Calendario SEP 2022: Estos serán los puentes y días de asueto

25 diciembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Estudiantes de nivel básico y trabajadores de distintas instituciones comenzarán el período vacacional, que dará inicio del 20 al 31 de diciembre, retomando actividades el 3 de enero de 2022. 

A fin de planear con anticipación los días libres, EL UNIVERSAL PUEBLA recogió la siguiente lista de fines de semana largos y días de descanso oficial para 2022.

En este recuento no se toman en cuenta los días que las empresas y otras instituciones decidan otorgar por celebraciones como el Día de la Madre y Día del Maestro, entre otras conmemoraciones.

Enero. El regreso a clases será el lunes 3. Esa misma semana se conmemora el Día de reyes Magos, que aunque no es descanso oficial sirve para realizar actividades especiales. El viernes 28 se suspenderán actividades para la realización del Consejo Técnico Escolar.

Febrero. Como parte de los festejos por el Día de la Constitución, trabajadores de instituciones públicas y de algunas empresas privadas podrán gozar del primer puente de 2022. En este caso se recorrerá el día 5, que cae en sábado, al lunes 7, reanudando actividades el martes 8 de febrero. El Consejo Técnico Escolar será el viernes 25 de febrero.

Marzo. El tercer mes del año trae consigo un fin de semana largo con motivo del natalicio de Benito Juárez. Los días estipulados son el sábado 19, domingo 20 y lunes 21. Por el Consejo Técnico Escolar se suspenderán clases el 25 de marzo.

Abril. Este periodo vacacional corto será disfrutado por estudiantes y aquellos que laboren en instituciones que autoricen estos días de asueto establecidos por Semana Santa, siendo el puente con más días libres, del jueves 14 al domingo 17. El viernes 19, previo a semana santa y pascua, se suspenden clases por Consejo Técnico Escolar.

Mayo. Sólo se suspenderán clases el 27 de mayo por la realización del Consejo Técnico Escolar.

Junio. El Consejo Técnico Escolar motivará la única suspensión de clases el viernes 24.

Julio. El último Consejo Técnico Escolar del año escolar será el día 29.

Septiembre. Luego de varios meses sin puentes, el viernes 16 da inicio al cuarto fin de semana largo del año, con la excepción de que este sí es un día oficial, por lo que habrá mayores beneficiados. La suspensión de clases por Consejo Técnico Escolar será el día viernes 30.

Noviembre. De igual manera, los estudiantes y algunos trabajadores tendrán el quinto y último puente de 2022, del sábado 19 al lunes 21, debido a la conmemoración de la Revolución mexicana. El Consejo Técnico Escolar será el viernes 28.

Días feriados y asuetos en 2022

Los días festivos o feriados son aquellos que se consideran como no laborables para estudiantes y trabajadores. Las fechas oficiales se encuentran marcadas en el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo, en donde se establece que quienes laboren esos días serán acreedores a un pago que cubra el total de su jornada diaria más el doble, en caso de caer en domingo, además, se tendrá que cubrir la prima dominical estipulada. 

Estos son algunos días más que puedes considerar para tomarte un respiro en 2022, aunque, desafortunadamente algunos caen en fin de semana, por lo que, a menos que trabajes esos días, no habrá descanso: 

Sábado 1 de enero, por la celebración del  Año Nuevo.

Domingo 1 de mayo, por el Día del Trabajo.

Miércoles 2 de noviembre, por el festejo del Día de Muertos. 

Domingo 25 diciembre, debido a la Navidad.

Expulsan a Jesús Ochoa de película por acosar a una joven, aseguran

Noticias de Yucatán. 

El actor Jesús Ochoa presuntamente fue despedido por acosar sexualmente a una joven en el set de grabación.

Desde que funge como secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Ochoa se ha enfrentado a varias polémicas.

Varios rumores señalan que el actor habría acosado sexualmente a una joven del equipo de producción.

Hasta el momento, Jesús Ochoa no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, Susana Zavaleta confirmó que el director de la película sí habló con el elenco para explicarles la salida del actor.

En entrevista para el programa De Primera Mano, la actriz y cantante dijo que el titular de la ANDA fue expulsado de la película antes de que terminaran las grabaciones.

El director Santiago Limón realizó una junta para explicarles cuál era la situación. Sin embargo, ella dijo que no puede confirmar el suceso, ya que ella no estuvo presente:

“ES UN HECHO QUE ÉL YA NO ESTARÁ. YO NO ESTUVE EN ESE MOMENTO; ME ESTABAN MAQUILLANDO, PERO ESO LO TENDRÍA QUE DECIR ALGUIEN QUE ESTUVO AHÍ”.

Una versión establece que n habría intentado ver una prenda íntima de una joven del filme. Sin embargo, otra señala que él se bajó su ropa interior. Cualquiera que haya sido el caso, la película será editada antes de su estreno:

“LA PELÍCULA YA SE TERMINÓ; YO CREO QUE CAMBIARON EL FINAL”.

Esta no es la primera vez que Jesús Ochoa es señalado por acoso sexual. En 2019, Cynthia Klitbo acusó al presidente de la ANDA de haberla agredido con un plátano:

“EL SEÑOR SE ME PARÓ AQUÍ ENFRENTE, AGARRÓ UN PLÁTANO Y ME EMPEZÓ A HACER ASÍ POR TODA LA CARA CON CARA DE DEGENERADO. ‘TE VOY A EMBARRAR UN PLÁTANO EN LA CARA’ ¡EN MEDIO PLENO!”.

Esto ocurrió luego de que el actor acusara a Klitbo de un desfalco de 33 millones de pesos en la Secretaría de Previsión Social de la ANDA. La actriz recordó que esa experiencia fue muy dura para ella:

“EN EL PLENO NO LLORÉ. ÉL ME DIJO ‘MIRA TE LO ESTOY EMBARRANDO’, YO LE DIJE ‘PUES SI A TI TE HACE FELIZ’; POR SUPUESTO QUE CUANDO ENTRÉ A MI OFICINA, LLORÉ Y LLORÉ Y YO YA NO SUPE QUÉ HACER. YO EMPECÉ A VER CÓMO EMPEZARON A RODEAR TODOS MI OFICINA, COMO SI YO HUBIERA HECHO ALGO MALO”.

Cynthia Klitbo también compartió en sus redes un video en el que se ve a Jesús Ochoa espiándola. La actriz reprobó el hecho y aseguró que no entendía por qué él lo hizo.

Con información de Milenio, El Siglo de Torreón y Vox Populi Noticias

Yucatán Covid-19: Hoy se reportó un fallecimiento y 38 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 38 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 28 en Mérida,
  • 4 foráneos,
  • 3 en Progreso,
  • 2 en Umán,
  • 1 en Tixkokob.

De los 77,697 casos positivos, 617 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,484 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 24 de diciembre), que viven en:

  • 12,256 en la zona Norte
  • 11,713 en la zona Oriente
  • 4,633 en la zona Centro
  • 7,334 en la zona Sur
  • 11,548 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 1 fallecimiento:

1.- Masculino 77 años de Mérida                        HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,479 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 182 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 24 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

México: Millones recibirán 2022 con precios al alza del gas LP

Noticias de Yucatán. 

Precios del gas licuado del petróleo (LP) rompen racha de cinco semanas consecutivas a la baja y 7 de cada 10 hogares en México recibirán 2022 con un precio de gas licuado de petróleo (LP) al alza.

A partir del primer minuto de este domingo 26 de diciembre y hasta el 1 de enero del 2022, los habitantes del estado de México, uno de los principales centros de consumo del país, resentirán un incremento de 36 centavos por cada kilogramo del combustible que reciben en cilindros metálicos.

El precio máximo será de 20.59 pesos en promedio, cuando la semana que esta terminado tenia un costo de 20.23 pesos por kilogramo.

Los habitantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) recibirán 2022 con un aumento de 36 centavos por kilogramo vendido en cilindros portátiles.

Incumple Gas Bienestar

El precio máximo que pagarán será de 21.38 pesos por kilogramo, en comparación con los 21.02 pesos que pagaron entre el 19 y 25 de diciembre.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) encargada de vigilar el mercado mantiene cerrada la información sobre los precios que ofrece la empresa estatal Gas Bienestar en Iztapalapa, principal sitio en donde empezo a operar y en Tláhuac, en donde inicio operaciones de prueba.

De esta forma, Gas Bienestar está incumpliendo la obligación de reportar a la CRE los precios de venta al público del gas LP cada vez que se modifiquen, al menos sesenta minutos antes de su aplicación, como lo establece el cumplimiento del Artículo 84 de la Ley de Hidrocarburos.

Con miles de "rúbricas de muertos", vence plazo para entregar firmas para revocación

Noticias de Yucatán. 

El plazo para entregar las firmas para convocar a la consulta de revocación de mandato del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, venció este sábado entre dudas sobre la validez de las rúbricas y los recursos del Instituto Nacional Electoral (INE). 

"Las y los promoventes de la revocación de mandato deben presentar las firmas de al menos 2 millones 758.227 personas, que representan el 3% de los inscritos de la lista nominal. Hoy, 25 de diciembre, finaliza el plazo para recabar los apoyos", avisó el INE en sus redes sociales. 

La agrupación "Que siga la democracia", que apoya a López Obrador, entregó este sábado más de 3 millones de firmas, con lo que suman casi 10 millones de rúbricas que han recabado para el ejercicio. 

Aunque la consulta programada para abril próximo, la primera en la historia de México de este tipo, es para revocar al presidente, los simpatizantes de López Obrador lo llaman una elección de "ratificación". 

"México ha elegido volver cívicamente a más procesos democráticos en nuestro país. Nada ni nadie detendrá ni la ley, ni la voluntad del pueblo mexicano", declaró Azael Mancillas, vocero de "Que siga la democracia", al entregar las firmas. 

En último día de recepción, llegan al INE 3 millones de firmas para revocación de mandato de AMLO

Pero la consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, afronta críticas porque el propio López Obrador impulsa el ejercicio, por lo que la oposición lo ha acusado de "una campaña permanente" para movilizar a sus bases. 

En tanto, el INE, un organismo autónomo, ha afirmado carecer de recursos suficientes para realizar el ejercicio porque el Congreso, con mayoría del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le recortó de 4.913 millones de pesos (poco más de 227 millones de dólares) para 2022. 

Ante la controversia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al INE el miércoles pasado continuar con el proceso pese al recorte. 

Por otro lado, el INE ha detectado cientos de miles de irregularidades entre las firmas entregadas por los simpatizantes de López Obrador, incluyendo datos de personas muertas. 

A pesar de que la organización "Que siga la democracia" ha presumido de superar el requisito con creces, el ente electoral reportó que, hasta el viernes, solo 1 millón 44.630 firmas habían pasado "por los controles y revisiones necesarias". 

De realizarse la consulta, se preguntará a la población: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?". 

Monreal a sus detractores internos: "No me voy a ir de Morena"

Noticias de Yucatán. 

Ante las descalificaciones que ha recibido de sus detractores por su activismo para liberar a personas presuntamente encarceladas injustamente en Veracruz, incluido José Manuel del Río Virgen, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que no va a renunciar a Morena.

Tras el enfrentamiento que ha sostenido con el gobernador de esa entidad, el también morenista Cuitláhuac García, por la detención de personas acusadas por el delito de ultrajes a la autoridad, el presidente de la Jucopo negó que haya traicionado al Movimiento de Regeneración Nacional.

Por el contrario, recordó que fue de los fundadores de Morena y ayudó a lograr su reconocimiento como partido político.

“He estado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en las buenas y en las malas”, subrayó.   

“Nadie se enoje. No me voy a ir de Morena, sépanlo bien, voy luchar porque continúe la transformación que el Presidente ha venido haciendo. (…) No hay ninguna duda de mi lealtad a Morena durante todas estas épocas. Me voy a mantener en Morena porque creo en el movimiento”, sentenció. 

Niegan el acceso a Monreal para visitar a José Manuel del Río, recluido en Veracruz

En un video publicado en las redes sociales, Ricardo Monreal remarcó que Morena surgió para defender a los excluidos, a los humillados y a los más pobres.

El líder de Morena en el Senado defendió su postura, porque -dijo- es congruente con los postulados del Movimiento encabezado por el presidente López Obrador. 

“He sido congruente y sigo pensando en lo mismo. Por eso es que he actuado en razón de mi congruencia, porque el hecho de que se estén cometiendo abusos por quien sea, aunque sean surgidos de nuestro movimiento, no podemos callar. En Veracruz y en algunos estados del país pueden estarse cometiendo excesos y no podemos cerrar los ojos frente a ello. Es verdaderamente importante actuar con honestidad y congruencia”, insistió. 

Monreal Ávila recordó que desde 1994 acompaña a López Obrador y enfatizó que contribuyó a la formación e incorporación de Morena a la vida política nacional, al lado de quien hoy es Presidente de la República. 

“Hace 24 años me inicié en el movimiento con el presidente López Obrador. Decidí estar con él en su lucha, que me parecía justa, legítima, y que me sigue pareciendo la mejor decisión que tomé en mi vida hace 24 años. He estado con él en las buenas y en las malas, han sido más las malas, pero invariablemente lo he acompañado”, señaló. 

En su mensaje, el senador reiteró su llamado a seguir defendiendo a la gente más pobre y necesitada. “No podemos dejar de luchar por la gente, por los excluidos, por los humillados, por los inocentes, por la gente que más nos necesita. No abandonemos nuestra esencia, esa es nuestra esencia”, subrayó.

A prisión los tres involucrados en homicidio de Valladolid

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de M.L.G., D.T.G. y C.A.A.G. por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos en la ciudad de Valladolid, donde perdió la vida un hombre tras ser atacado con un arma de fuego.

De acuerdo con información reunida en la causa penal 79/2021 los hechos ocurrieron el pasado martes 21 de diciembre, en el fraccionamiento San Isidro II de la citada ciudad yucateca, cuando los encausados atacaron a la víctima M.A.V.L. con un arma de fuego provocándole heridas que le causaron la muerte, de acuerdo a lo dictaminado por el Servicio Médico Forense, por lo que se inició la indagatoria correspondiente que derivó en la detención de los imputados, en coordinación con elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP.

En la audiencia realizada ante la Juez de Control del Quinto Distrito Judicial, con sede en Valladolid, los fiscales de investigación presentaron los datos de prueba y solicitaron la vinculación a proceso de los tres acusados, quienes se acogieron a la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 28 de diciembre.

Por último, los fiscales de litigación presentaron sus argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Detienen a 3 sujetos por asesinato en Valladolid gracias a rápido reporte ciudadano

Noticias de Yucatán. 

La rápida y efectiva reacción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), tan pronto se reportó el homicidio de un hombre en Valladolid, el pasado martes, permitió que los presuntos responsables no evadieran la acción de la justicia.

Vecinos del predio donde se cometió el crimen, reportaron al número de emergencias 9-1-1 que escucharon disparos y vieron a unos individuos sospechosos en un vehículo con placas foráneas.

De inmediato la SSP y la FGE aplicaron el cierre de las salidas del estado y alertaron a las unidades con base en las descripciones aportadas en los reportes. 

El operativo dio como resultado la detención de los presuntos implicados, a quienes hoy un Juez de Control les decretó la legal detención y prisión oficiosa durante el tiempo que dure el proceso.

El homicidio de M.V.L., de 37 años de edad, originario de Quintana Roo, se cometió en el predio que habitaba en Valladolid.

Los detenidos por el delito de homicidio calificado son Mario L. G., de 31 años de edad, oriundo de Yucatán; Darwin Z. K., de 39 años, de Quintana Roo, y Carlos Arturo A. G. de 30 y originario de Veracruz.

SSP: Ocho accidentes, 5 lesionados y ninguna muerte durante Navidad en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Se implementó como cada año el operativo navideño de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para prevenir accidentes y apoyar a la población en caso de emergencias.

Con relación a hechos de tránsito en la ciudad de Mérida, Periférico y carreteras estatales, registrados desde las 07:00 horas del día 24 hasta las 05:00 del 25, se tomó conocimiento de ocho accidentes, con saldo de cinco personas lesionadas y ninguna fallecida.

Con base en este mismo reporte del Departamento de Peritos de Tránsito Terrestre de la SSP, tres personas fueron detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol.

En cuanto a servicios prestados por los elementos de la corporación a ciudadanos, adicionales a las rutinas de vigilancia, la Subsecretaría de Servicios Viales reporta:

14 apoyos de Auxilio Vial a conductores por diversos motivos, como son fallas mecánicas y eléctricas, falta de combustible, neumáticos dañados, entre otros.

Se colocaron 17 filtros de vialidad en el Periférico y avenidas de Mérida, así como tres reductores de velocidad en el Periférico, con el mismo objetivo de prevenir accidentes.

Por su parte, la Unidad de Ambulancias de la SSP reporta 42 servicios de los cuales 23 fueron por trauma (accidente automovilístico, caída y quemaduras )y por 19 enfermedad; de ese total,  17 casos  requirieron traslado a hospitales.

Los Bomberos de la Dirección de Siniestros y Rescate, entre las 06:00 horas del día 24 y las 06:00 de hoy 25, atendieron 54 servicios, entre ellos un accidente de tránsito, dos incendios de predio, un incendio de vehículo, 18 incendios de maleza, siete fugas de gas, entre otros.

La Secretaría de Seguridad Pública reitera su compromiso con la salvaguarda de la integridad física y el patrimonio de los habitantes de Yucatán y agradece la participación ciudadana como elemento fundamental para el logro de esos objetivos.

SSY: Los bebés que nacieron en Yucatán durante festejos navideños

Noticias de Yucatán. 

Valladolid, Yucatán, 25 de diciembre de 2021.- En el marco de la Navidad, siguiendo las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal y del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, de brindar atención médica a la población durante las festividades, el Hospital General de Valladolid recibió a los primeros infantes nacidos en el oriente de la entidad.

La directora de ese recinto, Lorena Barradas Rodríguez, informó que, a la 1:35, nació un niño con peso de 2.855 kilogramos, hijo de Lina Patricia Chan Puc, quien agradeció las atenciones brindadas por parte de profesionales del ramo.

Posteriormente, a las 3:03 horas, Cindy Marisol Castillo Medina tuvo un varón de 2.869, y a las 4:20, Wilma Estrella Balam dio luz a una niña de 3.130. Al agradecer al personal de las diversas áreas del nosocomio, por la atención brindada a las y los infantes, la funcionaria informó que tanto estos como las madres se encuentran en buen estado.

Por su parte el director del Hospital San Carlos de Tizimín, Adrián Cepeda, dijo que en ese Centro Hospitalario a las 05.30 horas, Silvana Floriceli Hau Cupul tuvo a una niña con un peso de 3 kilogramos, ambas están en buen estado de salud.

Finalmente, la titular del Hospital Comunitario de Peto, Raquel González, expuso que Adriana Isabel Chacón Vázquez tuvo una niña de 3.280, a las 6:07, y H. Tun Rivero se convirtió en mamá de una bebé de 2.870, a las 9:25; todas ellas se reportan en situaciones óptimas.

“Amable” ladrón ayuda a persona alcoholizada para después golpearlo y robarle

Noticias de Yucatán. 

A través de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5), operadores se percataron del momento de un robo a un transeúnte en las inmediaciones de la estación Garibaldi del Metro de la Ciudad de México.

Por lo que podemos observar en las imágenes que fueron subidas al canal de Youtube del C5, la víctima se encontraba bajo la influencia del alcohol, por ello se desploma en la calle para poder tomar una siesta.

En seguida, el ladrón hace su aparición, pues al percatarse de la situación etílica en la que se encontraba el hombre, no pierde la oportunidad para iniciar su plan para robarle sus pertenencias; lo que no sabía es que ya era seguido por las cámaras.

Cuando el delincuente ve que su plan no está funcionando con rapidez, mediante amenazas y golpes, logra su cometido: quitarle sus pertenencias del valor al transeúnte que lo acompañó hasta un lugar alejado del circulación de peatones.

Las imágenes muestran el momento exacto en que el transeúnte se aleja del ladrón, después de recibir un par de golpes para que cediera sus pertenencias. El delincuente huye del lugar, intentando no ser descubierto.

En seguida, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, acuden al lugar en el que se encontraba el ladrón, para poder proceder ante el délito cometido.

Además, los elementos de la SSC lograron localizar al afectado antes de que se retirara del lugar para poder orientarlo y pudiera realizar la denuncia respectiva en el Ministerio Público.




Po expansión ómicron más de 2 mil vuelos se han cancelados en el mundo

Noticias de Yucatán. 

Las compañías aéreas cancelaron más de 2 mil vuelos en todo el mundo, una cuarta parte de ellos ligados con Estados Unidos, debido a la expansión de la variante ómicron del covid-19.

Según el sitio web Flightaware, a las 18:50 horas del viernes se habían registrado al menos 2 mil 272 cancelaciones de vuelos, de las cuales 585 son viajes vinculados a Estados Unidos, ya sean internacionales o internos. El jueves, las cancelaciones habían sumado 2 mil 231, según la misma fuente.

Numerosas empresas consultadas por la AFP mencionaron como causa de las anulaciones la nueva ola de la pandemia, que afecta especialmente a las tripulaciones.

Según Flightaware, United Airlines tuvo que cancelar más de 180 vuelos el viernes, el 8 por ciento de los programados.

"El pico de casos de ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones", dijo la compañía, que afirmó estar trabajando para encontrar soluciones a los pasajeros afectados.

Delta Air Lines también canceló 163 vuelos, según Flightaware, tanto por ómicron como, en menor grado, por condiciones climáticas adversas. "Los equipos de Delta han agotado todas las opciones y recursos" antes de decidir estas cancelaciones, argumentó la aerolínea.

Se cancelaron igualmente más de 10 vuelos de Alaska Airlines, algunos de cuyos empleados señalaron que estuvieron "potencialmente expuestos al virus" y debieron aislarse.

Estas anulaciones perturban los planes de volver a viajar en vacaciones este año, tras la Navidad de 2020 golpeada de lleno por la pandemia.

Según estimaciones de la Asociación Estadunidense del Automóvil (AAA), se esperaba que más de 109 millones de estadunidenses abandonaran su área inmediata en avión, tren o automóvil entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, un aumento del 34 por ciento con respecto al año pasado.

La aerolínea American Airlines había planeado 5 mil 300 vuelos el jueves, tantos como los dos días anteriores.

"Ello representa el 86 por ciento de nuestro programa de vuelos del mismo período de 2019", la última temporada navideña "normal", antes que el covid-19 irrumpiera.

La mayoría de los vuelos habían sido programados antes del brote de ómicron, que se propaga a gran velocidad y es más contagiosa que las variantes anteriores.

Estas perturbaciones, sin embargo, no tuvieron fuertes consecuencias para el vuelo de Papá Noel, que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, en inglés) sigue desde hace 63 años.

"Va muy bien por ahora, Papá Noel distribuyó dos mil millones de regalos y se encuentra ahora sobre Pakistán", dijo a la AFP el mayor general Eric Kenny, comandante del NORAD para la región de Canadá.

Cuatro muertos por explosión de pirotecnia que se transportaba en una camioneta

Noticias de Yucatán. 

El hecho se registró alrededor de las 6 de la tarde de este jueves a la altura del fraccionamiento el Rehilete, municipio de Villagrán.

En la camioneta viajaban dos hombres que perdieron la vida de forma instantánea

El hecho se registró alrededor de las 6 de la tarde de este jueves a la altura del fraccionamiento el Rehilete, municipio de Villagrán.

En la camioneta viajaban dos hombres que perdieron la vida de forma instantánea

'Explotó' Chabelo cuando le preguntaron qué cenaría en Navidad: "Taquitos de caca"

Noticias de Yucatán. 

Xavier López, mejor conocido como Chabelo, ha dejado un extenso legado en la televisión mexicana. Su programa En familia con Chabelo marcó a más de una generación de niños que cada domingo se sentaban frente al televisor para disfrutar de la ocurrencia y creatividad del comediante; sin embargo, es bien sabido el actor que goza de una explosiva y fuerte personalidad, prueba de ello es el día que le preguntaron sobre la celebración de Navidad. 

El polémico episodio tuvo lugar años atrás cuando Chabelo y su hijo, Xavier López Miranda promocionaba su musical navideño, el cual llevaba por título La villa de Santa Claus. El comediante ofreció entrevista a varios reporteros y conductores, pero de un momento a otro el conductor enfureció. 

Y es que en más de una ocasión, ya sea en su programa dominical o en entrevistas, Chabelo demostró que carece de paciencia e, incluso, puede enojarse con facilidad. No olvidemos la vez en la que le soltó una tremenda cachetada a Eugenio Derbez en plena transmisión de En familia con Chabelo cuando el actor de No se aceptan devoluciones era su edecán. 

Así fue el día que Chabelo se molestó por pregunta sobre Navidad

El momento ocurrió cuando el ex presentador de Televisa contestaba las preguntas de una conductora del programa Un Nuevo Día. La periodista le preguntó cuántos años llevaba trabajando para los niños, de inmediato Chabelo hizo cara de pocos amigos y le respondió: "Qué le importa". 

Sorprendida la mujer le contesta: "¡Qué grosero!". La escena se tornó más incómoda cuando el comediante volvió a contestarle bruscamente: "No, ¿grosero por qué? ¿Por qué usted es preguntona?". 

Al percatarse de la molestia de Chabelo, la reportera trató de cambiar de tema. Fue entonces que le preguntó qué cenaría en Navidad, al principio él se negó a darle una respuesta diciéndole que a ella no debería importarle y que "estaba muy preguntona". 

"Si la verdad quiero saber muchas cosas de usted. ¿Y qué va a guisar ahora en Navidad?", insistió. 

"No le digo que usted es bien preguntona, ¿qué le importa? Pues en Navidad... unos taquitos de caca y unos huevos de gato", sentenció Chabelo. 




Parece un lindo gatito; pero es un puma albino... No podrá volver al medio ambiente

Noticias de Yucatán. 

La silvestre albina fue rescatada a principios de noviembre y tras varias semanas de darle cuidados fue presentada nuevamente a los usuarios de redes sociales.

"¡Qué emoción! ¿Recuerdas a la felina silvestre albina El @pqconservacion será su nuevo hogar" escribieron en su cuenta de Twitter.

Expertos tomaron la decisión de que la felina no debería ser devuelta al medio ambiente, esta decisión fue tomada debido a su condición albina y falta de un grupo familiar, por ahora buscan ahora un lugar adecuado para su asegurar su supervivencia.

Tristemente su mutación genética, el albinismo, le genera afectaciones que le impiden realizar sus comportamientos naturales exitosamente, eso hace que sea poco probable que sobreviva por sí misma en el medio natural, aseguraron los expertos.

Por ahora, se encuentra hospedada en uno recinto del Parque de la Conservación de Medellín, Colombia (antiguamente conocido como Zoológico Santa Fe).

Si bien no han salido los resultados del examen de genética, se cree que es un yaguarundí (Puma yagouaroundi), uno de los pequeños felinos que habitan en el territorio antioqueño. La cachorra tiene entre 8 y 12 semanas, y fue rescata en zona rural del municipio de Amalfi, en el Norte de Antioquia.


La mina de oro que Maria Sharápova encontró tras retirarse del tenis

Noticias de Yucatán. 

Maria Sharápova se convirtió en una de las imágenes más emblemáticas del tenis femenino en los últimos años, incluso logró posicionarse como una de las mejores del mundo. Sin embargo la rusa decidió alejarse del deporte profesional para dedicarse más a su familia.

Ahora, Maria Sharápova es una exitosa empresaria con su línea de cuidado personal, especialmente de la piel, pues la ex tenista lanzó al mercado algunos protectores solares. 

Su marca, de nombre Supergoop maneja productos que se centran en recetas especiales para proteger la piel de los rayos UV. La empresa fue fundada en 2014 y Holly Thaggard es su socia.

MARIA SHARÁPOVA Y SUPERGOOD

Con el paso de los años, la ex tenista rusa aumentó su catálogo y creó varios productos para diferentes tipos de piel. Posteriormente, invirtió también en el mercado alimenticio y en 2012 creó Sugarpova.

En Sugarpova, se ofrecen dulces y caramelos; recibió ingresos de 20 millones de dólares en 2019 de acuerdo a la revista Forbes, con lo que se posicionó entre las deportistas con mayores ingresos por sus respectivas marcas. 

Sin embargo, la empresaria continuó expandiéndose e incursionó en el mundo del bienestar con la compañía Therabody, conocida por sus variedades en dispositivos de masajes manuales.

Con ello, Maria Sharápova es una de las ex deportistas más exitosas del mundo y por si eso no fuera poco, también tiene una sólida carrera como periodista. 

F1 reconoce a Checo Pérez, el mexicano fue cuatro veces Piloto del Día en 2021

Noticias de Yucatán. 

Sergio Pérez en la Fórmula 1 tuvo un gran 2021, por lo que fue reconocido, ya que en cuatro ocasiones fue elegido como Piloto del Día.

En el Gran Premio de Bahrein se llevó esa distinción por su desempeño en la pista de Sakhir, pese a que comenzó en el último lugar dentro de la parrilla de salida por problemas con su auto; remontó y quedó en quinto lugar.

En el Gran Premio de Portugal, el mexicano no subió al podio porque terminó en la cuarta posición, pero su desempeño fue muy bueno; fue líder durante 13 vueltas, finalmente ganó Hamilton.

Destacó en el Gran Premio de los Países Bajos, porque de nueva cuenta tuvo que iniciar la competencia desde la última posición, pero rebasó a sus rivales y ello le permitió acabar en la séptima posición de la carrera.

Pérez llegó al Gran Premio de México con la expectativa de lucirse ante su público y lo logró al ganarse también la distinción del Piloto del Día, quedó en tercer puesto.

Sony echó a Andrew Garfield por ‘incumplido’: Revelan porqué dejó de ser Spider-Man

Noticias de Yucatán. 

Andrew Garfield se ha convertido en uno delos personajes favoritos de los fans de Marvel y Sony tras el estreno de ‘Spdier-Man: No Way Home’, pues como pudimos ver en la cinta, él y Tobey Maguire y Tom Holland por fin se reunieron, por lo que han pedido que se concluya su trilogía.

La saga de ‘The Amazing Spider-Man’, protagonizada por Andrew Garfield, sólo se quedó en dos películas, algo contrario a Tobey Maguire o Tom Holland, pues ambos tienen 3 cintas, incluso el último ya firmó para una segunda trilogía, por lo que creen que hay una ‘injusticia’ con este actor.

Sony y Garfield estuvieron inmersos en una polémica hace unos años que lo alejó de seguir siendo Spider-Man, suceso no muy conocido por todos pero que ahora revelaremos.

¿Qué pasó entre Sony y Andrew Garfield que ‘liquidó’ a Spider-Man?

En julio del 2012 y abril del 2014, se estrenaron las dos películas de ‘The Amazing Spider-Man’, mismas que tuvieron buenos ingresos en taquillas pero no fueron algo muy destacado; pese a todo, Sony sí tenía entre sus planes la tercera entrega.

En mayo del 2016 se iba a estrenar ‘The Amazing Spider-Man 3’, película que sería la culminación de la trilogía de Andrew Garfield y que pintaba para ser única, pues la temática sería similar a ‘No Way Home’, donde él pelearía contra los 6 Siniestros, pero al final un hecho desafortunado impidió todo.

En 2015 Kaz Hirai, presidente y CEO de Sony, planeó un evento en Rio de Janeiro, Brasil, donde ante 700 invitados presentaría a Andrew Garfield como el protagonista de la tercera entrega pero él no pudo ir, pues sí viajó a la ciudad pero se enfermó; este incumplimiento molestó mucho.

Andrew Garfield ya se había quejado de que Sony manipuló las dos películas a su antojo y cortó muchas partes clave, y al parecer no ir a este evento fracturó toda su relación, pues luego de esto, anunciarían que la tercera entrega había quedado cancelada, destrozando al actor.

“Algo que ocurrió con esa experiencia, para mí, es que en realidad la historia y el personaje no estaban en lo alto de la lista de prioridades. Firmé para servir a la historia, y para servir a este increíble personaje del que me he disfrazado desde que tenía tres años, y entonces hay que hacer concesiones y te rompe el corazón. Me dejó un poco desconsolado”, dijo en aquel momento.

Hoy, tras aparecer en ‘Spider-Man: No Way Home’, se dice que la relación entre Sony y Andrew Garfield está mejor que nunca y que ‘The Amazing Spider-Man 3’ sí podría llegar al cine, o bien, que él participe en otros proyectos, como podría ser ‘Secret Wars’, pero hasta ahora todo es un rumor.

Mujer exhibe a anfitrión de Airbnb que le dejó una lista con reglas tóxicas

Noticias de Yucatán. 

El servicio que ofrece Airbnb es uno de los más solicitados en varios países. Por ello, varios anfitriones que rentan su hogar –casa, cuarto, departamento– tratan de dar el mejor servicio posible, aunque no siempre es como se espera. Así lo dejó ver una mujer que se viralizó en TikTok al narrar su no grata experiencia con Airbnb, pues las reglas de hospedaje se sobrepasaron de estrictas.

De acuerdo con el testimonio de Tiffany Ingalls en TikTok explicó que su anfitrión tiene severas peculiaridades de control para sus clientes.

“Mi anfitrión de Airbnb tenía algunas peculiaridades de control”, comentó Tiffany Ingalls

Según contó, el departamento que rentó fue cubierto con varios carteles con estrictas instrucciones para que pudiera usar todo lo del hogar. Y es que el anfitrión al parecer es sumamente ordenado que colocó cómo y dónde mover todas las pertenencias.

Ejemplo de ello fue la lista en el reglamento que dejó el anfitrión en la que se indica cómo se deben usar los vasos de agua, el control de la televisión y la forma de usar la cortina del baño. Dichas peticiones quedaron plasmadas en la parte exterior de la puerta de entrada del lugar rentado.

“Acerquémonos a la información que se proporciona, solo … cada momento después de eso”, dijo la mujer Ingalls.

En los letreros se veían las indicaciones escritas con plumón, en mayúsculas hasta con subrayados.

“Mi principal cosa favorita es que -el anfitrión- me vio usando esta taza en lugar de esta taza, y me dijo que estoy usando la taza equivocada para beber mi agua. Esta taza, aparentemente, es para sostener mi cepillo de dientes”, dijo Tiffany en su video que se hizo viral.

Sin exhibir al propietario del lugar, la mujer optó por no informar en qué lugar se hospedó, aunque se sabe que fue en Estados Unidos.

“¡Espero haber dormido aquí correctamente!”, concluyó la mujer.

Como era de esperarse, el video se volvió viral con múltiples comentarios, entre los que resaltan que quizá el hombre podría tener un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

“Un tóxico"; "Hay personas en este mundo que realmente necesitan todas estas instrucciones. Confía en mí en eso”; “Ingresos pasivos agresivos”, “Dejé un Airbnb en Cleveland por una persona como esta y obtuve un reembolso. Estoy aquí para estar cómodo… no sentir que me vigilan”, se lee entre las reacciones.

@authentiffany_

Respect the home, Tiktok about it later #fyp #airbnb #funny #controlissues #foryou #toomuchsauce #lol #airbnbhost

♬ original sound - Authentiffany

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada