VIDEO: Detienen a taquillera por agredir a niño con discapacidad en L2 del Metro

25 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

Una taquillera de la estación Hidalgo de la Línea 2 del Metro fue detenida por la Policía Bancaria luego de que varios usuarios del transporte la acusaran de presuntamente agredir a un menor con discapacidad quien iba acompañado de su madre. 

Distintos videos del hecho, muestran como la mujer es rodeada por los elementos, mientras que los usuarios empiezan a grabar y aplauden cuando al parecer le ponen unas esposas en sus muñecas para retirarla del lugar.  

En otro video, se observa como la taquillera enfrenta a los usuarios que la graban, mientras mujeres policías le piden que se calme ante el tenso contexto.  

De acuerdo con el Sistema Internacional de Atención a Desastres y Emergencias (SIADE), la taquillera buscaba que un mando “Orión Gama” la ayudara, sin embargo, los elementos actuaron bajo los protocolos con legalidad y siendo parciales ante personal del Metro y la consignaron ante la autoridad correspondiente. 

“Bien por el profesionalismo de los compañeros”, se lee en el tuit acompañado de las grabaciones del suceso.  

Asesinan a guardia de seguridad que frustró robo en tienda de Zapopan

Noticias de Yucatán. 

Un guardia de seguridad de la tienda departamental Sanbors ubicada en el municipio de Zapopan, fue atacado y asesinado por un presunto ladrón que intentó entrar a robar a la tienda.

El hecho se registró sobre la avenida Adolfo López Mateos Sur y esquina Moctezuma, frente al centro comercial Plaza del Sol. Según informó la Policía de Zapopan, el guardia presentaba una herida en el cuello producida por unas tijeras.

"Tal parece que esta persona, el agresor, entró a sustraer algunos objetos en la tienda y al momento de que lo detiene el elemento de seguridad, le causa la agresión. Estaba robando diferentes objetos que quedaron adentro de una mochila que va a indagar el agente del Ministerio Público”, detalló Araya, Comandante de la Policía de Zapopan.

El agresor fue detenido en el lugar y todos los objetos que pretendía robar mismos que ya se encontraban al interior de una mochila fueron asegurados.

Milenio

Ciudad Juárez: Se derrumban obras en aeropuerto; mala calidad en la remodelación

Noticias de Yucatán. 

Trabajadores del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez denunciaron mala calidad e irregularidades en las obras que se llevan a cabo.

Por medio de imágenes compartidas a El Diario evidenciaron cómo una de las estructuras metálicas de uno de los edificios en construcción se cayó, lo que tiró parte del techo.

Dijeron que fue el pasado 8 de febrero cuando se registró el accidente, minutos antes de la llegada de un avión, por lo que no hubo personas lesionadas.

“Han ocurrido muchos eventos similares que no han salido a la luz pública”, refirieron empleados que pidieron no revelar sus nombres por motivos de seguridad.

Aunque de acuerdo con empresarios locales Grupo Aeroportuario Centro Norte, mejor conocido como OMA, se comprometió a que el próximo mes se entregaría la primera etapa de las obras, el personal manifestó que no será así debido a que existen retrasos.

“La entrega parcial programada para marzo de este año no se cumplirá, la obra tiene unas inconsistencias de construcción muy grandes y otras en temas económicos también”, afirmaron.

Manifestaron que en repetidas ocasiones se ha solicitado a la constructora que se refuercen los temas de seguridad y se niegan a hacerlo.

“Están esperando que pase algo más grave para que se atiendan”, dijeron.

Mencionaron que a raíz de los incidentes, muchas veces se ha dejado sin agua al aeropuerto.

“No es la primera vez que se les cae algo del techo, no tienen gente y los trabajos están en mala calidad, por eso se cayó, porque no estaba bien puesto”, comentó el personal.

Afirmaron que los directivos de OMA conocen esta situación, pero no se han tomado acciones.

“Existe un conflicto de intereses muy grande con la constructora, por eso no se ha atendido el tema puntualmente”, aseguraron los empleados.

El Diario buscó la versión de OMA, sin embargo, no hubo respuesta. Sólo atinó a decir que “lo vamos a revisar internamente”.

Jesús Manuel Salayandía Lara, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), refirió que las obras en el aeropuerto serán un tema a tratar a nivel nacional, ahora que forma parte de ese organismo.

“Como consejero nacional es un tema que se va a tocar con OMA”, comentó.

Debido a la lentitud de las obras, la Canacintra en Juárez pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes retirar la concesión del aeropuerto a OMA, aunque dijo que “ya no lo avanzaron de esa manera”.

“Vamos a seguir insistiendo en que tengamos un mejor aeropuerto”, resaltó Salayandía Lara.

De acuerdo con archivos periodísticos, la inversión del aeropuerto de Ciudad Juárez para el período 2021-2025 es de mil 184 millones de pesos, de los que 428 millones están dirigidos al proyecto de ampliación y remodelación del edificio terminal. 

Con esta inversión, se proyecta que el aeropuerto crezca de 6 mil 410 metros cuadrados a 15 mil 480.56 metros cuadrados, para incrementar la atención de pasajeros hasta 2 millones anuales.

OMA se comprometió a que para marzo de 2023 las salas de espera serán más grandes y que las salas donde se recibe el equipaje estarán remodeladas y ampliadas. 

También se habilitará una sala de espera temporal, así como un pasillo techado para cuando se aborda o se baja del avión. “Ya no te van a pasar por el sol, sino por un pasillo techado”, refirió Salayandía. 

Se prevén, además, más baños en el área donde se recibe el equipaje y otros en el segundo piso.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

Alertan por fraudes y extorsiones en supuestos apoyos para vivienda

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) alertaron a la población para evitar caer en fraudes y extorsiones en apoyos de vivienda.

Las dependencias federales adelantaron que mantienen acciones para prevenir, informar y atender a la ciudadanía sobre posibles extorsiones; recordaron que los apoyos son subsidios gratuitos y se otorgan de forma directa y sin intermediarios a través de tres programas específicos que operan este año 2023, los cuales son:

El Programa de Vivienda Social. Tiene como objetivo disminuir la carencia de una vivienda adecuada, priorizando a la población en situación de pobreza, marginación, riesgo y vulnerabilidad, con necesidad de vivienda y sin acceso a financiamiento. Se ejecuta a través de modalidades y líneas de apoyo, promoviendo la calidad y sustentabilidad de la vivienda para garantizar la habitabilidad, seguridad estructural, accesibilidad y adecuación cultural, con el acompañamiento de especialistas calificados.

El Programa por una Mejor Vivienda. Es un proyecto institucional cuyo objetivo es contribuir a la reducción del rezago habitacional mediante la atención de viviendas con necesidades de mejoramientos a través de un apoyo de 35 mil pesos o ampliaciones a través de un apoyo de 90 mil pesos; este apoyo se ejecuta con mecanismos operativos ágiles y coordinados.

El Programa Nacional de Reconstrucción. Tiene como objetivo atender los municipios afectados por los sismos ocurridos en 2017 y 2018, en la región centro-sur del país, mediante acciones de reconstrucción de viviendas, infraestructura física, educativa, de salud, restauración, rehabilitación, mantenimiento y capacitación para la prevención y conservación de bienes culturales, históricos, arqueológicos y artísticos.

¿Qué hacer en caso de fraudes y extorsiones de vivienda?

La Sedatu y la Conavi señalaron que los beneficiarios de los programas de la Conavi pueden corroborar el apoyo mediante WhatsApp al número: 55 5964 1713

En caso de un acto ilegal, la denuncia es al número: 55 8563 4924

Sedena paga 2.2 mdp para saber de qué murió La Palma de Reforma

Noticias de Yucatán. 

Sedena paga 2.2 mdp para saber de qué murió La Palma de Reforma


Clara Chía Martí furiosa; podría separarse de Piqué por secretos en letra de 'TQG'

Noticias de Yucatán. 

 La nueva canción de Karol G con Shakira “Te Quedó Grande” ha dado de qué hablar alrededor del mundo, no sólo por la colaboración entre las dos colombiana sino porque ahora se habla de que Clara Chía Martí está furiosa y a punto de separarse de Gerard Piqué, ya que la colombiana destapó algunos secretos en la letra de “TQG”.

Ayer por la noche, Karol G lanzó su nuevo disco titulado “Mañana será bonito”, el cual contiene 17 canciones donde varios de los temas son colaboraciones con varios artistas com Bad Gyal, Sech, Carla Morrison, entre otros; sin embargo el que más sobresalió fue el dueto que tuvo con Shakira en la producción de “TQG”, el cual le ha dado la vuelta al mundo, no sólo por el video, sino también por el contenido de la letra.

A raíz del comunicado de separación entre Gerard Piqué y Shakira, han salido a relucir varias teorías sobre el motivo de la ruptura entre ambos famosos, donde sobresale una posible infidelidad por parte del dueño de Kosmos a la colombiana con su actual pareja Clara Chía Martí, situación que dió mucho de que hablar ya que al parecer la barranquillera no se había percatado de dicho suceso, por lo que a partir de ahí comenzó a lanzar canciones con indirectas al ex jugador del Barcelona, entre ellas y la más reciente “TQG” junto a Karol G.

Shakira no sólo ha decidido humillar a Gerard Piqué a través de la letra de “TQG” sino que también ha revelado algunos secretos que han dejado a muchos boquiabiertos entre ellos a Clara Chía Martí quien al parecer está furiosa y a punto de separarse del dueño de Kosmos pues la colombiana ha recalcado con la frase: “Lo que ella no sabe es que tú todavía me estás viendo todas las historias”, que el ex jugador de fútbol aún sigue al pendiente de cada movimiento de la madre de sus hijos, situación que muy probablemente no estaba enterada la joven de 23 años.

Hasta el momento, ni Gerard Piqué ni Clara Chía Martí han hablado al respecto, pero mucho se habla en los medios internacionales que, muy probablemente esta canción entre Karol G y Shakira causará una serie de confrontaciones entre la nueva pareja de tórtolos, pues todo parece indicar que el dueño de Kosmos sigue extrañando a la madre de sus hijos.


Dos sujetos pierden en el billar y matan a 7 personas, incluso a un niño

Noticias de Yucatán. 

Brasil. – Después de perder una partida de billar, dos hombres asesinaron a siete personas -incluida una niña de 12 años de edad- en el municipio de Sinop, estado brasileño de Mato Grosso.

Uno de los agresores fue abatido por la policía horas más tarde y el segundo está prófugo de la justicia, informaron las autoridades brasileñas.

El hecho sucedió en un bar del municipio citado durante la noche del martes, indicó la Policía Civil.

Testigos señalaron que los dos hombres perdieron un juego de billar en el que apostaron dinero y recibieron burlas de sus contrincantes, por lo que salieron del establecimiento y después regresaron con armas de fuego para disparar a los presentes.

En un video de seguridad se aprecia el momento en que uno de los agresores, con pistola en mano, arrincona a los presentes, mientras que su cómplice saca un arma larga de una camioneta, se acerca, y comienza a dispararles.

Los autores del múltiple crimen fueron identificados como Edgar Ricardo de Oliveira, de 30 años, y Ezequias Souza Ribeiro, de 27, quien falleció tras ser baleado en un enfrentamiento con la policía del Batallón Especiales (Bope).

La Policía Civil indicó a EFE que el miércoles fue encontrada abandonada la camioneta de los autores materiales de la matanza y una de las armas usadas.

Con información de EFE

Oaxaca: Cae sujeto acusado de matar a sus hijas de 17 y 19 años

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca, Oax.- La Fiscalía de Oaxaca informó que fue detenido A.G.D, por el delito feminicidio agravado cometido contra sus dos hijas, Natalia y Ximena, ocurrido el lunes por la noche en su domicilio en Santa Rosa Panzacola.

Tras la orden de aprehensión, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones dieron cumplimiento a la misma, cuando el imputado se encontraba internado en un hospital de la capital oaxaqueña.

De acuerdo con las investigaciones, las víctimas Ximena de 19 años y Natalia de 17 años fueron agredidas con un objeto contundente causándoles lesiones que les provocaron la muerte.

Posteriormente, el hombre atentó contra su vida, y tras solicitar la intervención de equipos de emergencia, fue llevado a un hospital.

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género informó el despliegue de un Grupo de Investigación de Feminicidios para atender el caso.

Ximena Alejandra era estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales en la Universidad La Salle Oaxaca.

La institución  envió sus condolencias. “Acompañamos a sus seres queridos en este momento y pedimos que Dios les otorgue consuelo ante esta irreparable perdida”.

Natalia estudiaba la preparatoria.

La Fiscalía de Oaxaca informó que la mañana del martes pasado, tras una llamada, acudieron al domicilio ubicado en el Fraccionamiento Orquídeas y localizaron los cuerpos de las dos jóvenes sin vida.

Hasta el momento se desconocen las causas del doble feminicidio.

El abuelo de las jóvenes confirmó el hallazgo de los cuerpos al interior de su domicilio.

De acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, en Oaxaca se han registrado 23 feminicidios en lo que va de 2023, lo que convierte a la entidad del país con más violencia contra las mujeres.

Por Diana Manzo /Aristegui

Ex lcalde de Caracas rprocha a AMLO por condecorar al dictador Díaz-Canel

Noticias de Yucatán. 

¡Quiúbole presidente López Obrador! 

La razón de estas letras es para confesarle por escrito que como latinoamericano me luce muy gacho eso de que Ud. le esté colgando medallas en el pecho a ese teto de Díaz Canel, que como buen vaquetón castrista, quiere seguir viviendo a costa de los demás. A ese vato, que se la da de muy chingaquedito, en vez de guindarle preseas, estoy seguro de que Pancho Villa más bien lo hubiera mandado a la fregada por tanto daño causado a los miles de escuincles cubanos, a los que han dejado sin sus viejos, después de mandarlos a ver a la calaca. O sea, después de fusilarlos en el paredón. 

Que estará sintiendo el mismísimo Huitzilopochtli, el mero, mero Padre de los Aztecas viendo como Ud. se dedica a condecorar en su nombre y a cacarear, con desmesurados apapaches con semejante malhora. Eso de poner en manos del tirano cubano el Águila Azteca, para transmitirle su fuerza, el poderío, el dominio sobre los otros a través de la guerra, no es nada chingón señor Presidente. Podrá ser su güey, Ud. sentirá padrísimo ese gesto, pero la neta es que “pelón está el cochi”.

Es evidente que Ud. la sigue haciendo fuera del bacín. ¡Ah! y esa medalla que recibió, marcada con el nombre de José Martí, que le sirva para tener presente lo que ese ilustrado poeta dijo: “cuando alguien ve cometer un crimen y no hace nada, termina siendo también culpable”. 

No se crea que está muy de acá, mas bien se checa clarito que Ud. ya ni la amuela, presumiendo que está chido eso de agasajar a sus cuates del Foro de Sao Paulo. Sobre eso, a ojo de buen cubero, ya sabemos que su colega Biden anda “como el perro entre las dos tortas”. Y qué decir del presidente de España, lo mejor sería que se quede “chiflando y aplaudiendo”.  

Pero nada de eso es de a grapa, nada más espere la cuenta que le pasarán por andar de metijón. No se pase de lanza Presidente ¿O Ud. piensa que los venezolanos no sabemos “de que de lado masca la iguana” con su papel de anfitrión del fulano diálogo con los zopilotes de Maduro? Ud. debería saber que a Maduro le sabe un reverendo cacahuate la paz de los venezolanos y sino fíjese como cada vez que se le antoja arma una de chile, mole y pozole, como mejor le sepa. No cesa en echar carrilla, con la mala intención de dejar la víbora chillando, siempre buscan que nosotros nos achicopalemos. ¡Pero que va! No es hora de ponerse agüitado, sino vea como están nuestros educadores en Venezuela: ¡hasta el queque! Muy conscientes que ya con Maduro “ni yendo a bailar el bote”. Por eso salen a las calles a protestar, reclamando un salario digno porque la poca lana que reciben no alcanza “ni para pichar el popote de la bebida”. ¿Sabe lo que su carnal Maduro le ofreció a los educadores? Unas míseras huarachas. Podrá Ud. imaginar lo canijo que es la vida para esos maestros. ¿Y qué hace su compinche Maduro? Se la pasa ventaneando y gimoteando, como buen cotillero, la misma monserga o lata contra el imperio, o sea, su vecino más cercano. 

Nos preguntamos presidente López Obrador, ¿Cuáles son los méritos para que el continuista de la tiranía castrista reciba esa distinción? ¿Será por prolongar la agonía de un pueblo al que tienen chingándoselo más de 63 años?

En lo que sí acertó Presidente, es en eso de invitarlo a darse una vuelta por Campeche que significa “lugar de culebras y garrapatas”, porque eso es lo que son. Además, su invitado encarna muy bien “la Leyenda del Diablo” que habla de ese pasadizo oscuro, en el que vivía un hombre con malformaciones, que se aprovechaba de la gente, asustándola en las noches, encendiendo cartuchos de azufre para que pensaran que era el diablo. Entonces la gente le ponía monedas y joyas para que no entrara a la ciudad”. ¡No más, presidente López! Ya es suficiente. Ese personaje anda con las manos extendidas pidiendo de tocho morocho. Díaz Canel no hace otra cosa que andar tirando hueva de pescado. Así, como lo lee. Pregúntele a los médicos cubanos a los que su gobierno les paga en dólares, ¿cuántos mendrugos les dan? Les están sacando el mole Presidente. ¿Le parece de poca madre? No es hora de hacerse guaje ante tal explotación. Después no diga que lo agarraron tirando pinole. 

La neta Presidente es que todo eso luce muy cañón para un pueblo que está pasando tantas necesidades y lo que hacen estos falsos revolucionarios es alzar banderas del “progresismo”. En Venezuela y supongo que también en México dirán “asústame calaverón”, ya se sabe que no son más que un chahuistle que ataca la democracia. ¿Por qué no precisó a Díaz Canel para que le “soltara la sopa” de todos los presos políticos torturados que tienen en Cuba, al igual que sus charolastras de Maduro y Daniel Ortega en Venezuela y Nicaragua? ah no, Ud. se la peló.

Le escribo en estos términos después de wacharlo con esas crudas conque Ud. suele aparecer en público. Ganas no me faltaron de pedirle a los espíritus de ese par de genios, Octavio Paz y Carlos Fuentes que me hicieran el paro. Pero se que los mexicanos tienen un muy particular sentido del humor, sus carcajadas tienen decibeles entre las alegrías y las penas, llegando a reírse hasta de su propia muerte. En todo caso, como decía Cantinflas “nos tratamos como caballeros o como lo que somos”.

Se despide de Ud., afectuosamente,

Antonio Ledezma

Ex Gobernador y ex Alcalde Metropolitano de Caracas

Hay escasez de agave y nos quedamos sin tequila

Noticias de Yucatán. 

"Definitivamente se nos acaba el alcohol todos los fines de semana", dice Shubham Walavalker, un cantinero de 24 años que trata de saciar la sed de los clientes en el repleto bar Revolution, en el suroeste de Londres.

El tequila, el rey de los licores mexicanos, está despegando en Europa. Los volúmenes de exportación a España aumentaron un 90 por ciento el año pasado, a Francia un 73 por ciento, Gran Bretaña un 68 por ciento y Alemania un 60 por ciento, según el Consejo Regulador del Tequila de México, superando el crecimiento mundial del 23 por ciento.

El licor, un favorito en Norteamérica, está muy lejos de hacer mella en el histórico dominio europeo del vodka, el whisky, el ron y la ginebra. Sin embargo, se ha afianzado y es la bebida espirituosa de más rápido crecimiento en la región, según el distribuidor de José Cuervo, Proximo Spirits.

La demanda europea está profundizando la escasez de agave, la planta originaria de la región mexicana de Jalisco que se usa para elaborar tequila.

El costo del agave, que osciló entre 5 y 7 pesos mexicanos (entre 27 centavos y 37 centavos de dólar) por kilo durante gran parte de las últimas dos décadas, ha estado aumentando en los últimos años y alcanzó los 31 pesos a fines de 2022, según la firma de investigación Bernstein.

El pronóstico actual para fines de 2023 es de 28 pesos, aunque el analista de Bernstein Trevor Stirling advirtió que la demanda "siguió sorprendiendo al alza".

"Es un problema de oferta y demanda", dijo. "Hay una escasez masiva de agave en la industria del tequila".

Los consumidores en Europa pagaron casi un 16 por ciento más por el licor en las tiendas en diciembre en comparación con el año anterior, mientras que los precios del whisky aumentaron un 6 por ciento y los del vodka un 5 por ciento, según datos de NielsenIQ. Los precios de la ginebra se mantuvieron estables.

Para empeorar las cosas, el flujo a Europa de tequila hecho 100 por ciento con agave de alta calidad, que debe embotellarse en México, también se ha visto limitado por la alteración de las cadenas de suministro derivada de la pandemia de COVID-19.

"Lo que es caro es la planta y también lo es traer (el tequila) aquí desde México", dijo Robyn Evans, gerente en la agavería de Hacha, un bar especializado en tequila y mezcal en el este de Londres.

Los clientes están pagando alrededor de 50 peniques (57 centavos de dólar) -o más del 10 por ciento- más por unos buenos shots de lo que habrían desembolsado hace un año, dijo el hombre de 31 años en una ajetreada noche de viernes mientras la música sonaba y los clientes bebían 'mirror margaritas'. 

"Definitivamente ha habido un aumento en los tequilas con los que los consumidores están familiarizados", agregó. "He notado más marketing... Las marcas nuevas quieren empezar a despegar, al igual que las marcas más grandes que han estado aquí por un tiempo".

El gigante de licores Diageo DGE.L, que no desglosa los resultados europeos, dijo el mes pasado que sus volúmenes de ventas globales de tequila aumentaron un 15 por ciento en el segundo semestre de 2022, superando con creces las ventas generales de licores, que subieron un 3 por ciento.

El licor mexicano representó el 11 por ciento de sus ventas netas reportadas, y la botella de Don Julio, que puede venderse en entre 50 dólares y 250 dólares, tuvo un alza del 26 por ciento. En tanto, el costo de una botella Casamigos avanzó un 29 por ciento.

La demanda europea no es una novedad propia del 2022 según algunos actores de la industria, quienes dicen que el tequila ha ganado terreno lentamente por años y que la tendencia se vio impulsada durante la pandemia.

Los volúmenes de exportación a Gran Bretaña, Alemania, Francia y España aumentaron alrededor de un 60% en promedio en 2021, un salto que superó el 70 por ciento el año pasado, según el consejo regulador mexicano.

Michael Merolli, director del negocios de tequila de Pernod Ricard, que incluye a Olmeca, dijo que había muchas menos marcas de tequila en Europa que en Estados Unidos, donde el mercado era más maduro y competitivo, y cada semana surgían nuevos competidores.

El ejecutivo dijo que la "premiumización", la tendencia de las marcas a enfocarse en calidad y exclusividad, también está elevando los precios.

Estrellas estadounidenses como Dwayne "The Rock" Johnson, Kendall Jenner y Kevin Hart han lanzado marcas de tequila en los últimos años.

Algunos actores de la industria ven un respiro en la escasez de agave, que tarda aproximadamente siete años en madurar antes de que pueda ser cosechado.

El agave que se sembró hace algunos años eventualmente estará listo para la cosecha, dijo Luis Fernando Félix, jefe de operaciones de Estados Unidos y Canadá en Proximo Spirits, la subsidiaria de la destiladora mexicana Becle que administra la distribución de José Cuervo, y presidente de la cámara mexicana de tequila.

"En unos dos años, el precio del agave bajará porque la oferta va a ser mayor que la demanda", agregó.

Denuncian a titular de Sedatu por desacato: no regresó predios expropiados para AIFA

Noticias de Yucatán. 

Por presunto desacato a una orden de un juez federal, propietarios de 91.5 hectáreas, que les fueron expropiadas para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón,  así como dos de sus principales funcionarias, Dulce María Rodríguez y Ednna Elena Vega.

De acuerdo con la denuncia, los funcionarios de la Sedatu incumplieron, no solo el ordenamiento del Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa, sino también del Tribunal Décimo del Primer Circuito en Materia Administrativa, que ratificó la sentencia del juez de amparo, que ordenó devolver los predios que fueron enajenados o indemnizar a sus propietarios.

“El juzgado en materia Administrativa y el Tribunal Colegiado en materia Administrativa han determinado en sentencia firme, inamovible, que se concede el amparo para el efecto que se devuelvan predios en Santa Lucía, en donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, esto ya es inamovible, el juzgado ha estado requiriendo el cumplimiento a la sentencia, pero no quieren dar curso a una resolución, lo que implica un delito”, expuso el asesor jurídico, Antonio López.

Rafael Ayala Pasten, miembro del equipo de abogados que encabeza Teófilo Benítez Granados, señaló que las personas afectadas poseen esas tierras legalmente, desde la década de los 70, lo cual acreditaron con documentación legal.

“Pero la autoridad se ha negado a restituirlo o a indemnizarlos, no obstante de que se encuentran dentro del Aeropuerto Felipe Ángeles, la autoridad judicial determinó que si bien no puede restituirse a la familia, puede otorgarse una indemnización, lo cual hasta la fecha no se ha hecho, a pesar de los diferentes requerimientos por parte de la autoridad federal y aquí está presentada la denuncia”, indicó Ayala Pasten.

El penalista Teófilo Benítez Granados sostuvo que debe existir sensibilidad y coherencia del gobierno de México, para cumplir con las resoluciones que establece el Poder Judicial de la Federación, pero al no acatar dicha determinación existe la alternativa de denunciar penalmente el desacato.

De acuerdo con el amparo 1537/2019, las resoluciones que declaran como terreno nacional los predios dentro del polígono denominado Xaltocan, del municipio de Nextlapan, Estado de México, resultan ilegales, al haberse incluido dentro de éstas las fracciones B y E de Xaltocan, municipio de Nextlapan, Estado de México, propiedad del quejoso.

“Lo procedente es conceder el amparo y protección de la justicia federal solicitada”, detalla la resolución.

Deberán ser citados a comparecer Román Guillermo Meyer Falcón, titular de Sedatu, así como la directora general de Ordenamiento de la Propiedad rural, Dulce María Rodríguez y la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y agrario, Ednna Elena Vega Rangel.

Panabá: Encontró a su hermano ahorcado en su propia hamaca

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 32 años se quito la vida por la vía del ahorcamiento en el interior de su vivienda ubicada en la calle 26 por 15 y 17 de Panabá, usando su propia hamaca para cumplir su cometido, lamentablemente su hermano no pudo hacer nada al encontrarlo colgado por lo que dio aviso inmediato a la policía municipal.

Tras recibirse el reporte de una persona que se había quitado la vida, arribaron unidades de la policía municipal y de la Secretaria de Seguridad Publica para tomar conocimiento entrevistándose con José Luis Tuyub Cauich de 36 años quien dijo ser el hermano del hoy occiso identificado como Santos Ausencio Tuyub Cauich de 32 años e indicando que fue el quien descubrió que su hermano se había quitado la vida.

(VÍDEO) Electricista cuenta que tras hacer un trabajo clienta le quiso pagar "indecentemente"

Noticias de Yucatán. 

Un electricista se volvió viral luego de revelar el extraño método de pago que le ofreció una clienta tras prestar sus servicios profesionales. Según detalló apenas concluyó el trabajo en la casa de la mujer esperaba el pago; sin embargo, ya habían pasado 4 días y no había novedades.

Marcos Tozzi suele compartir en su cuenta de TikTok varios de sus trabajos. Además responde algunas de las preguntas que sus seguidores le hacen con respecto a sus servicios. Uno de ellos le preguntó si en alguna oportunidad alguien había osado con querer pagarle “con otra cosa” que no fueran billetes.

En su video explicó que sí le había pasado y que la situación se tornó bastante incómoda ya que el marido de la clienta era un conocido. Fue luego de que le cambiara todo el cableado por una fuga eléctrica que la señora comenzó a gestar su “propuesta indecente”.  “Me buscaba la lengua, pero yo no me daba cuenta de nada. De repente me dice: ‘¿Qué quieres comer?’”, sostuvo.

Desde su cuenta de TikTok recordó que pese a que le dijo que no comería con ella, terminó accediendo. Sin embargo, al llegar a la mesa notó que estaban solos. La mina estaba en una cuestión de que quería algo conmigo y me quería dar besos, entonces me perdonaba cualquier cosa. Me miraba de una forma rara y el otro se dio cuenta”, agregó Marcos.

El electricista explicó en su video viral que todo fue muy extraño hasta que finalmente la clienta terminó yendo a su casa para pagarle. Incluso ese día entró y le “tiró muchas indirectas. Yo no avance porque dije ‘acá hago algo malo, conozco al marido, conozco a todos’. Pero, cuando la atracción es tan fuerte, no hay razón que funcione: “No avancé ese día, pero avancé en otro”.

@marcostozzi877 Respuesta a @micf_18 ♬ sonido original - Marcos tozzi

Macaria aclara si tuvo una relación con Elvis Presley

Noticias de Yucatán. 

En el espectáculo mexicano hay muchos mitos sobre las estrellas de la pantalla grande y chica, uno de los que ha sonado últimamente es la relación que tuvo Macaria con Elvis Presley, pues de acuerdo a los rumores, la actriz conquistó al "Rey del Rock and Roll" en su juventud debido a su belleza. Ahora, a varias décadas del supuesto acontecimiento, la protagonista de la serie Vecinos por fin aclaró si tuvo un romance con el cantante estadounidense.

De acuerdo a las narraciones que rondan en internet, la actriz mexicana viajó a Estados Unidos en donde conoció al intérprete de "Can't Help Falling in Love" en un evento. En aquella ocasión, el artista quedó cautivado con su belleza, pues Macaria era una de las personalidades más atractivas del medio artístico. Después de este primer encuentro, las celebridades se vieron algunas veces más, pero lamentablemente su historia no duró mucho tiempo, ya que ambos siguieron con sus carreras cada quien en su país. 

Macaria aclara si fue novia de Elvis Presley

Fueron las cámaras del programa Hoy quienes hablaron con la ahora actriz que le da vida a "Doña Magda" en la serie de Vecinos, para que aclarara si fue novia de Elvis Presley. Macaria se sinceró y destacó que no sabe de donde salió ese rumor, ya que ella nunca conoció al cantante y actor de Hollywood. La artista, de 73 años, indicó que hasta los miembros de su propia familia le preguntan sobre el supuesto romance que tuvo con el ídolo del rock and roll. 

"Nunca me conoció, ni yo lo conocí. No sé quién inventó eso, pero mi sobrina la otra vez me dijo 'tía, dime la verdad', y le digo 'les juro por mi vida, nunca conocí a Elvis Presley', no", dijo la actriz de Vecinos, quien por fin terminó con aquel mito de que había sido una de las celebridades que conquistó el corazón del intérprete de éxitos como "Burning Love" y "Jailhouse Rock", quien sí llegó a trabajar con personalidades mexicanas, pero no con la protagonista de "La Fuerza Inútil" y "Mi niño Tizoc". 

La actriz que encarna a "Magdalena Pérez de López" ha mantenido su vida privada alejada de las cámaras, por lo que se sabe muy poco de sus relaciones sentimentales. Las parejas más conocidas fueron Gualberto Castro, con quien tuvo una relación en 1970, de la cual nació su único hijo José Antonio, y después, en 1976, con el comediante Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, mejor conocido como Polo Polo, con el que duró casi dos años. 

De hecho, cuando murió el humorista, el pasado 23 de enero de 2023, la actriz ofreció unas palabras a la prensa en la que recordó un poco de su relación. "Me quedo con lo que todos nos quedamos, con toda la felicidad y las risas que nos dio a tantos", dijo Macaria, quien siempre declaró que era un hombre muy amoroso con ella y sus hijos, Paul y Adriana García, a quienes les tiene mucha estima desde que tuvo una relación con su padre. 

Coahuila: Maestro de Monclova fallece frente a sus alumnos tras sufrir infarto

Noticias de Yucatán. 

Jesús Guadalupe Avila Rivera, un reconocido maestro de la Universidad Autónoma de Coahuila murió frente a sus alumnos y compañeros docentes tras sufrir un presunto infarto.

El maestro con gran trayectoria en la educación, se encontraba en medio de un evento de escoltas que se realizó en el marco del día de la bandera, en la preparatoria Ladislao Farias Campos, ahí él era el maestro de ceremonia.

Al realizarse el cambio de la escolta, el profe “Lupillo” como le apodaban sus alumnos tomarían protesta a los nuevos alumnos que llevarían la enseña nacional; sin embargo, de pronto se desvaneció y quedó tendido en el piso frente a toda la comunidad estudiantil.

Al ver la situación sus compañeros docentes intentaron reanimarlo, personal de enfermería del plantel intervino en la situación, pero el profesor que se encontraba inconsciente comenzó a sufrir convulsiones.

Para ese momento se evacuó a los alumnos de la sala audiovisual, pues la escena era impactante y algunos jóvenes entraron en crisis.

Se llamó a paramédicos de la Cruz Roja Mexicana para que brindaran atención médica al maestro, lamentablemente la ambulancia llegó después de 20 minutos y los paramédicos solo confirmaron el deceso del hombre de 43 años.

El maestro de la materia de Sociales, presuntamente habría presentado problemas de salud con anticipación; sin embargo, su muerte ha consternado a la sociedad monclovense toda vez que era muy querido por los alumnos, a quienes brindaba apoyo incondicional.

“La escuela de Bachilleres Profr. Ladislao Farias Campos se une a la pena que embarga a familiares y amigos del maestro Jesús Guadalupe Avila Rivera docente de nuestra institución.

“Siempre estarás en nuestros corazones, fuiste un gran ser humano, amigo, hijo, maestro. Te llevaremos siempre presente porque fuiste único”, publicó la dirección del plantel.

Esta es la fecha límite para presentar tu declaración anual ante el SAT

Noticias de Yucatán. 

Como cada año, las personas físicas y morales están obligadas a presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) su declaración anual de impuestos, es por eso que debes estar muy atento a la fecha límite para realizar el proceso y así evitar problemas con el fisco.

Es importante recordar que para realizar el tramite, las personas deben contar con su Registro Federal de Contribuyente (RFC), contraseña o e.firma, además de tener a la mano (en caso de ser una persona moral) los montos de ingresos, deducciones, coeficiente de utilidad, impuestos retenidos y pagos provisionales.

¿Cuál es la fecha límite para personas morales?

El SAT informó que las personas morales (empresas) tienen hasta el 3 de abril de este año para presentar su declaración anual, trámite que se puede realizar en línea.

¿Cómo se presenta la declaración anual?

Las personas morales deben ingresar con su RFC, contraseña o e.firma al sitio web del SAT, después se tendrá que llenar los datos que se soliciten y enviar la declaración, enseguida se obtendrá el acuse de recibo y línea de captura.

Será durante todo el mes de abril cuando las personas físicas puedan presentar su declaración anual de impuestos del ejercicio fiscal 2022, la cual deberá contener información como ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones y pagos provisionales.

Fuente: Medio Tiempo

EE.UU. ordena retirar 2 millones de esta Air Fryer: Ha causado incendios y quemaduras

Noticias de Yucatán. 

Dos millones de freidoras de aire Cosori han sido retiradas del mercado debido a riesgos de incendio y quemaduras, anunció la Comisión y Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC). Además, se han retirado alrededor de 250,000 freidoras de aire en Canadá y 21,000 freidoras de aire en México, según un comunicado de la CPSC.

De acuerdo con el anuncio de la CPSC, una conexión de cable en las freidoras de aire puede sobrecalentarse, lo que podría causar riesgos de incendio y quemaduras. Según la Comisión, Cosori ha recibido más de 200 informes de sus freidoras de aire “incendiándose, quemándose, derritiéndose, sobrecalentándose y humeando”, incluidos “10 informes de lesiones menores por quemaduras superficiales y 23 informes de daños menores a la propiedad”.

Estos son los modelos de freidora Cosori con riesgo de incendio

El comunicado de la CPSC señala que estos son los modelos de freidoras de aire Cosori retirados del mercado:

CP158-AF, CS158-AF, CAF-P581-AUSR y CAF-P581S-AUSR en color gris claro

CP158-AF, CS158-AF, CAF-P581-BUSR y CAF-P581S-BUSR en color azul

CP158-AF, CS158-AF, CAF-P581-RUSR y CAF-P581S-RUSR (en color vino tinto

CO137-AF, CO158-AF y CO158-AF-RXB en color negro

CP137-AF, CP137-AF-RXB, CP158-AF, CP158-AF-R19, CS158-AF, CS158-AF-R19 y CS158-AF-RXB en color negro

CP137-AF, CP137-AF-RXR, CP158-AF y CP158-AF-RXR en color rojo

CP137-AF, CP137-AF-RXW, CP158-AF y CP158-AF-RXW en color blanco

CP258-AF en color negro plateado

Tanto la CPSC como Cosori han aconsejado a los consumidores afectados por el retiro que dejen de usar inmediatamente los productos y se comuniquen con Cosori para recibir un reemplazo gratuito u otro producto Cosori, registrándose enrecall.cosori.com. Durante el registro, los consumidores deben proporcionar su información de contacto y enviar fotos de la unidad retirada con el cable cortado.

Para identificar si cuentas con uno de estos productos, revisa que la marca Cosori se encuentre en el frente de cada unidad. El número de modelo está impreso en la etiqueta inferior de cada unidad y en el manual del usuario adjunto.

Las freidoras, con un precio de entre $70 y $130, se vendieron en minoristas de todo el país desde junio de 2018 hasta diciembre de 2022. Según el comunicado, las unidades retiradas se vendieron en tiendas físicas como Best Buy, Target y The Home Depot, así como en tiendas online como Amazon, Bed Bath and Beyond, Homegoods, Kohl’s, Lowe’s, Macy’s, QVC y Walmart, entre otras.

No necesita Tesla permiso federal de agua ¿Sólo arruinar una millonaria inversión?

Noticias de Yucatán. 

De confirmar Tesla su llegada a Nuevo León, no tendría que tramitar permiso federal alguno para su consumo de agua, pues su trato sería directamente con servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

López Obrador ha insistido que sólo dejará que Tesla no se puede instalar en ese estado porque ahí no hay agua y requiere un permiso.

El gobernador de Nuevo León ya dijo que si hay agua y suficiente.

Ahora resulta que ni es necesario que Tesla tenga permiso federal de agua.  

Gertz Manero reapareció tras operación en la columna

Noticias de Yucatán. 

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), reapareció públicamente luego de que fuera intervenido quirúrgicamente de un padecimiento en la columna y se especulara sobre su estado de salud.

El fiscal recibió en las instalaciones de la FGR al presidente entrante de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Víctor Olea Peláez, así como a Javier Cremades, presidente de World Jurist Association, y a los miembros del Consejo Directivo de esa asociación.

“El doctor Gertz felicitó al Maestro Víctor Olea Peláez, nuevo Presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y le deseó todo el éxito en su nuevo encargo”, informó en un comunicado la FGR.

Los miembros de la World Jurist Association invitaron a Gertz Manero su próxima asamblea “en la que será reconocido el trabajo que se ha hecho en la vida jurídica de nuestro país”.

“Con el señor Javier Cremades y la asociación World Jurist Association, se establecerá una relación de trabajo y de transparencia en las tareas realizadas en la procuración de justicia de nuestro país”, aseguró la FGR.

Según AMLO en diciembre 2023 el AIFA será autosuficiente financieramente

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador aseguró este jueves que en diciembre próximo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logrará ser autosuficiente financieramente por lo que dejará de recibir subsidios gubernamentales para garantizar su operación.

“Ya me estaban dando un anticipo de un análisis económico que se estima para diciembre de este año que el aeropuerto va a ser autosuficiente, o sea ya va a tener su punto de equilibrio y ya va a empezar a obtener utilidades, o sea ya no vamos a tener que destinar presupuesto público, en diciembre, imagínense eso tan importante”, señaló el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

A punto de cumplir su primer año de operaciones, el AIFA logró rebasar el primer millón de pasajeros transportados pues en enero, esta cifra llegó al 1,130,000 usuarios, de acuerdo con la empresa que administra la nueva terminal aérea.

El 7 de febrero, el general Isidoro Pastor Román, director de la empresa AIFA S.A. de C.V., comentó que durante el primer mes de este año, el aeródromo movilizó a 187 mil 141 pasajeros.

Cuestionado sobre el despegue lento que ha tenido la terminal aérea, el mandatario federal acusó que el AIFA ha tenido que sortear, desde su construcción, diversos opositores como Claudio X. González, quien promovió a través de organizaciones diversos amparos para frenar su edificación.

“Desde la construcción llovieron los amparos de estos que vienen el domingo a protestar, de Claudio X. González, de Cossío y de todos estos, pero aun así como se hizo bien y en poco tiempo, se inauguró el 21 de marzo del año pasado, pues tenemos mucho tiempo para que se vaya consolidando”, afirmó.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el AIFA transportó desde su inauguración el 21 de marzo de 2022 hasta el último día de 2022 a 912,415 pasajeros, cifra muy lejana de los 2.5 millones contemplados inicialmente y también de los números de la terminal de la Ciudad de México, el cual tan solo en diciembre movilizó 4 veces más personas.

De acuerdo con datos de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a lo largo de 2022 más de 46.2 millones de viajeros pasaron por sus salas, lo que representó un aumento de 28.3% respecto al 2021.

Tan solo en diciembre, el AICM reportó 4 millones 244,770 pasajeros, más de 4 veces el número alcanzado desde su inauguración en marzo el Felipe Ángeles y sus 912,415 viajeros que reportó la terminal en sus estadísticas.

Fuente: Forbes

Aprueban ley que da el control del espacio aéreo al Ejército ¡Más militarización!

Noticias de Yucatán. 

El Senado aprobó este miércoles la creación de un nuevo instrumento legal, la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, la cual establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México se encargará de coordinar de vigilar y proteger el espacio aéreo del país.

La aprobación se dio con 62 votos a favor y 43 en contra y se aprobó tanto en lo general como en lo particular.

Ahora, la ley será enviada al Ejecutivo Federal para que entre vigencia.

La ley indica que la Sedena coordinará la participación de las autoridades para que coadyuven en la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compita a la seguridad nacional.

También menciona que el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo actuará conforme a sus atribuciones al observar alguna de las maniobras de vuelo que se señalan, como son: no activar su código transponder o apagarlo durante el vuelo, cambiar de ruta sin motivo aparente, no establecer comunicación con los servicios de control de tránsito aéreo previstos por la autoridad aeronáutica o con el Centro.

Además, por no contar con información de plan de vuelo, registrar cambios erráticos de velocidad, altura, rumbo o realizar maniobras inusuales, sobrevolar una zona restringida, prohibida, peligrosa, de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano y de identificación de defensa aérea, y cuando una aeronave se encuentre en una situación de emergencia.

Además, se constituyó el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, el cual comprende la coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran “para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional”.

Ese sistema lo integrarán Sedena, que hará la coordinación; la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana y la Comandancia del Centro Nacional para la Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo; Secretaría de Marina, a través de la Dirección del Centro de Mando y Control de la Armada de México.

La senadora del Partido del Trabajo (PT) Geovanna Bañuelos dijo que la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano “no militariza absolutamente nada”, y, por el contrario, “brinda certeza al regular las facultades del gobierno federal sobre el espacio aéreo nacional”.

Además, otorga sustento jurídico a la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana para brindar seguridad espacio aéreo del país.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo enfatizó que la falta de regulación efectiva para garantizar la soberanía y la seguridad del espacio aéreo nacional “es un riesgo grave para México”.

Destacó que con esta nueva ley se subsana un vacío jurídico y se establecen las condiciones para resguardar de manera adecuada el espacio aéreo mexicano, como parte del territorio nacional.

“Esta ley crea el Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo, un mecanismo de coordinación interinstitucional para aprovechar las capacidades y recursos civiles y militares con los que ya cuenta el Estado mexicano”.

Recordó que la seguridad del espacio aéreo es fundamental para garantizar la seguridad nacional, ya que de diciembre de 2018 a noviembre de 2021, la Sedena registró 720 alertamientos aéreos, por vuelos no autorizados o clandestinos.

La reforma se aprueba en medio de crecientes críticas a las políticas de militarización del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ha entregado a las Fuerzas Armadas el control de la Guardia Nacional, de obras como el Tren Maya y aeropuertos, de la vigilancia de puertos y aduanas, y de una próxima aerolínea. 

EFE

Ganador de $1,350 millones de Mega Millions decide permanecer en el anonimato

Noticias de Yucatán. 

El ganador de un premio de Mega Millions de $1,350 millones, el cuarto más grande en la historia de EEUU, se presentó finalmente para cobrar su fortuna, dijeron funcionarios estatales de Maine el miércoles.

La suerte le premió en un día muy particular, un viernes 13 (de enero) y desde entonces no se tenían noticias suyas. Hasta ahora su identidad había sido un misterio y seguirá siéndolo, ya que la persona pidió permanecer en el anonimato y empleó un fideicomiso para que le representara.

El ganador optó por cobrar la opción en efectivo a través de una compañía de responsabilidad limitada, LaKoma Island Investments LLC, en lugar de recibir el monto total en pagos a lo largo del tiempo. Al elegir la opción en efectivo, recibirá un pago único de $723,564,144 antes de impuestos, informó la lotería estatal.

“El ganador está considerando cuidadosamente los mejores usos del premio que le ha cambiado la vida”, dijo un representante de la compañía en un comunicado.

Quien gana el premio tiene la opción de presentarse en persona con el boleto ganador o permanecer en el anonimato a través de un fideicomiso, explicaron los funcionarios.

El billete ganador se validó cuando un representante acudió a la sede de la lotería en Augusta el viernes, y la transferencia electrónica del dinero se realizará antes de que finalice la semana, dijo Michael Boardman, subdirector de la Oficina de Bebidas Alcohólicas y Operaciones de Lotería de Maine.

“Entiendo por qué alguien querría permanecer en el anonimato con esta cantidad de dinero. Les deseamos lo mejor y esperamos que hagan cosas buenas con eso”, dijo.

El boleto ganador para el sorteo del 13 de enero se compró en un Hometown Gas & Grill de Líbano, que se encuentra en una carretera muy transitada en un pequeño pueblo cerca de la frontera con New Hampshire.

El propietario del lugar, Fred Cotreau, dijo que no tenía idea de quién tenía el boleto ganador.

“Vamos a esperar y ver si es un local. ¿Quién sabe? A veces vienen a la tienda y dan las gracias, pero no voy a perder el sueño por eso”, dijo Cotreau, quien compartió la mitad de las ganancias de la tienda de $50,000 por vender el boleto ganador con sus empleados.

Lo que se llevará el ganador de Mega Millions tras impuestos

Si el ganador hubiera elegido aceptar el monto total, habría recibido 30 pagos durante 29 años, dijo Boardman.

Al aceptar el pago en efectivo, el ganador recibirá más de $498 millones después de impuestos, dijo Boardman. Los impuestos por un monto de $173.6 millones irán al gobierno federal y $51 millones al estado, dijo. La compañía de responsabilidad limitada que recibirá el dinero se fundó fuera del estado, dijo.

El ganador superó las probabilidades de 1 en 302.6 millones, en el sorteo del viernes 13 de enero de este año. Fue el primer ganador de Maine del premio mayor de Mega Millions, que se juega en 45 estados, así como en el Distrito de Columbia y las Islas Vírgenes de EEUU.

En 2002 ganó un premio mayor de Powerball de $314 millones que, en ese momento, era el premio de lotería más grande de la historia. Este hombre se convirtió en una de las historias que evidencia cómo una situación tan afortunada puede tener un final nefasto.

Antes de ganar, Whittaker trabajaba en la industria de la construcción en West Virginia, pero de acuerdo con ABC News, disfrutó de donar el dinero ganado hasta que se le agotó. Además, su vida personal también fue cuesta abajo tras la suerte en la lotería. En 2020, Whittaker murió a los 72 años. Crédito: Jeff Gentner/ASSOCIATED PRESS

Univision

Cura tus uñas de los hongos con este económico ingrediente

Noticias de Yucatán. 

La pedicura se define como el tratamiento de las afecciones cutáneas córneas propias de los pies. Y entre las principales técnicas, encontramos una muy efectiva para eliminar los hongos de las uñas. Esto lo lograremos con un ingrediente de limpieza y cocina que todos tenemos en casa: bicarbonato de sodio.

Sabemos que los hongos en las uñas de los pies representan de las enfermedades más comunes a causa del contacto con el suelo o una superficie que no sea el calzado, por lo cual no habrá protección alguna sobre la uña y esta será más propensa a contraer un hongo.  Y para eliminarlo, este ingrediente puede ser un aliado perfecto sin recurrir a productos más caros y difíciles de conseguir.

En este marco, podremos realizar la tarea de pedicura utilizando bicarbonato para mejorar el aspecto de la uña, erradicando las bacterias que suelen alojarse en lugares húmedos y oscuros, como el espacio entre la uña y el dedo. Y si bien la presencia de un hongo no significa un peligro extremo, debemos controlarlo para que la uña no empiece a deteriorase.

Hongos en los pies. Foto: Pexels

Si bien el hongo del pie es difícil de combatir, es importante que tengas en cuenta cualquier producto que te prometa resultados a corto plazo. En este sentido, el bicarbonato de sodio se presenta como un tratamiento ideal para eliminar las bacterias que se generan bajo las uñas. La explicación radica en que es un perfecto y efectivo fungicida, lo que quiere decir que hace que los hongos mueran en situaciones idóneas para ellos. En la misma línea, también tiene propiedades antimicóticas, alcalinas y antisépticas que ayudarán y acelerarán el proceso de eliminación. De hecho, es muy útil tanto si queremos controlarlos como si queremos prevenir su aparición.

Así podrás quitar los hongos de las uñas con bicarbonato de sodio

Para conseguir los mejores resultados utilizando bicarbonato de sodio como tratamiento para los hongos, lo mejor es que antes de ducharte laves tus pies con vinagre blanco. A continuación, para seguir con el truco de pedicura, esparciremos el polvo. Lo mejor es que continúes este proceso durante 30 días.

Señalan que el Príncipe William da lujosos regalos a su supuesta amante Rose Hanbury

Noticias de Yucatán. 

Entorno a las noticias globales, una de las familias que más da de qué hablar es la correspondiente a la realeza y ahora el escándalo gira entorno al príncipe William, quien ha enfrentado duros momentos desde la muerte de su abuela, la reina Isabel II. Sin embargo, ahora otra gran complicación rodea su vida privada, esto debido a que el hijo primogénito del actual rey Carlos III enfrenta duros señalamientos de infidelidad, mismos que aseguran está siguiendo los pasos de su padre cuando traicionó a su mamá Lady Di.

Es de recordar que el hijo de la Reina Isabel II le habría sido infiel a la princesa Diana, algo que la destrozó y posicionó en el centro de la polémica, lo que a su vez la habría llevado a utilizar el llamado “vestido de la venganza” con la intención de acaparar la atención de la prensa internacional al día siguiente de que Carlos confesó que tenía un amorío extramarital con Camila Parker.

Ahora esta historia podría repetirse, esto debido a que ha tomado relevancia un rumor intenso que pone en la cuerda floja al matrimonio de William con Kate Middleton, esto derivado de comentarios que apuntan a una infidelidad por parte del hermano del príncipe Harry.  Es de destacar que este rumor entorno al heredero en la corona británica no es nuevo, sino que se trata de información que ha trascendido desde el año 2019, cuando aparecieron unas imágenes comprometedoras del príncipe William con su supuesta amante.

William y las pruebas de que dio un costoso regalo a su amante

Diversos medios británicos apuntan a que William Arthur Philip Louis estaría pasando una crisis con su esposa Kate Middleton, por lo que el príncipe habría preferido pasar este San Valentín al lado de su presunta amante, Rose Hanbury, quien de hecho es amiga de su esposa.

De acuerdo a lo revelado por la revista "Divinity" hay testigos que  aseguran haber visto al hijo del Rey Carlos III disfrutando de una cena romántica con Rose el pasado 14 de febrero, lo que podría suponer un nuevo fuerte escándalo para la realeza. Por si esto fuera poco, el mesero del restaurante italiano en donde se les vio asegura que el joven de la realeza tuvo un lujoso detalle con su cita, y se trató de un costoso collar de perlas.Vale la pena mencionar que las perlas siempre han sido muy valoradas por la familia real, pues esta joya de lujo se ha lucido durante décadas en collares, pulseras y en las diademas más famosas de la Corona.

Es de destacar que Rose Hanbury era una de las amigas más cercanas de de Kate Middleton, sin embargo,  desde el momento en que se filtraron sus fotos con el Príncipe William en 2019, la cercanía entre Rose y  la familia real se acabó por completo. Al momento ningún miembro de los royal se ha expresado ante estas polémicas.

Fuente: Revista "Divinity"

Biden, no AMLO, sanciona al Cartel de Sinaloa por operar laboratorios de fentanilo

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- El Gobierno de Joe Biden sancionó a una red de miembros del Cartel de Sinaloa y entidades asociadas por su participación en el comercio ilegal y mortal de fentanilo y metanfetamina, proporcionando productos químicos a "superlaboratorios" que producen drogas ilícitas para el cartel que una vez estuvo dirigido por el notorio narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Además de sancionar a los dos hermanos que manejan la red, Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, el Tesoro de EE.UU. también sancionó a otros cuatro ciudadanos mexicanos y miembros del Cartel de Sinaloa, así como a seis empresas con sede en México.

“Los hermanos Zamudio Lerma y su red permiten la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de los estadounidenses, mientras llenan los bolsillos de los líderes del Cartel de Sinaloa”, dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro. “Privar a esta red de acceso y de recursos dificultará la capacidad del Cartel de Sinaloa para producir y traficar las drogas ilícitas de las que depende”.

La acción de este miércoles fue "coordinada de cerca" con las autoridades mexicanas y es parte de un esfuerzo de todo el Gobierno para frenar el tráfico de drogas que mata a miles de estadounidenses cada año, según un comunicado de prensa del Tesoro.

Los otros miembros sancionados del notorio cartel incluyen al hijo de Ludim Zamudio Lerma, Ludim Zamudio Ibarra, y a Luis Gerardo Flores Madrid, ambos por suministrar químicos "precursores" ilegales que se sabe que se usan en la fabricación de drogas ilícitas. También sancionaron a dos operadores de laboratorio: Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán, según el Tesoro.

Las seis empresas sancionadas este miércoles son propiedad o están controladas por la familia Zamudio e incluyen a dos empresas involucradas, o probablemente involucradas, en el tráfico de drogas, así como dos negocios de bienes raíces y dos negocios de importación y exportación.

Si bien China era la principal fuente de fentanilo ilícito en EE.UU. antes de 2019, los patrones cambiaron después de que los chinos impusieran controles más estrictos sobre el tráfico de drogas, según el Servicio de Investigación del Congreso. Desde entonces, las organizaciones con sede en México, como el Cartel de Sinaloa, obtienen precursores químicos de China para luego producir las drogas ilícitas en laboratorios mexicanos y enviarlas a EE. UU.

El Gobierno de EE.UU. ha sancionado previamente a los miembros del cartel, así como a los aliados logísticos utilizados para canalizar drogas ilícitas hacia Estados Unidos, tomando medidas el mes pasado para sancionar a los traficantes de fentanilo que alimentan la crisis de opioides en el país.

La decisión del Tesoro se produce después de que el presidente Joe Biden prometiera “severas sanciones para acabar con el tráfico de fentanilo” en su discurso del Estado de la Unión a principios de este mes, y muchos republicanos critican a su Gobierno por no hacer más para detener el flujo de las drogas mortales.

Fuente:CNN

Expertos: Asì se debe de masticar la comida para adelgazar

Noticias de Yucatán. 

Bajar de peso implica mucho más que sólo mantener una dieta adecuada y saludable. Para lograr estar óptimos de salud también tenemos que seguir y tomar en cuenta ciertos hábitos y actitudes saludables y reiteradas, como hacer actividad física, dormir temprano, reducir el estrés y masticar bien la comida, por ejemplo.

Masticar correctamente los alimentos es una práctica importante para aquellos que buscan bajar de peso. Al masticar los alimentos de manera adecuada, permitimos que nuestro cerebro reciba la señal de saciedad más rápido, lo que nos ayuda a evitar comer en exceso. Además, la masticación adecuada ayuda a la digestión de los alimentos, permitiendo que nuestro cuerpo absorba mejor los nutrientes y evitando la hinchazón abdominal. Por lo tanto, masticar de forma adecuada es un hábito importante que debemos incorporar en nuestra dieta para lograr una pérdida de peso saludable y efectiva.

De acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro Mayo Clinic, para lograr adelgazar es necesario seguir una dieta saludable de bajas calorías, en la cual se consuman menos calorías de las que se gastan diariamente, y aumentar la actividad física. Además, es importante masticar bien la comida, ya que esto ayuda a que la digestión sea más eficiente y reduce el esfuerzo del estómago, evitando digestiones pesadas que pueden ralentizar el metabolismo.

Así se mastica correctamente para bajar de peso:

Según Obymed, el centro médico especializado en el tratamiento del sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones, masticar bien la comida es una técnica que puede ayudar a bajar de peso. Se recomienda:

Masticar cada bocado entre 30 y 50 veces antes de tragarlo. Masticar de esta manera permite que la comida se descomponga y se mezcle bien con la saliva, lo que facilita la digestión.

Tomar pequeños bocados y comer despacio para permitir que el cuerpo tenga tiempo de procesar las señales de saciedad.

Asi Se Debe De Masticar Para Adelgazar 2

Masticar de esta manera permite que la comida se descomponga y se mezcle bien con la saliva, lo que facilita la digestión. Además, al masticar bien, se envía una señal al cerebro de que se está comiendo, lo que puede ayudar a reducir la ingesta de alimentos y a sentirse más satisfecho después de las comidas.

Para mantener una dieta saludable, también se debe llevar una serie de hábitos y consumos saludables, como:

Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas al día.

Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.

Consumir grasas saludables como el aceite de oliva y agregar semillas en ensaladas y yogures, además de comer frutos secos en las meriendas.

Reducir el consumo de azúcares libres y refinados a menos del 10% de las calorías totales diarias.

Evitar consumir alimentos fritos o que contengan altas cantidades de grasas saturadas o trans, como por ejemplo, salsas como el ketchup y la mayonesa, margarina, manteca, nuggets, pizzas congeladas y helados, así como la comida rápida.

Se recomienda beber agua regularmente ya que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. Sin embargo, la cantidad de agua que se debe consumir diariamente varía dependiendo del género, siendo recomendado para los hombres un consumo de 3,7 litros al día y para las mujeres, 2,7 litros.

Fuente: Directo al Paladar

Shakira no llora, ella factura: ya ganó millonaria cifra con su sesión con Bizarrap

Noticias de Yucatán. 

Shakira ha saltado a los titulares gracias al esperado lanzamiento de TQG. La canción que la colombiana he hecho en colaboración con su compatriota Karol G es una balada con ritmo reguetonero en la que las dos artistas se reparten reproches y sentencias hacia sus ex, el futbolista Piqué y el rapero Anuel AA.

Aunque la publicación de este sencillo —que formará parte del próximo disco de la intérprete de Provenza— ha sido todo un éxito, no es comparable a la conmoción que supuso la Session #53 con Bizarrap. 

De ese tema, muchas partes de su letra han sido adoptadas como frases motivadoras y consignas feministas. La más popular: "Las mujeres no lloran, las mujeres facturan".

Porque eso es lo que ha hecho Shakira: convertir una importante crisis vital en una fuente de ingresos que pocos artistas van a conseguir superar.

Aunque es imposible el calculo más o menos exacto de lo que ha facturado hasta este momento Shakira por esta colaboración con Bizarrap, lo que todos tenemos claro es que es mucho dinero. 

Y no sólo por las escuchas directas a esta canción, sino que ese momento de celebridad también se tradujo en un importante aumento de visualizaciones y reproducciones de otros temas de la de Barranquilla, especialmente los otros dos que dedicó a su historia de desamor, traición y mentiras: Te felicito y Monotonía.

 Además, también ha expandido la línea de negocio más allá de la música e incluso ha sacado una edición limitada de una sudadera diseñada por su sobrina.

Teniendo en cuenta las estimaciones actualizadas de 2022 que publicó el portal Digital Music News estas son las cantidades que podrían haberse embolsado los artistas —porque recordemos que las ganacias se reparten entre los dos— en las plataformas donde el tema ha dado la vuelta a los marcadores.

En Youtube, 242.190 dólares

En YouTube la Session #53 sigue en el top de vídeos musicales y acumula 351.000.000 de reproducciones. Según el medio especializado, esta plataforma paga 0,00069 dólares por reproducción, así que los artistas llevarían facturados 242.190 dólares.

En Spotify, más de un millón de dólares

En Spotify, hasta el momento, la canción ha sido escuchada 335.841.149 veces. En la aplicación de audio se facturan entre 0,003 y 0,005 dólares por reproducción, así que la colombiana y el argentino se habrían embolsado entre 1.007.523 y 1.679.205 dólares

Fuente: Huffpost

Quedan cuatro cuerpos calcinados tras balacera en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Un presunto enfrentamiento a balazos en el municipio de General Bravo, Nuevo León culminó con cuatro cuerpos calcinados al interior de una camioneta.

Los hechos se reportaron sobre el kilómetro 145 de la carretera a Reynosa a la altura de Peña Blanca.

De manera extraoficial se habla de cuatro cuerpos calcinados en el interior de una unidad; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del estado estableció que la investigación está en proceso.

Trascendió de manera extraoficial que se habrían enfrentado a balazos presuntos integrantes de la delincuencia organizada de grupos rivales.

Se está a la espera de más información del caso.

Excelsior

(VÍDEO) Tras fuerte discusión le suelta un plomazo y lo mata; ya está detenido

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este viernes 25 de febrero se registró una intensa movilización en calles de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX), que derivó en la detención de un hombre acusado de presuntamente asesinar a otra persona; luego de esto, ha salido a la luz cómo inició la discusión y terminó en un homicidio. 

El periodista Carlos Jiménez publicó en su cuenta oficial de Twitter el video de la discusión entre dos hombres que finalmente acabó con la vida de uno de ellos. 

En el material audiovisual se observa cómo inicia todo. Los hombres empiezan a discutir, mientras que una mujer está de intermediaria entre ambos. Uno de ellos es el que porta un arma de fuego. Sin embargo, ‘al calor’ de la discusión, el hombre que terminó finalmente sin vida se acercó de más al otro en un intento por comenzar la riña, sin embargo el sujeto no dudo en dispararle. 

La mujer que se encontraba con ellos rápidamente se acerca con el hombre que cayó de inmediato al piso por la bala. Mientras el que disparó todavía se acerca en un intento por darle una patada. 

Al final del video se observa intervenir a otra mujer quién aparentemente reclama al sujeto que disparó, mientras el otro continúa con el arma en la mano.

Debido a la detonación por arma de fuego, ese viernes hubo una intensa movilización en Iztapalapa. La persecución para atrapar al presunto homicida se originó en la zona de Eje 6 y Periférico, en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero. 

Tras el operativo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que tras el intercambio de disparos fue detenido un hombre. 

Además, reconoció a los equipos de Zorros y Cóndores ‘por la arriesgada detención que realizaron cuando fueron agredidos’. 

Excelsior y Carlos Jiménez 

Imágenes fuertes del vídeo, se recomienda discreción

(VÍDEO) Tras fuerte discusión le suelta un plomazo y lo mata; ya está detenido

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este viernes 25 de febrero se registró una intensa movilización en calles de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX), que derivó en la detención de un hombre acusado de presuntamente asesinar a otra persona; luego de esto, ha salido a la luz cómo inició la discusión y terminó en un homicidio. 

El periodista Carlos Jiménez publicó en su cuenta oficial de Twitter el video de la discusión entre dos hombres que finalmente acabó con la vida de uno de ellos. 

En el material audiovisual se observa cómo inicia todo. Los hombres empiezan a discutir, mientras que una mujer está de intermediaria entre ambos. Uno de ellos es el que porta un arma de fuego. Sin embargo, ‘al calor’ de la discusión, el hombre que terminó finalmente sin vida se acercó de más al otro en un intento por comenzar la riña, sin embargo el sujeto no dudo en dispararle. 

La mujer que se encontraba con ellos rápidamente se acerca con el hombre que cayó de inmediato al piso por la bala. Mientras el que disparó todavía se acerca en un intento por darle una patada. 

Al final del video se observa intervenir a otra mujer quién aparentemente reclama al sujeto que disparó, mientras el otro continúa con el arma en la mano.

Debido a la detonación por arma de fuego, ese viernes hubo una intensa movilización en Iztapalapa. La persecución para atrapar al presunto homicida se originó en la zona de Eje 6 y Periférico, en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero. 

Tras el operativo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que tras el intercambio de disparos fue detenido un hombre. 

Además, reconoció a los equipos de Zorros y Cóndores ‘por la arriesgada detención que realizaron cuando fueron agredidos’. 

Excelsior y Carlos Jiménez 

México: Una persona muere de dengue, la primera de 2023

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud del Gobierno de México confirmó una muerte por dengue en el país en lo que va de 2023.

A través de su reporte epidemiológico, la dependencia señaló que, en lo que va de 2023, se han notificado 29 posibles muertes por dengue, de las cuales una está confirmada y se encuentra en Quintana Roo.

Otras 23 muertes se encuentran en estudio y cinco más ya han sido descartadas por las autoridades epidemiológicas del país.

En el estado de Sonora siete muertes son investigadas por dengue, tres en Veracruz mientras que Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco cuentan con dos.

En tanto, en los estados de Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán se investiga una.

Las defunciones descartadas corresponden a dos en Yucatán y una en Jalisco, Morelos y Veracruz, respectivamente.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud lo incluyó entre las 10 principales amenazas globales de salud al dengue debido a la ausencia de intervenciones efectivas.

El dengue se manifiesta en casos leves con fiebre, letargo, dolor de cabeza, dolor de ojos, náusea y erupción durante unos cinco a siete días, pero en situaciones de gravedad se puede presentar dolor abdominal, vómito, respiración agitada, sangrado y derrame vascular, que en algunos casos derivan en shock y disfunciones orgánicas.

EFE

Mazatlán FC con doble derrota: del partido y pagarán 2 carros de Golf a Salinas Pliego

Noticias de Yucatán. 

Los jugadores del Mazatlán deberán pagar 30 mil dólares a Ricardo Salinas Pliego, luego de que perdieran la apuesta con su jefe al perder el partido ante Pumas. 

Las cosas no salieron como tenían pensado al interior de los 'Cañoneros', pues a pesar de que iniciaron ganando el partido con gol de Nicolás Benedetti, Pumas les dio la vuelta y cayeron 1-2. Incluso el silbante les anuló el gol del empate en el último minuto.

Con esto, no solo dejaron ir 300 mil dólares por no vencer a los universitarios, sino que ahora será el plantel el que le deberá pagar 30 mil dólares a su jefe, Ricardo Salinas Pliego, pues la apuesta indicaba que si perdían tendrían que comprarles dos carritos de golf con ese valor.

El dueño de los ‘Cañoneros’ se cansó de los malos resultados y viajó hasta el puerto para motivar a sus jugadores previo al partido ante los universitarios. Antes del silbatazo inicial, Salinas Pliego bajó al vestuario y tuvo una charla para los jugadores, en donde les propuso un jugoso trato en donde podrían ganar 300 mil dólares o perder 30 mil, si no consiguen el resultado.

“Yo estoy seguro de que ustedes tienen lo necesario para salir adelante. Así que vamos a hacer una apuesta, si pierden ustedes me van a regalar 30 mil dólares, pero si ganan yo les voy a dar 300 mil para que se lo repartan entre todos”, propuso el dueño del equipo.

Inmediatamente Rubén Omar Romano aplaudió y representando a su equipo selló el trato con Salinas Pliego, al tiempo que todos en el vestuario procedieron a aplaudir para posteriormente tomarse la foto del recuerdo.  

Pero tal parece que la motivación sirvió de poco, pues al final de cuentas los resultados siguen sin llegar en el puerto. 

Mazatlán FC con doble derrota: el partido y deberán pagar 2 carros de Golf a Salinas Pliego

RECORD

Maite Perroni, de RBD, habla del accidente que durante grabación

Noticias de Yucatán. 

 Maite Perroni  se encuentra en una de las mejores etapas de su vida, no solo a nivel personal con la espera de su bebé, sino en el plano profesional con el reencuentro con RBD, así como el estreno de su nueva serie.

Es precisamente en esta producción, llamada Tríada, en la que experimentó  ya que además de  para interpretar a tres personajes, también hubo .

En una reciente entrevista para una revista, Maite reveló que durante la grabación de una escena 

Para interpretar a uno de los personajes, la estrella de telenovelas recurrió a  para darle más realismo al papel, pero el bailar en un tubo no fue la experiencia más sencilla de lo que pensaba.

“Fue un reto porque durante el rodaje, entre octubre y diciembre (2021) que estuvimos en la preparación y los ensayos,  y cuando estábamos ya filmando, ”, confesó a la revista Quien.

“Fue un desafío en todos los sentidos, en lo físico, lo emocional y psicológico”, agregó.

Precisamente, la integrante de RBD también explicó que 

Maite se ha convertido en una de las figuras públicas más buscadas luego de anunciar, en enero pasado, que esperaba.

Hace unos días, la cantante causó revuelo al posar con su pancita de embarazo en una revista y revelar que tendría una niña.

Fuente: Las Estrellas TV / Revista Quien

¿Lloró de verdad? Analizan actitud de Legarreta tras anuncar separación de Rubín

Noticias de Yucatán. 

Maryfer Centeno, famosa grafóloga y experta en lenguaje corporal, analizó el mensaje y lapublicación que han dado Andrea Legarreta y Erik Rubin sobre su separación.

En un breve video publicado en su cuenta de YouTube, la grafóloga explicó qué es lo que hay detrás de los mensajes y anuncios que han dado los famosos tras anunciar su separación. Aquí te contamos qué fue lo que ella reveló.

Maryfer Centeno publicó en su cuenta de YouTube el análisis del momento en el que Andrea Legarreta rompió en llanto durante la transmisión del programa Hoy mientras hablaba de su separación con Erik Rubín.

Sobre las lágrimas que derramó Andrea Legarreta en el matutino, la experta en lenguaje corporal explicó que no hay incongruencias. Andrea Legarreta muestra que es auténtico el dolor que está sintiendo en este momento.

"Estuve buscando incongruencias y no las hay, ¿le duele? Claro que le duele. ¿Es auténtico el dolor? Es auténtico el dolor. Para que te des cuenta que algo es real tiene que haber congruencia entre gestos y palabras", explicó Centeno.

Maryfer Centeno explicó que en el video publicado por la pareja anunciando su separación el lenguaje corporal indica que la situación es real y demuestra que hay acuerdos y educación por parte de ambos famosos.

"Demuestran educación, demuestran acuerdos. Creo que lo están manejando muy bien(.)hay altas, hay bajas, así es la vida", dijo.

Asimismo, centeno resaltó que el hecho de qué en el video publicado en Instagram aparezcan abrazados habla de una buena relación que sostienen

"Las personas cambian, las personas nos transformamos y el amor también se transforma, Las relaciones reales tienen altas y bajas", reveló la grafóloga.

"Yo creo que sí nos dan una lección de educación al hacerlo en estos términos, nuevo necesidad de despotricar en contra de nadie, de hacer na tiradera. Demuestran educación", finalizó Centeno.

Milenio


Mujer policía víctima de acoso de comandante en Progreso renunció "por miedo"

Noticias de Yucatán. 

Cansada de los malos tratos por parte del director del Sector Norte, el comandante Ángel Torres Méndez con clave “Sombra”; la oficial C.G.S.A., decidió renunciar a su puesto como policía estatal el martes pasado.

Aún con miedo, también decidió denunciar públicamente al comandante Omar de la Cruz Herrera Cocom, quien hasta la tarde de ayer seguía asignado a la Dirección de la Policía Municipal de Progreso.

En entrevista con Megamedia, la mujer de 38 años de edad habla del acoso que sufría por parte del comandante Herrera Cocom, quien estaba a cargo del Sector cuando no estaba el comandante “Sombra”.

Este último, asegura la oficial, sabía todo lo que hacía el comandante Herrera Cocom y lo protegía porque el comandante “Sombra” comete los mismos delitos con otras mujeres de la corporación.

Acoso en la policía de Progreso

C.G.S.A., explica que llegó al Sector Norte hace casi cuatro años. Conocía a ambos mandos porque ella estaba asignada al área de vialidad y cuando ellos requerían personal la enviaban de apoyo, pero desde el primer momento en que fue reasignada a ese Sector sufrió acoso por parte del comandante Herrera Cocom.

“Yo llego al Norte en mayo de 2018 por necesidades del servicio. Días antes de eso llevé mi oficio de vacaciones ahí (a las oficinas del Sector Norte, en la carretera Mérida-Progreso a la altura de Cordemex)”.

“Cuando me ve el comandante Omar me dice: ‘te voy a decir cómo se trabaja aquí en el (Sector) Norte. Si el comandante “Sombra” te ve y le gustas, vas abordar con él, con él vas a girar y con él vas a ir a todos lados. Pero si no, y me das la oportunidad a mí, nada te va faltar’”.

“En ese momento me sorprendió”, dice la oficial, quien señala que no pudo grabar ese momento porque no se lo esperaba, pero sí le habría dejado en claro al comandante que ella solo quería trabajar y que la dejara en paz.

Los acosos, relata, continuaron durante el tiempo que el comandante estuvo ahí antes de ser enviado a Progreso como director de la Policía Municipal, a pesar de que ella le pedía una y otra vez que parara.

“Siempre me decía que le diera una oportunidad, aunque sea una vez que estuviera con él. Se ponía a cantarme canciones. Yo le decía que tenía una pareja y que me respetara, siempre me negué”.

Presunto abuso de comandante de Progreso

El acoso se convirtió en abuso cuando el comandante le tocó sus partes íntimas en dos ocasiones, actos que el mando policial reconoció en un vídeo que circula en redes sociales y del que publicamos en su momento.

La primera vez que se propasó físicamente lo hizo frente a la tropa que estaba en la zona de pase de lista de la base del Sector y la segunda en el estacionamiento de una tienda comercial cercana, durante una detención.

“La primera vez que me agarra las nalgas, yo estaba parada esperando que llegara mi unidad para salir a mi servicio. Él (Herrera Cocom) llega por atrás, no me fijo y con todas sus ganas pone sus manos en mis nalgas. Le dije: ‘oye, ¿qué te pasa?’. La verdad me asustó”.

“La segunda ocasión fue en una detención, yo estaba de chofer cuando él se acercó, metió la mano por la ventana y me tocó la vagina”.

La mujer le habría reclamado al comandante estas acciones en otra ocasión y lo grabó en un vídeo, en él se escucha a Omar Herrera decir “Sí lo hice y lo acepto, no lo voy a negar, quería contigo”.

A pesar de que el comandante aceptó eso, ella no lo denunció ante Asuntos Internos ni ante la Fiscalía, pues no tenían permitido hablar con sus superiores a menos que sus jefes directos, los ya mencionados, no se lo autoricen y en caso de que lo hiciera sería arrestada.

“Cuando queremos hablar con alguna persona más allá, por ejemplo están los vigilantes de día, los comandantes y así va por escalones. Si uno brinca un escalón, te arresta y si no me permitían hablar con el comandante ‘Sombra’, no podía hablar con nadie más porque es una boleta de arresto para mí y soy madre soltera, tengo hijos enfermos”, dice.

La oficial evitaba a toda costa ser arrestada para estar con su familia y tenía temor que por denunciar a los mandos la despidieran.

¿Por qué decidió esperar tanto para denunciar?, se le pregunta.

Ella explica que el año pasado denunció por violencia familiar y violación a su expareja, un policía motorizado de nombre Raúl Eduardo E. F., quien estuvo bajo prisión preventiva de junio a enero de este año bajo la carpeta de investigación 236/2022.

Para no perder su empleo, el comité de honor y justicia de la SSP le concedió una licencia de trabajo, de manera que a pesar de que estaba en prisión seguía cobrando su sueldo.

Vídeo viral de alto mando en Progreso, su protección

Esto no fue del agrado de la mujer oficial, a quien el comandante “Sombra” le decía que contaba con el apoyo de la SSP, pero debido a que no desistió de su proceso legal, comenzó a ser hostigada laboralmente por el director del Sector, quien la acusaba de entrar en su baño personal, de agarrar sus cosas, pero nada era cierto.

“No me pareció, llegó el momento en que dije ‘ya no más, ya me fastidió, ya me cansé’ y pedí mi baja. Ya no tenía nada que perder, dije, si ellos quieren hacerme algo, tengo este vídeo”.

La mujer indica que actualmente no se ha presentado a laborar porque ya presentó su denuncia, pero ayer llegó a su domicilio el comandante Carlos Eduardo Flores Moo, subsecretario de la Policía Estatal de Investigación (PEI).

Él le habría dicho que el comandante Herrera Cocom ya habría sido destituido de su cargo como jefe de la Policía de Progreso y sería puesto a disposición de las autoridades competentes, pero no le enseñaron ninguna prueba de que eso sea así.

Se le pregunta por las declaraciones de Luis Felipe Saidén Ojeda en la que afirma que el caso ya lo investiga Asuntos Internos, pero asegura que en su visita el comandante Flores no le informó de eso.

Además, hasta ayer por la tarde ese departamento no la había citado para que rinda alguna declaración, presente pruebas o informe de algún seguimiento que se le esté dando, por lo que no pudo confirmar lo expresado por el secretario de Seguridad.

Vive con miedo

A su decir, tiene miedo de que algo le pueda pasar, pues hasta ahora ninguna institución le ha brindado la ayuda necesaria. “Cuando presenté mi denuncia contra mi expareja, en la Secretaría de las Mujeres me dijeron que iban a solicitar su baja de la corporación, pero no sé qué pasó porque eso no ocurrió. Él ya salió de la cárcel porque lo ayudaron y ya regresó a trabajar”.

La denunciante presentó una captura de pantalla sobre un mensaje directo que envió a la cuenta oficial del gobernador Mauricio Vila Dosal el pasado 18 de enero, solicitando que se revise su caso. Le respondieron de la cuenta del gobernador solicitando sus datos personales, pero hasta la fecha no se han comunicado con ella.

C.G.S.A., también señala que muchas de sus excompañeras le han contado que han sufrido acoso por parte de algún mando policial, pero ninguna se atreve a hablar porque “si quieres crecer en la SSP, tienes que abrir las piernas”.

La mujer teme por su integridad y asegura que si algo le llegara a pasar, se puede saber de dónde vino. “Le dije al comandante Flores Moo que tengo miedo cuando salgo a la calle, cuando voy aquí o allá porque no sabes de dónde va a venir el trancazo, te levantan y ya”.

Con información de Megamedia.

¿Regresaría usted a la SSP?, le preguntamos. “Lo estoy pensando”, responde, “tengo miedo que con el tiempo tomen represalias”.

Por los delitos de abuso sexual, la mujer interpondría su denuncia ante la Fiscalía General del Estado en los próximos días

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada