El esquema priista de la celebración IMPunidad

16 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, impunidad, aspirantes, elecciones 2012)




"Mi hijo fue secuestrado por la policía señor juez"

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Con un "cuatro" logran la captura de un denunciado 
Publicada:  16 diciembre 2011
Esta mujer reclamó al juez 7o. el
Esta mujer reclamó al juez 7o. el "secuestro" de su hijo por la SSP Ver fotos(1)
"Señor juez, señor juez, mi hijo fue secuestrado por la policía", dijo angustiada una madre de familia cuyo hijo fue aprehendido en su domicilio por agentes ministeriales, sin orden de ningún juez.

El "secuestrado" apareció 30 horas después en la Fiscalía General, acusado de romper la playera de un agente que acudió a entrevistarlo en Ciudad Caucel por el intento de homicidio de Eduardo Sosa Cab, del que informamos ayer.

Se trata de Gonzalo Gaspar Galaviz Canul, alias "Zipo", quien estaba prófugo.

Se considera que la ruptura de la playera fue un "cuatro" de la Fiscalía para retener a Galaviz Canul en tanto se obtiene, del Juzgado 7o., la orden de aprehensión.

Ese juzgado no había expedido la orden de arresto al término de la jornada y recibió el caso de la playera rota presuntamente por Galaviz Canul.

Ese tribunal de alguna manera contribuye al "cuatro" de la Fiscalía, pues retrasaría la declaración preparatoria por el daño de la ropa, delito que permite la libertad bajo fianza. La diligencia se anunció para hoy, cuando esté lista la orden de captura por intento de homicidio. Por este caso fueron detenidos Camilo Valentín Noh Chan, José Efraín Hernández Hernández, Mayra Isaura Quijano López y Efraín Enrique Valdez Canché.

Los involucrados estaban en un festejo en Ciudad Caucel cuando hubo un pleito.

Problemas en una discoteca del Norte

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Hay consignación por "corrupciónde menores" 
Publicada:  16 diciembre 2011
El encargado de la discoteca "Noosfera" fue consignado a un juzgado penal porque presuntamente permitía el acceso a menores de edad.

"Yo estaba en mi oficina cuando me dijeron que llegó la policía y me detuvieron. En el establecimiento no entran menores", expresó Mario Armando Mazum Morales, encargado del negocio.

Acusado de corrupción de menores, el inculpado no tiene derecho a fianza porque el delito que presuntamente cometió es grave.

Sin embargo, Mazum Morales alega que en ese establecimiento no entran menores por lo que es falsa la acusación de venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

"Hay instrucciones de no dejar pasar a menores", señaló.

Esa vigilancia la desarrollan empleados del establecimiento y no el encargado Mazum Morales, quien estaba en su oficina en la madrugada del lunes, cuando fue detenido.

La denuncia la hizo la propia SSP, que afirma que estaba "en rutina" cuando "de fuente pública" le avisaron que había menores en ese lugar.

Sin embargo, ninguno de los tres menores que afirman los agentes que hallaron en ese lugar fueron "localizados" por la Fiscalía General.

Tampoco fueron retenidos y avisados sus padres para que declaren. La consignación se basa en un "informe-denuncia" de la SSP.

De esta detención hay versiones de una discusión entre el acusado y un "influyente", lo que daría pie a la intervención de la SSP.

El caso fue turnado al Juzgado 2o. Penal.

Se agudiza el conflicto con los ambulantes

Noticias de Yucatán

 (mercado, ambulantes, denuncia, conflicto, compromisos no cumplidos, juicio político)


Ya comenzaron las intimidaciones, advierte la Canaco 
Publicada:  16 diciembre 2011
Los vendedores ambulantes que han invadido las calles del Centro Histórico ofrecen todo tipo de mercancía, incluyendo los artículos navideños
Los vendedores ambulantes que han invadido las calles del Centro Histórico ofrecen todo tipo de mercancía, incluyendo los artículos navideños  Ver fotos(1)
El conflicto que ha generado entre el Ayuntamiento de Mérida y la Cámara de Comercio la proliferación del ambulantaje en la ciudad sube de tono: los comerciantes denuncian que son víctimas de intimidaciones de parte de las autoridades, en represalia por exigirles que pongan un freno a esa actividad informal.

Otro signo de alerta es que los comerciantes del Centro Histórico ya comenzaron a tomar también las aceras para pelear los espacios a los ambulantes y puestos semifijos, disgustados porque la Comuna sigue sin aplicar la ley y sin poner orden en ese sector.

Esa medida podría agravar el problema, ante la posibilidad de que se generan enfrentamientos entre comerciantes y ambulantes.

"Nuestros socios ya enviaron más de 140 cartas al Ayuntamiento, pidiéndole a las autoridades que hagan cumplir la ley y frenen el ambulantaje", afirma Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco).

"Y en respuesta, les piden identificación oficial, cédula de Registro Federal de Causantes, licencia de funcionamiento al día y en algunos casos hasta el acta constitutiva de sus empresas o el poder que tiene la persona que firma la carta, lo cual interpretan nuestros socios como un acto de intimidación", advierte el líder del comercio organizado.

"Es increíble que a nosotros nos exijan toda esa documentación, sólo por pedirle a la autoridad que cumpla lo que dice la ley y, por otro lado, le dé manga ancha y propicie incluso la proliferación del comercio callejero, que en muchos casos vende mercancía ilegal", subraya Manzanilla.

El presidente de la Canaco-Servytur indica que ya está definido que la próxima semana solicitarán ante el Congreso del Estado el juicio político a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, derivado del lío del ambulantaje.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

 En contexto:
Ambulantes | Polémica

La Cámara de Comercio no quita el dedo del renglón en el tema de los ambulantes:

Contradicciones

En rueda de prensa, apoyado en gráficas, el presidente de ese organismo, Jorge Manzanilla, recalca que la Comuna incurre en contradicciones relacionadas con los permisos a ambulantes.

Se enciende la alerta
Los comerciantes toman las aceras por los ambulantes 
Publicada:  16 diciembre 2011
El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Manzanilla Pérez, en un recorrido ayer por calles del centro
El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Manzanilla Pérez, en un recorrido ayer por calles del centro
Varias semanas después de que surgió la polémica entre el Ayuntamiento de Mérida y la Cámara de Comercio por el problema del ambulantaje, el lío enciende la alerta ante una medida extrema que comienzan a tomar los comerciantes establecidos, disgustados porque la Comuna no pone orden en el comercio callejero.

"Nuestros socios del Centro Histórico ya comienzan a sacar también sus mercancías en las aceras, al ver que el Ayuntamiento no hace nada, lo que agrava el caos que hay por la falta de voluntad para frenar el ambulantaje", advierte Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

El directivo denuncia también, como informamos en primera plana, que el Ayuntamiento intimida a los comerciantes que enviaron cartas para pedir que se cumpla la ley y se ponga un freno al comercio callejero.

Más de 140 socios de la Canacome están siendo requeridos por la Comuna para que entreguen copias de su credencial de elector u otra identificación oficial, su Registro Federal de Causantes y hasta sus actas constitutivas en algunos casos, entre otros documentos, con el argumento de que deben acreditarse para poder darles respuesta, lo que enoja más a los comerciantes.

Manzanilla Pérez ofreció ayer una rueda de prensa en las oficinas de la Canacome, para informar de esa situación y presentar las cartas que enviaron sus socios al Ayuntamiento y una carta de respuesta que envió a la Cámara el subdirector de Mercados, Jorge Alberto Zapata López.

El directivo presentó también varias leyes y reglamenros que la Comuna no cumple al no frenar el ambulantaje.

"En la respuesta que nos da el subdirector de Mercados existen contradicciones, pues primero afirma que no han dado ningún permiso en esta administración y luego dice que los permisos otorgados por ésta o una autoridad anterior serán revisados caso por caso y tratados conforme a lo que establece la ley, con lo que admite que sí han dado permisos", subraya Manzanilla.

"Nosotros consideramos que los requerimientos que le hace el Ayuntamiento a nuestros más de 140 socios que le han enviado cartas es, además de un acto intimidatorio, un distractor, una táctica para ganar tiempo, pues cuando les responda, el ambulantaje habrá decrecido porque ya habrá terminado la temporada navideña y las ventas se acaban", indica el líder de la Canaco.

"Es obvio que esos requerimientos son injustificados, están fuera de la ley, pues los comerciantes simplemente ejercen un derecho de petición a la autoridad y ésta les debe responder sin poner trabas.

"Si la carta fuese por un propósito diferente, quizás se justificaría pedirles que cubran ciertos requisitos. Pero aquí lo único que se le pide es que aplique la ley y los reglamentos que le competen.

El directivo afirma que hay varios preceptos de ley que la Comuna no cumple y da pie a la proliferación del ambulantaje, particularmente en el centro de la ciudad.

"El artículo 7 del Reglamento de Mercados prohíbe que se instalen puestos fijos y semifijos en la zona de exclusión, que va de la calle 57 a la 69 y de la 50 a la 64, pero el Ayuntamiento no cumple esa disposición aprobada por el Cabildo. Este es sólo un ejemplo".- Félix Ucán Salazar; felix@megamedia.com.mx

 
En contexto:
Para entender a Ambulantes | Tres puntos

1 Ley que no se aplica

La Cámara de Comercio dice que el Ayuntamiento de Mérida no cumple con aplicar el artículo 7 del Reglamento de Mercados, que prohíbe el ambulantaje en un sector del Centro Histórico de la ciudad, que va de la calle 57 a la 69 y de la 50 a la 64

2 Tampoco el de Vialidad

La Comuna tampoco cumple con vigilar que se cumpla el articulo 47 de la Ley de Vialidad y Tránsito, que dispone que las aceras de la ciudad no pueden ser usadas para un uso distinto del tránsito peatonal, subraya Jorge Manzanilla, líder de la Canaco.

3 Juicio político Vialidad

El directivo afirma que la próxima semana presentarán ante el Congreso del Estado la solicitud de juicio político a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, derivado de sus omisiones y su incumplimiento de varias normas que debe aplicar en este caso.

El ambulantaje, una percepción
La alcaldesa llama a un frente común por ese problema 
Publicada:  16 diciembre 2011
Share

  La alcaldesa Angélica Araujo Lara llamó  a formar un frente común para solucionar el problema del ambulantaje en Mérida y consideró que "es una percepción" que haya aumentado en esta administración municipal.

La concejal aseveró anoche que no había un padrón de los comerciantes informales y, por tanto, no se puede saber si ha aumentado su número o ha disminuido.

Con el apoyo del Patronato del Centro Histórico de Mérida, dijo, se elabora un padrón y que el próximo año, con la conclusión de "La Pepita" del mercado Lúcas de Gálvez y unas adecuaciones en el mercado San Benito, se podrá dar cabida en esos espacios a los ambulantes.

Sobre el frente común para hacer frente a ese problema, dijo que se pueden sumar comerciantes e incluso autoridades federales, ya que mucha mercancía ilegal sigue entrando al país y es comercializada por mayoristas.

  La alcaldesa reiteró que el ambulantaje es un problema social, que su administración no ha otorgado permisos a los vencedores callejeros y que han aumentado el número de inspectores para haceroperativos y decomisos en la vía pública, aunque existe el problema de que al día siguiente los vendedores vuelven a instalarse en la vía pública.

Entrevistada en el marco de la sesión de Cabildo de anoche, Angélica Araujo informó que en enero pedirá licencia al Cabildo para buscar la candidatura del PRI al Senado.

En la sesión de Cabildo, que se inició con poco más de una hora de retraso y duró tres horas, también hubo un pronunciamiento del PAN por el problema del ambulantaje.

  El líder de la bancada panista, Jaime Casanova Martínez, afirmó que el problema del comercio informal no es nuevo, pero sí es notable que sigue aumentando y afecta más que antes a terceras personas, ya sean comerciantes establecidos que denuncian competencia desleal, peatones que tienen que bajarse de la acera para caminar o ciudadanos que deben padecer por el excesivo ruido y olores diversos.

El edil propuso reubicar a los ambulantes a los terrenos de La Plancha o, por medio de algún convenio con el gobierno del Estado, a los terrenos del Cecuny, en el antiguo cuartel de dragones.

En nota aparte damos cuenta de las intervenciones de la oposición para exigir la destitución del director de Gobernación, Antonio Aldana Castro, y una denuncia por la deuda del Ayuntamiento.- Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
En síntesis

Por mayoría. La cuenta pública de noviembre se aprobó ayer por mayoría de votos de la bancada del PRI, en medio de denuncias de la oposición panista de que continúa el desorden en las finanzas y las consecuencias se afrontarán al cerrar el ejercicio fiscal o al concluir la administración. Los regidores del PRI afirmaron que las finanzas son sanas y saludables.

Cifras El tesorero, Carlos Bastarrachea Lara, informó que en noviembre los ingresos fueron de $150 millones 759,775 y los egresos sumaron $156 millones 081,150. Los ingresos acumulados en todo el año suman $1,839 millones 102,904 y los egresos, $1,733 millones 370,128. El tesorero abandonó la sesión cuando la regidora Claudia Canto Mézquita se refería a ilegalidades en la cuenta pública.

Se inicia el éxodo en el Congreso local

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, chapulineada, renuncia)


Renán Barrera pide licencia en pos de una candidatura 
Publicada:  16 diciembre 2011
 El panista Renán Barrera Concha fue el primero de los diputados locales en pedir licencia ayer por la tarde, para separarse de su diputación y buscar la candidatura del PAN a la alcaldía de Mérida.

  Hoy se espera que otros legisladores pidan licencia, sobre todo del PRI, como Daniel Zacarías Martínez, virtual candidato a la alcaldía de Progreso, y Mauricio Sahuí Rivero, quien será candidato a diputado federal por el distrito III, con sede en Mérida.

Aunque Sahuí Rivero podría hacerlo en enero.

  Por la noche, en la sesión del Cabildo de Mérida, también pidió licencia para dejar su regiduría el priista Jorge Sobrino Argáez, quien será candidato a diputado local.

Contra lo que se esperaba, la alcaldesa Angélica Araujo Lara no pidió licencia, a pesar de que se le menciona como probable candidata a una senaduría. Pero no se descarta que lo pueda hacer en enero, cuando tendría que inscribirse como candidata.

"Candados" a funcionarios

Noticias de Yucatán

 (ipepac, elecciones 2012, reglamentación, acuerdo)


Fijan reglas para la neutralidad oficial en las elecciones 
Publicada:  16 diciembre 2011
 El Consejo General Electoral del Estado aprobó ayer por unanimidad las Reglas de Neutralidad, dirigidas a la gobernadora, alcaldes, magistrados y funcionarios públicos, para limitar y dejar en claro hasta donde pueden participar en las precampañas y campañas.

  También se aprobaron por unanimidad acuerdos por los cuales se exhorta a los medios decomunicación a dar un trato equitativo y objetivo a quienes participen en este proceso electoral.

  Además, se acordó pedir a los partidos y coaliciones que se abstengan en todo momento de difundir ofensas, difamación o calumnias contra los precandidatos y candidatos, partidos o terceros en estas elecciones.

  En sesión extraordinaria, los consejeros fijaron como regla de neutralidad, por ejemplo, que está prohibido a los funcionarios públicos asistir o participar en cualquier acto público, gira, mitin o eventopartidista, en días hábiles y horario laboral.

También les prohíbe condicionar obras o recursos de programas gubernamentales a cambio de la promesa del voto, o para promocionar a algún precandidato o candidato.

De igual forma sesionó ayer el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), para informar de los avances en la organización de las elecciones federales en la entidad.

Poco antes de empezar la sesión, Fernando Balmes Pérez, presidente de este Consejo, informó que este mes firmarían el primero de los dos convenios que tendrán con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), por las elecciones estatales.

El primero sería para poder usar el padrón electoral en los comicios locales.

Balmes Pérez explicó que el segundo convenio es el que firmará el IFE con los 15 órganos electorales de los estados donde habrá elecciones coincidentes, como Yucatán.

En este convenio esperan acordar, por ejemplo, que las elecciones federal y estatal sean en las mismas casillas.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Los funcionarios públicos, empezando por la gobernadora, deberán abstenerse de cualquier tipo de campaña publicitaria de programas u obras de gobierno en los períodos de campañas.

Los funcionarios evitar la realización de cualquier acto de campaña que tenga como objetivo la promoción del voto.

Tampoco pueden pronunciar discursos o manifestar expresiones de promoción del voto por algún candidato.

Zapata Bello y la unidad en el PRI

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, pri, elecciones 2012, precampaña 2012)


El diputado ofrece a su partido una política incluyente 
Publicada:  16 diciembre 2011
Rolando Zapata Bello se califica como un hombre de leyes
Rolando Zapata Bello se califica como un hombre de leyes Ver fotos(1)
  La inclusión y la participación, así como la unidad del partido, serán las garantías para mantener los triunfos del PRI en las próximas elecciones de 2012, afirmó el candidato priista a gobernador, Rolando Zapata Bello.

  En respuesta a los señalamientos de la oposición que lo relacionan con actos que atentan contra la democracia en los procesoselectorales, el candidato priista se consideró como "un hombre de leyes, de apego a la ley".

  Entrevistado en un café del Paseo de Montejo, donde dialogó con representantes de varios medios de comunicación ayer al mediodía, Zapata Bello informó que mañana sábado acudirá con su familia, amigos y "cuadros" de su partido a la ex Casa del Pueblo para solicitar su registro como candidato de unidad del PRI.

  Como parte del proceso interno de su partido, Zapata Bello ofreció que acudirá, junto con la directiva, a buscar el contacto con los priistas, para interactuar con ellos y conocer cuáles son sus principales temas y demandas.

"Posteriormente, y lo señalo con toda claridad y humildad, acudiré a la sociedad para presentarle propuestas, invitarla para que con su voto ratifique la confianza que en las últimas elecciones ha otorgado a los candidatos del PRI", indicó el entrevistado.

Su mensaje a los priistas será en el sentido de garantizar su compromiso de establecer las condiciones de unidad, inclusión y participación, "como garantías para mantener los triunfos del partido".

Reconocimientos

Reconoció el papel de Angélica Araujo Lara, Felipe Cervera Hernández, Jorge Carlos Ramírez Marín, Cleominio Zoreda Novelo y Eric Rubio Bartell, quienes, como él, aspiraron a la candidatura priista.

Los calificó como extraordinarios cuadros, con una gran estatura política, con los que logró construir la candidatura de unidad
.

Nerio, para Mérida

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, elecciones 2012, precampaña 2012, pri, dedazo)


Mauricio Sahuí Rivero, candidato a diputado federal 
Publicada:  16 diciembre 2011
Las apuestas del PRI para la gubernatura y la alcaldía de Mérida: Rolando Zapata (derecha) y Nerio Torres
Las apuestas del PRI para la gubernatura y la alcaldía de Mérida: Rolando Zapata (derecha) y Nerio Torres  Ver fotos(2)
 El Comité Directivo del PRI en Yucatán informó que Nerio Torres Arcila, quien hasta ayer se desempeñó como director del Isstey, será el candidato priista a la alcaldía de Mérida en las elecciones de julio del próximo año.

  De acuerdo con la directiva priista, Torres Arcila y el diputado local Mauricio Sahuí Rivero, quienes habían manifestado su interés en la candidatura a la alcaldía meridana, acordaron "impulsar juntos una candidatura de unidad, y el abanderado en este caso es Torres Arcila".

  Poco después, Sahuí Rivero en su cuenta de Twitter felicitó a Torres Arcila, quien será sustituido por Zácil Moguel Manzur, quien era directora de Protección contra Riesgos Sanitarios en los Servicios de Salud de Yucatán.

Sahuí Rivero será candidato a diputado federal por el Distrito III, con sede en Mérida.

Contra lo que se esperaba, la alcaldesa Angélica Araujo Lara no pidió licencia ayer para separarse del cargo, lo que haría en enero por una candidatura al Senado.

En la jornada de ayer también se definieron otras candidaturas del PRI.


Aspirante emocionado
Nerio Torres Arcila se declara listo para competir en Mérida 
Publicada:  16 diciembre 2011
Las apuestas del PRI para la gubernatura y la alcaldía de Mérida: Rolando Zapata (derecha) y Nerio Torres
Las apuestas del PRI para la gubernatura y la alcaldía de Mérida: Rolando Zapata (derecha) y Nerio Torres  Ver fotos(1)
El PRI en Yucatán continúa su selección de "candidatos de unidad": ayer designó para la alcaldía de Mérida a Nerio Torres Arcila, y a la mayoría de sus aspirantes a las diputaciones locales.

  Torres Arcila, de 43 años de edad, es hijo de Nerio Torres Ortíz, líder del FUTV, y Emma Arcila Arce; sus hermanas son Emma, Nery y Alejandra; es casado con Marisol Martínez Domingo, y tiene dos hijos: José Nerio y Sol.

  Horas después de ser elegido como precandidato del PRI a la alcaldía meridana, Nerio Torres declaró a Grupo Megamedia que está emocionado y listo para poner su capacidad y experiencia al servicio de los meridanos.

  -Estoy emocionado por la responsabilidad que el PRI deposita en mí, sabiendo que es una elección inédita en la historia de Yucatán, la primera en la que concurren elecciones federales y estatales.

-Además, será una elección inédita para mí, ya que será la primera vez que compita por un cargo de elección popular -añadió Torres Arcila, quien será sustituido en la titularidad del Isstey por Zácil Moguel Manzur, quien era funcionaria de Salud.

El ahora ex funcionario estatal consideró que está listo para aprovechar su capacidad y la experiencia que obtuvo como regidor en el trienio 2004-2007, que encabezó el alcalde panista Manuel Fuentes Alcocer, y como presidente de la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey).

  -Para una ciudad que rebasa el millón de habitantes, hay que ir más allá -indicó-. Ver a Mérida con una óptica metropolitana me permitirá, si gano la alcaldía, buscar soluciones comunes a problemas similares.

Torres Arcila anticipó que se registrará como precandidato mañana sábado, a las 12 horas, en la ex Casa del Pueblo, y esperará que al día siguiente sesione la Comisión de Procesos Internos del PRI para que, si así se determina, se formalice su precandidatura a la presidencia municipal.

Según un boletín de prensa del PRI, la designación de Torres Arcila como candidato de unidad para la alcaldía se acordó entre él y el diputado local Mauricio Sahuí Rivero, quien también aspiraba esa postulación.

La reunión fue en la ex Casa del Pueblo con el presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, quien considera que, "con esta decisión, valiosa y provista de madurez política, los priístas contamos con un proyecto de unidad en Mérida encabezado por Nerio Torres Arcila".

Respecto a la selección de candidatos a diputados por el PRI, trascendió que son: el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, en el distrito I; Pedro Oxté Conrado en el II: Flor Díaz Castillo, en el III; Francisco Rivas Solís, en el IV; Jorge Sobrino Argáez en el V; Alvar Rubio, en el VI; el alcalde de Umán, José Javier Castillo Ruz, en el VIII.

También, Ernesto Martínez Ordaz, en el IX; Leandra Moguel en el X; el alcalde de Valladolid, Gonzalo Escalante Alcocer, en el XI; el de Tekax, Fernando Romero Avila, en el XII; y el de Ticul, Rafael Chan Magaña, en el XIII; Dafne López Martínez en el XIV, y Elsa Sarabia, en el XV
.

Joaquín Díaz se perfila a la gubernatura

Noticias de Yucatán

 (encuesta, elecciones 2012, precampaña 2012, aspirantes)


Beatriz Zavala, a la alcaldía, y Daniel Avila, al Senado 
Publicada:  16 diciembre 2011
Renán Barrera Concha (izquierda) y Beatriz Zavala Peniche (centro) en la inauguración de una oficina de enlace ciudadano de la senadora, en octubre de 2010. Los acompañan Magaly Cruz Nucamendi (entonces presidenta del PAN estatal), Rodolfo González Crespo, del PAN municipal, y la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama
Renán Barrera Concha (izquierda) y Beatriz Zavala Peniche (centro) en la inauguración de una oficina de enlace ciudadano de la senadora, en octubre de 2010. Los acompañan Magaly Cruz Nucamendi (entonces presidenta del PAN estatal), Rodolfo González Crespo, del PAN municipal, y la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama Ver fotos(1)
  En pleno destape de los candidatos del PRI a la gubernatura y las alcaldías, una encuesta de la empresa capitalina Parametría revela quiénes son los aspirantes del PAN mejor ubicados en la lista de preferencias de los militantes de ese partido para las elecciones de 2012.

  De acuerdo con Parametría, una de las encuestadoras más importantes del país, Joaquín Díaz Mena encabeza la lista de preferencias para obtener la candidatura a la gubernatura; Beatriz Zavala Peniche, para la alcaldía de Mérida; Josefina Vázquez Mota, para la Presidencia del país, y Daniel Avila Ruiz, para el Senado.

Revelaciones

  Contratada por el Comité Ejecutivo Nacionaldel PAN, Parametría aplicó 300 cuestionarios a miembros activos y adherentes del PAN en Yucatán -los únicos autorizados para votar en los comicios internos- entre el 24 y el 30 de noviembre.

La encuesta, con un margen de error del 5%, revela, entre otros datos, que Ana Rosa Payán Cervera ocupa el segundo lugar en las preferencias para la gubernatura, pero al mismo tiempo acumula el mayor porcentaje de opiniones negativas: con el 26%.

  El diputado local Renán Barrera Concha, adversario de la senadora Zavala en el proceso interno por la candidatura a la alcaldía de Mérida, recibe apenas el 5% de las intenciones de voto, contra el 81 por ciento de su contrincante, en tanto el presidente de Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, cuyo nombre se consideró como posible candidato ciudadano por el PAN, tiene el cuatro por ciento de las intenciones de voto.

Beatriz Zavala, arriba en Mérida
Acumula el 81% de las intenciones de voto del PAN 
Publicada:  16 diciembre 2011
Renán Barrera Concha (izquierda) y Beatriz Zavala Peniche (centro) en la inauguración de una oficina de enlace ciudadano de la senadora, en octubre de 2010. Los acompañan Magaly Cruz Nucamendi (entonces presidenta del PAN estatal), Rodolfo González Crespo, del PAN municipal, y la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama
Renán Barrera Concha (izquierda) y Beatriz Zavala Peniche (centro) en la inauguración de una oficina de enlace ciudadano de la senadora, en octubre de 2010. Los acompañan Magaly Cruz Nucamendi (entonces presidenta del PAN estatal), Rodolfo González Crespo, del PAN municipal, y la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama Ver fotos(1)
 Respecto del proceso interno para elegir candidato a la alcaldía de Mérida, la encuesta de Parametría revela una aplastante preferencia a favor de Beatriz Zavala Peniche, quien compitió por el mismo puesto en 2010.

  El 81% de los encuestados declara su intención de votar por la actual senadora, contra el 5% de quienes dicen que lo harán por el diputado local Renán Barrera Concha y el 4% por Edgar Ramírez Pech, ex director de Diconsa y quien ya declinó su precandidatura a favor de Beatriz Zavala.

  Esta es conocida por el 88% de los encuestados, 96% de los cuales tiene una opinión positiva de ella y un 2%, negativa.

  Ventaja de Josefina

A Barrera Concha lo conoce el 32% de los militantes, 95% de los cuales tiene una opinión positiva y 2%, negativa.

Para la candidatura a la Presidencia, la encuesta pone arriba a Josefina Vázquez Mota, con el 55% de la intención del voto, seguida de Santiago Creel Miranda, con el 25%, y Ernesto Cordero, con el 11%.

Josefina Vázquez y Creel son conocidos por el 91% de los encuestados, pero ella tiene un porcentaje de opiniones positivas entre el 96% de los militantes, contra 82% del senador con licencia, de quien 12% de los encuestados tiene una opinión negativa.

(Muchos panistas yucatecos no olvidan la tibieza de Creel Miranda en 2001 cuando, como secretario de Gobernación de Vicente Fox, no pudo sancionar a Víctor Cervera Pacheco y a los integrantes del Consejo Electoral "espurio" que éste apoyaba, durante el llamado periodo del desacato).

Atributos

Donde las preferencias son más claras es en el proceso para elegir candidato al Senado. Según Parametría, el diputado federal Daniel Avila Ruiz, oriundo de Tizimín y ex diputado local, obtiene el 29% de las intenciones de voto, contra el 15% de Rosa Adriana Díaz Lizama y el 13% de la diputada local Lízbeth Medina Rodríguez. El 22% de los encuestados aún no sabe por quién votará. Avila Ruiz obtiene opiniones efectiva entre el 98% de los encuestados en todo el Estado.

Según Parametría, el 38% de los miembros activos y adherentes del PAN consideran que el principal atributo que debe tener un candidato de Acción Nacional es la preparación, los valores (19%), el prestigio dentro y fuera del partido (18%) y su conocimiento de los militantes (10%). Sólo el 2% de los encuestados considera importante la antigüedad como militante.

Confianza

Respecto de la confianza de los encuestados sobre la limpieza en el proceso de selección interna de candidatos, el 78% considera que éstos serán limpios en los comicios para elegir candidatos a presidente y gobernador; el 81% para senador y 77% para alcaldes. Entre el 17 y el 25% de los encuestados piensa que los comicios internos no serán equitativos.

Aprobación

Asimismo, el 81% opina que el PAN ganará las elecciones federales, estatales y municipales de 2012, en tanto el 78% "aprueba mucho" la gestión del presidente Felipe Calderón. Entre los panistas, el nivel de aprobación de la gobernadora Ivonne Ortega es del 7% y el 71% de los entrevistados opina que el camino que sigue el gobierno del Estado es el equivocado.

Tendencias panistas
Una encuesta revela el nombre de los favoritos 
Publicada:  16 diciembre 2011 
Joaquín Díaz Mena encabeza las preferencias de los miembros activos y adherentes del PAN para obtener la candidatura de ese partido a la gubernatura del Estado, diez puntos porcentuales arriba de Ana Rosa Payán Cervera, indica reciente encuesta.

En Mérida, la senadora Beatriz Zavala Peniche aventaja con 76 puntos de diferencia a su más cercano competidor, Renán Barrera Concha, que atrae apenas el 5% de la intención del voto en los comicios internos para la alcaldía, en tanto Josefina Vázquez Mota figura como la preferida de los panistas yucatecos para obtener la candidatura a la presidencia de la República.

De acuerdo con una encuesta levantada por la empresa Parametría, de la ciudad de México, el presidente de Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, a quien se le mencionó como probable candidato ciudadano a la gubernatura por Acción Nacional, goza de la aceptación entre los militantes de ese partido, pero sólo lo conoce el 30% de ellos, lo que se traduce en una débil intención de voto a su favor: 4%.

Para el Senado

Sofía Castro Romero, otra de las aspirantes a la candidatura para gobernador, ocupa el tercer sitio en las preferencias, tres puntos abajo de la ex acaldesa Payán Cervera, quien, sin embargo, de acuerdo con la encuesta, también acumula el mayor porcentaje de opiniones negativas.

Para el Senado, el diputado federal Daniel Avila Ruiz está a la cabeza, con el 29% de la intención del voto, muy por arriba de Rosa Adriana Díaz Lizama y de Sergio Chan Lugo, que al final no registró su precandidatura (15%, los dos), y de Lízbeth Medina Rodríguez (13%).

La encuesta se aplicó del 24 al 30 de noviembre sobre una muestra representativa de los 68,000 miembros activos y adherentes del PAN en Yucatán.

A la pregunta de por quién votarían en el proceso interno para elegir candidato a gobernador, el 34% mencionó el nombre de Díaz Mena, que ha sido alcalde del pequeño puerto de San Felipe, diputado federal y delegado de la SEP y que promueve su candidatura desde hace varios meses.

En segundo lugar, con el 24% de las preferencias, aparece Ana Rosa Payán, inscrita como candidata ciudadana. La ex alcaldesa, militante del PAN desde 1983, renunció a ese partido en 2007, inconforme con los resultados de la elección interna de candidatos a la gubernatura en ese año, que favoreció a Xavier Abreu Sierra, y se postuló, sin éxito, como candidata a gobernadora por el PT y Convergencia, partidos aliados al entonces candidato presidencial por el PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de su derrota electoral, Payán Cervera aceptó la propuesta de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para participar como consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), al mismo tiempo que propiciaba el nombramiento de su aliado político Luis Aldana Burgos como director del Instituto Estatal de Combate a la Corrupción, acusado de no investigar las graves denuncias de desvío de recursos en contra del gobierno estatal, por los propios panistas.

Ana Rosa Payán renunció al Inaip en julio para sumarse a la campaña de su antigua amiga Josefina Vázquez Mota en busca de la candidatura panista a la presidencia. Ambas mantienen una larga amistad desde la década de los ochenta, cuando coincidieron en la Ancifem, una organización cívica femenina de derecha.

Opinión negativa

De acuerdo con la encuesta de Parametría, Sofía Castro, una de las primeras, junto con Díaz Mena, en hacer proselitismo entre la militancia del PAN, figura en el tercer lugar con el 21% de las preferencias, en tanto el ex presidente del PAN y actual senador, Alfredo Rodríguez y Pacheco, tiene el 6% de las intenciones de voto y el dirigente empresarial Caamal Burgos, el 4%.

Respecto del nivel de conocimiento de estos aspirantes entre los militantes panistas, la encuesta registra que Payán Cervera ocupa el primer lugar, con el 96% de los encuestados que declaran que la conocen, pero de ese porcentaje, el 73% tiene una opinión positiva de ella y el 26%, negativa -20% tiene una opinión mala y 6%, muy mala-, para sumar una opinión efectiva del 47% (que se obtiene de la resta de las opiniones negativas de las positivas).

Memoria

Al parecer, parte de los militantes del PAN no olvidan la renuncia al PAN de la ex alcaldesa de Mérida y su pretendido retorno a ese partido, luego de transitar por el gobierno de Ivonne Ortega.

Por su parte, el 70% de la militancia panista declara conocer a Díaz Mena, quien registra un porcentaje de opiniones positivas del 94%. A Sofía Castro, ex diputada federal y ex funcionaria, la conoce el 64% y goza de una opinión efectiva del 89%. Rodríguez y Pacheco, coordinador regional de la campaña de Santiago Creel, lo conoce el 61% de los encuestados, pero tiene 13% de opiniones negativas, para acumular una opinión efectiva del 71%, el segundo índice más bajo luego de Payán Cervera.

En contexto:
Candidatos panistas | ¿Quién los elige?

La selección interna de candidatos del PAN en Yucatán para 2012 depende de un padrón de militantes poco actualizado:

Bajo perfil

Los candidatos serán elegidos por alrededor de 68,000 miembros de ese partido, entre activos y adherentes, de los que, según la encuesta de Parametría, la mayoría de ellos tiene más de 45 años de edad y poco nivel educativo y de ingresos, y una antigüedad como militante de más de 10 años.

Antigüedad

El 39% de los panistas con derecho a voto tiene más de 56 años de edad y el 21% de 46 a 51 años. El 19% acredita 22 años o más de militancia y el 18%, de 10 a 12 años.

Amas de casa

Respecto de su escolaridad, el 42% acredita sólo la primaria y el 22%, la secundaria. Tres de cada diez son amas de casa y el otro tercio son campesinos o trabajadores del sector privado.

Ingresos

El 44% de todos perciben ingresos entre $700 y $3,000 al mes
.

Al Senado el caso de la API

Noticias de Yucatán

 (denuncia, corrupción, desvío, enriquecimiento, senado, API)


Piden al gobierno que investigue unas denuncias 
Publicada:  16 diciembre 2011
  Los senadores panistas Alfredo Rodríguez y Pacheco y Sebastián Calderón Centeno, de Yucatán y Campeche, respectivamente, propusieron ayer en el Senado un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes (SCT) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a que investiguen si existen actos contrarios a la ley en laAdministración Portuaria Integral de Progreso (API).

  Según la oficina de Rodríguez y Pacheco, se tiene información de que el director de la API y su gerente comercial, Rafael Mena Lire y Fernando Pereira Flick, se aprovechan de sus cargos para favorecer a empresas creadas ex profeso que son de la propiedad de esos funcionarios.

  Se han presentado denuncias ante el Órgano Interno de Control de la API, pero hasta ahora no hay respuesta sobre el particular, advierte el texto del punto de acuerdo. Los empresarios se han quejado de que no pueden competir contra intereses personales de funcionarios públicos que dejan de promover objetivamente el puesto que administran y que pudieran entrar en conflicto de intereses, en perjuicio de todos los prestadores de servicios y los usuarios, añade el documento legislativo.

Contrastes en el Centro

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, obra innecesaria, despilfarro, manipulación, medida electorera)


La Comuna y el Estado, a distintos ritmos en obras 
Publicada:  16 diciembre 2011
Los trabajos de mejora continúan en la Plaza Grande. Según Obras Públicas, hoy se entregaría parte de la obra y se quitaría la cerca de madera
Los trabajos de mejora continúan en la Plaza Grande. Según Obras Públicas, hoy se entregaría parte de la obra y se quitaría la cerca de madera  Ver fotos(1)
Con el 80% de avance de los trabajos de remozamiento en los parques Hidalgo, de la Madre y el Callejón del Congreso el Ayuntamiento de Mérida iniciará en breve el retiro de los tapiales que ocultan esos espacios al público.

Los funcionarios y voceros de la Comuna meridana declinaron precisar la fecha de apertura de los céntricos parques (el Callejón del Congreso no se cerró por los trabajos), pero informaron que están en los últimos detalles de la colocación de arriates, iluminación pública y arquitectónica y de jardinería, después de una labor de casi dos meses.

  En contraste, la Secretaría de Obras Públicas reabrió hoy el 85% de la Plaza Grande después de un trabajo de casi un mes para mejorar la imagen del parque principal de Mérida.

  De acuerdo con un comunicado oficial, el Ayuntamiento informó que en el parque Hidalgo se colocan de nuevo los escalones de mármol en el monumento a Manuel Cepeda Peraza y luego colocarán tabiques de adocreto rojo de 10 por 20 centímetros aprobados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en los andadores que lo rodean.

  En este espacio se formará una cenefa de 40 centímetros de ancho con los tabiques originales a manera de huella histórica y testigo de los materiales utilizados en el parque. Otro aspecto importanteen este parque es la construcción de cuatro columnas (dos en cada uno de los accesos) sobre las calles 60 y 59.

  Ayer continuó el colado de concreto del atrio del templo El Jesús (Tercera Orden) y en el área del Parque de La Madre continúan los trabajos de mejoramiento y de mantenimiento al Monumento a la Maternidad.

"Los trabajadores retiraron los tapiales iniciales y colocaron nuevos para mejorar la imagen de esos lugares públicos" señaló el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, según el comunicado de prensa.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
En síntesis

Obras municipales. El parque de La Paz, ubicado frente a la ex Penitenciaría Juárez, ya tiene nuevos andadores y jardinería protegida con la misma herrería artística que tenía antes de los trabajos, calles pavimentadas y una nueva avenida iluminada frente al módulo de placas de la Secretaría de Seguridad Pública. El Callejón del Congreso también está casi listo y a la calle de concreto estampado del tramo de la 57 entre 58 y 60 ya se le colocan las aceras prefabricadas.

Atrasos. Las obras municipales que están detenidas o tienen notable atraso son el rescate y techado del Pasaje de la Revolución, que permanece cerrado con tablones de madera, y el centro comercial "La Pepita" del mercado Lucas de Gálvez.

Inversión. El Ayuntamiento asegura que en todos estos proyectos en vías de ejecución invierte $139 millones.

La SCT reporta seguridad en las carreteras estatales

Noticias de Yucatán

 (sct, seguridad, carreteras)


Publicada:  16 diciembre 2011
  Ante el comienzo de las vacaciones  decembrinas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT Yucatán informa que la red federal de carreteras libres de peaje conformada por 1,260 kilómetros y 46 puentes, se encuentra en óptimas condiciones de transitabilidad.

  A través del Programa de Conservación Periódica se realizó la ampliación y rehabilitación de 78.7 kilómetros de pavimentos con trabajos de recuperación de acotamientos, renivelaciones asfálticas y carpeta de concreto asfáltico en ocho puntos de la red carretera federal, entre los cuales se encuentran las carreteras Mérida-Cancún, Mérida-Tekantó y Teya-Peto-Teabo, de acuerdo con un boletín.

También se rehabilitaron tramos de las carreteras Campeche-Mérida, Mérida-Tizimín y Tizimín-Río Lagartos, con una inversión de 216.3 millones de pesos.

Además, se realizaron trabajos de bacheo de la superficie de rodamiento, limpieza del derecho de vía y camellones centrales mediante desyerbo y recolección de basura, incluyendo trabajos de mantenimiento menor en 46 puentes federales mediante limpieza, reemplazo de juntas, drenes y reparaciones de concreto.

Se van los diputados a nuevo descanso

Noticias de Yucatán

 (diputados, asueto, reforma)


Aprueban cambios a varias leyes en su última sesión 
Publicada:  16 diciembre 2011
En su última sesión plenaria del año, los diputados aprobaron ayer reformas a cuatro leyes estatales y algunos emitieron discursos al clausurar el quinto periodo ordinario de sesiones.

Las modificaciones fueron en materia de transparencia, con la intención de recortar tiempos en los trámites que permiten el acceso a la información pública.

En lo que se refiere a la Ley de Gobierno de los Municipios y Mejora Regulatoria los cambios se relacionaron, principalmente, para que ya no se requiera autorización del Cabildo para tener permiso de uso de suelo para restaurantes de lujo, y sea responsabilidad de la autoridad administrativa correspondiente en los municipios.

La modificación a la Ley de Protección de los Adultos Mayores fue incluir un apoyo a quienes tengan más 70 años, situación vulnerable y ningún acceso a otro tipo de ingreso económico.

En asuntos generales los coordinadores de las bancadas expresaron su posición sobre el trabajo realizado hasta el momento y lo que falta.

El priista Mauricio Sahuí Rivero (quien pedirá licencia para ir por la candidatura a diputado federal) indicó:

"El día de hoy concluimos el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de esta LIX Legislatura". "Finalizamos una etapa más de nuestra encomienda social con la satisfacción de haber cumplido con la labor que como diputados nos corresponde".

La panista Magaly Cruz Nucamendi invitó a los legisladores priistas, la mayoría en el Congreso, a una verdadera reforma en transparencia y fiscalización al Ejecutivo.- David Domínguez Massa
 


Tema: Congreso del Estado 
En contexto:
Congreso | Ultima sesión

Aprueban por unanimidad la mayoría de las iniciativas que se presentaron ayer:

Se oponen los perredistas

La única reforma a la que los diputados del PRD se opusieron fue a la Ley de Protección a las Personas de la Tercera edad.

Razones

Se opusieron por considerar que el apoyo aprobado a adultos mayores debe ser mayor que el aceptado -unos $575 al mes -; los representantes del PRI, PAN y PVEM sí lo aprobaron.

Director de Gobernación debe ser destituido"

Noticias de Yucatán

 (impunidad, ilegalidad, corrupción, ayuntamiento)


El PAN dice que al menos se le debe separar un tiempo 
Publicada:  16 diciembre 2011
Ante la gravedad que revisten sus omisiones, reiteradas violaciones a la ley y desacatos al Cabildo, los regidores del PAN solicitaron ayer la destitución del director de Gobernación, Antonio Aldana Castro, principal responsable de que no se publiquen decenas de acuerdos, reglamentos y disposiciones del cuerpo colegiado en la Gaceta Municipal.

En voz de la regidora Lizette Mimenza Herrera, la fracción panista señaló que es intolerable que el principal abogado y asesor jurídico de la administración de Angélica Araujo Lara siga violando la Constitución, la Ley de Gobierno de los Municipios, el Bando de Policía y Buen Gobierno y el propio Reglamento de la Gaceta Municipal y desobedezca las órdenes del Cabildo.

Al no prosperar su propuesta de que se destituya a Aldana Castro, en la sesión de ayer, la abogada Mimenza Herrera propuso corregir de inmediato las irregularidades, inconsistencias, anomalías e ilegalidades en que ha incurrido el director de Gobernación, comenzando con turnar a la Comisión de Eficiencia Gubernamental la denuncia que interpusieron ante la Contraloría contra ese funcionario.

"De acuerdo con el artículo 216, último párrafo, de la Ley de Gobierno de los Municipios, se solicita a este Cabildo someter a votación la inmediata suspensión temporal del licenciado Aldana Castro, en tanto la Contraloría resuelve la denuncia y finca las sanciones correspondientes", insistió la abogada.

Mayoría priista

Los regidores del PRI hicieron valer su mayoría para desechar la propuesta y proteger al funcionario.

Lizette Mimenza conminó a la alcaldesa a darle seguimiento al asunto y vigilar que la investigación se realice con apego a la ley y con la celeridad debida.

"Es obligación de todo servidor público que desempeñe un empleo, cargo o comisión en la administración pública municipal conducirse basado en los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia", subrayó.

La regidora panista calificó de irresponsables los desfases que se han cometido en las publicaciones de la Gaceta Municipal.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada