Acuerdan intercambio solidario de medicamentos, ante el envío tardío de la federación

01 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Morelia, Michoacán, a 1 de noviembre de 2020.- Frente al incremento en el número de contagios por COVID-19 en el país, los integrantes de la Alianza Federalista se reunieron este domingo, de manera extraordinaria y urgente en Michoacán, con la finalidad de intercambiar propuestas que permitan contener la pandemia, así como analizar el cierre fiscal del presente año.

Los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco y Michoacán, así como los representantes de los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Durango y Guanajuato, pusieron de manifiesto su preocupación por el tardío e insuficiente envío de medicamentos por parte de la Federación para atender la demanda de la población.

Por tal motivo, acordaron que a partir de este lunes los secretarios de Salud de los estados se reunirán para revisar una posible ruta de intercambio solidario de medicamentos, que le permita a las entidades subsanar el desabasto de medicinas.

De igual manera, los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista se declararon en sesión permanente ante la diversidad de temas sociales y económicos que ha traído consigo la pandemia por COVID-19.


Creyentes de la Santa Muerte no respetaron medidas sanitarias... ¿Una cita con ella?

Noticias de Yucatán. 

Pese a las indicaciones de las autoridades, aglomeraciones de personas se registraron en las alcaldías de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc a celebrar el Día de muertos frente a los diferentes altares de La Santa Muerte a pesar de la existencia de un riesgo por regresar al semáforo rojo en las colonias como la Morelos. 

Imágenes de la agencia Cuartoscuro evidencian las aglomeraciones de personas frente al altar ubicado en Tepito. Mujeres, hombres, niños y hasta adultos mayores se dieron cita para celebrar el Día de muertos este dominngo 1 de noviembre sin miedo al contagio de Covid-19.

Sin respetar la sana distancia y algunos sin cubrebocas,  decenas de personas se congregaron en el altar del barrio de Tepito, en la calle de Alfarería para llevar arreglos florales, ofrendas y hasta mariachi a La Santa Muerte este 1 de noviembre como muestra de devoción.  

Culto antes que la salud

 Recientemente,  el listado de 158 colonias en Atención Prioritaria fue actualizado por las autoridades y sumaron 12 colonias al programa. Entre ellas, una colonia de Álvaro Obregón, una de Azcapotzalco, Dos de Benito Juárez , una de Gustavo A, Madero,una en Iztacalco, dos en Miguel Hidalgo, dos en Tláhuac y dos más en Venustiano Carranza.  

 Fue apenas la semana pasada cuando las autoridades llamaron a festejar desde casa con distintas actividades como la Ofrenda Infinita y las distintas actividades y dinámicas en línea para hacer frente a la festividad durante la pandemia por covid-19 en la que aún nos encontramos.

El culto a la Santa Muerte tiene un pasado enigmático y según diversos investigadores se remonta a 1795, cuando los indígenas adoraban un esqueleto en un poblado mexicano.

Se mantuvo en secreto durante casi dos siglos, y en la capital empezó a proliferar en la década de los cuarenta del siglo XX.

La eclosión del fenómeno, que dice tener unos doce millones de fieles en todo el mundo, se produjo a mediados de los noventa.

Con información de EFE

Las razones del divorcio de la Chiquis: sus adicciones

Noticias de Yucatán. 

Desde que Chiquis Rivera confirmó su separación de Lorenzo Méndez, la cantante había sido la única en responder los cuestionamientos de la prensa, sobre todo cuando salieron a la luz las imágenes donde aparece besándose con el empresario mexicano Jorge Cueva 'Mr. Tempo'.

Aunque Lorenzo Méndez se había mantenido al margen de la situación, hace unos días rompió el silencio en un programa mexicano. Sin embargo, este 26 de octubre el exvocalista de La Original Banda El Limón tuvo una larga charla con Tanya Charry, donde habló con el corazón en la mano sobre su ruptura con la hija de Jenni Rivera y cómo enfrentó el tema de su aún esposa con otro hombre.

En las diversas entrevistas que ha dado Janney Marín, nombre real de Chiquis, se ha negado a revelar las razones que derivaron la ruptura. Pero el cantante dio su versión y compartió lo que él considera provocó la separación: "Fueron muchas cosas, yo creo que inseguridades, falta de respeto, mentiras, hubo indiferencias. Mi vida no estaba cuadrando con los planes de ella, planes personales míos, sueños míos, metas mías, no estaban en sus planes de vida", contó visiblemente afligido.

“Lo que empieza mal, acaba mal”, dice Lorenzo Méndez sobre la supuesta relación de Chiquis Rivera con Mr. Tempo

Lorenzo aseguró que su deseo de retomar su carrera como cantante fue lo que provocó que Chiquis sintiera "inseguridad" por su pasado de adicciones: "Regresar a la música, la música está en mí, es parte de mi vida, no puedo quitarme de eso. Yo creo que le tenía más miedo a las cosas que vienen con la música, no a la música, pero es el mismo mundo. Yo causé esas inseguridades a ella, por las cosas del pasado", explicó.

Para tratar que su relación mejorara, Méndez se internó en un centro de rehabilitación y de esa manera lograr que su esposa tuviera más confianza en él: "Para hacerla una persona feliz y que se sienta segura, llegué hasta meterme a un centro de rehabilitación en junio, que mucha gente no sabe y que no había contado […] A veces me equivoco, a veces me caigo, pero siempre mi meta es levantarme a ser mejor persona y más si puedo hacer a mi esposa feliz y tener más paz interiormente, tomar el toro por los cuernos y atacar a este demonio", contó en la entrevista exclusiva con Tanya Charry.

El exponente de regional mexicano estuvo recluido durante un mes en una institución ubicada en el condado de Orange, California. Según relató, permaneció aislado en compañía de 10 personas, "era un retiro espiritual, me reencontré con quien es Lorenzo".

Este proceso ayudó a solucionar la crisis matrimonial por la que atravesaban, sin embargo, no fue suficiente: "Vivimos una paz bien bonita, lamentablemente la paz no duró mucho tiempo, empecé a platicar de mis planes, cosas que son importantes para mí que me hagan sentir hombre, no sé, mis planes a lo mejor no son los mismos planes que ella. Duramos como tres días (discutiendo) cada vez que queríamos platicar, somos dos alfas, no podíamos quebrar la línea de comunicación, lo que yo quería expresar, lo que ella quería expresar".

Lorenzo Méndez confiesa que entró a rehabilitación por ver feliz a Chiquis Rivera, pero "la paz no duró mucho"

Lorenzo fue muy claro con la colaboradora de El Gordo y La Flaca, desmintió que la decisión de la separación haya sido consensuada, como Chiquis lo publicó el 17 de septiembre en Instagram: "Quiero aclarar algo, ella dijo que fue algo mutuo, en realidad no […] Ella me dijo que era mejor separarnos, me acuerdo que lloré, le di un beso en la frente y le dije: 'Vamos a estar bien', agarré lo más que pude de mis cosas de la casa y me fui a Texas", recordó.

Gracias a la actitud de la hija de 'La Diva de la Banda' en las últimas semanas, el intérprete de 'Imperfectamente perfecta' entendió que este era el final de su matrimonio: "Yo tratando la estrategia de a lo mejor dar espacio, pero a lo mejor en su corazón era ya definitivo […] Si me estás diciendo que quieres separación y cambias tu número de teléfono no tengo entrada, entonces no sé", dijo respecto a una posible reconciliación.

Méndez reveló que en su pasado tuvo pensamientos suicidas y Chiquis fue uno de sus mayores soportes para salir adelante: " Pasé momentos muy oscuros de suicidio, depresión, ansiedad, rencor, odio, ira, hacia cosas que estaban pasando en mi vida, en mi carrera. Años atrás que todo estaba derrumbando […] Si no fuera por ella no sé dónde estuviera, no podía, me estaba odiando, ella estuvo ahí, por mí, estoy agradecido por siempre con ella, porque ella fue mi luz, ha sido mi luz siempre".

Al borde del llanto recordó los planes que tenían de formar una familia y se quebró cuando le confesó a Tanya Charry que su hija Victoria extraña a Chiquis: "Sí y es una excelente mamá, mi hija la extraña, ella la ama y Chiquis asimiló su papel de madrastra muy bien, y Claudia (su ex) lo sabe, y ojalá que pase lo que pase conmigo, sí cumpla con esa promesa que le hizo (a su hija) el día de nuestra boda de ser parte de su vida".

"Falta de respeto, mentiras": Lorenzo Méndez revela en exclusiva por qué se divorcia de Chiquis Rivera

Aunque hasta hace algunos días la esperanza de poder retomar su matrimonio seguía viva, al ver las imágenes de Janney besando al empresario Jorge Cueva 'Mr. Tempo', cambiaron la perspectiva del cantante, por lo que cuestionó a ambos al respecto.

"Por medio de Instagram, como hombres, como caballeros, no hay que estar peleando, no hay tiempo, somos adultos […] Le pregunté y me dijo que le pregunte a ella, en lugar de decir 'no'". De acuerdo con sus palabras, Chiquis también negó que existiera una relación entre ellos: "Ella dijo que no, que no era cierto, que fue a una cena y que los medios están inventando […] Si no quiere estar conmigo está bien, yo agarro y me voy, le deseo lo mejor del mundo, de corazón, que lo que empieza mal acaba mal", dijo en El Gordo y La Flaca.

Ante los ataques hacia su esposa sobre que todo es un truco publicitario, Lorenzo no cree que Janney se preste para una situación así: "A él no lo conozco, entonces no puedo decir de su parte, pero ella es una persona muy inteligente y ojalá que sepa lo que está haciendo".

Lorenzo Méndez reconoció que la felicidad de Chiquis Rivera se convirtió en una "obsesión" que "a lo mejor por eso me perdí". Sin embargo, dejó claro que la sigue amando "con todo mi corazón, amo a Janney Marín Méndez".

Especialistas alertan a los jóvenes por contagios de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Los adultos jóvenes concentran el 37 por ciento de los casos confirmados de Covid-19 en el País y sólo el 5 por ciento de las muertes por esta enfermedad, pero contribuyen con la propagación del virus y no están exentos de agravarse, alertan especialistas.

La asistencia a eventos concurridos y la falta de protección pueden ser factores que expliquen el gran número de contagios en este sector, que empiezan a impactar en algunos nosocomios.

En el Hospital ABC, desde finales de septiembre han detectado un repunte de 15 por ciento en el número de jóvenes de entre 20 y 40 años de edad que se agravan y que, incluso, han requerido intubación, explicó Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa Covid-19 de ese nosocomio.

"El común denominador es que tienen obesidad y contagios en sitios donde no llevaron medidas de prevención", alertó el infectólogo.

En el País, de los 918 mil casos confirmados de Covid-19, más de 347 mil son jóvenes de entre 20 y 39 años.

De ellos, han sido hospitalizados sólo 7.7 por ciento. De las más de 91 mil muertes, 5 por ciento corresponde a este sector de la población.

Guillermo Torre Amonie, Rector de TecSalud, alertó que los hospitales están viendo más jóvenes graves con Covid.

"Una explicación es que el número de infectados jóvenes es muy grande y, aunque en la mayoría la enfermedad es menos grave, más de ellos enferman", dijo.

"El promedio de edad de los pacientes (hospitalizados) estaba alrededor de los 50 años. De 20 a 30 años prácticamente no habíamos tenido. Ahorita sí", señaló Alma Rosa Marroquín, directora Médica y de Institutos de TecSalud.

Natalia Vitela, Gabriela Villegas y Dalia Gutiérrez / Reforma

Reportera deja abierto su micrófono y se oye como la regañan en vivo

Noticias de Yucatán. 

Con la nueva normalidad en las conferencias de prensa de los equipos de Liga MX, algunos reporteros han tenido que sortear algunos problemas durante el evento, ya sea la falla en su conexión de internet y otros hasta regaños cuando tienen el micrófono abierto.

Durante la conferencia de prensa de Miguel Herrera previa al juego del próximo domingo contra los Tigres en el Estadio Azteca, una reportera dejó abierto su micrófono y todos los que estaban conectados, incluido el Piojo, fueron testigos del regaño que estaba recibiendo.

“Ya estuvo suave” se escuchó de fondo mientras otro compañero de los medios lanzaba su pregunta y el regaño se metía en pleno cuestionamiento, por lo que hasta Herrera tuvo que pedirle a la reportera que apagara su micrófono con cara de extrañeza.

Después de este incidente la rueda de prensa siguió con normalidad, aunque usuarios captaron el momento ya que se transmitió en vivo en las plataformas sociales del América y el video ya es tema de conversación, al menos en Twitter.

Virólogo alemán: "Es posible que hasta verano de 2021 no mejore nuestra vida"

Noticias de Yucatán. 

El virólogo más conocido de Alemania, Christian Drosten, considera que el ideal en plena pandemia del coronavirus es que todo el mundo se comportarse como si estuviera contagiado y tuviese que procurar evitar transmitir la enfermedad a otras personas.

"Lo mejor sería que nos comportáremos como su estuviéramos contagiados y quisiéramos evitar la transmisión de la enfermedad", dijo Drosten en declaraciones al diario Neue Osnabrücker Zeitung.

"También se puede pensar al revés, que todos los demás están contagiados y nosotros intentamos protegernos", agregó el director del departamento de Virología del hospital universitario de La Charité.

El aumento de nuevos contagios ha llevado a que en Alemania se tomen nuevas medidas restrictivas y Drosten advierte en la entrevista que no se debe esperar una normalización de la situación a corto plazo. "Es seguro que en Semana Santa seguiremos enfrentados a la pandemia. Pero es posible que para el verano haya cosas que mejoren en nuestra vida diaria", dijo.

Alemania: cierre de establecimientos y educación abierta

Las nuevas medidas aprobadas en Alemania implican el cierre, durante cuatro semanas, de bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios mientras que los colegios y las guarderías permanecerán abiertas, lo que Drosten considera acertado.

"En los colegios hay ahora medidas de prevención más estrictas que, sumadas al uso obligatorio de mascarillas, nos dan la esperanza de que se puedan evitar contagios", dijo.

Drosten referente para los políticos

Drosten espera una mejora de la situación con los test rápidos que, si hay suficientes capacidades, podrán ayudar a la protección de los grupos de riesgo. "Podríamos hacer test con más regularidad a los grupos de riesgo. Además los test rápidos no solo permiten determinar si alguien se ha contagiado sino también si puede contagiar a otros. Eso hará más fácil la toma de decisiones sobre cuarentenas y prohibición de contactos", agregó.

Drosten, desde el comienzo de la pandemia, se ha convertido en una de las voces más autorizadas sobre el coronavirus y es consultado con regularidad por los responsables políticos en Alemania.

Un número elevado de contagios

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó este domingo 14.177 nuevos contagios de coronavirus en Alemania. La cifra es más baja que la del sábado, cuando se registró un nuevo máximo de 19.056 casos.

Los domingos y los lunes el número de casos reportados suele ser más bajo debido a retrasos en la comunicación entre las oficinas de sanidad y el RKI.

Desde el comienzo de la pandemia ha habido en Alemania 532.930 contagios confirmados, 10.481 personas han muerto y se estima que 355.900 han superado la enfermedad. Los casos activos se calculan en 162.062.

OMS advierte que las primeras vacunas contra Covid-19 no serán "100% efectivas"

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe de 'preguntas y respuestas' sobre las vacunas contra el coronavirus, en el que avisa de que, como la mayoría, las que se desarrollen contra la Covid-19no van a ser "100% efectivas", señalando a principios o mediados de 2021 como la fecha en la que podrían estar disponibles.

Actualmente se están estudiando muchas vacunas potenciales para la Covid-19 y, según el organismo, y varios ensayos clínicos pueden arrojar resultados a finales de este año. Si se demuestra que una vacuna es segura y eficaz, debe ser aprobada por los reguladores nacionales, fabricada con estándares exigentes y distribuida.

En este sentido, la OMS ha recordado que está trabajando con socios de todo el mundo para ayudar a coordinar los pasos clave en este proceso. Una vez que se disponga de una vacuna segura y eficaz, ha asegurado que trabajará para facilitar el acceso equitativo a los miles de millones de personas que la necesitarán.

Sin embargo, el organismo de Naciones Unidas ha reconocido que todavía no se sabe cuándo estará lista una vacuna "segura y eficaz" para poder ser distribuida si bien ha estimado que podría ser a principios o mediados de 2021. Ahora bien, ha puntualizado que para ello deben demostrar su seguridad y eficacia en ensayos clínicos grandes (fase III), y que, antes de que la OMS considere la precalificación de un producto de vacuna, se requiere una serie de revisiones independientes de la evidencia de eficacia y seguridad, incluida la revisión regulatoria y la aprobación en el país donde se fabrica la vacuna.

Del mismo modo, un panel externo de expertos convocado por la OMS, llamado SAGE, tendrá que analizar los resultados de los ensayos clínicos y, junto con la evidencia sobre la enfermedad, los grupos de edad afectados, los factores de riesgo de la enfermedad y otra información, recomendarán si las vacunas deben aplicarse y la forma de hacerlo.

"Las vacunas deben fabricarse en grandes cantidades, lo que será un desafío importante y sin precedentes, mientras se continúan produciendo todas las otras vacunas importantes que salvan vidas que ya están en uso. Como paso final, las vacunas se distribuirán a través de un complejo proceso logístico, con una rigurosa gestión de stock y control de temperatura", ha detallado la OMS.

Por todo ello, el organismo ha destacado la necesidad de no confiar en la vacuna el combate contra el coronavirus, insistiendo así en la importancia de garantizar las pruebas de detección del coronavirus, el rastreo de contactos, el distanciamiento físico y el uso de las mascarillas.

"El impacto de las vacunas Covid-19 en la pandemia dependerá de varios factores. Estos incluyen factores como la eficacia de las vacunas; la rapidez con que se aprueban, fabrican y entregan; y cuántas personas se vacunan", ha informado el organismo, para zanjar señalando que todavía no está claro cuántas dosis de vacuna se van a necesitar, aunque la mayoría de las que se están probando ahora utilizan regímenes de dos dosis.

Entérate de los “puentes” que hay en este mes de noviembre

Noticias de Yucatán. 

¿Necesitas tomarte un descanso del trabajo? No te preocupes, aquí te decimos cuáles son los días no laborables que tiene el mes de noviembre; por cierto, podrás aplicar el fin de semana largo, mejor conocido como puente.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los días que no se trabajan en el mes de noviembre son: 2 de noviembre, aunque no se contempla como descanso obligatorio el calendario de la SEP sí lo contempla como un día de asueto, por lo que no habrá clases.

Además, la SEP también considera el viernes 13 de noviembre como día no laboral debido a la “descarga administrativa de maestros”, por lo que los estudiantes y padres de familia podrán descansar otro fin de semana largo.

Ahora sí viene lo bueno para los trabajadores, pues el lunes 16 de noviembre sí es un día no laboral, por lo que ni estudiantes ni colaboradores tendrán actividades; recordemos que este día es obligatorio por la celebración del 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana. 

Finalmente, recuerda que, a pesar de ser días oficiales de descanso establecidos por la Secretaría de Educación Pública y por la Ley Federal del Trabajo, estamos en medio de una pandemia, por lo cual las autoridades recomiendan quedarse en casa y conservar las medidas sanitarias.

Por increíble que parezca, es bueno estar en el Buró de Crédito

Noticias de Yucatán. 

Uno de los mayores miedos de cualquier usuario de algún servicio crediticio es aparecer en el Buró de Crédito, sin embargo, déjanos decirte que hay beneficios de estar en él.

Ok, estamos conscientes de que todos ven mal que nuestro nombre salga en un reporte de este tipo ya que arruinaría nuestros futuros planes de compra. Aunque lo que de verdad sería escandaloso es que tengas una mala calificación. Así como lo leen, amigos.

Y es que hay que recordar que en el Buró de Crédito aparece todo nuestro historial de adquisiciones a plazos, ya sea con una instancia bancaria, departamental, de vivienda o servicios como el teléfono o televisión.

Es por eso que si tú hiciste todos tus pagos a tiempo, no tienes nada de qué preocuparte.

Tu calificación en el reporte será positiva y podrás aprovechar uno de los máximos beneficios de estar en el Buró de Crédito: solicitar cualquier tipo de crédito sin miedo a ser rechazado. Esto porque tendrás información  que respalde que tienes el compromiso de cumplir con tu obligación de cubrir el monto total de una deuda.

Así que ya lo sabes, mejor cumple con tus pagos a tiempo para forjar una calificación positiva en tu historia crediticio.

Con información de Oink Oink 


Renuncian 7 superdelegados federales; buscarán la gubernatura de sus estados

Noticias de Yucatán. 

Los superdelegados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala renunciaron a su cargo en octubre para buscar gubernaturas en sus estados.

En el marco del proceso electoral del 2021 y antes de que se cumpla el plazo que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador para que renuncien los servidores públicos que busquen cargos, cuatro delegados estatales de los Programas para el Desarrollo anunciaron su salida este sábado.

Lorena Cuéllar, diputada federal con licencia y representante por Tlaxcala, informó en conferencia de prensa su separación de su cargo “para dar un paso adelante en mi camino de seguir sirviendo a nuestro estado”.

Indira Vizcaíno, de Colima, compartió el sábado un video sobre su renuncia. “Por convicción y congruencia, atiendo la instrucción del presidente”, comentó.

Victor Manuel Castro, de Baja California Sur, informó el sábado en su cuenta de Facebook que Dhipna Yanssen Weichselbaum ocupará su cargo.

De acuerdo con el periódico Reforma, Gilberto Herrera, de Querétaro, informó de su salida y confirmó sus aspiraciones en el próximo proceso electoral.

Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero, fue el primero de los delegados que anunció su renuncia, el 1 de octubre. Juan Carlos Loera, de Chihuahua, y Manuel Peraza Segovia, de Nayarit, hicieron lo mismo esta semana.

El superdelegado de Morelos y presidente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), Hugo Eric Flores, también renunció para aspirar a un cargo de elección popular, reportó Reforma.

La figura de delegado estatal fue creada en 2018 como un enlace entre las secretarías de Estado y los gobiernos estatales, que tienen a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

Con información de Reforma

Halloween en Canadá: Joven disfrazado asesina a 2 personas y hiere a 5

Noticias de Yucatán. 

Canadá vivió un Halloween de terror pues durante la noche un joven con disfraz medieval que portaba una katana, logró asesinar a dos personas y dejó a otras cinco heridas, todo esto cerca del Parlamento provincial de Quebec.

El hombre de apenas 20 años fue detenido por agentes de la policía, mientras que la orden para los habitantes era que permanecieran en sus cada en todo momento.

Poco antes de la 1 de la madrugada el servicio de Policía de la ciudad de Quebec a arrestado a un individuo. Pedimos a los ciudadanos de la ciudad que permanezcan dentro de sus casas con las puertas cerradas pues la investigación sigue en curso”, se indicó en el comunicado.

Y justo la mañana de este domingo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por medio de su cuenta de Twitter lamentó las muertes y deseó recuperación a los lesionados.

Mi corazón se rompe por los seres queridos de las dos personas que murieron en el horrible ataque de anoche en la ciudad de Quebec. También deseo una recuperación completa a los lesionados. Lo mantenemos en nuestros pensamientos y estaremos allí para ayudarlo. A todos los socorristas, gracias por su trabajo crítico”, destacó.

Yucatán Covid-19: Hoy se reportaron 6 muertes y 79 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 79 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 51 en Mérida,
  • 13 en Progreso,
  • 4 en Valladolid,
  • 3 en Tizimín,
  • 2 en Kanasín y en Umán, y
  • 1 en Conkal, Hunucmá, San Felipe y Sucilá.

De los 21,618 casos positivos, 194 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 12,397 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 31 de octubre), que viven en: 

  • 3,459 en la zona Norte 
  • 3,529 en la zona Oriente
  • 1,205 en la zona Centro
  • 1,677 en la zona Sur
  • 2,527 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 61 años de Mérida                   Sin comorbilidades

2.- Femenino 85 años de Mérida                    HAS

3.- Masculino 76 años de Mérida                    Sin comorbilidades

4.- Masculino 69 años de Mérida                    Obesidad

5.- Masculino 81 años de Mérida                    HAS

6.- Femenino 31 años de Chumayel               Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,525 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 841 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 134 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Cuatro estados de Morena no comprobaron gastos 12,000 mdp de fondos para salud

Noticias de Yucatán. 

La Ciudad de México, Chiapas, Puebla y Veracruz, estados gobernados por Morena, no comprobaron en qué gastaron 12 mil 012.4 millones de pesos de recursos federales transferidos en 2019 a través del Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al revisar el gasto federalizado de la Cuenta Pública 2019 -correspondiente al primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX, Rutilio Escandón en Chiapas, Miguel Barbosa en Puebla y Cuitláhuac García en Veracruz-, la ASF detectó que estas entidades fueron las que incurrieron en las mayores irregularidades en el ejercicio de ambos fondos, lo que significa un probable quebranto millonario a las finanzas públicas y una afectación al derecho a la salud de la ciudadanía.

El Seguro Popular y el FASS han tenido el objetivo de dar cobertura de salud a la población sin seguridad social, y los recursos de ambos fondos federales deben destinarse a la adquisición de medicamentos e insumos médicos, la construcción y el mejoramiento de infraestructura hospitalaria y la contratación de personal médico y administrativo.

La ASF fiscalizó por separado el gasto que hicieron las 32 entidades federativas de los recursos tanto del Seguro Popular como del FASS.

En total, del Seguro Popular, todos los estados dejaron sin aclarar el ejercicio de 8 mil 499.6 millones de pesos. De ese total, 2 mil 695.2 millones corresponden a la CDMX; mil 963.6 millones a Veracruz, 788.5 millones a Chiapas y 712.6 millones a Puebla, con lo que tan sólo estas cuatro entidades reúnen el 72.4% (6 mil 159.9 millones de pesos) de todos los recursos con irregularidades.

En cuanto al FASS, los estados dejaron sin aclarar el ejercicio de 9 mil 536.6 millones de pesos, de los cuales, 4 mil 594.2 millones corresponden a la CDMX y mil 258.3 millones a Chiapas, que, en conjunto, representan el 61.3% (5 mil 852.5) del total de los recursos no comprobados. (En esta auditoría también fue señalado Oaxaca, gobernado por PRI, por no comprobar el uso de mil 488.4 millones de pesos).

Los recursos de los dos fondos federales para salud cuyo destino no aclararon los estados morenistas representan un probable daño al erario por 12 mil 012.4 millones de pesos. Sólo la CDMX suma irregularidades por 7 mil 289.4 millones de pesos, seguida por Chiapas, con 2 mil 056.8 millones; Veracruz, con 1 mil 963.6 millones, y Puebla, con 712.6 millones.

CDMX

La ASF concluyó que el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, no comprobó que haya ejercido los recursos del Seguro Popular conforme a la ley, lo que generó un probable daño al erario por 2 mil 695 millones 221 mil pesos, de acuerdo con la auditoría de cumplimiento 2019-A-09000-19-0631-2020.

“Las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes, lo cual se debió a que la información y documentación que proporcionó el Gobierno de la Ciudad de México se remitió de manera parcial, por lo que no permite verificar que los registros específicos de los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa, correspondientes al ejercicio fiscal 2019, se encuentren debidamente identificados, controlados y actualizados, con su documentación original que justifique y compruebe el gasto incurrido”, indica la auditoría.

El documento señala, por ejemplo, que la CDMX no comprobó si los Servicios de Salud Pública y la Secretaría de Salud local destinaron recursos del fondo al fortalecimiento de la infraestructura médica y la adquisición de equipamiento médico, así como para adquisición de medicamentos incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.

Tampoco se comprobó si la autoridad local destinó, como establece la normatividad, hasta un 30% de los recursos transferidos por concepto de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2019 para la adquisición de medicamentos, material de curación y otros insumos necesarios para la prestación de servicios a los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud.

En la auditoría de cumplimiento 2019-A-09000-19-0621-2020, correspondiente al ejercicio del FASS, la ASF concluyó que el gobierno de Sheinbaum no demostró la aplicación de 4 mil 594.2 millones de pesos en los objetivos del fondo.

“La entidad fiscalizada no presentó de forma certificada y completa los registros y pólizas contables con su documentación comprobatoria y justificativa del gasto, por lo que la entidad fiscalizada no acreditó la aplicación de los recursos en los objetivos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2019, en incumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indica el documento.

Entre otras irregularidades, el gobierno local no comprobó que el personal contratado con recursos del fondo cumplieran con el perfil de las plazas, ni si los pagos al personal se ajustaron a los tabuladores autorizados. La ASF también presume que se utilizaron recursos para pagar sueldos a personas que se dieron de baja de la nómina o que estaban de licencia.

Por las irregularidades detectadas en el ejercicio de ambos fondos, la ASF solicitó iniciar 52 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de diversos funcionarios.

Chiapas

Al igual que la CDMX, el estado de Chiapas fue señalado por la ASF por el mal ejercicio de ambos fondos para la salud. En la auditoría de cumplimiento 2019-A-07000-19-0568-2020, relativo al gasto del Seguro Popular, la autoridad fiscalizadora señaló que el gobierno de Rutilio Escandón cometió irregularidades en materia de registro e información financiera de las operaciones, destino de los recursos, servicios personales y adquisiciones, así como control y entrega de bienes y servicios, que causaron un probable daño al erario de 788 millones 577.8 mil pesos.

Una de las anomalías detectadas fue que el Instituto de Salud del Estado de Chiapas (ISECH) abrió una cuenta para el manejo de los recursos del Seguro Popular y sus rendimientos financieros, pero en dicha cuenta recibió más recursos de otros fondos y programas. Además, se utilizó una cuenta bancaria puente como administradora, una cuenta para gastos de operación y siete cuentas para el pago de servicios personales, en las cuales se identificó una mezcla de recursos de diversas fuentes de financiamiento.

La ASF detectó que el gobierno local transfirió 531.2 millones de pesos a otras cuentas bancarias sin acreditar su reintegro a la cuenta original que administró los recursos.

“En conclusión, el Gobierno del Estado de Chiapas no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio, y no se cumplieron sus objetivos y metas”, señaló la ASF.

En cuanto al gasto del FASS, en la auditoría de cumplimiento 2019-A-07000-19-0556-2020, la autoridad fiscalizadora detectó un posible daño a la Hacienda Pública por mil 258 millones 323 mil 457 pesos, debido a que, entre otras irregularidades, no se utilizó una cuenta específica para administrar los recursos del fondo, no se realizaron registros contables de los movimientos de dinero y se hicieron transferencias a 14 cuentas para efectuar pagos de nómina y gastos de operación.

La ASF señaló que, con recursos del FASS, se pagó sueldos a 67 funcionarios que no acreditaron estar adscritos a unidades médicas autorizadas, por un monto de 5.5 millones de pesos. También se pagó a 27 “aviadores” un monto de 5.3 millones de pesos. Además, el ISECH no efectuó el reintegro del ISR retenido de las nóminas pagadas con el FASS por un monto de 583.9 millones de pesos.

Otra irregularidad fue que el gobierno de Escandón pagó 8 millones 97 mil 662 pesos en un contrato para, supuestamente, la adquisición de medicamentos, pero no presentó evidencia de la entrega de los bienes.

La ASF solicitó 19 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de diversos funcionarios por estas anomalías.

En todos los casos, sin embargo, los estados cuentan con un plazo de 30 días hábiles para entregar la documentación que crean conveniente para comprobar el faltante de los recursos. Si no se satisfacen las observaciones, la ASF puede emitir las siguientes acciones correctivas: promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal; promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria; y denuncia de hechos.

Veracruz

En la auditoría de desempeño 2019-A-30000-19-1296-2020, la ASF señaló un posible quebranto de 1 mil 963.6 millones de pesos provenientes del fondo del Seguro Popular por parte de la administración de Cuitláhuac García. Entre las irregularidades, la autoridad fiscalizadora presume que el Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud (Revepss) pagó 295 millones 782 mil 600 pesos a 1 mil 040 “aviadores”

La ASF también señaló que el gobierno estatal no comprobó haber aplicado al menos el 20% de los recursos transferidos por Cuota Social y Aportación Solidaria Federal para financiar acciones de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades contenidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.

Otra de las anomalías detectadas es referente a la falta de transparencia, pues el gobierno de Veracruz no puso a disposición del público en general información referente a las coberturas y servicios ofrecidos.

La Auditoría solicitó que se inicien 20 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de diversos funcionarios para castigar las irregularidades.

Puebla

La ASF detectó que el gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa, cometió un probable daño al erario por 712.6 millones de pesos por el uso indebido de recursos del Seguro Popular. En la auditoría de desempeño 2019-A-21000-19-1049-2020, señaló, por ejemplo, que el gobierno estatal pagó 421.6 millones de pesos de más a una empresa que fue contratada para la adquisición de medicamentos.

La ASF solicitó sancionar a cuatro funcionarios por las irregularidades en el gasto.

ASF deja fuera de primera revisión programas y megaobras de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Tras un retraso de varios meses por la pandemia de COVID-19, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados 487 informes individuales del gasto público ejercido en 2019 -el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- por instituciones federales, estados y municipios, pero dejó fuera, en esta primera entrega, informes sobre los programas estrella del gobierno y las megaobras.

Dichos informes serán entregados hasta febrero de 2021. En una sesión virtual con la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el Auditor Federal, David Colmenares, señaló que la elaboración de las auditorías faltantes está en curso.

La cantidad de informes individuales entregados por la ASF, 487, corresponde al 38% de las 1 mil 280 auditorías programadas para la Cuenta Pública 2019.

Esta entrega parcial no incluye revisiones a programas prioritarios como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida o Becas Benito Juárez, ni de megaobras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía.

En esta entrega parcial, la ASF incluyó auditorías al Fondo de Gastos Catastróficos y al Programa de Vigilancia Epidemiológica del Fonden, así como al IMSS, al ISSSTE y a los Laboratorios Birmex.

También entregó auditorías a Pemex Exploración y Producción y a Pemex Fertilizantes, por las inversiones a la rehabilitación de plantas de fertilizantes nitrogenados de Veracruz. En cuanto a obras de infraestructura, incluyó auditorías al Tren México-Toluca y al Tren de Guadalajara.

“Derivado de la contingencia de salud pública por la pandemia de COVID-19, se afectó ampliamente la operación formal de los tres Poderes de la Unión y de las entidades federativas”, indicó el funcionario.

“La totalidad de los gobiernos de los estados y la mayoría de los municipios, así como las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal y demás órganos federales, publicaron diversos acuerdos por los cuales suspendieron o tienen suspendidas actividades administrativas, plazos y términos relacionados con la naturaleza de las funciones propias de las instancias referidas, (y se) manifestó una limitada capacidad de respuesta de las entidades y dependencias fiscalizadas para atender las solicitudes de información y requerimientos de la propia Auditoría”.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el diputado Mario Rodríguez, lamentó que, a la fecha, no se tenga un reporte de cómo se está ejerciendo el presupuesto millonario destinado por la actual administración a los programas sociales y los megaproyectos.

“Hubiéramos esperado que, al menos algunas de las (inversiones) que han tenido mucha resonancia en la opinión pública y de parte del gobierno, pudieran haber entregado algunos avances al respecto, entendemos que los tiempos le dan para poder cerrar ciclos o para continuar haciendo auditorías hasta febrero, pero es lo que pudiéramos tener como información previa para poder tener una opinión respecto a la utilización de los recursos, en donde, además, están utilizando los mayores recursos”, dijo en entrevista.

“Estamos en duda de cómo se están llevando a cabo la administración de estos recursos, por eso era importante que pudiéramos tener un avance, al menos en algunos de los rubros que han estado en discusión y en señalamientos, que tuviéramos algo; evidentemente, ellos están en su facultad de poderlo mandar hasta febrero”.

Estados y municipios tienen pendiente por aclarar 20 mil mdp

El Auditor David Colmenares informó que se determinó un monto observado de 25 mil 748 millones de pesos correspondientes al gasto federalizado -gasto programable y participaciones federales- que se entregó en 2019 a los estados y municipios.

De ese monto, precisó, se recuperaron apenas 748 millones de pesos, equivalentes al 2.8% del total, que las entidades fiscalizadas ya reintegraron a la Tesorería de la Federación.

Agregó que los estados y municipios tienen pendiente por aclarar otros 20 mil 010 millones de pesos.

De los 25.7 millones de pesos observados, el 54.6% (14 mil 047 millones de pesos), correspondió a la falta de documentación probatoria; el 8% a pagos improcedentes o en exceso; el 6.5% a rendimientos financieros no ejercidos y que no fueron reintegrados a la Tesofe, y el 4.9% a transferencias de recursos a otras cuentas bancarias.

Los fondos federales auditados en la Cuenta Pública 2019 fueron el Fortamun, FASSA, FAM, FAETA, Expansión de la Educación Inicial, Programa Nacional de Inglés, Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, Escuelas al Cien y Seguro Popular.

Yalitza Aparicio juega con amigos sobre su radical corte de cabello

Noticias de Yucatán. 

 La carismática y reconocida actriz mexicana, Yalitza Aparicio, causó gran revuelo y alboroto en redes sociales luego de que compartiera una impactante grabación en la que se le aprecia jugando junto a sus amigos para mostrar su radical corte de cabello.

Fue a través de su cuenta oficial de Instagram, que la simpática intérprete publicó el video en el que se le aprecia posando cautivadoramente a la cámara mientras se divierte frente al espejo, lo cual desató una ola de opiniones compartidas.

¡Claro que nos divertimos! #equipo", escribió la famosa en la postal.

De forma casi inmediata, los comentarios por parte de los seguidores de la talentosa protagonista de Roma quedaron totalmente compartidos entre quienes como siempre la elogiaron y piropearon, mientras que los haters no dudaron en hacerla 'pedazos'.


Magda Rodríguez, productora del programa HOY murió este domingo 1 de noviembre

Noticias de Yucatán. 

Sorpresivamente este domingo 01 de noviembre de 2020 periodistas de espectáculos confirmaron la muerte de la productora Magda Rodríguez, que de manera extraoficial se sabe que murió mientras dormía, sin embargo, hasta la redacción de esta nota no se han dado a conocer de manera oficial los motivos de la muerte de Rodríguez.

Televisa Espectáculos, Ventaneando y diversos periodistas y excolaboradores de la productora Magda Rodríguez ya emitieron sus condolencias a su hija Andrea Escalona y hermana Andrea Rodríguez, quienes hasta el momento no se han pronunciado al respecto del deceso de la productora.

¿Quién fue Magda Rodríguez?

Magda fue hija de la primera actriz Malena Doria y del primer actor Jorge del Campo y fue madre de la cantante y actriz Andrea Escalona.

Magda fue una de las productoras más galardonada de televisión,en 2019  ganó el premio TVyNovelas al mejor programa de entretenimiento por su producción en “Hoy”, además ha producido programas para TV Azteca y Televisa. 

Magda Rodríguez habla sobre presunta RIVALIDAD con Andrea Legarreta ¿problemas en HOY?

Dentro de las producciones más recordadas y emblemáticas que estuvieron al cargo de Magda Rodriguez fue Consello de mujer, La Academia Bicentenario, Enamorándonos, Laura sin Censura, Guerreros 2020 y Hoy.

De acuerdo con su perfil de Instagram en donde tiene más de 300 mil seguidores, Magda se describe como una mujer Guadalupana de corazón y fiel seguidora del equipo de fútbol Las Águilas del América.

¿Qué personaje tendrá el nuevo billete de $100?

Noticias de Yucatán. 

Por medio de su cuenta en Twitter, el Banco de México (Banxico) anunció que el nuevo billete de 100 pesos está próximo a salir a circulación.

En su posteo Banxico recordó que será Sor Juana Inés de la Cruz el personaje principal que aparecerá en el anverso del nuevo billete.

Además se destacó que la nueva pieza será representativa al periodo de la Colonia en México.

Por otro lado en el reverso tendrá imágenes representativas al ecosistema de bosques templados, la mariposa monarca, pinos y encinos de la reserva de la Biósfera de la mariposa Monarca.

Cabe destacar que actualmente Sor Juana Inés de la Cruz aparece en los billetes verdes de 200 pesos, pertenecientes a la familia F que el banco central puso en circulación en septiembre de 2008.

Nuevo color para Sor Juana

Por otro lado, todo parece indicar que el nuevo billete de 100 pesos, será de otro color, pues buscan distinguirlo del billete que todavía sigue circulando.

Recordemos que este billete comenzó a diseñarse y fabricarse durante el primer semestre del 2019 y su puesta en circulación está programada para la segunda mitad del 2020.


¡Circo fallido! Autos asegurados no son de Collins ni estaban en su domicilio, abogado

Noticias de Yucatán. 

Los vehículos asegurados este viernes en Tequesquitengo, no pertenecen a Raymundo Collins Flores ni fueron localizados en una casa de su propiedad, señaló su abogado José Miguel Castillo, durante una entrevista con Aristegui Noticias.

El representante de Collins -quien se encuentra prófugo y es acusado de uso indebido de atribuciones y facultades en su etapa como director del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (Invi) durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera- precisó que los autos fueron encontrados en una bodega que no es propiedad ni tiene relación alguna con su defendido.

Dijo que este inmueble se encuentra a tres casas del domicilio de Collins, mismo que posteriormente fue cateado, aunque hasta el momento no conoce el resultado de dicha diligencia. “Sé que tuvieron retenida a una menor de edad dentro de un domicilio cateado, que tampoco es de mi cliente. Después sí catearon el domicilio de mi cliente”, comentó Castillo.

El abogado informó que su socio, Santiago Soni, acudió al lugar con un notario, aunque “de manera respetuosa” el personal de la Fiscalía les comunicó que no les permitiría el ingreso.

Ayer, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) realizaron un cateo en al menos dos propiedades del poblado de Tequesquitengo, parte del municipio de Jojutla, Morelos. La fiscalía capitalina dio a conocer que fueron hallados 41 autos clásicos, tres acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta, una lancha y diversas obras de arte.

José Miguel Castillo aseguró que durante el cateó llegó una persona que dijo que podía acreditar la propiedad de los vehículos, pero no quiso dejar su teléfono al equipo jurídico de Raymundo Collins.

Según la información con la que cuenta, la bodega donde fueron hallados los autos es propiedad “de un señor Saúl y varias personas guardan vehículos ahí”, pero no es de su cliente. “Incluso me estaban explicando que la otra mitad de la bodega es zona federal, es decir, nadie la puede usar”, mencionó.

De acuerdo con el periódico Reforma, el abogado Francisco Javier Perdomo afirmó que los automóviles pertenecen a su cliente, el empresario veracruzano Sergio García Curiel, y que forman parte de un club de vehículos clásicos.

En una entrevista con el rotativo, Perdomo negó que el empresario sea propietario de las tres acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta, una lancha y las obras de arte aseguradas. Tampoco es dueño de la bodega donde fueron localizados. Adelantó que acreditarán la propiedad de los automóviles y solicitarán a las autoridades su devolución.

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, manifestó en su cuenta de Twitter que el aseguramiento forma parte de “una investigación contra un ex servidor público de la pasada administración”.

En un comunicado, la Fiscalía dijo que “en el cateo participó personal ministerial de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGJCDMX y de la FGE de Morelos, así como elementos Policía de Investigación (PDI) capitalina y de la Policía de Investigación Criminal del estado, además de peritos de ambas fiscalías, quienes dieron fe de los objetos asegurados”.

En marzo, un juez de la Ciudad de México libró una orden de aprehensión contra Raymundo Collins por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, como parte de las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México contra ex funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera.

Tormenta Tropical “ETA” se formó en el Caribe, cerca de Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

Servicio Meteorológico Nacional, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que la Depresión Tropical “Veintinueve" se intensificó a la Tormenta Tropical “ETA” sobre el Mar Caribe, por lo que mantendrán vigilancia al sur del país.

Cerca de las 21:00 horas (03:00 GMT del 01 de noviembre), “ETA” se ubicó a 1,485 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 km/h.

De acuerdo con la Conagua, ya se igualó el récord del número de tormentas de la temporada 2005, y esta sería la primera vez que se utiliza formalmente el nombre “ETA” en la cuenca del Atlántico.

Se espera que este domingo a las 18 horas se ubique a 1,020 km al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo, aún como Tormenta Tropical.

En las mismas condiciones, pero el día 2 de noviembre a las 06:00 horas, se podría posicionar a 830 km al este-sureste de Puerto Costa Maya. A las 18:00 horas del mismo día, estaría ubicado a 745 km al sureste de Puerto Costa Maya, pero como Huracán categoría 1.

El día 3 de noviembre en punto de las 6:00 horas, con la misma categoría, estaría a 725 km al sureste de Puerto Costa Maya y horas más tarde, podría tocar tierra a 705 km al sureste de Puerto Costa Maya.

Para el día 4 de noviembre, a las 18:00 horas, ya degradado a Tormenta Tropical, aún en tierra, podría ubicársele a 575 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya.

El último pronóstico es del día 5 de noviembre, una vez más como Depresión Tropical, se ubicaría en tierra a 465 km al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua reveló que el Frente Frío Número 11 recorrerá rápidamente el norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, e interaccionará con una nueva onda tropical que se aproximará a las costas de Quintana Roo.

Ambos sistemas provocarán lluvias puntuales torrenciales en el norte de Chiapas, oriente de Oaxaca y Tabasco; intensas en el sur de Veracruz; muy fuertes en Campeche y fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, la Conagua pronosticó lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Guerrero y Michoacán; intervalos de chubascos en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

Por otra parte, informaron que la masa de aire frío asociada al frente propiciará evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas; así como oleaje de 3 a 5 m de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, de 1 a 3 m en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, y de 1 a 2 metros en las costas de Tamaulipas.

También se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

El mismo fenómeno ocasionará descenso de temperatura con heladas en estados de las mesas del Norte y Central, además de bancos de niebla en el oriente, centro y sureste del país.

Fernanda, Verónica y Beatriz tienen ofrenda, pero no justicia

Noticias de Yucatán. 

Las ofrendas de Día de Muertos para Fernanda, Verónica y Beatriz no sólo tienen las fotografías de las tres jóvenes que murieron asesinadas en calles de los municipios mexiquenses de Naucalpan y Tlalnepantla, también tienen en común que las investigaciones no avanzan y los culpables están impunes, aseguran madres, padres y hermanos de las mujeres profesionistas

“El asesino de Fer sigue libre”

Alitas, una quesadilla, agua, una cuba de frambuesa y sushi son parte de la ofrenda de Fernanda Sabalza, estudiante de Pedagogía, quien murió a los 19 años el 20 de junio pasado, luego de que ese sábado salió de su casa en Azcapotzalco a ponerse uñas y su cuerpo fue encontrado en Los Reyes Ixtacala, en Tlalnepantla, Estado de México.

A cuatro meses del homicidio de Fer no hay avances en la investigación ni detenidos, por lo que su asesino sigue libre, lamenta Mauricio, padre de la joven que además dejó un niño.

Este sábado, familiares y amigos de Fernanda partieron de la explanada de la alcaldía Azcapotzalco para llegar a la avenida Somex, en Los Reyes Ixtacala, donde pusieron una ofrenda en el sitio donde la joven fue asesinada.

“¡Justicia para Fernanda!” fue el grito que externaron los familiares y amigos de la estudiante durante su recorrido.

A cuatro meses del homicidio, los acompañantes caminaron varios kilómetros por más de dos horas para llegar al punto donde Fer fue acribillada por un hombre que está libre.

“Hay muchas inconsistencias”

Tacos al pastor y pan son elementos que Andrea Soto colocó en la ofrenda de su hija Verónica Soto Hernández, de 22 años, egresada de la Escuela Nacional de Enfermería de la UNAM, quien hoy cumplirá un año de haber sido asesinada cuando fue a una fiesta masiva de disfraces en un predio de la colonia Capulín Soledad. 

Ella apareció estrangulada el 2 de noviembre, a unas cuadras, en un baldío de San Antonio Zomeyucan en Naucalpan.

Se cumple un año de este feminicidio y no hay resultados, no hay avances en la investigación, “hay muchas inconsistencias. Apenas en julio llegó un preliminar de genética, no hay dictamen de patología, no hay peritaje de mecánica de lesiones, ni siquiera hora aproximada de la muerte”, lamenta Andrea.

Omisiones por las que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició un expediente, cuyo procedimiento se detuvo con la pandemia.

La ofrenda de Verónica Soto es un altar sencillo, como ella era, donde Andrea volverá a platicar con su hija: “Le diré que seguiré luchando para que se haga justicia y se detenga a su asesino”.

“Se resistió y le quitaron la vida”

Beatriz Aguirre Moreno, el 28 de agosto de este año estaba cerrando su tienda en la calle Molinos del Viento, en la colonia Mancha 1, en la parte alta de Naucalpan, cuando seis sujetos a bordo de dos motocicletas llegaron a asaltarla. 

Ella se resistió, forcejeó con ellos y finalmente le quitaron la vida, además de su celular y su cartera, relata Édgar, su hermano.

Han pasado dos meses “y no hay avances en la fiscalía” ni tampoco ha mejorado la seguridad, pese a que le pedimos a la presidenta municipal, Patricia Durán Reveles, vigilancia e iluminación de calles que por las noches quedan oscuras, por lo que los vecinos “nos hemos organizado para hacer guardias y rondines de vigilancia, con el riesgo de enfrentar a delincuentes armados”, añade.

La ofrenda de Bety ocupa casi una habitación completa de la casa de la familia Aguirre Moreno, donde sobresalen flores y tapetes con pétalos de cempasúchil y la fotografía de la joven que recientemente se había graduado como licenciada en Criminalística. Sus libros, materiales de estudio y su computadora forman parte del altar, donde además había bebidas, cervezas y la comida que más le gustaba.

Tabasco: Hermano de AMLO renuncia a subsecretaría, participará en elecciones de 2021

Noticias de Yucatán. 

Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, informó que José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, renunció a la subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, junto con una decena de funcionarios, para participar en el proceso electoral del próximo año. 

En conferencia de prensa, el mandatario local detalló que junto con el hermano del titular del Ejecutivo federal presentaron su renuncia en la secretaría de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; Yolanda Osuna Huerta, en la secretaría de Cultura; Mayra Elena Jacobo Priego, en la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco (Sedec);  Mario Llergo Latournerie, en la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC). 

Además presentaron su renuncia, Luis Roberto Salinas Falcón en la coordinación de la Unidad de Impulso a Proyectos Estratégicos; Luis Roberto Salinas Falcón; Jesús Alí De la Torre, en la Coordinación de Enlace Federal y Vinculación Institucional, Jesús Alí De la Torre; entre otros. 

“Quiero agradecer a los funcionarios que, en virtud de que  tomaron la decisión de participar en los procesos electorales a venir, decidieron separarse del encargo. Han trabajado todos ellos cumpliendo con el compromiso de servir a Tabasco, aportaron lo mejor de sí, y les deseo lo mejor ante las tareas políticas y profesionales que emprendan”. 

El gobernador tabasqueño aseguró que su gobierno no se entrometerá en las elecciones del próximo año, y ejemplo de esto es que “lo mejor era que los funcionarios dejarán sus cargos y se dedicarán a la política partidista, que concretizarán sus aspiraciones y que no se pensará que el gobierno interviniera".

Augusto López Hernández informó que José Antonio de la Vega, exsecretario de desarrollo energético, estará en la secretaría de Gobierno y en el transcurso de la próxima semana informará quién ocupará los cargos vacantes, entre ellos, el del hermano del presidente López Obrador.

Harfuch, jefe de seguridad de la CDMX, se niega a pagar multa de $4,300

Noticias de Yucatán. 

Sorprendente resulta que el actual jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, se niega a pagar una multa de $4,300 que le impuso la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa por no reincorporar a sus labores a un elemento. 

A don Omar no le agradó la resolución dictada en el expediente II-47004/2016 y promovió un amparo ante el Juzgado Séptimo en Materia Administrativa que le negó la protección de la ley y ratificó la multa de 50 veces la Unidad de Medida y Actualización, misma que debe pagar de su bolsa y no de las arcas de la SSC. 

La muerte por covid ha afectado a todos los grupos de edad

Noticias de Yucatán. 

La población vulnerable tiene peor pronóstico al padecer Covid-19; sin embargo, la muerte por coronavirus ha trastocado a todos los grupos de edad y no existe un patrón único de víctimas.

Si bien la mayoría de los fallecidos tenía entre 60 y 69 años, 64 por ciento son hombres; casi la mitad, 45 por ciento, tenía hipertensión y 89 por ciento ha muerto en hospitales; las características varían en los más de 91 mil decesos confirmados por Covid.

Además, las entidades o municipios que reportan la mayor incidencia en comorbilidades, como obesidad, diabetes o hipertensión, no necesariamente están entre las que registran más decesos por el virus.

Por ejemplo, el municipio con más decesos por coronavirus, a nivel nacional, es Puebla, con 2 mil 335, éste ocupa el quinto lugar en México en cuanto a demarcaciones con mayor población, y no se encuentra dentro de los primeros cinco lugares con mayor incidencia de los principales males crónicos.

Incluso, no tener alguna comorbilidad no libra de morir por el virus, ya que a nivel nacional el porcentaje de las defunciones confirmadas que no padecían este tipo de enfermedades es de 26 por ciento.

Mauricio Rodríguez Álvarez, especialista de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19, refirió que no sólo las características de la población, sino su contexto y medidas aplicadas por las autoridades influyen en el comportamiento de la pandemia.

Por ello, dijo, métodos como el semáforo epidemiológico califican distintos aspectos, y hasta en un mismo estado se pueden observar diversos resultados.

"Cada entidad, cada Gobierno estatal tiene las facultades para determinar, aplicar y llevar a cabo las acciones locales que considere convenientes. No hay un componente", explicó.

Refirió que ni la aplicación masiva de pruebas ha garantizado bajar los niveles de contagios o muertes, por lo que llamó a la población a cumplir con las medidas preventivas para evitar complicaciones.

Rodríguez agregó que otro aspecto a considerar es la movilidad, al señalar que la gente no está identificando "ni siquiera su propia enfermedad en sus casas" y algunos salen a trabajar, al espacio público, fiestas, restaurantes con el nuevo coronavirus, lo que incrementa el riesgo.

En tanto, Roberto Ponce, investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y responsable técnico de la plataforma www.mexicovid19.mx, refirió que los factores han estado en un constante cambio, a lo que atribuyó que los datos actuales disten de los obtenidos, por ejemplo, a mitad de la contingencia.

Recordó que al 11 de junio, el 37 por ciento de los fallecidos por Covid-19 a nivel nacional tenía diabetes, contra el 39 por ciento actual que se obtiene con datos oficiales; el 42 tenía diagnóstico de hipertensión contra el 46 por ciento de ahora; el 26 por ciento tenía diabetes contra el 39 por ciento; y el 9 por ciento, tabaquismo contra el 8 por ciento actual.

El experto en la modelación y simulación de escenarios, con un doctorado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), añadió que otros factores que influyen son los servicios de salud disponibles por región, la ubicación, la economía, las políticas de salud, los tipos de hospitales, entre otros.

"Eso sí te habla de una política de salud diversa por institución, en el nivel de atención, el número de camas, etcétera. Por ejemplo, a inicios de mes, Chihuahua, por ejemplo, no aparecía con una tendencia a la alza así tan clara, a inicios de mes, Morelos y Michoacán eran los estados que presentaban tendencia a la alza, Michoacán hoy no", ejemplificó.

"Me llama la atención que Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León que, según los datos, se ven estancados, o sea, no suben ni bajan. Los estados más grandes no bajan eso te habla de la movilidad, del dinamismo, del mercado laboral que existe ahí, que no puede parar y es difícil que los casos empiecen a bajar. Hay muchísimas variantes a relacionar", opinó.

Iris Velázquez / Reforma

El faso que la vitamina D ayude a prevenir Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Hasta este momento no existe evidencia científica que sugiera que usar vitamina D, particularmente en dosis altas, disminuya el riesgo de contraer la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19), aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, durante la conferencia vespertina del viernes.

En ese sentido señaló que la vitamina D tiene múltiples funciones, quizá la más amplia en términos metabólicos es participar en el metabolismo de los huesos y en la incorporación de calcio en los huesos, que a su vez son el reservorio principal del calcio.

El funcionario explicó que la vitamina D lo que permite es el “metabolismo del calcio en el organismo, su absorción”.

Uno de los modelos que se ha estudiado durante varias décadas es de la tuberculosis, en donde se ha mostrado científicamente que la inmunidad frente a la tuberculosis, necesaria para evitar la re activación de la tuberculosis latente se facilita por la vitamina D y por lo tanto la vitamina D se convierte en un elemento preventivo de la tuberculosis.

Sin embargo, hasta el momento consideramos que no existe suficiente evidencia que sea consistente, que aborde los distintos aspectos, como comentábamos hace unos días desde el nivel bioquímico, el nivel subcelular, celular, tisular, orgánico, clínico y epidemiológico, agregó el subdirector de la Ssa.

Esta comprobado que la vitamina D tiene beneficio con la tuberculosis, pero no con COVID. Foto: Getty Images

Reconoció que es frecuente que aparezcan noticias nacionales o internacionales que, de repente, posicionan en la conciencia del público la esperanza de que haya una medicina, de que haya un producto que puede ayudar a prevenir, pero que aún no hay un medicamento que cure COVID.

Entonces, no, no es el caso, hasta este momento la evidencia científica no sugiere que usar vitamina D, consumir vitamina D en dosis, particularmente en dosis altas, disminuya el riesgo de tener COVID y es muy importante que la población lo conozca para que no tenga la falsa expectativa de que está protegida si toma una pastilla de vitamina D.

VIDEO: Supertifón golpea duramente a Filipinas: muertos y desalojos

Noticias de Yucatán. 

Al menos siete personas murieron en Filipinas tras el paso del tifón Goni, el más poderoso de este año, que se abatió este domingo sobre el archipiélago, donde las autoridades hablan de condiciones “catastróficas” en algunas regiones, tras haber evacuado a cerca de 400 mil personas.

El tifón tocó tierra en la isla de Catanduanes con vientos de hasta 225 km/h y ráfagas a 310 km/h que arrancaron tejados, árboles y provocaron inundaciones.

Unas horas antes de alcanzar al archipiélago, Goni entró en la categoría de supertifón, pero al avanzar sobre la isla de Luzón, en dirección a Manila, perdió fuerza, según la agencia meteorológica de Filipinas

En las próximas 12 horas se esperan “vientos de una violencia catastrófica y lluvias intensas y torrenciales” en la región de Bícol, en el sureste de la isla de Luzón y en la de Catanduanes, advirtió la agencia.

En Catanduanes, la situación es “extremadamente peligrosa”, ya que se teme un aumento del nivel del mar de hasta tres metros y daños debido al viento.

Al menos siete personas murieron, una de ellas un niño de cinco años, en la provincia de Albay, informó su gobernador, Alfrancis Bichara, en una radio local.

Varias de estas víctimas perecieron en avalanchas de barro volcánico que arrollaron dos pueblos cercanos al volcán activo Mayon.

El jefe de Defensa Civil de Filipinas, Ricardo Jalad, dijo por su parte que casi 400 mil personas fueron evacuadas. En Manila, la capital, los habitantes de algunas barriadas situadas en zonas poco elevadas fueron evacuados ante el riesgo de inundaciones, y el aeropuerto estaba cerrado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada