México llega a las 93,772 muertes

05 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud dio a conocer que México registra 93 mil 772 muertos por COVID-19.

Los casos confirmados ascendieron a 949 mil 197 y los negativos a 1 millón 152 mil 767.

Los casos sospechosos sin muestra se sitúan en 186 mil 632, los sospechosos sin posibilidad de resultado en 107 mil 813, mientras que los sosphechosos con posibilidad de resultado en 69 mil 290.

Hasta el momento en México se han realizado un total de 2 millones 465 mil 699 pruebas, de las que el 39% arrojaron resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados alcanzarían 1 millón 102 mil 262, de los cuales 46 mil 360 seguirían activos.

La personas recuperadas alcanzan las 701 mil 837.

Defunciones confirmadas y sospechosas

Además de las 93 mil 772 defunciones confirmadas, hay 10 mil 680 sospechosas sin muestra, 4 mil 285 sospechosas sin posibilidad de resultado y 544 sospechosas con posibilidad de resultado.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general es del 33% a nivel nacional, al haber libres 18 mil 910 de las 28 mil 292 con las que se cuenta.

La ocupación de camas de hospitalización general en Chihuahua es del 86%, Durango y Coahuila con el 67%, Nuevo León con el 61% y la Ciudad de México con el 54%.

La disponibilidad de camas de hospitalización general en Campeche y Chiapas es del 97%, en Tlaxcala del 91%, en Yucatán del 90% y en Baja California Sur del 87%.

La ocupación de camas con ventilador es del 24%, al haber libres 7 mil 776 camas de las 10 mil 576 registradas.

ONU pidió a López Obrador modificar o anular la militarización en las calles

Noticias de Yucatán. 

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron una petición al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: modificar o –de plano– anular el acuerdo en el que se establece la disposición de las Fuerzas Armadas –el Ejército y la Marina– para la realización de labores en materia de seguridad pública.

Esto en un intento más de la ONU para lograr que el gobierno mexicano cumpla con las convenciones y tratados a nivel internacional respecto al tema de derechos humanos.

Según el semanario Proceso, en una carta a la que tuvieron acceso, el pasado 9 de octubre el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada del organismo internacional junto con Agnes Callamard, relatora especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales; Clement Nyaletossi Voule, relator especial sobre Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y Asociación, y Nils Melzer, relator especial sobre Tortura hicieron este llamado al presidente López Obrador, puntualizando que aclare los puntos del acuerdo que él mismo echó a andar, subrayando que no concuerdan con los estándares internacionales sobre el papel de las fuerzas del tipo militar.

Como pedido prioritario, Naciones Unidas le pide a México anular el punto que impide establecer que el despliegue del Ejército y la Marina tendrá una duración máxima de cinco años y urgen como necesidad el fijar una ruta de salida que materialice el retiro gradual –una vez cumplido el límite de tiempo– para que realice de una forma ordenada, verificable, además de que establezca también plazos definidos para la realización de tareas que no les son propias.

Dicho medio también destaca que en la misiva el grupo de expertos cuestiona dicho acuerdo llevado a cabo por López Obrador y que entró en vigo el pasado 12 de mayo –con supuesta vigencia el 27 de marzo de 2024–. Los analistas señalan que carece de información que permita evaluar la operación de lo establecido, a fin de verificar sí se actúa de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos.

En el documento enviado a México, los expertos de la ONU también reclamaron que la Guardia Nacional actúa de facto como un cuerpo militar, argumentando que los elementos en sus filas provienen de las filas del Ejército y la Marina, advirtiendo que dichas dependencias se han desemvuelto en un contexto del uso sistemático de la fuerza, en el que va implicada la comisión de delitos como tortura, violación sexual, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales; todos estos respaldados dentro del marco de la política de seguridad de combate contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Proceso también indica que, por su parte, el gobierno mexicano respondió a estas peticiones a través de la Cancillería, el pasado 23 de octubre. Sin embargo, indican que no aclararon los puntos claves que apuntaron los expertos del organismo.

Respecto a este asunto de la actuación de las Fuerzas Armadas en las calles, cabe señalar que después de que organizaciones de la sociedad civil pidieran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se revisara el acuerdo militarista del presidente Andrés Manuel López Obrador, un juez federal falló, el pasado mes de octubre, a favor del amparo de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), que se opuso al decreto que permitía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2024.

Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia de Administrativa en la Ciudad de México, indicó que el acuerdo busca incorporar a las Fuerzas Armadas dentro del sistema ordinario y permanente de seguridad interior en tiempos de paz.

Este hecho, puntualizó, se contrapone a las condiciones constitucionales de validez sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, mismas que fueron establecidas por la jurisprudencia de la SCJN, por lo que violaría a la Constitución, a la propia Suprema Corte y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

México: Juez ampara a compañías eléctricas contra la nueva política energética

Noticias de Yucatán. 

Un juez amparó a todas las compañías de electricidad contra la nueva política de la Secretaría de Energía (Sener) con la que el gobierno mexicano pretende limitar la generación privada de fuentes renovables.

El fallo, con fecha el 30 de octubre pero difundido este miércoles, declara inconstitucional la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que la Sener publicó el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Aunque el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica resolvió a favor de la empresa EGP Magdalena Solar, extendió los efectos a todas las compañías que participan el mercado eléctrico mayorista.

Este juez de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes del mercado, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector”, justificó el juez del caso, Juan Pablo Gómez Fierro.

Este mismo jurista amparó la semana pasada a todas las empresas contra el acuerdo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó el 29 de abril, que también prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal.

Mientras que el acuerdo del Cenace argumenta que, por la pandemia, debe bloquear las centrales renovables porque “son intermitentes”, la política de Sener elimina el concepto de “despacho económico” para priorizar la energía de las plantas de CFE, que tiene costos más altos que los privados.

El sector privado acumula más de 170 amparos contra estas medidas, al considerar que impactan en conjunto 14 por ciento del producto interno bruto (PIB), 44 mil millones de dólares de inversión y 81 mil 500 empleos, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y asociaciones de compañías energéticas.

En esta primera sentencia de fondo sobre el tema, el juez Gómez Fierro consideró que la política de Sener es inconstitucional porque afecta la libre concurrencia y competencia, además de incumplir con los requisitos regulatorios.

La omisión de substanciar el procedimiento de mejora regulatoria constituye un tema de constitucionalidad formal que trasciende necesariamente a todo el contenido de la norma general reclamada; por ende, los efectos del amparo deberán abarcar a todo el ordenamiento reclamado”, concluyó.

La Primera Sala de la Suprema Corte confirmó en octubre la suspensión definitiva de la política de la Sener, lo que significa que queda sin efecto solo mientras resuelve su constitucionalidad.

La política también ha despertado críticas de legisladores estadounidenses, que denuncian que “viola” el espíritu del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio.

Aun así, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado que, si la Suprema Corte falla en contra de su gobierno, hará una reforma constitucional para proteger a la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) del “saqueo” de las empresas extranjeras.

Con información de EFE

Reforma al sistema de pensiones tendrá un costo fiscal más alto

Noticias de Yucatán. 

La iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso tendría un impacto en las finanzas públicas en el largo y mediano plazos, vaticinó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“La reforma tendría un costo fiscal más alto en mediano y largo plazos, se prevé un aumento en el presupuesto del programa Pensión Mínima Garantizada (PMG)... En el 2021 se destinarán 5,000 millones de pesos a este programa, lo que equivale a 4.2% del gasto total en pensiones, de 1.2 billones”, menciona el CIEP.

El documento ”Reforma al sistema de pensiones: impacto presupuestario”, explica que al aumentar la cobertura por la disminución de semanas cotizadas, incrementará el número de personas que demandarán recursos cuando los ahorros en su cuenta individual se agoten.

Uno de los principales puntos de la reforma es el incremento de las cuotas para la seguridad social. Actualmente, la cuota que pagan trabajadores, empleadores y gobierno, corresponde a 6.5% del Salario Base de Cotización (SBC) de los trabajadores, mientras que con la reforma aumentaría a 15% del SBC en un periodo de ocho años.

“Una cuota de 15% generaría un crecimiento de 74.6%, equivalente a 438,554 pesos adicionales en el monto promedio de recursos en las afores, considerando 1,250 semanas de cotización”, estima el CIEP.

En la iniciativa presentada en septiembre se busca una reducción paulatina en las semanas de cotización de 1,250 a 1,000 en el 2031.

Bajar comisiones de afores, imposibilitaría operación

Sobre la propuesta de fijar un máximo en las comisiones de las afores, el CIEP dejó en claro que se restringiría la capacidad operativa de las administradoras de fondos.

De la misma manera, el CIEP prevé que las bajas comisiones imposibilitarán la entrada de nuevos participantes y, además, las administradoras ya existentes se beneficiarían de las “barreras de entrada por los costos hundidos”.

Este punto de la iniciativa de reforma ha sido controversial porque se propone bajar hasta 0.54%, desde el actual 0.92% la comisión promedio que cobran las afores sobre el saldo del ahorrador.

La cifra de 0.54% es el promedio derivado del cálculo aritmético de tres países: Chile, Colombia y Estados Unidos.

“Esta medida puede resultar en una mayor concentración del mercado, afectando la provisión de servicios para los ahorradores, así como su bienestar” proyecta el CIEP.

Por su parte, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), mencionó hace unos días que introducir en la legislación mexicana una regulación de este tipo es un error con daños irreparables hacia el sistema de pensiones y a sus participantes.

De igual manera mencionó que establecer un tope tan bajo a las comisiones que pueden cobrar las afores obligará a éstas a disminuir “rápida y fuertemente” sus costos. Además, traería consigo la reducción en la calidad de sus servicios junto con una concentración en el mercado ya sea por fusión o quiebra de algunas instituciones.

Cienfuegos se declara no culpable de delitos relacionados con el narco

Noticias de Yucatán. 

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la administración de Enrique Peña Nieto, se declaró no culpable de los cuatro delitos vinculados al narcotráfico

En la audiencia que se efectuó en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, el general estuvo acompañado del abogado Edward Sapone.

Hace unos días la doctora en relaciones internacionales, Arlene Ramírez Uresti comentó a este diario que el Gobierno de Estados Unidos, no está obligado a brindar información a México sobre la detención del exsecretario de la Defensa.

“No pueden solicitar un informe del juicio, ni del estado que guarda el presunto delincuente, porque en primer lugar México no tiene un mecanismo de cooperación abierto para este caso en particular”, manifestó.

Respecto a las declaraciones del Canciller Marcelo Ebrard, quien informó que el Gobierno federal reclamó por escrito a EU el no haber compartido previamente información sobre este caso, la también académica de la Universidad Iberoamericana, dijo que es un teatro.

Senado aprueba cárcel por difundir imágenes íntimas bajo la Ley Olimpia

Noticias de Yucatán. 

Por unanimidad, el Senado de la República, aprobó penas de hasta seis años de prisión y multa de 500 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.

Con 87 votos a favor y cero en contra, los legisladores crearon el delito de violación a la intimidad sexual, que también será aplicado a quien video grabe, audio grabe, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización.

La denominada Ley Olimpia, llamada así por su impulsora y víctima de violencia digital Olimpia Coral; tipifica y sanciona el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de Internet o redes sociales, así como las agresiones en contra de las mujeres en medios de comunicación.

El Senado, modificó la minuta que envió la Cámara de Diputados, para incluir a la violencia digital como una modalidad que abarca todas las agresiones en contra las mujeres, niñas y adolescentes que se producen en dicho ámbito.

También se incorporó la violencia que se desarrolla en los medios de comunicación y que no contemplaba la propuesta de la colegisladora y la tipificación de estos delitos en el Código Penal Federal.

Así mismo, se precisó en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que, la violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización.

“Hechos que le cause a dicha persona daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia. Así como aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación”, señala el dictamen.

Las reformas disponen que, para garantizar la integridad de la víctima, la o el Ministerio Público, la Jueza o Juez, ordenarán de manera inmediata, como medidas de protección, a las empresas de plataformas digitales, la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación de imágenes, audios, o videos relacionados con la investigación. Y darán aviso de forma inmediata al usuario que compartió el contenido, donde se establezca de forma clara y precisa que el contenido será inhabilitado por cumplimiento de una orden judicial.

La violencia mediática, en tanto, se define como todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

Precisa que este tipo de agresión se ejercerá por cualquier persona física o moral que utilice un medio de comunicación para producir y difundir contenidos que atentan contra la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas, que impide su desarrollo y que atenta contra la igualdad.

Papá convive virutalmente con su hijo tras separación por divorcio

Noticias de Yucatán. 

El Poder Judicial del Estado de México ha trabajado decididamente para que más padres, madres y familias, separadas o divorciadas, se reúnan vía remota, con su niña, niño o adolescente durante esta pandemia. Y así cumplir con las medidas sanitarias, pero también fortalecer los vínculos de amor.

A la fecha, ya van 7 mil 59 Convivencias Familiares Virtuales Supervisadas que han permitido, con el apoyo de la tecnología, reunir incluso a los abuelitos con los menores y fortalecer el vínculo familiar en estos momentos tan difíciles.

Una de esas experiencias es la de Marco Medina, quien gracias al Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de México, ha podido convivir con su pequeño. Él decidió interactuar de una manera diferente que le permitiera integrarse más con su hijo, a través del juego y nunca le ha dejado de decir lo que siente por él.

De una manera sencilla, innovadora y creativa, Marco ha logrado establecer un vínculo de respeto, atención y cariño. Consciente de que el tiempo de la convivencia es muy corto, aprovecha cada minuto a fin de que transcurra de la manera más grata y amorosa para ambos.

Inventó un par de juegos con personajes como el pollo, con quien ambos interactúan. Usa dinosaurios, carros, muñecos y dibujos, acompañados de canciones y personajes que sabe le gustan a su pequeño, quien también utiliza juguetes y siempre tiene ideas nuevas.

Marco considera que es responsabilidad de las mamás y los papás convivientes hacer sentir bien a sus hijos, por lo que, los invitó a ser creativos, para que los menores se sientan muy bien durante la convivencia virtual.

El 27 de abril, se aprobó la reforma al Reglamento de los Centros de Convivencia Familiar Cecofam del Poder Judicial del Estado de México, la que implementa esta nueva modalidad mediante el uso de la tecnología, cuando se declare la suspensión de labores por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

Para tal fin, los especialistas de los Cecofam se encargan de los enlaces telefónicos a los usuarios con quienes se tiene convivencia supervisada y de tránsito decretada. Se genera una audiencia en línea con el juzgado familiar, cuyo titular determina la nueva modalidad que puede ser por llamada telefónica en conferencia, video llamada por whatsApp o webex, así como el horario y la temporalidad, que debe tener un mínimo de 10 minutos.

Si la convivencia es adecuada las partes pueden continuar conectadas el tiempo que ellos decidan, y solo estarán supervisados los primeros 10 minutos. En caso de algún comportamiento inconveniente, la llamada se suspende.

Con esta modalidad de Convivencia Familiar Virtual Supervisada el Poder Judicial contribuye a fortalecer los vínculos de amor entre padres e hijos, que enfrentan un proceso de separación o divorcio.

Iniciativa para que empresas de Internet reembolsen dinero si falla su servicio

Noticias de Yucatán. 

El Partido Acción Nacional (PAN), lanzó una iniciativa de reforma que busca que las compañías que ofrecen servicio de Internet, devuelvan el dinero de pagos a usuarios que presenten fallas en sus servicios.

La propuesta dirigida a la Cámara de Diputados fue impulsada por el legislador del PAN, Jorge Arturo Espadas, para respaldar a los clientes que reporten fallas en su servicio.

“Las empresas que se encargan de proveer el acceso a internet se han enfocado en aumentar sus planes y capacidades para otorgar el mejor servicio durante la presente situación, sin embargo, no ha sido suficiente debido a los altos reportes en las fallas del servicio”, se lee en exposición de motivos de la gaceta parlamentaria. 

Asimismo, se pide que las empresas cumplan con los servicios contratados, haciendo énfasis en estos momentos en los que los clientes necesitan una buena conexión a Internet, debido a que mucho se encuentran estudiando o trabajando en casa.

“Debemos garantizar que se tendrá el acceso a internet sin fallas o sin complicaciones o en todo caso que las empresas responsables no cobren el servicio si no se está otorgando lo pactado en el contrato”, indicó el legislador.

La iniciativa pretende modificar estos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor:

El artículo 92 indica que: Los consumidores tienen derecho, a su elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada, contra la entrega del producto adquirido, y en todo caso, a una bonificación.

Mientras que el 92 Bis, indica: Los consumidores tienen derecho a la bonificación o compensación cuando la prestación de un servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor, o por los demás casos previstos por la ley.

Artículo 92 Ter: La bonificación a que se refieren los artículos 92 y 92 Bis no podrá ser menor al veinte por ciento del precio pagado. El pago de dicha bonificación se efectuará sin perjuicio de la indemnización que en su caso corresponda por daños y perjuicios.

Estos son los proveedores que recibieron mayor número de quejas 

La compañía Izzi, fue quien recibió más quejas en el primer cuatrimestre de 2020, seguido de Mega Cable y el que menos tuvo fue Total Play, así lo informó el legislador mediante la gaceta.

Mientras que los usuarios de Telcel, Izzi y AT&T, demandaron que únicamente su conexión a Internet, presentó fallas.

Simpatizantes armados de Trump tratan de impedir conteo de votos en Arizona

Noticias de Yucatán. 

Decenas de simpatizantes del presidente Donald Trump acudieron el miércoles a centros de recuento de sufragios en Detroit y Phoenix conforme los resultados se iban inclinando en contra de Trump, mientras que miles de manifestantes en contra del mandatario y que exigen que se cuenten todos los votos en la indefinida contienda presidencial salieron a las calles de varias ciudades del país.

“¡Detengan el conteo!”, coreaban los partidarios del presidente en Detroit. “¡Detengan el robo!”, exclamaron en Phoenix.

Las protestas se registraron mientras el presidente insistía sin pruebas que había graves problemas con la votación y el escrutinio, y los republicanos presentaban demandas en varios estados sobre las elecciones.

Los manifestantes en Phoenix llenaron gran parte del estacionamiento en el centro electoral del condado de Maricopa, donde la policía vigilaba tanto el exterior del edificio como el proceso de escrutinio dentro.

El representante Paul Gosar, republicano de Arizona y férreo defensor de Trump, se sumó a la multitud y afirmó: “No vamos a dejar que roben estas elecciones. Punto”.

Sin embargo, seguía habiendo observadores de los dos grandes partidos dentro del centro electoral mientras las boletas se procesaban y contaban, y el proceso se emitía en vivo a través de internet en todo momento.

Dos importantes funcionarios del condado, uno demócrata y otro republicano, emitieron un comunicado expresando su preocupación por cómo se había extendido al desinformación sobre la integridad del proceso electoral.

“Todo el mundo debería querer que se cuenten todos los votos, ya fueran por correo o presentados en persona”, afirmó el comunicado firmado por Clint Hickman, presidente republicano de la Junta de Supervisores de Maricopa, y el supervisor demócrata Steve Gallardo. “Una votación precisa requiere tiempo (...) Esto es una prueba de democracia, no de fraude”.

Entre tanto, desde la ciudad de Nueva York a Seattle, miles de manifestantes salieron a la calle para reclamar que se contaran todos los votos.

En Portland, Oregon, donde se han registrado protestas periódicas durante meses, la gobernadora, Kate Brown, desplegó a la Guardia Nacional cuando los manifestantes cometieron lo que las autoridades describieron como violencia generalizada en el centro de la ciudad, lo que incluyó reventar ventanas. Los manifestantes en Portland protestaban por temas desde la brutalidad policial al conteo de votos.

“Es importante confiar en el proceso, y el sistema que ha garantizado elecciones libres y justas en este país durante décadas, incluso en épocas de grandes crisis”, dijo Brown en un comunicado. “Todos estamos juntos en esto”.

Richard March dijo haber acudido a una marcha contra Trump en Portland pese a tener un problema cardiaco que le hacía vulnerable al COVID-19.

“Cuestionar estas elecciones tiene consecuencias terribles para nuestra democracia”, dijo. “Creo que ahora somos una sociedad muy polarizada, y me preocupa lo que va a pasar en los próximos días y semanas y meses”.

En Nueva York, cientos de personas pasaron junto a tiendas de lujo protegidas con tablones en la Quinta Avenida. En Chicago, los manifestantes marcharon por el centro y junto a una calle al otro lado del río de la Trump Tower.

Protestas similares, en ocasiones sobre las elecciones y en otras sobre la desigualdad racial, se desarrollaron en por lo menos media docena de ciudades, incluidas Los Ángeles, Seattle, Houston, Pittsburgh, Minneapolis y San Diego.

Michigan ha estado en alerta durante varios meses por inquietudes de violencia política. En la primavera, varios manifestantes en contra del gobierno portaron armas al Capitolio estatal durante protestas contra las restricciones implementadas por la pandemia, y seis hombres fueron arrestados el mes pasado bajo cargos de conspirar para secuestrar a la gobernadora, Gretchen Whitmer.

Las manifestaciones en Detroit comenzaron poco antes de que AP declarara al demócrata Joe Biden como ganador en Michigan.

Un video grabado por medios locales mostraba a manifestantes descontentos reunidos afuera del centro de convenciones TCF y dentro del vestíbulo, gritando consignas de “¡Detengan el conteo!” y “¡Detengan la votación!”. Varios policías impidieron que ingresaran a la zona de conteo de votos.

Horas antes, la campaña republicana interpuso una demanda en un intento por suspender el recuento de votos, exigiendo que la secretaria de Estado de Michigan, la demócrata Jocelyn Benson, permitiera la presencia de más inspectores. Trump ha insistido en repetidas ocasiones sin presentar evidencia que existen problemas graves con la votación y el conteo.

La fiscal general de Michigan, la demócrata Dana Nessel, insistió en que a ambos partidos y al público se les había dado acceso al conteo “utilizando un robusto sistema de controles y contrapesos para garantizar que todos los votos sean contabilizados imparcialmente y con precisión".

El martes por la noche se registraron protestas dispersas luego del cierre de las casillas, desde Washington D.C. hasta Seattle, pero no hubo disturbios generalizados ni actos significativos de violencia.

La prolongada labor de contar la avalancha de votos por correo de este año generó inquietudes de que la falta de claridad en la contienda presidencial pudiera desencadenar conflictos.

Nuevamente indicadores ponen a Yucatán en semáforo "naranja"

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 5 DE NOVIEMBRE:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 17.6%, EN VERDE Y EN DESCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 45.4%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en VERDE Y EN ASCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.09, AMARILLO Y ESTABLE.

* La positividad de los casos es de 48.7%, EN ROJO Y EN DESCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

COMO HEMOS INFORMADO, EL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD SE VA A DAR A CONOCER CADA 15 DÍAS CON LA FINALIDAD DE HOMOLOGAR FECHAS DE PRESENTACIÓN CON EL SEMÁFORO QUINCENAL DEL GOBIERNO FEDERAL.

En apoyo a la generación de empleos y ayudar a la economía de las familias yucatecas, así como el impulso a una vida saludable mediante la práctica de deportes, en las mesas de consulta para la reapertura responsable y gradual de la economía, y con la aprobación del consejo de expertos en salud pública del Gobierno del Estado, se acordó lo siguiente:

A partir del lunes 16 de noviembre, los integrantes de equipos deportivos mayores de 15 años podrán entrenar, durante 60 minutos, de 6 de la mañana a 9 de la noche; aún no se permiten ligas ni torneos. En estos entrenamientos se deberán implementar los protocolos para evitar contagios que están en la página reactivacion.yucatan.gob.mx.

Yucatán Covid-19: Hoy 9 muertes y 74 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 74 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 48 en Mérida,
  • 8 en Tizimín y en Valladolid,
  • 3 en Umán,
  • 2 en Kanasín, y
  • 1 en Chankom, Progreso, Sucilá, Ticul y Tinum.

De los 21,863 casos positivos, 195 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 12,560 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 4 de noviembre), que viven en: 

  • 3,519 en la zona Norte 
  • 3,571 en la zona Oriente
  • 1,219 en la zona Centro
  • 1,694 en la zona Sur
  • 2,557 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Masculino 64 años de Mérida               DM

2.- Femenino 88 años de Mérida               DM/HAS

3.- Masculino 69 años de Mérida               HAS

4.- Masculino 69 años de Hunucmá          DM/HAS

5.- Femenino 68 años de Mérida               Sin comorbilidades

6.- Femenino 75 años de Mérida               DM

7.- Masculino 75 años de Mérida               DM/HAS/IRC

8.- Femenino 58 años de Mocochá           DM/HAS/Asma/Obesidad

9.- Masculino 62 años de Mérida              Inmunosupresión

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,551 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 619 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 138 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Pío López Obrador pidió a TEPJF frenar investigación en su contra

Noticias de Yucatán. 

Ante la petición que hizo su hermano Pío López Obrador al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de detener la investigación contra él porque el delito ya prescribió, el Presidente Andrés Manuel López Obrador marcó su raya, pues -dijo- es un asunto que sólo tiene que ver con la autoridad competente, durante La Mañanera de hoy.

“Pues que se aplique la ley, como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano, y que sean los ministerios públicos, los jueces los que decidan. No hay influyentismo en este gobierno, no hay nepotismo, amiguismo, ninguna de esas lacras de la política.

“No me meto en eso (opinar si el delito ya prescribió), eso que lo decida la autoridad competente. Yo no le voy a hablar a un juez, un ministro, al fiscal. Ya lo he dicho, llevo como año y medio sin ver al fiscal (Alejandro Gertz), creo que lo vi en una teleconferencia por el caso Ayotzinapa”.

Además, reiteró que todo funcionario y familiar no puede hacer nada en su nombre.

“No voy a defender a ningún corrupto, no soy tapadera, aunque sea mi familia. Aunque dice la canción: “Es más fuerte la costumbre que el amor. A la mejor utilizan mi nombre. No, no, no, yo si tengo que decirle algo a un servidor público es directo, y si es el presidente de la Suprema Corte, directo. Al fiscal, directo. Nunca he visto, desde que soy presidente, al presidente del Consejo del Instituto Nacional Electoral (Lorenzo Córdova), al del Tribunal Electoral (Felipe Fuentes) tampoco”.

En meses pasados, se inició una investigación contra el hermano del Presidente, luego de que se dieron a conocer unos videos en los que David León, ex coordinador nacional de Protección Civil, le entregó un millón de pesos en efectivo en 2015 para el fortalecimiento de lo que sería Morena, en Chiapas.

Por error, Elektra pone pantallas en oferta previo al Buen Fin

Noticias de Yucatán. 

A unos días de que comience el Buen Fin, la tienda Elektra ya ha cometido el primer error pues se publicó una oferta de una pantalla LG a un precio menor del indicado.

A través de redes sociales algunos usuarios indicaron que el precio de una pantalla LG Led Smart TV 50 UHD 4K que aparecía en los resultados de Elektra era de apenas 2 mil 199 pesos, costo muy por debajo de lo que otros puntos de venta ofrecen.

En Liverpool por ejemplo ese mismo producto se encuentra a un precio de 9 mil 776 pesos, mientras que en Best Buy se puede adquirir por la cantidad de 11 mil 099 pesos.

De acuerdo con la comparación, el precio es menor al de otras pantallas más pequeñas y con menos funciones.

De inmediato, usuarios comenzaron a realizar pedidos; sin embargo, al dar clic al enlace para consular el producto aparece como inexistente.

Varios usuarios han preguntado a la Profeco si los precios presentados en la app deben ser respetados.

“Los precios presentados son referencia, los precios pueden cambiar de un momento a otro. Las imágenes y textos del producto son propiedad de la tienda en la que se comparan”.

Este error aún no ha trascendido para la marca, pero las dudas que ahora expresan los usuarios se podrían convertirse en quejas.

Veracruz: Hallan cuerpo de bebé de 2 meses entre la basura

Noticias de Yucatán. 

Xalapa, Veracruz.- El municipio de Minatitlán se encuentra conmocionado ante el lamentable hallazgo que realizaron pepenadores del basurero de Las Matas, pues uno de los trabajadores de este sitio encontró entre la basura, el cuerpo sin vida de un bebé de aproximadamente dos meses.

De acuerdo con el reporte, los pepenadores llegaron al lugar a recolectar desechos para reciclaje pero cual fue su sorpresa que al hurgar entre los restos, se encontraron con el cuerpo del bebé entre la basura.

Luego del lamentable hallazgo, personal de Servicios Periciales y Policía Ministerial se movilizaron al lugar para acordonar el área, con la finalidad de hacer las averiguaciones correspondientes.

Este impactante suceso se registra solo días después de que el fin de semana pasado se encontró el cuerpo de un feto en un canal de aguas negras del municipio de Coatzacoalcos.

Con información de Milenio

Ninel Conde no pagó por su vestido de novia al diseñador

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Ninel Conde está envuelta en una nueva controversia por falta dinero, y luego de decirse que la cantante tuvo que pagar la mitad de su boda porque Larry Ramos no tiene liquidez económica debido a las demandas que enfrenta en Estados Unidos, ahora han señalado que la también actriz le quedó a deber el vestido de novia al diseñador, Benito Santos.

De acuerdo al programa Suelta la Sopa una fuente cercana reveló que el llamado 'Bombón Asesino' no le pagó el vestido, pese a que ella lo contactó para que le hiciera el diseño.

Lee también: 'Ahogado' en deudas: Tras veto de Televisa y TV Azteca, actor toma drástica medida para sobrevivir

Sin embargo, el problema entre Ninel y Benito surgió luego de que este le enviara la factura del vestido, hecho que desconcertó a la artista, pues ella pensaba que con hacerle publicidad quedaba saldada la cuenta.

Finalmente, según la emisión televisiva, Benito Santos resolvió acabar con la controversia y darle el vestido a Ninel Conde, no sin antes dejarle en claro que jamás le hubiera diseñado nada de haber sabido que no iba a recibir ningún pago por su trabajo.

Con información de: Agencia México

Jueces 'batean' demandas de Trump para detener conteo de votos

Noticias de Yucatán. 

El presidente, Donald Trump, no logró detener el escrutinio en Michigan, ya que una jueza de un tribunal estatal dictaminó que el proceso efectivamente había terminado.

“En este punto, la esencia del conteo se ha completado y la pausa no es una opción disponible”, dijo el jueves la jueza Cynthia Stephens en una audiencia por video.

A parte, un juez de Georgia desestimó otra demanda de la campaña del presidente Donald Trump que alegaba que decenas de boletas tardías se mezclaron con boletas puntuales, lo que asestó el último golpe a los republicanos en un estado todavía indeciso.

“El tribunal determina que no hay evidencia de que las boletas a las que se hace referencia en la petición se hayan recibido después de las 7 pm el día de las elecciones, lo que invalida esas boletas”, dijo el juez James Bass en un fallo el jueves en Savannah, Georgia.

Solo 13 mil 539 votos separan a los dos candidatos en Georgia, con Trump por delante. La última vez que este estado envió a un demócrata a la Casa Blanca fue en 1992 cuando Bill Clinton ganó con el 43.47 por ciento de los votos. Georgia tiene 16 votos en el colegio electoral.

Con el candidato demócrata Joe Biden acercándose a los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca, la campaña de Trump presentó una serie de demanda el miércoles y solicitó al tribunal que detuviera el conteo de los votos hasta que un inspector electoral de cada partido estuviera presente para observar el proceso.

Un abogado de Trump afirmó que todo conteo de votos debería haberse detenido hasta que los contendientes republicanos tuvieran la oportunidad de revisar el video de seguridad de cada uno de los cientos de buzones establecidos para recibir las papeletas electorales.

Así, el republicano implementó la estrategia legal que tanto pregonó durante semanas: atacar la integridad del proceso de votaciones en los estados en los que el resultado pudiera llevar a su derrota.

Donald Trump se ha llevado hasta esta tarde: Texas, Florida, Iowa, Ohio, Utah, Idaho, Misuri, Montana, Wyoming, Dakota del Norte y del Sur, Nebraska (con 4 votos de los 5 que se disputan), Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Alabama, Tennessee, Misisipi, Indiana, Kentucky, Virginia Occidental, Carolina del Sur, Kansas y un voto electoral de Maine, según proyecciones de AP y CNN.

Por su parte, Joe Biden, candidato demócrata, venció en Michigan, Wisconsin, Hawái, Minnesota, Nuevo Hampshire, Oregon, Washington, California, Nueva York, Nuevo México, Vermont, Virginia, Illinois, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, el Distrito de Columbia, Colorado, uno de los votos de Arkansas, tres de los 4 que otorga Maine y además logró un sorpresivo triunfo en Arizona, de acuerdo con dichos medios.

"Paciencia, no hay duda de que seremos los ganadores": Biden

Noticias de Yucatán. 

El candidato demócrata, Joe Biden, pidió esta tarde a sus simpatizantes que tengan paciencia frente al proceso electoral y el conteo de votos, pues 'no hay duda de que seremos los ganadores'.

"Cada voto será contado, y es lo que veremos que sucederá ahora, y así es como debe de ser. La democracia a veces requiere algo de paciencia y esa paciencia es lo que se necesita ahora ", afirmó el demócrata y sostuvo que "no hay duda de que cuando el conteo termine, seremos los ganadores".

Biden remarcó su petición en que estén todos en calma, "el proceso está funcionando y el conteo será concluido".

El demócrata dijo que son los votantes, "nadie más, ni nada más", los que eligen al presidente de Estados Unidos.

Biden, quien lleva 264 votos, ha vencido en Michigan, Wisconsin, Hawái, Minnesota, Nuevo Hampshire, Oregon, Washington, California, Nueva York, Nuevo México, Vermont, Virginia, Illinois, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, el Distrito de Columbia, Colorado, uno de los votos de Arkansas, tres de los 4 que otorga Maine y además logró un sorpresivo triunfo en Arizona.

Mientras tanto, Trump lleva 214 votos con los estados de Texas, Florida, Iowa, Ohio, Utah, Idaho, Misuri, Montana, Wyoming, Dakota del Norte y del Sur, Nebraska (con 4 votos de los 5 que se disputan), Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Alabama, Tennessee, Misisipi, Indiana, Kentucky, Virginia Occidental, Carolina del Sur, Kansas y un voto electoral de Maine, según proyecciones de AP y CNN.

Otros estados que están pendientes por definirse son Nevada, donde aventaja Biden, demás de Carolina del Norte, Pensilvania, Georgia y Alaska, donde lidera Trump.

Dinamarca: Hallan nueva cepa de Covid que podría anular esfuerzos de la esperada vacuna

Noticias de Yucatán. 

Dinamarca dice que encontró una nueva cepa de COVID-19 que podría obstaculizar los esfuerzos para desarrollar una vacuna, luego de que un brote en la población de visones del país desencadenara una mutación del virus.

En una conferencia de prensa virtual realizada este miércoles, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo a la prensa que, debido a los acontecimientos en Dinamarca, ahora existe “el riesgo de que el efecto de una futura vacuna se debilite o, en el peor de los casos, se vea socavado”.

Su Gobierno transmitió la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ahora planea eliminar a toda la población de visones de Dinamarca. De acuerdo con Kopenhagen Fur, una casa de subastas que pertenece a criadores daneses de visones, unos 16 millones de animales se crían cada año.

El nuevo coronavirus se ha propagado de persona a persona, por lo que ya ha mutado miles de veces. La gran mayoría de estas mutaciones son incrementales, sin lo que se conoce como una mutación funcionalmente significativa, aunque se ha debatido previamente sobre investigaciones que muestran que podría haber evolucionado para volverse más contagioso.

La mutación del virus que ahora se ha identificado en Dinamarca “puede tener graves consecuencias negativas para el manejo global de la pandemia”, dijo Frederiksen. Hay 12 casos conocidos donde humanos han contraído de los visones la nueva forma del virus, sostuvo.

Dinamarca ya ha sacrificado miles de visones en los últimos meses debido a los brotes del virus. Según el informe de este miércoles, se encontraron casos de COVID-19 en 217 de los mil 139 criaderos de visones del país.

Clasificación

En la misma rueda de prensa, Kare Molbak, el principal epidemiólogo de Dinamarca, dijo que, en el “peor de los casos, la pandemia se reiniciará, esta vez en Dinamarca”. Dijo que la OMS tendría la última palabra sobre si la mutación encontrada en criaderos de visones en Dinamarca amerita una nueva clasificación.

La primera ministra danesa y otros miembros del Gobierno y autoridades de salud que participaron en la sesión informativa de este miércoles hablaron a través de pantallas de televisión, luego de que un brote de COVID en el Parlamento obligara a Frederiksen y a más de la mitad de su gabinete a autoaislarse.

Aeroméxico pide autorización para despedir a 1,830 empleados

Noticias de Yucatán. 

Grupo Aeroméxico pidió autorización a la Corte del Distrito Sur de Estados Unidos para liquidar a mil 830 empleados como parte del proceso de reestructura financiera que la aerolínea inició en junio.

La solicitud considera el despido de 855 empleados sindicalizados, cuya liquidación representarían un desembolso de unos 13.8 millones de dólares y de 975 no sindicalizados, a quienes se les pagarían 17.72 millones de dólares.

La jueza Shelley Chapman determinará en una audiencia el próximo 16 de noviembre si son concedidas estas autorizaciones.

Este miércoles, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, envió una carta a los trabajadores de la aerolínea donde comenta que aunque la industria está mostrando algunas señales de mejoría, todo parece indicar que el camino hacia la recuperación sostenible será más largo de lo anticipado.

Por lo tanto, para superar estos tiempos de turbulencia, es esencial convertirse en una aerolínea más ágil y ligera.

“Lamentablemente esto nos obliga a replantear nuestra estructura organizacional, lo que implica reducir personal a lo largo de Grupo Aeroméxico”, explicó Conesa.

Asimismo, aseguró que conforme la aerolínea avance en esta etapa tan complicada, mantendrá informados a los trabajadores siempre con transparencia.

Si algún día me pongo el cubrebocas, sería por respeto a la gente: AMLO... Osea

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que en México no se impondrá el autoritarismo para atender la pandemia por Covid-19 y resaltó que él usaría cubrebocas solo para corresponder a la gente.

“Si yo algún día me pongo cubrebocas, sería por la gente, por respeto a la gente, no me pongo porque guardo distancia y el doctor me ha dicho que no es necesario si no estoy infectado. 

“Hay que ponérselo para no infectar a otras personas, bueno, pero me lo pondría porque veo en la calle la gran responsabilidad de la gente, sin saber a ciencia cierta si ayuda o no ayuda, todos con su cubrebocas, todos; este es un pueblo extraordinario, por eso a un lado el autoritarismo”, expresó en su conferencia mañanera.

López Obrdaor refirió que en el país no han sido necesarias medidas coercitivas para atender la epidemia provocada por el SarsCoV2, esto, debido a que la población es muy consciente y responsable. 

“Se tiene la mala costumbre de decir párate, siéntate, camina y no, nuestro pueblo es muy consciente y responsable, si hemos podido enfrentar la pandemia sin mayores daños ha sido por la gente, sin embargo, hay quienes quisieran que se desmovilizara por completo el pueblo, que no se hiciera nada.   

“No se acuerdan de los carteles que paramos que eran de terror, de no lo vas a volver a ver porque te vas a ir al hoyo, o sea, así, solamente – lo digo con respeto –, en Europa, porque el toque de queda, las medidas coercitivas, nosotros no vamos a eso, porque tenemos un pueblo extraordinario, y consciente”, agregó.

Sobre el Buen Fin, López Obrador adelantó que este miércoles asistirá el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López, así como los dirigentes de organismos empresariales para explicar de qué manera se llevará a cabo este fin de semana de rebajas en diferentes productos, además señaló que a los trabajadores del Estado se les adelantará su aguinaldo. 

“Precisamente mañana vamos a dar a conocer lo del Buen Fin, va a estar aquí el presidente de la Concanaco y van a estar los miembros del gabinete que tienen que

ver con la economía,  representantes del sector empresarial porque se va a hacer el anuncio de este programa, plan para que se pueda impulsar el consumo de reactivar la economía, el comercio, empleo, que tiene ese propósito, para ese fin y anunciar que para un buen fin se van a dar por anticipado en su momento los aguinaldos, la parte proporcional del aguinaldo a todos los trabajadores del servicio del estado”, dijo.

Con respecto a las aglomeraciones que puede causar el Buen Fin, el Presidente destacó que el evento se llevará a cabo con protocolos sanitarios y convocó a la población a actuar de manera responsable, así como a los dueños de los negocios; sin embargo, dijo confiar plenamente en el pueblo. 

“Estoy seguro que no vamos a tener ningún problema de contagio, le tengo mucha confianza al pueblo, la gente es muy responsable, en México se está viviendo un momento estelar por el grado de conciencia adquirido por nuestro pueblo, hay que dejar a la gente que siga actuando de manera responsable y viene Buen fin.

“Habrán medidas sanitarias, protocolos, creo que todos nos vamos a seguir cuidando, eso es lo más importante, porque en situaciones como esta el afán autoritario busca limitar, nosotros tenemos que ejercer libertades de manera responsable, y vamos avanzando, saliendo y vamos a continuar así”, indicó.

https://youtu.be/UjEpcdzXGGk

Crean cubrebocas que se sincroniza con Alexa, Siri y Google Assistant

Noticias de Yucatán. 

Con los casos de contagio por COVID-19 repuntando en distintos países del mundo, incluido México, queda claro que el uso de cubrebocas se prolongará por muchos meses más. Por esta razón cada vez surgen más iniciativas novedosas, de estas máscaras faciales, que tienen otras funcionalidades además de proteger.

Video Recomendado

Éste es el caso de MaskFone, que puede ser definido como un cubrebocas wearable, el cual integra en su diseño audífonos y un micrófono. Con ello no será necesario que las personas se lo retiren para, por ejemplo, contestar una llamada en su smartphone. Incluso, podrán escuchar la música que traen en sus dispositivos, al incluir botones de reproducir, retroceder o avanzar una canción. Lo mejor es que aún con esta tecnología se puede lavar diariamente sin problemas.

Este cubrebocas se sincroniza de forma inalámbrica con el smartphone, mediante la app ‘Hubble Connect’, la cual permite potenciar el volumen de la voz en las personas que lo están utilizando. Además, la aplicación se integra con Alexa, Siri y Google Assistant: así, se vuelve un centro inteligente para realizar distintas tareas personales y de trabajo controladas desde la mascarilla.

MaskFone cuenta con filtros PM2.5 reemplazables y N95/FFP2; asimismo, tiene resistencia al agua y repele las partículas del aire, manteniendo la cara seca. Los filtros eliminan las bacterias y la contaminación asegurando que el aire sea fresco y puro, explica la compañía a través de su sitio web.

“Una opción inteligente como MaskFone será útil, incluso, después que el coronavirus se haya ido”

Este cubrebocas está elaborado con un tejido de sarga suave, la cual permite un mejor ajuste a los contornos del rostro en las personas. El diseño tiene un puente un poco más bajo en la nariz para permitir que se utilicen anteojos o gafas de sol sin que éstas se empañen.

Si bien MaskFone lo produce una compañía en Estados Unidos, hacen envíos internacionales, por lo cual se puede pedir sin problemas desde México. Su precio es de 50 dólares (alrededor de 1,000 pesos, aunque eso no incluye gastos de envío).

Policías de SSP serán investigados por homicidio tras muerte de un detenido

Noticias de Yucatán. 

La autopsia practicada por el Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte del hombre fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

La Fiscalía General del Estado (FGE) realiza la integración de la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, pues el detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) murió estrangulado.

La autopsia practicada por el Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

En las próximas horas, los agentes de la SSP involucrados en estos hechos serán presentados ante un juez de control acusados del delito de homicidio calificado.

En la carpeta de investigación han declarado unas 10 personas, incluyendo los presuntos responsables y el acompañante del ahora occiso.

El pasado martes, la SSP informó que puso a disposición del Ministerio Público a elementos que participaron en la detención de dos individuos que portaban droga, de los cuales uno de ellos falleció durante su custodia para ser trasladado a las autoridades ministeriales.

Detenido por posesión de droga

Fue la madrugada del martes que en un puesto de control del tramo Chicxulub-Telchac Puerto, S.O.L.M. de 31 años de edad, fue detenido después de que agentes le encontraron dos dosis de lo que al parecer era cocaína.

Se indicó que los agentes solicitaron el servicio de paramédicos bajo el argumento de que el sospechoso se había desmayado, pero éstos sólo pidieron confirmar que había muerto y presentaba marcas en el cuello.

La autopsia realizada por el Servicio Medico Forense (Semefo) confirmó que la muerte de esa persona fue asfixia mecánica por estrangulamiento, de modo que los policías serán acusados de homicidio calificado.

En un comunicado, la SSP reiteró que será inflexible con el personal que actúe en contra de la ley y los derechos humanos, y en consecuencia pone a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información que se requiera para las diligencias de Ley.

 

Dueño del predio donde se halló huachicol en la Mérida-Campeche dice no saber nada

Noticias de Yucatán. 

En total fueron 36 mil 620 litros de hidrocarburos asegurados en una bodega de almacenamiento clandestino de combustible, durante un cateo realizado el martes por la Fiscalía General de la República (FGR), en la carretera Mérida-Campeche.

La Policía Federal Ministerial realiza las investigaciones para hallar a la persona que arrendaba este inmueble ubicado en el kilómetro 148.05 en el tramo Chocholá-Mérida de la carretera a Campeche.

El propietario del inmueble señaló a las autoridades federales que lo tenía dado en renta como bodega, y que desconocía qué se almacenaba en el lugar.

Decomiso de combustible

Como se dio a conocer, durante un cateo realizado por la FGR, apoyado por el Ejército, Marina, Guardia Nacional y Secretaría de de Seguridad Pública (SSP) se decomisaron más de 30 mil litros de hidrocarburos.

Sobre este asunto, la FGR informó que el cateo fue otorgado por el Juzgado Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Mérida, para la inspección de un domicilio habilitado como bodega, donde se recuperaron 36 mil 620 litros de hidrocarburo.

Se contó con la coordinación del personal de las secretaría de la Defensa Nacional; de Marina; también de la Guardia Nacional, Policía Estatal Investigadora, Protección Civil de Yucatán, así como la Unidad de policías, bomberos y ambulancias de la SSP.

 

Siempre seremos un país de segunda: Pedrito Sola sobre elecciones en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

A unas cuantas horas de se hayan realizado las elecciones en Estados Unidos sigue sin saberse quién es el ganador, aunque por el momento el candidato demócrata Joe Biden lleva la delantera en los votos electorales.

Varios famosos, tanto de Estados Unidos como de fuera, han mostrado su apoyo al candidato de su preferencia. Incluso, algunos mexicanos como Cepillín prefieren a Donald Trump, como te contamos en esta nota.

Aunque en redes sociales se ha dado un debate sobre quién le conviene a México, parece que a algunos no les importa mucho. Un ejemplo de ello es el conductor Pedro Sola.

Para él, este acontecimiento no es de gran relevancia para nuestro país, pues asegura que México es país de segunda y el patio trasero de Estados Unidos, por lo que da igual quién gane.

Aquí en México le dan mucha importancia a las elecciones gringas y al final de cuentas, gane quien gane siempre seremos para ellos un país de segunda y el patio de atrás de ese país”

Pedrito Sola sobre elecciones en EU

Tras este comentario se volvió tendencia en redes sociales y varios, como es costumbre, comenzaron una discusión.

“No seas menso Pedrito, lo que pase en EU afecta directamente a México, luego por qué se confunde con las mayonesas” / ‘Pedrito, tu comentario es muy ignorante’/ “Me sorprende tu ignorancia, mejor desayune y cálmese”, fueron algunos comentarios que le dejaron.

Aunque también hubo quien lo defendió.

“Pedro nunca dijo que no fuera importante” / “Es economista y sabe de lo que habla” / “Lo que él dice es que nuestra relación con Estados Unidos no va a cambiar”

Fuente: Excelsior

 

Esposa de Chicharito estalla y rompe el silencio sobre rumor de infidelidad

Noticias de Yucatán. 

En las últimas semanas surgieron rumores de que Sarah Kohan, esposa de ‘Chicharito’ Hernández le habría sido infiel con un ‘coach de vida’.

Incluso, algunas personas cuestionaron que el primogénito de la modelo australiana no es del futbolista mexicano sino de Diego Dreyfus.

Sarah, mamá de Noah y Nala, publicó una historia en Instagram para responder a las acusaciones y aclaró que es importante mencionar que Javier Hernández es el papá y no Diego, como muchos creen.

Esto no tendría que decirse, pero las cosas se han salido de control. Estoy cansada de recibir mensajes que dicen que Diego es papá de Noah solo porque este tiene ojos azules. Su papá es Javier. Ya estaba embarazada cuando conocí a Diego la primera vez en Londres”

Asimismo, señaló que los ojos azules se deben a una ‘cuestión genética’, pues la mamá de la modelo los tiene del mismo color.

“Fin de la historia. Dejen de trollear a mi familia’.

Hasta el momento, Hernández, de 32 años, no ha comentado nada sobre el tema en ninguna de sus redes sociales.

Fuente: Excelsior

 

Eta se degrada a depresión tropical a su paso por Honduras

Noticias de Yucatán. 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertó que las inundaciones ‘repentinas’ y ‘potenciales’ continuarán en varias zonas de Centroamérica

La tormenta Eta se degradó en una depresión tropical este miércoles al cruzar la frontera entre Nicaragua y Honduras y se mantendrá como tal durante su paso por este último país hasta alcanzar nuevamente las aguas del Caribe rumbo a Cuba otra vez fortalecida.

No obstante, la bajada significativa de sus vientos máximos, que ahora no pasan los 55 km/h, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertó que las inundaciones “repentinas” y “potenciales” continuarán en varias zonas de Centroamérica.

A las 00:00 GMT (6:00 pm hora estándar central) el centro de Eta fue localizado a unos 115 kilómetros al este de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

A esa hora se desplazaba hacia el oeste a 11 km/h, indicó el observatorio.

Aunque de momento no hay advertencia costera alguna, Nicaragua y Honduras deben continuar monitoreando el progreso de este sistema, avisa el NHC.

Lo mismo deben hacer a partir de ahora Belice, el oeste de Cuba y las Islas Caimán.

Los efectos de Eta, tanto por lluvias asociadas como por vientos con fuerza de tormenta, podrían afectar en los próximos días a Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití e Islas Caimán.

En la trayectoria prevista se espera que el centro de Eta se mueva por Honduras hasta el jueves por la tarde, y previo giro hacia el noreste emergerá sobre el golfo del país centroamericano mañana por la noche.

Se pronostica que la depresión se fortalezca una vez ingrese a las aguas del Caribe y se acerque como tormenta a las Islas Caimán y al oeste de Cuba este fin de semana.

Entre las últimas horas del domingo o las primeras del lunes próximo, se pronostica que Eta toque algún punto todavía sin definir del sur de Florida (Estados Unidos), según muestra un gráfico del NHC, que tiene su sede en Miami.

El sistema tocó tierra el martes en la costa caribeña de Nicaragua como huracán de categoría 4.

En poco tiempo, Eta, que fue el décimo segundo huracán de esta temporada en el Atlántico, ha pasado de tormenta a convertirse en un huracán “mayor”, como se clasifica a los de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, y al tocar tierra debilitarse.

Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.

Cuando se agota la lista se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.

Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.

Fuente: Noticieros Televisa

 

SinDelantal anuncia que se retira de México en diciembre

Noticias de Yucatán. 

La plataforma de entrega de comida a domicilio SinDelantal dejará de operar en México a partir del 4 de diciembre de este año, como resultado de “la intensa competencia en la industria del food delivery“, en el que compite con Uber Eats, Didi Food y Rappi, entre otras.

A través de un comunicado, la compañía señaló que el anuncio con un mes de anticipación se da para minimizar el impacto hacia sus usuarios y socios comerciales.

En ese sentido, auguró que antes de que acabe el año habrá cumplido con los pagos a proveedores, restaurantes y repartidores, así como con sus acuerdos comerciales en general.

“México vive un entorno de intensa competencia en la industria del food delivery, en el que muchas marcas buscan ganar el corazón y el estómago del consumidor mexicano. Los socios inversionistas de SinDelantal enfocarán sus recursos en aquellos mercados donde se encuentran en una posición de liderazgo y con una amplia oportunidad de transformar la forma en que las personas se alimentan”, apunta el documento.

Por otro lado, el comunicado menciona que iFood, empresa dueña del 49% de Sin Delantal, seguirá su apuesta por los mercados brasileño y colombiano, para crecer en el ecosistema del food delivery.

Fuente: Forbes

 

Villalpando, ‘Chofis’, ‘Gallito’ y Peña, no jugarán más en Chivas

Noticias de Yucatán. 

Tolerancia cero han dicho Amaury Vergara y Ricardo Peláez está tarde con las indisciplinas que se cometieron y dieron a conocer el viernes pasado. Dieter Villalpando está separado de forma definitiva del equipo, mientras que Eduardo López, Alexis Peña y José Juan Vázquez han sido puestos en lista de transferibles.

“En relación al último evento conocido por todos, hemos determinado lo siguiente. El jugador Dieter Villalpando ha sido separado definitivamente de nuestra institución. Los jugadores Alexis Peña, José Juan Vázquez y Eduardo López han sido suspendidos del plantel y guardan la calidad de transferibles. Ninguno de estos cuatro jugadores volverá a jugar en las Chivas. Chivas está atentando contra sus propios intereses deportivos inmediatos, pero con miras a construir un futuro más sólido en valores”, anunció Ricardo Peláez.

Ricardo Peláez estableció cómo será la disciplina en Chivas de ahora en adelante, asegurando que habrá tolerancia cero ante las indisciplinas cometidas por los elementos de la institución.

“El mensaje es muy claro y a partir de este momento hay tolerancia cero para las indisciplinas, no cualquiera puede portar la playera de Chivas solo porque juega bien al futbol. Se necesita ser un deportista profesional e íntegro las 24 horas del día”.

Fuente: Excelsior

 

Chicharito Hernández regresa con el Galaxy y anota gol

Noticias de Yucatán. 

El futbolista mexicano, Javier “Chicharito” Hernández regresó después de una lesión que lo alejó de las canchas por tres semanas y lo hizo con anotación.

El mexicano ingresó de cambio en el segundo tiempo y a los pocos minutos de haber entrado, consiguió el gol que parecía el del triunfo para el Galaxy sobre el Seattle Sounders; sin embargo el equipo rival consiguió empatar los cartones en los minutos finales del partido.

Este es apenas el segundo gol del delantero con la camiseta del Galaxy.

Fuente: El Universal

Desaparece estudiante de 16 años tras broma estudiantil

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- A través de las redes sociales se empieza a viralizar la denuncia de la desaparición del adolescente Jorge Barrera de 16 años, el cual según dicho mensaje habría desaparecido por una broma estudiantil.

“Unos morros del grupo de mi hermana de la prepa 5 (grupo 454) le hicieron una broma muy pesada a este niño Jorge Barrera, es de escasos recursos y se les hizo muy gracioso mentirle para que fuera a la prepa. Les creyó y cuando llegó los chavos del grupo literalmente le dijeron “estúpido” por creerlo. Este niño no tenía datos ni internet para enterarse de que era broma, sólo pidió indicaciones y les creyó”.

“Después de esta broma se desconoce el paradero de Jorge Barrera. Por favor COMPARTAN y ayuden a encontrarlo, ante esta situación EVITEN hacer bromas por qué como bien dijo ‘no todos tenemos las mismas oportunidades’”, dice el mensaje atribuido a una cuenta con el nombre de @Faby Rz.

Para este jueves cinco de noviembre a las 12 horas el Colectivo Las Guerreras de Atenea y otros colectivos estarán en la preparatoria número cinco para exigir un pronunciamiento de la directora Velia Carrillo García, así como la suspensión de los involucrados en la broma hacia su compañero extraviado, y de las cuales aseguran tienen pruebas.

De acuerdo con la Alerta Amber emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Jorge Barrera Ríos desapareció el 26 de octubre y se le vio por última vez en la calle Abejones, colonia Ampliación Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan, aunque aclaran que la denuncia fue recibida el día tres de noviembre.

Vestía chamarra negra con franja gris, pantalón de mezclilla gris y tenis blanco con negro; como señas particulares tiene un lunar en el dedo índice y pulgar, y una cicatriz en el costado izquierdo.

Entre los mensajes que se comparten también hay capturas de pantalla presuntamente de un chat del grupo 454 al que pertenecía Jorge y fotos de los perfiles de los supuestos organizadores de la broma.

Hasta el momento ningún familiar del adolescente se ha pronunciado públicamente.

 Fuente: Excélsior

Más de 6 mil personas en China dan positivo a brucelosis

Noticias de Yucatán. 

China; 5 de noviembre de 2020 .- Más de 6 mil personas en Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu en el noroeste de China, dieron positivo a la enfermedad bacteriana brucelosis, dijo el gobierno local, en un brote causado por una fuga en una planta de vacunas hace más de un año.

El gobierno realizó pruebas a 55.725 personas en la ciudad,de las cuales 6.620 dieron positivo a brucelosis hasta ahora,dijeron autoridades de Lanzhou en una conferencia de prensa,según un informe de la estatal Global Times del jueves.

La cifra representó un gran salto desde los 3.245 casos positivos de brucelosis registrados hasta el 14 de septiembre.

Los seres humanos contraen brucelosis a través del contacto directo con animales infectados, al comer o beber productos animales contaminados o al inhalar agentes en el aire, según la Organización Mundial de la Salud. Los síntomas son similares a los de la gripe y algunos pueden volverse crónicos y nunca desaparecer.

Según una declaración de la comisión de salud de Lanzhou fechada en setiembre, el brote se originó en una fábrica biofarmacéutica propiedad de China Animal Husbandry Industry Co.

La fábrica utilizó desinfectantes vencidos para fabricar vacunas contra la brucelosis, dejando la bacteria en su gas residual, dijo el organismo, citando los resultados de una investigación oficial.

El gas residual contaminado luego formó aerosoles, que fueron transportados por el viento hasta el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, donde se registró el brote por primera vez en noviembre del año pasado, dijo la comisión de salud.

El sitio de producción de vacunas contra la brucelosis se cerró en diciembre de 2019 y se desmanteló en octubre, según Global Times.

 Fuente: Reuters

Yucatán: Lluvias este jueves por masa de aire frío y cercanía de Eta

Noticias de Yucatán. 

Este jueves una masa de aire frío continuará generando condiciones de cielo parcialmente nublado sobre la Península de Yucatán.

Dicha masa, en interacción con la nubosidad asociada a Eta, al sur de la región, generaría lluvias puntuales fuertes en el sur y oriente de Yucatán, y fuertes a muy fuertes en el sur, centro y oriente de Campeche, y en el sur, centro y costa de Quintana Roo.

Se espera viento de dirección norte-noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 55 km/h sobre la Sonda de Campeche; así como temperaturas cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas en la noche.

Clima de este viernes 6 de noviembre

Para este viernes, se prevé que Eta genere potencial para tormentas fuertes en el sur, oriente y centro de Yucatán, y muy fuertes en el centro, sur y costa de Quintana Roo, y en el sur, centro y oriente de Campeche.

Habrá viento de dirección noreste y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras.

Las temperaturas serán de cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas en la madrugada.

 

Morena pide sanción a funcionarios por permitir la construcción de “minicasitas”

Noticias de Yucatán. 

Desde la Tribuna del Congreso, Morena solicitó hoy que se sancione a los funcionarios municipales, de Mérida y Umán, así como estatales, que han permitido que se construyan “mini” casas, tipo “caja de zapato”, de tan sólo 5 x 18 metros en los diferentes fraccionamientos.

El diputado Miguel Candila Noh, pidió que, con base a lo que marca la Ley de Fraccionamientos, la Ley de Desarrollos Inmobiliarios, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se haga una investigación y se sancione a los que han dado permisos de forma irregular para construir mini casitas, además de que están fuera de la Ley.

Dijo que, hasta la fecha, a pesar de lo evidente, no hay ningún funcionario que se haya sancionado o que siquiera se contemple el tema como algo irregular, pero, reiteró, es ilegal construir “huevitos” como casas.

“No hay nadie que haya sido sancionado y eso nos habla de que puede haber moches. Pido que se hagan las investigaciones a los ayuntamientos de Mérida y de Umán, así como al gobierno estatal, para que se notifiquen responsabilidades”, expuso.

Añadió que, de acuerdo a la norma, no sólo deben ser sancionados los funcionarios, sino que también hay facultades para inhabilitar a las constructoras que han incumplido con la Ley.

En sesión anterior el diputado de MORENA presentó una iniciativa para que, como mínimo, los terrenos de las casas que se construyen en fraccionamientos sean de 10 x 20 y que la garantía por vicios ocultos se extienda a 5 años.

Fuente: Por Esto

Paraderos de Mérida cambian de nuevo su ubicación

Noticias de Yucatán. 

Usuarios del transporte público en Mérida reportan que a partir de este 2 de noviembre algunos paraderos volvieron a cambiar de lugar, lo que ha generado confusión en las personas que apenas se adaptan al reciente cambio que originó el nuevo plan de movilidad.

Como parte del Plan de Mejora de la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, desde el 13 de septiembre, los paraderos de camiones y taxis colectivos habituales se alejaron del primer cuadro de la ciudad, y se establecieron zonas específicas de ascenso y descenso en otros puntos del Centro.

A partir del 19 de octubre, el Gobierno del Estado puso en marcha circuitos de acercamiento entre paraderos del centro de Mérida. Esto, para disminuir las afectaciones por la reubicación de las zonas de ascenso y descenso.

Esta semana ciudadanos indicaron que algunos sitios volvieron a cambiar, por ejemplo, señalaron que la ubicación de la zona de ascenso de la ruta de Mérida-Cholul, que estaba en la calle 52 con 57 y 55 pasó a la calle 57 con 54 y 56; el de Tapetes que estaba en la calle 56 por 53 y 51, ahora está ubicado en la calle 56 con 55 y 53, mientras que el de Vergel IV y V, que estaba en calle 63 con por 46 y 44, pasó a calle 63 por 52 y 50.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han informado de manera oficial estos cambios, ni las razones.

Eduardo Monsreal Toraya, integrante del del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, quien trabajó en coordinación con el gobierno estatal para la creación de este plan de movilidad, confirmó estas adecuaciones que se hicieron a los paraderos.

Además, indicó que es necesario actualizar el mapa general de paradas para los usuarios ocasionales de transporte, ya que los folletos que entregaron al inicio del plan de mejora “ya no son del todo vigentes”.

“Entiendo que son varias las razones por las que se ajusta la ubicación de paradas y, bajo el entendido de que es un plan emergente, era de esperarse que conforme a la marcha se hicieran calibraciones. Creo que lo que ha quedado pendiente es la difusión de los ajustes”, manifestó.

Por su parte, Michel Salum Francis, dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) Mérida, afirmó que ante las quejas de algunos vecinos de la zona, y de la sociedad, efectivamente se han acercado nuevamente los paraderos cerca de los comercios, aunque “no como quisiéramos”.

El líder empresarial espera que pronto los sitios regresen a sus lugares habituales o por lo menos más cerca de los negocios, para dar un mejor servicio al usuario del Centro Histórico.

Desde el inicio de la semana, usuarios reportaron desde redes sociales el cambio de paraderos de autobuses en el centro de Mérida.

Cabe recalcar, que hace unos meses se había modificado la ubicación de los paraderos con el objetivo de prevenir contagios de COVID-19 debido a las largas filas que se formaban de gente esperando el transporte.

Fuente: Jornada Maya

 

Victoria Volkova, la primera mujer trans mexicana en aparecer en Playboy

Noticias de Yucatán. 

México.- La influencer de estilo de vida, Victoria Volkova, hizo historia para la comunidad LGBT+ al ser la primera mujer transgénero en salir en la portada de una de las revistas para caballeros para importantes a nivel mundial: Playboy México.

Victoria Volkova tiene 27 años y desde hace más de 10 años se ha dedicado a dar consejos de vida y estilo a través de sus redes sociales convirtiéndose en influencer con más de un millón de seguidores.

¿Quién es ella?

Tras la fama que ganó gracias a Youtube, se ha enfocado en ser una luchadora constante de los derechos de la comunidad LGBT+. Ha estado presente con su voz que ha pedido la inclusión y los derechos de las personas transgénero y transexuales, principalmente.

Además, se ha posicionado públicamente en la lucha contra la violencia machista y ha logrado ser parte de la lucha trans sin tener que centrar todo su contenido en su historia personal.

Su hermana, conocida como Lenguas de Gato, también es una reconocida influencer.

Su portada en Playboy

Victoria se convirtió en la primera mujer transgénero en aparecer en la portada de Playboy para México; en su publicación anunció se trata de un intento de la marca para apoyar a la diversidad sexual y de género en toda su expresión.

“Esta portada celebra las diferentes formas de ser mujer, las diferentes formas de ser bella, las diferentes formas de explorar tu sensualidad y disfrutar de tu proceso”, indicó Volkova desde su cuenta de Instagram donde también relató su difícil proceso para llegar a la aceptación de su cuerpo y de quién es.

Feligreses despiden arzobispo, que murió de Covid, con besos en la mano

Noticias de Yucatán. 

MONTENEGRO.- El arzobispo Amfilohije Radovic, de la Iglesia ortodoxa serbia en Montenegro, murió el pasado viernes a los 82 años a causa de la Covid-19, tras esto, miles de feligreses se reunieron en la catedral ortodoxa de Podgorica para darle un beso de despedida al cuerpo del jerarca.

El arzobispo había sido internado en un hospital de Podgorica, tras haber dado positivo por Covid-19, pero aunque dos semanas más tarde su test dio negativo, Amfilohije (Radovic) quedó hospitalizado por el proceso de recuperación debido a una neumonía bilateral y por otras complicaciones.

Su salud se deterioró y fracasaron los intentos de los médicos de detener la insuficiencia respiratoria.

¿Quién era el arzobispo Amfilohije Radovic?

Amfilohije Radovic era uno de los obispos más influyentes de la Iglesia ortodoxa serbia, fue nombrado arzobispo metropolitano de la Iglesia serbia en Montenegro en 1990.

Algunos medios regionales recuerdan su apoyo a las fuerzas serbias en las guerras de Croacia y Bosnia en la década de 1990. Fue un teólogo formado en Belgrado, Berna, Roma, Atenas y otros centros europeos.

Gemelos intercambian a sus novias y una se embaraza; ¿quién es el padre?

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- Lo que sería un juego de hermanos gemelos idénticos, resultó convertirse en un gran problema pues dos hermanos de Brasil decidieron jugar con el amor de una mujer al mismo tiempo, pero resultó una mala idea pues la joven salió embarazada y no saben cuál de los dos es el padre.

Esta es una rutina que los chicos tenían, pues todas sus parejas se las intercambiaban, abuzando de su parecido idéntico, hasta que les salió mal su juego; la mujer que terminaron embarazando decidió confrontarlos para que le dijeran quién era el verdadero padre, sin embargo ninguno dio solución a esta interrogante.

Los dos hombres se negaron a contestar quien era el verdadero padre del bebé, por lo consiguiente tampoco se quisieron hacer cargo de él, hecho que enfureció aún más a la joven madre e interpuso una demanda en su contra para que respondieran por la niña.

Cómo los hombres se negaron a revelar la identidad del padre la ley los obligó a realizarse una prueba de ADN, sin embargo al ser gemelos, la prueba no fue concluyente por tener el código genético idéntico.

A pesar de que los hombres creyeron haberse librado de este gran enredo, la corte decidió finalmente que ambos se harían cargo de la manutención de la niña, dándole doble pensión alimenticia por sus actos inmorales y en el acta de nacimiento aparecerían ambos nombres.

 

 

 

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada