Confirman más de 200 tumbas de indígenas sin identificar en Canadá

16 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

Un informe dado a conocer este jueves confirmó la existencia de unas 200 tumbas sin identificar en un antiguo internado para indígenas del oeste de Canadá y señaló que es “muy probable” que se encuentren muchas más una vez se investiguen todos los terrenos de la institución.

El documento fue presentado hoy por los tk’emlúps te secwépemc, un grupo indígena de la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá, que en mayo anunció el hallazgo de 215 tumbas sin identificar en los terrenos de la antigua residencia escolar de Kamloops.

Según el informe, el uso de radar de penetración de terreno entre el 21 y el 27 de mayo en unos 7,000 metros cuadrados de la residencia escolar de Kamloops permitió identificar unas 200 posibles tumbas sin identificar.

Pero advirtió que “es muy probable que haya muchos más enterramientos humanos”, ya que el área explorada es sólo una mínima fracción de la superficie del internado.

Desde el anuncio en mayo del hallazgo de las tumbas sin identificar en Kamloops, otros tres grupos indígenas del país han revelado el descubrimiento de más enterramientos irregulares en otras tantas residencias escolares del país.

Hasta el momento, estos anuncios suman 1,275 tumbas sin identificar que han sido detectadas utilizando el radar de penetración de terreno.

Indígenas piden apoyo internacional

Durante la presentación, la líder de los indígenas de Canadá, RoseAnne Archibald, solicitó la intervención de la comunidad internacional en la investigación del “genocidio” cometido contra la población aborigen de ese país.

Archibald declaró que en las residencias escolares establecidas por Canadá a finales del siglo XIX para asimilar a la población indígena del país, y que estuvieron en funcionamiento hasta que la última cerró sus puertas en 1997, “se cometieron crímenes”.

La líder indígena añadió que los enterramientos hallados en cuatro residenciales escolares hasta el momento, “son escenas de crímenes” que tienen que ser investigadas y los responsables juzgados por el “genocidio” cometido contra la población indígena del país.

¿Dónde está Trudeau?

La jefa de los tk’emlúps te secwépemc, Roseanne Casimir, reveló hoy que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no se ha puesto en contacto con ella desde el anuncio del descubrimiento de las tumbas sin identificar y solicitó al Gobierno canadiense que proporcione los fondos necesarios para investigar los enterramientos.

Casimir solicitó hoy a Trudeau y a la orden religiosa Misioneros Oblatos de María Inmaculada, que gestionó la residencia escolar de Kamloops, que entreguen los registros de los niños que fueron internados en la institución para poder ayudar a la identificación de los restos.

Una superviviente de la residencia escolar de Kamloops, Evelyn Camille, declaró hoy que en las cartas que enviaba a sus padres, la única forma de comunicación permitida, intentó explicar “el abuso que sufrían”, pero que sus misivas eran censuradas por los religiosos.

El sistema de residencias escolares fue establecido en el siglo XIX por el Gobierno canadiense para asimilar a la población indígena del país y erradicar las culturas originarias.

Fuente: Forbes

 

Desafían a la autoridad: realizan otra fiesta masiva en Chicxulub Puerto

Noticias de Yucatán. 

En una casa de la zona veraniega de Chicxulub Puerto ubicada a la orilla de la playa se llevó al cabo una fiesta con música, a la que asistieron numerosos jóvenes que se dieron cita desde la tarde de este jueves.

La música de la fiesta que hasta las 9 y media de la noche se escuchaba por todo ese rumbo de la zona veraniega.

En las calles aledañas y terrenos de los cocales de las casas de veraneo estacionaron numerosos vehículos de las personas que acudieron al festejo que se realizó este jueves.

Esto ocurre a menos de una semana que fue clausurada una fiesta a la que asistieron unos 300 jóvenes que estuvieron sin cubrebocas ni mantuvieron la sana distancia.

El predio veraniego donde se realizó la fiesta esta situado en la entrada de Cocal Santa Cruz, calle 17 entre 40 y 42, al norte de la zona de antros.

Según vecinos, patrullas estatales y municipales pasaron por la calle de la zona de antros hasta donde se escuchaba la música, pero no lo tomaron en cuenta.

Fuente: Megamedia

Xiaomi ya es el segundo mayor fabricante de smartphones en el mundo

Noticias de Yucatán. 

Xiaomi es una de las marcas chinas más usadas en el mundo, no por nada se ha convertido en el segundo mayor fabricante de smartphones en el mundo, desbancando a Apple.

De acuerdo al último informe de la empresa Canalys, Xiaomi obtuvo el 17% del mercado y está dos puntos abajo de Samsung, quien mantiene su liderazgo con el 19%.

En ese sentido, Apple se ha quedado por detrás con 14%, siendo así las tres primeras empresas -por encima de Oppo y Vivo que tienen 10%- aumentando su volumen de ventas.

Sin embargo, Xiaomi ha destacado al crecer de manera rápida y exponencial vendiendo un 83% más teléfonos que en 2020 logrando así su segundo lugar.

¿Cuál es el éxito de Xiaomi?

Según apuntan los expertos, Xiaomi se ha destacado por dos elementos que lo han ayudado a posicionarse como el segundo mayor fabricante de smartphones en el mundo:

Sus teléfonos son mucho más baratos en comparación a sus competidores: 40% más que Samsung y 75% más que Apple

Tanto Apple como Samsung se reservan grandes desembarcos para el próximo trimestre

Es decir que Apple normalmente se espera hasta el cuarto trimestre para sacar nuevos modelos que se venden de principio a fin de año.

Aunque, con el iPhone 12 fue la excepción ya que este modelo salió en octubre del año pasado y se colocó por delante de Samsung en ventas mundiales.

No obstante, cabe resaltar que las cifras de Xiaomi y sus competidores -como Apple-, se comparan con las del año pasado, en donde la pandemia afectó las ventas de smartphones.

Es por esto que los expertos también han recomendado esperar a cómo termina el año, para saber si Xiaomi continúa colocándose en el segundo puesto como mayor fabricante de smartphones.

 

Dan luz verde a la reforma eléctrica; un tribunal revocó suspensiones

Noticias de Yucatán. 

Avanza prioridad para la CFE. Por ahora, la nueva ley no perjudica a los productores privados, ya que aún no se ajustan todas las normas del sector, resolvieron magistrados

Con dos votos contra uno, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica resolvió que, por el momento, no proceden las suspensiones definitivas otorgadas por dos jueces federales contra la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

De esta forma, la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicada el 9 de marzo, tiene vía libre para entrar en vigor luego de que fue suspendida por los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, quienes otorgaron suspensiones provisionales, y luego definitivas, a empresas que se ampararon.

Dicha legislación le otorga preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas particulares que invierten, o pretenden hacerlo, en la generación de este tipo de energía.

Esta prioridad implica que la empresa del Estado utilizará todas sus plantas generadoras, incluidas las que trabajan con combustóleo y carbón, lo que provocó recursos legales de las empresas que emplean energías renovables y no contaminantes.

En su resolución de ayer, los magistrados del tribunal colegiado determinaron que la entrada en vigor de la reforma eléctrica no causa ningún tipo de perjuicio o afectación al sector privado.

Argumentaron que la nueva ley estableció un transitorio de 180 días para ajustar todas las normas del sector, lo que todavía no ocurre.

Tras esto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) explicó que el destino de la LIE queda en manos de la Suprema Corte, ya que debe resolver dos recursos promovidos por senadores y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Tribunal da vía libre a la reforma eléctrica

Dos magistrados especializados consideraron que la entrada en vigor de las disposiciones no causa ningún tipo de perjuicio o afectación al sector privado.

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica resolvió ayer, con dos votos contra uno, que no proceden por el momento las suspensiones definitivas otorgadas por jueces federales en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Esta resolución se suma a la del pasado 1 de julio, en donde el Segundo Tribunal Colegiado en la misma materia resolvió que las suspensiones concedidas en contra de la LIE deben revocarse en su totalidad, sólo que en esta discusión la votación fue unánime de sus tres integrantes.

De esta forma, entraría en vigor la LIE que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se publicó el 9 de marzo de 2021, pero que de inmediato fue suspendida por los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, quienes otorgaron suspensiones provisionales a particulares que se ampararon.

La legislación en materia de producción eléctrica le otorga preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sobre empresas particulares que están invirtiendo, o pretenden hacerlo, en la generación de este tipo de energía.

Esta preferencia la tendrá la empresa estatal, que utilizará todas sus plantas generadoras, incluidas las que utilizan combustóleo y carbón, lo que provocó protestas por las empresas que utilizan energías renovables y no contaminantes; así como de organizaciones.

Sin afectaciones

En su resolución, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica Eugenio Reyes y Gildardo Galinzoga determinaron que la entrada en vigor de la reforma en materia eléctrica no causa ningún tipo de perjuicio o afectación al sector privado.

Argumentaron que la reglamentación establece un plazo de 180 días para que se ajusten a las nuevas normas que se imponen al sector eléctrico, en el artículo tercer transitorio.

Los organismos encargados de realizar esas modificaciones, así como revisar los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás disposiciones que establezca la LIE, serán la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Se precisó que las empresas privadas podrán solicitar suspensiones sólo si detectan que las normas que elaboren esos organismos ya existan o cuando vayan a ser sujetas a procedimientos de revisión renegociación o revocación de permisos.

Corte tiene última palabra: Imco

Luego de que un Tribunal Federal Colegiado frenara la suspensión a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) explicó que el destino de la Ley de la Industria eléctrica queda en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que debe resolver dos recursos promovidos por senadores y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Por un lado, está la acción de inconstitucionalidad que han promovido los senadores de oposición y, por el otro, está la controversia constitucional que promovió la Comisión Federal de Competencia Económica, por considerar que las reformas a la ley de la industria eléctrica usurpan sus facultades”, precisó en un video Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Imco, difundido en redes sociales anoche.

El especialista indicó que, con la determinación del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica sobre la revocación de las suspensiones definitivas a la reforma, dada a conocer ayer, suman dos tribunales que resuelven en el mismo sentido “lo que nos permite adelantar qué va a pasar con el resto de las suspensiones”.

Señaló que, sin embargo, los amparos siguen su curso, aunque estos no tienen un plazo para resolverse.

Ante ello, subrayó que la SCJN es la que determinará si la reforma, la cual “pretende reconcentrar las actividades de este sector en el antiguo monopolio del Estado, la Comisión Federal de Electricidad”, entra en vigor.

Detalló que para que cualquiera de los dos mecanismos pendientes proceda se requiere el voto de cuando menos ocho de los 11 ministros que conforman la Corte.

Fuente: Excélsior

 

Casi un millón de mexicanos viajó a EE.UU. para vacunarse contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Entre los meses de marzo y mayo, los mexicanos realizaron unos 905 mil 487 viajes a Estados Unidos para concretar su vacunación contra COVID-19, reportó este jueves un estudio de una universidad privada en México.

Al presentar los avances del “Panorama Turístico 2021“, el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac también apuntó que esa cantidad de mexicanos generaron un gasto de unos 325 millones de dólares en el llamado turismo de vacunas en EE.UU.

Según el estudio, entre octubre de 2020 y febrero de 2021 el promedio de viajes de mexicanos a Estados Unidos fue de 122 mil 184, lo que proyectaba que en los tres meses siguientes se registrarán unos 368 mil 442, pero la cifra se disparó a más de 900 mil viajes.

En marzo se registraron 221 mil 610 viajes, en abril 300 mil 770 y en mayo 383 mil 107 para un total de 905 mil 487 traslados de mexicanos hacia la Unión Americana.

“Suena razonable y parece factible que estos viajeros hayan ido a Estados Unidos en razón de la vacunación, también por lo que hemos observado en las tarifas aéreas”, explicó en la presentación de los avances el director del Centro, Francisco Madrid.

La cifra contrasta con los 614 mil 70 viajes acumulados entre octubre de 2020 y febrero de 2021.

Precisamente en marzo fue cuando varios estados de EE.UU., entre ellos Texas, permitieron la vacunación de extranjeros tras flexibilizar requisitos.

El pasado martes, ante la evidente tercera ola de contagios de COVID-19, el Gobierno de México insistió en que el avance de la vacunación en el país está frenando tanto las defunciones como los ingresos hospitalarios, y no anunció ninguna medida adicional de restricción social.

Este jueves, México reportó 12 mil 821 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, el mayor incremento diario desde el 5 de febrero pasado cuando las autoridades reportaron 13 mil 51 contagios, cifra que confirma el tercer repunte de contagios en el país.

Con esos datos, México acumula un total de 2 millones 629 mil 648 casos confirmados, según el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa), que también añadió 233 nuevas muertes para un acumulado de 235 mil 740 decesos.

En las dos últimas semanas, las autoridades han notificado jornadas por arriba de los 10 mil contagios.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Mientras que el plan de vacunación indica que hasta ahora se han administrado 52 millones 704 mil 960 dosis de la vacuna contra COVID-19, pero apenas 21.27 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Huracán Felicia alcanza categoría 3; está en el Océano Pacífico

Noticias de Yucatán. 

Para este viernes se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sonora y Zacatecas y fuertes en Estado de México y otras entidades

Durante la madrugada, el Huracán Felicia se intensificó a categoría 3, en la escala Saffir-Simpson.

El sistema se ubica en el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 410 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, rachas de 220 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 15 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), recordó que debido a la lejanía de Felicia de costas nacionales no genera efectos en el país.

En tanto, la zona de baja presión que se localiza aproximadamente a 480 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, tiene 80 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros.

Para este viernes se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sonora y Zacatecas; fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa.

Chubascos en Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de condiciones para la caída de granizo en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y las costas de Michoacán. También se espera oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Guerrero y Michoacán.

Las lluvias y los vientos en el sureste mexicano serán provocados por un canal de baja presión que se extenderá sobre la región y la aproximación de una Onda Tropical a la Península de Yucatán.

El resto de los vientos y las precipitaciones las ocasionará un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, inestabilidad en la atmósfera superior y una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico.

Durante esta mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en sitios de Baja California y Sonora. Se estiman también temperaturas máximas de 35 a 40 grados en zonas de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Fuente: Excélsior

 

(VIDEO) Eduardo Yañez llama dictador a AMLO: ‘México será como Cuba’, dice

Noticias de Yucatán. 

México.- El actor de telenovelas mexicanas Eduardo Yañez ‘explotó’ una vez más contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusándolo de dictador y señalando que México estará igual que Cuba, refiriéndose a las protestas que han ocurrido en los últimos días en dicho país en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

En su encuentro más reciente con la prensa, Yañez fue cuestionado sobre su postura por las manifestaciones en Cuba señalando que “los comunistas y socialistas, “los ambreadores”, que vayan a chi***a su m**” dijo.

Y es que hace unas semanas,  Eduardo Yañez acusó que mediante el programa de becas ‘Jóvenes construyendo el futuro’, el gobierno de AMLO está creando “un país de huevones ignorantes”.

Ante esas declaraciones, nuevamente Yañez afirmó que en México pronto se vivirá la misma situación que en Cuba por culpa de AMLO, a quien consideró un “dictador”.

“50 años duró Castro en el poder, y ahora están sus hijos. Da lo mismo. Esos son los que apoya nuestro presidente. A los que matan a su pueblo de hambre”, fueron las declaraciones de Yáñez.

Y añadió “Eso nos espera en México, tenemos un presidente que es un dictador, dejemos de estar pensando tanto. Nosotros podemos alzar la voz y nadie ha parado lo que pasa aquí, nadie ha parado nada, se han hecho más fuertes (los pronunciamientos en contra del presidente). Solo el que el ejército está con el”, aseveró.

 

Desaparece atleta olímpico a 7 días de que comiencen los juegos

Noticias de Yucatán. 

TOKIO.- El atleta olímpico levantador de pesas Julius Ssekitoleko de 10 años de edad fue declarado como desaparecido este viernes luego de que no se presentara a la realización de su prueba Covid diaria para su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que la policía de la ciudad japonesa, Izumisano, tuvo que ser informada de inmediato.

Los compañeros de Julius aseguran que fue visto por última vez antes de la media noche del viernes; “A las 12:20 llamamos a la Policía y los funcionarios disponibles han ido a buscarlo, pero sigue desaparecido”, detalló por teléfono el encargado de asuntos de olímpicos del ayuntamiento de Osaka.

Hay que recordar que el atleta africano había dado positivo a Covid-19 el pasado 16 de junio junto con otro grupo de atletas y entrenadores por lo que se tenía que estar sometiendo a las pruebas de saliva diarias a las que había estado dando negativo, sin embargo no se presentó el viernes, desapareciendo de forma misteriosa.

Las estrictas reglas impuestas por la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 impide a los deportistas abandonar sus habitaciones salvo para comer e ir a entrenar. De esta forma, Julius Ssekitoleko se enfrentaría a una sanción y la posible descalificación de los juegos.

 

Estar vacunado no significa salir a exponerse a la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Ante la tercera ola de contagios de Covid-19 que se vive desde hace algunas semanas en Yucatán, las autoridades de salud hicieron un nuevo llamado a que la gente se vacune contra el coronavirus, pero también advirtieron que el hecho de vacunarse no significa que uno salga a exponerse a la pandemia.

Se considera que una persona está efectivamente vacunada al pasar 28 días después de haberse aplicado la segunda dosis de la vacuna.

Una persona vacunada está protegida frente a la enfermedad, pero no frente al virus, es decir que una persona totalmente vacunada, después de los 28 días de la aplicación de la segunda dosis, puede contagiarse y contagiar, pero disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad de una forma más grave y potencialmente mortal.

Es importante recordar que la pandemia no ha terminado y es importante continuar con las medidas de prevención para poder proteger a todos, incluyendo a los grupos de la población que todavía no han sido vacunados.

Como informamos, ayer la Secretaría de Salud de Yucatán informó que la mayoría de los contagiados y fallecidos por Coronavirus son personas que no se han vacunado.

En contraste, los indicadores muestran que con la vacunación se ha logrado reducir la enfermedad grave en toda la población en general, en particular en las personas adultas mayores. De ahí la importancia que los yucatecos respondan al llamado y acudan a vacunarse para poner un freno a la pandemia

Con cifras registradas en las primeras dos semanas de julio de 2021, se observa que, de 3,638 casos positivos, el 85% de ellos, es decir 3,092, no contaban con vacunas y de las 234 defunciones registradas en el mismo periodo, el 80%, es decir 187 casos, tampoco fueron vacunados. Estas cifras demuestran la importancia de la vacunación.

Hasta donde se tiene registro, el 20% de los casos fallecidos restantes correspondía principalmente a personas con un esquema de vacunación incompleto o que no habían desarrollado inmunidad. Por lo que es relevante recordar que la administración de la vacuna no significa que las personas no adquirirán el virus y en caso de suceder así, también podrían contagiarlo, ya que la vacunación contribuye a evitar que la enfermedad se desarrolle de forma grave.

Fuente: Yucatán ahora

Yucatán: Pronostican lluvias en el Oriente, Centro y Sur

Noticias de Yucatán. 

En las próximas horas, se prevé cielo parcialmente nublado a medio nublado, con probabilidad de chubascos con tormentas. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche.

Se prevé que la vaguada que se extenderá desde el Golfo de México hacia la península de Yucatán ocasione el incremento de nubosidad durante la tarde y con ello la probabilidad de intervalo de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el norte de Quintana Roo, oriente, centro y sur de Yucatán, así como en el centro y sur de Campeche.

Las temperaturas se mantendrán en rangos de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento del este cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a 45 km/h especialmente en las costas de Yucatán y Campeche.

En zonas de tormenta se pueden presentar rachas de viento fuerte y descargas eléctricas abundantes, así  como trombas marinas sobre la bahía de Campeche.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 35 a 37 °C como máxima y de 21 a 23 °C la mínima. Para el resto del estado serán de 36 a 38 °C la máxima para el sur y de 20 a 22 °C la mínima para el sur.

Durante el día jueves en Yucatán la lluvia máxima fue de 20.0 milímetros registrada en Peto. La temperatura máxima fue de 36.7 °C registrada en Valladolid y en Mérida (observatorio) fue de 33.4 °C. La mínima de 19.5 °C en Motul.

 

¡Ecosistemas dañados! Terrenos de ciénaga de Chicxulub, invadidos en su totalidad

Noticias de Yucatán. 

La invasiones en terrenos de la ciénaga dañan severamente los ecosistemas de Chicxulub.

Colonos del puerto y de otros sitios ya se han repartido la totalidad de los espacios de orilla del cuerpo de agua en esta comisaría costera, y ante la pasividad de autoridades ambientales, han dado inicio a la invasión, lo que ha cambiado drásticamente el ecosistema, y le ha pasado factura a flora y fauna silvestres.

Ahora, como los espacios a la orilla de la ciénaga están complemetamente ocupados, decenas de personas prácticamente se metieron hasta 100 metros “agua adentro”; arrojan escombros y materiales para rellenar, lo que ahuyenta a las especies nativas y destruye a flora.

Según los invasores, no tienen un lugar dónde vivir y por eso optan por construir como pueden sobre el cuerpo de agua, lo que les permite tener un patrimonio para sus familias, una vez que las autoridades permitan el desarrollo poblacional del lugar. Confían en que, dentro de algunos años, consigan los permisos que les dejen obtener los derechos de propiedad.

El riesgo para los invasores de la ciénaga es la presencia de fauna peligrosa como los lagartos, que merodean la zona en busca de alimento; esto pone en peligro sobre todo a los niños.

A pesar de esto, día a día la invasión en la ciénaga se expande en condiciones precarias para las familias y en franca depredación del ecosistema local, incluso para las zonas protegidas de mangle, que se están perdiendo.

 

Tokio alcanza cifra récord de contagios a 8 días de los Juegos Olímpicos

Noticias de Yucatán. 

La capital de Japón reportó mil 308 nuevas infecciones de covid-19 este jueves, la cifra más alta de casos registrada en Tokio desde enero y a tan solo ocho días de la apertura de los inminentes Juegos Olímpicos.

El gobierno metropolitano de Tokio informó de más de mil casos diarios de coronavirus por segundo día consecutivo, unas cifras que la capital no registraba desde hace seis meses y con una tendencia al alza desde hace casi un mes.

La ciudad vive un mayor repunte de casos desde la semana pasada, lo que llevó al gobierno japonés a declarar el estado de emergencia en la capital para evitar la expansión del virus, y que cuenta como principal medida la limitación del horario comercial.

Tras declararse el estado de emergencia en la capital anfitriona de los próximos Juegos, el comité organizador, las autoridades locales y el gobierno japonés anunciaron la decisión de celebrar el evento internacional sin espectadores locales.

Aunque en un principio el aforo en las sedes de las competiciones se había limitado a 10 mil personas y vetado la presencia de visitantes extranjeros como medida preventiva, finalmente los atletas competirán sin público en las gradas.

Además de celebrarse con las gradas vacías, los Juegos tendrán lugar entre restricciones sin precedentes para todos los deportistas participantes, que incluirán la limitación de sus movimientos a la zona olímpica y una constante vigilancia de su estado de salud, entre otras medidas.

Torre Eiffel reabre luego de ocho meses de estar cerrada por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

A partir del miércoles de la próxima semana, los visitantes deberán mostrar un comprobante de vacunación o una prueba negativa de Covid, según los requisitos impuestos por el gobierno

La torre Eiffel reabrió el viernes al mediodía después de ocho meses y medio sin visitantes debido a la pandemia de Covid-19, su cierre más largo de la posguerra, con una afluencia limitada a 50% en sus ascensores, constató un periodista de la AFP en el lugar.

Los ascensores de la “Dama de Hierro” elevaron de nuevo a los turistas a su cumbre de 300 metros para contemplar las majestuosas vistas de la capital francesa mientras tocaba una banda de música.

“Es un regalo estar aquí. Nos encanta París”, contó Ila, quien viajó desde Hamburgo, Alemania, y esperó más de dos horas con su hija Helena para ser una de las primeras en subir a la cima de la emblemática construcción.

“El turismo está regresando a París y podemos volver a compartir la felicidad con visitantes de todo el mundo”, indicó Jean-Francois Martins, director de la sociedad que gestiona la Torre Eiffel.

El célebre monumento parisino, cuya empresa operadora fue recapitalizada en 60 millones de euros (unos 70,7 millones de dólares) para enfrentar un déficit de unos 120 millones de euros (unos 141,5 millones de dólares) acumulado durante los dos años de crisis, podrá acoger hasta 13 mil personas al día. Antes de la pandemia, el monumento recibía unos 25 mil visitantes diarios.

A partir del miércoles de la próxima semana, los visitantes deberán mostrar un comprobante de vacunación o una prueba negativa, de acuerdo con los requisitos impuestos recientemente por el Gobierno francés, ante el repunte de los casos de Covid.

“Obviamente es una complicación operativa adicional, pero es manejable”, comentó a la AFP Martins.

Las reservas anticipadas de billetes para el período vacacional de verano boreal evidenciaron los cambios en la industria turística de París debido a las restricciones de viaje.

Martins dijo que había una “casi total ausencia” de británicos con reservas de billetes, mientras 15% de los demandantes de tickets son de Estados Unidos y unos pocos de Asia.

Se prevé que la mitad de los visitantes serán franceses, mientras que italianos y españoles tienen una proporción más alta de lo habitual.

Fuente: El Universal

 

Por ahora, la variante Gamma de Covid-19 predomina en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este jueves se dio a conocer que en Yucatán la variante Gamma de coronavirus es la que más predomina, y que existen también la Alfa, Delta, Iota y Lambda pero en menos casos.

Lo anterior fue informado durante el seminario “Variantes Covid-19 ¿Cuántas hay, dónde surgieron y qué sabemos de ellas?”, realizado este jueves por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

¿Cuántos casos de Gamma hay?

Actualmente Yucatán tiene 433 casos de la variante de Gamma, 110 de Alpha, ocho de Delta, tres de la Lambda y uno de Iota.

Todas esas variantes se distribuyen en los 32 estados de la República, pero las cuatro variantes de mayor impacto actual en todo el país son la Alfa (Reino Unido), la Beta (Sudáfrica), la Gamma (Brasil) y la Delta (India).

Variantes extranjeras desplazan a variante nativa

Cabe señalar que en México la variante que predominó por un año fue la B.1.1.519, la cual es la que más se ha detectado, con 31 por ciento, pero ya fue desplazada por la Alfa, Beta, Gamma y Delta.

“Las variantes de preocupación han desplazado a la otra que predominó en México, en cerca de un año, la B.1.1.519”, subrayó el titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), Ernesto Ramírez González.

Indicó que la Alfa, Beta Gamma y Delta ya sustituyeron a la B.1.1.519, que circulaba en el país pero nunca fue clasificada como de alta preocupación ni tampoco de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, ahora más del 70 por ciento de las muestras de México corresponden a variantes de preocupación, así como de interés.

“Empezamos a ver un desplazamiento de la variante B.1.1.519, desde el 13 de abril en todo el país, por las variantes de preocupación y de interés. Antes, desde inicio ocupaba el 31 por ciento de las muestras y ahora Gamma ocupa el 23, Alpha el 19 y Delta el 11 por ciento. El resto es cinco por ciento de Beta y otras de preocupación”, aseveró el especialista, recordando que este el reporte del Indre abarca de enero hasta el 12 de julio.

 

China detecta el primer caso en humanos de cepa H5N6 de gripe aviar

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- De acuerdo con el portal de noticias Reuters citando informaciones de medios asiáticos, “China confirmó un caso de infección humana con la cepa H5N6 de la gripe aviar en la provincia de Sichuan”.

Primer caso en humanos de la cepa

El infectado es un hombre de 55 años y actualmente se encuentra hospitalizado en la ciudad de Bazhong. El canal CGTN informó de que el paciente mostró síntomas de fiebre el 30 de junio y dio positivo al virus el 6 de julio.

Las autoridades locales activaron una respuesta de emergencia y sacrificaron aves de corral en el área. Según expertos, la infección fue un caso ocasional y "el riesgo de una epidemia invisible es extremadamente bajo".

El virus H5N6 es una de varias versiones de gripe potencialmente peligrosas, que se detectó por primera vez hace ocho años en Laos y luego se extendió a China y otros países. Hasta la semana pasada, 32 casos confirmados de infección humana por el virus H5N6 y 19 muertes habían sido reportados a la Organización Mundial de la Salud en Asia desde 2014.

Cepa poco patógena

En junio, la Comisión Nacional de Salud de China informó sobre la detección del primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos en la provincia de Jiangsu, en el este del país. La Comisión concluyó que el H10N3 es una cepa poco patógena del virus de las aves de corral que "no tiene la capacidad de infectar eficazmente a los seres humanos", por lo que el riesgo de que se propague a gran escala es "extremadamente bajo".

Con información de RT noticias.

 

¿Por qué voló un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Cuba?

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con registros de FlightAware, una empresa internacional que provee datos y software de aviación, un 737-8MC con matrícula aérea FAM3526 viajó el pasado 15 de julio de la Ciudad de México a La Habana, en Cuba.

El despegue del avión de la Fuerza Aérea Mexicana fue en punto de las 09:34 horas de la mañana y el aterrizaje se registró a las 12:28 horas. Después de un par de horas en tierra, la nave despegó rumbo a México y aterrizó en Cozumel a las 14:34 horas.

A las 18:27 horas, el Boeing volvió a hacer otro viaje con destino a la CDMX en donde terminó el registro de sus vuelos. Lo anterior llamó la atención debido a que ni el gobierno de México, ni el de Cuba, habían dado algún tipo de información sobre los motivos del vuelo. Sin embargo, más tarde se dijo que fue para llevar de vuelta a los médicos y enfermeras que vinieron al país a atender pacientes con COVID-19.

Antes de que se diera a conocer el motivo, se dijo que pudo ser para llevar ayuda a Cuba, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes pasado que posiblemente México enviaría ayuda humanitaria a dicho país.

“México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiere y con comida porque la salud y la alimentación son derechos fundamentales”, señaló.

También, el martes pasado volvió a señalar su rechazo al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, y lo calificó de “violatorio a los derechos humanos”. Así mismo, dijo que no debe haber injerencias extranjeras en la política interna de la isla y no debe haber uso de la fuerza.

Nuevas enfermedades que surgen por culpa de los smartphones

Noticias de Yucatán. 

Hoy pocos dudan que el smartphone es uno de los inventos más revolucionarios de los últimos años. Ya casi no lo pensamos, pero tenemos en la palma de nuestra mano más, e incluso mejor, información que muchas agencias gubernamentales de décadas pasadas.

Esta tecnología hace que en un segundo tengamos a la mano cualquier dato, sepamos en qué andan nuestros amigos, podamos jugar videojuegos en cualquier lado, y hasta podemos seguir en tiempo real el viaje de algún familiar.

Pero, como todo, también tiene un lado oscuro. Más allá de la deep web, el uso masivo de los smartphones también han provocado el surgimiento de nuevas enfermedades, sobre todo mentales.

A continuación mencionaremos algunos de los nuevos problemas de salud que ha generado el uso de los teléfonos celulares inteligentes.

Los smartphones cambiaron todo… hasta la salud

Los más jóvenes de nuestros lectores tal vez no se dan cuenta, pero los smartphones han cambiado las vidas de millones de seres humanos. Gracias a los smartphones, y obviamente al internet, la manera en que nos relacionamos con los otros es diferente.

Pero, más allá de cualquier optimismo, la tecnología no siempre es positiva. En algunos casos no hay duda que las cosas han cambiado para mal.

Sin ir más lejos, existen al menos ocho nuevos padecimientos psicológicos relacionados con el uso masivo de smartphones e internet que afectan a los millennials y centennials, y que es muy probable que se agudicen en las siguientes generaciones.

Algunas de estas enfermedades son actualizaciones de viejos padecimientos que ahora aprovechan nuevas plataformas para expandirse, y otros son fenómenos totalmente nuevos que surgieron con los productos recién estrenados.  A continuación te los presentamos.

El síndrome de la vibración fantasma

El 70% de los usuarios de telefonía móvil han sentido “la vibración fantasma“. Se trata, en pocas palabras, de que el usuario cree que entró una llamada a su teléfono (o llegó un mensaje), cuando en realidad no ha pasado nada.

Esto sucede generalmente cuando esperamos una llamada importante (o de una persona que nos es importante), nos acordamos de nuestro teléfono o estamos muy estresados.

De acuerdo con el doctor Larry Rosen, nosotros mismos -al depender tanto de un smartphone- hemos configurado nuestro cuerpo para necesitar la vibración que informa que llegó un mensaje o una llamada, como una especie de droga.

“Hemos configurado nuestro mundo social para estar atado a esa pequeña caja en nuestro bolsillo. Entonces, cada vez que sentimos un hormigueo en la pierna, recibimos una explosión de neurotransmisores de nuestro cerebro que pueden causar ansiedad o placer y llevarnos a querer ver nuestro teléfono. Entonces, en lugar de reaccionar a esta sensación como si fueran unos nervios caprichosos, reaccionamos como si fuera algo a lo que tenemos que atender en este momento”.

Lo más curioso es que podemos sentir la “vibración fantasma” incluso si no tenemos el teléfono cerca.

Nomofobia

La nomofobia, también conocida como no-mobile phobia, es el miedo a no tener el celular a la mano.

Según el Dr. Rosen muchos usuarios de celulares estamos programados como el “perro de Pavlov”. En otras palabras, respondemos automáticamente al estímulo condicionado del teléfono. Si ese estímulo no se encuentra presente, algunos usuarios comienzan a sentir ansiedad.

Es uno de los males mentales que más se ha propagado en lo que va del siglo. Tanto, que la enfermedad ya forma parte del Manual diagnóstico y estadística de trastornos mentales (DSM-5) y ha impulsado tratamientos dedicados específicamente para la nomofobia en algunas partes de Estados Unidos.

Cibermareo

El cibermaero es la desorientación y ganas de vomitar después de estar en algunos entornos digitales.

Se comenzó a diagnosticar en los primeros jugadores de videojuegos del género shooter, pero en los últimos años se ha extendido a los usuarios de smartphones. Sobre todo en los que cuentan con ciertos efectos 3D, como algunas versiones de iOS.

Depresión de Facebook

Los humanos somos seres sociables, y si nos aislamos siempre tendremos una tendencia a la depresión.

Cualquiera diría que las redes sociales como Facebook ayudan a evitar esta depresión, pero en realidad ocurre exactamente lo contrario.

Hay dos razones para esto:

La gente suele publicar post felices en Facebook, que se refieren a su vida amorosa, vacaciones, fiestas, etc.; una exposición extrema a estos post puede crear la sensación de “todos-son-felices-menos-yo”

Facebook no es un sustituto de la vida social “real”, por el contrario, se ha demostrado que las personas que tienen más amigos en esta red suelen tener menos vida social, lo cual conduce evidentemente a la depresión.

Un estudio de la Universidad de Michigan muestra que la depresión entre los jóvenes se corresponde directamente con la cantidad de tiempo que pasan en Facebook.

Adicción a internet

Se trata, de acuerdo con Netaddiction, de un impulso incontrolable por estar en línea, hasta tal punto que interfiere con nuestra vida.

El término es discutido por la comunidad científica, pues para algunos no se trata de una adicción a internet, sino a ciertas cosas que se encuentran en línea o, más bien, se trata de un síntoma de una enfermedad más general.

Incluso existen centros de ayuda a distintas adicciones relacionadas con internet, como apuestas en línea, juegos en línea o sexo en línea.

Cibercondría

La cibercondría es una de las nuevas enfermedades relacionadas con el internet más famosas, también llamada “hipocondría cibernética”.

Es, en pocas palabras, la tendencia a creer que tienes enfermedades sobre las que lees en línea. Los cibercondríacos buscan síntomas reales para llegar a las peores conclusiones posibles sobre su salud.

Entre las maravillas de nuestro cerebro, está la capacidad de convertir una enfermedad imaginaria en una enfermedad real.

Este padecimiento ya existía, pero con la posibilidad de conocer “diagnósticos” en línea, el problema se ha hecho más intenso.

Muchas personas buscan síntomas como “dolor de cabeza”, “dolor de vientre” y “comezón en la cabeza” a los buscadores y les sale información de enfermedades muy diversas, como tumores cerebrales.

Lo peligroso es que en algunos casos las personas se convencen de que realmente tienen estos padecimientos, y en ocasiones esto provoca que se enfermen realmente.

El efecto Google

Estamos tan acostumbrados a usar Google, que nuestro cerebro puede llegar a pensar: “¿para qué memorizar esto o aquello, si puedo buscarlo en Google?”.

En suma, el efecto Google se trata de la pereza mental para memorizar, provocada porque en internet la información siempre está disponible.

Así, el acceso ilimitado a la información ha provocado que nuestros cerebros retengan menos información. Nos volvemos perezosos y eso nos afecta a largo plazo.

En teoría esto no necesariamente es algo malo; si nuestro cerebro no se preocupa por retener alguna información podría ocuparse de tareas más complejas e importantes como analizar, imaginar y criticar. Pero la mayoría no lo hace.

No podemos prescindir de la memoria, si el efecto Google se hace crónico puede traer consecuencias nefastas para las personas, sobre todo para los que están en edad escolar.

YosStop enviar mensaje desde el penal usando unos chicles

Noticias de Yucatán. 

Vaya que la creatividad de YosStop no se termina ni en la cárcel, pues hace unas horas mandó un mensaje a todos sus fans desde el penal de Santa Martha Acatitla, utilizando unos chicles.

Dicho mensaje se puede ver en su cuenta de Instagram, misma red que han utilizado sus fans para pedir a los seguidores de la youtuber se unan para apoyarla y así acudan a una marcha en donde exigirán la liberación de la creadora de contenido para YouTube. 

Fue a través de la cuenta de Instagram denominada ‘Justicia para Yoss’ donde se publicó la convocatoria, en la cual se prevé se reúnan el próximo 25 de julio a las 3 de la tarde en Bellas Artes, Ciudad de México

Cabe destacar que varios seguidores de la influencer han intentado mostrarle su apoyo en redes sociales mediante varias páginas de Instagram y otras cuentas; sin embargo, el pasado 5 de julio, en la primera audiencia, sólo acudieron a apoyarla aproximadamente seis personas.

Esta no es la primera ocasión que la youtuber manda mensajes desde la prisión, pues hace unos días su novio, el también influencer Gerardo González reveló una carta que le escribió la también empresaria.

Y fue mediante sus stories de Instagram en donde González relató que pudo ver a Yoseline, a quien le llevó un pastel de elote y espera que pronto pueda salir. 

Asimismo, aprovechó para subir una emotiva carta que le entregó Hoffman, donde revela estar pasando por un momento emocional complicado, y todos los sentimientos que tiene para Gerardo.  

EL DATO

Recordemos que la influencer fue vinculada a proceso por el delito de pornografía infantil en contra de la entonces menor de edad Ainara 'N'.

(Vídeo) SLP: Youtuber pasaría hasta 6 años en la cárcel por discriminar a una trans

Noticias de Yucatán. 

Un vídeo publicado, y después eliminado, en el canal de YouTube de Los AND evidencia la transfobia de estos tres hermanos potosinos. En el audiovisual, Jhonatan Santoyo, Abraham Santoyo y Sebas Santoyo se presentaron a la marcha por el Orgullo LGBT+ en San Luis Potosí, ahí se acercaron a los asistentes para preguntarles si se consideraban feos o guapos.

Al avanzar el video, se muestra como Sebastián Santoyo se aproxima a Vanessa Hernández, una mujer transexual y le pregunta “¿te consideras guapo o feo?” se corrige, y vuelve a preguntar “¿guapa o fea?”, sin embargo a la hora de editar el video, deciden no cortar esa parte y hacer mofa de la situación, sin importar el sentir de Vanessa.

El video se viralizó, algunas personas apoyaban a Vanessa, otros muchos denostaban su existencia como mujer trans, se burlaban y amenazaban. El material fue borrado del canal de YouTube de Los ADN, hay una disculpa indirecta por parte de Sebastián Santoyo, aun así, no ha respondido a los señalamientos de la activista.

Pablo Alvarado Silva, titular de la Fiscalía en Derechos Humanos en San Luis Potosí, mencionó que quien realizó esta acción podría pasar de 3 a 6 años de prisión porque “esta descripción típica que se está proponiendo en el delito de discriminación por supuesto abarcaría situaciones como la que denuncia Vanessa”, expresó el fiscal.

Vanessa Hernández, en su perfil de Instagram, publicó un video donde explica porque las acciones de Los ADN son violencia:

“Hay que tener conciencia de los actos que hagamos y no escudarnos en disculpas muy poco formales. Si hicieron el video viral es porque merecemos una disculpa viral y también merecemos que ustedes se posiciones y exhorten a su audiencia a no seguir replicando estos comentarios de odio.”

El video es violento porque no respeta la identidad de género de Vanessa Hernández, quien fue una de las primeras mujeres transexuales en San Luis Potosí que logró la corrección de su identidad de sexo genérica en su acta de nacimiento gracias a las reformas del Reglamento de la Ley del Registro Civil de 2019, además de ser una activista de la comunidad LGBT+ que trabaja por la visibilización y no discriminación de las personas transexuales en la entidad potosina.

Vídeo: Golpea a agente cuando le colocaba una "araña" a su moto mal estacionada

Noticias de Yucatán. 

CDMX: La tarde de este jueves se registró una riña en calles del Centro en la que estuvieron involucrados un policía de la Subsecretaría de Control de Tránsito y el conductor de una motoneta, luego de que el uniformado y su compañero trataran de colorcar una "araña" al vehículo que se encontraba estacionado en un lugar prohibido.

Los hechos se registraron en la calle Bolivar, en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando los elementos policiacos realizaban recorridos para inhibir el estacionamiento prohibido y se percataron que había una motocicleta estacionada en una zona no permitida. 

En un video que circula en redes sociales se observa a un hombre de playera roja abalanzarse contra un elemento de tránsito, el cual cae al piso mientras es golpeado por el sujeto. Luego de golpear al policía, el hombre se sube a una motoneta color negro y blanco conducida por otra persona y escapa del lugar, mientras  las personas que presenciaban la pelea se dispersan por el sitio. 

Mediante una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que cuando los oficiales colocaban el inmovilizador a dicha unidad, varios hombres se acercaron y los agredieron verbalmente, y después comenzaron a forcejear para tratar de evitar la sanción. 

Los sujetos que superaban en número a los policías comenzaron a agredirlos físicamente con empujones y golpes, lo que dejó a un elemento con una lesión en el pómulo derecho y al otro con diversos moretones en el cuerpo, ambos fueron atendidos en el lugar sin requerir su traslado a un hospital. 

Posterior a la riña, los posibles agresores retiraron la motocicleta del lugar e ingresaron a una plaza comercial ubicada en la zona, resguardados por más personas que impidieron la detención. 

Jovencito de 14 años mata a su hermano de 12 en Tlalpan

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalia Capitalina investiga el móvil de un homicidio que se registró en el interior de un domicilio en la alcaldía Tlalpan. La víctima: un menor de 12 años; el agresor: su propio hermano de apenas 14 años quien fue detenido y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Especializado de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, por su probable participación en los hechos. 

De acuerdo con datos integrados en la carpeta de investigación, el padre de la víctima solicitó el apoyo de servicios de emergencia al ubicar a su hijo menor de 12 años en su domicilio, localizado en la colonia Pedregal de San Nicolás, con una lesión producida por arma blanca; sin embargo, paramédicos confirmaron el fallecimiento del agraviado. 

Tras lo ocurrido, elementos policiales que acudieron al lugar detuvieron al adolescente de 14 años, también hijo del denunciante, en posible delito flagrante, para ponerlo a disposición de la representación social, que inició las diligencias correspondientes. 

Para continuar las investigaciones, el agente del Ministerio Público dio intervención a personal de la Policía de Investigación (PDI), así como de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en química, genética forense, identificación humana y fotografía, para recabar indicios en el lugar.

Crean reloj que predice enfermedad y muerte de alguien con 7 años de anticipación

Noticias de Yucatán. 

Seguramente alguna vez has visto en alguna película que es posible predecir la muerte de una persona, y hasta ahora, eso científicamente no era posible, sin embargo, un grupo de investigadores está avanzando en el tema y desarrolló un reloj capaz de medir el envejecimiento del sistema inmunológico. ¿En qué cosiste? Aquí te explicamos.

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y del Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento construyeron el rejol “iAge”, el cual puede “evaluar la inflamación crónica para predecir si alguien está en riesgo de desarrollar trastornos relacionados con la edad, como enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas”, señala un artículo publicado por la revista Nature.

A diferencia de otros ‘relojes de edad’ que usan el ADN como herramienta, este utiliza los niveles de inflamación del sistema inmune para evaluar la salud.

“Debido a que la inflamación es tratable, la herramienta podría ayudar a los médicos a determinar quién se beneficiaría de la intervención, lo que podría extender la cantidad de años que una persona vive con buena salud”.

En este sentido, iAge se basa en la idea de que cuando una persona se acerca más a la vejez, su cuerpo experimenta inflamación crónica porque sus células se dañan, y si se logra detectar esa inflamación a tiempo es posible conocer si en el futuro la persona presentará ciertas enfermedades, y por lo tanto, si corre mayor riesgo de fallecer.

“Con iAge es posible predecir con siete años de antelación quién va a ser frágil. Eso nos deja mucho margen para intervenir. Al utilizar iAge pudimos predecir quiénes son propensos a sufrir hipertrofia ventricular izquierda y disfunción vascular”, señaló David Furman, biólogo de sistemas.

Para desarrollar este reloj, se analizaron muestras de sangre de mil personas de entre 8 y 96 años. Los investigadores utilizaron las edades cronológicas y la información de salud de los participantes, “combinada con un algoritmo de aprendizaje automático, para identificar los marcadores de proteínas en la sangre que señalan con mayor claridad la inflamación sistémica”.

La primer prueba que se realizó con este reloj fue en un grupo de 19 personas de 99 años. Se recolectó su sangre y el estudio arrojó que en promedio todos tenían una edad de 40 años más baja que su edad real, “lo que se alinea con la idea de que las personas con sistemas inmunológicos más saludables tienden a vivir más tiempo”.

Con el avance de la ciencia y la tecnología, los investigadores prevén que en un futuro cualquier persona pueda someterse a perfiles de biomarcadores inflamatorios para conocer y controlar el riesgo de fallecimiento y el desarrollo de una enfermedad relacionada con la edad.

Inventan camas ‘antisexo’ para los atletas que estarán en los Juegos Olímpicos

Noticias de Yucatán. 

Con el propósito de preservar la salud en los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los organizadores de la justa veraniega decidieron instalar camas ‘antisexo’ en la Villa Olímpica, una medida para evitar las relaciones íntimas y por ende, los contagios de COVID-19.

Se calcula que serán más de 18 mil camas que están hechas de cartón y solo soportan el peso de un deportista, pues están fabricadas de cartón, por lo que al finalizar los Juegos Olímpicos podrán ser recicladas.

“Esas camas pueden soportar hasta 200 kilogramos. En efecto, estas camas difícilmente[MA1] podrían soportar el peso de dos personas, ya ni se diga una celebración eufórica. Por supuesto, la madera y el cartón se romperían si saltas sobre ellas”, señaló Takashi Kitajima, gerente general de la Villa Olímpica.

En cuanto a las interacciones al interior de la Villa Olímpica, el COI tenía contemplado distribuir más de 160 mil preservativos, sin embargo, a raíz de la pandemia, aconsejó reducir las interacciones al mínimo para evitar la posibilidad de un contagio.

“Nuestra intención y objetivo no es que los atletas usen los condones en la Villa Olímpica, sino generar conciencia al llevarlos de regreso a sus propios países”, reveló el COI en un comunicado.

Para esta edición de los Juegos Olímpicos, los atletas deben abstenerse de dar abrazos y estrecharse la mano, mantener un metro y medio de distancia entre ellos, evitar espacios cerrados y usar el transporte habilitado por la organización.

Yucatán: Retirarán más de 270 espolones ilegales que erosionan las playas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2021.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que en coordinación con los distintos órdenes de gobierno retirará más de 270 espolones ilegales en más de 40 kilómetros de la costa que erosionan las playas y afectan a los propietarios de predios veraniegos como parte del programa “Conservación y Manejo Integral de las Zonas Costeras”.

Al desglosar los avances para mitigar este fenómeno que afecta a esta zona de la costa, la dependencia indicó que con el apoyo de especialistas del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizaron sobrevuelos y visitas técnicas en diversos puntos del litoral costero, identificándose, de manera preliminar,  272 espolones ilegales en un área que abarca desde Dzilam de Bravo hasta Sisal.

En algunos casos, los espolones han ocasionado una significativa disminución del ancho de playa; detectándose 35 casos graves en una zona comprendida entre Telchac Puerto y Progreso.

Agregó que dentro de este programa de conservación también se realizan trabajos de trasvase de arena, también conocido como “bypass”, como los efectuados en agosto de 2019 en las zonas de los puertos de abrigo de Chuburná y Telchac, con lo que se busca recuperar las playas, así como para frenar y revertir la erosión de estas zonas.

Este proceso consiste en la colocación de infraestructura para el traspaso de arena que fomenta su paso natural, a fin de recuperar espacio de playa. A la vez, estos trabajos también permitirán a los pescadores contar con un lugar seguro para el resguardo de embarcaciones, en los puertos mencionados, al remover la arena del canal de navegación.

Al mejorar la operatividad de los puertos de abrigo y garantizar la seguridad marítima de las embarcaciones que ahí operan se benefician más de 6,142 pobladores de estos puertos y zonas aledañas.

Otra de las acciones más importantes de este programa es el restablecimiento de las condiciones que favorezcan la biodiversidad y la conservación de la flora y la fauna en la llamada “primera duna costera” el cual es considerado por los especialistas un valioso recurso que ayuda a reestablecer el flujo natural de arena.

Dicho flujo natural, explicó la SDS, se interrumpe cuando por la acción humana se instalan estructuras irregulares como dichos espolones y se agrava aún más cuando los propietarios de predios veraniegos van construyendo de manera escalonada y sin permiso estas estructuras buscando protegerlos de la erosión y del flujo irregular de arena.

Las acciones del retiro de espolones se realizan de manera coordinada en poco más de 40 kilómetros de playa con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y las autoridades municipales, lo cual generará beneficios ambientales y fuentes de empleo en la recuperación de playas en 13 puertos de la costa yucateca.

En cada uno de estos trabajos se aplican protocolos de conservación del hábitat el cual incluye, el registro aéreo y terrestre de los puntos a intervenir para identificar la posibilidad de la existencia de nidos de tortugas en las zonas de alta afectación y asegurar su funcionamiento, así como la logística de ruta e intervención privilegiando la conservación de los recursos naturales en la zona.

Beneficios de la duna costera

De acuerdo con especialistas, cuando menos existen más de 70 especies de plantas que sobreviven en la duna costera de la península de Yucatán siendo el segundo lugar con mayor número de especies endémicas de la flora costera de México, sólo superada por la península de Baja California.

Además, provee refugio, alimento y protección a numerosas especies de insectos, reptiles, aves y mamíferos; siendo su función más relevante el comportarse como barrera de protección a la acción de vientos y mareas, protegiendo a las construcciones en caso de tormentas tropicales y huracanes.

Por otro lado, contribuye a la formación de suelo mediante la acumulación de arena por medio de sus raíces y la materia orgánica de su follaje, evitando la erosión.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable hizo una invitación a los propietarios de predios ubicados frente al mar que cuenten con espolones a no tomar acciones sin antes acercarse a la dependencia, a fin de identificar y organizar las buenas prácticas que deben seguir las obras y actividades que se pretendan realizar en sistemas de dunas costeras y evitar daños ambientales de difícil y costosa reparación.

Ya van cuatro : Tribunal determina una vez más que AMLO violó imparcialidad electoral

Noticias de Yucatán. 

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí vulneró el principio de imparcialidad de la pasada elección, con sus declaraciones en la conferencia matutina del 23 de diciembre pasado.

En aquella conferencia, el mandatario dijo que la coalición electoral conformada por PAN, PRI y PRD representa al antiguo régimen y se unieron para evitar que su proyecto tuviera mayoría en el Congreso.

“Ahora se quitan máscaras, se abrazan y formalmente se agrupan, para defender los privilegios”, dijo López Obrador y se refirió también a algunos logros de su administración y alcances de los programas sociales.

En sesión pública celebrada este miércoles, magistradas y magistrados estimaron que dichas expresiones constituyeron propaganda negativa hacia algunos partidos políticos por lo que ordenaron la individualización de la sanción a imponerse por esta violación a la Ley electoral.

La decisión se tomó por mayoría de voto de la magistrada Janine Otálora Malassis y los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, cuyos votos fueron suficientes para revocar la sentencia de inexistencia de la infracción que hace unos días tomó la Sala Especializada.

Los magistrados y magistradas que hicieron la mayoría votaron contra del proyecto de sentencia presentada por el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, quien propuso confirmar la resolución de inexistencia de la violación imputada al presidente López Obrador.

El magistrado Vargas Valdez señaló que con sus manifestaciones el presidente López Obrador fueron hechas un día antes del inicio de la campaña y por ello no incurrió en propaganda gubernamental, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, ni vulneración a los principios de imparcialidad.

“El hecho de difundir propaganda, per se, no actualiza una violación que actualiza una sanción (…) las expresiones se emitieron cuando aún no transcurría el periodo de campaña de algún proceso electoral”, dijo el ponente.

Cabe recordar que las manifestaciones del presidente fueron impugnadas el 28 de diciembre pasado por el PRD, quien acusó al presidente López Obrador por las expresiones emitidas en la conferencia matutina.

En una primera sentencia, la Sala Especializada resolvió declarar la inexistencia de las infracciones, pero la Sala Superior revocó esa primera resolución y ordenó a la Sala Especializada analizar de forma exhaustiva y completa dichas las conductas del presidente.

En acato al ordenamiento, la Sala Especializada resolvió nuevamente que había una inexistencia de las conductas denunciadas y atribuidas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, este miércoles la mayoría de los magistrados determinó que el presidente López Obrador sí vulneró el principio de imparcialidad en virtud de que las expresiones constituyeron propaganda negativa hacia ciertos partidos.

Además, de advertirse una promoción personalizada del funcionario al destacar logros personales y su trabajo realizado en la implementación de programas sociales que benefician a su actual administración.

Por lo anterior, ordenó a la responsable que emita una nueva resolución en la que solamente individualice la sanción, incluyendo en su caso, el establecimiento de medidas de no repetición.

Es la cuarta ocasión en la que el TEPJF califica de violación a la Ley electoral las expresiones del presidente López Obrador, dos expuestos en las conferencias matutinas y dos más en otro tipo de eventos.

Ninguno de ellos ha derivado en sanción al mandatario federal, solo han sido sancionados algunos de sus colaboradores.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada