México COVID-19: Llegamos los 95,225 muertos y los 972,785 nuevos contagios

09 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del lunes 9 de noviembre de 2020, que México ya acumula 95 mil 225 muertos por COVID-19.

Los casos confirmados alcanzaron los 972 mil 785 y los negativos 1 millón 184 mil 968.

Los casos sospechosos sin muestra se sitúan en 188 mil 124, los sospechosos sin posibilidad de resultado en 118 mil 264 y los sospechosos con posibilidad de resultado en 52 mil 272.

Hasta el momento se han realizado un total de 2 millones 516 mil 413, de los cuales el 38% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados se situarían en 1 millón 126 mil 209, de los cuales 45 mil 017 seguirían activos.

Las personas recuperadas alcanzaron las 721 mil 076.

Defunciones confirmadas y sospechosas

Además de las 95 mil 225 defunciones confirmadas, 10 mil 759 son defunciones sospechosas sin muestra, 4 mil 406 son defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado y 457 son defunciones sospechosas con posibilidad de resultado.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general es del 33% a nivel nacional, al haber disponibles 18 mil 859 camas de las 28 mil 086 con las que se cuenta.

La mayor ocupación de camas de hospitalización general se registra en Chihuahua con el 84%, en Durango con el 74%, en Coahuila con el 67%, en Nuevo León con el 59% y Aguascalientes con el 55%.

La mayor disponibilidad de camas de hospitalización general se reporta en Chiapas y Campeche con el 96%, Tlaxcala con el 90%, Yucatán con el 89% y Baja California Sur con el 87%.

La ocupación de camas con ventilador es del 26% a nivel nacional, al haber libres 7 mil 630 de las 10 mil 245 reportadas.

Los estados con mayor ocupación de camas con ventilador son Chihuahua con el 57%, Aguascalientes con el 55%. Zacatecas y Durango con el 46%, así como Nuevo León con el 45%.

Las entidades con mayor disponibilidad de camas con ventilador son Campeche y Chiapas con el 99%, Quintana Roo con el 93%, Tlaxcala con el 91% Nayarit con el 90% y Yucatán con el 89%.

Óscar de la Hoya rompió el silencio pleito con Canelo Álvarez

Noticias de Yucatán. 

Terminó la relación laboral entre Saúl Álvarez y Golden Boy Promotions. Después de una disputa legal, el boxeador quedó como agente libre al finalizar de común acuerdo dicho lazo. Ahora fue el promotor Óscar de la Hoya el que se expresó al respecto.

Canelo Álvarez manifestó sus intenciones de pelear antes de que termine el año y junto a su entrenador Eddy Reynoso se mostró contento por la resolución tras la demanda ante la promotora y DAZN. 

El que se pronunció después de la conclusión del pleito fue De la Hoya, quien mostró caballerosidad y profesionalismo, y le deseó buena suerte al jalisciense. 

La demanda se resolvió para la satisfacción de todos y le deseamos a Canelo lo mejor en el futuro. En una sólida asociación con DAZN, continuaremos mostrando nuestra amplia gama de talentos, incluyendo superestrellas en ascenso como Ryan García, Jaime Munguía y Vergil Ortiz, todos los cuales tienen el talento y el potencial para convertirse en la próxima estrella más grande de nuestro deporte”, expresó el expugilista en un comunicado.

Ahora, en este nuevo inicio para Álvarez, planea subir al ring antes de que termine el año, aunque eso se ve complicado por las fechas tan próximas y algunos eventos en esas fechas.

Se rumora que el Canelo piensa reaparecer el 19 de noviembre ante el invicto estadounidense Caleb Plant, campeón de la división por la IBF. 

Construirán dormitorios de 8.5 mdp a militares que vigilan Palacio Nacional

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invertirá 8 millones 506,000 pesos en la construcción de dormitorios para 249 efectivos de la policía militar, destacamentados y encargados de vigilar las instalaciones del Palacio Nacional.

“La remodelación de cinco alojamientos en Palacio Nacional, para atención del personal destacamentado del 2/o. Batallón de Servicios Especiales de Policía Militar, permitirá garantizar el uso eficiente de los servicios básicos para el aseo personal, resguardo del vestuario, pernocta y descanso”, revela documentación de la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval González.

El 2/o Batallón de Servicios Especiales de Policía Militar cuenta con 249 efectivos destacamentados de manera permanente en las instalaciones de Palacio Nacional,  donde despacha el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

“Las Instalaciones que ocupa actualmente el personal del /o. Batallón de Servicios Especiales de Policía Militar no cumplen con las capacidades y funciones para las que fueron construidas, ya que no garantizan su operatividad y por su antigüedad las instalaciones no son las adecuadas”, dice.

Actualmente existe un déficit en la capacidad del alojamiento para hombres y mujeres de la policía militar, por lo que se han empleado casas de campaña en un estacionamiento dentro de Palacio Nacional para pernoctar, señala el documento de la Sedena en poder de Forbes México.

La policía militar tampoco dispone de un área adecuada para el depósito de armamento y equipo, y la que tienen está en un  reducido espacio, con bajas medidas de seguridad.

“Derivado del déficit de alojamientos y demanda de los servicios básicos para las mujeres y hombres, permanecerá el riesgo de observaciones por incumplimiento de la normatividad relativa a la perspectiva de género, salud y de construcción; lo que consecuentemente ocasionaría un impacto negativo en el desempeño de sus actividades y calidad de vida”, manifiesta.

El Palacio Nacional todos los días atrae a cientos de visitantes y turistas por sus murales de Diego Rivera y otros recintos históricos.

Por su arquitectura, el Palacio Nacional está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un Monumento Histórico desde 1931 y distinguido por la UNESCO en 1987, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Actualmente el uso y aprovechamiento inmobiliario de Palacio Nacional es muy diverso: actividades gubernamentales como la conferencia mañanera, culturales, protocolarias y diplomáticas.

También es un inmueble que alberga oficinas de la Presidencia de la República y el departamento del presidente, una área para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien tiene la comandancia de la Primera Región Militar. Todas esas son consideradas como instancias de seguridad nacional.

El Palacio Nacional alberga hoy un símbolo tan importante para nuestra Nación como la histórica campana con la que en 1810 don Miguel Hidalgo y Costilla convocó a la libertad, o bien los murales del Patio Central en los que Diego Rivera sintetizó, a mediados del siglo XX, nuestra historia patria. 

La Dirección General de Ingenieros de la Sedena dice que el personal de los cinco alojamientos del 2/o. Batallón de servicios especiales de policía militar requiere de alimentación, la cual no se puede llevar a cabo dentro de los dormitorios por cuestiones de higiene, explica el estudio de la Sedena.

Los dormitorios para la policía militar requiere de  literas, colchas, colchones, almohadas, fundas, sábanas y gabinetes,  además del acondicionamiento del lugar, que incluye trabajos de albañilería e instalaciones hidráulica y eléctrica.

El plan de la Dirección General de Ingenieros es la rehabilitación baños y dos dormitorios para mujeres y dos para hombres, así como baños para incrementar la capacidad para albergar a más policías militares encargados de cuidar las instalaciones.

Los nuevos dormitorios le darán a la policía militar mejores condiciones de uso para el aseo personal, resguardo de pertenencias, vestidor, pernocta y descanso, así como los servicios sanitarios adecuados, funcionales, dignos, inmediatos, seguros y confortables.

“Con estos trabajos de rehabilitación de los dormitorios se incrementa el rendimiento laboral y físico, la higiene y presentación del personal al contar con áreas de aseo dignos y decorosos”, agrega la Secretaría de la Defensa Nacional.

Forbes

Tormenta subtropical Theta a la vista al oeste de Canarias

Noticias de Yucatán. 

Noviembre sigue siendo un mes activo en la formación de tormentas tropicales en el Atlántico. De hecho, la depresión tropical Eta se ha reorganizado y se dirige hacia Cuba pudiendo llegar a ser de nuevo una tormenta tropical. Eta ha dejado muerte y destrucción en muchas zonas de América Central cundo a primeros de noviembre llegó a ser huracán de categoría 4 frente a las costas de Nicaragua.

Baja subtropical

Un amplio sistema de bajas presiones no tropical podría formar varios cientos de kilómetros al suroeste de las Azores a principios de la próxima semana. El sistema podría obtener gradualmente algunas características subtropicales a partir de entonces a medida que se mueve lentamente hacia el noreste sobre el océano Atlántico nororiental.

El NHC le da pocas probabilidades de formación cono sistema tropical nombrado:

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... cerca de 0 por ciento.

* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 20 por ciento.

Hay que hacer notar que el sistema de bajas presiones se encontrará muy lejos de Canarias a varios días vista. Las probabilidades de organización son bajas, por ahora, pero habrá que seguir su evolución.

En el mapa siguiente se predice la actividad "potencial" de ciclones tropicales (incluida la génesis) para los próximos días. En la parte izquierda se observa la señal de Eta en el Caribe y Golfo de México, y en la parte central del Atlántico subtropical se observa la señal del sistema nuevo a vigilar al sur de Azores y oeste de Canarias.

Según apunta el ECMWF: "Este producto muestra la actividad potencial de ciclones tropicales en diferentes rangos de tiempo durante el pronóstico. Incluye tanto ciclones tropicales que están presentes en el momento del análisis como aquellos que pueden desarrollarse durante el pronóstico. Los mapas muestran la "probabilidad de impacto" basada en el número de miembros de ENS-ECMWF que predicen un ciclón tropical, cada miembro tiene el mismo peso".

El mes Noviembre

Noviembre es oficialmente el último mes de la temporada de tormentas tropicales de la estación en el Atlántico. Durante este, y desde el punto de vista climatológico, hay dos zonas potenciales en la formación de tormentas tropicales o subtropicales formadas. Una sería las zonas del Caribe y zonas del Golfo de México, que mantienen aguas relativamente cálidas pero que van a menos, y otra es la zona subtropical del Atlántico, que sería la de este caso.

Si llega a formarse este sistema y se nombra, llevaría el nombre de Theta, y sería la vigésimo novena tormenta nombrada en 2020. Con ella, se superaría a la estación récord de 2005.

Nunca antes se ha denominado a una tormenta nombrada con Theta. En 2005 se utilizó por primera vez nombres de las primeras letras del alfabeto griego y se llegó a Zeta.

Nombre de ciclones tropicales nombrados utilizando el alfabeto griego

La temporada de 2020 en el Atlántico es oficialmente una estación hiperactiva por el número de tormentas tropicales nombradas.

Hay que recordar que el 18 de septiembre de 2020 se formó, frente a las costas peninsulares, la tormenta subtropical Alpha. El sistema fue pequeño y de corta duración, ya que se desarrolló frente a las aguas frente a Lisboa y se degradó al pasar a tierra.

Encuesta: Mujeres padecen más obesidad, diabetes y problemas mentales en México

Noticias de Yucatán. 

La salud pública en México sigue presentado importantes brechas de género pues las mujeres se ven significativamente más afectadas por problemas de obesidad, enfermedades no transmisibles y padecimientos mentales, según reveló la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2018, divulgada este lunes.

El reporte reveló que 3 de cada 4 adultos padecen sobrepeso u obesidad. Sin embargo, el 76.8 por ciento de las mujeres mexicanas padecen alguna de estas condiciones frente a 71 por ciento de los hombres.

“Es algo que está afectando principalmente a las mujeres”, indicó el doctor Tonatiuh Barrientos, integrante del Centro de Investigación de Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El documento indica también que el 10.3 por ciento de la población mexicana padece diabetes (8.6 millones de personas), y la prevalencia en mujeres pasó de 9.7 por ciento en 2012 a 11.4 por ciento en 2018, mientras que en los hombres aumentó de 8.6 por ciento a 9.1 por ciento en el mismo periodo.

El panorama en hipertensión no es muy diferente pues mientras a nivel nacional esta condición pasó de 16.6 por ciento en 2012 a 18.4 por ciento en 2018, el padecimiento es más prevalente en mujeres con 20.9 por ciento, mientras que el 15.3 por ciento de la población masculina sufre presión alta.

La Ensanut 2018 también destacó que el 22.5 por ciento de las mujeres reportaron tener sintomatología depresiva frente al 12.4 por ciento de los hombres en edad adulta, por lo que se considera ya un problema de salud pública que requiere atención.

Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que estos resultados son preocupantes, especialmente en un contexto donde estas enfermedades preexistentes aumentan la vulnerabilidad de la infección por SARS-CoV-2.

SOBREPESO Y OBESIDAD AUMENTA EN ADOLESCENTES

De acuerdo con la Ensanut 2018, el sobrepeso y la obesidad aumentó más de 10 puntos porcentuales en los adolescentes entre 2012 y 2018.

Esto significa que casi uno de cada cuatro mexicanos de entre 12 y 19 años de edad padece alguno de estos problemas de salud.

En este sector, para 2012 se calculaba que la prevalencia de sobrepeso y obesidad era de 27.9 por ciento, mientras para 2018 la prevalencia fue de 38.5 por ciento.

En tanto, en el caso de los niños de 5 a 11 años, el sobrepeso y la obesidad pasaron de 34.5 por ciento en 2012 a 35.5 por ciento en 2018.

Esto se suma además a la mala alimentación en México, pues se reveló que el 14 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años (alrededor de 1.3 millones) tienen desnutrición crónica.

Mientras que una cuarta parte de los mexicanos sigue experimentando inseguridad alimentaria y hambre.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló en la presentación del informe que existen enormes carencias alimentarias, y que el consumo excesivo de productos ultraprocesados es una de sus facetas.

Entre los puntos positivos se encontró que la lactancia materna se duplicó al pasar de 14.4 por ciento en 2012 a 28.6 por ciento en 2018.

Asimismo, se destacó que solo un tercio de los niños tenían su esquema de vacunación completo, pues mientras en 2012 el 60.7 por ciento de los pequeños la había completado, en 2018 solo un 33.6 por ciento tenían completa su inoculación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, destacó que, dada la importancia de la información para orientar las políticas de salud, a partir de la Ensanut 2018 comenzará la aplicación de la encuesta de manera anual.

Anunció también que ya trabajan en la creación del Centro Nacional de Inteligencia en Salud que integrará la información de las direcciones generales de Epidemiología y de Información en Salud “para contar con un sistema sólido, armónico y colaborativo”.

Finalmente, Juan Rivera destacó que la Ensanut 2018-2019 tuvo un costo de 196 millones de pesos (4,72 millones de dólares) pero se tuvo que retrasar debido a la falta de recursos.

No obstante, a partir del próximo año se tendrá ya un presupuesto anual asignado.

“Nos dio ganas”, gerente de empresa que grabó video en el Cañón del Sumidero

Noticias de Yucatán. 

Los actores que participaron en el video para adultos, grabado en el Cañón del Sumidero, en Chiapas, se disculparon con el pueblo y autoridades estatales, y pidieron a los visitantes no tirar basura porque “está muy sucio”.

Además, pidieron no criminalizar al lanchero que los trasladó y acusaron que le habían decomisado el vehículo.

“Es injusto lo que se les está haciendo a todos los lancheros, porque no es correcto. Yo les recomiendo que busquen un buen abogado y los proteja, parque hasta la lancha confiscaron aparentemente, es lo que me llegó, es un rumor, no me consta, pero se me hace algo exagerado”, señaló Alex Marín, gerente de la empresa en entrevista para El Universal.

De acuerdo con el medio, los cuatro integrantes de la compañía de cine para adultos “Solo Belleza” únicamente habían planeado la visita para registrar la naturaleza, pero que ya en el trayecto a él se le ocurrió grabar. “Nos dio ganas”, afirmó.

“Yo les dije a las muchachas: ‘hagamos una filmación’, y ellas dijeron que sí”, señaló el también actor.

Los actores también aprovecharon para denunciar a través de un video toda la basura que se encuentra en el agua y sugirieron a los visitantes y autoridades mantener limpio el lugar.

Asimismo, Alex Marín dio a conocer que ya prepara un documento para disculparse con las autoridades y la población por no haber solicitado los permisos correspondientes, ya que, considera, el Cañón del Sumidero es de todos los mexicanos.

“¿Creen que esto para nosotros es bueno? Tengan conciencia?, se escucha decir a una de la actrices.

El pasado 4 de noviembre, el Gobierno mexicano anunció que demandará a los implicados en un video de índole sexual que se grabó en el Cañón del Sumidero.

Luego de que el video fuera ampliamente difundido en redes sociales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas lamentó los hechos y advirtió que demandará a los implicados en la grabación.

El organismo indicó que con esa grabación se infringió el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Áreas Naturales Protegidas.

Dicho reglamento especifica la serie de trámites “para obtener autorización para realizar filmaciones o fotografía en áreas naturales protegidas” con fines lucrativos y el permiso o aviso al Área Natural Protegida (ANP) para realizar filmaciones sin fines lucrativos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, donde se ubica el Cañón del Sumidero, reprobó el hecho protagonizado por un grupo de actrices y un actor-director, quienes asistieron a la capital Tuxtla Gutiérrez, como parte de una gira para presentarse en diversos centros nocturnos y posteriormente hicieron las filmaciones.

El Cañón del Sumidero figura entre los atractivos turísticos de Chiapas junto con otros escenarios naturales casi vírgenes como la selva Lacandona, las Lagunas de Montebello, la Sima de las Cotorras y caídas de aguas como Las Nubes o El Chiflón.

-Con información de EFE.


¡Orgullo mexicano! Niños de Oaxaca van a competencias internacionales y ganan

Noticias de Yucatán. 

Los hermanitos Cruz López estudian en la comunidad de Santa Catarina Yutandú, Oaxaca. En su lengua original, el mixteco, hablan del gusto por las matemáticas.

A Erwin Cruz López, estudiante de secundaria en Oaxaca, lo que me le gustó del curso fue que enseñan nuevas cosas. Para Araly Cruz López lo que le gustó fue que enseñaron matemáticas, “que a mí no me habían enseñado en la secundaria”.

Ellos son parte de los alumnos del curso que imparten profesores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en zonas alejadas de Oaxaca.

“…Es un trabajo integral más allá de un solo chico se busca que sean comunidades enteras las que se integren…”

Beatriz Carely Luna Olivera | Profesora Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Oaxaca

El objetivo es despertar el gusto por las matemáticas y conservar la lengua original de los niños.

“… Es un esfuerzo cognitivo doble porque aparte de hacer las operaciones pues tienen que trasladar todo a su idioma y luego regresarlo a español…", Beatriz Carely Luna Olivera, pProfesora Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Oaxaca

Los años de esfuerzo del equipo oaxaqueño ya dieron frutos. El joven de 14 años de edad, David García Maldonado, ganó medalla de oro en la pasada Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe.

“… Si se siente una presión estar compitiendo por todo el país…”

David García Maldonado | Ganador, Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe

Pero en matemáticas, es importante multiplicar el conocimiento y ahora él regresa parte de lo que recibió y David va a comunidades de otras regiones a dar cursos de matemáticas.

La delegación Oaxaca quiere continuar con esta labor.

“…Vamos haciendo lo que podemos con proyectos con el apoyo de los padres pero podría haber un monto oficial destinado para estas labores y aún no lo tenemos…”

Beatriz Carely Luna Olivera | Profesora Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Oaxaca

Ahora David es una inspiración para estos chicos, y las matemáticas pueden sumar y significar un cambio en sus comunidades y en sus vidas.

Descubre infidelidad de su novio por pequeño detalle en una selfie

Noticias de Yucatán. 

Sydney Kinsch llevaba cuatro años saliendo con su novio, pero la relación terminó después de que él le enviara un autorretrato hecho desde su auto y descubrió su infidelidad.

A primera vista, la imagen parecía inofensiva, pero al mirar atentamente, la chica vio en el reflejo de las gafas de sol de su pareja las piernas de una mujer que viajaba en el mismo coche.

En un video que se volvió viral en TikTok, la joven muestra cómo logró desenmascarar la infidelidad de su ahora expareja.

“Miren el reflejo en los lentes de sus novios, chicas”, escribió la joven en su publicación en redes sociales.

Tras llamarlo y preguntarle si se había dado cuenta de lo que le había mandado, el novio intentó justificarse diciendo que la que estaba sentado a su lado era la novia de un amigo.

Sin embargo, una semana después, Sydney no solo confirmó sus sospechas, sino que también se enteró de que su pareja había salido con al menos cinco chicas diferentes durante el último mes.

Muchos usuarios quedaron impresionados por la sagacidad de Sydney, mientras que otros comentaron que también habían descubierto de la misma manera que sus parejas les eran infieles.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 59 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 59 nuevos contagios de Coronavirus. 

44 en Mérida,

4 en San Felipe y en Tizimín,

3 en Valladolid, y

1 en Chemax, Izamal, Kanasín y Peto.

De los 22,141 casos positivos, 196 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 12,785 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 8 de noviembre), distribuidos así: 

3,580 en la zona Norte 

3,660 en la zona Oriente

1,238 en la zona Centro

1,712 en la zona Sur

2,595 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 84 años de Mérida               EPOC/HAS/Enfermedad cardiovascular

2.- Masculino 74 años de Mérida               DM/HAS

3.- Femenino 77 años de Mérida               Sin comorbilidades

4.- Masculino 81 años de Mérida               HAS

5.- Masculino 57 años de Umán                 HAS/DM

6.- Femenino 72 años de Mérida                HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,568 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 517 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 146 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

ETA con inusual trayectoria será huracán de nuevo y golpearía a Florida dos veces

Noticias de Yucatán. 

Cuando la tormenta tropical Eta fue bautizada así, el 1 de noviembre pasado, inmediatamente hizo de 2020 el año con más tormentas tropicales con nombre propio de la historia, junto con 2005.

Pero ese no es el único récord roto o igualado por el fenómeno atmosférico que un día después se convertiría en el 12º huracán de la temporada y una semana después sigue causando estragos.

Después de dejar decenas de muertos en Centroamérica y el sur de México, donde golpeó primero, la trayectoria zigzagueante de Eta la hizo volver a tocar tierra en el sur de Florida el domingo por la noche -el primer ciclón en impactar territorio de EE.UU. en noviembre desde el huracán Mitch de 1988.

Lluvias causadas por Eta en Florida

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ya advirtió que durante las primeras horas del lunes la tormenta tropical traerá "vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas ciclónicas peligrosas" a partes del sur de Florida y los Cayos.

Pero también pronostica que Eta -actualmente con vientos máximos sostenidos de 100 km/h- se fortalecerá hasta volver a convertirse en huracán durante su paso por el Golfo de México, antes de muy probablemente volver a golpear a Florida a finales de la semana.

"Van a estar lidiando con esto toda la semana", había advertido ya el director del NHC, Ken Graham, el domingo por la mañana.

Pero esto tal vez no deba ser causa de sorpresa en este 2020, durante el que se utilizó por primera vez el término "zombie" para identificar a una tormenta tropical que regresó "de entre los muertos".

"Tormenta zombie"

El apelativo de "tormenta zombie" fue utilizado por primera vez para describir al huracán Paulette, en septiembre pasado.

Paulette tocó tierra en Bermudas el 14 de ese mes como un huracán categoría 1 y alcanzó fuerza de categoría 2 antes de debilitarse hasta convertirse en un sistema de baja presión postropical, típicamente el fin de los ciclones tropicales.

Inesperadamente, Paulette volvió a fortalecerse hasta recuperar la categoría de tormenta tropical una semana más tarde, cuando se encontraba en medio del Atlántico.

Por qué es insólito que haya 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo

Y aunque técnicamente Eta no merece la clasificación de "zombie", pues aunque perdió fuerza durante su paso por Centroamérica solo llegó a ser reclasificada como depresión tropical, su resiliencia, fuerza y peculiar trayectoria son destacables.

Cuando la tormenta tocó tierra en la costa Caribe de Nicaragua como un huracán de categoría 4 y vientos de hasta 240 km/h se convirtió en el segundo más poderoso jamás registrado en el mes de noviembre.

Y aunque dos días después ya había sido reclasificada como depresión tropical, sus intensas lluvias provocaron deslaves e inundaciones y dejaron decenas de muertos a lo largo del territorio centroamericano y sur de México.

Eta entró a Centroamerica por Nicaragua desde el este, se desvió en dirección noroeste y luego noreste para regresar al Caribe y dirigirse a Cuba y luego a Florida.

Eta entró a Centroamerica por Nicaragua desde el este, se desvió en dirección noroeste y luego noreste para regresar al Caribe y dirigirse a Cuba y luego a Florida.

Des estos muertos, unos 150 se produjeron en Guatemala, donde las lluvias de Eta se hicieron sentir especialmente durante su paso por tierras centroamericanas.

"Cientos de familias llevan atrapadas 30 horas sobre sus tejados": el difícil rescate de miles de damnificados tras el devastador paso de Eta por Centroamérica

Pero Eta luego regresó al Caribe, y cuando golpeó Cuba, el pasado fin de semana, lo hizo con renovada fuerza y como tormenta tropical.

Y su historia, como ya advirtió el Centro Nacional de Huracanes, está lejos de haber terminado.

Balean a reportero que cubría hallazgo de restos humanos en Salamanca

Noticias de Yucatán. 

En Guanajuato, Israel Vázquez, periodista del portal de noticias El Salmantino, fue agredido a balazos cuando se disponía a realizar una cobertura informativa en la colonia Villa Salamanca 400, donde dejaron abandonados restos humanos: horas después de haber sido trasladado a un hospital, falleció.

¿Qué se sabe del ataque en contra del reportero en Salamanca, Guanajuato?

De forma preliminar, se conoció que el reportero acudió alrededor de las 7:00 horas de la mañana de este lunes al sitio del reporte. Cuando se disponía a realizar la transmisión del hecho desde su celular, fue atacado a balazos por sujetos desconocidos.

Según información de las primeras versiones de medios locales, fue al llegar al Bulevar Salamanca 400, que dos hombres se le acercaron, lo atacaron y huyeron del lugar.

Unos minutos más tarde de la agresión uno de sus compañeros del portal de noticias El Salmantino expresó que Israel Vázquez fue trasladado a un hospital, además de que durante el ataque registró impactos de bala en el abdomen y la espalda.

Tras la agresión en contra del periodista, el sitio fue acordonado por elementos de Seguridad Pública, donde aún se aprecia el vehículo de El Salmantino en el lugar.

Por su parte, el sitio noticioso lamentó y condenó los hechos suscitados en contra de uno de sus compañeros.

Gobierno municipal también lamenta el ataque

A través de un comunicado, el Gobierno municipal de Salamanca, Guanajuato, lamentó el ataque en contra de Israel Vázquez, “hecho que lastima al gremio periodístico que diariamente enfrenta situaciones complicadas al intentar cumplir con su labor de informar a la ciudadanía”.

Asimismo, el Gobierno local urgió a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que realice la investigación, persecución y detención de los responsables del asesinato del reportero Israel Vázquez.

Alerta en Villahermosa, Tabasco, por el desbordamiento del río Grijalva

Noticias de Yucatán. 

Los pobladores de Villahermosa, Tabasco, se mantienen en alerta ante el desbordamiento y filtraciones del río Grijalva por lo que los ciudadanos han comenzado a abandonar sus hogares.

Este lunes, el gobernador Adán Augusto Hernández encabezó un recorrido por el malecón de Villahermosa, en donde resaltó que la situación se encontraba bajo control y no representaba un riesgo mayor para la población; sin embargo, los pobladores de algunas colonias de este municipio y que están aledañas al cauce del cauce del río, como Las Gaviotas ya se han visto afectadas.

El mandatario estatal apuntó que las filtraciones en el malecón “Carlos A. Madrazo”, principalmente en el área que se conoce como Parque Lineal y que protege al centro de Villahermosa de las crecidas del río Grijalva, están controladas por lo que la estructura no tiene ningún riesgo de colapso, pero apuntó que estas filtraciones se deben a que fue retirado parte de un muro de contención para instalar una plataforma a la que le pusieron unicel.

“El muro ha resistido, donde hay filtraciones es en este armatoste en el que retiraron el muro, pero lo vamos a solucionar”, agregó.

Acompañado por el General de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez; el secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega Asmitia; el titular de Obras Públicas, Luis Romeo Gurría, y el secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, el mandatario estatal pidió a los pobladores mantener la calma y no hacer caso a los ‘agoreros del desastre’ y alarmistas.

“Hay que estar desde luego alerta, pero en este momento en el malecón de la ciudad está controlada la situación”, subrayó, al compartir que la presa Peñitas sigue con una tendencia a la baja en su extracción y no ha llovido en la región sierra, lo que ayudará a que mejoren las condiciones y disminuya el nivel del río Grijalva.

Pese a esto, comerciantes han cerrado sus establecimientos y pobladores han comenzado a sacar sus pertenencias para evitar daños mayores y materiales así como prevenir el saqueo de sus hogares.

La noche de este domingo, el Gobernador Adán Augusto López informó de dos filtraciones que requirieron la llegada del personal del Ejército, de la Marina y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, que ha estado trabajando para contener el agua y evitar una inundación con la dimensión de la que se registró en 2007, cuando Andrés Granier Melo era gobernador y Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República.

En ese año, del 28 de octubre al 1 de noviembre llovió equivalente a 1163.7 mm en cinco días, 46 % de lo que llueve anualmente en esta entidad, mientras que la presa Peñitas llegó a desfogar 2,000 metros cúbicos —con tal cantidad de agua se llenaría el estadio Azteca en tan solo 15 minutos—.

Las lluvias provocaron inundaciones en un 80% del territorio de Tabasco, incluyendo Villahermosa y generaron cuantiosos daños:

17 municipios con declaratoria de desastre.

123,386 viviendas afectadas.

127 hospitales con daños severos.

3,400 escuelas inhabilitadas.

Más de un millón de habitantes afectados.

El total de daños y pérdidas fueron de 2,918.6 millones de dólares de ese año.

En 2007, entre las colonias afectadas estuvieron Las Gaviotas, La Manga, Guayabal, Casa Blanca, El Espejo, Carrizal y Petrolera Campestre, colonias que en este 2020 se encuentran afectadas por las inundaciones, y en donde los pobladores han salido de sus hogares auxiliados por lancheros y que aunado a esta situación, la preocupación por dejar sus hogares también están alertas ante actos de vandalismo y saqueos de casas y tiendas.

Al menos este lunes, al menos ocho personas, dos de ellas menores de edad, fueron aseguradas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como presuntos responsables de robo agravado a una tienda Aurrerá, de la colonia Gaviotas Sur.

De acuerdo con el gobernador Adán Augusto, a diferencia de Villahermosa, en donde la situación está bajo control –al menos por ahora–, en el municipio de Macuspana el panorama “es preocupante” debido al desbordamiento de los ríos Puxcatán y Tulijá, por ello personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, así como del Instituto de Protección Civil del Estado, auxilian a la población afectada para garantizar prioritariamente la vida.

El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los ríos que hasta este momento se encuentran arriba del nivel de desbordamiento son:

San Pedro de la Sierra (Pueblo Nuevo).

Usumacinta (Boca del Cerro).

Grijalva (Porvenir).

Puxcatan (Macuspana).

Sumaria.

Trulijá (Saldo del Agua).

Mientras que los ríos que se encuentran debajo del nivel de desbordamiento son:

Tapijulapa

Puyacatengo.

Tacotalpa (Oxatlán).

Carrizal (González).

Teapaa.

Grijalva (El Muelle).

Grijalva (Gaviotas).

Pichucalco (San Joaquín).

Cabe recordar que desde el pasado jueves, López Hernández se lanzó en contra del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barttlet, a quien responsabilizó de las afectaciones causadas en tres municipios de la entidad tras el desfogue de la presa Peñitas.

El mandatario estatal señaló que la CFE actuó con insensibilidad e irresponsabilidad, pues si bien el desfogue de la presa no inundó Villahermosa sí afectó los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacan.

Sin embargo, para este lunes, las afectaciones ya comienzan a registrarse en la capital del estado y en gran parte del territorio, por ello, este domingo, López Obrador suspendió la gira que llevaba a cabo por Nayarit y Sinaloa y se trasladó a su natal estado.

De acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, las lluvias de los últimos días han generado que 2020 sea el segundo año con más precipitaciones de los últimos 50 años y al menos en Tabasco, han fallecido cinco personas y se registran daños en 13 de los 17 municipios, ademas de:

529 colonias afectadas.

148,057 damnificados.

35,982 casas registran filtración de agua.

Siete deslizamientos de tierra.

Cuatro puentes afectados.

33 cortes carreteros.

cinco árboles caídos.

Ilegal e inconstitucional el recorte de aguinaldos a los burócratas: abogados

Noticias de Yucatán. 

El recorte del 50% al aguinaldo de algunos funcionarios del gobierno federal es ilegal e inconstitucional, señalaron en entrevista abogados laboralistas. Ni el argumento de que antes ganaban sumas demasiado altas en un país con tanta desigualdad, ni que implicará un ahorro en época de pandemia de covid-19 justifican la violación a los derechos de los trabajadores, apuntaron.

“El tema es si un presidente de la República puede borrar una prestación laboral, un derecho ya adquirido”, apuntó Manuel Fuentes Muñiz, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y asesor de diversos sindicatos.

Durante todo este año, los servidores públicos ya generaron el derecho al aguinaldo con su trabajo, el gobierno no puede reducirlo en este momento, apuntó Oscar de la Vega, socio fundador del despacho De la Vega & Martínez Rojas. Quizá a futuro pudiera haber una negociación, pero por ahora están violando sus derechos laborales, agregó el consultor de empresas multinacionales.

El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que no sólo anunció el adelanto del pago de los aguinaldos, sino su disminución de 40 a 20 días de salario para personal de confianza.

El artículo quinto, fracción II, inciso a del documento indica que el monto crecerá de 20 hasta 40 días “en los niveles que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios”. Este viernes, en la conferencia matutina el mandatario aseguró que el recorte “es realmente para los de mero arriba. Es un asunto de formalidad, de legalidad, que queremos cumplir”.

También dijo que dará a conocer las fórmulas para aplicar el recorte. El artículo 12 del decreto establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitirá los lineamientos para ponerlo en práctica.

No se puede renunciar al aguinaldo

Las legislación laboral vigente, como la Ley Federal del Trabajo (LFT), establece los derechos, pero también estos también se generan por la costumbre, explicó Oscar de la Vega. “Si el contrato dijera que el aguinaldo equivale a 20 días de salario, pero por años han recibido 40 días, es un derecho adquirido”.

Los derechos laborales son irrenunciables, recuerda. Al menos los mínimos. La LFT señala que el aguinaldo no podrá ser menor a 15 días de salario. El que perciben los funcionarios públicos es superior a la ley, en ese sentido podría haber una negociación para reducirlos, pero “con consentimiento de las partes” y a futuro, o sea, el de 2021. No el que ya generaron este año.

En el decreto, el presidente informa que va a “reintegrar” el monto de su aguinaldo a la Tesorería. “Quien lo redactó sabe que es irrenunciable, se entiende que él va a recibirlo y lo va a reintegrar”, indica el doctor en derecho Manuel Fuentes. “Pero les llegará el pago reducido”.

Luego, en la conferencia mañanera el presidente López Obrador indicó que la reducción es voluntaria. No obstante, “lo que establece un decreto es obligatorio”. Por lo tanto, “es inconstitucional, pues invade facultades del Congreso de la Unión para legislar en materia laboral”, comentó Fuentes Muñiz.

La medida afecta principalmente al personal de confianza, dice. Este tipo de trabajadoras y trabajadores han tenido, por muchos años, “una situación limitada” por despidos sin liquidación u horas extras si pago. “El aguinaldo es el único monto extraordinario que perciben”.

El gobierno “hace una distinción con los militares, pues no les reduce su aguinaldo”. No puede establecerse una diferenciación entre los servidores castrenses y los civiles, subrayó.

¿Y los sindicatos?

Una de las promesas de este gobierno federal ha sido terminar con los privilegios de las élites. Pero el aguinaldo “no es un privilegio, es un derecho”, apuntó Manuel Fuentes. Y lo es “para el trabajador más modesto y para el de más alto rango. Es un derecho mínimo no se puede anular”.

Si los funcionarios de la 4T hablan de la justicia social, “los derechos laborales son justicia social”.  Y el hecho de que esté plasmado en la ley es justamente para evitar que funcionarios públicos o cualquier otro empleador los desconozcan, añadió.

Es simplemente que todos debemos estar sujetos a un Estado de derecho, consideró Oscar de la Vega. Para el especialista en derecho laboral y económico “es preocupante que estamos a merced de voluntades políticas y opiniones subjetivas de lo que puede ser justo o no”.

Esta situación puede genera una incertidumbre jurídica “muy peligrosa” en todos los sectores, asegura. Tanto inversionistas como empleados de todos los niveles necesitan certeza de que “vamos a coexistir en la certeza jurídica”.

Lo que esto provocará, advierte, es que haya una fuga de talentos del gobierno federal, que personal competente tenga que buscar nuevas alternativas. Sin embargo, debido a la pandemia, en el mercado laboral hay mucho desempleo.

“Muchas empresas estamos renegociando condiciones para futuro”. La ventaja, sostiene, es que otorgan una mayor certeza de los beneficios que tendrán y que serán respetados, ya sea si cuenta con un contrato colectivo de trabajo o uno individual.

Y a todo esto, dice Oscar de la Vega, se requiere de una mayor movilización de los sindicatos. Los servidores públicos tienen también el derecho a la sindicalización y esos gremios deberían tener una fuerte presencia en este momento. Pero el “reacomodo político”, una reforma laboral, una pandemia, la división entre trabajos esenciales y no esenciales, los ha tenido alejados de las bases.

“Estábamos más preocupados por la subsistencia, que se nos olvidó que la reforma traía su propia de la ley trae su propia inercia”, asevera.

Biden impulsará la energía renovable.... aprietos para AMLO

Noticias de Yucatán. 

Una vez que Joe Biden entre a la Casa Blanca en enero enfrentará la presión para moderar el impulso del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de dar más fuerza a las empresas de energía estatales a expensas de las firmas privadas.

Tanto los grupos empresariales mexicanos como estadounidenses esperan que el demócrata, quien ha dicho que pondrá en el centro de su política energética a las energías renovables y el cambio climático, exhorte a López Obrador a respetar sus contratos, y los litigios relacionados con el tema ya amenazan con crear problemas para México.

México es el espectador más atento de las elecciones en EU

Hasta ahora, el mandatario mexicano ha encontrado eco en la política energética del republicano Donald Trump, quien desde el inicio de su mandato ha implantado una fuerte ideología nacionalista, con acciones centradas en el impulso a la industria petrolera y minimizando la lucha contra el cambio climático. Pero tras el triunfo de Joe Biden se espera que Estados Unidos retome su transición energética hacia las energías renovables.

"No es que vaya a acabar con la industria petrolera, sino que va a entrar totalmente a la transición energética y ese va a ser su centro de desarrollo económico”, dice Severo López-Mestre, senior partner de Galo Energy, una firma de consultoría basada en la Ciudad de México.

La política energética de Joe Biden al frente de Estados Unidos tiene como eje principal una fuerte convicción por convertir a las energías renovables en un fuerte catalizador económico, después de que la pandemia de coronavirus ha mermado de manera histórica la demanda de combustibles fósiles y ha bajado de manera significativa el precio internacional del petróleo.

Para esto, el demócrata ha anunciado una inversión inicial de 2 billones de dólares para impulsar tecnologías de generación limpia.

¿Cómo sería el acuerdo climático de París sin EU?

Y, aunque hasta ahora no se ha posicionado totalmente sobre el fracking –una de las técnicas que permitieron a Estados Unidos aumentar de manera exponencial su producción de crudo–, la industria ya espera un menor impulso a esta actividad o la prohibición en tierras federales.

Biden ha anunciado que una de sus primeras acciones irá encaminada a reincorporar a Estados Unidos al Acuerdo de París, el esfuerzo a nivel internacional más importante en contra del cambio climático y del cual Estados Unidos salió formamente la semana pasada.

Estados Unidos también se comprometería a lograr cero emisiones de dióxido de carbono hacia 2050 e incluso el demócrata analiza crear una oficina especial en la Casa Blanca centrada en la política en contra del cambio climático.

Un socio estratégico

Con Estados Unidos regresando a una política energética con el acento en las energías renovables, los especialistas se preguntan si el gobierno mexicano matizará también su discurso hasta ahora centrado en dar impulso a los combustibles fósiles.

“Estados Unidos va a requerir ayuda de sus aliados (...) Biden va a buscar apoyo a nivel internacional”, explicó en una entrevista reciente Duncan Wood, director del Instituto México en el Woodrow Wilson International Center.

Los especialistas no descartan que el demócrata impulse una dinámica comercial en la que favorezca a los socios que lleven a cabo acciones a favor del medio ambiente o que introduzca nuevos impuestos relacionados con la huella de carbono o grave la importación de productos relacionados con acciones de deforestación o emisiones contaminantes. Algo similar al Pacto Verde Europeo, la mayor apuesta de la Unión Europea al respecto.

Un triunfo de Joe Biden en EU obligará a México a repensar su futuro energético

“(Veremos) un poquito (de cambios) en el mensaje que (el presidente López Obrador) da al público, ya que pudiera verse no tan popular o no tan ventajoso políticamente·”, dice Emily Medina, asociada en Energy Policy Research Foundation.

México se comprometió a que el 35% de la energía consumida sería proveniente de plantas renovables hacia 2024, algo que los especialistas ven difícil de cumplir debido a que ahora el país sólo genera el 22.9% de la electricidad en plantas renovables, de acuerdo con el último informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

“Tenemos una administración en México que es muy nacionalista, lo cual podría ser una barrera para la cooperación con Estados Unidos”, dice Wood.

Certidumbre en la inversión

Los especialistas prevén que Estados Unidos Unidos también pondrá la lupa sobre las últimas acciones del gobierno federal para favorecer a las dos empresas estatales de energía, Pemex y CFE, por encima del resto de las compañías privadas que invirtieron en México con la apertura del mercado, tras la reforma energética de 2013.

Legisladores de EU se quejan con Trump sobre política energética mexicana

Organismos empresariales, como el Instituto Americano del Petróleo (API), han acusado "discriminación" por parte del gobierno mexicano. Hace unas semanas, más de 40 legisladores de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Donald Trump expresando su preocupación de que el gobierno mexicano limite el acceso a empresas estadounidenses de energía.

“Empiezan a subir el nivel de quejas de los inversionistas norteamericanos. Es cuestión de tiempo para que suba la presión y los inversionistas comiencen a pensar en paneles internacionales“, dice López-Mestre.

EXPANSIÓN

¿Han sido imprudentes e irrespetuosos los 127 que aceptaron el triunfo de Biden?

Noticias de Yucatán. 

Hasta ayer 8 de noviembre, muchos presidentes, primeros ministros y monarcas habían felicitado a Joe Biden por su triunfo en la elección presidencial del martes pasado. Algunos no lo felicitaron pero reconocieron su victoria. Entre ellos:

29 de América: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y hasta los dos de Venezuela, Maduro y Guaidó.

39 de Europa: Albania, Alemania, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gales, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Italia, Letonia, Macedonia del Norte, Malta, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.

32 de Asia: Abu Dabi, Afganistán, Arabia Saudita, Bahréin, Bangladesh, Catar, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Irak, Irán, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Malasia, Maldivas, Nepal, Omán, Pakistán, Palestina, República Árabe Saharaui, Singapur, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán y Yemen.

23 de África: Cabo Verde, República del Congo, Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Kenia, Liberia, Libia, Mauritania, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabue.

4 de Oceanía: Australia, Fiyi, Zelanda y Papúa Nueva Guinea.

Varios gobernantes, por diversas razones, no habían reconocido hasta ayer 8 de noviembre, el triunfo de quien a partir del 20 de enero será el presidente de Estados Unidos, entre ellos los dictadores de Bielorrusia, China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Turquía, También el populista de Brasil. De ellos Biden se ha referido muchas veces en términos nada elogiosos y no han de estar muy contentos de que haya ganado la elección.

A este último grupo de gobernantes decidió sumarse el presidente Andrés Manuel López Obrador al negarse a felicitar o reconocer el triunfo de Biden porque “vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos... El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros... Y con el candidato Biden lo mismo. Lo conozco desde hace más de 10 años... Nosotros padecimos mucho de las ‘cargadas’, de cuando nos robaron, una de las veces, la Presidencia... Eso es lo que pasó en el 2006, todavía no había un cómputo legal y el presidente de España, en ese entonces Zapatero, ya estaba felicitando a Calderón. Una imprudencia”.

Si así piensa AMLO, ¿cree que han sido imprudentes, ligeros e irrespetuosos los 127 jefes de Estado y/o de gobierno que ya aceptaron el triunfo de Biden?

Y cuando asegura que “Trump ha sido muy respetuoso con nosotros”, ¿no se le olvida que el casi casi expresidente ha maltratado de palabra y obra a los mexicanos que vivimos en ambos lados de la frontera México-EU?

Ahora sí que se equivocó Andrés Manuel.

¿Habrá puente por el 20 de noviembre?

Noticias de Yucatán. 

Prepárate para el puente por la celebración del 20 noviembre 2020, en conmemoración del 110 aniversario de la Revolución Mexicana, pero con las medidas sanitarias establecidas ante la pandemia de COVID-19.

Sí habrá fin de semana largo; a continuación, en Unotv.com te contamos qué día se aplicará y con qué fin de semana lo podrás juntar para hacer el “puente”.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el puente por la conmemoración de la Revolución Mexicana se aplicará el lunes 16 de noviembre, por lo que ése será un día no laboral. Así que ya lo sabes: el segundo fin de semana de noviembre, muchas personas podrán tomarse el puente desde los días sábado 14, domingo 15 y lunes 16.

Aunque sí habrá este descanso, debe tenerse presente que estamos en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que se recomienda tomar las medidas de salud dictadas por las autoridades sanitarias: una de ellas, permanecer en casa y salir sólo si es necesario.

¿Qué fue la Revolución Mexicana?

Este 20 de noviembre se cumplirán 110 años del inicio de una de las gestas más importantes en México, la Revolución Mexicana; esta cambió el destino de toda la nación.

La Revolución Mexicana fue un conflicto bélico que se inició el 20 de noviembre de 1910. Los antecedentes de esta revolución se remontan a un momento que vivía el país conocido como el porfiriato, debido a que Porfirio Díaz ejerció el poder en México de manera autoritaria por 35 años, desde 1876 hasta 1911.

Aunque durante ese periodo el país tuvo crecimiento económico y estabilidad política, es importante destacar que se sacrificaron altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad.

La Revolución Mexicana es catalogada como una de las guerras más sanguinarias de la historia mundial: se calcula que dejó un millón y medio de muertos. Sin embargo, ese dato es incierto, según historiadores.

¿Cuáles son los días feriados y descansos de noviembre 2020?

Este mes de noviembre tendrá días que no son laborales y algunos con los que se podrá aplicar el fin de semana largo, a demás del que ya te contamos del 20 de noviembre.

El primero fue el del 2 de noviembre, Día de Muertos, que este 2020 sucedió en lunes. Aunque la Ley Federal del Trabajo no lo contempla como un día en el que el descanso sea obligatorio, de acuerdo con el calendario de la SEP, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es un día de asueto, por lo que no habrá clases. Así que, en hora buena para los estudiantes, pues este fin de semana será largo para muchos.

Ahora, el calendario de la SEP del ciclo escolar 2020-2021 también marca como día no laboral por “descarga administrativa de maestros” el día viernes 13 de noviembre, por lo que se forma otro fin de semana largo, con sábado 14 y domingo 15.

¡Que diferencia! Joe Biden implora a compatriotas usar cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

  • Joe Biden dijo en redes que aun cuando será presidente hasta enero de 2021, envió un mensaje sobre el uso de cubrebocas a los estadounidenses

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los estadounidenses a usar cubrebocas, insistiendo en que “no es un gesto político” sino la medida más importante para frenar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Por favor, les imploro, usen una máscara… Háganlo por ustedes. Háganlo por su vecino. Una máscara no es un gesto político sino una buena manera de comenzar a unir al país […] al contrario, se trata de “volver a la normalidad lo antes posible”.

Dijo desde Wilmington, Delaware, EU

Destacó que el propósito del cubrebocas no es hacerles la vida menos cómoda o quitarles algo, un discurso que contrasta con la de muchos partidarios del actual presidente Donald Trump, que creen que la obligación de usar una mascarilla viola sus derechos constitucionales.

Biden anunció la formación de un “comité asesor, integrado por científicos y expertos en salud pública”, para tratar de frenar la pandemia de COVID-19 en su país, con mucho el más afectado del mundo en términos absolutos.

Este comité debería ayudarlo a establecer una hoja de ruta, que seguirá cuando asuma el cargo el 20 de enero de 2021.

No dio detalles sobre este plan, pero repitió los ejes principales de su política relativa al combate al nuevo coronavirus: campaña masiva de pruebas rápidas, prioridad a las personas en situación de riesgo en las futuras vacunas, aumento en la producción de equipos de protección y apoyo financiero a pequeñas empresas y escuelas.

“Acabamos de tener buenas noticias en esta lucha con el anuncio del progreso hacia una vacuna eficaz”,

Dijo Biden tras el anuncio de los laboratorios Pfizer y BioNTech de que su vacuna candidata sería “90% efectiva” contra el covid-19.

Sin embargo, enfatizó que la distribución masiva de una vacuna confiable tardará aún meses.

Trump, el 3er. presidente en no conseguir un segundo mandato en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Durante cuatro años, Donald Trump se jactó de ser un líder atípico, pero la victoria del demócrata Joe Biden, declarada este sábado por los principales medios de Estados Unidos, lo hace ingresar al club de los presidentes que no fueron reelegidos.

Desde la Segunda Guerra Mundial, solo dos inquilinos de la Casa Blanca no lograron convencer  a los estadounidenses para un segundo mandato:

Jimmy Carter

George H.W. Bus

Trump buscó con ansias un segundo periodo de gobierno

En medio de la pandemia del coronavirus que azota al país, hizo una campaña frenética de mitines masivos de estado en estado, y puso su firma en los 150 millones de cheques enviados a los estadounidenses como parte del plan de ayuda económica para enfrentar la crisis sanitaria.

“Hay una razón por la que es inusual que presidentes en el poder sean derrotados. Tienen la capacidad de usar el púlpito a su favor; pueden cambiar la narrativa”, dijo Matt Dallek, historiador político de la Universidad George Washington.

“Cuentan con todos los beneficios de la Casa Blanca: el poder del cargo, la Oficina Oval, el avión Air Force One. Son símbolos poderosos a su disposición”, agregó.

La Casa Blanca otorga “la mayor ventaja para jugar de local en el mundo moderno”, como dijo uno de sus habitantes ficticios, el presidente Andrew Shepherd de la película “The American President” (Mi querido presidente, 1995), protagonizada por Michael Douglas.

El presidente más conocido como una celebridad de TV

Para Trump, el primer presidente que nunca antes había ocupado un cargo electivo o un puesto de liderazgo militar, la investidura, y el sello presidencial que acompaña todas sus apariciones públicas ayudó a normalizar a un magnate más conocido por los estadounidenses como una celebridad de la televisión.

Trump es el primer presidente de Estados Unidos que nunca logró una aprobación del 50% en las encuestas de Gallup. Cosechó amplia oposición por su manejo de la pandemia, su retórica incendiaria y sus escándalos personales. Pero verlo como presidente se volvió menos inusual después de cuatro años.

Los presidentes estadounidenses gozan de mucha autonomía en materia de diplomacia y Trump, al igual que sus antecesores, no dudó en aparecer frente a las cámaras con líderes extranjeros en la Casa Blanca, incluso en septiembre, cuando Emiratos Árabes y Baréin acordaron reconocer a Israel.

El vital respaldo del partido a Trump

Según Dallek, todos los presidentes no reelegidos tuvieron el mismo problema: su partido no estaba unido detrás de ellos.

El demócrata Jimmy Carter y republicano George H.W. Bush enfrentaron cuestionamientos de la izquierda y la derecha de sus partidos, respectivamente, que los debilitaron de cara a las elecciones generales.

Lyndon Johnson, sucesor del asesinado John F. Kennedy, técnicamente no perdió su reelección pero optó por no postularse para un segundo mandato completo en 1968 en medio de una revuelta del ala progresista del Partido Demócrata contra la Guerra de Vietnam.

Y Gerald Ford, quien asumió el cargo tras la renuncia de Richard Nixon en 1974, se enfrentó a la competencia del muy popular Ronald Reagan dos años después.

Trump, por el contrario, prácticamente se apoderó del Partido Republicano, cuya plataforma de 2020 respaldó su programa.

“Los que desafiaron a Trump en realidad tuvieron que salir del Partido Republicano”, dijo Dallek.

Con la derrota electoral de Trump, pero dada la posición dominante en su partido, ya se ha comenzado a hablar sobre una hazaña aún más inusual: buscar ganar una segunda presidencia no consecutiva en 2024.

Solo otro presidente en la historia de Estados Unidos ha logrado eso: el demócrata Grover Cleveland, quien fue elegido para segundo mandato en 1892, cuatro años después de perder por estrecho margen.

Desconfinan a capitalinos y aumentan delitos

Noticias de Yucatán. 

En agosto, mes en el que se anunció la reapertura de cines, museos, albercas y bares que aceptaron operar como restaurantes, los robos a transeúnte llegaron al máximo registrado durante la pandemia, con 884 casos mensuales, lo que significa 40 por ciento más que en abril, que fue el primer mes de confinamiento.

En marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, se registraron 986 robos a transeúnte

En general, agosto ha sido el mes más violento desde que se aplicaron medidas sanitarias, con más de 16 mil víctimas de delitos, mientras que abril fue el más pacífico con 12 mil.

Los niveles de inseguridad previos a la pandemia arrojaban 20 mil víctimas mensuales, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) consultadas en el portal de Datos Abiertos.

En tanto, el confinamiento también redujo el robo de vehículos en 27 por ciento; para para julio, se reportó un aumento en la circulación de automovilistas de 30 por ciento, por lo que se registraron 850 autos robados, cuando en meses anteriores habían sido hasta 750.

Otros delitos que también registran repuntes con el regreso de actividades son el robo de autopartes, los atracos a automovilistas, los robos a negocios y cuentahabiente.

Además, la violencia familiar, los robos a negocios sin violencia y el narcomenudeo en modalidad de posesión reportan incrementos.

Israel Ortega / Reforma

Asegura Pfizer que su vacuna contra Covid es 90% efectiva

Noticias de Yucatán. 

La farmacéutica Pfizer dijo el lunes que su vacuna experimental fue más de un 90 por ciento efectiva para prevenir el Covid-19 según los datos iniciales del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Pfizer y su socio alemán BioNTech SE son los primeros fabricantes de medicamentos en mostrar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus.

Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis.

No obstante ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.

Las compañías dijeron que hasta ahora no han encontrado problemas de seguridad serios y esperan solicitar la autorización de uso de emergencia de Estados Unidos a finales de este mes.

Si se autoriza, la cantidad de dosis de vacuna inicialmente será limitada. También quedan muchas preguntas, incluyendo cuánto tiempo brindará protección la vacuna.

Sin embargo, las noticias dan la esperanza de que otras vacunas en desarrollo contra el nuevo coronavirus también puedan resultar efectivas.

"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad", dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

"Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en el momento en que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir", añadió.

Con información de Reuters y EFE

Perrito es apuñalado por defender a sus dueños durante un robo

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- No cabe duda que la nobleza de las mascotas es indiscutible y prueba de ello es este perrito que defendió a sus dueños de un robo en Misión San Francisco en Pichanal, Argentina, el cual decidió lanzarse sobre los delincuentes, desafortunadamente el perrito fue apuñalado por intentar defender su hogar.

Sin duda este hecho ha conmovido a los internautas pues los perros siguen demostrando que son los mejores amigos del hombre, pues en este caso el can no dudó en defender a sus dueños de los hombres que asechaban su hogar durante la noche.

El perro comenzó a escuchar en la madrugada cuando los ladrones intentaban entrar a la casa, por lo que el perro de inmediato comenzó a alertar a sus dueños con ladridos y gruñidos para que se dieran cuenta de la situación, razón por la cual también decidió lanzarse sobre los sujetos.

A pesar de que los sujetos no concluyeron el robo, antes de emprender la huida decidieron apuñalar al valiente perro, por lo que los dueños lo trasladaron de inmediato al veterinario para que lo atendieran, ya en el hospital tuvieron que ingresarlo a cirugía para salvar su vida. Actualmente el can se encuentra recuperándose.

 

VIDEO: Mujer deja sola a su hija durante un asalto, por salvar su celular

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- Un video que está circulando en redes sociales ha causado indignación, pues gracias a una cámara de seguridad se pudo captar el momento en el que dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptan a una mujer que caminaba en la vía publica con su hija de tres años; cuando la madre ve que se trata de un asalto reacciona y enfrenta a los delincuentes que le arrebataron el celular.

Esto ocurrió en la calle de Montería en Colombia, pero lo que ha generado cientos de comentarios no es la valentía de la mujer al intentar detener a los asaltantes, sino que mientras intentaba salvar su teléfono celular se olvidó por completo de su hija y la dejó parada en el lugar mientras ella corría tras el sujeto, incluso durante los forcejeos la pequeña es golpeada y cae al suelo.

Por los fuertes gritos de la madre, vecinos salieron inmediatamente y comenzaron a tomar piedras en la calle para poder detener a los agresores, es entonces cuando se dan cuenta que la pequeña había sido abandonada e inmediatamente la pusieron a salvo.

También, en la grabación se puede ver como el sujeto que esperaba a su compañero para poder huir intenta acercarse a la niña para poder llevarsela, pero afortunadamente es ahuyentado por otro motociclista y decide retirarse del lugar.

Finalmente se informó que uno de los ladrones fue detenido y al verse acorralado en esta situación, aseguró que está dispuesto a delatar a su cómplice, quien sí logró escapar.

 

Fake sobre la muerte de Daniel Bisogno por consumo de ‘Poppers’ se viraliza

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este lunes 09 de noviembre el nombre del periodista Daniel Bisogno una vez más aparecía en las tendencias de las redes sociales, esta vez no fue por un comentario desafortunado, sino debido a su falsa muerte, esta noticia se hizo viral y tomó gran fuerza.

Sin embargo, solo se trata de una fake news pues la noticia la dio a conocer por medio de twitter desde el perfil @RevistaTVyNotas haciendo creer que se trataba de la cuenta oficial de una de las revistas de espectáculos más leídas del país, pero no, pues es una cuenta falsa.

El perfil verdadero de este medio de comunicación se puede encontrar como @TVNotasmx además de que cuenta con la “palomita” de verificación, sin embargo, la noticia de la muerte de Daniel Bisogno cuenta hasta la redacción de esta nota con más de 90 RT.

De acuerdo con lo que se compartió en redes sociales Daniel Bisogno habría sido encontrado muerto en su departamento y la falsa muerte del presentador de Ventaneando se habría dado debido al abuso de nitrito de alquilo, mejor conocida como “Poppers” por la comunidad LGBTTTI.

Sin embargo, la fake news no se quedó ahí pues supuestamente también habrían detenido a un probable responsable al cual señalan como “El Chacal” quien habría sido la persona que le suministraba los “Poppers” al comunicador.

Cabe señalar, una vez más que esto se trata solamente de información falsa, misma que ha logrado engañar a varios usuarios en redes sociales. El último tweet de Daniel Bisogno lo compartió el pasado 30 de octubre en el cual publicó un comunicado de prensa aclarando una situación y en el que dio a conocer que estaría apartado de esta red social por un tiempo.

Fue en el año 2017 cuando de igual manera en redes sociales circuló la noticia de la falsa muerte de Daniel Bisogno, esta vez la información apuntaba a que supuestamente había sido una víctima más de la naturaleza con el paso del huracán Irma.

En aquella ocasión, en Twitter la tendencia “RIP Daniel Bisogno”, se posicionó en el octavo lugar en la lista de tendencias de esta red social, por lo que inmediatamente las condolencias y los tweets de asombro comenzaron a circular.

Sin embargo, horas más tarde y fiel a su estilo fue el mismo periodista de espectáculos que por esta red social escribió desde su perfil que la noticia de su muerte era falsa, por lo que se espera que en las próximas horas sea él mismo quien desmienta la información que ya se ha convertido en viral.

Fuente: El  Heraldo

León y Cruz Azul los favoritos para obtener título de Liga MX

Noticias de Yucatán. 

León y Cruz Azul son los dos clubes con más posibilidades de alzar el título en el Guard1anes 2020 de la Liga BBVA MX, de acuerdo al portal especializado FiveThirtyEight.

De acuerdo al sitio web, la ‘Fiera’, que culminó el semestre como líder con 40 puntos, tiene un 18% de posibilidades de añadir la octava estrella a su escudo en esta Liguilla, mientras que la ‘Máquina’, en cuarto sitio con 29 unidades, ostenta un 16% para celebrar el noveno título de liga en su historia

Con un 13%, en tercer lugar de dicho listado se encuentra Tigres, sexto sitio del torneo con 28 puntos y que aspira a su octavo laurel si avanza en el repechaje frente a Toluca.

Aunque instalado en Liguilla, por debajo de los felinos se ubica América con un 12% de probabilidad para ganar su decimocuarto trofeo y colocar más distancia de por medio con respecto a Chivas -con trece campeonatos-, como el máximo ganador del futbol mexicano-.

Monterrey, quinto clasificado del semestre con 29 puntos y rival de Puebla en eliminatoria, posee un 10%, al igual que Santos Laguna, que se clasificó como octavo sitio con 25 unidades y se medirán frente a Pachuca por un puesto en cuartos de final.

A pesar de ser sublíder con 32 puntos, Pumas es séptimo listado con un 8% de probabilidades, mientras que Chivas, séptimo con 26 puntos, tiene un 5% a su favor.

Para concluir, Pachuca posee un 4%, mientras que Necaxa tiene 2%. Toluca y Puebla completan la relación con menos de 1% de probabilidad.

Fuente: ESPN

 

Por covid-19 y Eta Honduras vive su peor crisis, su presidente

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que su país “vive la peor de las crisis” en la historia debido a la pandemia de la COVID-19 y los efectos por el paso de la depresión tropical Eta, que han dejado luto y dolor en el país.

“Honduras vive la peor de las crisis que hemos enfrentado en la historia moderna, dos eventos que amenazan nuestra vida y nuestra economía, la covid-19 y los efectos devastadores de Eta que nos ha dejado en varias zonas del país”, enfatizó el gobernante en una cadena nacional de radio y televisión.

Desde el pasado miércoles, cuando ingresó Eta por el país procedente de Nicaragua, Honduras vive “un hecho sin precedentes” al enfrentar dos emergencias y dos alertas rojas a la vez, por la depresión y el coronavirus, añadió.

Señaló que la devastación que ha dejado Eta a su paso por Honduras se suma “al luto, dolor e impotencia” que el coronavirus ha causado hasta ahora en el país centroamericano”.

“La importancia de ver cómo familias enteras pierden el trabajo de toda una vida, su patrimonio, observar cosechas, las mejores en muchos años, son arrastradas por la corriente de agua, ver cómo el dinero de los contribuyentes se desliza destruyendo parte del mejor sistema carretero que hemos venido construyendo en la historia”, explicó el mandatario hondureño.

Aseguró que 2020 ha sido “muy difícil, un año para no olvidar jamás y no podemos olvidarlo por el daño que trajo, pero también por lo bueno que sacó de cada uno”.

El país tiene en cada hondureño “un héroe que se puso la mascarilla, guardó la distancia, respetó la cuarentena, dio la mano a alguien que lo perdió todo, le dio las palabras de aliento en el momento que lo necesitaba, no le importó, incluso, poner en riesgo su vida para salvar la de los demás, ese es el vaso medio lleno que podemos ver en esta difícil situación que vivimos”, subrayó.

“Los hondureños nos tenemos los unos a los otros y, por eso, es que nos vamos a levantar, vamos a salir adelante, porque el espíritu del hondureño es inquebrantable, indómito, ante las peores pruebas siempre salimos victoriosos”, agregó el mandatario.

Hay que llorar los muertos, pero sin olvidarse de la COVID-19

El mandatario hondureño dijo que la población debe llorar los muertos y las pérdidas que ha dejado la depresión tropical Eta, pero sin olvidar que continúa la amenaza de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que ha dejado más de 100 mil contagios y 2 mil 745 muertos en ocho meses.

“Lloremos nuestras pérdidas, nuestros muertos y por ellos es que renaceremos unidos y con más fuerza, no será una tarea fácil, hemos perdido mucho, pero unidos vamos a lograrlo, trabajando duro, en equipo, sin bajar los brazos y la guardia, porque el agua se retira, pero la COVID-19 no”, destacó.

Señaló además que los contagios por COVID-19 se pueden “reactivar más fuerte” debido a centenares de damnificados en albergues temporales, por lo que pidió a los hondureños ser responsables hacer “el máximo esfuerzo” para cuidarse de la enfermedad.

Hernández mandó un mensaje de “solidaridad” a las personas afectadas por las lluvias asociadas a Eta, ciclón que también ha afectado “gravemente” a Guatemala y Nicaragua, y aseguró que “no están solos” porque los socorristas continúan las labores de rescate de centenares de damnificados.

Anunció además que el Plan de Reactivación Económica impulsado por el Gobierno contra la pandemia será reestructurado para “atender los efectos” de Eta a través de la gestión de fondos con organismos internacionales y acuerdos con la banca nacional.

Pide a oposición “no aprovecharse del dolor” de la población

“Se que tenemos el alma triste y aunque muchas veces con un nudo en la garganta, tenemos que seguir adelante, es mi compromiso con todos los hondureños”, subrayó el gobernante, quien pidió a la oposición “no aprovecharse del dolor y de la pena” de la población en medio de la emergencia causada por Eta, que deja hasta ahora 26 muertos en el país y más de 1.7 millones de personas afectadas.

“No debemos permitir que oportunistas que no hacen más que levantar el dedo acusador, los que generan noticias falsas, pánico e inseguridad, que nos les importa el dolor, la ansiedad, el sufrimiento de las víctimas de estas tragedias, no sigan dañando al país, respeten el dolor, entendamos que este país es de todos”, subrayó.

Los pueblos que han superado las crisis “más difíciles” han entendido que en los momentos más complicados “tenemos que estar unidos, así se demuestra el amor a la patria y al prójimo. Hoy es tiempo de Honduras, nada más que de Honduras”, añadió.

El gobernante hondureño aseguró que en enero de 2022, cuando concluya su segundo mandato, entregará un país “en franca recuperación y mejoría, con la dirección que traíamos antes que estas crisis nos golpearan”.

Fuente: Noticieros Televisa

 

El dólar se cotiza en $20.05 por triunfo de Biden y por avances de la vacuna anti Covid

Noticias de Yucatán. 

El peso mexicano se apreciaba el lunes, después de que el aspirante demócrata Joe Biden ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que impulsó un mayor apetito global por activos de riesgo.

La moneda local cotizaba en 20.0550 por dólar, con una ganancia del 2.38%, también beneficiada por el anuncio de Pfizer acerca de que su vacuna experimental tiene más de un 90% de efectividad para evitar el contagio de COVID-19.

El fin de semana, el disputado estado de Pensilvania dio aBiden los más de 270 votos necesarios para una victoria en los comicios estadounidenses, lo que llevó a las principales cadenas de televisión a declararlo vencedor tras varios días de tensión y suspenso.

Fuente: Forbes

 

Yucatán: Lunes caluroso y con chubascos por influencia de ETA

Noticias de Yucatán. 

Debido a los efectos indirectos de la todavía tormenta tropical Eta, ubicada en el estrecho de la Florida, en el sur de Estados Unidos, para Yucatán se espera ambiente caluroso con cielo medio nublado y con potencial de ocurrencia de lluvias durante este lunes, con vientos del noroeste, de acuerdo al meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Las temperaturas mínimas esperadas son de 16 a 21 grados, siendo menores en el centro y sur, y las temperaturas máximas esperadas son de 27 a 31 en las primeras horas de la tarde.

“A las 10 p. m. EST, el centro de la tormenta tropical Eta se localizó sobre los estrechos de Florida a unos 40 millas (60 km) al este de la maratón y alrededor de 80 millas (135 km) al este de Key West. Eta se está moviendo hacia el noroeste cerca de 14 mph (22 km / h)”.

“En la pista del pronóstico, el centro de Eta pasará cerca o sobre los Cayos de Florida esta noche y temprano el lunes, y estará sobre el sureste del Golfo de México a última hora del lunes y martes”. El organismo agrega que “se pronostica un poco de fortalecimiento durante el próximo día más o menos y se prevé que Eta se convierta en un huracán cuando se mueve sobre el sureste del Golfo de México.

Se recomienda a la población en general tomar medidas preventivas y mantenerse muy bien informada sobre la evolución de este y otros fenómenos climáticos.

Recordemos que la temporada de huracanes en el Atlántico concluye oficialmente el 30 de noviembre, sin embargo se espera que la actividad ciclónica tropical se prolongue incluso hasta principios de 2021.

Temperaturas máximas este domingo en Yucatán

En Mérida: 30.4 grados
En la costa: Progreso, 30.7 grados
En el Oriente: Valladolid, 33.5
En el Noreste: Tizimin: 30 grados
En el Sur: Tantankin: 32.5

 

Adelantan pago de aguinaldo a trabajadores del Ayuntamiento de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Como una medida para que los trabajadores municipales puedan sumarse al Buen Fin, que especialmente este año busca impulsar la economía local afectada por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento dispuso el pago adelantado de aguinaldos a empleados activos, jubilados y pensionados.

El Ayuntamiento destaca la relevancia que adquiere el aguinaldo en especial este año porque la crisis económica que atraviesa la población en general hace aún más necesaria esa reactivación económica, en la que el comprador ahorra al adquirir productos a precios especiales y los empresarios aumentan sus ventas.

En esta ocasión el Buen Fin será de mayor duración y será del 9 al 20 de noviembre.

Al igual que en años anteriores, en este 2020 los 5,586 empleados municipales en activo recibirán su aguinaldo en tres emisiones, dos del 25% cada una y otra del 50%.

Los dos primeros pagos a este sector se harán durante la primera y segunda quincena de este mes, mientras que el pago del 50% restante del aguinaldo se haría en diciembre.

En el caso de los 741 jubilados y 717 pensionados del Ayuntamiento, se les pagó ya el 50% de aguinaldo en los primeros días de noviembre y recibirán el restante en los primeros días de diciembre.

Cabe mencionar que el primer pago a jubilados y pensionados representó una derrama económica de $5’863,339.79, dicha cantidad será similar a la que se pague en diciembre haciendo un total de $11’863,339.79.

En total, el Ayuntamiento erogará este año $84.642,038.91 en el pago de aguinaldos a empleados en activo, jubilados y pensionados.

El Ayuntamiento, además, se suma al programa Buen Fin ofreciendo del 9 al 22 de noviembre el 50% de descuento en multas y recargos por concepto de Impuesto Predial, Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, derecho de piso en locales y mercados y derechos por uso de espacios en vías y parques públicos.

Asimismo, se exhorta a los trabajadores y a los ciudadanos en general que reciben esa prestación de ley, a ejercer esos recursos de manera consciente y responsable para beneficio de sus familias.

 

Nueve denuncias por divulgación de “packs” son investigadas en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Yucatán registra 9 denuncias por la presunta utilización de material con contenido sexual que se exhibe en páginas web, las investigaciones están en proceso.

En Yucatán, son nueve las denuncias por la presunta utilización de material con contenido sexual publicado que se exhibe a través de páginas web como “Packs de México”, con archivos audiovisuales obtenidos sin el consentimiento de las mujeres exhibidas.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, las carpetas de investigación están en proceso y se mantiene un trabajo en coordinación con las autoridades federales.

Según fuentes de la Policía Cibernética de Yucatán, no es tan fácil bajar estas plataformas debido a que están encriptadas y no ha sido posible acceder al servidor, además de que para ello se requiere de una orden de un juez.

Asimismo, la víctimas no han podido aportar datos sobre la manera en la que el material pudo haber llegado a esos sitios, es decir, no hay señalamientos directos contra presuntos responsables.

Se mantiene abierta una investigación con las autoridades federales esto para tratar de ubicar a los responsables o administradores de este negocio.

En el 2016 en Yucatán, surgieron páginas de este tipo como “Yucatercos”, “Diosas Maya”, donde se nutría con imágenes y vídeos de conducta sexual las cuales eran compartidas por exparejas de las afectadas, acción también conocida como “pornovenganza”. Tras una investigación entre la Fiscalía y la Policía Federal se logró desarticular esas páginas y se detuvo a los administradores.

Sin embargo, desde hace más de un año la página “Packs de México” opera con impunidad, ofreciendo incluso material de menores de edad.

Además, los administradores aseguran que no pueden ser localizados y que no temen al cumplimiento de la Ley.

De acuerdo a las fuentes de la FGE, en los últimos cuatro años se han podido bajar de la red cinco páginas con contenido sexual, esto luego de acreditar delitos de invasión a la intimidad y en su caso consignar ante los jueces a los presuntos responsables.

En el 2018 en Yucatán, se legisló sobre la materia y se aprobó la ley que castiga la “pornovenganza”, cuyo castigo va de 1 a 5 años de prisión.

Actualmente desde que entró en vigor esta ley se han interpuesto un total de 30 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por presuntos delitos de esta índole.

Fuente: Por Esto

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada