Hombre se salva de asalto por conocer a uno de los ladrones

07 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

Un curioso video que circula en redes sociales muestra cómo un hombre se salvó de ser asaltado porque reconoció a uno de los delincuentes que pretendían quitarle su mochila.

El video viral fue captado por cámaras de seguridad. Un hombre se encontraba parado en la orilla de una banqueta esperando, al parecer, el transporte público.

Intento de robo sin violencia

En las imágenes se aprecia cómo dos hombres en bicicleta se acercan a él, y uno de ellos le pide su mochila.

El intento de robo fue muy discreto: los delincuentes no usaron ningún tipo de arma para amagar a su víctima, sólo se acercaron y, de manera tranquila, uno de los “amantes de lo ajeno” le pidió su mochila.

Sin oponer resistencia y visiblemente extrañado, el señor se quitó la mochila. Sin embargo, antes de dársela, reconoció al otro cómplice y le dirigió algunas palabras. Además, le hizo notar al ratero que le había pedido la mochila que conocía a su cómplice.

Luego de ese reconocimiento, el hombre se volvió a colgar su mochila y los delincuentes se fueron en sus bicicletas.

En redes sociales, internautas le colocaron de fondo la canción de “Tú eres mi hermano del alma”, que interpreta el cantante Roberto Carlos. Además, han dejado comentarios graciosos como los siguientes:

“Mi barrio me respalda”

“Jajaja me pasó con un tío”

“Ya viste, mamá, tú que no querías que le hablara a los vagos”

“El don de la colonia que le cae bien a todo mundo y conoce a todos”

“Por eso es bueno hacer amigos en todos lados”

De momento se desconoce en qué ciudad ocurrieron los hechos.

¿Qué hacer en caso de un robo en la calle?

En caso de ser víctima de un robo en la calle, es importante seguir algunas recomendaciones para evitar mayores riesgos:

Mantén la calma y no te resistas al robo. Lo más importante es preservar tu integridad física

Entrega tus pertenencias sin oponer resistencia. Si el delincuente está armado, no intentes enfrentarlo

Describe a los delincuentes a la policía. Intenta recordar sus características físicas, la vestimenta que llevaban y el vehículo en el que huyeron

Denuncia el robo a la policía. Es importante reportar el delito para que las autoridades puedan investigar

INAPAM: Si eres cliente de Walmart, Sams Club o Bodega Aurrera checa estos descuentos

Noticias de Yucatán. 

Se estima que en México, 6 de cada 10 adultos mayores consume de manera habitual cuatro o más medicamentos, entre otras razones, a consecuencia enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y depresión, y las comorbilidades asociadas. Los más recetados son: antibióticos, diuréticos, analgésicos y medicamentos para padecimientos del corazón, arterias y venas, aquellos indicados para bajar los niveles de lípidos en la sangre, y contra enfermedades gastrointestinales.

De acuerdo con datos de especialistas médicos, casi el 90% de los adultos mayores toman regularmente al menos 1 medicamento recetado, el 80% toma regularmente al menos 2 medicamentos recetados y el 36% toma regularmente al menos 5 medicamentos recetados diferentes.

Sin embargo, cuando se incluyen complementos dietéticos y de venta libre, estos porcentajes son aún más elevados. Las personas mayores debilitadas, o que están hospitalizadas o en una residencia de ancianos toman la mayoría de los fármacos.

Recuerda que los adultos mayores- de 60 años- pueden tramitar la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), con la que se obtienen diversos beneficios, en su mayoría, del sector salud.

A propósito de esto, el INAPAM tiene convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Farmacias de México, A.C. (ANAFARMEX), con el objetivo de que los más de 15 mil establecimientos de sus agremiados brinden a este grupo poblacional descuentos del 5 por ciento adicional a los ya establecidos en cada empresa, contribuyendo a un envejecimiento digno, con salud y bienestar económico.

¿Cliente de Walmart, Sams Club o Bodega Aurrera?

La tarjeta INAPAM 2023 ofrece beneficios en una amplia variedad de establecimientos, incluyendo tiendas de autoservicio como Walmart y Bodega Aurrera. En estas tiendas, los adultos mayores con su tarjeta INAPAM pueden adquirir diversos productos con descuentos, especialmente en medicamentos y artículos de farmacia.

Walmart: 5 y 7 por ciento de descuento en farmacia.

Bodega Aurrera: 7 por ciento de descuento en farmacia.

Sam's Club: 5 por ciento de descuento en farmacia.

¡Ojo! Las Farmacias Similares también ofrecen un descuento del 10 por ciento en sus productos, mientras que las Farmacias San Pablo brindan descuentos que oscilan entre el 5 y el 7 por ciento.

Marina asume control total del AICM

Noticias de Yucatán. 

Por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir este sábado 7 de octubre del 2023, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) queda sectorizado a la Secretaría de Marina (Semar).

Como parte del proceso de transferencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a las fuerzas armadas, con la intención de tener mayor control en temas de seguridad, desde febrero del 2022, en el marco de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, el Gobierno desplegó 1,500 elementos de la Marina en las instalaciones del aeropuerto para garantizar la seguridad de los usuarios.

Posteriormente, el Vicealmirante Retirado Carlos Velázquez Tiscareño asumió la dirección de la principal terminal aérea del país y uno de sus objetivos es terminar con la burocracia para emprender acciones en beneficio de los pasajeros del aeropuerto.

“Esta fecha inicia la consolidación de una nueva etapa bajo la tutela de la Secretaría de Marina para traducir, en beneficio de las personas que utilizan el aeropuerto, los valores navales en seguridad, confianza y rumbo nuevo con transparencia y honestidad”, informó el AICM.

En un comunicado, se destacó: La dedicación, experiencia y esfuerzos de la SICT han sido fundamentales para el desarrollo y el éxito continuo del AICM que ha conectado a nuestro país con el mundo a lo largo de más de setenta años. Su papel ha sido crucial en el desarrollo y evolución del aeropuerto, logrando que sea un referente internacional.

“Esta administración se compromete seguir cumpliendo cabalmente con la comisión asignada, con el firme propósito de mantener altos niveles de seguridad y eficiencia en todas las operaciones que se registren en este aeropuerto”, comentó la Semar.

Docente apuñalada en Coahuila molestaba a alumno “por ser de Veracruz”

Noticias de Yucatán. 

Asaid de 14 años, el alumno que apuñaló a su profesora Patricia Burciaga en plena clase en una secundaria de Ramos Arizpe, Coahuila, fue víctima de discriminación y de comentarios ofensivos por parte de la docente, así lo denunciaron padres de familia que pidieron su destitución.

Tras los hechos ocurridos en la Escuela Secundaria General N° 1 “Rubén Humberto Moreira Flores”, padres de familia y autoridades de la institución se reunieron y así fue que se dio a conocer que Patricia discriminaba a Said por ser oriundo de Veracruz.

De acuerdo con el testimonio de una madre de familia, la mamá de un compañero de Asaid refirió en la junta escolar lo que sucedió ese día en el salón.

“Él no lo quería hacer; pero traía los tenis rotos y le pidió la engrapadora a la profesora para engraparse los tenis. La maestra entonces le dijo: ‘Aparte de feo, pobre’“, reportó en su noticiero Ciro Gómez Leyva.

“Cierren los malditos ojos”, dijo Asaid a sus compañeros

También una compañera de Asaid relató que el menor de 14 años fue insultado por la profesora.

“Le dijo feo, que los veracruzanos eran feos y cosas que le ofendió. Él tomó una navaja de su mochila y se acercó a ella y la apuñaló. No nos contó nada. Nomás nos dijo que ‘cerráramos los malditos ojos’“, comentó la niña.

¿Qué pasará con Asaid?

Este jueves, el fiscal general del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que se imputarán lesiones y que ya se investiga su entorno familiar.

Para la psicopedagoga Gabriela Serrano, experta en el trabajo con adolescentes, estos comportamientos violentos, en su mayoría planeados, hacia las figuras de autoridad, en el caso de profesores, puede tener diversas causas entre las cuales pueden ser de tipo clínicas, neurológicas, así como por falta de atención, entornos violentos y abuso, como en el caso de Asaid.

Oaxca: 'Es un basurero', denuncian migrantes sobre Centro de Movilidad

Noticias de Yucatán. 

Oax.- Hay basura y moscas por todos lados. Solo hay seis tambos para los desechos y están llenos, por lo que las personas comen entre residuos sólidos en el Centro de Movilidad para Migrantes que habilitó hace 10 días los gobiernos federal y de Oaxaca en Juchitán.

Al día se concentran cerca de mil migrantes que buscan avanzar su trayecto hacia Estados Unidos y para ello toman autobuses a la capital de Oaxaca y Ciudad de México.

La creación de este espacio es para agilizar el tránsito de migrantes que han ingresado a Mexico por la frontera sur, sin embargo, las condiciones en el que se encuentra no son salubres.

“Hay mucha mosca, está sucio, la basura está regada por todos lados, y para ir al baño vamos al monte. Además de que el agua, la comida y los traslados nos lo venden muy caro”, denunció Martha Pérez de Venezuela.

Baños se encuentran cerrados

La mujer migrante llegó ayer jueves por la mañana y desde entonces no se ha podido bañar, porque los baños están cerrados.

“Estoy llena de arena, no hay baños. No es un espacio limpio, pero no tenemos otra opción, ser migrante es tratarnos así, sin respeto, que pareciera que no tenemos valor”.

Lo mismo dijo la familia Rosas de Colombia. Roberto viaja con su esposa y su menor de 2 años.

“Hemos caminado días para llegar hasta acá y la verdad tengo mucho miedo de cruzar México, nos han dicho tanto de este país. Los pasajes salen caros , nos quitaron mucho dinero en Chiapas y ahora andamos pidiendo para comprar el boleto”.

También denuncian los altos precios de los boletos de autobuses, por ejemplo, Istmeños, de segunda clase, cobra 400 pesos a la capital de Oaxaca, mientras que la línea ADO y OCC -primera clase- está a 397 pesos.

En el lugar se activó el servicio médico y hay presencia de autoridades de la Secretaría de Gobernación, del Trabajo,  Protección Civil Estatal, Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca.

Las autoridad municipal de Juchitán informó que todos los días realizan la limpieza, sin embargo, afirmó que “la población los rebasa”.

(Vídeo) Sujeto asalta y abusa de una joven en San Luis Potosí

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Una mujer fue asaltada y abusada sexualmente a manos de un sujeto que la interceptó en la capital de San Luis Potosí, hecho que quedó grabado por una cámara de vigilancia de la zona.

La noche del 5 de octubre, la mujer fue captada caminando por la calle Bugambilias de la colonia Jacarandas, cuando un hombre con casco la detiene y, con pistola en mano, comienza a atracarla para posteriormente abusar de ella.

La joven víctima narró el ataque:

“Unos sujetos en moto me vieron y uno de ellos se baja a quitarme mis cosas, mi celular, audífonos, dinero.

“Al descarado no le fue suficiente y me empezó a decir 'que me le antojaba', empezó a decirme 'bésame o te mato' y me hizo estarlo besando, posteriormente me dijo que quería quitarme mi licra y 'meterme una cogida' si no accedía me iba a matar”.

La víctima denunció que el asaltante la obligó a masturbarlo y que también la quería obligar a que le hiciera sexo oral.

“Después pueden ver en el video cómo me lleva agarrada hacia un árbol que esta frente a las cámaras y me hizo masturbarlo, me pidió que le hiciera incluso sexo oral a lo cual no accedí y volvía a amenazarme de muerte, y vio pasar más gente y fue como me dejó ir (sic)”, relató la víctima.

La Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó una investigación para encontrar a quien resulte responsable, a través de agentes del Ministerio Público que ya realizan las indagatorias correspondientes.

Dos muertos en balacera en Poza Rica; alcalde festejaba cumpleaños

Noticias de Yucatán. 

VER.- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, así como de la Policía Estatal, se enfrentaron a balazos en contra de civiles armados que se encontraban resguardados dentro de un inmueble ubicado en la calle 2 de la colonia Cazones, entre las avenidas 20 de Noviembre y 2 de Enero. de la ciudad de Poza Rica. Mientras ocurría la balacera, en el Club de Leones que se localiza a unos metros, se llevaba a cabo el festejo de cumpleaños del alcalde Fernando Luis Remes Garza.

El hecho provocó una intensa movilización policiaca, además del cierre de la circulación sobre diversas calles en los alrededores, esto sin tomar en cuenta el pánico para los vecinos que veían correr a los policías y escucharon los balazos, resultado del intercambio de disparos entre civiles armados y uniformados.

Luego del hecho, se informó que al menos dos personas fallecieron en medio de la balacera, en tanto que se logró detener y proceder a poner bajo custodia a un total de tres hombres, los cuales fueron trasladados de inmediato hasta las celdas preventivas donde serían puestos a disposición de las autoridades ministeriales para la responsabilidad que les resulte.

Es preciso señalar que la información que las autoridades han revelado, es que en el sitio se llevó a cabo el cumplimiento de una orden de cateo, luego de que se recibió la denuncia de presencia de personas armadas en ese sitio, que aparentemente fungía como casa de seguridad, siendo a la llegada de los uniformados que iniciaron los intercambios de disparos.

Al sitio arribaron autoridades ministeriales, así como peritos criminalistas de la Unidad Integral de Procuración de Justicia para llevar a cabo diligencias correspondientes, además de realizar el levantamiento de los cuerpos de las personas que perdieron la vida durante el enfrentamiento con las autoridades. La identidad de las víctimas hasta el momento no ha sido establecida.

Los hechos se registraron en la parte posterior del restaurante España y el hotel Victoria, mismo en el que se hospedan los elementos de la Secretaría de Marina desde hace algún tiempo, lo que permitió que se registrara una rápida reacción por parte de los elementos federales ante este hecho de inseguridad. Se espera que en las próximas horas las autoridades den a conocer información oficial respecto a lo sucedido.

Octubre inicia con 416 asesinatos... En sólo seis días

Noticias de Yucatán. 

En los primeros seis días de octubre, 416 personas fueron asesinadas en el país; un promedio de 69 diarias.

Lo anterior confirma que cada semana se registran en México más de 500 víctimas de homicidio doloso en México, concentradas en los estados de Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con cifras preliminares del reporte diario de este delito, el pasado domingo es al momento el día más violento de la semana, con 92 asesinatos, seguido del 3 de octubre, 71.

Los estados con más víctimas de homicidio doloso del 1 al 6 de octubre son: Guanajuato, 57; Baja California, 40; Estado de México, 40; Chihuahua, 31; Jalisco, 31; Michoacán, 22.

En Edomex detienen a 15 personas por delitos de alto impacto

Como parte de la implementación del Operativo Antihomicidios en diversos municipios del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conjunto con la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), detuvo a 15 personas relacionadas con delitos de alto impacto.

A través de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO) y la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE), se cumplimentaron órdenes de aprehensión por el delito de homicidio contra Javier “N”, Jorge “N”, alias “El Roñas”; Aldo Ulises “N”, Blas “N”, y Hugo “N”. Este último también cuenta con una orden de captura por desaparición forzada de personas, de acuerdo con las investigaciones.

En tanto, Agustín “N” fue detenido porque tenía una orden de aprehensión por secuestro. El municipio de Nezahualcóyotl fueron capturados en flagrancia por delitos

contra la salud y encubrimiento por receptación: Cándido Darío “N”, Jeneli “N”, Miguel Ángel “N”, Santiago Fernando “N”, José Roberto “N”, Eduardo “N”, Sara Rocío “N”, Ernesto Manuel “N”, y un sujeto que no se identificó.

Los imputados que tenían órdenes de aprehensión pendientes fueron trasladados a diferentes centros penitenciarios estatales; al resto los llevaron al Ministerio Público, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Danna Paola podría ser multada o arrestada por alterar el Himno Nacional

Noticias de Yucatán. 

Danna Paola se encuentra en el ojo del huracán luego de que se hicieran virales unas publicaciones de TikTok sobre su interpretación del Himno Nacional en la pela de Canelo Álvarez y Jermell Charlo.

Hasta el momento, todo parecía indiciar que la cantante mexicana no se había equivocado; sin embargo, modificó la entonación y podría ser sancionado.

La originaria de la Ciudad de México entonó el símbolo patrio en Sol sostenido mayor, algo que está prohibido por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, ya que la tonalidad debe ser en Do mayor.

“Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos. Asimismo, se prohíbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de lucro”, establece el Artículo 39.

El músico Iván Cano Capetillo compartió que, efectivamente, Danna Paola se podría ganar una sanción al transgredir la ley en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

“El Himno Nacional debe cantarse de manera marcial. La tonalidad de la obra está en Do mayor y Danna Paola lo cantó en Sol sostenido mayor”, reveló en su cuenta de TikTok.

¿Cuáles son las sanciones que recibiría Danna Paola por “deformar” el Himno Nacional?

Amonestación con apercibimiento.

Arresto hasta por treinta y seis horas.

Multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción.

Multa adicional a la prevista en la fracción anterior de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, por cada día que persista la infracción.

Graban golpiza campal en Puebla; dos jóvenes terminan noqueados

Noticias de Yucatán. 

Una nueva golpiza fue captada en video, durante la junta auxiliar de comerciantes en Romero Vargas, Puebla. El video, que fue publicado en redes sociales, muestra a un grupo de hombres agrediéndose hasta que dejan a varios inconscientes.

La grabación captada por un teléfono celular se viralizó rápidamente en redes sociales. Hasta el momento, cuenta con más de 120 mil reproducciones en Twitter.

En el video, que dura unos pocos minutos, se puede ver a un grupo de hombres peleando. Algunos se encuentran sin playera y discuten entre ellos. En la avenida de la trifulca, un carro de color blanco buscaba continuar con su camino, pero los comerciantes, en su pelea, no le permitieron el paso.

Segundos después, el auto siguió su trayecto, pero la pelea se torna más grave, cuando los involucrados, sin el automóvil, tienen más espacio para golpearse. Aproximadamente ocho hombres se lanzaron patadas y puñetazos, como si se tratara de una batalla campal, no se distinguían los bandos.

Los dejan inconscientes y huyen de la escena

Un sujeto sin playera golpea a uno con sudadera blanca, su amigo de camisa azul se mete en la pelea. Aunque se vuelve un tres contra uno, el sujeto de playera azul cae al piso. Una vez en el suelo, su adversario comienza a darle de patadas hasta dejarlo inconsciente.

Al fondo se observa un joven más sin playera, tirado en el suelo. Los comerciantes observan cómo los participantes huyen de la escena. No dicen nada y tampoco apoyan a los lastimados. Por el momento, se desconoce la salud de las personas heridas.

El video se grabó el 4 de octubre en la colonia Independencia de Romero Vargas. A pesar de que los hechos fueron denunciados ante las autoridades, hasta el momento no se ha reportado ninguna detención.

¿Otra vez, una pelea?

Cabe señalar que en menos de dos meses se han registrado dos agresiones de este tipo en territorio poblano.

El primero de ellos dejó con graves lesiones a un joven de nombre Ernesto Calderón, quien fue brutalmente agredido en la zona de Angelópolis. El segundo incidente tuvo lugar afuera de un bar en San Andrés Cholula, donde un hombre fue víctima de una golpiza, presuntamente, a manos de los supuestos cadeneros del establecimiento.

Alerta: Aumentan casos de dengue en México y afecta a estos estados

Noticias de Yucatán. 

Los contagios de dengue se han disparado en México y otras regiones de América Central y el Caribe, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el Panorama Epidemiológico del Dengue de la Secretaría de Salud, en la Semana 39 se reportaron 26 mil 956 casos confirmados en México, mientras que en 2022, en el mismo periodo, se registraron 6 mil 170 casos.

“El 73% de los casos confirmados corresponden a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla”.

El reporte destacó que, durante este periodo, Yucatán registró 6 mil 819 casos, mientras que en Quintana Roo hubo 3 mil 251, en Morelos 2 mil 49, en Veracruz se contabilizaron 5 mil 568 y en Puebla, mil 880. Los estados que no reportaron casos son Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas.

Otros estados afectados son:

Chiapas (mil 714)

Guerrero (mil 165)

Oaxaca (mil 163)

Tabasco (914)

Campeche (572)

Fuente: Panorama Epidemiológico del Dengue de la Secretaría de Salud, Semana 39

¿Cómo se transmite el dengue?

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su página web.

“Dicho padecimiento es causado por un virus transmitido al ser humano por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, que tiene cuatro serotipos: 1, 2, 3 y 4″, coincidió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son:

Fiebre de dengue

Fiebre hemorrágica

Shock hemorrágico

El dengue no se transmite de una persona a otra, explicó el IMSS.

Síntomas del dengue

Conocido popularmente en algunas regiones como “trancazo” o “quebradora”, el dengue a menudo se confunde con otras infecciones virales. Los síntomas de la enfermedad aparecen después de un periodo de 4 a 7 días.

Algunos de ellos son:

Fiebre

Dolor de huesos

Dolor de cabeza intenso (en la frente)

Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)

Erupción en la piel (parecida al sarampión)

Náuseas

Vómito

Insomnio

Prurito (comezón)

Falta de apetito

Dolor abdominal

Fuente: IMSS

En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos. O en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte, alertó el IMSS.

Tratamiento y prevención

Según el IMSS el tratamiento incluye:

Seguir las recomendaciones de tu médico

Tomar abundantes líquidos

No exponerse a piquetes de mosco pues podrían transmitir la enfermedad a otras personas

Guardar reposo

No automedicarse

Y las medidas de prevención incluyen usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, no exponerse a picaduras de mosquito, usar repelente o una tela que cubra la cama.

También el IMSS recomendó instalar mosquiteros en puertas y ventanas, evitar que se acumule la basura, lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisterna, así como utiliza larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco.

Alerta global

La Organización Mundial de la Salud anunció en agosto que casi la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad.

El continente americano ha experimentado un aumento significativo de casos en 2023, superando incluso las cifras récord de 2019.

Vigilarán Tren Maya con 3 mil 200 elementos de Guardia Nacional

Noticias de Yucatán. 

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que la Guardia Nacional desplegará 3 mil 200 efectivos para la protección de la ruta del Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina realizada en Quintana Roo, el titular de la Defensa Nacional apuntó que también estarán vigilando drones y 5 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

“En el proyecto del Tren Maya también hay considerado un incremento de Guardia Nacional: de estos efectivos que tenemos, de dos mil 454, el estado tendrá 3 mil 300 guardias naciones adicionales. Este personal estará cubriendo toda la seguridad del proyecto, completo”, expuso.

El Anuncio termina en 25s8

Estos elementos adicionales de la Guardia Nacional también se encargarán la seguridad en los aeropuertos de Tulum, Palenque y Chetumal.

“Está considerado que tenga la presencia la Guardia Nacional para generar condiciones de seguridad. De tal manera que con el proyecto del Tren Maya se incrementa efectivos que van a generar condición de seguridad adecuada para poder hacer este proyecto importante”, añadió el secretario general.

Dentro del proyecto para la seguridad del Tren Maya, también se están construyendo tres bases aéreas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su Gobierno planea inaugurar el próximo 15 de diciembre el tramo del Tren Maya que va de Palenque a Cancún, y que será hasta inicios de 2024 cuando queden listos todos los mil 554 kilómetros de dicha obra prioritaria.

El Tren Maya, con una inversión de entre 15 mil millones y 20 mil millones de dólares, es una obra emblemática de López Obrador para los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación derivado de esta obra por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.

A inicios de esta semana, el mandatario mexicano entregó de forma oficial al Ejército la administración del Tren Maya, que se planea su inauguración a inicios de diciembre próximo.

(VÍDEO) Joven se puso un piercing y queda parapléjica: por una bacteria

Noticias de Yucatán. 

Un piercing puede ser considerado una práctica de moda o identidad, pero para una joven se convirtió en tres años de recuperación al quedar parapléjica después de realizarse la perforación.

Mediante TikTok, Mariana Ávila Guillén (@avi.la16) compartió su historia y el proceso que ha llevado para recuperar parte de la movilidad de sus piernas.

Una bacteria ingresó a su cuerpo por realizarse un piercing

Cuando era una adolescente de 15 años, por su entorno, Mariana quería hacerse una perforación, en este caso un septum, que consiste en atravesar con un arete u otra pieza la parte inferior de la nariz.

Una práctica a la que se oponía su mamá, pero que al final accedió.

“Quería ser aceptada socialmente, entonces decidí hacerme un piercing, pero no cualquier piercing. Yo quería parecer vaca, yo me quería hacer el septum. Mi mamá nunca estuvo de acuerdo, pero yo le dije, o me lleva usted a un lugar donde hacer mi piercing o me lo hace una amiga”, Mariana Ávila Guillén.

A la joven la llevaron a un lugar especializado y se lo pusieron. Hasta ahí todo bien.

El problema llegó meses después, con una primera señal.

“Al mes, a los dos meses se me empiezan a dormir las nalgas, pero todo chido, porque era 2020 y estábamos con pandemia, entonces todo eran clases virtuales y yo pasaba todo el día sentada”, Mariana Ávila Guillén.

Un día ya no sintió sus piernas, quedó parapléjica

Pero un día, dejó de sentir sus piernas y ya no puedo levantarse de la cama, por lo que su familia la llevó a un hospital.

Ya en el nosocomio le practicaron una cirugía para abrirle la espalda; poco después descubrieron el origen, ya que había sufrido un daño en sus nervios de la cadera hacia abajo.

“La médica me preguntó, usted se reventó una espinilla o algo en la nariz, porque esa bacteria -lo que a mí me entró fue una bacteria- sólo entra por la nariz. Fue el piercing”.

Mariana Ávila Guillén.

Los médicos le informaron que todo se debió a una bacteria de nombre staphylococcus aureus, localizada en la piel, esperando la más mínima lesión para poder ingresar al cuerpo.

Debido a ello, ella permaneció un mes en el hospital con antibiótico intravenoso.

Lleva 3 años de recuperación

Actualmente, Mariana comparte que vive con una discapacidad, pero lo que le ocurrió pudo haberla matado. Agrega que es paraplejia incompleta, porque al no estar dañados sus nervios, es posible su recuperación.

“Ya tengo 3 años de recuperación. Lo que se dañó, se dañó. Probablemente, jamás vuelva a mover los dedos de los pies, a correr, a patinar, a brincar o a sentir mis pies”.

Mariana Ávila Guillén.

A pesar de su condición, no se ha detenido para continuar con sus sueños, ya que, incluso, audicionó para el programa Nace una estrella en su natal Costa Rica.

@avi.la16

♬ original sound - Av¡la

“No subimos al bus porque no teníamos dinero”, así salvaron su vida

Noticias de Yucatán. 

 Emilia tiene los ojos humedecidos de desolación y el corazón hecho nudo. Su tristeza es genuina pues no puede evitar pensar en el destino fatídico de 18 migrantes que subieron al autobús que ella no pudo abordar por falta de boletos.

“Nosotros no nos fuimos porque no teníamos suficiente pasaje por eso nos quedamos aquí”, relata a La Silla Rota.

Emilia sigue en espera una nueva corrida de autobús, la de la noche, en el centro de movilidad para migrantes, habilitado por el gobierno de Oaxaca en el municipio de San Francisco Tutla.

Fue desde ese punto de donde el autobús Eco Enlace salió hacia la Ciudad de México con al menos 50 pasajeros y volcó en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, en ese espacio habilitado para dar atención humanitaria, han salido 10 mil 70 personas migrantes desde el pasado 25 de septiembre al 1 de octubre.

Emilia se enteró del accidente a través de una notificación en el teléfono. La noticia fue como golpe seco pues recordó haber intercambiado palabras y sentires con algunas de las personas que abordaron el autobús. Incluso unas mujeres cubanas les ofrecieron cooperar para el boleto que les faltaba. “Vámonos muchachas, vámonos”, le animaron, pero Emilia y su familia decidió esperar. “Todo estaba full”, menciona. 

“Nosotros venimos tan lejos por un sueño y tantas cosas que nos pasan, en verdad me parte el alma”, expresa.

“Esta noticia es muy fuerte para nosotros”: Familia de venezolanos pensaron que habían muerto

A Fernando, quien viaja con su esposa y su hijo, le llamaron al mediodía. A través de las redes sociales su familia en Venezuela se enteró del accidente.

“Ellos estaban muy preocupados porque pensaron que era uno de nosotros, como no nos habíamos comunicado (…) Esta noticia es muy fuerte para nosotros porque fíjese todo lo que venimos luchando para llegar hasta aquí, lo que uno pasa: pasar el trayecto de la selva, llegar hasta aquí, hay personas buenas y malas, quienes apoyan a uno, quienes no, pero es fuerte. Es gente buscando un sueño”, expresa a La Silla Rota.

Aunque la noticia es trágica y los conecta a todos con los riesgos de perder la vida, nadie retrocede en su idea de llegar a Estados Unidos. El miedo los aferra a Dios y la tragedia los hermana como migrantes pues, aunque cada persona tiene su propia historia, todas se unen en la de haber dejado su país.

Así se vive en el campamento habilitado para migrantes

La lona colocada en el campamente provisional sirve como techo para cubrir del sol, hay al menos unas 300 personas, el calor se siente muy fuerte. Unas van de salida y otras están llegando a descansar, en el mejor de los casos traen una casa de campaña y en otros sobre un cartón "a ras de suelo".

Para quienes vienen de un sufrido camino, el encontrar una silla, un sanitario, un espacio seguro para dormir, e incluso un plato caliente de comida, es una bendición, pues aseguran, no han recibido estos tratos en otros puntos del país.

A lo largo de 2023 al menos 48 migrantes hombres y mujeres han perdido la vida en accidentes carreteros a su cruce por Oaxaca.

El 19 de febrero de 2023 fue el primero, ahí las víctimas fueron 15 personas y decenas de heridos en su mayoría de origen venezolano. El 22 de agosto de 2023 se registró otro accidente en ese mismo tramo, ahí fueron 15 muertos y 36 heridos, aunque no todos eran migrantes. El de la madrugada de este 6 de octubre dejó 18 personas muertas y 27 heridas.

(VÍDEO) "No votarán por mí porque están muertos’: Gatell sobre fallecidos por COVID

Noticias de Yucatán. 

Hugo López- Gatell, subsecretario de Salud, actualmente participa en el proceso interno de Morena para ser candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México. El también epidemiólogo lideró la lucha contra el COVID-19, durante la pandemia, que inició en marzo del 2020.

Sus decisiones y acciones fueron duramente criticadas, debido a la cantidad de personas que fallecieron por COVID.

Hace algunos días volvió a ser objeto de polémica, ya que en una entrevista para un medio de comunicación, al preguntarle sobre quiénes iban a votar por él en CDMX y el número de personas que fallecieron en pandemia, López-Gatell respondió ‘’No, por supuesto porque están muertos’'.

‘’De los 40 mil, 50 mil, ¿cuántos muertos fueron en la CDMX?’', preguntó el periodista José Cárdenas. A lo que López-Gatell respondió ‘’Tanto en la CDMX...’', luego fue interrumpido por el comunicador ‘’Esos no van a votar por ti’', a lo que el funcionario afirmó ‘’No, por supuesto, porque están muertos’'.

Enseguida, el periodista aclaro que se refería a los familiares de las personas muertas por COVID-19.

El video de la entrevista ya circula en redes sociales, donde los cibernautas afirman odiar al funcionario, debido a las muertes que provocó el COVID-19 y el mal manejo de la pandemia.

‘’Yo no entiendo cómo este HDP puede salir a la calle tan tranquilo. Debe haber muchas personas que perdieron familia en la pandemia y que deben odiarlo’', respondió al video Jimena Cansino.

¿Cuál es el plan de Gobierno de López-Gatell para la CDMX?

‘’Queremos humanizar la ciudad, esto significa reconocer la injusticia social y la desigualdad para construir un Gobierno al servicio de la gente. Reconocer los derechos y ser establecidos jurídicamente. Mencionó que las mujeres, los niños y las juventudes están en posición de desventaja, además de los adultos mayores’', explicó López-Gatell, días después de registrarse para participar en el proceso interno de Morena y elegir candidato a jefe de Gobierno.

También reflexionó sobre los cambios en México y la transformación de conciencias y mentalidades en los últimos años con la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Después mencionó algunos de los procesos y cambios en la CDMX, cuando Claudia Sheinbaum fue jefa de Gobierno.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada