En Yucatán hay varios municipios que no rinden cuentas a su Cabildo, al Congreso del Estado y al Instituto de Acceso a la Información Pública, situación que el coordinador nacional de Ciudadanos por Municipios Transparentes, Ricardo Joel Jiménez González, atribuye a falta de cultura, autoritarismo de los alcaldes y falta de una ciudadanía exigente.
Jiménez González afirma que en México hay una “tradición anquilosada de tomar acuerdos en cortito, en lo oscurito y en grupitos porque los alcaldes creen que no deben rendir cuentas a nadie”.
“No hay una cultura de la rendición de cuentas. Como a nadie le gusta informar, pues los alcaldes siguen el esquema de favorecer a los cuates”, señala el coordinador del Cimtra.
Considera que otro gran problema es que no hay sanciones ejemplares para los incumplidos y los alcaldes no temen a la ley vigente.-
Exigen rendir cuentas
Ninguna Comuna informa al 100% al Inaip, revelan
El coordinador nacional del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, Ricardo Joel Jiménez González, dijo que los ayuntamientos están chocando contra una sociedad crítica y fuerte, que cada vez demanda más información sobre el ejercicio del dinero público.
“Yucatán tiene una ciudadanía cuestionadora, muy animada y crítica, pero en algunos municipios del país donde trabajamos no hay ese tipo de ciudadanía, no hay gente interesada en la rendición de cuentas, como en el estado de Morelos”, señaló.Jiménez González afirmó que es fundamental la rendición de cuentas en todo gobierno porque involucra a la sociedad en asuntos públicos y despeja dudas sobre cuánto gana un cabildo, cuánto se gasta en obras, en las giras y otros gastos de interés para la sociedad, sobre todo ahora que los ayuntamientos tienen crisis económicas.
El maestro Jiménez González asistió ayer a la presentación de un “banner” en la plataforma tecnológica www.transparenciayucatan.org.mx que diseñó el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) para que las comunas suban información adicional a las que exige la ley de la materia, como un ejercicio de buenas prácticas en transparencia. Incluso, Valladolid, cuya representante Myrna Ortiz Cota estuvo presente, es el primer municipio que utiliza el “banner” para aumentar la información pública, más allá de la que tiene obligación de subir al portal.
El consejero presidente del Inaip, Álvaro Traconis Flores, informó que 105 municipios, excepto Mérida, tienen información en el portal del Inaip, pero es insuficiente y no cumplen al 100% lo que dispone la ley.
“En ningún ayuntamiento que visitamos se encontró la información actualizada al 100%”, precisó. “Los ayuntamientos con un cumplimiento por arriba del 90% son Abalá, Espita, Homún, Izamal, Progreso y Valladolid, que representan un 7% del total de los revisados”.
Las comunas que representan un foco rojo, pues no contaban con información alguna al momento de la visita, son Bokobá, Cuzamá, Dzitás, Ixil, Tepakán y Tixpéual, que es el 7% del total de los revisados, dijo.
En la supervisión hallaron cerradas las Inaip municipales de Baca, Buctzotz, Cansahcab, Celestún, Dzemul, Mama, Mocochá, Sudzal, Suma y Tixcacalcupul.- Joaquín Chan Caamal
Yucatán | Transparencia
El colectivo recuerda que la transparencia mejora la gobernanza en el municipio.Apoyo de consejerosLos consejeros Miguel Castillo Martínez y Víctor Manuel May Vera coincidieron en que esta nueva herramienta elevará la calidad de la información, fomentará la sana competencia en la rendición de cuentas y demostrará la buena voluntad de las comunas por hacer públicas sus gestiones.
Demanda de información
Castillo Martínez dijo que el Inapi local ha hecho un gran trabajo tecnológico y este año los ciudadanos ya realizaron 70,000 consultas, pero lo más valioso es que ya descargaron miles de documentos, lo que ayuda a la ciudadanía.
Cumplidores
Los ayuntamientos cumplidos son Abalá, Acanceh, Chemax, Conkal, Cuncunul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Espita, Halachó, Homún, Izamal, Motul, Muna, Panabá, Progreso, San Felipe, Teabo, Telchac Pueblo, Umán y Valladolid