Muere joven que se lanzó de taxi para evitar ser secuestrada en Coahuila

21 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

Tras permanecer tres días internada en un hospital de Saltillo, Coahuila, una joven falleció la mañana de este domingo, luego de tirarse de un taxi en movimiento al pensar que sería secuestrada por el trabajador del volante quien se encuentra detenido.

El deceso ocurrió en la clínica dos del IMSS, hasta donde arribó personal de la Agencia de Investigación Criminal para tomar conocimiento del deceso.

La víctima fue identificada como Vianey Alejandra, de 18 años de edad, quien el pasado jueves 17 de febrero tomó un taxi, cuya unidad se desplazaba por el bulevar Fundadores, al oriente de la ciudad, y al no detenerse la joven se asustó y a la altura de la colonia Zaragoza se lanzó al temer lo peor, quedando con heridas de gravedad.

Fue la madre de familia quien informó a los Agentes de Investigación Criminal que el pasado 17 de febrero aproximadamente a las 8:55 horas recibió una llamada telefónica de su hija, diciéndole que el taxi que había tomado para ir a su trabajo, ubicado en “Mi Plaza Mirasierra”, no se quería detener, por lo que ella decidió aventarse.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron para atender a Vianey, quien resultó con traumatismo en la cabeza, permaneciendo en el Seguro Social, número dos, con muerte cerebral, donde se reportó su deceso.

El taxista se encuentra detenido e ingresado en el Centro de Readaptación Social en Saltillo, por el delito de secuestro y otros cargos que se le imputen por el fallecimiento de la joven.

Menor ingresa armado a secundaria y al manipular la pistola se dispara

Noticias de Yucatán. 

Menor ingresa armado a secundaria y se dispara en Iztapalapa Autoridades de la escuela Secundaria Diurna No 79 en "República de Chile", en las inmediaciones de la alcaldía Iztapalapa reportaron que uno de sus estudiantes aparentemente se lesionó con un arma de fuego calibre 9 milímetros dentro del plantel educativo.

La lesión se la provocó en un dedo de la mano izquierda y afortunadamente no lastimó a nadie más. 

De mmento, se desconoce cómo ingresó el arma de fuego al plantel.

Al tiempo que las autoridades policíacas investigan el hecho, la escuela suspendió actividades.

Servicios de emergencia acudieron al plantel para valorar al menor lesionado.

200 ajolotes liberados en Xochimilco podrían morir: expertos UNAM

Noticias de Yucatán. 

Los cientos de ajolotes que fueron liberados en el canal de Xochimilco el pasado 16 de febrero podrían morir, así lo afirmaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La alcaldía de Xochimilco promovió en sus redes sociales el “Ajolotón, preservación del ajolote y hábitat”, evento en el que fueron liberados decenas de ajolotes, una especie que se encuentra en peligro de extinción.

En esta actividad estuvieron presentes la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta.

Especialistas de la UNAM criticaron que la liberación se realizara en un cuerpo de agua que se encuentra altamente contaminado e infestado de tilapias y carpas, especies depredadoras del ajolote.

La liberación se realizó sin protocolos para el manejo del animal, y sin especialistas en el tema. El Manual Básico para el cuidado en cautiverio del ajolote de Xochimilco, elaborado por el Instituto de Biología de la UNAM, explica que la liberación de ajolotes en los canales de Xochimilco no es sano para el animal ni para el ecosistema.

El investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Luis Zambrano, afirmó que la única autoridad federal autorizada para dar el permiso de reintroducir ajolotes en canales es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Y afirmó que en vez de promover su población, los hicieron más vulnerables pues no tienen variabilidad genética. 

“Son hermanos gemelos al provenir todos de la misma hembra y el mismo macho, por lo que al reducir esta variabilidad genética, aumenta la probabilidad de que se extingan. [...] Se está desviando el esfuerzo de restauración del hábitat a meramente aventar ajolotes a un lugar donde originalmente se extinguieron. [...] La mayoría, si no es que todos los ajolotes que aviente uno, se van a morir”, dijo Zambrano a Xataka México.

Por su parte, la bióloga integrante del laboratorio de Restauración ecológica IB UNAM, Diana Vázquez, señaló que los anfibios no fueron manipulados correctamente, fueron tocados por varias personas y luego arrojados al pasto, por lo que están en riesgo de contraer un hongo.

“Los ajolotes pertenecen a la familia de las salamandras pero no desarrollan su ciclo de vida en dualidad, es decir, terrestre y acuática. Pueden morir porque son animales que toda la vida están inmersos en agua”, afirmó Vázquez.

Por su parte, Brugada declaró que el evento no fue improvisado y aseguró que fue supervisado por la UNAM y en específico por el doctor y especialista Luis Zambrano. Pero el doctor en su cuenta de Twitter aclaró que él sólo está relacionado con el proyecto Chinampa-Refugio y no con el realizado el pasado 16 de febrero.

"Hola. En @LRE_IBUNAM  tenemos el proyecto con Alcaldía de Xochimilco y Secretaría de Cultura para restaurar el hábitat del #Axolote. Se llama Chinampa-Refugio. El principio académico Chinampa-Refugio es diferente al evento que hubo el miércoles. Pronto lo explicaremos", escribió.

Bullean a niña de 10 años ¡por ser trabajadora y millonaria!

Noticias de Yucatán. 

Pixie es una niña de 10 años que disfruta pasar tiempo con su hermano, jugar con sus amigas e ir a la escuela pero tiene una particularidad: es millonaria. A su corta edad la niña tiene 2 negocios y esto le ha valido para recibir  bullying a través de redes sociales.

La niña no ha dudado en compartir su ostentoso estilo de vida lleno de regalos, juguetes, lujos y más,  lo que no ha sido muy bien recibido por algunos internautas quienes la llaman “monstruo mimado”.

Ante esto, su madre ha salido a defenderla, desmintiendo que su hija sea mimada pues afirma que cada una de las cosas materiales que la niña muestra las ha conseguido con su trabajo. La pequeña vende accesorios para el cabello y juguetes en tendencia como el slime.

Según datos de su madre, Roxy Jacenko,   los productos se terminan constantemente y la niña tiene 6 empleados en equipos de almacén, sitio web y llevando sus redes sociales.

El primer mes en que la niña puso a trabajar sus negocios fue en marzo de 2021 y en este recaudó 100 mil euros, lo que equivale a más de dos millones de pesos.

 “El éxito de Pixie se debe a ella. Es un negocio dirigido por niños y propiedad de niños y ella es muy trabajadora. “Ella hace un día completo en la escuela y luego regresa a la oficina para mirar productos de muestra”, dijo a ‘Sun’.

Por supuesto que el éxito de la niña en poder abrir 2 negocios a su corta edad ha tenido mucho que ver con el apoyo y estilo de vida de sus padres.

“Mi esposo Oliver es banquero, y podemos permitirnos un excelente estilo de vida, una hermosa casa que tiene una habitación solo para mi colección de bolsos Hermès Birkin de 500 mil euros  y una casa de vacaciones en Tasmania”, explicó la mujer.

Hasta el momento Pixie continúa haciendo promoción a cada uno de sus productos a través de Instagram, al igual que su madre. Por su parte el hermano pequeño ha entrado al mundo de los negocios desde que sus padres lo apoyaron a montar un negocio de ropa “Street” para niños.



A pesar de las críticas el nuevo objetivo de la pequeña es obtener un Lamborghini Urus, actualmente es propietaria de un Mercedes Benz que es conducido por su niñera.




“Llevó años llegar a donde estamos, pero Pixie podría jubilarse con solo 15 años, cuando está en camino de tener un valor de 6 millones de euros según las ganancias hasta la fecha”, afirmó la madre.

Trasladado de reos detona motín en penal de Acapulco; al menos 17 lesionados

Noticias de Yucatán. 

En la madrugada, el traslado de 61 internos, entre hombres y mujeres, generó un motín en el penal de Las Cruces, en Acapulco, dejando un saldo de 17 elementos policiales lesionados.

Al mismo tiempo, se confirmó que hasta el momento continúan retenidos ocho elementos de seguridad y custodia de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que no hay reportes de la fuga de internos.

A través de un comunicado oficial, se informa que a la 01:10 horas, en el Centro de Reinserción Social de Acapulco (CERESO), se realizaba un proceso traslado de 25 mujeres y 36 hombres para ser enviados a distintos penales federales en el país.

Al momento en que los internos fueron sacados de sus celdas, un aproximado de medio centenar de reos de otros dormitorios, se amotinaron y hasta el momento mantienen retenidos a ocho elementos de seguridad y custodia.

De acuerdo con información de la mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, 13 efectivos de la policía estatal y cuatro de la Guardia Nacional, resultaron lesionados en el motín.

Hallan fósil de ave con barbilla móvil en China; vivió con los dinosaurios

Noticias de Yucatán. 

Cerca de la Gran Muralla China los investigadores han descubierto dos nuevas especies de aves fósiles que vivieron junto a los dinosaurios. Una de ellas tenía un apéndice óseo sensible y móvil en la punta de la mandíbula inferior que podría haber utilizado para encontrar comida.

En las dos últimas décadas, equipos de investigadores desenterraron más de 100 ejemplares de aves fósiles que vivieron hace aproximadamente 120 millones de años, en la época de los dinosaurios. Sin embargo, muchos de estos fósiles han resultado difíciles de identificar: están incompletos y a veces muy aplastados.

En el nuevo estudio, publicado en el 'Journal of Systematics and Evolution', los investigadores examinaron seis de estos fósiles e identificaron dos nuevas especies.

"Ha sido un proceso largo y minucioso para averiguar qué eran estas cosas --explica Jingmai O'Connor, autor principal del estudio y conservador asociado de paleontología de vertebrados en el Museo Field de Chicago (Estados Unidos)--. Pero estos nuevos especímenes incluyen dos nuevas especies que aumentan nuestro conocimiento de las faunas de aves del Cretácico, y encontramos combinaciones de características dentales que nunca hemos visto en otros dinosaurios".

"Estos fósiles proceden de un yacimiento de China que ha producido fósiles de aves bastante parecidos a los de las aves modernas, pero todos los fósiles de aves descritos hasta ahora no han tenido cráneos conservados con los cuerpos --añade el coautor Jerry Harris, de la Universidad Tecnológica de Utah--. Estos nuevos ejemplares de cráneo ayudan a llenar ese vacío en nuestro conocimiento de las aves de este yacimiento y de la evolución de las aves en su conjunto".

Todas las aves son dinosaurios, pero no todos los dinosaurios son aves; un pequeño grupo de dinosaurios evolucionó hasta convertirse en aves que coexistieron con otros dinosaurios durante 90 millones de años, explican los investigadores.

Las aves modernas son los descendientes del grupo de aves que sobrevivió a la extinción que acabó con el resto de los dinosaurios, pero muchas aves prehistóricas también se extinguieron entonces. El trabajo de O'Connor se centra en el estudio de diferentes grupos de aves primitivas para averiguar por qué algunas sobrevivieron mientras otras se extinguieron.

El yacimiento fósil del noroeste de China, llamado Changma, a 130 kilómetros de la Gran Muralla, es un lugar importante para investigadores como O'Connor que estudian la evolución de las aves. Es el segundo yacimiento de aves fósiles del Mesozoico (época de los dinosaurios) más rico del mundo, pero más de la mitad de los fósiles encontrados allí pertenecen a la misma especie, 'Gansus yumenensis'.

Determinar qué fósiles son 'Gansus' y cuáles no lo son es complicado; los seis ejemplares que O'Connor y sus colegas examinaron en este estudio son principalmente cráneos y cuellos, partes que no se conservan en los ejemplares conocidos de Gansus. Además, los fósiles estaban algo aplastados por el tiempo que pasaron en las profundidades de la Tierra, lo que dificultó su análisis.

"El yacimiento de Changma es un lugar especial --resalta en un comunicado el coautor del estudio, Matt Lamanna, del Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh--. Las rocas que contienen fósiles allí tienden a dividirse en finas láminas a lo largo de antiguos planos de estratificación. Así que, cuando excavas, es como si estuvieras literalmente retrocediendo las páginas de la historia, capa por capa descubriendo animales y plantas que no han visto la luz del día en aproximadamente 120 millones de años".

"Debido a que los especímenes estaban bastante aplanados, escanearlos por TC y segmentarlos completamente podría llevar años y ni siquiera dar mucha información, porque estos delgados huesos están aplanados en casi el mismo plano, y entonces se hace casi imposible averiguar dónde están los límites de estos huesos --explica--. Así que tuvimos que trabajar con lo que estaba expuesto".

Gracias a un minucioso trabajo, los investigadores pudieron identificar rasgos clave en las mandíbulas de las aves que demostraron que dos de los seis especímenes eran desconocidos para la ciencia.

Las nuevas especies (o, más exactamente, los nuevos géneros -el género está un paso por encima de la especie en el orden que los científicos utilizan para nombrar a los organismos) se llaman 'Meemannavis ductrix', por Meemann Chang, paleontóloga china que se convirtió en la primera mujer en dirigir el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) de Pekín, y 'Brevidentavis zhangi', que significa "pájaro de dientes cortos".

Al igual que 'Gansus', tanto 'Meemannavis' como 'Brevidentavis' son aves ornitomorfas, el grupo que contiene a las aves modernas. Como las aves actuales, 'Meemannavis' no tenía dientes pero el 'Brevidentavis', en cambio, tenía unos pequeños dientes en forma de pinza muy juntos en la boca. Junto con esos dientes había otra característica extraña.

"El 'Brevidentavis' es un pájaro ornitómano con dientes, y en los ornitómanos con dientes hay un pequeño hueso en la parte delantera de la mandíbula llamado predentario, donde estaría la barbilla si las aves tuvieran barbilla", explica O'Connor.

En un estudio anterior sobre el predentario en otra ave fósil, los autores descubrieron, mediante una tomografía computarizada del hueso y una tinción con productos químicos, que el hueso del predentario sufría tensiones y también encontraron un tipo de cartílago que sólo se forma cuando hay movimiento.

"En este estudio anterior, pudimos saber que el predentario era capaz de ser movido, y que habría sido inervado - el 'Brevidentavi's no sólo habría sido capaz de mover su predentario, sino que habría sido capaz de sentir a través de él --comenta O'Connor--. Podría haberles ayudado a detectar presas. Podemos plantear la hipótesis de que estas aves dentadas tenían pequeños picos con algún tipo de pinza móvil en la punta de sus mandíbulas, delante de los dientes".

El 'Brevidentavis' no es el primer pájaro fósil descubierto con un predentario que podría haber sido utilizado de esta manera, pero su existencia, junto con 'Meemannavis', ayuda a completar nuestra comprensión de la diversidad de las aves prehistóricas, especialmente en la región de Changma.

El estudio también ayuda a arrojar luz sobre el ave más común del yacimiento, el Gansus, ya que al menos cuatro de los otros ejemplares examinados pertenecen probablemente a esta especie. "'Gansus' es el primer pájaro mesozoico verdadero conocido en el mundo, ya que el 'Archaeopteryx' es más parecido a un dinosaurio, y ahora sabemos cómo es su cráneo después de unos 40 años", señala Hai-Lu You, del IVPP.

"Estos increíbles fósiles son como una ganzúa que nos permite abrir la puerta a un mayor conocimiento de la historia evolutiva del cráneo en parientes cercanos de las aves vivas --afirma Tom Stidham, coautor del IVPP--. En una época en la que los dinosaurios gigantes aún vagaban por la tierra, estas aves eran el producto de la evolución experimentando con diferentes estilos de vida en el agua, en el aire y en la tierra, y con diferentes dietas como podemos ver en algunas especies que tienen o carecen de dientes. Muy pocos fósiles de esta edad geológica proporcionan el nivel de detalle anatómico que podemos ver en estos antiguos cráneos de aves", resalta.

"No salgan", amenazan narcos a habitantes de Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

"No salgan", amenazan narcos a población de Zacatecas Grupos delictivos advirtieron a la población de esta entidad no salir durante el fin de semana “para evitar más muertos y heridos” en Zacatecas.

En mensajes distribuidos en redes sociales, tanto escritos como en video, se advirtió a la gente no transitar por las carreteras de Zacatecas ni abrir “ciertos negocios”.

Los grupos delictivos hacen alarde de que “en los municipios” donde ellos “gobiernan” no se tocará “al inocente”.

Asesinan a tres jóvenes que platicaban

El sábado, tres jóvenes fueron asesinados en un ataque registrado en  el barrio de la Marianita, en el centro histórico de la capital zacatecana. 

Vecinos indicaron que los jóvenes estaban platicando afuera de una casa cuando les dispararon con armas de grueso calibre desde un vehículo.

Ya suman 22 los detenidos por el caso de cuerpo del bebé en penal de Puebla

Noticias de Yucatán. 

A más de un mes del hallazgo del cuerpo del bebé “Tadeo” en el Centro Penitenciario de San Miguel, en Puebla, 22 personas han sido detenidas por este ilícito, informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que derivado de las acciones de colaboración entre las fiscalías de Puebla y de la Ciudad de México se logró detener el 3 de febrero a los siguientes presuntos culpables:

Nadia Carolina “N”

Jessica “N”

Antonio “N” (interno)

Sergio “N” (interno)

Gerardo “N” (custodio, quien ya se encontraba detenido)

Explicó que estas personas participaron de manera directa en este caso, ya que las indagatorias indican que Nadie Carolina “N”, visitante frecuente de Antonio “N”, es quien se presume llevó el cuerpo del bebé de tres meses de edad al penal.

En tanto, los custodios Jessica “N” y Gerardo “N”, se presume colaboraron en la introducción del cuerpo del bebé que fue exhumado de manera ilegal del Panteón Civil San Nicolás Tolentino, de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Mejía Berdeja detalló presuntamente Antonio “N” fue quien instruyó la introducción del cuerpo del menor, lo recibió y lo ocultó, mientras que Sergio “N” es quien, se presume, depositó el cuerpo en el contenedor de basura donde el 10 de febrero fue hallado.

De acuerdo con la SSPC, estas personas ya fueron vinculadas a proceso y los delitos que se les imputan son violación a la Ley General de Salud, infracciones a las leyes y reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones, Encubrimiento y Asociación delictuosa, respectivamente.

Destacó además que estos cinco detenidos se suman a los 17 servidores públicos pertenecientes al penal de San Miguel que el pasado 31 de enero ya fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad por los delitos de incumplimiento de un deber legal e infracciones a las leyes y reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones.

Cabe mencionar que tres de estos 17 aprehendidos, se les imputa el delito de encubrimiento.

El tratamiento que la reina Isabel II tras contagiarse de covid-19

Noticias de Yucatán. 

La reina Isabel II, infectada con covid-19, podría ser tratada con fármacos antivirales recientemente aprobados por los reguladores sanitarios para combatir el virus, según apuntan este lunes los medios locales a falta de una confirmación oficial de la Casa real en este sentido.

El palacio de Buckingham, su residencia oficial en Londres, no ha comentado sobre qué tipo de tratamiento médico seguirá la soberana, de 95 años, que dio positivo este domingo.

Isabel II, que por el momento solo tiene síntomas leves similares a los de un resfriado, según indicó ayer un portavoz real, ha manifestado que planea continuar desempeñando tareas ligeras durante esta semana, como atender varias audiencias y reuniones telefónicas que tenía programadas.

Al parecer, la reina tan solo ha cancelado uno de los eventos (en persona) previstos para los próximos días.

Según el Daily Telegraph, el personal de Buckingham Palace continuará adoptando un planteamiento "sensato" con el que mantener a la soberana a salvo.

Fuentes cercanas citadas por el periódico aseguran que pese a que el palacio continúa aplicando medidas de precaución, como un régimen de test diarios de covid-19 para la reina y aquellos que están en contacto directo con ella, estas se han relajado en las últimas semanas.

La salud de la monarca será vigilada por su propio equipo médico, liderado por sir Huw Thomas, y se le podrían haber prescrito fármacos antivirales recientemente aprobados por los reguladores sanitarios, que son percibidos como un factor clave para recortar el riesgo de las personas vulnerables que necesitan tratamiento hospitalarios, de acuerdo con los medios locales.

Esos fármacos han de ser tomados de tres a cinco días tras haber contraído el virus.

La recuperación de la soberana será seguida muy de cerca en previsión a la celebración de tres eventos públicos a los que Isabel II "confía en asistir" el próximo mes, entre ellos una recepción diplomática en el castillo de Windsor la próxima semana.

Fuentes que cita el Daily Mail -sin revelar su identidad- anticipan que la reina asistirá a algunos de los "importantes" actos que marcarán sus 70 años en el trono británico -Jubileo- el próximo junio, pero no a todos.

La noticia del positivo de la monarca se conoció diez días después de que se anunciase que su hijo Carlos, el príncipe heredero, diese positivo por covid-19 después de haber estado junto a la reina.

EE.UU. alerta que un ataque ruso a Ucrania sería "extremadamente violento"

Noticias de Yucatán. 

EE.UU. alerta de que un ataque ruso a Ucrania sería "extremadamente violento" Washington.- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, alertó este lunes de que un ataque ruso a Ucrania sería "extremadamente violento" a juzgar por los datos de los que disponen los servicios de Inteligencia estadounidenses. 

En una entrevista en el canal televisivo NBC, Sullivan aseguró que una operación de la magnitud que preparan los rusos sería extremadamente violenta, con muertos tanto civiles como militares en ambos bandos. 

Según Sullivan, el ataque desencadenaría un conflicto armado entre Rusia y Ucrania que no se limitaría a una "guerra convencional" entre dos Ejércitos, sino que Rusia buscaría "reprimir, aplastar y dañar" al pueblo ucraniano. 

El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden insistió en que el ataque puede producirse en cuestión de horas, algo que la Casa Blanca viene diciendo desde hace semanas. 

La hipótesis de una cumbre entre Biden y el presidente ruso, Vladímir Putin, destinada a reconducir la crisis en torno a Ucrania, ha sido descartada por ahora por Moscú, mientras sigue la tensión, alimentada por escaramuzas en la zona. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso el domingo a los mandatarios de Rusia y Estados Unidos la celebración de una cumbre sobre la seguridad en Europa, mientras su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, lleva a cabo contactos con sus homólogos estadounidense, Antony Blinken, y ruso, Serguéi Lavrov. 

La opción de un encuentro al más alto nivel entre estadounidenses y rusos, sin embargo, no parece cercana. 

"Por supuesto, no lo descartamos. Si es necesario los presidentes de Rusia y de EU pueden decidir en cualquier momento mantener contactos, ya sea por teléfono o físicamente. Será su decisión", señaló hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

Pero subrayó que en estos momentos no hay planes específicos para una posible cumbre y por tanto es prematuro hablar de ello. "Ahora mismo hay un claro entendimiento de la necesidad de continuar el diálogo al nivel ministerial" y, así, dio por hecho que esta semana se reunirán Lavrov y Blinken. 

ASF: Destinaron $64.5 mill para software del Banco del Bienestar y no existe

Noticias de Yucatán. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un gasto de 64.5 millones de pesos para un software del Banco del Bienestar; sin embargo, dicho sistema no se encuentra instalado ni operando y su personal desconoce la ubicación y existencia del mismo.

En la Cuenta Pública 2020, la ASF indicó que adicionalmente, se observó que el sistema de “core” bancario que operaba a la fecha de la auditoría no cumplía con las necesidades y capacidades requeridas para soportar las operaciones del Banco del Bienestar.

Se trata de los "Servicios de fábrica de software para el desarrollo de proyectos Punta-Punta y soporte operativo de sistemas de información de Bansefi", contrato celebrado con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), por pagos que ascienden a 47.4 millones de pesos por órdenes de trabajo relacionadas con el desarrollo e instalación de un nuevo sistema de “core” bancario.

En tanto, el Infotec pagó a un tercero 17.1 millones por concepto de adquisición, adecuación, instalación, soporte y mantenimiento de un sistema de “core” bancario “MIFOS” para el Banco del Bienestar, explicó la ASF.

Ésta también verificó la construcción y adquisición de mobiliario y equipo de administración para 103 y 115 sucursales bancarias, respectivamente en el país, en donde se encontró el aumento de 2 millones de pesos en la construcción de 49 sucursales.

Se determinaron observaciones por 118.3 millones de pesos, debido a que los procesos referidos no contaron con los estudios suficientes para la elaboración del proyecto ejecutivo, lo que originó que en las 49 sucursales verificadas se realizaran trabajos fuera de catálogo y modificaciones que incrementaron el costo de cada sucursal hasta en 2 millones de pesos.

De acuerdo con el organismo, no se acreditó la documentación comprobatoria de la realización de los trabajos consistente en estimaciones y números generadores que soporten los gastos efectuados, y no se proporcionaron los comprobantes de pago de las adquisiciones de mobiliario y equipo por 117.2 millones de pesos.

En enero de este año, se cumplió el plazo para edificar 2 mil 700 sucursales. Sin embargo, el objetivo no se alcanzó, con un rezago de alrededor del 50 por ciento en la construcción de sucursales a través de las cuales se dispersan los recursos de los programas sociales del gobierno.

Abren posibilidad para que 'El Güero' Palma recupere libertad

Noticias de Yucatán. 

Un Tribunal Federal dio un respiro al narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar porque abrió la posibilidad de pueda recuperar su libertad, ya que lo amparó y demandó dejar sin efecto la resolución que ordenó reponer el procedimiento en el caso que se le sigue por delincuencia organizada.

En julio pasado, José Luis González, magistrado del Cuarto Tribunal Unitario con residencia en Zapopan, Jalisco, revocó la sentencia que absolvió a El Güero Palma del mencionado delito; ordenó su reaprehensión y reponer el proceso para que la Fiscalía General de la República (FGR) busque a dos testigos protegidos, mismos que por años seis años han permanecido ilocalizables.

Ante esta situación, El Güero Palma se amparó y obtuvo la protección de la justicia.

Ricardo Delgado Quiroz, magistrado del Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito, ordenó al Cuarto Tribunal que se vuelva a pronunciar sobre el recurso de apelación de la FGR contra la sentencia que absolvió al capo. Sin embargo, no puede ordenar que se reponga el proceso.

“…es evidente que el acto reclamado vulnera los derechos públicos subjetivos del quejoso Héctor Luis Palma Salazar, porque la reposición del procedimiento en la causa natural, a fin de lograr la ampliación de las declaraciones de los testigos protegidos (Marcelo Peña García, cuñado del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán), con nombre clave (Julio), así como (Javier Burgueño Uría, empresario sinaloense), con nombre clave (César) ofrecidas por la defensa, como se dijo, esa forma de resolver no permite decidir en forma definitiva, conforme a derecho proceda, en el sentido que sea, el fondo del asunto”, indica la sentencia.

El magistrado Delgado Quiroz señaló que la FGR ya no podía expresar como agravio los testimonios de los dos testigos protegidos, porque en los acuerdos del 11 de julio de 2017 y 22 de mayo de 2018, se tuvieron por agotados los medios de búsqueda y localización de estas personas, declarándose de uno de ellos la imposibilidad material para desahogar su ampliación de declaración, mientras que del otro se le consideró testigo ausente.

Además, dichos acuerdos no fueron impugnados por el agente del Ministerio Público Federal, a través del recurso de apelación.

“Lo que revela, tácita pero indudablemente, que el fiscal estuvo conforme con esas determinaciones; de ahí su firmeza, por lo que jurídicamente la fiscalía no podía alegarlas en la alzada como agravio, pues se reitera, contra ella no interpuso el recurso que la ley le concede”, detalla el fallo.

La sentencia indica que, fue la defensa de Palma Salazar la que propuso los testimonios de los testigos protegidos, pero como no han sido localizados, el desahogo de los testimonios solo perjudicaría a El Güero Palma, porque solo retardaría la solución del litigio.

“Se llega a esta conclusión porque, como se desprende de los conceptos de violación, con la emisión de la resolución impugnada en esta vía constitucional, se transgredió en perjuicio del solicitante del amparo, el derecho fundamental de acceso a la jurisdicción expedita, mediante un recurso judicial rápido, sencillo y efectivo, tutelado en el artículo 17 de la Constitución Federal; cuenta habida que, en el caso, como se expone en la demanda, la resolución reclamada sólo posterga indefinida e injustificadamente la solución del conflicto…”, indicó el magistrado federal.

Ambos testigos declararon contra Palma Salazar y lo señalaron de estar detrás de un cargamento de 3 mil 288 kilos de cocaína el cual fue asegurado el 19 de julio de 1999, en Tecomán, Colima; así como de una avioneta con 12 millones de dólares, en San Luis Río Colorado, Sonora, el 12 de octubre de 1995.

También de estar detrás del homicidio del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, y su escolta José Cruz Guerrero, crimen cometido el 18 de mayo de 1995.

Igualmente, lo acusaron por el robo de droga en la subsede de la Delegación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en San Luis Río Colorado, Sonora, el 21 de mayo de 1997.

Palma Salazar se encuentra actualmente interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Fallece François Gros, francés que descubrió el ARN mensajero para vacunas anti-Covid

Noticias de Yucatán. 

El biólogo francés François Gros, quien participó entre otros en el descubrimiento del ARN mensajero, falleció el viernes a los 95 años de edad, según informó este domingo la Academia de Ciencias francesa a los medios locales.

Su contribución en la decodificación del funcionamiento del gen fue "decisiva" en la revolución molecular de la biología, según afirmó la Academia en su biografía, y preparó el camino para el uso de esa tecnología en algunas de las vacunas contra covid-19.

Gros empezó su carrera en 1945 como becario en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), donde llegó a ser director de investigación y miembro del directorio, y en su trayectoria destacó también como director general del Instituto Pasteur (1976-1981).

El biólogo parisino se interesó en un primer momento por el funcionamiento y la regulación de los genes y en 1961 puso de manifiesto por primera vez los ácidos ribonucleicos (ARN) llamados "mensajeros", que llevan la información de los cromosomas a la maquinaria de formación de las proteínas.

En colaboración con Jacques Monod y François Jacob, ese trabajo, según la Academia, permitió precisar cómo se efectúa a nivel molecular la regulación del funcionamiento genético en las bacterias, bajo la influencia de "estímulos exteriores".

Monod, Jacob y André Lwolff obtuvieron en 1965 el Nobel de Medicina y Fisiología.

La pandemia puso de nuevo de actualidad sus descubrimientos: las vacunas de Pfizer y Moderna están desarrolladas a partir de ARN mensajero, una tecnología de vanguardia basada en esos ácidos ribonucleicos mensajeros que permite inyectar en el cuerpo las instrucciones o moléculas que inducen a las células a producir determinadas proteínas.

Yucatán Covid-19: Hoy 7 muertes y 361 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 361 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 360 en Mérida y,
  • 1 en Motul.

De los 107,856 casos positivos, 757 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 66,782 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 20 de febrero), que viven en:

  • 17,259 en la zona Norte
  • 16,306 en la zona Oriente
  • 6,319 en la zona Centro
  • 10,666 en la zona Sur
  • 16,232 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Femenino 69 años de Mérida            Sin comorbilidades

2.- Femenino 74 años de Mérida            HAS

3.- Femenino 76 años de Progreso            DM/HAS

4.- Masculino 57 años de Acanceh            DM/IRC

5.- Masculino 84 años de Sanahcat            Sin comorbilidades

6.- Femenino 60 años de Mérida            DM/HAS

7.- Masculino 45 años de Mocochá            Inmunosupresión

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,843 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,088 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 59 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Belinda responde: Estrena canción tras ruptura con Nodal y la llama 'Mentiras cabr*n'}

Noticias de Yucatán. 

La ruptura de la relación y el compromiso matrimonial entre la cantante Belinda y el también intérprete Christian Nodal se ha trasladado al ámbito musical con el estreno de canciones por parte de ambos, que los seguidores interpretan como una guerra de mensajes mutuos.

Luego de que Nodal diera a conocer la canción “Ya no somos ni seremos”, en cuyo video oficial aparece una modelo con características físicas similares a Belinda, ésta lanzó el sábado el demo titulado “Mentiras ‘Cabrón'”, en el que alude a un rompimiento amoroso.

“Creíste cuando te fuiste, que sin ti yo no podría, que no te superaría y siempre iba a estar triste. Pasaron los días y te sorprendiste cuando me perdiste. Ya no creo en tus palabras, no me pidas perdón, ya no”, dice la canción con ritmo de reggaetón.

“Te digo que no, no quiero un man que se esté creyendo mejor que yo, siempre peleando y comportándose como un cabrón, me cansé de tus mentiras, ya no quiero tus besos…. ahórrate el intento”, continúa.

En otra parte de la canción, señala: “ni los fines de semana estar sola, como me dejabas esperando por horas; ahora las llamadas que tu haces se ignoran”.

“Que lástima verte así, detrás de mí, mientras yo bailando y moviendo mi cintura. Deja de insistir que yo quiero vivir y disfrutar que la vida es una sola”, dice la letra.

Apenas el pasado viernes, Christian Nodal presentó su nuevo sencillo “Ya no somos ni seremos”, que incluye su álbum Forajido.

El tema con duración de 3:16 minutos relata una ruptura amorosa entre dos personas, mientras que el videoclip ilustra un accidente vial en el que Nodal sufre lesiones tras la volcadura de un automóvil que manejaba. “Quise mi piel llenarla de tatuajes pa’ los besos que dejaste…”, comienza.

El anuncio sobre el lanzamiento del nuevo disco de Nodal causó revuelo en redes sociales luego de que el 13 de febrero el cantante anunció el fin de su relación con Belinda.

El mismo viernes, Belinda aseguró que en los últimos días ha vivido violencia de género por parte de personas públicas y medios de comunicación, por lo que adelantó que tomará acciones legales.

La intérprete condenó que se hayan realizado comentarios sobre ella a raíz de una decisión personal que sólo le atañe a ella, y que se le haya difamado y calumniado.

“Personas públicas y de medios de comunicación han traspasado la barrera del respeto, llegando al punto de emitir comentarios que constituyen violencia de género, juzgándome por el hecho de haber tomado decisiones que sólo me corresponden a mí, puesto que, en todo caso, únicamente afectan a mi círculo privado, difamando, calumniando y tergiversando información que me coloca en una posición muy vulnerable“, afirmó Belinda a través de sus redes sociales.



Ana Guevara perdió 377 mdp de la Conade

Noticias de Yucatán. 

Desaseo en la celebración de contratos y falta de documentación comprobatoria hacen que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige Ana Guevara, tenga 377 millones 85 mil 397 pesos por aclarar, de acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2020.

La dependencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) contó con un presupuesto de 2 mil 775 millones 936 pesos en 2020.

La ASF dio cuenta de tres auditorías: la primera de ellas, enfocada a fiscalizar la gestión financiera ese año, cuyo monto observado fue de 844 millones 701 mil pesos, de los cuales 74 millones 390 mil quedaron por aclarar.

De acuerdo con el informe, la Conade hizo contratos por 44 millones 647 mil pesos para servicios, los cuales se celebraron por adjudicación directa, de manera injustificada y sin una investigación de mercado previa; 12 millones 226 mil pesos más no tienen documentación comprobatoria; además, se pagaron servicios por 8 millones 267 mil pesos que carecen de comprobantes, mientras 8 millones de pesos más están en comprobantes fiscales cancelados, y un millón 242 mil pesos corresponden a equipo de cómputo portátil no localizado.

“Formalizó contratos sin contar con la suficiencia presupuestaria; asimismo, suscribió contratos con una persona moral, sin verificar que ésta contara con personalidad jurídica propia y autónoma, que lo faculten jurídicamente, para celebrar contratos en carácter de dependencia o entidad de la administración pública del Estado de México; asimismo, celebró un convenio modificatorio por un monto mayor al 20 por ciento del monto originalmente contratado”, señala.

La segunda auditoría corresponde al hoy extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), en el que se encontraron 97 millones 492 mil pesos por aclarar.

De los 312 millones 916 mil pesos que tuvo el fondo, la ASF revisó un monto equivalente al 44 por ciento, del cual no encontró documentación comprobatoria para justificar 30 millones 458 mil pesos entregados a federaciones y deportistas; en tanto, ni la comisión ni Banjército acreditaron el reintegro de 67 millones 34 mil pesos a la Tesorería de la Federación.

En la tercera auditoría, correspondiente a fiscalizar Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, hay 205 millones 202 mil pesos más por aclarar.

Sobre las tres auditorías, se giraron 19 promociones de responsabilidad administrativa.

OCDE baja a 2.3% su pronóstico de crecimiento para México

Noticias de Yucatán. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer el lunes sus proyecciones para la economía mexicana, recortando nuevamente su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2.3%, y no un 3.3% como había previsto en diciembre de 2021.

En diciembre pasado la Organización redujo su estimación de 3.4% a 3.3%, debido a incertidumbres sobre la inflación y el resurgimiento de contagios de Covid-19 que podrán impactar en la recuperación.

El organismo prevé que el PIB del país crezca un 2.6% en 2023, después del 5.3% del año pasado por los coletazos de la pandemia, y los problemas en las cadenas de suministros, incluida la escasez de semiconductores.

Se espera que el país regrese a los niveles previos a la pandemia de Covid-19 en el tercer trimestre de este año, con una magra expansión hacia adelante.

La OCDE anticipa que las exportaciones seguirán beneficiándose de la recuperación en Estados Unidos y que el consumo mejorará por la creciente proporción de población vacunada y recomendó al Banco de México (Banxico) que siga subiendo la tasa clave ante la elevada inflación.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.07% en enero y la variable subyacente se aceleró a su nivel más alto en más de 20 años al llegar al 6.21%.

La organización también advirtió que la preocupación por la propuesta de reforma eléctrica ha obstaculizado la inversión, que ya venía cayendo desde 2019, así como por Pemex argumentando que es un “riesgo significativo para el soberano”.

Con información de Reuters

En mi gobierno no hay ladrones: AMLO tras irregularidades en Cuenta Pública 2020

Noticias de Yucatán. 

López Obrador minimizó las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2020, que fue entregada al Congreso de la Unión el domingo.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que este informe todavía es preliminar y que se van a ir aclarando estas presuntas irregularidades, aunque dejó en claro que en el Gobierno de la Cuarta Transformación “no hay ladrones”.

“Se van a ir aclarando todas las irregularidades que según la ASF se encontraron en la cuenta pública, así es siempre, se audite todo y se empieza a aclarar. Recuerden de cómo llegaron a decir que el cancelar el aeropuerto de Texcoco nos había costado 300 mil millones, y tuvieron que aceptar que se pagaron 100 mil millones. Todavía eso es preliminar, desde luego lo usan nuestros adversarios los conservadores corruptos porque piensan que es lo mismo y no”, declaró.

Antes operaba el Chupacabras, el Diablo, Don X, etcétera, con impunidad, y ahora ya no, no somos iguales. En este Gobierno no hay ladrones para que quede claro”, refirió.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano afirmó que este tipo de informes son usados por los conservadores para golpear a su Administración,.

“Desde luego que va a seguir la campaña y qué bueno, porque demuestra que hay una vida pública activa en México y estamos enfrentando a los que se dedicaban a saquear, a robar, es cero impunidad en cuanto a esta delincuencia y cero impunidad para los corruptos, para los políticos corruptos, esa es la transformación”, dijo.

Recordó que el año pasado el órgano fiscalizador se desdijo del informe sobre el costo de la liquidación del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco, lo cual le generó críticas al titular David Colmenares en la presentación de su más reciente revisión

“Llegaron a decir, de la auditoría superior de la federación, que el aeropuerto nos había costado, el cancelar el aeropuerto de Texcoco, 300 mil millones (de pesos) y tuvieron que aceptar que se pagaron 100 mil millones a los contratistas que ya tenían compromisos con el Gobierno anterior”, apuntó.

La ASF, un órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dio a conocer el domingo su más reciente informe a la Cuenta Pública 2020, en el que reportó irregularidades en el manejo de recursos en el Gobierno de López Obrador, entre ellos megaproyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, así como en la compra de insumos para enfrentar la pandemia por COVID-19.

El año pasado, la ASF presentó un informe de la Cuenta Pública 2019, que auditó el primer año del Gobierno de López Obrador y en donde se encontraron irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios.

En ese informe se detalló que la cancelación del aeropuerto en Texcoco, una obra iniciada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, tuvo un costo 232 por ciento mayor a lo previsto por el Gobierno, al ascender a más de 331 mil 996 millones de pesos.

Sin embargo, López Obrador aseguró que los datos publicados por la Auditoría sobre irregularidades en su Gobierno eran incorrectos y exagerados.

El responsable de la ASF, David Colmenares, compareció en la Cámara de Diputados para explicar las presuntas inconsistencias y el pasado 1 de marzo la Auditoría cesó de manera temporal a Agustín Caso como auditor especial por los cálculos erróneos en los costos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)

ASF detecta anomalías en aeropuerto de AMLO por $20,000 millones

Noticias de Yucatán. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) erogó hasta 20 mil 243 mil millones de pesos más de los efectivamente reportados en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Este monto representa alrededor de un 40.6% de los 49 mil 765 millones de pesos en posibles daños al erario detectados en la tercera entrega de los resultados de la Cuenta Pública 2020.

Como parte de los resultados de la fiscalización presentados por la ASF, se determinaron cinco resultados, de los cuales, en uno no se detectó irregularidad y los cuatro restantes generaron siete recomendaciones y seis promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

La ASF también identificó una serie de “áreas de mejora” como parte de su fiscalización a los avances en el desarrollo del proyecto del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, entre ellos, la necesidad de rediseñar el espacio aéreo mexicano para garantizar la operación simultánea, segura y confiable entre el AIFA, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, mediante la Navegación Basada en el Desempeño.

También se identificó la necesidad de diseñar un mecanismo de interconexión terrestre entre los tres aeropuertos, por medio de la coordinación y el desarrollo de proyectos de conectividad (vialidades) y de movilidad (transporte público). 

En total, la tercera entrega de informes individuales y el general de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 detectó 49 mil 765 millones de pesos de posibles daños al erario.

Del total de auditorías publicadas en esta entrega, la mayoría (647) corresponden al Gasto Federalizado, principalmente al sector educativo y de seguridad. El otro grupo funcional con mayor número de auditorías es el de Desarrollo Económico (85), seguido por Desarrollo Social (71), Gobierno (60) y otras (3).

ASF: No hay información veraz de vacunas compradas y distribuidas, ni de los vacunados

Noticias de Yucatán. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que la Secretaría de Salud no tiene sistemas informáticos seguros ni eficientes para administrar el número de vacunas ni para expedir el certificado de vacunación.

Durante las revisiones a la vacunación de Covid-19, la Secretaría de Salud reportó tener dos sistemas informáticos para administrar datos sobre el número de vacunas y las personas inoculadas.

Sin embargo, la ASF determinó que los funcionarios federales no utilizaron el sistema para controlar la entrada y salida de las vacunas contra Covid-19 a los estados. En total, no se registró la distribución del 49.6 por ciento de las vacunas que sí fueron ingresadas al sistema. 

Los funcionarios no estaban obligados a utilizar el sistema, por lo que no hay registro pleno del destino de cada lote. “No se cuenta con la información completa y veraz del total de vacunas compradas y distribuidas“, dice la auditoría.

La ASF también encontró una serie de irregularidades en el sistema para dar el certificado de vacunación.

El sistema “CVCovid” utilizó la CURP como identificador único de las personas que han recibido una vacuna; sin embargo, se identificaron 15.8 por ciento de CURP no válidas, y el 13.3 por ciento de personas en el sistema carecen de nombre, apellido, fecha de nacimiento, nacionalidad y sexo, “por lo que se interpreta como dosis aplicadas sin que se pueda identificar a la persona receptora”.

En ambos sistemas se encontraron vulnerabilidades de seguridad informática, pues “no se ha realizado ningún análisis de riesgos durante 2020 ni se cuenta con políticas y procedimientos formalizados y documentados para la administración de contraseñas, validación periódica de usuarios ni de gestión de incidentes de seguridad”.

Para los auditores, estas fallas llevan a concluir que “no es posible asegurar que la información concentrada (…) sea confiable e íntegra que permita identificar a las personas candidatas vacunables que hubieran hecho su pre-registro o, en su caso, que hayan sido vacunadas contra el SARS-CoV-2 (COVID-19)”.

Estudiante jugaba con arma de fuego y se da un balazo en un dedo

Noticias de Yucatán. 

Un adolescente de 12 años de edad resultó herido de bala en la alcaldía Iztapalapa tras ingresar con un arma de fuego a su secundaria.

Los hechos ocurrieron en la Escuela Secundaria Diurna No. 79 ‘República de Chile’, ubicada en la colonia Mexicaltzingo.

Primeros informes señalan que el adolescente ingresó a la secundaria con el arma de fuego y, al manipularla, se le disparó, hiriéndose a sí mismo en la mano derecha.

Autoridades escolares solicitaron auxilio y al lugar llegaron ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de la alcaldía Iztapalapa.

El menor de edad fue trasladado a un hospital pediátrico donde se reporta estable.

También se dio cita personal de Seguridad Escolar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

Derivado del accidente fueron llamados los padres de los alumnos del grupo 1-D.

El arma que llevó el adolescente a la secundaria era una Glock 380, propiedad de su padre, quien fue puesto a disposición de las autoridades para el deslinde de responsabilidades.

Respecto al caso, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que instruyó a la titular del DIF, Esthela Damián, y al subsecretario Pablo Vázquez, a trasladarse a la escuela para apoyar al personal educativo y a padres de familia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada