Mérida: Por líos familiares y laborales se joven de 28 años en Vergel

02 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

A causa de su desmedida forma de beber y porque ya tenía problemas en su familia y trabajo, Gaspar Gómez Santiago, de 28 años de edad, decidió acabar de tajo con sus broncas y recurrió al suicidio.

El descubrimiento del cuerpo lo realizó la pareja del ahora occiso y del que se encontraba separado porque ya se había vuelto adicto a las bebidas alcohólicas.

La mujer llegó la noche del viernes al predio que compartían, número 326 de la calle 25 F entre 4 y 4 B del fraccionamiento Vergel IV.

El joven encontró la muerte en el predio número 326 de la calle 25 F entre 4 y 4 B del fraccionamiento Vergel IV.

Esto lo hizo porque un compañero de labores de su pareja se había comunicado con ella, indicándole que no había ido a trabajar ese día.

Por eso, preocupada, fue a verlo, sólo para hallarlo pendiendo, sin vida, de una soga que ató alrededor de su cuello y el otro extremo a una ventana que da hacia el patio del inmueble.

La mujer decidió dar parte a las autoridades y a la familia del ahora occiso, que de inmediato llegó al lugar para constatar el hecho.

Al lugar acudieron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, que determinaron que ya había fallecido esta persona.

Personal del Servicio Médico Forense se encargó del levantamiento del cadáver para su traslado al anfiteatro del Xoclán para la necropsia de ley y su posterior sepultura. (Sipse)

Explosivo contra AMLO sí era letal: contenía dos kilos de Emulex 1

Noticias de Yucatán. 

 Un día después de que un explosivo fue abandonado frente a la refinería de Salamanca, en Guanajuato, trascendieron más detalles: sí era un explosivo letal. 

En la conferencia de prensa de ayer el presidente López Obrador habló del campo, de sus redes sociales, hasta de beisbol. Pero de la amenaza de bomba, nada.

Fuentes del Gobierno Federal involucradas en el caso, informaron a Imagen Noticias que se encontraron casi 2 kilogramos de explosivos tipo Emulex 1, un material que se utiliza en voladuras para mover material en grandes construcciones como carreteras y presas.

En la industria minera se utiliza para mover cientos de miles de toneladas de mineral al día.

La explosión de 1 kilogramo de Emulex 1 puede provocar una onda expansiva 

caliente que viaja de 5 mil a 6 mil metros por segundo y que genera daños en un radio de 100 metros.

Si el artefacto dentro de la camioneta hubiera sido activado, su detonación hubiera sido más destructiva porque las piezas del vehículo viajarían a altas velocidades como proyectiles balísticos.

Si alguna persona está dentro de un radio de 40 metros de la detonación tiene una alta probabilidad de morir. 

Vanguardia

AMLO asegura que no influirá en el sindicato petrolero

Noticias de Yucatán. 

Desde el municipio de  Acayucan en Veracruz, AMLO presidente afirmó que quienes deben generar un cambio de fondo al interior de sus organizaciones sindicales son los mismos trabajadores de la industria petrolera.

El Gobierno federal no buscará sustituir a la dirigencia sindical de los trabajadores petroleros indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO presidente dio respuesta a los trabajadores petroleros que en su encuentro con el mandatario en Acayucan exigieron a AMLO  pronunciarse sobre el futuro del dirigente sindical Carlos Romero Deschamps.

“Respondo: Democracia sindical. Voto libre y secreto, ya el gobierno no tiene sindicatos preferidos y líderes preferidos. Los dirigentes ahora los van a elegir los trabajadores de manera democrática”

“Para que no estén haciendo grilla, pensando que va a salir uno y voy a meter a otro. No. Ya se acabó el charrismo sindical”, dijo AMLO presidente.

El mandatario nacional volvió a señalar a la corrupción como el principal lastre de México por lo que indicó que uno de los objetivos en los que se trabaja es finalizarla.

“El presupuesto no es el problema de México, es la corrupción. Le estamos dando en el clavo. Puede que queden ahí abajo, todavía, malandrines, pero arriba ya empezó la limpia. Cero corrupción y cero impunidad”, expuso AMLO presidente.

Así mismo y desde el municipio veracruzano AMLO presidente presentó el programa ‘Sembrando Vida’  el cual contempla la siembra de 150 mil hectáreas de terreno con árboles frutales y maderables, lo cual generará 60 mil empleos para mantenerlos en buen estado.

Cada ejidatario, comunero o peón que mantenga en buen estado el sembradío podrá recibir un pago de 5 mil pesos mensuales, dijo AMLO presidente.

Gasto de gasolina por auto subió 2 mil pesos en 2018

Noticias de Yucatán. 

El aumento en los precios de gasolinas y diesel en 2018 le costó a los mexicanos casi 94 mil millones de pesos más de lo que se pagó un año antes.

De acuerdo con datos de la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) al cierre de 2018, la empresa registró ingresos por la venta de gasolinas de 513 mil 108 millones de pesos (428 mil 838 correspondieron a la comercialización de Magna; 83 mil 837 millones, a la venta de Premium) y de 234 mil 179 millones por concepto del diesel.

Estos montos fueron superiores a los observados un año antes: 443 mil 421 millones de pesos para las dos gasolinas y 210 mil 49 millones para el diesel, sólo por factor precio.

Considerando que en México circulan alrededor de 34.6 millones de vehículos a gasolina en sus dos tipos, de acuerdo con la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2018-2032 elaborada por la Secretaría de Energía (Sener), los aumentos de precios en la Magna y Premium durante el año le representaron a los usuarios un pago anual de 2 mil 14.45 pesos más que el año anterior.

En 2017 los automovilistas gastaron un promedio de 12 mil 816 pesos en gasolina Magna, mientras que durante 2018 el monto se ubicó en 14 mil 830 pesos. Respecto al diesel, y en función de que circulan en el país 800 mil unidades que emplean este tipo de combustible, cada usuario tuvo que desembolsar en el año 30 mil 250 pesos más que el año pasado.

Por producto, el incremento de 15% anual a la gasolina Magna se reflejó en un ingreso de 67.8 mil millones de pesos más de lo que captó por la venta de este combustible en 2017.

Con un aumento de 12.08% en el precio de la Premium, los ingresos de la petrolera fueron mil 800 millones de pesos más al pasado ejercicio.

El incremento fue de 16.09% en el caso del diesel. Los ingresos superaron en 24.2 mil millones de pesos lo que Pemex recibió un año antes.

El alza en los ingresos por la venta de combustibles automotores se dio a pesar de que cayó tanto la producción como el consumo.

Información de la empresa señala que la producción de gasolinas se redujo 19.4%, es decir que el Sistema Nacional de Refinación dejó de producir alrededor de 49.8 mil barriles diarios. De ellos, 44 mil barriles fueron de gasolina tipo Magna. Ese volumen que se dejó de producir equivale al consumo que realiza Jalisco, Nuevo León o la Ciudad de México.

Por lo que toca a la producción de diesel, la caída fue de 23.9%, equivalente a dejar de producir 36.1 mil barriles diarios, que es lo que consumen conjuntamente la Ciudad de México e Hidalgo.

La caída de la producción estuvo acompañada de una menor demanda a lo largo de 2018.

Datos de la petrolera señalan que el consumo de Magna se redujo de 660.4 mil barriles diarios en 2017 a 646.1 mil barriles el año pasado. El consumo de Premium bajó de 136.6 mil barriles a 117.5 mil barriles diarios en promedio.

La demanda de diesel por parte del transporte público de carga y pasaje se redujo de 365.4 mil barriles diarios a 331.3 mil barriles en el periodo 2017-2018.

Esto significa que la política de precios a los combustibles seguida por la pasada administración ayudó a generar mayores ingresos para Pemex y el gobierno federal, pero tuvo un costo en el bolsillo de los millones de mexicanos que utilizan vehículos.

El Universal.

Asesinan a puñaladas a maestro de primaria en el interior de su casa en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Un maestro de primaria, coreógrafo y empresario de esta ciudad, identificado como Hugo N., fue asesinado dentro de su domicilio, la noche del pasado jueves. El cuerpo presentó varias lesiones con arma blanca; las autoridades descartan el robo como móvil del crimen, pues en el sitio no fueron hurtadas las pertenencias de la víctima.

El hecho ha generado indignación entre la comunidad de este municipio. El “Profe Hugo”, como era conocido, se desempeñaba como docente en una escuela de la colonia Santa Cecilia de San Lorenzo Teotipilco; de igual manera se dedicaba a crear coreografías para quinceañeras y tenía una empresa dedicada a la renta de trajes, por lo que era conocido en la ciudad.

El crimen corrió como reguero de pólvora en las redes sociales y un sinnúmero de personas arribaron al Fraccionamiento Santa María, para manifestar su repudio contra la delincuencia.

Ayer, diversos sectores sociales lamentaron la pérdida de este hombre de aproximadamente 50 años de edad y exigieron a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), se dé con el responsable del crimen.

La víctima fue encontrada la noche del pasado jueves por sus vecinos, tirada en el interior de su casa.

Tras la llamada de auxilio, al sitio llegaron paramédicos del Cuerpo de Bomberos, quienes ya solo confirmaron que la persona no presentaba signos vitales, por lo que pidieron la presencia de agentes de investigación de la FGE para realizar las diligencias correspondientes.

El Sol de Puebla

Joven se lesiona al explotar su celular cuando escuchaba música

Noticias de Yucatán. 

Perú- Una joven identificada como, Tabata Lazurtegui de 22 años, resulto herida y con quemaduras de segundo grado tras la explosión del celular con el que escuchaba música en su dormitorio. 

Según las declaraciones de la afectada, el incidente ocurrió mientras realizaba quehaceres en su cocina y oía canciones con su celular, el cual no estaba conectado a la toma de corriente. 

El modelo era celular Samsung J7, según contó, escuchó un ruido extraño y automáticamente se produjo un estallido que originó un pequeño incendio en el ambiente. 

Lazurtegui dijo que compró el celular en una conocida empresa de telefonía hace 10 meses, la cual no quiere hacerse cargo por este daño.

Tras este incidente, la joven afectada ha quedado imposibilitada de realizar sus actividades, pues estudia y trabaja.

El caso ya es investigado por los agentes de la Policía Municipal.

Asesinan a madre y a sus hijos acusardos de "brujos"

Noticias de Yucatán. 

India.-Una mujer fue asesinada con sus cuatro hijos después de ser acusados de "brujos" y presuntamente realizar el hechico con magia negra hacia la familia del curandero de un pueblo indú, lo cual desató la furia de los hombres que comenzaron a agredirlos hasta dejarlos sin vida, para acabar con el mal.

La Policía de la India informó que los hechos se registraron en una aldera del estado de Odisha el pasado 25 de enero, cuando la familia dormía en su casa y se presentaron los agresores en compañía del curandero del lugar, que los señalaba como responsables de las enfermedades de su esposa y de sus hijos.

Señalaron que se presentaron en la vivienda de Mangri Munda, quien fue acusada de "bruja"; ella tenía cuatro hijos en edades de 1 a 12 años, que murieron en sus camas cuando fueron asesinados durante la noche.

De acuerdo a las autoridades, la madre y los hijos fueron golpeados brutalmente con herramientas que se usan en la aldea, y que pertenecen a actividades agrícolas. Después de que murieron, los cuerpos se lanzaron a un pozo de profundidad.

Uno de los presuntos asesinos de la mujer y de los niños ya se encuentra detenido y corresponde al curandero que ha sido identificado como Budhram Munda, quien señaló a la víctima de realizar hechizos con magia negra hasta matarlos, indicó el inspector policial, Sushant Dash.

El resto de los agresores huyó de la aldea y se busca en el interior de la India, finalizó.

Debate

Muere trabajador tras caer de un séptimo piso en Ciudad de México

Noticias de Yucatán. 

-Un trabajador perdió la vida luego de caer de un edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, situado en la Colonia Centro, en la Delegación Cuauhtémoc.

Alrededor de las 11:30 horas de este sábado, el hombre limpiaba los vidrios del edificio, localizado en Chimalpopoca, esquina con 5 de Febrero.

El lazo con el que pendía el trabajador, de aproximadamente 50 años de edad, se venció y cayó desde el séptimo piso hasta la planta baja.

El hombre perdió la vida al impactarse boca abajo en el pavimento, confirmaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Dentro del edificio institucional, en la parte trasera, permanece el cadáver en espera de que acudan Servicios Periciales a hacerse cargo de él.

Reforma

Dejan dos cabezas sobre una hielera en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

Tamaulipas.- dos cabezas fueron dejadas sobre una hielera la tarde de hoy sábado en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas.

De acuerdo con El Mañana el terrible hallazgo se registró sobre la banqueta de la avenida Francisco I. Madero, casi esquina con la calle Séptima de la zona centro de dicho municipio.

Las cabezas pertenecían a dos hombres entre los 25 y 45 años de edad, junto a ellas fue colocada una manta con una leyenda dirigida a un presunto líder de un grupo delictivo que opera en la región.

Posteriormente del hallazgo se registraron una serie de detonaciones y persecuciones de hombres armados y militares.

El Mañana


Hallan cuerpo mutilado con mensaje amenazante en una lona

Noticias de Yucatán. 

Monterrey, México (Agencia Reforma).-El cuerpo mutilado de una persona fue encontrado con un mensaje escrito en una lona, en Apodaca.

 El hallazgo se efectuó a un costado de la carretera de entrada al autódromo, en los límites con Zuazua.

 Una fuente policiaca informó que el cadáver estaba en dos bolsas de plástico negras, en un camino paralelo a la carretera.

 Encima tenían una lona color rosa con un escrito del que no se reveló su contenido.

 Por el hallazgo efectuado aproximadamente a un kilómetro al oriente de la Carretera a Laredo, el paso fue cerrado a los vehículos y peatones.

 Por ese hecho se vieron afectados visitantes del Autódromo Monterrey y habitantes de la Colonia Portal de Zuazua y Portal del Norte, a quienes los policías les indicaron que para llegar a su destino tenían que irse por brechas, porque el área permanecería cerrada hasta que terminara la labor de los peritos y fuera retirado el cuerpo.

Yucatán: Detienen a pescadores por captura ilegal de pulpo y caracol

Noticias de Yucatán. 

En un principio, la policía de Dzilam de Bravo no avisó a Conapesca y a oficiales de la SSP Yucatán porque pretendió llegar a un acuerdo con los pescadores. Los ahora detenidos, dijeron que el producto en veda se va a las bodegas del alcalde Armando Herrera.

Sin embargo, alrededor de las 16: 30 horas, los pescadores fueron detenidos por el saqueo ilegal de pulpo frente a las costas de la Mina de Oro de Santa Clara.

Operativo de policía local

El operativo estuvo a cargo de la policía de Dzilam de Bravo, que trasladó hasta la comandancia a los detenidos.

Hasta el momento los familiares de los detenidos, unas tres mujeres, se encuentra tratando de liberarlos, aunque han llegado autoridades de Conapesca para la consignación. Megamedia.

(VIDEOS) Yucatán de luto: muere “Coqui” Navarro, compositor yucateco

Noticias de Yucatán. 

 El compositor yucateco Enrique “Coqui” Navarro, autor de los boleros Despierta paloma (1958), Te amaré toda la vida (1965), entre otros éxitos, falleció hoy sábado, a las 8:30 de la mañana, a la edad de 84 años, en Mérida.

Su cuerpo será cremado y la misa de pésame se efectuará el martes 5 de febrero, a las 6 de la tarde, en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima que está ubicada, en la colonia García Ginerés, frente al parque de las Américas).



Más adelante sus cenizas serán depositadas, en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca que se encuentra en el Cementerio General, en coordinación con la Secretaria de la Cultura y las Artes.

Reciben el pésame, su viuda Cecilia Osorio Elías y a sus hijos Enrique y María Cecilia Novelo Osorio.

Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín envío semblanzadel conocido compositor, con información tomada del Diccionario de la Canción Popular de Yucatán, de su autoría (de Luis Pérez).

Trovador y compositor. Su madre, la maestra de piano María Navarro Sanabria, le regala su primera guitarra.

A principios de 1949, con sus amigos René Frías Alonzo y Leopoldo García Bestard forma el Trío Porteño, que a fines de ese año, actúa junto al trío Los Panchos en el Teatro Principal de Progreso. A partir de ese encuentro son llamados Los Panchitos.

En abril de 1950, el trío viaja a Veracruz en donde se incorpora al elenco de la compañía de Paco Miller (Edmundo Antonio Jijón Serrano, originario de Guayaquil, Ecuador), quien los rebautiza como Los Jilguerillos de Yucatán. Con esa compañía, el trío hace una larga gira por la república y el sur de los Estados Unidos (Texas, Nuevo México, Arizona y California), que se prolonga hasta 1952. Después,



“Coqui” trabaja en la ciudad de México como mensajero de una empresa de aviación y se alista en el ejército donde llega a ser sargento. Trabaja en bares y comienza a escribir canciones.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, se une al trío Los Rey. De regreso a Mérida, se incorpora a la Sociedad Artística Ricardo Palmerín.

En 1958, compone Despierta paloma, que más adelante interpreta Joselito en una película. En 1959, su bolero Me lo dice el corazón obtiene el primer lugar en el Concurso Chan Cil convocado por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín.

En 1960, escribe el bambuco-clave A Palmerín con motivo del traslado de los restos del compositor tekaxeño al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, y el bolero Mi declaración, que años después llega a ser conocido con el nombre de Te amaré toda la vida.

En 1965, su bambuco Déjame llegar a ti, interpretado por Judith Pérez Romero, gana el primer lugar en el Concurso de la Canción Yucateca convocado por el Ayuntamiento de Mérida. Ese año, Te amaré toda la vida es grabado por la cantante chilena Sonia La Única en el sello RCA Victor.

Un año después, sirve de tema a la telenovela El abismo y la lleva al disco Imelda Miller.

En 1966, Rubén Zepeda Novelo, con acompañamiento de mariachi, graba Despierta paloma y Te

amaré toda la vida. En 1967, Las Hermanas Águila llevan al acetato Amor y Te amaré toda la vida,

en sello Orfeón.

En 1968, en Miami, el Dúo Cabrisas-Farach graba en sello Gema el tema Amor y la cantante Irene Farach la balada Sonríe. En 1969, Alfonso Ontiveros lleva al disco Sé que te quiero; Marco Antonio Muñiz, No sé qué está pasando, y Lupita D’ Alessio, Ese fue tu error y Si no te gusta como soy.

En 1970, Los Tres Montejo graban Deshojando la flor (Me quiere, no me quiere) y, al año siguiente Al caminante en el disco conmemorativo del centenario de Progreso. En 1973, Imelda Miller lleva al acetato Qué le vas a dar. En 1975, Miguel Aceves Mejía graba, con el Mariachi Vargas, Borraré tu nombre.

En 1975, el sello Orfeón edita un álbum triple con la voz y la guitarra del autor, Lunada bohemia

con Enrique “Coqui” Navarro.

En ese álbum interpreta: Amor, Así, Borraré tu nombre, Cadaminuto, Ciegamente, Cómo pudo suceder, Cuando me faltas tú, Cuando sueñas a mi lado, Cuando sueño contigo, Cuando tú te decidas, Dichoso el que vive contigo, Dichoso, Dilema de amor, Dímelo, Este amor tan bonito, Felicidades amor mío, Fin de semana, Gracias a ti, Gracias vida, Hasta hoy, No me importa, No me interesa, No me vayas a extrañar, Para soñar, Sé que te quiero, Sólo quiero hablar de ti, Te amaré toda la vida, Un lugar, Vamos a soñar y Yo soy el otro.

También son de su autoría: A quién, A todas horas, que graba Pedro Vargas, Amantes de medio tiempo, que graba Marco Antonio Muñiz, Amor por qué has llegado, Amor, Cuando un amor termina, Desengaños, Estoy buscando un amor, Los que yo te doy, Nos amamos, Qué le vas a dar,Somos pecadores, Tu nuevo amor, Un beso mío, Una vida sin amor, Vas a sentir, y otras más.

También han grabado sus canciones: Olga Guillot, José Alfredo Jiménez y Alicia Juárez, José Luis Rodríguez “El Puma”, Lucha Villa, Roberto Ledesma, Gloria Mirabal, Luis Aguilar, Pepe Jara, Estela Núñez, María Alejandra, Lía Baeza y muchísimos artistas más.

En diciembre 15 de 2005, el Ayuntamiento de Mérida le confiere la Medalla del Centenario de Guty Cárdenas.

En noviembre de 2009, el gobierno del estado le otorga la Medalla Yucatán. El 4 de noviembre de 2014, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, en reconocimiento a su fecunda trayectoria como compositor, le confiere la Medalla Ricardo Palmerín. Su retrato al óleo forma parte de la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca. Megamedia.


Señalan que el Tren maya sí pasaría por Progreso y Maxcanú

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno del Estado y la Federación se reunieron este viernes para analizar el proyecto del tren maya, mediante el cual la administración estatal ha solicitado la creación de dos estaciones adicionales, una en Maxcanú y otra Progreso. 

El coordinador estatal del proyecto del tren maya, Aarón Rosado Castillo, y el director general de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán del Gobierno del Estado, Patxi Ipiña, abordaron el esquema y se confirmó que serán consideradas las estaciones que solicita la administración estatal, además de las previamente definidas para Mérida, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid. 

“A nivel federal son consideradas las nuevas estaciones ferroviarias que pidió el gobierno estatal; la intención es trabajar de cerca con el Gobierno del Estado para tomar las mejores decisiones y concluir en tiempo y forma en este proyecto de seis años”, aseveró Rosado Castillo. 

“Son solicitudes del Gobierno del Estado y la Federación las considera como muy importantes; aquí hay que definir el tema del presupuesto para cumplir con todas las propuestas que se están presentando”, afirmó. 

Rosado Castillo dijo que previo a definir cómo serán las dos nuevas estaciones primero se enfocarán en la rehabilitación de las vías ferroviarias. 

Recordó que la Secretaría de Hacienda federal cuenta para este año con un presupuesto disponible de seis mil millones de pesos para la primera etapa del tren maya, pero no se conoce aún cuánto de esos recursos corresponderán a Yucatán. 

El funcionario dijo que en los próximos días el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el calendario de licitaciones para la primera etapa del tren maya que irá en la ruta Palenque, Chiapas hasta Izamal, Yucatán.

“Estamos generando la mejor dinámica para hacer la próxima presentación del calendario de licitaciones en materia de estudios y de la rehabilitación de las vías correspondientes a los primeros tramos que van desde Palenque hasta Izamal. Habrá diversos tramos y etapas del proyecto y se iniciarán los estudios tanto en la parte ambiental como social”, expuso.

Expresó que durante el encuentro con Patxi Ipiña acordaron realizar un trabajo conjunto para el desarrollo de proyectos estratégicos para el Estado.

Por cierto, en la Ciudad de México, Víctor Flores Morales, dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, reiteró el respaldo del gremio al proyecto del tren maya, proyecto insignia de la actual administración.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseguró que el paso del tren maya no afectará las zonas arqueológicas de Yucatán, pues se respetará todo el patrimonio que eventualmente pudiera estar implicado con esta obra. 

El paso del tren maya no afectará las zonas arqueológicas de Yucatán. (Sipse)

Rinde frutos apoyo municiál a proyectos productivos a mujeres en comisarías

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. En gira de trabajo por las comisarías de Chablekal y Tixcuytún, el alcalde Renán Barrera Concha constató los avances en proyectos productivos desarrollados por mujeres y reafirmó su compromiso de seguir impulsando programas de apoyo que permitan mejorar las condiciones de vida de las familias de la zona rural del municipio.

Como parte de la gira, el Concejal constató los avances y resultados de tres proyectos de mujeres productoras, a quienes felicitó por el esfuerzo y la perseverancia que han puesto tanto para la producción de hortalizas que utilizan para autoconsumo y venta.

Renán Barrera indicó que con los apoyos a este tipo de proyectos, el Ayuntamiento quiere visibilizar el entorno de las mujeres de la zona rural para entender que el municipio no es sólo una mancha urbana sino una mezcla de ambas áreas.

En la comisaría de Chablekal, Renán Barrera acompañado del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, y el director de  Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, visitó  la unidad productiva “Lolbé”, creado desde hace 12 años con apoyo del Ayuntamiento de Mérida y que ahora busca constituirse como una microempresa rural mediante un proyecto sustentable.

En un recorrido realizado por diversos puntos del lugar, el concejal constató los grandes avances que esta agrupación, conformada por una familia maya, ha tenido en la producción de miel de abeja melipona, y productos derivados, como jabones, champú y ungüentos.

—El mejor testimonio de los programas municipales es el que nos dan los beneficiarios a través de sus logros, que ayudan a mejorar la calidad de vida de sus familias —expresó.

La producción de esta organización también abarca plantas medicinales, cítricos, hortalizas, huevos, carne entre otras actividades, además de recorridos guiados en su jardín Botánico de plantas medicinales.

La señora Berta Pool Coot, quien encabeza el proyecto, subrayó que estos logros fueron posibles gracias al apoyo del Ayuntamiento de Mérida.

—Todos estamos muy contentos porque esto lo hemos logrado con nuestro propio esfuerzo y el apoyo, asesoría y capacitación del Ayuntamiento —mencionó.

Posteriormente, el primer edil y los funcionarios se trasladaron a Tixcuytún, donde visitaron los huertos de traspatio de las señoras María Chim Sulú y Nelvi Guardia. En este lugar, el alcalde se sumó a las beneficiarias en la cosecha de tomates que realizaban al momento de la visita.

Ambos proyectos para el cultivo de tomate iniciaron durante la primera administración de Renán Barrera al frente del Ayuntamiento, cuando otorgó apoyos para el fomento de 29 huertos familiares.

—Esta es una gran ayuda porque además de que nos mantiene activas nos genera un dinerito extra y por le agradecemos al alcalde que se preocupe por la gente de la comisaría —señaló la señora Nelvi Guardia.

A su vez, la señora María Chim indicó que vende por kilos su producción de tomate, pero también elabora salsas que envasa y vende en 35 pesos cada una.

—Todo esto ha sido con la ayuda del Ayuntamiento, yo estoy muy contenta porque gracias a ellos poco a poco estamos creciendo y eso nos motiva a seguir trabajando con más ganas —expresó.

Renán Barrera afirmó que a través del programa Orgánico 47 el Ayuntamiento de Mérida busca impulsar la producción agrícola en las 47 comisarías de Mérida, a fin de generar más empleos y lograr un desarrollo igualitario entre los habitantes del municipio.

Dijo que la agricultura sigue siendo el sector de empleo más importante de mujeres que viven en zonas rurales.

—Estos apoyos nos permiten mirar con nuevos ojos cada grupo social, cada sector y sus contextos, como gobierno tenemos la obligación de saldar deudas pasadas y generar las oportunidades de un futuro diferente, donde las mujeres rurales sean tratadas dignamente —puntualizó.

En Tixcuytún el concejal también aprovecho para saludar a vecinos que acudieron al parque de la comunidad, donde el Ayuntamiento ofreció servicios de salud, bolsa de trabajo, apoyo de lentes, mesa de atención del departamento de vivienda.

Actualmente, las comisarías de Xcunyá,  Yaxnic, Santa María Yaxché, San Antonio Tzacalá, Dzununcán, San José Tzal, Yaxnic, Dzityá, Oncán y San Ignacio Tesip trabajan en proyectos productivos que incluyen artesanías de hoja de elote, ropa típica, plantas de ornato, meliponicultora, elaboración salsa de tomate, horticultura, elaboración de tortillas de maíz hechas a mano.

Actualmente, el programa de Proyectos Productivos que impulsa el Ayuntamiento invierte $500,000.00 en huertos de traspatio, aves, borregos, conejos, abejas, salsas y conservas, esto adicional a los microcréditos para el fomento productivo rural, a los que se destina un total de  $5,500,000.00

En total hay más de 700 huertos en todo el municipio. Al momento, están en trabajo de producción unos 75 huertos y es que desde noviembre del año pasado 40 de estos huertos reciben el apoyo de producción de tomate y ahora se cumplen los 90 días después del trasplante, es decir, etapa de cosecha.

Mural de Yalitza Aparicio enorgullece a vecinos de Iztapalapa, CDMX

Noticias de Yucatán. 

Su rostro es motivo de orgullo para los vecinos, su presencia alegra la vista y plasma una sonrisa entre los transeúntes, se trata de un mural de la actriz mexicana Yalitza Aparicio, que el colectivo oaxaqueño Lapiztola plasmó en un edificio de la colonia Las Peñas, en Iztapalapa.

Vicente Rangel, habitante de la Unidad Habitacional Morelos II, abre la puerta e invita a pasar a quienes de cerca quieren tomar fotos y admirar el mural en honor de la nominada al Oscar como Mejor Actriz por su papel en Roma, de Alfonso Cuarón.

Relata a Notimex que fue hace apenas unas semanas cuando se pintó el mural, de aproximadamente 10 metros de altura y cinco de ancho, y que el cuadro de las olas chocando y el barco al fondo, es de su autoría, y se tomó para dar fondo a la imagen de Yalitza.

Está muy bonito, que bueno que sea una mexicana quien esté triunfando por el mundo”, comenta Rocío Jiménez, quien también vive en esta unidad habitacional, ubicada en la calle Ignacio Manuel Altamirano en Iztapalapa, la alcaldía más grande y poblada de la Ciudad de México.

El mural recrea la escena en donde Yalitza Aparicio, en su papel de Cleo, descansa sobre una cama en un hotel, observando a Fermín, el actor Jorge Guerrero.

Al igual que en la película, la figura de Cleo es en blanco y negro, con rostro firme y una mirada al frente, que parece observar la vida cotidiana de esta zona, las aves alrededor dan movimiento y el cuadro del señor Rangel da un toque de color.

Televisa News

Costa Rica: Deberán comprobar con facturas para seguir recibiendo pensión alimenticia

Noticias de Yucatán. 

Costa Rica.- Madres o padres tendrán que mostrar fracturas para seguir recibiendo pensión alimenticia.

En Costa Rica se discute una ley que obligaría a padres de menores de edad a facturar sus compras para demostrar que la pensión emplea exclusivamente hacia la manutención de los menores de edad, así lo informó Noticieros Televisa.

Esta ley busca prevenir que los recursos se utilizen e manera incorrecta y así las facturas servirán como comprobantes de acreditación del uso eficiente de gastos de los menores.

El diputado, Harllan Hoepelman Páez, presidente de la Comisión de la Niñez y Juventud propuso esta iniciativa.

"Hemos encontrado tetimonios de padres que dicen: he dado mi dinero, he pagado la pensión y llego a ver a mis hijos y los veo mal cuidados, mal alimentados; más bien si sequejan ante el otro cónyugue se viene una denuncia de apartarse, de no dejarlo ni llegar a la casa y todoeso va en detrimento del menor de edad"

Cabe resaltar que en caso de que la ley sea aprobada, Costa Rica sería el primer país de Latinoamérica en solicitar al progenitor la rendición de cuentas.

Debate

Empleado con VIH abusó de inmigrantes menores en albergue de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Sentencian a 19 años de prisión a un ex trabajador de un albergue para menores inmigrantes en Arizona, luego de encontrarlo culpable en los delitos de abuso sexual de siete adolescentes que se alojaron en ese sitio.

Levian D. Pacheco, quien es portador de VIH, fue condenado a 19 años tras las rejas, además después de cumplir su condena tendrá que ser supervisado de por vida.

Anteriormente el ex empleado había sido condenado previamente por otros siete cargos de abuso sexual.

El 14 de enero del presente año, el jurado condenó a Pacheco a 25 años de prisión por abuso sexual de menores, además el juez Steven P. Logan ordenó que las sentencias fueran consecutivas.

Los cargos le fueron comprobados con pruebas entre agosto de 2016 y julio de 2017 donde ocurrieron las agresiones sexuales a los menores varones en Arizona.

Dos adolescentes declararon que los tocó a través de la ropa, mientras que otros dos aseguraron haber hecho sexo oral.

24 Horas

Joven de 23 años se tira del auto de sus secuestradores se refugia en el Metro

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 23 años logró escapar de un intento de secuestro y arribó a las instalaciones de la estación del Metro Aquiles Serdán, de la Línea 7, donde fue auxiliada por elementos de la Policía Bancaria Industrial. Se trata de una caso con el modus operandi que ha sido reportado en los últimos días en redes sociales de intentos de secuestro en las inmediaciones o en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

Este mismo día, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció un operativo para reforzar la seguridad de las mujeres en el Metro.

La víctima narró que tres hombres la subieron, a ella y a un amigo, a un vehículo color blanco, del cual no puedo proporcionar más detalles, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Los sujetos le ordenaron a la mujer y su amigo que no intentaran nada. “Después, metros adelante, bajaron a su acompañante y continuaron la marcha del automotor, hasta que la víctima logró escapar, arrojándose del vehículo, y fue cuando vio la estación del Metro y corrió hacia la entrada pidiendo auxilio”, agrega el documento.

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial brindaron apoyo a la joven que llegó a los torniquetes de estación, ubicada en el cruce de las avenidas Aquiles Serdán y 16 de Septiembre, colonia La Preciosa, luego de huir de sus captores. Los oficiales de la SSC de inmediato solicitaron apoyo y la mujer fue trasladada al hospital Álvaro Obregón, donde fue diagnosticada como estable.

Este día, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se va a tolerar la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México y anunció que se reforzó la seguridad en las inmediaciones e instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) para atender los recientes reportes de intentos de secuestro de mujeres. Anunció cinco acciones para enfrentar el problema.

“Tiene que haber cero tolerancia a la violencia de género. […] No lo vamos a tolerar, no va a haber impunidad”, dijo esta mañana en conferencia de prensa.

La Jefa de Gobierno detalló que no se tiene toda la información sobre las denuncias por los intentos de secuestros, pues dijo que algunas mujeres han querido denunciar pero como no se consuma un hecho real, el Ministerio Público (MP) no se ha permitido levantar estas denuncias, además no hay una orientación de género en la mayoría de los MP.

Anunció que ayer se reunieron con organizaciones que han seguido los casos y también con víctimas. Y dijo que desde ayer se iniciaron estas cinco acciones:

–La Procuraduría está poniendo cinco ministerios públicos móviles en cinco estaciones del Metro, para que las mujeres puedan denunciar.
–La Procuradora hará una revisión especial de las carpetas de delitos que pudieran estar relacionados con estos casos de intentos de secuestro, y ejemplificó con las de robo en las inmediaciones del Metro a mujeres.
–Anunció que la vigilancia adentro y fuera del Metro estará a cargo de la SSP, que ya desplegó un operativo especial para reforzar la seguridad. Mientras también se contará con el apoyo de policías auxiliares y bancarios. También anunció que habrá más iluminación afuera de las estaciones.
–Anunció el número del Consejo Ciudadano, que tiene experiencia en denuncias de violencia de género, 55 33 55 33.
–La Agencia Digital de Innovación pública se reunirá con las mujeres que están recopilando la información en redes sociales para analizarla y dar un parte a la Procuraduría.

Durante la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno dos mujeres expusieron sus casos.

nte la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno dos mujeres expusieron sus casos.

UN CASO EN COYOACÁN

Zúe Valenzuela narró esta mañana, frente a las autoridades capitalinas, que el 15 de enero pasado fue atacada en el Metro Coyoacán, donde intentaron subirla a un automóvil, y logró huir con ayuda de la gente. Un día después, el 16 de enero, se trasladó a la Procuraduría y ahí le preguntaron en un principio si se había consumado el robo y no les importó que la habían tratado de subir a un auto.

Como sólo se inició una investigación por la tentativa de robo, Zúe decidió denunciar su caso en redes sociales para alertar a otras mujeres.

“Cuando lo escribí pensé que no solamente podía ser yo y que podían ser más mujeres […] pensé en compartir con mis amigas por prevención. […] Y de ahí comenzaron a salir más denuncias de otras mujeres que les había sucedido casos similares”, dijo.

Recordó que un hombre se aproximó a ella e intentó subirla a un auto, y que cuando la gente se acercó a ver lo que sucedía por sus gritos de auxilio, el sujeto dijo que eran pareja y que a veces ella se comportaba de esa manera.

“En mi caso es el miedo a denunciar, saber que no va a pasar nada, yo sabía que si denunciaba no iban a encontrar a los responsables. Aún así confié en la denuncia, sin embargo, eso me sigue generando muchísimo miedo, que pueda causar otras represalias”, añadió.

Consideró que no cree que sea sólo su caso, sino que hay muchas mujeres que han pasado por lo mismo.

OTRO CASO EN CHILPANCINGO

En un segundo testimonio, Estela Tagle narró que afuera del Metro Chilpancingo de la Línea 9, un hombre la atacó. Detalló que iba caminando con los audífonos puestos cuando el agresor se fue contra ella.

Estela comenzó a gritar, por lo que el hombre la soltó y ella pudo correr al lugar donde dos policías de la capital se encontraban.

De acuerdo con la víctima, los oficiales le pidieron que “no denunciara porque estaban comiendo”. Finalmente lamentó que estos casos sucedan en zonas donde las mujeres se sienten más seguras:

“Nos atacan en zonas donde las mujeres bajamos las guardia; donde nos sentimos seguras”, expresó la joven.

Sin embargo

Desalojan a maestros con gas lacrimógeno en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Al menos 50 maestros interinos fueron desalojados con gas lacrimógeno del Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Esto tras irrumpir el recinto para exigir el pago de unas quincenas que no se les pagaron desde hace dos años.

La noche de este viernes entraron al Palacio de Gobierno luego de manifestarse en los alrededores, gritando consignas.

Con la intención de evitar daños en el inmueble, los maestros fueron desalojados utilizando dichos artefactos.

24 Horas

EE.UU.: Hombre deja bolsas con mortadela y orines en los pórticos

Noticias de Yucatán. 

La mortadela es un producto de carne apenas comestible que los padres dan a sus hijos, principalmente para castigarlos inconscientemente por robarse los mejores años de sus vidas. Es insípida, grasosa y, de alguna manera, siempre está húmeda, como si la propia carne estuviera sudando.

Nadie en su sano juicio debería comprarla en absoluto, pero una mujer de Albuquerque sigue encontrando cada vez más la extraña carne, le guste o no, porque un extraño se escabulle por la noche y la deja en su pórtico, reportó KOB 4, filial de la NBC.

Sharisha Morrison dice que ha encontrado misteriosas bolsas de plástico en su pórtico durante el último mes, siempre llenas de lo mismo: mortadela y pan blanco. Morrison le dijo a KOB 4 que en un inicio pensó que se trataba de una especie de regalo, pero rápidamente se dio cuenta de que algo estaba muy mal cuando, por alguna razón inexplicable, olfateó en la bolsa de plástico un hedor a orines.

"Él siempre camina hacia acá desde esta dirección, y simplemente se acerca y deja la bolsa en la pequeña manija de la puerta y se va, siempre hace lo mismo en cada ocasión", dijo Morrison a KOB 4.

Además, parece que el sujeto no solo tiene como blanco su hogar, ya que también ha hecho lo mismo en los pórticos de sus vecinos.

"De hecho, se están mudando porque están cansados de eso", dijo.

Después de que ocurrieran los primeros incidentes con la mortadela, Morrison captó al hombre en el acto con una cámara de seguridad y alertó a la policía, pero hasta ahora, el tipo sigue en libertad.

"[Estoy] molesta, más que nada", dijo Morrison a KOB 4, lo cual es una reacción relajada si tomamos en cuenta el repetido acoso —con carne empapada en orines— al que está sometida.

No está claro por qué este extraño monstruo sigue realizando sus entregas nocturnas, o dónde, exactamente, está consiguiendo tanta mortadela, pero, por dios amigo, por el amor de todo lo que es santo, detente. Nadie quiere tu misteriosa mortadela bañada en orines.

Vice



"Injusto" dictamen de Coneval sobre índices de pobreza en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El día de ayer, el gobernador Mauricio Vila informó de un aumento en los índices de pobreza en Yucatán, luego de ajustes realizados al estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que revelaron que el estado está dos puntos porcentuales arriba en sus estadísticas de miseria. Del 43 al 45 por ciento, según el informe de 2016.

En ese contexto, el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche calificó de “injusto” el dictamen del organismo, pues considera que no se tomaron en cuenta las particularidades culturales del estado, como el uso de estufas al exterior de las viviendas, el fecalismo al aire libre y los techos de guano. 

En entrevista, el funcionario señaló que en términos de habitación, el indicador principal es el hacinamiento, el cual consiste en que una vivienda cuente con más de 2.4 habitantes por cuarto, “entonces, el 70 por ciento del problema en el indicador de pobreza se refleja en ese rubro”, explicó.

“Por lo tanto, uno de los grandes problemas que podemos focalizar con base en estos números, es la falta de cuartos, para que podamos bajar este indicador”.

En segundo lugar, dijo, está “el problema de los baños”, ya que el 24 por ciento de los que presentan la carencia se refiere a baños, es decir, fecalismo al aire libre. También mencionó “el problema de las cocinas”; y recordó que es algo tradicional, pues en Yucatán (al interior del estado) “no se cocina dentro de las casas”, debido a las condiciones climáticas.

Asimismo, detalló que los techos de paja también son un indicador de pobreza para el Coneval, ya que dicho material está clasificado como desperdicio por el organismo; y en consecuencia, es considerado una carencia social. 

“En Yucatán llevamos 2 mil años viviendo en casas de paja por cuestiones climatológicas. La paja jamás ha sido un desperdicio, ahora es hasta sinónimo de lujo, pues los grandes hoteles de la Riviera Maya la utilizan”, advirtió.

Finalmente, Torre Peniche expuso que se están recalibrando dichos criterios junto con Coneval, ya que -en el caso específico del trópico- consideró injusto que se califique como pobreza a la gente que vive bajo un techo de paja, pues están diseñados para resistir huracanes.

Cabe mencionar que el gobernador aclaró el día de ayer que las estadísticas del Coneval corresponden al período 2014–2016, es decir, se gestaron durante la administración de Rolando Zapata Bello. Los números de la nueva administración se revelarán en el estudio del 2020.

La Jornada Maya

Mover los paraderos del centro Mérida una tarea casi imposible

Noticias de Yucatán. 

El Centro Histórico de Mérida, considerado entre las 20 ciudades más importantes a nivel nacional por su belleza arquitectónica, requiere de una reingeniería para dar prioridad al ciudadano y mover los paraderos de las 106 rutas de transporte público que ahí se concentran, a fin de evitar accidentesque tan solo en las últimas dos semanas han cobrado la vida de adultos mayores.

Aunque la propuesta no es nueva, cobra relevancia la idea de peatonalizar las primeras manzanas del centro de Mérida debido a la crítica situación que diariamente se padece en esta zona de la ciudad.

Esto se debe a la convergencia de miles de peatones, cientos de unidades del transporte público y taxis, así como decenas de comerciantes ambulantes y automovilistas en general, situación que ha traído como consecuencia accidentes fatales que le han costado la vida a personas de la tercera edad al ser atropelladas por conductores del transporte público que, para variar, han sido deslindados de la responsabilidad.

Pero no solo la inseguridad para peatones es una de las razones para promover la peatonalización del centro histórico de Mérida, alejando unas manzanas los paraderos del transporte público, sino también la reflexión que los peatones del centro histórico de Mérida son los potenciales compradores, al ser estos lugares importantes focos de atracción de paseantes locales y turistas.

Esta relación no ha estado exenta de controversia, ya que, por lo general, los comerciantes han huido de cualquier cambio de su entorno al creer erróneamente que la mayoría de sus clientes llegan en coche hasta la puerta de su establecimiento.

A este respecto, Freddy Moo Mendoza, analista de espacios  y movilidad del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, menciona que la propuesta de peatonalizar las primeras manzanas del centro Histórico de Mérida implica muchas voluntades, ya que hay escepticismo por parte de los empresarios y comerciantes, pues las autoridades tendrían que asumir  el costo político.

Además de estar considerado entre los cinco cascos históricos más bellos, el de Mérida es también uno de los más extensos del país, por lo que de acuerdo con el especialista, complica aún más la posibilidad de convertir esta zona exclusivamente para andar  tal como ya se ha hecho en otras ciudades, pero aunque es complicado no resulta imposible, asegura.

Moo Mendoza destaca que la problemática del Centro Histórico de Mérida sobresale por su complejidad debido al sistema de transporte urbano que tiene en esta zona sus principales paraderos y sus áreas de transbordo obligado para quienes se trasladas de un extremo a otro de la ciudad.

Los paraderos de las 106 rutas están en el primer cuadro de la ciudad de Mérida, en algunos lugares se concentran 4 rutas; la ubicación de los paraderos determina la congestión vehicular dentro del centro histórico y es su estructura arquitectónica  lo que condiciona su vocación peatonal, agrega.

“En nuestro propio centro histórico de Mérida, ya tenemos ejemplos con calles peatonalizadas y de los beneficios que esta iniciativa puede acarrear para la ciudad, sus habitantes, visitantes sin olvidar al comercio, ejemplo de esto son el  pasaje de Eulogio Rosado y el Parque de la Madre”, señala.

No tendría que ser un cierre a la circulación radical, sino aplicar y hacer que se respete las zonas 30 es decir, el tráfico rodado a 30 kilómetros por hora; aplicar programas permanentes de educación vial al peatón, como el cruce en las esquinas y en los pasos; el peatonalizar una zona no relega las otras formas de convivencia, pero insisto, falta voluntad, por ejemplo en las rutas del transporte que no respetan sus recorridos.

Se requiere buenas voluntades y la aplicación de la normativa, ya que sabemos que existen planes de movilidad, está el plan maestro de movilidad urbana, el ayuntamiento firmó la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón pero no se aplica.

En su estudio más reciente el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) hace un llamado a los gobiernos locales a diseñar y ejecutar planes estratégicos de movilidad que tengan como prioridad a las personas. Esto tiene un impacto favorable en el desarrollo económico regional, la planeación urbana, la capacidad adquisitiva de las familias, así como en la salud y la equidad entre los mexicanos.

La gran mayoría de las autoridades locales que han privilegiado el uso del automóvil particular. Como resultado de esta política y de acuerdo con estimaciones del IMCO, entre 1990 y 2015 el parque vehicular a nivel nacional aumentó a una tasa promedio anual del 5.3 por ciento, mientras que la población lo hizo a un ritmo del 1.5 por ciento. Asimismo, estas políticas han llevado a un crecimiento desordenado de las ciudades,  al uso ineficiente de recursos públicos en la construcción de infraestructura, lo que significa que se construye para los automóviles pero no para los peatones; a problemas de congestionamiento y a pérdidas sociales en la relación tiempo/calidad de las personas por los prolongados periodos de desplazamiento, tal como sucede en Mérida.

Estos y otros retos se observan en el Índice de Movilidad Urbana (IMU), elaborado por el IMCO. El estudio se construyó a partir de la medición y comparación de las condiciones de movilidad de las 20 ciudades mexicanas más importantes, entre las que se incluyó a Mérida, así como de su capacidad para ofrecer alternativas de transporte atractivo, deseable y alcanzable para toda su población.

La Verdad Noticias

Se hace pasar por pediatra para robarse un bebé

Noticias de Yucatán. 

GUADALAJARA.- Esta mañana, una mujer fue detenida luego de robarse un bebé recién nacido del hospital de Guadalajara. Al parecer la mujer habría perdido a su bebé hace tiempo, lo que le originó una obsesión y la orilló a cometer el delito de secuestro.

La mujer se llevó al menor con engaños, pues según el testimonio de la madre del recién nacido, y de su padre, les dijo que era pediatra y que tenía que llevárselo para realizarle unas pruebas médicas, publicó en su portal el Debate. 

Posteriormente la mujer fue a una farmacia cerca de su vivienda, en la localidad de Cabanillas del Campo, donde pidió leche para el bebé, y al manifestar que no sabía lo que tomaba, se activaron las sospechas, por lo que un reporte anónimo alertó a las autoridades y ayudó a la localización del bebé.

Al darse cuenta los padres que no regresaba el menor y que ninguno de los médicos la estaba atendiendo, el  hospital se dio a la tarea de checar en las cámaras de vigilancia, identificando a la fémina de 35 años, quien horas después fue detenida en su domicilio antes mencionado, donde el bebé fue hallado en perfectas condiciones.

Cae de nuevo en Mérida el premio mayor de la Lotería Nacional

Noticias de Yucatán. 

La Lotería Nacional informó que cayó en Mérida el Premio Mayor de su sorteo de este viernes.

Correspondió al número 50630, que tuvo un premio de 15 millones de pesos divididos en dos series.

A la serie vendida en Mérida le corresponden $7.5 millones, es decir $375,000 para cada uno de los 20 cachitos. La otra serie se comercializó a través de medios electrónicos.

El segundo lugar fue para el número 03105, que tuvo una bolsa de $1.2 millones, de los que $600,000 fueron para Monterrey y otra cantidad igual para Veracruz.

Este fue el tercer premio importante que se vende en Mérida en lo que va de 2019, pues la semana pasada cayó el tercer lugar, con el No. 42558, y una semana antes fue el primer lugar, con el billete 21154, que tuvo una bolsa de $6 millones.

Formal Prisión

Yucatán ocupa primer sitio en intoxicaciones por consumo de alcohol

Noticias de Yucatán. 

Yucatán se encuentra en primer lugar en intoxicación por consumo de alcohol en el país, con 10 mil 524 casos en 2018, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico que realiza semanalmente la Secretaría de Salud federal.

Según el informe de la primera semana de enero de 2019, el año pasado se registró 9 mil 773 casos de intoxicación etílica en hombres y 751 en mujeres, lo que sumado representa el 25 por ciento del total, que es de 40 mil 760 en todo el país.

Además la última edición de la Encuesta Estatal de Adicciones Yucatán 2014, en la entidad el 8.3 por ciento de la población había consumido alguna droga.

En lo que se refiere a la ludopatía, es decir adicción al juego, el 1.8 por ciento de la población encuestada de Mérida cumplía con los criterios para ser catalogado en ese padecimiento.

Ante esto, el presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, Diego Sánchez Ulúa, sugirió elevar la edad de consumo de alcohol en el Estado, porque dijo que el consumo de esta sustancia es la puerta de entrada a otras drogas y adicciones.

Con información de El Financiero

Denuncian peligroso taller clandestino de pirotecnia en Kinchil

Noticias de Yucatán. 

Germán Borges Sarabia y José Francisco Borges Chuil, denunciaron que frente a sus casas que se encuentran en la calle 28 por 23 y 25 de Kinchil, funciona de manera ilegal un taller de pirotecnia, el cual han denunciado ante las autoridades en turno quienes permiten que siga funcionando.

“Lo preocupante es que el material altamente explosivo que se maneja en dicha vivienda, está cerca un templo, una capilla, escuela y demás hogares en esta colonia la Glorieta”, abundó don Germán.

“Hemos metido cada año nuestra queja en el palacio municipal, pero tal parece que no hay justicia, traté de hablar con Celiano Montejo Zapata (a) “Cuco” –el dueño- y fue imposible, no razona, hasta me quería golpear”, indicó preocupado.

Dejó en claro que los vecinos no están en contra de su actividad, únicamente piden que su bodega la lleve a otro lugar alejado, “pues no son dulces con lo que está trabajando, es pólvora”, sostuvo Francisco.

Borges Sarabia expresó enojado que desde hace 8 años, que han venido denunciando esta situación a cada  nueva administración, pero Cuco alega que les da a los alcaldes dinero en su campaña y por eso no le pueden hacer nada.

Incluso le dijo que al actual edil, Valentín Pech Dzib, le dio 50 mil pesos en su campaña.

“Se lo dije al alcalde, pero lo negó. Sin embargo cuando hizo su fiesta hubo pirotecnia a diestra y siniestra”, acotó.

Como prueba de la existencia del taller, exhibió uno de los cohetes que Montejo Zapata usa para practicar, cuyo proyectil tiene una filosa punta.

Las señoras Rubí Canul Tzuc y Sofía Chuil Dzul, pidieron a las autoridades competentes supervisen al productor de estos artefactos visita para saber si realmente el taller cuenta con los permisos y seguridad, entre otras medidas de Protección Civil.

Los vecinos exhortaron a las autoridades a tomar medidas antes de que ocurra una desgracia, y que hagan lo de siempre “muerto el niño, a tapar el pozo”.

Reporteros Hoy

Sorpresiva ‘razia’ de la SSP contra mototaxistas en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Tras los últimos accidentes graves en los que se han visto involucrados mototaxistas en Mérida, la Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo este sábado un operativo especial y decomisó decenas de estas unidades.

La corporación estatal instaló varios retenes en diferentes puntos de la ciudad, pero a la entrada de Kanasín fue donde se aseguraron más restos vehículos.

Fueron asegurados por diversas irregularidades, principalmente por carecer de placas estatales, no contar con documentación respectiva, no llevar cascos o carecer del seguro para viajeros.

Los choferes no fueron detenidos, pero su pasaje si fue bajado y tuvieron que continuar o regresar su viaje en otro transporte.

En los últimos días se han registrado varios accidentes con estas unidades, incluso una persona falleció en el poniente en un percance cuando viajaba como pasajera.

La mayoría de los mototaxistas operan con placas de Campeche o Quintana Roo y los hay en diversas zonas, pero el oriente y él área de Juan Pablo II es donde más los hay.

El problema es tal que ya hasta surgió una empresa que ofrece el servicio de plataforma digital para pedir el servicio.

Formal Prisión

“El Chapo” habría pagado por tener encuentros íntimos con niñas

Noticias de Yucatán. 

Documentos recién revelados sobre el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán contienen afirmaciones de testigos que sostienen que tuvo relaciones sexuales con niñas a las él que llamaba “vitaminas “.

Dicha revelación surge en un momento en que un jurado está a punto de comenzar a deliberar sobre su juicio en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Drogaban a niñas de 13 años

Según los documentos publicados a últimas horas del viernes, un cooperador clave del gobierno dijo a las autoridades que Guzmán le ordenó drogar a niñas tan jóvenes como 13 años, antes de que Guzmán tuviera relaciones sexuales con ellas en uno de sus escondites en México a finales de la década del 2000.

Niegan las acusaciones

Uno de los abogados de Guzmán calificó las acusaciones de “extremadamente viles” cuestionó el momento en que el gobierno presentó la denuncia.

Guzmán “niega las acusaciones, que carecen de sustento y que fueron consideradas demasiado perjudiciales y poco fiables para ser admitidas en el juicio “, dijo el abogado Eduardo Balarezo en un comunicado.

“Es desafortunado que el material se haya hecho público justo antes de las deliberaciones del jurado.”

Eran documentos “bloqueados”

La apertura de los documentos fue solicitada por The New York Times y Vice News. El juez de distrito estadounidense Brian Cogan había ordenado a los fiscales que revisaran el material, originalmente bloqueado porque se consideraba que no tenía relación con los cargos por drogas.

Niñas por 5 mil dólares

Un documento dice que el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, mientras vivía con Guzmán alrededor de 2007, dijo a los investigadores que alguien conocida como la comadre María le ofrecía fotos de niñas a Guzmán.

Por una suma equivalente a 5.000 dólares, la menor que Guzmán escogía era enviada a un rancho aislado en Sinaloa, dijo Cifuentes, según los periódicos.

Iniciarán las deliberaciones

El jurado comenzará las deliberaciones el lunes después de un juicio de casi tres meses por cargos de que, como líder del cártel de Sinaloa, Guzmán supervisó un imperio de contrabando de drogas que inundó el mercado estadounidense con por lo menos 181 toneladas métricas de cocaína y ganó 14.000 millones de dólares con ello.

AP

Ayuntamiento de Mérida informe sobre los servicios para este lunes 4

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Con motivo del día inhábil por la conmemoración del 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, el Ayuntamiento de Mérida informa que el próximo lunes 4 de febrero sus oficinas administrativas permanecerán cerradas al público, por lo que pide a la ciudadanía tomar sus precauciones para evitar contratiempos.

Asimismo, informa que el Parque Bicentenario Animaya abrirá sus puertas ese día, en horario de 6 de la mañana a 4 de la tarde, para ofrecer a  las familias un espacio adecuado para la sana diversión y esparcimiento en el día inhábil.

Los servicios guiados y el expreso de ese parque estarán disponibles de las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. El Parque Zoológico del Centenario no abrirá para dar mantenimiento a sus instalaciones como cada lunes.

En cuanto al servicio de recolección de basura, Servicios Públicos Municipales informa que la recolectora Servilimpia no laborará el lunes, por lo que se exhorta a los ciudadanos de esta empresa a no sacar sus desechos domiciliarios ese día.

En el caso de las empresas Pamplona, Corbase y Sana, sí prestarán sus servicios con normalidad.

Para poder atender los reportes ciudadanos con prontitud se contará con los siguientes servicios:

En la atención de alumbrado público, los departamentos de poniente y oriente contarán con tres brigadas que laborarán  dos turnos, el primero será de 7 de la mañana a 10 de la noche y el segundo de  10 de la noche a 5:30 de la mañana.

A su vez, los departamentos de Drenaje trabajarán de las 6 de la mañana a 4 de la tarde en la Subdirección Oriente y de 6 de la mañana a 6 de la tarde en el poniente de la ciudad.

Asimismo, los departamentos de Aseo Urbano laborarán con dos turnos en el oriente y poniente de la ciudad. El horario de atención será de las 6 de la mañana a 4 de la tarde. La recoja de animales muertos se realizará de las 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Las cuadrillas de Aseo Urbano del Centro Histórico laborarán tres turnos: de 6 a 11 de la mañana, de 12 a 5 de la tarde y de 6 de la tarde a 2 de la mañana.

Los departamentos de Parques y Jardines contarán, en el poniente, con una cuadrilla de podadores y dos pipas, en horario de 6 de la mañana a 4 de la tarde; así como con personal  en el primer cuadro de la ciudad y una cuadrilla en el Paseo de Montejo con el mismo horario de trabajo.

El departamento Oriente trabajará de 6 de la mañana a 11 de la noche en la recolección de basura en parques, riego de avenidas, poda de árboles y vigilancia en el Acuaparque y Recreativo Oriente.

Igualmente, el Centro de Control Canino y Felino (CEMCA) abrirá sus puertas de las 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Por su parte, el cementerio General y el de Xoclán abrirán en horario normal de las 8 de la mañana a 6 de la tarde. Cabe mencionar, que la funeraria de Xoclán laborará las 24 horas.

Finalmente, el Ayuntamiento informa que las actividades de atención a la ciudadanía que se brindan en las diferentes dependencias municipales se retomaran de manera normal el martes 5 de febrero en los horarios acostumbrados.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada