Perros pitbull matan a una mujer en Tijuana

10 febrero 2018
Noticias de Yucatán

Una mujer de 33 años falleció esta tarde después de que fue atacada salvajemente por dos perros, de la raza pitbull, quienes son de su esposo.

De acuerdo a información obtenida por FRONTERA, alrededor de las 16:03 horas del viernes se reportó el ataque en una casa ubicada en la calle Braulio Maldonado de la colonia Agraristas.

En el lugar se encontró a la mujer lesionada, de nombre Brenda Guadalupe, quien presentaba múltiples lesiones en su cuerpo, provocadas por las mordeduras de los perros que se encontraban en el lugar.

Paramédicos atendieron a la mujer en el lugar y después la trasladaron a las instalaciones de la Clínica 1 del Seguro Social, en donde falleció a los minutos de haber llegado.

De acuerdo a la versión de las autoridades, los perros son propiedad del esposo de la mujer, los cuales fueron trasladados a las instalaciones de Control Animal por el personal de esa dependencia.

El caso ya está siendo atendido por las autoridades correspondientes.

"Bebé de 8 meses no murió en un ritual diabólico", el padre dice su verdad

Noticias de Yucatán

El pasado 29 de enero, en Chimalhuacán, Estado de México, un pequeño de tan solo 8 meses fue asesinado por su madre, y la pareja de ella,  quién se ha dado a la fuga.
En una entrevista exclusiva con el padre del menor, el hombre logró esclarecer algunos detalles del caso, pero el motivo y la manera en que el pequeño fue privado de su vida, permanece un misterio.
"Todo fue muy rápido, ha sido muy doloroso para mi. Ella cuando se llevó a mi bebé de mi lado, yo le dije que me dejara verlo, que quería estar con él los fines de semana y me dijo que no, que agarrara mi dinero y me lo metiera por donde... ya sabes, que no necesitaba nada" relata el padre, quien prefiere no revelar su nombre.
Hasta que llegó el fatídico día  que me marcaron para avisarme de mi bebé.
De acuerdo con la información proporcionada por el progenitor, las especulaciones que se han lanzado en distintos medios acerca de que su bebé ha sido descuartizado o sacrificado son totalmente falsas, y remarcó su intensión de levantar una queja o denuncia acerca de las historias fabricadas que se han viralizado.
Encontraron las cosas [de brujería] asi en su casa, pero no tiene nada que ver.
"Supuestamente son amarres de muerte y destrucción. Me enseñaron la fotografía los del perito, pero no", Relata el papá de Marduk Azazel.
Lo que sí comparte el hombre, es la gran impotencia que lo invade al enterarse de que su hijo había sido maltratado durante todo ese tiempo por la madre, y cómo tras ser privado durante 6 meses de cualquier tipo de contacto, su antigua suegra le informaba que todo estaba bien, y solo tomaba el dinero de la manutención sin revelarle la realidad de las cosas.
No sabia que maltrataba al niño, me acabo de enterar, por eso también estoy tan consternado. La suegra me avisó. Yo pensé que estaba bien mi bebé, yo le mandaba dinero a la señora.
Con respecto a Leticia "N", la madre del infante, su expareja relata como la joven durante su relación, comenzó a mostrar con el tiempo ciertos patrones y conductas de violencia e inestabilidad.
Leticia anteriormente había recibido una demanda por robo y daño de propiedad ajena, y tras ver varios de sus arrebatos de furia, decidió separarse de ella.
"No esta loca, es muy inteligente, es muy manipuladora" dijo.
A pesar de que ya tenían bastante tiempo sin estar juntos, el hombre asegura haber registrado al pequeño bajo sus apellidos, y siempre lo procuraba y deseaba de verlo. Añade que él lanzó una demanda en contra de la madre de su bebé, de la cuál las autoridades ya tienen copias.
Más el tema que lo tiene intranquilo, es le hecho de que el segundo agresor aun no ha podido ser localizado por las autoridades.
Ha sido un infierno porque he buscado hasta este tipo por cielo mar y tierra, pero y hasta abajo de las piedras, y no aparece. Parece que la tierra se lo tragó.
El padre relató durante la entrevista, cómo durante el proceso de averiguación, se dio a la tarea de subir en redes sociales una publicación en la cuál le solicitaba a las personas ayuda para localizar a este individuo. Más tarde, el juez encargado del caso le indicaría que borrara el anuncio, pues éste podría alertar al criminal y ayudarle en su fuga.
A pesar de esto, el hombre logró obtener por cuenta propia la dirección y el numero de celular del acusado, el cuál proporcionó a los agentes del Ministerio Público, pero parece ser que no ha ayudado de nada.
No me han dado razones de dónde está, primero me dijeron que se llamaba Dorian, Erick, Alex; le están cambiando el nombre a cada rato, creo que lo están protegiendo.
Tampoco se le ha proporcionado una declaración con la causa oficial de la muerte de su bebé, cuyo cuerpo fue recogido por él de las instalaciones de la SEMEFO.
Asegura que los investigadores del caso le avisaron que ya se ha abierto una búsqueda pública contra el homicida, pero él no sabe si esto sea cierto o no.
El afligido padre el bebé, insta a cualquier persona que sepa algo acerca del prófugo, o información que ayude a localizarlo, por favor lo informe a las autoridades que llevan el caso.
"Lo único que quiero es justicia para mi bebé", pide antes de finalizar la entrevista. Debate.

La Copred cita a Daniel Bisogno por comentario contra ciclistas

Noticias de Yucatán

 (apro).- El comediante y conductor de espectáculos Daniel Bisogno será citado a comparecer ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) como parte de un procedimiento de queja iniciado en su contra a raíz de las declaraciones públicas que hizo el miércoles 7 en el sentido de que “debería existir un permiso para arrollar a los ciclistas” que circulan en la capital del país.
En menos de 48 horas, la Copred recibió un total de 980 denuncias ciudadanas en contra de Bisogno por los comentarios vertidos en el programa vespertino de espectáculos “Ventaneando”, que se transmite por Televisión Azteca Uno.
“Este Consejo hace del conocimiento de la opinión pública y de las personas denunciantes, que se abrió expediente con número COPRED/CAyC/Q-032-2018 para dar cauce a la investigación relativa a este asunto; es importante subrayar que dicho expediente se encuentra abierto y en curso, toda vez que la televisora y el involucrado fueron notificados para asistir a comparecer al COPRED en días recientes”, dijo.
En el comunicado, el organismo recordó también que los medios de comunicación deben ser poderosos motores de cambio a favor de una cultura de paz, de igualdad y de no discriminación.
A pesar de que Bisogno pidió disculpas a todas las personas que se hayan sentido ofendidas –“se trató de humor negro”, adujo, TV Azteca se deslindó de los dichos de su conductor.
En un comunicado, sostuvo que “las opiniones de los conductores son responsabilidad de cada uno” y la empresa respeta la libertad que tienen de expresarlas.
Sin embargo, dijo que TV Azteca sostiene que “las alternativas de transporte, como la bicicleta, permiten mejorar el entorno urbano y avanzar en la construcción de un futuro sustentable en las zonas urbanas.
“La sociedad requiere que tanto ciudadanos como empresas sean agentes activos en la promoción del respeto y las libertades. TV Azteca así lo hace de manera permanente”, recalcó.

Alerta en siete estados por el robo de una fuente radioactiva en León

Noticias de Yucatán

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta en siete estados por el robo de una fuente radioactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.
El alertamiento se emitió para las Unidades Estatales de Protección Civil de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, así como a las instancias federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.
Ello luego de que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) dio a conocer a la Coordinación Nacional de Protección Civil del reporte del robo de un densímetro nuclear que contiene las fuentes radiactivas AMERICIO-241/BERILIO y CESIO–137.
El robo, según las autoridades, fue a un vehículo propiedad de la empresa Geogrupo del Centro S.A. de C.V., en calle Francisco Murguía 2, comunidad Santa Ana del Conde, municipio León, Guanajuato, aproximadamente a las 9:00 horas del jueves 8 de febrero.
Ante ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer a la población que la fuente radioactiva es de alto riesgo en caso de ser extraída de su contenedor.
Si esa cantidad de material “no se encuentra blindado, no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar a quien la manipulara, estuviera en contacto con ella durante horas prolongadas o la conservara por semanas”, advirtió.
Por lo anterior la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias solicitaron evitar manipular el equipo o permanecer cerca de la fuente.
Además establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de cinco metros y notificar a la autoridad de orden federal el hallazgo de la fuente.
Autoridades de Protección Civil piden que en caso de localizar el materia, los ciudadanos se pongan en contacto mediante los siguientes teléfonos: el número de emergencias 911; el de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias 01 800 111 3168; también al 045 (55) 9199 8799, 045 (55) 5415 2918 y 045 (55) 2729 9726 y al Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil en el 01 800 00 413 00. Animal Político.

La guerra entre Waymo y Uber termina en acuerdo millonario

Noticias de Yucatán

Uber se lo aseguró a sus inversores: llegarían a un acuerdo con Google por el caso del robo de los datos de Waymo, la unidad de coches autónomos de la tecnológica. Posiblemente, parte de su operación histórica con SoftBank partía de la base de que podían asegurar que la cuestión del supuesto robo estaba bajo control. Alphabet no lo tenía tan claro. Ya en julio del pasado año, la compañía aseguraba que cualquier tipo de acuerdo era impensable. El tiempo ha demostrado que Uber tenía razón en confirmar la cuestión a sus inversores.
En un comunicado publicado en la web oficial de Uber y firmado por el nuevo CEO de la compañía, Dara Korosashahi, se confirma que a tres días del juicio que enfrentaría a ambas compañías en lo tribunales ha terminado en un simple acuerdo. En dicho texto explica que, "si bien Alphabet y Uber son competidores dentro de un sector muy complejo, también son socios en la misión del poder de la tecnología para mejorar el futuro de las personas". El CEO de la compañía argumenta que "el proceso de compra de Otto por parte de Uber se debió llevar de otro modo". Cuestión por la que, sin precedentes en el caso de Kalanick, pide disculpas a Alphabet.
¿Qué dice el representante de Uber respecto al robo de los documentos? La posición de la tecnológica, como no podía ser de otra manera, sigue siendo negativa:
"Si bien no creemos que ningún secreto comercial se haya abierto paso entre Waymo y Uber, ni creemos que Uber haya utilizado la información patentada de Waymo en su tecnología de autocontrol, estamos tomando medidas con Waymo para garantizar que LIDAR y el software representan solo nuestro buen trabajo".
Sin embargo, este acuerdo viene cargado de algo más que buenas palabras. Como era de esperar, este cuenta con una importante financiera detrás. Waymo pedía en primera instancia casi 1.000 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios; que, en algunas ocasiones, llegó hasta los 1.400 millones de dólares de compensación. El acuerdo no iba a dejar escapar esta oportunidad. Según ha comunicado la CNBC, el trato implica el pago de una participación del 0,34% de Uber a Waymo; lo cual supone una cantidad de 245 millones de dólares. Muy lejos la petición inicial, pero colocando a Alphabet en una posición de acceso a los beneficios futuros de los coches autónomos de Uber o de su división de camiones Otto.
Un caso con pocas vías de escape
El hecho de que Uber desease el acuerdo y Waymo estuviese firme en su posición daba lo suficientes datos como para entender que había demasiadas pruebas en contra de la compañía de transporte. De hecho, aunque el nuevo CEO de Uber no ha admitido el robo, sí que ha confirmado que se están revisando los procesos de la compañía.
Todo empezaba a principios de 2017, cuando Alphabet demandaba a Uber, y por extensión a Otto, por el robo de tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging). La matriz de Google tenía claro el proceso del robo: su antiguo empleado Anthony Levandowski descargó 14.000 archivos de la compañía para entregárselos a Uber, compañía para la que empezó a trabajar semanas después de abandonar Waymo.
Aquí es cuando empezó la guerra. Por aquel momento, Uber estaba dirigido por Travis Kalanick, el fundador de la propia compañía. A años luz del actual líder de la compañía, Kalanick no dudó en usar esta cuestión para abrir una gran vía de debate altamente polémica. Si el tema del espionaje y los casos de discriminación y acoso no eran suficientes para el empresario, se unió a la lista Waymo. Meses después de iniciarse la demanda, salían a la luz una serie de SMS entre Travis y Levandowskidonde se hacía chiste sobre el caso del robo.

Por primera vez en 90 años, Gerber elige vocero con síndrome de Down

Noticias de Yucatán 
En 1928 la marca de papillas, compotas y cereales para bebés Gerber lanzó por primera vez un concurso para encontrar la cara de un pequeño que inspirara sus campañas publicitarias y acompañara la imagen de sus productos.

Por 90 años, bebés muy diferentes de todo Estados Unidos concursaron pero este año es la primera vez que el emblemático concurso, que ya hace parte de la cultura popular americana, elige un bebé con Síndrome de Down.

Tiene un año, es de Dalton, Georgia, se llama Lucas Warren y su sonrisa y su gracia fueron elegidas entre 140,000 concursantes.

Cortney Warren, su madre, subió su foto al concurso sin muchas expectativas, pero con una gran certeza “puede que él tenga síndrome de Down, pero él siempre es sobre todo Lucas. Tiene una personalidad increíble y ha atravesado cada uno de los hitos de la infancia con mucha facilidad”, explica en el comunicado oficial del concurso.

Ningún bebé como él había sido elegido en casi un siglo de concurso, pero los tiempos cambian y las maneras como se representa la belleza y la diferencia parecen estar por fin haciendo mella en varias industrias.

“Cada año elegimos al bebé que ejemplifica de la mejor manera el legado que ha construido la marca en el reconocimiento de que cualquier bebé es un bebé Gerber”, ha explicado Bill Partyk, presidente de la compañía.

El padre del bebé, por su parte, más allá de que todo haga parte de una estrategia publicitaria, ha señalado la relevancia: “Esperamos que esto impacte a muchos y que traiga un poco de luz en la comunidad con necesidades especiales y, sobre todo, que ayude a que muchos más niños como Lucas sean aceptados, reconocidos y no limitados”.

Katie Driscoll, presidente de la ONG ‘Cambiándole la cara a la belleza’ (‘Changing the face of beauty’), que trabaja por la representación igualitaria de la gente con necesidades especiales en los medios de comunicación le dijo a USA Today que este tipo de iniciativas tienen la capacidad de cambiar el futuro de esta comunidad: “Creemos que si las marcas presentan a niños con discapacidades están dejando saber claramente que ellos son valiosos para la sociedad”.

Los padres de Lucas recibirán un premio de 50,000 dólares y el bebé aparecerá en las publicidades de la marca y en los productos que a diario millones de padres compran para sus bebés en todo el país.

“Creemos que cuando crezca, Lucas va a estar orgulloso de sí mismo y no avergonzado de su discapacidad”, concluyó la madre.

Selena Gomez es fan de Selena Quintanilla

Noticias de Yucatán

Selena Gomez siempre se ha mostrado orgullosa de sus raíces mexicanas, y esta vez, la cantante salió a la calle con un look que le rinde homenaje a otra estrella de ascendencia mexicana: la fallecida Selena Quintanilla.
Gomez estuvo de paseo por Calabasas, California, con un atuendo muy relajado de leggings, sneakers y denim jacket. Pero lo que más llamó la atención de su ropa fue su camiseta con el rostro estampado de la cantante de tex-mex.
Con el cabello desaliñado, sin maquillaje y con anteojos, la estrella de 25 años visitó un café local y salió del lugar con su bebida en la mano. Los paparazzi estaban atentos y lograron captar su oversized t-shirt de Selena Quintanilla.
Gomez nació en julio de 1992, así que tenía menos de tres añitos cuando Quintanilla fue asesinada en marzo de 1995, pero eso sin duda no le ha impedido conocer el legado de la primera "Selena" que conquistó al mundo. Telemundo.

Ejecutan a una mujer a plena luz del día en Iztapalapa

Noticias de Yucatán

 (apro).- Una mujer fue asesinada esta mañana en la transitada calzada Ignacio Zaragoza de la delegación Iztapalapa.
La víctima fue una mujer de entre 40 y 45 años de edad, quien recibió un disparo en la cabeza, según el parte oficial.
El homicidio ocurrió a la altura de la calle Cuauhtémoc, colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa.
De acuerdo con información de la policía capitalina, la mujer transitaba por la calle, cuando sujetos armados la interceptaron y le dispararon.
Tras la agresión, los delincuentes huyeron.
Ayer una enfermera fue asesinada en la delegación Gustavo A. Madero al resistirse a un asalto.

Peligra dirigencia de Díaz de la Torre al frente del SNTE

Noticias de Yucatán

El juez federal Brando Arturo González Ramírez, del segundo distrito en materia de Amparo con sede en Baja California concedió una suspensión provisional de los efectos de la toma de nota al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, con lo que el congreso de esa organización programado para la próxima semana en Puerto Vallarta no tendría validez legal.
Según el juicio de amparo 191/2018, promovido por Emilia Castillo, Catalina Eredia y Rafael  Olvera, “se concede la suspensión provisional a la parte agraviada, en términos de lo dispuesto en el diverso ordinal 139 de la invocada normatividad, esto es, para el único efecto que hasta en tanto se resuelva acerca de la suspensión definitiva, se suspendan los efectos que derivan del acto escencialmente reclamado, es decir, los efectos de la toma de nota acordada el 12 de marzo de 2013 en el expediente R.S43-44 (41º) en lo referente a la designación del presidente del Consejo General Sindical para Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.
Así la justicia federal concede la suspensión provisional del los efectos de la toma de nota de Díaz de la Torre, como presidente del SNTE, realizada el 12 de marzo de 2013 y cuyo periodo culminaría este mes de febrero de 2018.
“Solicitamos la suspensión de todos los efectos, del acto reclamado consistentes en la resolución de fecha 12 de marzo de 2013, en el expediente R.S. 43-44 (41º), en el que se tomó nota de los acuerdos alcanzados en la XXXVI sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, entre ellos el texto del nuevo estatuto y de designación de Juan Díaz de la Torre como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, conservando las atribuciones del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, a pesar de que tales decisiones fueron contrarias al mandato del Congreso Nacional, organo supremo del SNTE de acuerdo con el artículo 46 del estatuto sindical, y de que no se siguió el procedimiento que el propio estatuto establece para llevar a cabo las elecciones dentro del Sindicato”.
Por lo que de concederse la suspensión, deberá tomarse en cuenta la naturaleza de la violación alegada, lo que supone la necesidad de realizar un jucio, de probabilidad y verosimilitud del derecho esgrimido, se lee en el documento.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lanzó su convocatoria para elegir en febrero al sucesor de Juan Díaz de la Torre, al frente del Comité Ejecutivo Nacional de la gremial.
Se renovará el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública; Comité Ejecutivo Nacional, Comité Nacional de Vinculación Social; Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados; Comité Nacional Electoral y Comité Nacional de Acción Política.
El SNTE determinó adelantar la convocatoria de su séptimo Congreso Nacional Extraordinario, para que se lleve a cabo los días 12, 13 y 14 de febrero de 2018. El Universal.

Sermones no deben durar más de 10 minutos: Papa Francisco

Noticias de Yucatán 
El Papa Francisco instó hoy a sacerdotes y obispos a preparar bien sus sermones, a hacerlos breves y que no superen más de 10 minutos, porque deben ser conscientes que no están hablando por sí mismos sino “dando voz a Jesús”.

Durante su audiencia pública semanal, ante unas ocho mil 500 personas congregadas en el Aula Pablo VI del Vaticano advirtió que, si bien muchas veces las “homilías largas” o “no centradas” pueden aburrir, en otras ocasiones el obstáculo a la comprensión viene del prejuicio de los fieles.

Precisó que quien pronuncia la homilía debe cumplir bien su ministerio, ofreciendo un servicio real a todos aquellos que participan a la misa, pero consideró que también quienes la escuchan deben hacer su parte.

A los feligreses les invitó a prestar la debida atención, asumiendo una justa disposición interior, sin tener pretensiones subjetivas, sabiendo que todo predicador tiene cualidades y límites.

“El sermón debe estar bien preparado, debe ser breve, ¡breve! Me decía un sacerdote que una vez había ido a otra ciudad donde vivían los padres y el Papa le dijo: Estoy contento porque con mis amigos encontramos una iglesia donde se da la misa sin homilía”, reflexionó.

“Cuantas veces nosotros vemos que en la homilía algunos se duermen, otros charlan o salen fuera a fumar un cigarrillo. Por esto, por favor, que sea breve la homilía, pero bien preparada. No debe superar los 10 minutos, por favor”, añadió.

Estableció que si todos se ponen en escucha de la “buena noticia” pueden ser convertidos y transformados por ella, siendo capaces de cambiarse a sí mismos y al mundo porque la palabra de Dios entra por los oídos, va al corazón y llega a las manos para hacer buenas obras.

En una pausa de la audiencia pública, el Papa se divirtió gracias a los números de malabarismo que ofrecieron, frente a él y al resto de los presentes, algunos artistas del Ronny Roller Circus. Luego, el pontífice les agradeció.

“Quería agradecerles por su trabajo, un trabajo de belleza. Ustedes con vuestro arte expresan la belleza, con la belleza hacen que todos nosotros subamos cada vez más, más cerca de Dios. Su trabajo de belleza nos hace bien a todos, muchas gracias”, apuntó. Notimex

“No soy el Z-43, se equivocaron de persona”

Noticias de Yucatán

Del inmueble marcado con el número 205, en la calle Frontera de la colonia Roma Norte, entraba y salía como si nada, parecía estar de vacaciones.
Llevaba aproximadamente seis meses hospedado en ese hotel de la Ciudad de México, pero el hombre de 38 años, de doble nacionalidad, ya tenía marcaje personal de las autoridades federales que siguieron todos sus movimientos a detalle.
El jueves, José María Guízar Valencia, El Z-43, líder de laorganización de Los Zetas, salió del hotel Marbella, como acostumbraba. Su outfit era casual, una camisa color rojo.
Los trabajos de inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad, por medio de la Policía Federal, así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ya eran suficientes para cumplimentar las órdenes de aprehensión por los delitos contra la salud, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro.
“¡Se equivocaron de persona!”, dijo a los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), cuando lo interceptaron antes de cruzar la puerta automática del hotel.
No había modo de equivocarse, lo tenían plenamente identificado como uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal
Insistió para evitar su detención.
“¡Se está cometiendo un error!”. Pero en la operación de las autoridades no había margen de error. Se trataba de uno de los principales generadores de violencia, por quien el gobierno estadounidense ofrecía 5 millones de dólares.
No fue necesario el uso de la fuerza por la forma en que se realizó el operativo. Incluso nadie, o quizá pocos, se percataron de la detención de Guízar Valencia.
“¡Aquí no pasó nada! ¡Aquí no vimos nada!”, fustigó un empleado del hotel Marbella ubicado en el recepción.
Sobre la calle de Frontera, a la salida del hotel, una señora vende billetes de Lotería. Nadie vio, hasta antes de oscurecer, cuando terminó su jornada laboral.
En la esquina, los del puesto fijo de dulces tampoco vieron nada.
Unos empleados del hotel alcanzaron a ver que el huésped, que llevaba aproximadamente seis meses, había sido detenido por marinos.
Era prioridad. El objetivo 109, detenido en la capital del país, es señalado por Estados Unidos por el trasiego de droga en una ruta Colombia-México, cruzando por Guatemala.
En 1998 comenzó con las actividades ilícitas en Michoacán, para 2001 se extendió a Tamaulipas, y en 2003 estableció su centro de operaciones en el municipio de Palenque, Chiapas, donde reclutó a delincuentes de la zona.
Fue creciendo su poder. En 2005 se metió a Veracruz y dos años después estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica. Su poder cruzó fronteras.
En conferencia, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, detalló que en 2013 comenzó a operar en Puebla y dos años después el gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de El Z-43.
José María Guízar Valencia fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializa en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
“Con la información de inteligencia recabada en varios puntos del país, los elementos federales obtuvieron información para su ubicación y detención en la Ciudad de México.
“Al detenido le fue leída la Cartilla de Derechos que asiste a las personas en detención y en todo momento fueron respetados sus derechos. Es importante mencionar que por las características del operativo no fue necesario el uso de la fuerza”, explicó.
El gobierno federal fijó una lista de 122 objetivos prioritarios para neutralizar sus actividades tanto financieras como operativas, además, por la violencia que ejercen. En ella incluyen al Cártel de Sinaloa como al de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Caballeros Templarios, Beltrán Leyva, el Cártel de Juárez, los Arellano Félix y la Familia Michoacana.
Antes de José María Guízar Valencia, El Z-43, en noviembre fue detenido Samuel Lizárraga Ontiveros, El Tortillero, integrante de Los Mazatlecos, brazo armado de Los Beltrán Leyva.
No hay narco en la Ciudad. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, descartó que la capital de la República sea centro de operación del narcotráfico, esto tras la detención en la colonia Roma de José María Guízar, El Z-43.
El mandatario argumentó que la captura fue producto de un trabajo de seguimiento de las autoridades federales y comentó que si la capital fuera centro de operaciones, entonces dicha detención no hubiera derivado de una orden de aprehensión.
“Aquí se han detenido a muchas personas que son seguimientos, en una ciudad donde hay 16 millones de personas. Lo importante es que es un trabajo coordinado y es otro hecho con resultado positivo, pero se imaginan si fuera el centro de operaciones, pues hubiera sido como acaecido en Tláhuac”, dijo. El Universal.

"Soy un tipo simple y el último de mi especie": Una rana llamada Romeo busca a su Julieta en la Red

Noticias de Yucatán 
Una rana boliviana ha pasado a formar parte del mundo de las citas online en un valiente esfuerzo por salvar a su especie de la extinción. Este batracio, de nombre Romeo, es la última rana acuática de Sehuencas (Telmatobius yuracare) y los ecologistas bolivianos le han creado un perfil en una página de citas para ayudarle a encontrar un compañero con el que aparearse y, de esa forma, preservar su especie.

"No es para empezar muy fuerte ni nada, pero soy literalmente el último de mi especie", dice en su perfil. "Lo sé, algo intenso. Pero esto es por lo que estoy aquí, con la esperanza de encontrar mi pareja para poder salvar a los de nuestra especie (sin presión ;))", continúa su presentación.

Romeo asegura que es un "tipo bastante simple", que se mantiene a sí mismo y a quien le gusta "observar las aguas" que hay a su alrededor. Además, dice estar dispuesto a "ponerse un par de pantalones y salir de casa si es necesario comer un gusano o un caracol". 

Su perfil incluye un video en el que se muestran sus habilidades y donde se lo ve comiendo y nadando en su 'casa', el Museo de Historia Natural de Cochabamba, en Bolivia. Los visitantes que entren en su perfil de Match.com pueden donar dinero para ayudar a la rana solitaria a encontrar un compañero. El objetivo fijado pasa por recaudar 15.000 dólares para el día de San Valentín.

"Continuamos confiando en que otros estén por ahí para que podamos establecer un programa de crianza y conservación para salvar esta especie", dice Arturo Muñoz, científico que se ocupa de Romeo.

Esta rana fue recogida hace 10 años por un grupo de científicos. En aquel momento, se sabía que la especie tenía un problema por la escasez de especímenes, aunque "no tenían idea de que no podríamos encontrar a ningún otro individuo en todo este tiempo", confiesa Muñoz. Actualidad RT

Abuelo japonés torturó por años a su nieta y le prohibía comer

Noticias de Yucatán


La víctima subió a su cuenta de Twitter, según detalló el Daily Mail, las fotos de ella pesando apenas 16 kilos. Las imágenes son impactantes. Parece un esqueleto viviente.
En sus posts cuenta cómo su abuelo se negaba a alimentarla cuando era adolescente, hasta que tomó coraje, logró escapar y fue hospitalizada. Es que la tortura, además de física, era psicológica: la tenía cautiva con amenazas.
Las selfies muestran cómo sobresalen los huesos. Su rostro está deformado por la anorexia.
En su testimonio, la joven cuenta que el abuelo no solamente le prohibía alimentarse: cuando la sorprendía comiendo le propinaba una paliza y se ensañó particularmente con su estómago. Además, la obligaba a vomitar lo que había ingerido.
“Cuando llegué al hospital estaba a diez minutos de morir. Ahora estoy recuperada”, contó en uno de sus últimos tuits. Ya saludable, la joven recurrió a las redes sociales para contar su historia y concientizar a las jóvenes que sufren problemas alimentarios a que pidan ayuda “antes de que sea demasiado tarde”. (Infobae).

AMLO recibe apoyo de movimiento magisterial creado por yerno de Gordillo

Noticias de Yucatán 
A un día de que concluyan las precampañas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador suscribirá un acuerdo con maestros de todo el país, quienes forman parte del movimiento Redes Sociales Progresistas, creado por José Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo Morales.

El precandidato presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ se reúne con militantes de Morena, el Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, en el auditorio de la Feria de Zacatecas.

En la tierra natal de Ricardo Monreal, exdelegado en Cuauhtémoc, López Obrador comparte el templete con González Sánchez y Rafael Ochoa Guzmán, quien aseguró que los maestros están comprometidos para "llevarlo a la presidencia de la República en una elección libre y limpia".

Usted es el candidato de los maestros de México", aseveró Ochoa Guzmán ante un auditorio con lleno total.

También se encuentra presentes Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, así como René Fujiwara, nieto de Gordillo Morales. Excelsior

La policía china usa gafas con reconocimiento facial para identificar a sospechosos

Noticias de Yucatán 
Escenas propias de una película de ciencia ficción son ya una realidad en China. En plena operación salida de Año Nuevo lunar, con millones de personas pasando cada día por las estaciones de ferrocarril, los agentes son capaces de identificar aquellos pasajeros acusados de haber cometido un crimen solamente con unas gafas. Es para algunos la magia, y para otros el peligro, del rápido avance de la inteligencia artificial en el país asiático.

El sistema se ha puesto a prueba con éxito en Zhengzhou, capital de la superpoblada provincia de Henan. Los agentes, equipados con unas gafas tintadas que incorporan una pequeña cámara, se sitúan en todas las entradas de la estación de alta velocidad de la ciudad. La cámara es capaz de captar todas las caras de los transeúntes, una información que se cruza con la base de datos policial y busca coincidencias con la lista de sospechosos de haber cometido un crimen. Los resultados se conocen de forma prácticamente inmediata en un dispositivo móvil similar a una tableta.

Desde el 1 de febrero, los agentes han detenido con la ayuda de estas gafas -con una estética parecida a las que lanzó Google- a siete personas acusadas de delitos como tráfico de personas o de haberse dado a la fuga después de un atropello. El sistema no solamente busca a presuntos criminales, sino que permite verificar la identidad de todas las personas que escanea. De ahí que se hayan arrestado también a 26 pasajeros que viajaban con documentación falsa.

Un portavoz del departamento de Seguridad Pública de la provincia, Zhang Xiaolei, explicó al periódico estatal Global Times que la tecnología -basada en la inteligencia artificial- solamente necesita una imagen de la cara de cada persona para empezar la búsqueda, una mejora significativa en comparación con sistemas anteriores que requerían varias fotografías hechas desde ángulos distintos. Más de 60.000 pasajeros utilizan esta estación de tren cada día, una cifra que alcanzará estos días los 100.000 por el aumento de la frecuencia de trenes a raíz de las vacaciones de Año Nuevo.

En los últimos años, China ha dado un impulso significativo a la inteligencia artificial, un sector que el Partido Comunista considera estratégico. Algunas de sus aplicaciones, especialmente las que se basan en el reconocimiento facial, empiezan a tomar forma en cuestiones relacionadas con la seguridad nacional. A este caso en Henan se le suma, por ejemplo, la identificación de conductores que violan las normas de tráfico en Shanghái, el hallazgo en pocas horas de un niño que había sido secuestrado en Shenzhen o la detención de personas buscadas por la policía en grandes eventos como el Festival Internacional de la Cerveza de la ciudad costera de Qingdao. Otras tecnologías de empresas especializadas en reconocimiento de voz han permitido a las fuerzas de seguridad desarticular redes dedicadas a las estafas telefónicas en la provincia de Anhui o la identificación de narcotraficantes.

Estos avances a disposición del inmenso aparato policial del Estado chino son vistos por los críticos con preocupación por sus implicaciones en términos de privacidad y temen que sean usados para ahogar cualquier indicio de disidencia.En la región de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uighur, se han creado bases de datos biométricos (huellas dactilares, escaneo del iris) e incluso de ADN, según denuncia la organización Human Rights Watch. El periódico hongkonés South China Morning Post informó a finales del año pasado que Pekín está ultimando un sistema de reconocimiento facial que permitirá identificar cualquiera de los casi 1.400 millones de ciudadanos chinos en solamente tres segundos y con una precisión del 90%. El sistema se conectaría con las decenas de millones de cámaras de circuito cerrado desplegadas por todo el país. Con dispositivos móviles como estas gafas y la tecnología que hay detrás, el control sobre la población podría ser ininterrumpido y ubicuo, alcanzando los pocos sitios que actualmente escapan de las cámaras, un escenario cada vez más parecido al Gran Hermano acuñado por Orwell. El País

Ex militar acusado de desapariciones forzadas es detenido en Playa del Carmen

Noticias de Yucatán

Rafael N, “El Teniente Meza”, ex director de la Fuerza Civil y ex integrante del Ejército Mexicano, acusado de la “desaparición forzada” de 15 personas en Veracruz durante el sexenio del priista Javier Duarte, planeaba poner junto con su pareja sentimental un bar en el corazón de la Riviera Maya.
Ya tenían los permisos del Ayuntamiento de Solidaridad, la renta del inmueble en la Avenida 24, entre Primera y Quinta, cerca de la plaza Quinta Alegría, una de las más prósperas de Playa del Carmen, habían adquirido muebles para su decoración y contratado a Esteban Casas Bravo como barman del lugar, cuando fueron detenidos por una veintena de elementos de la Policía Ministerial de Veracruz y de la Fiscalía General de Quintana Roo, informa el portal Proceso.
Al igual que “El Teniente Meza”, otros funcionarios del sexenio pasado, como el propio Javier Duarte y el ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez -ambos en prisión-, adquirieron inmuebles en esta región del Caribe mexicano.
En su legalización de detención en la audiencia inicial, el acusado se quejó de que fue detenido, sin que se le mostrara la orden de aprehensión y con lujo de violencia.
“Había terminado de comer con mi familia y con un empleado y amigo de la familia (Esteban Casas), cuando vimos varios civiles armados que con golpes y empujones nos pidieron tirarnos al suelo”, señaló.
En su audiencia inicial, el imputado no explicó por qué había cambiado de lugar de residencia, ni tampoco de dónde obtuvo los recursos para invertir en esta lujosa zona; incluso, su hermano, Ramón González Meza, presentado como “testigo” de vejaciones a derechos humanos del imputado y su familia, cayó en contradicciones al asegurarle a la Juez de Control, Alma Leyda Sosa, que su hermano residía en Campeche.
En la serie de mandatos judiciales presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) se legalizó la detención de “El Teniente Meza”, mientras que a Arturo “Capitán Tormenta” Bermúdez y a Óscar Sánchez Tirado simplemente se les ratificó su prisión preventiva, mientras que a los 16 policías estatales, durante la noche del 7 y madrugada del 8 de febrero, su desahogo de documentales para legalizar su detención, y continuó durante la madrugada de este viernes.
El jueves por la tarde, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) seguir acumulando datos de prueba para que los 19 policías estatales -entre ellos tres mandos- imputados por el delito de desaparición forzada “nunca salgan de prisión”.
Piden justicia
Afuera de la Sala de Juicios Orales 2, representantes y familiares de los Colectivos de Desaparecidos llegaron anoche al lugar para exigir justicia. En el enrejado del inmueble judicial colocaron una veintena de lonas con los rostros de sus seres queridos desaparecidos.
En el inmueble de la Sala de Juicios Orales 2, se tuvieron que ocupar tres hileras para sentar a los imputados. En primera fila, Bermúdez Zurita, Tirado Sánchez y González Meza.
La audiencia inicial tuvo que ser suspendida por tres horas, pues los defensores de los oficiales se quejaron de que la orden de aprehensión y la carpeta de investigación no les fue girada con la antelación debida.

Refrescos mortales: Las bebidas azucaradas matan a miles de mexicanos

Noticias de Yucatán 
La violencia no es la única causa grave de mortalidad en México. Unas 24.000 personas mueren cada año en México por problemas de salud vinculados al consumo de bebidas azucaradas, según datos del Instituto nacional de Salud Pública.

Además, este tipo de bebidas provoca enfermedades tan peligrosas como la obesidad y la diabetes. De hecho, "entre los hombres y mujeres menores de 45 años, las bebidas azucaradas causan el 22% y el 33%, respectivamente, de todas las muertes relacionadas con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y obesidad en el país", advierte el organismo.

Se trata de bebidas como los jugos, refrescos, tés y preparados con cafeína. La toma diaria de estos líquidos azucarados aumenta el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes y la obesidad, padecimientos que fueron declarados en 2016 como emergencias epidemiológicas en el país. No en vano, 7 de cada 10 mexicanos adultos y 3 de cada 10 niños padecen obesidad, mientras que el 9,2% de la población vive con diabetes, según datos del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles y el Instituto Nacional de Salud Pública.
Desde 2014 el Gobierno de México instauró un impuesto del 10% a los líquidos con alta concentración de azúcar, con el objetivo de ayudar a disminuir su compra. Y aunque en 2015 se logró una disminución del 9,7% en su consumo, la alarma sigue latente, pues un reciente informe del Instituto Nacional de Salud Pública reporta que México es el campeón a escala mundial en ingesta de bebidas azucaradas, ya que un ciudadano bebe de promedio 163 litros anuales, gastando más de 130 dólares. Le siguen EE.UU. con 118 litros por persona y Chile, con 116, recogen medios mexicanos. 

Las autoridades confían en ver resultados a largo plazo, y esperan que para 2024 este impuesto ayude a reducir la obesidad en un 2,5%, así como a prevenir, para el año 2030, entre 86.000 y 134.000 nuevos casos de diabetes en México. Actualidad RT

Perrito acorrala a ladrón en Hunucmá y se convierte en todo un héroe

Noticias de Yucatán 
Dicen que no todos los héroes llevan capa, y el mejor ejemplo ocurrió anoche en este municipio, pues un perro mestizo o malixapodado “Keilor” fue el más ovacionado por vecinos del rumbo de “Las 5 Calles”, ya que acorraló a un presunto ladrón que había brincado varios terrenos intentando escapar.

Sin embargo, el sujeto no contó con la valentía del animal, cuyo dueño se identificó solo como Geovanni.

A decir de los pobladores, no es raro que el sujeto en cuestión haya sido detenido, pues la policía “más tarda en arrestarlo, que en dejarlo en libertad”.

El intento de robo ocasionó una amplia movilización de elementos de la policía municipal en las calles 29, 31, 27 y 32, en el centro del municipio.

Los molestos vecinos señalaron que el sujeto tiene su domicilio en la colonia “Lourdes”, al sur de esta ciudad, se introdujo con claras intenciones de robar en casa del exalcalde Juan Gabriel Ceballos Uc.
Al verse descubierto por los dueños de la vivienda, el caco huyó y brincó a otro domicilio para después meterse a una propiedad más, desde donde brincó a un predio ubicado frente al parque de “Las 5 Calles”, donde Geovanni ya había soltado a su perro “Keilor”.

El can rastreó al extraño, a quien correteó y acorraló en la albarrada, situación que aprovecharon los colonos para detenerlo y posteriormente entregarlo a los agentes del orden. Estos últimos lo esposaron y subieron a la cama de una patrulla.

Pascuala Ventura, vecina de la zona, comentó en voz alta que estos sujetos “que solo se dedican a fregar al prójimo, más tardan en ser detenidos por la Policía, que en volver de nuevo a las calles.

Por todo el escándalo, el operativo policiaco captó la atención de los vecinos, en calles y parque de este suburbio.

Cabe mencionar que el amante de lo ajeno se salvo de ser mordido por el animal que bien podría formar parte de la policía canina de Hunucmá. Reporteros Hoy

Formal queja de aspirante a candidatura por la alcaldía de Motul

Noticias de Yucatán 
Por primera ocasión en la historia electoral de Yucatán ayer se presentaron los primeros procedimientos jurídicos encabezados por mujeres debido a que sus partidos políticos violan las disposiciones en materia de paridad de género establecidas en la reciente reforma electoral. 

Mariana Cruz Pool, con una militancia de 20 años en el PAN, denunció que fue presionada y amenazada por dirigentes panistas para declinar su precandidatura a la alcaldía de Motul a favor de Luis Maldonado Casanova, quien incluso pertenece al partido Nueva Alianza, dado que éste va en coalición con el blanquiazul. 
Agregó que por lo anterior interpuso una queja ante la “Comisión de atención contra la violencia política contra las mujeres militantes y simpatizantes” del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que tome el caso y resuelva. Asimismo, expuso que su caso es de los primeros que se promueve en el país en materia de violación de los derechos políticos de las mujeres. 

“Yo cumplí en tiempo y forma los requisitos establecidos en la convocatoria para el registro de precandidatos a presidentes municipales, me registré a tiempo, había otros aspirantes internos en el PAN que declinaron a mi favor en su momento, me convocaron a una reunión en una casa particular en la que estaban el alcalde panista Vicente Euán Andueza y el coordinador de la campaña a la gubernatura, Roger Torres Peniche, quienes me pidieron que declinara a favor de un candidato que no es del PAN sino de Nueva Alianza”, expuso. 

“Me dijeron que ellos estaban viendo por la campaña a la gubernatura y no les interesa Motul porque su prioridad es el Gobierno del Estado. Violaron mis derechos cuando Roger Torres me amenazó en que si me ‘entercaba’ en continuar con mi proyecto nos íbamos a quedar solos, que no iba a ver apoyos ni del Comité Directivo Estatal del PAN y que de ganar el gobierno, como dicen ellos, no sería una red salvavidas para ninguno de los liderazgos que me apoyan. Esto es una amenaza a mi equipo”, afirmó.

Tan peligroso como suena: Nuevo 'reto de la hornilla caliente' causa preocupación en la Red (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
En lo que va de este año, hemos sido testigos de crecientes niveles de locura por parte de internautas que prueban todo tipo de retos absurdos que surgen en la Red. Comenzando con el reto de comer cápsulas de detergente de la marca Tide, estas tendencias irracionales de Internet han afectado la salud y la seguridad de muchas personas involucradas.

Sin embargo, el vasto espacio del portal Reddit ha dado vida a una nueva tendencia, aún más perturbadora, que ya ha causado una ola de críticas en Internet: el llamado 'Hot Coil Challenge' ("el reto de la hornilla caliente", en inglés).

El desafío en cuestión consiste en que la persona encienda una estufa eléctrica y luego coloque una mano o brazo sobre la hornilla caliente. El objetivo es evaluar por cuánto tiempo puede soportarlo. En el siguiente video se puede ver a un joven quemar literalmente su carne y (como era de esperar) gritar de dolor a causa de este reto ilógico.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

El hashtag #YoMero desata múltiples burlas; el PRI cambia promoción de Meade

Noticias de Yucatán

(apro).- “¿Quién se hizo loco con La Estafa Maestra? #YoMero”, respondía un tuit de esta mañana. “¿Quién es el responsable del Gasolinazo? #YoMero”, surgió otro tuit con el rostro del precandidato presidencial José Antonio Meade.
“¿Quién puede encontrar las diez diferencias? #YoMero”, lanzó una cuenta de Twitter dedicada a sembrar memes con la foto de un puerquito y otra de Meade.
“¿Quién es el más impresentable de los corruptazos del PRI? #YoMero”, decía otro tuit con el rostro de Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Como éstos, ocho de cada 10 mensajes que no pertenecían a las cuentas del PRI y de sus brigadistas digitales lanzaron burlas, denuncias y pitorreos en torno al aspirante presidencial de la coalición “Todos por México”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
El hashtag #YoMero se viralizó en Twitter el jueves 8 hasta convertirse en Trending Tópic nacional con más de 5 mil expresiones de “me gusta” y más de 2 mil comentarios de usuarios, pero la mayoría de burla hacia quien se encuentra en el tercer sitio de las preferencias electorales.
Tan mal les fue a los promotores del hashtag que este viernes prefirieron regresar a los mensajes tradicionales de propaganda priista, como #MarchaDelaLealtad y #RedJóvenesXMéxico.
El #YoMero se contrastó con el #YaSabesQuien, otro hashtag que hace referencia al spot del PT que promueve al exjefe de Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador, pero no salió tan bien librado.
Todo inició cuando el miércoles 7, a las 23:00 horas, la responsable de la estrategia electoral de López Obrador, Tatiana Clouthier, le preguntó a Meade en un tuit: “¿A quién propone” como “presidente serio”, como “un profesional que sepa enfrentar los retos internos y externos, que garantice estabilidad económica y certidumbre jurídica?”.
Ocho horas después, hasta la mañana del jueves 8, Meade le respondió a Clouthier con un: “Yo Mero”.
El PRI y la cuenta oficial de su dirigente Enrique Ochoa Reza convirtieron esta expresión en un hashtag y aprovecharon para promover un spot en el que decía: “Yo mero, en 60 segundos”.
En ese spot Meade presumió que “recorrió un millón 312 mil 613 kilómetros, equivalentes a 32 vueltas al mundo”, que restableció la relación con Cuba y que fortaleció los lazos con América Latina y Francia.
“Replanteó la relación con Estados Unidos”, dice el spot, y presumió que cuando fue secretario de Desarrollo Social salieron de la pobreza 2 millones de mexicanos, y como secretario de Hacienda “disminuyó la deuda externa”.
El éxito del trendig tópic se opacó con ese spot de 60 segundos que registró más de 4 mil retuits porque provocó otra ola de burlas y reclamos como: “Te faltó reclamar la autoría de los gasolinazos y la crisis de la deuda. Ah, y la triangulación de fondos ilegales para las campañas del PRI”.
“Fui a un evento de Meade y me convenció… Votaré por López Obrador”.
“Te falta la Estafa Maestra, las amenazas a periodistas y el desvío de recursos a favor de Josefina Vázquez Mota”.
“Se ve que durante años te la has pasado bomba a costa del erario!”.
“Ni con 32 vueltas al mundo le alcanzó para detectar las triangulaciones al PRI y su preparación sólo le sirvió para la Estafa Maestra”.
Y así como estos mensajes, otros insistieron en los balances negativos del gobierno de Peña Nieto.

López Obrador ofrece disculpas a intelectuales como Krauze y Silva-Herzog

Noticias de Yucatán 
Andrés Manuel López Obrador sacó el pañuelo blanco y ofreció disculpas a todas aquellas personas que se han sentido ofendidos por sus declaraciones, incluidos el historiador Enrique Krauze y el articulista Jesús Silva-Herzog, con quienes tuvo sendos desencuentros recientemente.

El político tabasqueño dijo que siempre respetará el derecho a disentir, aun cuando algunos a veces “se pasan y pontifican”.

Desde Querétaro y bajo una pertinaz lluvia, también advirtió que no perseguirá a nadie, que no habrá venganzas, puesto que lo que hace falta es unidad en México para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.

Por tal razón, hizo un llamado a la unidad para lograr el renacimiento de México. Esto, dijo, lo incluye a él, por lo que no tiene empacho en ofrecer disculpas a aquellas personas que se han sentido ofendidas por sus palabras.

Sin embargo, aclaró que “de vez de cuando es necesario llamar a las cosas por su nombre”,

“Si se ofenden los de la mafia del poder, porque se les llama de esa manera, pues es que no tengo otra manera de llamarles, porque oligarquía es un concepto más para más la academia, para la intelectualidad; mafia de poder sí es un concepto que significa oligarquía y se entiende mejor”, explicó.

El precandidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia” agregó que son sus maneras de expresar lo que sucede en el país, pero no odia a nadie y no tiene enemigos, ni quiere tenerlos, eso sí, admitió que tiene adversarios, porque en toda la historia siempre han existido “conservadores y liberales”. Proceso

Senadora propone sustituir cartilla militar para "ahorrar gastos"

Noticias de Yucatán 
La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama propuso que el número de matrícula que se le asigna a cada conscripto para que realice su Servicio Militar se incorpore a la credencial de elector y deje de expedirse la Cartilla de Identidad Militar a fin de generar ahorros en el gasto de los gobiernos municipales.

—Es necesario encontrar formas que contribuyan a la racionalidad de los gastos, como puede ser que se incluyan en la credencial para votar los datos correspondientes al Servicio Militar, pues este documento oficial de identificación, que expide el Instituto Nacional Electoral (INE), ya contiene todos los datos de identificación de los ciudadanos.

La iniciativa busca reformar el artículo 49 de la Ley de Servicio Militar y adicionar un inciso H al numeral 1 del artículo 140 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y fue presentada por la senadora por Yucatán en tribuna.

Esta reforma, dijo, “resulta conveniente en estos tiempos de la era de la tecnología y en aras de contribuir con la política de austeridad en el gasto público”.

En entrevista posterior, Rosa Adriana Díaz explicó que antes de realizar el Servicio Militar, los jóvenes conscriptos deben tramitar la Cartilla Militar, documento en el que se les asigna un número de matrícula. Posteriormente, los jóvenes acuden a un centro de adiestramiento militar para recibir la instrucción respectiva.

—Aunque todo el trámite es dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cartilla Militar la expiden los municipios de todo el país. Se trata de una serie de papeletas que en muchos casos debe llenarse a mano.

—De ahí mi propuesta de sustituir la expedición de la Cartilla Militar y que en su lugar se procure la expedición de la matrícula correspondiente en la credencial de elector, que es el más importante documento de identificación oficial.

—Así estaríamos contribuyendo con un ahorro en la expedición de un documento federal —reiteró la legisladora.

Además, agregó, cada vez son menos los trámites gubernamentales que exigen que se cuente con la Cartilla Militar, acortándose de esta forma el deseo en los jóvenes por cumplir con la obligación de realizar el Servicio Militar.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Estudios legislativos para su análisis y dictamen.

En Yucatán aprueban reglas para el periodo de intercampañas

Noticias de Yucatán

(apro).- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) aprobó hoy las normas reglamentarias del periodo de intercampañas y fijó los límites de aportaciones en dinero o en especie que podrán recibir los candidatos de sus partidos y simpatizantes para sus campañas proselitistas.
La entidad tendrá este año elecciones concurrentes para renovar la gubernatura, el Congreso local y sus 106 ayuntamientos.
En sesión extraordinaria, el órgano electoral estableció las reglas para el periodo de intercampañas, que va del 12 de febrero al 29 de marzo, con las que busca inhibir actos anticipados de campaña por parte de los partidos políticos y sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular, con el fin de garantizar la equidad entre los contendientes en este proceso.
De acuerdo con esas bases, los partidos no podrán exponer ante la ciudadanía por sí mismos ni a través de sus precandidatos y/o candidatos sus plataformas electorales presentadas o registradas ante el Iepac, y los precandidatos y/o candidatos registrados ante sus respectivos órganos partidistas no podrán promoverse con el fin de llamar al voto en actividades de proselitismo.
Durante esos 46 días, sólo está permitido a los partidos políticos el acceso a los tiempos del Estado en radio y televisión, de manera igualitaria y sólo para la difusión de sus mensajes genéricos, en términos de lo ordenado por el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral.
Tampoco podrán celebrarse debates entre los precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones, quedando a salvo las garantías fundamentales establecidas para el ejercicio de la libertad periodística, los programas de opinión y las mesas de análisis político.
“No obstante, la libertad de expresión de los precandidatos y candidatos, así como el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística a realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento”, se acordó.
En tanto, los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, precandidatos y candidatos postulados con respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.
En ese lapso tendrán que abstenerse de realizar actos de propaganda consistentes en conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que difunden con fines propagandísticos los precandidatos o candidatos.
Los partidos sólo podrán difundir propaganda política de carácter genérico conforme a los límites fijados en las leyes, siempre y cuando no promueva candidaturas ni soliciten el voto a su favor para la jornada electoral local.
Asimismo, los consejeros fijaron en 22 millones 156 mil 150 de pesos con cinco centavos el límite o monto máximo que cada partido político podrá recibir durante el 2018 por aportaciones en dinero o en especie de militantes.
El límite para este año, en el caso de las aportaciones en dinero o en especie para los candidatos, así como de simpatizantes, por cada uno de los partidos políticos será de 26 millones 888 mil 966 pesos con 73 centavos.
El límite individual anual de las aportaciones en dinero o en especie de simpatizantes para este año será de un millón 680 mil 560 pesos con 42 centavos y, “en ningún caso, la suma del financiamiento privado de cada partido, bajo todas sus modalidades, podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas”.

Esposo de Nana Pelucas rompe el silencio y desmiente a la Fiscalía

Noticias de Yucatán 

A días del asesinato de la youtuber Pamela Montenegro, mejor conocida como “Nana pelucas”, su esposo declaró que nunca recibió amenazas, no era parte del crimen organizado y tampoco escribió algo que pudiera poner en riesgo su vida. 

Samuel Muñozuri, esposo de Leslie Ann Pamela Montenegro, la bloguera conocida como Nana Pelucas, aseguró que al contrario de lo que afirmó el fiscal de Guerrero, Xavier Olea, su mujer ni tenía relación con el crimen organizado y nunca recibió amenazas, publicó el portal Eje Central. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Muñozuri indicó que la youtuber no publicó algo que pudiera poner su vida en riesgo, pues su el contenido de lo que presentaba no tenía vínculo con delincuencia organizada. 

Sobre esto, afirmó que si hubieran recibido cualquier amenaza o indicio hubieran dejado Acapulco, porque “nunca hubiera expuesto la vida de mi esposa”. 

A lo largo de su entrevista acusó al fiscal de involucrar al crimen organizado en el homicidio para troncar las investigaciones y advirtió de una conspiración estratégica por parte de la Fiscalía. 
"Que el fiscal me explique cuál fue la publicación de mi esposa por la que la mataron”, cuestionó. 

Expresó otra vez su desconfianza al asegurar que no solicitará seguridad para él y su familia, debido a la naturaleza de las imputaciones del fiscal Xavier Olea:”nunca tuvimos contacto con el crimen organizado y que al fiscal se le haga tan fácil decir lo contrario, eso es lo que me da miedo”. 

La bloguera política fue asesinada el pasado lunes por desconocidos cuando se encontraba en el restaurante “Todos los Santos”, de su propiedad, en la zona Dorada del puerto de Acapulco.

Pierde el recto por jugar durante media hora en el baño con su smartphone

Noticias de Yucatán

Un hombre en el sudeste de China tuvo que ser llevado de emergencia al hospital a la medianoche, después de percatarse que tenía un misterioso bulto del tamaño de una pelota en el ano.
Los médicos dijeron que el bulto era su recto y que había perdido su apego a su cuerpo, según el portal Daily Mail.
El médico examinador encontró un bulto de 16 centímetros de largo, sobresaliendo de su ano, el cual tuvo que ser extirpado mediante cirugía.
El hombre le explicó al médico que había estado sentado en el inodoro usando su teléfono durante media hora mientras intentaba defecar.
El doctor Su Dan, del Sexto Hospital Afiliado de la Universidad de Sun Yat-sen, indicó al paciente que fue diagnosticado con un prolapso rectal, en el que el extremo de los intestinos pierde su fijación dentro del cuerpo y por tanto se cae.
El médico mencionó que el padecimiento podría haber sido causado por el hecho de haber estado sentado en el inodoro durante más de 30 minutos, ya que al no haber una superficie sólida que soporte el peso del cuerpo, los músculos de la pelvis se debilitan.
Igualmente, un colega del internista explicó que ya sea que uno esté sentado o en cuclillas sobre un inodoro, la presión en el abdomen se acumula y forzaría al recto a sobresalir ya que los músculos pélvicos no son lo suficientemente fuertes como para sostenerse.
Asimismo, el doctor refirió que el prolapso rectalgeneralmente ocurre en niños o personas mayores, sin embargo, para algunos niños pequeños, la condición podría estar relacionada con una disfunción innata.

Investigadores de México y el extranjero piden cancelación definitiva de honoris causa a Cienfuegos

Noticias de Yucatán 
Unos 45 investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y otros centros de investigación social, de México y el extranjero, pidieron hoy al rector de la Unicach, Rodolfo Calvo Fonseca, ejercer su derecho de veto y cancelar de forma definitiva la aprobación para conferirle el grado de honoris causa al general Salvador Cienfuegos, actual titular de la Sedena.

En un documento, Xóchitl Leyva, Gustavo Esteva, Jorge Alonso, Rosalba Aída Hernández, Ana Esther Ceceña y otros 40 investigadores de México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Reino Unido, Ecuador, Holanda, Cuba y Perú expresaron su profunda preocupación e indignación por esta decisión de la Unicach.

“Como se ha dicho reiteradamente, el general Cienfuegos no sólo no cuenta con los méritos académicos para recibir este reconocimiento universitario, sino que es parte medular, desde 2012, de la estrategia militarista de seguridad nacional al ser el jefe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del actual gobierno mexicano. Estrategia que ha contribuido a la agudización de la guerra interior en curso, ocasionando miles de desaparecidos, asesinados, feminicidios, desplazados y masacrados”, se advierte en el documento.

También sostuvieron que, en Chiapas, “la memoria del agravio pasa también por una larga noche de contrainsurgencia desde el 1994, en la que las fuerzas armadas han sido actores, no únicos, pero sí centrales.

“Coincidimos con quienes han afirmado que premiar al general Cienfuegos, es premiar a su institución y esas estrategias en agravio de la sociedad civil mexicana que se encuentra clamando, de diferentes maneras, justicia, verdad y alto a la guerra”.

“Nos preguntamos por las razones profundas que tuvo quien propuso la iniciativa y los consejeros universitarios que la aprobaron. Nos preguntamos sobre su entendimiento y compromiso con la autonomía universitaria y las razones de fondo que los mueve, pues no podemos dejar de lado la existencia de prácticas corporativas y clientelares de la cultura política mexicana y su actuar en esta actual coyuntura electoral, así como la recientemente aprobada Ley de Seguridad Interior, de la que el homenajeado fue promotor”, señala el pronunciamiento.

Igual exigieron a las autoridades de la Unicach otorgar las medidas de seguridad correspondientes a toda la comunidad estudiantil, académica y administrativa del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca-Unicach), así como a sus consejeros universitarios y a los de otras unidades quienes, sustentados en criterios académicos y humanísticos, se han opuesto a dicho reconocimiento.

“Hacemos responsables de la integridad de cada uno de ellos y ellas a las autoridades correspondientes, y hacemos firmes votos para que este obscuro capítulo de la vida de la Universidad se cierre con la total cancelación, y no sólo la simple suspensión, del doctorado honoris causa referido”, se alerta en la carta también firmada por Walter Mignolo, Raquel Gutiérrez, Claudia Briones, Armando Bartra, Betty Ruth Lozano, Magdalena Gómez, entre otros.

También recordaron que son ya más de 18 mil las personas que han firmado la petición en línea en Change.org, donde se exigen la cancelación definitiva de la entrega de este doctorado al jefe castrense. Proceso

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada