El mitin de AMLO: de protesta contra EE.UU. a defensa de amistad con EE.UU.

08 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la semana próxima ofreceráayuda humanitaria, oportunidades de empleo, salud y educación, a quienes esperan se apruebe la solicitud de asilo en Estados Unidos y ya se encuentran en nuestro país. Se calcula que son más de 8 mil personas en los últimos meses.

Ante cientos de personas reunidos en Tijuana destacó que en el acuerdo alcanzado en Washington el 7 de junio se impuso la política sobre la confrontación por lo que reconoció que hubo voluntad de Donald Trump para lograr una solución; subrayo que al magnate "no le levanto un puño cerrado sino una mano abierta y franca"; reiteró su disposición a la amistad, colaboración y al diálogo, por lo que se mantendrá ajeno a sus asuntos internos. Se mostró agradecido de que el lunes “no habrá crisis financiera, ni económica”.

En su mensaje reveló que desde el inicio se plantearon diversas opciones de acciones migratorias, lo que abonó al avance de las conversaciones en Washington; aprovechó para decirle al pueblo estadounidense que no se abrigan intenciones de perjudicarlo, sino de colaborar con él en todo momento, sobre todo ante las preocupaciones de que aumenta el flujo migratorio.

Con información de Político MX


Ebrard: no ganamos todo y la “dignidad” quedó 'intacta'

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores reconoció que lo más relevante del acuerdo alcanzado este 7 de junio es que no se aplicarán tarifas adicionales; en su mensaje en Tijuana subrayó que “no podemos decir que ganamos todos los puntos que México planteó, eso seria deshonesto”. Fue enfático al decir que se mantuvointacta la dignidad de México.

Destacó que lo más importante que el lunes no habrá tarifas arancelarias y que no se pierde el Acuerdo comercial.Además del riesgo de que las familias mexicanas tengan que pagar mayores precios en su producto.

El canciller informó que Estados Unidos ha enviado a nuestro territorio a 8 mil personas para resolver su petición de asilo; destacó que a ellos se les va a tender la mano y se respetarán sus derechos.



Acuerdo funcionará si México cumple con frenar flujo migratorio: Trump

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que el acuerdo de última hora alcanzado para evitar aranceles a todos los productos de México funcionará si el vecino del sur cumple con su parte para frenar el flujo migratorio, una manera de justificar su política de mano dura y de amenazas de sanciones económicas.

"México se esforzará mucho, y si lo hace, ¡este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!", tuiteó Trump el sábado temprano.

Después de tres días de negociaciones en Washington, Estados Unidos y México alcanzaron el viernes por la noche un acuerdo sobre inmigración que deja "suspendidos indefinidamente" los aranceles del 5% que Trump amenazaba con imponer a todas las importaciones mexicanas y que entraban en vigor el 10 de junio.

El mandatario también anunció que el país vecino "aceptó comenzar de inmediato a comprar grandes cantidades de productos agrícolas a (los) grandes agricultores patriotas" estadounidenses.

Trump, que llegó al cargo tras prometer en campaña que mantendría una línea dura en materia de inmigración, informó que las tarifas aduaneras subirían 5 puntos porcentuales mensualmente hasta un máximo del 25% el 1 de octubre a menos que México, que exporta a Estados Unidos 350,000 millones de productos al año, tomase acciones contra el paso de migrantes por la frontera de ambos países.

México se comprometió a adoptar "medidas enérgicas para detener la marea de la migración" a través del país.

"Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal", celebró Trump el sábado de madrugada, aunque no dio más datos concretos sobre las medidas.

Queda por determinar cómo será evaluado el éxito del acuerdo y la eficacia de las medidas adoptadas por México.

La semana pasada, al lanzar sus amenazas contra su vecino, Trump explicó que el "impacto" de las medidas mexicanas sería "determinado únicamente" por las apreciaciones que de ellas haga Estados Unidos.

Reclusas amenazan a ‘La Hiena de Ecatepec’, “aquí la vamos a tratar como se merece”

Noticias de Yucatán. 

Después de la detención de Jennifer “N”, alias La Hiena de Ecatepec, debido a la que maltrataba a su propio bebé de un año de edad, al golpearla e incluso le arrancaba las uñas.

La mujer, quien ya está detenida, ha sido trasladada al penal de Chiconautla, en el Estado de México. Su esposo, llamado José Omar, sigue prófugo de la justicia por este maltrato infantil.

Ante este caso, presuntas reclusas publicaron un mensaje en Facebook en el cual amenazas contra Jennifer “N”, en el cual asegura que pagarán con la misma moneda a la mujer que maltrató a su bebé.

Ahora sí va a sentir en carne propia los que sentía su chiquita. Pronto tendrán noticias de La Hiena de Ecatepec, aquí la vamos a tratar como se merece”, aseguró la supuesta presa en Chiconautla.

El padre de la menor, Mauricio Alberto, interpuso una denuncia y consiguió la custodia de la pequeña. En redes sociales aclaró que el proceso está por concluir y agradeció a las autoridades y a las personas que compartieron la información sobre el maltrato infantil.

Vanguardia

Juez suspende Santa Lucía hasta que cuente con permisos ambientales y del INAH

Noticias de Yucatán. 


 (apro).– El colectivo #NoMasDerroches, que encabezan Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), ganó una suspensión definitiva contra la construcción aeropuerto civil-militar Felipe Ángeles (Santa Lucía) a favor de los pobladores del municipio de Zumpango.

“La suspensión definitiva concedida por el Juez Decimotercero de Distrito en el Estado de México, obliga a las autoridades a abstenerse de continuar con la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente ni atentará contra la integridad del patrimonio cultural”, señaló MCCI.

“Esta determinación puede ser impugnada por las autoridades demandadas ante un Tribunal Colegiado a través de un recurso de revisión”, añadieron.

El pasado 30 de mayo, el magistrado Jacob Troncoso Ávila, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de México, según el expediente 179/2019, también aceptó el recurso de queja presentado por el empresario Juan Ramón Morera Mitre, director de la empresa de textiles Novalan S.A. de C.V., ante las posibles afectaciones por carecer de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Debe concederse la suspensión del acto reclamado al encontrarse vinculado con derechos ambientales, acorde a los principios ‘in dubio pro natura’ (establecido en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, adoptada en la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, reunida en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992), de precaución, no regresión, flexibilidad y razonabilidad”, expresó en su resolución el magistrado Troncoso Ávila.

Al respecto, el abogado Luis Asali Harfuch, parte del equipo legal que ganó esta suspensión, señaló que se han tramitado al menos 150 amparos más contra la obra y calificó como “lamentables” las declaraciones del presidente en contra de la iniciativa legal. El pasado 4 de junio, el presidente expresó que la construcción del aeropuerto “les molesta mucho a los corruptos”.

–¿Qué opinión le merecen las declaraciones que esta mañana dio el presidente López Obrador sobre el amparo que ganaron?, preguntó apro a Asali Harfuch.

–Bueno, sin duda es lamentable que nuestro señor presidente interprete así un esfuerzo total y absolutamente honesto, desinteresado desde los puntos de vista que él manifiesta, y que en realidad lo único que une a estos ciudadanos y a estas organizaciones es el amor por México y el amor por el respeto al Estado de Derecho.

Al respecto, #NoMasDerroches amagó este viernes con seguir recurriendo a la vía legal en contra de cualquier otro proyecto de infraestructura que conlleve el desperdicio de recursos públicos, daños al medio ambiente y violación de los derechos sociales de los mexicanos.

Aseguran que se amenazan a 46 mil empleos directos involucrados en el aeropuerto de Texcoco y la pérdida de certeza jurídica, confianza de empresas nacionales e internacionales para seguir invirtiendo en nuestro país y un posible daño al patrimonio cultural y ambiental de los habitantes que viven cerca del nuevo proyecto.

El gobierno federal ha señalado que la suspensión no tendrá efectos, pues el aeropuerto no ha comenzado su construcción.

Secretario de Seguridad de CDMX reconoce que hay policías que son secuestradores

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, reconoció que algunos policías han incurrido en delitos como robo a transeúnte, extorsión y secuestro exprés.

Esto después de que se diera a conocer la vinculación a proceso de 2 elementos delsector Tacubaya, por el delito de secuestro exprés, ocurrido el pasado 12 de mayo.

Efectivamente se les vincula al tema secuestro exprés, actúa asuntos internos derivado de una denuncia y pues se les asegura y bueno pues están puestos a disposición de la Fiscalía de Servidores Públicos y se les va a aplicar absolutamente todo el rigor de lo que corresponde, ya tuvimos hace aproximadamente mes y medio, otro caso de 2 policías vinculados a secuestro exprés y yo lo que aquí digo es que ningún policía que esté cometiendo un delito se va a ir sin consecuencias”, dijo Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Señaló también que ya se investiga a 12 personas detenidas en un establecimiento en la alcaldía de Tlalpan.

La información es derivado de una denuncia ciudadana, le informan al director de sector que hay gente cuya actividad es el cobro de derecho de piso y venta de droga dentro de establecimientos tipo bar, por lo que se hace un operativo y se detiene a 12 personas con armas y droga, se les pone a disposición del Ministerio Público Federal”, indicó Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Reiteró que ninguno de los casos se quedará impune.

Con información de Cinthya Marín (Televisa)

Ciclistas realizan rodada sin ropa en CDMX; por falta de seguridad vial

Noticias de Yucatán. 

Por décima cuarta ocasión, la Ciudad de México fue sede de la Rodada Mundial Ciclista al Desnudo, cientos de ciclistas pedalearon sin o con poca ropa, para mostrar su fragilidad a los automovilistas y exigirles respeto en las calles.

Lo que se ha ganado es una mayor visibilidad, la primera ocasión si no mal recuerdo fueron 450 personas, llegamos a ser en el 2014 más de 7,500 personas, la cuestión de desnudo en esta ocasión es simbólica, es la fragilidad humana en su máxima expresión”, dijo

Ulises Velázquez, organizador.

“El cuerpo desnudo es la carrocería de uno, no hay nada más que lo proteja“, mencionó Artemio Bermúdez, ciclista.

Me parece exagerado, pero muchas veces es la única forma de que muchas personas entienden entonces es como decirle a la gente ahora si me ves porque vengo desnudo, ahora si me pones atención“, destacó Adriana Bernal, ciclista.

La rodada al desnudo, se realiza anualmente de manera simultánea en más de 170 ciudades del mundo.

Esta vez sirve para que los automovilistas vean a los ciclistas, como un grito en las personas esperando ser vistas”, precisó Saúl, ciclista.

Ciclistas partieron del Monumento a la Madre, llegaron hasta al zócalo capitalino y retornaron en circuito, pedaleando más de 13 kilómetros.

Es estarte cuidando las 24 horas de todo lo que pasa a tu alrededor porque ellos no se dan cuenta que uno no trae carrocería, digo te cubre el casco y nada más, demostrarles que no solo hoy somos visibles, todos los días porque a pesar de que usemos ropa fluorescente no les importa”, afirmó Omar Valdés, ciclista.

https://noticieros.televisa.com/historia/deberes-derechos-ciclista-cdmx-responsabilidad-ciudad/

En su mayoría hombres, ciclistas realizaron la rodada de manera pacífica.

Con información de Elizabeth Mavil

Agresiva bacteria resistente a antibióticos deja tres muertos en hospital de Villahermosa

Noticias de Yucatán. 

En Villahermosa, Tabasco, tres personas han muerto a causa de una bacteria muy agresiva que se detectó dentro del  Hospital de Alta Especialidad Juan Graham Casasús.

Se trata de una bacteria resistente a antibióticos muy potentes, lo que pone en grave peligro a pacientes con las defensas bajas.

El primer caso de infección con la bacteria Acinetobacter baumannii se detectó el pasado 19 de mayo en una mujer que había sido ingresada al hospital por un absceso en una pierna.

Se nos pasa un informe de repente de la detección de una bacteria que está haciendo resistencia a un antibiótico, tenemos un primer caso y ese primer caso pues se aísla, días después se detecta un segundo caso con esta bacteria y entonces se incrementa un poco más todavía la actividad”, informó Víctor Narváez Osorio, director del hospital.

La bacteria puede causar infecciones en el tracto urinario y heridas en la piel.

Pacientes con bajo nivel de defensas son los más susceptibles a contagiarse.

Hasta el momento se tiene registro de seis casos. Tres pacientes fallecieron,  uno está por ser dado de alta y dos más están en recuperación.

Nosotros recibimos pacientes de cualquier forma, nos llegan pacientes referidos de otros hospitales, privados o de otros hospitales públicos, que lo mismo nos llega de la calle, que lo mismo nos llega de diferentes formas”, agregó el director.

Desde hace una semana, personal del hospital realiza estudios en distintas zonas de sus instalaciones para determinar el origen de la bacteria.

Mientras que la Secretaría de Salud de Tabasco contrató los servicios de una empresa para la somatización del hospital.

Este es un desafío en cualquier hospital del mundo, se han tenido que tomar medidas muy estrictas que han causado un poquito de alerta, si no insistimos en el lavado de manos de todo el personal y de quienes nos visitan, podría convertirse en un problema porque entonces muchos pacientes podrían ser susceptibles”, reconoció el director del hospital.

Con información de En Punto


El tierno vídeo de un papá tocando la guitarra para su bebé

Noticias de Yucatán. 

Con el nacimiento de un hijo, muchos varones descubren facetas que hasta entonces permanecían “dormidas” en su interior. Al papá que aparece en el vídeo se le ocurrió ofrecer a su bebé un rasgueo de guitarra. Seguramente le ilusionaba compartir con su vástago el amor por la música y darle unos preciosos momentos de cariño, seguridad y calma.

Los hijos le hacen a uno mejor. Seguro que este joven papá se siente motivado a pulir su arte, todo sea por que su bebé reciba notas armoniosas y bellas. Y el niño no parece que quiera dormirse, más bien sigue el concierto personal e incluso mueve su manita para acercarla a las cuerdas. Tal vez esas notas las había percibido meses antes cuando todavía estaba en el vientre de mamá.

El vídeo se ha hecho viral y ya lleva 55.000 visualizaciones. ¿Por qué no mostrar que también los papás son maestros de ternura y que, como en este caso, la saben derrochar de los modos más ingeniosos? Al colocar a su bebé sobre la madera ondulada, hace que la caja de resonancia le haga llegar las vibraciones directamente a la piel.

La música proporciona a los bebés una gran cantidad de estímulos. En los primeros meses de vida conviene que oigan música clásica, voces de canto, cantos populares, nanas, juegos con canciones y rimas… Todo eso forma un aprendizaje que mejora las capacidades del bebé. Y, por encima de todo eso, está el cariño con que se le ofrece la música. Aunque no sea el mejor guitarrista del mundo, sí es el mejor papá para él.


Yucatán: En el 1er. trimestre registra 105% más en empleos comparado con mismo lapso de 2018

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- La economía de Yucatán mantiene un crecimiento al alza que se refleja con la llegada de nuevos capitales y la generación de más y mejores empleos, producto del trabajo que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal en la promoción del estado ante inversionistas nacionales y extranjeros, lo que redunda en nuevas inversiones e industrias que generan una dinámica económica positiva.

Durante el primer trimestre de 2019, en Yucatán se generó un 105% más empleos que en el primer trimestre del año pasado, lo que redunda en mejores ingresos para las familias y en la adquisición de bienes y servicios que mantienen en movimiento el sector comercial, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el caso de la llegada de nuevos negocios e industrias, se indica que solamente en el primer trimestre de este año 2019 se generó más inversión extranjera que en todo el año 2018, debido a la promoción intensa que se hace de Yucatán, a nivel nacional e internacional, de las ventajas competitivas que hoy se tienen en el estado.

De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Economía federal, durante el primer trimestre de 2019 Yucatán registró un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de 74.8 millones de dólares, es decir, un monto superior al total registrado en todo el año 2018 que fue de 73 millones de dólares, conforme a lo indicado por la Secretaría de Economía federal.

Las principales inversiones que se presentaron en Yucatán durante el primer trimestre de 2019 provinieron de Estados Unidos, con 47.8 millones de dólares y de España con 13.7 millones de dólares.  El principal destino de la Inversión Extranjera Directa entre enero y marzo de este año fueron los servicios financieros, con 26.3 millones de dólares, seguido de la industria manufacturera, con 23.1 millones de dólares y el comercio, con 10.4 millones de dólares.

En los primeros seis meses del Gobierno de Vila Dosal han llegado 89.9 millones de dólares en inversión extranjera directa, la más alta que se registra para el inicio de una administración estatal; lo que significa un aumento de 123.7% respecto a lo registrado en el mismo lapso de la gestión estatal anterior. 

Hay que recordar que en enero de este año se anunció la llegada de 7 empresas de capital local, nacional y extranjero, de los ramos automotriz, aeroespacial, médico y textil, las cuales realizarán destinarán 5,542 millones de pesos y generarán 10,570 empleos directos y 34,700 empleos indirectos.

Como parte de las inversiones que llegaron a Yucatán, ya están funcionando la planta fotovoltaica “San Ignacio”, en Progreso, con una capacidad de potencia de 18 Megawatts, y el Parque Eólico Dzilam Bravo, Eólica Golfo 1, de 70 Megawatts, las cuales en conjunto representan una inversión de 150 millones de dólares. Además, actualmente, se cuenta con 24 proyectos de energías limpias inscritos para instalarse en el estado, los cuales suman una capacidad de 3,400 Megawatts y de concretarse, representarían una inversión de 4,500 millones de dólares.

De igual manera, el Gobierno estatal está ofreciendo una serie de incentivos fiscales, que contempla la reducción de hasta el 100% en el pago de impuestos y derechos a las nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado; y se está implementando una mejora regulatoria para reducir el tiempo de los trámites que realizan los empresarios en el proceso de inversión.

Con respecto a la intensa promoción que realiza el Gobernador de Yucatán, hay que destacar que los viajes internacionales han posicionado al estado como un lugar seguro y atractivo para la inversión y el desarrollo de empresas.   

En su viaje a Japón en noviembre de 2018, se concretó la llegada de la empresa automotriz Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), que con una inversión aproximada de 1,326 millones de pesos y la creación de más de 1,000 plazas laborales abrirá su primera planta en el corredor industrial de Hunucmá. 

En diciembre, Vila Dosal estuvo en Polonia para participar en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24), lo que le permitió gestionar y obtener un financiamiento por 400,000 dólares (aproximadamente 8 millones de pesos) del Gobierno de Noruega, que será destinado a implementar una serie de acciones y nuevos proyectos de la agenda ambiental de Yucatán.

Durante la Feria Internacional de Turismo FICTUR 2019, el Gobernador recibió el premio "Excelencias Turísticas" que el consorcio editorial Grupo Excelencias le otorgó a la entidad por su estrategia YucaTán Turístico 360°. Dicha estrategia entiende al turismo como herramienta generadora de inversión internacional, vía para una economía colaborativa real y un detonante de la mejora de la calidad de vida de sus residentes, a través de un desarrollo sostenible y responsable. 

La comitiva yucateca sostuvo más de 150 reuniones con compradores, socios comerciales, operadores y agencias turísticas, así como aerolíneas, navieras y demás actores de la industria del turismo para dar a conocer las oportunidades que el estado posee como destino turístico.

Asimismo, el Gobernador y la directora general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos, firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se aplicarán acciones que permitan agilizar la gestión de los procesos de la administración pública estatal. De esta manera, Vila Dosal cumplió con el compromiso hecho a los yucatecos de construir un modelo de mejora regulatoria que permita una mayor vinculación de las prácticas estatales y municipales, al mismo tiempo que se respeta el tiempo de la ciudadanía al ofrecerles accesibilidad de la información e instalaciones cómodas y modernas, personal capacitado y con estándares en atención ciudadana. 

Gracias a esta amplia promoción del Estado, diversas empresas extranjeras y nacionales han tomado la decisión de viajar a Yucatán para analizar la posibilidad de invertir en el estado. Un ejemplo es la visita del empresariado japonés que, a través de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés), realizó una misión comercial y de negocios.

El gobernador se reunió con los directores Ejecutivo, Takao Nakahata; de Promoción Industrial, Víctor Nakano y Comercial de Jetro, Anna Matsumoto, quienes manifestaron el deseo del Gobierno y la iniciativa privada de su país por intensificar las relaciones económicas y comerciales con la entidad.

En ese sentido, se han logrado alianzas que son un puente para atraer turistas o inversiones como las alianzas estratégicas con zonas como la del Bajío a fin de consolidar oportunidades de inversión y turísticas. La zona del Bajío es considerada como el corredor industrial más importante de México y América Latina, comprende partes de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, donde existen importantes corporativos nacionales y extranjeros, con una población de 10 millones de personas.

Es importante destacar que el impacto positivo que ha causado Yucatán le permitió obtener la sede de la Cumbre de Premios Nobel de la Paz, que se llevará a cabo en septiembre de este año, así como la responsabilidad de organizar el Tianguis Turístico en 2020. 

Cabe señalar que los altos niveles de seguridad, la calidad del capital humano, la infraestructura carretera y su conectividad aunado a la amplia promoción que se realiza de Yucatán, permiten señalar que hay un futuro muy positivo para el estado en materia de inversiones para los próximos años, en la generación de empleos y en el crecimiento económico, lo que mejorará las condiciones de las familias de Yucatán.


Matan a su pareja y se despide de ella con un último beso

Noticias de Yucatán. 

Un fotógrafo captó el último momento de Aideé, quien fue asesinada por un travesti en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, informaron medios locales.

La instantánea fue compartida por el reportero Hugo García y fue titulada: “Adiós”, en la que se puede ver a la joven, de 29 años, sobre el pavimento, cubierta con una manta azul, y a su alrededor dos veladoras, mientras su pareja le da un beso en los labios.

Algunos medios informaron que la chica, quien supuestamente era sexoservidora murió por una herida punzocortante a la altura del abdomen tras una discusión con un travesti, ya que supuestamente le había ganado un cliente.

Posteriormente los asesinos huyeron del lugar y dejaron el cuerpo de la joven abandonada.

El Imparcial

Sentencia federal evita desaparición de estancias infantiles en todo el país

Noticias de Yucatán. 

El Partido Acción Nacional (PAN) logró sentencia nacional a favor para aplicar las reglas de operación de 2018 para las estancias infantiles, con lo que serán las propias guarderías las que reciban los recursos y no los padres de familia, como era el propósito del gobierno federal.

La medida impacta a 329 mil niñas y niños, así como a 10 mil estancias en todo el país que podrán recibir pagos mensuales de 950 pesos por menor, informó el partido en un comunicado.

 “Con esta jurisprudencia, todos los jueces del país tendrán que otorgar la suspensión definitiva a la medida impuesta por el gobierno de López Obrador y regresar a las prácticas del año pasado”, indicó en un comunicado.

Luego de reconocer el trabajo e independencia del Poder Judicial, recordó que la causa fue promovida en Chihuahua, a través de 176 amparos que solicitaban la reinstalación del programa.

La iniciativa fue acompañada por otros partidos y por organizaciones de la sociedad civil que presentaron más de 4 mil amparos en todo el país, de los que 511 tienen suspensión definitiva.

El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019, el gobierno federal otorgaba mil 600 pesos bimestrales directamente a los padres de familia.

El PAN aseguró que el censo del gobierno para identificar a los beneficiarios carece de rigor metodológico y dejaba a los niños en situación vulnerable.

De acuerdo con el partido, en caso de que el gobierno federal no cumpla con esta sentencia, estaría en desacato y en tal caso, enfrentarían sanciones legales.

Milenio

Desde EE.UU. critican a Trump por su política de negociar con "amenazas y rabietas"

Noticias de Yucatán. 

El acuerdo migratorio de la Casa Blanca con México viola los derechos de los solicitantes de asilo, aseguró hoy la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien criticó al presidente Donald Trumppor su política de negociar con "amenazas y rabietas".

El acuerdo de administración de Trump con México viola los derechos de los solicitantes de asilo bajo la ley federal estadunidense "y no aborda las causas fundamentales de la migración centroamericana", apuntó Pelosi en una declaración publicada este sábado y citada por medios estadunidenses.

La presidenta de la Cámara de Representantes criticó asimismo las tácticas de negociación usadas por Trump con México, que describió como "unaamenaza imprudente para imponer tarifas a nuestro amigo cercano y vecino del sur".

"Las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar la política exterior", apuntó Pelosi, quien apuntó que con ello, Trump "ha socavado el papel de liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo".

"Estamos profundamente decepcionados por la expansión por parte de la administración de su fallida política de (obligar a los solicitantes de asilo a) permanecer en México, que viola los derechos de los solicitantes de asilo en virtud de la ley estadunidense y no aborda las causas fundamentales de la migración centroamericana", dijo Pelosi.

La declaración fue el primer comentario de Pelosi sobre el acuerdo de ayer entre Estados Unidos y México, y luego que el presidente Trump criticara este sábado a Pelosi por la demora en el trámite legislativo sobre el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Trump anunció el 30 de mayo que impondría un arancel progresivo de cinco a 25 por ciento todas las mercancías importadas de México a partir del 10 de junio, si el país vecino no tomaba medidas para detener el flujo de migrantes de Centroamérica a Estados Unidos.

El anuncio de Trump enfrentó el rechazo incluso de los republicanos en el Congreso, por su decisión de vincular la política de migración con el comercio, lo que hubiera perjudicado a empresas y consumidores estadunidenses.

Tras el acuerdo logrado la víspera, Trump escribió en Twitter: "me gustaría agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con todos los representantes de Estados Unidos y México, por trabajar tanto y tan duro para lograr nuestro acuerdo sobre inmigración".

jos

¿Qué significan los tenis colgados en cables? ¿Colgaste los tenis?

Noticias de Yucatán. 

Si eres de los que tiene la costumbre de salir a caminar por las noches y volteas la mirada al cielo para buscar la luna y las estrellas, seguramente te has encontrado con algo menos romántico: tenis colgados de los cables.

Estos objetos, regularmente sucios y viejos, se convirtieron en parte del paisaje urbano principalmente en colonias y barrios populares.

No existe un consenso sobre qué significa colgar los tenis de los cables de luz, pero sí existen diversas costumbres y tradiciones que explican la razón por la que hay tantos y en lugares de todo el mundo.

Una de ellas, la más aceptada en México, tiene que ver justo con la frase popular "colgar los tenis", la cual hace referencia a la muerte de una persona.

De acuerdo con la tradición, cuando alguien muere los familiares o amigos escogen los tenis con los que más caminó el difunto y los cuelgan en los cables cercanos a su hogar. 

La creencia dice que de esta forma el alma del difunto estará más cerca del cielo y tendrá su calzado favorito para recorrer el largo tramo hacia la eternidad.

Tradición de criminales

En Estados Unidos tienen una forma menos romántica de interpretar a lostenis colgados en los cables;  estos objetos son más populares en las ciudades que cuentan con amplia presencia de grupos criminales y pandillas.

Se dice que los tenis colgados son una especie de "trofeo", ya que pertenecen a víctimas de asesinato que murieron a manos de algún miembro de la pandilla que controla el territorio.

Las autoridades también afirman que los tenis colgados en cables son una forma de señalar puntos de venta de drogas así como una manera de delimitar territorios disputados por bandas criminales para advertirle a sus enemigos que no entren a esa zona.

Aunque se dice que este significado nació en Estados Unidos, la tradición rápidamente se expandió a varios países del continente americano.

En Colombia, por ejemplo, llevaron más allá esta costumbre: los delincuentes los utilizaban también para colocar cámaras de seguridad y crear un circuitos de vigilancia en zonas de mucho tránsito para evitar operativos sorpresa de las autoridades.

El arte de colgar los tenis

Dada la expansión de esta costumbre, en países europeos se adoptó como una forma de arte urbano llamada "shoefiti", palabra que surge al combinar "shoe" (zapato) y "graffiti".

Los artistas cuelgan calzado en cables para crear patrones; suelen pintarlos de colores brillantes para que se puedan observar desde avenidas principales.

Otros significados de colgar tenis en los cables

En algunos barrios que son adeptos a jugar futbol, se acostumbra que el capitán del equipo perdedor se quite los tenis y los cuelgue cerca de donde sufrió la derrota para honrar a los ganadores.

Por otro lado, también se usan para mostrar que hay algo que celebrar, como una graduación o un próximo matrimonio.

Hace algunos años también colgaban sus tenis los hombres que tenían relaciones sexuales por primera vez, lo cual significaba que dejarían de usar calzado infantil para usar zapatos asociados a la adultez.

Milenio digital 

Habrá sanciones si viajas solo en auto en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

¡Cuidado! Habrá carriles en avenidas principales que no podrás usar si quieres viajar solo en auto en la Ciudad de México. Luego de los altos índices de contaminación que se registran en la Ciudad de México en meses recientes y la aguda contingencia que se vivió hace unas semanas, el Gobierno capitalino continúa tomando medidas con el fin de paliar la crisis ambiental, aunque la última ha sido controversial, por decirlo de alguna manera.

Y es que dentro del Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad de CDMX se contempla que en ciertas avenidas principales de la metrópolis se prive de usar carriles de alto flujodurantes ciertos horarios a automovilistas que viajen solos con la idea de fomentar el uso de autos compartidos o carpooling.

El programa, que esta creado por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México tiene tres ejes: reducir los viajes más contaminantes, cambiar a viajes más sustentables y mejorar la tecnología existente para reducir emisiones. El objetivo de este ambicioso plan es reducir en 30% las emisiones de contaminantes de fuentes móviles de la Ciudad de México para 2024.

"Prohibido" viajar solo en la Ciudad de México y otras medidas

La medida se suma a la disposición anunciada la semana pasada del limitar el horario para la circulación de autos con placas foráneas anunciada la semana pasada. Estos son los principales puntos del programa:

1

Restricción de circulación de 6:00 a 10:00 am de placas foráneas (martes a jueves), excepto Estado de México o con verificación de la Ciudad de México, a 2020

2

Coche compartido en algunas vías de acceso controlado obligatorio de 7:00 horas a 10:00 horas a 2020

3

Planes escolares, institucionales y empresariales de auto compartido

4

Programa de gestión del estacionamiento

5

Creación de Zona de Bajas Emisiones en la zona central de la ciudad

¿Dónde no podrán circular autos con una sola persona a bordo?

La medida de sancionar a autos en los que viaje solo una persona es parte del apartado las Medidas Inmediatas para mejorar la Calidad del Aire en la ZMVM presentado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y contempla al menos 12 avenidas principales que cuentan con acceso controlado, y solo en tramos específicos.

Aunque no se ha definido la fecha específica, la medida entraría en vigor en algún momento de 2020.

Estas son las avenidas contempladas: Circuito Bicentenario, Anillo Periférico, Insurgentes norte, Ignacio Zaragoza, San Antonio Abad, Tlalpan, Constituyentes, Ejército Nacional, Río San Joaquín, Aquiles Serdán, Miguel Alemán, Río de la Piedad, Río Becerra, Carlos Lazo – Luis Cabrera y Tlalpan.

Para que no tengas dudas, a continuación te dejamos los tramos específicos en los que aplicaría las privaciones de carriles si viajas solo:


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada