Agente de la Policía Municipal de Mérida devuelve mochila con $116,600

14 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


La oportuna intervención del agente de la Policía Municipal de Mérida, Edwin Ricardo Castillo Garrido permitió que el presidente municipal de Sotuta, Yucatán, Andrés Ismael Santana Fraga pueda recuperar una mochila en cuyo interior había la cantidad de $116,600 pesos en efectivo, tarjetas bancarias y chequeras.
De acuerdo con la versión de Santana Fraga, momentos antes de extraviar la mochila había acudido a una ferretería de la calle 60 por 69 a realizar compras de material eléctrico. Por descuido, agregó, cuando entró a su vehículo no se percató que había olvidado la mochila sobre el automóvil, hasta que ésta cayó al pavimento en la calle 64 entre 67 y 69
En ese momento el oficial Castillo Garrido se encontraba apoyando en las labores de vialidad y se percató que a unos metros del sitio había una mochila que estaba a punto de ser atropellada o levantada por otros peatones, por lo que enseguida se acercó para levantarla. 
Al percatarse que dentro de la misma había varios sobres con billetes de 500 pesos, de inmediato dio aviso a la corporación la cual, por conducto del Centro de Mando montó un operativo para dar con el propietario y verificar si alguna documentación podría dar rastros de su procedencia.
De esta manera se logró localizar a Andres Ismael Santana Fraga, primer edil de Sotuta, quien acudió a buscarla a las instalaciones de la Policía Municipal de Mérida, una vez que fue localizado por los agentes.
En las oficinas de la Policía Municipal de Mérida,  Santana Fraga recibió la mochila y una vez que constató su contenido y demostró su procedencia, agradeció la acción a la corporación municipal.
Por su parte el oficial Castillo Garrido, quien pertenece al área operativa de vialidad, dijo que el próximo 3 agosto cumplirá 15 años de laborar en la Policía Municipal de Mérida y que este tipo de acciones son parte de su trabajo como servidores públicos.
“Nosotros como policías municipales estamos para ayudar a las personas, en este caso sabemos que es de alguien y que le debe estar haciendo falta, imagínense los momentos de angustia que estaría pasando, sea quien sea. Gracias a los cursos de capacitación ahora contamos con protocolos de reacción inmediata y hoy con satisfacción podemos probar cómo servimos a la sociedad”.-puntualizó.


Hijo de AMLO gritó “cerdo” a Anaya

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

José Ramón López Beltrán, uno de los hijos de Andrés Manuel López Obrador, increpó hoy a Ricardo Anaya cuando abordaba un vuelo de Mérida a la Ciudad de México.
De acuerdo con Julio Di Bella, colaborador del candidato José Antonio Meade, quien viajó en el mismo vuelo, Ricardo Anaya iba acompañado de su esposa, Carolina Martínez, y colaboradores como Fernando Rodríguez Doval, vocero del Partido Acción Nacional (PAN) y Salomón Chertorivsky.
Di Bella dijo a EL UNIVERSAL, que al ingresar al túnel que conecta la sala de última espera con el avión con el número de vuelo 2527, de Interjet, José Ramón López Beltrán, gritó “¡Cerdo!”, en referencia a Ricardo Anaya.
“Se escuchó ‘son unos cerdos, son unos cerdos, van perder”, y gritos así, pero fuertes, y era José Ramón, el hijo de Andrés Manuel. El cuate súper prepotente con una actitud así”, dijo el colaborador de Meade.
Otro político que también viajó en ese vuelo dijo a este diario que escuchó a José Ramón Martel: “Cuídense la cartera, ahí va el cerdo”.
En el vuelo también iban Marcelo Ebrard y Yeidckol Polevnsky, así como otros políticos como los priistas José Ramón Martel, Carolina Viggiano, Beatriz Paredes, entre otros.
“No le gritó en su cara, que hubiera sido más de hombre. Fue como a 10 metros de espalda, José Ramón estaba atrás como de un pilar”, dijo otro de los políticos consultados que confirman la versión.
Información de El Universal.

Choque múltiple en la 57 entre 58 y 60 de Mérida: un lesionado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Hoy a las 8:45 horas, la Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento de un hecho de tránsito en la calle 57 entre 58 y 60 donde estuvieron involucrados seis vehículos, con saldo de una persona lesionada.
Los hechos acontecieron cuando el camión placas A-03386-Z, conducido por Crino Badal J. Q. transitaba de oriente a poniente sobre la calle 57, momento en que impactó a la camioneta placas YS-4616-A, que se encontraba estacionada sobre el carril derecho de dicha arteria.
Por el impacto, esta última se movió hacia el frente golpeando a otra camioneta con placas de circulación YN-9621-B, cuyo operador, Juan Carlos Y. V., estaba realizando en esos momentos descarga de mercancía, resultando impactado por el vehículo y cayendo sobre su costado izquierdo.
Del mismo modo la camioneta placas YN-9621-B se proyectó a su izquierda colisionando a la Urvan placas A-758-YSA (Ruta Francisco de Montejo y Fraccionamiento Las Américas) conducida por Jesus U. D.
Cabe mencionar que al momento de ser impactada la camioneta YN-9621-B, esta se mueve hacia adelante colisionando al Audi placas  ZBZ-082-B y la camioneta XTrail placas ZBD-507-B, conducidos por Ana S. E. y José Adrian P. L., respectivamente, mismos que se encontraban efectuando su alto.
De manera inmediata acudieron al lugar agentes de la Policía Municipal de Mérida quienes procedieron a cerrar la calle 57 en sus cruces con la calle 56 y 58 a fin de facilitar el trabajo de los Peritos y Paramédicos de la corporación.
Los paramédicos municipales brindaron atención a Juan Carlos Y. V., quien resultó policontundido, por lo que fue trasladado al Centro Médico Ignacio García Tellez del IMSS para su valoración médica.


Un gobierno honesto mira a sus ciudadanos de frente, Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


“Para que una ciudad avance, se necesita un gobierno honesto que trabaje con transparencia para mejorar las condiciones de vida de los meridanos y que, además responda a sus ciudadanos mirándolos de frente”, aseguró Renán Barrera Concha.
El candidato común por el PAN y Movimiento Ciudadano recalcó que una buena gestión municipal, no se hace solo con las decisiones que pueda tomar el alcalde y su equipo de trabajo, se requiere también de una activa participación de los ciudadanos y de ahí su compromiso por tener una administración municipal cercana, sensible y humana, como ya lo hizo en 2012-2015.
“Sabemos que tenemos grandes desafíos, pero también sabemos que tenemos una gran sociedad meridana; una ciudad llega a ser grande, en la medida que se activa la participación ciudadana y ésta se mantiene vigilante del desempeño y cumplimiento de su autoridad”, subrayó.
En un encuentro con vecinos del fraccionamiento Las Américas, recordó que, durante su gestión, los meridanos jugaron un papel importante en la toma de decisiones y por eso, recalcó que uno de los primeros programas municipales que se reactivarán en su próximo Ayuntamiento, será el “Miércoles Ciudadano”.
“Ustedes podrán encontrarme todos los miércoles en los bajos del palacio y también haremos el programa los jueves en tu colonia, con el propósito de que desde el Ayuntamiento podamos hacer un trabajo integral y no de manera aislada”, insistió.
Dijo también que lo más enriquecedor para una campaña es entrar a los hogares y conocer de cerca las necesidades que tienen las familias meridanas, “eso nos motiva a enfrentar nuevos retos con propuestas innovadoras que realmente garanticen el bienestar y un futuro seguro para los ciudadanos”, manifestó Renán.
Señaló que “estos 77 días de campaña han servido para recoger de viva voz de los meridanos, propuestas y planteamientos que nos ayudarán a tomar mejores decisiones acordes con las necesidades reales de la ciudad”.
En ese contexto, hizo un balance de lo que ha sido hasta el momento, su campaña electoral, la cual se ha caracterizado por ser cercana y de contacto directo con la ciudadanía y eso le ha permitido conocer de fondo las necesidades más apremiantes de los meridanos.
“Vamos muy bien en esta elección gracias a ustedes que siguen confiando en los buenos gobiernos panistas y ahora, el tiempo que queda de campaña, lo aprovecharemos para seguir motivando e invitando a la ciudadanía a que participe en el proceso electoral, con un voto razonado y siempre apostando por las mejores propuestas”, señaló Renán Barrera.
Asimismo, informó a los presentes que como parte de sus propuestas se invertirá como nunca en el tema de servicios públicos para llegar al rezago 0.
Explicó que una vez al frente del Ayuntamiento, buscará dotar de infraestructura a la ciudad para impulsar con énfasis la calidad de vida de todos los meridanos, además de que se impulsarán actividades y programas que fortalezcan el tejido social.
En la reunión, Renán Barrera estuvo acompañado por integrantes de la planilla de regidores.

(VIDEO)Ellos se ganaron un viaje para ver el Mundial de Rusia... ¡pero no les gusta el futbol!!

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

"Gratis, hasta las puñaladas", dice el refrán. Ellos se ganaron un viaje para ver el Mundial de Rusia... ¡pero no les gusta el futbol!! 

Azteca Noticias

Grecia Olalde, brillante joven vallisoletana, es nombrada embajadora de la ONU

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Viajó a Alemania a evento de la ONU/A favor de los objetivos de Desarrollo Sostenible

VALLADOLID.- El pasado mes de marzo, Grecia Julissa Olalde Xequeb, viajó a Bonn, Alemania para asistir al “Global Festival Of Action”, evento mundial que reunió a líderes que actúan a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tras haber sido invitada por Mitchell Toomey, director de la Campaña de Acción de la ONU, gracias a su destacada trayectoria por la Educación de Calidad y la Equidad de Género.
Ese evento contó con la presencia de 1,500 participantes de todo el mundo, entre el 20 y el 23 de marzo pasados y con sede en el World Conference Center in Bonn, en el que fueron partícipes de conferencias, actividades, mesas de trabajo, networking, drumming workshop, sesiones y eventos sociales de temas relacionados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
De igual manera Grecia, tuvo la oportunidad de tomar palabra ante las Naciones Unidas a través de la Encuesta My World 2030, en donde pudo expresar los objetivos que considera más importantes para ella y su familia, además de evaluar el progreso de las acciones en México.
Grecia, estudia la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Internacional de la Rioja en México (UNIR) becada en el Programa de Excelencia Internacional; su destacada trayectoria le ha permitido ser merecedora de importantes distinciones como la Presea Nacional Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, en Liderazgo, y ser Finalista del Premio Nacional de la Juventud 2017 en el área de Compromiso Social.
Grecia pudo compartir en el Global Festival Of Action sus acciones como emprendedora social, conferencista en temas de impacto social, voluntaria en actividades de integración juvenil y su experiencia como fundadora y directora del organismo “YO TRANSFORMO Y CONECTO EDUCACIÓN” (iTraCed), desde su creación en 2015, programa pedagógico basado en educación emocional que permite potenciar el talento de jóvenes en la resolución de problemas académicos y sociales.
Su exitoso regreso de Grecia a México culminó con la noticia de haber sido seleccionada como Embajadora Youth de MY World México, iniciativa de la Campaña de Acción de las Naciones Unidas, por lo que es una de los 17 Embajadores a nivel nacional y es considerada así “Campeona por los ODS en México”.
Grecia señaló que su compromiso ahora es ser portavoz de la sociedad yucateca con la ONU por lo que reforzara su trabajo social en iTraCed, que lidera en conjunto con jóvenes talento de Valladolid y sus comisarías, quienes pertenecen al equipo Directivo.
Señaló que actualmente se encuentran en proceso de apertura de la convocatoria para la 4ta generación del Equipo Operativo de iTraCed, en donde los jóvenes tendrán la oportunidad de capacitarse como líderes, desarrollar su talento y crear acciones a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convocatoria que darán a conocer a través de las redes sociales oficiales de ITRACED JOVENES AYUDANDO A JOVENES. Por Felipe Esparza.

Comunidad LGBTTTI exige reforma al Código de Familia de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Para expresar su descontento con la inexistente respuesta de los diputados locales para abordar temas como el matrimonio igualitario y el derecho a la identidad, miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) se manifestaron este jueves en el Congreso de Yucatán.

Las activistas Ligia Vera Gamboa y Adelaida Salas Salazar encabezaron la protesta para exigir la reforma al Código de Familia del estado, aunque cabe mencionar que también estuvieron acompañadas, según fuentes legislativas, por presuntos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que apoyan a María Alejandra Castro Patrón, candidata del Sol Azteca al quinto distrito local.
Vera Gamboa se quejó de la falta de compromiso con su encargo al no hacer cumplir las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que emplaza a los estados a validar la unión civil entre personas del mismo sexo.

De igual manera, criticó que no se les haya permitido manifestarse en el salón del Pleno, ya que recordó que la propia ciudadanía es la que paga los sueldos de los diputados.

“¿Cómo es posible que digan que tenemos que respetar si lo único que pedíamos era que se nos escuche”, exclamó.

Salas Salazar, por su parte, adelantó que la comunidad LGBTTTI aplicará el llamado “voto de castigo” para diputados que no hicieron nada cuando estuvieron en el poder. 

En Izamal, por el piso mojado se vuela el alto y atropella a motociclista

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Izamal. Un joven que venía manejando su moto Italika, sin placas, en la esquina de la calle 27 con 26-A conocida como la del Venado, fue colisionado por el conductor de un auto con placas de circulación YWR-554-B que se voló el alto por el piso mojado.
Esto le ocasionó golpes al conductor de la moto que se quejaba de un fuerte dolor en la pierna derecha, por lo que los paramédicos de la ambulancia que llegaron al sitio lo inmovilizaron a fin de que fuera llevado a un centro hospitalario para su atención.

Al motociclista lo llevaron al IMSS de Izamal para hacer las pruebas de salud y placas para valorar si meritaba irse a Mérida. Reporteros Hoy

En Yucatán, la autoridad tolera el cobro de "cuotas voluntarias" en escuelas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Aun cuando se cobraron delante de él, para el Secretario de Educación del Estado, Delio Peniche Novelo, las “cuotas voluntarias” están permitidas siempre y cuando estén de acuerdo los padres de familia, todo esto para atender las necesidades que presente cada plantel. 

Sin embargo, en el ciclo escolar 2016-2017 la Segey erogó 27 millones de pesos en educación básica para atender la limpieza de tinacos, cisternas y terrenos, fumigaciones, preservación de bardas o mallas ciclónicas, entre otras, a pesar de esto los cobros a los padres de familia se siguen dando. 

“Las escuelas no están autorizadas a cobrar una cuota, por eso hemos implementado nuestro número telefónico para cualquier denuncia (999 930 39 50). Lo que sí hay, y también lo he señalado, es que hay sociedades de padres de familia que se organizan, fijan una aportación y las condiciones para que se pueda otorgar un monto para cualquier imprevisto”, expresó. 

Agregó que la administración de esos recursos obtenidos se maneja con transparencia, en donde tanto la Segey como la dirección de la escuela no intervienen en su administración y con base en las necesidades se utilizan en algún determinado momento. 

“Hemos sabido que en ocasiones los padres de familia necesitan, por ejemplo, una impresora, y al contar con ese dinero se les solicita y se compra, o también cuando el plantel requiere alguna reparación menor, a veces ellos mismos contratan al personal indicado para llevarlo a cabo”, indicó. 

Pero solo en el año anterior el presupuesto fue de 27 millones de pesos para atender necesidades de las escuelas públicas de todo el Estado, recursos con los que se realizaron más de tres mil 295 acciones de “emergencia” en planteles, beneficiando así a 298 mil 829 alumnos, además de entregar 27 mil 197 piezas nuevas de mobiliario. 

Las peticiones que se han acogido tienen que ver con la reparación o cambio de bomba de agua, resarcimiento de fugas, limpieza de tinacos, cisternas y terreno, desazolves de salidas sanitarias y fosas sépticas, verificación de energía eléctrica, fumigaciones, preservación de bardas o mallas ciclónicas, entre otras. 

Mantenimiento 

A pesar de que la Segey destina un presupuesto millonario para el mantenimiento de las escuelas del Estado, se siguen cobrando “cuotas voluntarias”. Los montos varían, van desde los 100 hasta los 300 pesos. Sipse

Balean a candidato a la alcaldía de Teretan, en Michoacán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Esta tarde en la localidad La Florida, en Michoacán, fue emboscado por un grupo delictivo el candidato del PAN a la presidencia municipal de Teretan, Alejandro Chávez, informaron mandos policiacos.

De acuerdo con medios locales, por el momento la salud del aspirante a edil no ha sido revelada; no obstante, está con vida luego de haber recibido un balazo en el estómago.

El atentado provocó que autoridades de esa localidad de Morelia realizarán un operativo de seguridad en los sitios vecinos de donde ocurrió el hecho.

Chávez Zavala, quien busca la reelección con el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, ya fue trasladado a un hospital para recibir la debida atención médica. Excélsior

Oaxaca conquista Cumbre Internacional de Gastronomía

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La degustación de la gastronomía oaxaqueña, una muestra artesanal y de productos típicos, como los textiles, alebrijes, barro negro, chocolate, mole negro, mezcal y quesillo, son algunos de los atractivos que conquistaron a los asistentes a la VI Cumbre Internacional de Gastronomía, en Silao, Guanajuato.

Como parte de las acciones de promoción turística que implementa el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo, la entidad estuvo presente en este encuentro, llevado a cabo del 29 de mayo al 12 de junio.

El objetivo de este evento es rescatar, conservar, promocionar y difundir la herencia ancestral y las expresiones contemporáneas de la gastronomía, destacó un comunicado.

En el Parque Guanajuato Bicentenario, informó, se reunieron alrededor de 45 cocineras tradicionales de Oaxaca, que cautivaron a los paladares de los asistentes con platillos de las ocho regiones de la entidad.

En las actividades de los días 2 y 3 de junio, destacó la participación de la cocinera tradicional Porfiria Bautista López, originaria de San Juan Mixtepec, en representación del estado de Oaxaca.
En el marco de este encuentro, además de dar a conocer la vasta gastronomía oaxaqueña, el 9 de junio, el público disfrutó de la presentación de la Guelaguetzaen el Foro San Miguel, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

En ese recinto se llevó a cabo una muestra artesanal y de productos oaxaqueños, entre los que destacan los textiles, alebrijes, barro negro, chocolate, mole negro, mezcal y quesillo, reiteró.

Añadió que, la presentación de la Guelaguetza y la muestra artesanal, gastronómica y de productos oaxaqueños, se llevó a cabo el 10 de junio en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Destacó que Oaxaca participó en la VI Cumbre Internacional de Gastronomía al lado de entidades como Michoacán, Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, así como de países como Guatemala, Honduras y Colombia.

Con estas acciones, Oaxaca da a conocer una amplia oferta gastronómica para consentir el paladar del turismo nacional y extranjero, consolidándose como un destino preponderante en el país y a nivel internacional, puntualizó.
Excelsior

Anciano cachetea a mujer por no cederle su asiento en el metro(Video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La buena educación nos enseña desde pequeños a ceder nuestro asiento siempre que sea necesario. No es una cuestión de moda si no un gesto de atención y cortesía hacia otra persona.

Es una norma de carácter casi universal darle el asiento a las personas mayores, mujeres embarazadas y personas con ciertas dificultades o alguna discapacidad.
Lamentablemente, la ajetreada vida, las prisas, las aglomeraciones, nos han llevado a olvidar de forma progresiva los gestos de amables.

En ocasiones da mucho coraje ver a una persona joven sentada tranquilamente mientras una señora mayor permanece en pie -con dificultad- durante todo el trayecto. 

Y bueno, aunque es algo que se ve mal, no es obligación, por esta razón muchos no lo hacen, aunque esto no debería dar pie a la agresividad. 

Recientemente, un hombre de avanzada edad fue grabado abofeteando a una mujer en un vagón de metro en China después de que esta supuestamente se negara a cerderle su lugar.

De acuerdo con el medio Chutian Metropolitan Daily, el incidente se produjo en la línea 6 del metro de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, el miércoles a las 9:20 de la mañana, si, en plena hora pico.

Según testigos, el anciano entró con una bicicleta en el atestado vagón y se puso a discutir con la fémina de aproximadamente 40 años cuando ella se negó a ponerse de pie. 

La mujer molesta acusó al hombre de ser un 'engreído' y de hostigar a la gente con la excusa de ser mayor.

Por obvias razones, esto enfureció aún más al jubilado, el cual reaccionó dándole una sonora cachetada ante la sorpresa de los demás pasajeros.

El incidente ha provocado un debate entre los internautas. Mientras algunos mostraron su indignación por la acción del hombre, otros instaron a mostrar más respeto hacia las personas de más edad. 

En pocas horas la grabación ha alcanzado 14 mil 322 reproducciones.

Las controvertidas "hieleras" en las que detienen a indocumentados en la frontera sur de EE.UU.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Jenny sentía tanto frío que le dolía la cabeza y no podía dormir.
Horas atrás, se había mojado la ropa y los zapatos cruzando junto a su hijo y un coyote el río Grande rumbo a Estados Unidos.

Los encontró de madrugada la patrulla fronteriza y en cuestión de diez minutos, recuerda, vivieron la experiencia más traumática de su viaje desde El Salvador el año pasado.

"Nos metieron en las hieleras" dice Jenny, quien prefiere no dar su nombre completo por seguridad.

La mujer de 36 años fue puesta junto a su hijo en una celda que describe como "helada, muy helada" bajo la custodia de del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Se trata de centros de detención de corto plazo en las cercanías de la frontera suroeste entre EE.UU. y México donde las personas no deben permanecer más de 72 horas, según las directrices del gobierno.

Por años, sin embargo, organizaciones de derechos humanos han denunciado que los detenidos están allí por días e incluso meses, sufriendo temperaturas extremadamente frías y sin camas ni servicios sanitarios adecuados.
los detenidos se les provee de mantas isotérmicas en las celdas, que no están acondicionadas con camas y cuentan con sanitarios comunes.

El gobierno estadounidense, por su parte, sostiene que la estancia de los detenidos no excede las 72 horas y que las temperaturas deben mantenerse "en un rango razonable y cómodo tanto para los detenidos como para los funcionarios", según un manual de estándares que el CBP hizo llegar a BBC News Mundo.

El término "hieleras" es usado comúnmente por migrantes latinos que han estado allí detenidos.

Pero es difícil saber exactamente cómo son las condiciones en esas celdas, de acceso generalmente limitado a detenidos y funcionarios.

"No pude dormir nunca"

Jenny cuenta que, apenas al llegar, les "quitaron todo": los documentos de identificación de El Salvador, dinero y prendas de oro que había guardado por si tenía que venderlas para seguir el viaje. También un juguete del niño.

Pasaron casi cuatro días en el mismo cuarto con otras diez mujeres y sus hijos, describe.

"Nos dieron algo que parecía papel de aluminio como sábanas. Había colchonetas en el piso, delgaditas, como un plástico", recuerda.

La luz, blanca como de quirófano, estuvo encendida siempre.

La celda que describe Jenny coincide con una descripción hecha en 2016 por el Consejo de Inmigración Estadounidense (AIC, por sus siglas en inglés): "Por lo general, son cuartos pequeños con bancos de cemento y sin camas".

Los que llegan a estos centros son detenidos primero por la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera bajo sospecha de actividad delictiva, entrada ilegal a EE.UU. o presencia en ese país sin un estatus legal migratorio.

Aunque también pueden ser trasladadas personas bajo la consideración de un agente en un puesto fronterizo.

La idea es que permanezcan allí por el menor tiempo posible, estipula CBP, mientras se procese su caso y se tome una decisión sobre cuál es el siguiente paso para el detenido.
La crisis de 2014

Los cuestionamientos sobre las condiciones de estas celdas se incrementaron a partir del año 2014 por causa de las oleadas de menores de edad indocumentados que llegaron a EE.UU., explica a BBC News Mundo Astrid Domínguez, directora del Centro de Derechos en la Frontera de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

"Ese año las denuncias no eran aisladas, empezamos a ver que había muchas personas detenidas bajo condiciones abusivas que incluyen la temperatura fría extrema", dice.

Domínguez ha visitado varias de estas instalaciones en nombre de la ACLU entre 2014 y 2016.

Describe haber visto a personas durmiendo en el piso arropándose con mantas isotérmicas y a "agentes usando una prenda más de ropa por encima del uniforme".
Imágenes

Fue en 2016, sin embargo, que unas imágenes captadas por cámaras de seguridad en uno de estos centros arrojaron pistas más visibles sobre lo que allí ocurría.

El servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos las hizo públicas después de que un grupo de migrantes demandara a CBP por las condiciones de su detención.

En las fotos aparecen mujeres, hombres y niños en celdas de inmigración en la ciudad de Douglas, Arizona, en septiembre de 2015.
En 2016, el gobierno hizo públicas unas imágenes de las celdas en medio de un litigio.

Los migrantes, con asesoría legal de la ACLU y AIC, alegaron que fueron detenidos "en celdas sucias, heladas y sobre pobladas durante días".

Denunciaron también que les negaron atención médica apropiadas y artículos básicos de higiene, como jabón, pañales y suficiente papel sanitario.

El litigio todavía no termina, pero una orden judicial preliminar de diciembre de 2017 estableció que, en las celdas de Arizona, los detenidos deben tener acceso a colchonetas y artículos de aseo personal.

El propio gobierno, mediante la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE.UU., constató detenciones de más de 72 horas y en un reporte de 2016 recomendó a CBP "evaluar completamente los datos sobre la cantidad de tiempo que las personas permanecen bajo custodia".

¿Cómo están ahora?

El manual de estándares de detención de CBP es del año 2015, cuando Barack Obama era todavía presidente de Estados Unidos.

Pero hay quienes se preguntan si el endurecimiento en las políticas migratorias de Donald Trump ha cambiado en algo la operatividad de estos centros.Image captionEn esta imagen hecha pública en 2016 por el gobierno de EE.UU. se puede ver a una detenida cambiándole el pañal a su hijo.

De momento no ha habido anuncios oficiales sobre este respecto, pero la muerte en mayo de una migrante centroamericana volvió a centrar la atención sobre las "hieleras".

Activistas denunciaron que Roxana Hernández, quien era seropositiva, enfermó tras pasar cinco días en un centro de detención de corto plazo en San Diego (California).

Allí, señalan los grupos, "Hernández sufrió frío, falta de alimentación adecuada o la atención médica necesaria, con las luces prendidas las 24 horas del día, bajo llave".

Pero las autoridades aseguraron entonces que la mujer recibió atención médica en cuanto la necesitó. BBC Mundo

Venezuela: la profunda brecha entre los que tienen dólares y los que no

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La crisis ha partido en dos a la Venezuela socialista. Pero la brecha no separa tanto a chavistas y opositores como a los que tienen dólares y a los que no.

En un país de gobierno bolivariano y nacionalista y de control cambiario desde 2003, casi todos prefieren los papeles con la cara de los presidentes Washington, Grant, Jackson o Franklin a los que tienen la efigie de Simón Bolívar u otros próceres de la patria.

Y es que tener los primeros marca la diferencia entre resistir la crisis o no; incluso entre sobrevivir o no.

En las elecciones presidenciales del 20 de mayo el candidato Henri Falcón proponía dolarizar la economía venezolana como medida rápida y efectiva para acabar con la hiperinflación que devora los salarios y bolsillos de los venezolanos.

Falcón no ganó y no hay dolarización, pero aunque oficialmente sólo se puede cobrar en bolívares, cada vez más el dólar y su cambio en el mercado negro se convierten en la referencia de una economía en la que conviven de hecho dos monedas.

El salario mínimo mensual es de 2,5 millones de bolívares. Parece una cifra alta, pero en el mercado de cambio paralelo -el de referencia en la calle- equivale apenas a US$1. Y un kilo de pollo alcanza ya los 3 millones de bolívares.
Derechos de autor de la imagenAFPImage captionUn de los locales de moda en Caracas, frecuentado por una minoría aún pudiente.

"Quien tiene unos pocos dólares vive bien y su realidad es muy distinta de quien no los tiene", afirma a BBC Mundo el economista Asdrúbal Oliveros.

Eso se ve claramente en la zona de clase media y alta de Chacao, en Caracas, por ejemplo.

Por un lado, gente pudiente llena restaurantes elegantes; por otro, jóvenes con ropa sucia rebuscan alimentos en la basura. Unos y otros separados apenas por unos pocos metros. Y por los dólares que los primeros ganan con su trabajo, tienen ahorrados por un pasado que fue próspero o reciben desde el exterior.

Los siguientes son perfiles que ilustran la profunda brecha que separa a los que tienen dólares en Venezuela de los que no tienen.

"No puedo mejorar mi calidad de vida"
Rafael Acendra vive con sus dos hijos en lo alto de un barrio popular de Caracas. El piso de su vivienda es puro cemento. Desde hace meses, como todos en este cerro de Brisas de Propatria, no dispone de agua.

Recuerda con nostalgia su pasado como empleado de una empresa de asesoría técnica automotriz donde era comercial de pintura para vehículos.
Derechos de autor de la imagenAFPImage captionUn muchacho busca comida a las afueras de un supermercado saqueado en Caracas en abril de 2017.

"Tenía un buen sueldo, comisiones, bonos, formación, me pagaban viajes a Estados Unidos…", evoca. Pero eso cambió. La empresa quebró por la crisis y ahora trabaja por su cuenta vendiendo pintura importada para vehículos. Sin auto.

Tiene a su cargo dos hijos, uno de 11 y otro de 8 años. La mamá de ambos se fue a Colombia hace unos meses y aún no es capaz de enviar dinero para la familia.

"A mí me va bien", me dice Rafael, pese a que su nevera está casi vacía. En el congelador hay más escarcha que pollo.

Puede ganar entre 30 y 60 millones de bolívares a la semana, como entre US$15 y US$30 aproximadamente al cambio en el mercado negro. Un lujo para muchos.

Con eso es capaz de hacer una compra completa. El problema, dice, es que todo lo que gana lo gasta en comida para él y sus dos muchachos.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLos comedores comunitarios se han convertido en una solución para una parte de la población venezolana.

Fenómeno creciente

El economista Luis Vicente León dice que no es que la economía de Venezuela esté dolarizada, sino "dualizada" por la existencia de dos monedas.

"Y eso va a crecer, no hay forma de evitarlo con una hiperinflación del 100% mensual", afirma.Derechos de autor de la imagenAFPImage captionMás que usarse dólares, estos se cambian por bolívares en el mercado negro.

Las grandes empresas ya pagan cada vez más parte de los salarios en dólares o usan la moneda estadounidense para transferir ciertos incentivos y evitar que continúe la fuga de talento que sufre el país.

Además, poco a poco se ven más negocios que aceptan el pago en efectivo en dólares, que no se devalúan.

De momento son sólo los casos del elitista gimnasio de clase alta, de la dentista que compra material importado para una ortodoncia, del mecánico que debe recurrir al mercado negro para adquirir una batería nueva para tu auto…

Si continúa la hiperinflación, ¿se usarán pronto los dólares para pagar también en supermercados y restaurantes? BBC Mundo

¡Cuidado! Puedes ser víctima de fraude al tramitar tu pasaporte

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Para evitar ser víctimas de un fraudde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exhortó a la población a realizar su trámite de pasaporte con anticipación y evitar recurrir a sitios de Internet ajenos a la Cancillería, con el fin de agendar citas.

La directora general de Delegaciones de la SRE, Martha Beatriz Martínez Mendoza, apuntó que hasta el momento hay dos denuncias por fraude ante la Procuraduría General de la República (PGR), la primera de ellas realizada por cuatro víctimas, y la segunda por 128 quejosos.

Apuntó que, hasta el momento, Relaciones Exteriores ha detectado nueve páginas electrónicas que han cometido el fraude en contra de 145 personasque han buscado el trámite, principalmente en ciudades como México, Jalisco, Tlaxcala y Puebla.

La funcionaria de la Cancillería indicó que, si bien los fraudes a 145 personas equivalen a solo tres milésimas del total de pasaportes emitidos, es suficiente para poner atención y alertar a la población sobre este tipo de acciones ilícitasque se sustentan en la necesidad de los usuarios por una cita pronta para hacer el trámite.

Tanto la directora de Delegaciones, como la directora general de Asuntos Jurídicos de la cancillería, Rosario Graham Zapata, refirieron que la suma que piden los estafadores a través de sus páginas electrónicas va desde los mil hasta dos mil 500 pesos, dependiendo de la prontitud con que se busque una cita.

En ese sentido, ambas funcionarias destacaron que nadie más que la Secretaría de Relaciones Exteriores puede emitir el documento, y las citas se agendan directamente a través de la página electrónica http://citas.sre.gob.mx y al número telefónico gratuito 01800 80210 773. El número telefónico para denunciar el intento de cobro por la concertación de citas es 01 (55) 3686 5581.

"Es importante señalar que la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene ningún canal alterno para sacar estas citas, ustedes pueden obtener sus citas a través de nuestra red que son 45 de las delegaciones regionales, y tenemos aparte en 115 municipios, unas Oficinas Auxiliares de Enlace donde también pueden obtener su pasaporte. Cualquier otro canal es ajeno a la secretaría y puede traducirse en un fraude”, puntualizó Martínez Mendoza. Notimex

Cráter de Chicxulub revela nuevos secretos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El impacto del meteorito en el cráter de Chicxulub, en la zona de Yucatán, extinguió a 76 por ciento de la vida en la tierra hace 66 millones de años. El hallazgo y estudio reciente de microfósiles y nanoalgas fósiles marinos ha revelado que la vida se recuperó más rápido de lo que se pensaba.

Un grupo internacional de científicos, entre ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descubrieron que la vida se recuperó en aproximadamente 30 mil años que, en tiempo geológico, es considerado muy breve para los daños causados hace 66 millones de años por el asteroide que cambió la historia del planeta.

Especialistas estudiaron las rocas de la zona del impacto en el cráter Chicxulub, en la península de Yucatán, e identificaron y trabajaron con microorganismos marinos que los llevaron a la anterior afirmación y que serán publicados en la revista Nature Research.
La geóloga Ligia Pérez Cruz, del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó en conferencia de prensa que el estudio de los microorganismos en las rocas les permitieron los nuevos hallazgos y explicó que se trata de organismos pequeños que tienen "esqueletos" de carbonato de calcio, lo que hace que se hayan preservado en el registro geológico.

Se trata de los microorganismos cocolitos (algas calcáreas), foraminíferos planctónicos (conchitas con carbonato de calcio) e icnofósiles, que gracias a las condiciones de circulación oceánica pudieron ocupar esos espacios para posteriormente diversificarse y evolucionar.

Su existencia fue posible a la productividad del oceáno, es decir, a los nutrientes del mar como hierro y nitrato de fosfato. “Lo que estos microorganismos nos dicen, y es lo que estamos estudiando, es cómo la productividad marina se recuperó en este ambiente afectado por el impacto”, precisó Ligia Pérez-Cruz.

Los microfósiles documentados, que pertenecen a un grupo de microorganismos que hay aún hoy en día en la superficie del agua y en los sedimentos marinos, son evidencia de que otras formas de vida microscópicas llegaron al cráter luego del impacto y sirven como una referencia para reconstrucciones ambientales.

Los hallazgos del impacto del meteorito en Chicxulub se habían centrado, principalmente en términos de divulgación científica, en el grupo de reptiles que dominaban los continentes: los dinosaurios y su proceso se extinción. Sin embargo, la investigación reciente y de la que dieron cuenta los expertos de la UNAM brinda nueva información.

Las poblaciones de microorganismos marinos fueron las que sufrieron las tasas de pérdida más altas, y se calcula que más de 90 por ciento de los foraminíferos se extinguió. Las especies reportadas ahora son distintas a las que estaban y los científicos continuarán analizándolas para complementar el modelo de edad, y definir con mayor precisión las tasas de sedimentación en un contexto regional del Golfo de México.

“Los resultados permiten entender las causas y efectos de las extinciones en la desaparición masiva del fin del Mesozoico, y son de interés para comprender otras extinciones masivas, conlcuyendo las actuales asociadas a la actividad antropogénica”, consideró el geólogo Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

En 2016, a través de la Expedición 364 del programa Internacional de Descubrimientos en los Oceános y con el apoyo del buque oceonográfico Justo Sierra, de la UNAM, se definió el sitio para perforación marina idónea en el sector central del cráter de Chicxulub.

A partir de este trabajo, se obtuvieron diferentes muestras que se están analizando en diferentes grupos científicos. En la UNAM se realizan las investigaciones en las instalaciones de los laboratorios de Paleoceanografìa y de Análisis de Núcleos, del programa Universitario de Perforaciones en Continentes y Oceános.

Este grupo de la UNAM es coordinado por Jaime Urrutia Fucugauchi y Ligia Pérez-Cruz, quienes anunciaron que debido a la riqueza e importancia de las líneas de investigación en septiembre próximo empezará a funcionar el Museo Chicxulub, y que se encuentra ya constituido el Instituto de Estudios Superiores de Chicxulub para su operación en breve.
Notimex

Belinda cerrará campaña de AMLO junto con Margarita “la Diosa de la Cumbia”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” tendrá un festival cultural como cierre de campaña rumbo a las elecciones del domingo 1 de julio del 2018, que se llevará a cabo el 27 de junio en el Estadio Azteca y contará con la participación de Belinda, Eugenia León y Margarita, “la Diosa de la Cumbia” 

“El cierre de campaña va a ser el 27 de este mes (...) vamos a cerrar en el Estadio Azteca y va a empezar el cierre con un festival artístico. Va a estar en ese evento Belinda, un aplauso para Belinda, va a estar Eugenia León, y poco a poco se irán dando a conocer (más artistas) porque va a estar bien la fiesta”, aseguró AMLO.
AMLO cerrará campaña con Belinda y Margarita “la Diosa de la Cumbia”.

Así lo dio a conocer el abanderado de Morena, PT y PES este jueves en un mitin en Ciudad del Carmen, Campeche y agregó que los artistas no cobrarán por su participación en el festival.

López Obrador comentó también que las entradas al evento que será en el “Coloso de Santa Úrsula” se distribuirán en cada estado del país.

A falta del Zócalo, el Azteca

En un principio Andrés Manuel pensaba realizar su cierre de campaña en el Zócalo capitalino, sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México objetó que la Plaza de la Constitución ya había sido apartada para colocar pantallas gigantes en las que se transmitirán partidos de la Copa del Mundo, por lo que político tabasqueño opto por hacerlo en el Estadio Azteca 

Las celebridades que participarán, como la cantante Belinda, han expresado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por redes sociales. Incluso, el miércoles la también actriz mexicana dedicó un video al tabasqueño en Twitter, donde interpreta la canción 'México lindo y querido’ apoyando a Morena.

EE.UU: Un corredor lanza a un lago las pertenencias de un "sin techo" en California

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El video de un corredor tirando las pertenencias de un sin techo en California se viralizó por la crueldad de las imágenes.

Un hombre sin camiseta decidió deshacerse de los objetos de una persona sin hogar de Oakland lanzándolos a un lago cercano.
Otras personas trataron de disuadir sin éxito al corredor pidiéndole que parase.

El video lo grabó J.J. Harris, quien dijo: "Yo conozco a un hombre sin techo que está en este sitio. Él nunca molesta a nadie".

Fue subido a Facebook el sábado, donde acumula más de 250.000 reproducciones.
BBC Mundo

Alcaldesa hipotecó futuro de Puerto Morelos para su campaña

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Laura Fernández Piña alcaldesa con licencia de Puerto Morelos y candidata a reelegirse por tres años más (2018-2021), empeñó los recursos de este Ayuntamiento a cambio de préstamos para pagar adeudos de su pasada campaña de 2016. Ahora está demandada en juzgados mercantiles junto con su Tesorero y coordinador de campaña Manuel González Tamanaja.

En una intrincada historia de falsedades y anteponiendo el futuro de este naciente municipio, la alcaldesa con licencia primero obtuvo un préstamo en enero de 2017 supuestamente para pagar adeudos de su campaña de 2016, luego no los cubrió y en ese tiempo, hasta solicitó una camioneta último modelo una Jeep Grand Cherokee 2017 color gris granito, que utiliza como patrimonio particular y para promoverse políticamente.

La promesa con la que obtuvo ese dinero en enero de 2017, fueron contratos de Obra Pública en el Gobierno Municipal de Puerto Morelos, dijo un empresario local. El dinero se entregó en calidad de “préstamo” dos millones de pesos, y ésta ahora nuevamente candidata de la coalición PRI-PVEM-NA, se negó reiteradamente a devolver el dinero y por si fuera poco, tampoco otorgó contrato alguno.

Eso motivó que el empresario de la construcción José Luis Guillen López, a que iniciara un proceso mercantil en el juzgado segundo bajo el expediente 197/2018. De la misma forma ni siquiera incluyeron a su empresa en el Padrón de Proveedores del municipio.

De esta forma denunció a Laura Fernández, Presidenta Municipal con licencia y a Manuel González Tamanaja, ex tesorero de Puerto Morelos, por incumplimiento de pago de 2 millones de pesos.

Lo engañaron

El afectado precisó que en enero de 2017, hace año y medio se entrevistó con González Tamanaja quien le solicitó el préstamo que la entonces candidata a presidenta municipal utilizaría para pagar los compromisos que habían adquirido durante la campaña electoral de 2016.

“Se nos prometió que ellos una vez que liquidaran las deudas que tenían con los que les habían prestado dinero para la campaña, se otorgaría obra pública a la empresa”, recalcó Guillén López, socio y director general de Fixin México S.A. de C.V.

El préstamo sería liquidado en mayo de 2017, conforme al pagare 1/1, fechado el 5 de enero de 2017, con firma del entonces tesorero González Tamanaja.

Camioneta blindada pero prestada

Cabe mencionar de acuerdo a documentos que en abril de 2017, se realizó una nueva solicitud, esta vez para una camioneta blindada, para lo cual también Fixin México intervino.

Se consiguió a la Arrendadora Bait de la Riviera Maya y ellos entregaron una camioneta blindada tal cual como la pidió la presidenta, una Jeep Grand Cherokee 2017 color gris granito, con interiores negros, con el más alto blindaje 5 Plus.

En esa ocasión Fixin México fungió como aval, como tercera persona que hace de garantía para el pago de la deuda en caso de que el deudor incumpla.

De la misma manera a cambio de la camioneta blindada, con los altos funcionarios del municipio de Puerto Morelos se comprometió rentar a Bait de la Riviera los vehículos que usarían durante el mandato de Fernández.

Sobre la entrega de la camioneta está un contrato de prestación de servicios con el Municipio, con número MP-OM-LRPARR-004-2017, de fecha 5 de julio de 2017, relativo al arrendamiento de una camioneta blindada.

Sin embargo, para saldar el monto de la camioneta con Rentadora Bait, los funcionarios municipales en mayo de 2017 otra vez solicitaron a Guillén López otro préstamo por un millón 521 mil pesos que se realizó en ocho transferencias.

Sin embargo a la Arrendadora Bait solo les pagaron las primeras tres mensualidades de 300 mil pesos, pero a Guillen, nada.

Más deudas

No contentos con esto, a finales de 2017, volvieron a buscar a Fixin México para que Fernández Piña volviera a reelegirse, ahora de 4 millones 100 mil pesos, pero esta vez la constructora se negó; no obstante, Guillén buscó a un tercero con la esperanza de que esta vez sí le pagaran.

Mediante Beneficio S.A.P.I. de C.V. que otorgó el adeudo, mismo que tampoco han pagado, pese a que en los pagarés se debían cubrir antes del 21 de agosto de 2017 y que fueron suscritos por el entonces Tesorero municipal Manuel González. La Verdad Noticias

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada