Hombre gastó millones ¡para verse como un perro!

28 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

Aunque no se ha hecho cirugías para cambiar su aspecto físico permanentemente, sí se ha gastado una alta suma de dinero en diseñar un disfraz a su medida bastante realista de un perro de raza Collie: Esta es la historia de un japónes que no reparó en gastos para sentirse a gusto.

LA HISTORIA DEL DISFRAZ DE PERRO

Toko, por su nombre de usuario en Twitter, se comunicó con Zeppet, una compañía especializada en proporcionar esculturas o disfraces de alta producción para la industria cinematográfica. La empresa tardó 40 días en lograr diseñar el disfraz que costó un aproximado a 70 millones de pesos.

“Los perros de pelo largo pueden confundir a los humanos. Logré eso y me hice un Collie, mi raza favorita”

El medio japonés ‘My Navi News’ le hizo una entrevista a Toko, en la cual le preguntaron por qué se había decidido por un perro de esa raza, a lo que él respondió que un Collie se ve más real.

“Mis favoritos son los animales cuadrúpedos, especialmente los que son tiernos. Entre esos, pensé que un animal más cercano a mí podría ser bueno, porque es un disfraz muy realista, así que decidí irme por un perro”, comentó al medio local.

Además, continuó explicando: “Los perros de pelo largo pueden confundir a los humanos. Logré eso y me hice un Collie, mi raza favorita”.

En cuanto a cómo se puede mover cuando está dentro del disfraz, el hombre indicó que tiene algunas restricciones, pues si se mueve demasiado deja de parecer un perro.

Toko compartió un video a su cuenta de YouTube en el que presenta su disfraz y le comenta a sus seguidores que siempre quiso ser un animal: “Hice mi sueño realidad”.

Además, también señaló que empezará a subir videos sobre su experiencia al estar disfrazado de perro.

Así es como el SAT puede revisar tu cuenta bancaria sin orden de un juez

Noticias de Yucatán. 

Si eres de los que prefieres recibir dinero en efectivo y guardarlo en casa, sin utilizar alguna de tus cuentas bancarias, al realizar ciertas compras, podrías generar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidiera revisar los datos de tu cuenta sin necesidad de la orden de un juez, pues esto último ya fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo mismo puede suceder incluso si solo utilizas el sistema financiero mexicano para todo el dinero que recibes, ya sea mediante una cuenta de nómina, de ahorro o de inversión, si no reportas todos tus ingresos al SAT, o si este encuentra alguna discrepancia entre lo que ganas y lo que gastas, tu información bancaria puede ser entregada a la autoridad fiscal sin que ello implique una vulneración al derecho a la vida privada.

Te preguntarás cuál es la razón por la que ya se permite esta excepción al secreto bancario, y la respuesta está en un reciente fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte, instancia que avaló la constitucionalidad de la fracción IV del artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Esta determinación del máximo tribunal del país considera que no es arbitrario, ni desproporcional, permitir que las autoridades hacendarias requieran información “para fines fiscales relacionada con el secreto bancario, sin mediar autorización judicial” o de un juez, pues -en este caso- se privilegia la obligación que tenemos todos los ciudadanos de contribuir al gasto público, en vez del derecho a la privacidad.

De esta forma, debido a que ningún derecho humano es absoluto, cuando entran en contradicción el derecho a la privacidad y la intimidad, y las facultades de fiscalización del SAT en beneficio del presupuesto del gobierno federal, es este último el que debe prevalecer, pues el gasto público puede verse mermado por la evasión de impuestos.

El artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito establece que la información y documentación relativa a las operaciones y servicios de los bancos tiene el carácter de confidencial, ese es el llamado secreto bancario.

Sin embargo, en la fracción IV de ese numeral se dice que este secreto tiene como excepción la existencia de una solicitud de información por parte de las autoridades hacendarias federales, para fines fiscales.

Es decir, si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le pide a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores alguna información sobre las cuentas bancarias de un contribuyente, al entregarse esos datos no se vulnera el derecho humano a la privacidad y la intimidad, toda vez que el secreto bancario tiene precisamente esa excepción: No aplica si la información bancaria la pide -con fines de fiscalización- la SHCP.

Controversia a favor del SAT

Si bien esa excepción al secreto bancario se encuentra prevista en la Ley de Instituciones de Crédito desde junio de 2016, el precepto fue impugnado en un Juicio de Amparo por un ciudadano cuyos datos y detalles bancarios fueron entregados a Hacienda, luego de que esta dependencia así lo solicitara sin recurrir antes a un juez.

El expediente llegó a la Corte mediante un recurso de revisión, y fue turnado a la Primera Sala, misma que determinó que es constitucional la fracción IV del artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Aunque sí es relevante el derecho a la privacidad, la Sala destacó que hay un fin constitucional más importante: La verificación, por parte de las autoridades, del correcto cumplimiento de la obligación ciudadana de contribuir al gasto público a través del pago de impuestos.

Por eso, si no cumples cabalmente con esta obligación, la cuenta que tienes en el banco, incluyendo aquella correspondiente a tu tarjeta de crédito, puede ser revisada por el SAT, en caso de que esta autoridad así lo solicite al banco a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Consecuencias hasta penales

La consecuencia inmediata de esta determinación de la Primera Sala de la Corte es que la autoridad hacendaria de nuestro país podría aumentar sus actos de fiscalización en las cuentas bancarias de todos los mexicanos, con el fin de comprobar si la totalidad de nuestros ingresos y gastos corresponden a los que reportamos cuando realizamos nuestras declaraciones al SAT.

Un ejemplo típico que genera una mayor fiscalización de parte del Servicio de Administración Tributaria es comprar diversos bienes mediante la tarjeta de crédito, cuyo precio es superior a los ingresos que recibes. Obviamente aquí no aplican necesariamente las compras hechas a meses sin intereses, siempre y cuando tengas la capacidad de pago correspondiente o cuentes con ahorros.

Los problemas con el SAT empiezan cuando, por ejemplo, compras con la tarjeta de crédito uno, o varios bienes o servicios, que cuestan en total una cantidad superior a la que tu recibes como ingresos en todo el año. Evidentemente, si pagas con puntualidad tu tarjeta de crédito, y ese pago excede lo que ganas, la autoridad fiscal se preguntará de dónde estás obteniendo los recursos extras para realizar dichos pagos.

Este tipo de discrepancias son las que pueden motivar que Hacienda pida revisar tu cuenta bancaria, y dependiendo de lo que encuentre, se te podría fincar un crédito fiscal, determinándose la cantidad de impuestos que no hayas pagado.

No obstante, en este ejemplo los problemas con el SAT no terminan ahí, pues la autoridad puede acudir ante el Ministerio Público para denunciarte por ser probable responsable del delito de defraudación fiscal, defraudación fiscal equiparada, e incluso operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

El artículo 108 del Código Fiscal de la Federación considera que se comete el delito de defraudación fiscal si “con uso de engaños o aprovechamiento de errores”, se omite total o parcialmente el pago de alguna contribución, u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

La pena para este delito es de tres meses a dos años de prisión, si lo defraudado no excede la cantidad de 1.9 millones de pesos, pero las sanciones privativas de la libertad aumentan a cinco años si la cantidad que no se pagó al SAT oscila entre 1.9 y 2.8 millones de pesos; y hasta nueve años de prisión si se trata de más de 2.8 millones de pesos.

Aquí es importante mencionar que, si la defraudación fiscal que se presume excede de 8.6 millones de pesos, este delito amerita prisión preventiva oficiosa, conocida popularmente como automática, lo que implica que el proceso penal no puede seguirse en libertad.

Esto último se introdujo en una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales que está vigente desde el 8 de noviembre de 2019, aunque la Suprema Corte ya consideró que la medida es inconstitucional. Sin embargo, el fallo definitivo sobre este tema aun no se ha dado por parte del máximo tribunal del país, por lo que esta disposición punitiva mantiene su vigencia.

(VÍDEO) Niño se corta el cabello como Miguel Hidalgo y termina llorando

Noticias de Yucatán. 

¿Sientes orgullo por México y su historia? Hay quienes tratan de hacerle honor a México con acciones poco usuales, tal como la decisión de un niño que quiso cortarse el cabello como el padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla. Sin embargo, el resultado no le gustó del todo y terminó llorando.

Fue a través de TikTok en donde se viralizó el caso del menor que decidió hacerse el cambio radical.

Y es que aunque en un inicio, presuntamente quiso hacerse la intervención como Miguel Hidalgo –quien tenía partes de calvicie–, cuando vio el resultado se arrepintió.

“Mi hermano quería el corte de Miguel Hidalgo”, describió el video el usuario Diego Ayala (@ayaladiego29).

En un inicio, el niño aparece sonriente en el salón de belleza. Sin embargo, tras el resultado aparece cada vez más incómodo hasta que finalmente rompe en llanto.

Casi de inmediato de la publicación, el video se viralizó y obtuvo cientos de comentarios:

“Lloró por la patria”; “Dio el grito de dolores”; “Como cuando pides el de Miguel Hidalgo y te dejan el de Gargamel”;" Llora con derechos”, se lee entre las reacciones.

@ayaladiego29

Miguel hidalgo

♬ Funny Song - Cavendish Music

Layda Sansores dio contratos a empresa de una red de lavado indagada en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Durante el gobierno de la morenista Layda Sansores, la alcaldía Álvaro Obregón adjudicó de manera directa tres contratos por casi 1 millón de pesos a Unfigrad S.A. de C.V., empresa fantasma que es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de la red de desvío de recursos y lavado de dinero presuntamente construida por Isaac Gamboa Lozano, exfuncionario de la Secretaría de Hacienda asesinado en mayo de 2020.

Mediante solicitudes de información, Animal Político obtuvo tres contratos otorgados en 2019 por la Dirección General de Administración de Álvaro Obregón para la impartición de cursos al personal administrativo de la alcaldía.

Las supuestas capacitaciones a los burócratas eran sobre temas tan disímiles que iban desde cómo dar “atención a grupos vulnerables”, “trabajo en equipo” y “manejo del estrés laboral” hasta sobre “instalaciones eléctricas”, “carpintería en general” y “electrofusión en tuberías de polietileno”.

Los contratos fueron firmados por el director general de Administración de la alcaldía, Alberto Esteva Salinas, y el director de Recursos Materiales, Juan Abad de Jesús, pero carecen de la firma del apoderado legal de Unfigrad, Walter Ortuño Santana, lo que constituye una irregularidad. 

El primer contrato y un convenio modificatorio al mismo fueron suscritos en septiembre y octubre de 2019 por un monto de 443 mil 160 pesos. En octubre fue adjudicado un segundo contrato por 539 mil 824 pesos.

Este medio escribió directamente a Sansores, hoy gobernadora de Campeche (solicitó licencia al cargo de alcaldesa en 2021 y contendió en la elección estatal de ese año), para solicitarle un posicionamiento respecto de las contrataciones a Unfigrad, pero la mandataria no atendió la petición.

En los contratos con Álvaro Obregón, Unfigrad –constituida en 2016– consignó su domicilio fiscal en Avenida Patriotismo 767, en la alcaldía Benito Juárez, un edificio de oficinas que en realidad es un “nido” de varias empresas fachada de la red que constituyó Isaac Gamboa mientras se desempeñaba como funcionario peñista y que presuntamente lavó dinero a escala internacional por un monto de 5 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la FGR.

Según la indagatoria, que fue bautizada por las autoridades “Caso Viuda Negra” y cuyos detalles fueron revelados por Animal Político, Unfigrad hizo depósitos por 7.6 millones de pesos directamente a las cuentas de Bethzabee Brito Álvarez, esposa –hoy viuda– de Gamboa.

El pasado 21 de mayo se cumplieron 2 años del homicidio de quien fuera titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP bajo las órdenes de Luis Videgaray.

El supuesto apoderado legal de Unfigrad, Walter Ortuño Santana, junto con su esposa, Irene Nemesia Arriaga, están vinculados, en total, con 15 empresas de la red. La Secretaría de Hacienda consideró a dichos prestanombres como víctimas de robo de identidad o extorsión, por lo que no emprendió acciones legales en su contra.

No obstante, contra Unfigrad, la empresa contratada por el gobierno de Sansores en Álvaro Obregón, sí pesan acusaciones graves de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Dicha compañía entró en disputa legal tras el asesinato de Gamboa, pues sus parientes políticos pelearon por el control del millonario patrimonio en sus cuentas, según reveló este medio.

Instituciones transfieren pagos a más empresas de la red

Otras dos compañías de la red de Isaac Gamboa, Sinaprit Servicios S.A. de C.V. y Bunker Techno S.A. de C.V. –que ya fueron clasificadas por el SAT como empresas fantasma definitivas–, recibieron transferencias de diversas instituciones públicas municipales, estatales y federales entre 2017 y 2019, según facturas electrónicas (CFDI) obtenidas por Animal Político mediante solicitudes de transparencia.

Los depósitos suman 1.2 millones de pesos y fueron efectuados por autoridades estatales de San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México y Querétaro, así como por el municipio mexiquense de Tultitlán y el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

También se efectuaron transferencias –aunque de montos pequeños– desde la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República en la administración de Enrique Peña Nieto.

El Comité de Transparencia del SAT reservó prácticamente la totalidad de las facturas, pero dejó a la vista datos que permiten reconocer al receptor de los CFDI, la fecha de emisión de la factura y el monto pagado.

El pago más cuantioso, de 522 mil pesos, provino del Gobierno del Estado de San Luis Potosí en octubre de 2017, en la gestión del priista Juan Manuel Carreras. 

El Poder Legislativo del Estado de Querétaro realizó siete transferencias entre octubre de 2017 y mayo de 2018 por 385 mil 779 pesos, mientras que la Secretaría de Salud de Veracruz hizo tres depósitos por 111 mil 116 pesos entre noviembre de 2017 y octubre de 2018.

Los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) pagaron 49 mil pesos en cuatro depósitos entre febrero y abril de 2019. 

El municipio de Tultitlán, Edomex, hizo dos pagos por 134 mil 400 pesos el 14 y el 15 de febrero de 2019, y el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, transfirió 9 mil 280 pesos en junio de 2018.

Las empresas fantasma expidieron dos facturas a dos instituciones federales del Ejecutivo federal de Peña Nieto, Segob y la Presidencia de la República, por un monto de 169 pesos en diciembre de 2019.

Juez suspende corridas de toros en la Plaza México

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal ha ordenado este viernes suspender las corridas de toros en la Plaza México. El magistrado Jonathan Bass ha aceptado un amparo, promovido por la asociación civil Justicia Justa, que considera que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano. Esta suspensión es todavía provisional, pero sí obliga al recinto taurino de Ciudad de México a cancelar todas las actividades que tuviera programadas hasta la resolución definitiva, que está prevista para el 2 de junio.

México es uno de los pocos países, junto a España o Colombia, que mantiene con fervor la tradición taurina. La plaza de toros de la capital es la más grande del mundo. Llamada la Monumental o, de forma oficial, Plaza México, el recinto tiene capacidad para 50.000 personas. Sin embargo, en los últimos meses se han ido acumulando las iniciativas políticas para tratar de frenar el espectáculo, considerado tradición para unos y maltrato animal por otros.

El abogado Luis Pérez de Acha, presidente de Justicia Justa, promovió con su asociación un amparo la semana pasada. “Hay una tendencia jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a avalar la protección al derecho a un medio ambiente sano y eso implica la erradicación de tratamientos crueles contra animales, en particular las peleas de gallo y las corridas toros”, explica Pérez de Acha a EL PAÍS.

La suspensión concedida este viernes por Bass, juez primero de distrito en materia administrativa, impide a la alcaldía Benito Juárez, donde está ubicada la plaza, otorgar permisos para realizar estos espectáculos. “Deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos”, se lee en la resolución, que será dirimida de forma definitiva el próximo jueves.

Pérez de Acha valora como un éxito esta primera suspensión porque abre como una opción “factible” la prohibición definitiva de las corridas. “En su resolución, el juez federal hace una valoración anticipada con base a la jurisprudencia de la SCJN de que las corridas de toros son inconstitucionales, de que la ley de Ciudad de México que las permite es inconstitucional”, detalla el abogado, que cree que esta medida abre la puerta a que otras asociaciones de otras partes del país “emprendan la misma lucha”.

La polémica sobre las corridas de toros no es nueva en México. Hace años que la asamblea legislativa de la capital discute iniciativas para prohibirlas, aunque todavía no había logrado mayoría. A principios de diciembre, la comisión de Bienestar Animal del Congreso de Ciudad de México consiguió pasar el primer obstáculo y aprobar en esa comisión el fin de las corridas de toros, pero no fue más allá. Ahora, con la participación ya también en la Suprema Corte de Justicia, el debate parece decantarse. El alto tribunal valoró el trato recibido por los animales, como “cruento”, por las condiciones de desigualdad que se presentan entre el ser humano y el animal, y el dolor del toro como “agónico y excesivo”. Esta posición se fijará también la semana que viene, cuando la SCJN debe discutir para invalidar el decreto del Congreso de Nayarit de 2019 que declaró la tauromaquia como un patrimonio cultural inmaterial de la entidad.

A pesar de su impresionante capacidad de aforo, la afluencia a las plazas en la capital ya estaba en declive. Menos espectáculos y menos gente. En la Monumental el próximo evento no es hasta el 2 de julio, y la temporada fuerte debía llegar con dos corridas y tres novilladas en septiembre y octubre. Ahora todo está en vilo, pero de momento, las taquillas van a estar ocupadas con los carteles de suspendido.

EL PAÍS

Actor presuntamente alcoholizado de Televisa ofende a El Canelo por apoyar al Atlas

Noticias de Yucatán. 

Este jueves 26 de mayo se llevó a cabo la final de ida del fútbol mexicano entre el conjunto del Atlas y el Pachuca en el Estadio Jalisco, siendo la segunda ocasión consecutiva en que el equipo local busca hacerse con el título. Por si fuera poco, una de las sorpresas de la noche fue la presencia de Saúl “Canelo” Álvarez y Eddy Reynoso para apoyar al equipo tapatío en su victoria de 2 goles a 0. Esta acción no fue del agradado de muchos fanáticos e incluso un afamado actor de Televisa arremetió contra él.

Y es que recientemente se viralizó un video en donde el icónico actor de telenovelas de Televisa, Sergio Goyri, despotricó en contra de “Canelo” Álvarez por apoyar al conjunto del Atlas cuando en el pasado el campeón indiscutido de los pesos supermedianos portaba con orgullo la camiseta de las Chivas de Guadalajara.

En dicho video, Sergio Goyri aseguró que incluso “Canelo” Álvarez tenía intenciones de comprar al equipo tapatío, por lo que lo acusó de no tener identidad propia e incluso lo insultó por darle la espalda a las Chivas de Guadalajara y apoyar en la actualidad a su acérrimo rival el Atlas.

Cuando todo parecía que las cosas se iban a quedar así, Sergio Goyri continuó arremetiendo en contra de Saúl “Canelo” Álvarez, pues aseguró que a pesar de que tiene todo el dinero del mundo, jamás podrá comprar la identidad de cada uno de los fanáticos de las Chivas de Guadalajara.

Además, el actor aseguró que a pesar de que conoce a su familia y a él, esto no le interesa en lo más mínimo, pues lo que hizo jamás se lo va a perdonar, pues el haber apoyado al conjunto del Atlas y darle la espalda a las Chivas de Guadalajara no es algo que se le olvidará jamás.


Yucatán Covid 19: Una muerte y 87 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 87 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 65 en Mérida
  • 5 en Umán
  • 4 en Progreso
  • 3 en Kanasín y Maxcanú
  • 2 en Tekax
  • 1 en Izamal, Samahil, Telchac Pueblo, Ticul y Valladolid

De los 111,300 casos positivos, 771 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 69,886 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 27 de mayo), que viven en:

  • 18,026 en la zona Norte
  • 17,028 en la zona Oriente
  • 6,628 en la zona Centro
  • 11,1137 en la zona Sur
  • 17,067 en la zona Poniente

En este parte médico se reporta 1 fallecimiento:

1. Masculino 59 años de Progreso Sin comorbilidades

En total, son 6,933 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 798 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 8 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

Así te puedes contagiar de la viruela del mono; ya hay un caso en México ¡Cuidado!

Noticias de Yucatán. 

Con la detección del primer caso de viruela símica o viruela del mono en México, confirmada por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell se encendieron las alertas en nuestro país.

Y es que tras la pandemia del Covid-19 que azotó al mundo en los últimos dos años, hay quienes piensan que los casos de viruela símica podrían desbordarse y generar un contagio masivo. Los recuerdos del aislamiento, las calles vacías y el encierro regresan a nuestras mentes.

La principal preocupación de las autoridades de salud a nivel mundial es que en las últimas semanas se han registrado casos de esta enfermedad en varios países no endémicos, es decir, localidades y regiones en donde nunca se habían presentado y sin vínculos directos de viaje a un área endémica.

Sin embargo, luego de informar que el primer caso de viruela del mono se registró en la Ciudad de México, Gatell recordó que es importante considerar que la enfermedad no se transmite por el aire, agua o alimentos.

Según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica es un virus que fue transmitido a los humanos por los animales, que puede propagarse de una persona a otra a través del contacto directo con un individuo infectado.

Esta enfermedad tradicionalmente se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. La infección se transmite, asimismo, por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita).

“La eficacia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no pandemias generalizadas”, recordó el subsecretario de salud al dar a conocer el primer caso en la ciudad capitalina.

Los síntomas de la viruela símica incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y erupción cutánea. Las lesiones suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Con cordón umbilical y placenta, dejan bebé bajo un árbol en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Tirado bajo un árbol, fue encontrado el cadáver de un bebé de siete meses de gestación, en calles de la colonia Escandón, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes, cuando se reportó a la policía capitalina el hallazgo de un recién nacido dejado sobre el pavimiento de la calle Progreso.

De acuerdo con los informes, el cuerpo tenía aproximadamente siete meses de gestación y estaba junto a la banqueta y bajo un árbol, además de que aún tenía el cordón umbilical y la placenta con él.

Autoridades capitalinas resguardaron la zona del hallazgo frente al número 128 de la calle Progreso, hasta la llegada de peritos.

La Fiscalía de la CDMX inició una investigación tras el hallazgo y ya indagan en las cámaras de la zona para buscar a la persona o personas responsables.

En el sitio había rastros de sangre, pues el menor aún tenía colocado el cordón umbilical y la placenta.

Consejos para mayores de 65 años que no logran recuperarse aun del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Uno de los aspectos que más está investigando la ciencia respecto del COVID-19 tiene que ver con el conjunto de síntomas que muchas personas padecen luego de la infección, conocido como COVID prolongado o persistente o long COVID. Uno de los aspectos que se ha detectado es que las personas mayores de 65 años tienen más probabilidades de presentar este cuadro que los jóvenes.

El COVID prolongado incluye fatiga, dificultad para respirar, dolores musculares, palpitaciones, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y dificultad con la memoria y la concentración. Pero los médicos se han encontrado con dificultades para diagnosticar COVID prolongado en las personas mayores, porque se trata de indicios comunes en personas de esa edad que pueden padecer, por ejemplo, enfermedades pulmonares, cardiovasculares y deterioro cognitivo leve.

Hasta hoy, no existe un diagnóstico, ni tratamientos para el COVID persistente y aún la ciencia no ha logrado comprender totalmente los mecanismos biológicos que lo producen. “Identificar a un COVID prolongado en adultos mayores con otras afecciones médicas es complicado”, dijo a CNN el doctor Nathan Erdmann, profesor asistente de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina Heersink de la Universidad de Alabama, en Birmingham, Estados Unidos. El riesgo de no distinguir el origen de esos síntomas es que estas personas no reciban una atención adecuada.

Los consejos para las personas que presentan estos cuadros tras haber padecido COVID-19 son los siguientes:

1-Busque atención médica

“Si una persona mayor o su cuidador se da cuenta de que han pasado uno o dos meses desde el COVID-19 y algo no está bien (ha perdido mucho peso o está extremadamente débil u olvidadizo), vale la pena acudir a una evaluación“, dijo a CNN la doctora Liron Sinvani, directora del servicio de hospitalización geriátrica de Northwell Health, un sistema de salud en Nueva York.

El problema ante este tipo de consultas que, como aún es una enfermedad con numerosas incógnitas, no todos los médicos de atención primaria están capacitados para manejar estos cuadros de COVID persistente. La recomendación es que, sino se están logrando resultados, consultar con centros de salud que en los últimos tiempos han comenzado a especializarse en las secuelas del coronavirus. Vale también preguntar si el médico que lo asiste tiene experiencia en el tratamiento de personas con COVID prolongado.

La preocupación de sectores científicos en desentrañar lo que aún se desconoce del COVID de larga duración ha llevado, por ejemplo a que en Estados Unidos más de 80 centros médicos en más de 30 estados están inscribiendo pacientes en un estudio de cuatro años y $1.150 millones de dólares, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, conocido como RECOVER. Allí los adultos mayores que deciden participar reciben atención médica continua.

2- Busque que la atención sea integral

Los médicos más experimentados en estos cuadros buscan que las personas mayores sean asistidas —al mismo tiempo que se controlan los síntomas de COVID prolongado— de los cuadros subyacentes que presenten, como insuficiencia cardíaca o enfermedades pulmonares y verificar las nuevas afecciones que puede haber generado la infección por SARS-CoV-2.

La doctora Caitlin McAuley, médica de la clínica de la Escuela de Medicina Keck, dijo que, si las condiciones preexistentes y nuevas se manejan adecuadamente y las pruebas adicionales dan negativo, “probablemente haya un elemento de COVID prolongado”. Entonces el médico deberá enfocarse en la recuperación del paciente mayor de sus habilidades para realizar las tareas diarias como bañarse, vestirse, moverse por la casa y hacer las compras. En general, los tratamientos están incluyendo fisioterapia, terapia ocupacional y/o rehabilitación cognitiva que pueden durar meses.

La doctora Erica Spatz, profesora asociada de cardiología en la Facultad de medicina de Yale, dijo que también se busca si existe daño en los órganos, como por ejemplo en el músculo cardíaco de los pacientes mayores. En caso de ser detectado algo así se aplican tratamientos que ya han sido probados. “Cuanto mayor es una persona, más probable es que encontremos una lesión en un órgano”, dijo la especialista.

En el hospital de rehabilitación Shirley Ryan AbilityLab de Chicago los expertos han descubierto que un número importante de pacientes con problemas respiratorios tienen atrofia en el diafragma, un músculo que es esencial para respirar, reveló el doctor Colin Franz, médico científico. Una vez que la inflamación está bajo control, los ejercicios de respiración ayudan a los pacientes a reconstruir el músculo, precisó.

Para los adultos mayores preocupados por su cognición después de haber sufrido la infección por COVID-19, McAuley recomienda un examen neuropsicológico. “Muchos pacientes mayores que han tenido COVID-19 sienten que ahora tienen demencia. Pero cuando hacen la prueba, todo su funcionamiento cognitivo de nivel superior está intacto, y son cosas como la atención o la fluidez cognitiva las que están deterioradas”, dijo. “Es importante entender dónde están los déficits para que podamos dirigir la terapia de manera adecuada”.

3- Recupere la actividad gradualmente

Los pacientes mayores tienden a perder fuerza y estado físico después de una enfermedad grave, un fenómeno conocido como “desacondicionamiento”, y su volumen de sangre y los músculos del corazón comenzarán a reducirse en unas pocas semanas si se acuestan en la cama o tienen poca actividad, dijo Spatz. Eso puede causar mareos o latidos cardíacos acelerados al ponerse de pie.

De acuerdo con las recomendaciones recientes del Colegio Americano de Cardiología, Spatz recomendó a los pacientes que han desarrollado estos síntomas después del COVID-19 que beban más líquidos, consuman más sal y usen calcetines de compresión y fajas abdominales.

“A menudo escucho que salir a caminar se siente horrible”, dijo Spatz. Al volver a hacer ejercicio, “comience con cinco a diez minutos en una bicicleta reclinada o en un remo, y agregue un par de minutos cada semana”, sugirió. Después de un mes, muévase a una posición semirrecostada en una bicicleta estándar. Luego, después de otro mes, intente caminar, una distancia corta al principio y luego distancias más largas con el tiempo”.

El consejo es “ir despacio” y esto también aplica a los adultos mayores con problemas cognitivos después del COVID-19. Franz dijo que habitualmente recomienda restringir el tiempo dedicado a tareas cognitivamente exigentes, junto con ejercicios, para la salud del cerebro y la memoria. Al menos al principio, “las personas necesitan menos actividad y más descanso cognitivo”, anotó.

4- Tenga paciencia

Es normal que las personas más grandes tengan mayor dificultad para recuperarse de una enfermedad grave, incluido el COVID-19. Tanto las personas jóvenes como las adultas pueden luchar durante semanas después de haber sufrido la infección para superar los síntomas remanentes. En líneas generales los mayores están presentando más dificultades para recuperarse que los más jóvenes o las personas de mediana edad.

El mensaje más importante para los pacientes mayores es “dése tiempo para recuperarse”, destacó el doctor Greg Vanichkachorn, director del Programa de Rehabilitación de la Actividad COVID de la Clínica Mayo, en Rochester, Estados Unidos. Por eso será necesario establecer prioridades y no apurarse o impacientarse con la recuperación. “En esta población de pacientes, hemos encontrado que hacer que aprieten los dientes y se esfuercen, en realidad los empeorará”, porque se genera un fenómeno conocido como “malestar post-esfuerzo”, dijo Vanichkachorn.

Los pacientes deberán aprender a controlar su propio ritmo. “Cualquier evento de salud significativo obliga a las personas a reexaminar sus expectativas y sus prioridades, y durante mucho tiempo el COVID realmente ha acelerado eso”, dijo Jamie Wilcox, profesor asociado de terapia ocupacional clínica en la Escuela de Medicina Keck. “Todos los que veo sienten que ha acelerado su proceso de envejecimiento”.

5- Considerar las vulnerabilidades personales

Las personas de más de 65 años que tuvieron COVID-19 y no tienen recursos económicos, son frágiles, con discapacidad física o cognitiva o se encuentran socialmente aislados son más vulnerables y proclives a sufrir los efectos más graves del COVID-19 y, si lograron sobrevivir, del COVID prolongado. A esto se suma que son grupos de población con más dificultades para acceder a los servicios de salud.

“Todos compartimos la preocupación por las personas mayores marginadas con acceso limitado a la atención médica y un estado de salud general más deficiente”, admitió Erdmann, de la UAB porque encima de su situación general son víctimas de “una nueva patología peligrosa que no se comprende bien” y sufren una “mayor disparidades en la atención”.

“Muchos de los pacientes mayores (con COVID prolongado) con los que tratamos no están acostumbrados a pedir ayuda y piensan que, tal vez, es un poco vergonzoso estar necesitado”, dijo James Jackson, director de resultados a largo plazo en Critical. Centro de Enfermedades, Disfunciones Cerebrales y Supervivencia del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville.

Las implicaciones son significativas, no solo para los pacientes sino también para los proveedores de atención médica, amigos y familiares. “Realmente tienes que consultar con las personas mayores y vulnerables y que han tenido COVID y no sólo hacer suposiciones de que están bien sólo porque te dicen que lo están”, dijo Jackson. “Necesitamos ser más proactivos para involucrarlos y descubrir, realmente, cómo son”.

Llega más rápido una pizza que la policía de Toluca

Noticias de Yucatán. 

En la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, gobernada por el priísta Raymundo Martínez Carbajal, llega más rápido una pizza que una patrulla, lamentó el décimo regidor del Ayuntamiento, Mario Cardoso.

Es lamentable decirlo pero llega más rápido una pizza que una patrulla cuando se le solicita su auxilio”, indicó.

En reunión de cabildo, Mario Cardoso destacó que en los últimos meses, los homicidios dolosos aumentaron 75 por ciento, el robo a vehículo 18 por ciento, lesiones 17.4 por ciento y el delito de violación 312 por ciento.

Subrayó que el Edomex ocupa el tercer lugar en inseguridad a nivel nacional y Toluca está considerado como el tercer municipio más inseguro de la entidad.

Ante esta situación, advirtió que la estrategia de seguridad de Raymundo Martínez Carbajal denominada "Pie a Tierra", evidentemente no está dando los resultados que requiere con urgencia la ciudadanía.

UNAM expone sobre la peligrosidad de la viruela del mono

Noticias de Yucatán. 

Después del COVID–19, quizá nuestro sentido de alerta se enciende con cualquier enfermedad de la que escuchamos, y peor si comienzan a elevarse los casos. Justo algo como esto sucede actualmente con las noticias sobre la viruela del mono. Pero ¿qué tan peligrosa es? Te contamos lo que dice la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Mauricio Rodríguez Álvarez, explicó que la viruela del mono, es una enfermedad que transmiten animales como monos y roedores a humanos. Y aseguró que actualmente se trata de un brote, más no de una epidemia.

Esto se debe a que los casos que existen no son cifras que representen un problema epidémico, aunque la “cadena de contagios sea grande”. Y de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se dio el 24 de mayo, a nivel mundial hay 131 casos en 17 países. Entre los que se encuentran: España con 40 casos; Portugal con 37, y Reino Unido con 20.

Además, señaló que este virus es menos agresivo que el de otras épocas, como aquel que en 1520 afectó a la población mexica. Ya que la mortalidad es muy baja, pues de 100 personas infectadas se podría decir que solo “la mitad de uno” se encuentra en riesgo de complicaciones o de perder la vida.

¿De dónde viene esta enfermedad?

De acuerdo con Rodríguez, la viruela del mono proviene, principalmente, de países en África Central y de África Occidental, tal como el broté que surgió de esta enfermedad en 2018.

Lo cual coincide con el brote actual, ya que el registro de los primeros contagios se encuentra relacionado con personas que tienen antecedentes de haber viajado a Nigeria o que tuvieron contacto con gente que estuvo en ese país.

¿Cómo sé si tengo esta enfermedad?

La viruela del mono tiene síntomas inespecíficos y puede generar fiebre, así como dolor muscular y de articulaciones. Después aparecen lesiones en la piel, es decir, bolsitas con pus. Además, puede haber inflamación de ganglios debajo de la piel, en la ingle o en el cuello.

Sin embargo, por lo general, esta enfermedad se “autolimita” entre las primeras dos o cuatro semanas después de que comenzaron los síntomas.

Y en caso de que exista un contagio, el académico también precisó que vigilar la evolución de los enfermos y dar tratamiento oportuno puede frenar que haya más casos. Pues, aunque no hay un medicamento específico contra la viruela, sí existen algunos recursos médicos para tratar la enfermedad como vacunas e incluso algunos antivirales.

En cuanto a las formas de contagio, Rodríguez señaló que no es una enfermedad de transmisión sexual, aunque haya contagios que se han dado de esa forma. No obstante, dijo que la forma de transmisión es por el contacto con una persona infectada y también a través de secreciones corporales. Finalmente destacó que no hay necesidad de cambiar nuestras rutinas actuales.

“Algo presentía”: Niña abatida en tiroteo de Texas no quería ir a la escuela ese día

Noticias de Yucatán. 

Jailah, una de las niña asesinadas en el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, Texas, por Salvador Ramos, no quería ir ese día a la escuela.

Su familia está segura de que algo presentía la pequeñita Jailah Salguero, quien le había pedido a su mamá quedarse en casa.

Con tan solo dos días para el final de este ciclo escolar, su madre, Verónica Luévanos, insistió en que la menor fuera a clase, luego que la menor le dijera a su papá que prefería no asistir al colegio.

Jailah no quería ir a la escuela”, dijo su abuela Linda Gonzales a The Daily Beast. ”Eso es por lo que su mamá estaba realmente molesta anoche: ‘Si tan solo la hubiera dejado quedarse en casa”, se lamenta.

Te puede interesar: El aterrador mensaje de Salvador Ramos, autor del tiroteo y masacre en Uvalde, Texas

Masacre en Texas

Veronica se enteró de que su hija estaba entre los 19 niños asesinados cuando Salvador Ramos abrió fuego dentro de un salón de clases de cuarto grado en la escuela de Uvalde en Texas, reportó Televisa.

El primo pequeño de la niña, Jayce Carmelo Luévanos, también murió en la masacre.

“Eran tan dulces”, dijo Gonzales. “Eran niños dulces y adorables. ¿Qué puedes decir sobre los niños inocentes?”

La mujer dijo que a Jayce le encantaba hacer reír a la gente y a Jailah le encantaba bailar y estaba aprendiendo a grabar videos de TikTok.

Reciben trágica noticia

Verónica, la mamá de Jailah, se quedó sin batería mientras esperaba fuera de la escuela y en el centro cívico de Uvalde para recibir respuestas.

Iba de un lado a otro del centro cívico a la escuela, con la esperanza de que su hija fuera una de las niñas que huían del edificio. Por desgracia, al tiempo se enteró que Jailah estaba entre las víctimas fatales de la masacre.

Familiares de víctimas de tiroteo en Texas llaman "cobardes" a policías por no intervenir

Noticias de Yucatán. 

Familiares y cercanos a las víctimas mortales del tiroteo, el martes pasado, en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, que dejó 21 muertos (19 niños y dos profesoras), criticaron la respuesta policiaca y tacharon a los agentes de "cobardes".

“Mientras esos bebés estaban ahí muriendo, se quedaron con los pulgares en el trasero tratando de averiguar qué hacer”, dijo Roger Garza, un amigo de la familia de la maestra Irma García , quien fue asesinada por el hombre armado cuando intentaba proteger a sus estudiantes de cuarto grado, reportó The Daily Beast.

 "¿No les pagamos para que se apresuren y protejan a la gente? Alguien debe rendir cuentas por esto”, dijo Garza. 

Joe García, esposo de la docente, murió de un ataque al corazón un día después del tiroteo. El conocido cree que Joe murió con el corazón roto.

“Peter necesita responder por sus acciones y presentarse y hablar con nosotros”, dijo Garza, refiriéndose a Peter Arradondo,  jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, quien fue el comandante del incidente inicial el martes. 

The Daily Beast intentó contactar a Arradondo, pero no ha podido comunicarse con él. Tampoco nadie más en esta comunidad que esté buscando respuestas.

"Decisión equivocada"

El director del Departamento de Seguridad de Texas, Steven McCraw, admitió en conferencia de prensa el viernes que las autoridades tomaron “la decisión equivocada ” y retrasaron el enfrentamiento con el pistolero, dejando a los niños a su merced por más de 40 minutos, hasta que unidades tácticas finalmente le dispararon. 

En otra admisión devastadora, McCraw dijo que más de una docena de policías estaban parados en un pasillo de la escuela incluso cuando se hicieron llamadas desesperadas al 911 desde el salón de clases asediado.

"¿Dónde quedó la valentía? En esos niños"

“Mientras esos niños estaban ahí con este loco, hasta 19 oficiales tuvieron que pensar qué hacer”, dijo Ignacio Pérez, quien estaba haciendo todo lo posible para consolar a Javier Cazares, cuya hija de cuarto grado, Jacklyn Cazares, murió en el ataque. 

“Le prometo que estos padres tenían un plan y estaban listos para actuar en consecuencia. ¿Dónde quedó la valentía? En esos niños. Ahí es donde estaba.

“Siento que están preparando esto para que las fuerzas del orden público se vayan como héroes y algunos de ellos lo son”, dijo Garza. “Pero los demás que no hicieron nada no son más que cobardes. Los padres fueron más valientes que eso y al menos tenían una idea de qué hacer”.

"¿Por qué esperaron tanto?", cuestionó Cázares. “Podrán volver a casa con su familia y la mía nunca volverá a casa”.

Tras la masacre,  el gobernador Greg Abbott elogió la respuesta de la policía e insistió en que los oficiales habían actuado heroicamente y salvado numerosas vidas, pero arremetió con enojo cuando surgió una narrativa diferente días después, diciendo que estaba "furioso" por haber sido "engañado". 

Los agentes federales en la escena dijeron que nadie parecía estar a cargo , y en un momento, los padres  que esperaban afuera consideraron apresurarse a la escuela ellos mismos .Un policía de Uvalde afirmó que "hubo casi un motín" y le dijo a la revista People que él y sus colegas "se sintieron como cobardes" por no asaltar el edificio antes.

En una entrevista el viernes por la tarde, una maestra de Robb Elementary que sobrevivió a la masacre le dijo a The Daily Beast que está centrando su culpa específicamente en el tirador: “La única persona a la que culpo es aquien entró en mi escuela y mató a mis amigos”, dijo Nicole Ogburn. “Esa es la única persona a la que voy a culpar, porque se cometerán errores en cada situación de pánico”. “Dejen de criticar y menospreciar a los demás, porque ante todo, solo están tratando de culpar a alguien”, dijo Ogburn.

Hoy es Día de la Hamburguesa ¿Por qué se celebra?

Noticias de Yucatán. 

¿Al carbón o a la parrilla? Cuando de hamburguesas se trata, la decisión no suele ser sencilla. Ya sea con tocino, doble, o con queso... Este día de la hamburguesa no puedes perder la oportunidad de deleitar tu paladar. 

Así es, la consentida de la comida rápida tiene su día especial. Cada 28 de mayo se celebra internacionalmente el Día de la Hamburguesa. Aunque el origen de esta conmemoración es incierto, no cabe duda de que se creó para el disfrute del buen comer. 

En México y en el mundo la variedad es prácticamente infinita. Hay hamburguesas tradicionales, hawaianas y hasta vegetarianas, porque en gustos se rompen géneros.  Y aunque actualmente están disponibles en menús de gran variedad de restaurantes, aquellos especializados en comida rápida se toman el tiempo de celebrar esta fecha. 

Carls Jr. México

Esta cadena no pierde la oportunidad de celebrar este día especial poniendo a la venta una hamburguesa Famous Star con queso a un peso, en la compra de cualquier combo. En su página de internet explica que esta promoción  aplica en comedor, servicio para llevar y Drive Thru. 

Ten en cuenta que NO está disponible en restaurantes que se encuentren dentro de aeropuertos. Y sólo aplica una hamburguesa Famous Star con queso por cliente por combo. 

Burger King México

Esta cadena también consiente a los fanáticos de las hamburguesas este 28 de mayo con la Whopper Jr. A sólo 10 pesos. Para hacer válida la promoción es necesario descargar la aplicación de Burger King. Allí deberás registrarte para obtener el cupón que podrás canjear. 

Es sólo un cupón por persona y no aplica para servicio a domicilio. 

McDonald's México 

Si lo tuyo son las hamburguesas de esta cadena, también celebrarán con promociones. Así lo anunció en sus cuentas de redes sociales donde indicó que podrás obtener un 50 por ciento de descuento al comprar una Big Mac más refresco mediano. 

Para ello, debes descargar la aplicación de McDonald 's en tu celular y allí buscar el cupón, que se podrá bajar al dispositivo para hacer válido. 

Indómita Burgers

Este restaurante de la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc, no quiso dejar pasar la oportunidad y aplicó dos días de promociones. 

Mientras que el viernes 27 de mayo todas las hamburguesas estuvieron a 99 pesos. Este sábado 28 de mayo ofrecerá una cerveza artesanal gratuita a las primeras 40 personas que compren una hamburguesa. Esta promoción es sólo válida en el local, es decir que no aplica en servicio para llevar.

El Infiernito

Ubicado en la colonia Santa Maria la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, este restaurante de snacks y cocktails tendrá promociones especiales este sábado 28 de mayo. Si lo que tienes es antojo, habrá 3x2 en las hamburguesas clásicas. 

Comparte con tus amigos y familia otros restaurantes que tengan promociones en hamburguesas este 28 de mayo.

¿Por qué se celebra el Día de la Hamburguesa? 

Aunque aún no está claro el origen de esta 'oda' a la comida rápida, algunos consideran que esta celebración fue creada por los equipos de Marketing de cadenas de restaurantes de hamburguesas, quienes en esta fecha se esmeran en ofrecer las mejores promociones. 

Mientras que otra de las razones por las que se cree que se originó este día nos remonta hasta las panaderías de Hamburgo, en Alemania, donde comenzaron a hacer los clásicos panes redondos que le dan forma. 

En 1895 el chef estadounidense Louis Lassen cocinó la primera hamburguesa en América, receta que supuestamente fue proporcionada por marineros de Hamburgo. 

Policía de Uvalde, Texas, decidió no intervenir en tiroteo que mató a niños

Noticias de Yucatán. 

 La policía tomó la “decisión errónea” de no ingresar antes en la primaria Robb, de Uvalde, donde el martes Salvador Ramos mató a 19 niños y dos maestras antes de atrincherarse en un aula, admitió ayer el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw.

Desde el beneficio de la retrospectiva... fue una decisión errónea, y punto”, dijo McCraw en una tensa conferencia de prensa.

Si yo creyera que esto pudiera ayudar, me disculparía”, agregó muy emocionado.

Diecinueve agentes esperaron en el pasillo conexo a las aulas donde se desarrollaba el tiroteo a que una unidad táctica ingresara a las aulas aproximadamente una hora después de que el pistolero, de 18 años, entrara en el edificio el martes.

Presionado por los periodistas para explicar un retraso, que es objeto de críticas, el funcionario dijo que pensaron que “podría no haber ningún sobreviviente”.

Sin embargo, precisó que la policía recibió llamadas de varias personas en las dos aulas afectadas, incluida la de una alumna a las 12:16, hora local, que informaba que “entre ocho y nueve estudiantes estaban vivos”.

McCraw dijo que la alumna, que también informó de varios muertos, pidió: “Por favor, envíen a la policía ya”.

La puerta fue finalmente abierta a las 12:50 con llaves entregadas por un conserje al equipo táctico de la Patrulla Fronteriza que arribó al lugar.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en otra conferencia haber sido “inducido al error” sobre la respuesta policial debido a informaciones iniciales inexactas.

La policía recuperó 142 balas dentro de la escuela que fueron disparadas con el rifle de Ramos, así como casi dos docenas más en la propiedad del centro educativo, dijo McCraw.

Videos que aparecieron el jueves mostraban a padres desesperados instando a la policía a ingresar en la escuela durante el ataque y algunos tuvieron que ser retenidos por los agentes.

Putin amenaza a Alemania y Francia si siguen apoyando a Ucrania

Noticias de Yucatán. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció el sábado el “peligro” que representan las entregas de armas de los países occidentales a Ucrania y amenazó con una futura “desestabilización”, en una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

“El presidente ruso hizo hincapié en el peligro de seguir inundando a Ucrania de armas occidentales y advirtió del riesgo de una futura desestabilización de la situación y de una agravación de la crisis humanitaria”, dijo el Kremlin en un comunicado.

Scholz y Macron instaron a Putin a que emprenda “negociaciones directas y serias” con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky.

En una conversación telefónica tripartita que duró 80 minutos, los dos dirigentes europeos “insistieron en un cese el fuego inmediato y una retirada de las tropas rusas”, indicó en un comunicado el gobierno alemán.

Ambos “instaron al presidente ruso a negociaciones directas y serias con el presidente ucraniano y a una solución diplomática del conflicto”.

La conversación se celebró a petición de Macron y Scholz, según el gobierno alemán, y se focalizó sobre “la continuación de la guerra rusa contra Ucrania y a los esfuerzos para ponerle fin”.

El canciller alemán y el presidente francés también “pidieron al presidente ruso que mejore la situación humanitaria de la población civil”.

Los dos dirigentes occidentales “tomaron nota positivamente del compromiso del presidente de Rusia de tratar a los combatientes capturados de conformidad con el derecho internacional humanitario, en particular la Convención de Ginebra, y de garantizar el acceso sin trabas al Comité Internacional de la Cruz Roja”.

“La situación alimentaria mundial, particularmente tensa a causa de la guerra”, también se abordó durante el debate.

“El presidente Putin aseguró que quiere permitir la exportación de cereales desde Ucrania, sobre todo por vía marítima”, afirma la cancillería.

El presidente ruso se comprometió “a que Rusia no aproveche la apertura del cinturón de minas establecido para proteger los puertos ucranianos, con el fin de permitir la exportación de cereales por barco, para llevar a cabo acciones ofensivas”, asegura la cancillería alemana, señalando que los tres dirigentes estaban de acuerdo en el “papel central” que deben desempeñar las Naciones Unidas para garantizar las exportaciones.

Rusia y Ucrania representan casi un tercio de la oferta mundial de trigo. Rusia es también un exportador clave de fertilizantes a nivel mundial, mientras que Ucrania es un gran exportador de maíz y aceite de girasol.

“Rusia está dispuesta a ayudar a encontrar opciones para la exportación de grano sin obstáculos, incluyendo la exportación de granos ucraniano desde los puertos del mar Negro”, dijo el Kremlin.

Ucrania y los países occidentales han acusado a Rusia de instrumentalizar la crisis alimentaria creada por su invasión de Ucrania, que ha disparado los precios de los cereales, los aceites de cocina, los combustibles y los fertilizantes.

Macron y Scholz aprovecharon la oportunidad para pedir a Putin que libere a los 2.500 combatientes ucranianos que se atrincheraron en la acería Azovstal en Mariúpol (sur), y fueron hechos prisioneros por los rusos.

“El presidente de la República y el canciller alemán pidieron la liberación de los 2.500 defensores de Azovstal hechos prisioneros por las fuerzas rusas” indicó la presidencia francesa al término de la conversación telefónica.

(Con información de EFE, Reuters y AFP)

AMLO minimiza retén de sujetos armados en Sinaloa: "No pasa nada", dice

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador minimizó el retén que instalaron el pasado 27 de mayo alrededor de 10 sujetos armados sobre la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, en Sinaloa.

"No pasa nada", expresó. 

¿Realmente no pasa nada? 

Viruela del mono ya está en México: primer caso en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

México confirmó su primer caso de viruela del mono en un paciente de cincuenta años de edad, se trata de un residente de Nueva York que viajó a la Ciudad de México, quien ya está hospitalizado en la capital mexicana, confirmó el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda” explicó el subsecretario, quien detalló que esta persona ya se encuentra atendida en un hospital de la CDMX.

Ahondó que el paciente afortunadamente se encuentra estable y en aislamiento preventivo, por lo que el pronóstico es que se recupere sin complicaciones.

El funcionario federal aclaró que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo y no se propaga por aire, agua o alimentos.

Para tranquilizar a la ciudadanía mexicana, señaló que la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

Los síntomas de este tipo de viruela

La viruela del mono causa una variedad de síntomas similares a los de la gripe, pero también viene con una erupción distintiva; un signo revelador es el hecho de que las lesiones a menudo aparecen en las palmas de las manos.

Aunque la viruela símica no es tan transmisible o peligrosa como el COVID-19, según los científicos, es necesario que haya una orientación más clara sobre cómo debe aislarse una persona infectada, un asesoramiento más explícito sobre cómo proteger a las personas que están en riesgo, y una mejora de las pruebas y el rastreo de los contactos.

Hasta ahora, parece que los casos están siendo causados por virus del clado de África occidental, que desencadena una enfermedad más leve que la otra familia de virus, llamada clado de la cuenca del Congo. Todos los virus de la viruela del simio son primos del que causó la viruela, el único virus humano que ha sido erradicado.

A diferencia del coronavirus que desató una de las peores epidemias en lo que va del siglo, para la viruela del mono existen herramientas disponibles, como vacunas y medicamentos, para combatirla de manera eficaz.

Tubos de ensayo etiquetados como "Positivo al virus de la viruela del mono" en esta ilustración tomada el 22 de mayo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic

Tubos de ensayo etiquetados como "Positivo al virus de la viruela del mono" en esta ilustración tomada el 22 de mayo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic

Debido a que los casos de esta enfermedad ya se detectaron en más de 20 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando si el brote debe ser evaluado como una posible emergencia de interés internacional (PHEIC), dijo un responsable a la agencia de noticias Reuters esta misma semana.

La determinación de la OMS de que un brote constituye una emergencia sanitaria mundial -como ocurrió con el COVID o el ébola- ayudaría a acelerar la análisis y la financiación para contener la enfermedad, explicó.

Ante el riesgo de que se convierta en un problema internacional, algunos expertos en enfermedades infecciosas están presionando para que las autoridades sanitarias mundiales actúen con mayor rapidez para contener el creciente brote.

La mayoría de los casos se han producido en Europa y no en los países de África Central y Occidental donde el virus es endémico.

Aunque no se han registrado muertes en el brote actual, las autoridades sanitarias mundiales han expresado su alarma por su propagación en los países no endémicos. En ese sentido, la OMS ha dicho que espera que las cifras aumenten a medida que se incremente la vigilancia.

Lyn May confiesa que le atrae Salma Hayek... Pero detesta esto

Noticias de Yucatán. 

Durante una entrevista con la prensa, la vedette mexicana, Lyn May, confesó que aunque nunca ha tenido una novia, sí le gustaría experimentar, ya que a lo largo de su vida le han gustado diversas mujeres, entre ellas la veracruzana Salma Hayek.

En el contexto del Mes del Orgullo, Lyn May, también reveló que espera poder tener un encuentro lésbico al menos una vez en su vida.

“Todavía no (tengo una novia), pero todavía tengo esperanza. Muchas mujeres me han besado y me han acariciado y me ha gustado, pero no he llegado todavía al…”

La estrella agregó que más de una celebridad ha intentado conquistarla, incluso seducir con lujosos regalos, pero que ha sucumbido porque no llenaban sus expectativas.

Añadió que Salma Hayek, es una de las únicas por las que habría sentido verdadera atracción.

“Me gusta Salma Hayek, eso es algo real, me gusta por morena, por bonita, por educada (…) No me gustan las mujeres, me atraen las mujeres. (Me gusta una mujer) que sea sexy, que sea morena, que sea sensual, como Salma Hayek”, confesó May.

Bye Karol

Por otra parte, la vedette arremetió contra Karol G e indicó que le disgusta que sea comparada con ella, pues en los últimos años ha popularizado el usar el cabello de diversos colores.

Tras las comparaciones, Lyn May no dudo en mostrar su molestia y además aseguró que Karol G “tiene un cuerpo de tamal” pues no tiene forma y que incluso a la cantante le gustaría tener su cinturita.

Yucatán supera expectativas durante el Tianguis Turístico 2022

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2022.- El anuncio de 4 nuevas rutas aéreas, el establecimiento de alianzas estratégicas con otros destinos, aerolíneas y socios comerciales, así como la obtención de 6 premios por parte de prestigiadas revistas de la industria turística y la realización de más de 2,800 citas de negocios que se traducirán en más turismo y, con ello, mayores empleos para los yucatecos, fueron los principales resultados alcanzados por Yucatán, cuya delegación encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, durante la 46 edición del Tianguis Turístico, que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero.

La representación yucateca, conformada por más de 58 representantes turísticos provenientes de 11 municipios y 9 Asociaciones de nuestras 6 regiones turísticas, que acudió al gran escaparate turístico de país cautivó de nueva cuenta a los asistentes y resaltó su presencia en un colorido pabellón que mostró parte de nuestras riquezas con un acento a la temática de la época del oro verde, el henequén.

Tras concluir esta importante muestra del sector, el Gobierno del Estado reportó que en el evento se anunció un incremento en la conexión aérea de Yucatán con los nuevos vuelos desde Mérida hacia León, Guanajuato y al nuevo aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, ambos a través de Volaris; las Flores, Guatemala mediante la aerolínea TAG; y Toluca, Estado de México por Viva Aerobús.

Dichos vuelos iniciarán operaciones antes de finalizar este año, por lo que las frecuencias y costos se darán a conocer próximamente.

Además del anuncio de estas nuevas rutas, se sostuvieron reuniones con directivos de aerolíneas para seguir fortaleciendo la conectividad y se celebraron alianzas para fortalecer nuestro turismo de la mano de otros destinos, aerolíneas y socios comerciales.

Entre estas alianzas, se encuentran las que se establecieron con los estados de la región del mundo maya; con la agencia de viajes El Corte Inglés, que permitirá reforzar el posicionamiento de Yucatán destino en el mercado europeo; así como como otros destinos como Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende y Nuevo León. También con socios comerciales principales como Viva Aerobús, Volaris, Tag Airlines, CBX, Travel Shop, Megatravel, PriceTravel Holding, Conextur, Viajes Palacio, entre otros, para el desarrollo de productos turísticos que contribuyan a impulsar acciones conjuntas para consolidar en materia de turismo al estado.

Este tipo de alianzas hacen del estado un referente en materia turística sustentable y sostenible, pues impulsa y destaca los vastos atractivos naturales y arqueológicos, así como la identidad cultural de la entidad, desarrollando productos turísticos de alta calidad que posicionan a Yucatán como una potencia turística competitiva y de vanguardia.

Respecto a los reconocimientos obtenidos en esta edición del Tianguis Turístico, se mencionó que la revista México Desconocido, durante la premiación a “Lo Mejor de México 2022”, distinguió a Yucatán en las categorías de Mejor experiencia con los Cenotes del estado; Mejor Destino Emergente con la comunidad de Homún; Mejor Zona Arqueológica con Chichén Itzá y Mejor Espectáculo de Luz y Sonido con las Noches de Kukulcán en Uxmal, con lo que Yucatán se convirtió en el máximo galardonado del evento.

A éstos se sumaron los dos premios otorgados por parte de los Travvy Awards en las categorías de Mejor destino gastronómico y Mejor oficina de turismo.

La presencia de Yucatán en esta edición del Tianguis Turístico, que se desarrolló del 22 al 25 de mayo en Acapulco, cautivó a los asistentes no solo con sus atractivos, sino también con su zona gastronómica, un área de exposición ubicada estratégicamente con la participación de 4 embajadores gastronómicos, la cocinera tradicional Elidé Castillo Tzab y los chefs yucatecos, Pedro Medina, Carlos Guillermo y Mauricio Loria, quienes deleitaron a los presentes con platillos como la cochinita pibil, lechón al horno, huevos motuleños, relleno blanco y negro, poc chuc y tzic de venado, entre otros.

Los comensales también pudieron degustar de la cerveza artesanal “Yucatán” elaborada por Esmeralda Brewing, todo esto en un ambiente constituido por la réplica de la fachada del convento de Izamal, en representación de los Pueblos Mágicos, las aldeas mayas, las sillas confidentes intervenidas por los estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY); las hamacas de Tixkokob, los imponentes flamencos rosados de Celestún y el baile de las cintas.

Huracán Agatha tocará tierra en Oaxaca como categoría 1

Noticias de Yucatán. 

La tormenta tropical Agatha se ubicará este sábado al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y además tendrá interacción con un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana y con la Onda Tropical Número 2, que se ubicará al sur de la Península de Yucatán, , lo que ocasionará lluvias intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, además de precipitaciones muy fuertes en zonas de Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Los mismos sistemas meteorológicos generarán vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Guerrero, además de oleaje elevado, de 2 a 4 metros (m) de altura, en las costas de ambas entidades.

Este sábado 28 de mayo, Agatha se localizó aproximadamente a 355 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, establecen zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Punta Maldonado, ambos en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con un modelo de pronósticos, para las primeras horas de este domingo Agatha podría aumentar su fuerza en la costa del Pacífico y convertirse en huracán de categoría 1 y para el lunes su fuerza llegaría a categoría 2.

Según el análisis de su trayectoria, atravesaría territorio mexicano en dirección al Golfo a través de los estados de Oaxaca, Veracruz, además de algunas regiones de Chiapas y Tabasco.

Este fin de semana, las precipitaciones en los estados señalados podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a atender los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales.

A la navegación marítima en las inmediaciones de esta tormenta tropical, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le hizo un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

El SMN también informó sobre la situación en otras regiones del país, donde se pronostican chubascos en Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán y Puebla, y algunas lluvias aisladas en la Ciudad de México, Colima, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

El día de hoy, se informo que son ya dos embarcaciones con seis pescadores las que se encuentran extraviadas en alta mar. Sin embargo, debido a las fuertes lluvias que continuan por la tormenta tropical Nora, la búsqueda se complica.

Oaxaca se alista para el primer huracán de la temporada

Protección Civil de Oaxaca informó sobre la participación de 200 integrantes en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) para activar el Consejo Regional de Protección Civil para dar seguimiento a la temporada de lluvias y ciclones tropicales, este hecho se dio en el 54 Batallón de Infantería con sede en Puerto Escondido.

De igual manera recomendó a la población tener un plan familiar de protección civil en caso de emergencia, además de algunas recomendaciones por lluvia como tomar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales; no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque pueden ser arrastrados por el agua; evitar que el agua se quede estancada ya que esto prolifera los mosquitos que transmiten enfermedades.

También invitó a la ciudadanía a tener previstas rutas de escape en caso de ser necesario.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada