Yucatán: Instalan el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

17 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2019.- Yucatán continúa avanzando en la protección de los derechos y salud de las niñas y mujeres con acciones concretas como la instalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal y cuyo propósito es disminuir esta situación entre menores de 14 años y en adolescentes.

En el marco de la primera sesión ordinaria de este Grupo, Vila Dosal indicó que en una primera etapa se iniciarán trabajos en los 10 municipios que registran mayor incidencia en este tema que son Celestún, Akil, Tepakán, Teya, Chikindzonot, Santa Elena, Cantamayec, Tahdziú, Kantunil y Chacsinkín, no obstante, la meta es realizar acciones en los 106 municipios del estado.

Luego de recordar que el trabajo de este grupo de prevención será encabezado por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el Gobernador informó que para las labores que se desempeñen y como resultado de la coordinación con el Gobierno federal, se otorgarán recursos por 3 millones de pesos, que son adicionales a los que cada una de las dependencias estatales asignen para reforzar esta acción y la transversalización de la perspectiva de género.

"El tema del embarazo adolescente nos compete a todos y es importante que esta estrategia cuente con las opiniones de la sociedad civil. Hemos visto que las posibilidades de estudiar disminuyen para una niña o adolescente embarazada y esto está relacionado con la pobreza", señaló el Gobernador.

Al hacer un recuento de las acciones emprendidas por su administración en favor de las mujeres, Vila Dosal recordó que la Secretaría de la Mujer percibió un aumento del 63.6% en su presupuesto.

El Gobernador hizo mención del Centro Municipal de Atención a la Violencia Contra las Mujeres de Maxcanú, el cual fue inaugurado hace unos meses con el fin de que las mujeres se acerquen en caso de que necesiten asesoría y apoyo.

Vila Dosal dijo que por primera vez en una administración se está capacitando a los Ayuntamientos sobre el tema de Alerta de Género y como resultado, se aprobó la creación de Institutos Municipales de las Mujeres y los nombramientos de sus directoras, en los municipios de Ticul, Progreso, Tekax, Tizimín, Tixkokob, Temozón, Tekantó, Río Lagartos, Acanceh, Sinanché, Ixil, Mocochá, Conkal, Hunucmá, Teya, Celestún, Dzán y Chicxulub Pueblo.

Para garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y combatir la violencia en materia laboral, institucional, obstétrica o por razón de parentesco, Vila Dosal añadió que se presentó ante el Congreso local la Iniciativa para modificar el Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al mismo tiempo que se puso a disposición de las mujeres en situación de violencia la línea telefónica 089 como vía de denuncia anónima.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán ocupa el lugar 13 a nivel nacional en embarazo infantil, en mujeres entre 10 y 14 años y el sitio 22 en embarazo adolescente, entre mujeres de 15 a 19 años.

Ante esta situación, María Herrera Páramo, titular de la Semujeres, señaló que el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes se instaló para construir mecanismos de coordinación, cooperación y comunicación que permitan la efectiva implementación de la estrategia federal, con la participación de las diferentes dependencias y los organismos que la integran.

Para ello, se crearon los componentes enfocados en educación inclusiva, integral y flexible; educación integral en sexualidad progresiva e inclusiva; oportunidades laborales apropiadas para la edad y acorde a las capacidades; entorno habilitante; servicios de salud amigables, resolutivos y versátiles; y prevención y atención de la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.

En estos componentes van a trabajar muy de la mano, la Semujeres, la Secretaría de Educación (Segey) y subsistemas de Educación Media Superior; la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES); el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Cepredey); el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey); la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet); el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatey), la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

También participarán el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría del Menor y la Familia (Promedefa) y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (Sipinnay).

Como parte del programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas, por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Herrera Páramo destacó que se llevarán a cabo estrategias interculturales comunitarias.

En Akil, Cantamayek, Celestún, Dzilam de Bravo, Kantunil, Santa Elena, Tetiz y Timucuy se realizarán brigadas comunitarias para la sensibilización en materia de prevención del embarazo en adolescentes, en el marco de la construcción de una cultura de paz, igualdad e inclusión.

Al mismo tiempo en Akil, Celestún, Chikindzonot, Mérida, Santa Elena y Tepakán, se llevará una obra de teatro dirigida a adolescentes en colaboración con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) para fortalecer la sensibilización en temas de prevención de violencia y embarazo adolescente.

Estos trabajos dan cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual busca que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que se mejore la vida de todos.

Dólar inicia semana con ligero avance, se vende hasta en 19.52 pesos

Noticias de Yucatán. 

Este lunes, el dólar libre inicia la jornada en 19.52 a la venta, con un ligero avance de un centavo respecto al cierre del viernes, y se adquiere en un precio mínimo de 18 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco BASE, el peso inicia la sesión con pocos cambios respecto al cierre del viernes, con una apreciación mínima a la par con la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces, ante la expectativa de que la Reserva Federal pueda adoptar un lenguaje más acomodaticio en su anuncio de política monetaria programado para el miércoles 19 de junio.

Explicó que, aunque no se espera ningún ajuste a la tasa de interés, en semanas recientes varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) han expresado la posibilidad de recortes a la tasa de interés, en particular porque existen señales de desaceleración económica y la inflación se ubica por debajo del objetivo del 2.0 por ciento.

Los participantes del mercado también estarán atentos a algunos indicadores económicos relevantes en Estados Unidos, principalmente los de vivienda y permisos de construcción de mayo. Por su parte, en México se publicará poca información económica relevante.

Se espera que la liquidez del mercado cambiario siga disminuyendo por motivos estacionales por lo que en la semana el tipo de cambio podría moverse con noticias relacionadas con el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, en particular por lo que pueda decir el presidente de Estados Unido, Donald Trump.

Durante la sesión, se prevé que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.1487 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 92 días se sitúan en 8.5105 y 8.5160 por ciento, ambas sin cambios.

Notimex.

Se le quema su casita en Tizimín y sufre crisis nerviosa

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con datos recabados, la propietaria de la casa Lorena C.C., de 68 años de edad habría dejado encendido un fogón, lo que causó que unas chispas se escaparan y comenzara a quemar la casa de tablas y láminas de zinc.

El fuego rápidamente se propagó, y en cuestión de minutos, la casa ya estaba completamente encendida,

Vecinos echaron cubetas de agua tratando de salvar el patrimonio de Lorena, pero les fue imposible.

Los Bomberos sofocaron por completo el siniestro. Y pese al esfuerzo, la humilde vivienda se quemó en su totalidad al igual que varios de artículos y objetos que estaban en su interior.

La dueña de la casa sufrió una crisis nerviosa al ver su patrimonio hecho cenizas y fue estabilizada por el paramédico de la Policía municipal.

Fuente: Punto Medio

 

Aguacate se vende hasta en 80 pesos en mercados del país

Noticias de Yucatán. 

En la semana del 10 al 14 de junio, el precio del kilogramo de aguacate llegó a 80 pesos en mercados de Guadalajara, Jalisco y Puebla, Puebla mientras que el limón es el producto con menor precio, se oferta en 3.50 pesos el kilo.

 De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio el precio del kilo de aguacate y limón bajaron a 72.45 y 13.23 pesos respectivamente, mientras que el kilo de cebolla, la bolsa con dos kilos de azúcar y el kilo de jitomate aumentaron a 24.97, 56.12 y 17.88 pesos cada uno en ese orden, en relación con la semana pasada.

 En la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, el kilogramo de aguacate, cebolla y jitomate se incrementaron a 75, 18 y 14 pesos, en tanto que el kilo de limón, y la bosa con dos kilos de endulzante permanecieron en 15 y 34 pesos, respectivamente.

 Por su parte, en los mercados de Guadalajara, Jalisco, el kilogramo de fruto verde y el de cebolla no registraron movimiento y se vendieron en 80 y15 pesos, mientras que el kilo de limón bajó a 10 pesos y el de jitomate, azúcar y huevo aumentaron a 18, 19 y 28 pesos, cada uno, en ese orden.

 Mientras que, en mercados de Mérida, Yucatán, el kilo de jitomate, aguacate, limón, huevo y azúcar descendieron a 11.99, 50, 3.50, 25, y 18 pesos respectivamente, mientras que la cebolla subió a 11 pesos el kilo.

 Finalmente, en Puebla, el kilogramo de huevo bajó a 23 pesos, en tanto que el kilo de azúcar se mantuvo en 18.50 pesos, y el jitomate, cebolla, limón y aguacate se incrementaron a 14, 18, 18, y 80 pesos el kilogramo respecto a la semana previa.

Notimex.

Veneno de alacrán antibiótico contra la tuberculosis

Noticias de Yucatán. 

México.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México encontraron que el veneno de alacrán podría tener efectos positivos para ser utilizado como antibiótico contra la tuberculosis y al estafilococo dorado.

Los expertos del Instituto de Biotecnología de la UNAM encontraron, aislaron y patentaron dos sustancias en el veneno de alacrán que también son efectivos para inhibir el crecimiento de algunas células cancerígenas.

La tuberculosis es una de las enfermedades más letales del mundo,  pues cada día mueren 45 mil personas, y es contraída por aproximadamente 30 mil, aunque es prevenible y curable.

Las sutancias serían efectivas también en el tratamiento para inhibir el crecimiento de células cancerígenas, la investigación fue encabezada por Lourival Domingos Possani Postay.

Desde hace más de cuatro décadas, el equipo Possani Postay ha estudiado la estructura de los venenos de alacranes de México y 16 naciones más. Este trabajo ha permitido el reconocimiento del investigador, nacional e internacionalmente, por sus contribuciones al desarrollo de antivenenos de última generación.

En 2016, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) reportó dos mil 569 muertes por tuberculosis en México, y 21 mil 184 nuevos casos en todo el país. Veracruz, Baja California, Guerrero, Tamaulipas y Sonora son los estados más afectados.

Los nuevos compuestos universitarios pueden contribuir a resolver este problema, un paso importante desde el punto de vista de la salud pública.

El primero de los compuestos descubiertos es de color rojo, y fue llamado 3,5- dimethoxy-2-(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione. Pruebas en laboratorio demostraron que es efectivo contra Staphylococcus aureus, bacterias causantes de infecciones en la piel, sepsis, endocarditis y neumonía.

El segundo es de color azul y fue denominado 5-methoxy-2,3- bis (methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione, efectivo contra la micobacteria que causa tuberculosis.

“Este producto no afecta el tejido epitelial del pulmón. Fue aplicado vía traqueal en modelos biológicos, sin causar daño, lo que es muy prometedor”, dijo.

El grupo de investigadores mexicanos descubrió inicialmente que el veneno de alacrán cambiaba de color después de quedar expuesto al aire, y al estudiarlo verificaron que los compuestos rojo y azul eran prometedores en ensayos biológicos para buscar su posible efecto en el crecimiento de células tumorales, modulación de la respuesta inmune y con un posible efecto antibiótico.

Debate.

Maradona explota contra la Selección Argentina: “Nos puede ganar hasta Tonga”

Noticias de Yucatán. 

Diego Armando Maradona explotó en contra de la Selección Argentina luego de que el equipo sufriera una dolorosa derrota ante Colombia en su debut en la Copa América 2019 que se lleva a cabo en Brasil. 

En un audio publicado por TyC Sports, el ‘Diego’ se muestra muy molesto por el actuar del equipo argentino, el cual, en su opinión, puede ser derrotado hasta por Tonga; además, señaló que la actual plantilla está tirando un prestigio que otras generaciones construyeron “a patadas y trompadas”. 

"Vos te das cuenta que nos puede ganar Tonga a nosotros. Y hay un prestigio que lo construimos a patadas, a trompadas… Que se acuerden cuando salimos todos de Perú, que nos rompieron todo el micro. їEn qué quedó todo eso? їQué es la camiseta? La camiseta la sentís, la c… de tu madre”: MARADONA

La Selección de Argentina ya se encuentra en Belo Horizonte, ciudad en donde disputará su segundo partido de la fase de grupos antes su similar de Paraguay, rival al que deberán derrotar si es que no quieren fracasar ahora en el torneo continental. 

Por su parte, el ‘Pelusa’ se encuentra en Buenos Aires luego de haber renunciado como entrenador de los Dorados de Sinaloa por cuestiones de salud. 

Fuente : TyC Sports

Perrita lleva un año afuera de la cárcel esperando a que su dueño salga

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA. El amor que un perro puede entregarte es tan puro y desinteresado que no importa si cometes algún error en la vida o si cometes algún delito, tu cachorro seguirá queriéndote igual que siempre, a pesar de todo. 

Así es Sheila, una perrita que lleva más de un año esperando afuera de la comisaría en donde su dueño permanece detenido tras haber sido declarado culpable de robo. 

Según relatan algunos medios locales de Buenos Aires, Argentina, todo comenzó cuando hace más de 12 meses, el dueño de la perrita entró al lugar y sólo un rato después, Sheila llegó a buscarlo. Primero sólo se acercaba a la comisaría, pero hizo falta poco tiempo para que se ganara a los oficiales que ahora incluso la dejan dormir en el lugar. 

Además, Sheila también recibe alimento y mucho amor, tanto que quienes trabajan en el lugar aseguran que cuando el hombre cumpla su condena de tres años y medio, y la perra se vaya con él, la extrañarán. 

"Desde el primer minuto Sheila, que tiene 4 o 5 años, se plantó afuera del edificio. Enseguida se ganó el cariño de todos y hoy forma parte de la familia de la dependencia, tan integrada esta que cuando el personal sale a recorrer las calles a pie ella los sigue”: SUBCOMISARIO JUAN JOSÉ MARTINÍ

El amor de los oficiales por el can ha crecido tanto que incluso le permiten estar con su dueños a ratos o dormir con él pues consideran que ella es sólo víctima de las circunstancias y no debería sufrir por ello. 

Pero los alimentos y el cariño no ha sido todo, según relatan, hace un tiempo Sheila fue atacada por otro perro que la dejó gravemente herida y consecuencia tuvo que ser hospitalizada por 15 días para que se recuperara y debido a que no hay nadie más que pueda hacerse cargo de sus gastos, los agentes y otros integrantes de la comisaría reunieron el dinero necesario para cubrir sus necesidades médicas. 

Con información de Qué Pasa Salta. 

Casi cien niños muertos por encefalitis ligada a fruta de lichis, en India

Noticias de Yucatán. 

India.- El número de menores fallecidos en dos hospitales del estado de Bihar, en el norte de la India, debido a un brote de encefalitis ha aumentado a casi un centenar, después de que 54 falleciesen en los últimos cinco días a causa de la enfermedad, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Según el último balance ofrecido por Kamal Singh, portavoz de la Administración del distrito de Muzaffarpur, donde se ubican los centros sanitarios, desde comienzos de mes el Hospital Kejriwal registró 124 casos de síndrome de encefalitis aguda y 17 decesos.

De ellos, 90 permanecen todavía ingresados y nueve se encuentran en estado grave.

El Hospital Universitario Sri Krishna (SKMCH), por su parte, reportó 80 fallecimientos desde el pasado 1 de enero, sin precisar cuántos ocurrieron recientemente, si bien Singh explicó que en los primeros meses del año apenas hubo casos y 44 se produjeron sólo en los últimos cinco días.

Los médicos de este centro detectaron en el primer semestre del año 290 casos de encefalitis y mantienen a 89 pacientes ingresados debido a esta inflamación del cerebro que provoca en los niños fuertes episodios de fiebre y, en los casos más graves, convulsiones y estado de inconsciencia.

Los brotes de encefalitis son relativamente comunes en algunas regiones de la India, sobre todo antes y después de las lluvias monzónicas del verano.

Bihar, uno de los estados más pobres de la India, es habitualmente una de las zonas más golpeadas por las epidemias y sólo en junio de 2014 casi un centenar de menores perdieron la vida en un brote de esta afección vírica en esa región.

En 2011 la encefalitis causó la muerte de 320 niños en diferentes estados del norte del país.

La encefalitis es una enfermedad poco común. Se presenta casi siempre en el primer año de vida y disminuye con la edad. Las personas muy jóvenes y los adultos mayores son más propensos a presentar un caso grave.

La encefalitis suele ser causada por un virus. Muchos tipos de virus la pueden provocar. La exposición puede suceder a través de:

Inhalación de las gotitas de la nariz, boca o garganta de una persona infectada

Alimentos o bebidas contaminados

Picaduras de mosquitos, garrapatas y otros insectos

Contacto con la piel

Los diferentes virus se presentan en diferentes lugares. Muchos casos suceden en una temporada en particular.

La encefalitis causada por el virus del herpes simple es la causa principal de los casos más graves en todas las edades, incluso en los recién nacidos.

EFE.

Bebé contrae herpes en el ojo por recibir un beso durante su bautizo

Noticias de Yucatán. 

Un recién nacido casi pierde el ojo, después de que le contagiaron herpes con los besos que recibió en el rostro el día de su bautizo.

Noah Tindle, un bebé que fue contagiado de virus del herpes simple (HSV-1), casi pierde el ojo. Fue contagiado el día de su bautizo, en South Yorkshire, Inglaterra, luego de recibir varios besos en la cara por parte de los invitados.

Ashleigh White, madre del bebé de 4 semanas de edad, relata que días después del bautizo notó que el ojo de su hijo estaba inflamado; poco después se llenó de ampollas, por lo que debió hospitalizarlo.

Luego de practicarle varios estudios los médicos determinaron que había contraído herpes simple.

El virus estaba en su párpado, pero logramos detectarlo antes de que pudiera entrar en el torrente sanguíneo, aunque no pudo abrir los ojos durante días”

… señaló.

Tras el diagnóstico, Noah tuvo que pasar dos meses y medio en el hospital.

Para crear conciencia, Ashleigh compartió su historia en Facebook, donde pidió a la gente no besar a los bebés ya que carecen de las defensas adecuadas para protegerse.

Si bien el virus del herpes simple no es peligroso para los adultos, para los bebés puede ser mortal, por lo que esta condición también es conocida como el “beso de la muerte”.

Anuncian dos grupos especiales de seguridad en CDMX

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Dos nuevos grupos especiales operarán en la Ciudad de México. Este lunes los dieron a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta.

Se trata del comando de operaciones especiales cuya función será principalmente enfrentar a grupos de narco, patrullar las colonias más peligrosas y coordinarse con grupos de Inteligencia.

Contarán con armamento, vehículos y uniformes de operaciones especiales.

La Jefa de Gobierno dijo que comenzarán operaciones en corto plazo, después de que se les entreguen los equipos.

Y afirmó que serán capacitados con enfoque en derechos humanos y evaluados para evitar abusos de fuerza y autoridad.

Además, se anunció la confirmación de la unidad táctica de auxilio a la población, que realizará funciones de protección civil, acompañamiento en marchas, temas ambientales y de proximidad.

Ambos agrupamientos son el resultado de la fusión de siete grupos que ya existían.

Sheinbaum dijo que la nueva organización policial sumada a los cambios en los mandos buscan reforzar la seguridad para la ciudadanía.

Y anunció que ella misma comenzará desde mañana a realizar recorridos durante las tardes y noches en colonias consideradas más peligrosas, barrios y pueblos, así como tequios nocturnos para hacer senderos seguros.

Reforma.

Este verano hay que cuidar la piel; demasiada exposición al sol puede causar cáncer

Noticias de Yucatán. 

Es importante que las personas entiendan el grave daño que le produce el sol a la piel, por lo que deben utilizar un protector solar arriba de 30, tres veces al día, y si van a la playa es cada dos horas la aplicación del bloqueador, que es un gran aliado para las prevenir las enfermedades en la epidermis.

Esto lo manifestó el doctor José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán, quien precisó que en la temporada de verano, al haber más tiempo de ocio, mucha gente se expone más horas al sol y siempre es muy importante no asoleare mucho, ya que la radiación que nos llega es útil para la piel, pero el exceso de esta exposición es la que puede traducirse en daño a largo plazo, inclusive causando cáncer.

“Se debe evitar la exposición innecesaria al sol sobre todo de 10 de la mañana a 4 de la tarde cuando la incidencia del sol es mayor, debemos usar ropa adecuada, sombreros o gorras para tener otra barrera que proteja a la piel”, indicó.

Hay que tener conciencia respecto a los cuidados de la piel, continuó, darle la importancia que se merece, y tenemos que educar a nuestros hijos y a nuestros familiares sobre este tema por los altos índices de cáncer de piel.

El especialista explicó que una persona al llegar a los 21 años ya tiene en su piel acumulado el 80 por ciento del daño solar que va a tener en toda su vida.

Ello debido a que el niño se expone más a los rayos solares durante la escuela y los tiempos de ocio, y los padres muchas veces no les inculcan la cultura del cuidado de la piel, y en la edad adulta, al momento de asolearse, puede aumentar el daño en este órgano.

“La exposición solar de los primeros 21 años de vida se traduce en un enrojecimiento de la piel o en un bronceado que puede ser algo estético, pero al exponerse al sol en la playa a la larga se va a traducir en daño crónico de la piel como manchas o arrugas “, aseguró.

Cerón Espinosa dijo que la exposición excesiva a la radiación solar es la principal causa de cáncer en la piel y aunque no es tan común en el Estado, el 70 por ciento de los casos no producen la muerte, siendo del tipo carcinoma basocelular el más frecuente y se presenta principalmente como un tumor en el centro de la cara, que tiene un proceso largo para su formación, por lo que permite su pronta curación.

Agregó que en la piel existe el melanoma maligno, una lesión cutánea que si no se atiende de manera adecuada y oportunamente puede producir la muerte a corto plazo.

Fuente: Sipse

 

China inaugura autopista para la cual no se tuvo que cortar árbol alguno

Noticias de Yucatán. 

China dio un nuevo paso en su compromiso con la protección del medio ambiente y los bosques, al inaugurar un paso elevado de una carretera escénica, en cuya construcción no se cortó ni un solo árbol.

Se trata de un tramo elevado de 50 kilómetros, de una carretera de 2 mil kilómetros, ubicada en la provincia de Qinghai, en el noroeste de China.

Las autoridades de Qinghai inauguraron ese tramo de la autopista, el cual quedó listo después de cinco años de construcción, durante los cuales se evitó afectar el medio ambiente.

Señalaron que se salvaron más de 67 mil árboles al desviar la carretera con el afán de conservar áreas densamente boscosas, además “se usaron materiales de desechos en lugar de ser arrojados al medio ambiente”.

La autopista escénica, que cuenta con otros tramos elevados ya en funcionamiento, une el Parque Forestal Nacional de Beishan y el Parque Forestal Provincial de Cangjiaxia, y es considerada como la “carretera más hermosa de Qinghai”, de acuerdo con reportes de prensa del país asiático.

Para minimizar la ocupación de las tierras boscosas, más de la mitad de la carretera se desvió y algunas secciones se convirtieron en pasos elevados”, manifestó Wang Jianliang, vicepresidente de la oficina de construcción y gestión de carreteras de la provincia.

Fuente: Adn40

Sismo de 5.9 sacude Sichuan, al suroeste de China

Noticias de Yucatán. 

China.- Un sismo de magnitud 5.9 fue registrado en la provincia china de Sichuan, ubicada al suroeste del país.

El epicentro del temblor fue localizado en la ciudad de Yibin, en el condado de Changning. Al tratarse de un sismo superficial, con profundidad de 40 km, la intensidad del mismo fue alta.

Hasta ahora se desconoce el nivel de los daños y la existencia de víctimas, pero al tratarse de una zona urbana las probabilidades de daños a infraestructuras, así como la existencia de heridos o muertos aumenta considerablemente.

Sismo de 5.2 en provincia de Gansu

Este sismo se da a menos de tres meses de que un fuerte de temblor de magnitud 5.2 fuera registrado el pasado 27 de abril en el gigante asiático, a 113 kilómetros de la ciudad de Jiayuguan, en la provincia de Gansu.

El epicentro del terremoto fue ubicado a una profundidad de 2 kilómetros. No se reportaron personas lesionadas ni daños materiales.

Se reveló que sismo tuvo una profundidad de 2 kilómetros, de acuerdo con los datos revelados por el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM). Trascendió que el temblor ocurrió a las 4:27 horas de la mañana.

Luego del terremoto las autoridades consideraron que no reunía las condiciones para generar un tsunami, motivo por el cual la alerta no se activó.

Una de las razones que explican los recurrentes sismos en China es debido a que en el Cinturón de Fuego se genera gran actividad sísmica como consecuencia de las placas tectónicas que lo conforman.

 

 

 

Video: Perro se paraliza al ver unos patos

Noticias de Yucatán. 

 Un video se hizo famoso en las redes sociales, luego de que el protagonista fuera un perro de nombre Peter y se asustará debido a unos patos. En las imágenes se muestran, como un canino va caminando cerca de un lago y al ver una parvada de patos, la mascota se paraliza y sufre un desmayo.

Aun que podría ser divertido el clip, lo cierto es que Peter sufre un tipo de trastorno que por lo general es más común en cabras domésticas. Por su parte, los dueños de la mascota aseguraron que Peter padecía una condición neurológica conocida como miotonía congénita, que desde el cerebro envía señales a los músculos del cuerpo, causando parálisis temporal, por lo regular sucede cuando siente miedo o excitación, informó el portal de Tribuna.

¿Qué es la miotonía congénita?

La miotonía congénita es una enfermedad genética caracterizada por la incapacidad de los músculos del cuerpo para relajarse rápidamente después de hacer algún movimiento voluntario.

Los síntomas generalmente comienzan en la infancia y varían de persona a persona. Pueden incluir rigidez muscular que mejora con el esfuerzo (repetición del movimiento), debilidad muscular, y ataques de debilidad provocados por el movimiento luego después del descanso.

 Fuente: Tribuna

Vicente Fox asegura que la cuarta transformación se hunde

Noticias de Yucatán. 

México.- El ex presidente Vicente Fox criticó las acciones que el gobierno Federal y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han aplicado para México.

Incluso, Fox acusó que la cuarta transformación, que AMLO busca aplicar para el País, "se hunde, sin conducción, sin dirección.".

La critica la hizo a través de su cuenta de Twitter y la publicación comienza con un señalamiento, mismo que tiene que ver con un recorte al sistema Salud y que podrá ser incorporado a programas de becas.

"La transformación se hunde, sin conducción, sin dirección. Por orden presidencial, desaparece Prospera y recursos serán para becas", se lee en el tuit.

Vicente Fox siempre ha criticado las acciones que Andrés Manuel López Obrador ha realizado para México, incluso cuando el ahora presidente estaba en campaña, el ex presidente panista siempre intentó desaprobar y descalificar las propuestas que el morenista presentaba. Vicente Fox hizo un llamado a AMLO el pasado 30 de mayo, pidió que por favor no tome como tontos al pueblo mexicano.

Vicente Fox cuestionó fuertemente al actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esto a días de que López Obrador asegurara, en su visita a la Refinería de Salamanca en Guanajuato, que México se fundó hace más de 10 mil años.

Como ya se sabe, dicha declaración e viralizó de manera rápida, Vicente Fox criticó y cuestionó a AMLO asegurando que los mexicanos no somos "tontos redomados".

Que bárbaro eres ilustrísimo López, con semejantes tonterías pretendes ilustrar a los Mexicanos? Nos tomas por tontos redomados?, escribió.

Asimismo agregó que "las mañaneras son un reto para el merolico; llenar el espacio así sea con babosadas. Despierta México, calibra quien tenemos enfrente como presidente".

Debate.

Los tacos de tripa son más sanos que las ensaladas, según un estudio

Noticias de Yucatán. 

Joseph Mercola, un reconocido nutriólogo de EE.UU., compartió la revista San Francisco Gate un estudio, el cual explica porqué los tacos de tripa son más saludables que una ensalada.

Esto se supo tras un estudio en el que analizaron los componentes de los tacos, con los cuales pudieron afirmar este hecho y que a pesar de ser un platillo de intestino frito da nuestro cuerpo múltiples beneficios, publicó en su portal Tribuna. 

Las principales razones que sustentan este estudio, está que en una porción de 114 gramos, contiene el 65 por ciento de la vitamina B12que necesita el cuerpo diariamente, además de que cumple con la cantidad de proteína diaria que los especialistas recomiendan ingerir y tan solo 2 gramos de grasa saturada.

Así mismo, la tripa contiene altos niveles de hierro que el cuerpo puede absorber de manera rápida, el cual también encontramos en espinacas, lechuga e incluso los tomatitos.

Otra de sus propiedades favorables son las vitaminas como el fósforo y zinc, las cuales se encuentran en gran cantidad. El estudio concluyó que en comparación con una ensalada, el comer tacos de tripa conlleva más beneficios al organismo y una baja cantidad de calorías, sin importar si son dorados o suaves, sin embargo deben comerse de manera moderada y equilibrada.

Con información de la revista San Francisco Gate 

“Smarter”, software desarrollado para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas

Noticias de Yucatán. 

Para comprender y saber aplicar las matemáticas no solo se trata de memorizar a la perfección las operaciones y enfocarse en obtener el resultado correcto.

Para la Doctora Cristina Eccius Wellmann -profesora investigadora de la Universidad Panamericana (UP) y de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, perteneciente a la Academia de Matemáticas- el saber por qué hay un error en un resultado y cómo solucionarlo es parte elemental del aprendizaje para saber aplicar las matemáticas en cualquier campo.

Por décadas, las matemáticas han figurado, quizá, como una de las asignaturas más temidas por el alumnado en diversos grados escolares, pero su impacto en los niveles medios y superiores ha llamado la atención de la Doctora Cristina Eccius, al considerar que la comprensión con la que llegan los estudiantes a la preparatoria y universidad es bastante bajo en situaciones básicas que no deberían significar un problema dentro de las aulas.

¿Qué hacer para que los alumnos comprendan el otro lado de las matemáticas? La respuesta está en el error, el saber justamente en qué momento se produce para tener un resultado equivocado y cómo solucionarlo. Es así como nace “Smarter”, un software innovador desarrollado por la Universidad Panamericana para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en las matemáticas partiendo del error y no del resultado correcto.

“Esto se basa en los errores más comunes. ‘Smarter’ propone ejercicios en los cuales el alumno que tiene un error encontrará su equivocación en las respuestas de opción múltiple. La idea es que cuando el estudiante encuentra una respuesta que es equivocada, el mismo sistema le explica por qué se equivocó, cada error tiene una razón distinta, cada opción que está equivocada tiene que ser alimentada con la razón de ese error”, señala Cristina Eccius.

Alejandro Rodríguez Magaña, jefe académico de la Universidad Panamericana, señala que la Academia de Matemáticas de la institución durante muchos años se ha enfocado en distintas líneas de investigación como el aprendizaje de las matemáticas con base en el entendimiento del error, saber precisamente en qué se equivoca el alumno, y así encontrar patrones de análisis de lógica y deducción en la solución de un problema matemático.

En el año 2014, la Universidad Panamericana propuso un primer software interno para que el alumnado comenzara a relacionarse con esta herramienta que ahora evoluciona a “Smarter UP” ante la efectividad de la teoría de Cristina Eccius partiendo de que el estudiante puede aprender de mejor manera las matemáticas si entiende en qué se equivoca y comprende la lógica de su error.

“A través de ‘Smarter’ buscamos llegar a las preparatorias para que tengan la posibilidad de aplicar estas teorías de aprendizaje en las matemáticas. Cuando el alumno llega a la universidad, sí logramos evitar la deserción, queremos que el alumno tome la decisión de ir a la universidad sin temerle a las matemáticas”, puntualiza el Dr. Alejandro Rodríguez Magaña.

Sin temores

Ambos especialistas señalan que una de las principales dificultes que enfrentan los alumnos ante las matemáticas es el sentirse expuestos ante su baja comprensión de los ejercicios matemáticos ante sus demás alumnos o el personal docente, por lo que “Smarter” fue diseñado para que de manera personal el estudiante pueda practicar desde cualquier dispositivo inteligente a la hora y día que desee, si así lo desea independientemente sus responsabilidades dentro del aula.

“Se ha complicado para un profesor el meterse a los errores de cada uno de sus alumnos. Lo que un profesor suele hacer es decirle que tal ejercicio o problema matemático se resuelve de tal forma, muestra el camino correcto, pero nuestra investigación muestra que enseñarle al alumno solo el camino correcto, no lo hará entender por qué se equivocó. Hay que crear en el alumno un conflicto cognitivo en el que se le explique cómo se produjo su error”.

Con la propuesta e interés por llevar “Smarter” a otros niveles de estudio, el software evidencia beneficios inmediatos como el aprendizaje de manera ramificada para el alumno, la posibilidad de realizar el ejercicio cuantas veces sea necesario con retroalimentación inmediata, exámenes de prueba y como una herramienta de apoyo para los profesores.

“El alumno puede ingresar a ‘Smarter’ desde su teléfono celular, una tableta o computadora, desde el lugar que quiera siempre que haya internet disponible. Cuando un alumno utiliza este tipo de herramientas, lo que más les importa es que no se ven expuestos a sus compañeros y profesor por los errores que comenten”.

 Informador.

Amazon está vendiendo un brazalete que te ayudara a bajar de peso

Noticias de Yucatán. 

Si estás luchando para perder peso o ahorrar algo de dinero, este ingenioso y pequeño artilugio podría ser la respuesta a tus oraciones. Amazon ahora está vendiendo el brazalete 'Pavlok' que promete ayudarlo a ordenar su vida, ya sea que su problema sea pasar demasiado tiempo en Internet, morderse las uñas o quedarse dormido. Básicamente, cada vez que salga de la línea, la correa le dará una descarga eléctrica de 350 voltios, solo para darle un recordatorio suave.

Y para darle un poco más de incentivo para ser bueno, sus compañeros pueden incluso descargar una aplicación, lo que significa que pueden darle un alboroto si lo atrapan comiendo una porción extra de pastel o gastando una juerga. De acuerdo con el fabricante: "Pavlok le permite hablar el lenguaje de su cerebro de reptil agregando un elemento desagradable (un 'zap' de electricidad seguro e inofensivo en su muñeca) a lo que le enseñaron a amar (su hábito desagradable y persistente), rápidamente condicionando tu mente para asociar un sentimiento 'desagradable' con tu mal hábito ... y detenerlo todo junto ".

Con un precio de $3811 pesos aproximadamente, el Pavlok tiene 150 descargas por carga, por lo que, dependiendo de cuánta infracción de la regla sea, podría durar bastante tiempo. En declaraciones a ABC News, el inventor del dispositivo dijo: "Parece como si tocaras un pomo de la puerta después de frotar tus calcetines sobre la alfombra". Añadió: "Hay un poder real en usar un poco de dolor para ayudarte a romper tus malos hábitos", publicó Lad Bible.

Hasta ahora, las revisiones del dispositivo han sido bastante variadas, y algunos afirman que les ha ayudado a cambiar sus malos hábitos, mientras que otros han criticado su calidad. 

Un cliente escribió: "La banda de la muñeca es un poco incómoda, pero permite que los contactos se coloquen cerca de la piel para obtener los mejores resultados. Solo usé el botón del dispositivo para administrar el impacto. 

"No puedo comentar sobre cómo funciona la función de movimiento de la mano. La aplicación está bien y brinda información y videos sobre cómo vencer cualquier hábito que esté tratando de romper. Al 100 por ciento con una carga decente, es más que suficiente De un zap para llamar tu atención. 

"Me alegro de haberlo comprado, hasta ahora creo que está funcionando. No va a curar un problema de por vida en unos pocos días, así que tienes que apegarte a su plan y realmente trabajar en ello".

 Fuente: Amazon.com

Acusan a Ana Guevara de trabajar en Conade solo de lunes a jueves

Noticias de Yucatán. 

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, fue señalada de sólo trabajar de lunes a jueves en el organismo, mientras que el resto de la semana lo utiliza para preparar su precampaña para la gubernatura en Sonora, entidad que hará elecciones en 2021.

"Esas son consideraciones de otro tipo. Considero que se están editorializando, es un punto de vista. No creo eso, se me hace exagerado y, con todo respeto, pienso que es politiquería", señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera, luego de que se le fuera expuesta la supuesta situación de Guevara.

El Mandatario priorizó la investigación que la Función Pública realizará a la Conade, luego de que ésta fuera señalada, junto con algunas federaciones nacionales y dos empresas, de participar en una trama de colusión para inflar los precios de campamentos y competencias internacionales, para luego cobrarlos del Fodepar, un fideicomiso que utiliza dinero público.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo reculó y dijo que si se podía demostrar la situación de Guevara podría ser señalada por un acto de corrupción.

"No se debe de abandonar el trabajo para hacer campaña. Si esto es algo demostrable, también es corrupción. Hasta la ineficiencia es corrupción", dijo.

 SUN

Raquel Bigorra, despreciada y acusada de 'chismosa' por famosos

Noticias de Yucatán. 

Ingrid Coronado decidió hacerle el feo a su colega Raquel Bigorra en un programa de televisión y es que ambas fueron invitadas al mismo por lo que la conductora al enterarse de que la cubana también iría decidió cancelar a última hora dejando en claro que no la puede ni ver.

De acuerdo con el periodista Alex Kaffie, las dos mujeres que ahora tienen las puertas abiertas en Televisa, después de haber salido de Tv Azteca han ido buscar oportunidades en dicha televisora por lo que la producción de Netas Divinas, decidió buscarlas.

Coronado canceló y es que se dice que la rubia supuestamente filtró a una revista de espectáculos que Ingrid y Fer tenían varios problemas cuando formaban un matrimonio por lo que comenzó una enemistad.

Traición a Daniel Bisogno 

Raquel Bigorra traicionó a Daniel Bisogno, hace unos días luego de que el programa Ventaneando diera a conocer que la conductora ventiló varios asuntos personales de su compadre y amigo desde hace varios años, entrando en el ojo del huracán.

"Me mandan toda la denuncia que Cristina hizo en contra de ti y me comentó señora por ética profesional que esto me lo envió la señora Raquel Bigorra y me dijo que hiciera uso de esto como yo quisiera", dijo Pati en Ventaneando.

Enemistad de Atala y Raquel Bigorra

Atala Sarmiento también ha sido otra de las supuestas afectadas por parte de Raquel y es que la misma revista donde la animadora mandó información de los famosos anteriores, también dio con la conductora cuando acudió a una clínica de fertilidad para convertirse en madre por lo que se ha dudado más sobre la cubana.

Recordemos que después de darse a conocer el escándalo de Raquel las conductoras Ingrid Coronado y Atala Sarmiento, lanzaron algunos tuits donde dejaron en claro que el karma le puede llegar a cualquiera, por lo que confirmaron la enemistad con la presentadora de televisión.

Niurka advirtió sobre la traición de Raquel

Niurka aseveró que Bigorra está acostumbrada a pedir el despido de la gente que no le cae bien o que no hace lo que ella quiere, hace un par de años fue la primera en advertir sobre el comportamiento de la conductora.

“Háblenme de Raquel Bigorra, que estuvo hablando porquerías de mí el otro día en su columna, injustas, pregúntenme de eso”, se le escucha decir a la vedette en el video, donde expresa su molestia ante las calumnias y afirma estar dispuesta a soltar todo su “veneno en contra de quien fuera su amiga.

“Quiero hablar mal de ella con premeditación, alevosía y ventaja, mala intención y veneno […]. Antes nos llevábamos muy bien, ahora ella la c"#$ y yo la mando a c&%$@?r a su madre, así de sencillo. Si ella me conoce bien, para qué se mete conmigo, que se deje de gracias, que no sea fresca”.

Bigorra traicionó a otros artistas

Por su parte, Paty Chapoy agregó que Raquel Bigorra, no solo traicionó a su compañero Daniel Bisogno, sino a más famosos.

La periodista agregó que la misma situación ocurrió con Ingrid Coronado, Fernando del Solar y Poncho de Anda, cuando se ventilaron muchos de sus secretos, casualmente cuando trabajaban en Venga la Alegría, junto a Raquel Bigorra.

De hecho, tanto Ingrid Coronado, como Alfonso de Anda, y también Atala Sarmiento publicaron en sus redes sociales su posicionamiento al respecto

Daniel Bisogno remató diciendo que Raquel Bigorra también traicionó a Michelle Viet al publicarse información que nadie sabía, excepto ella.

Frontera sur estará cuidada por más de 10 mil efectivos de Guardia Nacional

Noticias de Yucatán. 

A un día de que llegue la Guardia Nacional al estado, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa informó que serán 10 mil 500 elementos desplegados en la frontera sur.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario estatal precisó que dos mil efectivos estarán en el Istmo de Tehuantepec para impedir el tránsito de migrantes centroamericanos que no cuenten con su documentación correspondiente, mientras otros dos mil en los límites con Chiapas.

"La frontera estará cuidada con 10 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional. El que quiera entrar al territorio nacional (migrantes), solo va a entrar si tiene algún tipo de interés en el país, si quiere entrar por tránsito hacia Estados Unidos, el protocolo que se generó es que no entre, y eso va a reducir el número de migrantes en todo el territorio nacional", declaró.

Habrá extinción de dominio a transportistas que trafiquen personas

Reiteró su respaldo a la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema migratorio.

"El objetivo de estas acciones del gobierno federal es evitar el tránsito de migrantes sin la documentación legal, vemos con muy buenos ojos y celebramos, que por primera vez, haya un plan integral para la frontera sur, por primera vez se están estableciendo los controles necesarios para que tengamos de manera ordenada la entrada de ciudadanos de diferentes partes del mundo", expresó.

Consideró integral el plan previsto para la frontera sur, al informar que además de la seguridad, se proyectan diversos programas sociales, y además, por primera vez, inversión americana para el desarrollo.

Guardia Nacional vigila sierra de Chiapas en busca de migrantes

"Por primera vez, el gobierno de Estados Unidos accedió a que haya inversión americana para proyectos, esto es inédito, nunca había sucedido en México, y realmente creemos que esto es muy innovador porque genera una corresponsabilidad, desde la perspectiva del desarrollo", informó.

En la conferencia también se anunció la realización de foro regional para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo que se realizará mañana martes y contará con la presencia de senadores, diputados, presidentes municipales y sociedad civil.

SUN.

Diagnostican con cáncer a Dave Mustaine, ex integrante de Metallica

Noticias de Yucatán. 

Dave Mustaine, vocalista y líder de Megadeth, reveló que le fue diagnosticado cáncer de garganta.

A través de una publicación en Instagram, el músico declaró que aunque le tiene respeto a la enfermedad, sabe que es algo que debe de enfrentar con valentía.

"Ya he enfrentado obstáculos. Estoy trabajando de cerca con mis médicos y tenemos un plan de acción que tiene un 90 por ciento de probabilidades de éxito", escribió.

El también ex integrante de Metallica dijo que su tratamiento ya comenzó.

Mustaine no mencionó si los conciertos que tiene programados con Megadeth serán reprogramados o cancelados.

Fuente: Reforma

Ver esta publicación en Instagram

I’ve been diagnosed with throat cancer. It’s clearly something to be respected and faced head on - but I’ve faced obstacles before. I’m working closely with my doctors, and we’ve mapped out a treatment plan which they feel has a 90% success rate. Treatment has already begun. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Unfortunately, this requires that we cancel most shows this year. The 2019 Megacruise will happen, and the band will be a part of it in some form. All up to date information will be at megadeth.com as we get it. Megadeth will be back on the road ASAP. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Meanwhile, Kiko, David, Dirk and I are in the studio, working on the follow up to Dystopia – which I can’t wait for everyone to hear. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ I’m so thankful for my whole team – family, doctors, band members, trainers, and more. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ I’ll keep everyone posted. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ See you soon, Dave Mustaine

Una publicación compartida por Megadeth (@megadeth) el

El Popocatépetl expulsa fumarola de más de cuatro kilómetros de altura

Noticias de Yucatán. 

El Popocatépetl expulsó esta mañana una fumarola de más de cuatro kilómetros de altura, por lo que las autoridades piden a la población no acercarse al volcán, y mantenerse en alerta ante cualquier cambio del coloso.

La explosión se detectó a las 06:44 horas con una altura de entre cuatro y cinco kilómetros, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su cuenta @CNPC_MX en Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló: "Volcán #Popocatépetl. A las 06:44 h, se detectó una explosión con una altura entre 4 y 5 km. El de alerta se encuentra en #AmarilloFase2. Se exhorta a no acercarse al volcán".

Ante la posible caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, cerrar ventanas y cubrirlas, y permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa.

Notimex.

Difunden vídeo de tiroteo frente a un tribunal federal de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

 La Policía local informó a través de su cuenta en Twitter, que este lunes hubo un tiroteo protagonizado por un sujeto frente al tribunal federal de Earle Cabell, ubicado en Dallas (Texas, EE.UU.).

De acuerdo a RT, el hombre intercambió disparos con oficiales federales. De acuerdo con el periódico The Dallas Morning News, el tirador también disparó contra el edificio del tribunal federal.

Hasta el momento, no se han reportado víctimas del suceso.

Se informa que los agentes desplazados al lugar devolvieron el fuego y el tirador fue herido de bala, tras lo cual fue trasladado a un hospital.

Las autoridades no han dado a conocer la identidad y motivos que tuvo el hombre para realizar tal atentado, no si éste era dirigido para alguien en específico.

Por su parte, varios testigos señalaron que escucharon entre 15 y 20 disparos.

Fuente: RT

Drake Bell confirma regreso de "Drake y Josh"

Noticias de Yucatán. 

El cantante, Drake Bell confirmó en redes sociales el regreso de “Drake y Josh”, una de las series más exitosas de Nickelodeon.

El también actor no ofreció a los fans más que una imagen editada en sus historias de Instagram donde aparece junto a Josh Peck, en una escena de la serie lanzada en 2004 y un texto que dice “Drake and Josh 2019”, confirmando así los rumores que los fans comenzaron luego de que se les viera a ambos salir de las oficinas de Nickelodeon.

Asimismo, de acuerdo con una publicación de la revista “People” en marzo pasado, Drake Bell y Josh Peck se encontraba en conversaciones con varias cadenas para un nuevo programa, sin dar pistas si se trataba de la serie o un nuevo proyecto.

Drake y Josh volverían juntos a la televisión

“Estamos trabajando en algo. Estoy emocionado, creo que tenemos una gran idea”, dijo Bell en los iHeartRadio en Los Ángeles, celebrado ese mismo mes.

La cadena Nickelodeon ni el propio Josh Peck han expresado nada aún, pese a que los medios comenzarán a compartir la noticia.

 Informador.

 

El otoño hace que a partir de julio nazcan más bebés

Noticias de Yucatán. 

El personal del Hospital General de Cancún estima que en dos semanas iniciará el incremento de atenciones obstétricas, mismas que pasarán a ser el principal motivo de consulta en el área de urgencias.

Ignacio Bermúdez Meléndez, director del nosocomio, mencionó que hasta el momento se atienden entre 10 a 15 partos diarios, pero entre julio a noviembre incrementan  hasta 30 alumbramientos en 24 horas, los cuales requieren cada uno de la presencia de cuatro personas.

“Las mujeres en Quintana Roo se embarazan entre noviembre y diciembre, que es cuando hace frío, entonces en estas fechas se cumplen los nueve meses y es cuando pasamos de 400 hasta 600 nacimientos en un mes”, dijo el doctor. 

Señaló que en las próximas semanas esta tendencia de estabilidad epidemiológica cambiará.

A partir del mes de julio el número de mujeres embarazadas y recién nacidos que son atendidos en el nosocomio comienzan a subir a más de la mitad de la capacidad del personal.

“La atención de estas mujeres que van a parir ocupan hasta 60% de la productividad del hospital, dejando de lado el número de personas diabéticas o hipertensas que acuden por descontrol de su enfermedad, y que suelen acaparar la sala de urgencias en los últimos y primeros meses del año”, indicó Bermúdez Meléndez.

Debido a que las atenciones de ginecología y obstetricia abarcan entre un 50 y 60% del trabajo del nosocomio, se ha planteado en diversas ocasiones a los Servicios Estatales de Salud (SESA) la necesidad de robustecer está área al edificar un complejo hospitalario adicional al Hospital General de Cancún pero exclusivo para este propósito.

El hospital se encuentra en un proceso de transición epidemiológica, ya que se mantienen en una ocupación hospitalaria de 80%, pero, entre los enfermos no predomina ningún padecimiento en particular.

“En otros momentos del año, por ejemplo en el mes de diciembre cuando bajan las temperaturas la neumonía y otras enfermedades respiratorias recrudecen, pero ahorita no tenemos esa dinámica”, explicó el médico.

Fuente: Sipse

¿Marvel reunirá a "Spider-Man" y "Los 4 Fantásticos"?

Noticias de Yucatán. 

Marvel publicó en sus redes sociales una imagen que ha causado controversia entre los fans del Universo Cinematográfico de Marvel (UMC), quienes han comentado que significaría la unión entre "Spider-Man" y "Los 4 Fantásticos".

En la imagen aparece un número cuatro hecho con telaraña y al centro un arácnido. Esta es la imagen por la que los admiradores han considerado que la casa prepara un trabajo en el que los héroes aparezcan en una nueva película del UMC.

Sin embargo otros usuarios de redes sociales aseguran que Marvel habría escuchado las peticiones porque Tobey Maguire regrese a portar el traje de "Spider-Man", por lo que sería una cuarta película con él al frente.

Otro detalle que apuntan los admiradores del arácnido es que dice "#MarvelComics", por lo que la unión de los héroes se podría llevar a cabo en los cómics.

Revelan nuevo avance de "Spider-Man: Far From Home"

Por lo pronto los fans de "Spider-Man" podrán seguir a su héroe en próximos días en "Spider-Man: Far From Home", cinta que contará con los protagónicos de Tom Holland y Jake Gyllenhaal, este último en el papel de "Mysterio", quien originalmente es enemigo de "Peter Parker" pero que en esta ocasión le ayudará a pelear contra "Los Elementales".

SUN.

 

Preparan precuela de "Los Juegos del Hambre"

Noticias de Yucatán. 

Joe Drake, presidente del Lionsgate Motion Picture Group, dijo en un comunicado que están preparando una precuela de la saga “Los Juegos del Hambre”, filme basado en el libro de la escritora Suzanne Colllins.

“Nos hemos estado comunicando con ella durante el proceso de escritura y esperamos continuar trabajando estrechamente en la película”

“No podemos esperar a que se publique el próximo libro de Suzanne. Nos hemos estado comunicando con ella durante el proceso de escritura y esperamos continuar trabajando estrechamente en la película”, dijo.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, la empresa Scholastic planea lanzar una nueva novela de “Los Juegos del Hambre” el próximo año que se situará 64 años antes del inicio de la saga original de la novela de Suzanne. Sería entonces la cosecha de los Décimos Juegos del Hambre.

La novela, aún sin título, está prevista para el 19 de mayo del 2020. Collins dijo en un comunicado el lunes que retomará los años que siguieron a los llamados "Días Oscuros", la fallida rebelión en Panem. "Los juegos del hambre" transcurre en una distopía postapocalíptica donde jóvenes deben luchar y matarse unos a otros en vivo por televisión.

"Con este libro quise explorar el estado de naturaleza, quiénes somos y lo que percibimos es necesario para nuestra supervivencia", dijo la autora. "El periodo de reconstrucción 10 años después de la guerra, comúnmente llamado los Días Oscuros” mientras el país de Panem lucha por levantarse” proporciona un terreno fértil para que los personajes traten de resolver estas interrogantes y de este modo definan sus visiones de la humanidad".

Los primeros tres libros de la serie "The Hunger Games” (“Los juegos del hambre"), ''Catching Fire" (“En llamas”) y "Mockingjay" (“Sinsajo”) han vendido más de 100 millones de ejemplares y han sido traducidos a más de 50 idiomas. El propio título "Los juegos del hambre” se ha convertido en un lema de sufrimiento y competencia mortal, inspirando titulares como "Plan (de infraestructura) de Trump de un billón inspira angustia de 'Juegos del hambre".

El estudio Lionsgate recientemente otorgó la licencia de la saga a los parques temáticos y conciertos en vivo en torno a la franquicia, buscando atraer a las audiencias jóvenes.

“Los Juegos del Hambre”, filme lanzado en 2012, contó la historia de ciencia ficción de “Katnis Everdeen” en el Capitolio, protagonizada por Jennifer Lawrence, y que ganó alrededor de tres mil millones de dólares en taquilla mundial.

 AP.

 

Maestra baila en festival del Día del Padre ¡en lencería!

Noticias de Yucatán. 

 El domingo se celebró el Día del Padre en muchos países, y las felicitaciones fueron diversas, sin embargo una de ellas ha causado polémica en redes sociales; una profesora de Tarapoto, Perú, bailó en 'baby doll' un reggaetón en medio del estadio y frente a estudiantes y también madres de familia.

De acuerdo a SDP, la ropa ligera color vino combinó con los zapatos negros de tacón bajo que la docente eligió para festejar a los hombres, que con sus sensuales movimientos quedaron con la boca abierta. La mujer se contoneó lentamente dejando a la vista su trasero mientras posaba delante de menores de edad al ritmo de Sin pijama, de Becky G y Natti Natasha.

Tras la viralización de las imágenes, usuarios de redes sociales se aventuraron a asegurar que había muy pocos padres como para advertir que se tratara de esta celebración, aunque medios locales afirman que los progenitores presentaron distintas quejas a la administración, eso sí, después de maravillarse con el show.

Fuente: SDP

Ordena AMLO investigación en Conade por irregularidades... pero defiende a Ana Guevara

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó este lunes a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a iniciar una investigación sobre el manejo de recursos públicos en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y, en particular, en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

"Es una obligación, si son fondos públicos, tenemos que hacer auditorías y hacer una investigación. Voy a pedirle a la Secretaría de la Función Pública que actúe de inmediato y que demos a conocer el resultado de la investigación aquí mismo", dijo.

"Esto es muy importante, todo lo que tenga que ver con corrupción denunciarlo, aun cuando pueda exagerarse, es mejor denunciar actos de corrupción para acabar con ese cáncer que tanto daño le ha hecho al País. La auditoría sobre lo que son recursos públicos, me estoy comprometiendo a que se haga la investigación y se presente aquí el resultado".

El Mandatario se refirió al tema luego de ser cuestionado sobre presuntas irregularidades, sobreprecios y manejos poco claros entre la Conade y las federaciones de diversas disciplinas deportivas.

Durante la conferencia matutina, también se le preguntó al Mandatario sobre la gestión de la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, tras presentarse denuncias sobre su supuesto interés en buscar la candidatura al Gobierno de Sonora.

De entrada, López Obrador defendió a la funcionaria al asegurar que los señalamientos en su contra son politiquería.

Sin embargo, advirtió que el funcionario público que dedique tiempo a realizar campaña incurrirá en un acto de corrupción.

"No opino, es un punto de vista, se está editorializando, habría que presentar pruebas si está haciendo campaña en Sonora", expresó.

"Pero sólo trabaja de lunes a jueves y se va a Sonora", se le inquirió.

"No creo, se me hace bastante exagerado", respondió.

"¿Puede verificarlo?", se le insistió.

"Sí, también, también, pero lo más importante es la corrupción, porque lo otro es más politiquería, con todo respeto. Abandonar el trabajo para dedicarse a hacer campaña es demostrable, pues también es corrupción", agregó.

Fuente : Reforma

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada