Mercado en Umán abre con sólo cuatro vendedores y costó $9 millones

16 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

Veinte meses después que fue inaugurado por el entonces alcalde Freddy Ruz Guzmán, el polémico mercado de San Francisco, en esta ciudad, por fin abrió sus puertas al público, ya que locatarios abrieron sus puestos esta semana.

Desde que el 9 de agosto de 2020 Ruz Guzmán anunció que con $9 millones de recursos federales cumplirá su compromiso de construir un mercado municipal en la San Francisco, vecinos de esta ciudad expresaron una oleada de quejas porque, dijeron, no es una obra necesaria y la prioridad es invertir en las calles llenas de baches y anegadas.

El 25 de julio de 2021, en los últimos días de su gestión 2018-2021, Ruz Guzmán inauguró el polémico mercado en la calle 11 con 22 de la colonia San Francisco.

Pero el edificio se mantuvo cerrado debido a la polémica por la entrega de las concesiones por 15 años de 30 puestos y 20 mesetas a funcionarios municipales o a familiares de ellos.

En los 20 meses que estuvo cerrado el mercado, se atendió el lío de las concesiones, ya que costaron de unos 25,000 a 50,000 pesos, y a algunos locatarios se les dio descuentos de hasta 50% del precio de los puestos.

El Ayuntamiento 2021-2024, que preside Gaspar Ventura Cisneros Polanco, decidió mantener cerrado el recinto mientras se hacían las aclaraciones pertinentes.

A partir del lunes pasado, algunos locatarios por fin pudieron entrar a acondicionar sus puestos y comenzar a vender.

Hasta ayer miércoles solamente tres locales de comida, de los 30, han abierto y una meseta, de las 20.

Se esperan que en estos días ya abran más puestos para que la gente de la zona ya llegue a comprar.


Mérida: Mortal accidente de trabajo en empresa del Periférico

Noticias de Yucatán. 

Este jueves se reportó un fuerte accidente en una empresa ubicada en el Periférico de Mérida.

 Este jueves se vistió de luto cuando se reportó un fuerte accidente en las instalaciones de una empresa, pues un trabajador perdió la vida tras ser atropellado un camión.

El mortal accidente de trabajo, ocurrió en el estacionamiento de vehículos pesados del CEDIS de una conocida empresa mayorista ubicado en el kilómetro 46 del periférico de Mérida, hasta donde arribaron cuerpos de emergencias.

De acuerdo a la información obtenida, el conductor de uno de los camiones realizaba maniobras en las instalaciones, pero no se percató que en ese momento otro de los trabajadores estaba cruzando por ese sitio. Debido a esto, el chofer arrolló al ahora occiso y lo prensó contra un muro.

La fatal escena fue observada por sus compañeros, quienes le gritaron al chofer para que se detuviera. 

Sus compañeros de inmediato pidieron ayuda a los números de emergencias. Minutos después llegaron elementos policíacos y paramédicos, quiénes solo pudieron confirmar que el hombre ya había perdido la vida.

Testigos del accidente relataron que la escena fue muy fuerte. Oficiales acordonaron la zona y quedaron en espera de personal de la Fiscalía General del Estado, para las diligencias de rigor.

Autoridades del IMSS Yucatán supervisan los avances del Hospital de Ticul

Noticias de Yucatán. 

El nuevo hospital de Ticul contará con 70 camas y 15 especialidades para atender a la población de los municipios cercanos

En representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, autoridades de Nivel Central y de la Representación en Yucatán realizaron un recorrido de supervisión del proyecto del Hospital en Ticul, en compañía de funcionarios de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Este nosocomio será operado bajo el modelo de Régimen Ordinario y contará con 70 camas y 15 especialidades para atender a población de los municipios cercanos, fortaleciendo la capacidad hospitalaria de la región sur en la entidad.

El recorrido estuvo encabezado por la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, licenciada Luisa Alejandra Obrador Garrido Cuesta, quien refrendó: “este proyecto hospitalario es un compromiso presidencial del cual, nuestro director, maestro Zoé Robledo, da puntual seguimiento semanalmente”.

“Estamos aquí en Ticul, verificando los avances del hospital para garantizar que todos y cada uno de los procesos se realicen en estricto apego a los lineamientos institucionales, que permitirán ofrecer a los pacientes atención médica con la más alta calidad y oportunidad”, enfatizó Luisa Alejandra Obrador.

Sheinbaum, la corcholata sin gas, opinan

Noticias de Yucatán. 

Sheinbaum será presidenta de México porque puede seguir siendo manejable, no por su proyecto sino porque ella no encabeza un proyecto propio,sino que continúa con la obra de su jefe…

El títere puede ser rey si mueve los hilos correctamente" —Joseph Joubert

¿Qué sucede cuando uno deja la Coca Cola abierta por mucho tiempo? Se escapa el gas. ¿Y a qué sabe una Coca Cola sin gas? Sí, a diablos.

Algo parecido ocurre con la gran apuesta del presidente López Obrador: la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien, aunque encabeza prácticamente todas las encuestas, nada más no termina de consolidarse por sí sola.

Sheinbaum, una copia mediocre de López Obrador, nunca imaginó que su vida podría tomar el rumbo que ha tomado. Ni en sus sueños más remotos la otrora científica de la UNAM habría pensado en llegar tan cerca de la Presidencia de la República.

Creo firmemente que a menos que algo radicalmente negativo suceda en contra de la jefa de Gobierno, algo realmente muy dramático, algo así como la bomba nuclear de los escándalos, Sheinbaum será la candidata del oficialismo y, no solo eso, será la próxima presidenta de México, siendo la primera mujer en ocupar este cargo, definitivamente, un orgullo.

Lamentablemente, la llegada de Sheinbaum no será un logro propio. Sin su padrino, López Obrador, Claudia Sheinbaum hoy por hoy apenas podría aspirar a un asiento en el Congreso, quizás ni siquiera en el Senado, si acaso una candidatura menor para alguna diputación. Políticamente hablando, Claudia no es nada sin Andrés.

Y que no me tachen ni de misógino anticlaudista ni de antipeje. Es verdad que como funcionaria no ha sido “mala”, pero tampoco extraordinaria.

No fue una mala secretaria del Medio Ambiente cuando trabajó para López Obrador, pero tampoco fue particularmente brillante, de hecho, después del sexenio regresó a su carrera como científica en la UNAM. Absolutamente nadie en aquel convulso 2006, hace 17 años, hubiera pensado que llegaría a ser presidenta.

Tampoco fue una mala delegada de Tlalpan, si bien el caso Rébsamen la perseguirá toda su vida, como siempre existe una mancha que persigue a los políticos toda su vida, tampoco podría decirse que fuera una mala funcionaria señalada por corrupción ni que su administración fuera inepta o incompetente.

No ha sido una mala jefa de Gobierno, con todo y que el monstruo que es la Ciudad de México trabaja y funciona “a pesar” de sus gobernantes y que la movilidad ha sido un desastre y el Metro un infierno, hay que reconocer que no es tan mala, o sea, no ha destacado, pero tampoco ha sido pésima, más bien ha sido una jefa gris, algo así como nuestra primera Jefa-Regenta.

Y así ha sido su carrera, Claudia Sheinbaum será presidenta de México por un azar, por un dedo presidencial que la impulsa, que la carga y que no se cansa de ungirla como la favorita, como la elegida.

Claudia Sheinbaum será presidenta de México gracias a un hombre que se vende a sí mismo como “el presidente más feminista de la historia”. Claudia Sheinbaum será presidenta de México porque puede seguir siendo manejable, no por su proyecto sino porque ella no encabeza un proyecto propio, sino que continúa con la obra de su jefe…

Dicen que no hay presidente pelele, que tarde o temprano, el poder se siente y rompe cualquier relación con el titiritero. A ver si es cierto, ¿qué opina, oiga?, dígamelo en @luiscardenasmx

De Colofón.- Primero fue Demetrio Sodi, luego Gustavo de Hoyos y ahora va José Ángel Gurría, corcholatas ciudadanas que “pegan” en un círculo muy pequeñito de la sociedad, pero que son muy débiles para la mayoría.

Dicen que la razón de tanto destape ciudadano es la de presionar a los partidos políticos para que organicen, a la de ya, una especie de elección primaria de dónde salga el bueno o la buena de la oposición. A ver si les sale, mientras tanto, pura llamarada de petate.

Por Luis Cárdenas

Licenciatura en contaduría, con mucha demanda en la UTR Sur

Noticias de Yucatán. 

Se acentúa con el actual marco regulatorio fiscal, que incentiva a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, a cumplir con las disposiciones que rigen la materia 

Una de las carreras que  ha tenido mucha demanda en la Universidad Tecnológica Regional del Sur es la Licenciatura en Contaduría, con gran aceptación entre los estudiantes de esa región del estado. 

El hecho se confirmó por el tema del actual marco regulatorio en materia de miscelánea fiscal, que incentiva a micro, pequeñas medianas y grandes empresas, a cumplir con las disposiciones que rigen la materia.

Ante esa perspectiva, la UTR Sur ofrece la licenciatura en contaduría, con un atractivo plan de estudios de tres años ocho meses, que garantiza procesos de aprendizaje basados en 70% práctica y 30 de teoría.

Dentro del plan  curricular de está carrera, los alumnos tienen acceso a laboratorios, así como programas de visitas académicas, con acercamiento con organismos públicos y privados del ramo contable. Este tipo de actividades académicas contribuyen a mejores experiencias, herramientas metodológicas y al mismo tiempo establece vínculos con potenciales empleadores que buscan profesionistas en el ramo contable que destaquen por sus competencias.

Para los interesados en estudiar esta carrera, la Universidad Tecnológica Regional del Sur pone a disposición la liga digital: http://www.utr regionaldelsur.sidcl.mx/registró/aspirante. En este portal, el aspirante podrá registrarse para presentar el examen Ceneval de selección. 

La UTR del Sur se ha consolidado como la institución académica de nivel superior en el sur del estado que se destaca por su calidad educativa y que siempre está a la vanguardia en innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Yucatán: Consumo de drogas aumenta en jóvenes en el Sur; cristal, la más peligrosa

Noticias de Yucatán. 

Familiares de personas que padecen adicciones son los que también se ven afectados debido a que tienen que enfrentar los problemas sociales, financieros causados por el que está atravesando un problema con drogas. 

En Oxkutzcab, así como en otros municipios como Tekax o Ticul, ya han estado funcionando centros de rehabilitación, pero éstos centros ya están totalmente saturados. 

En estos centros de rehabilitación se paga una cuota mensual que oscila de cuatro a seis mil pesos mensuales. Además, se realiza la entrega de mercancías para patrocinar las sedes. 

Desafortunadamente, el problema del aumento en el consumo de enervantes afecta principalmente a jóvenes desde los 18 hasta los 30 años de edad. De acuerdo a información obtenida la droga que más daño causa es el cristal.

El Chicago Tribune califica a AMLO como un líder mentiroso

Noticias de Yucatán. 

La prensa estadounidense señala que el Presidente de México está a la altura de la Gran Mentira de Donald Trump de que le robaron las elecciones presidenciales

El diario Chicago Tribune publicó una dura editorial en el que acusa al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de ser un líder “mentiroso y delirante”, por sus declaraciones de que “en México no se produce fentanilo”. Mentiras que, subrayó, “no salvan vidas”.

Junto con el editorial, el medio publica un cartón de Scott Stantis, en el que se muestra a López Obrador, sobre un mapa de México inundado de pastillas de fentanilo mientras él se pregunta: “¿Fentanilo? ¿Cuál fentanilo?

En lo que a mentiras se refiere, señaló el Tribune, el comentario de López Obrador está a la altura de la Gran Mentira de Donald Trump de que le robaron las elecciones presidenciales de 2020”. La diferencia, remarcó, es que a Trump los estadounidenses lo sacaron de la Casa Blanca en las elecciones de 2020.

“Los célebres cárteles de la droga mexicanos han convertido la producción de fentanilo en una de sus mayores fuentes de ingresos. Una redada realizada en 2021 por el ejército mexicano en un laboratorio de Culiacán, la capital del estado mexicano de Sinaloa, reveló una operación que producía decenas de millones de pastillas de fentanilo al mes para el cártel de Sinaloa”, insiste el medio estadounidense, recordando que el fentanilo es la causa de muerte de más de 70 mil jóvenes al año.

“Tal vez las mentiras de López Obrador sean una forma de desviar la atención del fracaso de su enfoque de ‘abrazos, no balazos’ en la lucha contra los cárteles. 

Gobierno de EU contradice a López Obrador: en México “sí” se produce fentanilo

El gobierno de Estados Unidos contradijo hoy las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que en México “no se produce” fentanilo.

Durante una audiencia, el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian A. Nichols, fue cuestionado respecto a estas declaraciones de López Obrador.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en ese país no se produce fentanilo. En particular, Amlo dijo: ‘Aquí no producimos fentanilo’. Es una cita directa. Subsecretario Nichols, ¿se produce fentanilo en México?”, le preguntaron a Nichols.

“El fentanilo se produce en México”, respondió el subsecretario.

“¿Entonces los comentarios de Amlo son precisos o imprecisos?”, le insistieron. “México recibe precursores químicos de todo el mundo. Esos precursores son utilizados para producir fentanilo”, señaló Nichols.  “¿En México?”, le cuestionaron. “En México”.

López Obrador volvió a arremeter contra el gobierno de Estados Unidos, señalando que no hace suficiente en la lucha contra el fentanilo y se va por la vía fácil, que es “culpar a México”.

Dijo que en Estados Unidos “se les hace fácil culpar a México, de manera injustificada, por politiquería, por hipocresía” del tráfico del fentanilo y rechazó que el gobierno estadounidense intervenga en territorio mexicano.

Taxista del FUTV se queda atorado en manglares de Celestún

Noticias de Yucatán. 

Un taxista del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) se salió ayer por la tarde de la carretera Celestún-Kinchil, tras dejar pasaje en el puerto.

El guiador de la unidad Ford Figo, con número económico 8040, había cumplido con su itinerario luego de dejar a unos turistas en la playa, sin embargo, cuando emprendía el regreso a la capital yucateca ‘pellizcó’ apenas el borde del pavimento.

Fue a la altura del kilómetro 84 donde tuvo lugar el hecho de tránsito, que dejó a la unidad fuera del camino y ‘enterrada’ entre el mangle.

Afortunadamente el chofer resultó ileso, pero su vehículo se llevó la peor parte en el costado derecho.

Al sitio del percance llegaron agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para el respectivo abanderamiento y la espera de la aseguradora junto con la grúa del auto siniestrado.


 

Se entrega sujeto que intentó violar a mujer en calles de Naucalpan

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– Un individuo que intentó violar a una mujer de 24 años de edad en calles de Naucalpan se entregó a las autoridades después de que los hechos quedaran registrados por cámaras de seguridad y fueran difundidos en redes sociales.

En las imágenes se observa cuando la joven camina por una acera de la calle Molinos de Viento, a la altura de la esquina Tercer Andador, y es atacada por la espalda por un individuo de playera blanca que momentos antes descendió de una combi.

El sujeto la somete, la lleva tras unos arbustos y la golpea, mientras varios automóviles circulan por el lugar sin detenerse ni interceder. Después de un rato, la víctima logró zafarse, huir y gritar: “¡Me quieren violar!”, mientras la unidad tipo Urvan que lo esperaba metros adelante intentó atropellar a la mujer y después huyó de reversa.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado sábado 11 de marzo en la colonia La Mancha I. Aunque las autoridades afirman que el vehículo fue hallado por elementos de la Policía Municipal de Naucalpan abandonado en la zona, fueron los vecinos quienes se organizaron, la encontraron y lograron la detención de tres personas, que para entonces se encontraban a bordo de la unidad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) afirmó que la mujer además fue despojada de su dinero tras ser sometida por el sujeto, por lo que ha dictado medidas de protección en su favor. También confió en que con la integración de la indagatoria por el caso y con los actos de investigación identificará plenamente a quienes hayan participado en los hechos para ejercitar acción penal en su contra.

Finalmente, indicó que, con el apoyo y colaboración de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Naucalpan, ha realizado diversos actos de investigación, diligencias en el lugar de los hechos, la inspección y procesamiento de la unidad abandonada, y recabó las entrevistas a las tres personas detenidas: dos hombres y una mujer, de las cuales descartó su participación en el hecho.

Colima: Otra estadounidense es secuestrada; FBI confirma plagio

Noticias de Yucatán. 

El Buró Federal de investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) informó que otra ciudadana estadounidense fue secuestrada en territorio mexicano. Se trata de María del Carmen López, quien de acuerdo con la ficha emitida por la dependencia estadounidense, fue plagiada el pasado 9 de febrero, dentro de su propia casa ubicada en la localidad de Pueblo Nuevo en Colima, uno de los estados que presenta mayores índices de violencia.

Para quien ofrezca información que conduzca a la localización física de la ciudadana estadounidense, el FBI ofrece una recompensa de hasta 20,000 dólares. En su página web, el Buró colocó la siguiente descripción: “La Oficina de Campo de Los Ángeles del Negociado Federal de Investigaciones solicita la ayuda del público para localizar a María del Carmen López, ciudadana estadounidense, quien fue secuestrada en su residencia”. Pidió brindar los informes comunicándose con la oficina local del FBI o con la embajada o el consulado estadounidense más cercano .

De acuerdo con la descripción dada en la ficha de búsqueda emitida por el FBI, María del Carmen tiene 64 años, nació en México el 16 de julio de 1959, mide 1.57 metros de altura, sus ojos color café y tiene un delineado permanente; su cabello es rubio y su tez blanca; pesa alrededor de 72.5 kilos.

Grupo Fórmula informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima dijo a uno de sus reporteros que el caso del plagio de la ciudadana estadounidense ya está siendo investigado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. También dio a conocer que un portavoz del FBI dijo que la mujer tiene la ciudadanía estadounidense, además de familia en Los Ángeles y en Riverside, por lo que a menudo viaja entre ambas naciones.

Hija de violador de Naucalpan apoya a la víctima: "Duele que sea mi padre pero quiero justicia"

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este miércoles 15 de marzo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEDOMEX) confirmó que Juan Manuel "N", acusado de agredir sexualmente a una joven en calles del municipio de Naucalpan, también le realizó tocamientos, intentó lanzarla hacia un río y después secuestrarla. De igual forma, se indicó que el sujeto se entregó por voluntad propia debido al hostigamiento del que estaban siendo víctimas sus familiares. 

Minutos antes de presentarse en las instalaciones del Ministerio Público y a través de mensajes de audio, Juan Manuel "N" avisó a su familia que se iba a entregar a las autoridades. "Quiero confiar en ustedes, me voy a entregar por mi propia voluntad, no es justo que estén amenazando a mis hijas, a mis nietos, a nadie. Que no vengan con la patrulla ni nada, yo me voy entregar solo", señala el implicado. 

La hija del presunto agresor, identificada como Cinthia, declaró en entrevista con N+Mas estar de lado de la víctima, por lo que siente mucha tristeza por su papá. "Llegó como a las 6 de la tarde al MP. Es un golpe que no sabría explicarlo, ya que en su momento fue de mucho coraje, porque fue una mujer, yo soy mujer y me pongo de su lado. Yo quiero justicia, pero no deja de dolerme porque es mi papá", sentenció. 

De acuerdo con reportes periodísticos, cuando Juan Manuel "N" entró a la fiscalía rindió se declaración. Por otro lado, las autoridades notificaron a la familia de la joven agredida para que lo identificara, sin embargo, esta acción aún no se ha podido realizar. 

Víctima se reunirá con la fiscalia 

La mujer de 24 años de edad que fue agredida sexualmente por Juan Manuel "N" ofreció una entrevista con N+Mas, y señaló que hasta el momento no ha podido identificar a su agresor, pero que este tarde tendrá una reunión con la fiscalía mexiquense para darle seguimiento a su caso. 

"El proceso ha sido difícil, tedioso, pero estamos bien. Acudimos a la fiscalía estatal pero no me permitieron reconocerlo, me dijeron que ya estaba detenido y que había declarado. Quiero verlo y escucharlo. De igual forma no quiero ser injusta con una persona", declaró. 

Por otro lado, la joven reveló que aún no ha podido regresar a trabajar, sin embargo, se encuentra recibiendo apoyo psicológico y de sus vecinos para afrontar toda la situación. Cabe señalar que la detención de Juan Manuel "N" se suma a las de Marco N, Ignacio N e Irene N, de 39, 56 y 24 años de edad, respectivamente. Aún falta la detención de otro hombre, quien manejaba el vehículo color blanco al momento de la agresión sexual. 

¿Qué sucedió? 

El pasado 12 de marzo comenzó a circular en redes sociales un video donde se aprecia el momento en que una mujer trata de huir de un hombre que la somete para intentar abusar sexualmente de ella en calles del Estado de México, en el municipio de Naucalpan. 

De acuerdo con reportes periodísticos, la víctima de 24 años de edad fue perseguida y sometida por un grupo de hombres que circulaban arriba de una combi color blanco en la colonia La Mancha I. Los hechos ocurrieron la noche de este sábado en la avenida Molinos del Viento, casi esquina con Tercer Andador. 

En otro clip, se observa que la mujer logra liberarse tras minutos de forcejeo. Con una voz de pánico y sin aliento señala: "¡Me quieren violar!". El conductor de la camioneta de los agresores trata de atropellarla antes de huir de la zona. 

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura informó que se atendió un reporte recibido a través del chat de los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci), sobre un robo en proceso a una transeúnte, por lo que elementos de la corporación acudieron al lugar donde se contactaron con la víctima, una mujer de 24 años de identidad reservada.

Las autoridades municipales señalaron que la vecina indicó que al ir caminando sobre avenida, un sujeto de tez morena, robusto con playera blanca, pantalón y tenis negros descendió de un vehículo tipo Urvan, la sorprendió por la espalda para tirarla al suelo, arrastrarla hacia unos matorrales y jalonearla durante unos minutos. 

Los policías municipales también presentaron el vehículo Nissan Urvan blanco modelo 2007 con placas de circulación del Estado de México, además integrantes de la Célula de Género acompañaron a la víctima a su domicilio y se implementó un Dispositivo de Atención Ciudadana para que constantemente las unidades de policía se aseguren que la víctima se encuentra bien.

*Con información de Leticia Ríos 

Actor de la serie "Vecinos" no alcanzó a ver la nueva temporada, muere antes del estreno

Noticias de Yucatán. 

Este domingo 19 de marzo, Televisa dará un contundente golpe a la competencia con el estreno de la nueva temporada de la serie "Vecinos", una de las más exitosas y que en este 2023 cumple 18 años de transmisiones ininterrumpidas en nuestro país.

Con un elenco conformado por figuras de la talla de César Bono, Mayrín Villanueva, Eduardo España, Roxana Castellanos, Ana Bertha Espín y Macaria, la serie "Vecinos" se ha consagrado como una de las favoritas, por lo que sus fans esperan con ansias el estreno de la nueva temporada.

A lo largo de más de 10 temporadas, "Vecinos" ha sufrido importantes cambios en su elenco estrella debido al sensible fallecimiento de varias de sus estrellas. Una de ellas ocurrió hace unos días y aquí te presentamos todos los detalles. 

Una de las muertes más conmovedoras en la historia de la serie de "Vecinos" fue la del primer actor, Polo Ortín, quien perdió la vida en agosto de 2016. Durante varias temporadas dio vida al entrañable "Don Roque Balboa", uno de los personajes más queridos.

En octubre de 2021, el mundo del espectáculo se vistió de luto después de que se confirmara el sensible asesinato del joven actor de 20 años, Octavio Ocaña, quien durante muchos años interpretó al personaje de "Benito" en la serie "Vecinos". 

El pasado 11 de marzo de este año, "Vecinos" nuevamente sufrió la muerte de otro de sus integrantes después de que el primer actor, Ignacio López Tarso perdiera la vida tras varios días en el hospital. En las recientes temporadas, la estrella del Cine de Oro dio vida al "Abuelo Don Lorenzo". 

Como te comentamos anteriormente, será este domingo 19 de marzo cuando "Vecinos" vuelva con una nueva temporada con los personajes de "Frankie Rivers", "Silvia", "Pedro", "Luis" y "Germán", quienes tendrán nuevas aventuras en uno de los edificios más famosos en la televisión.

La nueva temporada de "Vecinos" la podrás disfrutar este fin de semana en punto de las 19:30 horas y será transmitido por Las Estrellas. 

Hallan en base militar cuerpo de Ana Fernanda , soldado mexicana desaparecida en Texas

Noticias de Yucatán. 

EFE.- Una soldado hispana identificada como Ana Fernanda Basaldua Ruiz, de 21 años y origen mexicano, fue encontrada muerta este lunes en la base militar de Fort Hood, Texas, donde estuvo destaca los últimos 15 meses, según reporta la cadena de televisión local KWTX.

Basaldua era ingeniera de combate de la 1ª División de Caballería y las causas de su muerte continúan bajo investigación, de acuerdo con la información proporcionada por la base militar, la misma donde la soldado Vanessa Guillén fue reportada como desaparecida y luego encontrada muerta en 2020.

El Ejército indicó que habían comunicado del deceso a los padres de la soldado y que han proporcionado los recursos de apoyo psicológico a la familia y a los compañeros que sirvieron con Basaldua en el cuartel.

“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida irreparable de la soldado y hacemos llegar nuestras condolencias a su padre, madre y hermano”, señala el comunicado del Ejército bajo la rúbrica del comandante Patrick Sullivan.

La soldado Basaldua, originaria de México y naturalizada estadounidense, iba a cumplir tres años con el Ejército y había reportado a sus padres que era víctima de acoso sexual, según publicaron medios locales.

El fallecimiento de otra soldado en el mismo recinto militar hace recordar del caso de Guillén, asesinada a martillazos por un compañero que sacó su cuerpo y lo descuartizó antes de enterrarla en un lugar remoto.

El presunto asesino, Aaron Robinson, de 20 años, se suicidó cuando la policía se disponía a interrogarlo después de que aparecieran restos humanos de Guillén, a casi dos meses de su desaparición.

La pareja de Robinson, Cecily Ann Aguilar, fue acusada de complicidad por ayudar a esconder los restos de la soldado cerca del río León, en Killen, Texas.

WhatsApp: por qué los jóvenes escriben “7642″ y qué significa

Noticias de Yucatán. 

hatsApp es una plataforma de mensajería rápida con más de 15 años de existencia y todavía está llena de curiosidades. Mediante ella no solo tienes la opción para ocultar el estado “En línea” o la palabra “Escribiendo”, sino que la app de Meta también está preparando algo bastante importante: la posibilidad de “editar mensajes”.

Sin embargo, en los últimos días varios jóvenes han empezado a compartir el número “7642″ dentro de sus conversaciones de WhatsApp, levantando sospechas de quienes no saben lo que realmente significa.

Es por esa razón que hoy te diremos la verdad para que no te alarmes, en caso seas padre de familia. Esta tendencia de enviarse códigos o números nació en TikTok y se replicó en otras redes sociales como Facebook, Instagram.

Qué significa el número “7642″ en WhatsApp

Para empezar, el número “7642″ no tiene nada que ver con temas relacionados al amor.

Por ejemplo algunos adolescentes han elaborado un listado de códigos que a veces los que pasamos los 30 no entendemos.

Es así como nacieron el “1437″ donde el 1 significaba “I”, el 4 simplemente “Love”, el “3″ es You”, y el 7 es “Forever”.

Para poder saber con exactitud qué es el número “7642″ debemos recurrir a Espacio Logopédico.

En su artículo detallan que el número “7642″ significa “mándaselo sin decir nada”.

Por ejemplo, si quieres compartir un mensaje a alguien, esta será una forma de decir que si te respondes, lo mejor no será replicar.

De esa manera la otra persona se quedará con la duda.

Qué significa el número “88″ en WhatsApp

Pues se trata de una respuesta rápida usada en China y que significa “Chau”.

Para ello se traduce como “zai jian” o adiós.

A veces también se suele aplicar el término de “bao bao”.

Eso sí, recuerda que la explicación variará dependiendo del contesto de tu conversación en WhatsApp.

5 trucos de WhatsApp que WhatsApp Plus no tiene

Cambiar eliminar para ti por eliminar para todos: Ahora cuando borres un mensaje y en caso hayas elegido borrar para ti, podrás revertir esa opción y pulsar, en su lugar, eliminar para todos. De esa manera ninguno de los dos podrá leer ese mensaje.

Enviarte mensaje a ti mismo: El recién estrenado. Si bien solo estaba para los usuarios beta, ahora ha llegado para todos. Ya no es obligatorio tener que guardarte como contacto. Simplemente nos vamos a nuevo chat, y apareceremos nosotros como los primeros. Lo pulsamos y ahora podemos enviarnos cualquier cosa.

Videollamadas con 32 personas: Eso en el caso de que tengas un grupo amplio de amigos que quieran reunirse, podrás hablar con todos ellos sin necesidad de usar otras apps que cumplen con el mismo cometido.

Enviar el enlace de la videollamada o llamada de WhatsApp: De ese modo evitas estar usando cualquier otra aplicación de chat por video. Este enlace lo puedes copiar y enviárselo a cualquiera. Incluso puedes elegir si deseas que sea una llamada por voz o con cámara.

Mirar el primer mensaje que enviaste a tu amigo: Es prácticamente sencillo y lo único que tienes que hacer será ingresar a la conversación de WhatsApp, luego al perfil de tu contacto y allí pulsar sobre la lupa. En ese instante verás un calendario, retrocede hasta la fecha más antigua y automáticamente WhatsApp te llevará a la primera palabra que intercambiaste con esa persona.

¿Qué pasa si te bloqueas a ti mismo en WhatsApp?

Para poder hacer este truco es necesario realizar una copia de seguridad en WhatsApp.

Luego deberás desinstalar la aplicación por completo.

Ahora instala nuevamente la app desde Google Play o iOS Store.

En ese sentido, cuando te loguees y obtengas el código de verificación, deberás ir a tu listado de contactos en WhatsApp.

Verás que apareces como el primer contacto.

Ahora aparecerá un recuadro en la parte baja de tu pantalla dos opciones.

La primera de ellas es la de agregarte como contacto y la otra es “Bloquear”.

Pulsa sobre la segunda y en ese instante desaparecerá el chat.

Asimismo ya no aparecerás como primero en tu listado de contactos.

Si quieres desbloquearte anda a Ajustes, Privacidad, Usuarios bloqueados y listo.

Esto sucede con tu cuenta de WhatsApp en caso murieras

WhatsApp eliminará tu cuenta si falleces, pero por falta de inactividad, no por el motivo principal.

El problema es que debes tener paciencia porque el proceso es un poco largo.

Meta indica que tras no conectarte por 120 días, tu cuenta y toda su información se eliminará automáticamente, incluyendo mensajes textuales, archivos multimedia y configuraciones.

Otro detalle importante es que si el aplicativo detecta que alguien ha ingresado a revisar o contestar mensajes, el recuento de los 120 días regresará a cero nuevamente.

En caso la cuenta de WhatsApp no esté protegida con huella dactilar, es posible ingresar y borrarla manualmente.

Solo abre la app > entra a los “Ajustes” > “Cuenta” > “Eliminar cuenta” > escoge un país y digita tu número de teléfono.

Te llegará un código de autenticación y por último la cuenta se eliminará para siempre.

¿Qué significa el número “831″ en WhatsApp?

La aplicación de WhatsApp tiene una serie de detalles que muy pocos saben.

Por ejemplo los más jóvenes han creado un montón de códigos en donde se manifiestan cosas que los adultos no entendemos.

En el caso del “831″ es casi lo mismo, pero con una exepción.

El 8 significa “Te”, el 3 es “Quiero” y el 1 es “Mucho”.

De esa manera podrás obtener la frase “Te quiero mucho”.

Es bastante significativo sobre todo si lo mandas por el Día de San Valentín.

Descargar los stickers de los dinosaurios profesionales en WhatsApp

Lo primero será obtener la aplicación llamada Sticker.ly

Una vez que la tengas, debes darle los permisos correspondientes y loguearte con tu cuenta de Google.

Cuando lo tengas todo, pulsa sobre el ícono de la lupa.

Allí deberás escribir el siguiente código: CZRT1Z

Este te llevará al pack de stickers de los dinosaurios profesionales.

Simplemente debes pulsar sobre “Añadir a WhatsApp”.

¿Qué debes hacer si hackearon tu cuenta de WhatsApp?

Primero, si el hacker cuenta con tu tarjeta SIM física solo tienes que llamar a la operadora que te presta los servicios de telefonía y cancelar la línea.

Luego, de inmediato tienes que sacar otro chip con el mismo número y registrarla en WhatsApp nuevamente, de lo contrario el ciberdelincuente robará todos tus datos.

Si el hacker no tiene tu tarjeta SIM y tu cuenta se ha desvinculado repentinamente, solo regístrala de nuevo pero esta vez elimina el código de verificación que WhatsApp te ha enviado, asimismo, activa el desvío de llamadas desconocidas en tu celular.

No respondas llamadas de número extraños, de lo contrario caerías bajo la modalidad del “SIM swapping”.

Sería bueno que le avises a tus contactos que no respondan los mensajes que reciben de tu número.

El truco para enviar mensajes de WhatsApp a usuarios que no tienes agregados

Primero, entra al buscador de tu preferencia, puede ser Google Chrome, Microsoft Edge, Safari, etc.

Ahora, en la barra de enlaces coloca lo siguiente: “wa.me/yyxxxxxxxxx”, sin las comillas por supuesto, pero en lugar de las “y” agrega prefijo del país, en tanto las “x” reemplázalo por el número de celular.

En el caso de Perú quedaría así: wa.me/+51999888777.

El siguiente paso es buscar la página.

Si estás utilizando tu teléfono o tableta se abrirá la aplicación de WhatsApp, caso contrario la versión Web o el programa Desktop.

De inmediato, accederás al chat de esa persona sin la necesidad de agregarlo como contacto.

Finalmente, envíale mensajes.

EE.UU. emite alerta de viaje para Cancún, Tulum y Playa del Carmen

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos emitió una alerta de viaje para las vacaciones de primavera 2023, en la que pide a sus ciudadanos tomar todas las precauciones al viajar a Cancún, Tulum y Playa del Carmen, pues advierte que hay diversos peligros.

El gobierno norteamericano alertó a sus ciudadanos sobre todo jóvenes, sobre los riesgos que corren para la temporada de Spring Break 2023.

Los peligros de viajar a QRoo, según EU

En esta ocasión, la alerta es sobre los destinos turísticos más importantes de Quintana Roo: Cancún, Tulum y Playa del Carmen.

“Los ciudadanos estadunidenses deben tener mayor precaución en las áreas del centro de los lugares populares de vacaciones de primavera, incluidos Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente después del anochecer” señala la alerta.

También se les recuerda que la posesión y uso de drogas, incluida la mariguana medicinal la cual es permitida en varios Estados de la Unión Americana, es ilegal en México y puede resultar en una larga sentencia de cárcel.

“Los ciudadanos estadunidenses se han enfermado gravemente o han muerto en México después de usar drogas sintéticas o píldoras recetadas adulteradas. El alcohol no regulado puede estar contaminado, y los ciudadanos estadounidenses han informado que perdieron el conocimiento o se lesionaron después de consumir alcohol que posiblemente estaba contaminado” se agrega.

Además se les advierte sobre la compra de medicamentos falsificados, de las agresiones sexuales, del peligro en algunas playas por sus corrientes subterráneas y marea alta, y del alto costo de los hospitales en una emergencia médica.

Finalmente, la alerta advierte a los ciudadanos estadunidenses que el uso y posesión de armas en México no está permitido, las detenciones por faltas o delitos y violar las leyes migratorias.

“Todas las armas e incluso pequeñas cantidades de municiones son ilegales en México. Las infracciones relacionadas con las armas de fuego y otras armas pueden resultar en un tiempo prolongado en la cárcel. El comportamiento borracho y desordenado, orinar en público y envases de alcohol abiertos en vehículos son ilegales en México. Si infringes la ley mexicana, puedes ser arrestado. Violar los términos de su estadía en México puede resultar en fuertes multas y detención”.

CDMX: ‘La propina no es obligatoria’: Profeco pone letreros en restaurantes del Zócalo

Noticias de Yucatán. 

Para que repitan en planas: “La propina no es obligatoria, la propina no es obligatoria...”. Como se había anunciado, en la Ciudad de México ya se colocaron letreros en los restaurantes con terrazas que tienen vista al Zócalo con los cuales buscan evitar los abusos en establecimientos de comida.

Hace unos meses se volvió viral en redes sociales casos de los restaurantes del Zócalo, se denunció el cobro por uso de una mesa con terraza, además de la propina obligatoria del 20% y poca claridad en el menú, con tacos de hasta 400 pesos sin información completa del costo.

En consecuencia, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y el Gobierno de la CDMX colaboraron para la implementación de varias medidas, como la creación del Reglamento del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, donde se establece que el menú con precios (IVA incluido) debe exhibirse de forma obligatoria a la entrada.

En los restaurantes también se colocó el decálogo de los derechos de los consumidores, colocado este martes en 21 establecimientos mercantiles del Centro Histórico.

Al recorrido asistieron el Coordinador General de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, la directora General de la Policía Turística, Paola Aceves Sandoval, y el representante de la Zona Leona Vicario de la Profeco, y Alejandro Ramos.

En 2022, Profeco recibió 21 denuncias a restaurantes en la CDMX, Alejandro Ramos informó que se aplicaron siete multas económicas y suspensiones.

¿Qué dicen los nuevos letreros en restaurantes de CDMX?

El letrero, en español e inglés, señala:

La propina no es obligatoria

No se cobra comisión por pago con tarjeta

La vista hacia el Zócalo no tiene costo extra

Además, se suman los números de Profeco para denunciar estas malas prácticas.

Los restaurantes con terraza no pueden cobrar extra por la vista al Zócalo. (Foto: Especial).

En otro letrero se destaca el decálogo con los derechos de las personas consumidoras:

Los precios deben estar exhibidos claramente.

La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta.

Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo

La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas.

El alcance de las promociones debe ser claramente explicado.

No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo consumo mínimo.

Los precios exhibidos deben ser los cobrados.

Se debe cumplir con el horario establecido.

Te deben recibir billetes de cualquier denominación.

Deben especificarte con claridad las formas de pago.

Los derechos del consumidor deben estar visibles en los restaurantes. (Foto: Especial).

¿Cómo denunciar abusos en un restaurante?

Si en tu cuenta hay algo que va contra la Ley Federal del Consumidor, puedes denunciarlo ante Profeco en el momento, antes de que pagues la cuenta, o hasta un año después con tu ticket. Hay varias vías para hacerlo:

Manda un mensaje privado a través del Twitter o Facebook oficial de Profeco.

Escribe un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Llamar al teléfono 55 55688722 / 800 4688722

Enviar mensaje de WhatsApp: 5580789485 / 5580780488 / 5580780344

Los horarios de atención son: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos, de 10:00 a 18:00 horas.

Te van a solicitar estos datos del restaurante:

Nombre del proveedor.

Dirección completa (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).

Trabajadores esenciales para la vida: De los aplausos al olvido en 3 años de pandemia

Noticias de Yucatán. 

En México, uno de cada tres trabajadores en las actividades consideradas esenciales al inicio de la emergencia sanitaria está mal pagado. Además, las personas dentro de los ocho grupos de ocupación que conforman los trabajos clave perciben 29% menos que el resto de los empleos, destacó la OIT.

Fueron clave para mantener en operación la economía y los servicios básicos en el momento más crítico de la pandemia, a pesar de ello, los trabajadores esenciales siguen siendo infravalorados por el sistema. En México, el 32% de ellos está en los renglones de los salarios más mal pagados en el mercado, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al presentar el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2023: El valor del trabajo esencial, el organismo destacó que las malas condiciones en las que laboran estas personas agravan la rotación de personal y la escasez de mano de obra, poniendo en peligro la prestación de los servicios básicos.

“La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los trabajadores clave para el conjunto de la sociedad, ya sea en tiempos de crisis o de bonanza, y cuán infravalorados están la mayoría de los puestos clave, lo que suscita preocupación por la sostenibilidad de esas actividades esenciales, sobre todo ante la perspectiva de futuras conmociones”, se expresa en el reporte difundido este miércoles.

Bajo la clasificación de ocupaciones esenciales –o clave, como se denominan en el estudio–, la OIT considera ocho actividades:

Trabajadores de la salud

Trabajadores de los sistemas alimentarios

Trabajadores del comercio al por menor

Trabajadores de seguridad

Trabajadores de limpieza y saneamiento

Trabajadores manuales

Trabajadores del transporte

Trabajadores técnicos y administrativos.

En estas actividades labora entre 34 y 52% de todas las personas ocupadas en los países de los que la OIT tiene datos actualizados. Por género, en estas actividades trabajan 38% de mujeres y 62% de hombres, aunque ellas tienen una participación mayoritaria en el sector salud y en el del comercio al por menor.

“Esos trabajadores mantuvieron la producción, distribución y venta de alimentos, limpiaron las calles y los autobuses para contener la propagación de la pandemia, velaron por la seguridad pública, se ocuparon del transporte de bienes esenciales y del desplazamiento de los trabajadores, y atendieron y curaron a los enfermos”, señala la OIT.

A nivel global, una tercera parte de los trabajadores esenciales, 29% en promedio, tiene salarios bajos. Kenia es el país con la mayor proporción (50%); en el otro extremo se encuentra Portugal (5%). En tanto, los empleados clave ganan 26% menos que los demás trabajadores, y sólo dos tercios de esta diferencia se explican por el nivel de estudios y la experiencia profesional.

México, con una proporción de 32%, es una de las naciones con la mayor cantidad de trabajadores clave mal pagados en América Latina, superado sólo por Guatemala (37%) y Honduras (43%). La brecha salarial con los otros empleos en el país es de 29 por ciento. Por sectores, los empleados esenciales peor pagados están en los sectores de alimentos y de limpieza y sanitización.

A decir de la OIT, estos trabajadores y trabajadoras no sólo mantuvieron en funcionamiento las actividades económicas esenciales en los momentos más críticos de la pandemia –y lo hicieron laborando en condiciones precarias en muchos casos–, también fueron los que más se expusieron al contagio del Covid-19 y registraron las mayores tasas de mortalidad, en particular los ocupados en el rubro del transporte, por encima de los casos entre el personal médico y de enfermería.

"El personal sanitario, los cajeros de supermercado, los repartidores, los trabajadores postales, la gente de mar, los limpiadores y otras personas que suministran alimentos y artículos de primera necesidad continuaron desempeñando su trabajo, día tras día, incluso en el punto álgido de la pandemia, a menudo con gran riesgo personal.

"Valorar a los trabajadores clave significa garantizar que reciben un salario adecuado y que trabajan en buenas condiciones. El trabajo decente es un objetivo para todos los trabajadores, pero es particularmente crítico para los trabajadores clave, que proporcionan necesidades y servicios vitales tanto en los buenos como en los malos tiempos", expresó Gilbert F. Houngbo, director general de la OIT.

El reto de prepararse para crisis futuras

El organismo es enfático al decir que no valorar el trabajo esencial tiene implicaciones que van más allá de los individuos, pues se pone en riesgo toda la red de protección laboral que necesita la economía para seguir funcionando en episodios de crisis como la vivida por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Cuando las condiciones de trabajo adversas y los bajos salarios son deficiencias sistémicas, tiende a escasear la mano de obra, la tasa de rotación aumenta y, en última instancia, el resultado es una prestación inadecuada de los servicios clave”, se puntualiza en el informe.

Para mejorar las condiciones de trabajo en estos sectores, la OIT plantea las siguientes recomendaciones:

Garantizar que los sistemas de salud y seguridad en el trabajo cubran todas las ramas de actividad económica y a todos los trabajadores, con la colaboración entre el gobierno y los representantes de trabajadores y empresarios.

Mejorar el nivel de salarios para compensar la infravaloración de los trabajadores clave y reducir la brecha con el resto de los empleos.

Garantizar horarios de trabajo seguros y predecibles a través de la regulación, incluida la negociación colectiva.

Realizar los cambios jurídicos necesarios para garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su situación laboral y sus acuerdos contractuales, tengan seguridad social y licencias médicas pagadas.

Aumentar el acceso a capacitación para que los trabajadores clave puedan realizar su trabajo de forma eficaz y segura.

“Para garantizar la continuidad de los servicios esenciales durante futuras pandemias u otras crisis como catástrofes naturales, se recomienda una mayor inversión en las infraestructuras, la capacidad productiva y los recursos humanos de los sectores clave. La falta de inversión, especialmente en los sistemas sanitario y alimentario, contribuye a un déficit de trabajo decente que socava tanto la justicia social como la resiliencia económica”, alerta el organismo multilateral.

(VÍDEO) Loret presenta brutal testimonio de privilegios a hijo de AMLO, que dicen que no hay

Noticias de Yucatán. 





Demoledora respuesta de Edmundo Jacobo a AMLO tras acusarlo de cubrir fraudes desde el INE

Noticias de Yucatán. 

Edmundo Jacobo, recientemente restituido a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió a los comentarios lanzados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien durante la conferencia de prensa del 14 de marzo reprochó su regreso como funcionario público del organismo autónomo.

La morenista anunció su plan de presentar acciones legales en contra del consejero presiedente del INE (Especial)

En una entrevista otorgada a Azucena Urresti en Radio Fórmula, el secretario negó uno de los señalamientos emitidos desde Palacio Nacional, asegurando que es falso que llevé tres décadas laborando en el INE, como expresó el presidente durante la mañanera.

“No tengo 30 años en esta institución (...) me hubiera tocado el privilegio, si fuera el caso, de coincidir con el doctor José Woldenberg cuando él fue presidente del IFE”, contestó.

Al respecto, detalló que él ingresó al instituto electoral en 2008 a invitación del doctor Leonardo Valdés quien durante dicho periodo se encontraba a cargo del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE.

Lo expresado por Edmundo Jacobo se derivó de lo expresado por el presidente de la República, quien horas antes de la entrevista, reprochó el retorno del funcionario a las instalaciones del organismo.

Y es que, recientemente el integrante del INE fue restituido a su cargo tras la obtención de una suspensión provisional en contra del Artículo 17 transitorio del Plan B electoral. Con ello el 13 de marzo fue recibido por sus compañeros de trabajo, quienes durante una sesión extraordinaria, dedicaron diversas muestras de apoyo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó ácidos comentarios en contra del secretario ejecutivo del INE

“Aplaudiendo porque le habían devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años ahí — y 15 como funcionario clave— ya ven que el INE no se toca. Le dan una amparo los del poder judicial, que son lo mismo. Además, todos sus achichincles y amigos y socios aplaudiendole”, comentó el mandatario federal el 14 de marzo.

En este contexto, López Obrador también acusó al Secretario Ejecutivo del INE de presuntamente haber “tolerado” fraudes electorales y actuar de manera antidemocrática. Respecto a estos dichos, Edmundo Jacobo cuestionó:

“Desde el 2014 el partido del presidente ha tenido múltiples triunfos, por ello uno se pregunta ¿Eso fue producto del fraude?”.

A ello puntualizó que él trabajó “activamente” en las elecciones de 2018, mismas en las que el hoy presidente de México obtuvo la victoria, por lo que dijo “no entender” el porqué de las acusaciones emitidas desde Palacio Nacional.

Edmundo Jacobo en el INE

Con la aprobación del Plan B electoral en el Poder Legislativo se abrió paso a uno de los puntos más controversiales de su aplicación: de  acuerdo con el documento, el artículo décimo séptimo transitorio del dictamen establece que la persona titular de la Secretaría Ejecutiva cesará funciones a partir de su publicación en el diario Oficial de la Federación (DOF).

Así, el 3 de marzo, dicho artículo entró en vigor,  con lo cual se dio la salida de Edmundo Jacobo. Sin embargo, a través de un recurso legal, el funcionario obtuvo la suspensión provisional del mismo, ello mientras se espera a la resolución del Poder Judicial para determinar si las medidas establecidas por el Plan B son o no constitucionales —esto a través de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas ante la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN)—.

Cabe precisar que uno de los argumentos que permitió el regreso de Edmundo Jacobo al organismo electoral fue que el Secretario Ejecutivo había sido designado para el periodo febrero de 2020 a febrero de 2026, y no existe ningún motivo para cesar en funciones.

Respecto a la trayectoria del funcionario del INE, se dio a conocer que su irrupción en el escenario político inició en 2008, año en el que se convirtió en el titular de la Secretaría Ejecutiva del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Posteriormente fue reelecto en el cargo en 2020 con el apoyo de la mayoría de los consejeros, excepto Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela. En caso de que logré obtener un fallo a su favor para conservar su puesto en el INE, Edmundo Jacobo sumaría un total de 17 años en el mismo cargo.

UAM Cuajimalpa expulsa a alumno acusado de abusar de su compañera

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expulsó al estudiante que en diciembre pasado abusó de una de sus compañeras.

En un comunicado, la UAM reconoció las  movilizaciones y exigencias del alumnado de la Casa Abierta al Tiempo, quienes mantienen en paro las instalaciones de los cinco planteles de las unidades universitarias.

Y expresó que la institución educativa dará seguimiento puntual a las demandas por violencia de género que ha expresado la comunidad universitaria.

También garantizó que no habrá criminalización ni represalia alguna contra el alumnado que participa en estas manifestaciones. 

"Creemos firmemente en la libre expresión de las ideas y organización pacífica", dijo.

Aseguró que a tendiendo al compromiso establecido en el Colegio Académico, se ha iniciado el análisis y la integración de un protocolo único de atención a casos de violencia de género, el cual se elabora de la mano de expertas que robustecen los lineamientos y reglamentos de esa institución.

Agregó que se han creado diversos esquemas de protección a las alumnas al interior de las instalaciones de sus cinco unidades," permaneciendo atentos a cualquier requerimiento o solicitud al respecto". 

"Al mismo tiempo, mantenemos permanentes sistemas de seguridad en el perímetro externo de las Unidades, buscando la integridad de las manifestantes.

Trabajamos para que nuestra institución asuma y promueva una cultura universitaria en la que todos sus integrantes se comprometan con la prevención de cualquier tipo de violencia", añadió.

La 4T admite: "Jóvenes de Tamaulipas no estaban armados, fueron ejecutados"

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirmó que los jóvenes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron ejecutados por militares el pasado 26 de febrero.

Destacó que los cinco hombres no estaban armados por lo que no hubo un enfrentamiento con los elementos castrenses.

“Tenemos que esperar a la investigación que se le solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez de que no se trató de un enfrentamiento con los jóvenes, independientemente de quienes eran, fueron ejecutados.

“Esperemos a que venga la conclusión de la investigación de la CNDH para dar cuenta de qué pasó, pero evidentemente hay elemento para acreditar que los jóvenes no iban armados y que no había enfrentamiento”.

Luego de presentar la iniciativa para crear la ley de memoria ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Encinas Rodríguez indicó que si bien, los elementos castrenses tienen derechos, “quien infringe la ley y comete un delito, debe cumplir con su responsabilidad”.

Masacre en Nuevo Laredo

El pasado 26 de febrero, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que elementos del Ejército abrieron fuego contra una camioneta en la que viajaban 6 jóvenes que regresaban de una fiesta en Tamaulipas. Cinco de ellos perdieron la vida y 1 más resultó gravemente herido.

Horas después, según reportó el Comité, los familias, habitantes de la comunidad, junto con periodistas y defensores de derechos humanos, reclamaron a los miembros de la Sedena por dicho abuso de autoridad. En respuesta, los soldados accionaron sus armas y agredieron al grupo.

A raíz de ello, decenas de personas marcharon en diversas ciudades de la República para manifestar su apoyo al Ejército Mexicano y pidieron que se libere a los soldados que han sido imputados por denuncias contra los derechos humanos.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se liberará a militares encarcelados si son inocentes, después de que miembros del Ejército activos y en retiro, junto con familiares, marcharan el pasado domingo contra la detención de un grupo de soldados por su presunta participación en la masacre de Nuevo Laredo, Tamaulipas el pasado 26 de febrero.

“Que tengan confianza que si sus familiares son inocentes, si no cometieron ningún delito van a ser atendidos, escuchados y si están en la cárcel liberados si son inocentes”, declaró este miércoles durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario también afirmó que los asistentes a las movilizaciones tienen derecho a realizar protestas. Sin embargo, reiteró que su gobierno no “actúa bajo presión”, sino con “apego a la legalidad y a la justicia”.

“Tienen todo su derecho a expresarse, ya lo externé aquí, y que tengan confianza que no se actúa bajo presión”, sostuvo.

El Gobierno que represento no está sujeto a chantajes ni a presión de nadie, actuamos siempre con apego a la legalidad y a la justicia”, concluyó.

Localizan a una de las 8 mujeres desaparecidas en Celaya

Noticias de Yucatán. 

El Protocolo Alba Guanajuato desactivó la búsqueda de Sandra Martínez, de 31 años de edad, luego de su localización en Celaya.

Sandra es una de las 8 mujeres que estaban en calidad de desaparecidas desde la semana pasada.

Según su ficha de búsqueda, ella estaba en esa condición desde el 10 de marzo.

Hasta ahora la Fiscalía de Guanajuato no ha dado a conocer detalles de su localización, así como tampoco de las otras siete, de las cuales se desconoce su paradero.

De este último grupo, 6 dejaron de tener contacto con sus familiares desde el 7 de marzo y una más el día 9.

Cabse señalar que el pasado 7 de marzo desaparecieron seis mujeres de entre 19 y 48 años de edad. El 10 de marzo, se registró la ausencia de otra joven. Y el pasado jueves, una más cuando había sido llamada a declarar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ya que se trata de la hermana de una de las víctimas.

Algunas de las 6 mujeres desaparecidas en Celaya fueron asesinadas

Noticias de Yucatán. 

Algunas de las seis mujeres que desaparecieron en Celaya desde hace más de una semana fueron asesinadas, informó hoy 15 de marzo el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, quien aseguró que hay algunas personas detenidas por estos hechos.

En una declaración a medios, el fiscal de Guanajuato dijo que tras una serie de operativos en la zona Laja-Bajío durante las últimas 16 horas encontraron “indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas”, sin que precisara cuántas y quiénes son las víctimas, así como si ya localizaron a las que no habrían sido asesinadas.

Además, indicó que tras estos operativos fueron detenidas “un número importante” de personas que están involucradas en estos hechos y dijo que no se tiene descartada ninguna línea de investigación hasta el momento.

“Nosotros entendemos que las circunstancias por las cuales ellas fueron, estimamos, privadas de su libertad inicialmente y después, por lo menos algunas de ellas privadas de la vida, es un hecho muy grave que desde luego tendremos que llegar hasta las últimas consecuencias”, indicó.

El pasado 7 de marzo seis mujeres, quienes se dirigían a San José de Guanajuato, fueron reportadas como desaparecidas tras perder contacto con sus familiares desde ese día; se trata de:

Berenice Reséndiz Martínez

Mariana Gutiérrez Guzmán

Yoselin Daniela Zamorano Macías

Sandra Daniela Paredes González

Rosa María Ramírez Ayala

Gabriela Barbosa Ruiz

Ante estos hechos se activó el Protocolo Alba por medio del cual se publicaron los carteles de búsqueda de las seis mujeres, a fin de localizarlas.

Días después de la desaparición de estas 6 mujeres, quienes viajaban juntas, se reportó la ausencia de dos más, entre el 9 y 10 de marzo. Estos dos últimos casos son independientes al primero y hasta el momento sólo una de ellas fue localizada.

Pentágono: Un OVNI está en nuestro sistema solar enviando minisondas a la Tierra

Noticias de Yucatán. 

Una nave nodriza alienígena puede estar en nuestro sistema solar y enviar sondas a la Tierra, advirtieron funcionarios del Pentágono. La agencia de inteligencia de Estados Unidos dijo que las sondas más pequeñas se estarían usando de manera similar como lo realiza la NASA para explorar otros planetas.

El informe fue escrito por Sean Kirkpatrick, director de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, y Abraham Loeb, presidente del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard, quienes plantearon la posibilidad de una nave nodriza.

"Un objeto interestelar artificial podría ser potencialmente una nave principal que libera muchas sondas pequeñas durante su paso cercano a la Tierra, una construcción operativa no muy diferente de las misiones de la NASA”, añade el informe.

Formada en 2022, la AARO tiene como objetivo investigar todo lo que se desconoce, desde el cielo hasta el espacio o incluso el mundo submarino. Escribieron que "un objeto interestelar artificial podría ser potencialmente una nave nodriza que lanza muchas sondas pequeñas a la Tierra, un diseño operativo no muy diferente a las misiones de la NASA".

Pero según los científicos, es poco probable que se trate de una entidad extraterrestre con materiales avanzados que aún no conocemos en la Tierra. "La ausencia de todas estas señales (ningún rastro de radar o rastro detrás de la 'bola de fuego', nota del editor) podría significar una medición inexacta de la distancia y, por lo tanto, también de la velocidad derivada". 

“Con un diseño adecuado, estas diminutas sondas llegarían a la Tierra u otros planetas del sistema solar para su exploración, ya que la nave principal pasa a una fracción de la separación entre la Tierra y el Sol, tal como lo hizo Oumuamua", escribieron los autores. "Los astrónomos no podrían notar el rocío de las minisondas porque no reflejan suficiente luz solar para que los telescopios de exploración existentes las noten".

En 2005, el Congreso de los Estados Unidos pidió a la NASA que encontrara el 90% de los objetos de más de 140 metros de diámetro. Como resultado, se construyeron los telescopios Pan-STARRS. Esto condujo al extraño descubrimiento del Oumuamua  largo, delgado y con forma de lápiz, un objeto interestelar no identificado que no dejó rastro de cometa. Muchos científicos lo consideraron "noticias

Paciente se cura del VIH gracias a trasplante de "células madre umbilicales"

Noticias de Yucatán. 

Un trasplante de células madre del cordón umbilical, que se combinaron con otras de un pariente cercano para aumentar las posibilidades de éxito, ha dado como resultado que una mujer de raza mixta originaria de Nueva York haya sido curada del VIH, y sea el cuarto caso comprobado por médicos.

La mujer, conocida como "la paciente de Nueva York", ha estado libre de VIH detectable desde 2017, después de que recibió células madre resistentes al virus que se habían extraído de la sangre del cordón umbilical para tratar su leucemia. Las células madre son producidas por la médula ósea y pueden convertirse en diferentes tipos de células sanguíneas. Con cualquier trasplante de células madre, los receptores solo pueden recibir donaciones de personas con tipos de tejido compatibles para reducir el riesgo de que su sistema inmunitario ataque el tejido trasplantado.

Dado que los tipos de tejido se heredan, el origen étnico de una persona influye en su capacidad para encontrar una compatibilidad. Tener dos copias de la mutación CCR-5 es raro, existe en solo alrededor del 1 por ciento de las personas de ascendencia del norte de Europa y es aún más raro en otras poblaciones. Para superar la falta de donantes adultos adecuados, los médicos llevaron a cabo un estudio en el que infundieron sangre del cordón umbilical al paciente de Nueva York, que se identifica como mestiza.

También recibió células madre de un familiar. La sangre del cordón umbilical puede contener menos células madre que la sangre de un adulto, por lo que mezclarla con células madre de un pariente fue un "punto de partida", dijo en la Universidad de California en Los Ángeles, Yvonne Bryson , quien codirigió el estudio. una declaración.

El uso de sangre del cordón umbilical facilita la búsqueda de trasplantes compatibles, ya que las personas que dieron a luz en hospitales han donado grandes depósitos de muestras congeladas, dice Jingmei Hsu del New York Presbyterian Hospital. “Tener un banco (de sangre de cordón) realmente abrió la puerta para ayudar a más pacientes”, dice ella.

La vacuna provoca anticuerpos contra el VIH en el 97 por ciento de las personas en un pequeño estudio La mayoría de las personas con VIH pueden reducir la cantidad del virus en la sangre a niveles indetectables tomando medicamentos antirretrovirales, que evitan que el virus se reproduzca en su cuerpo. Hace unas semanas se confirmó al tercer paciente curado de la enferemedad.

Por lo tanto, los trasplantes de células madre solo se considerarían para personas con VIH que también tienen cáncer de sangre avanzado, que se puede tratar con el procedimiento. La paciente de Nueva York ya no requiere medicamentos antirretrovirales y también está en remisión de su leucemia.

El trasplante implica el uso de quimioterapia y, a veces, radiación, para matar los glóbulos rojos de una persona, antes de infundir al individuo las células madre de un donante. El receptor recibe medicamentos inmunosupresores para reducir el riesgo de que su sistema inmunitario rechace el trasplante, lo que aumenta la probabilidad de infecciones.

Las células madre del donante tardan varios meses en repoblar las células sanguíneas del receptor, dice Mario Stevenson de la Universidad de Miami, Florida. “Esa ventana es una ventana de muy alto riesgo para el individuo”. El cuerpo del receptor también puede rechazar el trasplante en una complicación conocida como enfermedad de injerto contra huésped (EICH), cuando las células inmunitarias entre las células madre donadas atacan las propias células del receptor.

Con casos anteriores en los que las personas con VIH entraron en remisión después de recibir trasplantes de células madre adultas, algunos científicos creían que era necesaria una respuesta de EICH relativamente grave para activar las células latentes infectadas por el VIH para que pudieran eliminarse de manera más efectiva, dice Stevenson.

El paciente de Nueva York, sin embargo, experimentó solo síntomas leves de EICH, como molestias gastrointestinales, mientras aún entraba en remisión del VIH, dice. Los otros pacientes tuvieron complicaciones más graves, como pérdida de audición y pérdida extrema de peso.

Los síntomas más leves del paciente de Nueva York probablemente se debieron al uso de sangre del cordón umbilical. Esta sangre no ha estado expuesta a muchas toxinas o infecciones, dice ella. Sus células T, un tipo de célula inmunitaria involucrada en la GvHD, son por lo tanto menos reactivas a las células que pueden no ser una combinación perfecta, dice ella.

“Con más éxito, como esta historia, podemos abrir puertas para todos los pacientes en estas situaciones de muy, muy alto riesgo”, dijeron.

“Me rompió en mil pedazos”; esposa de Dani Alves confima separación

Noticias de Yucatán. 

La situación legal del jugador de futbol Dani Alves, es complicada tras ser acusado de violar a una mujer en una discoteca, pues enfrenta el proceso desde la cárcel, en España. Ante esto, su esposa Joanna Sanz enfrenta la separación del brasileño, a través de una carta. 

En redes sociales, la modelo y esposa de Dani Alves, Joanna Sanz compartió una foto en la que se observa una libreta con una carta de separación escrita en pluma azul que, al parecer le fue complicado de redactar, pues se ven los restos de hojas arrancadas. 

“Elegí como compañero de vida a una persona que, ante mis ojos, era perfecta. Siempre estuvo cuando más lo necesitaba, siempre me apoyó en todo, me impulsó a crecer; cariñoso, atento. Me cuesta tanto aceptar que esa persona pudiera romperme en mil pedazos”, escribió la esposa de Dani Alves. 

De igual manera, Joanna Sanz puso en la carta que seguirá amando a Dani Alves, pero las acusaciones por violación fueron lo suficientemente fuertes para separarse y terminar la relación. No obstante, seguirá brindándole apoyo, de otra manera. 

“Me va a costar años de mi vida sacar de mi memoria su forma de mirarme; esa forma de como si yo fuera lo más increíble del mundo y, joder, sí soy increíble [...] A pesar del daño que me ha causado, sigo estando aquí, a su lado. Sigo y seguiré estando, pero de otra forma. Lo amo y amaré siempre [...] pero me amo, me respeto y me valoro mucho más”, añadió. 

Finalmente, la esposa de Dani Alves, Joanna Sanz recalcó en la carta de separación que está lista para comenzar una nueva etapa de su vida, tras estar envuelta en las polémicas acusaciones de violación a una mujer por parte del futbolista. Y pondrá toda su atención en cuidar a sus hijos Victoria y Daniel.

(VÍDEO) Edomex: Muere estudiante tras pelea con compañera que le hacía bullying

Noticias de Yucatán. 

- Norma Lizbeth, de 14 años, estudiante de la Escuela Secundaria Oficial 518 del municipio mexiquense de Teotihuacán falleció después de haber sido agredida por una compañera.

Los familiares de la menor exigen a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Educación que investiguen los hechos y que se castigue a los responsables.

La hermana de Lizbeth relató que la menor intentó frenar el acoso que vivía, enfrentándose contra una de sus compañeras, quien era su buleadora; sin embargo, perdió la vida a raíz de los golpes que recibió en la cabeza.

Fuente: Quadratin 

Reportan ola de desapariciones en al menos 15 municipios de San Luis Potosí

Noticias de Yucatán. 

Es urgente dejar de estigmatizar que las y los desaparecidos están involucrados con el crimen o delincuencia organizada, señala al inicio de una entrevista con EL UNIVERSAL, Edith Pérez madre buscadora desde hace casi 11 años y fundadora del colectivo "Voz y Dignidad por los nuestros SLP".

Edith, quién junto con la hermandad de madres buscadoras participó en la película de Netflix "Ruido", narra que lo que se vislumbró en la pantalla es una ligera presentación de lo que realmente enfrentan las familias que incansablemente recorren estados completos buscando algún indicio para dar con los suyos, vivos o muertos, pues "vivos se los llevaron y como nos los regresen los queremos".

El inicio de este 2023 ha sido devastador, las desapariciones se han convertido en el más grande depredador de los pueblos potosinos, hombres, mujeres, jóvenes, padres y madres de familia están desapareciendo y son sus familias quiénes los están buscando.

En febrero de este año Leticia Vázquez Hernández, alcaldesa del municipio de Cerritos encendió la alarma cuando reconoció que en lo que había transcurrido del año registraban ya 30 personas desaparecidas en esa demarcación, sin embargo, está cifra y situación es la misma que viven al menos otros 14 municipios más.

Edith Pérez relató que el estado potosino tiene una franja ya muy definida con una alta incidencia de personas desaparecidas, son al menos 15 municipios en los que en los últimos meses la condición se ha recrudecido y el colectivo Voz y dignidad actualmente brinda acompañamiento a las familias que buscan incluso a más de un integrante de su familia.

"Me da vergüenza, pena ajena ir y decirles a mis compañeras -los vamos a encontrar- porque es tanto, toda esa franja, es Venado, Xharcas, Villa de Reyes, Santa María, Villa de Arista, El Naranjo, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Cárdenas, Rioverde, Cerritos, Tamazunchale, Matlapa, Alaquines, Rayón, todos esos lugares".

El 7 de marzo se cumplieron 4 meses desde que tres mujeres jóvenes desaparecieron en el municipio de Ciudad Fernández luego de asistir al antro llamado "La Gozadera", en el lugar encontraron la motocicleta en la que se trasladaban y las sandalias de una de ellas.

Para poner en referencia cuánto se han disparado las desapariciones forzadas en los municipios, citó el caso de Rioverde donde hasta el mes de julio del 2021 acompañaban a 8 familias, mientras que, en diciembre de 2021 ya eran 35 desaparecidos más, cifra que ha ido en aumento desde entonces.

Tan sólo en la última semana Edith recibió el llamado de apoyo de 15 familias en Ciudad del Maíz, 5 en Santa María del Río, en Tamazunchale brindan apoyo a 25 más, en Charcas en los últimos días una familia también se unió, de la misma forma que en Venado y 10 más de dos municipios distintos.

Semanas atrás el colectivo también acompañó a las familias de jóvenes desaparecidos en Cárdenas, mismos que fueron "levantados" de una fiesta familiar y que posteriormente lograron ser rescatados con vida en un operativo.

Impera crisis por desaparición de personas en Cerritos, reconoce presidenta municipal

Sin denuncia no hay desaparecidos

De acuerdo a lo reconocido por José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado, en San Luis Potosí del 2021 al cierre del 2022 se contabilizaron 200 personas que al día de hoy siguen sin ser localizadas; sin embargo, la activista estima que la cifra es mucho mayor teniendo en cuenta que en muchas ocasiones las familias no denuncian por temor, ya que, las policías municipales están coludidas con la delincuencia.

"Me escriben al inbox y me dicen que no han hecho denuncia, llaman al 911 pero no hay denuncia porque tienen mucho miedo... las policías municipales están coludidos porque están en el mismo pueblo", relata la líder de buscadoras.

Incluso señala que existen sitios en los que la cifra "oficial" es de 5 personas no localizadas, y que tras el acercamiento del colectivo se acercan la misma cantidad que buscan el acompañamiento pero prefieren no levantar denuncia para mantener a salvo al resto de la familia.

El martes 14 de marzo la mesa de seguridad para la Construcción de la Paz encabezada por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo llegó a la zona media, ahí, el mandatario fue enérgico haciendo un llamado a los alcaldes a "ponerse las pilas" y a las familias a no esperar y poner las denuncias de forma inmediata de sus desaparecidos.

"El informe de novedades de los policías municipales se me hacen muy irrelevantes después de los acontecimientos que hemos tenido y ellos nos entregan un informe donde viene que hicieron dos infracciones o que están cuidando afuera de las escuelas, no es un informe de la realidad que se vive, les pedimos que se ponga las pilas que se pongan a trabajar...las familias que nos den la información más a tiempo porque luego se pone la denuncia hasta cuatro días o una semana después de qué están ausentes", sostuvo al ser entrevistado tras la reunión en el municipio de Cárdenas.

 Aunado a esto, Gallardo Cardona lamentó que la ola de desapariciones es un mal que lacera la región por la inacción y desinterés de exgobernadores, exsecretarios de seguridad y exfiscales que evadían el tema, sin disculpar a los actuales alcaldes, pues de más de 200 reuniones de seguridad hay quienes apenas han asistido a 5.

Búsqueda sin equipo ni recursos

Cada que salen a campo, las familias buscadoras que ahora se han convertido en expertos en la identificación de restos óseos, se enfrentan no sólo al choque de emociones ante la posibilidad de encontrar o no a sus desaparecidos, sino a la persecución, la falta de seguridad, equipo y recursos económicos. 

Edith compara que la aplicación de personal y presupuesto en la fiscalía y en la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas en San Luis Potosí es la capacidad de atender apenas una desaparición al mes, cuando el número de casos oscila en 30 en este mismo periodo.

Sin embargo, reconoce que ha sido un logro las recientes tomas de muestras de perfiles genéticos en algunos municipios del estado con apoyo del centro de identificación de Coahuila, aunque, es fundamental que ante el alto índice de desapariciones, el estado cuente con su propio centro debidamente equipado.

En 2019 se presentó el proyecto del centro de identificación forense el cual en aquel entonces se presumía que para 2021 estaría equipado y en 2022 ya estaría operando

con 7 areas expertas como genética, antropología, psicología, jurídico y gestión de recursos internacionales, entre otros.

En abril del 2022 el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, encabezó el corte de listón del Centro de Identificación Forense y de Búsqueda, en el estado de San Luis Potosí, a casi un año, este sigue sin entrar en funciones como debería porque no hay equipo.

"Ahí está el centro, ya hay personas trabajando, pero no pueden trabajar de lleno porque no hay equipo, nos dicen que ya está la gestión, hay un equipo que en enero se entregaba son dos camionetas, software, computadoras, y equipo para búsqueda, equipo de rappel y mucho más pero no sé ha recibido nada".

Esperan que el precio del huevo suba otros 10 pesos antes de estabilizarse

Noticias de Yucatán. 

Durante los últimos cuatros meses, el costo del huevo ha presentado un alza que ha impactado directamente en los bolsillos de la población, con un precio promedio de 60 pesos el kilogramo, el cual se prevé aumente otros 10 pesos hasta que se estabilice después del cierre de la temporada de cuaresma, en el mes de mayo.

La coordinadora de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Centro Universitario de Los Altos, María de Jesús de la Mora, explicó que a pesar de que Jalisco concentra el 55 por ciento de la producción nacional de esta proteína, factores como la temporada invernal, la presencia de gripe aviar en otros estados y el inicio de la cuaresma llevaron el producto a incrementar sus costos.

Señaló que derivado de políticas públicas para estabilizar el precio de los insumos de la canasta básica, los costos también fueron al alza debido a agregados como el transporte, el inicio de la temporada de estiaje y la posible intromisión del crimen organizado en las cadenas de distribución, como ocurrió en casos como el limón y el aguacate en Michoacán.

Aumenta 50% precio del huevo en dos años

El incremento en los precios del huevo por kilogramo va en aumento desde los dos últimos años, con un alza del 50 por ciento en comparación al costo de la proteína en 2021, cuando el kilo costaba 29.70 pesos, a encontrarlo en 60 pesos al mes de marzo 2023.

A la par del aumento del huevo, otros productos de la canasta básica también fueron al alza: la carne de res cuesta 60 por ciento más que hace dos años, de 110.24 pesos el kilo a 180 pesos. El pollo incrementó 30 por ciento, de 84 pesos a 110 pesos.

Cómo mitigar el incremento en los costos

La coordinadora de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Centro Universitario de Los Altos, María de Jesús de la Mora, aseguró que si bien no existen posibilidades por parte de la ciudadanía para participar en la reducción de precios, lo idóneo sería la realización de presupuestos semanales, quincenales o mensuales que ayuden a monitorear los gastos del hogar.

Comentó que otra opción es sustituir esta proteína por otros alimentos de temporada, aunque reconoció que esta acción también tiene un impacto directo en los aumentos de insumos como frijoles y tortillas.

En 5 horas se vendieron todas las entradas: Gira de Ana Gabriel "Por Amor A Ustedes"

Noticias de Yucatán. 

Las entradas para el concierto que ofrecerá el 29 de abril en Santo Domingo la cantautora mexicana Ana Gabriel se agotaron en cinco horas, informaron este martes desde la producción del espectáculo.

Las boletas salieron a la venta el lunes y poco después la productora del evento, SD Concerts, colgó en las redes que el concierto estaba "sold out".

El jefe de operaciones de la empresa, José Chabebe, dijo que la venta se agotó en cinco horas y que de momento no se puede confirmar una segunda función.

La conocida "Diva de América" aterrizará el 29 de abril en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, con capacidad para poco más de 8 ,il 300 espectadores, con su gira "Por Amor A Ustedes".

Ana Gabriel, cuyo verdadero nombre es María Guadalupe Araujo Yong, ha lanzado más de 30 álbumes y ha logrado posicionar 20 de sus éxitos en el Top 10 de la lista Hot Latin Songs de Billboard, incluyendo seis números 1.

Nominada a múltiples premios por éxitos como "Quién como tú," "Ay amor," "Luna", "Simplemente amigos" y "Aquí estoy," la mexicana cuenta con una trayectoria musical de más de cuatro décadas. Su trabajo ha sido reconocido con una nominación a los premios Grammy y cuatro nominaciones a los Latin Grammy. 

Mérida: Sujeto se metió a casa para manosear a madre e hija y termina muerto

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto que entró a una casa para "manosear" a una señora y su hija fue asesinado en la colonia Emiliano Zapata Sur en esta ciudad el martes pasado.

Por ello autoridades de la Policía Estatal de Investigación (PEI), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo diligencias en un predio de la calle 179 con 78 de esa colonia.

Se pudo establecer que durante la madrugada de ese día un sujeto que se encuentra en calidad de desconocido entró a una vivienda dónde manoseó a una bebé y posteriormente a la mamá, y está última despertó alertando a su esposo.

El señor despertó y al ver al sujeto en su predio comenzó un forcejeo, se presume que el occiso tenía un cuchillo el cual le quitaron y el marido se lo clavó para defender a su familia.

Por la herida, el sujeto falleció en el lugar de los hechos y se dio parte a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que llegaron al sitio.

La zona fue asegurada para que personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado lleven a cabo el levantamiento de indicios en la escena del crimen.

El señor y su esposa rendirán su declaración en torno a este caso ocurrido esta mañana. 

Con información de El Universal 

Pasajeros de autobús golpean a asaltantes en Copándaro

Noticias de Yucatán. 

 Un grupo de pasajeros de la línea Flecha Amarilla hicieron justicia por propia mano, al detener a dos hombres que intentaron asaltarlos con una pistola de juguete; la Guardia Civil intervino para evitar el linchamiento.

Juan Carlos C., de 26 años, y Marcelino P., de 60 años, presuntamente vecinos de San Luis Potosí, le marcaron la parada al conductor 4364 en una parada de Copándaro, acto seguido, sacaron una arma tipo escuadra, amedrentando a los pasajeros, apuntando a otros, a fin de causar terror y lograr despojarlos de su patrimonio.

El asalto avanzaba a su favor, sin embargo, en un momento crítico, un pasajero se percató de que se trataba de un arma de imitación, de plástico, así que se decidió a quitarle la misma, acción a la que se sumaron otros hombres, derivado de ello, se logró detener a los presuntos asaltantes.

Sobre la carretera Morelia – Salamanca, en los limites con Copándaro y Tarímbaro, se dio parte a los oficiales de la Guardia Civil del arresto ciudadano y así evitó el linchamiento de los presuntos asaltantes.

En consecuencia, los oficiales procedieron al traslado y puesta a disposición del Ministerio Público de los imputados.

Con información e imagen de Quadratin 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada