VIDEO. Michoacano responde a ofensas de gringa racista en California

29 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

 Un joven originario de Huetamo, Michoacán, no lo permitió y se defendió de una mujer americana sumamente racista que lo confundió con un afroamericano y le reclamó su presencia en una playa de California, en Estados Unidos.

El momento quedó grabado en un video que se hizo viral en redes sociales y en la plataforma de YouTube.

El joven se grabó mientras enfrentaba a una mujer racista, quien le reclamó su presencia en una playa de California y le exigió retirarse del lugar ¡porque se parecía a un afroamericano! 

La grabación fue difundida en redes sociales y en poco tiempo se volvió viral, pues aunque la mujer en varios momentos insultó al joven, este no se dejó sobajar y exhibió a la racista en redes sociales.

En la grabación se escucha cómo la mujer le exige al joven que se retire pues según ella, él no podía estar ahí, porque no pagaba impuestos al gobierno.

El joven solo se burla y dice frases típicas de Tierra Caliente como: ‘Ora, hija del cocho ¡arriba Michoacán!’, además la llamó ‘cuerpo de cuche’ e hizo ruidos de cochinito.

Esta situación molestó más a la mujer y terminó por abandonar el lugar, no sin antes gritarle más ofensas ante la cámara.

Apenas en mayo pasado, el asesinato del afroamericano George Floyd, a manos de un policía blanco, levantó violentas protestas contra el racismo en decenas de ciudades en Estados Unidos, incluso en Europa también exigieron justicia por su muerte.

MDHT



Ryan Reynolds arruina reencuentro de "X-Men", por una buena causa

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.— En el marco del concierto benéfico Global Goal Concert, Unite for our future, evento transmitido por streaming, se reunió al elenco de la película "X-Men".

En la trasmisión que contó también con líderes de opinión, personalidadesy cantantes señalaron reiteradamente los efectos que ha dejado el coronavirus alrededor del mundo, sobre todo en las personas de bajos recursos que desafortunadamente están resintiendo con mayor impacto.

Es así como el elenco de la película de superhéroes decidió realizar un pequeño sketch, el cual contó con la participación de Ryan Reynolds, Hugh Jackman, Halle Berry, entre otros más.

 

Ryan Reynolds no estaba "invitado"

Mediante una videollamada, los actores de X-Men decidió reunirse, sin embargo no contaban con que el reencuentro virtual daría un divertido giro al intervenir Ryan Reynolds y revivir la supuesta “disputa” entre Hugh Jackman y él.

En el video se puede ver a Hugh Jackman (Wolverine), Halle Berry (Storm), Patrick Stewart (Profesor X), Famke Janssen (Jean Grey) e Ian McKellen (Magneto) reunidos para platicar de su participación en la película del 2000.

Sin embargo, repentinamente entra a la llamada Ryan Reynolds. De acuerdo a Jackman, el actor de 'Deadpool' no estaba invitado. Reynolds no tomó eso en cuenta e invita a la conferencia a Sophie Turner y James McAvoy.

Esta situación "incomodó" la emotiva reunión y mejor decidieron desconectarse todos, excepto Hugh, quien tuvo que "soportar" el humor negro de Reynolds.

Netflix lanza el tráiler de "Mucho Mucho Amor": Walter Mercado

Noticias de Yucatán. 

SAN JUAN.— Netflix lanzó el tráiler del documental "Mucho Mucho Amor", que detalla la vida del famoso astrólogo puertorriqueño Walter Mercado (1932-2019).

El documental, dirigido por Cristina Costantini y Kareem Tabsch, se estrenará el 8 de julio en dicha plataforma de "streaming".

¿Qué se podrá ver en el documental?

En el proyecto fílmico aparecen reconocidas figuras, como el dramaturgo y actor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, el periodista mexicano Jorge Ramos, Cristina Saralegui, Howard Stern y Raúl de Molina.

Mercado alcanzó la fama internacional gracias a su particular estilo al realizar las predicciones sobre el futuro.

En el documental se muestra además a Mercado durante su carrera como bailarín y actor, hasta su salto al estrellato.

Además. se aborda la estafa que sufrió por parte de uno de sus representantes, que casi le dejó en la ruina; y también refleja su descomplicada forma de ver la sexualidad dentro de un ambiente muy homófobo y machista (él nunca reveló su orientación).

Pareja defiende con armas de fuego su mansión en St. Louis

Noticias de Yucatán. 

Una pareja “defendió” desde la puerta su mansión amenazando con sus armas de fuego a un grupo de manifestantes en St. Louis (Missouri), quienes se encaminaban a la casa del alcalde para exigir su renuncia.

De acuerdo con información de ABC News, Mark McCloskey y su esposa Patricia –ambos abogados, de 63 y 61 años, respectivamente- reaccionaron de tal manera debido a que los manifestantes lanzaban injurias y amenazas al aire, por lo que temían por su vida.

La policía dice que algunos de los integrantes de la protesta amenazaron directamente a la pareja, que vive en una calle privada de ese sector, por lo que confirman que pudieron sentirse amenazados. No se presentaron cargos contra ellos.

No obstante, la policía dice que el hecho continúa en investigación, pero se maneja como “un caso de intrusión y asalto por intimidación contra la pareja por parte de manifestantes en la multitud racialmente diversa

La protesta contra la alcaldesa  Lyda Krewson se da días después de que ésta leyera en voz alta los nombres y direcciones de los residentes que enviaron cartas para la destitución del departamento de policía.

Su defensa genera memes

El vídeo de la pareja, que rápidamente se volvió viral en redes sociales, generó una gran cantidad de críticas, pero también memes, ante lo irreal que parecía la situación, que parecía sacada de una película de acción.

 

 

Yucatán: Imputan a tres acusados de homicidio en Tizimín

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado informó que tres personas fueron imputadas por el asesinato del joven Roy Jesús Mendoza Euán, en un predio que funcionaba como centro de rehabilitación para adictos.

El sitio, a cargo de  Wílberth Medina Matey, funcionaba sin permisos del Ayuntamiento.

Los vecinos del fraccionamiento Fovisste, y en general la sociedad tizimileña, aún no salen de su estupor por la serie de acontecimientos alrededor del suceso que puso fin a la vida de Roy Jesús. 

Giro en el caso

Los hechos comenzaron como la investigación por una muerte accidental por el consumo de un medicamento y derivaron en las pesquisas de un homicidio por estrangulamiento.

El comunicado de la Fiscalía es el siguiente:

"Tras ejecutarse la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), los fiscales adscritos al Quinto Distrito Judicial formularon la imputación a M.C.B., J.R.A. y J.J.V.R., por su presunta participación en el delito de homicidio calificado, denunciado después de los hechos ocurridos el pasado 24 de junio en un predio del fraccionamiento Fovissste en Tizimín, donde perdió la vida el ciudadano R.J.M.E.

"Durante la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial con sede en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación para solicitar la vinculación a proceso de los imputados, quienes se acogieron a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo  tres de julio.

"De acuerdo con la información reunida en la causa penal 35/2020, los hechos ocurrieron cuando los imputados haciendo uso de la violencia física y aprovechando su superioridad numérica, presuntamente atacaron a la víctima, provocándole la muerte a causa de una asfixia por estrangulamiento, tal como dictaminó un perito de la FGE.

"Por último, los fiscales adscritos presentaron los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue otorgada de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los involucrados permanecerán privados de su libertad hasta que se defina su situación legal por los hechos imputados".

 

 

Irán emite orden de arresto contra Donald Trump por asesinato

Noticias de Yucatán. 

IRÁN.- Este lunes 29 de junio, Irán emitió una orden de arresto en contra del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y 35 personas más, por el asesinato de Qasem Soleimani, el general más importante de Irán y arquitecto de las guerras de Teherán en Oriente Medio.

“Se ha emitido una orden de arresto y se ha requerido a la policía internacional que ponga una alerta roja”, precisó Alí Alqasimehr, fiscal de Teherán.

Cabe mencionar que una notificación roja de Interpol, el más alto nivel de alerta, es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

¿Qué sucedió?

Fue el pasado 3 de enero cuando el mandatario estadounidense ordenó que bombardearan al general iraní, y luego de esto el Departamento de Defensa estadounidense justificó el ataque diciendo que Soleimani “estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región”, por lo que prometieron represalias fuertes contra Estados Unidos.

Debido a esto, hoy, Irán también solicitó un llamado ‘Aviso rojo “de Interpol para que Trump enfrente” cargos de asesinato y terrorismo “.

FGR detiene a ‘El Momocho’, por desaparición de los 43 normalistas

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Este lunes, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en el Estado de México a Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Momocho“, presunto líder del Cártel Guerreros Unidos. El motivo de su arresto se debe a su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Un usuario de Twitter fue quien publicó una captura de pantalla de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la que se detalla que la detención se llevó a cabo el pasado miércoles 24 de junio a las 7:30 pm y de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones el estatus del caso se encuentra “en traslado”.

¿Quién es “El Momocho”?

Ángel es hermano de Mario, Adán y Sidronio Casarrubias Salgado, fundadores del Cártel Guerreros Unidos que inició en el año 2009, tras la fractura del Cártel de los Beltrán Levya.

De acuerdo con lo descrito en el expediente del caso Ayotzinapa, los detenidos en ese momento confesaron que la orden de asesinar a los 43 estudiantes entre el 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero, vino de Ángel Casarrubias, motivo por el cual la FGR ofrecía un recompensa de 1.5 millones de pesos a quien pudiera entregarlo.

Buscan a niñas canadienses pérdidas hace más de un mes en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Cancún.- Las niñas Allyson e Isabella Ríos Conan, dos pequeñas de nacionalidad canadiense fueron reportadas como desaparecidas desde el pasado 17 de mayo; sin embargo apenas este fin de semana se dio a conocer la Alerta Amber a través de los canales oficiales de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE); donde solicitan a la ciudadanía aportar algún dato sobre su paradero ya que posiblemente sean víctimas de algún delito.

De acuerdo a las fichas de las niñas canadienses, las menores fueron vistas por última vez el pasado 17 de mayo en Cancún y vestían el uniforme del Instituto Francés.

Aumenta número de extranjeros desaparecidos

Además de las niñas canadienses Allyson e Isabella, este fin de semana la FGE también compartió a través de su cuenta de twitter otras cinco fichas de búsqueda por la desaparición de adultos tres de ellos de origen extranjero (dos venezolanos y un colombiano) y dos más mexicanos, todos desaparecidos en la ciudad de Cancún.

Al igual que las menores canadienses, los cinco hombres fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 8 de mayo, es decir nueve días antes que las niñas.

Así mismo, las autoridades no han dado más detalles sobre el extravío de estas personas; si se trata de desapariciones forzadas o algún otro delito como el de la trata de personas.

Cabe señalar que de acuerdo a la FGE hay 67 fichas y Protocolos Alba /Amber activos por la desaparición de hombres y mujeres en lo que va del año, además 27 fichas de búsqueda han sido señalados como “Localizados”, aunque en el algunos casos han sido localizados sin vida.

Entre los desaparecidos hay nueve extranjeros provenientes de Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela, Suiza, Colombia y de Canadá, todos ellos desaparecidos en Cancún

También, del total de casos activos, nueve de ellos son “Protocolo Alba”, por la desaparición de mujeres de las cuales dos fueron activadas este fin de semana.

Nube radioactiva sobre Europa, ¿se dirige a América?

Noticias de Yucatán. 

 Rusia.- Durante el fin de semana, circuló en las redes sociales una noticia que volvió a encender las “alarmas de los usuarios” sobre un posible “fin del mundo” en este histórico 2020; se trató de una “nube radioactiva” asociada a la ex central nuclear de Chernobyl, y que se encontraba sobre Europa dirigiéndose presuntamente hacia el continente de América.

 Sin embargo, esta noticia no fue del todo cierta, ya que en realidad no se trataba de una “nube radioactiva” sino una elevación en los niveles de radioactividad en el norte de Europa.

 

Expertos en energía nuclear de Finlandia, Noruega y Suecia registraron pequeñas cantidades de isotopos radioactivos, no dañinos para el ser humano, al sur de la Península Escandinava y el Ártico, de acuerdo a la agencia de noticias AP.

 Además, en Rusia, las dos plantas, ubicadas en la región donde se “detectó la presencia de esta nuble”, no presentó ninguna consecuencia negativa; mientras que las autoridades de Holanda indicaron que estos niveles podrían “indicar un daño en un elemento combustible en una planta de energía nuclear”.

 ¿Se dirige hacia América?

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE), cuyas estaciones permiten medir los aumentos de radioactividad, publicó un mapa en Twitter que marca la zona de origen probable de la fuente lo que originó rumores sobre que se tratara de una nube y que esta se estaba desplazando hacia el continente americano.

Sin embargo, dichas emisiones “no superaron los valores de control para el período indicado” y “no hubo ningún incidente relacionado con emisiones” mayores a los niveles establecidos, señaló la organización, por lo que es falso que esta “nube radioactiva” se desplace hacia América.

Pese a la información, usuarios en twitter, que se habían alegrado por sobrevivir a las predicciones que alertaban el fin de la Tierra este 2020 comenzaron a hacer memes por esa “posible nueva amenaza”.

Por rebrote de Covid-19, cierran playas en Miami

Noticias de Yucatán. 

Mediante un comunicado, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez adelantó que cerrará las playas a partir de este fin de semana y hasta después del Día de la independencia en Estados Unidos (4 de julio) para evitar nuevos contagios.

Y es que durante la semana se registró en la ciudad de Miami, un rebrote en los casos del Covid-19, por lo que el Giménez tomó esta decisión que irá del 3 al 7 de julio, aunque “podría extenderse si las cosas no mejoran”.

“Después de haber consultado con nuestros expertos médicos, el sábado firmo una orden de emergencia que volverá a cerrar las playas de Miami-Dade desde el 3 al 7 de Julio”, subrayó el alcalde.

El alcalde señaló que también prohibirá los desfiles y otras reuniones de más de 50 personas durante ese lapso de tiempo.

“A medida que continuamos viendo más resultados positivos de la prueba para el Covid-19 entre los adultos jóvenes y un aumento en las hospitalizaciones, he decidido que lo único prudente para detener este reciente aumento es tomar medidas enérgicas contra las actividades recreativas“, apuntó.

Cabe recordar que las playas de Miami estuvieron cerradas alrededor de tres meses y fueron reabiertas al público el pasado 10 de junio, sin embargo, ante el rebrote de casos, volverán a ser cerradas.

A nivel estatal, Florida informó el pasado sábado que tiene 132 mil 545 casos confirmados del nuevo coronavirus, 7.8 por ciento más que el día anterior. El estado reportó 9 mil 585 casos nuevos, un récord para un solo día.

 

 

Terminan las restricciones para la venta de bebidas alcohólicas en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- Desde hoy nuevamente quien lo desee podrá acudir a comprar cervezas, vinos y licores en los expendios, sin límite en la cantidad que podrán adquirir, ya que el decreto que condicionaba la venta de bebidas alcohólicas solo con entrega a domicilio expiró, aunque no se hizo oficial qué sucedería con la venta, cuál sería el esquema o las condiciones.

En los expendios de cerveza, vinos y licores, en las tiendas de conveniencia y supermercados que cuenten con el permiso de venta de estas bebidas el horario será el mismo que había antes de que se decretara la “ley seca”, de lunes a sábado de 11:00 horas hasta las 22:00 horas, los domingos de las 11:00 horas del día hasta las 17:00 horas.

Algunas personas han comentado que acudir a hacer sus compras es importante porque no tienen que pagar por la entrega, ni esperar tanto para que estas bebidas lleguen a su domicilio, por lo que manifiestan que es bueno que se regrese a la normalidad.

Además de tener que pagar por la entrega y la saturación en el servicio, no hay promociones de estas bebidas aseguraron compradores de cerveza, por lo que adquirir estos productos les salía más caro. Por esto, volver a el esquema anterior baja el costo de las bebidas.

El pasado jueves el gobernador Mauricio Vila Dosal en un mensaje señaló que a pesar de que ha aumentado el número de contagios de Covid-19 en el Estado se continúa con semáforo naranja, e instó a la gente a seguir las medidas de prevención para no saturar la ocupación hospitalaria del Estado y regresar al semáforo rojo.

Es importante mencionar que la venta de alcohol solo estaba permitida en la entrega a domicilio, desde el 1 de junio y hasta el 28 del mismo mes, en los restaurantes se ofrecían bajo ciertas condiciones; esta medida se aplicó como parte de una estrategia para evitar que las personas se reúnan en estos establecimientos haciendo sus compras, hagan fiestas o se propicie la violencia, o que alguna persona se exceda con el consumo de alcohol en esta etapa de confinamiento.

 

México Covid-19: Hoy 473 fallecimientos y 3,805 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó que hasta el corte de hoy, 29 de junio de 2020, suman en México 220 mil 657 casos confirmados de coronavirus y 27 mil 121 muertos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que de los 220 mil 657 casos confirmados, 23 mil 389 son la pandemia activa por presentar síntomas en los últimos 14 días.

El funcionario mencionó que desde el inicio de la pandemia se han estudiado a 566 mil 602 personas y que 279 mil 35 resultaron casos negativos.

Además, en nuestro país hay dos mil 55 defunciones y 66 mil 910 casos sospechosos, en espera de los resultados de la prueba de COVID-19.

Hasta la fecha se han recuperado 131 mil 264 personas, tras padecer el virus, lo que corresponde al 59% del total de los casos confirmados.

Para este reporte se sumaron tres mil 805 nuevos casos confirmados, el 1.8% más respecto a la jornada anterior, que ocurrieron en los últimos días.

En Yucatán “por el momento” todavía tenemos capacidad hospitalaria: Vila Dosal

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2020.- Por el momento, contamos en Yucatán con la capacidad hospitalaria suficiente de acuerdo al incremento del número de contagios, pero si ésta se viera amenazada se estaría deteniendo el proceso de reapertura económica y cerrando inmediatamente los negocios no esenciales, por lo que hoy más que nunca es fundamental la responsabilidad individual, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Vila Dosal reiteró que como la responsabilidad individual indica, es fundamental que cada quien haga la parte que le corresponde cuidando su salud y con ello también estará cuidando la de los demás y la de sus seres queridos.

En ese sentido, el Gobernador apuntó que en la reapertura económica, el indicador más importante que se tiene que cuidar es la capacidad hospitalaria, el cual determinará el avance de la misma, por lo que al momento Yucatán permanece en color naranja en el semáforo estatal, pues continúa dentro de los parámetros aceptables con la ocupación total de cuidados intensivos al 23% y la ocupación de camas de hospitalización total al 47%.

Vila Dosal agregó que, a pesar de comentarios e información falsa que ha circulado en redes sociales, en Yucatán por el momento se cuenta con capacidad hospitalaria y, aunado a ello, se tienen programadas más reconversiones en todos los hospitales del estado, con las cuales se irían adaptando y equipando espacios exclusivos para la atención de personas con este padecimiento, de acuerdo a las necesidad y ritmo que se vaya requiriendo.

“En esta administración estatal no ocultamos información y les digo a los yucatecos que, en este momento, hay capacidad en los hospitales del estado, tanto en los federales como en los estatales, y además en caso de que se requiera, se empezarían a utilizar los hospitales provisionales del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el de Valladolid, pero tenemos que buscar el balance entre el regreso al trabajo, para que la gente pueda salir a ganarse la vida, y cuidar el tema de la salud”, afirmó el Gobernador.

Por otra parte, Vila Dosal recordó que detener el regreso a las actividades económicas representaría un importante golpe al bolsillo de los yucatecos, especialmente para aquellos que no gozan de un sueldo seguro y que, después de 3 meses de inactividad, tienen que salir a las calles para poder llevar el sustento a sus hogares.

“Por eso, el que se pueda quedar en su casa que lo haga porque así nos está ayudando mucho a todos, pero tenemos que entender que hay gente que tiene que salir a ganarse la vida y no puede seguir permaneciendo en casa, y lo que en este momento tenemos que hacer es cuidarnos entre todos y ser más responsables al salir de la calle”, aseveró el Gobernador.

Ante esto, Vila Dosal recordó que actualmente estamos ante un mayor riesgo de contagios por la reapertura económica, por lo que recalcó la importancia de la responsabilidad individual y de seguir haciendo caso de las disposiciones sanitarias, como son el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas, que tape nariz y boca, la sana distancia, así como no asistir a fiestas y reuniones.

Asimismo, el Gobernador recordó que el incremento en los casos ha sido propiciado por el regreso a las actividades económicas, lo cual es un escenario previsto que se está dando en todos los lugares de México y el mundo donde se ha iniciado este proceso.

Aunado a ello, continuó Vila Dosal, también coincidió con el incremento en la movilidad y la interacción social que se generó tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, a causa de la asistencia que se brindó y que muchas familias debieron dejar sus viviendas para resguardarse en albergues o con familiares, y a que se están realizando más pruebas, lo que incrementa el registro de casos positivos, pero permite detectar a tiempo casos asintomáticos y romper cadenas de contagios.

“Vamos a salir adelante si cada quien hace la parte que le corresponde, si somos prudentes y tenemos presentes las medidas, así nos cuidamos y cuidamos también a nuestras familias”, finalizó el Gobernador.

Yucatán: Llegan 43 ton de víveres enviados por Tamaulipas, Querétaro y Aguascalientes

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2020.- Ante los estragos generados por las lluvias de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, las muestras de apoyo y solidaridad de los mexicanos no se ha hecho esperar, pues desde Tamaulipas, Querétaro y Aguascalientes enviaron más de 43 toneladas de ayuda humanitaria para las familias yucatecas afectadas por las inundaciones.

Hasta el Edificio Central del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, llegaron procedentes de los tres estados camiones de carga con víveres, agua purificada, ropa en buen estado, artículos de limpieza, cobertores y colchonetas, entre otros artículos.

María Cristina Castillo Espinosa, directora del DIF Yucatán, agradeció el apoyo y la solidaridad de la ciudadanía y las autoridades estatales de Tamaulipas, Querétaro y Aguascalientes para apoyar a las familias yucatecas. Señaló que tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, estos apoyos serán canalizados a los municipios y comunidades que más lo requieren.

“En el Gobierno de Yucatán estamos muy agradecidos por estas muestras de apoyo para quienes resultaron afectados por las inundaciones. Indudablemente, los mexicanos somos un pueblo solidario y que siempre estamos dispuestos a apoyar en cualquier circunstancia. Tengan la seguridad que toda la ayuda llegará a las familias que resultaron afectadas tras las inundaciones”, indicó.

Desde Tamaulipas, a través del DIF de ese estado, enviaron agua purificada, ropa y calzado en buen estado, alimentos no perecederos, paquetes alimentarios con aceite vegetal, harina, frijol, arroz, leche semidescremada, sardinas y avena. También se mandaron artículos de limpieza, de higiene personal.

Desde Querétaro, el DIF estatal envió apoyo consistente en paquetes alimentarios, colchonetas, catres, cobijas, láminas y camas hospitalarias.

Gerardo Jiménez del Castillo, integrante del grupo de giras del Sistema DIF de Querétaro, señaló que, para la presidenta del Sistema, Karina Castro de Domínguez, es una prioridad ayudar a la población que más lo necesita.

“Esperemos que esta ayuda sea de mucha utilidad para las familias afectadas por las inundaciones. A petición de nuestra presidenta, estamos ayudando a nuestros hermanos de Yucatán, los queremos mucho y esperamos que pronto salgan adelante”, señaló.

Castillo Espinosa agradeció la solidaridad y la ayuda que la presidenta del DIF de Querétaro, Karina Castro de Domínguez, ha enviado a las familias yucatecas.

“Desde que tuvo conocimiento de las afectaciones generadas por las inundaciones, ella ha estado muy pendiente de lo que se necesita para poder ayudar. Le agradecemos el apoyo que nos ha brindado”, agregó Castillo Espinosa.

Asimismo, Castillo Espinosa también agradeció el envío paquetes alimentarios enviados por el Gobierno de Aguascalientes a través del DIF Estatal.

Tras recibir estas donaciones, Castillo Espinosa indicó con el apoyo de la ciudadanía y desde el Gobierno del Estado se llevarán a cabo todas las acciones necesarias para que las familias que están atravesando por una situación difícil tras las inundaciones, tengan a su alcance los apoyos y las acciones necesarias para salir adelante.

Otra polémica de Paty Navidad contra el cubrebocas: “No uso bozal”

Noticias de Yucatán. 

La actriz, conductora y cantante mexicana Paty Navidad se encuentra de nuevo en medio de la polémica, pues sus controvertidas declaraciones en la redes sociales han dado mucho de qué hablar en las últimas semanas.

Una nuevo tuit en el que se lanza contra el uso del cubrebocas, una medida recomendada sanitaria que las distintas dependencias de salud en los últimos meses ha dado a conocer con el fin de frenar la propagación del conoravirus, la infección que mantiene en vilo a gran parte del mundo, ha generado una notable polémica.

A través de una publicación en Twitter, la polémica actriz señaló que el uso del cubrebocas estaría trasgrediendo sus garantías individuales y sus derechos para sentirse en plena libertad.

No uso bozal ni cubrebocas. No obedezco a leyes ni a órdenes que violen mi dignidad humana y recorten mis derechos, libertades y garantías individuales. Soy libre, consciente, responsable y respetuosa de los que sí lo usan, no voy a lugares ni con personas que pidan usar bozal

La controvertida declaración de la también conductora es radicalmente contradictoria contra lo que han recomendado las autoridades de Salud, en México encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell.

No es la primera vez que la actriz se ha visto envuelta en una polémica de tal calibre, pues la famosa es conocida por emitir declaraciones escandalosas concernientes a múltiples temáticas de la coyuntura actual en la sociedad.

La constante en este sentido es que Navidad se ha mostrado escéptica y renuente en torno a la información difundida respecto al COVID-19, declaraciones que la han posicionado en los marcadores de las tendencias en redes sociales, espacios en los que no siempre ha salido bien librada en la opinión pública.

Paty Navidad, quien lleva varios meses usando su cuenta de Twitter para difundir “sus verdades”, ya había escrito controversiales mensajes sobre otros temas de actualidad, como el cambio climático y la tecnología 5G, pero sus aseveraciones en torno al coronavirus han desatado gran cantidad de reacciones negativas.

La actriz de La fea más bella aseguró que el nuevo virus fue creado por las farmacéuticas para controlar al mundo y provocar el exterminio de la humanidad.

El coronavirus es un virus creado por las farmacéuticas como parte del plan de la élite oscura, método de control masivo y reducción de la población: ‘Plan Kalergi. Una de las formas de genocidio es crear epidemias, desastres ‘naturales’ y exterminar gran parte de la humanidad

Navidad añadió que el negocio impulsado por las desarrolladoras de medicamentos es conocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que según ella estaría detrás de la creación de las epidemias mundiales.

Esta alianza, según la actriz de Televisa, ayudaría a crear las vacunas que facilitan la propagación de los virus mortales o difíciles de atacar, los cuales sólo se pueden combatir con fármacos desarrollados para ir contra los males y ganar dinero a costa de ellos: “La salud, gran negocio”.

Por medio de las vacunas buscan controlarnos, convertirnos en seres débiles y manipulables para ejercer mejor el papel de esclavos y al mismo tiempo estamos vulnerables a cualquier virus o epidemia creada por ellos. Coronavirus como método de reducción de la población y negocio

La también cantante ha calificado la llamada nueva normalidad como “el nuevo des-orden mundial” en el que el planeta verá la llegada de seres del espacio exterior. “Están preparando algo grande a nivel mundial, después de una ‘aparente’ invasión alienígena, llegan hologramas de imágenes religiosas en el cielo, “Proyecto Blue Beam” o Rayo Azul. Despierten a la conciencia, todas las respuestas a nuestras preguntas están en nuestro interior”, aseguró.

Progreso: Barco pesquero contamina el mar como si nada

Noticias de Yucatán. 

Un usuario de Facebook publicó un video donde se puede observar a un sujeto arrojando objetos al mar desde un barco pesquero.

De acuerdo con la publicación, los hechos ocurrieron en Progreso, Yucatán.

Según detalló el internauta, Rodrigo Herrera David, fueron más de 10 bolsas de basura las que se arrojaron en el área de manglares.

Hasta el momento, el video lleva más de 4 mil 600 compartidas y ya superó las 400 reacciones en la red social.


#LordBanqueta golpea sin razón a transeúntes que se le atraviesan

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que golpea sin razón a dos personas que se atraviesan en su camino fue apodado en redes como #LordBanqueta. 

Un video difundido en redes sociales captó el momento en que el sujeto camina sobre una de las aceras, cuando se topa de frente con una persona que transitaba pero en dirección opuesta. 

Para quitarla de su camino, la golpea en el rostro, por lo que la persona se queda sorprendida mientras el agresor continúa su camino. 

Otro hombre que también transitaba sobre la misma banqueta lo topa de frente, y este sujeto repita la acción y lo golpea en el rostro, el impacto es tal que lo derriba. 

Personas que se percataron de la agresión salieron a auxiliar a las víctimas e intentar perseguir al sujeto, sin embargo se desconoce su lograron detenerlo. 

Las imágenes habrían sido captadas el 26 de junio, alrededor del mediodía. 

Por humillar a niña pobre, su tía lo pone a vender chicles

Noticias de Yucatán. 

Una tía de San Luis Río Colorado, Sonora, decidió darle una lección a su sobrino luego de que, junto con sus amigos, se burlaran de una niña de escasos recursos. 

“Vendo chicles porque humillé a una niña de bajos recursos”, se lee en dos papeles que el menor porta en pecho y espalda.

La pequeña junta latas de aluminio para ayudar económicamente a su familia.

La tí del pequeño decidió darle una lección colgándole el mencionado cartel y así aprendiera a respetar a los demás, sin hacerlos sentir menos o menospreciar lo que hacen.

Un mujer en San Luis Río Colorado, Sonora le dio una lección a su sobrino, ya que el día lunes se le hizo muy fácil a él y a sus demás amiguitos humillar a una niña de bajos recursos, qué pasa por las mañanas y tardes a juntar botes para ayudar a su familia a mantenerse.

En pleno sol lo llevaron a vender chicles, con un cartel en el pecho y espalda para que todos vieran por qué vendía chicles y qué explicara lo que hizo, además para que entienda el esfuerzo de esa niña para juntar botes todos los días, para vivir y que sepa que no lo hace por gusto sino por necesidad.


Guanajuato: Fallas de la autoridad dejan libres a 31 personas ligadas al cártel del Marro

Noticias de Yucatán. 

La madre del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, que había sido detenida el fin de semana pasado, quedó libre este domingo luego de que la jueza que revisó el caso señalara que no había suficientes elementos para vincularla a proceso y además encontrara indicios de tortura al momento de su captura.

Con ello, de las 31 personas vinculadas con el cártel de Santa Rosa de Lima -uno de los principales detonadores de violencia en el estado de Guanajuato- que fueron detenidas el 20 de de junio, todas ya quedaron libres.

Entre los hechos que culminaron en la liberación de Ma. Eva ‘N’ y otras cuatro personas el domingo, está el de que la Fiscalía de Guanajuato pretendía presentar como evidencia contra ella los resultados de un peritaje, pero la perito no llegó a la audiencia.

El 20 de junio, luego de que fuera detenida la madre del Marro, se desataron bloqueos y quemas en al menos cinco municipios de Guanajuato, y las autoridades sumaron 31 detenciones.

A Ma. Eva ‘N’ la Fiscalía de Guanajuato la acusó de de posesión y venta de drogas. 

Si bien la Secretaría de la Defensa la señaló en su comunicado como presunta operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima, ni la Fiscalía estatal ni la FGR presentaron cargos en su contra por lavado de dinero o delincuencia organizada.

Ya que la jueza encontró indicios de tortura por parte de agentes de investigación de la Fiscalía General de Guanajuato y militares, ordenó que el hecho sea investigado.

El 26 de junio pasado, el diario Reforma también reportó que Rodolfo Juan ‘N’, padre de José Antonio Yépez Ortiz, pagó una fianza para continuar su proceso en libertad al ser acusado de robo equiparado. Estaba detenido desde el 5 de marzo.

Animal Político 

Tijuana: Detienen a dos mujeres con casi 20 mil pastillas de fentanilo

Noticias de Yucatán. 

Elementos del Ejército detuvieron en Tecate, Baja California, a dos mujeres que traían consigo 19 mil 266 pastillas con características similares al fentanilo, cuyo valor asciende 8 millones 885 mil 479 pesos.

Los soldados comisionados en el puesto de seguridad en el municipio de Tecate realizaron una inspección a un autobús de pasajeros procedente de Tepic, Nayarit, con destino a Tijuana, donde detectaron que las mujeres se pusieron nerviosas.

Al practicarles una revisión, se les encontró cuatro bolsas de plástico que llevaban ocultas bajo sus vestimentas y adheridas al cuerpo, en las cuales transportaban las pastillas.

Por este hecho fueron detenidas y junto con lo asegurado quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico.

Por su parte, en Sonora, en seguimiento a una denuncia ciudadana, personal de la Guardia Nacional localizaron en el patio de operaciones de la Central de Autobuses de Hermosillo alrededor de 8 mil pastillas presumiblemente de fentanilo.

Al ingresar al patio para verificar la información, los guardias revisaron uno de los contenedores donde fueron hallados dos paquetes que contenían cada uno cuatro bolsas pegadas con cinta adhesiva con los comprimidos.

Una vez que se procedió al conteo y embalaje de los paquetes, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, a fin de realizar las indagatorias correspondientes.

Los comerciantes se enfrentaron contra representantes de Protección Civil

Noticias de Yucatán. 

Comerciantes ambulantes del primer cuadro de la Cuernavaca, Morelos, decidieron instalarse por la fuerza este lunes.

En su acción, una mujer resultó lesionada levemente tras un enfrentamiento contra elementos de Protección Civil, quienes intentaron dispersar y evitar que los comerciantes se plantaran.

El fallido operativo comenzó a las 9:00 horas de este lunes, cuando elementos de la dirección de Licencias y Protección Civil de Cuernavaca, trataron de impedir la instalación de los puestos.

Los comerciantes bloquearon algunas calles del primer cuadro de la ciudad para protestar contra el Ayuntamiento por no dejarlos trabajar.

Esta distracción fue aprovechada por los elementos de Protección Civil para confiscar la mercancía de los puestos, la cual subieron a dos camionetas; sin embargo, los comerciantes reaccionaron e impidieron que se la llevaran.

Cuando elementos de Protección Civil intentaron retirarse, un comerciante cayó de la batea de la camioneta en movimiento y una más fue arrastrada, lo que le provocó lesiones en el rostro.

Los elementos de Protección Civil lograron retirarse del lugar, mientras que los comerciantes mantienen un bloqueo en las calles del centro de Cuernavaca y se instalaron.

Excelsior

Gente con covid-19 cruza la frontera EE.UU.-México para recibir atención médica

Noticias de Yucatán. 

(CNN) — Chris Van Gorder dice que está viendo una tendencia reveladora en los hospitales que dirige.

Los pacientes con coronavirus se están presentando en las salas de emergencia después de llamar al 911 desde la frontera entre Estados Unidos y México.

“Literalmente llegan a la frontera y llaman a una ambulancia”, dice Van Gorder, director y presidente ejecutivo de Scripps Health, un sistema hospitalario en el sur de California.

El aumento del tráfico de ambulancias desde la frontera, que varios funcionarios describieron a CNN, es un síntoma de la propagación de la pandemia en la región, y una señal de las muchas conexiones entre comunidades en ambos países.

“Simplemente no hay un muro para los virus en la frontera”, dice Josiah Heyman, director del Centro de Estudios Interamericanos y Fronterizos de la Universidad de Texas en El Paso. “El muro es una ilusión, porque los dos lados están realmente entrelazados”.

Un aumento en los casos transfronterizos de coronavirus, que comenzaron a llamar la atención pública en mayo, abrumaron a algunos hospitales de California e impulsaron al estado a crear un nuevo sistema de transferencia de pacientes.

“Es un aumento sin precedentes a través de la frontera”, dice Carmela Coyle, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de California.

En las últimas cinco semanas, más de 500 pacientes han sido transferidos a hospitales de todo el estado desde el Condado Imperial de California, que tiene la tasa más alta per capita de casos de coronavirus en el estado y, según las autoridades, ha visto un gran número de pacientes cruzando de México.

Pero Van Gorder, Coyle y otros funcionarios en California dicen que esto no es un problema de inmigración.

La mayoría de los pacientes con coronavirus que cruzan la frontera, dicen, son estadounidenses.

En una llamada con los líderes de los hospitales estatales a principios de este mes, el jefe de la autoridad de servicios médicos de emergencia de California, el Dr. David Duncan, describió el flujo constante de pacientes que llegan al Condado de Imperial como “echarle gasolina al fuego”.

“Tenemos este flujo continuo de covid cruzando la frontera en forma de ciudadanos estadounidenses que llevan y continúan escalando y alimentando las presiones de covid que vemos”, dijo Duncan.

Así se ve desde la frontera

Las autoridades estiman que aproximadamente un cuarto de millón de ciudadanos estadounidenses viven al otro lado de la frontera en el estado mexicano de Baja California. Muchos trabajan en Estados Unidos y tienen familiares allí. Algunos van regularmente a hospitales de EE. UU. cuando necesitan atención médica. Otros decidieron cruzar esta vez porque los hospitales mexicanos estaban abrumados por una gran cantidad de casos de coronavirus.

“Lo que sucedió a medida que la situación empeoró en el lado mexicano es que varios ciudadanos estadounidenses están regresando a Estados Unidos para buscar atención para el covid-19”, dice Coyle, de la Asociación de Hospitales de California.

Funcionarios en el estado mexicano de Baja California dicen que la cantidad de casos activos de coronavirus allí ahora está disminuyendo. Pero el estado, que alberga grandes ciudades como Tijuana y Mexicali, se ha visto muy afectado por la pandemia. Con más de 1.700 muertos, se encuentra entre los estados mexicanos con los mayores índices de mortalidad y tasas de mortalidad por habitante de covid-19.

Sergio A. Beltrán, oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. a cargo de los puertos de entrada de Calexico, dijo en un comunicado a CNN que comenzó a ver un creciente flujo de personas que cruzan la frontera para recibir atención médica hace unos meses.

“Si bien varía de un día a otro y de un turno a otro, hemos experimentado un aumento significativo en las llamadas relacionadas con la atención médica en los puertos de entrada de Calexico que se pueden vincular directamente con la pandemia de covid-19 en los últimos meses”, dijo. “Definitivamente estamos viendo personas a diario. Y todavía tenemos nuestras llamadas regulares relacionadas con la medicina que no están relacionadas con covid de personas en accidentes o que tienen otros problemas médicos y que vienen para recibir tratamiento médico en Estados Unidos”.

A veces, las personas caminan hacia el puerto de entrada o se dirigen al cruce fronterizo, luego llaman a una ambulancia para llevarlos a un centro médico de EE. UU. cuando llegan. Y a veces, dijo, los viajeros llegan a la frontera en ambulancias mexicanas y ya han acordado que las ambulancias estadounidenses los encuentren allí.

Lo que sucedió en los hospitales de California a medida que cruzaban más pacientes con coronavirus

En el Centro Médico Regional El Centro en el Condado Imperial, los casos de coronavirus comenzaron a aumentar a principios de mayo a medida que la situación al otro lado de la frontera en Mexicali empeoró, dice Adolphe Edward, presidente ejecutivo del hospital.

“Ese repunte simplemente tomó un movimiento rápido y creciente”, dice Edward.

En un momento de ese mes, el hospital de 161 camas vio tantos casos de coronavirus que tuvo que dejar de aceptar pacientes nuevos en la sala de emergencias.

Edward dice que escuchó de primera mano de su propio personal una razón por la cual los números estaban subiendo.

“Tengo más de 60 miembros del personal que viajan de ida y vuelta todos los días. Viven en Mexicali, pero vienen a trabajar aquí”, dice. “Me dijeron que a Mexicali le tomó un tiempo llegar al punto en que pusieron restricciones (de distanciamiento social). Creo que esa es una de las razones por las cuales el número es tan alto como lo es ahora”.

Alrededor de 144 km al oeste, el Hospital Scripps Mercy Chula Vista, que está al otro lado de la frontera con Tijuana, también estaba viendo que los casos comenzaban a aumentar.

Los funcionarios comenzaron a rastrear las historias de viaje de los pacientes allí, y rápidamente detectaron una tendencia: muchos habían estado recientemente en México.

“Aproximadamente la mitad de los pacientes que dan positivo indican que han cruzado la frontera la semana anterior”, dice Van Gorder.

“Los pacientes que cruzan la frontera parecen estar más enfermos que los pacientes que normalmente hemos estado viendo”, dice. “Puede ser que hayan esperado demasiado tiempo en México o que hayan ido a un hospital mexicano y hayan decidido recibir su atención aquí”.

‘Es casi como una cascada’

El flujo de pacientes a través de la frontera ha sido constante durante semanas, dice Coyle, de la Asociación de Hospitales de California. Y ahora los hospitales de todo el estado, incluido el norte de Sacramento, están recibiendo pacientes con coronavirus del Condado de Imperial como parte de un nuevo sistema de transferencia de pacientes creado para aliviar la presión, dijo Coyle.

Un desafío en toda la región, dice, es que muchos pacientes están enfermos con la misma afección, que requieren el mismo equipo para el tratamiento, al mismo tiempo.

“Eso es lo que impulsa la escasez de servicio y suministro en Mexicali, impulsando a estos expatriados a ir de regreso a Estados Unidos y luego impulsando un movimiento muy único de pacientes hacia el estado de California y de manera más amplia”, dice. “Es casi como una cascada”.

A pesar de que la frontera entre Estados Unidos y México ha estado cerrada a todos los viajes, excepto los esenciales, desde marzo, miles de personas todavía cruzan diariamente.

Van Gorder dice que le preocupa que los funcionarios se estén moviendo demasiado rápido hacia la reapertura.

“Todavía no tenemos control completamente del covid y de la propagación de covid”, dice. “Y como comunidad fronteriza, creo que tenemos un doble riesgo”.

El viernes, el gobernador Gavin Newsom dijo que el porcentaje de pruebas positivas de coronavirus en el Condado Imperial era tan alto que estaba recomendando que los funcionarios restablecieran allí una orden de quedarse en casa. Las autoridades estatales han dicho que los ciudadanos estadounidenses que cruzan a California para recibir atención médica son algunos de los factores que impulsan el aumento. El gobernador dijo el viernes que “es demasiado pronto para saber” si la gran cantidad de casos en la vecina Arizona también es un factor contribuyente, y agregó que un estudio de “inmersión profunda” realizado por los CDC está en marcha.

¿Qué está pasando en otras partes de la frontera?

Heyman, de la Universidad de Texas en El Paso, dice que hay algo que es importante recordar sobre el coronavirus, y otros problemas, a lo largo de la vasta frontera entre Estados Unidos y México.

“Las dos partes no pueden mantenerse separadas”, dice. “Si hay un problema en un lado de la frontera, fluye hacia el otro lado”.

En los primeros días de la pandemia, los funcionarios mexicanos expresaron su preocupación por los viajeros de Estados Unidos que traían coronavirus al país.

En mayo, en la ciudad fronteriza mexicana de Nogales, los funcionarios instalaron “túneles desinfectantes” que rociaron una solución desinfectante a las personas que acababan de llegar de Estados Unidos.

“No sé qué pensaban que estaban haciendo”, dice Arturo Garino, alcalde de la ciudad hermana en el lado estadounidense de la frontera, Nogales, Arizona.

Pero Garino dice que también le preocupa el flujo de personas que cruzan la frontera.

Si bien los casos de coronavirus están aumentando, particularmente en dos condados de Arizona a lo largo de la frontera, Santa Cruz y Yuma, Garino dice que las autoridades no han identificado la causa.

“Tiene que ver mucho con el distanciamiento social. Tiene mucho que ver con las reuniones”, dice. “Y sé que muchos residentes aquí van a México y viceversa”.

Garino, quien recientemente firmó una orden que requiere que las personas en su ciudad usen máscaras en lugares públicos, dice que está preocupado por los frecuentes viajes transfronterizos que son parte de la vida diaria allí y que intensifican la propagación del virus.

“Estoy preocupado por el aumento en los casos que tenemos”, dice. “Estamos tratando de hacer todo lo posible para frenar este virus, y seguimos subiendo, subiendo y subiendo”.

Cheri Mossburg de CNN contribuyó a este informe.

La boda que dejó nuevos contagios de COVID-19 en el municipio más rico de México

Noticias de Yucatán. 

El pasado 20 de junio, se llevó a cabo una boda en el municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León. La celebración generó polémica en redes sociales ya que se celebró en plena pandemia del COVID-19. El evento tuvo lugar en una residencia del sector de Santa bárbara, zona bastante conocida de la ciudad, y asistieron unos 200 invitados, entre ellos exalcaldes y políticos.

Tres días después de la ceremonia, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, arremetió contra la organización de este tipo de eventos. Durante su mensaje diario, transmitido en redes sociales, en el que da a conocer los detalles del comportamiento de la pandemia en ese municipio, Treviño de Hoyos señaló de manera enérgica que la realización de ese boda era un acto de falta de solidaridad por parte de quien organizó el evento y de quienes asistieron. También reclamó que no era justo que por la irresponsabilidad de los participantes, quede saboteado el esfuerzo del municipio para hacer frente al COVID-19.

“El fin de semana pasada vivimos varias bodas, una de ellas fue muy notoria por la difusión que hubo en redes sociales, no tenemos posibilidad de entrar a los hogares, tengo que decirlo en representación de este municipio en base a toda evidencia científica que hemos recabado: son actos de irresponsabilidad.

”No se vale que unos miembros de nuestra comunidad saboteen este esfuerzo, tienen la responsabilidad, como ciudadano, estar al interior del hogar, y (evitar) este tipo de congregaciones; el municipio no puede ser nana”, señaló el alcalde.

Por su parte, tras denunciar la imprudencia en la realización de ese evento, el regidor independiente, Javier González Alcántara, aseguró que de esa celebración surgió un brote de COVID-19. González Alcántara subrayó que la ceremonia se llevó a cabo sin permiso del ayuntamiento.

”Este fin, sin permiso, se organizó en SPGG una boda de 200 personas con ‘estrictas medidas sanitarias’ (...) Sorpresa, ya salieron varias personas que asistieron a esa boda como positivas en #covid. Hay que entender que esto no es un juego. Es una amenaza real que mata personas”, indicó.

Además, el regidor pidió a los asistentes al evento que se realizaran la prueba del nuevo coronavirus y aislarse hasta conocer los resultados. ”Si fuiste a la boda, hazte la prueba de covid y enciérrate hasta tener los resultados porque puedes estar infectado e infectando a los demás”.

También advirtió a los sampetrinos de endurecer las medidas sanitarias de seguridad, ante un considerable aumento en los casos del nuevo coronavirus a consecuencia de dicho evento.

Otros detalles que trascendieron del evento es que el novio es Jaime Protasio Rodríguez, hijo de los dueños de Grupo Senda, quien además tuvo una corta carrera como cantante.

También, uno de los principales reclamos era que, como se puede observar en las imágenes que circulan en redes sociales, en el eventos ningunos d elos invitados aparece portando cubrebocas y tampoco parecen guardar la sana distancia.

La boda fue cubierta por varios medios locales para sus sección social. Entre ellos destacó la edición Sierra Madre de El Norte, que incluso tituló la cobertura ‘Contagian su amor’.

San Pedro Garza García es el municipio más rico de México. Ha cobrado notoriedad en el manejo de la epidemia del nuevo coronavirus debido a que casi desde el inicio tomó sus propias medidas y decisiones para resguardar la salud de sus habitantes y hacer frente a la pandemia.

Fue en ese municipio en el que se registraron los primeros contagios en el estado de Nuevo León., de personas que llegaban del extranjero. No obstante, después de aplicar sus propios protocolos se logró bajar considerablemente el ritmo de contagios. Una de las medidas que más llamó la atención fue la implementación de un control sanitario en todos los accesos al municipio, con unos 300 elementos se en los filtros funcionando las 24 horas del día.

En ellos, los policías tenían a su cargo la toma de temperatura de los automovilistas y preguntarles sobre su estado de salud. De igual manera estaban habilitados para preguntar el motivo de visita al municipio y podían regresarles a sus casas o tomar una ruta alternativa si los conductores no eran residentes de San Pedro o no realizaban alguna actividad esencial.

En Nuevo León hasta el día de hoy suman 9,174 contagios y 330 defunciones. De los casos positivos, 188 son en San Pedro.


No se suspenderá el “Grito de Independencia”, pese a pandemia: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Pese a la pandemia de Covid-19, la celebración del Grito de Independencia sí se llevará a cabo, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Cómo vamos a suspender el grito? De ninguna manera. Lo que tenemos que hacer es analizar, entonces, en su tiempo, cómo se hace la ceremonia“, dijo.

Declaró que “no es posible olvidar la historia, porque ya no es como antes, que se quitó el Civismo de las escuelas, la filosofía.

El mandatario recordó que aún faltan varios meses para que se dé la celebración y se verá cómo evoluciona la pandemia para la mitad de septiembre.

México reportó un total a 216,852 casos del nuevo virus surgido en China, según datos dados a conocer por autoridades de salud, que dijeron que la velocidad de la epidemia empieza a desacelerarse.

Las muertes relacionadas con el virus, causante de la enfermedad respiratoria Covid-19, subieron a 26,648, de acuerdo al reporte diario sobre el comportamiento de la epidemia.


Yucatán Covid-19: Hoy 12 muertes y 88 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 88 nuevos contagios de coronavirus.

  • 51 en Mérida,
  • 9 en Valladolid,
  • 8 en Buctzotz,
  • 3 en Kanasín,
  • 2 en Espita, Hunucmá, Ticul y Umán,
  • 1 en Akil, Chemax, Dzitás, Izamal, Kinchil, Panabá, Sotuta y Tekax, y
  • 1 foráneo.
  • En total, ya son 4,265 casos positivos, 42 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 12 fallecimientos.

1. Hombre, de 53 años de edad, originario y residente de Mérida, sin reporte de enfermedades previas. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 55 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de hipertensión. Sus contactos no presentan síntomas.

3. Mujer, de 57 años de edad, de Valladolid, con cáncer. Sus contactos no presentan síntomas.

4. Hombre, de 59 años, de Samahil, con insuficiencia renal crónica, hipertensión y diabetes. Sus contactos no presentan síntomas.

5. Hombre, de 59 años, de Hunucmá, con insuficiencia renal crónica, hipertensión, enfermedad cardiaca, tabaquismo y diabetes. Sus contactos no presentan síntomas.

6. Hombre, de 64 años, de Mérida, con tabaquismo y obesidad. Sus contactos se reportan asintomáticos.

7. Mujer, de 70 años, de Mérida, con hipertensión. La paciente convivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.

8. Hombre, de 70 años, originario y residente de Xocchel, sin reporte de enfermedades previas. El paciente convivía con 1 contacto, sin síntomas.

9. Mujer, de 72 años de edad, de Mérida, con hipertensión. Vivía con 1 persona, la cual no presenta síntomas.

10. Hombre, de 79 años de edad, originario y residente de Motul, con insuficiencia renal crónica. Sus contactos no presentan síntomas.

11. Hombre, de 82 años, de Mérida, con hipertensión. Convivía con 1 contacto, sin síntomas hasta el momento.

12. Hombre, de 93 años, de Umán, sin reporte de enfermedades previas. El paciente convivía con 3 contactos, que hasta el momento se reportan asintomáticos.

En total, son 448 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

620 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

265 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada