Dólar avanza, se vende hasta en 19.56 pesos en bancos

25 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

En bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vende hasta en 19.56 pesos, lo que significa una ligera ganancia de un centavo en comparación con el cierre de ayer y se compra en un mínimo de 18.10 pesos.

En opinión de Banco BASE, el peso inicia la sesión con una depreciación, a la par del euro, el real brasileño y el franco suizo que muestran un retroceso, corrigiendo parte de las ganancias acumuladas desde el miércoles de la semana pasada, ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) podría recortar su tasa de interés en el año.

Explicó que a diferencia del resto de las divisas, sólo el peso mexicano acumula una depreciación desde el comunicado de la Reserva Federal, retrocediendo 0.56 por ciento desde el martes de la semana pasada.

La Fed asegura que bancos de EU pueden resistir una gran crisis

Por esta causa, la depreciación del peso no puede ser considerada una corrección, sino resultado de una mayor percepción de riesgo respecto a México, en donde en particular preocupa la desaceleración económica y la inflación que se encuentra aún fuera de la meta de Banco de México.

La entidad financiera indicó que a esto se suma la amenaza de la administración de Estados Unidos por presionar nuevamente a México en temas de migración con la posible imposición de aranceles, lo cual genera aún más incertidumbre y evita que el mercado se posicione a favor del peso.

Por último, nuevamente se han dado a conocer datos desfavorables para Pemex, donde la producción petrolera se contrajo a una tasa anual de 10.1 por ciento en mayo, ubicándose en mil 663 millones de barriles diarios, retrocediendo 0.71 por ciento con respecto al mes previo.

López Obrador rechaza que producción de hidrocarburos esté a la baja

En este contexto, se espera que durante la jornada de este martes, el tipo de cambio cotice entre 19.15 y 19.25 pesos por dólar, de acuerdo con la entidad financiera.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.1833 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 8.4993 y 8.4925 por ciento, ambas con un retroceso de 0.0046 y 0.0200 puntos porcentuales, respectivamente.

BANCO          COMPRA      VENTA

Citibanamex             

Interbancario 19.19  19.20

Euro   21.86  21.90

BBVA             

Interbancario 19.18  19.19

Euro   21.14  22.22

Banorte                       

Dólar libre      18.10  19.50

Euro   21.40  22.25

Notimex.

Le dicen "Huracán"; tiene 100 años y corrió 100 metros planos

Noticias de Yucatán. 

Hace dos años, a la edad de 101 años, Julia Hawkins impuso una marca. Una marca en una carrera.

Corrió los 100 metros planos y terminó con un tiempo de 39,62 segundos. La apodaron Huracán.

Esta semana, a los 103 años, Hawkins regresó a la pista para completar las carreras de los 50 y 100 metros planos en los Juegos Nacionales de Veteranos en Albuquerque. Se cree que es la mujer de mayor edad que compite formalmente en una pista estadounidense, de acuerdo con la organización, que es anfitriona del evento inspirado en las Olimpiadas para atletas de más de 50 años.

Hay que admitir que hay poca competencia en el grupo de las personas de 100 años y Hawkins casi siempre había estado compitiendo contra sí misma. Culminó la carrera de los 100 metros planos aproximadamente seis segundos más tarde que su propia marca, pero de cualquier modo se sintió satisfecha con el resultado. “Soy dos años más vieja, ¿recuerdan?”.

Hawkins comenzó a correr a una edad avanzada y se ha convertido en una de sus muchas pasiones. Vive en Baton Rouge, Luisiana, donde sale a caminar a diario y cuida de los árboles de su terreno. Tiene cuatro hijos, tres nietos y un bisnieto. Estuvo casada durante setenta años con su difunto esposo, Murray, después de celebrar su boda vía telefónica en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando The New York Times solicitó una entrevista la mañana del 19 de junio, estaba tomando un descanso de las carreras para pasar el día en un jardín botánico. (Las flores son otra de sus pasiones). La contactamos más tarde, antes de una celebración con sus compañeros atletas veteranos y antes de que se alistara para volar de regreso a su hogar en Luisiana el 20 de junio.

Nuestra conversación fue editada por motivos de extensión y claridad.

Si no es indiscreción, ¿cuál es su fecha de nacimiento?

10 de febrero de 1916

Tengo entendido que comenzó a correr cuando ya era muy mayor.

A los 100 años, pero siempre participé en ciclismo en las Olimpiadas para Veteranos. Luego me hice demasiado vieja para pedalear por las colinas, usar equipo y otras cosas, así que comencé a correr a los 100 años. La primera vez que fui a echar un vistazo y a intentarlo, fue en la carrera de los 50 metros planos. Fue divertido y me enamoré de correr.

¿Puede hablar un poco acerca de su plan de entrenamiento?

De vez en cuando corro en la calle cerca de mi casa, no muy a menudo. Como estoy envejeciendo, siento que no me quedan muchos 100 metros planos y no quiero desperdiciarlos practicando. ¿Puedes imaginarlo? Tengo marcas en la calle que me indican dónde están los 50 y los 100 metros y con eso me guío, pero no practico mucho. Simplemente soy buena para moverme y lo hago cuando tengo que hacerlo, sin importar lo que tenga que hacer.

¿Cómo fue que la apodaron Huracán?

Bueno, a alguien se le ocurrió. En Luisiana hablamos mucho de huracanes y el hecho de que provoquen tantos daños hace que no me guste demasiado ese nombre, pero es parte de nuestra vida cotidiana y creo que si ellos piensan que es lindo, entonces me parece bien. Sin embargo, soy una persona a la que le encantan las flores y por lo general traigo una en el cabello, incluso cuando corro. Me gustaría más que me llamaran la Señora de las Flores que la Señora Huracán.

Muy bien, entonces, le llamaremos la Señora de las Flores.

Bueno, cualquiera me parece bien.

¿A qué se dedica en su tiempo libre?

A la lectura. Puesto que estoy teniendo problemas de la vista, leo de esos libros que te hablan. Me llegan libros maravillosos que me cuentan historias y los he estado disfrutando. Tengo casi media hectárea de terreno y un montón de bonsáis que son suficientes para mantenerme ocupada. Hay que regarlos a diario y todos necesitan que les haga cosas específicas casi todos los días. Salgo a almorzar con mis amistades a menudo y hay una persona que viene a quedarse conmigo durante la noche y es ella quien que me trae el desayuno y la cena, así que me cuidan bien.

¿Tiene algún secreto para la longevidad y para mantenerse en forma?

Para estar en forma solo hay que mantenerse activo. Procurar tener un peso bajo y ejercitarse. Tener muchas pasiones y cosas que te interesen. Mantente interesado en muchas cosas para que estés ocupado y tengas la mente ocupada.

En retrospectiva, ¿qué es lo que más le enorgullece de su vida?

Lo que más me enorgullece son mis hijos y mi esposo. Fueron lo más maravilloso de mi vida… y los nietos y el bisnieto. Son cosas que nada puede superar. Esto otro (las carreras) es solo la cereza del pastel.

Muchas gracias. Ha sido un placer conversar con usted. ¿Tiene alguna idea con la que le gustaría concluir?

Si tienes la posibilidad, mantente en forma. Ten muchas cosas que te apasionen y busca los momentos mágicos. Eso es algo que he hecho a lo largo de mi vida: pensar en los momentos mágicos que te suceden, como los atardeceres, amaneceres, los arcoíris, las aves hermosas, la música y los comentarios amables que te hace la gente. Todos esos momentos son mágicos y son gratuitos para todo el mundo. Asegúrate de tener los ojos abiertos para ellos.

EFE.

Estudiantes mexicanas crean helado para diabéticos con garambullo

Noticias de Yucatán. 

México.- Un helado a base de garambullo podría ser el producto ideal para pacientes que padecen de diabetes.

Estudiantes de la Universidad del Valle de México elaboraron un helado a base de garambullo, un fruto cactáceo, que tiene un bajo índice glucémico y alto contenido en fibra, informó este martes la institución.

Cynthia Andrea Alonso Coconi y Gianelli Aurora Gómez, estudiantes de Nutrición de la UVM Campus Puebla y creadoras del producto, indicaron que este producto es ideal para pacientes que padecen diabetes mellitus tipo 1 y 2, según recoge el boletín.

De acuerdo con las estudiantes se sabe que el garambullo tiene beneficios nutrimentales para la salud, ya que aporta un gran contenido de Vitamina C, con bajo contenido calórico; además de antioxidantes y fibra.

México.- Un helado a base de garambullo podría ser el producto ideal para pacientes que padecen de diabetes.

Estudiantes de la Universidad del Valle de México elaboraron un helado a base de garambullo, un fruto cactáceo, que tiene un bajo índice glucémico y alto contenido en fibra, informó este martes la institución.

Cynthia Andrea Alonso Coconi y Gianelli Aurora Gómez, estudiantes de Nutrición de la UVM Campus Puebla y creadoras del producto, indicaron que este producto es ideal para pacientes que padecen diabetes mellitus tipo 1 y 2, según recoge el boletín.

De acuerdo con las estudiantes se sabe que el garambullo tiene beneficios nutrimentales para la salud, ya que aporta un gran contenido de Vitamina C, con bajo contenido calórico; además de antioxidantes y fibra.

Esto le da el plus de alto contenido en fibra, haciendo el helado aún más funcional

El proceso para elaborar el producto consiste en lavar el garambullo y licuarlo; mezclar agua e inulina hasta que quede en forma líquida.

Las dos mezclas se juntaron en un recipiente de aluminio posteriormente se ventilaron con la mezcla.

De acuerdo con cifras de la Federación Mexicana de Diabetes, se estima que en México al menos 12 millones de mexicanos viven con diabetes, de los cuales el 2 % son casos de diabetes tipo 1.

Mientras que la mitad de quienes padecen esta alteración metabólica no lo saben.

Las estudiantes señalaron que estos pacientes requieren consumir alimentos con bajo índice glucémico, sin embargo, la industria de alimentos ofrece pocas opciones de postres para ellos.

La diabetes tipo 1 se produce por una deficiencia total de insulina, la hormona que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo.

Este tipo de diabetes tiene mayor incidencia en niños y en jóvenes.

La alimentación adecuada es uno de los factores más importantes para prevenir complicaciones en los pacientes con diabetes, recordaron las estudiantes.

Y es por ello que, dijeron, utilizar alimentos funcionales puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

"El helado de garambullo puede ser una opción más en su alimentación, ya que cuenta con aporte nutricional a un bajo costo y sin alterar las cifras de glucemia", concluyeron.

EFE.

Estudiantes de la UNAM ganan concurso de Ingeniería en USA

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Un equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM obtuvieron el primer lugar general del concurso nacional estadounidense Blue Sky Competition Contest, convocado por la American Society of Civil Engineers (ASCE).

El triunfo de los estudiantes es histórico, ya que es la primera vez que una universidad mexicana tiene uno de los premios que se entregan en este certamen, cuyo objetivo es, entre otros, identificar ideas visionarias que aborden los desafíos de la ingeniería a largo plazo, detalló la institución en un comunicado.

El equipo de estudiantes está conformado por Carlos Alberto Ibarra Cantú, Jesús Alejandro Márquez Cruz, Sara Palma Martínez y Juan Carlos García Caballero. Ellos lograron el triunfo con su propuesta de una ciudad flotante construida en medio del océano, completamente sustentable.

En la competición nacional de la Unión Americana, los jóvenes universitarios se enfrentaron a los ganadores de ocho conferencias estudiantiles de la ASCE, luego de obtener el sitio de honor en el concurso de la sección Texas-México. En esta ocasión enfrentaron a universidades como la de Míchigan, Bradley (Illinois) y Puerto Rico.

Los jóvenes de la UNAM brillaron por su talento en el máximo evento estudiantil de la ASCE, que también reunió a alumnos de ingeniería civil de naciones como Canadá, China e India.

Fue un gran honor que en la cena de premiación se escuchara el nombre de México”, dijeron.

El joven Juan Carlos García relató que viajaron a Melbourne, Florida, con grandes expectativas, aunque era difícil pensar en obtener el primer lugar. “Es padrísimo que seamos la primera universidad mexicana en ganar el concurso. Nos sentimos orgullosos de representar a la Facultad y a la UNAM”.

Por su parte, Carlos Alberto Ibarra explicó que las ciudades flotantes hoy son un concepto, pero la idea ya está en desarrollo.

El equipo puma presentó la propuesta mejorada de una ciudad flotante modular, construida en medio del océano y sustentable, es decir, con adecuados usos de energía, producción de alimentos, purificación de agua y sistemas de reciclaje, detalla el escrito.

Los universitarios redactaron un escrito donde expusieron soluciones y alternativas que harían posible su funcionamiento; por ejemplo, que se ancle o que los módulos –cada uno dedicado a una tarea específica, como alimentación, residuos o educación– se muevan con base en las necesidades de la población, explicó Sara Palma.

También construyeron los módulos de forma octagonal y fácil ensamblaje para optimizar el espacio, a escala de 1:2500 (1 a 2500). Fueron probados en el tanque de olas del Laboratorio de Hidráulica de la FI. “Con esa simulación teníamos idea de cómo se comporta el modelo y se pudieron responder los cuestionamientos de los jueces”, expuso Jesús Alejandro Márquez.

Los jóvenes Sara y Jesús añadieron que se enfrentaron grandes retos, como el idioma, la experiencia de otros equipos en el certamen nacional y el factor sorpresa, pero valió la pena. Fuimos la única universidad mexicana y llevarnos el primer lugar fue una experiencia maravillosa.

El premio consistió en un trofeo y un estímulo económico, que se destinará para iniciar un nuevo proyecto de canoas de concreto.

Debate.

Próximo lunes AMLO celebrará su triunfo en el Zócalo de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo lunes el gobierno federal realizará un festival en el Zócalo capitalino para celebrar el triunfo de la 4T.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aunque su informe sobre los primeros seis meses de su gobierno será hasta las cinco de la tarde, desde mediodía habrá música y “bailongo”.

Todos los músicos son voluntarios y es música muy buena, es un festival, se está haciendo la invitación para que vengan a participar, no es el gran costo, no hay derroche, es austero completamente”, dijo.

Como parte de la celebración participarán mariachis de la Secretaría de la Defensa, orquestas de la Secretaría de Marina y “hasta bailongo”, aclaró.

“Vamos a celebrar porque no es poca cosa, es un año del triunfo de muchos mexicanos que lucharon para vivir estos momentos, algunos ya nos dejaron, pero gracias a ellos se avanzó y otros que estamos viviendo este tiempo de transformación, de cambio, es historia, es la historia, claro no opinan así nuestros adversarios, pero los respetamos, nosotros tenemos un punto de vista distinto”, dijo.

Elimparcial.

Tenía un grano detrás de la oreja, resultó ser un cáncer mortal

Noticias de Yucatán. 

El grano que una joven de 21 años encontró detrás de su oreja, resultó ser un tumor cancerígeno incurable.

Emily Foreman, educadora de un Jardín de Niños en New Plymouth, en Nueva Zelanda, descubrió que tenía un bulto detrás de su oreja, al que no le prestó atención hasta que duplicó su tamaño.

Entonces decidió acudir al médico para que lo analizaran. Así descubrió que tenía un carcinoma indiferenciado de células grandes.

Se confirmó que tenía un tumor canceroso; conocido como un carcinoma indiferenciado de células grandes ubicado en mi glándula parótida: esta es la glándula salival principal”

… narró Foreman en la página que tiene en la plataforma de donaciones Give a Little.

Un carcinoma es un tumor maligno que se forma con más frecuencia en las células superficiales de los órganos o en las primeras capas de piel.

Los médicos encontraron que el cáncer de Emily se diseminó a los ganglios linfáticos circundantes, por ello se sometió a una operación de seis horas donde se le extirparon la mayoría de estos ganglios, así como la glándula salival y una zona del tejido de su cuello.

Durante esta intervención fue necesario que los cirujanos tomaran una parte de su nervio facial principal, por ello la paciente quedó con un lado del rostro paralizado.

Tras seis semanas de un tratamiento de radiación, Emily retomó su vida normal.

Las cosas volvieron a ser como solían ser y pude hacer algunos planes para mi futuro e intentar dejar atrás todo este problema del cáncer”

… comentó.

Sin embargo, durante su fiesta de cumpleaños en febrero pasado, una tomografía computarizada en una revisión de rutina comprobó que el cáncer se había propagado a sus pulmones.

Siempre existía la posibilidad de que el cáncer regresara, pero nunca en un millón de años esperaba esto, o que sucediera tan pronto. Esto lo cambió todo (…) Debido a que las lesiones eran tan pequeñas y diseminadas en ambos pulmones, la cirugía no era una opción. Tampoco pudimos hacer radiación, ya que esto dañaría demasiado mis pulmones”

Al observar la evolución de su cáncer, el oncólogo le dijo ‘Emily, no creo que pueda curarte’, sin embargo, tras semanas de permanecer bajo observación el médico descubrió que el sistema inmunológico de la joven estaba luchando contra la enfermedad.

Entonces se le propuso a Emily someterse a una inmunoterapia, que le permitiría a su sistema inmunológico localizar y atacar a la enfermedad. Esta terapia biológica se compone de sustancias que el cuerpo produce para el tratamiento de este padecimiento.

Los análisis demostraron que la joven era candidata a este tratamiento, aunque su costo es de 6 mil dólares (deberá realizarse al menos 10) y no están cubiertas por su seguro médico.

Si mi cuerpo responde bien a la inmunoterapia, entonces esto es algo que podemos hacer indefinidamente. Esto significa que podríamos estar haciendo esto durante mucho tiempo, posiblemente, incluso años”

… mencionó, aunque aclaró que este tratamiento no la curará del cáncer.

La inmunoterapia no es una cura, y no me curará; Actualmente, no hay cura. Pero debería ser capaz de evitar que las lesiones crezcan y mantenerlas a raya el mayor tiempo posible.

(…) La medicina está cambiando todo el tiempo y tengo la esperanza de que algún día habrá una cura, pero actualmente esta es mi mejor oportunidad de mantener a raya al cáncer hasta que se encuentre esa cura.

Como dije al comienzo de este viaje y muchas veces, soy demasiado positiva para ser dudosa, demasiado optimista para ser temerosa y demasiado determinada para ser derrotada”.

Lamentablemente, la última revisión que se hizo a inicios de junio demostró que el cáncer avanzó más rápido de lo esperado.

La tomografía computarizada mostró que las lesiones en realidad habían cambiado y han comenzado a crecer. Debido a esto, vamos a necesitar comenzar la inmunoterapia antes de lo que pensábamos”.

Por ahora, Emily está financiando su tratamiento gracias a las donaciones que ha recibido durante las últimas semanas en Give a Little (para más información da clic aquí).

Nosotros, como familia, estamos verdaderamente agradecidos por el apoyo y la generosidad de todos. Significa el mundo para nosotros, así que muchas gracias a todos los que han hecho su parte para apoyarme en este viaje”.

Fuente: Noticieros Televisa

Yo soy seguidor de Jesucristo: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la religión que profesa esta mañana, y aunque no dijo el nombre, aseguró que es seguidor de Jesucristo.

Soy seguidor de Jesucristo, porque defendía a los pobres y a los oprimidos…en esa religión tenemos prohibido permitir la corrupción, me prohíben los lujos y la fantochería, eso lo digo porque dicen que por esa relación no canto el himno nacional, eso no me lo prohíben”, dijo.

El mandatario fue cuestionado sobre si esa religión es la Católica, debido a que ha participado en bautizos católicos. No lo precisó.

“Yo me hinco donde se hinca el pueblo, de creyentes y no creyentes…mi definición es que admiro la vida y la obra de Jesús porque se definió a favor de los pobres, por eso lo espiaban, los crucificaban, dio su vida por los desposeídos. Es bellísima esa forma de vida, esa doctrina, esa filosofía”, indicó.

López Obrador siguió: “¿De qué religión? Pues de esa. Yo estoy seguro que hasta los no creyentes son de esa religión, porque tiene que ver con el humanismo innato en todas las personas”.

Elimparcial.

¿Cuervo gorila? Se viraliza el video del extraño animal

Noticias de Yucatán. 

TOKIO.-Un video se ha vuelto viral en redes ya que muestra a un cuervo posando con sus alas abiertas, sin embargo lo curioso de la extraña posición del animal hizo que espectadores compararan al ave con un gorila.

De acuerdo a El Imparcial, el pájaro fue filmado en Nagoya, Japón, y muestra al animal de aspecto extraño moviendo su cabeza mientras se balancea sobre lo que parece ser un par de brazos musculosos.

La usuaria de Twitter Keitaro Simpson compartió el clip de su encuentro con la criatura en las redes sociales, donde rápidamente acumuló más de nueve millones de visitas.

Si bien la mayoría de los comentaristas fueron una mezcla de confusión y miedo, un investigador postdoctoral de la Universidad de Washington propuso una explicación para el comportamiento del cuervo.

En un hilo de Twitter, el experto Kaeli Swift reveló que el ave es un cuervo de grandes alas, lo que explica su cabeza desproporcionada.

Continuó diciendo que el ave estaba exhibiendo un comportamiento perfectamente normal al tomar el Sol, pero que el camarógrafo pudo haber captado cuando estaba cambiando de posición, lo que significaba que parecía no tener patas.

Swift escribió: "Lo que realmente está haciendo es tomar el Sol. Cuando los pájaros toman el Sol bajan sus alas y ladean sus colas”.

Con información de El Imparcial

Preocupa a veterinarios que mascotas adquieran trastornos del humano

Noticias de Yucatán. 

TIJUANA.- Existe una gran preocupación entre los veterinarios, pues las mascotas actualmente están adquiriendo enfermedades propias de los seres humanos, como diabetes, depresión, insuficiencia renal y problemas en el corazón, expuso María Dolores López Quintero, médica veterinaria zootecnista (MVZ).

Explicó que esta situación es provocada porque los dueños de los animales los han humanizado, desde la alimentación, espacios en donde duermen, entre otras acciones.

López Quintero mencionó que aumentó a partir de 2014, cuando nació la generación de los “perrhijos” entre las familias de todas las clases sociales.

“Antes era poco la posibilidad de sugerirle a los pacientes que le realizaran exámenes de laboratorio a sus mascotas y actualmente es muy necesario que  se les haga un examen especial”, dijo.  

El especialista comentó que los “perrhijos” también representan un reto para la ciencia, pues conforme pasa el tiempo se han desarrollado aparatos médicos para atenderlos especialmente con radiografías o tomografías, los cuales antes solo eran de uso humano. 

En ese sentido, la MVZ comentó que los cuidados de las mascotas de parte de los humanos ha favorecido la derrama económica de este sector, pues las familias locales y de Estados Unidos acuden a las veterinarias a atender la salud de sus “perrihijos” sin descartar en sus presupuestos. 

“El mayor problema es que muchas veces no entendemos que la vida de una mascota es más corta que la de un humano. El tiempo de vida de un perro es de 24 o 25 con una vida muy saludable y los cuidados también, pero son excepciones, porque generalmente es entre 15 y 16 años”, dijo la experta.

Elimparcial.

El sol cambiará de ciclo; estas serán las consecuencias en la Tierra

Noticias de Yucatán. 

El campo magnético del Sol pasa por un ciclo que cambia cada 11 años y que actualmente vislumbra su fin. Según los científicos del Servicio Nacional Meteorológico de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés), se prevé que el ciclo solar actual, llamado Ciclo 24, concluya a finales de 2019 o a principios de 2020.

De acuerdo con el portal 20 Minutos, ese será el momento de menor actividad solar. ¿Cómo afectará a la Tierra el nuevo ciclo? Según las predicciones de los expertos, el Ciclo 25 se asemejará al 24: "Esperamos que sea otro ciclo bastante débil, precedido por un mínimo largo y profundo", aseguró el pasado abril Lisa Upton, doctora en física solar y copresidenta del panel de expertos encargado de predecir cómo será el próximo ciclo.

La predicción del ciclo solar ayuda a los científicos a hacerse una idea de la frecuencia de las tormentas de clima espacial de todo tipo, desde apagones de radio hasta tormentas geomagnéticas y tormentas de radiación solar.

Tal y como explican en un comunicado los expertos del NOAA, el clima espacial puede afectar a las redes eléctricas, a las comunicaciones militares, a los satélites y a las señales GPS, e incluso puede exponer a los astronautas a dosis de radiación dañinas.

De acuerdo a estos vaticinios, el nuevo ciclo solar "podría tener un comienzo lento, pero se anticipa que alcanzará su mayor nivel con un máximo solar entre 2023 y 2026". No obstante, el número de manchas solares que esperan, entre 95 y 130, se encuentra "muy por debajo del promedio, que normalmente oscila entre 140 y 220 manchas solares por ciclo solar", sostienen.

A pesar de que los pronósticos sugieren un Ciclo 25 tranquilo, no descartan que puedan producirse "violentas erupciones del Sol en cualquier momento", indica el físico Doug Biesecker.

Además de daños en infraestructuras como la red eléctrica o satelital, las erupciones solares también pueden influir en el clima de la Tierra.

Según recoge el diario ABC, una investigación de Robert Leamon, científico investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddar de la NASA, los rayos cósmicos pueden afectar a la conductividad eléctrica en la atmósfera superior, lo que influiría en la formación de las nubes.

Según explica Leamon en su estudio, "el pronóstico del comportamiento global del Sol coloca la próxima terminación solar a principios de 2020 y, por lo tanto, anticipamos un fuerte fenómeno de El Niño en 2019, y una fuerte La Niña en 2020".

Con información del portal 20 Minutos

Revelan condiciones que EPN le impuso a Tania Ruiz para ser pareja

Noticias de Yucatán. 

Aunque el romance entre Enrique Peña Nieto y Tania Ruiz ya no es un secreto, se ha revelado que la modelo está tan enamorada del ex presidente de México que accedió a algunas condiciones para estar junto a él.

Según una publicación mexicana, una persona cercana a la pareja contó que a pesar de que Tania le dejó claro a Peña Nieto que seguiría con su vida profesional, el ex mandatario le preguntó si estaba dispuesta a sacrificar su privacidad, por lo que ella tuvo que aceptar con dos condiciones.

La primera es que Tania Ruiz siempre esté acompañada de un equipo de seguridad que él mismo le pondría; la segunda, que en los lugares públicos, por su seguridad y sobre todo por su privacidad, siempre lleve una peluca.

Desde hace algunas semanas, la joven modelo ha empleado su cuenta de Instagram para mostrar diferentes looks con pelucas manifestando sentirse mejor que nunca, hecho que podría ser la confirmación de esta información.

Reforma.

Fingir que eres feliz en el trabajo te puede llevar al alcoholismo

Noticias de Yucatán. 

El fingir emociones nos provoca efectos negativos y peor cuando se trata de mostrar tu lado feliz todo el día. Un estudio realizado por investigadores de Pen State y de la Universidad de Buffalo, detectaron que las personas que fingen ser felices en su jornada laboral son más propensas a beber al salir de su jornada laboral.

La investigación reveló que las personas que trabajan directamente con los clientes son los que pueden llegar a consumir más alcohol, ya que una parte de su trabajo es tener una sonrisa ante el cliente.

Pero ¿Cuál es la razón por la que pasa esto?

La psicóloga del estudio mencionó que entre más controles tus emociones negativas ante los clientes menos podrás controlar las ganas de tomar bebidas alcohólicas al salir del trabajo.

“Fingir y suprimir las emociones con los clientes está relacionado con beber más allá del estrés del trabajo o sentirse de una manera negativa”. Dijo la psicóloga del estudio.

Los resultados arrojaron que es más peligroso para las personas impulsivas, pues se obligan a tener mayor control en su jornada laboral.Ahora sabemos que simular estar feliz no es una buena opción, y si tu empleo te pide sonreír todo el día, recuerda tomarte tus 5 minutos para respirar y gritar en el caso de que lo necesites.

“Fingir sonrisas o suprimir emociones con los clientes está relacionado con beber a causa del estrés del trabajo y sentimientos negativos. No es solo el hecho de sentirse mal lo que los lleva a la bebida, sino que mientras más suprimen las emociones negativas menos control tienen sobre sus hábitos de bebida después del trabajo”. mencionó Alicia Grandey, profesora de Psicología.

Con información de la Universidad de Buffalo

Matan a hombre frente a su familia en La Gloria de Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Tijuana. Un hombre fue ejecutado frente a su familia en el ejido de La Gloria, esta mañana.

El ataque se registró sobre la calle Allende, esquina con Benito Juárez, a unos metros de la unidad deportiva Del Ejido.

El hombre fue agredido con arma de fuego cuando descendía de un vehículo, con dos menores y una mujer a bordo, presuntamente sus familiares.

La víctima recibió al menos dos impactos de arma de fuego en la cabeza.

Elimparcial.

Costa Rica enfrentará a México en la Copa Oro

Noticias de Yucatán. 

La selección mexicana de futbol se verá las caras con Costa Rica en los cuartos de final de Copa Oro 2019, que en la última fecha del Grupo "B" perdió con Haití para así culminar como segundo de dicho sector.

El cuadro que dirige Gerardo Martino ocupó la cima del Grupo "A" con nueve unidades, luego de vencer a los representativos de Cuba, Canadáy Martinica.

Mientras que el cuadro centroamericano perdió su último cotejo, para así quedarse con seis puntos y caer al subliderato.

Este duelo entre mexicanos y costarricenses de los cuartos de final se disputará el sábado en la cacha del estadio NRG de Houston, Texas.

Cuartos de final:

Partido

Hora

Estadio

México-Costa Rica

20:30

NRG

Fuente: Notimex 

El semen congelado es viable para reproducir humanos fuera de la Tierra

Noticias de Yucatán. 

El semen congelado mantiene su viabilidad en condiciones de ingravidez en el espacio, por lo que podría servir para hacer reproducciones de la especie humana fuera de la Tierra, según una investigación de científicos españoles divulgada hoy.

La investigación es un primer paso de un proyecto más amplio para determinar la viabilidad de crear bancos de células reproductoras (gametos) en el espacio y "reproducir la especie humana fuera del planeta", explicó la doctora que lideró el trabajo, Montserrat Boada.

Varios estudios habían descrito ya cómo afecta la ingravidez a estructuras celulares y moleculares, al sistema cardiovascular, músculo-esquelético, nervioso y endocrino del cuerpo humano.

Pero el impacto de la falta de gravedad "sobre las células germinales, como los espermatozoides o los óvulos, y sobre la reproducción humana no se conoce con detalle", según Boada.

Por este motivo, investigadores del centro de reproducción Dexeus Mujer de Barcelona e ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) analizaron si la exposición a condiciones de microgravedad similares a las que se dan en el espacio exterior afectan a diversas muestras de esperma congelado.

El trabajo demostró que la microgravedad no afecta a la viabilidad del esperma humano congelado, ya que "la concentración, movilidad, vitalidad y fragmentación del ADN espermático no sale alterado en ninguno de estos tests, comparados con las propiedades en condiciones de gravedad de la Tierra", explicó a Efe Boada.

"El año pasado, la NASA anunció un estudio en esta misma línea denominado Micro-11 que investiga los efectos de la microgravedad en la Estación Espacial Internacional, pero todavía no ha publicado nada de los resultados obtenidos", puntualizó Boada, que aseguró que "este es el primer estudio sobre los efectos de la microgravedad en muestras de esperma humano congelado".

"Si en un futuro tenemos que reproducirnos fuera de la Tierra, ¿cómo debería ser? Tal vez la reproducción asistida sería la técnica más comúnmente utilizada", sugirió la investigadora.

El estudio se realizó con diez muestras de semen de otros tantos voluntarios sanos, y cada una de ellas se dividió en dos fracciones: una para el estudio en condiciones de microgravedad y otra de control.

Todas se congelaron en nitrógeno líquido a -196º C y las fracciones para el experimento se introdujeron en un tanque específico para transporte aéreo y sometidas a condiciones de microgravedad durante un vuelo, explicó el profesor de la UPC Antoni Pérez-Poch.

Después, el esperma fue descongelado y analizado y se compararon con las fracciones de control, que fueron descongeladas y analizadas en paralelo para ver si había variado distintos parámetros sobre su capacidad fértil.

Los resultados revelaron que no había diferencias significativas en ninguno de estos parámetros entre las fracciones sometidas a la microgravedad y las que se mantuvieron en condiciones de gravedad terrestre.

"La concordancia en la vitalidad y la fragmentación del ADN fue del 100 %, de un 90 % en movilidad y concentración y de un 80 % en la morfología", según Boada.

Según Boada, ahora quieren hacer nuevos experimentos con mayor cantidad de muestras y una exposición más larga a la microgravedad.

"Hemos empezado con esperma porque su disponibilidad para el estudio no está sujeta a restricciones legales, pero nuestro proyecto también quiere analizar los efectos de la microgravedad en ovocitos y embriones, aunque para ello tendremos que contar con el permiso de la Comisión Nacional de Reproducción Humana", reconoció.

"El estudio quería demostrar si se puede desplazar esperma congelado de la Tierra al espacio. Luego veremos si se fecundaría correctamente, si se podría implantar y si darían lugar a un embarazo. Este el primer paso de un proyecto más grande que es saber qué capacidades de reproducción tendríamos fuera de la Tierra", concluyó Boada.

La investigación, presentada en el 35º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE por sus siglas en inglés) que se celebra esta semana en Viena.

EFE.

“Toy Story 4” conquista la taquilla mundial

Noticias de Yucatán. 

Los juguetes de Pixar triunfaron el fin de semana con su cuarta aventura cinematográfica, dirigida por el debutante Josh Cooley.

“Toy Story 4” conquistó el número 1 en el box office de Estados Unidos con 118 millones de dólares.

“Toy 1” hizo 29 millones en 1995, “Toy 2” subió a los 57 millones en 1999, y “Toy 3” tenía el récord con 110 millones desde 2010.

Asimismo, “Toy 4” es el cuarto mejor estreno histórico del cine animado en Estados Unidos y el tercer mejor estreno de 2019 hasta ahora (Disney tiene los cuatro primeros).

Fuera de Estados Unidos, la película cosechó 120 millones en 37 mercados (ya está en más o menos el 64% del total), ampliando el estreno global a los 238 millones.

El segundo país donde “Toy Story 4” obtuvo un mayor estreno fue México, donde ingresó 23.4 millones de dólares (en China sólo hizo 13.4 millones).

Claudia Lizaldi realiza 'fiesta de divorcio' e invita ¡a su ex!

Noticias de Yucatán. 

 Claudia Lizaldi ha demostrado que siempre ve lo positivo ante cualquier situación, ya que la conductora organizó una ‘fiesta de divorcio’ a la que estuvo invitado incluso su ex esposo, Eamonn Sean Kneeland.

De acuerdo a Infobae, aunque la tendencia de la "divorce party" no es nueva, tampoco es una práctica común entre las parejas y la propia Lizaldi lo sabe.

En su cuenta de Instagram compartió algunas imágenes del evento y escribió:

 ¿Alguien podría en su sano juicio hacer una fiesta de divorcio? ¡No! Menos mal que la locura es lo mío. Lo nuestro. Gracias familia y amigos que son familia por estar. Ceremonia de agradecimiento, de cacao, pasteles, brindis por lo que fue y amor. Así.

En las fotografías que Lizaldi publicó se le pudo ver sonriente al lado de sus seres queridos, e incluso en una de las imágenes se le vio junto al propio Eamonn.

A través de Instagram stories, la presentadora también mostró algunos de los momentos de la ceremonia que, como ella dijo, se trataba de agradecer por la relación que tuvieron.

Durante su matrimonio, Eamonn y Lizaldi se convirtieron en padres de una niña y un niño llamados Elam e Iah.

Precisamente con motivo del Día del Padre, la presentadora publicó en la red social una fotografía de su ex junto a los pequeños y le dedicó un cariñoso mensaje.

"Querido Elmo, siempre he dicho que tengo más que agradecerte que ninguna otra cosa. Es así. Hoy quiero desearte todo lo bueno, un amor gigante, bendiciones, felicidad, alegría y puras noticias maravillosas en adelante porque este día se celebra a tu mejor versión, gracias por entender lo que es hacer equipo y lograr juntos que nuestros hijos sean este par de estrellas divinas llenos de amor, felicidad, paz y salud que son… ¡Feliz día del Padre!".

En mayo del año pasado una revista de espectáculos señaló que Eamonn le había sido infiel a Lizaldi con una mujer que conoció a través de redes sociales.

La presentadora lloró en un programa de televisión y aseguró que lucharía por su matrimonio y por el bienestar de su familia.

Sin embargo, el pasado diciembre Lizaldi anunció su divorcio de Eamonn, con quien tenía nueve años de matrimonio.

No ofreció muchos detalles detrás de la decisión, pues dijo que los motivos para llegar a esa determinación quedarían sólo entre las personas involucradas.

Aseguró que estaba tranquila y que había quedado en los mejores términos con el padre de sus hijos.

Claudia Lizaldi fue señalada hace algunos años por unos mensajes que la vincularon con el movimiento anti vacunas, pero ella aseguró que no forma parte de esa tendencia.

Fuente: Infobae

Mujer mata a su hijo durante el “juego de la gallina”

Noticias de Yucatán. 

Un niño de tres años de edad falleció luego de que su madre, de 26 años, lo atropellara cuando jugaba con él y sus otros dos hermanos al “juego de la gallina”, una competencia para ver cuál de los tres chicos era más valiente, partida que jamás olvidarán.

De acuerdo con Infobae, cuando el primero de los niños se detuvo cerca del parachoques delantero de la camioneta Lincoln Navigator el 1 de junio, Stagg arrancó su vehículo y aceleró hacia su hijo, según muestran los videos de vigilancia. Segundos después, se estrelló contra su hijo de 3 años, Lord Renfro, con el lado derecho del auto, y luego lo atropelló con un neumático trasero. En menor fue declarado muerto en un hospital cercano.

En un principio, ella llamó a su muerte un "desafortunado accidente". Pero la policía dice que es evidente que la muerte de Lord fue el resultado del juego de su madre, que terminó de forma terrible.

El viernes, la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Harris anunció que habían acusado a Stagg de homicidio criminal negligente u homicidio por imprudencia. Si fuera condenada, enfrentaría hasta a 10 años en prisión.

Los fiscales dijeron que al principio Stagg dijo a las autoridades que Lord corrió detrás de su coche cuando ella estaba retrocediendo y que pensaba que había chocado contra una banda de frenado. Pero cuando la oficina del fiscal del distrito obtuvo la grabación de las cámaras del complejo de apartamentos el día después del incidente, las imágenes mostraron una historia más oscura.

El video de seguridad dejó en claro que Stagg condujo marcha atrás al menos 30 metros alrededor de las 19:00 horas del 11 de junio, dijo Sean Teare, jefe de la división de crímenes vehiculares de la Oficina del Fiscal del Condado de Harris a la cadena KTRK.

Minutos antes, ella había estado viendo jugar a sus hijos en el estacionamiento de los apartamentos Grand at Westchase, ubicados al oeste de Houston, informó KPRC. Una vez que los niños empezaron a correr hacia ella, Teare dijo que Stagg se paró y arrancó el coche.

Los Servicios de Protección Infantil confirmaron que Stagg perdió la custodia de otros dos hijos en 2013, que se mudaron a casa de un pariente cercano.

Los dos niños que sobrevivieron al juego de la gallina a principios de este mes viven ahora con otros miembros de la familia. Teare dijo que Stagg no tendrá ningún contacto con los niños hasta que el caso concluya.

Fuente: Infobae

Familiares de normalistas exigen a FGR nombrar a fiscal para el caso

Noticias de Yucatán. 

Alrededor de 200 familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa se manifiestan afuera de la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir que se nombre de manera inmediata un fiscal encargado para investigar el caso y advirtieron que si su demanda no se atiende pronto, realizarán "cosas violentas".

Con pancartas y gritos como "¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!", los manifestantes, la mayoría estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, demandan que la FGR ponga atención al caso y no lo olvide.

La CNDH niega que haya encubierto tortura en el caso Ayotzinapa

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, afirmó que la Fiscalía debe de nombrar de inmediato un fiscal para este caso "porque es un acuerdo en la cláusula cuarta del decreto presidencial que se emitió el 3 de diciembre de 2018. Es una obligación por ley porque en el decreto publicado el 4 de diciembre del Diario Oficial de la Federación se señala el nombrar a un fiscal".

"Nos reunimos con Alejandro Gertz Manero, ya como fiscal General de la República, y se comprometió a que a más tardar en marzo se tendría un fiscal, cosa que no ha ocurrido. Ya vamos para medio año de que el gobierno federal entró en funciones, medio año en la que hemos estado esperando pacientemente este nombramiento y ya nos urge ese fiscal".

Tres candidatos rechazan encabezar fiscalía para caso Ayotzinapa

Al tomar la palabra, Joaquina García, madre del normalista Martín Sánchez García, quien tenía 19 años cuando desapareció, declaró que si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no nombra un fiscal "vamos a hacer cosas violentas. No hemos hecho protestas porque el Presidente nos dijo en campaña que confiáramos en él, pero en seis meses no ha nombrado un fiscal. Si no lo nombran, vamos a volver a protestar, a luchar como cuando estaba el gobierno de Enrique Peña Nieto".

SUN.

¡Insólito! Mujer maltratada es arrestada por robar las armas de su agresor

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de Florida que intentaba protegerse de la violencia doméstica, se ha convertido en un punto discordia en el debate sobre el derecho a estar armado y la seguridad de las víctimas, ya que ella está acusada de robar las armas del hombre que la violentaba.

De acuerdo a AP, Courtney Irby entregó las armas de su marido a la policía después de que él fue acusado de agresión con agravantes de violencia doméstica, sólo para terminar arrestada por robo. 

Ahora, una legisladora de Florida y defensores de restricciones al uso de armas de fuego están apoyando su causa, mientras que quienes respaldan el uso de armas quieren verla procesada.

Courtney Irby pasó seis días en la cárcel acusada de robo a mano armada y hurto mayor después por sacar las armas del apartamento de su esposo y dárselas a la policía de Lakeland. Joseph Irby estaba pasando un día en la cárcel en ese momento, acusado de chocar con su automóvil después de una audiencia de divorcio el 14 de junio.

El juez había ordenado a Joseph Irby durante la audiencia no usar, poseer o portar armas o municiones. Courtney Irby le dijo a la policía que ella pensó que él no entregaría sus armas, así que ella decidió actuar. Según el informe policial, ella entró al apartamento de su esposo por la puerta pero sin permiso.

Los voceros del Departamento de Policía de Lakeland y la fiscalía estatal no respondieron el lunes a las solicitudes de comentarios.

Quienes apoyan el uso de armas han estado tuiteando a favor de procesar a la mujer y han estado acosando por Twitter a la legisladora demócrata Anna Eskamani, mientras que los partidarios de Courtney Irby lanzaron una campaña de recaudación de fondos para pagar por su abogado. Ella también está recibiendo apoyo de Fred Guttenberg, cuya hija murió en el tiroteo en una escuela de Parkland, Florida.

Guttenberg escribió en Twitter que Irby era “una mujer maltratada que intentaba protegerse de un marido abusivo”.

Fuente: AP

Conmociona en redes imagen de migrante y su hija ahogados en río Bravo

Noticias de Yucatán. 

En una escena por demás conmovedora, fueron rescatados los cuerpos de un hombre salvadoreño y su hija, quienes murieron ahogados al intentar cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos.

Oscar Alberto Martínez de 25 años y su hija Valeria de un año 11 meses fueron encontrados abrazados, la menor podía verse dentro de la camiseta en color negro de su padre, quien al parecer intentó de esta forma ponerla a salvo, sin conseguirlo.

El grito de Tania de 21 años, madre y esposa de los fallecidos, estremeció a rescatistas y elementos quienes se encargaron de recuperar los cuerpos.

Nuevo Laredo recibirá a migrantes devueltos por Estados Unidos

Tania informó que la tarde noche del domingo intentaban cruzar el río Bravo para llegar a territorio norteamericano.

Dijo que tenían aproximadamente dos meses en Matamoros, esperando les otorgaran asilo humanitario.

Sin embargo, la tardanza en estos trámites los llevó a tomar la decisión de internarse en las aguas del Bravo.

Su esposo decidió cruzar con su hija mientras Tania los seguía de cerca y cuando apenas llevaban unos metros, su esposo comenzó a ahogarse sin que ella pudiera hacer algo para ayudarlos.

De inmediato se dio aviso a las autoridades quienes buscaron afanosamente los cuerpos de los salvadoreños.

Critican acciones de Guardia Nacional para frenar migrantes

Al caer la noche, los rescatistas decidieron detener la búsqueda pues no contaban con luz suficiente para internarse aún más en las aguas del Bravo.

El día de hoy al continuar la búsqueda, localizaron los cuerpos donde podía verse claramente a la menor dentro de la camiseta de su padre a quien además tomaba del cuello en un intento desesperado por salvarse.

Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense, donde Tania podrá reclamarlos para trasladarlos a El Salvador.

SUN.


Mujer rechaza a un hombre y éste se venga disparándole a su bebé

Noticias de Yucatán. 

EE.UU. Una bebé de sólo 10 meses de edad se encuentra grave luego de que Marcos Antonio Echartea, de 23 años, le disparara en la cabeza a la salida de una fiesta, luego de que la madre de la menor lo rechazara los flirteos del sujeto.

De acuerdo a Infobae, Deziree Menagh, de 18 años había ido a una fiesta llevando a su bebé Fayth Percy, de 10 meses de edad, donde se encontró con Echartea y él se mostró insistente con ella, incluso le insinuó tener contacto sexual, a lo que la joven se negó, dijo la policía.

Según la declaración de la mujer, Echartea le trató de tomar la mano en una ocasión y en otra intentó sentarla en sus piernas, después de negarse reiteradamente y ante la insistencia del hombre, la madre de la menor le pidió a un amigo que la llevara a su casa.

Deziree tomó a su bebé, salieron del lugar y subieron al auto de su amigo cuando Echartea, los siguió, visiblemente enojado, para luego alcanzarlos y disparar dándole en la cabeza a la bebé, que era cargada por su madre.

Echartea realizó tres disparos contra el vehículo. Una de las balas impactó en la cabeza de la bebé, que sigue en estado crítico, de acuerdo con el jefe de policía de Fresno, Jerry Dyer.

El amigo de Menagh, quien resultó ileso, marcó el 911 cuando comenzó a acelerar hacia el hospital. Una vez que llegaron, Fayth se sometió a una cirugía de emergencia para retirar los fragmentos de bala de su cabeza. El padre del bebé, que no había estado en la fiesta, los recibió allí.

Dyer agregó: "Somos afortunados de que ella esté viva. Me desgarra el corazón ver a un bebé de esa edad en el hospital".

El oficial explicó en conferencia de prensa que Marcos Antonio Echartea no mostró ningún rastro de remordimiento por lo ocurrido y que sabía perfectamente que la bebé estaba en el auto.

La policía agregó que Echartea ya tenía antecedentes previos, también es responsable de un tiroteo en otro hecho en la casa de la nueva pareja de su ex novia el 27 de mayo, donde una de las balas "penetró en una pared y casi golpeó a otro niño de un año que estaba adentro".

Echartea enfrenta múltiples cargos por delitos graves, incluido el intento de asesinato y el disparo en la casa del nuevo novio de su ex.

Fuente: Infobae

Alertan por 70% de desarrollo ciclónico en océano pacífico

Noticias de Yucatán. 

La zona de inestabilidad que se localiza al sur de las costas de Michoacán incrementó a 70 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que a la 01:00 horas (06:00 GMT) de este martes, el centro del sistema se ubicaba a 465 kilómetros al sur de las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Su desplazamiento actual es hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h.

El SMN apuntó que los desprendimientos nubosos del meteoro originarán lluvias puntuales intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Morelos y Estado de México; y fuertes en Jalisco y Colima.

El organismo recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Con información de CONAGUA

Despliegue de GN y Ejército, para evitar confrontación con EU: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Al aceptar que pudo registrarse excesos de fuerzas federales en la detención de migrantes sin documentos oficiales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que todo el despliegue de la Guardia Nacional (GN), Ejército, Marina y Policía Federal es parte de la estrategia para disminuir el flujo migratorio y evitar una confrontación con el gobierno de Estados Unidos.

Esto luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que hay aproximadamente 26 mil elementos de las distintas fuerzas federales desplegados en las fronteras sur y norte del país, con la finalidad de detener a migrantes y frenar la operación de bandas de trata de personas.

Critican acciones de Guardia Nacional para frenar migrantes

"Tenemos que evitar una confrontación con el gobierno de Estados Unidos. Si nos confrontarnos podemos ganar, pero sería como el triunfo del general Pirro, sería una batalla que nos costaría muchísimo, por eso se habla de triunfo pírrico, no queremos la guerra ni la confrontación, tenemos que actuar con mesura", aclaró.

El Presidente reconoció que pudo registrarse excesos de parte de elementos de la Guardia Nacional en el caso de una familia que buscaba cruzar el Río Bravo y no les fue permitido por medio de jaloneos, por lo que aclaró que se analizará ese caso para que no haya más excesos.

"Puede ser que haya estos excesos, pero la instrucción que tienen (los elementos de la Guardia Nacional) es respetar los derechos humanos", dijo.

México envía casi 15 mil elementos a la frontera con Estados Unidos

Aclaró que la función de los elementos desplegados es regular la entrada de migrantes, pero "si se dieron estos casos (de jaloneos) no es esa la instrucción que tienen, no es esa la labor, es un trabajo que en todo caso les corresponde a los agentes de migración, no al Ejército. Pudo haber sucedido pero ese no es el propósito", indicó.

"No existe la orden en ese sentido y vamos a revisar el caso de que no suceda porque no es nuestra función. Tenemos nosotros que evitar, respetando los derechos humanos, que aumente el flujo migratorio atendiendo las causas", indicó.

Afirmó que el Ejército también, por ley, puede detener a los migrantes.

SUN.

Pelea campal termina con hombres atropellados (video)

Noticias de Yucatán. 

La imagen de una pelea en un antro terminó en una pelea campal en el estacionamiento con varias personas atropelladas y sin que en ningún momento, apareciera alguna autoridad.

De acuerdo a Excélsior, el hecho ocurrió en Plaza las Villas al sur de Monterrey, al parecer el problema comenzó en el centro nocturno Bluur, ubicado en el tercer nivel de la plaza comercial de la colonia Villa de las Fuentes, durante la noche del sábado y madrugada del domingo.

Hasta el momento se desconoce cuáles fueron las causas del conflicto y porque fue llevado por los participantes hasta el estacionamiento del lugar, donde comenzaron los golpes.

En redes sociales circularon dos videos que muestran el pleito. El primero de ellos exhibe a varias personas a golpes y posteriormente el conductor de una camioneta atropella a un hombre.

El otro video muestra cómo la misma camioneta color negro embiste a dos personas que se encontraban peleando, y posteriormente se estrella contra un carro estacionado, mientras varios sujetos golpean a un hombre que se encuentra en el suelo.

Fuentes informaron que el problema inició en el antro Bluur ubicado en una plaza comercial de la colonia Villa de las Fuentes, al sur de Monterrey

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, informó a ABC Noticias que hasta el momento no se cuenta con denuncia por la batalla campal más que por un choque. Versiones de la corporación, el conductor de la camioneta habría auxiliado a un joven que era golpeado.

Hasta el momento se desconoce cuántas personas participaron y si hubo lesionados de gravedad, pese al final de la grabación, un hombre se encuentra tirado inconsciente.

Fuente: Excélsior

Sofía Aragón va por la corona de Miss Universo

Noticias de Yucatán. 

La tapatía Sofía Aragón se convirtió el pasado domingo en Mexicana Universal 2019, con este título, la también conferencista y escritora se preparará inmediatamente para el certamen de Miss Universo. La final fue transmitida por TV Azteca, y en entrevista, la joven jalisciense habla de este sueño que hoy es una realidad.

“Para mí (el título) significa una gran responsabilidad, ya que Jalisco tiene antecedentes  de reinas muy comprometidas y responsables. Y yo viniendo de una designación, mi coordinadora estatal confió en mí, vio mi potencial, pero sobre todo apostó  por mi sueño, y para mí eso no es solo  el orgullo, también es la lealtad que ella me tuvo, así que tengo que hacer un buen papel en Miss Universo”, comparte.

Además de que se reconoció a Sofía como Mexicana Universal, Regina Peredo, de Puebla, se hizo acreedora al título de Mexicana Universal Hispanoamericana; y la representante de Nayarit, Yuridia Durán, representará a México en Miss International 2020.

 “La verdad es que había chicas espectaculares, en un momento como éste no sabes qué va a suceder, absolutamente todas pueden ganar, todas tenían las características necesarias para representar a México independientemente de que todas también teníamos áreas de oportunidad (para mejorar)”, dice Sofía con respecto a si le tomó por sorpresa su coronación o era un hecho que ya había decretado.

“Yo soy fiel creyente de que si solamente tienes tu 100% puesto, no solo en tu trabajo de día con día, sino que también en tu preparación mental y en la fe que tienes, las cosas van a suceder. Entonces era algo que yo tenía mentalizado y jamás quité el dedo del renglón”. Recordó también que sus padres la apoyan en todo momento, de hecho reconoció en un principio que su papá no estaba de acuerdo con la idea, pero toda vez que vio cristalizado su sueño confío en el camino que ella quiso recorrer; su mamá también le dijo que era un logro por el que había luchado con mucho esfuerzo.

Con la llave en mano

Sobre a qué le atribuye que haya sido la ganadora absoluta, remarca que tuvo que ver su desenvolvimiento e inteligencia emocional: “No soy simplemente una mujer bella físicamente, también represento a una mujer mucho más humana, con un mensaje, represento a una mujer que realmente ha trabajado y se ha esforzado por lo que quiere lograr”.

Además, agrega que “muchas veces a las personas se les dan las cosas como por arte de magia, en mi caso es diferente, yo represento a todos aquellos a los que quizá se nos dijo que ‘no’ y aun así con perseverancia y con mucha entrega dijimos: ‘¡Cómo no! ¿Cómo es posible que la vida me diga que no? Yo voy a hacer que me diga que sí, porque si la puerta se cierra, yo también tengo la llave’”. Igualmente, recalca que otros de los aspectos que reflejó para ganar es que tuvo estabilidad emocional, concentración y enfoque.

Responsabilidad absoluta

Sofía llegará el jueves a Guadalajara para visitar a todas las personas que la apoyaron; el lunes regresará a la Ciudad de México a continuar con su preparación. Confiesa que ella y Lupita Jones, la directora del certamen, tienen muchas ganas de marcar la diferencia de camino a Miss Universo.

 “Vamos a hacer un fuerte equipo, las dos vamos hacia el mismo camino, vamos de la mano, queremos generar un verdadero impacto enfocado en mi proyecto que es la lucha contra el trastorno depresivo y el empoderamiento humano, juntas de la mano vamos a llegar muy lejos; me dijo que en ella tengo una familia y que la considere una aliada y una mentora. Me siento muy orgullosa de contar con su apoyo”.

Finalmente, sobre el diseñador que ella elegirá rumbo a Miss Universo, dijo que quiere trabajar con Fer Santos, ya que desde un inicio él estuvo apoyándola, incluso cuando no tenía el reflector que ahora tiene.

Informador.

Balacera frente a escuela deja un hombre muerto y un niño herido

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue asesinado y un niño resultó herido por una bala perdida, en un tiroteo registrado en las inmediaciones de la primaria “Manuel Hinojosa Giles”, ubicada en la colonia Virgencitas, perímetro del municipio de Nezahualcóyotl.

De acuerdo a Excélsior, cerca de las 8:00 de la mañana el hombre bajó de un automóvil Mitsubishi Lancer, color azul, placas R46 BBB.

Enseguida un par de sujetos llegaron hasta donde estaba el individuo de aproximadamente 25 años de edad y sin mediar palabra le dispararon en repetidas ocasiones.

En la agresión, una bala perdida lesionó a un pequeño de 8 años de edad de nombre Lenin Gabriel el cual iba pasando con su mamá para entrar a la escuela.

Los atacantes que iban a bordo de una motocicleta color verde con blanco, se dieron a la fuga.

Paramédicos de la ambulancia RM 12 de Rescate Municipal de Netzahualcóyotl llegaron al lugar, verificaron la muerte del hombre y se llevaron al pequeño en estado grave al Hospital Doctor Gustavo Baz Prada.

La policía montó un operativo para dar con el paradero de los pistoleros, sin embargo, hasta el momento no han sido ubicados.

Fuente: Excélsior

Alacrán volador, ¿es peligroso?

Noticias de Yucatán. 

 El alacrán volador o escorpión volador es un insecto con características similares al de un alacrán, pero este tiene un par de alas. Se han reportado avistamientos en Sonora en años anteriores generando alarma sobre supuestos ataques, pero esto no es del todo cierto. 

Este alacrán volador tiene el nombre científico de Nuptialis de Panorpa, se encuentra en amplias zonas del hemisferio norte, pero que si apariencia no te engañe, ya que de acuerdo a una publicación de la Revista Mexicana de la Biodiversidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México publicado por la revista Science Direct, estos insectos son inofensivos para el ser humano, publicó El Debate. 

El artículo relata que la estructura parecida a un aguijón de escorpión que le sale del abdomen es en realidad su estructura genital y se usa únicamente para su apareamiento con las Nuptialis de Panorpa hembras.  

Los científicos indican que la estructura de este insecto se asemeja bastante a las verdaderas moscas primitivas. Presentan distribución mundial, especialmente en climas templado húmedo y subtropical, con una representación moderada a escasa en colecciones científicas.

Estos insectos se alimentan principalmente de vegetación, néctar, animales muertos, de moscas atrapadas en telarañas, son inofensivos pero si le les molesta pueden atacar mas no usar su aguijón para inyectar veneno. 

La familia Panorpidae fue la primera en aparecer en el registro fósil, con 2 especies de Panorpa en el ámbar Báltico proveniente del Oligoceno, hace 35 millones de años. 

Esta especie de insectos puede encontrarse con más frecuencia en las regiones de México de cadenas montañosas como: el Eje Volcánico Transversal, la sierra Madre Oriental, la sierra Madre Occidental y la sierra Madre del Sur. 

Así que ya lo sabes, la próxima vez que observes este insecto no tienes nada de qué temer, simplemente no lo molestes y déjalo continuar. A pesar de su apariencia, seguramente anda en busca de vegetación o insectos para su alimentación o en apareamiento buscando una hembra. No son venenosos y no te atacarán a menos que tú los molestes primero. 

Fuente:  AP

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada