Ratifican a jueces del sistema penal

12 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Los jueces en materia penal Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, Nidia Guadalupe Celis Fuentes, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, Luis Edwin Mugarte Guerrero, Fabiola Rodríguez Zurita, María del Socorro Tamayo Aranda, y Elsy del Carmen Villanueva Segura fueron ratificados como Jueces de Primera Instancia, para un nuevo período de cuatro años, que comprende del día 15 de noviembre del año 2019 al día 14 de noviembre del año 2023.

Los juzgadores y las juzgadoras comparecieron a rendir su compromiso constitucional en una ceremonia realizada en el salón de Plenos del Consejo en la que estuvieron presentes los consejeros integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura, así como magistrados encabezados por el presidente Ricardo Ávila Heredia.

Los consejeros y las consejeras que integran el pleno del Consejo son Sara Luisa Castro Almeida, Melba Angelina Méndez Fernández, Luis Alfredo Solís Montero y Luis Jorge Parra Arceo.

En la ceremonia también estuvieron presentes los magistrados Marcos Alejandro Celis Quintal y Luis Felipe Esperón Villanueva.

Yucatán: Secretaría de Salud fumigación contra el mosco Aedes Aegypti

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Como parte del programa de prevención y control del contra del mosco Aedes Aegypti transmisor de enfermedades como zika, dengue y chikungunya, la Secretaría de Salud de Yucatá (SSY) refuerza las acciones de fumigación y abatización en toda la geografía estatal, a fin de reducir la proliferación y el contagio entre la población, sobre todo, entre la más vulnerable o con cuadros de riesgo.

El responsable del Programa de Vectores de la dependencia, Jorge Alfredo Palacio Vargas, informó que las labores de fumigación es una de las acciones dentro de la estrategia integral enfocada al control de este insecto en sus diferentes etapas biológicas a través de un esfuerzo conjunto para beneficiar a un mayor número de habitantes.

El funcionario indicó que en esta tarea se emplea personal, maquinaria, vehículos y el líquido que se dispersa para combatir a este vector, por lo que la Secretaría de Salud del estado realiza un importante esfuerzo para dar puntual cobertura en todo el territorio yucateco.

Recientemente los trabajos fumigación abarcaron los panteones, debido a la celebración por los Fieles Difuntos, y el sur de la capital yucateca. En lo que corresponde a la zona norte y periferia de Mérida, se llevaron a cabo labores en Dzityá, Real Montejo, Gran Santa Fe, Francisco de Montejo, La Castellana, Cámara de la Construcción, Temozón Norte, Cholul, Las Américas, Xcumpich, Pinzón I y Gonzalo Guerrero.

Asimismo, Loma Bonita, Sodzil Norte, Santa Gertrudis Copó, Montes de Amé, Cordemex, Montebello, San Remo, Benito Juárez Norte, Sol Campestre, Montecarlo, Monterreal, Plan de Ayala Norte, Villas La Hacienda, Montecristo, Maya, Florida Norte, México Norte, Florida Norte, Montealbán, Emiliano Zapata Norte y Gran San Pedro Cholul.

De igual forma, se aplicaron estas medidas en Pinos Norte, Los Pinos, El Arco, Jardines de Mérida, Nuevo Yucatán, Santa María Chuburná, Leandro Valle, Polígono CTM, Brisas del Norte, Chichí Suarez, Las Águilas, Vista Alegre, Los Héroes, Polígono 108, San Nicolás, San Esteban, San Miguel, Díaz Ordaz, Prado Norte, México Oriente, Nueva Alemán, San Juan Grande, Alemán, Petcanché, Las Brisas, Itzimná, Jesús Carranza, López Mateos, Máximo Ancona y Las Palmas.

La lista la completan Emiliano Zapata Oriente, Lindavista, San Luis Chuburná, Jardines Norte, Chenkú, Amapolita, Residencial Pensiones VII, Pensiones Norte, Pensiones, San Damián, Pedregales de Tanlum, San Damiancito, Colonia Yucatán, San Francisco Porvenir, 5 de Mayo, Nueva Hidalgo, Roma Paseo de las Fuentes, García Ginerés, Alcalá Martín y Ciudad Caucel.

En lo que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en Valladolid, se ha atendido las comunidades de Popolá, Quintana Roo, Xuneb, Chemax, Xalau y Santa María Tizimín; en el área geográfica de la Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en Ticul, se trabajó en Teabo, Tekax, Calcehtok, Tekax, Pustunich, Ticul, Sacbecán y Catmís.

Aunado a esta acción, Palacio Vargas añadió que la SSY fortalece la colocación de 9,000 ovitrampas instaladas en sitios estratégicos de la ciudad de Mérida, las cuales, en conjunto con las de control de larvas, así como la nebulización y el rociado casa por casa, se combate con firmeza a este vector que se encuentra en fase de conclusión, ante la llegada de los frentes fríos.

El funcionario expuso que la vigilancia epidemiológica y la participación de la ciudadanía también son determinantes para armar este esquema integral y garantizar su efectividad, es por ello que, con el apoyo del departamento de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia, se toma en consideración la presencia de casos probables compatibles con dengue, así como los confirmados, por medio del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), con el propósito de disminuir su propagación. Igualmente, recordó recomendaciones como el uso del insecticida comercial para rociar el interior de las viviendas, usar repelentes, instalar miriñaques, usar manga larga, pantalón y zapatos cerrados en áreas donde predominen los moscos.

Palacio Vargas afirmó que, a todo ello, se suma el esfuerzo de entidades como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), las cuales conforman el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En ese sentido, cada organismo del sector salud registra los casos probables y sospechosos de dengue, zika y chikungunya, lo que permite conocer la frecuencia y tendencia de estas enfermedades y, con ese aporte, se realizan las labores sanitarias de control.

Yucatán: Positiva respuesta a la campaña de donación altruista de sangre

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. José Carlos González Sosa fue el primero en llegar, en punto de las siete de la mañana ya estaba a las puertas del Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán para realizar su donación altruista de sangre.

Originario de Izamal y acompañado de un amigo, José Carlos pasó por los filtros y tras recibir los resultados favorables de sus análisis, se dirigió al área de recolección de sangre, como él, una docena de donadores aprobaron todos los filtros.

En la Sala Henry Dunant del Hospital de Ortopedia, el personal de trabajo social, doctores y enfermeras de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán junto con las químicas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de los Servicios de Salud de Yucatán instalaron las sillas, el equipo y los materiales para atender a los donadores.

La coordinadora Médica del Hospital de Ortopedia, Dra. Jannel Santana Canto junto con el coordinador de campañas del CETS, Jorge Teyer Barrera supervisaron que el proceso fuese lo más ágil posible y que los donadores estuvieran bien anímicamente.

El tiempo que una persona tarda en donar es de hasta 45 minutos, primero se toman los datos personales, luego se le pesa, mide y realizan los análisis de sangre, mientras se esperan estos resultados, la persona acude a la entrevista para integrar su expediente clínico y al finalizar recibe sus resultados y con ellos, la respuesta de los doctores para saber si es candidato a donación, de ser así, se le canaliza para iniciar la extracción de sangre.

“La respuesta fue muy positiva, a partir de ahora, cada mes se llevará a cabo la recolección de sangre en el Hospital de Ortopedia, la gente si vino a donar, pero algunos no pudieron porque, aunque cumplieron con los requisitos que se solicitaban, no pasaron la prueba de análisis de sangre ya que tenían deficiencias en su sistema”, explicó la doctora Santana Canto.

Aunque en todo momento José Carlos externó que se encontraba bien, antes de retirarse descanso unos minutos y tomó un refrigerio que le ofrecieron las nutriólogas del hospital para reponerse del ayuno y agregó que donar “es una acción que ayuda a muchas personas, no es algo que te dañe y por el contrario estas generando un bien a la población”.


Después de leer esto posiblemente dejes de fumar

Noticias de Yucatán. 

¿Tienes la costumbre de fumar? Quizá después de leer esto ya no lo harás.

Fumar tabaco aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades mentales, como la esquizofrenia y la depresión, según reveló un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

Los investigadores británicos analizaron los datos del Biobanco del Reino Unido de casi medio millón de individuos de entre 40 y 69 años y descubrieron que los fumadores se vuelven esquizofrénicos y sufren depresión más a menudo que los que no fuman.

Los resultados fueron consistentes tanto en casos de tabaquismo de larga duración como en los de nuevos fumadores, según el estudio publicado en la revista Psychological Medicine.

Los investigadores encontraron también evidencias de que la predisposición genética a la depresión aumenta a su vez el tabaquismo, pero su trabajo se enfoca principalmente en los efectos perjudiciales que provoca el hábito de fumar en la salud mental.

Según la investigación, fumar es el mayor factor individual que contribuye a una reducción de entre 10 y 20 años de la expectativa de vida entre las personas con trastornos mentales.

Los autores del estudio alertaron que la nicotina obstaculiza los receptores de dopamina y serotonina en el cerebro. La dopamina es un químico natural que regula las emociones, mientras que la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, contribuye al sentido de bienestar.

Una falla en este sistema puede causar el desarrollo de trastornos mentales.

El estudio pone de relieve la necesidad de reducir la prevalencia del tabaquismo no solo para prevenir enfermedades físicas, sino también para reducir las mentales.

Dinero en Imagen

Primera tormenta invernal con heladas en dos estados

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de Agua alertó sobre la entrada de la primera tormenta invernal en el noroeste de México, que podría generar bajas temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Chihuahua y Durango.

A través de un comunicado conjunto con la Secretaria de Medio Ambiente destacó que las bajas temperaturas de 0 a 5 grados también afectarán los siguientes estados del país:

Baja California

Sonora

Nuevo León

Tamaulipas

Zacatecas

San Luis Potosí

Michoacán

Estado de México

Puebla

Hidalgo

Tlaxcala

Veracruz

Oaxaca.

Y se pronostica la caída de aguanieve durante la noche en:

Zonas serranas del norte y el oriente de Chihuahua

La sierra norte de Coahuila

Las montañas del norte y el noroeste de Nuevo León,

La sierra norte y el centro de Durango.

Además de las bajas temperaturas el pronóstico meteorológico destacó la presencia de lluvias intensas zonas de:

Tamaulipas

Puebla

Veracruz.

Mientras que se esperan lluvias muy fuertes en:

Nuevo León

San Luis Potosí

Hidalgo

Querétaro.

Precipitaciones fuertes en:

Sonora

Chihuahua

Coahuila

Sinaloa

Durango

Tlaxcala.

Habrá intervalos de chubascos en:

Baja California Sur

Nayarit

Jalisco

Colima

Zacatecas

Michoacán

Guerrero

Oaxaca

Estado de México

Ciudad de México

Morelos

Chiapas

Tabasco

Yucatán

Quintana Roo.

Mientras que Campeche presentará lluvias aisladas.

Las precipitaciones y bajas temperaturas de deben, explicó la dependencia, al Frente Frío Número 12 y a una masa de aire polar, que ingresará por el norte y el noreste de México.

Mientras que para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nubosidad en la tarde. Además temperaturas máximas de 25 a 27 grados y mínimas de 11 a 13 grados, en la Ciudad de México.

Para el Estado de México las temperaturas máximas oscilarán 22 a 24 grados y las bajas temperaturas harán descienden el termómetro a los 5 a 7 grados.


Jovencita fue reportada como desaparecida… la hallaron muerta en Toluca

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX. Miriam Jazmín salió de su casa para llevar a su hijo a la escuela, pero no regresó. Su cuerpo sin vida fue encontrado sobre un camino rural de la comunidad de San Pablo Autopan, ubicado en la zona norte de Toluca, Estado de México.

El lunes 11 de noviembre, la joven de 22 años de edad no volvió tras acudir al plantel escolar, desde entonces sus padres empezaron a buscarla. La víctima fue reportada ante la Fiscalía de personas desaparecidas, indicó una fuente.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, la joven tenía el cabello castaño claro y a media espalda, tez blanca, 1.65 metros de altura y 45 kilos de peso.

Al amanecer de este martes, vecinos de la calle Canal Cutzamala y Cuautitlán encontraron su cadáver en una carretera de terracería. En el lugar, las autoridades hallaron una identificación de su trabajo.

Personal de la Fiscalía del área adscrita a Feminicidios tomó conocimiento e inició una carpeta con perspectiva de violencia de género, en el municipio que concentra el mayor número de casos de toda la entidad.

Luego de concluir las diligencias, peritos ordenaron el levantamiento de los restos. En la capital mexiquense suman cerca de doce expedientes iniciados por este tipo de delitos en lo que va del año.

Al menos 2 mil 833 mujeres fueron asesinadas en México de enero a septiembre del presente año, un total de 115 casos más que en el mismo periodo de 2018. El promedio de mujeres asesinadas es 10.3 al día, de acuerdo con cifras oficiales.

Tan sólo en el pasado el mes de septiembre, 349 mujeres fueron asesinadas en el país, nueve más que en el mes de agosto, de acuerdo con las cifras oficiales.

PUBLICIDAD

De los más de 2 mil 800 asesinatos a nivel nacional, sólo 726 son clasificados e investigados como feminicidios. Esta cifra de feminicidios oficial registró un alza de 14.15 por ciento más que en el año anterior, pues de enero a septiembre de 2018 se reportaron 636 casos clasificados oficialmente como feminicidios.

La cifra de homicidios dolosos contra mujeres ascendió a 2 mil 107 en los tres primeros trimestres del año, apenas 1.20 por ciento más que los registrados en el mismo periodo del año anterior cuando se reportaron 2 mil 82 casos.

El total de asesinatos de mujeres en México –feminicidios y homicidios dolosos– presentó un alza de 4.23 por ciento, al pasar de 2 mil 718 casos de enero a septiembre de 2018 a un total de 2 mil 833 en 2019.

Las entidades que acumulan un mayor número de víctimas –tanto de homicidio doloso y feminicidios– son: Estado de México en primer lugar, con un total de 339 crímenes mortales contra mujeres, de los cuales 258 son catalogados como homicidios dolosos, y el resto (81) como feminicidios. Jalisco, en segundo lugar, con un total de 230 víctimas, de los cuales solo 36 casos se catalogaron como feminicidio. Guanajuato registró un total de 219 mujeres asesinadas, la mayoría de las carpetas de investigación son catalogadas homicidios dolosos, 208 en total.

Baja California reportó 191 casos: 179 clasificados como homicidios dolosos y solo 12 como feminicidios. En tanto que el Estado de Chihuahua reporta 190 casos: 163 como homicidios y solo 27 como feminicidios.

 (A Fondo Edomex)

Sólo 25% de la Generación Afore tendrá pensión

Noticias de Yucatán. 

En México, sólo el 25 por ciento de los trabajadores de la Generación Afore tendrán derecho a una pensión, mientras dos terceras partes de este total, sólo podrán obtener un monto equivalente a los 3 mil 199 pesos, conocido como Pensión Mínima Garantizada.

De acuerdo con un estudio publicado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esto se debe a las condiciones del mercado laboral mexicano, que obliga a los trabajadores a transitar de la informalidad a la formalidad, lo que repercute en una baja densidad de cotización y recaudación de fondos para el retiro.

“La elegibilidad para una pensión contributiva depende de la acumulación de aportes a lo largo de la historia labora de cada trabajador. Dada la elevada informalidad en el empleo registrada en el país, una cantidad importante de contribuyentes a el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría no alcanzar el beneficio de una pensión acumulativa al momento del retiro“, detalló el estudio.

El análisis realizado por la Consar apuntó que del total de la población con derecho a una pensión, dos terceras partes sólo podrá obtener una Pensión Mínima Garantizada, estimada en 3 mil 199 pesos.

Estos recursos deberán ser completados por los trabajadores, a partir de sus aportaciones y la entrega de subsidios gubernamentales.

La Consar señaló que sólo el 25 por ciento de los trabajadores de la Generación Aforé estaría en condiciones de completar con el tiempo de cotización y acceder a una pensión, a los 65 años.

El resto obtendría una negativa de pensión, por lo que el trabajador se haría acreedor al ahorro acumulado en sus cuentas para el retiro, con un pago de una sola exhibición.

El acceso a pensiones se complica cuando se analiza por género. Los resultados del estudio arrojaron que las mujeres enfrenta una situación menos favorable, ya que sólo el 30 por ciento de las trabajadores obtendrían una pensión; por el 43 por ciento de los hombres.

El Consar alertó que los trabajadores con menores sueldos cuentan con pocas oportunidades de obtener una pensión. Por ejemplo, sólo el 2 por ciento de los empleados que poseen un ingreso de un salario mínimo, podrán obtener una ayuda económica a partir de los 65 años.

Mientras que el 80 por ciento de aquellos que ganan más de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), podrán alcanzar una pensión.

¿Y DE CUÁNTO SERÍA LA PENSIÓN?

El análisis arroja que los trabajadores que cumplan con los requisitos para obtener una pensión, habrán ahorrado 650 mil 326 pesos al final de su vida laboral.

En promedio, estos trabajadores obtendrían una pensión promedio de 3 mil 843 pesos, monto apenas por encima de la Pensión Mínima Generalizada.

Sin embargo, del 24 por ciento con derecho a una pensión, sólo el 7 obtendrá una presión mayor a la mínima garantizada.

Por otro lado, la Consar destacó que la Pensión para el Bienestar del Adulto Mayor, programa social implementado por el Gobierno Federal, eventualmente podría considerarse como “un componente solidario no contributivo que podría incluirse en un sistema de pensiones más amplio”.

En este sentido, mostró que el promedio de pensión de la Generación Aforé aumentaría si se le añade el apoyo del Gobierno federal. Así, las personas de 65 años podrían recibir un estimado de 5 mil 118 pesos mensuales.

LOS PELIGROS PARA EL GOBIERNO

El análisis del Consar alertó que en las próximas tres décadas, el Gobierno federal afrontará mayores gastos para cubrir las cuotas para el retiro.

Dentro de los componentes que la administración central pone a disposición de las pensiones de trabajadores, el que mayor crecimiento presentará será el componente destinado a la cuenta social.

Por lo que la comisión invitó a “los tomadores de decisiones sobre políticas públicas” a recapacitar sobre el requisito de las mil 250 semanas de cotización, sustituir la Pensión Mínima Garantizada por un esquema de incentivos continuos a la formalidad e integrar a los beneficiados del SAR la pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.


Muere niño en incendio mientras su madre cargaba su celular en otra casa

Noticias de Yucatán. 

Muere niño en incendio mientras su madre cargaba su celular en otra casa, informó este martes la Dirección General de Bomberos (DGB) de Nicaragua.

El incendio ocurrió la noche de ayer lunes, durante un apagón en un barrio pobre del este de Managua.

El menor estaba dormido y solo en su casa, cuando su mamá, identificada como Ingrid Flores, salió en medio del apagón para cargar la batería de su celular en una vivienda donde había energía eléctrica.

Según un informe preliminar de la DGB, la mujer salió sin apagar las velas con que alumbraba la casa durante el corte de energía.

Una vela aparentemente cayó sobre un bulto de ropa, y las llamas se propagaron rápidamente, según los bomberos.

Los vecinos informaron que, al darse cuenta de que la vivienda estaba en llamas y nadie respondía, ingresaron para ver si había alguien en peligro, y solamente encontraron al niño en su cama.

De acuerdo con los testimonios, el niño fue rescatado inconsciente y llevado a un hospital de Managua, pero no sobrevivió.

Las autoridades informaron que el menor presentaba quemaduras de segundo grado en tres cuartas partes de su cuerpo.

La calidad del servicio eléctrico en Nicaragua ha estado en debate, debido a una reforma de ley que permite que la empresa distribuidora de energía, Disnorte-Dissur, utilizar las facturas como documentos legales para expropiar a los morosos, justo cuando el país atraviesa una profunda crisis sociopolítica que ha dejado sin empleo a unas 400 mil personas.

Según el Gobierno de Nicaragua, copropietario de la distribuidora, la reforma era necesaria para mantener la calidad del servicio, pero los consumidores se quejan por las deficiencias.

Antes de la reforma las autoridades nicaragüenses habían suspendido algunos subsidios a la tarifa eléctrica, y aplicado pequeños incrementos, con el argumento de brindar un servicio eficiente.

La Policía de Nicaragua investiga el nivel de culpa que tuvo la madre en la muerte de su hijo.

Con información de Efe.


Jeanine Áñez se declara presidenta interina de Bolivia

Noticias de Yucatán. 

La senadora Jeanine Áñez se declaró hoy presidenta interina de Bolivia para “pacificar el país”.

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió el poder en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo.

Evo Morales renunció el pasado domingo a la Presidencia tras una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.


Ayuntamiento de Mérida subsidiará el ISR en el aguinaldo de los trabajadores

Noticias de Yucatán. 

Mérida. La eficiencia administrativa y la creatividad para lograr hacer más con menos permite a la administración municipal cerrar con fortaleza este año, a pesar del panorama económico adverso que prevalece en el país, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Afortunadamente el Ayuntamiento no se ve en la necesidad de recortar personal o hacer cambios en su organigrama para mantener la buena marcha de la administración —expresó.

Incluso, enfatizó, gracias a esta eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos públicos durante el ejercicio fiscal del presente año, el Ayuntamiento aplicará en esta ocasión un beneficio a los empleados municipales: por primera ocasión subsidiará el Impuesto sobre la Renta en el aguinaldo de todos los trabajadores.

Barrera Concha recordó que desde el inicio de su administración asumió el compromiso de buscar la forma de hacer más con menos y en ese sentido todas las unidades del Ayuntamiento han respondido y cerrado filas para trabajar a favor de los meridanos con los recursos que cuentan.

Una de las apuestas del Ayuntamiento es precisamente al trabajo en equipo y estamos muy contentos de ver que no sólo los empleados y funcionarios municipales, sino la ciudadanía en general se han sumado a este proyecto y respalda nuestras acciones.

También destacó que Mérida es una ciudad que se distingue por la confianza de los ciudadanos en sus autoridades, lo que se refleja en la captación de recursos mediante el pago de impuestos como el predial.

—Para nosotros es una gran satisfacción ver que año con año aumenta la recaudación por el predial y esto es porque los ciudadanos saben y ven que su dinero se invierte en mejores servicios para todos —señaló.

Indicó que actualmente la recaudación por el predial está arriba del 76 por ciento.

—Este año en promedio la recaudación es de unos 270 millones de pesos y consideramos que para el próximo año podría aumentar a los 300 millones—dijo.

Recalcó que para los recortes presupuestales que se avecinan para el próximo año, el Ayuntamiento seguirá haciendo ajustes en diferentes programas para mantener las finanzas sanas que tiene en la actualidad.

Entre otras medidas que han permitido al Ayuntamiento generar ahorros, recordó desde el inicio de la administración eliminaron las coordinaciones entre el alcalde y los directores, lo que permitió ahorrar unos $7 millones al año.

—Con medidas de ese tipo buscaremos seguir fortaleciendo la economía municipal, sin necesidad de sacrificar puestos de trabajo, que son esenciales para el bienestar de las familias —abundó.

Señaló como ejemplo que se trabaja en la reestructuración del gasto corriente de la Comuna, como la renta de edificios.

—Ya dimos el primer paso en este sentido al mudar de edificio el Catastro —indicó.

El alcalde señaló que como resultado del análisis que se hace para hacer eficiente el trabajo municipal podrían recortar los programas de mayor costo y cuyo impacto positivo en la ciudadanía es menor.

Aclaró que las decisiones finales se tomarán con base al cómo quedará el presupuesto federal que recibirán para el 2020.

—Los meridanos pueden estar tranquilos porque su autoridad municipal está haciendo todo lo necesario para mantener servicios, acciones y obras que permitan mejorar cada vez más el nivel de vida y bienestar de todos —puntualizó.

Remarcó que Mérida es el municipio con menor gasto corriente en todo el Estado y está por debajo de la media nacional, que es aproximadamente del 36% de gasto corriente con respecto al gasto en obra pública.


Aprueban 10 MDP para pagar daños a cultivos en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Al momento se han acumulado reportes por daños en 71 mil hectáreas del campo jalisciense, de las que 59 mil son por los efectos de falta de lluvia que se tuvo en el ciclo agrícola de primavera-verano; además, también figuran los cultivos afectados por granizadas y por los estragos de los meteoros, particularmente el huracán "Lorena".

Al respecto, el director de Financiamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER-Jalisco), Hernán Constantino Preciado Fregoso, quien precisó que las tareas de comprobación y dictaminación de daños ya se concretó en seis mil hectáreas a cuyos productores se les entregarán a la brevedad 10 millones de pesos por los daños en sus cultivos.

"Ahorita tenemos dictaminadas formalmente alrededor de seis mil hectáreas. Estamos esperando una indemnización de alrededor de 10 millones de pesos. Ahí está incluido lo del huracán 'Lorena' en Cihuatlán. La semana pasada se firmaron ya los finiquitos por el importe de ese dinero. Estamos a la espera de que el banco nos mande los dineros. Están en proceso de revisión del resto de la superficie. Ya se atendió la zona de Altos Norte, la Zona Norte y la semana pasada se empezó a atender la zona Sur del Estado", detalló el funcionario estatal.

También comunicó que se tienen en proceso de evaluación los daños que se tuvieron por sequía en varias regiones del estado, donde el comportamiento de las lluvias fue por debajo de lo normal y de los requerimientos de los cultivos.

Preciado Fregoso precisó que los daños por sequía se concentraron en las regiones Altos Norte, Sur, Sureste, Norte, Ciénega y Centro; mientras que los que se originaron por inundaciones fueron en la Costa.

En cuanto al tipo de cultivos afectados, refirió que la gran mayoría de predios siniestrados fueron de maíz, junto con frijol, sorgo y plátano, entre otros. Acotó que solamente se comprobaron pérdidas totales en 120 hectáreas por efecto de las granizadas.

La verificación de los daños reportados supone visitas de campo por parte de supervisores y corroborar los predios con herramientas tecnológicas, como el GPS.

Informador.

La Cepal estima crecimiento del 1.3 % para México en 2020

Noticias de Yucatán. 

Contrario a las expectativas del gobierno mexicano de alcanzar el dos por ciento en 2020, los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), esperan que el crecimiento económico de México podría alcanzar el 1.3 por ciento.

"La desaceleración del ritmo de crecimiento se extiende para la mayoría de las economías de América Latina"

Mientras que para el 2019 confirmó que la economía mexicana terminará el año con un 0.2% de aumento del PIB.

La Cepal dio a conocer una revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento para Latinoamérica, para 2019 quedaría en 0.1% y el próximo en 1.4%, las mayores caídas estarán en Venezuela, Argentina y Nicaragua.

"La desaceleración del ritmo de crecimiento se extiende para la mayoría de las economías de América Latina, en 17 de 20 países en 2019. Este año las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos caerían un -0.2% la primera caída desde 2016", advirtió.

Se espera que Venezuela cerrará 2019  en -25.5% y el 2020 estaría en -14%; mientras que Argentina terminará el presente año en -3.0% y el próximo año en -1.3%. Mientras que Nicaragua  cerrará-5% en el año en curso y -2% para 2020.

Esta situación se da en un contexto de disminución global del crecimiento económico mundial en 2019, situación que podría extenderse el próximo año, lo que significa una caída del comercio global.

SUN.

20 de noviembre no será inhábil dice AMLO, pero habrá desfile en Zócalo

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Este 20 de noviembre no será considerado inhábil, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo se realizará un acto cívico en el Zócalo de la capital del país.

Se tiene ya un programa, ese día, la semana próxima, miércoles, no va a ser día inhábil, no se modifica el calendario, continúa como se aprobó.

Aclaró el mandatario mexicano.

López Obrador ha insistido en fomentar la historia y la cultura en su administración, valora como fundamental recordar el pasado y los movimientos históricos por la libertad, democracia y justicia en México.

Ha dicho que, en lo que llama periodo neoliberal, se dejó de lado la celebración y conmemoración de estos hechos históricos.

pero el miércoles se va a llevar a cabo este acto en el Zócalo y calles principales del centro de la Ciudad

Dijo AMLO.


Día Mundial de la Neumonía ¿Qué es y cómo prevenirla?

Noticias de Yucatán. 

México.- La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Los pulmones están compuestos por pequeños sacosllamados alvéolos que se llenan de aire al respirar. En los pulmones con neumonía, estos alvéolos se llenan de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno. 

La neumonía en la mayoría de las ocasiones se debe a un proceso de infección, aunque también puede ser causada en menos proporción por virus u hongos. Esta enfermedad puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). 

La neumonía ocasiona que el tejido que recubre y forma a los pulmones se torne rijizo, hinchado y provoque dolor intenso. Si no se detecta y trata a tiempo, la neumonía puede ser una enfermedad grave y mortal sobre todo en personas de edad avanzada, diabéticos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y entre los inmunodeprimidos. 

La neumonía Puede ser altamente contagiosa, ya que las bacterias y virus se disemina rápidamente en el aire, por medio de estornudos, tos y secreciones, por lo que se recomienda cubrirse la nariz con papel y desecharlo en un bote cerrado. 

Medidas preventivas

Para prevenir la neumonía tomando las siguientes medidas preventivas: 

Lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de alcohol en gel

Técnica de “estornudo de etiqueta”. La forma correcta al toser o estornudar es cubriéndose la nariz y boca con el ángulo interno del brazo

Protección de contactos: uso de cubre bocas por parte del enfermo.

No escupir. Si es necesario expulsar las secreciones hacerlo en un pañuelo desechable y meterlo a una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura inmediatamente.

Ventilar y permitir la entrada de sol en casas, oficinas y cualquier lugar de reunión

Limpiar y desinfectar con agua clorada las superficies y objetos de uso común

Evitar acudir a lugares concurridos

Mantenerse en resguardo en casa en caso de estar enfermo.

Evitar el uso de antipiréticos que puedan enmascarar la fiebre

Evitar el uso de antibióticos de amplio espectro en etapa temprana de una infección de vías respiratorias altas

En caso de síntomas compatibles con una infección por el virus de la influenza A H1N1 acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Debate.

Sarita Sosa y su esposo se "cirugearon" con dinero de José José

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo secreto se desató en la familia de José José, ya que la revista de espectáculos Tv Notas, dio a conocer que Sarita Sosa y su novio Yimmy, se operaron con el dinero del difunto cantante, pues ellos se encargaban de él cuando estaba enfermo en Estados Unidos.

Al parecer José Joel fue quien dio la información de que Sarita se operó la nariz, mientras que Yimmy se aumentó el trasero, lo cual causó tremendo debate en redes sociales y es que mucho se ha dicho sobre la actitud de la joven desde que se llevó al príncipe de la canción a Estados Unidos, donde al parecer no dejó que nadie tuviera contacto con él.

"Ella se operó la nariz y él se puso pompas no será al revés", "Pónganse a trabajar y tampoco se anden colgando de la fama de su Sr. Padre en la vida se sale adelante trabajando duro y no esperando herencias", escribieron los internautas en redes.

Recordemos que después de que el cuerpo de José José fue entregado a sus familiares sus tres hijos dejaron sus indiferencias en el pasado, pero días después volvió a darse un enfrentamiento ya que revelaron varias verdades en cámara, por lo que la batalla entre los hermanos mayores contra Sarita se volvió a desatar.

"Dos horas y media después de hacerles entender a ellos (Sarita y su esposo Yimmy) quién fue José José, finalmente se acuerda que se regresará el cuerpo de mi padre", expresó Marysol Sosa en una de las entrevistas que dio.

Por lo tanto Anel Noreña madre de José Joel y Marysol Sosa se ha mantenido al margen de la pelea, ya que no quiere enfrentarse con Sarita, aunque si despotricó en su momento en contra de Sara Salazar, quien también se alejó de la prensa, ya que no quiere problemas.

Debate.


Hallan cabeza de mujer en un bote de basura en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Al asomarse a un tambo de basura, un barrendero se estremeció al ver la cabeza de una mujer en el fondo; el hallazgo ocurrió en calles de la colonia Aculco.

La mañana de ayer lunes, el limpiador realizaba su trabajo cotidiano sobre la calle Cerrada de Los Reyes, casi al cruce con avenida Río Churubusco, cuando observó un bote gris, cuyo contenido intentó vaciar.

"Refiere usuario masculino, es barrendero, en un bote ve la cabeza de una femenina", informó la un policía.

El hallazgo

Aterrado, el hombre de inmediato informó a sus superiores y éstos, a las autoridades mediante una llamada telefónica.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) que atendieron el llamado, observaron una bolsa negra de plástico con los restos aparentemente cercenados de la víctima en el fondo del recipiente.

Los uniformados resguardaron la zona hasta que los servicios periciales acudieron a iniciar las investigaciones correspondientes.

Las autoridades sospechan que el bote fue dejado durante la madrugada, aunque los vecinos dijeron no haber visto ni oído nada sospechoso.

La Procuraduría General de Justicia capitalina indaga la identidad de la víctima y si contaba con reporte de desaparición.

El Agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación pertinente bajo el protocolo de feminicidio.

Eluniversal.

Matan a "El Rayito", niño de 14 años, en el Centro de Guaymas

Noticias de Yucatán. 

GUAYMAS, Sonora.- De varios impactos de bala terminó la vida de Carlos “N.”, alias “El Rayito”, de 14 años de edad, de quien pese a su corta edad se menciona que era conocido en Guaymas por su historial delictivo.

El menor, quien nunca fue registrado ante el Registro Civil ni tampoco inscrito en una escuela, desde antes de los 9 años habría empezado una carrera delictiva; vivía con su padre Carlos “N.”, de 37 años de edad, en la calle 25, del sector Centro, tras supuestamente ser abandonado por su madre junto a otro hermano de 4 años.

Según fuentes, el adolescente desde pequeño fue detenido infraganti en varias ocasiones e incluso videograbado por algunas cámaras de vigilancia en los establecimientos a donde se metió a robar, pero debido a su edad, el castigo que recibió siempre fue mínimo.

Hace casi un mes, su papá fue agredido a balazos en el mismo sector por un comando armado, y en ese momento le lanzaron una amenaza de muerte, sin embargo, al no contar con apoyo de otros familiares, ni tener otra opción de vida, permaneció en el barrio donde creció.

El domingo poco antes de las 20:00 horas, los vecinos de la calle 25 escucharon decenas de detonaciones de arma de fuego de alto impacto, y una vez que cesaron salieron a ver qué había ocurrido y se percataron que el blanco había sido “El Rayito”, el niño que no tuvo oportunidades para vivir de otra manera.

Las decenas de personas que vieron el cuerpo sin vida de ese pequeño que observaban a diario en las calles, empezaron a lamentar su muerte e incluso hubo quienes escribieron en sus redes sociales lo indiferentes que fueron al no buscar ayuda para rescatarlo.

En la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia no hay un expediente del caso de Carlos “N.”, a pesar de que en múltiples ocasiones fue detenido por robo, asalto a mano armada, agresiones a transeúntes y otros delitos.

El subprocurador Agustín Islas Mejía aseguró que el menor de 4 años de edad que vivía con “El Rayito” y su padre serán puestos bajo resguardo de la institución para llevar a cabo una investigación en esta familia.

“Vamos a tomar cartas en el asunto, nosotros nos manejamos en base a llamadas donde se reporten las omisiones de cuidados, de madres negligentes, en este caso no tuvimos, ni hemos tenido, a pesar de que la mamá vive en Empalme y que hay otro pequeño de 4 años”, finalizó. 

Eimparcial.

Funeraria entrega el cuerpo equivocado a familia y el dolor aumenta

Noticias de Yucatán. 

APODACA, Nuevo León.- Una familia vivió un momento desagradable mientras estaban de luto por el fallecimiento de un ser querido, cuando la funeraria les entregó el cuerpo equivocado.

María del Socorro Reyes Contreras falleció a los 64 años en Apodaca, Nuevo León, el sábado 9 de noviembre, después de luchar un año contra el cáncer. 

Sus familiares y amigos pasaron por un duelo muy grande, al entristecerse porque la fortaleza de Reyes no logró vencer a la enfermedad.

Para su desdicha, cuando pensaban velar y mirarla por última vez, se llevaron el asombro de que la Funeraria Protecto Deco Apodaca les entregó otro cuerpo.

Casi dos horas después de la confusión, la funeraria les llevó el cuerpo de Reyes.

“Primero nos entregaron otro cuerpo que no era el de ella el sábado y luego se tardaron en entregarlo para despedirlo en el panteón con mariachi y lo sepultamos ya de noche”, indicó uno de los hermanos de la fallecida.

Al final, Reyes fue sepultada en el panteón Las Tres Cruces, perteneciente al municipio de Marín.

 La Verdad y El Debate


VIDEO: Debuta Emma Coronel, esposa de El Chapo, en reality de TV

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Emma Coronel, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, debutará en la televisión en el reality Cartel Crew, donde personas que estuvieron relacionadas con el mundo del narcotráfico narran sus experiencias.

VH1 anunció ayer que Emma, de 30 años, se estrenará en la pantalla chica el próximo domingo.

En un breve spot, se puede ver a la mujer del ex líder del Cártel de Sinaloa con un vestido blanco y gafas de sol, sobre un lujoso yate en Miami.

Michael Corleone Blanco, hijo menor de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco, se va a reunir allí con la mujer.

Momentos antes, el hombre le asegura a su pareja que recibió una llamada de un abogado representando a Coronel, quien buscaba una reunión de negocios.

Coronel conoció al "Chapo" cuando tenía 17 años en una fiesta de pueblo, en Canelas, Durango.

La relación entre ellos se asentó hasta un año después, cuando ella ganó un concurso de belleza local.

En diversas entrevistas ha asegurado que el "Chapo" la conquistó con sus conversaciones y trato, no así con regalos.

Durante el juicio que se le llevó a Guzmán en Estados Unidos, Emma solía ser vista afuera de los tribunales.

Actualmente, el otrora hombre más buscado purga cadena perpetua en una cárcel de alta seguridad.

Reforma.

Dan 45 años de cárcel a feminicida de Raquel Padilla

Noticias de Yucatán. 

Hermosillo, Sonora.- A 45 años de prisión fue sentenciado el feminicida de Raquel “N.”, Juan Armando “N.”, de 58 años de edad, quien por razones de género la privó de la vida.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), a través del equipo de Agentes del Ministerio Público, presentaron sólidos datos de prueba ante el Juez de Control en la audiencia.

El sentenciado aceptó el procedimiento abreviado, donde también se le condenó a pagarle a los familiares de la víctima 61 mil 608 pesos de multa, 82 mil 144 pesos para la reparación del daño moral y el daño material sé condena en forma genérica.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la FGJE, había ejecutado orden de aprehensión a Juan Armando a las 17:10 horas de este lunes 11 de noviembre, al figurar en la causa penal 2986/2019.

Al ser presentado ante el Juez, el ahora sentenciado se reservó exponer sus motivos, sin embargo aceptó plenamente su responsabilidad al privarla de la vida, así como el procedimiento abreviado. La audiencia concluyó este lunes a las 22:45 horas.

Los datos de prueba aportados por testigos dijeron que el motivo fue por celos, describiendo las dinámicas de la relación que evidencian que el móvil fue por razones de género que Raquel “N.”, de 53 años, fue privada de la vida, por causa de celotipia de su victimario, quien por esta causa dispuso de la vida de Raquel.

A las 16:10 horas del pasado jueves 7 de noviembre, se tuvo conocimiento de la agresión donde la perjudicada perdió la vida, por las heridas con arma blanca que sufrió, al estar en el interior de su vivienda de campo, en la localidad de El Sauz, en Ures.

Un testigo presencial, persona menor de edad, de 12 años, expuso en entrevista que estaban en el inmueble, en cuartos diferentes, cuando de repente escuchó gritos de la víctima, quien pedía ayuda, al acudir vio que Juan Armando estaba sobre ella.

Él portaba un arma blanca, mientras que ella se encontraba herida, por lo que el testigo salió a pedir ayuda, donde se encontró con elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes detuvieron en flagrancia al responsable.

Se brindaron los primeros auxilios a la perjudicada, pero debido a la gravedad de las heridas falleció, mientras que el atacante trató de privarse de la vida al provocarse heridas cortantes en cuello y muñecas, pero no lo logró.

Fue trasladado a recibir atención médica al Hospital General del Estado, donde se le brindó atención médica y donde, luego de haber sido dado de alta, se le ejecutó la orden de aprehensión, y fue llevado ante el Juez para que recibiera su sentencia.

Elimparcial.

ONU: Obesidad de adultos en Latinoamérica se ha triplicado en 4 décadas

Noticias de Yucatán. 

La obesidad en adultos en Latinoamérica y el Caribe se ha triplicado desde 1975 y actualmente afecta a uno de cada cuatro adultos en la región, según el informe Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019 publicado este martes por la ONU.

"El aumento de la malnutrición junto con la obesidad en las mismas comunidades es lo que se denomina actualmente el doble peso de la malnutrición", dijo en Ginebra el portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Herve Verhoosel.

Este fenómeno afecta frecuentemente a las capas más pobres en las sociedades, lo que tiene su explicación en el hecho de que la comida ultraprocesada y los productos menos sanos son generalmente más baratos y están más fácilmente disponibles que aquellos que son saludables.

Las soluciones no son nuevas, pero los gobiernos parecen no haber prestado hasta ahora suficiente atención a esta problemática, que es destacada en esta evaluación, en la que han colaborado el PMA, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud y Unicef.

Con la vista puesta en esos resultados, estas organizaciones se han unido para pedir a los gobiernos que apliquen medidas urgentes para revertir el aumento sostenido de la malnutrición.

Verhoosel explicó que los alimentos saludables pueden ser promovidos mediante los sistemas de protección social, los programas de alimentación en los colegios, la regulación de la publicidad de alimentos "basura" e incentivos fiscales para la comida sana.

En el informe se destaca la importancia que tiene mejorar el etiquetado de los alimentos y que incluyan advertencias sobre su contenido nutricional, así como vigilar la calidad de los alimentos que se venden en la calle.

Según la evaluación nutricional, 600 mil personas mueren cada año en Latinoamérica y el Caribe debido a enfermedades relacionadas con un régimen alimentario deficiente, principalmente diabetes, hipertensión y patologías cardiovasculares.

Los expertos consideran que las dietas inadecuadas están vinculadas a más muertes que cualquier otro factor de riesgo.

Los niños y adolescentes son los más afectados por todos los cambios en el consumo de alimentos en las últimas décadas, lo que se refleja en el hecho de que en ambos grupos de edad la obesidad se ha triplicado en tan sólo 16 años.

El documento revela que Latinoamérica y el Caribe está en peor situación que el resto del mundo en la mayoría de los indicadores de malnutrición y que la ingesta de calorías es por encima de lo necesario.

Latinoamérica, en concreto, es la región donde las ventas de alimentos ultraprocesados han crecido más, "exponiendo a la población a cantidades excesivas de azúcar, sodio y grasa".

De acuerdo a los últimos datos disponibles, el consumo de alimentos ultraprocesados creció más del 25 % entre los años 2000 y 2013 y el de comida rápida en un 40 por ciento. 

EFE.

Panistas "clausuran" Senado por elección de morenista en la CNDH

Noticias de Yucatán. 

Senadores del  PAN "clausuraron" esta mañana las entradas al salón de sesiones del Senado, en Ciudad de México, en su intento de evitar la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La senadora panista Kenia López Rabadán dio a conocer que su bancada realizará varios actos conforme avance el día y se tenga respuesta a la petición de que se reponga este proceso de elección.

Los panistas han expresado su desacuerdo con esta elección porque afirman que se cometió fraude, al haberse contabilizado y declarado en la Mesa Directiva el día de la votación solamente 114 votos, cuando en realidad estuvieron presentes en el pleno 116 senadores.

De acuerdo con el argumento de los panistas, Piedra Ibarra no alcanzaría la mayoría calificada que se requiere y que además mandata la Constitución.

Se prevé que a las 11:00 horas, en la sesión de este martes, Piedra Ibarra tome protesta para presidir la CNDH los próximos cinco años.

Si se llegara a reconsiderar reponer el proceso, tendría que haber un acuerdo entre todas las fracciones representadas en la Junta de Coordinación Política del Senado.

Notimex.


Para terminar su tarea, niño usa una tablet de exhibición

Noticias de Yucatán. 

Un testigo captó las imágenes que se hicieron virales rápidamente conmoviendo a las redes sociales​. Un niño de 10 años fue filmado en un local de Samsung mientras estaba con una tablet, pero llamó la atención que el pequeño, con cuaderno y lapicera, utilizó el aparato del comercio para poder hacer su tarea de geografía.

Este hecho fue captado en una tienda de Recife, Brasil, y días después el estudiante luego fue identificado como Guilherme Henrique Santos e inmediatamente la empresa de tecnología se movilizó para encontrar al niño.

La compañía prometió ayudar al pequeño Guilherme y confirmó que le dará los equipos y el apoyo necesario para que pueda completar sus estudios.

Fuente: Excelsior

Disney Plus: Se cae en pleno estreno por la saturación de usuarios

Noticias de Yucatán. 

Disney Plus al parecer empezó con el pie izquierdo, luego de que en pleno estreno se cayera la señal, y es que usuarios ya tienen problemas con la visualización de este servicio de transmisión pero la razón de que ocurriera esto se debió a la saturación.

Así que un gran número de clientes de Disney Plus informaron acerca un mensaje que les indicaba “no se puede conectar”, incluso hubieron suscriptores que afirmaron que ni siquiera habían podido encontrar la aplicación Disney Plus en la App Store de Apple, lo mismo pasó con algunos dispositivos Roku.

Y como era de esperar, los usuarios con toda la frustración y decepción por lo ocurrido, no tardaron en publicar en sus distintas redes sociales lo que ocurría con el servicio de Disney Plus, el cual se había estrenado este mismo martes a tempranas horas, cuando fue formalmente lanzada la transmisión.

A decir del sitio DownDetector, ni bien daban las 6 de la mañana de este martes cuando ya habían más de 8 mil 400 informes acerca de los problemas suscitados tan solo en el arranque de Disney Plus.

Entre los problemas que más reportes tuvieron fue la que se refiere con la transmisión de video, con referencia en el mapa de interrupción en vivo, los errores técnicos se encuentran afectando en su mayoría a los suscriptores de Disney Plus en Estados Unidos.

Ante lo sucedido Disney salió a dar la siguiente respuesta:“La demanda de los consumidores de Disney Plus ha superado nuestras más altas expectativas. Si bien estamos satisfechos con esta increíble respuesta, somos conscientes de los problemas actuales de los usuarios y estamos trabajando para resolverlos rápidamente. Nosotros apreciamos su paciencia”.

Según informes indican que actualmente Disney Plus cuenta con más de un millón de suscriptores. Sin embargo fue el pasado mes de junio, cuando un analista de la compañía Morgan Stanley había proyectado que esta servicio llegaría posiblemente a tener cerca de 13 millones de suscriptores para finales del próximo 2020.

Fuente: La Verdad Noticias

Ángela Aguilar, hija de Pepe Aguilar, realizará gira en solitario en 2020

Noticias de Yucatán. 

La cantante Ángela Aguilar anunció su primera gira en solitario, la cual comenzará en febrero de 2020, según dio a conocer en una transmisión en vivo en redes sociales.

“A principios de diciembre, creo, lo voy a anunciar bien las fechas y todo eso. Estoy emocionada"

"Les cuento que en febrero del año que sigue, o sea 2020, no puedo creer que el año siguiente vaya a ser 2020, es rarísimo eso, pero voy hacer mi gira sola, no les voy a decir cómo se llama, pero estoy súper emocionada y a principios de diciembre, creo, lo voy a anunciar bien las fechas y todo eso. Estoy emocionada", dijo en la transmisión a sus seguidores, quienes han replicado dicho video.

La hija del cantante y productor Pepe Aguilar, recientemente se presentó al lado del rockero Fito Páez para interpretar Yo vengo a ofrecer, en Estados Unidos, y a principios de noviembre interpretó el Himno Nacional Mexicano, previo a la pelea de Saúl "El Canelo" Álvarez contra el ruso Sergey Kovalev.

En el mismo video en vivo, pidió a los organizadores de las diferentes entregas de premios, omitirla de sus nominaciones, pues considera que sólo la toman en cuenta para burlarse de ella.

"Les cuento que ayer fueron los Premios de la Radio, pero me nominaron y les tengo que contar que siento que ya sólo me nominan para hacerme burla, porque yo nunca gano nada".

Hija de Pepe Aguilar sorprende al cantar "Shallow" de Lady Gaga

 La cantante de 16 años agradece las nominaciones, sin embargo, prefiere no recibirlas más. "No es por con quien yo esté nominada, pero lo que yo estoy diciendo es que a todos los premios a los que me han nominado no me he ganado ninguno más que en los Premios Bandamax", aseguró.

En 2018, compitió en los Grammy Latino con su álbum debut Primero Soy Mexicana, en las categorías Mejor Álbum Ranchero/Mariachi y Mejor Artista Nuevo; en la premiación ganó Luis Miguel con ¡México por Siempre!, y Karol G, respectivamente. En dicha gala fue ovacionada de pie por su interpretación de "La Llorona".

La misma suerte tuvo durante la entrega de los premios Grammy estadounidenses, con su nominación a Mejor Álbum de Música Regional Mexicana, el cual nuevamente fue para Luis Miguel. En la ceremonia previa, repitió su actuación con La Llorona, pero acompañada de las cantantes Aida Cuevas y Natalia Lafourcade.

Notimex.


Alejandro Fernández anuncia fechas para su tour "Hecho en México"

Noticias de Yucatán. 

El cantante Alejandro Fernández y el grupo Ocesa han anunciado fechas para conciertos en todo el país, para presentar el tour “Hecho en México”. 

“Mis padres me enseñaron a portar el traje de charro y a poner el nombre de México muy en alto”, dijo el intérprete de “Loco” en redes sociales. 

Asimismo, se mostró contento y orgulloso de ser mexicano y demostrar con la música sus raíces tapatías.  

“El Potrillo” iniciará la gira en la Ciudad de México con tres fechas en febrero de 2020 y culminará en Cancún en el mes de mayo. 

Las fechas y ciudades del tour

Fecha                                               Ciudad

21,22 Y 23 de febrero               Ciudad de México

5 y 6 de marzo                           Guadalajara

7 marzo                                      Tepic

19 de marzo                               Morelia

23 de abril                                   Aguascalientes

25 de abril                                   Torreón

30 de abril                                   Oaxaca

2 de mayo                                   Acapulco

8 de mayo                                   Mérida

9 de mayo                                   Cancún

Los boletos para los “shows” estarán disponibles en preventa para usuarios Citibanamex el próximo 21 y 22 de noviembre; posteriormente podrán adquirirlos el público en general. 

La última visita de Alejandro Fernández a Guadalajara, su ciudad natal, fue en las pasadas Fiestas de Octubre el 2 de noviembre en el Palenque con un lleno total.

Fernández deleitó a sus fans con éxitos como “En lo correcto”, “Estuve”, “Hoy tengo ganas de ti”, “Loco”, “Mátalas”, “Cascos ligeros”, “Qué voy hacer con mi amor”, “Quiero que vuelvas” y “Que digan misa”, siendo esta última canción el toque de nostalgia que recordó la consagración de Fernández en la década de los 90.

Informador.

Conoce las propiedades medicinales del árbol Xkanlol, presente en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El xkanlol es un árbol pequeño que sin duda es uno de los mejores adornos naturales de nuestra región, pero también cuenta con propiedades medicinales.

Sus flores amarillas le dan su nombre en lengua maya y sus vainas secas el de “tronadora” por su sonido cuando sopla el viento.

Pero no sólo es ornamental, ya que tiene diversas propiedades y la que más destaca es su poder contra la diabetes.

El xkanlol o tecomastans, como se llama en lenguaje científico, es nativa de América.

Se cultivan en numerosas partes del mundo por su bella floración, para adornar calles y jardines.

Se reportan 54 usos diferentes y 56 componentes químicos para esta planta. La infusión de la raíz sirve como tónico en la atonía gastrointestinal, diurético, vermífugo y antisifilítico.

La hoja, corteza (polvo), sirve para curar llagas. El zumo de la raíz se usa para sanar heridas internas en niños.

La infusión de las hojas calma los nervios, es tónico para aliviar la gastritis y estimula el apetito.

Antidiabética

Pero si por algo destaca la tecomastans es por su gran acción antidiabética, su gran uso medicinal.

Las flores y hojas son remedio para la diabetes. Es hipoglucemiante. A través de diversos estudios se ha encontrado que posee compuestos beneficiosos para contrarrestar la diabetes y sus efectos, reduciendo así niveles.

Se prepara con 7 hojas en un litro de agua y se recomienda beber de 2 a 3 tazas por día.

Combinada con wereke, guarumbo y otras plantas se potencializa sus poderes contra la diabetes.

Chivas: el ‘efecto Peláez’ mantiene al Rebaño con vida de cara a la Liguilla

Noticias de Yucatán. 

Como ya es sabido, el Rebaño ha tenido una de las peores campañas en años; sin embargo, desde que Ricardo Pealéz fue anunciado como director deportivo a partir de la próxima campaña, el equipo dio un giro futbolístico y mental de 180 grados, al punto de estar pelando en la última fecha por un milagro que lo califique a la Fiesta Grande.

Y es que desde el momento en que el exitoso directivo fue anunciado con bombo y platillos por la entidad rojiblanca, los dirigidos por Luis Fernando Tena han cosechado nueve de 12 puntos posibles, algo que hasta antes de su llegada era complicado de pronosticar debido a lo mostrado a lo largo del certamen.

En cuanto a sus números dentro del rectángulo verde, también hay una mejora significativa, pues ha marcado ocho goles y solamente ha recibido cuatro, ofreciendo una versión más completa y equilibrada de Chivas .

No obstante, es importante decir que el estímulo y la confianza que los jugadores han adquirido bajo la lupa de Ricardo Peláez, no podría ser posible sin el trabajo de Luis Fernando Tena, quien de a poco a logrado imprimir su sello en el cuadro tapatío .

Cabe destacar que, aunque su gestión dará comienzo de manera oficial para efectos de la Liga MX en 2020, Ricardo Peláez se ha mostrado en total uso de sus nuevas facultades, pues ha asistido a todos los encuentros del Rebaño, a excepción de la visita a Juárez.

Por si fuera poco, el directivo mexicano se encuentra trabajando en lo que será la planeación del nuevo proyecto rojiblanco, que tiene como misiono olvidar de raíz el tema porcentual, así como recuperarle la grandeza al Guadalajara .

Para ello, el ex directivo se América y Cruz Azul se ha puesto manos a la obra para definir la conformación del plantel rojiblanco

Fuente: Récord

El América al rescate de Diego Lainez

Noticias de Yucatán. 

Diego Lainez simplemente no se encuentra en el Betis de Sevilla. Pasan las jornadas, pasan los técnicos y el chaparrón volante mexicano, simplemente no juega y literalmente no da el estirón.

Por eso ya hay un plan B, el América saldrá al rescate.

Santiago Baños, Miguel Herrera y sus huestes han pensado en regresarlo a México de forma provisional. Sí, en diciembre se intentaría que Lainez regresara a México por un año, para que se termine de formar, física y futbolísticamente, y así pueda volver a intentarlo en Europa.

Difícil será para Diego aceptar lo que bien le dijo Miguel antes de irse: “que le faltaba madurar”, pero tampoco sería tan malo ya que lo que necesita el futbolista es jugar y allá en Sevilla, no lo hace.

Fuente: El Universal

Piratas asaltan barco italiano en Golfo de México

Noticias de Yucatán. 

Un barco italiano fue abordado esta madrugada por dos lanchas de piratas en el Golfo de México para robar material y en el ataque resultaron heridos dos marineros italianos, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores de Italia.

El ataque se produjo durante la madrugada, cuando unas ocho personas a bordo de dos pequeñas lanchas abordaron el buque “Remas” con bandera italiana y que presta servicio a las plataformas petrolíferas en la zona, con una tripulación de 35 personas, entre ellas una decena de italianos y un oficial de la Marina mercantil mexicana, añadieron los medios italianos.

Durante el asalto, en el que robaron todo lo que pudieron del barco, resultaron heridos dos italianos, uno de ellos al recibir un disparo en una pierna y otro que fue golpeado por un objeto contundente en la cabeza, pero ninguno de ellos está grave.

El barco se encuentra ahora en el puerto mexicano de Ciudad del Carmen, Campeche, donde fue escoltado por la marina militar italiana, y los dos marineros trasladados al hospital.

La Unidad de Crisis de Exteriores está en contacto con la Embajada italiana en México para seguir atentamente lo ocurrido.

El diario italiano “Corriere della Sera” explica que los ataques a los barcos en esta zona están creciendo en las costas de los estados de Campeche y Tabasco, y que desde 2017 se han producido ya un centenar de casos.

Hombres armados, a bordo de pequeñas embarcaciones, suben a las plataformas por la noche, interceptan barcos, se mueven con gran rapidez y simplemente roban material, componentes y todo lo que consideran que puede ser vendido.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Ataque cibernético afectó a 5 por ciento de equipos de computo: Pemex

Noticias de Yucatán. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el domingo pasado recibió intentos de ataques cibernéticos, los cuales fueron neutralizados oportunamente, afectando el funcionamiento de al menos 5.0 por ciento de los equipos personales de cómputo.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado indicó que el funcionamiento de sus sistemas de operación y producción no están comprometidos, además de que se encuentran blindados.

Expuso que la red interna de Pemex, al igual que todas las grandes empresas e instituciones gubernamentales y financieras, nacionales e internacionales, reciben con frecuencia amenazas y ataques cibernéticos que al día de hoy no han prosperado.

“El día domingo 10 de noviembre, la empresa productiva del Estado recibió intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados oportunamente, afectando el funcionamiento a menos del 5.0 por ciento de los equipos personales de cómputo”.

En este sentido, Pemex reiteró que la producción, abastecimiento e inventarios de combustible están garantizados; además, refuerza su seguridad informática e invitó a la comunidad petrolera y a la sociedad, evitar rumores que dañan la imagen de la empresa.

Fuente: López-Dóriga Digital.

¡Nostalgia pura! McDonald’s 'revivirá' juguetes populares en su Cajita Feliz

Noticias de Yucatán. 

McDonald’s marcará el 40 aniversario de la “Cajita Feliz” volviendo a traer juguetes populares de las últimas cuatro décadas.

Este menú para los niños de McDonald’s, caracterizado por servirse en una caja de cartón pequeña donde se incluyen juguetes coleccionables, se convirtió en un icono de la cultura gastronómica a nivel mundial.

Y para darle más realce al aniversario, celebrará su lanzamiento de 1979 con una Cajita Feliz de sorpresa.

Se dice que esta idea, para interesar a los niños en el menú, nació gracias a una empresaria latinoamericana, Yolanda Fernández de Cofiño, que inauguró junto a su marido la primera franquicia de McDonald’s en Guatemala.

Ella observaba que los niños no comían los productos porque las porciones eran demasiado grandes y en 1970 decidió poner un menú especial con alimentos de tamaño más reducidos y, lo más importante, un juguete de regalo.

De esta manera, la Cajita Feliz fue el nombre que le dio y por él que se conoce en Latinoamérica. McDonald’s adoptó la versión inglesa para todos sus restaurantes bajo el nombre de “Happy Meal”.

La Happy Meal comenzó a comercializarse al precio de un dólar en 1979. Incluía una hamburguesa, patatas fritas, galletas y bebida. Además, permitía elegir un obsequio.

Ahora bien, las dietas han cambiado mucho desde entonces, cuando apareció la primera Happy Meal, y en 2013 la cadena eliminó los refrescos azucarados de las bebidas de dicho menú infantil.

Las comidas actuales incluyen hamburguesas o pedazos de pollo llamados McNuggets y rodajas de manzana o yogur en vez de las patatas fritas. Las bebidas se han transformado en leche desnatada, agua natural o jugo de manzana.

Antepenúltimo de la tabla general, Toluca cesa a LaVolpe

Noticias de Yucatán. 

Por medio de Twitter, el Club Deportivo Toluca ha dado conocer esta tarde que Ricardo LaVolpe ha dejado de ser el entrenador del equipo de Primera División.

A falta de una jornada para el final de la fase regular del Torneo Apertura 2019, el Toluca se encuentra en el escalón 17 de la tabla general, ya sin la menor posibilidad de acceder a la liguilla.

Jesús Rodríguez y José Manuel Cruzalta quedan por ahora como entrenadores interinos.

LaVolpe solo ha sido campeón del Futbol Mexicano en una ocasión, en la temporada 1992-1993 con Atlante, aunque es muy recordado lo que hizo con Toluca, al que llevó a la final del Apertura 2002, donde se coronó mientras el entrenador argentino ya se encontraba trabajando para la Selección Mexicana.

También se le recuerda por haber llevado al Atlas a la primera final de su historia en el torneo Verano 1999, y por el toque de gran calidad que le imprimió a la Selección Mexicana en la Copa Confederaciones 2005 y con la cual disputó el Mundial 2006.

 Fuente: Redes Sociales

Prohibirá alcalde de Tekit petardos en Navidad, tras accidente que mató a mascota

Noticias de Yucatán. 

Amantes de los perros han advertido en numerosas ocasiones que los juegos pirotécnicos tienen consecuencias nocivas para esta especie, algo que ya se evidenció en Tekit, cuando la mascota del cura de la iglesia, de nombre Rapunzel, murió al estallarle un petardo en la mandíbula.

Dicha muerte indignó a la población, ya que la perrita era muy querida por los vecinos y personas que acudían a la iglesia, por lo que el alcalde de Tekit se unió a esta molestia y señaló que buscará prohibir la venta de pirotecnia peligrosa en las celebraciones decembrinas.

“Para evitar que suceda de nuevo revisaremos los tipos de artefactos que se están vendiendo, y los que sean muy peligrosos, vamos a clausurarlos. Ya no va a haber permisos para venderlos”, expresó el alcalde José Armando Medina Koh, según información recabada por Reporteros Hoy.

El presidente municipal condenó los hechos ocurridos este domingo 10 y reveló que el Ayuntamiento que encabeza tomará las medidas necesarias para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir.

“Definitivamente no estamos de acuerdo, puedo adelantar que vamos a prohibir este tipo de bombitas. Vamos a tratar este tema de acuerdo a cómo sucedieron los hechos, al parecer no fue con mala intención, fue la inocencia de unos niños y del animalito”, precisó el alcalde.

El presidente municipal reiteró que el caso se analizará con la seriedad que requiere y se van a tomar medidas, “espero que la sociedad lo entienda”.

Fuente: Yucatán informa

Este martes, frente frío favorecería evento de Norte fuerte en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

A partir de este martes, el frente frío 12 empezará a ejercer influencia sobre la Península de Yucatán con evento de Norte fuerte, oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura y descenso en los valores mínimos.

Este sistema frontal, en combinación con una onda tropical, también favorecerá precipitaciones de diversa intensidad en diversas partes de la Península, condiciones que se pudieran prolongar hasta este miércoles.

Por lo anterior, se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se prevé temperaturas máximas de entre 29 y 33 grados centígrados en los tres estados de la Península de Yucatán.

Los valores mínimos oscilarán entre los 16 a 20 grados centígrados en Yucatán, de 18 a 22 grados en Campeche y de 19 a 23 grados en Quintana Roo.

Se espera que la onda tropical 52 se desplace sobre el sur de la región y favorezca de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el oriente y noreste de Yucatán, sur de Campeche, y en el centro y norte de Quintana Roo.

Este día el sistema frontal 11 se ubicará sobre el centro del Golfo de México, con desplazamiento hacia la Península de Yucatán.

Se prevé que empiece a favorecer vientos del norte noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera de la región, condiciones que se presentarán desde la noche de este martes.

Miércoles

Para este miércoles se pronostica temperaturas máximas de entre los 28 y 32 grados centígrados para Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En cuanto a los registros matutinos, se anticipa de 16 a 20 grados en Yucatán, y de los 18 a 22 grados en Campeche y Quintana Roo.

El frente frío 12 se ubicará sobre la región y favorecerá evento de Norte, con vientos de 20 a 30 km/h y rachas mayores a los 55 km/h en la zona costera, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias.

Se espera intervalos de chubascos en el centro, oriente, noreste y sur de Yucatán, centro y sur de Campeche, y en el sur de Quintana Roo.

La información fue vertida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada