Futbolista iraní es condenado a muerte por protestar a favor de las mujeres

12 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

El futbolista iraní de 26 años Amir Nasr-Azadani, fue condenado a muerte por participar en protestas en favor de los derechos de la mujer

 El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, fue condenado a muerte y se espera que se confirme la fecha de su ejecución en los próximos días, “después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país“, confirmó una agencia de noticias de ese país. 

Además, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) confirmó la condena de Amir y dijo que está “conmocionada y asqueada” a través de Twitter, donde también exigió “la eliminación inmediata de su castigo”.

También el portero iraní Alireza Beiranvand quien participó en el mundial de Qatar 2022 ha reaccionado ante la posible ejecución de su compañero futbolista, que pidió en Instagram que las penas fuesen revocadas.

Condenan a muerte a futbolista de Irán

De acuerdo a lo señalado por medios internacionales, Amir de 26 años y jugador de equipos como el Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e Rayhan, fue acusado por el régimen iraní de un delito llamado ‘moharebeh’, es decir, ‘enemistad con Dios’.

Esto luego de que el joven participó en las protestas en defensa de los derechos de la mujer y las leyes básicas en Irán. Fue capturado desde el 27 de noviembre.

Esta acusación conlleva la ejecución en la horca, una pena que ya sufrieron el joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, ahorcado en público en la ciudad santa de Mashad por las mismas acusaciones, tras un juicio sin garantías.


¡Otra vez! Gloria Trevi tendría nueva denuncia por corrupción de menores

Noticias de Yucatán. 

De nueva cuenta se ha visto involucrada en problemas legales la cantante mexicana Gloria Trevi por corrupción de menores.

La polémica parece volver al entorno de Gloria Trevi pues le habría llegado nuevamente una denuncia en Estados Unidos por corrupción de menores de edad.

La denuncia para la cantante azteca es supuestamente por atraer a menores de edad a una red sexual secreta en México.

La demanda mencionada para Gloria Trevi es de par de personas que habrían sido víctimas de la cantante y el productor.

“Tenían 13 y 15 años, respectivamente, cuando Trevi se les acercó en público y los atrajo para que se unieran al supuesto programa de capacitación musical de Andrade al promocionarlo como una oportunidad de élite para crear estrellas.

Las víctimas dicen que Trevi las preparó para convertirse en esclavas sexuales de Andrade y gran parte de su abuso ocurrió Los Ángeles”.

Mencionar que las denunciantes aseguran que se aprovecharon de su popularidad y el estatus para que sean explotadas.

“Usaron su papel, estatus y poder como una estrella pop mexicana conocida y exitosa, y un productor famoso, para obtener acceso, preparar, manipular y explotar (a las víctimas) y forzar el contacto sexual con ellas durante un curso”.

Oportuno recordar que la cantante Gloria Trevi de 54 años estuvo en la cárcel por cinco años acusada de abuso de menores en Brasil.

El feminicidio de Yeimy Berenice en Mérida desconcierta a todo México

Noticias de Yucatán. 

En los últimos días el feminicidio de Yeimy Berenice Lavadores Canul ha desconcertado a México, esto tras convertirse, lamentablemente, en el primer feminicidio del 2023 en la Península de Yucatán. Aquí te contamos lo que se sabe del caso.
Yeimy Berenice, una joven de 25 años, fue reportada como desaparecida el pasado 4 de enero en Mérida, Yucatán. Sin embargo, su cuerpo fue hallado cuatro días después, el 7 de enero, dentro de un pozo en un domicilio en la colonia San José Tecoh al sur de dicha ciudad.Los primeros datos de su familia y amigos, señalaban que la joven desapareció tras salir de su casa en la colonia Salvador Alvarado Sur, presuntamente cuando se dirigía a una plaza comercial a encontrarse con su presunto feminicida, Joshua “N”.
Yeimy Berenice murió por asfixia
Sin embargo, fue hasta la noche del 7 de enero que el cuerpo de la joven fue hallado en un pozo y tras ser reconocido por sus familiares, se activó el protocolo de feminicidio.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Yucatán reveló que la causa de la muerte de Yeimy Berenice fue asfixia mecánica por estrangulamiento.
Presunto feminicida se habría quitado la vida
El lunes 9 de enero, trascendió a través de redes sociales y medios nacionales que Joshua ‘N’ y su pareja habían sido hallados sin vida en un motel del Estado de México, a donde escaparon un día después de la desaparición de Yeimy Berenice.


Q. Roo: Dos cuerpos son hallados en la Supermanzana 510

Noticias de Yucatán. 

Agentes ministeriales del área de homicidios investigan el hallazgo de una camioneta negra con dos cuerpos maniatados y con heridas de bala en las inmediaciones de la supermanzana 510.

Esto sucedió esta mañana cuando las autoridades fueron movilizadas por unas detonaciones de bala a unas cuadras de la avenida Chac Mool y de la avenida Politécnico.

Por lo que al arribar se percataron que había una camioneta negra modelo Edge con dos personas en la parte trasera.

De acuerdo con información preliminar refiere que las dos víctimas del sexo masculino hasta el momento desconocidos, vestían playera gris y pantalón azul y caqui.

Quienes fueron encontradas amarradas con cinta canela en las manos y en la cabeza además de que presentaban impactos de bala.

Al lugar también llegaron mandos de la fiscalía y de la policía para estar presentes en tanto los peritos criminalistas.

Quienes realizaron los procedimientos para la levantar los cuerpos de las víctimas, en tanto los elementos de la policía se encargaban de la seguridad perimetral.

Hasta el momento ninguna  dependencia se ha pronunciado sobre este hecho.

Se espera en que las próximas horas se pueda conocer mayor información sobre este caso.


Demanda en EE.UU. porque TikTok afecta la salud mental de los jóvenes

Noticias de Yucatán. 

En Estados Unidos las escuelas públicas de Washington presentaron una demanda contra Meta, Snapchat, YouTube y TikTok acusándolas de “daños” a la salud mental de los jóvenes. Al mismo tiempo, el presidente de ese país, Joe Biden, instó a demócratas y republicanos a que se “unan contra los abusos” de las grandes tecnológicas por el tratamiento de datos y adicción que pueden generar.

Un panorama que pone nuevamente sobre la mesa la discusión sobre el alcance que tienen las redes sociales en la salud de los menores de edad por el tipo de contenido que generan, el tiempo que ellos dedican a consumirlo, los retos que se incentivan allí y las personas con las que se relacionan.

En la demanda presentada por las instituciones educativas aseguran que “el aumento de los suicidios, los intentos de suicidio y las visitas a salas de emergencias relacionadas con la salud mental no son una coincidencia”.

Una situación que se venía presentando antes de pandemia y en la que estas aplicaciones “juegan un papel importante” por la aparición de estas enfermedades en los jóvenes.

Al mismo tiempo, afirman que son organizaciones con ánimo de lucro y que les interesa mantener durante un largo tiempo a los usuarios conectados porque así pueden vender “más publicidad”.

Un argumento que también usa Biden, quien cree que se debe “responsabilizar a las redes sociales por el experimento que están realizando con nuestros niños con fines de lucro”, teniendo la cantidad de datos que recolectan y el incentivo que generan para que los menores vean contenido continuamente.

Cómo se generan los problemas de salud metal

La ansiedad, depresión y estrés son enfermedades que en los últimos años han impacto a millones de personas en el mundo, al punto de que según la OMS una de cada ocho personas padece de alguna trastorno de este tipo.

El origen para el desarrollo de los síntomas en cada persona puede ser muy variado y por lo general son la unión de muchos factores, como asegura el psicólogo Fideblaymid Cruz, y “no solo las redes sociales pueden conducir a que se presenten signos y síntomas asociados a estas enfermedades”.

Pero entre los puntos en los que estas plataformas pueden llevar a sufrir de estos trastornos se encuentran los siguientes, según Cruz:

- La comparación con amigos y figuras públicas

“Comprarse con otros, al ver los lugares a los que viajan, la ropa que usan y su aspecto físico, conduce a que los jóvenes no crean que estén disfrutando de su vida como otros de su edad, desarrollen baja autoestima y una percepción falsa de su imagen corporal, y se obsesionen con la necesidad de verse igual que los demás en sus redes sociales”.

- El tiempo que pasen en las aplicaciones

“Al pasar más de dos horas en ellas puede afectar negativamente la salud mental, incluyendo la asociación entre un uso excesivo del móvil y el tiempo que se pasa en redes sociales frente a la calidad del sueño en los jóvenes”.

“Las redes se utilizan como medio para difundir mensajes, imágenes, videos y otros contenidos virtuales que intimidan, se burlan, amenazan, avergüenzan a una persona (o grupo de personas). Entre las consecuencias del ciberacoso, también se encuentra la posibilidad de abusar de sustancias nocivas, ausentismo y/o fobia escolar, estrés, sentimientos de ira y frustración, irritabilidad, trastornos del sueño, dificultades de aprendizaje e ideación suicida”.

Salud mental en manos de todos

La protección a los menores de edad es un tema de larga discusión, en la que siempre de cada lado ha habido señalamientos en busca de un solo culpable. Sin embargo, la responsabilidad es compartida.

Cruz deja claro que tanto padres como escuelas tienen que hacer procesos de acompañamiento y aprendizaje con los menores para que sepan usar las redes sociales y enfrentarse a los contenidos que allí consumen.

“Los jóvenes suelen estar en constante contacto con fake news, contenido de bajo valor creado por influencers que puede desencadenar y promover antivalores, conductas inapropiadas, normalización de conductas violentas y/o exposición de la vida privada”, afirmó.

Para esto es fundamental que en casa y los colegios se incentive el pensamiento crítico y el uso responsable de estas plataformas, no solo dejando en manos de las redes la regulación de los contenidos que allí aparecen.

“Es importante que se debata en familia y se aborde con los hijos la importancia de la privacidad, reflexionar sobre el contenido que suben a sus redes y que comparten, en caso de ser posible hacer uso de los controles parentales sin dejar de lado los demás aspectos comentados anteriormente”, dijo el psicólogo.

Del lado de las aplicaciones, también es necesario mejorar los sistemas de protección que eviten que los menores de 14 años acceden a ellas, ya que muchas tienen este como su mínimo de edad, pero es sencillo de evitar.

“Una investigación en la que el año pasado encontró que en países con legislación protectora, las plataformas implementan mejores mecanismos de protección de información de sus adolescentes. Pero en lugares como Colombia, que no tienen una legislación específica, estas mismas plataformas no generan esos mecanismos con los que ya cuentan”, señaló Judy Benavides, jefe del Centro de Internet Seguro Viguías de Red PaPaz.

Hidalgo: Huachicoleros de Cuautepec atacaron a militares: 16 heridos

Noticias de Yucatán. 

Un fuerte enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y fuerzas del orden se registró la tarde de este miércoles en el municipio de Cuautepec, en el estado de Hidalgo, el cual dejó un saldo de al menos 16 heridos.

De acuerdo con los primeros reportes, todo comenzó cuando un grupo de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudió a la comunidad La Estación para reparar un ducto con una importante fuga del hidrocarburo, pues representaba un punto de alto riesgo de explosión para los habitantes.

Sin embargo, fueron sorprendidos por decenas de personas encapuchadas, a bordo de vehículos pick up, para agredirlos a tiros.

En ese ataque, 13 empleados de la empresa resultaron lesionados; además, tres camionetas tuvieron daños por los impactos de bala.

Del reproche a la UNAM por plagio de ministra a la Guardia Nacional en el Metro, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este jueves

A los pocos minutos arribaron elementos del Ejército Mexicano para auxiliar a los trabajadores de la empresa paraestatal. Pero los militares también fueron atacados, esta vez por un grupo de 250 individuos, quienes portaban armas de fuego. A causa de la agresión se reportaron tres lesionados más.

“Fueron violentados por un grupo de 250 personas presuntamente relacionadas con el delito de extracción ilegal combustible, popularmente llamado huachicol, quienes portaban diversas armas de fuego que fueron detonadas en el lugar”

Como medida preventiva de seguridad, el gobierno estatal suspendió el transporte público en el municipio, además de que ordenó el desalojó de comercios y escuelas en las localidades de Guadalupe Victoria, Almoloya, Santa Rita y la zona Centro de Cuautepec.

A las 17:00 horas, se informó que el Ejército instaló puestos militares tanto en la comunidad La Estación como en sus inmediaciones para controlar la situación. Cabe mencionar que en ninguno de los dos ataques hubo detenidos.

Vincularon a proceso a Larry “N”, presunto feminicida de Diana Gómez en Hidalgo

Larry “N” se trataba de la pareja sentimental de Diana y también era buscado tras la desaparición de la hija de su víctima

Durante 2022, Hidalgo cerró con 4 mil 935 tomas clandestinas de grupos de huachicoleros a los ductos de Pemex y refrendó, por quinto año consecutivo, el primer lugar nacional como el estado más ordeñado del país. De acuerdo con datos de la Décimo Octava Zona Militar proporcionados por la paraestatal, a través de estas perforaciones a las válvulas se hurtaron 632 mil 912.92 barriles de combustible.

Cuautepec, ubicado en el Valle de Tulancingo, que linda con la sierra norte poblana, fue el municipio que más tomas registró en el año, no sólo en el estado, sino en todo el país, con mil 133. Por medio de éstas, los huachicoleros sustrajeron 90 mil 154 barriles de combustible.

En este municipio donde la Sedena ubica a las células del huachicol conocidas como “Los Marinos”; el grupo de “El Gabo”, a cargo de Gabriel Rodríguez Hernández, y los liderados por Emilio Campillo Batalla, “La Marrana”, y Gerardo Olmedo Arista, “El Cochiloco”, exalcalde de esta demarcación de 2012 a 2016, .

Los pobladores de esta localidad, presuntamente azuzados por huachicoleros, han impedido el ingreso de elementos de la policía y procuración de justicia a cumplir órdenes judiciales. Ahí, el primero de julio de 2018 fue calcinado el agente de Seguridad Física de Pemex Miguel Ángel N., de 50 años, levantado antes por un comando armado que lo dejó consumirse por las llamas en la batea de la unidad a su cargo.

Guerrero: "Golpes físicos se curan, no los emocionales": periodista secuestrado

Noticias de Yucatán. 

El periodista Jesús Pintor Alegre, quien fue liberado tras haber sido secuestrado el 27 de diciembre en Guerrero, dijo que sus captores se lo llevaron por equivocación, ya que pensaron que trabajaba en Escenario Calentano, la cual describió como una “página temeraria”, pero “irresponsable”, motivo por el cual lo levantaron a él y a los dos administradores: Fernando Moreno y Alan García, uno de los cuales también dejaron ir.

“Me preguntaron que si pertenecía a esa página de Facebook. Yo realmente no tengo contacto, es una página temeraria, aunque de repente es un poco irresponsable, la administra el joven Alan García que es abogado y el químico Fernando Moreno, ese era el tema que les estaba molestando”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Aclaró que las otras dos personas no son periodistas, sino los administradores de dicha página que fue la que incomodó a las personas que los raptaron y a las cuales no puede identificar, ya que todo el tiempo tuvo los ojos vendados y esposado de las manos.

Además, dijo que las personas que lo tuvieron retenido no se identificaron en específico sobre a qué grupo criminal pertenecían y señaló que siempre lo tuvieron en una camioneta, en la que incluso debía dormir.

"No se identificaron, no me di cuenta de con quién estaba tratando. Me sentía confundido y con un mar de preguntas”.

Narró que el día que lo raptaron se encontraba en el Zócalo de Ciudad Altamirano y se dirigía caminando hacia una papelería en la que compraría material cuando de repente se le paró intempestivamente una camioneta blanca a la que no le tomó importancia y se siguió de largo, pero de repente le pusieron un trapo en los ojos y lo aventaron a la batea.

“Duramos en el viaje pedregoso como hora y media, más o menos. Me enteraron del tema”, dijo, pero aún hay preguntas que no ha podido responder como porqué lo confundieron.

“Me pidieron mis teléfonos y los revisaron minuciosamente; me subían a una camioneta, me subían a otra, me ponían ante el Sol con los ojos vendados y las manos esposado”, contó.

Aseguró que le daban de comer dos veces al día, pero siempre con las manos esposadas y los ojos vendados y para ir al baño debía pedir permiso. Durante los días que fue privado de la libertad aseguró que sí lo golpearon, aunque esas heridas sanan, “no así las emocionales”.

“Me golpearon en algún momento, un rodillazo en la pantorrilla es visible, me dieron algunos golpes en la cadera, en la cabeza, no fue una tortura. Los golpes físicos se pueden curar en breve, pero no así los emocionales”, dijo.

Ayer a las 23:20 horas lo liberaron cerca de Río Cuirio, en Coyuca de Catalán junto con Fernando Moreno, de quien supo que también estaba ahí porque oyó ruidos y preguntó si alguien más estaba en el lugar.

“Como que para cambiar mi rutina me subieron a una camioneta y me aventaron al río”, contó y dijo que sus captores le avisaron a sus también colegas Israel Flores, Pepe Zaragoza y Humberto Peralta que lo habían liberado y dónde se encontraba.

Jesús Pintor Alegre aseguró que no había recibido amenazas por su trabajo periodístico, sólo algunos avisos a través de comentarios en la página Yo soy tu imagen que administra en los que le pedían que bajara algunas publicaciones.

“En mi caso sólo algunos avisos, dejaban comentarios y en mi cuenta Yo soy tu imagen que administro o inquietud de algunos políticos que me pedían borrarla”, contó.

El periodista dijo que analiza aceptar la propuesta de la Secretaría de Gobernación sobre extraerlo de Guerrero luego de su cautiverio. Tanto él como Fernando Moreno ya rindieron su declaración ante el Ministerio Público.

OMS emite alerta por jarabe contaminado para la tos; hay 20 muertos

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta tras detectar dos jarabes para la tos que habrían provocado la muerte de al menos 20 niños en Uzbekistán.

La OMS detalló en un comunicado que, los jarabes fabricados en India, estarían relacionado con la muerte de los 20 niños y la enfermedad de otros tantos.

En el comunicado se detalla que los jarabes fueron fabricados por la empresa Marion Biotech y detectaron en ellos “menor calidad”.

La OMS también acusó que la empresa fabricante de estos jarabes no proporcionó garantías mínimas de seguridad y calidad en este producto.

Autoridades sanitarias de Uzbekistán e India se mantenían en alerta tras detectar la muerte de 20 niños desde diciembre pasado, todos los niños tomaron el jarabe para la tos “Dok-1 Max”.

India ya anunció que la fabricación de este jarabe fue suspendida y se prohibió la importación del producto.

En un análisis químico se encontró que el jarabe “Dok-1 Max” contenía cantidades “inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol, ambas sustancias con catalogadas como contaminantes.

Todos los niños murieron por insuficiencia renal aguda.


López Obrador recuerda a su primera esposa, Rocío Beltrán

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó en redes sociales a Rocío Beltrán, su primera esposa, quien falleció el 12 de enero de 2003.

El mandatario federal, afirmó que la madre de tres de sus hijos fue una “mujer excepcional y entrañable”.

“Hoy cumple 20 años de fallecida mi primera esposa Rocío, quien me acompañó con mucha solidaridad y amor en el inicio de nuestra lucha”, escribió López Obrador.

El presidente compartió un libro de familia publicado en 2003 tras la muerte de su esposa en el que además de fotografías de la pareja y sus hijos se agrega un perfil de Rocío y diversos textos publicados en medios.

"Conocí a Rocío en 1976, cuando ella estudiaba en Villahermosa la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y yo daba clases en esa escuela como pasante", escribió el presidente en la presentación de su libro de familia.

"Unirme a Rocío fue la decisión más importante de mi vida; no solo fue el amor sino la compañía de quien me protegió y aconsejó hasta el final", agregó tras recordar el apoyo que recibió su familia tras la muerte de su entonces esposa.

El presidente describió a su difunta esposa como una mujer a quién “nunca le importó aparecer en actos públicos ni tener influencia sobre nadie” y cuya pasión “como toda buena madre, eran sus hijos”.

El planeta registró en 2022 el sexto año más caliente de su historia

Noticias de Yucatán. 

El planeta registró en 2022 el sexto año más cálido desde 1880, con temperaturas promedio de la superficie terrestre y oceánica por encima de la media del siglo XX, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU (NOAA, por sus siglas en inglés).

Según un reporte elaborado por los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI, en inglés) de la NOAA, la temperatura en ambos casos fue 0.86 grados Celsius (1.55 Fahrenheit) superior a la media de 13.9 grados Celsius (57.0 Fahrenheit) registrada durante el pasado siglo.

Las cifras convierten a 2022 en el sexto año más caliente desde que se tienen registro y mantiene la tendencia cálida en la que se halla el planeta, con los consecuentes efectos climáticos, como destacaron científicos de la NOAA.

Según el informe, 2022 fue el 46º año consecutivo (desde 1977) con temperaturas globales por encima del promedio del siglo XX.

Los 10 años más cálidos se han registrado a partir de 2010, incluyendo los últimos 9 años (2014-2022).

La temperatura de la superficie del hemisferio norte también fue en 2022 la sexta más alta desde que hay registros, con 1.10 grados Celsius (1.98 F) por encima del promedio.

La temperatura del hemisferio sur fue la séptima más alta de los 143 años analizados, con 0.61 grados Celsius (1.10 F) por encima del promedio.

El contenido de calor del océano global (OHC, por sus siglas en inglés), un indicador del calor almacenado en los 2 mil metros superiores del océano, alcanzó un récord en 2022, superando el establecido en 2021.

Los cuatro OHC más altos desde que hay registros corresponden a los últimos cuatro años (2019-2022), señala el informe.

La extensión (cobertura) anual del hielo marino antártico en 2022 se situó en 4.09 millones de millas cuadradas (10.5 millones de kilómetros cuadrados), un mínimo sólo alcanzado el año 1987.

En el Ártico, la extensión promedio anual del hielo marino fue de aproximadamente 4.13 millones de millas cuadradas (10.6 millones de kilómetros cuadrados), la undécima extensión promedio anual más pequeña del hielo marino en el registro de 1979-2022.


Con información de EFE

Criminales habrían cobrado $400,000 por ataque a Ciro Gómez

Noticias de Yucatán. 

La célula criminal, liderada por Pedro “N” alias Pool, habría cobrado 400 mil pesos por la agresión a Ciro Gómez Leyva, conductor de Imagen TV.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, hermana de Pool, identificada como Lesly Soledad, fue el contacto para que contrataran a la banda criminal.

Según las indagaciones, Pedro “N”, quien organizó el ataque ha estado preso en dos ocasiones.

Los trabajos de inteligencia han permitido determinar que al menos seis de los detenidos habían estado físicamente en el lugar del atentado.  

La madrugada de este miércoles, el equipo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) vigiló, ubicó y detuvo 11 integrantes de esta banda criminal.

Ciro Gómez Leyva fue atacado a balazos el 15 de diciembre a las 23:10 horas cuando se encontraba a 200 o 300 metros de llegar a su casa tras conducir su noticiero en Imagen Televisión. El periodista denunció el redes sociales el atentado en su contra y mostró imágenes de cómo quedó su camioneta tras los impactos de bala.

El comunicador aseguró que no tenía ninguna amenaza en su contra y dijo que esa noche buscaban matarlo. Autoridades de la Ciudad de México indicaron que el copiloto de una motocicleta fue quien le disparó a Ciro Gómez Leyva y después de los hechos el piloto huyó hacia el Estado de México

Excelsior

Casio responde a Shakira por la letra de canción contra Piqué

Noticias de Yucatán. 

La marca mundial de relojes y calculadoras Casio, respondió y a la letra de la canción de Shakira y BZRP, que ha dado mucho de qué hablar en las últimas, por la forma en la que hace referencia a la infidelidad de su expareja Gerard Piqué con la joven Clara Chía Marti.
La cantante colombiana exhibió en la letra de la canción varios detalles de lo que había sucedido con Piqué durante todos estos años, por ejemplo que los padres de él vivían al lado de ella, la deuda en Hacienda y el acoso de la prensa, entre otros.
Sin embargo, en la ‘tiradera’, Shakira también se llevó de calle a las marcas de reloj Casio y la marca de autos twingo, pues en la letra del sencillo “Music Session #53, hace referencia a que Piqué “cambio un Rolex por un Casio”, situación que hizo que la marca se pronunciara al respecto.



HRW deplora “récords históricos” de violencia e impunidad con López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Los niveles de violencia e impunidad “han alcanzado récords históricos bajo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador” en México, con un ratio de 28 homicidios por 100 mil habitantes, subraya el último informe mundial de Human Rights Watch en su capítulo sobre México.

El informe, citando datos de la agencia nacional de estadística, subraya que cerca del 90 por ciento de los crímenes no son denunciados, un tercio de los denunciados nunca son investigados y solo un 16 por ciento de los que se investigan son resueltos en acuerdos prejudiciales o en tribunales; en conclusión, “las autoridades esclarecieron poco más del 1 por ciento de todos los crímenes cometidos en 2021”.

Los casos más graves son los de las desapariciones, con miles de personas de quienes cada año se pierde su rastro hasta sumar 105 mil con destino no aclarado el pasado septiembre; de ellas, más de 36 mil han desparecido durante el mandato de López Obrador, presidente desde 2018, en casos que muy raramente se investigan.

La tortura es “ampliamente practicada” tanto por la Policía como la Fiscalía y el Ejército para obtener confesiones y extraer información, mientras que el sistema judicial “normalmente no logra garantizar el debido proceso” a los detenidos, señala HRW.

Las prisiones están llenas de presos preventivos, que suponían en 2020 un 85 por ciento de los reclusos, porque lo más habitual es que los tribunales así lo ordenen para cada sospechoso sin sopesar las circunstancias de cada caso, “violando así los estándares internacionales”; además, las prisiones están superpobladas y son “insanas”.

López Obrador ha dado además a las fuerzas armadas numerosas responsabilidades del poder civil -desde control migratorio al aduanero, pasando por programas sociales u obras públicas- dándoles el poder de detener civiles e investigar crímenes “algo que en el pasado contribuyó a atropellos de derechos humanos”, según la organización.

México sigue siendo además “uno de los países más peligrosos para periodistas y defensores de los derechos humanos”: quince periodistas fueron asesinados entre enero y septiembre, y doce activistas en el primer semestre; en ambos casos, estos hechos “son raramente investigados o perseguidos”.

En el capítulo migratorio, México pasa por ser el agente principal de la “tercerización” de las políticas de Estados Unidos: en 2021, las autoridades detuvieron a más de 307 mil migrantes, la cifra más alta nunca registrada, y que fueron enviados a centros de detención “notablemente superpoblados e insalubres”, donde además muchos “son a menudo presionados para el retorno a sus países”.

Prácticamente los únicos capítulos donde el informe de HRW reconoce algún avance en México son los derechos sexuales, con varios estados que han legalizado el matrimonio homosexual o que han facilitado los procesos de cambios de sexo para personas trans a nivel administrativo.

Con información de EFE

PAN, PRI y PRD reviven Va por México para elecciones de 2023 y 2024

Noticias de Yucatán. 

El PAN, PRI y PRD informaron que irán juntos en la alianza “Va por México” de cara a las elecciones de junio próximo Estado de México y Coahuila, así como las presidenciales de 2024.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por los dirigentes de los tres partidos: Marko Cortés, por el PAN; Jesús Zambrano, del PRD, así como Alejandro Alito Moreno, por el PRI.

“Nuevamente nos pedían en las calles y en las redes:’ pónganse de acuerdo, construyan, vayan juntos y eso hicimos, escuchar a la sociedad mexicana y por eso hoy estamos aquí”, dijo Marko Cortés.

Tengo el agrado de informar a todas las y los mexicanos, que nuestras dirigencias estatales en el Edomex, en Coahuila, así como las dirigencias nacionales aquí presentes, después de muchas días de diálogo, hemos logrado un gran acuerdo para reconstruir la coalición legislativa y construir una coalición electoral 2023-2024″, agregó.

El acuerdo político consiste que para el proceso electoral de 2023 en el Edomex y Coahuila, será el PRI el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas.

“Lo hará bajo sus reglas democráticas estatutarias, garantizando la posibilidad de participar en los procesos de selección a todas y todos los interesados con independencia de su filiación partidista, y que gocen de buen prestigio personal, con capacidad de gobernar bien y que garanticen las condiciones para la existencia de gobiernos de coalición en ambos estados”, explicó.

Para las elecciones de 2024, el PAN será el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas para la Presidencia de la República y el Gobierno de la Ciudad de México.

“Garantizando la posibilidad de participar en los procesos de selección a todas y todos los interesados, con independencia de que tengan o no alguna filiación partidista, garantizando así la posibilidad de que participe alguien que procede de la sociedad civil”, indicó Cortés.

El dirigente nacional del PAN destacó que este gran acuerdo “da viabilidad al 2023 y que construye un escenario favorable, con reglas claras, para ganar y corregir el rumbo de México en el 2024”.

“Impulsaremos de manera conjunta la construcción de un gran acuerdo de coalición con todas las fuerzas políticas y sociales realmente opositoras para la mayoría de las gubernaturas en el 2024, para las alcaldías, así como para el Congreso de la Unión y Locales que está coalición considere convenientes, garantizando la posibilidad de participar en todos estos procesos de selección a todas y todos los interesados”, resaltó.

Envían más agentes de la GN al Metro que a estados con violencia

Noticias de Yucatán. 

A partir de este jueves, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tendrá más elementos de la Guardia Nacional desplegados en sus instalaciones consideradas estratégicas, que en nueve estados azotados por la delincuencia organizada.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que 6 mil elementos de la Guardia Nacional se harán cargo de la vigilancia en las instalaciones del Metro, tras los accidentes registrados últimamente.

De acuerdo con el informe anual de seguridad pública 2022, la Guardia Nacional, al mando del general retirado Luis Rodríguez Bucio, tiene desplegados en el país un total de 128 mil elementos, concentrados en la Ciudad de México, 20 mil 605; Estado de México, 13 mil 081; Guanajuato, 6 mil 644.

Los 6 mil guardias nacional que estarán en el Metro superan al estado de fuerza que tiene la corporación en Michoacán, con 4 mil 640; Jalisco, 4 mil 500; Veracruz, 4 mil 045; Sinaloa, 3 mil 989; Chihuahua, 3 mil 090; Guerrero, 2 mil 951; Sonora, 2 mil 007; Zacatecas, mil 420; Baja California, mil 639.

La jefa de Gobierno informó este jueves que la Guardia Nacional estará a cargo de la seguridad del Metro de la Ciudad de México, a partir de este jueves a las 14:00 horas, con 6 mil 60 elementos. 

Lo anterior, tras el accidente del pasado sábado en la Línea 3 en donde falleció una joven y donde hubo más de 100 lesionados, así como por “episodios fuera de la normal”, de acuerdo con la información de la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, Sheinbaum Pardo detalló que serán 6 mil 60 elementos de la GN quienes llegarán a las 14:00 horas a las estaciones del metro capitalino. 

Señaló que esta presencia de la Guardia Nacional será por algunos meses y “se va ir evaluando conforme vayan pasando los días”. 

Famsa advierte del riesgo de no poder mantener su operación

Noticias de Yucatán. 

A pesar de haber salido de su concurso mercantil y cambiado de dueños; Grupo Famsa advirtió que está en riesgo de no poder mantener más su operación, debido a su limitación para obtener nuevos recursos, de hecho, ha cerrado 99 tiendas.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sus resultados continúan siendo afectados considerablemente, por lo que, ante la falta de flujo de efectivo para hacer frente al pago de los gastos de operación, lo que incluye la renta de los locales comerciales, el pago de licencias de software, el hosting de infraestructura de Tecnología de Información, entre otros

“La compañía durante los meses de octubre, noviembre, y diciembre, se ha visto en la necesidad de efectuar el cierre de 99 tiendas, para concluir el mes de diciembre 2022 con 69 sucursales operando en México, con el riesgo de que el número de tiendas a ser cerradas continúe incrementándose”, afirma.

De hecho, precisó que no cuenta con el flujo de efectivo necesario para mantener la operación de su red de sucursales, aunado a la falta de líneas de crédito para capital de trabajo y la falta de un brazo financiero que permita el otorgamiento de crédito a sus clientes, siendo éste el principal modelo de negocio.

“Por consiguiente, ante la limitación para la obtención de nuevos recursos, la compañía se ve en riesgo de no poder mantener su operación”, asegura en el documento enviado al publico inversionista del mercado bursátil.

En junio del año pasado, Famsa dijo a Forbes México que buscaría recuperar de nuevo su participación en el mercado y volver a crecer, por lo que está buscando fondeadores que le ayuden a seguir otorgando crédito a sus clientes para comprar en sus tiendas.

La directora de relación con inversionistas de la compañía, Mayte Rentería, en este momento están en ejecución los mecanismos de reestructura, en donde han avanzado en la firma con algunos bancos de los nuevos contratos y están en proceso de finalizar los otros pasivos para lograr parir de una nueva operatividad.

Asimismo, precisó que su modelo de negocio sigue siendo la venta de bienes durables en esquemas de crédito, porque ese es el target que manejan y la segmentación del mercado al cual se dirigen, por lo que van a seguir por esa estrategia.

“Estamos buscando terceros fondeadores para que nos puedan apoyar con el otorgamiento de este nuevo crédito bajo la nueva estructura de la operación”, aseguró la directora de relación con inversionistas de Famsa.

En febrero del año pasado, Famsa dio por concluido el proceso tras la sentencia del juez para un acuerdo con acreedores y una inyección de 1,200 millones de pesos; sin embargo, se hizo una empresa pequeña tras el cierre de sucursales y disminución de personal.

“Nos enfocamos en lograr la máxima eficiencia en la operación de nuestra red de sucursales, para lo cual se llevó a cabo el cierre de cinco centros de distribución y de 148 tiendas en todo el país; esto llevó a tomar la difícil decisión de reestructurar la plantilla de personal en función de los nuevos niveles de operación, misma que pasó de tener un total de 16 mil 557 empleados en junio de 2020 a 4 mil 910 colaboradores al cierre del año 2021”, precisó en su momento.

Mientras que en mayo de 2022 la empresa informó que sus acreedores se convirtieron en los accionistas mayoritarios de la compañía, lugar que pertenecía a la familia Garza Valdez.

Fuente: Forbes México

COVID-19 sigue siendo mortal para algunas personas ¿Por qué?

Noticias de Yucatán. 

Tres años después de que China anunciase su primera muerte por COVID, persisten las dudas sobre si Pekín está compartiendo datos reales sobre el alcance de la actual ola de contagios que atraviesa el país tras su decisión de gestionar la epidemia de manera más laxa.

Hace ahora tres años, el 11 de enero de 2020, China informaba de la muerte de un hombre de 61 años que frecuentaba el mercado de la ciudad de Wuhan (centro) en el que se comenzó a transmitir el patógeno.

Y no fue hasta diez días después cuando Pekín reconoció por primera vez que la entonces conocida como “neumonía de Wuhan” podía transmitirse entre humanos, el mismo día en que el presidente chino, Xi Jinping, exigía “determinación” para contener el COVID.

Unas 48 horas después, las autoridades de Wuhan decretaban un confinamiento que duró más de tres meses, con la intención de aplacar un virus que ya comenzaba a propagarse por el resto del mundo.

Así, China pasaba en apenas unas semanas de minimizar el impacto de la enfermedad a apostar por una férrea política para evitarla, el “cero COVID”, que supuso echar el cerrojo a sus fronteras para evitar la “importación” de casos desde el extranjero.

Durante gran parte de 2020 y 2021, en los que el PIB del país creció un 2.2 por ciento y un 8.1 por ciento, la estrategia vivió su auge mientras el virus causaba miles de muertos en todo el mundo y China limitaba al mínimo los fallecimientos, al menos según las cifras oficiales.

Los esporádicos rebrotes eran aplastados con confinamientos y campañas masivas de PCR, aunque la llegada de la variante ómicron marcó un antes y un después: la primavera de 2022 atestiguó repuntes en ciudades como Shanghái, que recurrió a una estricta cuarentena de meses que dejó problemas en el acceso a víveres y atención médica, suicidios, la separación de bebés de sus padres e incluso matanzas de mascotas, provocando una creciente indignación.

¿Por qué el COVID es más mortal para algunas personas?

Algunos factores que pueden responder la pregunta, según Health Matters son:

El descontento acumulado desató protestas a finales de diciembre del año pasado en varios puntos del país, ante lo que el Gobierno apostó, casi de un día para otro, por una gestión más laxa del COVID y la apertura de fronteras para el 8 de enero de este año.

La propaganda oficial y los funcionarios del país justificaron el giro asegurando que ahora hay “medicamentos efectivos de diagnóstico y tratamiento” o que “más del 90 por ciento de la población está ya vacunada”.

Pero pese al tsunami de infecciones y a las escenas de alta presión hospitalaria en algunas ciudades chinas tras abandonar la política, las autoridades han informado de apenas unas decenas de fallecimientos recientes por la enfermedad y numerosas voces aseguran que Pekín no está compartiendo datos reales sobre el alcance de la oleada de contagios.

Así, varios países y regiones han impuesto restricciones a los viajeros procedentes de China ante el temor a nuevas variantes, lo que ha provocado la ira de Pekín, que defiende que ha compartido información “de forma, abierta, puntual y transparente” y que las medidas no tienen en cuenta “ni a la ciencia ni a los hechos ni a la situación epidémica real”.

“La situación epidémica está mejorando y algunas provincias y ciudades ya han pasado el pico de infecciones. En breve, China ofrecerá oportunidades para el mundo y estará en una mejor posición para estabilizar e impulsar la economía global”, indicó este martes el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

Grandes ciudades como Pekín caminan hacia la normalidad, pero los hospitales siguen trabajando a destajo para salvar vidas, aunque el reto para el gigante asiático será ahora hacer frente a la propagación del COVID en las zonas rurales durante el Año Nuevo Lunar, que en 2023 caerá entre el 21 y el 27 de enero.

Varios pequineses comentan a EFE bajo el anonimato que el Gobierno “no quiere que se sepa la verdad” y que, “aunque obviamente hay más fallecidos que las cifras oficiales, no quieren reconocer que la situación se había desbordado”.

“La política del ‘cero covid’ se ha terminado, el problema ahora es la adaptación a las nuevas medidas y su coste humano. El Gobierno ya ha empezado a revisar estadísticas para evitar el pánico”, señala a Efe el académico Jean-Pierre Cabestan, exprofesor de Ciencia Política en la Universidad Baptista hongkonesa.

Según Cabestan, el giro a la política tras las protestas supone en realidad “malas noticias para Xi”, porque “algo se ha roto en su relación con la sociedad. Han evidenciado falta de confianza. Es aún muy poderoso pero menos respetado, ha perdido autoridad”.

“Pero al margen del hartazgo social, la clave es la economía. Aunque crezca este año, China se enfrenta a una desaceleración a nivel global. Sus exportaciones caerán y el consumo interno no será lo suficientemente fuerte como para compensarlo”, remata.

Cometa se dejará ver tras 50,000 años, ¿cuándo y dónde?

Noticias de Yucatán. 

Procedente de los confines del sistema solar, el cometa "C/2022 E3 (ZTF)" volverá a cruzar el cielo terrestre tras una larga ausencia de 50,000 años, y podría percibirse a simple vista a finales de enero.

Esto quiere decir que este cometa no era visto desde la aparición de los primeros homo sapiens y los neandertales. Por lo cual, su paso por la Tierra y su máximo acercamiento al Sol son un hecho astronómico e histórico imperdible.

Este pequeño cuerpo rocoso y helado, de un diámetro de apenas 1 km, fue descubierto en marzo de 2022 por el programa "Zwicky Transient Facility" (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California.

Fue detectado cuando pasaba por la órbita de Júpiter, y esta semana pasará cerca del Sol.

Alcanzará su perihelio, es decir el punto más cercano al Sol, el 12 de enero, según los astrónomos, que pudieron calcular su trayectoria tras meses de observación.

Cuando un cometa se acerca al Sol, el hielo que contiene su núcleo pasa al estado gaseoso y suelta una larga cola que refleja la luz del astro rey.

El cometa tiene una órbita que dura 50,000 años terrestres, lo cual significa que no se ha acercado a la Tierra desde que surgieron los primeros homo sapiens y los neandertales.

¿Cuándo se verá el cometa verde?

Este rastro brillante es lo que podrá observarse desde la Tierra, inicialmente en el hemisferio norte, a medida que "C/2022 E3 (ZTF)" se vaya acercando.

El cometa brillará con todo su esplendor "cuando esté lo más cerca de la Tierra", explica Thomas Prince, profesor de Física del Instituto de Tecnología de California, que trabaja para ZTF.

Será el 1 de febrero cuando alcance su mayor aproximación a la Tierra, cuando se sitúe a tan solo 42 millones de kilómetros, un acercamiento astronómicamente significativo.

También podrá verse, en tiempo real, a través de una retransmisión gratuita en Virtual Telescope Project.

Para quienes sean aficionados a la astronomía, la ubicación exacta del cometa puede seguirse, por fecha, a través de este sitio .

El cometa C 22 E3 en México

El cometa también será visible desde México, principalmente si prevalecen los cielos despejados y oscuros. Con la ayuda de unos anteojos o unos binoculares e incluso a simple vista, en la hora más oscura, antes del amanecer.

¿Cómo verlo y a qué hora?

El mejor momento para observar al C/2022 E3, se estima que sea el próximo 1 y 2 de febrero 2023 cuando alcance el perigeo, su punto más cercano a la Tierra, aproximadamente a las 3:27 de la tarde (hora centro de México).

Será menos espectacular de todas maneras que Hale-Bopp (1997) o Neowise (2020), que eran mucho más grandes.

Con un buen par de anteojos, o incluso a simple vista, se podrá vislumbrar en la noche, a condición de que el cielo esté despejado, no haya contaminación lumínica y la luz de la Luna no perturbe.

"A lo mejor tenemos suerte y será dos veces más brillante de lo previsto", aventura el astrofísico Nicolas Biver, del Observatorio de París-PSL.

La mejor ventana de observación será el fin de semana de los días 21 y 22 de enero, y la semana siguiente.

Durante ese periodo pasará entre las constelaciones de la Osa Menor y la Osa Mayor. Después se podrá ver en el hemisferio sur, para luego repartir hacia los confines del sistema solar, donde probablemente nació.

Según los modelos actuales, los cometas provienen o del cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno, o de la nube de Oort, una enorme zona teórica situada a casi un año luz del Sol, en el límite su campo gravitacional.

Teniendo en cuenta su órbita, este cometa "proviene inicialmente de la nube de Oort", según Biver.

Hace 50.000 años, el "C/2022 E3 (ZTF)" ya visitó el interior del sistema solar y pasó cerca de la Tierra.

Esta vez probablemente "saldrá de una vez por todas del sistema solar", indica Biver.

Todo estará listo para contemplarlo, y los científicos esperan aprender un poco más de la composición de los cometas, en particular gracias al poderoso telescopio espacial James Webb.

"Vamos a observarlo por todos lados. No es el cometa del siglo, pero estamos contentos de poder observar cometas como éste cada uno o dos años, porque los consideramos como vestigios de la formación del sistema solar", explica el astrofísico.

Con información de AFP.

Banco Mundial: Habrá una desaceleración económica "brusca y duradera"

Noticias de Yucatán. 

El crecimiento económico mundial puede caer hasta quedar "peligrosamente cerca" de la recesión en 2023, informó este martes el Banco Mundial (BM) al recortar sus previsiones por la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y la invasión rusa a Ucrania.

Economistas advirtieron sobre una caída de la economía mundial mientras los países luchan contra el aumento de los costos y los bancos centrales suben simultáneamente las tasas de interés para enfriar la demanda, lo cual, su vez, empeora las condiciones financieras en medio de las perturbaciones provocadas por la guerra en Ucrania.

Las últimas previsiones del BM apuntan a una "desaceleración brusca y duradera", con un crecimiento global de 1.7%, aproximadamente la mitad de lo previsto en junio, según el último informe "Perspectivas de la economía mundial".

Riesgo de recesión

Este sería del ritmo más débil de crecimiento en casi tres décadas y sólo está opacado por la recesión inducida por la pandemia de 2020 y la crisis financiera mundial de 2008-2009.

"Dadas las frágiles condiciones económicas, cualquier nuevo acontecimiento adverso... podría llevar a la economía mundial a la recesión", según el BM. Esos factores incluyen inflación mayor a la esperada, bruscos saltos de las tasas de interés para frenar los precios o un retorno de la pandemia.

En economías avanzadas como la de Estados Unidos, el crecimiento se ralentizará probablemente hasta 0.5% en 2023, 1.9 puntos por debajo de las previsiones anteriores. Mientras tanto, se espera que la zona del euro se estanque.

Para China se prevé un crecimiento de 4.3% este año, 0.9 puntos menos que lo calculado en junio.

Las perspectivas son "especialmente devastadoras para muchas de las economías más pobres, donde la reducción de la pobreza ya se ha detenido", añadió el banco.

"Los países emergentes y en desarrollo se enfrentan a un periodo de muchos años de crecimiento lento lastrado por la pesada carga de la deuda y la debilidad de la inversión", advirtió el presidente del BM, David Malpass.

Aunque los bancos centrales, incluida la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, subieron los tipos de interés durante el último año para contener el alza de los precios, la carga para las economías "se agravará" a medida que las políticas surtan efecto, según el BM.

"Los tres principales motores del crecimiento mundial -Estados Unidos, la zona euro y China- pasan por una debilidad pronunciada, con repercusiones adversas para las economías de mercado emergentes y en desarrollo", añadió el banco.

Por el momento, la inflación creció en ancas de la pandemia, las perturbaciones de la oferta y, en algunos casos, las depreciaciones de las divisas en relación con la fortaleza del dólar estadounidense.

Aunque se espera que disminuya, la inflación seguirá por encima de las tasas anteriores a la pandemia, según el banco.

El lento y débil crecimiento no marca todavía una recesión, dijo Ayhan Kose, economista jefe del banco.

"A corto plazo, nos enfocamos en el riesgo de posibles tensiones financieras, si los tipos de interés suben más en el mundo", declaró a la AFP.

Si esto ocurre y, además la inflación persiste, "podría desencadenarse una recesión mundial", afirmó.

Pobreza, clima

Entre las zonas más perjudicadas se cuenta el África subsahariana, que concentra alrededor del 60% de la extrema pobreza del mundo.

La expectativa es que el crecimiento de su renta per cápita durante este año y el próximo sea de una media de sólo el 1.2%, lo cual es "un ritmo que podría hacer que los índices de pobreza aumenten, en lugar de disminuir", según el BM.

El informe también señala los retos de países pequeños, con una población de 1.5 millones de habitantes o menos, que fueron especialmente afectados por la pandemia.

Esos países sufren a menudo pérdidas por desastres climáticos "que suponen una media de aproximadamente el 5% del PIB al año", afirma el banco.

"Dada la mayor probabilidad de que se produzcan este tipo de catástrofes naturales, debemos tener en cuenta que estos riesgos se materializarán más a menudo en el futuro", subrayó Kose.

Vuelca autobús con saldo de seis muertos: iban de Edomex a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Durante primeros minutos de este jueves 12 de enero se registró una volcadura de autobús en el kilómetro 20 de la carretera Matehuala-Saltillo norte, a la altura de la comunidad de Los Pocitos. De acuerdo a los primeros informes, al menos seis personas perdieron la vida y seis más resultaron con heridas significativas.

Al lugar arribaron cuerpos de auxilio y bomberos de Matehuala, así como elementos de la Guardia Nacional para acordonar la zona.

De acuerdo a lo reportado por los cuerpos de emergencia, en el lugar del accidente se atendieron a cinco personas y a una menor de edad, quienes al ser valoradas ya no presentaban signos vitales.

Entre los heridos se reportaron a un masculino de 58 años de edad, una mujer de 23 años de edad y un menor de edad de seis años, quienes presentaban heridas y contusiones en diferentes partes del cuerpo, por lo que fueron trasladados a la clínica 14 del imss.

También se atendió a una menor de siete años, un adolescente de 14 años y otro joven de 18 años de edad; todos ellos presentaban heridas y contusiones en diferentes partes del cuerpo y fueron trasladados a la clínica hospital ISSSTE.

El autobús que volcó sobre la carretera federal se dirigía a la ciudad de Dallas, Texas, proveniente del Estado de México.

A casi ocho horas del percance, la vialidad se mantiene con un cierre parcial por las maniobras para lograr retirar el autobús de la zona; hasta el momento autoridades no han revelado el saldo oficial del mortal accidente.

Alumna de Prepa 2 de la UNAM muere en el plantel; ya se investiga

Noticias de Yucatán. 

Una joven falleció en las instalaciones de la Preparatoria 2 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La autoridad señaló que ya hay personal ministerial y pericial en las inmediaciones de la escuela, para investigar los hechos.

Dictaminan que tesis de ministra Esquivel es copia sustancial de la presentada en 1986

Noticias de Yucatán. 

La Facultad de Estudios Superiores  (FES) Aragón dictaminó que en el caso de señalamiento por plagio de las tesis  de 1986 y 1987 que implican a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmin Esquivel Mossa, se trata de una copia sustancial por parte de ella. 

La institución enuncia que para su análisis valoró los elementos de importancia para una tesis, tales como: construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, por lo que la que presentó la ministra Yasmin Esquivel Mossa es una copia sustancial de la de Édgar Baez de 1986. 

En relación con la asesora de los trabajos de titulación, la FES menciona que se encuentra analizando el incumplimiento de los principios éticos y apego a la normatividad institucional.

UNAM se pronuncia ante el dictamen de FES Aragón

A través de un comunicado oficial firmado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers determina que el contenido será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP)

"De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado". Sentencia el rector de la UNAM.

El rector destaca que han tomado medidas para prevenir "casos tan lamentables y penosos como éstos" y reiteró que la UNAM fomenta la ética y la integridad.

En el escrito de la  Oficina de la Abogacía General de la máxima casa de estudios sobre el dictamen de la FES Aragon explicó la posibilidad de retirarle el título a la ministra tras la dictaminación de la institución de la que egresó.

"La UNAM carece de una norma jurídica que le permita expresamente retirar, cancelar o revocar, los títulos académicos que otorga." advierte el abogado general en el documento, citando a la Ley Orgánica de la Universidad, por lo que de acuerdo con esto la UNAM no podría hacer una excepción y violar su reglamento. 

Con respecto a usar la nota periodística que develó el plagio, describe que esta no puede ser usada como una opinión jurídica e hizo un llamado a que se le brinde seguridad jurídica y le respeten sus derechos a la ministra Yasmin Esquivel. Sin embargo, al final de su carta dice que "las facultades y competencias del Tribunal Universitario solo pueden aplicarse a quien tiene la calidad de alumno" lo que supuestamente le quita la competencia a la UNAM para hacer algo al respecto. 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Funerarias y crematorios saturados en China por COVID-19 y enciende alarmas

Noticias de Yucatán. 

China lleva tres días sin actualizar sus informes diarios sobre COVID, lo que aumenta la preocupación mundial de que el vacío de información esté ocultando el verdadero impacto del mayor brote del mundo.

La última vez que el país asiático publicó su actualización diaria de la situación COVID, incluidos los casos -aunque ya habían dejado de tener sentido por la supresión de las pruebas frecuentes- y el número de pacientes graves y fallecidos, fue el lunes 9 de enero.

Aunque no ha habido una notificación oficial sobre el cese, las autoridades sanitarias dijeron que China pasaría a los informes mensuales como parte de su reducción de la gestión del virus, sin proporcionar una fecha concreta para el cambio.

Las llamadas realizadas por Bloomberg al Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y a la unidad de control de enfermedades afiliada a la Comisión Nacional de Salud no obtuvieron respuesta.

La falta de información sobre el impacto del brusco giro pandémico de China el mes pasado está alimentando en todo el mundo la preocupación de que la propagación no mitigada del virus pueda sembrar mutaciones, y ha llevado a una serie de países a introducir medidas dirigidas a los viajeros procedentes del país.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) renovó su petición de más datos sobre COVID procedentes de China e hizo hincapié en la necesidad de compartir información sobre las variantes circulantes, así como sobre si los casos están aumentando o disminuyendo en determinadas ciudades y zonas rurales.

China ha estado compartiendo información y datos con la comunidad internacional “de manera abierta y transparente”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, durante una reunión informativa celebrada el jueves en Pekín. Ha mantenido una comunicación en profundidad con la OMS sobre la situación actual, las variantes y las vacunaciones, dijo.

El aparente fin de los informes diarios de China en medio de una oleada récord de infecciones contrasta con otros países que siguen divulgando información públicamente incluso después de haber pasado a convivir con el virus.

Los principales centros regionales de Asia, como Hong Kong, Singapur, Japón y Corea del Sur, comunican cifras diarias. Nueva Zelanda siguió informando diariamente de los casos de COVID durante meses después de su reapertura, antes de pasar a hacerlo semanalmente.

Después del brote inicial de Wuhan, que desbordó el sistema sanitario a principios de 2020, las actualizaciones diarias de China se convirtieron en el patrón oro de la información sobre cada infección en el país, debido a los amplios esfuerzos de pruebas y rastreo en los que se basó la política de COVID cero.

Pero las cifras de casos dejaron de ser fiables en el último mes, después de que China abandonara las pruebas masivas y otras medidas de control. Y sus cifras de muertes han suscitado críticas debido a la estrecha definición de las autoridades de lo que consideran una muerte por COVID.

China ha notificado menos de 40 muertes desde que se abandonó el COVID cero a principios de diciembre. Pero el recuento contrasta con los informes en terreno de funerarias y crematorios desbordados en todo el país.

En el informe del lunes, las autoridades indicaron que había 7 mil 557 casos graves en todo el país, un aumento de más de mil 100 con respecto al día anterior. El domingo se confirmaron unos 14 mil nuevos casos.

Otro reto viral que pone en riesgo a usuarios y alerta a la Policía Cibernética

Noticias de Yucatán. 

Con la popularidad de las redes sociales, cada vez son más las personas que realizan retos virales, con el fin de ganar seguidores; sin embargo, algunos de ellos pueden ser violentos o peligrosos para la salud de los que lo realizan.

“El que se duerma al último gana”, es uno de los retos del que la Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alertó, ya que incita a los menores de edad a hacerse daño y pone en riesgo su vida.

Los elementos de la policía monitorean y realizan patrullajes cibernéticos en internet, donde identificaron alrededor de 500 incidentes relacionados con menores en 2022, en México.

¿En qué consiste ‘El que se duerma al último gana’?

En este reto, los jóvenes consumen, dentro de escuelas, medicamentos controlados (clonazepam) con propiedades ansiolíticas y que inducen al sueño, y como su nombre lo indica, el que tarde más tiempo en dormir, gana.

“Los medicamentos, al ser de uso controlado requieren tener una receta médica, por lo que se infiere que son adquiridos de manera ilícita, además dichos fármacos podrían poner en riesgo la salud de los menore”, detalló la dependencia en un comunicado.

El personal de la policía emitió las siguientes recomendaciones para proteger a los menores mientras navegan en internet:

• Configurar sistemas de control parental.

• Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos.

• Utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones que se conectan a internet.

• Establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.

• Solicitar a los menores que se comporten de manera respetuosa fuera y dentro del ciberespacio.

• Hablar con los menores sobre los riesgos que existen en internet.

• Ser abiertos cuando los menores expresen alguna situación.

• Inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red.

• Explicar el impacto que puede tener una publicación o un comentario en línea.

• Comentar que todo lo que se publica en internet estará en el mundo digital para siempre.

GN vigilará el Metro por ‘hechos fuera de lo normal’ y ¡sólo falta mantenimiento!

Noticias de Yucatán. 

La Guardia Nacional asumirá labores de vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro a partir de este mismo jueves, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

La funcionaria solicitó la presencia del cuerpo de seguridad al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio su autorización.

Sheinbaum señaló que 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional estarán desplegados en estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones a partir de las 14:00 de este jueves.

“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”, dijo.

Entre esos incidentes, aseguró la jefa de Gobierno, está el connato de incendio registrado en la tarde del miércoles en uno de los vagones de la Línea 5.

Videos que fueron difundidos en redes sociales mostraron a la gente corriendo en el andén al momento que eran desalojados. También se observa cómo personal del transporte colectivo utiliza un extintor para sofocar las llamas. El andén se llenó de humo, tanto del neumático como del extintor.

Ese incidente se dio después de que trenes de la Línea 3 chocaron el sábado entre las estaciones Potrero y La Raza, lo que mantuvo suspendido el servicio en cinco estaciones por más de tres días.

El accidente dejó lesionadas a más de 100 personas y provocó la muerte a Yaretzi Adriana Hernández Fregoso, una joven de 18 años que estudiaba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los accidentes del Metro durante el Gobierno de Sheinbaum

Entre los incidentes más graves en el sistema de transporte ocurridos desde 2018 está el desplome de una trabe en la Línea 12 (la de más reciente construcción), por el que murieron más de 20 personas en mayo de 2021.

Hasta la fecha, ninguna de las estaciones han reanudado su servicio a más de año y medio de la tragedia, aunque el tramo subterráneo de la Línea 12 (que va desde Mixcoac hasta Atlalilco) tiene programado reiniciar sus actividades el próximo domingo 15 de enero.

Reponde el sindicato de trabajadores del Metro

En entrevista matutina en el programa Imagen Informativa el representante de los trabajadores del Metro aseveró que los accidentes que se están suscitando en el metro no por "hechos fuera de lo normal", sino simplemente porque el gobierno de la CDMX no da el mantenimiento adecuado a este sistema de transporte. 

Incluso Sheinbaum prácticamente culpó a los trabajadores de negligencia, pero el dirigente sindical rechazó esta afirmación y reveló que el presupuesto destinado para el mantenimiento se ha reducido drásticamente hasta en un 60%.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada