Semarnat abre controversia constitucional contra centro urbano en Holbox

19 abril 2018
Noticias de Yucatán

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) inician controversia constitucional contra el Programa de Desarrollo Urbanopublicado por el Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo .
La controversia se da en respuesta al Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Lázaro Cárdenas, publicado el viernes 13 de abril , en el cual se establece la creación de un nuevo centro de población en la Isla Grande de Holbox a lo largo de 22 kilómetros de la duna costera que no ha sido perturbada y que se encuentra en perfecto estado de conservación.
"Esta publicación contraviene el articulo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente (LEGEPA) que enuncia: “En las Áreas Naturales Protegidas, no podrá autorizarse la fundación de nuevos centros de población”, según se lee en el comunicado.
La Semarnat y Conanp argumentaron que dicho programa es inconstitucional y pone en riesgo la conservación de la riqueza natural de Holbox y Yum Balam . Además, invade competencias de la esfera federal.
La isla de Holbox forma parte del Área Natural Protegida (Anp) Yum Balam, ubicada al norte del estado de Quintana Roo y en 1994 fue decretada como un Área de Protección de Flora y Fauna (Apff).
Esta zona es el hogar de 4 especies de manglar, selvas, lagunas y dunas costeras, arrecifes coralinos, tortugas marinas, jaguares, sitios de reproducción del flamenco rosado, de agregación de tiburón ballena y más de mil 100 especies, de las cuales 112 están en alguna categoría de riesgo.
Alejandro del Mazo, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dio el anuncio vía Twitter.

Sí, como lo pensabas, hay problemas en el prellenado del SAT

Noticias de Yucatán

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó inconsistencias en el prellenado de declaraciones anuales de los contribuyentes debido a fallas en el timbrado de las facturas electrónicas, por lo que ya trabaja con patrones para solucionar el problema.
El SAT señaló que este año se está utilizando la información de las facturas que solicitaron o expidieron los contribuyentes para ofrecer una declaración prellenada, con los ingresos y deducciones personales, que solo tiene que revisar, aceptar y enviar.
Sin embargo, se han identificado casos con inconsistencias en el timbrado, como captura errónea de conceptos de jubilación, separación e indemnización y errores en el llenado.
"El SAT está trabajando con los patrones para que esas inconsistencias queden corregidas y sus trabajadores vean la información actualizada en la declaración", aseguró.
Cuando se realiza la factura electrónica, ésta debe tener una verificación para que el SAT haga valida la factura emitida, ese proceso es el timbrado, es decir, tiene que ser aprobada.
La autoridad fiscal pidió a los contribuyentes que si al realizar la declaración identifica diferencias, la sugerencia es solicitar una revisión con su patrón y modificar en la aplicación los datos de su declaración.
El SAT informó que con corte al 16 de abril, los contribuyentes han presentado un millón 890 mil declaraciones anuales del ejercicio 2017, lo que representa un cumplimiento 10 por ciento mayor respecto al año anterior.
De las declaraciones presentadas, más de 88 por ciento han tenido un saldo a favor, mismos que han solicitado en devolución o compensado contra otros impuestos.
El fisco dijo que, a la fecha, se ha autorizado la devolución de 3 mil 998 millones de pesos a los contribuyentes.
Las personas físicas obligadas a presentar Declaración Anual son quienes tuvieron ingresos por servicios profesionales, actividades empresariales, arrendamiento, intereses, dividendos, enajenación o adquisición de bienes, por salarios de dos o más patrones, o por salarios más otros ingresos.
La fecha límite para que los contribuyentes obligados presenten su declaración es el 30 de abril. En general, los asalariados que percibieron ingresos de un solo patrón y además tuvieron ingresos por intereses menores de 20 mil pesos al año, pueden optar por no declarar o declarar en cualquier momento. El detalle se puede consultar en el portal del SAT. El Financiero.


Morenistas queman playeras de su partido en Veracruz, publica El Financiero

Noticias de Yucatán

VERACRUZ.- Integrantes de Morena en el estado de Veracruz anunciaron su renuncia al partido y quemaron playeras con el logotipo del partido, pues se dijeron inconformes con imposiciones de candidatos en las próximas elecciones.
Aproximadamente 50 personas dieron una rueda de prensa en el municipio de Coatzacoalcos, para expresar su molestia con la nominación de Mónica Robles Barajas a la diputación local por la vía plurinominal.
Consuelo Valentín Jiménez, una de las morenistas, expresó que Robles Barajas ha estado vinculada con Javier Duarte de Ochoa, pues cuando éste fue gobernador ella ocupó una curul en la Cámara local por la alianza PRI-PVEM y apoyó varias de las propuestas del hoy detenido.
Añadió que el esposo de la hoy candidata pulirnominal es Iván Hillman Chapoy, el cual también ha sido señalado por diversos actos de corrupción durante su paso por diferentes cargos públicos.
La familia de Robles Barajas es dueña de diversos medios de comunicación en el estado de Veracruz y los cuales durante el sexenio de Javier Duarte fueron beneficiados con contratos millonarios por publicidad.
“Recuerdo cuando iniciamos Morena que era contra la mafia del poder, contra los Hillman, contra los Robles, en el sentido de las personas que representaban, contra estos partidos, (…), habíamos depositado nuestra esperanza en un partido donde pensamos que iba a hacer la diferencia, no fue así”, declaró Valentín Jiménez.
Por su parte, María Eugenia García Rodriguez, quien perteneció al comité municipal de Morena, acusó que la hoy candidata al senado de la República por el Morena, Rocío Nahle García, ha sido quien ha impuesto a varios de los candidatos en Veracruz, dejando de lado a militantes de su partido.
Ademas de ser candidata, Nahle García fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ocupar el puesto de Secretaria de Energía en caso de ganar la presidencia de la República en las próximas elecciones.
“Las imposiciones, todo lo que ha pasado con la señora Nahle, que siempre ha querido hacer y ha hecho lo que ha querido aquí en el municipio de Coatzacoalcos y en todo el distrito de Veracruz, entonces yo considero que no tiene caso que estemos en un lugar donde no nos quieren”, declaró.
Ante las inconformidades de los ahora exintegrantes de Morena, Nahle García aseveró que todo ha sido orquestado desde el gobierno del estado de Veracruz para atacar su imagen y la del Movimiento de Regeneración Nacional.
Incluso aseveró que Morena no tiene playeras y que las quemadas en Coatzacoalcos fueron mandadas a hacer expresamente para esa protesta, aun cuando algunas de las personas que la acompañaban previo a la entrevista portaban precisamente estas prendas.
Ante la pregunta sobre las imposiciones en el sur del estado la aspirante al Senado únicamente expresó que cada partido puede seleccionar a sus candidatos como desee.
"No sé, no sé, no sé, cada partido tiene su forma de seleccionar su manera de seleccionar sus candidatos, (...) está nervioso, pues fíjate, nosotros no tenemos playeras, las tuvo que mandar a hacer para poderlas quemar", sentenció.

Guillermo del Toro, entre los más influyentes del mundo, según Time

Noticias de Yucatán

El ganador del Oscar a mejor director por la película ‘La forma del agua’ se encuentra en la lista de los más influyentes del mundo elaborado por la revista Time.
El cineasta tapatío entró en la lista en la que también se encuentran Donald Trump, el presidente de Estados Unidos; Kim Jong-un, el mandatario norcoreano y hasta Millie Booby Brown, la intérprete de Eleven en la serie Stranger Things.
“Ver una de las obras maestras de Guillermo es una experiencia de escapismo y maravilla. Morder la totalidad de su obra revela una obsesión con el romance eternamente prohibido entre la belleza y la bestia. Guillermo está enamorado de los monstruos y vive para mostrarnos que nosotros también lo somos”, indica Time en su página de internet.
Del Toro nació el 9 de octubre de 1964, en Guadalajara, y aprendió de efectos especiales gracias a Dick Smith, maquillista de ‘El Exorcista’ y Ray Harryhausen, encargado del stop motion en Furia de Titanes.
Entre sus películas más relevantes también se encuentran El espinazo del diablo, Hellboy y El Laberinto del Fauno.
“Con cada fábula que teje, nos acerca a la aceptación de una verdad primordial: que cada uno de nosotros tiene una conexión profunda con el espectro de la otredad”, señala del Toro.
“Él es un autor al que los artistas adoran. Lo admiramos porque no se compromete en su misión de adentrarse en el abismo del amor y el miedo e invitarnos a que vayamos con él”, añade.
Del Toro también comparte espacio en el listado con Satya Nadella, CEO de Microsoft, así como con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Xi Jinping, presidente de China.
Además de artistas como Nicole Kidman, Jennifer López, Rihanna, además deportistas como Roger Federer. El Financiero.

Mexicana busca ser diputada en legislatura de Canadá

Noticias de Yucatán

La mexicana Lucina Monroy, descendiente de indígenas tlahuica y olmeca, es la candidata del Partido Nuevo de la Elección de los Pueblos (New Peoples Choice Party) que el 7 de junio próximo contenderá por una diputación por la provincia de Ontario.
“Los migrantes hacemos Canadá y merecemos tener más voces en el Parlamento. Ya basta que un cierto círculo de personas maneje el sistema político canadiense, ya es tiempo que se incorpore más la voz multicultural”, expresó Monroy en entrevista con Notimex.
Hija de un periodista veracruzano refugiado en Montreal, actuaria y reportera en México, Monroy vive en Canadá desde 2005, país donde ha trabajado lo mismo en labores de limpieza que en la actuación, ha sido modelo e intérprete.
Monroy, madre de cuatro hijos biológicos y uno adoptado y casada con un polaco, busca un lugar en el parlamento provincial, conocido como Queen's Park, cuya sede está en el centro de Toronto.
“Cuando uno viene como refugiado la experiencia como inmigrante es diferente a la de un canadiense nacido aquí.Todavía hay racismo sobre todo la burocracia. Quiero trabajar para que las comunidades tengan mejores programas y que haya un trato más digno en Canadá”, indicó.
Ontario, cuya capital es Toronto, es la provincia más poblada de Canadá y la segunda más grande después de Quebec. El próximo 7 de junio son las elecciones para designar a los 124 diputados provinciales que conformarán la próxima asamblea legislativa.
Lucina Monroy vive en la localidad de Hamilton, ubicada a una hora al oeste de Toronto. “En Hamilton están cerrando escuelas. Los maestros se cansan de tener 35 alumnos en un aula y si les ponen más alumnos bajará la calidad de la educación”, advirtió esta madre cuyos hijos están entre los dos y 18 años de edad.
Alertó que la tendencia en Ontario, y quizá en todo Canadá es preparar a las nuevas generaciones para que sean una mano de obra “que no piense mucho”, y es por eso que incursionó en la política y ahora quiere ser diputada: “siento que podemos hacer mejor las cosas”.
Monroy, originaria de Tepoztlán, Morelos, y quien trabajó en diversos periódicos de Sonora, Guerrero, Morelos y Ciudad de México, explicó que ha observado la conducta de algunos políticos de los principales partidos (Liberal, Conservador y Neo Demócrata, NDP) en su localidad y se ha decepcionado.
“En Hamilton al representante del NDP lo acaban de demandar por tratar mal a un trabajador y es homofóbico”, agregó Monroy, quien ha estado cerca del Partido Liberal, del Conservador y del NDP, pero señala que los políticos de estos partidos “no piensan tanto en la comunidad”.
Es por eso que se acerca a un nuevo partido, el New Peoples Choice Party, que se enfoca más en trabajar y defender los intereses de las comunidades multiculturales.
“En Queen's Park el péndulo va siempre entre la derecha y la izquierda, pero necesitamos un sano balance y una nueva voz”, mencionó el presidente de este instituto político creado hace tres años, Daryl Christoff.
Al respecto Monroy señaló que “lo que me gustó de este partido es que ve por nuestra comunidad, el líder quiere que las minorías tengan voz en el Parlamento porque las minorías trabajan duro, son las que hacen este país”.
“Queremos llevar con acciones real amor y apoyo a nuestras comunidades, esto es algo que se lleva en el alma no en la boca ni en la cartera”, expresó la aspirante a diputada provincial por el distrito Hamilton Este-Stoney Creek.
Esta mujer mexicana es la única latina postulándose en un cargo público en Hamilton, una localidad industrial cuya área metropolitana alcanza los 750 mil habitantes.
Su motivación para incursionar en política ha sido el ser madre de cinco hijos y el oír las necesidades de las comunidades multiculturales de inmigrantes.
“Cuando toco las puertas me dicen su necesidad, tenemos muchas gente adulta mayor, queremos apoyarlos, falta mejor educación para nuestros hijos, mejor nutrición porque consumimos plástico no productos verdaderos, queremos que en las escuelas haya nutrición orgánica”, puntualizó.
El próximo 7 de junio Lucina Monroy tratará de ganarle al diputado del NDP, Paul Miller, quien busca la reelección.
“Muchas de estas personalidades políticas tienen 30 años en la silla y tú ves cómo está su localidad, no ha cambiado mucho”, acusó la mexicana. El Universal.

Adolescente palestina cumple cuatro meses en prisión soportando torturas y acoso sexual

Noticias de Yucatán

Según informó su padre Bassem Tamimi, en una rueda de prensa celebrada recientemente en la ciudad de Ramala (capital de facto de Cisjordania), su hija, que cuando entró en la cárcel el pasado 19 de diciembre tenía sólo 16 años, está sufriendo un doble acoso “sexual y verbal”.
“Eres una joven guapa, tienes el cabello rubio y tu rostro es encarnado. Deberías estar en una playa y no en una cárcel”, le dice uno de los interrogadores a Ahed, en un video al que tuvieron acceso los abogados de la joven y que mostró a la prensa Bassem.
En otro se ve a la muchacha literalmente acorralada y soportando las constantes amenazas de la Shabak, que no deja de repetirla que de “su comportamiento y actitud” depende la suerte de sus familiares y amigos. Esos hombretones le dicen que conocen a todos sus seres queridos y que saben dónde de localizarles. Veamos este último video:

Gaby Lasky, la abogada judía mexicana de Ahed Tamimi, denunció el pasado mes de marzo que su defendida, que se encuentra en una situación de total aislamiento e indefensión, “está siendo acosada sexualmente durante los interrogatorios” que se celebran de forma sorpresiva “a cualquier hora del día o de la noche”.
Bassem Tamimi, quien se confiesa admirador de Mahatma Gandhi, “está destrozado”, según confesaron fuentes palestinas a Contrainformación.es. En dicha cita con la presa denunció que Ahed está siendo interrogada por un hombre, cuando ese trabajo debería corresponder a una mujer. A su juicio, se ha elegido a machos duros “para infligir un doble castigo a su hija”, ya que “la viril Shabak” sabe cómo amedrentar a la menor.
Asimismo, Bassem recalcó que su hija se encuentra en una fría celda de aislamiento y que no la permiten ni un momento de descanso para quebrar su voluntad y su espíritu de lucha -reconocido internacionalmente- contra el apartheid y la limpieza étnica, y por el retorno de los refugiados (más de seis millones) y la legítima fundación de un futuro Estado Palestino.
Tanto Bassem Tamimi, como su abogada Gaby Lasky han denunciado la constante violación de los DDHH que está cometiendo Israel contra Ahed Tamimi y contra los 350 niños y niñas palestinas que se encuentran en cárceles o centros de detención israelíes.
Ahed mantiene una actitud heroica en prisión. Jamás responde a las preguntas de sus interrogadores. Su arma es el silencio, la contención de la heroína que no pica el anzuelo criminal. Sólo la oímos decir una vez, cuando era trasladada de la cárcel a la sala del juicio, “que no hay justicia bajo la ocupación israelí”. Si la fiscalía militar no da marcha atrás, la joven, icono de la resistencia palestina, será puesta en libertad el próximo mes de agosto.
Su madre, Nariman, también fue condenada a ocho meses de cárcel por incitar a la rebelión contra la ocupación de Palestina, pero la atención mundial está puesta sobre la menor, de quien dijo una vez la prensa internacional que “vale más que mil hombres”.
Mientras tanto Europa (con el complejo de culpabilidad del holocausto) sigue manteniendo un trato privilegiado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con su padrino Donald Trump. El primero sueña con borrar del mapa a Palestina, y el 666 de la Casa Blanca sigue tuiteando, hasta que el viejo continente despierte, con su botón nuclear.
En España, “esa deformación grotesca de la civilización europea” -como decía Valle Inclán- damos la espalda a Palestina (al Sáhara, etc.), criticamos como locos a Venezuela y hacemos negocios sucios con Arabia Saudí, uno de los países más represivos del mundo con las mujeres. Ahora venderemos a Ryad siete corbetas, por valor de 2000 millones de euros, para masacrar a los civiles de Yemen y a quien ponga USA en su lista negra.
¡Ay, Palestina Mon Amour! Ellos tienen la fuerza, pero vosotros la resistencia del guerrillero, esa cualidad que no tuvo en cuenta Estados Unidos en la Guerra de Vietnam y que, por eso mismo, un día tuvo que abandonar su criminal cruzada en Indochina con el rabo entre las piernas.
Fuente: Javier Cortines, Blog Contrainformación

Están baleando a perros callejeros en Edomex

Noticias de Yucatán

Varios perros callejeros han sido baleados en el municipio de Papalotla, en el Estado de México, por hombres que recorren las calles a bordo de una camioneta.
Con fotos que muestran a algunos de estos perros heridos o muertos, el usuario de Twitter @LeoJabbasky denunció que la noche del 5 de abril, por lo menos 5 perros fueron atacados desde una camioneta roja tipo Ranger.
Además de esas crueles imágenes, este tuitero también compartió el siguiente texto donde relata que uno de estos perros logró sobrevivir:

Estas denuncias, coinciden con el testimonio de otros habitantes de Papalotla, quienes aseguran que han sido 15 los animales baleados.
Por su parte, Claudia del Carmen Vázquez Osorio, protectora de los derechos de los animales de Texcoco, señaló que los agresores usan balas expansivas y definió estos crímenes como hechos de “puro odio”.
A pesar de las exigencias para que estos acontecimientos sean investigados, todavía no hay una postura oficial de las autoridades municipales.
Los responsables aún no han sido identificados.
Con información de Excélsior

Balacera en Iztapalapa, por supuesta venta de droga

Noticias de Yucatán

El ataque armado que se registró la noche del domingo en la colonia El Molino, en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, donde cinco personas —entre las que se encontraba una niña de nueve años— resultaron heridas, según las primeras investigaciones de la procuraduría capitalina está ligado con el ajuste de cuentas por narcomenudeo.
A decir de las primeras versiones policiacas, así como los testimonios de quienes observaron los hechos, los gatilleros que cazaron a las víctimas antes de abrir fuego contra el vehículo, que se encontraba en la esquina de las calles Piraña y Huacepil, le reclamaron al conductor que “dejara de vender”, luego dispararon en 15 ocasiones con armas calibre 9 milímetros, para después escapar en dos motocicletas.
En el lugar quedaron lesionados Dana Yamilet (nueve años), María Guadalupe (27 años), Jessica (21 años), Giovani (28 años) y Alejandro (27 años), quienes fueron trasladados a dos hospitales cercanos, donde dos de los adultos se reportan graves, pero estables. Mientras que la menor fue intervenida quirúrgicamente para salvarle la vida.
Los agresores escaparon en dos motocicletas, cuyas las placas fueron registradas, así como su ruta de escape. Las cámaras del C5 los ubicaron en la delegación Tláhuac, donde se perdieron en una colonia que hace frontera con Iztapalapa.
La policía y la procuraduría capitalinas desplegaron un operativo para ubicarlos.
El ataque múltiple —al igual que el incidente que se registró el sábado en la colonia Condesa— está relacionado con la disputa de drogas al menudeo en delegaciones del sur de la Ciudad; la víctima de 27 años cuenta con antecedentes por ese delito, purgó una condena hasta 2017, estuvo seis meses en la prisión.
Los agresores, según los testimonios recabados, pertenecen al Cártel de Tláhuac; mientras que a los adultos se les relaciona con la célula criminal que opera en la delegación Xochimilco.
En las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Tláhuac se han registrado este año 25 ejecuciones dolosas, donde la procuraduría ha establecido como móvil principal la disputa entre narcomendistas por el territorio.

52% de mexicanos no están enterados sobre la donación de órganos

Noticias de Yucatán

A casi un mes de que el Senado de la República realizara modificaciones a la Ley General de Salud, donde todo mexicano mayor a 18 años se convierte en potencial donante de sus órganos una vez que haya fallecido, la encuestadora De las Heras Demotecnia dio a conocer que 52% de los mexicanos no están enterados de dicha modificación.
Dichas modificaciones todavía no son constitucionales, fueron turnadas a Cámara de Diputados.
El documento de “De las Heras Demotecnia” reveló que el 76% afirmó que al momento de fallecer donaría sus órganos con fines médicos, y sólo el 17% lo negó rotundamente dicha acción. En tanto, el 44% de los mexicanos está dispuesto a recibir órganos de personas fallecidas; sin embargo, existe un 20% de la población que no está dispuesta a recibir un trasplante.
Hasta este 18 de abril el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) muestra en su plataforma que 21,840 personas están en lista de espera por un órgano, 65% de ellos son por riñón, 32% cornea, 1.6% hígado, seguido en menor valor corazón, páncreas y pulmón.
El estudio alertó que 70% de los mexicanos cree que existen organizaciones criminales dedicadas al secuestro para extirpar órganos.
Sobre los cambios propuestos por la Cámara de Senadores, la mayoría de los mexicanos están de acuerdo con estas modificaciones, ya que el 61% opina que esto salvará más vidas ya que se incrementará el número de donantes, sin embargo, el 39% piensa que estos cambios violan el derecho de decisión de los ciudadanos y los obliga a donar sus órganos.

Televisa lanza servicio de internet inalámbrico similar al de AT&T

Noticias de Yucatán

A un día del lanzamiento de AT&T Internet en Casa, Corporación Novavisión, filial de Televisa, anunció su oferta de internet inalámbrico en México.
Corporación Novavisión, es una subsidiaria de Innova, un negocio conjunto propiedad indirecta de Grupo Televisa, con 58.7% y The DIRECTV Group Inc., con 41.3% y que en televisión de paga comercializa SKY y VETV, entra a la competencia de internet para el hogar con Blue Telecomm Inalámbrico, una conexión a la red que no requiere cables ni instaladores.
El nuevo servicio está dirigido a hogares que no cuentan con conexión a internet ya sea porque las empresas que ofrecen el servicio a través de cable o fibra óptica no llegan a su zona o no tienen capacidad suficiente.
Blue Telecomm inalámbrico también será una opción, como respaldo, para aquellos hogares que ya cuentan con una conexión alámbrica, pero que constantemente se interrumpe o se satura.
De acuerdo con Alex Penna, Director General de Corporación Novavisión, “Blue Telecomm Inalámbrico es ideal para los hogares de jóvenes que prefieren tecnologías novedosas, simples e inteligentes, sin complicaciones, acordes con su estilo de vida”.
Al igual que con AT&T, el usuario únicamente debe contratar el servicio, conectar un módem inalámbrico a la corriente eléctrica y listo.
Otro de los beneficios del nuevo servicio, es que representa un ahorro en amplificadores de señal, ya que puedes llevar tu módem de una habitación a otra. Así de simple y práctico.
Blue Telecomm Inalámbrico está disponible a nivel nacional en 2 velocidades de descarga: 5 Mbps por 225 pesos al mes y 10 Mbps por 375 pesos al mes, con un costo único de contratación de solo 849 pesos.
En el caso de AT&T, el usuario debe adquirir el módem, cuyo precio es de 1,200 pesos, los cuales los puede pagar de contado o en mensualidades. Mientras que el costo el servicio por 5 megas de velocidad es de 200 pesos al mes y de 10 megas a 350 pesos.

Atacan a balazos Notaría Pública de Cancún

Noticias de Yucatán

La madrugada de este jueves se reportaron al número de emergencias 911, detonaciones de arma de fuego en diferentes puntos de la ciudad.
De acuerdo con información preliminar, dos lugares fueron atacados a disparos esta madrugada, por lo que las autoridades arribaron a ambas para realizar las investigaciones correspondientes.
Una de ellas está ubicada sobre la avenida Uxmal de la calle Sierra, cerca de la avenida Bonampak, donde alrededor de seis sujetos abrieron fueron al edificio, para después darse a la fuga.
El segundo edificio atacado es una notaría que se ubica en las inmediaciones de la Supermanzana 15 de la avenida Acanceh.
Informes preliminares indican que en este lugar, un sujeto a bordo de una motocicleta abrió fuego y disparo alrededor de 23 veces en la zona.
La Policía Federal y Municipal acordonó el área para buscar las evidencias correspondientes; en ambos lugares no se reportaron personas lesionadas.

INE ordena bajar publicación en Facebook por denuncia de violencia de género contra candidata

Noticias de Yucatán

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó por primera vez medidas cautelares para bajar de Facebook y de un blog de internet expresiones de violencia política de género.
Por este caso se solicitó la colaboración de la red social no sólo en el marco del acuerdo firmado por el INE  y la empresa tecnológica, sino porque, se expuso, ésta ha expresado que cuando haya resolución de una autoridad está obligado a acatar y bajar el contenido que se le ordene.
Al resolver una denuncia hecha por la candidata de Movimiento Ciudadano al Senado de Jalisco, Magaly Fregoso Ortiz, en contra de Rodrigo Gonzalo Aguilera y su blog y perfil de Facebook V Poder,  la Comisión resolvió parcialmente procedentes las medidas solicitadas por la quejosa.
Se declaró improcedente la petición de solicitar medida de tutela preventiva para que en un futuro no se repitan ese tipo de ofensas, pues no se debe limitar la libre expresión.
Empero, se declararon procedentes las medidas  para que el periodista retire el contenido denunciado en el que se acreditó preliminarmente que se ejerce violencia política de género contra la abanderada pues se trata de expresiones despectivas en razón de la condición de mujer de Fregoso, no sólo por su actuar como política.
En la sesión de la Comisión, la consejera presidenta, Adriana Favela Herrera, destacó que con esta decisión el INE da un mensaje en medio de una competencia electoral, de que la crítica se vale pero no la violencia en razón de género.
Que “se critique su calidad de candidata pero no su condición de mujer…  esto sirve para dar un mensaje en un proceso histórico” como el que vive el país, destacó.
Expuso que de acuerdo con la denuncia ese tipo de conducta ha sido desplegada por el acusado siempre alegando que la “carrera política (de Fregoso) no es por su capacidad, sino por cuestiones de favores sexuales”.
La consejera Claudia Zavala indicó que las medidas son procedentes respecto al blog y el perfil de Facebook, a fin de que no se perjudiquen las condiciones de competencia política, pero queda a salvo la libertad de expresión.
La consejera Dania Ravel Cuevas –quien acudió con voz pero sin voto- expuso que la medida cautelar no implica que no se pueda criticar a las mujeres que ocupan cargos, “pueden hacerse expresiones duras, caústicas, pero corroborables con el ejercicio de su encargo y que no se dirijan a ellas exclusivamente por el género que tienen.
“Por eso es correcto que sean improcedentes una parte de las cautelares sobre expresiones futuras de realización incierta esto está salvaguardando la obligación que tenemos de resguardar la libertad de expresión de un periodista, que pueden ser deleznables o desafortunadas pero que son opiniones”.
Entre otras expresiones hechas por el “periodista” están las de “roedoras políticas” para metérseles a los políticos, referencias a “una relación íntima, extraña e inconfesable” con un político, o bien, consideraciones como que hay “uno de taaantos novios” de la quejosa.
Esas, expuso Ravel, son frase que da vergüenza decirlas, pues además critica a la candidata incluso por estar embarazada.
Ravel pidió dar vista a Conapred por expresiones que el acusado también realiza contra grupos étnicos e integrantes de la comunidad homosexual.
En tanto, el secretario técnico de la Comisión, Carlos Ferrer, indicó que el denunciado acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos e interpuso una queja, pero en el INE “no vamos a detenernos en ningún caso en el que se adviertan estas situaciones”.

Cesan a policías de Nuevo León tras video donde bailan abrazados

Noticias de Yucatán

Monterrey.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León inició una investigación contra dos elementos de la policía estatal Fuerza Civil que fueron grabados en video cuando bailaban abrazados, mientras uno de ellos estaba cubierto sólo con una toalla que, en determinado momento, le fue retirada por su compañero dejando sus partes íntimas al descubierto.
Temporalmente y mientras concluye el procedimiento de investigación, de acuerdo a los protocolos de la corporación, los dos preventivos fueron separados de sus funciones, informó la dependencia estatal.
Ante el video que se ha viralizado en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que el caso fue turnado a la Comisión de Honor y Justicia y a la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría para su investigación.
Además, explicó que el lugar donde se presentó el incidente no es un área común del Campo Policial, sino el interior de la vivienda privada que se asignó a uno de los elementos de la corporación.
Finalmente reitero su compromiso “con los valores de disciplina y respeto al interior de la corporación”.
En abril de 2016, Nidia García, una mujer policía del municipio de Escobedo, Nuevo León, se hizo famosa cuando se difundió su fotografía en redes sociales donde aparecía con el torso desnudo.
La mujer fue cesada de su empleo pese a que aseguró que la imagen, que le fue tomada por un compañero preventivo, fue subida a la red en venganza, por no ceder a los chantajes de una persona que encontró su celular perdido, y pretendía obligarla a sostener relaciones sexuales.
Nidia García, bautizada como “La Polisex”, se dedica desde entonces a realizar presentaciones de espectáculos eróticos, en centros de diversión nocturna de grandes ciudades y destinos turísticos de plaza en diversos estados del país.

Llegan las notificaciones de alta prioridad a WhatsApp ¿para qué son?

Noticias de Yucatán

La aplicación de mensajería WhatsApp acaba de lanzar una actualización para los testers de dispositivos móviles Android, que incluye una nueva función: las notificaciones en alta prioridad.
De acuerdo con WABetaInfo, estas nuevas notificaciones básicamente permiten que las alertas de la plataforma tengan más relevancia que las de otras aplicaciones, es decir, permite que la app tenga mayor prioridad dentro de la barra de notificaciones del sistema operativo, así si nos llega un mensaje en WhatsApp y al mismo tiempo una notificación de cualquier otra app, la de WhatsApp se quedará en la parte superior, más visible que el resto.
En el menú de Ajustes de WhatsApp, podemos elegir si activar o no, el sistema de notificaciones de alta prioridad.
Si quieres probar esta nueva función, es necesario que seas parte del Programa Beta de Google Play para WhatsApp. Para hacerlo solo sigue las instrucciones aquí.
El sistema de notificaciones de alta prioridad está disponible para todos los usuarios de WhatsApp con la beta 2.18.117, con excepción de los que posean una versión anterior a Android 5.0, ya que las anteriores no soportan este sistema. El Universal.


Jornada violenta en Cancún: 5 muertos

Noticias de Yucatán

En tres distintos puntos del destino político, cinco personas fueron asesinadas. No hubo detenidos en ninguno de los casos
Este jueves fue una jornada violenta para Cancún, Quintana Roo, luego de que cinco personas fueran asesinadas en distintos puntos del destino turístico.
En el primer caso, dos hombres y una mujer fueron asesinados afuera de un bar en la segunda entrada de la Región 94.
De acuerdo con reportes, los agresores arribaron en un automóvil compacto y con armas largas dispararon contra las víctimas, quienes presuntamente eran la encargada del local, llamado ‘Las Canoas’, un agente de seguridad y un cliente.
Agentes de la Policía Municipal arribaron al lugar, constatando que las personas ya habían muerto.
En el segundo caso, el cuerpo de un hombre fue hallado con heridas por arma de fuego en la colonia Santa Cecilia.
Vecinos hallaron el cadáver en la colonia mencionada, por lo que llamaron a las autoridades.
Finalmente, en la sección 220 de Cancún, una mujer fue asesinada. De acuerdo con reportes, el cuerpo estaba acompañado de una cartulina con el mensaje de un grupo criminal.
Con información de Noticaribe

Google Chrome te permitirá silenciar videos por defecto

Noticias de Yucatán

La actualización no impediría la reproducción automática de los videos, pero si permite elegir que estos se reproduzcan sin sonido de manera automática
La actualización, que forma parte de  Google Chrome 66 y la cual fue lanzada este jueves, no detiene la reproducción automática de videos, sin embargo si permite silenciarlos por defecto, eliminando la parte más molesta de los mismos.
Sin embargo, es importante destacar que la excepción a dicha medida son aquellos sitios en los cuales se ha mostrado algún interés en el pasado, como podrían ser Facebook o Youtube.
La actualización funciona tanto para la versión en escritorio como en dispositivos móviles.

En marcha, investigación contra “El Bronco”, Margarita Zavala y Ríos Piter: FEPADE

Noticias de Yucatán

(apro).- El director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la FEPADE, Germán Castillo, reveló que está en marcha la investigación sobre las denuncias que presentó el INE en contra de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter por la alteración de firmas de apoyo para alcanzar su registro como candidatos independientes a la Presidencia.
No obstante, aclaró, en el caso de candidatos independientes a senadores y diputados, a la fecha han sido sancionados dos auxiliares por la manipulación de credenciales electorales, pero hay 15 quejas en contra de aspirantes a puestos de elección popular por la mala utilización del registro de electores.
Entrevistado al término de la apertura del predespliegue ministerial, de capacitación y atención ciudadana en la Ciudad de México, Castillo Banuet explicó que las autoridades establecieron que el objetivo de su función es inhibir el delito electoral y que el electorado conozca los motivos para presentar una denuncia antes, durante y después de la jornada cívica del 1 de julio.
Castillo informó que, a partir del 28 de junio, se van a desplegar en el país 300 personas, 2 mil agentes de la PGR y oficiales de la Policía Federal para recibir denuncias por delitos electorales.
Luego indicó que todo el personal de esa área estará preparado y listo para recibir cualquier queja que presente un ciudadano por la compra o coacción del voto en las 32 delegaciones, antes, durante y después de la jornada electoral, reseñó Notimex este miércoles.
También detalló que se va a instalar un call-center con 100 líneas telefónicas para recibir cualquier queja del electorado, y comentó que, en materia de delitos electorales, no se tienen “zonas conflictivas o de riesgo, sino áreas aisladas”.
Sin embargo, aclaró, hay estados donde se presentan más denuncias por la coacción y compra del voto, como es el caso del Estado de México, que cuenta con el padrón más grande del país y por eso el número de quejas es amplio.
El funcionario precisó que 80% de las denuncias se relacionan con el manejo del Registro Federal de Electores.

En pleno campaña, inauguran plaza con el nombre de Enrique Peña Nieto; la SCT se deslinda

Noticias de Yucatán

(apro).- En plena temporada de campañas electorales, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguraron una plaza en Tonalá, Jalisco, que lleva el nombre del presidente Enrique Peña Nieto.
Y la nombraron así en agradecimiento, según dice la placa, “por el apoyo otorgado” a la colonia Ciudad Aztlán, en su visita del 22 de junio de 2017.
En la inauguración estuvieron presentes el gobernador jalisciense y Ruiz Esparza, quienes además entregaron obras de pavimentación con asfalto y empedrado en 61 calles de la colonia Ciudad Aztlán, situada a espaldas de la Nueva Central Camionera. El costo total de las obras fue de 26 millones de pesos.
Según Salvador Fernández Ayala, director del Centro Jalisco de la SCT, fueron los colonos quienes propusieron nombrar “Enrique Peña Nieto” a la plaza, en agradecimiento por el arreglo de las calles de la colonia.
Sin embargo, la placa dice que la decisión fue por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Tonalá.
En el acto protocolario fue escasa la asistencia de vecinos, pero sí estuvo el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, quien dejó las filas del PRI y se sumó a Movimiento Ciudadano.
Se deslinda la SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo llegar una carta a la redacción de APRO en la que niega que se haya realizado una inauguración y se deslinda de la placa en que se menciona al presidente Peña Nieto.
Dice el texto oficial:
“En la gira de supervisión al proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transportes y el gobernador de Jalisco, no se realizó la inauguración de ninguna plaza, simplemente se hizo entrega de la obra de 15 kilómetros de pavimentación, empedrado, iluminación y guarniciones de 61 calles en la colonia Ciudad Aztlàn de Tonalá, producto de un compromiso establecido por el presidente Enrique Peña Nieto con los vecinos de la zona, el pasado 22 de julio de 2017.
“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su personal en general son ajenos a la colocación de la placa mencionada en el texto y mostrada en fotografía”.
Con información de UdGTV

Denuncian por acoso a altos funcionarios de Guanajuato y en vez de castigarlos los premian

Noticias de Yucatán

GUANAJUATO, Gto. (apro).- En un estado donde los feminicidios ganan cada vez más terreno, el gobernador Miguel Márquez Márquez ha prometido “cero tolerancia” a los actos de violencia contra las mujeres, pero no mide por el mismo rasero cuando de sus colaboradores se trata.
En el último año, dos funcionarios de alto nivel (ambos directores) en las secretarías de Turismo y de Seguridad Pública (SSP) fueron señalados de acoso laboral y sexual por parte de empleadas, cuya violación a sus derechos fue confirmada por la Procuraduría de Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PDHEG). Posteriormente los responsables renunciaron a sus cargos y recibieron sendas liquidaciones. Hubo sanciones administrativas, nada más.
El caso más reciente involucra a Víctor Hugo Resendes Macías, exdirector general del sistema penitenciario adscrito a la SSP, denunciado ante el Ministerio Público por acosar a una doctora adscrita al Centro de Readaptación Social (Cereso) de León. La mujer presentó una queja ante la PDHEG en septiembre de 2016 en contra del funcionario y otros cuatro empleados del área. A todos los señaló de acoso laboral hacia ella y su esposo, quien entonces era jefe de custodios en el mismo Cereso.
La víctima empezó a laborar en el penal en enero de 2015, y desde el primer día hubo un tocamiento inapropiado por parte del director general, Víctor Hugo Resendes. Cuando ella mostró su incomodidad, éste le dijo que “le gustaba mucho el cuerpo de las mujeres”.
En una ocasión posterior, según la denuncia, el funcionario le ordenó presentarse en el Cereso fuera del horario de trabajo y pretextó una revisión médica, pese a que había otro galeno en las instalaciones. Al llegar ella, le mostró los genitales y, una vez más, subrayó “que le gustaban mucho el sexo y las mujeres”.
La denuncia penal no prosperó en la Procuraduría General de Justicia (PGJ). La queja fue resuelta por la PDHEG ocho meses después, pero únicamente en lo referente a un proceso administrativo, del que el organismo eximió expresamente al secretario de Seguridad –superior jerárquico de Resendes Macías–, Alvar Cabeza de Vaca.
Casi al mismo tiempo en que ella fue presionada para que presentara su renuncia y se negó, su esposo fue transferido al Cereso de Acámbaro, hecho que ambos consideraron como una represalia. Posteriormente, ambos fueron despedidos.
A ella se le entregó un oficio de “cese de efectos de nombramiento”, con fecha 24 de octubre de 2016, firmado por el secretario Cabeza de Vaca. En el texto se destacó que su puesto era de “trabajador de confianza” y se determinaba su cese por “carecer del derecho de estabilidad en el empleo”.
Tanto ella como su esposo interpusieron recursos en contra de sus despidos. Sólo prosperó el de él, al resolverse el pago de salarios caídos, pero sin reinstalación.
Como resultado del proceso administrativo que se siguió a Víctor Hugo Resendes, éste fue sancionado con un año de inhabilitación, que empezó a correr a partir del 8 de febrero de este año.
Sobre los procesos administrativos de otros cuatro funcionarios, también denunciados por la doctora del Cereso, no hubo sanciones, pues se concluyó que no se comprobaron los hechos de los que fueron acusados. Esa fue la respuesta que la SSP dio a la PDHEG sobre el cumplimiento de las recomendaciones.
En su documento, la dependencia estatal refirió que se iniciaron los procedimientos administrativos “determinándose… la resolución de la no acreditación de la responsabilidad administrativa imputada”.
Según informó la Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo de la SSP, en una respuesta a una solicitud de información pública, Víctor Hugo Resendes Macías renunció a su cargo en la SSP el 12 de enero de 2017, pero por los cuatro años y tres meses en el puesto recibió una liquidación de 246 mil 275 pesos.
Cabe señalar que el pasado 9 de febrero, sujetos desconocidos dispararon contra la casa de la doctora y su esposo, y profirieron amenazas dirigidas a éste. Por esos hechos se presentó una denuncia ante la PGJ.
Despedida… de medio millón de pesos
En otro caso, durante tres años una trabajadora de la Secretaría de Turismo del estado fue víctima de acoso laboral y sexual por parte de Omar Murillo Núñez, quien ocupaba el cargo de director general de desarrollo turístico. El funcionario es muy cercano al titular de la dependencia, Fernando Olivera Rocha.
La víctima también presentó denuncia penal y una queja en la PDHEG, que inicialmente rechazó abrir un expediente. Finalmente, en octubre de 2017 esta instancia concluyó que efectivamente se configuró el acoso por parte de Murillo Núñez, pero liberó de cualquier responsabilidad a Olivera Rocha, a quien sólo recomendó instrumentar un proceso administrativo, pedir una disculpa a la empleada y poner una leyenda contra la violencia hacia las mujeres en la papelería oficial.
Ocho meses atrás, en febrero de ese año, Murillo Núñez presentó su renuncia a la dirección general que ocupaba, después de que el asunto se hizo público a través de los medios. Sin embargo, recibió una liquidación de 498 mil 873 pesos.
“Eso no es justicia”
Para la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, en ambos casos las resoluciones no se han traducido en justicia para las víctimas.
“El mensaje que se manda es de tolerancia, y peor aún si los agresores son funcionarios públicos y del más alto nivel. Por un lado, mandan el mensaje de que los inhabilitan, se les encuentra responsabilidad administrativa y jurídica, y por otro lado esas compensaciones o liquidaciones parecen un premio. Esto es una doble victimización” para las mujeres agredidas, señaló a Apro.
De acuerdo con Cruz Sánchez, esta victimización por parte el Estado está prevista en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo mismo que en la ley estatal: “se llama violencia institucional contra las mujeres”.
Es evidente la distinta medición que hace el gobierno en los casos, cuando se trata de ciudadanos o de funcionarios, particularmente en estos de alto nivel en la propia administración estatal, subrayó.
“Claro que están midiendo de manera distinta, como se trata de altos funcionarios, en lugar de sancionarlos ejemplarmente, se llevan premios. Podrían aplicar una sanción ejemplar para mandar un mensaje ejemplar para prevenir la violencia contra las mujeres desde los propios integrantes de la administración pública, pero hay una evasión”, concluyó la directora de Las Libres.

Colabora UBER en investigación sobre el caso de Valeria

Noticias de Yucatán

Baja California(GH) Debido a los señalamientos en los que se menciona a una empresa de servicio de transporte en el caso de Valeria, a través de un posicionamiento reafirmaron que se han mantenido en contacto con autoridades compartiendo información.

“Con la información que tenemos disponible hasta el momento no podemos confirmar que Valeria tomara ningún viaje en Uber el día de su desaparición”, menciona el documento.

El conductor, quien fue señalado en el caso, ha mantenido comunicación constante con la empresa de Servicio de Transportes, y de momento él ha sido bloqueado de la misma aplicación hasta que la investigación concluya.

La empresa continuará colaborando directamente con autoridades para seguir colaborando de manera directa con autoridades para que las investigaciones sobre el caso continúen.

Llama Mauricio Vila Dosal a unirse para mejorar la salud de Yucatán

Noticias de Yucatán

- Ante más de cien candidatos a alcaldes y diputados, Vila Dosal mostró indicadores que muestran el estado actual de salud y resalta la importancia de atender este tema 

“La falta de un mejor acceso a la atención de la salud es la principal preocupación de todos los municipios que he visitado. Tenemos que trabajar juntos para resolver este problema”, indicó Mauricio Vila Dosal ante más de cien candidatos a alcaldías y diputaciones del Partido Acción Nacional.

Frente a sus compañeros, refrendó su interés en ser gobernador para poder asegurar que haya medicamentos y doctores suficientes en el día, noche y fines de semanas en los 106 municipios del estado. Los asistentes afirmaron que es evidente que Vila cuenta con la experiencia de su gestión como alcalde de Mérida, donde lo avalan programas tan exitosos como el de Médico a domicilio.

“Vamos a cumplir lo que prometimos: servicio médico las 24 horas del día, traslados garantizados a hospitales para pacientes graves desde cualquier punto de Yucatán y atención a embarazadas desde la concepción al nacimiento”, detalló.

Los candidatos indicaron a Vila Dosal que se adhieren a la propuesta y que pondrán la salud como prioridad en los municipios que representan, pues sólo con una labor en conjunto se puede lograr que Yucatán alcance su máximo potencial. mostró a los participantes su Chequera de la salud, elemento que garantizará el acceso gratuito a consultas, exámenes y medicamentos a familias de los 106 municipios del estado de Yucatán.

Los candidatos también reafirmaron su apoyo para crear un Yucatán Digital, con internet en los parques principales de los 106 municipios, así como para fomentar las condiciones necesarias para que las mujeres salgan adelante e impulsar apoyos educativos a los jóvenes estudiantes.

Vila hizo un llamado a participar en esta tarea en la que se necesita del apoyo de todos los yucatecos de todos los partidos.

Crean en Mérida Archivo Clínico Digital para dar atención pronta y profesional a beneficiarios

Noticias de Yucatán

Luego de tocar varias puertas de otras instancias para solicitar ayuda, la señora Margarita Celis Méndez supo del programa “Médico a Domicilio” que ofrece el Ayuntamiento de Mérida y de inmediato su comunicó. Su sorpresa fue que el apoyo también fue inmediato.

La señora Celis tiene 50 años de edad y perdió la vista a causa de un derrame cerebral hace 11 años. Su familia, hijos y nietos, viven en Estados Unidos, lugar donde nacieron y en el que ella vivió desde los 17 años de edad hasta hace tres años que regresó a Mérida.

Hace poco más de un año resultó con una herida en el pie derecho a causa de un accidente, problema que se complicó por la diabetes que padece y requirió cinco cirugías, así como curaciones para las que requería ayuda al no poder sufragarlas, ya que no cuenta con seguros médicos de ningún tipo.

En el Hospital de Alta Especialidad conoció a una persona que le habló del programa Médico a Domicilio y al acudir a éste recibió ayuda inmediata.

Hoy lleva 18 visitas por parte de los médicos que acuden a hacerle curaciones y darle seguimiento a su caso.

En la visita de esta semana del equipo médico estuvo también la alcaldesa María Fritz Sierra, quien acudió para constatar la atención a la señora Celis, así como para escuchar su opinión sobre el servicio.

La paciente comentó que a causa del accidente que sufrió estuvo a punto de perder el pie derecho, derivado de las complicaciones de la diabetes y encontrar el servicio de “Médico a domicilio” ha representado un apoyo invaluable para ella.

—Ya no podía seguir pagando las curaciones que requería y ahora ellos vienen hasta  mi cara para hacerlas y darme seguimiento, incluso me dejan antibióticos cuando es necesario —manifestó.

La beneficiaria comentó que no tiene familia en esta ciudad, pero aun cuando es invidente se desplaza sin ayuda, vive sola y realiza todas las labores de su hogar.

Recientemente recibió del Ayuntamiento, a través del DIF Municipal, un aparato ortopédico conocido como “burrito” que le permite desplazarse con mayor comodidad.

La alcaldesa dijo a la paciente que el Ayuntamiento continuará al pendiente de su caso y la atención de “Médico a Domicilio” continuará por el tiempo que sea necesario.

Reiteró que la actual administración creó este programa que ha sido fundamental para mejorar las condiciones de vida de los meridanos que viven en situación de vulnerabilidad.

Durante la visita de hoy, la alcaldesa también constató el proyecto del Expediente Clínico Digital, que se puso en marcha hace unos días y mediante el cual los médicos cuentan con una tableta con internet para acceder a la plataforma donde está registrada toda la información del paciente.

A través de esas tabletas cualquier médico del sistema municipal, ya sea de módulos, unidades móviles y “Médico a Domicilio” pueden también agregar los datos nuevos de la consulta, así como los medicamentos suministrados en su caso.

—El proyecto del Archivo Clínico Digital ya es muy necesario en todas las instituciones de salud y forma parte del interés de esta administración de hacer de Mérida una ciudad digital —señaló Gilberto Burgos Santiago, jefe de ingenieros de Software de la Dirección de Tecnologías de la Información.

—Con esto complementamos y reforzamos el servicio mediante herramientas tecnológicas que nos permiten cerrar cada vez más la brecha digital —indicó.

Meade hace lo que puede, pero el rechazo al PRI es brutal

Noticias de Yucatán

 (AP).— Mientras México se prepara para el primero de tres debates entre sus candidatos presidenciales, el PRI pasa apuros para mantener relevante su campaña antes de las elecciones del 1 de julio.
Los anuncios de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, incluso han dejado de mostrar el logo del partido. En lugar de ello contienen tres triángulos de colores que representan a los partidos que conforman su coalición.
La decisión es comprensible dada la fuerte impopularidad del partido gobernante. En una encuesta entre mil 200 votantes publicada el miércoles por el diario Reforma, el 59 por ciento dijo que la máxima prioridad en las elecciones es sacar del poder al PRI.
En ese mismo sondeo, el 22 por ciento señaló que su objetivo es evitar que el líder en las preferencias, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, asuma la presidencia. La encuesta tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.
Meade “está haciendo lo mejor que puede. Lo que pasa es que le tocó una misión imposible, porque el rechazo al PRI ya es brutal, es enorme”, dijo José Antonio Crespo, analista político en el Centro de Investigación y Docencia Económicas.
“Tiene buenas credenciales, ha sido un buen funcionario, tiene una imagen más o menos amable”, añadió Crespo. “Está cargando con el peso de su partido”.
Con media docena de ex gobernadores del PRI bajo investigación por corrupción e incontables escándalos durante sus décadas en el poder, el partido pareció percatarse que uno de sus militantes no podía aspirar al triunfo. Así que nominó a Meade, ex miembro del gabinete que no está afiliado formalmente al partido. Pero el aspirante ha llevado una campaña demasiado inclinada al PRI, lo que le anuló esa ventaja.
“Un candidato que no es militante y además no aparece el logo, queriendo decir ‘oiga, aquí no es el PRI… bueno, sí es pero no es’. Pues no, la gente no se engaña con eso”, dijo Crespo.
Ricardo Anaya, quien se ubica segundo en las preferencias como candidato de una coalición de izquierda y derecha, ya descartó a Meade.
“El PRI ya se va”, dijo Anaya en un anuncio de campaña. “La pregunta es, ¿qué tipo de cambio quieres?”
Anaya, de 39 años, se presenta a sí mismo como el cambio del futuro. A menudo se describe como una especie de gurú tecnológico en el lanzamiento de productos “inteligentes” y dice que López Obrador representa el viejo pasado estatista del país.
El problema es que la mayoría de los mexicanos, en especial los menores de 40 años, no recuerdan lo que fue vivir bajo la vieja economía dominada por el Estado que caracterizó a México antes de 1982.
Y López Obrador, paradójicamente, se ha beneficiado de una de las viejas tácticas del PRI: dividir a la oposición. Existe un fuerte contingente de votantes que no quieren verlo ganar, pero sus preferencias están divididas entre los otros cuatro candidatos, que incluyen a dos aspirantes independientes.
López Obrador fue favorecido por un 48 por ciento en la encuesta de Reforma, mientras que Anaya obtuvo un 26 por ciento y Meade el 18 por ciento.
Los expertos señalan que hay tantos votantes que están tan enojados con el PRI que es posible que ni siquiera estén escuchando lo que dice López Obrador, y únicamente lo respaldan para quitar del poder al partido gobernante. Los analistas señalan que esa es una espada de doble filo para el aspirante de izquierda.
Por AP

Adultos mayores respaldan a Renán Barrera

Noticias de Yucatán



Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2018.- Adultos mayores, incluyendo a jubilados y pensionados, respaldaron abiertamente la visión de futuro seguro para Mérida propuesta por el candidato Renán Barrera.
En un recorrido por el Centro Histórico, el candidato común del PAN y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, se comprometió a impulsar más canales de diálogos adecuados, así como a fortalecer programas e implementar nuevas acciones sociales dirigidas a esta población.
En su caminar, pudo saludar e intercambiar con cientos de ciudadanos, los cuales le manifestaron su apoyo con abrazos y felicitaciones por aspirar a gobernar por segunda ocasión a la capital yucateca.
En el Bazar García Rejón, el ex alcalde de Mérida charló con trabajadores retirados quienes se encontraban reunidos en cafeterías de dicho mercado.
Renán les compartió uno de sus ejes de acción que promueve en su campaña Futuro Seguro, enfocado a “la misma Mérida para todos”, que precisa un esfuerzo mayor en preservar los derechos de grupos vulnerables como los ciudadanos de la tercera edad y quienes viven con capacidades diferentes.
“Ustedes, son los mejores críticos de nuestro trabajo, son parte importante de la evolución de esta ciudad donde los buenos gobiernos junto con los ciudadanos trabajamos por mejorar la calidad de vida de los meridanos”, aseveró.
Al saludar a los artesanos del mercado García Rejón, Renán Barrera expuso que una de sus premisas para un futuro seguro para Mérida, se basa en proteger nuestra identidad y sus artesanías, así como seguir promoviendo nuestra cultura y a nuestros artistas locales, tal y como se comprometió a hacerlo hace unas semanas en el encuentro que tuvo con galeristas y artistas independientes.
“Gracias a ese trabajo la ciudad se ha desarrollado, por ello los gobiernos panistas vamos seguir trabajando para que el desarrollo de nuestra la ciudad no afecte a nuestra identidad, sino que trabajaremos por reforzarla”, indicó.
Refirió como ejemplo, los eventos culturales que impulsa el Ayuntamiento de Mérida, como la Noche Blanca, la Noche de las Culturas y el Pok ta Pok, mediante los cuales se ha logrado dinamizar la vida social y económica del corazón de la ciudad.
Durante el recorrido Renán Barrera también saludo y conversó con empleados y dueños de establecimientos comerciales a quienes invitó a sumarse a su plan de gobierno municipal y a su visión de un futuro seguro para todos los meridanos.
El candidato saludó al personal encargado de papelerías, estéticas, tiendas de conveniencia, así como a quienes laboran en puestos de comida, en donde compartió la picardía de algunas cocineras.
De igual forma, recibió de la señora Yolanda Ascencio la bendición y una invitación para que visite la colonia Cinco Colonias, en donde dijo “los vecinos lo esperan con los brazos abiertos”.


Este año Valle del Sur proyecta exportar 40,000 ton de hortalizas a los EE.UU.

Noticias de Yucatán

A 15 años del inicio de operaciones en Yucatán, Compañía Agrícola Valle del Sur, filial de  Southern Valley, ha superado sus expectativas de desarrollo y crecimiento, pues a la fecha la empresa ya exportó a los Estados Unidos aproximadamente 400,000 mil toneladas de hortalizas en unos 20,000 contenedores, todos ellos saliendo del Puerto de Progreso.

El gerente general de Compañía Agrícola Valle del Sur, Gerardo Díaz de Zavala, indicó que de iniciar operaciones en el 2004 en una superficie de 75 hectáreas de cultivo y 4,000 toneladas exportadas de hortalizas diversas, “para el ciclo agrícola de octubre del 2017 a mayo del 2018, en una extensión de aproximadamente 1.200 hectáreas a cielo abierto, mandaremos al vecino país del norte alrededor de 40,000 toneladas”.

Señaló que lo anterior significará la exportación de unos 2,000 contenedores llenos de hortalizas –pepinos, 5 tipos de calabazas, pepinillo, berenjena, ejote y pimientos morrón- con destino principalmente a los estados de toda la costa este de los Estados Unidos, la principal zona receptora de los productos locales.

“Es importante señalar que las hortalizas yucatecas tienen una gran demanda en el mercado del vecino país del norte, pues es un producto más fresco y de mayor vida de anaquel al obtenerse de una tierra con grandes cantidades de calcio, lo que le da mayor vida al producto”, agregó.

Díaz de Zavala destacó que sin duda otro de los principales beneficios que se han generado para el estado es que Yucatán ya está en el mapa como uno de los principales productores de  hortalizas en el país.

“No podemos perder de vista que más de 1,200 trabajadores del cono sur de Yucatán se benefician con la operación de la empresa, lo que se traduce en una importante derrama de recursos para numerosas comunidades de alrededor de la región”, dijo.

Apuntó que ahora  la empresa emprenderá un nuevo proyecto que se enfocará en la agricultura protegida a través del  método de malla sombra.

Destacó que para el siguiente ciclo se proyecta la siembra con ese método en una superficie de 15 hectáreas con malla sombra, para ir creciendo paulatinamente.

“Lo que sigue para Valle del Sur, de acuerdo con las proyecciones que tenemos, es que en un plazo de 5 años demos empleo a unos 2,000 trabajadores y que salgan del estado más de 80,000 toneladas de hortalizas diversas a los Estados Unidos en por lo menos 4,000 contenedores por temporada. Se oye increíble, pero lo mismo escuchamos hace 15 años cuando este proyecto comenzó con las proyecciones actuales  y hoy son una realidad”.

El gerente general de Valle del Sur apuntó que  el crecimiento de la empresa se debe  no solo a la excelente mano de obra que trabaja en el cono sur del estado, sino también a la confianza que han tenido los clientes, quienes siempre están al pendiente de la operatividad de la compañía.

Subrayó que de manera continua se reciben visitas de las grandes empresas del vecino país del norte para verificar que no solo exista un buen ambiente de trabajo sino también que no se utiliza mano de obra infantil y que se labora protegiendo el medio ambiente, entre otros.

Por último, hizo un reconocimiento al Gobierno de Yucatán por el apoyo que les ha brindado en los últimos años, que  le han permitido a la empresa consolidarse en la región.


Aumentan 46% los casos de varicela durante temporada de calor en Yucatán

Noticias de Yucatán

Un sistema de alta presión sobre la Península de Yucatán, propicia temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en municipios del sur de Yucatán y en Mérida, se registraron temperaturas mayores a 36 grados centígrados a la sombra.
“Un reporte en la ciudad de Mérida de 36.8 grados Celsius. Tuvimos reportes en varias partes del Estado de Yucatán como municipios de Chocholá y Motul donde registramos temperaturas de 37 grados Celsius”, indicó Saretti Cardóz, meteoróloga de Conagua.
Conagua informó que las temperaturas elevadas predominarán este fin de semana en Yucatán, por lo que hay que tomar precauciones.
El sector Salud exhortó a tomar medidas por la ola de calor, sobre todo en niños y adultos, como usar bloqueador solar, no exponerse por tiempo prolongado al sol y mantenerse hidratados.
En Quintana Roo, las temperaturas se mantuvieron en los últimos 3 días entre los 35 grados, pero podrían aumentar.
Por el calor, enfermedades como la varicela han registrado un 46 por ciento de aumento en relación con el año anterior y un 40 por ciento de casos gastrointestinales.
La Secretaría de Salud en Yucatán informó que hay un registro de 463 casos de varicela en lo que va del año, 163 por ciento mayor al mismo periodo de 2017, que cerró con dos mil 885 personas con esta enfermedad y tres mil 426 casos en 2016.
La varicela es altamente contagiosa para las personas que no padecieron la enfermedad o no se vacunaron.
En escuelas hay ausentismo debido a lo contagioso de la enfermedad que se propaga rápidamente entre los menores.
Las recomendaciones son: quedarse en casa, lavarse las manos continuamente, evitar el contacto con otras personas principalmente embarazadas y recién nacidos, separar los vasos y platos que utilice el enfermo. Televisa News.

UADY, sin cupo suficiente para los 20 mil aspirantes de este año

Noticias de Yucatán

Un total de 14 mil 990 aspirantes en el nivel licenciatura y 4 mil 941 en bachillerato, buscarán ingresar a los programas educativos que ofrece la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Sin embargo, sólo hay un cupo para 3 mil 719 en licenciatura y 2 mil 900 espacios para bachillerato.
El director de Desarrollo Académico de la UADY, Carlos Estrada Pinto, explicó que en esta ocasión se dio un incremento del 20% de registros, respecto a los 12 mil 118 aspirantes en el proceso del año pasado.
Comentó que las licenciaturas que destacan con mayor demanda por los aspirantes son: Médico Cirujano con tres mil 565, Derecho con 993 y Médico Veterinario Zootecnista con 745; mientras que las carreras con menos demanda fueron: Ciencias de la Computación, Ingeniería de Software(Tizimín) y Arqueología.
Recomendó a los estudiantes explorar otras posibilidades, en carreras no tan saturadas, que sean novedosas y que tienen potencial para un buen futuro en el desempeño laboral.

En Yucatán catean dos empresas que ofrecían televisión por cable de forma ilegal

Noticias de Yucatán


Derivado de una Carpeta de Investigación integrada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la PGR, un Juez de Control Federal obsequió órdenes de cateo contra dos empresas que ofrecían televisión por cable de manera ilegal. Las órdenes fueron para cumplimentarlas en dos cableras de las conocidas como pirata, una denominada “Cable TV Israel” que opera en el Municipio de Sotuta, y otra denominada “Telecable de Huhí”, que opera en el municipio del mismo nombre, por el delito de uso de obras consistentes en los programas de televisión de Televisa, entre otras obras.
De acuerdo con las fuentes consultadas, “Cable TV Israel” y “Telecable de Huhí”, no cuentan con los derechos de transmisión de los contenidos televisivos que retransmiten, no cuentan con título de concesión, ni pagan los impuestos correspondientes, lo que agrava su situación jurídica.
De acuerdo con el portal del Registro Público de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, tanto “Cable TV Israel” como “Telecable de Huhí”, no cuentan con título de concesión que les autoriza operar legalmente. Noticieros Televisa.
La Policía Estatal de Yucatán, brindó auxilio en los cateos en los que se desmantelaron las cableras piratas y se aseguraron datos de prueba contundentes para las indagatorias.


En Mérida, Hogar de Ángeles realiza desayuno de convivencia con esposas de candidatos

Noticias de Yucatán

Esta mañana, esposas de candidatos a diversos cargos de elección popular que contendrán en la próximas elecciones del 1º. de julio, realizaron una visita al albergue Hogar de Ángeles, en donde la Presidenta de la agrupación, les ofreció un desayuno para hablarles sobre las actividades que se realizan en favor de niños con cáncer.

Al darles la bienvenida, la Licenciada Ángeles Morales Carrasco, la Directora Ejecutiva de la agrupación altruista,  agradeció la presencia de todas las damas que acudieron al desayuno, porque en una labor tan importante es necesario tener aliadas y que mejor que establecer contacto con las mujeres que muy pronto podrían estar junto a hombres que decidirán el rumbo de nuestro estado.

Acto seguido, se transmitió el video institucional de Hogar de Ángeles, a través del cual, se informa de las acciones a realizar dentro del mismo.

Al término del video, la Presidenta de la asociación, María Cristina Rosado Garma les dirigió u  emotivo mensaje:

“Abrimos una albergue temporal que desde  hace dos años y medio , cubre integralmente a los niños con cáncer y sus familias que llegan a Ciudad de  Mérida desde el interior del Estado y de otros estados como Campeche , Quintana Roo, Chiapas, Villahermosa e incluso Belice, teniendo la oportunidad de recibir el alojamiento, la alimentación adecuada , transporte , apoyo emocional , durante su permanencia en Mérida , durante sus tratamientos de quimioterapia y radioterapia”

“Tengo que destacar, que los inicios fueron muy duros y si no hubiese contado con el apoyo incondicional de mi esposo y 4 hijos, las cosas habrían sido muy difíciles para una servidora”- puntualizó la Presidenta de Asociación Hogar de Ángeles.

“Hemos hecho un esfuerzo para convocar a la Sociedad a sensibilizarse  en este proyecto especial que al día de hoy  ha beneficiado a casi ciento cincuenta niños  y sus familias, proporcionándoles así el acompañamiento que necesitan. Queremos  continuar  apoyándolos de forma integral a estas familias en total vulnerabilidad con programas de prevención e investigación para así poder darles una mejor esperanza de vida.”

“Señoras aquí presentes, queremos que ustedes transmitan este mensaje a los candidatos: Sres. Candidatos (as), apelamos  a su gran sentido humanitario, y por ello pedimos  su solidaridad  apoyándonos  económicamente,  para garantizar lo siguiente:

a)      Nuestro gasto promedio mensual desafortunadamente va en aumento porque cada día se presentan más pequeños con cáncer lo que acrecenta el costo operativo.

b)      El edificio actual de HOGAR DE ANGELES  es rentado y gracias a las gestiones de funcionarios públicos del gobierno municipal actual, próximamente firmaremos la escritura de donación de un terreno y solicitamos apoyo para construcción y equipamiento.

c)       Hospitales públicos no cuentan con abastecimiento necesario de medicamentos y tratamientos oncológicos y por ello en muchas ocasiones, proporcionamos el dinero en efectivo y pedimos se  contemple un presupuesto  para cubrir estas necesidades.

d)      Solicitamos su apoyo para la reactivación de la UNIDAD DE TRASPLANTES DE MEDULA OSEA, instalada en HOSPITAL GENERAL AGUSTIN O´HORAN, lo que  logrará  aumentar la esperanza de vida de estos niños.

“Antes de despedirme, Señores Candidatos(as), permítame recordarles que en sus manos se  pudiera encontrar el futuro de estos pequeños grandes ángeles y las acciones que Ustedes tomen  marcaran la diferencia entre que puedan salir adelante  o se queden en el camino.”- señaló María Cristina Rosado Garma.

Asistieron al desayuno de convivencia entre esposas de candidatos a quienes acompañaron miembros del patronato, donadores y voluntarios, las señoras Celia Gabriela García Cerón, esposa de Jorge Zavala Candidato a Gobernador por PRD, Yamile Seguí Isaac, esposa de Mauricio Sahuí Rivero Candidato a Gobernador de PRI, PVEM y PANAL, María Eugenia  Ortiz Abraham, esposa de Mauricio Vila Dosal, Candidato a Gobernador por el PAN y Movimiento Ciudadano y Wendy Méndez Naal, esposa de Joaquín Díaz Mena, Candidato a Gobernador de MORENA.

También estuvieron presentes María Elena Granados Castellanos , esposa de Jorge Carlos Ramírez Marín, Candidato priísta al Senado de la República, Diana Castillo Laviada, esposa de Renán Barrera Concha, Candidato a la Alcaldía de Mérida por PAN y Movimiento Ciudadano, Elsa  Domínguez Téyer, esposa del Candidato príista a la Alcaldía, Víctor Caballero Durán y Judith Ortega Canto, en representación del candidato a la Alcaldía por MORENA, Fernando Xacur García.

Como invitados especiales, se contó con la presencia de Cecilia Patrón Laviada, Candidata a Diputada Federal y Mauricio Díaz Montalvo, Presidente del Comité Municipal del PAN, quienes con anterioridad fueron directora de Desarrollo Social y Regidor del H. Ayuntamiento de Mérida respectivamente y fueron principales promotores de la donación del terreno en donde se levantarán las nuevas instalaciones de Hogar de Ángeles en el fraccionamiento Ciudad Caucel, de esta capital.

Al término del desayuno, todas las asistentes efectuaron un recorrido por las instalaciones del albergue, en el cual estuvieron acompañados por la Presidenta de Hogar de Ángeles, la Directora Ejecutiva y demás personal voluntario que brinda sus servicios.

Muere bebé de 28 días en Torreón; investigan a los padres

Noticias de Yucatán

El niño presentaba severas lesiones y hematomas; se sospecha pudo haberlas ocasionado su padre
Torreón, Coahuila.- Un bebé de solo 28 días de nacido murió debido a severas lesiones la tarde del pasado domingo en la Clínica 16 del Seguro Social.
Fue a las 22:00 horas cuando personal del nosocomio dio aviso al Ministerio Público de Homicidios de la Fiscalía, puesto que el menor presentaba hematomas y un paro cardio respiratorio al momento de ser ingresado; se presume falleció por una hemorragia intracraneal.
Sus padres, de 19 y 22 años de edad, están siendo investigados por la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), y la Fiscalía.
Mientras tanto, Carlos, hermano mayor del bebé, de tres años de edad, se encuentra bajo resguardo de la PRONNIF. La titular de la Procuraduría, Yezca Garza, informó a Multimedios que el pequeño estaba en casa de su abuela cuando su hermanito fue asesinado.
En un primer momento, Jesús Alejandro, padre del bebé, responsabilizó al niño del homicidio, alegando que había ocurrido tras un regaño.
Sin embargo Garza señaló que la víctima presentaba lesiones de hace diez días, según lo que arrojó la necropsia, mismas que no pudieron ser provocadas por un niño de tres años.
De acuerdo a Multimedios, el día en que el bebé murió, su madre llamó a la abuela alrededor de las 10:00 de la mañana para consultarle qué debía hacer pues su hijo presentaba problemas para respirar.
Ella le contestó que lo llevara al hospital, pero no fue hasta las 16:30 horas que lo hizo.
Ante esta situación, la madre podría ser vinculada al infanticidio por omisión de cuidados.

Esta nota incluye información de: Multimedios

Insólito: Senado permite a un bebé dentro de la cámara en EE.UU.

Noticias de Yucatán

La regulación fue aprobada sin objeción pero muchos habían dicho que los bebés podrían alterar al senado
WASHINGTON (AP) - Sin hacer ruido, la pequeña Maile Pearl hizo historia el jueves en el Senado.
La abrigada bebé de 10 días, que llegó a la cámara del Senado con su madre, la senadora Tammy Duckworth, se convirtió en la primera recién nacida en estar en ese recinto, solo un día después de que el Senado aprobó una nueva regulación que permite bebés dentro de la cámara. 
"Ya era tiempo", dijo la senadora demócrata por Illinois, también veterana de la guerra de Irak, mientras se dirigía a votar. 
La regulación fue aprobada sin objeción, pero muchos habían refunfuñado que los bebés podrían alterar el preciado decoro de la cámara alta.
Pero cuando ocurrió lo pensado, incluso en líder de la bancada mayoritaria del Senado, el republicano Mitch McConnell, pareció radiante. De hecho, él dejó una votación abierta para que Duckworth tuviera tiempo de llegar a votar. 
"Muchísimas gracias", le dijo Duckworth al senador por Kentucky. La senadora, cuyas piernas fueron amputadas y usa una silla de ruedas, llegó con Maile en su regazo, estuvo en el recinto por menos de tres minutos y luego se fue con su bebé. 
Al igual que los recién nacidos, el Senado puede ser impredecible. La primera señal de que la bebé iría al Senado el jueves ocurrió cuando Duckworth tuiteó que ella podría participar en la votación por la nominación del congresista James Bridenstine para dirigir la NASA. 
"Quizás tenga que votar hoy día. Las ropas de Maile están listas", tuiteó, con una foto de las prendas de la nena. "Me aseguré de que ella tenga un saco para que no viole el código de vestimenta de la cámara del Senado". 
La idea era que Duckworth votara solo en caso de que la votación estuviera empatada y se necesitara un voto de desempate.
El vicepresidente Mike Pence llegó por la misma razón. Al final, no se necesitó un voto de desempate y Bridenstine fue confirmado. 


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada