presencia de locatarios, y el alcalde tuvo más actividad que anteayer.

“Rebelión” y nueva legislatura estatal
Ediles condicionan a un bono la sesión de Cabildo de ayer

30/06/2010

La jornada política de ayer fue intensa en Mérida. Por principio y en sus últimas horas, el Ayuntamiento que encabeza César Bojórquez Zapata se enfrentó a una “rebelión” de regidores que se negaron a comenzar una sesión si antes no les pagaban un bono extra de $110,000 por su trabajo en la administración.

Aunque la mayoría de los involucrados negó la situación, finalmente se supo que todos cobraron sus cheques (se los llevaron hasta sus cubículos) y hasta entonces accedieron a realizar la sesión de Cabildo, que comenzó con tres horas de retraso. Regidores de todos los partidos participaron en la “rebelión”.

Por otra parte, la LIX Legislatura se instaló formalmente ayer, en una jornada que llevó a cientos de priistas a llenar por completo el Congreso.

En la sesión, los nuevos legisladores tomaron su primer acuerdo y fue por unanimidad: la integración de su mesa directiva, que encabeza el priista Víctor Caballero Durán.

A las sesión del Congreso asistieron numerosos invitados especiales, entre ellos la alcaldesa electa, Angélica Araujo Lara, y la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada