No hay riesgo de “negativa ficta” en la UMAIP

30 agosto 2015
Noticias de Yucatán


El alcalde electo designa a Rafael Rodríguez Méndez como nuevo titular de la UMAIP

MERIDA, Yucatán, a 30 de agosto de 2015. El alcalde electo, Mauricio Vila Dosal, ya ha designado a Rafael Rodríguez Méndez, como nuevo titular de la UMAIP, quien está en espera de que pase por la autorización del Cabildo.

Rodríguez Méndez es licenciado en derecho por la UADY y tiene estudios de posgrado en derecho procesal constitucional y amparo, cuenta con 30 años de edad, casado y originario de esta ciudad.

Ha desempeñado diversos cargos relacionados con su profesión en despachos privados y en el Poder Judicial del Estado y en Congreso de la Unión. Fue secretario técnico de la comisión de reforma Agraria.

También trabajó en los congresos de Campeche, de Yucatán, y es docente en escuelas de la ciudad, entre otros aspectos.

De acuerdo con la Ley de Transparencia del Estado de Yucatán, el nuevo director de la Unidad Municipal de Acceso a la Información (UMAIP), es propuesto por el presidente municipal pero requiere de la aprobación del Cabildo, de tal suerte que esto se formalizará hasta que quede debidamente instalado el Ayuntamiento entrante.

Además, no existe riesgo alguno de que se configure la “negativa ficta” porque el trámite anterior se hará el miércoles 2 de los corrientes, y si hubiera algo que contestar el martes 1, puede firmar el presidente municipal que ya estaría en funciones.

En realidad se trata de un movimiento que se ha hecho de la misma manera en ocasiones anteriores.

Ciertamente, la referida ley establece que es obligación del Ayuntamiento designar al titular de la UMAIP, pero tiene que ser con base en el procedimiento señalado con anterioridad.

La norma también indica que en la entrega-recepción obligatoriamente se debe poner por parte del titular saliente lo que está pendiente y la manera de solventarlo, precisamente para no incurrir en falta alguna.


El Cabildo de Mérida se despide aumentando el subsidio a tarifa de basura

Noticias de Yucatán


Aprobado por unanimidad de los regidores
El pleno del Cabildo de Mérida aprobó hoy por unanimidad nuevas alzas al cobro de la recoja de basura en la capital yucateca, pero el costo se cargará al subsidio que paga el Ayuntamiento a los concesionarios.
Por lo tanto, los usuarios no pagaran más. En este punto todos los regidores, incluidos los del PRI, votaron a favor de la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha.
El presidente propuso nuevas tarifas en la Ciudad en virtud al desfasamiento de tarifas que datan de 2009 y mantuvo el subsidio de cero cobro a los jubilados, pensionados y escuelas públicas inscritas al programa de Escuela Limpia. Megamedia.

Petición ciudadana: ¡Consignen a los funcionarios del PRI responsables de ataques a periodistas!

Noticias de Yucatán



25,413 personas ya firmaron esta petición promovida desde Change.org

Los portales informativos Aristegui Noticias, SinEmbargo, y Cuna de Grillos fueron atacados en reiteradas ocasiones, dejándolos inhabilitados durante horas o días enteros. Además, redes de bots en redes sociales atacan a estos medios, con el objetivo de desacreditar y callar discursos críticos, violentando gravemente el derecho de la sociedad a recibir información.
Investigaciones llevadas a cabo por la Policía Federal y la FEADLE –difundidas por organizaciones como ARTICLE 19 y medios como SinEmbargo y Aristegui Noticias– exhiben una red de agresores contra periodistas y medios orquestada por Adrián Rubalcava Suárez, ex delegado de Cuajimalpa y próximo diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el PRI, en colaboración con Juan Carlos Zaragoza Ríos, empleado de Televisa; Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, ex director de Comunicación Social de Cuajimalpa; y Danna Vázquez, representante de celebridades, con acceso a las redes sociales de sus clientes en beneficio del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La investigación judicial inició en octubre de 2014, cuando SinEmbargo y personal del medio sufrieron agresiones cibernéticas. Por ello, SinEmbargo interpuso una denuncia ante la PGR, investigación que fue dirigida a la Unidad Científica de la Policía Federal (PF), bajo el expediente 074/2015.
La Unidad Científica de la PF, con apoyo de un juez federal, ha recabado suficientes elementos de prueba, incluyendo más de 30 intervenciones telefónicas que relacionan directamente a Rubalcava con Zaragoza. También se ha demostrado que el empleado de Televisa recibe instrucciones y dinero del funcionario priista desde hace años para coordinar campañas de difamación, desprestigio y extorsiones en contra de medios, periodistas y miembros de otros partidos políticos. Las intervenciones telefónicas, entregadas por la PF a sin embargo, muestran el posible uso de recursos públicos para financiar los ataques contra medios y periodistas.
A pesar de la urgencia y la gravedad de los hechos, la FEADLE –encargada de investigar los delitos cometidos contra periodistas–, a cargo de Ricardo Nájera Herrera, ha mostrado ser incompetente y omisa en beneficio del ex delegado de Cuajimalpa. De acuerdo con las grabaciones, Jeannette Aguirre, la primera agente del Ministerio Público a cargo del caso, supuestamente recibió dinero de los agresores. El actual MP “está de vacaciones”, postergando la resolución que podría ayudar a sentenciar al próximo legislador capitalino.
La negligencia de las autoridades fomenta no sólo la impunidad en las violencia contra la prensa, también abona a que funcionarios continúen el acoso y hostigamiento a periodistas, medios de comunicación y voces disidentes.
Ayúdanos a exigir a Ricardo Nájera Herrera, titular de la FEADLE, que haga su trabajo, consignando la investigación ante un juez antes de que Rubalcava se convierta en diputado del DF y así consiga fuero. Esto sucederá el próximo 17 de septiembre. ¡Ayúdanos con tu firma y difunde esta petición para exigir a las autoridades que cumplan con su obligación de poner un alto a la impunidad!

Aquí puedes participar:
https://www.change.org/p/atacaron-a-aristegui-noticias-sin-embargo-y-otros-medios-consignen-a-los-responsables-ya-pgr-mx?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=381192&alert_id=TiBBqNKTsN_4wSbe6NN8d1SG6BjKRDQDp84YiwSpw8nlTBF%2FZUR5qE%3D


Ordenan a Fiscalía de México entregar estadísticas sobre desaparición forzada

Noticias de Yucatán



MÉXICO  (EFE).- El órgano de transparencia mexicano instruyó a la Fiscalía de México a buscar y entregar información estadística sobre investigaciones iniciadas por el delito de desaparición forzada de 1960 a febrero de 2015, detalló hoy el organismo.
Un particular solicitó “el número de hechos investigados por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), el número de averiguaciones previas que a la fecha se encuentran en integración y en cuántos casos se determinó el ejercicio de la acción penal”, explicó Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Además, el mismo particular pidió información respecto a sobre cuántas personas se ejerció acción penal, por qué delitos y el estado de los procesos, además de otros tatos como el número total de ofendidos o víctimas de cada evento, sexo de los ofendidos o dependencias de Gobierno a la que pertenecía cada funcionario público investigado.
En respuesta inicial, la PGR proporcionó un cuadro con información estadística del fuero federal, relacionada con el delito de desaparición forzada, de 1960 a 2015.
Sin embargo, dicho cuadro catalogaba como “información no disponible” aquella correspondiente al periodo comprendido de 1960 al 2000, reveló el INAI
Asimismo, la Fiscalía señaló que en sus bases de datos no existen variables que permitan conocer las razones de prescripción de los delitos, las personas ofendidas o víctimas, el sexo de las mismas o las dependencias de gobierno” de los funcionarios investigados, entre otros.
Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.
En alegatos, la PGR señaló que “puso a disposición la totalidad de la información estadística con la que cuenta y agregó que, en su caso, los documentos fuente serían las propias averiguaciones previas en cuestión que tienen el carácter de reservadas”.
Además, la Fiscalía se declaró incompetente para conocer los procedimientos penales federales y las sentencias emitidas en éstos, argumentando que compete al Poder Judicial de la Federación.
Aunado a ello, la PGR informó de un portal en Internet en el cual podría obtener mayor información a la proporcionada inicialmente, aunque según describió el INAI este solo da datos de averiguaciones previas a partir de enero de 2014.
Al analizar el caso, se advirtió que la PGR no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, publicada en mayo de este año.
Por otro lado, se acreditó que la Coordinación General de Investigación cuenta con datos como los solicitados por el particular, ya que entregó esta información a las Naciones Unidas en 2011 en el marco de un trabajo cooperativo.
También se observó que con anterioridad la PGR había entregado información con un nivel de desglose mayor al que obra en sus bases de datos.
“En ese sentido, se concluyó que la dependencia omitió garantizar el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información del particular”, determinó el INAI.
Por ello, el órgano modificó la respuesta de la PGR y le instruyó una búsqueda “en todas sus unidades administrativas competentes y en los sistemas de datos (…) a fin de que entregue al particular la información de su interés o, en su defecto, a través de su Comité de Información declare la inexistencia parcial”.
A principios de agosto, el INAI ordenó también a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscar y entregar información estadística sobre las desapariciones forzadas registradas en el país de 1960 hasta febrero de 2015.

Las flaquezas de China afectan a todo el mundo

Noticias de Yucatán


PEKÍN (EFE).— Las Bolsas chinas escribieron en la reciente semana el segundo capítulo de una crisis que ya tuvo su primer episodio a principios de verano y que, mientras se duda de si habrá un tercero, permite intuir entre líneas ciertas flaquezas del gigante asiático.
La nueva entrega de desplomes bursátiles ha adquirido tintes dramáticos, ya que se ha extendido por los mercados de todo el mundo, y ha desatado el vértigo a una recaída global en la recesión causada por un hipotético hundimiento de la segunda potencia del planeta.
“Hay mucha incertidumbre sobre el crecimiento de China ahora mismo, así que tiene sentido que los mercados estén nerviosos, pero no hay pruebas aún de un aterrizaje forzoso”, explica el experto del centro de estudios Brookings David Dollar.
Entre la incertidumbre de fondo y el acuciante nerviosismo de los últimos días ha mediado el colapso de la economía china, una historia que de momento se escribe en dos capítulos, aunque no se entiende sin un largo prólogo: la formación de una burbuja bursátil.
Ese preámbulo comenzó en noviembre del año pasado, cuando las Bolsas de China iniciaron una larga racha alcista que arrancó con el índice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia, rondando los 2,400 puntos.
Entró en 2015 por encima de la barrera psicológica de los 3,000 puntos, el máximo desde 2009, y su euforia los elevó hasta los 5,000 en junio, una cota que no se alcanzaba desde hacía siete años.
En ese punto, los más de 90 millones de inversores individuales que contaban por entonces las bolsas chinas, y que representan el grueso de su actividad, decidieron pasar página y abrieron el primer capítulo de la crisis.
En un principio, las pérdidas se atribuían a recogidas de beneficios tras las ganancias récord y quedaban tapadas por la amenaza de bancarrota de Grecia, pero se fueron acumulando y, ante el pánico de quienes abandonaban cada vez más sus inversiones en bolsa, instalaron a los mercados en la vorágine.
Las numerosas medidas económicas que tomó el Gobierno (desde inyecciones de liquidez hasta prohibiciones de venta de acciones y obligaciones de compra) fueron infructuosas y tuvo que iniciarse una investigación policial sobre la especulación para calmar a los mercados cuando Shanghái estaba en 3,500 puntos.
Con el fin de ese primer capítulo, algunos dieron por concluida la crisis bursátil, pero el revés que sufrieron los parqués el 27 de julio (Shanghái cayó un 8.48%) avisó de lo que estaba por llegar.
El segundo episodio empezó el 18 de agosto con el referencial rozando los 4,000 puntos y, después de seis cierres en rojo en siete sesiones, tocó fondo el pasado miércoles, otra vez por debajo de los 3,000 enteros y en pérdidas anuales.
Esta caída, afirma a Efe el economista del servicio de estudios del banco BBVA en Asia Carlos Casanova, debería entenderse como una continuación de la corrección anterior, provocada por una ronda de indicadores económicos muy débiles, así como por una reforma del sistema cambiario que ha culminado en una devaluación del yuan.
La depreciación de la moneda fue interpretada por analistas internacionales como un intento de Pekín de impulsar las exportaciones, un motor de crecimiento venido a menos en los últimos meses, y dejó en la ciudadanía china, de donde salen los inversores de bolsa, la percepción de que la economía había perdido vigor.
El cóctel de preocupación internacional y desconfianza local arrastró de nuevo a la baja a los parqués, especialmente el pasado día 24, un lunes negro en los mercados de todo el mundo, y sólo se detuvo con un fuerte estímulo monetario del banco central chino.
El experto en finanzas de la Universidad China de Hong Kong Terence Chong indica a Efe que las bolsas chinas son un mercado “cerrado” y con poca presencia extranjera, lo que sugiere que el temor de los inversores internacionales va más allá del parqué.
Según los cálculos del BBVA, excluyendo los efectos derivados de la burbuja bursátil en los servicios financieros, el crecimiento del PIB de China podría haber rondado en el segundo trimestre el 6.5% (frente al 7%), de modo que los efectos del pinchazo podrían acabar trasladándose a los datos macroeconómicos.
“Sin este motor, va a ser muy difícil que China logre alcanzar su objetivo de crecimiento del PIB del 7 % en 2015”, augura Casanova, quien también anticipa: “Los mercados siguen sobrevalorados, por lo que esperamos que la corrección continúe”.
Esa sospecha de que la burbuja bursátil del gigante asiático haya camuflado una ralentización de la economía más profunda de lo que las estadísticas oficiales muestran es lo que preocupa a los analistas.
Una mayor desaceleración de la segunda economía mundial podría tener consecuencias globales, en especial sobre los precios de las materias primas (que ya han sufrido caídas en los últimos meses) y para los países exportadores, advierte Casanova.
A la espera de que llegue, o no, un tercer capítulo del “crack”, la evolución de los mercados ha demostrado que tan grande es la influencia de China en el contexto internacional que, cuando sus bolsas se han asomado al abismo, al mundo entero le ha entrado vértigo.

Llamado a impulsar la trova yucateca

Noticias de Yucatán


MÉRIDA, Yucatán.   (Notimex).- El guitarrista y músico independiente Víctor Celis Padrón señaló que la trova yucateca ha permanecido ya muchos años sin nuevos compositores e intérpretes que relancen y promuevan ese género entre las nuevas generaciones.
En entrevista, dijo que es un hecho que Yucatán ha generado grandes expositores y figuras de la música a nivel nacional e incluso internacional en la trova yucateca, quienes “hicieron canciones que hasta hoy soy clásicas y tienen gran arraigo popular”.
Sin embargo, consideró que ahora se requiere de un mayor apoyo para generar nuevos compositores e intérpretes especializados de ese género musical que da identidad cultural a este estado.
El músico egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán opinó que el problema es que la mayoría de los músicos “tocan las melodías de siempre porque la gente que los contrata igual pide las canciones de siempre”.
“Sí hay nuevos compositores y nuevas canciones, pero no tienen la difusión y el arraigo que tienen las canciones que han dado identidad histórica a la trova yucateca y es ahí donde creo que hay que trabajar un poco más para poder hacerlas más populares”, apuntó.
También expuso que “no es sencillo vivir de la música, pero para quien trabaja en algo que le apasiona es mucho más sencillo mantenerse, pues lo que hace lo hace con gusto”.
“Hay que entender que ser músico no sólo es aprender a tocar, tienen que aprender temas fiscales, saben redactar y presentar proyectos para poder aprovechar todas las oportunidades de trabajo posibles”, añadió.
Celis Padrón se especializó en guitarra clásica; sin embargo, trabaja en el proyecto “Trova Son” desde hace más de cinco años, tiempo en el que ha llegado incluso a componer varias canciones de ese género incorporadas de forma paulatina a sus presentaciones.
Empero, “aún hace falta mucho por hacer para lograr que la música yucateca deje de ser una especie de museo y empiece a dar cabida a nuevas figuras que tengan los medios para que sus canciones se escuchen”, sostuvo.
“Siempre escuchamos ‘Flor de azar’, ‘Ella’, ‘Ciudad blanca’; creo que ya es momento de darle a la trova nuevos títulos y nuevos compositores”, insistió.
En ese aspecto, el trabajo que realiza la Escuela de Trova Yucateca, a cargo del maestro Felipe de la Cruz, quien ha impulsado un taller de nueva creación, empieza a jugar un papel protagónico en la generación de nuevas canciones e intérpretes.
Por otro lado, Celis Padrón adelantó que el próximo 2 de septiembre será el lanzamiento oficial de su libro llamado “Obras para guitarra”, en el que el artista plasmó varias de las canciones que ha compuesto para la interpretación de la guitarra clásica.
El libro se logró con el apoyo de la Secretaría para la Cultura y las Artes de esta entidad, así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) entre otras instancias oficiales.

Formulan cargos sólo contra tres de los 10 acusados de violación tumultuaria

Noticias de Yucatán



Autoridades policíacas consignaron ante un juez a tres de los diez trabajadores detenidos por una violación tumultuaria en Valladolid.
Los empleados, que en un principio se dijo que trabajaban para la CFE, presuntamente laboran en realidad para una empresa ferrocarrilera, aunque ninguna de las dos versiones son confirmadas por las autoridades.
Se dijo que la víctima, una mujer de Tekax, padece una discapacidad intelectual, por lo que los tres consignados enfrentarán cargos por violación equiparada cometido en pandilla.
Según el expediente, los consignados son Luis Armando Alonzo Ucán, Antonio Javier Novelo Yam y Miguel Angel Paz Santana, quienes por la gravedad del delito se encuentran bajo prisión preventiva oficiosa, hasta la audiencia de vinculación, a efectuarse el próximo miércoles.
En la audiencia celebrada ante el  Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, con sede en Valladolid, los sujetos fueron acusados formalmente (imputados) por la juez Diana Yadira Garrido Colonia.
La denuncia fue interpuesta por la madre de la agraviada, precisando que su hija padece una discapacidad intelectual.
Como informamos, los hechos ocurrieron el pasado 26 de agosto, a las 00:20 horas, en un predio de la calle 64 entre 37 y 39 de la colonia Bacalar, de Valladolid, donde presuntamente los sujetos abusaron contra la mujer de identidad reservada.
Ellos estuvieron en Tekax y conocieron a la mujer, a quien llevaron a Valladolid y abusaron de ella durante dos días.
Se detuvo a diez trabajadores, pero siete fueron liberados porque presuntamente no sostuvieron relaciones con la víctima.
Los sujetos son empleafos de una empresa que a su vez le trabaja a la CFE o a una compañía ferrocarrilera. Formal Prisión.

Defraudador salado: sale de la cárcel y lo detienen de nuevo

Noticias de Yucatán



Cuando creía que pasaría el fin de semana en su casa, tras haber pasado dos años en prisión, el defraudador Mario Humberto Flores Chan fue detenido al salir de la cárcel.
Los agentes se le acercaron apenas salió del penal y le dijeron que quedaba detenido por dos denuncias que se formularon en su contra por fraude.
Mario Humberto fue aprehendido tras la denuncia interpuesta por José Antonio Mas Pool, Ramón Flores Flores y Marcos Ek Huchim.
El sujeto se ostenta como pasante en derecho civil y se ofrece para realizar trámites notariales, con lo que logró estafar a varios incautos.
Mario Humberto es oriundo de Motul y se encontraba recluido en el Cereso desde hacía dos años, a causa de un fraude.
Se le capturó el 20 de agosto de 2013 por el delito de fraude, denunciado por Nicolás Chan y Canché, quien dijo que en abril de 2008 contrató los servicios del sujeto para que le elaborara una escritura de división y donación de un terreno en Motul a favor de sus tres hijos, trabajo por el que le cobró 9 mil pesos por las escrituras y 3 mil por sus honorarios.
No cumplió y se le denunció. Fue detenido y pasó dos años preso, hasta hoy sábado que salió y fue recapturado.
Llama la atención que se esperara la salida del sujeto para recapturarlo, pues se le pudo dar por detenido desde hace mucho, estando preso, lo que sus juicios nuevos ya estarían concluidos, de manera que seguramente se le quiere dar otro escarmiento. Formal Prisión.

  

(Vídeo) Mujer se desnuda para transmitir mensaje

Noticias de Yucatán


Un singular hecho ocurrió en Piccadilly Circus, Londres, donde una mujer llamada Jae West decidió desnudarse para generar conciencia  y transmitir un mensaje positivo a la población.
En las imágenes se observa cómo la mujer luego de despojarse de sus prendas, se venda los ojos y muestra un letrero cuyo mensaje decía: “Estoy de pie por todas las personas que han luchado con un desorden alimenticio o problemas de autoestima como yo… Para apoyar la auto-aceptación dibuja un corazón en mi cuerpo”.
Sin duda la fémina atrajo la atención de los transeúntes, los cuales uno por uno fueron dibujando un corazón en su cuerpo. La campaña fue publicada en la cuenta Peter Sharp de YouTube el pasado 14 de agosto, actualmentente cuenta con más de 3 millones de reproducciones.



Poco respeto a los pasos peatonales

Noticias de Yucatán


A diario centenares de personas que recorren el Centro Histórico de Mérida tienen que ir de un punto a otro y atravesar las calles.
Sin embargo, en algunas ocasiones se topan con guiadores que no respetan los pasos peatonales que las autoridades han señalizado.
De acuerdo con los agentes de la Policía Municipal, la mayoría de los conductores que transitan por el corazón de la ciudad sí respetan las disposiciones peatonales, pero hay otros que no lo hacen. Los transeúntes opinan lo contrario.
A pesar de las consideraciones negativas de los peatones sobre la falta de respeto de los guiadores, es evidente que tampoco ellos utilizan los sitios demarcados para el tránsito de las personas.

Hablan los usuarios: Situr, presenta los mismos vicios

Noticias de Yucatán



“La ruta está bien pero pensé que los camiones tendrían aire acondicionado”, fue la respuesta de la joven Ileana Manríquez García al preguntarle sobre los camiones y la nueva ruta del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr) que parte del Centro de la ciudad y llega hasta Santa Gertrudis Copó, perteneciente a la empresa Línea 52 Norte, S.A de C.V.
“Hay muchísimo calor en la mañana y el aire acondicionado es una necesidad, debieron pensar en eso”, agregó la joven, quien trabaja como encargada de un negocio en la Plaza Comercial City Center, y a quien esta nueva ruta le facilita llegar a su destino diario.
Entrevistado al mediodía del pasado jueves, César Antonio Acereto Chan, operador de uno de los nuevos autobuses marca Ayco (Autopartes y componentes, S.A.), comentó que desde las cinco de la mañana y hasta esa hora había transportado en esa ruta a 100 personas.
El despachador del paradero inicial, en la calle 65 entre 50 y 52 del centro de Mérida, aseveró que en total todos los camiones de la ruta desde las 5 a.m. a la 1 p.m. habían transportado unos 600 pasajeros.
La falta de conocimiento de este nuevo circuito se evidencia en el bajo número de clientes, pues en un recorrido por la ruta para esta reseña el camión partió del Centro sólo con cuatro pasajeros, quienes bajaron en la avenida Líbano con calle 29 de la colonia México y de ahí continuó vacío.
De regreso, el número se duplicó, fueron ocho en total los que se fueron integrando durante el recorrido hasta llegar de nuevo al Centro.
De ida, el camión hizo 40 minutos hasta Santa Gertrudis Copó, pasando por el parque de La Mejorada, La Plancha, las avenidas Pérez Ponce y Alemán, el parque de Itzimná, las colonias México y Emiliano Zapata Norte, la zona de Casinos, el Pocito y la escuela Ateneo.
También pasó por la plaza comercial City Center, los desarrollos habitacionales Sentinello y Estelas de cocoyoles, Cocoyoles, Manantiales de Cocoyoles, Allegra, el Secreto de Cocoyoles, Punta Lago y Cabo Norte.
El autobús retornó por la misma ruta en un tiempo similar, no se detenía en paraderos vacíos y si alguien hacía la mano y no estaba en alguno de ellos, el camionero le indicaba que no le podía dar parada, o le señalaba el paradero en caso de estar cerca y ahí lo esperaba.
Las nuevas unidades Ayco constan de 37 asientos, puertas de ascenso y descenso (aunque se permite utilizar la primera indistintamente), cuatro ventanales con ventanas corredizas superiores e inferiores, que manipulan los propios pasajeros, botes de basura en los accesos, timbre para avisar del descenso y calcas para señalar los puntos del recorrido.
Detrás del conductor hay dos asientos pintados de amarillo destinados a personas discapacitadas, mujeres embarazadas o adultos mayores, y un cubreasientos con textos e imágenes que indican que hay que ceder los cuatro primeros lugares a estas personas. No se observó ninguna rampa de ascenso para personas en sillas de ruedas.
El pago es en efectivo o con las tarjetas correspondientes, las cuales se pasan a través de un lector óptico ubicado en la parte superior izquierda del asiento del conductor; cuenta con agarraderas en ambos lados, iluminación interior, los asientos son de plástico gris con carteles en los respaldos pidiendo cuidar los vehículos y respetar las normas.
“Cuando menos no tienen equipo de sonido que ponen a todo volumen y ni te escuchan cuando pides parada”, dijo Martín Camargo Toledo, quien tomó el camión en la colonia México de regreso para el Centro de la ciudad.
El viaje se realizó con relativa calma, pero la desesperación llegó al transitar rumbo al paradero sobre la calle 65 pasada la una y media de la tarde, pues los numerosos camiones y colectivos que tienen ahí sus paraderos, aunados a los vehículos que transitan a esa hora por las calles, los que se estacionan a las puertas de los comercios, e l intenso sol y las puertas no se abren hasta a la parada, alteró la tranquilidad del viaje.
“Mientras no se quiten los paraderos del Centro, todo seguirá exactamente igual, una locura vial”, sentenció uno de los pasajeros cuando pudo bajarse del camión.
La situación fue diferente en el recorrido por la existente ruta del Circuito Metropolitano que transita en un extenso y tardado recorrido de unas cuatro horas por el Conalep Mérida II, la UTM Santa Rosa, el IMSS de la 42 Sur, la Unidad Deportiva Kukulcán, la Universidad Pedagógica, Cruz Roja de Oriente, el Centro Escolar CTM y el IMSS Pacabtún.
También pasa por Procon, la Macro Plaza, Plaza Fiesta, el Monumento a las Haciendas, la glorieta del Pocito, el Ateneo, la Gran Plaza, el Tecnológico, la Glorieta de la Mestiza y la UNID en Francisco de Montejo, el Issste Lindavista, las plazas Dorada y Las Américas, la Central de Abastos y la avenida Madero 128.
Los camiones son similares y de la misma marca que la ruta anterior, pero la gran diferencia es que estos sí tienen aire acondicionado, al menos en el que se realizó este recorrido.
Las “viejas prácticas” permanecen, carreras para alcanzar más pasaje en puntos clave, velocidad alta sin importar baches o calles angostas y en doble sentido, arrancar apenas el pasaje pone los pies en las aceras, sin esperar un momento a que se aleje de la unidad, permitir el ascenso y descenso por la puerta delantera.
A eso se le suma que llevan pasaje de pie, frenan de manera brusca al llegar a los paraderos y se detienen a platicar cuando en el camino se topan con otra unidad en sentido inverso, sin importar el tránsito vehicular que viene detrás de ellos.
Las opiniones sobre el inicio de la primera fase del Situr son encontradas; las positivas refieren a que ya hacían falta camiones nuevos; las negativas, que la actitud de los choferes es la misma… sólo que con camiones nuevos.

Temor en Progreso por chikunguya: las autoridades al margen

Noticias de Yucatán




PROGRESO.— Jorge Antonio Cámara Díaz, vecino del puerto, exhorta a las autoridades a que hagan algo para controlar la proliferación de moscos, pues teme más casos de dengue y chikungunya en la población.
En la calle 68 entre 31 y 33 del Centro, vecinos reportaron que se confirmó un caso de dengue clásico en una mujer de la tercera edad y hasta el momento no hay acciones de prevención en ese sector por parte de la Secretaría de Salud.
En la calle 72 entre 31 y 33 del Centro otro caso de dengue se confirmó en una mujer de 30 años, quien acudió a un médico particular y le hicieron análisis de sangre; el resultado arrojó positivo a la enfermedad. Hay temor en el sector porque no se ha tomado ninguna medida y la lluvias recientes favorecen el brote del mosco.
Cámara Díaz indicó que ahora más que nunca es cuando se deben tomar medidas de prevención, porque hay mucho movimiento de visitantes al puerto.
—No sé por qué las autoridades no hacen nada al respecto; lo más probable es que están a escasos días de que concluya la administración; mientras tanto, la gente está preocupada.
—Esperemos que no tenga que surgir una epidemia de dengue o chikungunya para que tomen medidas al respecto, pues el riesgo es latente.
—En la calle 37 entre 56 y 58 donde vivo, hay nubes de moscos por todos lados y tenemos que buscar la manera de protegernos para evitar que nos piquen.
—Sin embargo a pesar de que utilizamos insecticidas para tratar de matarlos, la verdad es que no hay manera de controlarlo.
—Esperamos que nuevamente se hagan los trabajos de nebulización porque los moscos abundan y hasta ahora no vemos respuesta de las autoridades.
—Estamos preocupados por lo que sucede; vemos que cada día aumentan los casos de chikungunya en el estado y hay temor entre los ciudadanos, aunque no todos lo externan —agregó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/salud-merida/crece-el-temor-ante-el-brote-del-mosco#sthash.LtF7SaTF.dpuf

Ramírez Marín, vicepresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso

Noticias de Yucatán


La Cámara de Diputados en la ciudad de México instaló ayer su Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la que el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín tendrá uno de los puestos directivos.
La Junta de Coordinación es el órgano más importante de la Cámara, ya que por ley en ella se toman todas las decisiones políticas y administrativas.
Este órgano importante de la Cámara lo integran también representantes de todos los partidos que participan en las decisiones con su voto ponderado.
En la primera sesión de la Junta de Coordinación y a unas horas de que los nuevos legisladores federales rindan protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador de la fracción del PRI, César Camacho Quiroz, nombró a los diputados Ramírez Marín y Enrique Jackson Ramírez como los vicecoordinadores del tricolor que se integrarán a ese órgano legislativo.
Camacho Quiroz anunció que Ramírez Marín y Enrique Jackson como los vicecoordinadores que habrán de acompañarlo en la presidencia de la Jucopo.
En conferencia de prensa, minutos antes de que sea instalada la LXIII Legislatura, el líder de la bancada del PRI dio a conocer el nombramiento de ambos legisladores, que consideró destacan por su trayectoria y experiencia en esas labores.
El coordinador precisó que Ramírez Marín fue presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y Jackson Ramírez presidente del Senado de la República en tres períodos.
En el caso del yucateco Ramírez Marín, esta es la tercera ocasión que será parte de esa Junta, las tres veces que ha sido diputado federal, como vicecoordinador lo han incluido en ese importante órgano de la Cámara.
No es la primera vez que personajes importantes de la política nacional y local, sobre todo del PRI, se manifiestan en buenos términos a favor del yucateco, sobre todo al considerar su trayectoria y experiencia.
Recientemente Manlio Fabio Beltrones, como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en la junta del Consejo Político de ese partido manifestó en alusión a la integración del yucateco a la Cámara, que: “Cuando Ramírez Marín está cerca, es garantía de que todo sale bien”.

Acanceh, mala gestión: entrega en condiciones de desastre

Noticias de Yucatán


ACANCEH.— Con un Palacio Municipal y oficinas en pésimas condiciones como común denominador, en estos días se lleva al cabo la entrega-recepción de la Comuna entre las autoridades salientes y entrantes.
En la sede del Ayuntamiento ya no hay computadoras y los escritorios están rotos.
Además, el 50% de los vehículos oficiales se encuentran en malas condiciones.
En las comisarías de Canicab, Ticopó, Sacchich, Petectunich y Tepich también hay problemas, ya que no se está clorando el agua potable. Esto a pesar de que hace unos días se detectaron dos casos de hepatitis.
El actual alcalde, Jorge Faustino Tolosa Pool, es acusado de no atender las peticiones para arreglar el problema de la falta de cloración del agua en esos poblados.
El primer regidor tampoco se ha presentado al proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento.
De acuerdo con versiones que circulan en la comunidad, dedica buena parte de su tiempo a fomentar su rancho, adquirido en esta administración municipal.
El concejal sí acudiría mañana lunes al palacio para firmar las actas de entrega. Megamedia.

Ya no habrá elecciones extraordinarias

Noticias de Yucatán


La madrugada de ayer resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los últimos casos electorales de Yucatán, para concluir el proceso en definitiva, sin elecciones extraordinarias.
Los últimos casos que faltaban por resolver en la Sala Superior del Tribunal, última instancia electoral y cuyas resoluciones son inatacables, fueron la designación de los diputados plurinominales del PAN (de lo que informamos ampliamente en nota aparte de esta misma página) y las elecciones por la alcaldía del municipio de Tepakán.
En el caso de la inconformidad por las elecciones en Tepakán, en ese municipio ganó la alcaldía el PRD, y aunque impugnó el PRI, tanto el Tribunal Electoral del Estado como la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, y finalmente ayer la Sala Superior mantuvieron el triunfo para los perredistas.
Éstas fueron las últimas dos de más de 60 impugnaciones contra los resultados de las elecciones municipales y de diputados, que ya fueron resueltas sin que proceda recurso alguno que requiriera la repetición de los comicios.
Todas las quejas por las elecciones de alcaldes fueron atendidas, algunas llegaron hasta la Sala Superior, que es la última instancia electoral en el país, pero ninguna procedió, por tanto no habrá elecciones extraordinarias y se mantienen los triunfos obtenidos en las urnas.
Mañana lunes el Consejo Electoral del Estado sesionará, precisamente, para cerrar en definitiva este proceso electoral del Estado.

Cabildo 2015-2018: cinco partidos tienen 19 regidurías

Noticias de Yucatán


El próximo gobierno municipal de Mérida será más plural que el actual, mantendrá el peso del PAN y del PRD en el Ayuntamiento, pero disminuirá el del PRI e incorporará la presencia de dos partidos: Movimiento Ciudadano y Morena, según el resultado de las pasadas elecciones locales.
El nuevo Cabildo que se instalará formalmente el martes en la noche tendrá representantes de cinco partidos: PAN, PRI, PRD, MC y Morena. La administración meridana está compuesta de 19 regidores.
Al igual que en la administración que está por concluir, Acción Nacional seguirá con once regidurías, pero el PRI redujo su presencia al pasar de siete a cinco su número de ediles. Los perredistas conservaron su única regiduría.
Morena se estrenó como fuerza política en Yucatán y obtuvo un lugar en el gobierno meridano, aunque la asignación de ese puesto causó discusiones internas en esa naciente agrupación respecto a la persona que debería ocupar ese cargo.
A su vez, Movimiento Ciudadano consiguió al fin llegar a la Comuna también con un sitio en el Cabildo.
En el Ayuntamiento saliente hay nueve mujeres, cifra que ahora bajará a siete en el próximo gobierno: cuatro del PAN, dos del PRI y una de Movimiento Ciudadano.
La lista de 19 ediles, según del partido político del que provienen, es esta:
PAN.— El alcalde electo Mauricio Vila Dosal, María Fritz Sierra, Claudia Canto Mézquita, Rosa Ceballos Madera, Dafne Celina López Osorio, Mauricio Díaz Montalvo, Víctor Merari Sánchez, Leonardo Parra Canto, Rommel Uribe Capetillo, José Luis Martínez Semerena y Arturo Sabido Góngora.
PRI.— María Jesús Monjiote Isaac, Diana Herrera Anduze, Rudy Pacheco Aguilar, José Rivero Mendoza y Alfonso Seguí Isaac.
PRD.— Tonatiuh Villanueva Caltempa.
Movimiento Ciudadano.— Milagros Romero Bastarrachea.
Morena.— Regino Carrillo Pérez.
La composición del próximo Cabildo da al PAN la preponderancia simple, pero no la mayoría calificada.
Cabildo La mayoría
Acción Nacional se quedó con 11 de las 19 regidurías, aunque no le dan mayoría calificada.
Consecuencias
El PAN tiene el número suficiente de ediles para conseguir mayoría simple en las votaciones, pero para lograr la mayoría calificada de 13 votos requerirá del apoyo de dos regidores de alguno de los otros cuatro partidos. Megamedia.

Tranquila está la “Señorita México 1973” en el Cereso

Noticias de Yucatán

Hasta las primeras horas de la tarde de ayer no había signos de que la señora Rossana Villares Moreno, “Señorita México 1973”, recuperara su libertad por la evasión fiscal que le atribuyen.
“Está tranquila, en lo que cabe”, fue una de las expresiones de una fuente consultada sobre el estado de la detenida. De acuerdo con datos obtenidos, a la señora Villares Moreno la han visitado varias personas, principalmente sus cercanos parientes, como sus hijos, que le llevan comida y bebidas.
Se espera que hoy domingo, día de visitas en el Cereso meridano, haya más personas que acudan a entrevistarse con la inculpada, quien el jueves por la tarde fue aprehendida previa orden que giró el Juzgado 2o. de Distrito.
Los abogados de la sentenciada, unos tres, realizan trámites para conseguir la excarcelación, pero el obstáculo mayor es la reparación del daño causado: los $2.4 millones que reclama el SAT. Luego, el pago de una cantidad que se fije a cambio del tiempo que debe estar en prisión. La condena es de tres años. La opción menos viable es seguir en prisión y al cumplir el tiempo en la cárcel se le libera sin que tenga que pagar lo que le reclama el SAT.— R.F.G.
Aunque no había signos de que la señora Villares Moreno fuera liberada este fin de semana, de concretarse los trámites de los litigantes la excarcelación se podría dar en cualquier momento.
Para la liberación no hay horario establecido ni día, puede darse en cualquier momento. Megamedia.

A la cárcel tres acusados de violar a una mujer discapacitada

Noticias de Yucatán



Tres hombres fueron enviados a prisión por el presunto ultraje de una mujer discapacitada en Valladolid.
La juez de Control Diana Yadira Garrido Colonia, con sede en esa ciudad, determinó la prisión preventiva.
Los detenidos son Luis Armando Alonzo Ucán, Antonio Javier Novelo Yam y Miguel Angel Paz Santana.
Uno dijo que es pensionado ferrocarrilero y los otros dos señalaron que son reparadores de vías férreas.— Rudesindo Ferráez García
Otros informes indican que laboraban para una empresa contratada por la CFE para cambiar unos postes en el Centro Histórico de ese lugar.
A los tres se les atribuye sostener relaciones con una discapacitada, como denunció la madre de la presunta víctima. Un estudio determinó la discapacidad.
Se atribuye a los inculpados violación equiparada cometido en pandilla. Los hechos fueron en la primera hora del miércoles, en un predio de la calle 64 entre 37 y 39 de la colonia Bacalar.
El miércoles se llevará al cabo la audiencia de vinculación, en la que se espera los detenidos sean procesados y continúen presos por varios meses.

Nuevo código de Procedimientos Penales estará en vigor el 22 de septiembre

Noticias de Yucatán



Para difundir el Código Nacional de Procedimientos Penales, que entrará en vigor en el territorio el 22 de septiembre próximo, se distribuye de manera gratuita una edición del mismo por conducto de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y de Justicia estatal.
En un comunicado se informa que con el propósito de que los centros educativos, operadores jurídicos de las diversas instituciones, litigantes, así como el público en general, conozcan el documento, éste se pone a su disposición en las instalaciones de la Consejería Jurídica del gobierno del Estado, que se encuentra en la calle 59 número 549 con 68, en el centro de la ciudad.
La edición consta de dos mil ejemplares y se está distribuyendo entre agrupaciones profesionales, escuelas y facultades de Derecho, además de organismos no gubernamentales.
El documento contiene un glosario de términos y criterios jurisprudenciales, así como un directorio con mapas de las sedes judiciales y de las agencias del Ministerio Público.
El Código Nacional de Procedimientos Penales entrará en vigor en la fecha citada anteriormente, en cumplimiento del decreto 233 del Congreso estatal de 2014.
De un vistazo
Sede
Se distribuye en forma gratuita el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales en la Consejería Jurídica del gobierno estatal, en la calle 59 del Centro.
Disposición
El código entrará en vigor en cumplimiento del decreto 233 del Congreso estatal de 2014.


Gestión de Renán, con fallos, pero con saldo positivo

Noticias de Yucatán


La gestión municipal de Renán Barrera Concha recibe buena calificación de la ex gobernadora Dulce María Sauri, quien no deja de señalar algunas deficiencias .— Una visión “eficientista”
Renán Barrera Concha tiene motivos de sobra para marcharse contento. Sin duda tuvo fallos y deja varios pendientes, pero el balance de su gestión arroja un saldo positivo, opina Dulce María Sauri Riancho, quien pese a que critica algunas de las decisiones del alcalde en temas estratégicos, reconoce en la hora de la despedida el éxito de su gestión.
Nadie mejor que la ex gobernadora —basta ver su impresionante hoja de servicios— para hacer un análisis de lo que hizo y dejó de hacer la administración que se despide mañana, de la que señala errores, contradicciones y rarezas, pero también muestra lo positivo, los aciertos, los avances.
La ex senadora califica muy bien el trabajo del alcalde, a quien le da 8 puntos de un máximo de 10, pensando, dice, no sólo en la gestión administrativa del Ayuntamiento, sino también en los resultados.
“Y los resultados se miden en términos de funcionamiento de la administración municipal y del funcionamiento político del Cabildo”, explica. “Barrera Concha compartió un Cabildo en el que los regidores del PRI tuvieron fuerte presencia, hicieron un trabajo persistente, crítico. Y pese a estos roces, el Cabildo funcionó razonablemente bien”.
Rechazo en el PAN
Renán pierde puntos en el tema de los resultados personales, aunque la analista no se explica cómo la figura política del alcalde, que logró vencer al PRI en 2012 —a contracorriente del arrasador triunfo priista en el país y el Estado—, es minimizada en su propio partido.
“Es algo que, visto desde los ojos de una priista, no se alcanza a comprender… El último traspié —no quiero llamarlo fracaso— fue la sucesión de la directiva estatal del PAN. Yo no veo a Renán Barrera en un espacio político compartido con Raúl Paz”, dice.
Bien, pero…
Alcanza buena calificación porque la administración municipal funcionó, dice. Claro, con sus “asegunes” y una gran limitante —no imputable a Renán Barrera exclusivamente, sino a la visión política de Acción Nacional—: conservó y mejoró la administración, pero nunca consideró un gran proyecto de ciudad.
Esto, más que de una visión “cortoplacista” es producto de una mentalidad “eficientista”: lo único importante es que las cosas funcionen, mientras la ciudad crece por inercia. “No se proyectan acciones a futuro que propicien un desarrollo con cualidades y condiciones diferentes a las que ahora tenemos”.
Pendientes
Acerca de los grandes pendientes, la ex gobernadora subraya el tema de la movilidad urbana y recuerda al respecto que en su último Informe el presidente municipal celebró la construcción de 14 ciclovías. “Esto es bueno, pero no es un proyecto de movilidad”.
Un verdadero proyecto de movilidad, dice, debe contemplar el transporte público y el privado, vehículos alternativos como motocicletas y bicicletas, y, sobre todo, al peatón.
El peatón prácticamente no existe para las autoridades, dice, y pone como ejemplo las obras de remodelación de la calle 60 norte. “Fue una obra muy importante, creó mejores condiciones para el tránsito vehicular, pero basta un simple recorrido para comprobar que no se tomó en cuenta a los peatones: no hay alineamientos, ni aceras ni guarniciones, hay un número excesivo de postes que entorpecen el paso de las personas, cuestiones incluso de seguridad. Este es sólo un ejemplo —la obra es totalmente de esta administración— de cómo ni siquiera se piensa en la movilidad peatonal”.
La mancha urbana de Mérida se extiende sin freno, lo que hace verdaderamente urgente un plan de movilidad en coordinación con los gobiernos estatal y federal, y con los concesionarios del transporte público.
Y en esto precisamente encuentra la ex senadora la mayor debilidad de Barrera Concha: no pudo hacer productiva para la ciudad su relación con el gobierno del Estado. “Entiendo que era muy difícil porque, por ser de partidos diferentes, en ambos lados de la cancha los equipos no buscaban colaboración sino enfrentamiento, pero creo que el trabajo en solitario es un lujo que no puede permitirse el responsable de la ciudad”.
Renán dice que en el gobierno estatal encontró competencia, no colaboración, lo que no es necesariamente malo. “El arte de la política estriba en que ese afán por hacer mejor las cosas que el otro deje beneficios a los ciudadanos”.
Hechas las sumas y restas, ¿tiene el alcalde derecho a marcharse contento?, preguntamos.
“Desde luego. Me gustaron sus palabras: ‘Me voy contento, no satisfecho’. Quiere decir que se marcha con la conciencia tranquila y que se esforzó lo más que pudo. Creo que Renán va a vivir un proceso de reinvención personal, porque no le veo espacios políticos para el futuro”.
Su mayor acierto, dice, tiene mucho que ver con el caos generado en la administración de Angélica Araujo Lara. “Soy del PRI y lo lamento, pero los priistas dejaron Mérida de cabeza. El actual alcalde logró recuperar razonablemente la administración municipal. Para mí, ese fue su mayor acierto: la recuperación de una normalidad que tiene el ‘asegún’ ese de que le faltó un proyecto de despegue de la ciudad”. Megamedia.

Según Conagua, ya no habrá calor

Noticias de Yucatán



Para Yucatán y Campeche la canícula ha concluido. Quintana Roo todavía mantiene un déficit de lluvias, aunque poco a poco se han regularizado las precipitaciones en esa entidad y quizá no le alcance para llegar a su promedio histórico de agosto, informa la Comisión Nacional del Agua en un comunicado.
De acuerdo con las estadísticas del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, hasta el 28 de agosto pasado Yucatán presentó 140.1 milímetros (mm) de lluvia acumulada, lo que representa el 98.5% del registro oficial histórico del mes (que asciende a 142.3mm). Es probable que con la actividad convectiva que se espera en los siguientes días, los valores en Yucatán igualen o incluso rebasen el promedio histórico.
Campeche ya registró 186.8 mm de lluvia acumulada, lo que representa un 6% más respecto al promedio histórico mensual (175mm).
Sin embargo, el estado de Quintana Roo registra 67.2mm de lluvia en lo que va de agosto, lo que representa el 47.5% del promedio histórico mensual (141.5mm).
El organismo señala que el bajo volumen de precipitación que se ha venido registrando en la zona oriente de la Península, específicamente en Quintana Roo, se debe especialmente a que las ondas tropicales han tenido un desplazamiento hacia el sur mayor a lo usual, mientras que las bajas presiones han concentrado buena parte de la humedad en las zonas centro, sur, norte y poniente de la región.
Incluso, el bajo índice de lluvias que se ha registrado no es solo en Quintana Roo, sino que también se ha observado en algunos países de Centroamérica.
Por otra parte, hoy se mantiene el potencial de lluvias de moderadas a fuertes por la tarde por interacción de una vaguada con el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Caribe.

Videgaray: no subirán los precios. La realidad: hoy cuesta más el tomate, la cebolla y chile habanero

Noticias de Yucatán

El precio del tomate, la cebolla y el chile habanero y dulce aumentó en los últimos días. De acuerdo con comerciantes del mercado Lucas de Gálvez, el kilo de tomate y el de cebolla cuestan alrededor de 18 pesos, en tanto que el de chile, $70.
Locatarios indicaron también que el precio de limón se mantiene igual, en 40 pesos la caja y 3 pesos el kilo, aproximadamente.
Según los comerciantes, los precios se elevaron debido al aumento de los costos de los fletes y al clima que afecta la producción.
Muchas personas pensaban que por la cercanía de las fiestas patrias llegaría a las “nubes” el precio del limón y que incluso subiría hasta 75 pesos la caja; sin embargo, eso no sucedió. Tampoco se espera que suceda así en muchos meses, señalaron los comerciantes.
Indicaron que eso se debe a que hay bastante producción de limón, de modo que está barato.
El precio del agrio no aumentaría, por lo menos en estos meses, reiteraron.
Hace un año el kilogramo de este cítrico llegó a costar hasta 60 pesos.
Enrique Chan Mena, vendedor del Lucas de Gálvez, indicó que actualmente el precio del limón es bajo y que varía de acuerdo con el puesto, pero está entre 2 y 4 pesos el kilo, en tanto que por caja está en $40.
“Ahora está barato el limón porque hay mucho, el precio no va a aumentar en mucho tiempo”, insistió.
Sobre le rumor de que pudiera incrementar por las fiestas patrias, ya que el limón es parte fundamental de las comidas en estas fechas, dijo que es poco probable que se registre un incremento del precio. “No creo, a lo mejor subiría un peso el kilo”, apuntó.
También señaló que los productos que sí subieron de precio son el tomate, la cebolla y el chile. El kilo de cebolla y el de tomate oscila entre 16 y 18 pesos ahora, cuando hace unos días costaba 10 ó 12. El kilo del chile habanero y dulce está en 70 pesos; antes costaba 50. La caja cuesta unos 700 pesos.
“Los fletes aumentaron sus costos ya que la producción no es muy buena debido al clima. Hay lluvias, sequías y a veces la mercancía se pudre, por lo que tienen que regresar a cambiarla”.— abraham bote tun
Alzas Consumidores
Ayer se entrevistó a varios consumidores para conocer su opinión sobre las alzas.
Quejas
Algunas personas se quejaron de que ese tipo de aumentos afecta sus bolsillos. La señora Alejandra Canché Canché dijo: “Cada día las cosas son más caras, no sólo en el mercado, sino en todos lados. La comida, la carne, la canasta básica, los refrescos… pero lo que nunca aumenta son los salarios”.
“Todo sube”
Aarón Rivero Lopéz opinó que ahora, cada día, tenemos que comprar menos para comer porque todo sube mientras nosotros, los que sí trabajamos, nos aguantamos, pero hay otros que no hacen nada y ganan miles (de pesos), como los políticos”.

Sequía y alza de fletes afectan los precios

La sequía y el alza en los fletes propiciaron que se elevara el precio de hortalizas como la cebolla, el tomate, el chile habanero y el dulce, según informaron locatarios del mercado Lucas de Gálvez.
En ese centro de abasto el kilogramo de cebolla y de tomate ya cuestan entre 16 y 18 pesos, cuando hace unos días estaban a $10 o $12.
El kilo del chile habanero y el dulce está en 70 pesos; antes costaba 50. La caja cuesta unos 700 pesos.
Lo que se mantiene igual es el limón, cuyo precio es 40 pesos la caja y 3 pesos el kilo. “Hay bastante limón, por eso está barato”, manifestó un comerciante.

Alto rezago social en siete colonias del sur meridano

Noticias de Yucatán


En el sur de esta ciudad hay un sector sin calles, aceras ni alumbrado público, y veredas entre el monte que llevan hasta improvisadas estructuras que sirven de refugio a las familias, de las cuales una parte se comunica en cinco lenguas indígenas y otras provienen de Cuba y Belice.
Es una porción meridana con mucha pobreza e inseguridad, las autoridades la consideran la de mayor delincuencia en esta capital.
Debido a la migración, el 30% de sus habitantes son indígenas. Al rezago material de la zona se agrega un desempleo mayor al promedio estatal y gran inasistencia en el nivel preescolar.
Ese polígono abarca siete colonias: El Roble, El Roble agrícola, El Roble agrícola II, fraccionamiento El Roble agrícola, Jardines del Roble, San Marcos Nocoh y Manuel Crescencio Rejón. Ahí el Inegi censó a 12,672 habitantes y halló que se caracteriza por una diversidad lingüística y cultural, con alta inseguridad y gran rezago social. Un investigador hizo un estudio y en su recorrido encontró a una familia que vivía en una cueva, cuya entrada cubrían con una sábana.— H.V.A.
Sur Polígono con rezago
Son siete colonias con 12,672 habitantes encerrados entre el aeropuerto y el Periférico, con pobreza y delincuencia.
Multiétnico y multicultural
El 14% de sus habitantes nacieron en el interior del país, pero vinieron a Mérida. Son 1,765 personas con otras lenguas y costumbres distintas a las del yucateco.
Su origen
Provienen de Chiapas, Tabasco, Veracruz e incluso el lejano Sonora. Incluso los hay que son originarios de Cuba y Belice.

Gran parte del Sur meridano, entre carencias


Las graves condiciones de marginación y delincuencia que hay en amplio sector del Sur meridano llamaron la atención de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), la cual espera ayuda económica extranjera y local para efectuar ahí acciones y reducir el problema.
El presidente de la Feyac, Guillermo Mendicuti Loría, informó que realizarán un proyecto para solicitar esos recursos económicos.
Por su parte, Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, informó que la actual administración intervino en varias colonias que forman ese amplio polígono de pobreza e inseguridad.
En tres colonias, detalló, se establecieron un Centro de Superación Integral, un Centro de Desarrollo Infantil y un Comedor Integral.
También construyeron calles y aceras; ampliaron las redes de electricidad y agua potable; pusieron alcantarillado y drenaje pluvial, y mejoraron 145 viviendas con la construcción de cocinas, baños, recámaras, techos e incluso “pies de casa”.
Alberto Barceló Pech, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien realiza un estudio por esa zona, dio un panorama de la misma:
—Son siete colonias con 12,672 habitantes encerrados entre el aeropuerto y el Periférico. Esa población es mayor que la de varios municipios pequeños.
— El 14% de esos vecinos nacieron en el interior del país y migraron hacia Mérida; suman 1,765 personas, las cuales tienen otras costumbres, lenguas, creencias y concepciones distintas a las del yucateco. Provienen de Chiapas, Tabasco, Veracruz e incluso de Sonora.
—Otro 2% de esos vecinos son de Cuba y Belice.
— Con ellos se mezclan pobladores del interior del Estado que prefirieron establecerse en Mérida por falta de oportunidades en sus localidades. Hay familias de Valladolid, Celestún y Chichimilá, y otras que vienen de los municipios conurbados de Umán y Kanasín.
— El 30% de los residentes de ese amplio polígono son indígenas. Son casi 4,000 personas y viven en 948 hogares. En ese grupo, cerca del 40% habla su lengua materna.
— En esa zona de Mérida se puede escuchar a la gente comunicarse en maya, chol, tzeltal, tzotzil y chontal. Tiene creencias, ritos y costumbres propias del lugar de donde provienen.— Hansel Vargas Aguilar
Sur meridano Aspectos
Hay un polígono de pobreza donde casi la mitad de los niños no asiste al colegio.
Problema educativo
Los principales motivos por la inasistencia escolar son la pobreza, infraestructura educativa insuficiente y lejanía de otras alternativa educativas.
Desempleo y violencia
Ahí 3.7 de cada 100 personas carece de empleo, abundan los robos con violencia, homicidios y el tráfico y consumo de drogas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada