México llega al 'escenario catastrófico' pronosticado por Gatell: 60,254 muertes

22 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió el 4 de junio que en "un escenario muy catastrófico", México podría llegar a los 60 mil fallecidos por Covid-19. Hoy, esa cifra ya se rebasó.

Anoche, el número de muertos, según la Secretaría de Salud, llegó a 59 mil 610.

Rafael Lozano, especialista de la Universidad de Washington, cuyas proyecciones de la pandemia en México han sido de las más cercanas a la realidad, advirtió que el Gobierno trató de controlar la epidemia desde el escritorio y ha sido omiso, pues existen proyecciones de distintas universidades de las que pudo echar mano.

"Es una omisión. Esto indica que se requiere rendición de cuentas. Por qué no ha incorporado en su narrativa las proyecciones", indicó.

Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de Métrica y Evaluación de la universidad, dijo que el Gobierno nunca se atrevió a producir un escenario pesimista.

Las estimaciones realizadas por este Instituto prevén 130 mil fallecimientos en México para el 1 de diciembre.

Jorge Flores-Kelly, economista por el ITAM y cocreador de la plataforma Mexico's Covid-19 Tracker, consideró que las proyecciones se superaron porque, al principio, se usaron modelos matemáticos anticuados -diseñados para influenza-, se subestimó la contagiosidad del coronavirus, y por el subregistro de casos.

Exfuncionario en líos: estaba con una niña sin ropa

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).– El exfuncionario de la Comisaría de Puerto Vallarta, Luis Alonso “N”, fue vinculado a proceso por corrupción de menores, delito que había librado previamente porque según el juez, Jorge Solís Arana, la víctima de 10 años, “no sintió placer”.

La decisión del juez provocó que grupos de feministas señalaran que la carpeta de investigación estuvo mal integrada, y advirtieron que, al no vincularlo a proceso, podría salir libre.

La Fiscalía apeló la decisión del juez, por lo que se celebró una nueva audiencia ayer a puerta cerrada.

La dependencia refirió que, durante la audiencia, el imputado renunció a su beneficio “de 72 horas o la duplicidad de 144 y optó porque el juez resolviera su situación jurídica” en ese momento.

El exfuncionario ya había sido vinculado por abuso sexual infantil, y como medida preventiva tendrá que estar seis meses en prisión.

Luis Alonso “N” fue detenido el pasado 26 de julio, cuando la policía de Puerto Vallarta se percató que al interior de su vehículo se encontraba con una niña desnuda.


Mérida: Joven asesinada por su novio pidió ayuda a gritos... y nadie la auxilió

Noticias de Yucatán. 

El asesinato de una joven promotora artística a manos de su novio, un influencer que se suicidó en el acto, inundó las redes sociales de reclamos hacia la autoridad, por la persistente violencia feminicida en Yucatán.

La tragedia ocurrió el jueves 20 en un predio del fraccionamiento Residencial Pensiones, donde la chica pidió ayuda a gritos. Cuando la policía arribó al lugar, encontró muertos tanto la víctima como al feminicida, ambos con impactos de arma de fuego.

Los vecinos alertaron a la autoridad que en la vivienda donde se cometió el crimen una mujer pedía ayuda y poco después se escucharon detonaciones.

Los policías tocaron a la puerta, pero nadie les abrió, por lo que irrumpieron en el domicilio y encontraron sin vida a Fernanda, de 21 años, con tres disparos, y en la azotea a su novio, José Enrique, de 26 años, también muerto.

El caso detonó una serie de protestas virtuales en las redes sociales.

Con los lemas “Yucatán Feminicida”, “Nos Falta Fernanda” y “Nos están matando”, cientos de internautas reclamaron al gobierno la falta de acciones y el incumplimiento de compromisos para erradicar la violencia de género.

También reprocharon el subregistro de casos de feminicidio, haciéndolos pasar por homicidios para impedir que el estado siga siendo señalado como feminicida.

Guanajuato: Balacera entre policías y civiles armados deja siete muertos

Noticias de Yucatán. 

Un enfrentamiento entre hombres armados y elementos de la Policía Municipal dejó un saldo de siete civiles muertos y un oficial lesionado la madrugada de este sábado en la comunidad Rincón de Tamayo, en Celaya.

Este es el segundo enfrentamiento registrado entre policías y hombres armados en menos de doce horas. La tarde del viernes tres civiles fallecieron y dos más fueron heridos en el municipio vecino de Juventino Rosas.

Esta mañana, la Dirección General de Policía Municipal de Celaya informó que sus agentes repelieron la agresión de un grupo armado cuando realizaban un recorrido de vigilancia  y  prevención del delito por una denuncia ciudadana.

El suceso comenzó alrededor de las 00:30 horas de hoy.

En la carretera que conduce a Rincón de Tamayo “fueron agredidos  con disparos de arma de fuego por civiles, quienes viajaban a bordo de dos vehículos, por lo que en un uso proporcional de la fuerza y en legítima defensa, repelieron el ataque”, se explicó en un comunicado.

En los hechos se desarrolló  una persecución que culminó debajo de un puente vehicular en el entronque con la carretera Celaya–Salvatierra. En la huida los presuntos agresores se impactaron.

En el sitio les fueron aseguradas armas largas y cortas, equipo táctico y granadas de fragmentación, así como dos vehículos tipo Suv y pick-up respectivamente.

La Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) acudieron en apoyo de la Policía Municipal.

Secretario de Salud de NL: Si AMLO no usa cubrebocas en visita, pediré que lo haga

Noticias de Yucatán. 

El secretario estatal de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, declaró que si en su visita a la entidad, el jueves próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no utiliza cubrebocas ante la pandemia por Covid-19, él como médico y como autoridad estatal, le pedirá que lo haga, pues los servidores públicos “debemos predicar con el ejemplo”. 

De la O señaló que si el Presidente si no utiliza el accesorio, “yo se lo voy a recomendar como médico y como secretario de salud, es mi obligación, lo hago con todo mundo, y con él también lo voy a hacer, es conveniente que lo utilice, debemos de predicar con el ejemplo, el ejemplo arrastra”. 

Durante la rueda de prensa de actualización diaria sobre el nuevo coronavirus, el funcionario estatal informó que durante las últimas 24 horas, entre las 49 personas que fallecieron de Covid-19 en la entidad, se incluye un niño de ocho años de edad con insuficiencia renal crónica, y otro menor de nueve años con lupus, insuficiencia renal crónica e inmunodepresión. 

Aunque van cuatro días con menos de 500 casos de contagio (hoy 496) para totalizar 45 mil 568 contagios, van nueve días con 40 o más defunciones, para totalizar mil 994 decesos desde que inició la pandemia. Actualmente hay mil 383 pacientes hospitalizados; 299 de ellos intubados en situación crítica, comentó el secretario. 

En referencia al el cantante Lalo Mora, quien fuera vocalista de Los Invasores de Nuevo León, indicó que permanece en cuidados intensivos de un centro médico local afectado por Covid-19, y aunque habló por teléfono con él hace dos días y lo notó agitado en su respiración, pero tranquilo, su estado de salud ha ido empeorando.  

Comentó que al cantante del género regional norteño se le aplicó plasma y se espera que supere la enfermedad con la atención de los especialistas que lo están tratando.

Videos de Pío López Obrador, estrategia de la derecha corrupta: Morena

Noticias de Yucatán. 

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguro que los nuevos videos en los que aparece el extitular de Protección Civil, David León, entregándole dinero en efectivo al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, forman parte de una estrategia de la derecha corrupta para tratar de confundir al pueblo de México.

En conferencia de prensa desde Tabasco, Mario Delgado aseguró que una cosa es la denuncia que ha hecho el extitular de Pemex, Emilio Lozoya, los sobornos, los moches en la Cámara de Diputados, las acusaciones directas contra los expresidentes, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, los ex gobernadores millonarios y pidió no confundir como pretende la derecha y se manifestó a favor de que el nuevo video sea investigado para deslindar responsabilidad.

“Entonces no confundir, como pretende la derecha corrupta, para decir todos son iguales. No, no somos iguales a ellos. Ya se ha anunciado también que ese caso va a ser investigado, pero sí hay que diferenciar entre los cañonazos, los sobornos, la corrupción institucionalizada que hubo con el PRIAN, y una aportación ciudadana, voluntaria. Es muy diferente”, opinó Mario Delgado.

En su primera gira después de anunciar que sí buscara la dirigencia nacional de Morena con una elección por encuesta, Mario Delgado adelantó que la primera reforma que van a aprobar los diputados federales a partir del próximo 1 de septiembre es la eliminación de fuero del Presidente de la República.

“La primera reforma que vamos a aprobar en el siguiente periodo de sesiones es la eliminación al fuero del presidente de la República, porque tenemos un Presidente honesto, demócrata y que va a eliminar este manto protector que había sobre el presidente. Se va a terminar con la figura del presidente intocable, del presidente imperial. Nuestro Presidente quiere que el Presidente de la República pueda ser juzgado por cualquier delito, como cualquier ciudadano común y corriente. Se van a acabar esos privilegios, y otra cosa es un video donde se está haciendo una aportación ciudadana a la construcción del Movimiento”, dijo Mario Delgado.

Declaró que él, así como muchos millones de mexicanos aportaron, de alguna manera, su esfuerzo, fotocopias, botellas de agua, gasolina para la construcción del movimiento, y evidentemente no estamos hablando de recursos públicos, sino el esfuerzo individual de personas que quisieron contribuir, como lo hicimos muchos de los que estamos aquí, en su momento. 

Sobre los consejeros electorales que piden abrir una investigación al presidente, López Obrador, Mario Delgado los calificó como un “grupo de ciegos” que no vieron el financiamiento de Monex y se les pasó de noche los sobornos de Odebrecht.

“Esos exconsejeros son de ese grupo de ciegos que no vieron el financiamiento del caso Monex en la campaña de Enrique Peña Nieto y que les pasó de noche también el tema de ODEBRECHT. Entonces, yo creo que deberían mirarse primero al espejo de que lo que ellos no hicieron, y no tratar de confundir a la gente, porque no estamos en un caso igual. Estamos…lo que vemos exhibidos es la aportación de un ciudadano al movimiento, como se hizo por muchos de nosotros en distintos momentos y ocasiones con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo, con gasolina, con agua, con fotocopias, con distribución de volantes”, agregó Mario Delgado.

Aseguró que el movimiento de la Cuarta Transformación se construyó con el esfuerzo de millones de mexicanos y en éste gobierno prevalecerá la ley y ya se ha anunciado que ese caso va a ser investigado.

- ¿Ustedes están a favor de que se investigue?

Claro. Así es, que se investigue para deslindar responsabilidades si hay algo que perseguir. Pero nada más, sí, no tratar de confundir a la gente.

maot

OMS recomienda que niños de más de 12 años usen cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Los niños de más de 12 años deberían llevar cubrebocas en las mismas condiciones que los adultos para luchar contra la pandemia del Covid-19, según las recomendaciones de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud "recomienda el porte de mascarilla para los niños a partir de 12 años en las mismas condiciones que los adultos, en particular cuando no puedan garantizar una distancia de al menos un metro de los demás y si la transmisión es generalizada en la zona en cuestión".

La agencia sanitaria de Naciones Unidas publicó una serie de recomendaciones sobre el uso de la mascarilla entre los menores de 18 años, en función de su edad, etapas de crecimiento y necesidades psicológicas y sociales.

La OMS recomienda que "el uso de la mascarilla entre los niños de 12 años y más grandes se realice en las mismas condiciones que los adultos".

En cambio, los niños de 5 años no deberían llevarlas, señala.

"Esta indicación está basada en la seguridad y el interés general del niño, y en su capacidad de utilizar la mascarilla de manera correcta con una asistencia mínima", precisó la agencia de la ONU.

La OMS aconseja que en los niños de entre 6 y 11 años su uso dependa de una serie de factores, como los niveles de transmisión del virus en la zona donde vivan o su capacidad de utilizarla de manera correcta y segura.

El acceso a mascarillas, el hecho de lavarlas y la supervisión de un adulto también son cuestiones fundamentales, según la agencia internacional. 

Respecto a los niños de 6 a 11 años, otros factores a tener en cuenta son el impacto que su uso pueda tener en su aprendizaje o desarrollo psicológico y social y sus interacciones con otras personas en situación de riesgo respecto a la pandemia.

La OMS también subraya que no deberían llevar mascarilla aquellos niños con minusvalías o enfermedades que lo desaconsejen.

También considera que no tendrían que utilizarla "cuando hagan deporte o practiquen una actividad física, como correr, saltar o jugar, para que no moleste su respiración".

Sanción a Nexos, mecanismo de censura: Artículo 19, Fundar y CMDPDH

Noticias de Yucatán. 

La resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que multa y determina cancelar todo tipo de contratos con la revista Nexos fue un mecanismo de censura indirecta, consideraron Artículo 19, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

De acuerdo con un comunicado conjunto, las agrupaciones señalaron que la medida impuesta es desproporcionada y excesiva, lo que contraviene la normativa constitucional y estándares interamericanos en la materia.

El 20 de agosto de 2020 se publicó la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP) al procedimiento administrativo de sanción contra la revista Nexos. Dicha resolución inhabilita a la revista para celebrar contrato alguno en materia de publicidad oficial. Asimismo, aplicó una multa de 999,440 pesos mexicanos.

Según la SFP, Nexos violó la ley al presentar información falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018. Función Pública especificó que la revista presentó un documento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que indicaba que no tenían adeudos, cuando el Infonavit había reportado que sí los había.

Este procedimiento administrativo se da en el marco de un clima adversarial contra la prensa crítica a la administración pública federal. El presidente ha mantenido un discurso de denostación contra periodistas y medios, particularmente contra aquellos que -como la Nexos– han sido críticos a su gestión. En un episodio reciente, periodistas, escritores y académicos críticos, algunos de ellos directivos y colaboradores de la revista, firmaron un desplegado llamando a evitar la “asfixia del pluralismo” que podía significar la permanencia de la mayoría de Morena en el Congreso federal de cara a las elecciones de 2021.

Un representante de Nexos indicó a Artículo 19 que en 2018 se realizaron los trámites correspondientes y recibieron un oficio del Infonavit, el cual indicaba que “no se refleja una de las constancias en el sistema”. Ante esto se pidió la re-expedición de la constancia.

El representante de Nexos aseguró que “ésta fue re-expedida por la autoridad, Nexos presentó los comprobantes de todos los pagos y demostró que nunca existió un adeudo. Se aclaró el tema y el contrato, por una página de publicidad de 66 mil pesos más impuestos, se llevó a cabo a satisfacción de gobierno y revista. No volvimos a saber nada del tema“.

Agregó en sus comentarios que “dos años después se reavivó el asunto en un tono completamente distinto: Antes se nos pidió aclarar y se aclaró, pero ahora se acusó abiertamente de actuar con dolo e intención de defraudar, cosa que es absolutamente falsa.” La representación legal de Nexos también aclaró que este tipo de cuestiones de fallas en que el sistema no refleja los pagos actualizados son de lo más común: “Por eso mismo el gobierno había dado la oportunidad de presentar comprobantes para aclarar los asuntos.”

Dada la información anterior, para la CMDPDH, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y Artículo 19 existen suficientes elementos para considerar esta resolución como un mecanismo de censura indirecto:

Proporcionalidad de las medidas

La multa representa un acto desproporcionado, señalan las organizaciones. De un contrato de un aproximado de 74 mil pesos mexicanos (66 mil más impuestos), se está imponiendo una multa de casi un millón de pesos. Esto representa un porcentaje de más del 1350%. La argumentación dada por la SFP es que está basada en contratos de Nexos con la Administración Pública Federal pasada “que suman un monto total de 85 millones 257 mil 247 pesos”.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, reiteró la justificación de la multa: “Después de tantas adjudicaciones directas es obvio que sí pueden y deben pagar la multa impuesta.” No obstante, sólo el contrato de 66 mil pesos más impuestos presenta, según su argumentación, un documento discordante. Esto genera dudas sobre si la multa es por el contrato en cuestión, o por la relación y el total de adjudicaciones de la revista Nexos con la administración pasada.

Ante estas declaraciones, las organizaciones firmantes recuerdan que la Constitución señala la prohibición de las multas excesivas en su artículo 22, y que toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado.

La arbitrariedad de la medida resalta al hacerse un comparativo de otras resoluciones. Tras investigar la venta de los respiradores con un costo aproximado de 31 millones de pesos mexicanos, Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Bartlett Álvarez, recibió una multa de un aproximado de 2 millones de pesos mexicanos. El equivalente a menos del 7% del monto en cuestión.

De la misma forma, Artículo 19 denunció en mayo de este año el probable uso de recursos de manera ilícita por Notimex para agredir a periodistas críticos de la actual administración. Desde el 20 de mayo del presente Artículo 19 ha pedido a la SFP iniciar una investigación sin haber recibido respuesta.

Publicidad oficial y censura indirecta

La Relatoría Especial por la Libertad de Expresión (RELE) del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) define la censura indirecta como “todo acto del poder público que implique una restricción al derecho de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, en mayor medida o por medios distintos de los autorizados por la misma Convención”.

Privar a la revista Nexos de todo contrato por publicidad oficial, incide directamente en detrimento de la libertad de expresión y derecho a la información de la sociedad. El castigo económico no solamente es mediante el pago de la multa de casi un millón de pesos, sino de todas las percepciones económicas de las cuales podría beneficiarse en los dos años siguientes. Esto refleja que la medida es totalmente excesiva.

El uso sancionatorio de la publicidad oficial como método de censura indirecta, es una práctica de la cual cualquier autoridad debe abstenerse de realizar, pues la misma viola los derechos a la libertad de expresión y a la información.

Para darle certeza al medio y la sociedad de que la aplicación de la medida es proporcional, justa y necesaria, tiene que haber una ley que regule la publicidad oficial y las disposiciones relativas a la aplicación de sanciones. Sin ella, la medida parece voluntarista, discrecional y desproporcionada. Esa certeza asegura que este tipo de sanciones no se interpreten como mecanismos de censura.

En este sentido, la actual Ley General de Comunicación Social no cumple con ese cometido, y por el contrario, da forma jurídica a las malas prácticas gubernamentales en la materia. Por esta razón es más que necesario e importante regular la misma a través de una legislación que comprenda todos los supuestos administrativos y sancionatorios alrededor de la publicidad oficial.

Consideraciones

Por la información aquí presentada, la CMDPDH, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y Artículo 19:

Llaman a la SFP a que justifique y explique las razones del monto de la sanción económica impuesta, recordando la normativa constitucional y los estándares interamericanos en la materia.

Recuerdan al Congreso de la Unión la urgente necesidad de una ley que regule real y efectivamente las pautas de publicidad oficial con el fin de establecer criterios claros y objetivos, así como procedimientos administrativos transparentes para la asignación de la pauta y sanciones.

Reiteran el llamado al Ejecutivo Federal para que cese el hostigamiento y la estigmatización de medios de comunicación y periodistas críticos a la gestión actual.

Redacción Aristegui Noticias

Llama la OPS a aumentar capacidad diagnóstica de Covid en México

Noticias de Yucatán. 

México debe aumentar su capacidad para diagnosticar coronavirus y no bajar la guardia ante la pandemia, aseguró Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Cuestionado sobre si el alto porcentaje de positividad que se registra en el País -es decir que, de cada 100 pruebas de Covid-19 procesadas, el 46 por ciento resulta positiva-, se debe a un bajo número de tests aplicados, el experto señaló que México debe aumentar su capacidad diagnóstica.

"El alto índice de positividad, de hecho está bajando con la tendencia que estamos observando actualmente. Es un índice de actividad y, por lo tanto, se tienen que consolidar las medidas que sean de vigilancia, de atención.

"No estamos hablando de bajar la guardia, reducir la capacidad, sino, al contrario, aumentar la capacidad diagnóstica con acceso universal para todos", afirmó al participar en la conferencia nocturna en Palacio Nacional.

Detalló que las pruebas diagnósticas no son el único indicador importante para tomar decisiones de salud pública para el control de la pandemia, sin embargo, subrayó, sí son esenciales para la detección y lo fundamental es aplicarlas correctamente.

"Si bien el laboratorio es un elemento esencial en la vigilancia para la detección, el aislamiento de los pacientes, su valoración y atención temprana salvan vidas", expuso.

Afirmó que en México se optó por un sistema de muestreo inteligente, eficiente, seguro y de calidad, y destacó que se aplican pruebas de coronavirus en 150 laboratorios públicos y 67 privados.

"La cuestión no es saber si se están haciendo suficientes pruebas, sino si se están haciendo bien", subrayó.Analiza OMS validar prueba de antígenoJean-Marc Gabastou, asesor de la OPS/OMS, agregó que el organismo internacional está validando nuevas pruebas de diagnóstico rápido, basadas en la detección de antígenos.

Detalló que son similares a los tests moleculares, pero éstas detectan partículas virales y permiten un diagnóstico inmediato.

Afirmó que México obtendrá esta herramienta.

"No dudamos que este País se va a dotar de la herramienta.

"En resumen, estamos ampliando y diversificando la capacidad de respuesta a través de una herramienta de calidad, que es el diagnóstico de laboratorio", dijo.

Dulce Soto

Condenan a 50 años de prisión a asesino de la periodista Miroslava Breach

Noticias de Yucatán. 

 Juan Carlos Moreno Ochoa “Larry” fue sentenciado a 50 años de prisión por el juez federal Nelsson Pedraza Sotelo, por su participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

El  juez estableció que se comprobó que Miroslava fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas y  se logró la identificación de un autor intelectual , un presunto líder del narcotráfico con vínculos políticos.

A continuación, el comunicado íntegro de Propuesta Cívica de Reporteros sin Fronteras (RSF): 

50 años de prisión para Juan Carlos Moreno Ocha “Larry” por su participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea

El Silencio es complicidad afirmó Miroslava Breach días antes de ser asesinada a consecuencia de su periodismo de investigación. Hoy 21 de agosto de 2020, el Juez Federal Nelsson Pedraza Sotelo ha dictado condena por el reprochable crimen: 50 años de prisión.

El 18 de marzo de 2020, fue dictado fallo condenatorio en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa “Larry” por su participación en el asesinato de la periodista, tras 31 días de juicio oral en el que se desahogaron 50 testigos ofrecidos por la FGR y la asesoría jurídica a cargo de la organización Propuesta Cívica y 6 testigos ofrecidos por la defensa del sentenciado, se logró demostrar la plena participación y culpabilidad de Larry, señalando el juez que “no había lugar a dudas y que había quedado derrotada la presunción de inocencia” de Moreno Ochoa.

A casi 3 años de iniciado el proceso legal, el logro de esta condena ha requerido de un amplio esfuerzo humano y económico, un trabajo constante a cargo de las organizaciones acompañantes, intensa lucha y largo camino recorrido de la familia de Miroslava en búsqueda de justicia y verdad. El conjunto de pruebas testimoniales, periciales y documentales, dieron cuenta cómo operó la planeación y ejecución del crimen.

De los elementos más destacables del fallo judicial, el Juez estableció que se comprobó que Miroslava fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas; también, se logró identificar a un autor intelectual del crimen, se trata de un líder del narcotráfico con nexos políticos; testigos especialistas en investigación criminal expusieron cómo opera la narcopolítica en la Sierra de Chihuahua y el posible involucramiento de políticos del actual Gobierno local en el crimen – un eslabón pendiente en esta investigación.

Esta sentencia representa un precedente importante en el combate a la impunidad de crímenes contra periodistas en el país más violento para la prensa y constituye un referente para los cientos de casos de periodistas asesinados que aún siguen en impunidad. La resolución judicial ha sido emblemática, nos encontramos ante el primer juicio por homicidio de una mujer periodista litigado en instancias federales con una sentencia condenatoria y con la aplicación de una pena de 50 años de prisión.

El caso de Miroslava Breach puso a prueba el funcionamiento del Sistema de justicia penal acusatorio tratándose de comisión de delitos contra periodistas, evidenció los retos pendientes para las fiscalías tanto local como federal, la imperiosidad de mejorar sus planes y técnicas de investigación, así también, demostró que cuando hay voluntad política la autoridad investiga, y que cuando hay participación de las víctimas, de la sociedad civil organizada (nacional e internacional) y del gremio periodístico, la autoridad investiga de manera más eficaz.

El caso aún no está cerrado, falta que se ejecute la orden de aprehensión contra de Jaciel “N” otro de los autores materiales, así también, la investigación en contra de los autores intelectuales y esclarecer el posible involucramiento de funcionarios del actual gobierno de Chihuahua.

Los asesinos de Miroslava Breach, no solo mataron a la madre de dos hijos (uno menor de edad) y parte fundamental de una familia, también mataron una mujer que fue de las voces más críticas del Gobierno, mutilaron al periodismo de investigación valiente y veraz, y como sociedad nos arrancaron el derecho a seguir conociendo sus investigaciones que exhibían y cuestionaban la narcopolítica que opera en Chihuahua.

Desde Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras somos conscientes que la exigencia por verdad y justicia continuará hasta que todos los responsables materiales e intelectuales de este reprochable crimen sean enjuiciados.

Por tanto, las organizaciones aquí firmantes, exigen a las autoridades:

A la Fiscalía General de la República:

Realice las acciones de inteligencia necesarias para ejecutar las ordenes de aprehensión pendientes.

Amplíe y perfeccione su plan de investigación y persecución contra el autor intelectual del homicidio.

Especialice sus líneas de investigación a fin de esclarecer la posible participación y tipo de responsabilidad penal de los servidores públicos que se han visto involucrados a lo largo de esta investigación.

Al Mecanismo Federal de Protección:

Siga brindando planes de protección integrales a la familia víctima pues el riesgo de sufrir una agresión sigue vigente.

Al Congreso de la Unión:

Revisar la figura de Facultad de atracción, a fin de que la misma sea concordante con el actual Sistema de justicia penal, estableciendo reglas claras de ejecución por parte de la Fiscalía General de la República, que den certeza a las/los periodistas víctimas y sus familias de delitos por ejercicio de su labor, que evite demoras injustificadas en la investigación y propicie la coordinación entre las fiscalías locales con la Federación.

A los Congreso locales:

Legislar para que en todos los Códigos penales sea incluida una agravante cuando el delito de homicidio sea cometido contra personas periodistas en el ejercicio de su labor.

A la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas:

Cumpla con su función de atención integral a las víctimas indirectas del delito y se atienda su derecho a la reparación de atención integral.

Yucatán Covid-19: Hoy 26 muertes y 172 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Este es el parte médico de este sábado 22 de agosto:

10,831 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 79% del total de contagios registrados, que son 13,664.

454 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Son 13 pacientes menos que ayer.

Hoy se detectaron 172 nuevos contagios de Coronavirus.

82 en Mérida,

22 en Progreso,

14 en Tizimín,

11 en Valladolid,

7 en Ticul,

6 en Tinum,

4 en Peto,

3 en Kanasín y en Tekax,

2 en Chichimilá, Río Lagartos y Umán,

1 en Chapab, Chemax, Chicxulub Pueblo, Dzitás, Espita, Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Motul, San Felipe, Tixméhuac, Tzucacab y Ucú, 

1 foráneo.

De los 13,664 casos positivos, 144 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 7,475 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 21 de agosto), que viven en:

1,854 en la zona Norte

2,068 en la zona Oriente

758 en la zona Centro

1,159 en la zona Sur

1,636 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 26 fallecimientos:

1.- Masculino 68 años de Ticul                            HAS

2.- Masculino 80 años de Mérida                         HAS

3.- Femenino 56 años de Mérida                         HAS/DM/Obesidad

4.- Masculino 71 años de Mérida                         Tabaquismo/Obesidad

5.- Femenino 62 años de Mérida                          HAS/Obesidad

6.- Masculino 52 años de Mérida                          Sin comorbilidades

7.- Femenino 62 años de Mérida                           HAS/DM/Obesidad

8.- Masculino 65 años de Chicxulub Pueblo          HAS/Obesidad

9.- Femenino 88 años de Chapab                          Sin comorbilidades

10.- Masculino 87 años de Oxkutzcab                    HAS

11.- Masculino 53 años de Mérida                          Sin comorbilidades

12.- Masculino 85 años de Temozón                      Sin comorbilidades

13.- Masculino 50 años de Quintana Roo               Sin comorbilidades

14.- Femenino 55 años de Mérida                           HAS/EPOC

15.- Masculino 71 años de Mérida                           Asma/Enfermedad cardiovascular

16.- Masculino 71 años de Mérida                           HAS

17.- Femenino 56 años de Mérida                           DM/HAS

18.- Femenino 62 años de Progreso                        Sin comorbilidades

19.- Masculino 71 años de Hocabá                          HAS/DM/Obesidad   

20.- Masculino 74 años de Mérida                            HAS/IRC/DM

21.- Masculino 43 años de Mérida                            Asma

22.- Masculino 71 años de Mérida                            Sin comorbilidades

23.- Femenino 51 años de Mérida                            Obesidad

24.- Femenino 57 años de Mérida                             Asma

25.- Femenino 78 años de San Felipe                       DM/Obesidad

26.- Masculino 11 meses de Tixméhuac                    Desnutrición crónica/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,822 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

También, 557 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 454 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 99 años.

Detienen a involucrado en homicidio de agente policíaco en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Benito Juárez. –  Autoridades municipales dieron a conocer esta tarde la detención de uno de los presuntos implicados en el homicidio de un agente policiaco el pasado miércoles a la salida de una tienda Oxxo en la supermanzana 68.

Se presume qué uno de los detenidos que responde al nombre de Julio Iván “N” de 28 años, es señalado como cómplice en el homicidio de un elemento de la Policía Municipal, pues presuntamente fue el conductor de la motocicleta en la que se trasladaba el homicida que le arrebato la vida a disparos al agente que cuidaba la tienda de conveniencia.

Esta detención se logró cuando los agentes de la Policía Quintana Roo realizaban sus recorridos de prevención por la región 240, percatándose de tres hombres y una mujer quienes al ver la presencia policiaca se pusieron nerviosos y uno de ellos dejó caer un objeto metálico con las características de un arma de fuego por lo que intentaron darse a la fuga.

A las personas sospechosas se les realizó una revisión en donde pudieron encontrarles una gran cantidad de drogas como cristal, piedra, marihuana y cocaína listas para su venta, así como dos armas de fuego tipo escuadras, cartuchos útiles, dos teléfonos celulares y una cangurera negra.

Los otros detenidos fueron identificados como Daniel “N” de 27 años de edad, Erick “N” de 26 años y Aurora “N” de 32 años por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad competentemente junto con todo lo asegurado.

Ley Seca podría levantarse los primeros días de septiembre con restricciones

Noticias de Yucatán. 

Entre los pre acuerdos que están casi consensuados, se encuentra la Ley Seca, la cuál se dijo podría levantarse los primeros días del próximo mes.

La tormenta tropical “Marco” ocasionó que se aplace la firma del Pacto de Reactivación Económica entre el gobierno del Estado y el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.

El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que se aplazaría “máximo una semana”, y dijo que “no está firme todavía”, pues faltan reuniones con algunos sectores.

Si suben los indicadores de ocupación hospitalaria por un rebrote de Covid-19, los empresarios acatarían el regreso a las restricciones del semáforo rojo.

Los principales pre acuerdos que están casi consensuados son: La “ley seca” podría levantarse en los primeros días de septiembre con restricciones y venta solo a domicilio.

Los restaurantes abrirían sábados y domingos, pero cerrarían dos días de la semana; a cambio venderán bebidas alcohólicas hasta las 6 de la tarde.

Antecedentes

Desde el pasado 7 de julio, de nueva cuenta, la Ley Seca entró en vigor en todo el estado de Yucatán como una de las medidas restrictivas ante el rebrote de casos de Covid-19.

Dicha ley estaría vigente hasta el pasado 15 de agosto; sin embargo, el Gobierno del Estado comunicó que se mantendría en todo el territorio estatal hasta el próximo 17 de septiembre como medida de prevención.

Sanciones

La persona física que infrinja lo dispuesto podrá hacerse acreedora hasta 6 años de prisión y hasta 200 días-multa, de acuerdo con el Código Penal del Estado.

Hay que recordar que esta medida de prevención se dispuso ante las circunstancias de alto riesgo generado por la actual emergencia sanitaria.

Maestro llora al tener problemas para dar una clase virtual

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un maestro entra en llanto al tener problemas para dar una clase, esto debido a la pandemia del Covid-19, el profesor tuvo que migrar para adaptarse a las nuevas tecnologías para dar clases de manera virtual, ya que no está familiarizado con aplicaciones o computadoras.

A través de Twitter circuló un video donde un maestro estaba dando clases a  sus alumnos a través de una aplicación, pero conforme transcurría la clase, se le presentaron algunas complicaciones, lo que provocó que comenzara a desesperarse y rompiera en llanto.

Por el rostro del profesor, alertó a sus alumnos y le ofrecieron ayuda con cualquier problema técnico que pueda tener en un futuro.

“Nada más decirle que no se angustie, no se preocupe. Nosotros aquí le apoyamos y usted puede subir los videos a drive o como sea que nos mande el link y nosotros le ayudamos para ponerlo”, dijo una estudiante.

Ante los buenos comentarios y la empatía que mostraron varios jóvenes, lograron animar al docente, incluso, les confesó que “estaba a punto del llanto”.

Sujeto arrastra a su mascota en calles de Chetumal

Noticias de Yucatán. 

CHETUMAL.- Cerca de las nueve de la noche de este viernes un individuo fue sorprendido por las autoridades luego de que sus vecinos denunciaran la crueldad con la que asesino a su perro en las calles de la capital del estado.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Guayana entre Estados Unidos y Luis Manuel Sevilla en el fraccionamiento las Américas, donde el sujeto detuvo su vehículo, en el cual llevaba a su perro amarrado con una cadena, mismo que desafortunadamente ya se encontraba sin vida.

De acuerdo con los testigos, el hombre conducía aparentemente en estado de ebriedad por las calles de dicha colonia en Chetumal, arrastrando a su perro, el cual estaba amarrado a la defensa de su camioneta, y tras varias cuadras de ser lastimado, el animal no soportó el castigo por lo que perdió la vida.

Dicha situación no solo provocó el enojo de los ciudadanos que presenciaron lo ocurrido, pues en redes sociales, las acciones del dueño de la mascota también fueron condenadas por los usuarios, coincidiendo en que no es la manera en la que se debe tratar a una mascota.

Finalmente hay que mencionar que el vehículo con el que el individuo terminó la con la vida de su perro, es de la marca Ford, tipo Expedition, color blanco y tuene placas de Quintana Roo.

Fallece Jack Sherman, exguitarrista de Red Hot Chili Peppers

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El exguitarrista del primer disco de la banda de rock californiana de rock Red Hot Chili Peppers , Jack Sherman, falleció a los 64 años de edad, según confirmó la banda en Twitter.

“A la familia RHCP nos gustaría desear a Jack Sherman un agradable viaje hacia los mundos del más allá, dado que ha fallecido. Jack tocó en nuestro primer álbum y así como en nuestra primera gira por EEUU”, escribió la banda

El exguitarrista Jack Sherman, grabó en el primer álbum homónimo ‘Red Hot Chili Peppers’ en 1984 y escribió varias de las canciones en el segundo disco cd ‘Freaky Styley’ antes de ser sustituido en 1985.

 “Era un tipo único y le agradecemos por todos los buenos, malos y regulares momentos. Paz en la plataforma de salida“, agregó la banda en un comunicado.

Red Chili Peppers ha vendido más de 80 millones de discos, y en 2012 ingresaron en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Piden ayuda para localizar a vecino de Buctzotz; hace una semana que no saben de él

Noticias de Yucatán. 

 El tabasqueño Nicolás Méndez Méndez, alias "Huach" de 45 años de edad, desapareció hace una semana en el municipio de Buctzotz y hasta el momento se desconoce su paradero.

El pasado viernes 14 de agosto, alrededor de las 10:00 de la mañana, Nicolás, quien lleva más de 20 años viviendo en Buctzotz, indicó a su familia que había encontrado empleo e iría a trabajar con unas personas que conoció en el Centro de la población, ya que ofrecían buen salario.

Este viernes, al cumplirse una semana sin saber de él, la familia recibió un mensaje de texto que llegó al celular del hijo del extraviado en el que supuestamente piden por su rescate, sin embargo, la familia duda que se encuentre secuestrado.

Por lo anterior, la esposa del desaparecido acudió de inmediato a la base de la Policía Municipal de Buctzotz donde le señalaron que solicitara apoyo a los números de emergencia para seguir los protocolos de este tipo de casos.

La familia del desaparecido teme por la integridad física de su familiar, ya que hasta el momento continúan sin noticias de éste.

 

Drogadicto que intentó robar a niña en Kanasín es enviado al Psiquiátrico

Noticias de Yucatán. 

El joven drogadicto José “N”, quien el pasado domingo intentó llevarse a una niña de tres años en Mulchechén, fue enviado al Hospital Psiquiátrico “Yucatán” para ser valorado por especialistas y determinar si puede ser sujeto a un proceso penal.

Tras su arresto, este individuo fue turnado a la Fiscalía General del Estado, pero esta instancia decidió remitirlo al Hospital Psiquiátrico porque presentada problemas de salud mental. 

Los especialistas determinarán si puede ser sujeto a proceso penal o se le declara inimputable. 

Como informamos, agentes estatales y municipales de Kanasín rescataron el domingo por la tarde a un sujeto al que la gente pretendía linchar, acusándolo de haber intentado sustraer a una niña de tres años en el fraccionamiento Cerritos de Mulchechén. 

El individuo, quien resultó ser oriundo del estado de Guerrero y que estaba drogado, fue sorprendido cuando cargaba a la niña. Los vecinos lo alcanzaron y le propinaron una golpiza. 

La oportuna llegada de los policías de la SSP y la municipal de Kanasín evitó que el sujeto fuera linchado, pues los vecinos estaban muy molestos, ya que en Yucatán no suelen ocurrir este tipo de cosas. 

De acuerdo con lo que se averiguó, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 5 de la tarde en la calle 75-L entre 64 y 66 de Cerritos Mulchechén, donde la niña jugaba con otros menores de edad. 

De pronto llegó José “N”, de 24 años, oriundo de Guerrero y con domicilio en el mismo fraccionamiento, quien se apoderó de la niña y se la llevó cargando.

Sonora: Entrenan a perros para detectar casos de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

 La Secretaría de Salud de Sonora prepara, junto a investigadores extranjeros, mexicanos y expertos en entrenamiento canino, a nueve perros para detectar casos de COVID-19.

El titular de Salud, Enrique Clausen Iberri, dijo que los canes estarán en distintos hospitales y Centros Anticipa de la entidad.

Para la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es una prioridad la salud de todos los sonorenses, por ello, se han impulsado distintas estrategias para combatir el Covid-19, refirió.

A los caninos se les enseña a detectar el virus mediante el olfato y saliva de muestras de pacientes positivos a Covid, al existir evidencia científica de que el perro puede detectar al virus de forma inmediata, antes que las pruebas PCR, las cuales tienen que procesarse.

"Los canes han sido una herramienta muy útil para detectar ciertas enfermedades, todo gracias a su gran sentido del olfato que es capaz de identificar y diferenciar olores únicos que el cuerpo genera al padecer la enfermedad o virus", declaró.

Clausen Iberri comentó que esta iniciativa busca adelantarse y prevenir la segunda ola de contagios COVID-19 que se prevé se dé a nivel mundial en invierno y que esta acción ya se utiliza en otras partes del mundo, como en el aeropuerto internacional de Dubai y le seguirá sus pasos el de Helsinki.

"En el equipo de investigación de este proyecto contamos no solo con investigadores de nuestro país y de la Universidad de Sonora, también del extranjero. Contamos con Investigadores en el Reino Unido, quienes son exalumnos de la Universidad de Durham e investigadores de King College en London y trabajan fuertemente con nosotros", declaró.

Investigadores de la Universidad de Sonora, están trabajando de la mano de la doctora Anna Hielm-Bjorkman de la Universidad de Helsinki en Finlandia, el Profesor Steve Lindsay de la Universidad de Durham en Reino Unido y Dominique Grandjean, de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort en Francia.

Agregó que durante pandemias se ha utilizado tecnología para detectar posibles casos, como cámaras térmicas y lectores de temperatura, sin embargo, estudios demuestran que estas medidas solo detectan cerca de la mitad de los infectados, lo que hace necesario contar con otra opción más segura de "escaneo" de sospechosos.

Los caninos que se están entrenando, dijo, son de las razas: Golden Retriever (1), Labrador (1), Pastor Alemán (4) y 3 Pastores Belgas, los cuales 3 pertenecen al gobierno y 6 a la iniciativa privada y darán servicio en unidades de Salud.

"Gracias a ellos, vamos a ser capaces de evitar más contagios y detectar más casos antes de que se compliquen, evitando pérdidas humanas’’, expuso.

Al momento en Sonora se han registrado 26 mil 458 contagios por COVID-19, de los cuales han fallecido 2 mil 511 personas; han logrado recuperarse 21 mil 457 pacientes de 66 de los 72 municipios del estado donde se han reportado casos.

NeuralCam Live: app para que tu iPhone sea una cámara web inteligente

Noticias de Yucatán. 

Las videollamadas se han convertido en el método más socorrido para estar en contacto con familiares, amigos y seres queridos en general; para tomar clases; para mantener reuniones laborales; para ir de fiesta los sábados en la noche y para muchos otros tipos de interacción social. Las cámaras de los equipos de cómputo a veces no cuentan con las mejores especificaciones, por lo tanto, la calidad de nuestra imagen podría no ser la mejor.

Afortunadamente, existen aplicaciones hechas para convertir los smartphones en cámara web. Una de ellas es NeuralCam Live.

En el sitio web de la aplicación, se explica que uno de los problemas con las cámaras web es que "continúan siendo lo mismo que eran hace 10 años". Por otro lado, tecnologías como el deep learning han llegado a revolucionar muchos otros productos. La aplicación considera que el deep learning podría "añadir una nueva dimensión a las cámaras web y posiblemente cambiar toda la experiencia de una videollamada pero nadie la usa".

A través de su sitio web, NeuralCam explicó que una de las razones por las cuales las webcams aún no han utilizado el deep learning es porque "no cuentan con el poder de procesamiento requerido para correr los algoritmos de machine learning". Por lo que los dispositivos iPhone podrían ser la respuesta para esta situación.

Esta aplicación utiliza los iPhone pues "tiene una de las mejores cámaras en la industria de teléfonos inteligentes. Además, con su rápido procesador y su hardware dedicado es capaz de correr algoritmos de machine learning para procesamiento de video en tiempo real". Únicamente necesita del "software correcto" para poder hacerlo.

NeuralCam Live es una aplicación con la que los usuarios podrán convertir los teléfonos de Apple en cámaras web inteligentes. Al usar tecnologías de inteligencia artificial, esta aplicación provee con "características únicas de webcam para ayudarte a tener las mejores videollamadas en cualquier iluminación y contexto".

Los usuarios que quieran utilizar la aplicación, primero deberán descargar el software para conectar el iPhone al equipo de cómputo para que parezca que se ha conectado una webcam regular. La conexión se realiza con cable USB.

Este software consta de dos partes. El primer módulo es una aplicación para iOS que provee con las funciones de webcam; la segunda parte es un plug-in que se instala en la laptop para hacer que el dispositivo iOS aparezca como una webcam. Una vez que los usuarios instalen ambas partes, podrán seleccionar la opción de NeuralCam Live Camera en Zoom, Google Meet o su plataforma de videollamada preferida.

La aplicación para iPhone cuenta con un diseño sencillo que pone a la mayoría de las funcionalidades "accesibles a través de un botón en la pantalla". Las características de Inteligencia Artificial integradas en NeuralCam Live "se pueden separar en dos categorías: las que te ayudan a verte mejor y las que ayudan a evitar errores vergonzosos".

Entre las características que los usuarios podrán disfrutar al utilizar la aplicación se pueden mencionar la medición de calidad de la imagen y del rostro. Es decir, la aplicación analiza la posición de tu cara y ayuda a establecer un "ambiente óptimo" para la videollamada. Por otro lado, también les permitirá editar el feed de video como si fueran un profesional en corrección de color; podrán elegir el estilo que mejor refleje su humor y personalidad.

El modo de poca luz es muy útil para ambientes con muy poca iluminación. Mientras que el Gesture Guard detecta y difumina diferentes gestos que "no tienen lugar en una videollamada"; por ejemplo: desnudos accidentales o rascarse la nariz. Finalmente, el Head Bubble utiliza tecnologías de seguimiento de rostro para mantenerlo iluminado y en foco mientras que oscurece el resto de la pantalla a fin de esconder el fondo.

 

Feminicidios y violencia intrafamiliar, encienden ”focos rojos” en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Yucatán sobresalió de nuevo en seguridad pública durante julio, pues tuvo un descenso en cifras de varios delitos, de acuerdo con un informe que rindió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, los “focos rojos” son en feminicidios y violencia intrafamiliar, que tuvieron aumentos.

Como informó el Diario, ayer una joven pareja protagonizó una tragedia en Residencial Pensiones, donde el hombre mató de tres balazos a su novia y luego se suicidó.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presentó ayer el informe sobre la incidencia delictiva en el marco de la reunión del gabinete de seguridad del Gobierno Federal en Zacatecas y como parte de la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Último lugar en homicidios dolosos

Ahí, el titular del SNSP informó que Yucatán tuvo 28 homicidios dolosos acumulados de enero a julio, lo que representa una tasa de 1.2% por cada 100,000 habitantes, que lo ubica en el último lugar de la tabla de este delito en el país.

En el caso de extorsión, en su comparación de enero a julio de 2019 con el mismo período de 2020, tiene una incidencia de menos 100% y está entre las 21 entidades donde disminuyó este delito.

Los robos, a la baja

El robo de automotores es otro delito que tuvo una baja en julio, de 38.7%, con 21 casos y una tasa menor al 1% por cada 100,000 habitantes.

Similar tendencia se registró en cuanto a robo (no especifica si a casa habitación, a transeúntes o de otro tipo) porque Yucatán tuvo una importante baja del 17.5% en julio, donde hubo 402 denuncias.

En secuestros el Estado se mantiene en cero casos desde hace varios años y no figura en las estadísticas de este delito de alto impacto.

Feminicidios y violencia intrafamiliar

En contraste, Yucatán presenta un incremento en las incidencias delictivas en feminicidios, donde aumentó 31.8% en los datos acumulados de enero a julio de 2020 en comparación con el mismo período de 2019. Es uno de los 17 estados que registraron más casos.

Otro rubro que tuvo mayor número de quejas es en delitos de violencia intrafamiliar, con un alza de 53.8% que lo coloca en segundo lugar nacional, solo detrás de Zacatecas, que acumuló 56%.

Cabe señalar que la violencia intrafamiliar es un problema generalizado en México porque en las cifras nacionales absolutas de enero a julio de 2019 hubo 121,944 casos y en el mismo período de 2020 aumentaron a 123,927.

La delincuencia organizada

Es el único delito del fuero común que tuvo un aumento nacional, del 1.6%.

En el caso de los cometidos por la delincuencia organizada tuvieron un alza de 59.7% en el lapso mencionado.

Los demás ilícitos del fuero común y federal tuvieron bajas históricas, según manifestó el titular de la SNSP.

Fuente: Megamedia

Por "austeridad" elimina Sectur la Subsecretaría de Planeación y Política Turística

Noticias de Yucatán. 

Como adelantó El Universal el domingo pasado, la Secretaría de Turismo (Sectur) confirmó este sábado la desaparición de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, lo cual forma parte del plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador anunciado en abril pasado.

Con un presupuesto de 33 millones 366 mil pesos, Planeación y Política Turística es la subsecretaría de la Sectur con más recursos disponibles para este año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 aprobado por el Congreso.

"La subsecretaría de Planeación y Política Turística también fue eliminada en 1984 por Miguel de la Madrid Hurtado y otras áreas absorbieron las funciones. Lo mismo pasará en esta ocasión, se seguirán realizando las funciones con el mismo personal capacitado", publicó esta mañana Miguel Torruco, titular de la dependencia, en su cuenta de Twitter.

El cierre de la subsecretaría llega en el peor momento que atraviesa el turismo, la actividad económica más golpeada por la pandemia, debido a las restricciones a la movilidad para contener el Covid-19, y por la reducción en el ingreso disponible y el gasto de las familias y empresas ante la recesión mundial.

El anuncio también se da luego de la serie de pifias en promoción que se revelaron en el portal VisitMéxico desde el mes pasado, las cuales se llevaron a cabo, según la Sectur, para tratar de dañar su imagen y la de la principal plataforma de promoción del país.

Está previsto que este martes 25 de agosto, la página web VisitMéxico sea relanzada, pues sus portales se encuentran inhabilitados desde hace semanas.

Con una trayectoria de casi 30 años en el sector turístico, tanto en el ámbito público como en el privado, el ingeniero civil Alejandro Aguilera Gómez se ha mantenido al frente de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística durante los últimos 16 meses, después de que Simón Levy Dabbah renunció al cargo en abril del año pasado, quien permaneció sólo cuatro meses en el puesto y fue la primera baja en la llamada Cuarta Transformación.

En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de austeridad que incluye la desaparición de 10 subsecretarías.

Apenas el pasado 10 de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó el desmantelamiento de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, lo que se sumó a la eliminación de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a la desaparición de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

 

Advierten sobre posible colapso en el ecosistema del planeta tierra

Noticias de Yucatán. 

Llegó el Día de Sobrecapacidad de la Tierra. Hoy 22 de agosto hemos consumido más de lo que el planeta es capaz de regenerar en todo el año 2020.

La fecha llegó tres meses después de lo previsto, debido al freno en la actividad económica e industrial derivada de la pandemia por covid-19, que fue un leve respiro.

A partir de ahora ocuparemos reservas, lo que provocará que el próximo año el Día de Sobrecapacidad se adelante, por lo que de no cambiar el modelo actual “el planeta no será capaz de dar más de sí e iremos al colapso del ecosistema”, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

A este ritmo para finales de año, habremos consumido los bienes y servicios de 1.6 planetas Tierra.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destacó que para reducir la huella ecológica y dar marcha atrás a esta situación se debe elegir un estilo de vida sostenible para ayudar a reducir el uso de recursos y la degradación ambiental.

Fuente: Excelsior

“Marco” se está desviando y ya no tocaría tierra en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La Tormenta Tropical Marco, según el último reporte de la Central Geológica y Meteorológica del Caribe, ya no impactará a la Península de Yucatán.

Tomando los datos del reporte meteorológico de las 4AM (hora del centro de EU) de hoy sábado 22 de agosto de 2020, la Tormenta Tropical “Marco” se encontraba en la latitud 19.6 N y longitud 85.4 O, con vientos máximos de 45 millas por hora y movimiento al norte-noroeste de 12 millas por hora.

La Península de Yucatán mantiene códigos rojos por la cercanía de “Marco”, sin embargo, el sistema que estaba pronosticado para tocar tierra directamente sobre la zona, desde ayer se ha estado moviendo más hacía el norte de lo proyectado, por lo tanto la trayectoría se ajustó más hacia el noreste y ahora se espera que el centro de circulación quede fuera de tierra; para luego entrar al golfo de México y eventualmente impactar las costas de EU.

Existe incertidumbre por la trayectoria de “Marco”, ya que simultaneamente la Tormenta Tropical “Laura” estará entrando al Golfo de México y puede haber una interacción entre ambos sistemas; esto no quiere decir que un sistema absorva al otro, sino que las trayectorias prodrían interactuar en algún punto cerca de EU.

Se mantiene vigilacia de Huracán en Cancún y aviso de Tormenta Tropical hasta Dzilam.

Según la CGMC, la vigilancia de Huracán podría ser descontinuada pronto y el aviso de tormenta tropical modificado, porque el campo de viento de “Marco” es pequeño y se desvía hacia el noreste, porque es difícil que la Península resienta vientos de gran intensidad. En cuanto a lluvia, si se tendrá en el noreste de la Península, pero el campo de nubosidad se orienta hacia el norte debido a una vaguada que se encuentra en el Golfo de México que le causa vientos cortantes desde el sur.

Concluyentemente, la Central Geológica y Meteorológica del Caribe, señala que los impactos pronosticados al inicio, ahora ya no serán tan severos, lo que es una buena noticia para la Península de Yucatán

 

Alerta amarilla en Yucatán por tormenta y Vila emite recomendaciones

Noticias de Yucatán. 

Ante el peligro que representa la Tormenta Tropical Marco para la Península de Yucatán, el gobernador del estado Mauricio Vila emitió algunas recomendaciones ante los efectos que se pueden generar en las próximas horas, debido a la alerta amarilla que se ha decretado, sobretodo en municipios del oriente.

A través de su cuenta de Twitter, Vila pidió a los pobladores mantener la calma y seguir de cerca los consejos de protección civil, para no perder ningún detalle sobre las consecuencias de la Tormenta Tropical Marco que aparentemente tocará tierra la tarde de este sábado, entrando por el Canal de Yucatán.

Ante ello, protección civil también publicó un tuit donde respaldó lo dicho por el gobernador, informando que la alerta amarilla es para los municipios del oriente, alerta verde para los del centro y sur y en alerta azul para el resto del estado.

Cabe señalar que las recomendaciones especícas inician a partir de la alerta amarilla, que es cuando empiezan aumentar los niveles de precaución ante cualquier tormenta tropical.

“La Tormenta Tropical #Marco, se localiza a 262 km al sur-sureste de #Yucatán y se mueve hacia el nor-noroeste a una velocidad de 19 km/h con vientos de 85 km/h y rachas de 92 Km/h. Debido a esto, se prevé que las lluvias generadas por este fenómeno. Iinicien a partir de hoy al mediodía. Hasta el momento hay #AlertaAmarilla para los municipios del oriente de #Yucatán, #AlertaVerde para centro y sur y #AlertaAzul para el resto del estado. Les pido mantenerse informados a través de @procivy y ante cualquier emergencia comunicarse al 9-1-1″, publicó Mauricio Vila.

Recomendaciones


Fuente: Por Esto

Nuevas medidas en Yucatán: Se suspende X’matkuil pero el reemplacamiento no

Noticias de Yucatán. 

Empresarios y gobierno aplazan la firma del Pacto de Reactivación Económica por la alerta climática ocasionada por la Tormenta Tropical “Marco”. Entre los principales acuerdos que se firmarían está el levantamiento de la Ley Seca en los primeros días de septiembre

Los autobuses ya no pasarían por el Centro

Avances en el Pacto de Reactivación: restaurantes laborarían sábados y domingos

La tormenta tropical “Marco” ocasionó que se aplace la firma del Pacto de Reactivación Económica entre el gobierno del Estado y el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.

El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que se aplazaría “máximo una semana”, y dijo que “no está firme todavía”, pues faltan reuniones con algunos sectores. Si suben los indicadores de ocupación hospitalaria por un rebrote de Covid-19, los empresarios acatarían el regreso a las restricciones del semáforo rojo.

Los principales pre acuerdos que están casi consensuados son: La “ley seca” podría levantarse en los primeros días de septiembre con restricciones y venta solo a domicilio; habrá reubicación de paraderos de transporte público, y autobuses y combis ya no pasarían por el Centro; camiones y camionetas aumentarán su cupo con la condición de que se coloquen divisiones protectores y los pasajeros lleven cubrebocas o caretas.

Los restaurantes abrirían sábados y domingos, pero cerrarían dos días de la semana; a cambio venderán bebidas alcohólicas hasta las 6 de la tarde.

Se suspenden la Feria de Xmatkuil y el desfile del 16 de septiembre, y el “Grito” de Independencia sería una ceremonia con el gobernador y los representantes de los otros dos Poderes.

El canje de placas no está cancelado. Según el gobernador, él no quiere que se realice por la situación de la pandemia y los problemas económicos de los ciudadanos, “pero estamos evaluando con los responsables de la seguridad si un aplazamiento no pondría en riesgo la seguridad, por la falta de un padrón vehicular actualizado”.

Fuente: Megamedia

Apple cierra tiendas en España por rebrote de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El cierre de las tiendas se reportó primero por usuarios de Apple que tenían citas en las tiendas de Madrid, las cuales fueron canceladas sin dar explicaciones. Apple, por medio de un comunicado enviado a CNET en Español, confirmó el cierre de las tiendas, efectivo a partir del lunes 24 de agosto.

"Debido a las condiciones actuales del COVID-19 en algunas de las comunidades a las que servimos, estamos cerrando temporalmente las tiendas en estas áreas. Damos este paso con mucha precaución mientras seguimos de cerca la situación y esperamos que nuestros equipos y clientes regresen lo antes posible", dice Apple en el comunicado. 

Una portavoz de Apple dijo que el cierre será solo en Madrid, pero es posible que más tiendas tengan que cerrar al tiempo que el número de contagios sigue al lanza. Michael Steeber, especialista en el negocio minorista de Apple para 9to5Mac, dijo que un total de cuatro tiendas en España cerrarán a partir del 24 de agosto. Una tienda en el país, Puerto Venecia, en la ciudad de Zaragoza, permanece cerrada desde hace tiempo. En total, 5 de las 11 tiendas en España estarán cerradas a partir del lunes 24 de agosto.

España es uno de los países más afectados por la nueva enfermedad, que ya suma más de 22 millones de infectados y casi 800,000 defunciones en todo el mundo. Según datos del periódico El País, España reportaba hasta el 20 de agosto unos 377,000 contagios y poco más de 28,000 personas fallecidas. España entró en la "nueva normalidad", como se le llama a la reapertura de negocios y vuelta a actividad, en junio, pero desde entonces el número de casos de COVID-19 ha aumentado. 

Fuente: CNET

Condenan a 11 cadenas perpetuas al "asesino del Golden State" por decenas de muertes

Noticias de Yucatán. 

Joseph DeAngelo, el hombre conocido como el "asesino del Golden State", fue condenado este viernes a 11 cadenas perpetuas en California, cerrando así una investigación que empezó hace casi 50 años y que fascinó al mundo.

DeAngelo, de 74 años, fue arrestado en 2018 después de que se encontrara su ADN en una web de genealogía.

Este junio admitió ser culpable de 13 asesinatos tras un acuerdo con los fiscales para evitar una posible pena de muerte.

Como un "sociópata" lo definió este viernes la fiscal del distrito del condado de Sacramento, Marie Schubert.

Tras escuchar silencioso y sin expresión los testimonios de las víctimas durante el juicio esta semana, DeAngelo les dirigió unas palabras este viernes: se quitó la mascarilla y se levantó de la silla de ruedas en la que está poco antes de que el juez Michael Bowman emitiera la sentencia.

"He escuchado todas sus declaraciones. Todas y cada una. Y realmente pido perdón a todos a los que hice daño", dijo.

Es de esperar que el famoso asesino muera en prisión ya que deberá cumplir 11 cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional, entre otros cargos.

"Cuando una persona comete este tipo de actos monstruosos necesita estar encerrada donde no pueda hacer más daño a personas inocentes", dijo el juez Bowman.

Los fiscales no buscaron la pena de muerte debido en parte a una moratoria de ejecuciones que existe en California. El juez Bowman dijo que la sentencia es "el máximo absoluto" que el tribunal puede imponer por ley.

"Los sobrevivientes han hablado. Claramente el acusado no merece clemencia", dijo.

DeAngelo era agente de policía en California cuando cometió en los años 70 y 80 sus crímenes por todo el estado, conocido en Estados Unidos como el "Golden State".

El exagente, veterano de la Guerra de Vietnam y mecánico de autos, no fue arrestado hasta abril de 2018 después de que la policía comparara su ADN con el de una web de genealogía.

Los investigadores diseñaron un nuevo método de rastreo de ADN al crear un árbol genealógico desde 1800 para identificarlo como sospechoso. Los detectives lo siguieron y recogieron basura que DeAngelo había tirado. Y así encontraron que su ADN coincidía con el de varias escenas del crimen.

Los fiscales dijeron este viernes que este método se ha usado para resolver otros 100 crímenes adicionales.

La serie de asesinatos de DeAngelo comenzó en 1975 mientras trabajaba como agente de policía en Exeter, en el norte de California.

Durante 12 años la espiral de crímenes fue escalando hasta llegar a casos de violencia brutal, violaciones y asesinatos.

"No tiene alma"

La fiscal Schubert habló una vez conocida la sentencia y describió a DeAngelo como "una persona que no tiene respeto por los derechos de los seres humanos ni por la ley, sin compasión, sin empatía y sin remordimiento".

"Es una persona que no tiene conciencia ni alma".

Schubert desmontó en el juicio la apariencia que quiso dar DeAngelo en el tribunal: la de un hombre anciano y frágil que acudía a la sala en silla de ruedas.

La fiscal mostró un video de DeAngelo en su celda en junio y julio haciendo ejercicio. Los videos demostraban "su agudeza mental, su destreza, su capacidad para engañar o intentar engañar y mostrar al mundo que era un hombre viejo y enfermo", señaló.

Los fiscales describieron la escala de violencia como algo "simplemente asombroso": hubo 87 víctimas, 53 escenas del crimen en 11 condados diferentes de California.

La sentencia se leyó en un salón universitario para poder dar cabida a los sobrevivientes y a las familias de las víctimas.

La fiscal Schubert admitió que es posible que todavía haya víctimas por identificar.

"No creo que sepamos nunca la magnitud de lo que hizo DeAngelo", manifestó.

"Sentí que había muerto"

A comienzo de semana, algunas de las víctimas dieron su testimonio y muchas hablaron de sus problemas para curar el daño causado por DeAngelo.

Kris Pedretti fue una de ellas. Tenía 15 años cuando DeAngelo la violó en diciembre de 1976. Reveló cómo él la amenazó de muerte durante el ataque.

"En tres ocasiones durante aquella noche pensé que iba a morir", contó.

"A la mañana siguiente me desperté sabiendo que ya no sería más una niña y aunque agradecía estar viva, también sentía que había muerto".

En el tribunal también compareció Pete Schultze, que tenía sólo 11 años cuando DeAngelo entró en su casa y violó a su madre.

Contó que DeAngelo robó además el anillo de matrimonio de su madre y demás joyas y dinero durante el ataque en 1976.

"Pero no pudo robarse la felicidad, los sueños y el espíritu de nuestra familia", dijo Schultze directamente a DeAngelo.

"Su sufrimiento, señor, apenas ha comenzado", agregó.

También testificó por escrito la exmujer de DeAngelo, Sharon Huddle.

"Las acciones criminales del acusado han tenido un efecto devastador en mi vida y mi familia. Nunca seré la misma persona. Vivo sabiendo que atacó e hizo daño a cientos de personas inocentes", escribió Huddle.

La pareja ya se había separado cuando DeAngelo fue arrestado en 2018 y su divorcio se formalizó un año después.

Fuente: BBC News

Lozoya podría ir a la cárcel 25 años: se gana un amparo y la FGR no lo exonería

Noticias de Yucatán. 

La Jueza de Distrito en materia de amparo penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo, admitió un amparo contra la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) de reconocer el carácter de víctima de la organización Tojil (del maya, lo justo) en el caso del extitular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, figura por la que busca coadyuvar en el proceso para evitar impunidad.

“La decisión de que los ciudadanos podamos intervenir y evitar irregularidades en el caso Lozoya se encuentra en manos del Poder Judicial Federal”, informó la organización civil cofundada por las abogadas Adriana Greaves Muñoz y Estefanía Medina Ruvalcaba. “Pese a que el Fiscal General [Alejandro Gertz Manero] muy brevemente ha informado a la sociedad del avance del caso, esto no es suficiente para que las víctimas de corrupción vigilen el actuar de las autoridades a cargo y colaboren en que se cumplan con los derechos de verdad, justicia y reparación“.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) también les negó en 2018 el carácter de víctima en el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), por lo que se llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El expriista fue detenido en 2017 en Guatemala. Luego de ser extraditado se le detuvo en el Reclusorio Norte, sin embargo, logró el acuerdo de procedimiento abreviado a cambio de una reducción de la pena, razón por la que Tojil pidió intervenir al tratarse de una red de corrupción.

El extitular de Pemex Emilio Lozoya Austin es señalado por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Lozoya Austin es señalado por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero por los sobornos de 10 millones de dólares de la constructora Odebrecht para financiar las elecciones de Enrique Peña Nieto en 2012, a cambio de contratos como la compraventa de la planta chatarra AgroNitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA). La semana pasada el acusado denunció ante la Fiscalía al expresidente y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por su relación con el histórico caso de corrupción en América Latina.

En entrevista, la abogada Adriana Greaves expuso que si Tojil obtiene el carácter de víctima para coadyuvar con el Ministerio Público (con pruebas, peritajes, control judicial) e impiden que la Fiscalía dé el criterio de oportunidad a Lozoya Austin (por colaborar con información), alcanzaría una sentencia de 20 a 25 años acorde al daño que hizo al erario público.

De lo contrario, si se comprueba la información que ha otorgado a la Fiscalía sobre más implicados, se le exoneraría, “lo cual se nos hace gravísimo, porque no fue una herramienta, sino que planificó y se vio directamente beneficiado por este daño”. Su esposa, la heredera de Grupo Eckes-Granini, Marielle Helene Eckes, adquirió una residencia con vista al mar en el condominio exclusivo Quinta Mar en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, por 1.9 millones de dólares a través de un abogado en 2013. Ella, al igual que su hermana Gilda Lozoya, son buscadas por la justicia por complicidad. Su madre Gilda Austin está en prisión domiciliaria en la Ciudad de México.

Además, observó la abogada Greaves, el criterio de oportunidad no se puede dar si el caso es de interés público y uno de los requisitos es que se repare el daño (que regrese el dinero robado y señale a los otros participantes de la red).

“En todos los sentidos ha tenido un trato privilegiado cuando es un caso donde no debería haber el criterio de oportunidad. La defensa está utilizando una estrategia de generar empatía y la Fiscalía está cayendo. Lo ven como ‘nuestro amigo colaborador’ y que gracias a él darán con el villano más villano, cuando [Lozoya] fue parte de la cúpula del poder, planeó y ejecutó en el desvío de recursos; se nos olvida que él directamente recibió los sobornos y se vio beneficiado”, afirmó Greaves.

“El actuar de la Fiscalía ha sido muy pobre e ineficiente en el caso Rosario, Collado [abogado de la élite política del peñismo], Lozoya y Duarte. Se pinta como una persecución política porque no está abriendo las investigaciones más a fondo, no está desarticulando las redes de corrupción ni está recuperando el dinero robado”, aseguró.

Extitular de Sedesol y Sedatu comparece ante el Congreso en octubre de 2018. Foto: Cuartoscuro.

La semana pasada, el Fiscal Alejandro Gertz insinuó que la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, sigue presa en el Reclusorio Sur porque no ha aceptado señalar a los otros implicados en la triangulación de recursos públicos a universidades estatales y empresas fantasma. En sus palabras, “no ser solidaria con el Estado Mexicano”.

Tojil junto con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por la posible comisión de delitos de corrupción cometidos por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sedatu y particulares revelados por la Estafa Maestra.

La organización Tojil impulsa el carácter de víctima, ya que, explicó la abogada Greaves, los recursos públicos a los que todos contribuimos por impuestos deben ser administrados de manera correcta para que el Estado preste servicios públicos de justicia, salud, educación, desarrollo y economía de manera eficaz.

“Los delitos de cohecho (sobornos) y de corrupción no afectan a una persona en lo individual, sino a la colectividad, a los que no les llegan programas sociales, medicinas, escuelas, transporte público o seguridad. Todos nos vemos afectados por la corrupción”, dijo.

Por lo que esperan que los jueces concedan el amparo en el caso Lozoya, que la Fiscalía no lo recurra, como pasó en el caso Duarte, y puedan participar activamente para darle la transparencia y seguimiento que se merece para evitar irregularidades. “Sin embargo, si la Fiscalía sigue cerrando la participación ciudadana, nos iríamos hasta las últimas instancias”, estimó Greaves.

Fuente: Sim embargo

Venden gafas de Mahatma Gandhi en 340 mil dólares en subasta

Noticias de Yucatán. 

Un par de gafas que pertenecieron al héroe de la independencia india, Mahatma Gandhi, fueron vendidas en 340 mil dólares (cerca de 288 mil euros), durante una subasta en Inglaterra, la noche de este viernes.

Cabe resaltar que estas gafas de Mahatma Gandhi fueron regaladas “en agradecimiento por una buena acción”, anunció la casa de subastas East Bristol Auctions.

Gafas de Mahatma Gandhi fueron halladas en buzón de la casa de subastas

“Las encontramos hace apenas cuatro semanas en nuestro buzón, dejadas allí por un señor cuyo tío las había recibido del mismo Gandhi. ¡Un resultado increíble para un objeto increíble!” , escribió en Instagram la casa de subastas, publicando un video de la venta realizada el viernes por la noche.

El valor de las gafas de lente redondo con marco dorado se estimaba entre 10 mil y 15 mil libras, algo así como 11 mil y 17 mil euros o 14 mil 500 y 22 mil 500 dólares, aproximadamente. 

“Uno de mis colegas lo recogió, rasgó el sobre y encontró una nota que decía: ‘Estas gafas pertenecieron a Gandhi, llámenme'”

Contó uno de los comisarios de subastas, Andrew Stowe

Tras una llamada al vendedor, “registramos, investigamos y encontramos que se trataba de un descubrimiento histórico… Llamé al señor, que me dijo: ‘Si no valen nada, desháganse de ellas‘”, explicó el comisario de subastas.

Cuando supo su valor estimado, el vendedor no se lo podía creer, dijo el comisario.

Esto solía hacer Mahatma Gandhi con sus gafas

El defensor de la no violencia “daba a menudo sus gafas antiguas o que ya no quería a los que los necesitaban o a los que le habían ayudado“, explicó la casa de subastas en su sitio de internet.

El par de gafas fue donado por Gandhi en los años 1920 al tío del vendedor, que trabajaba en la época para British Petroleum en Sudáfrica, según East Bristol Auctions.

“Se supone que fueron ofrecidas como agradecimiento por parte de Gandhi por una buena acción“, agregó. 

Con información de UNO TV

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada