(VÍDEO) AMLO ofreció respeto al Poder Judicial... El tiempo reveló que era una farsa

21 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 


Gobierno prevé aumento del 1.5% de usuarios de ferrocarriles para 2024

Noticias de Yucatán. 

Para el primer año de funcionamiento del Tren Maya, es decir, para el cierre del 2024, el gobierno ha establecido una meta de aumento en el número de usuarios del transporte ferroviario del 1.59 por ciento, esto de acuerdo con el Programa Institucional de la Empresa Paraestatal que controlará el ferrocarril en el sureste del país.

De acuerdo con el Programa publicado este jueves 19 de octubre en el Diario Oficial, la meta se “encuentra comprometida para el año 2024, derivado de los kilómetros de tramo de vía ferroviaria inaugurados para diciembre del 2023″.

Según el documento, de los mil 500 kilómetros que forman parte del Tren Maya, el gobierno prevé inaugurar poco menos de un tercio de ellos para el final de este año, cuando estarían en operación solo 459 kilómetros de la ruta ferroviaria.

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y al Anuario Estadístico Ferroviario 2021, se transportaron por ferrocarril 30.4 millones de pasajeros, concentrando la modalidad interurbana y especiales turísticos el 0.8 por ciento y suburbano representó el 99.2 por ciento del total de pasajeros transportados durante ese año.

Aunque el Programa Estratégico cita los datos del 2021, la línea base con la que el gobierno medirá la meta de 1.59 de crecimiento en el número de pasajeros en ferrocarril corresponde al 2018; en es lapso, se movilizaron un total de 57.75 millones de pasajeros por ferrocarril, de los cuales 57.45 millones corresponden a la modalidad tren regular suburbano, aproximadamente el 99.5 por ciento del total.

El 0.5 por ciento (0.3 millones de pasajeros) restante proviene de los recorridos de trenes regulares interurbanos y especiales turísticos, indica el Anuario Estadístico de la ARTF del 2018.

Se prevé que antes de que acabe el año, el 15 de diciembre, se inauguren los primeros cuatro tramos del Tren Maya, mismos que recorrerán de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo.

Además, se espera que también se inaugure el primer tramo de pasajeros del Tren Interoceánico el 22 de diciembre, mismo que recorrerá de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

¿Por qué no se electrocutan los pájaros al posarse en los cables?

Noticias de Yucatán. 

Para un pájaro que pasa buena parte de su día volando en busca de alimento o migrando hacia lugares con climas más propicios para su supervivencia, cualquier lugar es bueno para descansar. Por eso, el entramado de cables de alta tensión que a menudo recorre de punta a punta los lugares que frecuentan les supone prácticamente lo mismo que a nosotros un enorme parque lleno de banquitos sombreados en los que descansar después de un largo paseo.

Sin embargo, a veces verlos posados alegremente sobre ellos nos genera cierta intranquilidad, al pensar en la posibilidad de que puedan electrocutarse. Pero es un nerviosismo innecesario; ya que, afortunadamente, es algo que no suele ocurrir. Hay quien piensa que esto se debe a que sus patas tienen almohadillas protectoras que les aíslan de cualquier descarga eléctrica, pero en realidad la razón es otra, relacionada con el modo en el que la corriente fluye a través del cableado o de cualquier otro objeto que se interponga en su camino.

Descansar sin descargas

La corriente eléctrica que circula por el interior de los cables consta de electrones que fluyen siempre por el camino más sencillo posible. Esto quiere decir que “prefieren” materiales conductores, que opongan poca resistencia a su paso, como el cobre. Sin embargo, si este camino se rompe buscarán una alternativa por la que seguir circulando. Por ejemplo, si el cable se corta con unas tijeras metálicas ya no podrán seguir por él. Pero sí pasarán hacia las tijeras y desde ellas hasta la persona que las sostiene y después a tierra. Además, tienden a pasar a zonas con diferente voltaje. De donde hay más a donde hay menos, a causa de un fenómeno conocido como diferencia de potencial. Ahora bien, ¿qué tiene todo esto que ver con las aves?

Cuando un pájaro se posa sobre un cable y la electricidad llega hasta una de sus patas, los electrones tienen dos opciones: seguir fluyendo a través del cobre, haciendo caso omiso al animal, o circular a través de su cuerpo, de una pata a otra. El cuerpo del animal no es un buen conductor, por lo que es mucho más sencillo que la corriente siga por el cable.

Peligro para los pájaros

Sería muy diferente si el cable estuviese muy bajo y el pájaro pudiese tocar con otra parte del cuerpo el suelo o si, por el contrario, dos cables estuviesen muy juntos, de modo que pudiese apoyarse en uno y tocar el otro con las alas, por ejemplo. En ese caso, su cuerpo serviría como camino corto para que la corriente pase del cable al suelo o a otro cable de diferente voltaje. En ambas opciones existe una diferencia de potencial que sí convertiría al pobre pajarillo en una buena opción para ser atravesada por el flujo de electrones.

Este es precisamente el motivo por el que los postes suelen ponerse suficientemente separados. Así, ni siquiera los pájaros más grandes pueden tocar dos cables a la vez. De no ser así, la búsqueda de descanso de rapaces y otras aves de gran envergadura podría tener un triste desenlace. Hipertextual.

Cambios a la Ley de Ingresos: Ahorradores pagarán más impuestos y Pemex menos

Noticias de Yucatán. 

 (apro).— El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de otros cambios en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el próximo año.

Tras una sesión de alrededor de 15 horas continuas en las que se discutieron 700 reservas, la madrugada de este viernes, con 260 votos a favor, 195 en contra y cero abstenciones, los legisladores redujeron la carga fiscal de Pemex del 40% al 30% por el derecho de utilidad compartida (DUC).

En lo que va de la actual administración, el DUC ha bajado de 66% al 30%. De hecho, la propuesta enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al congreso contemplaba un 35%, sin embargo, la propuesta provino de la diputada del Lilia Aguiar Gil, del Partido del Trabajo (PT).

La diputada indicó que ello significa quitar carga a la empresa productiva del Estado para que pueda reinvertir y crecer la capacidad energética del país.

“Permitiría fortalecer a Pemex en su posición financiera, que exista un mejor perfil de su deuda, estabilizar la caída de la producción observada en años previos, mejorar las perspectivas de producción futura y que haya mayor producción y mayores ingresos a la actividad petrolera”, explicó.

La reducción de este derecho, enfatizó, no es un costo, será una inversión que genere rendimientos positivos a Pemex, a la soberanía energética del país y al pueblo de México.

Mueven la tasa para ahorradores

Otro ajuste de la Ley de Ingresos fue el aplicado al artículo 21 de la Ley del impuesto sobre la renta (ISR) para que la tasa de retención a los intereses por ahorro se ubique en 0.5% en lugar del 1.48% propuesto inicialmente (actualmente la tasa se encuentra en 0.15%).

Asimismo, se modifican las fracciones I, II, III y V, relativas a la metodología para calcular dicha tasa, y determinar un periodo comprendido de agosto de 2020 a julio de 2023, y no de noviembre de 2022 a julio de 2023, como lo establecía el dictamen.

El diputado Carol Antonio Altamirano explicó que se busca evitar un golpe a la economía de miles de ahorradores y mejorar las finanzas públicas a favor de la población, por lo que convocó a las y los diputados a apoyar la propuesta.

Señaló que “la esencia de la reserva es que, en lugar de que se les cobre a los ahorradores un impuesto de 1.48 por ciento, se les aplicará una tasa de 0.5 por ciento; eso significa que por cada mil pesos de rendimiento no se cobrarán 14.8 pesos, sino solamente cinco pesos”.

“Esto representa un beneficio tangible para la gente y un avance respecto del proyecto inicial, por lo que votar a favor de la reserva demuestra que sí nos preocupan las familias que están recuperándose de la pérdida de ingresos y ahorros que dejó la pandemia del covid-19”, resaltó el legislador.

Evitan carga fiscal en CFE

Por último, otra de las reservas aceptadas y aprobadas fue la respectiva a la enajenación de activos en materia de suministro y transmisión de energía eléctrica de la CFE, que establece que en caso de que se realice una reorganización interna de la empresa, no se interpretaría como una venta, evitando que se genere una carga fiscal.

Al presentar la propuesta, el diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PVEM) dijo que evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias paguen un dividendo estatal a favor del Gobierno Federal, robustece su capital e incrementa su capacidad para cubrir sus compromisos e inversiones en proyectos productivos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, “lo que contribuye a la consolidación de la rectoría estatal en dicho sector”.

Asimismo, consideró que es vital esta adición, pues “es irracional que la empresa pública no pueda manejar libremente sus activos entre las subsidiarias sin que le signifique un costo”.

Además, el agregado contribuye a corregir las decisiones que antes del 2018 afectaron seriamente el funcionamiento de la CFE para debilitarla, disminuir su productividad y eficiencia, con el objetivo de justificar su privatización.

El dictamen será remitido al Senado que tendrá como fecha límite el 31 de octubre para su revisión y aprobación.

Mérida: Rescata Profepa cría de mono araña abandonada en predio

Noticias de Yucatán. 

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán rescató a una cría de mono araña que fue abandonada en un predio de Mérida.

En sus redes sociales, la dependencia federal compartió: La Profepa en Yucatán recibió un mono araña (Ateles geoffroyi) que fue abandonado en la puerta de un domicilio particular en Mérida.

El mono araña tiene entre 1 a 2 meses de edad

Añadió que es un ejemplar de entre 1 a 2 meses de edad, sin sistema de marcaje y en aparente buen estado de salud. Fue canalizado a un Predio o Instalaciones que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) para su vigilancia médica y rehabilitación.

De acuerdo con la Profepa, el mono araña pertenece al grupo de primates con mayor tamaño corporal, miden entre 35 y 45 cm de estatura y su cola puede alcanzar los 85 cm. Su peso oscila entre los 7.5 y 8.2 kilogramos cuando son adultos.

En México se encuentran dos de las subespecies de Ateles: Ateles geoffroyi vellerosus y Ateles geoffroyi yucatanensis, ambas especies se les da el nombre común de monos araña o changos.

Los frutos constituyen 90 por ciento de su dieta diaria, el resto es aportado por hojas; asimismo, complementan su dieta con semillas, yemas florales, hojas, raíces aéreas, miel e insectos.

Aumento de migrantes en México: 2023 podría romper las cifras récord

Noticias de Yucatán. 

En 2023, México ha sido escenario de múltiples accidentes trágicos protagonizados por migrantes. El más reciente de ellos fue el registrado durante la mañana del 6 de octubre en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, en el que dos mujeres, tres menores de edad y 12 hombres perdieron la vida luego de que el autobús en el que viajaban se volcó.

Los recientes hechos han puesto en manifestó, una vez más, el aumento de migrantes que se registra principalmente en el sur de México; situación que incluso ocasionó que en el pasado mes de septiembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hiciera un llamado a los gobiernos centroamericanos y al mexicano para abordar la problemática.

En palabras de Eunice Rendón —doctora en Ciencias Sociales, coordinadora de Agente Migrante y experta en temas migratorios— México está ante “una ola migratoria de gran escala”, por lo que se espera que este año se rompa la cifra récord de eventos registrados durante 2022.

444 mil 439 migrantes en 2022

De acuerdo con cifras de la OIM, en 2022 entraron 444 mil 439 migrantes a México, lo que representó un incremento de 134 mil 747 con lo que respecta a lo registrado en 2021 (es decir, aproximadamente entre el 30-31%), y 261 mil 499 en comparación al 2018 (58-59%).

“El año 2022 presentó el mayor número de eventos de personas en situación migratoria irregular jamás registrado en México, superando las cifras récord registradas en 2021″, señaló la organización.

De acuerdo con el registro, en dicho año se registró la llegada de 97 mil 78 migrantes venezolanos, seguidos de 72 mil 928 hondureños, 69 mil 515 guatemaltecos, 41 mil 475 cubanos, 40 mil 825 nicaragüenses y 28 mil 278 colombianos.

El reporta también contempla a El Salvador y Ecuador, entre otros países.

Los estados que suelen registrar más llegadas de migrantes son: Chiapas, con 34%; Tabasco, con 11%, Baja California; con 10%; y Veracruz y Coahuila, con 8%, respectivamente.

En cuanto a muertes y desapariciones de migrantes, durante 2022 la OIM registró un total de 686 solo en la frontera entre Estados Unidos y México, por lo que no se contempla los accidentes o hechos que se registran a lo largo del resto del país.

De dicha cifra, se estima que poco menos de la mitad de las muertes estuvieron vinculadas a peligrosos cruces de los Desiertos de Sonora y de Chihuahua.

También en la frontera norte

Con base en las cifras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho públicas, Eunice Rendón estima que, entre agosto y septiembre de 2023, la migración irregular en la frontera norte de México y EEUU aumentó el 20%.

La experta señaló recientemente en una columna de opinión para El Universal que, de continuar con la tendencia, México será receptor de 140 mil solicitudes de refugio (aproximadamente).

No obstante, lo que más preocupa a las organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes, es que con el aumento del flujo migratorio también se incrementan los riesgos durante los traslados del sur al norte de México.

Aunque gran parte de las personas indocumentadas que llegan al país viajan solas, durante 2023 se ha registrado un aumento de unidades familiares y menores de edad.

Entre los riesgos y problemas que enfrentan, la OIM destaca: actos de violencia, robos, abuso sexual, hambre, problemas de salud, deshidratación, exposición a la intemperie y discriminación.

Ante ellos, los lideres nacionales, principalmente de Estados Unidos y México, se ven cada vez más presionados sobre las políticas que deben implementar y con ello, intentar reducir el aumento del flujo migratorio.

Quiénes no deben comer aguacate y porqué

Noticias de Yucatán. 

En tacos, tortas, ensaladas o en un delicioso guacamole, el aguacate es un alimento que puede acompañar gran variedad de platillos. Sin embargo, aquí te decimos quiénes no deben comerlo debido a sus efectos contraproducentes en la salud.

El aguacate, conocido como palta en otras regiones, es uno de los frutos más populares y favoritos de la población mexicana, ya que debido a su sabor y versatilidad en la cocina, es utilizado para elaborar recetas como salsas, guisos, aderezos o para untarse en las tostadas, panes y totopos.

Propiedades del aguacate

El aguacate es uno de los frutos preferidos de la cocina mexicana debido a su alto valor nutricional, pues contiene ácidos grasos monosaturados que contribuyen a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Además, el aguacate aporta minerales necesarios para el cuerpo, tales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio y el sodio, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

También contiene carbohidratos, proteínas, fibra, folatos, vitaminas A, C y E, entre otras propiedades benéficas para el buen funcionamiento del organismo.

Así, por su contenido nutricional, el aguacate contribuye a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y aumentar el colesterol bueno, además de ayudar a regular el azúcar, por lo que ayuda a evitar la resistencia a la insulina.

Entre otras de sus propiedades benéficas, el aguacate mejora la digestión; nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E; contribuye a nivelar la presión arterial por ser rico en potasio; ayuda a desinflamar articulaciones en caso de padecer artritis reumatoide; y reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas, destacó la Secretaría de Salud.

Contraindicaciones del aguacate

Aunque el aguacate es un fruto nutritivo con propiedades altamente benéficas para la salud, hay un grupo de personas que deberían evitar comer este alimento.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca que la mayoría de alimentos no son buenos o malos por sí mismos, pues depende de la cantidad y la frecuencia con que se consumen. Pero es necesario considerar que hay quienes deben evitar comer aguacate, así que si estás en este grupo de personas, no debes consumirlo:

Dietas hipocalóricas

El aguacate no es recomendable para las personas que siguen una dieta hipocalórica. Así que si estás bajo este régimen alimenticio, debes limitar su consumo debido a su alto contenido en grasas y a su valor calórico.

Cabe destacar que la dieta hipocalórica se caracteriza por ser un régimen dietético bajo en calorías, es decir, que consiste en aplicar una restricción calórica diaria o reducir la ingesta de alimentos.

Esta dieta incluye los requerimientos nutricionales indispensables para el buen funcionamiento del organismo pero en su justa medida, adaptados a la edad, peso, altura, estilo de vida e historial médico de cada persona, destacó la doctora María Isabel Beltrán, especialista en nutrición y dietética, para el sitio Top Doctors.

Insuficiencia renal

El aguacate también está contraindicado para las personas que padecen insuficiencia renal, debido a que este fruto tiene un alto contenido en potasio.

Alergia al látex

Otro grupo de personas que no deben comer este alimento son quienes tienen alergia al látex, ya que puede que este componente presente en el aguacate puede generar reacciones alérgicas.

¡Como siempre! AMLO niega que haya un desbordamiento migratorio en México

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador, negó este lunes que haya un "desbordamiento" del flujo migratorio en el país, pese a admitir que ha crecido el número de extranjeros que atraviesan por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos.

“Nosotros lo que procuramos es ayudar a los migrantes y no hay desbordamiento a pesar de que ha crecido el flujo migratorio, ahí vamos ordenando las cosas porque trabajamos todos los días”, refirió el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano reconoció que últimamente ha habido un incremento migratorio, “primero bajó y ahora está subiendo”.

Por ello, recordó que el próximo domingo tendrá un encuentro con mandatarios de 11 países de la región en Palenque, Chiapas, sureste de México, para hablar de la problemática.

“Estoy invitando a presidentes de países vecinos para analizar el problema y presentar un plan conjunto, con el propósito de bajar el flujo migratorio y ayudarnos mutuamente para que no tengamos desgracias, para que no pierdan la vida los migrantes, para que no sufran”, afirmó.

López Obrador enfatizó la importancia de abordar el problema migratorio de manera humanitaria y evitar la politización como, según dijo, sucede en Estados Unidos.

“En Estados Unidos politizan el asunto migratorio y, tanto un partido como otro, fundamentalmente los del partido Republicano, utilizan de bandera lo de la migración y se pronuncian en contra de los migrantes y le echan la culpa al presidente (Joe) Biden”, criticó.

En este contexto, remarcó que están atendiendo las situaciones que causan la migración, como la pobreza y la inseguridad, situaciones que, a decir de él, no ocurrían en Gobiernos anteriores.

El mandatario argumentó que México solo es un país de paso para los migrantes de los países de Centroamérica.

Y aseguró que México está apoyando a los migrantes para evitar que padezcan violencia.

“Hay incidentes, pero no pasa a mayores, estamos pendientes. Por eso queremos resolver el problema atendiendo las causas, lo que más nos preocupa son los accidentes en carreteras y lo estamos atendiendo”, explicó.

Sobre la reunión del domingo, dijo que aún no tiene la lista de los mandatarios que han confirmado su asistencia a la reunión para elaborar una propuesta migratoria conjunta que López Obrador presentará a Biden en una reunión en noviembre.

México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio "sin precedentes" hacia Norteamérica, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 10 mil migrantes que llegan a diario a la frontera con EU, de acuerdo con López Obrador.

Con baterías AA y 20 dólares, universitarios fabrican un satélite; ya está en el espacio

Noticias de Yucatán. 

Los artefactos que se utilizan en misiones espaciales son extremadamente caros, incluso para las agencias que se dedican a la investigación, pero un grupo de universitarios se las ingeniaron para fabricar un satélite con casi nada de recursos.

El grupo de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, logró un avance ante dos problemas a los que se enfrentan las agencias espaciales: reducir la basura espacial y los costos de sus herramientas.

Con ingenio y claro, conocimientos en el sector, los estudiantes fabricaron el microsatélite con cosas que se podrían conseguir en tiendas comunes.

La luna acumula basura de cada viaje, figuran desechos humanos y cepillos de dientes

Para el proyecto utilizaron un microprocesador de 20 dólares alimentado por 48 pilas AA, una vela de arrastre hecha con película de Kapton, la cual se usa en impresión 3D o en máquinas de rayos X.

De acuerdo con Phys.org, este artefacto quizá sea el primero de su tipo fabricado casi en su totalidad con materiales que no son para las misiones espaciales, pero además se puede destruir con facilidad, rápido y sin dejar casi rastro en el espacio.

Spacex X ayudó a lanzarlo al espacio

El año pasado, el equipo logró lanzar su artefacto del tamaño de una barra de pan a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, propiedad de Elon Musk y aunque su costo total ascendió a los 10 mil dólares, es muy poco comparado con lo que llegan a costar.

Ahora, se espera que el satélite estudiantil, llamado SBUDNIC, esté fuera de órbita dentro de cinco años. El último reporte que se tuvo de él fue del pasado marzo,cuando se encontraba a unos 470 kilómetros sobre la Tierra.

Este es el segundo satélite pequeño diseñado y construido por estudiantes de Brown que se envía a órbita en los últimos años.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Su primer proyecto, al que llamaron EQUiSat, dio 14 mil vueltas alrededor de la Tierra antes de finalizar su misión y quemarse al volver a entrar en la atmósfera a finales de 2020.

Trabajadores del Poder Judicial rechazan en quinto día de paro “intromisión” de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Por quinto día consecutivo, cientos de trabajadores del Poder Judicial mantienen el paro nacional de labores y protestan afuera de la sede en San Lázaro por la extinción de 13 de sus fideicomisos.

El cese de labores que inició el lunes 16 de octubre, y que fue decretado el miércoles 18, se mantendrá hasta el próximo martes 24 de octubre, cuando se prevé que el Senado discuta y vote la minuta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

"Cuidado, se avisa, el Poder Judicial no se pisa", "Poder Judicial, esta lucha hay que ganar", "No es por dinero, es por autonomía", "Amigo, entiende, el trabajo se defiende", "No son privilegios, son nuestros derechos", son algunas de las consignas que corean los trabajadores que se encuentran congregados en San Lázaro.

También rechazan la "intromisión al Poder Judicial" que pretende realizar el Poder Ejecutivo, por medio del Legislativo, señalan en algunas pancartas que portan.

Los trabajadores del Poder Judicial también marcharán el próximo domingo, del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino a las 11:00 horas

Para el martes 24 de octubre tienen programada una manifestación afuera del Senado.

La misteriosa empresa contratada para ‘echar a andar’ Mexicana de Aviación

Noticias de Yucatán. 

A pocas semanas de que comience sus operaciones, la nueva Mexicana de Aviación aún no cuenta con aviones a su nombre ni rutas programadas. Al respecto, el Gobierno Federal dio a conocer que será la empresa SAT Aero Holdings la encargada de dar mantenimiento a la aerolínea, pero ¿qué sabemos de esta misteriosa compañía y qué funciones tendrá?

En agosto de este año, se dio a conocer que la empresa SAT Aero Holdings, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será la encargada de gestionar el proceso de arrendamiento de las aeronaves, así como de reclutar al personal que formará parte de la tripulación de Mexicana de Aviación.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó en su momento que a partir de un análisis de las Fuerzas Armadas, se encontró que dicha compañía era el “mejor mecanismo” para obtener los aviones. “Están cumpliendo”, dijo.

¿Qué es SAT Aero Holdings?

Conocida anteriormente como Petrus Aero Holdings, la empresa tuvo que cambiar de nombre debido a un “problema de marca desconocido”, según explicó en una publicación de Facebook el pasado 15 de septiembre.

En su sitio oficial, Petrus Aviation se describe como una empresa con sede en Dallas que financia aviones y motores, entre otras cosas, y aclara que SAT Aero Holdings ya no está afiliada a la compañía.

Lo anterior, luego de que el 31 de agosto de 2023 presentaran un cambio de nombre formal ante el Secretario de Estado de Texas. De manera que PETRUS Aviation Holdings Inc. ahora es SAT Aviation Holdings Inc.

Durante una presentación, SAT Aviation Holdings confirmó que tenía un acuerdo preliminar de arrendamiento con el gobierno mexicano para la adquisición de dos Boeing 737-800 por 350 mil dólares al mes cada uno.

Además, la compañía ganaría otros 627 mil dólares al mes por servicios adicionales en los primeros seis meses, antes de incluir otros ocho aviones, según informó el Financial Times en septiembre de este año.

Luis Evia, uno de los asesores empresariales de Petrus, afirmó que SAT Aviation Holdings brindaría servicios que incluían tripulaciones y mantenimiento. Para ello, se habría contratado a especialistas experimentados de la Mexicana de Aviación original, según detalló en entrevista para el medio.

¿Cuál será el costo de operación de Mexicana de Aviación?

Cabe recordar que según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2024, Mexicana de Aviación tendrá costos de operación por 8 mil 340 millones 673 mil 245 pesos, de los cuales, el 99 por ciento serán obtenidos de sus ingresos por venta de servicios (boletos de avión y otros servicios).

De estos 8 mil 340 millones, 8 mil 221 serían por concepto de venta de servicios y 324 millones adicionales por mecanismos financieros.

En tanto, para la dirección de la aerolínea del Estado mexicano, que llevará la marca de Mexicana de Aviación, el gobierno solicitó un presupuesto de 119.6 millones de pesos, el cual vendrá del erario, de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto del año siguiente.

Con información de Andrea Navarro.

Estoicismo, la antigua filosofía romana que puede salvarte la vida

Noticias de Yucatán. 

El  estoicismo, una escuela filosófica nacida en Grecia pero que alcanzó su apogeo en Roma, ha resurgido en la actualidad como una herramienta mental para enfrentar los desafíos de la vida moderna. Pero, ¿qué es exactamente el estoicismo y cómo puede ayudarnos en el siglo XXI?

Orígenes del estoicismo

La escuela estoica fue fundada en Atenas por Zenón de Citio en el siglo III a.C. Sin embargo, fue en Roma, de la mano de filósofos como Séneca, Epicteto y Marco Aurelio, donde esta filosofía se consolidó y expandió. En esencia, el estoicismo enseña que la virtud (entendida como sabiduría) es el bien supremo y que los seres humanos deberían vivir según la naturaleza, aceptando lo que no pueden cambiar y concentrándose en lo que sí está bajo su control.

Principios clave del estoicismo

Uno de los pilares fundamentales del estoicismo es la dicotomía del control: debemos discernir entre lo que está bajo nuestro control y lo que no lo está. Las emociones, deseos y acciones están bajo nuestro control, mientras que la mayoría de los eventos externos no lo están. Al entender esto, podemos liberarnos del sufrimiento innecesario causado por aferrarnos a cosas fuera de nuestro alcance.

El estoicismo también promueve una perspectiva cósmica, recordándonos que somos una parte pequeña e insignificante del universo. Esta perspectiva puede ayudarnos a contextualizar nuestros problemas y verlos desde una escala más amplia.

El estoicismo en la vida moderna

Vivir según los principios estoicos puede ofrecer una guía para enfrentar las adversidades de la vida contemporánea. En una época dominada por el estrés, la ansiedad y la incertidumbre, el estoicismo nos invita a enfocarnos en nuestras acciones y reacciones, a practicar la gratitud y a encontrar la serenidad en medio del caos.

Herramientas como la meditación estoica, la reflexión diaria y el ejercicio mental de la "premeditación de los males" (visualizar posibles adversidades para estar mejor preparado) son técnicas valiosas que podemos incorporar en nuestra rutina diaria.

Entonces, aunque el estoicismo tiene sus raíces en la antigüedad, sus lecciones siguen siendo relevantes hoy en día. Al adoptar una actitud estoica ante la vida, podemos encontrar una mayor resiliencia, paz mental y, en última instancia, una vida más plena y significativa.

Hidalgo: Despojan a adulto mayor de $2 millones.. Abrazos no balazos

Noticias de Yucatán. 

Con 2 millones de pesos que robaron a un adulto mayor dos sujetos se dieron a la fuga con rumbo desconocido y a bordo de una motocicleta. De acuerdo con el último reporte de la policía los presuntos delincuentes aún no son localizados. Los hechos ocurrieron en el municipio Huejutla de Reyes, Hidalgo, según informaron a través de las redes sociales de los medios locales.

La víctima fue identificada con el nombre Claudio, quien dijo tener 60 años de edad y haber sido amenazado y robado por dos hombres desconocidos que vestían de negro. De acuerdo con su testimonio, el robo ocurrió en la colonia San José a un costado de la Quinta Cayuchi en el municipio hidalguense antes mencionado. El adulto mayor se entrevistó con dos sujetos quienes se acercaron a él fingiendo interés en rentar el local. Al darse cuenta que el adulto mayor se encontraba en solitario actuaron para agredirlo y despojarlo de cerca de 2 millones de pesos en efectivo, dijo.

Tras el robo, como pudo la víctima alertó a los números de emergencia donde pidió el auxilio de agentes de seguridad. El llamado fue atendido y se requirió la presencia del personal paramédico para atender al adulto mayor quien se encontraba en crisis nerviosa por el ataque violento que sufrió.

Agentes de seguridad pública implementaron el operativo de búsqueda y localización de los agresores de quienes como referencia tienen vestían de negro y huyeron de la escena a bordo de una motocicleta. Hasta el momento, no hay reporte favorable y los delincuentes siguen prófugos. A la víctima se le solicitó acudir antes las autoridades correspondientes para levantar la denuncia oficial y dar seguimiento al caso.

Jueces y magistrados respaldan acciones de trabajadores del Poder Judicial Federal

Noticias de Yucatán. 

La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), respaldó las acciones tomadas por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en contra de la posible eliminación de 13 fideicomisos por 15 mil millones de pesos.

Froylán Muñoz Alvarado, director de la de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, reiteró el apoyo de la JUFED a favor de los funcionarios del PJF.

Durante el Congreso internacional, “Los Retos de la Judicatura”, efectuado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),aseguró que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación cuentan con su respaldo para exigir el respeto a sus derechos laborales.

“Quien elaboramos para el Poder Judicial de la Federación, y desde esta tribuna, que es la Universidad de la Nación y la Facultad de Derecho, decimos que no somos uno, somos todos. Las juzgadoras y juzgadores federales reiteramos nuestra solidaridad con las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación en ejercicio de su legítimo derecho a la libertad de expresión y defensa de los derechos laborales, esto en el marco del paro nacional convocado a partir del pasado ayer 19 y hasta el 24 de octubre a través de sus representaciones sindicales”.

Al dar la postura en representación de la UFED, Muñoz Alvarado, mencionó que el apoyo a los trabajadores del PJF es contra la posible eliminación de beneficios laborales en contra de los trabajadores.

“Lo anterior ante la eventual afectación por la aprobación de la iniciativa de reforma y adiciones al decreto que expidió la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y otros ordenamientos que pretende extinguir diversos fideicomisos institucionales que tienen por objeto la preservación de relativas a la atención médica extraordinaria pensiones de retiro reconocimiento a nuestros titulares jubilados”.

Al solicitar el respaldo de los asistentes, para dar el mensaje en representación de la JUFED, consideró que la eliminación de los fideicomisos afecta a los trabajadores, entre ellos, cuestiones de vivienda.

“Apoyo a la infraestructura y Administración de Justicia Federal, así como apoyo de vivienda por cuestiones de seguridad. Ustedes saben la realidad, misma afectación que se materializaría con la pretensión de reducir el presupuesto de egresos solicitado para 2024 por el Poder Judicial de la Federación”.

“Con conocimiento de las consecuencias que dichas acciones pueden generar, las juzgadoras y juzgadores federales continuaremos con el cuidado debido de nuestra función jurisdiccional, preservando el derecho de acceso a la justicia de todas las personas en cumplimiento a nuestra responsabilidad constitucionalmente encomendada”.

Juez prohíbe a AMLO discurso de odio contra trabajadores del Poder Judicial

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador tiene prohibido emitir cualquier discurso de odio en contra de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que asistirán a la marcha del próximo domingo. A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, también prohibió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, reprimir a los manifestantes.

"Se concede de oficio la suspensión de plano, para el efecto de que sin invadir el ámbito de facultades de la autoridad responsable Presidente de la República, se abstenga de realizar expresiones que puedan contener un discurso de odio que incite a generar confrontación, ataque o violencia de cualquier tipo hacia los manifestantes del Poder Judicial y acompañantes que asistan a la marcha del 22 de octubre del año que transcurre".

Al conceder una suspensión de plano, el juez argumentó que “no es óbice que el titular del Ejecutivo Federal goce al igual que todos los ciudadanos de la libertad de expresión (…) pues ello no implica que en ejercicio de dicha prerrogativa pueda realizar manifestaciones que ataquen la dignidad humana y el honor a través del escarnio y desprestigio público hacia los manifestantes quejosos, pues dichos actos constituyen la acepción de infamia prohibida por el artículo 22 constitucional”.

La suspensión también ordena a las autoridades de seguridad no reprimir a los manifestantes, siempre y cuando no dañen a terceros. “Para que protejan, respeten y garanticen el derecho humano a manifestarse de quienes asistan a dicho evento colectivo, siempre y cuando no se afecten derechos de terceros”, señala.

El próximo domingo trabajadores del Poder Judicial de la Federación convocaron a una marcha en protesta contra la posible eliminación de fideicomisos por 15 mil millones de pesos. La marcha saldrá del Monumento a la Revolución y se dirigirá al Zócalo de la Ciudad de México donde espera emitan un discurso.

La protesta de los empleados del PJF se realiza luego de que el pasado martes, la Cámara de Diputados avaló la extinción de los fideicomisos. Ahora, el dictamen será analizado por el Senado quien tendrá que decidir si lo ratifica o modifica.

¿Me puedo pensionar con 500 semanas cotizadas en el IMSS?

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sistema de pensiones de este instituto de salud publica proporciona un apoyo financiero crucial para los trabajadores jubilados y sus familias luego de que las personas trabajadoras, en este caso ya hayan cumplido con la edad mínima para jubilarse de la vida laboral en México, que es a los 65 años.

Vale la pena mencionar que el sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social se basa, principalmente en un sistema de reparto solidario y está diseñado para proporcionar apoyo económico a los trabajadores jubilados y a sus familias, sin embargo muchas personas aún están buscando la mejor manera para jubilarse, es decir tratando de alcanzar un monto máximo de pensión, o en todo caso con la menor cantidad de semanas cotizadas ante dicho instituto.

Es por eso que si estás en busca de obtener tu pensión por vejez y quieres acceder a esta prestación de una manera más fácil y rápida a continuación te compartimos lo que debes de hacer para lograr este cometido. Es importante entender también que los requisitos y procedimientos específicos para acceder a una pensión del IMSS, ya que estos pueden variar según la situación individual de cada afiliado

¿Cómo me puedo pensionar con tan solo 500 semanas cotizadas?

De acuerdo con el IMSS, debes saber que si tienes 65 años cumplidos y te encuentras en baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social, la siguiente información te interesa, y es que podrás tener derecho al goce de la pensión de vejez siempre y cuando cumplas los siguientes requisitos:

Si te encuentras al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973:

Debes tener 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión.

Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 500 semanas de cotización.

Haber cotizado antes del 1 de julio de 1997.

Encontrarse dentro del período de conservación de derechos, que será igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja.

Al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1997:

Debe tener 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión.

Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización.

Expresidente de la SCJN: “Son barbaridad” los señalamientos de AMLO sobre fideicomisos"

Noticias de Yucatán. 

Ante los constantes señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que ninguno de las críticas que se han realizado en su contra lo afectan. Asimismo, volvió a rechazar que los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que Morena y sus aliados quieren desaparecer beneficien a los integrantes del máximo tribunal del país.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, María Aguilar señaló que se siente tranquilo de su trabajo en la SCJN, por lo que no le da importancia a los comentarios del líder del Ejecutivo. No obstante, reconoció que sí es molesto el constante ataque en su contra desde Palacio Nacional.

“La verdad es que no me afecta, sintiéndose uno tranquilo de que está haciendo bien las cosas y cumpliendo con el deber que protesté cuando fui nombrado ministro de la SCJN.

(...) Molesta, pero no me preocupa, no me angustia, porque sé que no hay motivo para que lo diga realmente. Son opiniones del señor presidente, quizá con poca información de su parte”, declaró.

Refirió que lleva 54 años de servicio en el Poder Judicial, por lo que actualmente este tipo de situaciones “le dan igual”. “De un lado o de otro va a haber inconformidades y uno tiene que acostumbrarse”, agregó.

Cabe destacar que, en reiteradas ocasiones, López Obrador ha cuestionado la labor del ministro, al que incluso llamó “deshonesto” y aseguró que está en contra de la Cuarta Transformación.

“Ni un solo peso de los fideicomisos se aplica a favor de los ministros”, asegura

Luego de que López-Dóriga le informó que López Obrador ha señalado que los 13 fideicomisos que se buscan extinguir son utilizados para los privilegios de “los de arriba” del PJF —como cirugías estéticas y el mantenimiento de sus casas—, el ministro aseguró que ninguno de ellos les beneficia.

“Nombre, que barbaridad, para nada.. Ni un solo peso de ningún fideicomiso, todos están para el servicio de la administración de la justicia o para la cuestión de las pensiones complementarias de jueces y magistrados. No hay un solo peso que se aplique a favor de los ministros”, dijo.

Como ejemplo, señaló que uno de los fideicomisos brinda ayuda médica a aquellos trabajadores a los que se les llega a negar algún servicio en el ISSSTE, además de puntualizar que sí se aplica parte del dinero para el mantenimiento de inmuebles, pero no personales, sino del Poder Judicial.

Reiteró que hay una posibilidad de que, una vez que la Cámara de Senadores apruebe la desaparición de los 13 fideicomisos —cuyo monto total asciende a poco más de 15 mil millones de pesos—, se presente una acción de inconstitucionalidad.

Al respecto, señaló que esa es la razón por la que la SCJN decidió no unirse al paro nacional de los trabajadores del Poder Judicial. En días previos se informó que el paro incluye tribunales colegiados, tribunales de circuito y juzgados por lo que la impartición de justicia quedará suspendida hasta el 24 de octubre; salvo en casos urgentes que contemplen violaciones a derechos fundamentales o aprehensiones.

Se prevé que el 22 de octubre, tanto trabajadores del Poder Judicial como personas en contra de la extinción de los fideicomisos, salgan a marchar en la Ciudad de México. El punto de encuentro será en el Monumento a la Revolución a las 11:00 horas.

Sinaloa: Cae sujeto que @sesinó a sus dos hijas

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Sinaloa informó que detuvieron Rubén “N”, padre que asesinó a sus dos hijas de uno y 4 años, al tiempo que lesionó a su hijastra, esposa y suegra en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México, a través de la Fiscalía especializada de control regional, en su delegación del estado de Sinaloa, noroeste del país, informó este martes que abrió un juicio en contra de un sujeto que transportaba más de 2,5 millones de pastillas de fentanilo. Imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Cruz

En un comunicado, la Fiscalía estatal detalló que la detención de esta persona se hizo en Huatabampo, Sonora. Agregó que la captura del presunto asesino, se realizó como resultado de una acción de la cooperación Interestatal de las instituciones de seguridad y de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y la Fiscalía General del Estado de Sonora.

Detalló que será en unas horas cuando se cumplimente la orden de aprehensión en su contra. Se espera que Rubén “N” sea trasladado a la ciudad de Los Mochis y puesto a disposición de la autoridad judicial, donde deberá responder por los delitos de feminicidio.

Este terrible asesinato se registró el pasado 19 de octubre en el fraccionamiento Quinta de Cortez de Los Mochis. De acuerdo con las autoridades, el hombre habría usado un martillo con la que efectuó el asesinato de sus hijas, al tiempo que dejó en estado crítico a su hijastra de 13 años, así como a su esposa y su suegra.

Hasta el momento no se tienen más detalles sobre este atroz acto violento, debido a las condiciones de salud de las sobrevivientes. Las tres mujeres que resultaron heridas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

“Producto de este hecho, dos niñas de 4 y 1 año de edad, fallecieron en el lugar; dos adultas y una menor de 13 años permanecen en estado crítico en hospitales públicos en la ciudad de Los Mochis”, informó la tarde del 19 de octubre la Fiscalía de Sinaloa.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, condenó el doble feminicidio. “Fuimos opacados por un hecho abominable, un chacal, un animal, no sé como decirl, no tiene descripción de que las haya matado a martillazos. Esto no puede ser más que tema de droga, alcohol, un fuerte problema emocional. Ese muchacho, persona, está plenamente identificado”, declaró.

Rocha Moya también califcó el doble feminicidio como un “atroz crimen”.

Por su parte, el municipio de Ahome, lugar donde se registraron estos hechos, señaló que se encuentra de luto.

“Ahome está de luto, reprobamos completamente todo tipo de violencia y nos unimos al dolor que embarga a la familias ante lamentables pérdidas. Trabajaremos en coordinación para esclareses todo los sucedido”, se podía leer en un mensaje del ayuntamiento publicado en sus redes sociales en donde aparece un moño negro.

El alcalde Gerardo Vargas Landero había solicitado la cooperación de la sociedad para encontrar a esta persona que finalmente fue detenida este viernes en Sonora.

“Si nos ayudan, sabemos que no puede haber un lugar en la tierra donde se pueda esconder. Así que, si lo ven o se les acerca, denúncielo para detenerlo lo más pronto posible”, dijo Vargas Landeros.

El doble crimen generó reacciones de varios sectores de la vida pública de Sinaloa, como el de María Teresa Guerrera Ochoa, titular de la Secretaría de Mujeres (SEmujeres) estatal, misma que calificó los hechos como un asunto lamentable, grave y de que indigana.

“Expresamos nuestra indignación , nuestra condenam nuestra consternación y nuestra solidaridad profunda a la familia. Desde tempranas horas del día, en cuanto supimos de los hechos tomamos cartas en el asunto”, indicó la titular de SEmujeres, quien agregó que la violencia contra las mujeres es un reto no sólo en el estado, sino en todo México.

Senador de Morena: “No hay evidencia que fideicomisos del Poder Judicial den privilegios"

Noticias de Yucatán. 

La iniciativa para eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación aprobada en la Cámara de Diputados y que ahora se analiza en el Senado generó polémica en las últimas semanas e incluso un paro por parte de los trabajadores, ante el debate sobre si estos recursos, que en suma dan un total de 15 mil millones de pesos, se utilizan para dar privilegios a los ministros, jueces y magistrados o son parte de los salarios que les corresponden a todos los empleados en general.

La propuesta fue impulsada por diputados de Morena y es respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en diversas ocasiones que con ella se busca equilibrar los pagos de los trabajadores en el Poder Judicial y eliminar supuestos beneficios adicionales con los que cuentan los altos mandos, al considerarlos privilegios abusivos e innecesarios.

No obstante, desde el 16 de octubre pasado, los trabajadores del Poder Judicial han realizado protestas, bloqueos y marchas en todo el país, argumentando que la eliminación de fideicomisos afectará directamente a sus salarios y prestaciones, contrario a lo que afirma el presidente.

A esto se sumó el senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien a través de redes sociales se posicionó sobre el tema al informar que recientemente se reunió con jueces, líder sindicales del PJF, magistrados y ministros, para analizar detalladamente la iniciativa.

En su cuenta de X, antes Twitter, el legislador destacó que coincide con la política de López Obrador sobre eliminar los privilegios excesivos; sin embargo, aseguró que al menos hasta el momento no ha encontrado evidencia de que los fideicomisos sean parte de esos beneficios y que con su eliminación se ayude a los trabajadores.

Incluso, anunció que a partir de ello, se sumará a la marcha que realizarán los trabajadores del Poder Judicial mañana, domingo 22 de octubre, hacia el Zócalo de la Ciudad de México, en defensa de sus derechos laborales ante la posible eliminación de recursos.

“Les informo que acompañaré la marcha del domingo en apoyo a la legítima causa de los trabajadores del PJF. Es esencial que sus derechos adquiridos, la operatividad del aparato de justicia en México y el servicio público que brindan a la sociedad, no se vean afectados, dejando de lado los privilegios de unos cuantos. Me queda claro que trabajadores, jueces, magistrados y algunos ministros también son pueblo.

“Coincido con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que deben suprimirse todos los privilegios, canonjías y prebendas innecesarios o excesivos. Sin embargo, no he encontrado evidencia de ello en los fideicomisos que se pretenden extinguir. Seguramente, se hallarán en otros rubros que analizaremos en el presupuesto de la SCJN. Reitero que durante toda mi vida política en el ala progresista de México, siempre he defendido la autonomía de los poderes de la República, así como de los entes autónomos como el INE o el INAI”, escribió en la red social.

En la misma publicación, resaltó que cree “firmemente en la división de poderes y en la convivencia respetuosa entre estos”, pero considera que “ningún presidente de la República debe acumular el poder de los tres órganos en su persona”.

No obstante, puntualizó que continuará “analizando con responsabilidad y objetividad”, si la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados “es constitucional o no”.

Un perro es alcalde en pequeña ciudad de California, todos lo aman y no es broma

Noticias de Yucatán. 

Desde 2012, el pequeño y pintoresco pueblo de Idyllwild, ubicado en las montañas del sur de California, ha tenido como alcalde a tres perros golden retriever en sucesión, siendo el actual Mayor Max III, un cachorro de un año que, de acuerdo con su dueña Phyllis Mueller, puede realizar el peculiar truco de cerrar la boca a su mando.

Los paisajes únicos y atractivos naturales de los parques estatales de California los convierten en destinos ideales de visita durante la temporada otoñal. (REUTERS/Carlos Barria)

Mueller, quien junto a su esposo Glenn Warren fundó en 1979 una agencia de marketing internacional que promueve la paz y se dedica generosamente a obras benéficas, consiguió su primer golden retriever en 1984 y desde entonces se quedó con la raza porque “les encanta el amor” y “son muy buenos en el servicio público”.

En 2011, cuando se mudaron a Idyllwild desde Pasadena, se anunció que solo se permitirían candidatos no humanos en las elecciones electorales, abandonándose el modelo de comicios tradicional por uno donde los alcaldes permanecen en el cargo de por vida, esbeltando una especie de monarquía canina.

Esta original y singular tradición se inició con Mayor Max I, quien fue nombrado alcalde en julio de 2012. Lamentablemente, Max I murió a causa de un cáncer en 2013, siendo sucedido por Max II, quien posteriormente también falleció. Finalmente, Max III asumió el relevo en diciembre de 2022, según con Mueller a The Guardian.

Max III, junto a sus “alcaldes adjuntos” Mitzi y Mikey y un “vicealcalde” llamado Meadow, todos golden retrievers, hacen frecuentes apariciones públicas. Vestidos de manera distintiva con arneses personalizados y corbatas, recorren el centro de la ciudad en sus “Vehículos Alcalde” asistiendo a diversos eventos de la ciudad.

“Tratamos de emanar una energía amorosa hacia todos porque la energía positiva conduce a la vida, mientras que la energía negativa conduce a lo contrario”, dijo la compañera de Max III a The Guardian.

Durante el último año, el joven alcalde ha estado particularmente ocupado visitando hospitales, escuelas, hogares de ancianos y hospedajes, además de hacer apariciones públicas en el centro de la ciudad.

A lo largo de la pandemia, Mueller organizó más de 1.400 visitas privadas con los perros para mantener elevado el ánimo de los habitantes. Además de esto, Mueller gestiona las redes sociales oficiales del alcalde, incluyendo una página de Instagram con cerca de 100,000 seguidores.

“La gente no se cansa de estar con los perros, tomarles fotografías y acariciarlos. Simplemente, los hace muy felices, lo cual es la recompensa por hacerlo”, expresó Mueller al Washington Post.

Cada año, se crea un calendario del Alcalde Max, que se distribuye de forma gratuita tanto a locales como a visitantes. El año pasado, se entregaron 10,000 copias del calendario, enviándose incluso a 33 países diferentes.

En suma, tanto la historia de los alcaldes caninos de Idyllwild como la dedicación de Mueller hacia su comunidad, han despertado el interés tanto de los medios locales como internacionales, tejiendo una trama rica en originalidad donde la bondad y el amor por los animales ocupan un lugar central.

Musk pierde 25,000 millones de Dlls. tras caída de acciones de Tesla

Noticias de Yucatán. 

El patrimonio neto de Elon Musk, propietario de aproximadamente el 21% de las acciones de Tesla, experimentó una drástica caída del 10% el jueves por la mañana, a la par de la caída en el precio de las acciones de la compañía. Esta disminución significó una pérdida de USD 25 mil millones, quedando su fortuna en USD 230.900 millones, según datos en tiempo real de Forbes.

El informe financiero del tercer trimestre de la empresa mostró una disminución significativa en comparación con el segundo trimestre de este año. Los ingresos reportados fueron de USD 19.600 millones, en contraste con los USD 21.300 millones del trimestre anterior.

Asimismo, las utilidades reportadas se contrajeron, pasando de 91 centavos por acción a 66 centavos. Estas cifras no cumplieron con las expectativas de los inversionistas, quienes esperaban que la empresa obtuviera USD 24.200 millones en ingresos y 72 centavos por acción en utilidades, según FactSet.

En medio de estos turbulentos resultados financieros, mediante una conferencia telefónica, Musk expresó su preocupación por el contexto de la economía global, remarcando el incremento significativo de los costos de los intereses en los Estados Unidos y describiendo el mercado actual como un “desafiante ambiente económico”.

El CEO de Tesla dijo que estas condiciones son las que han llevado a la compañía a bajar los precios y a moderar las expectativas iniciales para el lanzamiento del nuevo producto, el Cybertruck.

Además de los problemas financieros de Tesla, esta semana se presentaron cambios notables en el ranking global de multimillonarios de Bloomberg. Jeff Bezos, fundador de Amazon, superó temporalmente al CEO de LVMH, Bernard Arnault, ocupando el segundo lugar en la lista. Sin embargo, Arnault, con un patrimonio estimado en USD 154 mil millones, recuperó su posición, quedando nuevamente detrás de Musk.

William Arroyo da a México la primera medalla de ORO en Juegos Panamericanos

Noticias de Yucatán. 

Gran día para México en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023,quien ya tiene su primera medalla de oro en esta justa gracias a William Arroyo, quien se coronó en la categoría de poomsae varonil.

En la modalidad de poomsae reconocido, Arroyo se quedó con el primer sitio luego de vencer en la final con 7.990 al nicaragüense Elian Ortega, quien tuvo 7.880.

En los cuartos de final, el oaxaqueño venció al cubano Darío Navarro tras obtener 7.730 por 7.470 del isleño. Ya en semifinales, el mexicano obtuvo 7.850 unidades para derrotar al peruano Hugo del Castillo con 7.770.

"Estoy muy contento con esta medalla de oro, y no esperaba que fuera la primera para México, y espero sea un aliciente para que los demás mexicanos den lo mejor de ellos y se sumen a la historia que vamos a dejar aquí como delegación. El trabajo en equipo ha sido la clave para ganar este título y ahora hay que dar lo mejor en el freestyle", dijo Arroyo.

Por su parte, Cecilia Lee venció en cuartos de final a la chilena Constanza Moya tras lograr 7.490 puntos, mientras que su rival se quedó con 7.210. Ya en la semifinal por décimas se quedó en esa ronda ante la estadunidense Marie Reclusado.

"La verdad que me enfrenté a las mejores, y en la semifinal empate con la estadunidense pero por punto uno me quedé en esta ronda, sin embargo, me quedó satisfecha con lo que hice ya que di todo en el área, y deseo estar en otros Juegos Panamericanos, pero por lo mientras mañana a buscar el oro en freestyle", señaló Lee.

Para mañana ambos formistas competirán en pareja en la modalidad freestyle y donde son favoritos para quedarse con la presea dorada. (La Afición)

Romero Deschamps murió como un monumento a la corrupción

Noticias de Yucatán. 

Se le acusó de delincuencia organizada, de fraude, de extorsión, de enriquecimiento ilícito, de desvío de recursos, de peculado electoral, de corrupción, y sin embargo Carlos Antonio Romero Deschamps (Tampico, 1944), el otro líder petrolero que se concedió durante 26 años una vida de jeque a costa del presupuesto de Pemex, ha muerto impune por un infarto de miocardio.

Romero Deschamps es un monumento a la corrupción: ya sea como conductor de pipas —su primer trabajo en Pemex, a los 14 años—, cuando ordeñaba el combustible. Ya sea como encargado de revisar los contratos colectivos cuando extorsionaba y chantajeaba a los trabajadores. 

Ya sea como diputado del PRI o como secretario general de la Sección 35 del sindicato petrolero, cuando era incondicional de otro cacique sindical: Joaquín Hernández Galicia, La Quina, detenido en 1989 por órdenes de Carlos Salinas.

Ese arresto es clave para la vida delincuencial de Romero Deschamps, pues el 25 de junio de 1993, apoyado por Salinas, reemplazó en la dirigencia del sindicato petrolero a Sebastián Guzmán, otro líder corrupto que había sustituido a La Quina. Para diciembre de ese año, Romero Deschamps ya replicaba las prácticas del quinismo y provocaba un enfrentamiento entre petroleros en Ciudad Madero, Tamaulipas, hechos donde murió un sindicalista y otros siete resultaron heridos.

Como salinista y senador priista, Romero Deschamps supo sortear a Ernesto Zedillo, quien insistía en la privatización petroquímica. La reconciliación entre ambos se dio cuando Zedillo ordenó a Rogelio Montemayor, director de Pemex en ese tiempo, que acordara con Romero Deschamps la entrega de mil 100 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas del PRI para la campaña presidencial de Francisco Labastida.

Según el entonces IFE, el monto desviado sumó 640 millones, de los cuales 500 fueron retirados por funcionarios del PRI un mes antes de la elección presidencial. 

A este desvío de recursos públicos, vía el sindicato petrolero, se le conoció como el Pemexgate y el órgano electoral multó con mil millones de pesos al PRI.

El proceso judicial que se inició por el delito de peculado electoral se suspendió porque no se presentaron pruebas suficientes, pero corre la versión de que Romero Deschamps la libró porque justo en esos momentos se dio a conocer un escándalo similar: los Amigos de Fox, una asociación civil que fundó José Luis González, un ex empleado de la Coca-Cola, y que operó Lino Korrodi, otro tamaulipeco con leyendas negras.

A Felipe Calderón también se ganó y si en 2001 el panista era el artífice del proceso de desafuero de Romero Deschamps en la Cámara de Diputados, ya como presidente lo invitaba sus giras y lo respaldaba. Así navegó entre complicidades que se afianzaron cuando Enrique Peña Nieto ganó la elección y el PRI regresó al poder.

Fue entre 2012 y 2013 cuando los hijos de Romero Deschamps se presentaron ante el mundo: Paulina Romero, la hija mayor, circuló fotografías donde presumía una vida de lujos y despilfarro. Su hermano, José Carlos, mientras tanto, recibía un Ferrari Enzo, con valor de dos millones de dólares. 

Alejandro, el tercer hijo, recibía en sus cuentas 108 millones de pesos, viajaba en primera clase y adquiría acciones en una empresa establecida en Islas Británicas para hacerse de bienes de lujo, inmuebles, autos de colección, antigüedades y joyas.

Los excesos de las crías llevaron a que se le cuestionara a Romero Deschamps que cómo era posible tanta riqueza si ganaba 28 mil pesos mensuales. 

El no poder comprobar esa vida de lujos, derivó en que los medios descubrieran que al menos once de sus parientes trabajaban en Pemex, ganando en conjunto 700 mil pesos cada mes; y derivó en que la Fiscalía lo denunciara, junto a su esposa e hijos, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y administración fraudulenta.

Hasta entonces el líder petrolero decidió renunciar a la dirigencia. En su renuncia, acusó “falta de cooperación entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex”. 

El presidente López Obrador, por su parte, dijo que Romero Deschamps había presentado su renuncia de manera voluntaria.

López Obrador volvió al ataque en 2021, al dar a conocer en su conferencia matutina que la Fiscalía le seguía la pisada Romero Deschamps por unos depósitos de casi 300 millones de pesos y por haberle encontrado lujosas propiedades en Estados Unidos.

Un recorrido hecho por MILENIO Televisión en ese entonces atestiguó el edificio de departamentos donde los Deschamps tienen la máxima joya de bienes raíces: un alojamiento valuado en 4.6 millones de dólares, ubicado en la avenida Collins en Miami Beach. El segundo inmueble está en el número 1005, a unas cuadras de la corte de Miami, en el centro de la ciudad.

Una tercera propiedad se ubicó en un exclusivo fraccionamiento de Coral Springs, cuyo valor es de 3.2 millones de pesos. Los otros dos inmuebles se encuentran en la avenida Brickell, en el centro financiero, con avalúos que rodean los 12 y 25 millones de pesos, y cuya dirección fue registrada como domicilio fiscal para las empresas que un hijo y nuera de Deschamps fundaron en Estados Unidos.

En aquel 2021, el portal SinEmbargo reveló que Deschamps recibía “una pensión de 45 mil pesos mensuales, aguinaldo, bonificación por ventas de la petrolera, canasta básica, gas, gasolina, gastos funerarios, seguro de vida, servicios médicos integrales (…) 

Además, se reportó que Pemex está obligada a seguir pagando su pensión post mortem a familiares como su cónyuge e hijos”.

Así que no tarda Pemex en expedir el primer cheque de la pensión post mortem.

Entran en Gaza 20 primeros camiones con ayuda humanitaria

Noticias de Yucatán. 

La agencia humanitaria de Naciones Unidas, OCHA, confirmó este sábado que veinte camiones con comida, agua y medicinas entraron en la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto.

Pero según el vicedirector de la Oficina de OCHA en los territorios palestinos, Andrea De Domenico,  esta ayuda no va a ser suficiente para los palestinos que se encuentran en Gaza, donde viven 2,3 millones de personas, de las que 1,4 millones, son desplazados internos por los bombardeos de Israel en la parte norte de la Franja.

Las autoridades que gestionan el paso fronterizo de Rafah cerraron, además, el cruce por ambos lados tras descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria acordados en esta primera misión, y se desconoce cuándo volverán a abrirlo, dijeron a EFE fuentes humanitarias

Más de 200 camiones con 3 000 toneladas de ayuda, llevaban esperando en esta frontera desde hace una semana.

Cientos de titulares de pasaportes extranjeros esperan también poder salir de Gaza a Egipto para escapar del conflicto.

El cruce llevaba cerrado desde el inicio de los bombardeos de Israel, como represalia por el ataque de Hamás contra suelo israelí del pasado 7 de octubre.

La apertura se produce menos de 24 horas después de la liberación de dos rehenes estadounidenses, capturadas por Hamás; aunque se desconoce sin los dos hechos están relacionados.

Dengue hace convulsionar a jovencito de 11 años en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Este viernes en la Plaza Grande de Mérida, un menor de edad fue atendido de urgencia por paramédicos, ya que sufrió una fuerte convulsión a bordo de un taxi en el que viajaba con su padre.

El joven, de 11 años de edad, iba como pasajero en el vehículo de alquiler, y cuando éste avanzaba sobre la calle 63 entre 60 y 62 convulsionó, por lo que el guiador frenó de inmediato y se bajó al adolescente, pidiéndose ayuda de manera urgente.

Al quedar tendido en el arroyo vehicular, agentes de la Policía Municipal de Mérida cerraron la vialidad y el paso de peatones, mientras paramédicos de la corporación atendían al muchachito, siendo apoyados por la Cruz Roja.

A bordo de una ambulancia de la Benemérita Institución se le trasladó a un hospital, siendo seguido por el mismo taxi en el que viajaba, donde iban su padre, quien informó que su hijo apenas salió ayer del hospital por padecer dengue.

Mérida: Mañanas frescas pero regresará el calor durante el día

Noticias de Yucatán. 

Los pronósticos del clima indican que debido a la persistencia del aire del norte y noroeste en la región se mantendrá los amaneceres frescos, pero esto pasará rápidamente, y conforme el día avance el calor ganará fuerza, dijo el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Dijo que las temperaturas máximas en la costa rondarán entre 29 y 31 grados Celsius; entre 32 y 34 en Mérida y el resto del Estado, con una sensación térmica de entre 35 y 37 grados.

La próxima semana no se prevé la llegada de ningún frente frío, aunque las masas de aire que se desplazarán al norte de la Península y norte del Golfo de México, en Florida, mantendrán los amaneceres frescos, con un aumento en las temperaturas hacia el mediodía.

Recomendó a la población tomar en cuenta estas condiciones del clima y mantenerse abrigados por las mañanas por los problemas de alergias que se han estado presentando.

Sobre “Tammy”, que tiene posibilidades de evolucionar a huracán, comentó que, según los modelos, no amenaza para la Península de Yucatán, y su trayectoria tampoco lo acercará, pero estos fenómenos, dijo, “no tienen palabra”.

En las estaciones que monitorean la Uady y otros organismos, la temperatura mínima fue de 17.8 grados Celsius, a las 6:03 de la mañana en Mérida, y alrededor de las 11:53, la máxima de 32.2, con una sensación térmica de 37.2 grados a las 11:49 horas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada