FGR pide otros 15 años de prisión para Emilio Lozoya por Agronitrogenados

08 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó para el expresidente de Pemex, Emilio Lozoya, 15 años más de cárcel y 5 mil días de multa por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.

Hace unos días, la FGR pidió otros 39 años de condena a Lozoya Austin, por lo que, en total, suman 54 años de prisión.

El exfuncionario es señalado por cohecho, asociación delictuosa y también lavado de dinero en Odebrecht, lo que corresponden hasta 15 años de privación de la libertad por cada uno de los delitos.

La fiscalía general, además, solicitó al juez decomisar la residencia de Lomas de Bezares, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, valuada en 3.4 millones de dólares.

Argumenta que el inmueble fue adquirido presuntamente con sobornos de Alonso Ancira, dueño de la acerera Altos Hornos de México. Lozoya se encuentra encarcelado en el Reclusorio Norte desde el pasado 3 de noviembre de 2021.

Pastelería gana juicio por negarse a hacer un pastel con un lema gay

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declaró este jueves “inadmisible” un recurso presentado por Gareth Lee, un activista británico y defensor de los derechos de la comunidad LGTBI que había presentado una demanda contra una pastelería por negarse a hacer una tarta con un lema a favor del matrimonio homosexual.

La demanda se remonta a 2014, cuando Lee acusó a la pastelería cristiana Asher’s Bakery de discriminación cuando la empresa se negó a hacerle una tarta con el eslogan “Apoya el Matrimonio Gay” por considerar que iba en contra de sus creencias.

La pastelería norirlandesa alegó en todo momento que se trata de una cuestión de libertad religiosa y recurrieron al Supremo después de que varios tribunales dieran la razón al demandante por considerar que se había cometido un acto de discriminación en base a su orientación sexual y sus ideas políticas a la hora de realizar una transacción comercial.

Sin embargo, el Supremo británico dictaminó en 2018 que los pasteleros no eran culpables de un delito de discriminación y aceptaron los argumentos de los reposteros por considerar que no se habían negado a prestar el servicio al demandante por ser homosexual sino que habían mostrado objeciones respecto al mensaje, con el que no estaban de acuerdo.

Ahora, el TEDH ha considerado inadmisible el recurso presentado por Lee dado que no ha agotado todas las vías judiciales existentes en Reino Unido en el marco del caso. Los jueces han indicado que para que la demanda sea admisible, el demandante debe haber pasado por todas las instancias a nivel nacional.

Así, apuntan que Lee no aludió a la Convención Europea de Derechos Humanos a la hora de dirigirse a las diferentes instancias nacionales, una cuestión indispensable.

Con información de medios

Lyn May sorprende con su elasticidad con increíbles pasos de baile

Noticias de Yucatán. 

Lyn May es una de las famosas más irreverentes del espectáculo mexicano. Comenzó su carrera desde los 14 años cuando se le presentó la oportunidad de unirse al centro nocturno Tropicana Acapulco como bailarina. A lo largo de su carrera, Liliana Mendiola Mayanes -su nombre real- tuvo sonados romances con actores y comediantes de la talla de Tin Tan, Eric del Castillo, Manuel El Loco Valdés, además de que se le relacionó con un ex presidente de México.

Antes de alcanzar el estrellato Lyn May ya destacaba en la industria por su talento para bailar. Ahora, a sus casi 70 años la famosa sigue impactando con su escultural figura y su excelente condición física. De hecho cada que aparece frente a las cámaras, la vedette aprovecha para demostrar porque fue nombre La diosa del amor. 

Y es que Lyn May volvió a generar revuelo en redes sociales al presumir su elasticidad con exóticos movimientos de baile que dejaron a sus seguidores sin palabras, pues todo indica que la vedette quiere dejar atrás la noticia de su embarazo que dio a conocer desde agosto del 2021, información de la que no ha querido hablar. 

Fue a través de su cuenta de Instagram que Lyn May -que continúa promocionando su más reciente canción "La Loba"- compartió una fotografía en la que aparece realizando una especie de split arriba de una silla.

En la imagen luce un impecable look conformado por un top con aplicaciones de brillantes y una malla de red, similar a las que luce Belinda, además de un sombrero plateado estilo vaquero y lencería de encaje negro. 

"Siempre has lo que te haga feliz sin hacerle ningún daño a nadie", escribió la vedette para acompañar su fotografía que se volvió viral en la red social. 

Aunque nunca fueron pareja, la vedette revivió los momentos que vivió a lado de El Príncipe de la Canción, intérprete de canciones como "El triste", "Almohada" y "Gavilán o Paloma". 

"Afortunadamente lo conocí, un hombre muy bueno, muy sensible, amable. Saludaba a todos, era muy cariñoso... Siempre fue un caballero, muy gentil. Me gritaba: 'Lyn, Lyn may', era muy lindo. Todas sus canciones eran hermosas, maravillosas", señaló. 

Además Lyn May recordó cuando trabajó en la pantalla grande con el papá de Pepe Aguilar. "Con Antonio Aguilar que hice una película muy bonita, se llama El chubasco, el mejor charro del mundo", recordó

EE.UU. reabre centros masivos de vacunación ante avance de ómicron

Noticias de Yucatán. 

Numerosas ciudades y estados de Estados Unidos están optando por reabrir centros masivos de vacunación contra covid-19 que habían cerrado ante la explosión de casos desatada por la variante ómicron.

Estadios, centros comerciales y otras grandes superficies usadas al inicio de la campaña de inmunización vuelven ahora a utilizarse para administrar vacunas, tanto primeras dosis como de refuerzo, en un intento por mejorar la protección de la población ante el rápido avance de ómicron.

Una mayoría de estados del noreste del país, donde la variante ha atacado por ahora con más fuerza, pero también otros como Oregón e Illinois ya han reabierto o planean reabrir grandes centros de vacunación, capaces de atender a miles de personas al día.

Massachusetts, por ejemplo, comenzó este jueves a poner vacunas nuevamente en el popular estadio de béisbol Fenway Park, de Boston.

En los últimos meses, el grueso de la vacunación en Estados Unidos había pasado a farmacias y clínicas médicas, pero las autoridades buscan ahora dar un nuevo empujón a las inmunizaciones, sobre todo vacunando a niños y administrando dosis de refuerzo a adultos.

También se espera convencer a algunas de las personas que hasta ahora han evitado vacunarse, según apuntan funcionarios citados hoy por The Wall Street Journal y aliviar la carga que tienen muchas farmacias debido a la nueva ola de contagios.

Algo más de un 66 por ciento de los estadunidenses de más de cinco años, los que pueden vacunarse, ha completado la pauta inicial, según datos oficiales, mientras que alrededor de un 38 % de los adultos vacunados se ha puesto la dosis de refuerzo.

Los casos de covid-19 se han disparado recientemente en Estados Unidos a causa de la variante ómicron, que representa ya un 95 por ciento de los contagios en el país.

Este viernes, el país -que es el que más casos acumula en todo el mundo- registró más de 900 mil nuevas infecciones y unas dos mil muertes. 

México registra más de 30,000 casos de covid en 24 horas, cifra más alta en pandemia

Noticias de Yucatán. 

México suma 330 mil 303 muertes por covid-19 y registra 4 millones 113 mil 798 casos acumulados de coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud publicado este sábado en el que se añadieron 202 muertes y 30 mil 671 nuevos casos en 24 horas.

Muertes por coronavirus: 300 mil 303

Casos activos estimados: 155 mil 826

Casos confirmados: 4 millones 113 mil 789

Personas recuperadas: 3 millones 335 mil 959

Esta es la cifra más alta de casos registrada lo largo de la pandemia de covid-19 en México, en que el pico más alto fue reportado el 18 de agosto de 2021 con 28 mil 953 casos en un día.

Los casos en México se han disparado en el país en la última semana, en que se reportan más de 20 mil nuevos casos diarios, esto debido al avance de la variante ómicron en el país, sin embargo, no se ha reportado un aumento en el número de hospitalizaciones y de muertes.

Con la actualización del semáforo epidemiológico, tres entidades (Tamaulipas, Chihuahua y Baja California) pasaron a color naranja, mientras que otras 10 entidades están en amarillo y el resto del país en color verde.

Las cifras de casos activos también se ha disparado en la última semana, donde el último trimestre del 2021 se registraban alrededor de 20 mil casos activos estimados y que ahora han estado por encima de los 100 mil contagios activos.

Refuerzo de vacuna para maestros yucatecos será del 12 al 15 de enero

Noticias de Yucatán. 

Tras las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Gobierno Federal informó que el proceso de aplicación de la vacuna de refuerzo contra el Coronavirus a maestros y personal educativo activo de escuelas públicas y privadas de Yucatán se realizará del 12 al 15 de enero, por lo que a partir de mañana 9 y hasta el 11 de enero, se llevará a cabo el proceso de registro en la plataforma dispuesta por el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaría de Educación estatal.

De acuerdo con lo dado a conocer por la Federación, la aplicación de las vacunas se realizará, tentativamente, del 12 al 15 de enero en cuatro sedes, que son las siguientes: en Mérida, será el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI; en Valladolid, el campus de la Universidad Modelo en dicho municipio; en Tizimín, el Tecnológico Nacional; y en Ticul, la Escuela Secundaria Felipe Carrillo Puerto.

Según informó Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY), activará el sitio vacunaeducacion.yucatan.gob.mx, donde a partir del domingo 9 de enero las y los docentes y el personal educativo activo podrán registrarse de acuerdo con su fecha de nacimiento: el 9 de enero quienes nacieron entre enero y abril; el día 10, quienes nacieron entre mayo y agosto, y el día 11 de enero, los nacidos entre septiembre y diciembre.

Se reitera la importancia de que el registro se realice en la fecha que le corresponda a cada quien, de acuerdo con su fecha de nacimiento, a fin de evitar que la plataforma dispuesta para ello se sature y todos puedan cumplir con este paso del proceso.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó las gestiones correspondientes en respuesta a las peticiones de quienes conforman el sistema educativo de Yucatán, con el fin de preservar la buena salud y el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes en la entidad.

En ese sentido, se invita a los maestros y personal educativo activo a estar pendientes de las redes sociales oficiales del Gobernador Vila Dosal, desde donde se estará dando a conocer la información acerca proceso de aplicación de la vacuna de refuerzo para este sector de la población.

Desde la UIF, Santiago Nieto multiplicó sus propiedades y dinero

Noticias de Yucatán. 

Durante 2021, último año de trabajo en el gobierno federal, el ahora ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, sumó al menos seis millones de pesos anuales a sus ingresos mediante actividades empresariales, arrendamientos y servicios profesionales independientes de la función pública que desempeñaba.

Las actividades empresariales que le permitieron incrementar sus ingresos no las había reportado cuando comenzó su desempeño como servidor público en el actual gobierno federal.

Además, durante los tres años en la UIF, sumó a su patrimonio inmobiliario un departamento en Santa Fe y una casa del Fovissste, bienes que puso en renta para también incrementar sus ingresos.

No obstante, como él mismo lo declaró, también crecieron sus deudas, ante diversas instituciones bancarias, pero también con personas físicas, las cuales le otorgaron cuatro préstamos personales entre 2019 y 2021.

De acuerdo con su declaración patrimonial, publicada la noche del 7 de enero de 2021 en la plataforma DeclaraNet, Santiago Nieto inició el sexenio con ingresos anuales aproximados de un millón 20 mil pesos, provenientes de sus servicios profesionales de consultoría, así como 240 mil pesos anuales aproximadamente por “otros” ingresos.

Además, reportó su salario mensual, sólo de diciembre, como servidor público, por 131 mil 311 pesos mensuales, que al año le representarían un estimado de 1.5 millones de pesos.

No obstante, al finalizar su cargo, sus ingresos se multiplicaron por sus actividades empresariales, las cuales comenzó a tener durante su desempeño como servidor público, pues no las había reportado en 2018.

Esas actividades empresariales le representaron percepciones por dos millones 99 mil 552 pesos anuales durante 2021, mientras que sus ingresos por servicios profesionales de consultoría pasaron de un millón 20 mil pesos anuales en 2018 a un millón 870 mil pesos al año en 2021.

Esos ingresos se sumaron a los recursos provenientes del arrendamiento de una nueva casa y un nuevo departamento, en Santa Fe, adquiridos durante su periodo como servidor público, así como de regalías de sus libros, que para 2021 le representaron una suma anual de 4.3 millones de pesos adicionales a su salario anual como servidor público de 1.1 millones de pesos.

Auto, casa y departamento

En los tres años que trabajó al frente de la UIF, Santiago Nieto se compró un departamento en Santa Fe, una casa con el Fovissste y un auto último modelo.

Al inicio de su encargo, en 2018, Nieto reportó tener una casa valuada en 6.4 millones de pesos, adquirida mediante un crédito el 28 de febrero de 2008.

Al concluir su encargo al frente de la UIF, reportó tener, aparte de su casa de 2008, un departamento en Santa Fe, con un valor de 8.1 millones de pesos, adquirido el 25 de junio de 2019, y una casa más con valor de 1.6 millones de pesos, adquirida dos meses después, el 5 de septiembre de 2019, median su crédito Fovissste.

Santiago Nieto puso en renta estas dos propiedades, que, sumadas a las regalías de sus libros, le permitió incrementar sus ingresos en al menos cuatro millones de pesos anuales para finales de 2021.

Además, al inicio del sexenio, no reportó tener vehículos, pero ahora reportó que, a finales de 2019 se compró un automóvil Audi, modelo 2020, con valor de 562 mil 557 pesos.

Sale endeudado

En 2018, cuando comenzó a trabajar en el actual gobierno federal, Santiago Nieto informó que sus adeudos sólo incluían el crédito hipotecario de su casa de 2008, por 1.1 millones de pesos, de un saldo inicial de cuatro millones 84 mil pesos, y el saldo de su tarjeta de crédito por 127 mil pesos.

No obstante, al finalizar su encargo como titular de la UIF terminó con al menos 13 diferentes deudas.

En la versión pública de su declaración patrimonial de conclusión, no se especifica el monto actual de su deuda, sólo el monto original de cada una de las deudas contratadas; es decir, no se detalla cuánta de la deuda adquirida, aún está por saldar.

Sus adeudos incluyen: el crédito hipotecario de su casa adquirida en 2008, que originalmente era de cuatro millones 84 mil 102 pesos y que en 2018 era de 1.1 millones de pesos; el crédito hipotecario Fovissste de su nueva casa, adquirida el 4 de septiembre de 2019, por un millón 463 mil 737 pesos; así como el crédito hipotecario de su departamento, original por siete millones de pesos, del 25 de junio del 2019.

Además, reportó el crédito automotriz de su Audi, con monto original por 448 mil 657 pesos del 1 de enero de 2020. Informó que las deudas en sus tarjetas de crédito son dos: una por 3 mil 800 pesos y otra por 230 mil pesos.

Pero destaca que Santiago Nieto recibió diversos préstamos personales, cuatro de ellos, de personas físicas, entre 2019 y 2021.

Con instituciones bancarias, tiene un préstamo personal por 600 mil pesos, del 6 de noviembre de 2020; otro por 500 mil pesos del 15 de diciembre de 2020 y otro por 600 mil pesos del 3 de noviembre de 2021.

Con personas físicas, tiene deudas por préstamos personales por 100 mil pesos del 25 de junio de 2019; por 150 mil pesos del 26 de junio de 2019; por 1 millón 200 mil pesos, del 30 de octubre de 2020, y por 99 mil 999 pesos del 1 de octubre del 2021.

AICM reporta 55 vuelos cancelados y hay 87 pilotos contagiados de covid

Noticias de Yucatán. 

Unos 55 vuelos de aerolíneas mexicanas fueron suspendidos en las últimas 48 horas luego de que 87 pilotos dieron positivo a covid-19, informaron fuentes del sector.

Ayer, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló que actualmente hay 4 casos positivos de contagio por covid en Aeromar, 14 pilotos de Aeroméxico Connect y 69 de Aeroméxico que dieron positivo, sin embargo, señala en un comunicado que es muy probable que estos números se incrementen debido a lo contagioso de la variante ómicron.

ASPA, junto con Aeromar y Aeroméxico han desarrollado un protocolo para cuidar la salud de los pilotos aviadores y ofrecer seguridad a los pasajeros, señala el documento.

Detalla que el piloto que da positivo a covid debe aislarse, pero también la tripulación del vuelo hasta que se descarte o confirme la enfermedad y aunque esto disminuya la plantilla de pilotos, garantiza las operaciones con tripulaciones libres de covid.  

Por la mañana, el capitán José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dio a conocer que el número de contagios registrado hasta ayer a las 8:00 de la noche, representaba el 8% para Aeroméxico y el 3% para Aeromar.  

Los principales destinos afectados por estas cancelaciones son Guadalajara (oeste), Cancún (este) y Monterrey (norte), además de un vuelo que debía partir de Seúl, pero fue suspendido debido a dos casos de covid-19 entre la tripulación, según ASPA.

Se sabe que el jueves se cancelaron 20 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a cuestiones sanitarias.

Al respecto, Aeroméxico emitió un comunicado en el que destaca que la demora o cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso.

La nueva ola de contagios por covid ha impactado la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos. Para Aeroméxico, la seguridad de nuestros clientes y colaboradores es y será siempre la principal prioridad y por ello nos encontramos aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas.

Enfocamos esfuerzos en minimizar el impacto y trabajamos para atender de la mejor manera posible a los clientes que hayan tenido modificaciones en sus planes de viaje, para llevarlos a su destino con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible.

La demora o cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso. Seguiremos, sin excepción, aplicando los más altos protocolos en todas las operaciones, a través de nuestro Sistema de Gestión de Salud e Higiene.

Invitamos a los clientes a mantenerse pendientes del estatus de su vuelo a través de nuestros canales oficiales”, concluye el comunicado.

-Con información de Rodolfo Dorantes

Vacuna de Moderna es segura y efectiva como refuerzo: UNAM

Noticias de Yucatán. 

La vacuna contra el COVID-19 (ARNm-1273) de Moderna es segura y muy efectiva, afirmó el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de que el Gobierno de México anunciara que utilizará este biológico como dosis de refuerzo para todo el personal educativo del país.

El especialista detalló que la vacuna de la empresa estadounidense es muy parecida a la desarrollada por Pfizer y que una sola dosis es suficiente para lograr el objetivo del refuerzo.

“No es necesario poner un esquema completo de dos dosis, con una sola inoculación se logra el objetivo que se busca”, aseguró.

En entrevista para El Financiero, el académico también señaló que la combinación de la vacuna de Moderna con el biológico de CanSino, que fue la utilizada para inmunizar a los maestros y maestras del país en 2021, es segura.

“La combinación de las vacunas ha demostrado ser segura. Los efectos adversos o las reacciones frecuentes son las mimas para todas las vacunas. Lo más probable es que las personas que reciban la vacuna de Moderna después de recibir CanSino solo presenten una molestia en el sitio donde se aplique la vacuna, malestar general, dolor de cabeza, un poco de fiebre que se controle fácilmente con paracetamol, cansancio los siguientes dos o tres días”, dijo.

Asimismo, refirió que aplicarse las dosis de refuerzo aumentan la efectividad de la vacunas contras las variantes Delta y Ómicron.

“Con las dosis de refuerzo se mantiene un nivel de protección adecuado para evitar la enfermedad grave y la muerte”, sentenció.

¿Qué tan efectiva en Moderna combinada con CanSino?

Sobre la combinación de ambos biológicos, el especialista de la UNAM mencionó a pesar de no tener mucha información sobre CanSino, sí se tienen muchos datos sobre la mezcla de otras vacunas, algunas de ellas con fórmulas muy parecidas a la utilizada por la farmacéutica china.

“No hay muchos estudios de CanSino, por múltiples razones, pero sí tenemos mucha información sobre la vacuna de Johnson & Johnson, de AstraZeneca y Sputnik que son vacunas prácticamente iguales a la de CanSino, en especial la de Johnson & Johnson que igual es una vacuna de una sola dosis y de un vector adenoviral que es la misma estrategia que utiliza CanSino”, dijo.

Afirmó que en términos generales, todas las combinaciones son seguras y son buenas.

“Van a fortalecer el sistema inmune para que tenga más elementos más frescos para combatir al virus”. y aclaró que aunque no podemos usar la información de las otras vacunas parecidas a CanSino, sí nos pueden orientar.

Agregó que cualquier vacuna que se aplique cumplirá con el objetivo de bajar el riesgo de enfermedad grave y de muerte. “Las vacunas no evitan el contagio, no evitan la enfermedad leve, eso lo evitamos con las medidas generales como la ventilación, el uso del cubrebocas, etc.”

¿Ómicron es menos letal?

Para el doctor Mauricio Rodríguez, que la variante ómicron sea menos letal no quiere decir que el problema sea menor.

“Podríamos no tener tantos muertos ni hospitalizaciones, pero sí otro tipo de daño por la ocurrencia de muchos casos al mismo tiempo”.

El académico hizo énfasis en que uno de los mayores riesgos de un contagio masivo de ómicron es la generación de nuevas variantes.

“Mientras más casos hay, más riesgo de que se generen nuevas variantes. Además, si tienen muchos casos, exponencialmente tienes más muertes y hospitalizaciones y vas a tener un daño indirecto en la actividad económica y social por el ausentismo, como lo que le está pasando a Estados Unidos y Europa, donde no hay pilotos que vuelen los aviones, no hay servicios funcionando por completo, vas a tener menos policías, maestros, taxistas, mensajeros, etcétera”, finalizó.

Nueve muertos por ingerir alcohol adulterado en Siberia

Noticias de Yucatán. 

Al menos nueve mueren en la provincia rusa de Tiumén, en Siberia Occidental, debido a una intoxicación por metanol tras tomar alcohol adulterado.

“Desde el 3 de enero de 2022, unas personas en varios puntos de venta, ubicados en las calles de Stavropólskaya y Rízhskaya de la ciudad de Tiumén, han vendido a ciudadanos un líquido con alcohol sin licencia (alcohol metílico) (…). Nueve personas han fallecido como resultado de la ingestión de este líquido”, informó la policía federal rusa, el Comité de Investigación.

El organismo abrió una investigación y fuero detenidos cuatro sospechosos nacidos en 1971, 1993, 1974 y 1987 por su presunta implicación en el caso.

En octubre más de 30 personas murieron y otras 30 resultaron intoxicadas por la ingestión de alcohol adulterado en la provincia rusa de Oremburgo.

En diciembre de 2016 al menos 76 personas fallecieron en la provincia rusa de Irkutsk, en Siberia, por ingestión de ‘Boyárishnik’, un sucedáneo barato del vodka que contenía alcohol metílico en lugar de etanol. (Europa Press)

Yucatán Covid-19: Hoy una muerte y 294 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 294 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 91 en Mérida,
  • 32 en Valladolid,
  • 30 en Progreso,
  • 15 en Kanasín,
  • 11 en Motul,
  • 9 en Tizimín,
  • 8 en Conkal, Tekax, Umán y Ticul,
  • 5 en Tixkokob, Maxcanú, Acanceh, San Felipe, Cacalchén, Sucilá, Hunucmá e Izamal,
  • 5 foráneos,
  • 3 en Cenotillo, Mocochá, Cuncunul y Temozón,
  • 2 en Chicxulub Pueblo, Maní, Tinum y Uayma,
  • 1 en Chemax, Hoctún, Muxupip, Tixpéual, Bokobá, Dzemul, Dzoncauich, Espiga y Yaxkukul.

De los 79,641 casos positivos, 645 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 48,503 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 7 de enero), que viven en:

  • 12,565 en la zona Norte
  • 11,923 en la zona Oriente
  • 4,773 en la zona Centro
  • 7,471 en la zona Sur
  • 11,771 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 1 fallecimiento:

1.- Masculino 61 años de Mérida                            HAS

En total, son 6,496 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,750 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 66 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Sube el gas LP y junto con otras alzan matan al salario mínimo aumentado

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó este sábado la actualización de la lista de precios máximos del Gas LP que estará vigente del 9 al 15 de enero.

El precio máximo más alto de gas LP en toda la República mexicana es de 24.55 pesos por kilogramo, en el caso de los cilindros metálicos, y de 13.26 por litro para tanques estacionarios, que regirán en los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, General Francisco R. Murguia, Río Grande y otros dos municipios del estado de Zacatecas.

El precio más bajo se reporta en algunos municipios del estado de Tamaulipas como Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, con 19.68 pesos por kilo y 10.63 pesos por litro.

En las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el precio por kilogramo, en el caso de los cilindros, será de 21.41 pesos, mientras que para tanques estacionarios será de 11.56 por litro.

En la mayoría de las regiones del Estado de México –como en Texcoco, Tepotzotlán y Chalco– el precio máximo por kilogramo es de 21.41 pesos, y por litro de 11.56. Mientras que en otros municipios como Atizapán, Temoaya y Tenango del Valle el precio máximo por kilogramo es de 20.33 pesos, y por litro de 10.98.

Respecto a Monterrey y varios municipios de Nuevo León, el precio máximo por kilo será de 24.03 y por litro de 12.98. En Guadalajara, Jalisco, a 21.78 pesos y por litro a 11.76 pesos.

De acuerdo con la CRE, la regulación de precios máximos al gas LP tiene como objetivo la protección de los usuarios finales, propiciar un suministro eficiente a precios asequibles de gas LP, evitar la discriminación indebida, reflejar en los precios las condiciones del mercado de gas LP y de demanda del combustible, así como la obtención de un margen que permita la recuperación de costos de los comercializadores, distribuidores y expendedores de Gas LP para el desarrollo de la industria.

En ese sentido, cada región cuenta con un precio máximo aplicable a las ventas de gas LP al usuario final y su diferenciación es en función de los costos de venta asociados a cada región.

La determinación de los precios máximos toma en cuenta parámetros de eficiencia y costos de cada tipo de planta, rentabilidad de la distribución, costo de impuestos, eficiencia tecnológica y características de cada región, entre otros criterios.


Abandonan a otros cuatro cuerpos en Veracruz ¿Quien para a la delincuencia?

Noticias de Yucatán. 

Después de que este viernes fueron abandonados en Veracruz nueve cuerpos con huellas de tortura, este sábado se reportó que cuatro cadáveres más fueron arrojados a la orilla de un camino en el poblado de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata.

Las autoridades señalan que se trata de cuatro hombres, pero que no han sido identificados. Los cuerpos, localizados a 40 kilómetros de la capital estatal y que presentan también huellas de violencia, fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Reforma informó que en el lugar también se encontró una cartulina con amenazas, pero no dio detalles sobre el mensaje.

Este viernes, los cuerpos de nueve personas, maniatados, desnudos y con huellas de tortura, fueron dejados en el municipio de Isla, Veracruz, en la carretera Cosoleacaque-La Tinaja, al sur del Estado.

Junto a los muertos, fue dejada una cartulina con un mensaje dirigido al secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, a quien acusan en el mensaje de apoyar al Cártel de Sinaloa. El mensaje es firmado por “Cuatro Letras”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Para que veas tú Erick Cisneros Burgos que aquí en la cuenca del Río Papaloapan mandan las Cuatro Letras”, se lee en la cartulina.

El funcionario no se pronunció al respecto, mientras que la Secretaría de Seguridad del estado emitió un comunicado.

“Con respecto al hallazgo de cuerpos sin vida registrado esta mañana en el municipio de Isla, la Secretaría de Seguridad Pública informa lo siguiente: En coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales, se desplegó un operativo encabezado por el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, para dar con los responsables vinculados a estos hechos. Cabe destacar que este tipo de acciones obedecen a una reacción al resultado de los trabajos de combate a la delincuencia en la entidad”, señala el boletín.

Y también este viernes, en un video difundido en redes sociales y medios de comunicación, atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuatro Letras, se acusa a funcionarios del gobierno de Veracruz de proteger las actividades del Cártel de Sinaloa.

En las imágenes, se ve a presuntos integrantes de Los Cuatro Letras, brazo armado del CJNG en la Cuenca del Papaloapan, junto a 10 personas arrodilladas, algunas con el torso desnudo, a quienes interrogan sobre sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Un hombre al frente, que dice ser sobrino del secretario de Gobierno, Erick Cisneros, señala que su función era calentar la plaza.

“Mi tío me contactó hace unos meses, yo me encontraba en el estado de Quintana Roo, me ofreció trabajo y 5 millones de pesos para que yo fuera el enlace entre Julián Álvarez Vallejo y Pablo Mendoza, alias El Junior, eso para yo reclutar sicarios para el Cártel de Sinaloa y comenzar a calentar la Cuenca del Papaloapan y toda la zona; al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, ya que él no quiere jalar con el Cártel de Sinaloa, él es una persona imparcial y no quiere problemas; también mi tío, Erick Cisneros Burgos, nos proporcionó armas, vehículos y droga, a las órdenes de Julián Álvarez y Pablo Mendoza Junior, encargados de la zona”, narra el joven mientras es encañonado por los hombres armados.

Asegura que recibieron 20 armas largas, cinco armas cortas, dos kilos de cocaína y 40 kilos de mariguana para empezar a abrir punto de droga en toda la Cuenca del Papaloapan y el sur de Veracruz.

Según la revista Proceso, el interrogado es Alejandro Roca Andrade, sobrino de Cisneros Burgos.

En el video, de poco más de tres minutos de duración, el jefe de sicarios y Roca mencionan a otras personas, como El Chivo Vásquez, Carlos Alto El Cartero, Arturo Peña y otra que solo identifican como El Gallero.

Combi de Volkswagen ¡está de regreso!

Noticias de Yucatán. 

Volkswagen mostrará una versión de producción de su largamente esperado ID.Buzz, una reencarnación eléctrica de la querida combi, el próximo 9 de marzo y planea lanzarlo en Estados Unidos a finales de 2023, dijo la compañía el viernes.

El ID.Buzz es uno de los modelos “más esperados y más publicitados” de la marca Volkswagen desde que la compañía lanzó su nuevo Beetle a finales de los años 90, dijo Scott Keogh, jefe de operaciones de Volkswagen en Norteamérica durante una conferencia con medios.

El jefe ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, tuiteó el jueves: “¡La leyenda vuelve el 09/03/22!”. El tuit contenía un boceto del perfil de la furgoneta ID.Buzz.

Volkswagen ha mostrado una serie de prototipos de una nueva combi en la última década. Pero esas furgonetas de exhibición anteriores -el Budd.E y el Bulli- nunca llegaron a la producción, para frustración de los seguidores del vehículo.

Keogh dijo que una versión de tres filas del ID.Buzz se lanzará en Estados Unidos, donde la combi original se convirtió en un icono de la contracultura, a finales de 2023 o principios de 2024. Volkswagen lanzará una versión de dos filas en Europa.

Volkswagen no tiene previsto construir el ID.Buzz en su fábrica estadounidense de Chattanooga.

“Hay que llegar a las 100 mil unidades antes de localizarlo“, dijo Keogh.

Volkswagen aumentará la producción de su SUV eléctrico ID.4 en Chattanooga este año.

Reportan 56 heridos tras riña en penal de Apodaca en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Un total de 56 internos resultaron lesionados luego de una riña ocurrida el viernes en el penal de Apodaca, en Nuevo León, ocho de los cuales continúan hospitalizados pero sin gravedad, informaron este sábado autoridades estatales.

En conferencia de prensa, Javier Luis Navarro Velasco, secretario general del Gobierno del estado, informó que la riña inició por un “tema menor” entre un grupo de extorsionadores y varios reos que desató una pelea en la que se utilizaron piedras y se quemó un colchón.

Precisó que en total 56 internos resultaron con lesiones durante los hechos y de ese total 29 fueron a valoración médica y ocho continúan hospitalizados sin gravedad.

En tanto, Aldo Fasci, secretario de Seguridad de Nuevo León, detalló que la gresca empezó entre dos internos por 70 pesos.

Señaló que en el penal existe un grupo de extorsionadores, y fue uno de ellos quien intentó quitar el dinero a otro preso que trabaja en la maquiladora que existe dentro del centro penitenciario.

“Como era un día de trabajo, entonces se junta un grupo a tratar de agredir a otro que es de los extorsionadores, era un grupo muy numeroso, entonces empezaron las agresiones”, abundó.

Señaló que en medio de la agresión, otro grupo de internos ingresó al dormitorio del líder de los extorsionadores, de donde sacaron un colchón y lo quemaron “luego ingresaron las autoridades y se empezó a disuadir el tema para que llegara a cosas más extremas”, indicó Fasci.

Tras la gresca, las autoridades encontraron tres celulares, supuestamente pertenecientes a los extorsionadores, además de 7 paquetes de marihuana y 27 envoltorios de cocaína localizados dentro de latas de jugo.

Además, Fasci informó que del total de lesionados, dos fueron familiares de los reos y un reportero, quienes resultaron heridos luego de que les cayera una reja de seguridad del penal durante las protestas que se registraron a las afueras del inmueble tras la riña.

Sin embargo, precisó que ninguna de sus heridas fue de gravedad, aunque uno de ellos permanece bajo vigilancia médica.

En este mismo penal, de mediana seguridad, en febrero de 2012 se registró un enfrentamiento entre miembros de grupos rivales que provocó la muerte de 44 presos que pelearon por el control del centro penitenciario, uno de los más sangrientos durante la década pasada en México.

Con información de EFE

Aparece ‘deltacron’ que combina delta y ómicron

Noticias de Yucatán. 

En Chipre se encontró una cepa de COVID-19 que combina delta y ómicron, según Leondios Kostrikis , profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular.

“Actualmente hay coinfecciones por ómicron y delta y encontramos esta cepa que es una combinación de estos dos”, dijo Kostrikis en una entrevista con Sigma TV el viernes. El descubrimiento se denominó “deltacrón” debido a la identificación de firmas genéticas de tipo ómicron dentro de los genomas delta, dijo.

Kostrikis y su equipo han identificado 25 casos de este tipo y el análisis estadístico muestra que la frecuencia relativa de la infección combinada es mayor entre los pacientes hospitalizados por COVID-19 en comparación con los pacientes no hospitalizados. Las secuencias de los 25 casos de deltacrón se enviaron a GISAID , la base de datos internacional que rastrea los cambios en el virus, el 7 de enero.

“Veremos en el futuro si esta cepa es más patológica o más contagiosa o si prevalecerá” sobre delta y ómicron, dijo. Pero su opinión personal es que esta cepa también será desplazada por la variante ómicron altamente contagiosa.

Homenaje a víctimas de avión de Ucrania derribado por "error" en Teherán

Noticias de Yucatán. 

Teherán. Familiares de las víctimas del avión de línea ucraniano abatido "por error" hace dos años en el cielo de Teherán se reunieron el sábado en la capital iraní para reclamar justicia y rendir homenaje a las 176 personas muertas.

El 8 de enero de 2020, las fuerzas armadas iraníes derribaron el Boeing que efectuaba el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines entre Teherán y Kiev, causando la muerte a sus 176 ocupantes, en su mayoría iraníes y canadienses.

Solamente tres días más tarde admitieron haber derribado el avión "por error".

Con motivo del segundo aniversario del drama, varias decenas de familiares de las víctimas se congegaron en el lugar del derribo, cerca del aeropuerto Iman Jomeini de la capital, para depositar flores, retratos de los muertos y velas encendidas.

"¡Justicia!¡Verdad!" clamaron las familias de las víctimas, según los videos de la reunión compartidos en las redes sociales.

Hecho raro, la televisión de Estado iraní publicó una larga entrevista de la madre de Zahra Hassani Saadi, una víctima del derribo, en la que critica la gestión del caso por parte de las autoridades.

"Tenemos varias preguntas ¿Quien nos responderá? ¿Por qué el vuelo no fue anulado? ¿Por qué se disparó un misil de crucero? No lo sabemos y nadie nos lo ha explicado" dijo.

La noche del drama, las defensas antiaéreas de Irán estaban en alerta máxima.

La República islámica acababa de atacar una base utilizada por el ejército de Estados Unidos en Irak, en represalia por la eliminación cinco días antes, en un bombardeo estadounidense en Bagdad, del general Qassem Soleimani, artífice de la estrategia regional de Irán.

El gobierno iraní esperaba una respuesta por parte de Washington.

Irán declaró el viernes haber empezado a indemnizar a algunas de las familias de las víctimas al entregar una "suma de 150.000 dólares", y prometió pagar al resto de los familiares.

Niño ofrece su servicio de uñas acrílicas para pagar la operación de su hermano

Noticias de Yucatán. 

Existen personas que no se cierran a las posibilidades de conseguir dinero con tal de apoyar a sus seres queridos, tal como un niño lo compartió en redes sociales que ofreció sus servicios de aplicación de uñas acrílicas para poder pagar la operación de su hermanito. 

Esta historia trata de Gabriel Aarón, un niño de 8 años, que conmovió a los internautas al explicar que actualmente se encuentra trabajando en la aplicación de uñas acrílicas porque quiere apoyar económicamente a su mamá Blanca Guzmán y contribuir con el pago de la operación que requiere su hermano menor. 

Fue en Facebook donde Gabriel dijo que no importa la hora o si es de noche, él siempre está disponible para trabajar y colocar las uñas acrílicas, pues no tiene dinero y quiere apoyar a su mamá para que su hermano, que es un bebé todavía, logre salir adelante. 

Niño ofrece colocar uñas acrílicas para salvar la vida de su hermano 

En la publicación que compartió Gabriel Aarón agregó unas fotografías de diseños de uñas acrílicas, las cuales dijo son los que puede hacer, y aunque expresó que todavía le falta experiencia, siempre se esfuerza por hacer el mejor trabajo posible. 

Asimismo, el niño originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, agregó que cobra $150 pesos por la aplicación de uñas acrílicas. 

“Estaré aplicando uñas todo el tiempo aunque sea noche porque quiero ayudar a mi hermano en sus operaciones, no tengo dinero pero quiero apoyar a mamá, puse diseños que yo puedo hacer, aun me falta pero las haré lo más bonitas que pueda. $150 por cualquier aplicación, gracias”

Con esfuerzo y constancia, Gabriel se ha convertido en un apoyo para su familia y en un ejemplo a seguir para las personas, ya que ha buscado la forma de salir adelante y apoyar a quienes más quiere. 

Internautas le han aplaudido su noble acción hacia con su familia y le han pedido informes para que puedan ser clientes de Gabriel, quien ha tomado cursos para explotar sus talentos. 

(VÍDEO) Hombre entra a aparador lleno de gigantescas serpientes y es aplastado por ellas

Noticias de Yucatán. 

TikTok es sin duda alguna la red social del momento, y ello se debe a la gran cantidad de videos que se suben día con día, que van desde los más divertidos hasta los más impresionantes, tal es el caso de un video que se ha hecho viral en el que un hombre entra a un aparador lleno de gigantescas serpientes en un zoológico.

Algunas personas usan la red social para compartir videos de su trabajo; sin embargo algunos oficios son extremadamente peligrosos y solo pueden ser llevados a cabo por profesionales, tal como se muestra en las impactantes imágenes que ya suman más de 1.2 millones de likes en TikTok.

Las asombrosas imágenes fueron compartidas por el cuidador Jay Brewer en su cuenta @jayprehistoricpets y en el video se puede ver la actitud retadora del hombre quien se encuentra rodeado de serpientes, incluso hay un momento en el que un puñado de ellas le cae encima repentinamente.

La realidad sobre el impactante video es que los cuidadores del zoológico como Jay Brewer son personas sumamente profesionales, especializadas en el manejo de todos los reptiles que habitan el recinto.

Las serpientes esta adiestrada para salir de su aparador y convivir con el personal del recinto sin lastimar a nadie, incluso en otros videos menos populares, aparece Jay junto a otros trabajadores interactuando de forma increíble con otros animales salvajes. Peligrosa profesión, ¿cierto?

@jayprehistoricpets Our top viewed TikTok of 2021 🐍 Thank you all so much for your amazing support, and here’s to 2022 🥳 #animals #animalsoftiktok #giant #2021recap ♬ original sound - Jay Brewer

Roban identidad de nueve instituciones financieras, alerta Condusef

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la suplantación de nueve entidades financieras debidamente constituidas y registradas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

El organismo defensor indicó que de enero a noviembre de 2021, 181 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, a las que ahora se suman una aseguradora, un banco y siete sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom).

La Condusef hizo énfasis a los usuarios en que si los supuestos ofertantes de créditos “inmediatos” piden un anticipo de dinero, seguramente se trata de un fraude, por lo que no se deben entregar datos personales o sensibles.

Sofomes:

Oportunidades Financieras para tu Negocio

Mr. Presta, Corporación Financiera de Arrendamiento

Confiamigo

Corporación Financiera de Arrendamiento

Promoviendo Tu Futuro

Sofomax

AJM Servicios Integrales de la Huasteca

Aseguradoras:

Berkley International Seguros México

Bancos:

ABC Capital Institución de Banca Múltiple

La Condusef aclaró que en el caso particular de Berkley International Seguros México, los suplantadores se ostentan como Berkley, usurpando el uso de la palabra “Berkley” de la razón social verdadera o registrada en el Sipres.

Modus operandi

Los afectados manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.

Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores, es en ese momento cuando descubren que han sido engañados.

¿Mucho calor o frío? Crean una casa que puede girar

Noticias de Yucatán. 

El ingenio de las personas puede poner a prueba cosas que se creían imposibles de crear y hace poco se publicó en TikTok un video en el que crearon una casa que puede girar, sin duda algo que muchos solamente imaginaban, sin embargo, un arquitecto puso manos a la obra y edificó esta vivienda.

A través de TikTok ha circulado un video en el que la cuenta Arquitectos Experimentarq muestra que algún arquitecto hizo realidad la idea del dueño de la casa, ya que se ve que dicha propiedad puede girar.

La casa que cuenta con un piso, está colocada sobre una base de forma circular. Aunque es pequeña, tiene grandes ventanales y tiene un diseño tradicional, sin embargo, lo que más sorprende es que puede girar.

“¿Qué te parece esta casa que si no te gusta el asolamiento que tienes en ese momento, la puedes girar hacia donde tú quieras?”, dice la persona que subió el video.

El truco para que esta casa se pueda mover es sencillo, ya que en el video se observa que por medio de una cuerda que se puede girar. Lo único que se debe hacer es colocar un extremo de la cuerda en una de las partes del inmueble y la otra en una camioneta.

En el clip de corta duración se muestra que una camioneta es la encargada de girar la casa que hasta el momento en que fue grabado el video estaba pintada de blanco.

Hasta ahora se desconoce donde está ubicada esta casa, pero sin duda causó sensación en TikTok debido a que ya cuenta con más de 90 mil likes y cerca de mil 200 comentarios en donde muchos se muestran sorprendidos por la forma en que esta casa puede girar.

@experimentarq #arquitectura #casas 😳🚁🚁🚁#voiceeffects ♬ Helikopter - Fazlija

Moneda de 50 centavos de 2016 se vende hasta en $30 mil en internet

Noticias de Yucatán. 

Las monedas de 50 centavos plateadas, pese a ser unas de las de menor denominación, son algunas de las más buscadas por los coleccionistas, quienes están dispuestos a pagar hasta 30 mil pesos por algunos ejemplares.

Una de estas monedas del 2016 es ofertada en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, y según en el anunciante, además de su valor numismático, su elevado costo se debe a que "es para una causa benéfica".

"Es una moneda plateada de 50 centavos, esta moneda incluye una carta donde firman las partes beneficiadas junto con un certificado por el apoyo monetario que se esta brindando, el costo de la moneda es para una causa benéfica así que cada compra contará con un certificado y una carta de los beneficiarios", describe el anunciante.

Las monedas de 50 centavos plateadas pertenecen a la familia D del Banco de México (Banxico), fueron puestas en circulación a partir del 6 de agosto de 2009 y están compuestas de una aleación de acero inoxidable.

Características

Anverso: Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.

Reverso: En la parte central de la moneda el número cincuenta “50” como motivo principal y valor facial, a su derecha el símbolo de centavos “¢”, en el campo superior al centro el año de acuñación, en el campo inferior al centro el símbolo de la Casa de Moneda "M°" y paralelo al marco en semicírculo, en la parte inferior una estilización del Anillo de la Aceptación de la Piedra del Sol.

En la misma plataforma de comercio electrónico se pueden encontrar diferentes precios por dicha moneda, por lo que su precio final depende de sus características.

Los sitios de compra-venta de monedas en internet toman en cuenta lo siguientes factores:

Año y serie

Estado de la moneda

Cantidad de piezas disponibles

Demanda del mercado

Rarezas o características que las distingan

Si eres coleccionista y te interesa adquirir esta moneda o alguna otra, te recomendamos acercarte a la Sociedad Numismática de México, en donde expertos te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos.

Campeón mundial de tiro deportivo se mató al agacharse por cartuchos

Noticias de Yucatán. 

El deporte italiano está de luto, ya que el joven prospecto para Juegos Olímpicos en Tiro Deportivo, Cristian Ghilli, falleció al dispararse por accidente cuando se agachó por cartuchos durante un viaje de cacería.

Ghilli, campeón mundial junior de Tiro Deportivo, tenía sólo 19 años; murió en el bosque de Montecatini Val di Cecina, en la ciudad de Pisa, Italia.

Los amigos que estaban cerca escucharon el disparo y cuando llegaron, se dieron cuenta que el joven se había pegado un tiro en el abdomen; dos ambulancias llegaron y dieron primeros auxilios, para luego acudir al hospital.

Fue operado de inmediato, pero la hemorragia interna era ya demasiado grave y nada se pudo hacer, el deportista perdió la vida.

Ghilli era una esperanza para el deporte de su país, en octubre había salido  campeón mundial de Tiro al Plato con escopeta (skeet) en el certamen disputado en Lima; ganó las competencias por equipos, mixta y bronce en el campeonato individual. 

Además, tenía tres oros en las mismas categorías durante el Europeo de Osjiek, Croacia, en mayo.

"Enviamos un saludo conmovido a un talento arrebatado demasiado pronto de esta vida, con respeto, silencio y condolencias ante una tragedia que deja a todos conmocionados. Que la tierra sea amable contigo. Adiós, Cristian", dijo el

presidente de la Federación Italiana de Tiro, Luciano Rossi.

Turkmenistán planea cerrar su famosa "puerta al infierno"

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Turkmenistán dio la orden de extinguir una gigante llama ardiente de gas natural, que emerge de un cráter en este país de Asia central, y que es conocida como "puerta al infierno", indicó este sábado la televisión estatal.

El también denominado pozo de Darvaza, que lleva ardiendo décadas, se halla en la mitad del gran desierto de Karakum, y se ha convertido en una de las grandes atracciones de esta remota exrepública soviética.

Su presidente, Gurbanguly Berdymujamedov, dijo que el cráter, creado accidentalmente por el hombre, "afecta negativamente el medio ambiente y la salud de la gente que vive en los alrededores", en una declaración televisada.

'Resplandor de Karakum'

Berdymujamedov ha dado así instrucciones para que "se encuentre una solución para extinguir el fuego".

La "puerta al infierno" se creó tras un accidente en 1971, durante unas obras de prospección de gas hechas en la era soviética.

En la exploración los expertos se toparon con una cueva subterránea llena de gas natural y para evitar que el cráter ocasionara el escape de varios gases naturales peligrosos, el equipo decidió prenderle fuego, por lo que lleva medio siglo en llamas.

El resultado es un cráter de 70 metros de ancho y 20 de profundidad.

En 2018, el presidente le puso oficialmente el nombre "Resplandor de Karakum".

Captan la muerte de una estrella; así explotó la supergigante roja

Noticias de Yucatán. 

¿Cómo muere una estrella? Por primera vez, astrónomos han visto en tiempo real el final de una supergigante roja, observando la rápida destrucción de la estrella masiva antes de colapsar en una supernova de Tipo II.

Utilizando dos telescopios de Hawai, el Instituto de Astronomía Pan-STARRS de la Universidad de Hawai' y el Observatorio WM Keck, un equipo de investigadores que realizaba el estudio YSE (Young Supernova Experiment) observó a la supergigante roja durante su última 130 días antes de su detonación mortal.

"Este es un gran avance en nuestra comprensión de lo que hacen las estrellas masivas momentos antes de morir", dice Wynn Jacobson-Galán, investigador graduado de la NSF en UC Berkeley y autor principal del estudio.

"La detección directa de la actividad anterior a la supernova en una estrella supergigante roja nunca se había observado antes en una supernova ordinaria de Tipo II. ¡Por primera vez, vimos explotar una estrella supergigante roja!"

Pan-STARRS detectó por primera vez la estrella masiva condenada en el verano de 2020 a través de la gran cantidad de luz que irradia la supergigante roja. Unos meses después, en otoño de 2020, una supernova iluminó el cielo.

El equipo capturó rápidamente el poderoso flash y obtuvo el primer espectro de la explosión energética, llamado supernova 2020tlf, o SN 2020tlf, utilizando el espectrómetro de imágenes de baja resolución (LRIS) del Observatorio Keck.

Los datos mostraron evidencia directa de material circunestelar denso que rodeaba a la estrella en el momento de la explosión, probablemente el mismo gas que Pan-STARRS había visto expulsado violentamente en la estrella supergigante a principios de verano.

"Keck fue fundamental para proporcionar evidencia directa de una estrella masiva en transición hacia una explosión de supernova", dice la autora principal Raffaella Margutti, profesora asociada de astronomía en UC Berkeley. "Es como ver una bomba de tiempo. Nunca hemos confirmado una actividad tan violenta en una estrella supergigante roja moribunda donde la vemos producir una emisión tan luminosa, luego colapsar y arder, hasta ahora".

El equipo continuó monitoreando SN 2020tlf después de la explosión; Basado en datos obtenidos del Espectrógrafo de Imágenes Profundas y Multi-Objeto del Observatorio Keck (DEIMOS) y del Espectrógrafo Echellette de Infrarrojo Cercano (NIRES), determinaron la estrella supergigante roja progenitora de SN 2020tlf, ubicada en la galaxia NGC 5731 a unos 120 millones de años luz de distancia como se ve de la Tierra, era 10 veces más masivo que el Sol.

El descubrimiento desafía las ideas anteriores de cómo evolucionan las estrellas supergigantes rojas justo antes de explotar. Antes de esto, todas las supergigantes rojas observadas antes de explotar estaban relativamente inactivas: no mostraban evidencia de erupciones violentas o emisión luminosa, como se observó antes de SN 2020tlf.

Sin embargo, esta nueva detección de radiación brillante proveniente de una supergigante roja en el último año antes de explotar sugiere que al menos algunas de estas estrellas deben sufrir cambios significativos en su estructura interna que luego resultan en la tumultuosa eyección de gas momentos antes de colapsar.

Mujer envía mensaje de texto al teléfono de su hermana fallecida y le responden

Noticias de Yucatán. 

Cuando perdemos a un ser querido en ocasiones nos refugiamos en fotos, videos o mensajes de texto que tenemos de esa persona, pero Faith Sidman comenzó a mandar mensajes al teléfono de su hermana, quien falleció hace dos años. Aunque ya tenía tiempo haciendo esto, inesperadamente un día recibió una respuesta.

Fue por TikTok que la joven compartió un video en el que mostró una captura de pantalla de la conversación que tenía con su hermana. La mujer mencionó que enviar mensajes de texto al antiguo teléfono de su hermana era una manera en la que encontraba un poco de consuelo.

“Pienso mucho en ti hoy. Te amo”, se lee en el mensaje que escribió la joven.

Sorpresivamente, la mujer recibió una respuesta del número de su hermana que la dejó perpleja.

“Te equivocaste de número”, le respondieron.

En una entrevista con Daily Dot, Faith dijo que tras los dos años de haber muerto su hermana, dieron de baja la línea en la compañía y que ahora el número ya le pertenecía a alguien más.

“Lo siento. Mi hermana falleció hace dos años y yo todavía le mando mensajes de texto cada tanto. Pensé que el número se encontraba fuera de servicio. No enviaré más mensajes”, respondió ella.

Aunque parecía que la conversación había llegado a su fin, la persona a la que ahora le pertenecía el número de su hermana le volvió a contestar.

“Este número pertenecía a un negocio. Por favor, deja de textear”.

En la entrevista, la mujer explicó que fue algo difícil tener que dejar de enviar mensajes al teléfono de su hermana porque era su manera de comunicarse con ella.

“Me costó aceptar que ella se ha ido, pero fue un buen alivio poder enviar un mensaje de texto a su número como si todavía estuviera aquí. Después de recibir ese mensaje, solo hizo que su ausencia se sintiera aún más real, y que esta persona fuera completamente antipática no ayudó”.

@faithsidman1

at least i got to see her name pop up on my phone one last time :-)

♬ original sound - 𝐟𝐚𝐭𝐢𝐦𝐚 ⚯͛

Carga a su padre 6 horas para que reciba la vacuna covid

Noticias de Yucatán. 

Un joven de la Amazonía de Brasil cruzó la selva cargando a su padre por seis horas, para que pudiera recibir la vacuna contra covid-19. La historia conmovió al internet.

La entrañable historia de Tawy Zoé fue dada a conocer por el doctor Erik Jennings, quien compartió la foto del joven mientras cargaba a su padre, Wahu Zoé, para llevarlo a l centro de vacunación más cercano a su aldea.

“Momento más memorable de 2021. Tawy Zoé trayendo a su padre Wahu Zoé para la primera vacuna contra el covid-19. Tawy cargó a su padre durante 6 horas en una selva con colinas, arroyos y obstáculos hasta nuestra base“, escribió el doctor, quien trabaja de cerca con las personas que habitan en la Amazonía de Brasil, en la publicación de Instagram.

“Una vez que se aplicó la vacuna, volvió a poner a su padre en su espalda y caminó durante otras 6 horas hasta su aldea. Llega el año 2022 y no se ha registrado ningún caso de COVID-19 en la población de Zoé”, añadió el también neurocirujano.

Hasta el momento, Brasil ha reportado un total de 22 millones 320 mil 252 casos y 619 mil muertes por complicaciones derivadas con el covid, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Mérida: ¡Cuidado! Recolectora de basura SANA aumenta sus tarifas ilegalmente

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 8 de enero de 2022. Varios usuarios de la empresa recolectora de residuos sólidos denominada  "SANA" se han comunicado con nosotros vía Ibox para quejarse de un abuso en el que estaria incurriendo esta, ya que sin autorización del Cabildo dupllicó sus precios en algunas zonas. 

Desde diciembre del año pasado el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que precisaba que en 2022 no habrá aumento en las tarifas del servicio de recolección de basura en el caso de los particulares y que se haría una revisión de los que tienen comercios.

Sin embargo, pese a esta notificación oficial, SANA está cobrando a sus 63,000 usuarios -según datos oficiales- tarifas que llegan hasta el doble. 

Cuando vas a pagar a los módulos de cobro, las empleadas se limitan a decir que "eso marca su aplicación", pero no demuestran con una copia del acta de Cabildo u otro documento que compruebe el alza indebida que están aplicando. 

Nos comunicamos en el Ayuntamieno de Mérida, en el área de Residuos Sólidos, que es la que se encarga de regular este tema y nos confirmaron lo que dice al boletín que publicó el Ayuntamiento a mediados de diciembre de 2021: NO HAY AUMENTO EN LAS TARIFAS. 

En todo caso lo que podría pasar es que algún usuario que tenga algún comercio y esté pagando como habitación normal, se le cambie y por ello pagué más. Pero esto no significa un aumento en las tarifas sino una adecuación en el pago. 

Así que si vas a pagar tu servicio de recolección de basura NO TE DEJES SORPRENDER y pagues algo que no corresponde. 

NO HAY AUMENTO EN LAS TARIFAS Y POR TANTO SOLO TE DEBEN COBRAR LO MISMO QUE PAGASTE EL AÑO PASADO. 

La queja la puedes interponer en el 999 942 00 00 Ext. 85270 

Zacatecas: Identifican 7 de los 10 cuerpos abandonados en una camioneta

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Zacatecas informó la noche de este viernes que fueron identificados siete de los 10 cuerpos encontrados dentro de un vehículo, abandonado frente a Palacio de Gobierno.

De acuerdo con la dependencia, seis de los fallecidos son hombres de entre 21 y 29 años, mientras que la séptima víctima tenía 20 años; las siete víctimas tenían su domicilio en Zacatecas.

Se sabe que al menos cuatro contaban con antecedentes penales por robo y narcomenudeo.

Los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares, los cuales en todo momento estuvieron acompañados por la Fiscalía Especializa de Derechos Humanos.

“La investigación que se inició por este hecho sigue su curso procesal y se han desplegado diversos operativos para la ejecución de órdenes judiciales de cateo, toma de entrevistas e inspecciones que permitan obtener mayor información sobre las circunstancias en que acontecieron los hechos”, detallan el boletín de prensa.

La mayoría de las víctimas murieron asfixiadas y presentan huellas de violencia y marcas de amarres en brazos y piernas.

Conmemoran natalicio de González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional Mexicano

Noticias de Yucatán. 

Ya es un clásico que al buscador Google le guste destacar ciertos personajes históricos de la cultura de nuestro país a través de un doodle. En esta ocasión tocó el turno a Francisco González Bocanegra, autor lírico del Himno Nacional Mexicano, y es que hoy, ocho de enero, se conmemora su natalicio.

A González Bocanegra se le recuerda como a un hombre de abundante cabello negro y bigote. Doodle lo ilustró componiendo el himno con una pluma de ave en la mano, el tintero y algunas hojas. A sus espaldas elementos alusivos a la identidad mexicana: el águila, una serpiente, un nopal y una montaña al fondo.

El mexicano nación en San Luis Potosí el ocho de enero de 1824. Ocupó altos cargos en la administración gubernamental mexicana, por ejemplo, evaluador de teatro durante la presidencia de Miguel Miramón.

González Bocanegra ganó (de entre 25 poetas) una convocatoria del gobierno mexicano para realizar el Himno Nacional. La composición constaba de 84 versos decasílabos. La versión actual es de cuatro estrofas y un coro.

La composición destaca por ser una obra lírica alusiva a momentos bélicos e hilarantes de la historia mexicana.

Otra obra destacable del mexicano es Vasco Núñez de Balboa, un drama histórico caballeresco y romántico, un producto cultural propio de la época.

Colombia: Primer enfermo no terminal sometido a eutanasia

Noticias de Yucatán. 

Por primera vez en años Víctor Escobar suspendió la toma de la mayoría de los medicamentos que tenía indicados, entre ellos uno que impedía los sangrados que le provocaba una enfermedad pulmonar. Ya no los necesitará. Escobar se convirtió en el primer colombiano en recibir la eutanasia sin ser un paciente terminal el viernes en la noche.

“Siento una tranquilidad inmensa, no siento temor a lo que está por venir”, dijo Escobar, de 60 años, unas horas antes de morir a The Associated Press. “Me han dicho que el procedimiento va a ser una sedación lenta primero, para que tenga tiempo de ir despidiéndome. Después es la inyección de la eutanasia, que va a ser algo sin dolor, una muerte muy tranquila. Confío en Dios de que todo esto sea así”, dijo con voz tenue mientras resistía un dolor abdominal.

Su abogado Luis Giraldo confirmó el fallecimiento de su cliente.

Escobar es el primer beneficiario del histórico fallo de la Corte Constitucional, que en julio de 2021 cambió las reglas de la eutanasia en el país y permitió que sea aplicada a personas que padezcan un intenso sufrimiento físico o psíquico a causa de una enfermedad grave e incurable sin que esté en fase terminal.

Colombia despenalizó la eutanasia en 1997 pero sólo para pacientes en fase terminal, con menos de seis meses de vida.

Desde su apartamento en Cali, donde nació y murió, Escobar es consciente de la importancia de su caso, inédito en Latinoamérica: “Es la puerta para que un paciente como yo, con enfermedades degenerativas, tenga la oportunidad de luchar por una muerte digna”.

En países como El Salvador, Bolivia y Panamá no está permitida la eutanasia, ni en Perú, aunque allí los jueces realizaron una excepción el año pasado con una mujer que sufre una enfermedad incurable que sólo aplica para su caso. En Chile el Congreso tramita un proyecto de ley que la permitiría y al que le falta la aprobación del Senado. En Argentina y México no está autorizada la eutanasia, pero hay leyes que permiten a los pacientes rechazar los tratamientos para prolongar artificialmente su vida en caso de sufrimiento.

Las dolencias de Escobar ya no cesaban ni con morfina. Recibió cuidados paliativos y, aunque en un principio funcionaron, ya no tenían el mismo efecto. La causa principal de ellas fueron los dos accidentes cerebrovasculares que sufrió en 2008, los cuales le hicieron perder la movilidad de la mitad de su cuerpo, aunque posteriormente la recuperó parcialmente. Luego se sumó la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por la que dependía de oxígeno para respirar. También sufrió de hipertensión, diabetes, artrosis severa y síndrome de la articulación condrocostal.

Su batalla jurídica para conseguir la eutanasia comenzó hace dos años y medio. Le fue negada en dos ocasiones por clínicas y jueces por no cumplir con el requisito de estar en la fase terminal de su enfermedad.

“Fue un tema complicado enfrentarse a la justicia, a los partidos políticos, a la religión y a muchísima gente con poder siendo alguien que sólo tenía a los medios de comunicación”, dijo Giraldo a la AP.

Fue un procedimiento reservado y no se dio a conocer el nombre de la clínica donde se realizó.

La muerte asistida, aunque es legal, es estigmatizada en Colombia, como demostró el caso de Martha Sepúlveda, a quien en octubre de 2021 le cancelaron el procedimiento horas antes de llevarlo a cabo. Una de las razones fue su aparición en los medios, que hizo que el comité médico de la clínica cambiara su veredicto inicial. Sepúlveda, que sufre esclerosis lateral amiotrófica, iba a ser la primera paciente no terminal en recibir la eutanasia. El procedimiento ya fue avalado por un juez, pero aún no se ha llevado a cabo.

Escobar se despidió de sus tres hijos, su esposa, su hermano y sus primos en un almuerzo. “Voy a tener la oportunidad de que ellos me brinden su calor de familia y su acompañamiento y también en nombre mío darles los agradecimientos... a mi familia la amo con toda mi alma. Será un día de regocijo para nosotros y espero que sea algo muy privado”, indicó.

Escobar decidió tomar las banderas de la defensa de la eutanasia para que no sea una batalla jurídica sino un derecho efectivo.

Su mensaje iba dirigido a médicos y políticos, especialmente a los congresistas, para que aprueben leyes que regulen la eutanasia en pacientes no terminales. El Congreso colombiano volvió a rechazar en noviembre un proyecto que pedía regular el derecho a la muerte digna al no conseguir los votos necesarios para continuar su trámite.

El congresista Christian Garcés explicó a la AP que se opuso al proyecto de ley porque considera que es un tema que no se puede tomar “a la ligera” y que, de aprobarse, favorecería no tanto a los pacientes y sí a las empresas prestadoras de salud, pues éstas se “librarían” de millonarios costos para tratar enfermedades.

“Si la eutanasia se abre como práctica médica, estaríamos legitimando el asesinato, donde personas abandonadas y humildes terminarían quitándose la vida y muchos profesionales y empresas de salud no podrán apelar a su objeción de conciencia porque una ley los obliga”, agregó.

Aunque las encuestas muestran cada vez menos resistencia a la eutanasia, todavía hay un sector de la población colombiana que la rechaza. La Iglesia católica emitió un comunicado en julio en el que sostuvo que “cualquier acción u omisión con la intención de provocar la muerte para suprimir el dolor se constituye en un homicidio”.

De todas formas, Escobar se mostró firme en su decisión.

“Si nosotros solicitamos una muerte digna es porque el cansancio de todas las enfermedades ya nos venció, para nosotros ya la vida terminó hace mucho tiempo”, sostuvo desde el sofá de su humilde casa, cuya hipoteca pagaba con una pensión de 250 dólares.

Semáforo en México: el naranja regresa a 3 estados y 10 están en amarillo, Yucatán entre estos

Noticias de Yucatán. 

El aumento de contagios del virus SARS-CoV-2 ya se dejó sentir en el semáforo COVID pues tres entidades estarán en naranja, la fase de riesgo alto por la pandemia.

Tamaulipas y Baja California Sur ‘brincaron’ del verde al naranja, mientras que Chihuahua pasó a la etapa de riesgo alto desde el amarillo.

Un grupo de entidades que estaban en verde pasarán ahora a la fase de riesgo medio a partir del próximo lunes 10 de enero. Se tratan de: Coahuila, Colima, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

El conjunto de entidades en semáforo amarillo se completa con Baja California, Sonora y Aguascalientes. El resto de los estados (19) seguirá en verde.

Este semáforo estará activo desde el próximo lunes 10 hasta el domingo 23 de enero.

México está entrando a su cuarta ola

La actualización del semáforo se da en medio de una nueva ola de contagios del virus SARS-CoV-2 que parece estar impulsado por ómicron, la variante más contagiosa del COVID.

En los últimos cinco días, la Secretaría de Salud ha reportado el registro de 92 mil 531 nuevos casos de COVID, y este viernes la cifra fue de 28 mil 23, que se quedó cerca del récord de casos reportado en agosto.

Al respecto, algunas entidades han anunciado la suspensión temporal de actividades presenciales, como las clases. Zacatecas, uno de los estados que pasará de verde a amarillo, anunció que las actividades en los centros escolares quedarán restringidas por dos semanas. Además, se aplicarán restricciones en el transporte público y no se realizarán eventos masivos.

Otras entidades han tomado una posición distinta, como es el caso de la Ciudad de México, donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, volvió a descartar el cierre de actividades.

Coronafobia, el nuevo problema de salud mental por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Según un informe del Ministerio de Sanidad español, el trastorno de ansiedad es el más frecuente: afecta al 6.7 por ciento de población (8.8 por ciento en mujeres, 4.5 por ciento en hombres). Esta cifra alcanza el 10.4 por ciento si se incluyen signos o síntomas de ansiedad.

Dentro de este espectro de problemas mentales, uno de los diagnósticos más frecuentes es el trastorno de ansiedad fóbica o fobia específica. La última edición de Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales define estos trastornos como la aparición de miedo o ansiedad intensa, inmediata (casi siempre) y desproporcionada ante objetos o situaciones específicas que, de forma general, no serían consideradas peligrosas y que, además, el paciente intenta evitar o resistir activamente.

El miedo ‘desadaptativo’, el que no nos protege

Las fobias tienen como punto de partida la emoción básica de miedo. Normalmente, esta tiene una función eminentemente adaptativa para la supervivencia. Permite detectar amenazas inminentes reales y generar una respuesta apropiada frente a las mismas.

Sin embargo, cuando dicho miedo interfiere de forma negativa en el funcionamiento cotidiano de la persona en alguno de los ámbitos de su vida por ser persistente, desproporcionado, irracional e infundado, pierde su carácter adaptativo.

De hecho, el DSM V contempla el siguiente criterio diagnóstico para la fobia: el miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. Y esta es precisamente la característica fundamental que convierte a la fobia en un problema de salud mental.

La pandemia, un caldo de cultivo para las fobias

La pandemia de COVID ha erosionado la salud mental de una gran parte de la sociedad. Del mismo modo, en personas vulnerables o con predisposición ha supuesto un aumento alarmante de los trastornos mentales. Los más prevalentes son la depresión y la ansiedad.

De forma más concreta, cualquier situación alarmante o catastrófica (como una pandemia) supone el caldo de cultivo perfecto para la aparición de trastornos relacionados con el miedo excesivo.

Así, diversos estudios que han evaluado brotes previos de enfermedades infecciosas como la gripe española de 1918 o el brote de ébola en África Occidental en 2014 han asociado estos a respuestas cognitivas, afectivas o conductuales desproporcionadas frente a cualquier aspecto asociado a las mismas.

Son destacables aspectos como el riesgo de infección a través del contacto físico o los espacios cerrados; la muerte o infección de seres queridos; las medidas de contención; el aislamiento social y la soledad; la pérdida masiva de empleo o la inestabilidad financiera, entre otros.

En este contexto, sabemos que no todo el mundo tiene la misma posibilidad de desarrollar una fobia ante un determinado evento desencadenante. Dependerá de la presencia de factores genéticos y ambientales, además de otros factores específicos de cada tipo de fobia.

Por ejemplo, en el caso de las fobias asociadas a las pandemias (como la de COVID-19), se ha visto que las variables de diferencia individual como la falta de tolerancia a la incertidumbre; la vulnerabilidad percibida a la enfermedad o la propensión a la ansiedad parecen desempeñar un papel fundamental.

Fobias asociadas al confinamiento

La medida del confinamiento impuesta en prácticamente todos los países al inicio de la pandemia llevaron a un aislamiento. Esto se ha traducido en una reducción drástica del contacto físico y social y una afectación de la salud mental. En este proceso también participaron las restricciones en el ocio y tiempo libre.

Las consecuencias de ello han sido diversas en relación a la salud mental de las personas. Por un lado, asociado directamente al aislamiento social destaca la agorafobia, un trastorno de ansiedad fóbica en el que la persona experimenta un miedo intenso ante lugares o situaciones de los cuales sería difícil huir o pedir ayuda en caso de urgencia.

Por otro lado, el aislamiento también puede llevar asociada una afectación negativa de las habilidades sociales, con una mayor propensión a la fobia social. El grupo poblacional que más se ha visto afectado son los adolescentes. En este caso, el miedo se da ante situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas.

‘Coronafobia’ y otras fobias asociadas al contagio

A un lado, una de las fobias que la actual pandemia ha generado de forma específica es la conocida como ‘coronafobia’, una ansiedad excesiva a contraer el COVID.

Así, los individuos con este miedo extremo tienden a experimentar un conjunto de síntomas fisiológicos desagradables desencadenados por pensamientos o información relacionada con esta enfermedad.

Esta fobia es realmente incapacitante en la medida en que está fuertemente relacionada con el deterioro funcional y la angustia psicológica y, por tanto, tiene importantes implicaciones para el bienestar mental.

Asimismo, relacionado con el miedo excesivo al contagio, es destacable el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), otra alteración relacionada con la ansiedad cuyos síntomas pueden verse exacerbados en el contexto del COVID.

El DSM V define el TOC como la presencia de obsesiones, compulsiones o ambas. En primer lugar, las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes no deseadas. Por ejemplo, en el contexto de la pandemia, la idea de contagiarse o de contagiar a los seres queridos.

En segundo lugar, las compulsiones pueden aparecer para hacer frente al malestar generado por las obsesiones en forma de comportamientos repetitivos que la persona aplica de manera rígida. Por ejemplo, lavarse las manos con frecuencia se ha planteado como una medida de prevención más frente a la infección. Sin embargo, esta conducta suele ser una compulsión frecuente del TOC asociado a la contaminación. Así, esta acción que es adecuada y saludable (no solo en época de pandemia si no de forma general) puede convertirse en la base del aumento de la prevalencia del TOC asociado al COVID.

Evaluación de la coronafobia

La coronafobia es un problema relativamente nuevo dado que se trata de una fobia específicamente asociada al COVID. No obstante, existen estudios sobre fobias relacionadas con otras enfermedades infecciosas como se ha comentado anteriormente.

Debido a ello, y siguiendo las recomendaciones de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), se están desarrollando herramientas con propiedades psicométricas válidas para un correcto diagnóstico de este trastorno en auge.

Un ejemplo de este tipo de instrumentos de evaluación es la Escala de Fobia COVID-19. Esta ha demostrado validez convergente y discriminante así como consistencia interna. Además, ha sido validada en poblaciones de diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Corea e Irán.

Dada la situación tan alarmante asociada a la pandemia que se mantiene a largo plazo de manera más o menos latente, este tipo de instrumentos son fundamentales. No solo son importantes para diagnosticar nuevos casos específicos de coronafobia, sino también por la posible exacerbación de la sintomatología de pacientes en tratamiento. O, incluso, por las recaídas que puedan presentar antiguos pacientes que ya habían sido dados de alta.

Los autores son Aránzazu Duque Moreno, doctora en Neurociencias; directora del Grado en Psicología y Secretaria de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria, y Basilio Blanco Núñez,

personal docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia, Universidad Internacional de Valencia

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada