Mérida: Ayuntamiento construye de manera emergente 190 pozos profundos

04 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

Mérida, 4 de junio de 2020. Ante las fuertes y continuas lluvias que han afectado la ciudad, el Ayuntamiento ya comenzó la construcción de 190 pozos emergentes en distintos puntos de Mérida, con lo que reforzará el sistema pluvial para disminuir las afectaciones por encharcamientos o inundaciones, informó el alcalde Renán Barrera Concha luego de supervisar el inicio de construcción de estos nuevos pozos.

—En estos momentos nos toca redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad y bienestar de la población, como lo estamos haciendo también con la habilitación oportuna de refugios temporales para atender a las personas cuyas viviendas ya resultaron dañadas por el temporal —puntualizó.

Afirmó que el trabajo municipal es integral para evitar en todo lo posible contratiempos a las familias, especialmente a las que viven en condición de vulnerabilidad.

La construcción de pozos emergentes, agregó, nos permitirá también mejorar las condiciones en las calles, ya que en muchos puntos la capacidad de absorción se ha visto rebasada por las intensas lluvias, que prácticamente no ha parado en estos días.

Precisó que los 190 pozos, de 12 metros de profundidad, que ya comenzaron a construirse son una medida extraordinaria que se tomó ante las condiciones climatológicas extremas a causa de los remanentes de la tormenta “Cristóbal”. La inversión será de un millón de pesos, de recursos propios.

Explicó que normalmente, en temporada de lluvias, se programa la construcción de pozos, pero en esta ocasión es necesario aumentar esos trabajos y por eso se construyen 190 pozos más de manera emergente.

Detalló que con los nuevos pozos se espera mejorar el tiempo actual de absorción de agua que es de tres a cuatro horas.

Cabe destacar, que los reportes ciudadanos y las rondas de vigilancia en toda la ciudad durante estos días de lluvia constante determinaron las colonias y fraccionamientos donde se realizarán los pozos. Se espera que los trabajos concluyan en unos 20 días.

El alcalde acompañado el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis acudió a supervisar los trabajos de construcción de uno de los pozos emergentes en Francisco de Montejo.

Entre los lugares donde se trabajará se encuentran San Marcos Nocoh, Francisco de Montejo, Las Américas, Centro, Delio Moreno Cantón, Bojórquez, Juan Pablo II, Villa Magna, Residencial Pensiones, Las Águilas, Santa Rosa, Serapio Rendón, Ampliación de Plan de Ayala Sur, Montebello, Itzimná, Cholul, Emilio Portes Gil y Salvador Alvarado Oriente, entre otros.

El alcalde también exhortó a los ciudadanos a colaborar no tirando basura en las calles que puedan obstruir las alcantarillas y mantener limpias sus aceras.

—Hemos observado que muchas de las calles donde hay encharcamientos considerables tienen basura acumulada sobre zanjas y rejillas y esto impide que la absorción sea más rápida —expresó.

En estos casos, los departamentos de Parques y Jardines y Drenaje nos ayudan a limpiar puntos conflictivos para resolver los problemas de la manera más oportuna posible, refirió.

En cuanto a los refugios temporales, recordó que como ya informó el Ayuntamiento, ante la llegada de las fuertes lluvias ya están abiertos los que se ubican en las zonas más afectadas de la ciudad y las comisarías.

Indicó que con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social ya se habilitaron los refugios de las colonias San José Tecoh y Emiliano Zapata Sur, porque es una zona donde se ha recibido reportes de personas que viven en cinco grandes asentamientos irregulares de manera muy precaria, la mayor con alrededor de 488 familias ubicada en Emiliano Zapata Sur III.

Invitó a las familias que lo requieran, a acudir a los refugios de manera voluntaria y también pidió el apoyo de la sociedad para que avisen cuando tengan conocimiento de alguien que lo necesite llamando a Ayuntatel (924 40 00), al 911 o a directamente a Protección Civil (928 83 11).

Barrera Concha explicó que en caso de requerirse el traslado de las familias a dichos refugios, éste correrá a cargo del área de Participación Ciudadana de la Dirección de Desarrollo Social, pues el Ayuntamiento de Mérida está consciente de que la ciudadanía de la zona no cuenta con los medios para hacerlo.

Nuestro personal también está realizando una importante labor de convencimiento a la ciudadanía, porque hay personas muy renuentes a dejar sus viviendas, a pesar de que en estos momentos está en riesgo su integridad y su salud.

El director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, señaló que los primeros refugios antes mencionados estarán habilitados de la siguiente manera: San José Tecoh, ubicado en la calle 151 por 68 y 70 de la Col. San José Tecoh, temporalmente tiene capacidad para poco más de 50 personas. El centro ya tiene disponibles colchonetas, cobertores, sanitizantes, cubrebocas y gel antibaterial para mantener las condiciones de higiene requeridas para prevenir contagios por el coronavirus.

En el caso del Centro de Desarrollo Integral Emiliano Zapata Sur, que se encuentra en la calle 88-B por 161 y 163 de dicha colonia, de igual manera se dispone de 50 lugares por el momento, y también ya tiene todos los productos necesarios para el cuidado de la salud.

En ambos casos, también se proporcionará alimentos a las personas que acudan a refugiarse en ambos y es importante resaltar que los dos refugios han sido debidamente sanitizados con base en las normas de higiene, señaló.

Agregó que en el caso de las comisarías, también ya están abiertos para recibir a las familias los Centros de Desarrollo Integral de Chablekal y Komchén.

Por su parte, el jefe de Protección Civil Municipal, Christian Chan Estrella, informó que los cuatro refugios temporales han sido debidamente verificados que cuenten con las medidas estrictas de sana distancia y lavabos con agua y jabón para evitar cualquier contagio entre las personas que requieran albergue temporal en esos lugares.

Chan Estrella invitó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales sobre la trayectoria de “Cristóbal” y acudir de manera oportuna a los albergues temporales.

A su vez, la Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que la lluvia de ayer que bañó a la ciudad generó el desagüe de 600 mil litros de agua de las calles, así como 12 árboles caídos y la atención de 21 sectores de alumbrado público en Mérida y en diversas comisarías por parte de las cuadrillas de esa dependencia.

Entre las colonias atendidas figuran Francisco de Montejo, Xoclán Santos, Chuburná de Hidalgo, Mulsay, Juan Pablo II, Centro, Jardines de Pensiones, Salvador Alvarado Sur, Serapio Rendón, Pacabtún, Fidel Velázquez, Vergel IV y Chichén Itzá.

También, Jardines de Mulsay, el Roble, Juan Pablo II y Xoclán Santos, Polígono 108, San Pedro Cholul, Pinos del Norte, Jardines del Norte, Felipe Carrillo Puerto y Petcanché.

El departamento de Drenaje realizó inspección en diversos lugares como el paso deprimido, la calle 21 por 50 y 52 de la colonia Miguel Hidalgo, Villas del Sol y Francisco I. Madero, entre otros, donde hasta el mediodía de hoy jueves no se habían registrado encharcamientos.

Por su parte, el departamento de Parques y Jardines retiró de la vía pública 12 árboles caídos en Las Américas, Francisco de Montejo, San Damián, Xcumpich, Buenavista, Mulsay, Paseo de las Fuentes y Bojórquez. Además, se atendió un reporte de ramas caídas en Dzununcán.

El departamento de Alumbrado Público atendió 21 sectores apagados en las comisarías de Dzityá y Dzibichaltún, en el fraccionamiento Mulsay, Las Américas etapa I, Xoclán, Ciudad Caucel, Chuburná de Hidalgo, Guadalupana, San José Tecoh, Jardines del Norte, Montecarlo y Brisas del Norte, entre otros. También atendió 26 luminarias en mal estado, con falseo y apagadas; y dio mantenimiento al alumbrado de los parques de Polígono 108, Reparto Granjas y Vergel I y III.


Evacúan a 400 pobladores de Tekax y Tzucacab y los llevan a un refugio temporal

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2020.- Ante los efectos de la depresión tropical “Cristóbal” y su trayectoria hacia Yucatán, se desplegó un operativo coordinado para evacuar a más de 400 personas que se viven en zonas de riesgo de los municipios de Tekax y Tzucacab, quienes fueron trasladados a refugios temporales seguros para proteger su integridad.

Por disposición del Gobernador Mauricio Vila Dosal, familias del Cono Sur del estado fueron reubicadas por brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y de las Fuerzas Armadas, en albergues temporales para salvaguardar su vida y la de sus familiares ante la presencia de fuertes lluvias que se continúan registrando en el estado a causa de este fenómeno hidrometeorológico.

Como parte del operativo que realiza el Gobierno del Estado de forma preventiva, personal de Procivy acudió hasta los domicilios más vulnerables para invitar a sus habitantes de estos municipios al sur del territorio estatal a trasladarse a un lugar más seguro, ya que se prevén grandes afectaciones en las viviendas, debido al paso de este sistema.

Las personas reubicadas fueron llevadas a los albergues habilitados en la Universidad Tecnológica Regional del Sur en camiones dispuestos para cumplir con esta labor. Los pobladores que se encontraban en las zonas más alejadas y difíciles de acceder fueron rescatados por elementos del Ejército.

Cabe destacar que, los albergues temporales cuentan con todas las medidas de seguridad y funcionan de acuerdo a las disposiciones sanitarias dadas por la Secretaría de Salud del estado (SSY) para evitar contagios de Coronavirus.

Además, han sido dotados de raciones de alimento para los que ahí se resguardan y el personal encargado, así como de colchonetas y cobertores, los cuales se encuentran ubicados a una sana para proteger la salud de todos.


Yucatán se declara listo para afrontar los embates de “Cristóbal”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2020.- Con amplio despliegue de recursos materiales y humanos para el traslado de habitantes de la costa y sur de Yucatán a los refugios temporales, el Gobierno del Estado se declara listo, con la Alerta Naranja en vigor, para enfrentar en las próximas horas los embates de la depresión tropical “Cristóbal”.

El Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, así como oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), constataron y ordenaron las tareas de salvaguarda de la población de las comunidades de Celestún y Sisal, así como de Tzucacab y Tekax, los puntos más vulnerables.

En amplia coordinación entre los organismos e instituciones que forman parte del Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, las familias que fueron canalizadas a los albergues recibieron apoyo en transporte, así como alimentos, colchonetas, cobijas e insumos para la prevención del Covid 19.

Durante el encuentro virtual entre representantes del citado Consejo, que se declararon en sesión permanente, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, llamó a la población a atender las recomendaciones de las autoridades para la protección de su integridad y de sus familias.

La funcionaria mencionó que estas tareas de resguardo a la población se mantendrán en las siguientes horas y hasta antes de que la depresión tropical “Cristóbal” arrecie en tormentas, vientos y mareas altas que, de acuerdo con observaciones de especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ocurrirían cerca del mediodía de mañana viernes.

Durante la sesión, Alcocer Basto solicitó a las y los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán su respaldo para la aplicación del Fondo de Atención a Emergencias y Desastres (FAED), a fin de atender los gastos que genera la actual movilización de recursos y personal en esta contingencia.

La petición del titular de Procivy fue aceptada por unanimidad por el Consejo, por lo que Fritz Sierra agradeció su colaboración y disposición para garantizar las condiciones necesarias de  protección de la población yucateca ante el paso y los embates del fenómeno climatológico.

La secretaria General de Gobierno hizo un reconocimiento público tanto a integrantes de las Fuerzas Armadas, de la SSP y Protección Civil, así como de las demás instituciones sociales, privadas y de asistencia que están colaborando en estas labores importantes de protección a la población yucateca.

Alcocer Basto se sumó a este reconocimiento al señalar que todas las instancias de los tres niveles de Gobierno están prestando todo su esfuerzo y labores de auxilio, desde hace tres días, para lograr el resguardo de la población, como lo constató este día el Gobernador y otras autoridades.

Yucatán: Autoridades y productores recorren cultivos afectados por fuertes lluvias

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2020.- Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, realizó un recorrido por zonas de cultivo para valorar los daños causados en el campo yucateco y coordinar acciones de apoyo para productores, quienes han perdido sus siembras debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el estado en los últimos días debido a las condiciones de inestabilidad climática.

Desde temprana hora y cumpliendo con las indicaciones de Vila Dosal, Díaz Loeza visitó el municipio de Ixil, con el objetivo de evaluar las afectaciones a las siembras, ocasionadas por las constantes precipitaciones y de forma paralela, personal de la misma dependencia estará visitando otros municipios para realizar el registro de daños.

El titular de la Seder, acompañado por la alcaldesa de Ixil, Sandra Tec Yam, recorrió varios kilómetros para llegar a una zona de difícil acceso, conocida como “San Rafael”, donde numerosos agricultores se dedican a la siembra de diversos cultivos como cilantro, lechugas, rábanos y cebollitas.

Díaz Loeza afirmó que los cuatro días de lluvias han ocasionado grandes pérdidas para los productores en el estado, lo cual vino a sumar a los problemas previos presentados por la pandemia del Coronavirus.

Cabe mencionar que, durante la contingencia sanitaria, la Seder se ha encargado de entregar apoyos para las actividades del campo que han beneficiado a pequeños y medianos apicultores, avicultores, porcicultores, ganaderos en general, agricultores y mujeres campesinas del estado. Además, a través de un presupuesto de 25 millones de pesos, con el esquema Apoyo al campo, se otorgaron ayudas económicas para adquirir equipos, insumos, maquinaria o herramienta.

“Ahora estamos haciendo los recorridos y levantamiento de afectaciones, pues el personal de la dependencia ya tiene la encomienda de salir a campo para recabar mayor información e imágenes, y apenas se cuenten con los datos totales, se darán a conocer las medidas de apoyo” aseguró el titular de la Seder.

José Tejero Poot, productor de cilantro, rábano y lechugas, afirmó que perdió sus cultivos al quedarse todos sus mecates bajo el agua y añadió que el cilantro es la principal variedad de cultivo a la que se dedican unos 190 productores en esa región.

“Ahora con las inundaciones estamos en la búsqueda de zonas más altas para sembrar de nuevo, ya que no nos podemos quedar de brazos cruzados, tenemos compromisos para entregar el cilantro, sin embargo, ante las afectaciones el producto va escasear y su precio subirá”, afirmó el productor ixileño.

Además, Tejero Poot agradeció la pronta respuesta del Gobierno del Estado y por la presencia del funcionario estatal para evaluar los daños de un fenómeno que, de acuerdo con el agricultor, no ocurría desde hace más de 20 años.

Los hermanos Teresa y Manuel May Cobá, productores de lechugas, cebollitas y cilantro entre otros, señalaron que sus predios quedaron bajo el agua, y el cilantro que estaban a punto de cosechar se perdió.

Teresa May afirmó que ha dedicado toda su vida a cultivar la tierra y, con ello, ha criado a sus hijos, quienes ahora la ayudan en la siembra. La productora del campo expresó que espera contar pronto con el apoyo del Gobierno estatal, porque sabe que el Gobernador Vila Dosal escucha las necesidades de la gente y apoya a quienes de verdad lo necesitan.

Según la Dirección de Agricultura de la Seder, hasta el momento se ha recopilado información de los daños en diversos municipios del sur, centro y oriente del estado, en los que se reportan pérdidas de grandes extensiones de siembras de maíz, especialmente en el cono sur, donde el nivel del agua alcanzó hasta los dos metros de altura. 

Este aumento en los niveles de agua también causó estragos y afectaciones en numerosos apiarios de la zona sur. Asimismo, se han realizado los reportes oficiales de daños en los municipios de Tekax, Sacalum, Sinanché, Ixil, Tixkokob, Yobaín, entre otros

Gobierno de Yucatán solicita la declaratoria de emergencia por “Cristóbal”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2020.- La secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, informó que el Gobierno del Estado pidió al Gobierno federal que se declare zona de emergencia a la entidad para superar la contingencia climatológica ocasionada por la tormenta tropical “Cristóbal”.

Tras instalar de manera permanente el Comité Estatal de Emergencias para dar seguimiento a las afectaciones por las constantes lluvias que tan sólo en 72 horas han representado el 25% de lo que llueve en todo el año, Fritz Sierra explicó que a partir de la declaratoria las autoridades federales proporcionarán herramientas e insumos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Fritz Sierra precisó que se trata del Fondo para la Atención de Emergencias del FONDEN, el cual se trata de apoyos parciales inmediatos que tienen por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de Emergencia y desastre, a fin de responder de manera rápida y oportuna a necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población generadas ante la inminencia, alta probabilidad de concurrencia de un fenómeno natural perturbador.

Aclaró que más adelante, luego de un diagnóstico más amplio el gobierno federal podrá emitir un dictamen de procedencia para los recursos definitivos del FONDEN.

La declaratoria se dirigió al Dr. Alfonso Durazo Moreno y David León Romero, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y Coordinador Nacional de Protección Civil, respectivamente; en la que se detalla que derivado de las lluvias atípicas registradas desde el 31 de mayo y hasta el 4 de junio y sus afectaciones en 26 municipios del centro, sur, norte, oriente y poniente del estado que presentan inundaciones en predios, caminos, zonas de cultivo, hatos ganaderos, cortes carreteros, deslaves y pérdida de menajes de viviendas, entre otros daños.

Yucatán: Vila anuncia inicio de la “ola 1” para reactivar la economía a partir del lunes 8

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2020.- Luego de lo que nuevos resultados de los indicadores estatales marcan que el semáforo de Yucatán está en color Naranja, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que a partir de este lunes 8 de junio, cuando se prevé que hayan pasado los mayores efectos de la tormenta tropical Cristóbal, se iniciará con la ola 1 de la reactivación económica.

De esta manera, Vila Dosal en esta ola uno de reapertura, además de los negocios esenciales, podrán operar la industria de manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, ventas de comercio al mayoreo, despachos de profesionistas, hoteles parcialmente abiertos, restaurantes solo mediante reservación y al 25% de su capacidad.

Asimismo, comercio al por menor mediante ventanilla para quienes tengan menos de 150 metros cuadrados y para quienes tienen más de 150 metros cuadrados solo podrán tener dentro de su establecimiento un cliente por cada 5 metros cuadrados, estéticas y clínicas de la salud solo con previa cita y hasta un máximo del 25% de su capacidad, puntualizó el Gobernador.

Ante este anuncio de hoy, debo remarcar el tema de la responsabilidad. Que demos este primer paso para abrir gradualmente la ola uno de nuestra economía no debe significar que relajemos las medidas de higiene y prevención, sino por el contrario, es cuando más las debemos aplicar pues podría suceder que, si debido a esta reapertura gradual no somos responsables, se disparen los contagios y se sature nuestra capacidad hospitalaria, lo que nos obligaría a dar marcha atrás y cerrar de nueva cuenta los negocios no esenciales, explicó Vila Dosal.

En su mensaje a través de redes sociales, el Gobernador mencionó que pasar a la ola uno significa que nos tenemos que concentrar en solo ir a trabajar y a comprar lo más esencial para nuestras casas, pues las restricciones a la movilidad se mantendrán para evitar nuevos contagios y por lo tanto no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salir a pasear pues la contingencia continúa, así como el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio para cuidarnos los unos a los otros.

Vila Dosal subrayó que para que estos nuevos giros comerciales puedan abrir deberán haber cumplido previamente con su registro en la página de internet www.reactivacion.yucatan.gob.mx pues ahí podrán descargar los protocolos sanitarios para poder tener una reapertura segura para sus trabajadores y sus clientes.

“Los negocios de la ola uno que no se registren en esta página no podrán abrir el día lunes”, enfatizó el Gobernador.

Tras recordar que cuando se anunció el semáforo estatal se mencionó que serviría para corroborar la información con la que la Secretaría de Salud federal elabora los indicadores de su semáforo nacional para asegurar de que ese semáforo concordara con la realidad de la pandemia que se vive en Yucatán, Vila Dosal mencionó que esta semana no coincidimos con los indicadores que presenta el semáforo federal ya que la información con la que los elaboraron no se encuentra actualizada ni toma en cuenta los esfuerzos adicionales que se han hecho en Yucatán para ampliar nuestra capacidad hospitalaria, tales como la habilitación como hospital temporal del Centro de Convenciones siglo XXI y la ampliación temporal del hospital de Valladolid.

En este sentido hemos decidido que las decisiones en Yucatán no sean tomadas desde la Ciudad de México sino que sean los expertos yucatecos quienes tomen las decisiones en el estado, por lo tanto anunciamos el inicio de la ola uno de nuestra reactivación económica, puntualizó el Gobernador.

Al abundar sobre el inicio de la ola 1 de reactivación económica, Vila Dosal señaló que para asegurar el cuidado de la salud de los yucatecos durante este proceso todos los negocios y empresas serán continuamente supervisados y vigilados por nuestros inspectores de protocolos de salud para que se cumpla la estricta implementación de medidas de higiene y prevención para empleados y clientes y quienes las incumplan se harán acreedores a la inmediata clausura y multas que marca la ley.

“Ante esta primera ola de reapertura gradual de nuestra economía, es necesario que todos seamos responsables haciendo cada quien la parte que nos corresponde cumpliendo con las medidas de higiene, sana distancia y evitando lugares concurridos para que no echemos a perder lo avanzado en salud hasta el día de hoy. No tengan ninguna duda que vamos por buen camino y que saldremos adelante. Sigamos cuidándonos los unos a los otros y trabajando juntos, unidos, como uno solo”, finalizó el Gobernador.

Heroico rescate de la SSP de cinco niños y un adulto mayor en comisaría de Tekax

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la SSP Yucatán que participan en auxilio de la población afectada por el temporal e inundaciones, ocasionadas por la tormenta Cristóbal, rescataron a cinco menores y un adulto mayor que habían quedado atrapados en el cerro Noc-Tunich de Tekax, esto con apoyo de Policía Municipal Coordinada.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada