Dan 40 años de cárcel a sujeto que asesinó a su exnovia adolescente en Ecatepec

24 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió una sentencia condenatoria de 40 años de prisión para Jesús Antonio “O”, quien en el mes de julio del año pasado asesinó a una menor de 17 años de edad, quien era su ex novia.

Este feminicidio ocurrió el día 13 de julio de 2020, cuando el ahora sentenciado arribó al domicilio de la víctima, ubicado en la calle Pirámides, de la colonia Ampliación San Pedro Xalostoc, en Ecatepec. Este individuo escaló por un árbol y subió a una marquesina para ingresar a la vivienda referida.

Ya al interior Jesús Antonio buscó a la víctima dentro del domicilio y le disparó con un arma de fuego que llevaba, después huyó a bordo de una motoneta. En tanto que la adolescente fue trasladada a un hospital en la Ciudad de México, en donde recibió atención médica, no obstante, falleció a causa de las lesiones que presentaba.      

Ante ello, la FGJEM integró la carpeta de investigación respectiva por el asesinato, recabó diversos datos y llevó a cabo diversas diligencias, las cuales permitieron encontrar el arma que fue utilizada para cometer este feminicidio, la cual fue localizada en el interior de un baño público en la terminal de una ruta de transporte de este municipio; de igual manera fue hallada la motoneta con la que el agresor huyó.

Con la información reunida se solicitó a la Autoridad Judicial una orden de aprehensión en contra de este individuo y posteriormente, con la utilización de técnicas de investigación tecnológicas se pudo determinar que se encontraba en el estado de Tamaulipas, por lo que se pidió la colaboración de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad para llevar a cabo un operativo conjunto que permitiera la detención de este sujeto.

Tras ser aprehendido en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, el pasado mes de octubre, fue trasladado vía aérea a territorio mexiquense, donde fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en cumplimiento a la orden de aprehensión que fue girada en su contra por este feminicidio.

Este sujeto quedó a disposición de un juez, autoridad que previo proceso legal le dictó la sentencia condenatoria, además le fijó multas de 700 días de salario mínimo, 269 mil 851 como reparación del daño material y 123 mil 220 pesos como reparación del daño moral, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos. 

África sufre tercera ola de Covid que se propaga más rápido y más fuerte

Noticias de Yucatán. 

África se enfrenta a un devastador resurgimiento de infecciones de COVID cuyo pico superará aquel de las olas previas en un momento en que los países del continente batallan para vacunar incluso a un pequeño porcentaje de la población, informaron el jueves altos funcionarios de salud.

La tercera ola se acelera, propagándose más rápido y golpeando más fuerte”, dijo la doctora Mathidisho Moeti, directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud.

Con las cifras de casos rápidamente aumentando y cada vez más reportes de enfermedades serias, el último aumento pone a África bajo el peor peligro hasta el momento”, dijo en una conferencia semanal. “África todavía puede mitigar el impacto de este rápido aumento en infecciones, pero la ventana de oportunidad se cierra. Todos en todas partes pueden contribuir un poco al tomar precauciones para evitar la transmisión”.

Los nuevos casos han aumentado desde principios de mayo y el resurgimiento superará a las olas previas para principios de julio, según la OMS África.

El menor cumplimiento de las medidas de salud pública, el aumento de interacciones sociales sin mascarillas y las nuevas variantes han contribuido al aumento de casos. Moeti motivó a los gobiernos a hacer más para ofrecer a las poblaciones acceso más fácil a mascarillas e instalaciones de higiene.

La variante delta ha devastado a la India y ha sido detectada en al menos 14 países africanos, entre ellos Congo, Mozambique, Namibia y Uganda.

La variante delta “pudo haber jugado un papel muy importante” en la “muy devastadora” tercera ola de COVID-19 en al menos 20 países en África, dijo el jueves John Nkengasong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.

Nos quedamos totalmente rezagados, simplemente no tenemos vacunas”, agregó Nkengasong.

Tijuana: Automovilista ebrio choca contra patrulla, arrolla a 2 policías y uno muere

Noticias de Yucatán. 

TIJUANA.- Un automovilista en estado de ebriedad, y quien se identificó como hijo de un funcionario del gobierno de Baja California, chocó contra una patrulla y atropelló a dos oficiales en la carretera escénica Rosarito-Tijuana.

No obstante, al pedir ayuda al número de emergencias 911, los paramédicos de Cruz Roja se negaron a atender a los policías, por lo que fue necesario la llegada de una ambulancia particular, cuyos rescatistas trasladaron a los heridos a hospitales de Tijuana.

El presunto responsable fue identificado como Israel, de 24 años, quien manejaba un auto deportivo anaranjado con placas de California. Su auto impactó la patrulla, atropelló a los dos oficiales y, finalmente, se estrelló con un Mustang rojo. 

Cuando elementos de la Guardia Nacional detuvieron al automovilista, alegó que su padre era el Oficial Mayor del gobierno del Estado, por lo cual él quedaría libre. César Ernesto Ledezma López, una de las víctimas, murió a causa de las lesiones provocadas.  

 

 

 

 

Tabasco : Policía buscaba armas en retén; hallan una res robada en una cajuela

Noticias de Yucatán. 

 Una res fue rescatada de la cajuela de un automóvil por la Policía Municipal de Cárdenas, Tabasco, durante una revisión de rutina en un retén sobre un camino rural.

El robo de la res se cometió esta tarde cuando los presuntos ladrones de ganado fueron sorprendidos en un cateo vehicular, donde se buscaban drogas y armas, informaron autoridades policiacas.

“Estaban haciendo una inspección a vehículos que se mueven de manera inusual, y la sorpresa fue que transportaban un semoviente que no pudieron acreditar. No es muy común que lo trasladen así “, dijo el teniente Carlos Muñoz. Las tres personas que viajaban a bordo del vehículo compacto color amarillo, entre ellos una mujer, no pudieron acreditar la propiedad del animal.

Los presuntos ladrones fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado y se abrió una carpeta de investigación (CI-CAR-1647/2021) para investigar el delito llamado abigeato (robo de ganado) equiparado. 

Las personas detenidas fueron identificadas como: Reinaldo “N”, 31 años; José Guadalupe “N”, de 27; y Margarita “N”, de 31.

Querétaro: Madre sale a trabajar con su hijo y ambos desaparecen

Noticias de Yucatán. 

Luego de tres días sin conocerse del paradero de tres personas -entre ellas una mujer y su hijo-, organizaciones de la sociedad civil en Querétaro convocaron a una marga para demandar se esclarezca el paradero de estos.

Los hechos se dan luego de que desde el 19 de junio se desconoce el paradero de Luz Angelica Infante, así como del hijo de ésta, el menor Nicolas Casas Infante, de cuatro años de edad, además un amigo de la mujer, identificado como Miguel Ángel González.

La última vez que se tuvo conocimiento de estos, habrían informado que se dirigían con destino al municipio de  Amealco a laborar, instante a partir del cual no se ha vuelto a saber de ellos.

Por ello, activistas convocaron una marcha a realizarse el 25 de junio, a partir de  las 17:00 horas, la cual saldrá de las inmediaciones Plaza de Toros y se desplazará por la avenida Zaragoza hasta llegar a la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de Querétaro.

Niño de 10 años deja de caminar repentinamente; familia asegura es secuela de covid

Noticias de Yucatán. 

El coronavirus, covid-19, sigue arrebatando la vida de miles de persona a nivel mundial. Y es que pese a que las vacunas ya se están aplicando en diferentes partes del mundo, lo cierto es que no todos han tenido acceso a éstas. Tal es el caso de un niño de 10 años de Reino Unido que tuvo todos los síntomas del contagio por covid-19 y que como secuelas, según informó su familia, pudo desembocar que quedara muy débil a tal punto de no poder caminar. Te contamos esta historia que ha dado mucho de qué hablar y que ha volcado las miradas internacionales.

La historia de Jacob Parish -oriundo de New Waltham, en Lincolnshire, Reino Unido- se dio a conocer mediante medios locales e internacionales. Según lo reportado en estos, fue desde marzo cuando el niño está en espera de que los médicos le den un diagnóstico sobre el problema que lo ha dejado en sillas de ruedas.

Según indicó Victoria, madre del pequeño –testimonio que recoge el Clarín del sitio Grimsbytelegraph– ella cree que Jacob se contagió de covid-19 después de que su padre –Steve– diera positivo al covid-19. Cuando eso sucedió todos se aislaron. Todos se hicieron la prueba, menos el niño, aunque una semana después de todo comenzó a sentir síntomas.

Por ello, tuvo que someterse a una prueba. Sin embargo, los resultados fueron negativos. Esto a pesar de que tenía síntomas típicos del covid-19, entre estos la fatiga. Además empezó a tener mareos cada que se ponía de pie e incluso al tener un ligero movimiento de su cabeza.

Ante este extraño caso, la madre de familia se encargó de iniciar su propia investigación. Ella cree que Jacob podría tener el síndrome de taquicardia postural (PoT), el cual pudo derivarse del covid-19.

“Es muy difícil cuando tu hijo no está bien. Todos sus resultados dicen que es un niño sano de 10 años, pero claramente no lo es. Ha sido como caer por un agujero negro a gran velocidad y no poder controlarlo", contó la madre de Jacob a Grimsby Live.

Sin embargo, los problemas para Jacob no terminaron ahí, pues según Victoria el estado de su hijo se hizo más grave cuando el pequeño empezó con las dificultades para caminar:

“Estaba bajando las escaleras un día y caminaba muy divertido. Dijo que tenía hormigueos en las piernas y, a veces, en los brazos y las manos. Y describió tres cosas: una pierna muerta, hormigueo y dolores punzantes", explicó al mismo medio citado.

Sujetos armados aprovechan accidente y hacen asalto masivo en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- Al menos 40 conductores reportaron un asalto masivo en el kilómetro 125 en el Arco Norte con dirección a Apan, en Hidalgo. Los presuntos ladrones habrían aprovechado un accidente vial para cometer el atraco.

De acuerdo con la información, los hechos ocurrieron durante la madrugada del día miércoles, cuando los conductores de automóvil y transporte de carga se encontraban varados en el tramo San Martín Texmelucan-Sanctórum por un accidente en la carretera.

Ese momento fue aprovechado por un grupo de hombres armados para quitarles sus pertenencias, así como la mercancía a los choferes.

Para cometer el atraco, los hombres armados abrieron las cajas de los tráileres para llevarse la mercancía, mientras que a los automovilistas les rompieron los vidrios.

Luego del asalto, elementos de la Guardia Nacional arribaron al tramo de la carretera, sin embargo, los asaltantes huyeron a pie entre los terrenos aledaños.

Un chofer refirió a Cinco Radio que la Guardia Nacional había llegado ya muy tarde, casi una hora después, cuando los ladrones habían escapado.

Posteriormente, cuando los conductores lograron llegar a la caseta de Apan, pasaron sin pagar peaje debido a que explicaron que habían sido víctimas de un asalto masivo.

Este no es el primer asalto que se registra en el Arco Norte, pues el pasado 15 de marzo, a la altura del kilómetro 205, otro grupo de hombres armados y encapuchados robó a los automovilistas cuando éstos se encontraban detenidos por un choque vehicular.

 

Mujer italiana muere tras ser atropellada con un monopatín eléctrico en París

Noticias de Yucatán. 

La fiscalía de París, informó que fueron detenidas y puestas a disposición policial dos mujeres, por presuntamente atropellar con un monopatín eléctrico a una italiana de 32 años que murió a causa de las heridas. 

El accidente se produjo el 14 de junio, poco después de la medianoche, en uno de los muelles peatonales del río Sena.

Medio centenar de personas se encontraban reunidas en el lugar. Entre ellos, una italiana, que había venido a reunirse con amigos y que fue atropellada por dos jóvenes que iban a toda velocidad en un monopatín eléctrico y que huyeron tras el accidente.

La mujer, Miriam S., nacida en Roma y residente en París desde hace varios años, fue trasladada al hospital pero falleció el 16 de junio a causa de las heridas sufridas.

Diez días después del accidente, la presunta conductora y la pasajera del monopatín fueron detenidas y puestas bajo custodia policial acusadas de "homicidio involuntario agravado por el atropello".

Pareja de la tercera edad es atacada por su hijo y nuera; querían adueñarse de terrenos

Noticias de Yucatán. 

Una pareja de la tercera edad fue atacada con machetes por su hijo menor y su nuera, quienes intentaron adueñarse de unos terrenos propiedad de los adultos mayores en el estado de Veracruz. 

Ambas víctimas, identificadas como Amanda Francisco Sánchez de 62 años, y Rafael Martínez Torres de 65 años se encuentran hospitalizados debido a las heridas ocasionadas por parte de su hijo Daniel Vladimir N, y la pareja de Daniel, Erika N.

Te puede interesar

Hace más de tres años Daniel Vladimir, de 25 años, hijo menor de los adultos mayores, llegó a vivir con sus papás, acompañado de su pareja de 40 años, Erika, con quien tiene un hijo de año y medio, y otro cuatro meses.

De acuerdo con declaraciones de conocidos de la familia, el hijo y su pareja no trabajaban, sino que eran mantenidos por Rafael Martínez que salía a pescar, a cortar leña y sembrar frutas para salir a venderlas después. 

El problema tuvo origen cuando Rafael le dijo a Vladimir que se fuera de su casa; para motivarlo le regaló un pedazo de terreno para que construyera una casa, pero Vladimir se negó y atacó a sus padres en su propia casa.

Los otros hijos de la pareja de ancianos se hicieron presentes en el hospital, donde pidieron a las autoridades detener a la pareja que logró escapar antes de que la policía llegara al lugar. 

Los hijos de los adultos mayores aseguraron que la agresión a sus padres por parte de su hermano se debió a la ambición del mismo por un terreno.

Finalmente, explicaron que la familia vive al día, son humildes, tienen un terreno donde habitan y siembran algunas frutas para subsistir, pero al menor de los hijos quiso quedarse con los terrenos.

Otra mujer denuncia a 'Chuponcito' por acoso sexual; asegura que le pedía fotos íntimas

Noticias de Yucatán. 

Desde hace unos días de nueva cuenta Chuponcito protagoniza una polémica después de que su ex novia, Bárbara Estrada lo denunciara por extorsión y acoso sexual, querella que se sumó ala que realizó Carla Oaxaca, ex mánager del payaso y ahora, una tercera mujer interpuso una querella contra José Alberto Flores, nombre del comediante.

En una entrevista con Sale el Sol, Ivonne Luevano contó que denunció por acoso sexual a Chuponcito, de acuerdo con la joven, ella trabajó con el comediante como bailarina en sus shows.

“Fui su bailarina hace siete años y también sufrí acoso sexual. Es muy difícil estar aquí, convencerme, todavía tengo muchos sentimientos encontrados, coraje sobre todo”.

La joven mencionó que se dio el valor de denunciar después de ver que Carla Oaxaca y Bárbara Estrada, quien aseguró había más víctimas del payaso, levantaron la voz.

“Gracias a esto me di valor al ver que Carla Oaxaca denunció, que Bárbara Estrada denunció, que dos personas que dice que lo están difamando cuando sabe perfecto que es culpable”.

Yvonne recordó cómo fue que vivió el acoso por parte de Chuponcito y aseguró que el comediante se aprovechó de ella y la chantajeaba con su sueldo si no le enviaba fotos íntimas.

“Muchas veces lo rechacé, fue alrededor de dos o tres años y fue un acoso constante. El único error que pude haber cometido es haberle mandado una fotografía después de tanto que me acosó, que estuvo condicionando mi sueldo sabiendo que estaba en una condición vulnerable porque sabía que mi sueldo era el único que recibía en mi casa para subsistir, él se aprovechó de eso”.

La mujer comentó que no sólo puso una denuncia contra José Alberto Flores, sino también contra la esposa del comediante, ya que Ivonne asegura que fue ella la responsable de publicar una foto íntima suya en redes sociales.

“También estoy denunciando a su esposa, Alejandra Maya, porque ella es responsable que se haya subido mi foto a redes sociales sin mi consentimiento. Quiero que se entere que estamos hablando y me estoy sumando a la causa para que se haga justicia”.

Finalmente, Manuel Valadez, abogado de las tres víctimas de Chuponcito dijo que esperan que pronto se de una audiencia para poder vincular a proceso al payaso.

“En la fiscalía hemos encontrado un apoyo total, tanto el asunto de Bárbara como de Carla han avanzado de una manera muy rápida. Va avanzando muy bien ya para tratar una audiencia de vinculación a proceso y en el caso de Yvonne se va comenzando”.

Diputados logran blindaje para impedir desafuero de Cabeza de Vaca

Noticias de Yucatán. 

 Con el apoyo del PRI, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Tamaulipas logró blindar legalmente al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca de un eventual desafuero una vez que los diputados electos de Morena, que serán mayoría en la próxima Legislatura, asuman funciones.

Con 29 votos a favor, seis en contra y una abstención, los panistas sacaron adelante las reformas a la Constitución local que aseguran la continuidad del mandatario por lo menos hasta el final de su mandato.

Los cambios aprobados al artículo 84 constitucional y 44 de la Ley de Servidores Públicos tuvieron el propósito de hacer “definitiva e inatacable” la decisión del Congreso estatal de no homologar la declaratoria de desafuero hecha por el Poder Legislativo federal.

“En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable”, dice el proyecto aprobado.

Y más:

“En estos casos no podrá seguirse ninguno de los procedimientos indicados en los dos primeros párrafos de este artículo”.

En el caso de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, se aprobó la adición de un párrafo al artículo 44:

“De esta manera, el Congreso Local declara que no procede homologar la declaratoria de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, y que esta decisión será definitiva y no podrá ya realizarse de manera posterior ningún acto con motivo de esa declaratoria”.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó desaforar al mandatario panista, aunque el Congreso estatal decidió ese mismo día declarar improcedente la homologación de la declaratoria.

A pesar del blindaje, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, escribió en su cuenta de Twitter que “el teflón legal de impunidad que dieron los diputados locales del PAN a su gobernador tiene fecha de caducidad: octubre de 2022. No hay plazo que no se cumpla para la justicia”.

De igual forma, el diputado morenista Pablo Gómez, quien preside la Sección Instructora -misma que declaró el desafuero del gobernador- dijo en su cuenta de Twitter que los diputados panistas de Tamaulipas “fingen creer que el gobernador tiene fuero” y que la homologación local de la resolución de la Cámara de Diputados es “un invento”.

“Su conducta es pueril. Cabeza de Vaca no tiene fuero desde el día del niño, el 30 de abril de 2021?, aseguró el legislador.

Cabeza de Vaca enfrenta acusaciones por los presuntos delitos de e enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Descubren un “megacometa” que podría chocar contra el Sol

Noticias de Yucatán. 

Astrónomos han descubierto en los archivos del DES (Dark Energy Survey) un objeto enorme y previamente desconocido internándose en nuestro sistema solar y que alcanzará la órbita de Saturno en el año 2031.

Es posiblemente el cuerpo más grande de los confines del sistema solar jamás encontrado en aproximación al sol, y se dispone a realizar el paso más cercano en su órbita de más de 612.000 años.

Conocido como 2014 UN271, el objeto fue descubierto este mes de junio por los astrónomos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein en datos del Dark Energy Survey (DES) comprendidos entre 2014 y 2018.

Cuando se obtuvieron imágenes por primera vez en octubre de 2014, el objeto estaba a 29 AU (4.300 millones de kilómetros) del Sol y casi tan lejos como la órbita de Neptuno.

Se estima que 2014 UN271 tiene entre 100 y 370 kilómetros de ancho. “Lo coloca en una escala similar, si no más grande que, el enorme cometa C / 1729 P1 de Sarabat, y casi sin duda el objeto más grande de la Nube de Oort jamás descubierto, ¡casi en el territorio de un planeta enano!”, dice Sam Deen, un astrónomo ciudadano, en una publicación en el foro Minor Planet Mailing List (MPML).

Lo más intrigante de 2014 UN271 es su órbita alrededor del Sol. Es extremadamente excéntrica, entre el sistema solar interior y la nube de Oort, que marca el límite del espacio interestelar, durante un período de 612.190 años.

Actualmente, 2014 UN271 está a unas 22 Unidades Astronómicas (UA) del Sol (1 UA es la distancia entre el Sol y la Tierra.

Se cree que ha viajado 7 UA en los últimos siete años hasta traspasar la órbita de Neptuno, y en su punto más cercano en 2031, se espera que pase a 10,9 UA del Sol, casi alcanzando la órbita de Saturno.

La NASA ha seleccionado tres nuevas misiones privadas no tripuladas con cargas útiles con destino a la Luna, de las que dos estarían destinadas por primera vez a la cara oculta del satélite de la Tierra.

Aún en fase de negociación en los planes lunares de la NASA con el sector privado, estas dos cargas útiles serán enviadas en tándem a la cuenca de Schrödinger, que es un gran cráter de impacto en el lado opuesto de la Luna cerca del Polo Sur lunar, informa la agencia en un comunicado.

El Farside Seismic Suite (FSS), una de las dos cargas útiles que se entregarán a la cuenca de Schrödinger, llevará dos sismómetros: el sismómetro vertical Very Broadband y el sensor Short Period.

La NASA midió la actividad sísmica en el lado cercano de la Luna como parte del programa Apolo, pero el FSS devolverá los primeros datos sísmicos de la agencia del lado lejano de la Luna, un posible destino futuro para los astronautas de Artemisa. Estos nuevos datos podrían ayudar a los científicos a comprender mejor la actividad tectónica en el lado lejano de la Luna, revelar la frecuencia con la que el lado lejano lunar se ve afectado por pequeños meteoritos y proporcionar nuevas restricciones en la estructura interna de la Luna.

FSS continuará tomando datos durante varios meses en la superficie lunar más allá de la vida útil del módulo de aterrizaje. Para sobrevivir a las noches lunares de dos semanas de duración, el paquete FSS será autosuficiente con energía, comunicaciones y control térmico independientes. El doctor Mark Panning del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California lidera esta suite de carga útil.

El Lunar Interior Temperature and Materials Suite (LITMS), la otra carga útil que se dirige a la cuenca Schrödinger, es un conjunto de dos instrumentos: el taladro neumático Lunar Instrumentation for Thermal Exploration with Rapidity y la Sonda Magnetotelúrica Lunar.

Con información de Europa Press.

Ebrard y Delgado recibieron 'moche' de $1,200 millones por Línea 12: Silvano Aureoles

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que pronto aparecerá información sobre el "moche" que recibieron el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard y el entonces tesorero capitalino, Mario Delgado, por la construcción de la Línea 12 del Metro, mismo que fue transferido a bancos europeos.

“El que no se va a librar de la cárcel es él por la Línea 12 del Metro, porque él era el tesorero de la ciudad cuando se construyó esa línea del metro, que lamentablemente ha causado tantos problemas y pérdidas de vidas”, comentó.

El gobernador michoacano se reservó la fuente de dicha información y no precisó si la cantidad fue en pesos u otra moneda. Reiteró que Delgado era el tesorero capitalino durante la construcción de la Línea 12, misma que calificó como “un fraude que ha costado tantas vidas humanas”.

“Además les dieron, como dice el presidente, un ‘moche’ y les transfirieron ese dinero a bancos europeos para estos personajes, Mario Delgado y demás”.

Yucatán Covid-19: Nuevo repunte, 297 nuevos contagios y 11 muertes

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 297 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 140 en Mérida,
  • 30 en Kanasín,
  • 20 en Progreso,
  • 19 en Hunucmá,
  • 11 en Tizimín,
  • 8 en Ticul y en Umán,
  • 7 en Tekax,
  • 6 en Acanceh y Valladolid,
  • 4 en Motul,
  • y 4 foráneos;
  • 3 en Oxkutzcab y Uayma,
  • 2 en Cacalchén, Chumayel, Espita, Sacalum y Tixkokob,
  • y 1 en Akil, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Conkal, Cuncunul, Dzidzantún, Dzitás, Izamal, Kantunil, Kopomá, Maxcanú, Peto, Santa Elena, Seyé, Sucilá, Temozón y Tzucacab.

De los 45,783 casos positivos, 390 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 28,812 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 23 de junio), que viven en:

  • 8,146 en la zona Norte 
  • 7,343 en la zona Oriente
  • 2,696 en la zona Centro
  • 4,015 en la zona Sur
  • 6,612 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 40 años de Ticul              Sin comorbilidades

2.- Masculino 38 años de Mérida           Obesidad

3.- Masculino 55 años de Ticul               Obesidad

4.- Femenino 77 años de Conkal            DM

5.- Masculino 74 años de Mérida            HAS/Tabaquismo

6.- Femenino 58 años de Conkal            Sin comorbilidades

7.- Masculino 61 años de Mérida            DM/HAS/IRC

8.- Femenino 52 años de Sotuta             DM/Asma

9.- Masculino 58 años de Mérida            Sin comorbilidades

10.- Femenino 65 años de Izamal           DM

11.- Masculino 90 años de Mérida           Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,442 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,095 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 311 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Cofepris aprueba vacuna Pfizer para menores de 12 a 17 años

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 para menores entre 12 y 17 años.

El regulador destacó en un comunicado que la vacuna es la primera en ser autorizada en México para su aplicación en adolescentes.

Recordó que el biológico cuenta con autorización para uso de emergencia desde el 11 de diciembre de 2020, cuando fue sometida a consideración para su aplicación a mayores de 18 años.

“El Comité de Moléculas Nuevas (CMN), sesionó sobre esta ampliación de grupo etario el 11 de junio de 2021, y por unanimidad sus integrantes emitieron una opinión favorable”, detalló sobre la decisión anunciada esta tarde.

Afirmó que esta autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación certifican que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante.

Gracias a perro policía detienen en Playa del Carmen a mujer con mariguana

Noticias de Yucatán. 

Personal de la Unidad Canina de la Policía Quintana Roo realizó la detención de Alba Luisa “N”, acusada por su probable participación en delitos contra la salud.

La captura se dio este día, cuando en un recorrido de vigilancia en la Terminal de Autobuses ubicada en la Quinta Avenida, el canino realizó un marcaje a una mochila de color café, la cual la portaba una mujer.

Al ser sometida a una revisión, a la mujer se le encontró una bolsa con hierba seca, con las características de la marihuana, por lo que quedó a disposición de la autoridad correspondiente. (Infoqroo)

Hallan cadáver con huellas de violencia en el fraccionamiento de Cancún

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo sin vida de una persona, con huellas de violencia, fue hallado esta tarde a corta distancia de los edificios del fraccionamiento Paraíso Maya, en la Región 107 de esta ciudad.

El cadáver, al parecer de un hombre, estaba oculto entre la maleza, a unos 70 metros de distancia de la calle La Selva. Todo indica que fue asesinado.

Al sitio se presentaron rápidamente agentes de la Policía Quintana Roo, que acordonaron el área, en espera de la Policía Ministerial y personal de los servicios periciales para el levantamiento del cadáver y efectuar las demás diligencias correspondientes. (Agencia SIM)

Ataque armado en el Parque Nacional de Tulum: dos muertos y un herido

Noticias de Yucatán. 

 Dos personas fueron asesinadas a balazos y una más quedó herida esta tarde en playa Paraíso, ubicada dentro del Parque Nacional Tulum. Los sicarios responsables se dieron a la fuga.

Sujetos armados atacaron a dos personas que estaban en el área de camastros en esta playa. Uno falleció al instante, en tanto que el otro quedó herido de gravedad. Los pistoleros huyeron del lugar, y a los pocos metros, en la colindante playa Esperanza, volvieron a disparar, ahora contra una tercera persona, que también perdió la vida.

Las víctimas presuntamente se dedicaban al narcomenudeo.

Al lugar se movilizaron agentes policiacos, que instalaron filtros en el acceso al Parque Nacional Tulum.

De acuerdo a algunas versiones, una persona fue detenida en relación a estos hechos. (AGENCIA SIM)

Chetumal : Vinculan a proceso a mujer por corromper a sus propios hijos

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que fiscales adscritas a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, obtuvieron de un juez de control la vinculación a proceso de Erika “S” por los delitos de violación, pornografía infantil y corrupción de personas menores o de quienes no tienen la capacidad de comprender el significado del hecho, relacionado con la carpeta administrativa 497/2021.

En la continuación de la audiencia, la autoridad jurisdiccional valoró los datos de prueba aportados por la FGE, donde la imputada probablemente obligaba a personas menores, sus propios hijos, a participar en actos sexuales, y grabando en un dispositivo electrónico dentro de un domicilio ubicado en la localidad de Calderitas, desde donde enviaba el material a su pareja sentimental que se encuentra interno en el reclusorio.

El juez de control dictó auto de vinculación a proceso y le impuso a Erika “S” como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa, mientras que a los fiscales otorgó 4 meses de plazo para el cierre de investigación complementaria. (Con información de la Fiscalía General del Estado)

Cae banda de rateros que vino de Q. Roo para robar casas en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La Policía Estatal de Yucatán detuvo ayer a seis personas (tres mujeres y tres varones) originarios del centro de la República, que irrumpieron en viviendas de una privada del fraccionamiento Algarrobos, colonia México Norte y Chuburná, apoderándose de diversas pertenencias, publicó La Jornada Maya.

Los delincuentes llegaron de Quintana Roo a cometer ilícitos en Yucatán, ya que los vehículos que usaban tenían placas del vecino estado.

Desde el primer reporte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó los protocolos de cierres de sectores y búsqueda de los presuntos delincuentes.

La captura de los seis sujetos se realizó en el fraccionamiento Francisco de Montejo. Iban a bordo de una camioneta y un vehículo compacto e intentaron huir cuando se vieron cercados por la Policía.

Los varones brincaron muros de predios de Francisco De Montejo, pero no lograron escapar gracias a la colaboración de los vecinos que facilitaron acceso a los oficiales.

Circularon versiones de que en el operativo se registraron disparos, lo cual es falso y no hubo lesionados.

De acuerdo con las investigaciones, una mujer está prófuga todavía. (Con información de La Jornada Maya

Vila recibió la primera dosis contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió este día la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus en el macrocentro de vacunación instalado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Cabe recordar que a Vila Dosal le tocaba vacunarse hace 10 días, junto con las personas de 40 a 49 años, por lo que dijo se vacunaría en el día de los rezagados de ese grupo. Sin embargo, las vacunas se acabaron muy temprano ese día y, de acuerdo con las reglas que marca la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, le corresponde asistir en la siguiente jornada de vacunación en Mérida, que es la que transcurre actualmente.

Minutos antes de las 5 de la tarde, el Gobernador llegó al macrocentro de vacunación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde después de realizar la fila, se registró junto con los ciudadanos que también se dieron cita esta tarde.

Posteriormente, Vila Dosal recibió la primera dosis del enfermero Mario Joel Burgos Frías y pasó al área de recuperación, donde permaneció por 15 minutos para después retirarse.

El enfermero Burgos Frías resaltó la actitud accesible y sencilla de Vila Dosal, quien acudió al centro de vacunación que le corresponde y realizó el proceso de vacunación como cualquier otro ciudadano.

“Aunque es el Gobernador, se está comportando como cualquier otra persona de la población, llegó y realizó el proceso, eso habla bien de él”, señaló el profesional de la salud.

Antes de retirarse, el Gobernador agradeció al personal de salud que contribuye en las tareas de vacunación en Mérida y el interior del estado, ya que su labor es muy importante para que el proceso se realice de la mejor manera y ha sido reconocida por los yucatecos debido a la amabilidad y profesionalismo de su trato.

Finalmente, Vila Dosal hizo un llamado a la población en general a no bajar la guardia en las medidas sanitarias, como son el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia, ya que la vacuna no evita que te contagies o contagies a más personas, sino que al enfermarte no sea de gravedad ni se requiera hospitalización.

Fuente: Yucatán a la mano

 

Yucatán: Aumenta número de muertes por COVID-19 en población joven

Noticias de Yucatán. 

Desde el principio de la pandemia del Covid se subrayó que había que cuidar sobre todo a las personas mayores y a los niños, pero llama la atención que en fechas recientes dicha enfermedad haya causado muertes de jóvenes de entre 22 y 40 años.

Para muestra es lo que ha ocurrido en los últimos seis días, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud estatal (SSY).

Del jueves 17 de junio a hoy 22 de junio, un total de 69 personas han perdido la vida en Yucatán por coronavirus. De esas 69, hay 15 que no rebasaban los 39 años, es decir, casi la cuarta parte del total.

El día 17 fallecieron una persona de 35 años y otra de 38, al día siguiente viernes hubo una de 37, el sábado una de 37 y otra de 38, el domingo 20 una persona de 23 años, el lunes una víctima tenía 24 años y hubo dos más de 37 y 39 años.

Asimismo, el martes murió una persona de 35 y otra de 39 años, y este miércoles perdió la vida un joven de 22 años, así como tres personas de 35 años.

Fallecidos del 17 al 22 de junio
de 20 a 29: 3
de 30 a 39: 12
de 40 a 49: 11
de 50 a 59: 15
de 60 a 69: 8
de 70 a 79: 11
de 80 a 89: 7
de 90 en adelante: 2
Además, de las 69 víctimas fatales, 44 eran del sexo masculino y 25 femenino.

Mientras esto ocurre, en Yucatán sigue avanzando a paso veloz la vacunación, que empezó con las personas de 60 años o más y muy pronto tocará a las personas de menos de 40 años.

 

Dos policías aparecen colgados en un puente; estaban desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

Zacatecas. El pasado jueves, dos elementos de la Policía Estatal de San Luis Potosí fueron reportados como desaparecidos, por lo que se iniciaron las labores de búsqueda para dar con su paradero; pero la madrugada de este miércoles el caso se resolvió, pues ambos policías fueron colgados de un puente vehicular de Zacatecas.

Este escalofriante hallazgo fue confirmado por la Vocería de Seguridad Pública de Zacatecas y fue reportado al número de emergencia 911 después de las 03:00 horas, por lo que cuando autoridades se movilizaron hasta el lugar descubrieron que las víctimas portaban uniformes del Estado vecino.

Cabe mencionar que junto a los cuerpos que aparecieron en el puente vehicular del Arroyo de Las Sirenas, también fue hallada una manta con un mensaje de un grupo delictivo, por lo que personal de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas ya se encuentran investigando los hechos.

Finalmente se dio a conocer que la patrulla marcada con el número 02325, en la que circulaban los policías en los límites del municipio de Villa de Cos, Zacatecas, fue localizada en un camino de terracería.

 

Detienen a mujer que apuñaló 41 veces a su marido de 72 años

Noticias de Yucatán. 

SAN LUIS POTOSÍ.- Una mujer de 60 años, identificada como Ángela “N”, fue detenida debido a que presuntamente apuñaló 41 veces a su marido, en un domicilio del municipios San Vicente Tancuayalab, por lo que autoridades se encuentran investigando los hechos.

De acuerdo con los reportes, el homicidio ocurrió el 10 de mayo del presente año, en una vivienda ubicada en la calle Hipódromo de la colonia Deportiva, por lo que cuando autoridades arribaron al lugar notaron que la víctima presentaba más de 30 heridas punzocortantes en el cuerpo.

Debido a esto, Ángela “N” fue vinculada a proceso y en su contra se presentaron argumentos y pruebas sólidas, por lo que se dictó un periodo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Hasta el momento se desconoce el motivo por el que el hombre de 72 años fue asesinado a puñaladas, por lo que en caso de hallarse culpable, la mujer deberá enfrentar en prisión el delito de homicidio con penalidad agravada en razón de parentesco.

 

AMLO asegura que hay "menos corrupción" en su gobierno

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Este día durante la ya tradicional mañanera, realizada en el Palacio Nacional ante la prensa, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el hecho de que haya mejorado la percepción de que hay menos corrupción durante su gobierno, principalmente en la Guardia Nacional y las secretarias de Marina y Defensa Nacional.

Esta afirmación por parte del mandatario fue gracias a la proyección de las láminas del INEGI realizadas para medir la percepción que tiene la población en general de distintas autoridades, arrojando la opinión de los mexicanos, quedando en primer lugar de corrupción los oficiales de tránsito y los jueces, según la opinión del mexicano.

“Vamos avanzando en el combate a la corrupción como lo concebimos y lo planeamos desde el inicio. Por eso, hay tanta reacción en contra del gobierno”, dijo el mandatario.

Pese a que él asegura que ya no hay corrupción en México, dice que los pocos casos que se han reportado se han investigado y no han quedado impunes, poniendo como ejemplo a Vitol, empresa que entregó 30 millones de dólares a Pemex en 2020, por lo que se siguió un proceso largo para esclarecer el caso.

 

Reconocen esfuerzo de alumno de la Uady y lo becan para EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) reconoció ayer el esfuerzo y dedicación del joven Carlos Édgar Pech Guzmán, quien obtuvo la Beca Fulbright-García Robles, a través de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), por lo que puso en alto el nombre del Estado y de la máxima casa de estudios.

El egresado de la licenciatura en enseñanza del idioma inglés de la Facultad de Educación; al igual que los otros aspirantes a dicho estímulo, tuvo que pasar por un riguroso proceso de evaluación en el cual se incluye excelencia académica, constancia, esfuerzo y compromiso social para llevar a cabo estudios de posgrado, estancias de investigación y asistentes de idiomas, entre otros.

Carlos Pech fue seleccionado para ser asistente del idioma español durante nueve meses en Amherst College, Massachusetts, Estados Unidos, para el ciclo escolar 2020-2021; actualmente, se prepara para regresar a EU y continuar con la enseñanza de este idioma.

“La verdad es que debido a la pandemia por Covid-19, el programa se vio en la necesidad de ser reducido a 4 meses, pero afortunadamente, Fulbright-Comexus decidió becar a sus asistentes”.

Pech Guzmán egresó en 2017 de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés y sus primeras experiencias en el ámbito laboral se forjaron en academias de cursos propedéuticos, enseñando temas de la lingüística del español, además, por cuenta propia, junto con otros excompañeros, se dedicó a enseñar español de manera virtual a estudiantes angloparlantes.  

Beca Fulbright-García Robles

Las becas Fulbright-García Robles, Comexus apoya a estudiantes, investigadores y maestros, mexicanos y estadounidenses, para que realicen estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en Estados Unidos y México.  

Estos programas son financiados por los gobiernos de ambos países y, en un pequeño porcentaje, con recursos de empresas y donativos de fundaciones privadas. 

 

Mérida: Pareja abusa de un menor de 9 años en comisaría de Komchén

Noticias de Yucatán. 

Una pareja fue detenida tras ser acusada de abusar de un menor de 9 años en la comisaría meridana de Komchén.

Los hechos ocurrieron este miércoles alrededor de las 22:00 horas cuando un niño salió de un predio, ubicado en la calle 29 entre 26 y 28 de la comisaría antes mencionada, gritando, llorando y pidiendo ayuda, tras presuntamente ser abusado sexualmente.

En la casa viven un hombre y una mujer que son conocidos en la zona por beber alcohol frecuentemente.

Al parecer, el niño, quien vive en la casa de junto de los agresores, fue metido a la vivienda por el hombre, quien se encontraba en estado de ebriedad.

Vecinos llamaron al servicio de emergencias y obligaron a la pareja a salir de la casa.

Ante esto, los agentes lograron detener a la pareja.

El hombre fue acusado de violencia sexual y a su pareja por probable complicidad, ambos fueron presentados ante las autoridades para rendir cuentas.

 

Con reciclados, CICY crea el trialum, material para la construcción

Noticias de Yucatán. 

En la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se desarrollan diversos proyectos utilizando residuos sólidos como el PET, en busca de crear bienes de calidad. 

Entre los productos que se han creado está un material laminado resistente y versátil, que puede usarse en la fabricación de muebles, fachadas, paredes y techos falsos, así como en revestimientos de vehículos de transporte con un compuesto denominado trialum.

¿Qué es trialum?

El investigador José Gonzalo Carrillo Baeza, uno de los inventores de esta tecnología, informó que esta lámina está creada con un núcleo de material reciclado constituido en un 80% por envases plásticos y multicapa de tetrapak; el centro, a su vez, está recubierto con delgadas capas de aluminio lo que le da versatilidad. 

“Este nuevo material es el resultado de un proceso continuo de maduración tecnológica que hemos desarrollado en poco más de 10 años, en colaboración con el apoyo, muy importante, de estudiantes que han realizado su servicio social o tesis de licenciatura, donde han aprendido técnicas para desarrollar este tipo de tecnologías”, explicó. 

Este proyecto está enfocado en el aprovechamiento de desechos domésticos como botellas de plástico y cajas de jugos o leche, a los que -se descubrió en la investigación- se le agregan finas capas de aluminio para revestirlo, lo que puede hacerlo más resistente a los rayos del sol, que son agresivos en esta latitud. 

“Al evaluar las características de este material vimos que cambiaron la resistencia fue mayor por la presencia del aluminio y también adquirió la propiedad del enrolado, es decir, lo podemos curvar para utilizarlo en fachadas, revestimientos de concretos, decoración y muebles. Todas esas fachadas que vemos en supermercados, en tiendas automotrices y de conveniencia utilizan este tipo de materiales”, añadió. 

Para el investigador, el crear este tipo de productos a través del reciclado no siempre es económico porque se requieren incentivos gubernamentales. 

No hay orden en recolección de residuos

Lamentó que, actualmente, no hay orden en la recolección de los residuos; “eso tiene que empezar con la sociedad, pero a la vez que se tengan las herramientas para ello, porque si se tuviera un buen sistema de reciclaje se abrirían varios nichos de oportunidad; si se sigue mezclando (orgánico e inorgánico) todo se pierde: materias primas que pueden tener nuevos ciclos de vida en la generación de materiales lo que también evitaría la contaminación y la saturación de los rellenos sanitarios por lo que nos compete a todos”, expuso.

Comentó que, como centro de investigación, están demostrando que pueden crearse materiales con este tipo de desechos, considerados como basura; dice que, por el contrario, tienen un alto valor agregado por todo lo utilizado. 

Carrillo Baeza precisó que, con la creación de este tipo de láminas, se busca la reducción de la contaminación por cajas de tetrapak, debido a que es muy difícil su reciclado, porque se calcula que para la creación de un laminado de un metro con 20 centímetros por dos metros con 40 centímetros, que son las medidas comerciales, se usan 100 cajas.

 

'Linchan' a Tatiana por bailar junto a drag queen; ella les responde

Noticias de Yucatán. 

Tatiana se defendió de los cibernautas que se lanzaron en su contra luego de que ayer se estrenara el video musical "Be Proud Pride 2021" en el que aparece con la artista drag Velvetine, oriunda de Monterrey.

Varios usuarios, que aseguraron ser sus seguidores de la cantante, se mostraron "decepcionados" de Tatiana por "apoyar la causa gay" y según ellos, promover en su público infantil, esta forma de vida.

La llamada "reina de los niños" posteó varios de los comentarios que la descalificaban, y acompañó esto con un mensaje en el que muestra su postura de apoyar y darle visibilidad a grupos minoritarios.

"Lamentablemente, aún en 2021 hay personas que viven en un narcisismo tal para sentirse con la autoridad de decidir quien puede tener derechos y quien no, según sus propias convicciones y creencias personales", se lee en su mensaje de la intérprete de "No me quiero bañar".

Tatiana, quien en el video aparece vestida de cuero junto a Velvetine, aclaró que nadie puede impedir que el otro sea feliz a su manera, e hizo un llamado a la comprensión y la tolerancia.

"El único lugar donde tienes derecho a poner tus reglas es tu propia casa, no puedes impedir que las demás personas sean felices, así que si tanto te molesta, quédate en tu casa y no salgas de ahí. Gracias a las personas de estos comentarios por ser el ejemplo perfecto de porque aún es necesaria la visibilidad y alzar la voz en pro de las minorías".

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+,la a historia del Mes del orgullo LGBT empieza a mediados del siglo XX, en Nueva York, a partir del conocido conflicto de Stonewall, que ocurrió un 28 de junio de 1969, cuando estalló una serie de movimientos sociales en varios lugares del mundo que exigían respeto y libertades para la diversidad sexual.

 

Niña que fue hallada flotando en el río Bravo es de origen haitiano

Noticias de Yucatán. 

Los restos de una niña que este miércoles fueron localizados en el río Bravo en el costado de Piedras Negras, Coahuila, fueron identificados como una menor de edad que se soltó de los brazos de su familia que hace una semana buscaba cruzar nadando a Estados Unidos.

Fue el miércoles cuando la pequeña, que aún no ha sido revelado su nombre, pero que se confirmó es de origen haitiano, desapareció en el agua luego de que un grupo de migrantes entres los que había otros dos menores cruzó el río y fueron interceptados por oficiales de la Customs and Border Protection (CBP).

"Aunque las mutilaciones pudieran haber sido provocadas por los cocodrilos reportados en los últimos días, será la necropsia de ley la que determine las causas de la muerte", indicó Alejandro de León Mendoza, coordinador de Ministerios Públicos.

Autoridades de ciudad Acuña, así como de la Patrulla Fronteriza, confirmaron que se trata de la menor que hace algunos días fuera arrastrada por la fuerte corriente que se derivó de las lluvias más reciente en la zona norte de Coahuila.

El cuerpo de la menor fue localizado por pescadores flotando en el río Bravo, a unos metros del Puente Negro del ferrocarril, en áreas de las colonias Morelos y Americana.

Lo detienen por llevar 30 kilos de mariguana en el asiento de atrás en La Laguna

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que con tan solo una cobija pretendía pasar desapercibido tres grandes bultos de mariguana, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Metropolitana con cerca de 30 kilos de droga, que lo pondría en la cárcel por lo menos cinco años.

Daniel “N” de 47 años de edad, esperó que cayera la noche para cruzar de Gómez Palacio a Torreón en su automóvil Ford Focus blanco modelo 2000 y evadir la justicia al presuntamente cometer el delito de tráfico de drogas.

Sin embargo, su “astucia” de cruzar por lo “oscurito”, es decir por debajo del puente Solidaridad entre ambas ciudades, no fue suficiente.

A las 10:45 de la noche ingresó por la lateral del bulevar Ejército Mexicano para evitar a los policías que están en la parte alta. Aunque para su mala suerte un convoy de militares y soldados estaban en la parte baja, a quienes les llamó la atención el vehículo pero sobre todo que no traía una placa delante. 

Revisión bajo el puente

Los militares y policías le marcaron el alto, según los policías en el sitio, Daniel no puso resistencia y sólo les dijo que la lámina había sido infraccionada.

Los agentes aventaron sus luces a la parte trasera y descubrieron una especie de cuadro grande cubierto tan solo por una cobija.

Los agentes abrieron la cajuela y levantaron un poco la “cobijita”, para su sorpresa había tres bultos grandes encintados en color canela, con las mismas características que los narcotraficantes utilizan para transportar la mariguana.

Tras llevar a cabo una revisión, confirmaron que era droga y el hombre solo se limitó decir que tenía como destino Torreón. Ante ello, los agentes aseguraron tanto a Daniel y los tres paquetes de droga que contenían 30 kilos aproximadamente fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.

 

(VIDEO) Detienen a tiktokers que entraron a la Feria de Chapultepec sin autorización

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la policía capitalina detuvieron a cinco jóvenes que entraron a las instalaciones de la Feria de Chapultepec sin autorización, con el fin de cumplir un reto para la red social TikTok.

Aunque diversas versiones indicaron que se trató de un grupo de 14 personas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) precisó que la remisión fue contra cinco personas ante el juez cívico.

El allanamiento del parque de diversiones se debió a que los tiktokers querían cumplir el reto de escalar la famosa Montaña Rusa, por lo que burlaron la seguridad del inmueble, ingresaron a éste y comenzaron a grabar videos que más tarde fueron difundidos en redes sociales.

En uno de los videos cargados a TikTok el grupo de jóvenes muestra que logró entrar a las intalaciones. Luego, se ve cómo utilizan los juegos mecánicos que fueron desmantelados tras el accidente ocurrido en octubre de 2019.

Algo me dice que voy a encontrar algo aquí. Siento una extraña sensación de atracción”, afirmó en el video el usuario @arturobrews.

También se observa cómo la mayoría de los jóvenes del grupo llega al punto más alto de la Montaña Rusa para capturar el momento en video y reseñar su experiencia. Los videos ya fueron eliminados de sus perfiles.

La cuenta oficial de la Feria de Chapultepec en redes sociales señaló que el allanamiento es un delito y exhortó a no ingresar a las instalaciones del parque de diversiones. También indicó que éste no se encuentra abandonado, como se ha difundido en redes sociales, sino que está en proceso de recuperación.

Fuente: Quinto Poder

(VIDEO) Ya denunciaron a funcionario del INAI que golpeó a mujeres

Noticias de Yucatán. 

Un funcionario del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) fue exhibido en redes sociales golpeando a dos mujeres. Tras viralizarse el caso, el hombre presentó su renuncia.

Se trataría de Raybel Ballesteros Corona, quien ocupaba el cargo de director general de Asuntos Jurídicos. Las mujeres a las que el ahora exfuncionario golpeó serían su pareja sentimental y la madre de ella.

En la grabación se puede observar cómo las jalonea, las golpea con la rodilla y las toma del cuello, como si intentara estrangularlas. 

Tras darse a conocer el video, el INAI informó a través de un comunicado que el funcionario presentó su renuncia, la cual fue aceptada "de forma inmediata e irrevocable".

El INAI desaprueba los lamentables hechos dados a conocer hoy, por un medio de comunicación, donde se observa a un servidor público de este organismo agrediendo físicamente a dos mujeres", destacó el Instituto.

En diversos medios de comunicación se dio a conocer que el agresor sería familiar de la exsecretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, sin embargo, esta información no ha sido confirmada.

Al respecto también opinó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el INAI debe desaparecer pues "no sirve de nada".

Son organismos que deberían desaparecer, cuestan mucho y no sirven de nada, creo que ese organismo cuesta como mil millones de pesos al año y se dan la gran vida los jefes", señaló en su conferencia de prensa matutina.

Fuente: Quinto Poder

Mintió "El bronco", gobernador de NL, sobre rescate de 17 personas

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mintió al afirmar el martes que 17 personas desaparecidas en el tramo carretero Monterrey-Nuevo Laredo habían sido rescatadas por autoridades de esa entidad y de Tamaulipas.

El mismo martes por la noche reconoció que las víctimas habían regresado por su propio pie, situación que provocó el enojo de familiares de ausentes y reproches de organismos civiles. Ayer no le quedó más que ofrecer disculpas.

“Yo dije de manera equivocada, y lo quiero decir por los familiares, creo que me equivoqué, en una palabra: una disculpa. Dije que habíamos rescatado… No, simplemente la gente apareció”, expuso el miércoles.

“Nosotros estamos colaborando a través de la relación que tenemos con Tamaulipas, pero es la fiscalía… Una disculpa, creo que hice enojar a mucha gente”. Asimismo, pidió a los ciudadanos evitar viajar a Nuevo Laredo.

Es público lo que está sucediendo, y pues sugerir a la población de Nuevo León que eviten, si no es urgente que tengan una vuelta, que se esperen a que esté todo tranquilo. Es una sugerencia, dijo.

Rodríguez Calderón explicó que las desapariciones de personas en el tramo carretero Monterrey-Nuevo Laredo se deben a pugnas entre cárteles, y la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y gobiernos de ambos estados intervienen para tratar de evitar que se afecte a la población.

La tarde del martes El Bronco aseguró que 17 personas desaparecidas en el mencionado tramo carretero habían sido rescatadas por autoridades de Nuevo León y Tamaulipas, sin precisar cómo y dónde se habría realizado la operación ni quiénes eran los afectados.

Esa noche, la vocería del gobierno del estado detalló en un comunicado que 16 de las 17 personas mencionadas por el gobernador habían regresado por su propio pie a sus hogares.

De los referidos eventos, 17 ciudadanos han podido ser localizados, desgraciadamente uno de ellos sin vida, en territorio de Nuevo León; los 16 restantes regresaron a sus domicilios de manera gradual sin la intervención de las autoridades, refirió el boletín.

Las organizaciones civiles Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), Buscadoras Nuevo León y Todos Somos uno Buscando Desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, aseguraron que El Bronco jugó con sus sentimientos al declarar sobre el rescate de 17 ausentes.

Dar una declaración así nada más es revictimizante para las familias. Ellas ya han comenzado a comunicarse con nosotras para preguntar si sus seres queridos están entre las 17 personas rescatadas y no hemos podido responderles ante tan escueto dato, señaló Leticia Hidalgo, de Fundenl.

Acusó además falta de tacto en un tema doloroso. “No obviamos mencionar que la información del rescate es sensible, por lo que debe de ser tratada con seriedad.

Las familias seguimos a la espera de que nuestros ausentes sean localizados y de que se realicen las acciones a las que se han comprometido las instituciones. El dolor crece día con día, pero es mayor nuestra fuerza para encontrarlos, destacó el equipo de Buscadoras.

En tanto, Todos Somos Uno reprochó a El Bronco: Jaime Rodríguez Calderón, ¿por qué juegas con los sentimientos del pueblo que ya no tiene fuerzas para seguir?

Según el gobierno del estado, en los últimos 20 meses se han iniciado 41 investigaciones por desapariciones en el mencionado tramo carretero. Sin embargo, hasta el pasado 17 de junio el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua, dijo que tenían el reporte de 53 ausencias de noviembre de 2020 hasta esa fecha, entre ellas un adolescente de 16 años. La mayoría de los casos son atribuibles al crimen organizado.

Fuente: La Jornada

Publica SEP calendario escolar para curso 2021-2022; inician clases 30 de agosto

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), publica el Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2021-2022, el cual consiste en 200 días de clase, aplicable en toda la República para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional. Para la educación normal y la formación de maestros de Educación Básica, será de 195 días.

El Calendario Escolar establece que las clases iniciarán el próximo 30 de agosto de 2021 y concluirán el 28 de julio de 2022.

Conforme a lo publicado, el periodo de inscripciones y reinscripciones contará con 20 días efectivos, del 16 de agosto al 10 de septiembre próximos, en tanto que la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar, y las jornadas de limpieza en escuelas, tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de agosto de 2021.

Asimismo, en el documento se señala la realización del Taller intensivo de capacitación docente, del 16 al 20 de agosto de 2021, mientras que los Consejos Técnicos Escolares (CTE) tendrán 13 sesiones, en 2021: 23, 24, 25, 26 y 27 de agosto, 29 de octubre y 26 de noviembre; mientras que en 2022 serán el 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo y 24 de junio.

Por otra parte, se sostendrán reuniones con madres, padres de familia y tutores los días 30 de agosto de 2021 y 28 de julio de 2022. Además, del 30 de agosto próximo y hasta el 10 de septiembre de 2021, se realizará el periodo de valoración diagnóstica.

El periodo extraordinario de recuperación constará de 46 días efectivos, que van del 13 de septiembre al 23 de noviembre de 2021; mientras que para la descarga administrativa se contemplan 4 días: el 12 de noviembre próximo; 18 de marzo, 17 de junio y 29 de julio de 2022.

Además, habrá suspensión de labores docentes el 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre próximos; el 6 de enero, 7 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo de 2022.

Asimismo, el Calendario Escolar contempla como fecha emblemática el próximo 3 de octubre donde se conmemorará el Centenario de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública.

La entrega de boletas de evaluación a las madres y padres de familia o tutores se realizará el 24, 25, 29 y 30 de noviembre de 2021; 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2022 y 25, 26, 27 y 28 de julio del mismo año.

Las vacaciones escolares estarán compuestas por 10 días hábiles para invierno, del 20 al 31 de diciembre de 2021; 10 días para Semana Santa, que comprenderán del 11 al 22 de abril de 2022, en tanto que para verano le corresponden por lo menos 20 días que iniciarán el 29 de julio de 2022 y su conclusión se dará a conocer hasta la publicación oficial del Calendario Escolar 2022-2023.

Finalmente, se informa que las preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2022-2023, se realizarán del 1 al 16 de febrero de 2022.

La SEP reitera que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2021-2022 y que, las jornadas escolares, deberán cumplir con el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes.

Las entidades que así lo requieran podrán solicitar a la SEP cualquier ajuste en el calendario, siempre y cuando se cumplan con los 200 días de clase para la Educación Básica.

Fuente: Excelsior

Estudio: Una dosis de vacuna bastaría para quienes superaron la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Después de los ensayos clínicos, las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna están demostrando su efectividad en millones de personas en todo el mundo, pero ¿cuántas dosis son necesarias para aquellas que tuvieron covid-19? Un nuevo estudio asegura que solo una.

El trabajo se publica en la revista ACS Nano y en él sus responsables también sugieren que los refuerzos de vacunas podrían ser necesarios para todos en el futuro.

En los ensayos clínicos, las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna tuvieron una eficacia de alrededor del 95 % en la protección contra las infecciones sintomáticas.

Ambas vacunas de ARN mensajero hacen que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra el dominio de unión al receptor o RBD y son necesarias dos dosis para proporcionar inmunidad a las personas que no han padecido previamente el covid-19.

La Sociedad Química Americana recuerda en un comunicado que en los ensayos clínicos participaron muy pocas personas que ya se habían recuperado de la enfermedad, por lo que la respuesta inmunitaria de estos individuos es menos conocida.

Además, agrega, no se ha caracterizado bien el curso temporal del desarrollo de anticuerpos en ambos grupos, ni cuánto tiempo persisten los anticuerpos neutralizantes del virus.

Por ello, Otto Yang y sus colegas de la Universidad de California (EE.UU.) quisieron comparar los niveles, la calidad y la persistencia de los anticuerpos tras una y dos dosis de la vacuna de ARN mensajero en personas con o sin infección previa por SARS-CoV-2.

Los investigadores utilizaron un ensayo inmunoenzimático para medir los anticuerpos contra el RBD en sujetos que recibieron los preparados de Pfizer-BioNTech o Moderna y en personas no vacunadas poco después de casos leves o graves de covid-19.

¿Cómo se realizó el estudio?

En los 28 participantes sin infección previa, una dosis de cualquiera de las dos vacunas desencadenó niveles de anticuerpos similares a los observados tras las infecciones leves por covid-19, mientras que se necesitaron dos dosis para obtener anticuerpos contra la RBD que se aproximaran a los observados tras los casos graves.

Por el contrario, en 36 participantes que tenían covid-19 antes de la vacunación, la primera dosis produjo una respuesta fuerte de anticuerpos similar a la infección natural grave, pero la segunda dosis no proporcionó ningún aumento adicional de los niveles de anticuerpos.

La calidad de estos, indicada por su capacidad de neutralizar la proteína Spike del SARS-CoV-2 y su potencia (la que usa el virus para entrar en la célula) siguió patrones similares.

Después de la segunda dosis de la vacuna, los niveles de anticuerpos disminuyeron en ambos grupos de forma comparable a la infección natural, con una pérdida media del 90 % en 85 días.

Aunque se necesita más investigación sobre la respuesta de las células T a las vacunas -otro brazo de la respuesta inmune- este resultado sugiere que probablemente se necesiten vacunas de refuerzo para todos, concluyen los investigado

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada