Poder Judicial está tomado por la "delincuencia organizada y de cuello blanco", según AMLO

19 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

López Obrador acusó que el Poder Judicial de la Federación está tomado por la "delincuencia organizada y de cuello blanco", por eso están en desacuerdo con que el pueblo elija a los ministros.

"Se molestan porque queremos que se elijan a magistrados, a ministros, cómo no vamos a querer si el Poder Judicial está tomado por la delincuencia organizada y de cuello blanco".

En conferencia, el jefe del Ejecutivo arremetió en contra de jueces que libran órdenes para liberar a narcotraficantes como Héctor "El Güero" Palma o integrantes de Guerreros Unidos.

El presidente López Obrador dijo que va haber una consulta ciudadana para elección de los integrantes el Poder Judicial.

"No es un asunto electoral, una consulta que tiene que ver con la elección de servidores públicos del Poder Judicial, porque ya lo quieren llevar allá, que como es un asunto electoral no se puede llevar a cabo la consulta"...

"Una chicanada, entonces sí se puede y ojalá se lleve a cabo, es una consulta para que se debata el tema, que todos aprendamos más, todos los días uno aprende escuchando a los demás y que la política sea asunto de todos, no solo de los políticos, las eminencias, los expertos, especialistas, entonces sí es importante la consulta y ya después, no voy a decir lo otro porque hasta me denunciaron, pero van a venir las elecciones y ahí el pueblo va a decir".

La confusión de Yasmín Esquivel que causó sorpresa entre ministros de la SCJN

Noticias de Yucatán. 

Al final de la sesión en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inválido el decreto de 2021 con el que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había catalogado los proyectos gubernamentales como asuntos “de seguridad nacional”, la ministra Yasmín Esquivel Mossa pidió que se destinaran algunos minutos para resolver los alcances de esta resolución.

La discusión giró en torno a una controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en contra del Poder Ejecutivo Federal, debido a que la clasificación de obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería Dos Bocas como “de interés público y seguridad nacional” resultaba ambiguo y, por lo tanto, vulneraba el derecho de acceso a la información.

Con ocho votos a favor, el pleno de la SCJN ratificó los argumentos del Instituto y consideró inválido el decreto porque promovía la opacidad respecto a estos proyectos gubernamentales, pues los asuntos de seguridad nacional suelen mantener su información bajo el carácter de “reservada”.

No obstante, luego de la votación, Yasmín Esquivel planteó que la medida que blindaba a dichas obras podía mantenerse vigente para otras instancias de la administración pública.

Según su postura, debido a que las partes involucradas en la controversia eran el Inai y el Poder Ejecutivo Federal, el decreto debía seguir siendo aplicable para otras dependencias. Sin embargo, no consideró que el Ejecutivo es, precisamente, el que dicta la instrucción de actuar al resto de administraciones y secretarías de Estado.

“Para mí es claro que debemos aplicar la regla residual en el sentido de que la sentencia solo surte efectos entre las partes que intervinieron”, dijo la ministra Esquivel en este sentido.

En respuesta, el ministro Javier Laynez Potisek explicó que lo que se declaró inconstitucional fue el acuerdo emitido por el Ejecutivo, por lo que, a pesar de haber sido sólo dos las partes involucradas, esto tiene un alcance para toda la Administración Pública Federal.

“No podrían quedar las secretarías [de Estado] obligadas a seguir un acuerdo cuando, entre partes, esas son las dos partes, para ellos es inválido. Entonces, Ejecutivo, tu decreto es inconstitucional”.

Yasmín Esquivel se mostró confundida tras la declaración de inconstitucionalidad del acuerdo alusivo a la opacidad en proyectos del gobierno bajo el argumento de ser considerados "de interés público y seguridad nacional". (Youtube/Suprema Corte de Justicia de la Nación)

Yasmín Esquivel se mostró confundida tras la declaración de inconstitucionalidad del acuerdo alusivo a la opacidad en proyectos del gobierno bajo el argumento de ser considerados "de interés público y seguridad nacional". (Youtube/Suprema Corte de Justicia de la Nación)

Sin embargo, en un nuevo intento por plantear que el decreto podría seguir siendo válido, Yasmín Esquivel continuó con la discusión.

— El decreto por ocho votos fue declarado inconstitucional —recalcó Laynez.

— Pero queda vivo para los demás. Es entre las partes: el Inai y el Ejecutivo Federal —respondió Esquivel.

— ¿Para quiénes?

— Los demás de la administración pública.

Ante esto, otros colegiados como Luis María Aguilar Morales y la ministra presidenta Norma Piña Hernández enfatizaron que no sería consistente que alguna dependencia siguiera atendiendo un decreto del Ejecutivo que ya fue declarado como inválido.

“El Ejecutivo es el que da la instrucción de actuar a las administraciones. Si esa instrucción se cae, no existe ya”, sentenció Piña Hernández. “Ya no tiene efectos para nadie”, añadió Aguilar Morales.

Cabe señalar que, apenas horas después de que la Suprema Corte invalidara este decreto, el Gobierno Federal de AMLO decidió lanzar otro “decretazo” presidencial para blindar, de nueva cuenta, proyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque (Chiapas), Chetumal y Tulum (en Quintana Roo) y etiquetarlos como “de seguridad nacional y de interés público”.

Perrita se viraliza por deambular con su peluche en calles de EE.UU. durante días

Noticias de Yucatán. 

La historia de “Nikki”, una perrita rescatada tras ser vista deambulando por las calles con un muñeco de peluche en el hocico, conmovió a usuarios de redes sociales en Estados Unidos.

A través de Facebook, el centro de rescate animal South Lyon Murphy Lost Animal Recovery compartió la fotografía que se viralizó en internet. Allí se observaba a un perrito caminando bajo la lluvia mientras cargaba su peluche.

De acuerdo con la publicación del pasado 1 de mayo, el dueño del perrito, que en aquel momento era identificado como “Nicholas”, había muerto por lo que fue abandonado con su peluche en la calle.

Lee también: ¿Presintió el temblor? Así reaccionó un cacomixtle minutos antes del sismo del 10 de mayo; VIDEO se vuelve viral

“Golpeado por el dolor y la soledad, lleva su peluche a todas partes. Esto es desgarrador. Nos dirigimos a Detriot (Estados Unidos) para recuperarlo”, se lee en la publicación en donde se pedía a las personas que lio visualizaran que no lo alimentaran ni se comprometieran.

En redes sociales, el centro de rescate animal pidió a las personas “convertirse en su salvador”. Por varios días los rescatistas estuvieron pendientes de la zona en Detroit, Estados Unidos, en espera de encontrarse con el perrito.

Finalmente, el 3 de mayo, el rescate logró ubicar al can para llevarlo al centro y darle atención veterinaria y alimentarlo. Allí descubrieron que en realidad "Nicholas" era una perrita hembra a la que llamaron "Nikki".

En Facebook el centro South Lyon Murphy Lost Animal Recovery informó que el peluche con el que había sido retratada divagando por la calle no fue hallado, sin embargo, le regalaron un nuevo muñeco para que entrara en confianza.

La perrita quedó a cargo de Almost Home-NO KILL Rescue, pero resultó ser positiva a una enfermedad canina llamada gusano del corazón, misma que requiere de un costoso tratamiento veterinario.

El animal presentaba algunas infecciones en los oídos y todo parecía indicar que nunca la habían llevado al veterinario, por lo que fue tratada inmediatamente para que iniciara su rehabilitación de la enfermedad del gusano del corazón.

La historia de la perrita se viralizó en redes sociales, donde se hicieron actualizaciones sobre su estado y mejoría a través del tiempo. Incluso tuvo oportunidad de conocer a algunos “fans” que siguieron su historia y estuvieron dispuestos a hacer donaciones.

El centro rescatista no aclaró si la perrita realmente fue abandonada al morir su dueño o se trataba de una perrita que se hallaba en la calle.

¿Qué es la enfermedad gusano del corazón?

De acuerdo con la FDA de Estados Unidos, la enfermedad también conocida como parásito del corazón, provoca padecimientos en los pulmones, insuficiencia cardiaca, daños a otros órganos y la muerte de mascotas.

Esta enfermedad se ha detectado en perros, gatos y hurones y la provoca la lombriz parasítica conocida como Dirofilaria immitis. Los parásitos se propagan por la picadura de un mosquito.

Los gusanos se alojan en el corazón, los pulmones y vasos sanguíneos del animal infectado. En Estados Unidos esta enfermedad es común en las costas del Atlántico y del Golfo

Policía usa un 'taser' contra abuela de 95 años que se ina en andador... y tenía un cuchillo

Noticias de Yucatán. 

Australia (CNN) -- Detectives de homicidios en Australia investigan por qué un agente de Policía se sintió tan amenazado por una mujer de 95 años, que caminaba con un andador y un cuchillo, que optó por dispararle con un 'taser' dentro de un hogar de ancianos donde vive la mujer.

Clare Nowland, una bisabuela con demencia, está en estado crítico en el hospital después de que un policía de alto rango le aplicara una descarga con un 'taser' este miércoles por la madrugada.

Peter Cotter, subcomisionado de la fuerza policial de Nueva Gales del Sur, intentó explicar las acciones del policía en una conferencia de prensa este viernes, después de ver un video del incidente que quedó captado por dos cámaras corporales del policía.

“En el momento en que le dispararon, se acercaba a la Policía. Es justo decir a un ritmo lento. Ella tenía un caminador. Pero tenía un cuchillo. No puedo seguir pensando en lo que estaba pasando por la mente de alguien cuando usó el 'taser'”, dijo Cotter.

La comunidad está indignada por los eventos que tuvieron lugar en Yallambee Lodge en Cooma, un pequeño pueblo a unos 100 kilómetros al sur de la capital nacional, Canberra.

Un hombre presenta una demanda tras recibir un disparo por un agente de policía de Florida que usó un arma de fuego en lugar de un Taser

Andrew Thaler, un defensor de la comunidad local, dijo que la familia de Nowland, que incluye ocho hijos y docenas de nietos y bisnietos, se turnan para velar junto a su cama.

“No creo que vaya a haber una recuperación. Los "taser" tumban toros y a hombres adultos. Ella es una mujer muy pequeña”, dijo Thaler, quien está ayudando a la familia, que ha pedido privacidad mientras lidian con los eventos de los últimos días.

Nowland tiene demencia y había vivido en la casa durante cinco años, dijo Thaler.

“Tuvo días buenos y días malos, lo cual es estándar”, agregó, describiéndola como físicamente frágil.

“Esta mujer no podía estar de pie sin un caminador. Ella no es tan fuerte. Pesa alrededor de 43 kilos y mide 1.58 metros. Esto es un atropello", agregó.

Así ocurrió el ataque con el 'taser'

La Policía dice que recibió una llamada a la dirección alrededor de las 4:15 a.m. de este miércoles por informes de una residente con un cuchillo. Dos agentes encontraron a Nowland en su habitación, con un cuchillo en la mano, dijo Cotter durante la sesión informativa de este viernes.

“Es justo decir que ella estaba armada con ese cuchillo. Era un cuchillo para bistec con filo aserrado que ella había obtenido en el área de la cocina del hogar de ancianos un par de horas antes”, dijo.

La Policía y los paramédicos negociaron con Nowland durante varios minutos, instándola a soltar el cuchillo, dijo Cotter, pero “por alguna razón, Clare no lo hizo”.

“Clare se acercó a la puerta donde estaba la Policía en ese momento, y el agente, el único agente, disparó el taser”, dijo.

Nowland cayó al suelo y se golpeó la cabeza.

“La lesión que sufrió como resultado de golpearse la cabeza contra el suelo la dejó postrada en cama en este momento”, dijo Cotter. “Ella pierde y recupera la conciencia”.

El video y el audio del incidente quedaron captados por dos cámaras corporales de la Policía, que Cotter dijo que estaban “comparándose”.

“Lo he visto y entiendo lo que he visto”, dijo Cotter, quien agregó que las imágenes no se publicarían porque “no son de interés público”.

¿Qué le podría pasar a tu cuerpo si recibes una descarga de un 'taser'?

Anciana taser Australia

Peter Cotter, Subcomisionado de la Fuerza de Policía de NSW, participa en una conferencia de prensa el 19 de mayo. (Crédito: cortesía de Nine News)

Algunas preguntas después del ataque

Nowland es un conocido miembro de la comunidad y atrajo la atención de los medios locales cuando hizo paracaidismo para celebrar su cumpleaños 80. Lo volvió a hacer a los 85, según Thaler.

El agente que disparó su 'taser' no ha sido identificado más allá de ser un agente superior con 12 años de experiencia, que ya no está en servicio. Los detectives de homicidios están involucrados debido a la gravedad del incidente, dijo Cotter.

No especuló si el agente que disparó el 'taser' sería acusado.

“Si se alcanza un umbral, donde pasa de ser un problema departamental a un problema criminal, ciertamente somos lo suficientemente maduros y transparentes como organización para hacer lo que se tiene que hacer”, dijo.

Cotter dijo que las armas taser generalmente se usan como una herramienta defensiva cuando la vida de alguien está amenazada.

"Decimos que está ahí como una pieza de equipo para defenderse cuando cree que su vida está en peligro, o la vida de otra persona está en peligro, cuando tiene un miedo genuino y amenaza de ser dominado físicamente, si hay una ocurriendo un enfrentamiento violento, pero claro que esos hechos tienen que ser reales”, dijo.

La comisionada de policía de NSW, Karen Webb, emitió un comunicado este jueves diciendo que sus pensamientos estaban con la familia de Nowland.

“Entiendo y comparto las preocupaciones de la comunidad y les aseguro que estamos tratando este asunto con la mayor seriedad”, dijo.

El Consejo Regional Snowy Monaro, que opera Yallambee Lodge, dijo que el consejo estaba “apoyando a nuestro personal, residentes y familias durante este momento difícil” y se negó a comentar más debido a la investigación.

El sitio web del consejo describe el albergue como un centro de atención para ancianos con 40 camas, habitaciones privadas y baños privados, atendido por enfermeras registradas, atendido por enfermeras diplomadas, enfermeras tituladas y cuidadores.

Thaler dijo que la comunidad quiere saber por qué el policía pensó que era necesario aplicar una descarga con un 'taser' a una mujer frágil que se sabía que tenía demencia y que posiblemente no podría haber representado una amenaza.

“Simplemente no hay excusa para ello. Pero sucedió. Queremos saber por qué y cómo”, dijo.

AMLO dice que con nuevo “decretazo” sobre obras no es para burlarse de la SCJN

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el nuevo decreto para catalogar las obras del sureste como de seguridad nacional y de interés público, sea para burlar la decisión de la SCJN de invalidar el decreto de noviembre de 2021 y advirtió que sí vuelve a ser impugnado se procederá conforme a la Ley.

“Son cosas distintas, aun cuando sí, es protegernos hasta de la Corte por lo que estamos viendo, porque no le tenemos confianza a la Corte”.

El presidente López Obrador explicó que el decreto de ayer es distinto, porque el de 2021 era para la construcción de las obras, porque sus adversarios “metían y metían” amparos para que no avanzaran.

“Con ese decreto se podría avanzar y así avanzamos, y ahora es para que todo sea de seguridad nacional aun cuando ya está por terminarse la obra. Es que hay una acción deliberada, de mala fe, antipopular, concertada, en la cual está coludida la Corte”.

Señaló que su gobierno tiene que buscar de manera legal de proteger esas obras como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, la construcción de los Aeropuerto de Palenque, Chiapas; Chetumal y Tulum en Quintana Roo.

“Porque tengo facultad y existe un Consejo de Seguridad Nacional que tiene facultad para que se emita este decreto, pero si estamos protegiendo”.

Rechazó que se trata de un desacato a la Corte. “No tiene nada que ver es otra cosa, es protegernos ante una acción arbitraria o legal, pero con propósitos politiqueros”.

Hallan con vida a niña extraviada en la selva de Chetumal

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 13 años que permanecía desaparecida desde el 10 de mayo en la comunidad de Subteniente López, en el municipio de Othón P. Blanco, fue localizada sana y salva, pero con síntomas de deshidratación, por lo que fue trasladada a bordo de una ambulancia al Hospital General de la capital del estado.

Alrededor de las 10 horas del miércoles 17 de mayo, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con personal de la Armada de México, Ejército Mexicano, Policía Quintana Roo y paramédicos de la Dirección de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres, implementó un operativo de seguridad en diversos puntos del ejido de Santa, con el fin de localizar a la adolescente Iris Onahi H.

Las fuerzas del orden recorrieron brechas y balnearios de la zona durante cuatro horas, hasta que alrededor de las 14 horas localizaron a la pequeña a la orilla de la laguna.

Iris Onahi, de acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la FGE, desapareció desde el 10 de mayo en dicho poblado. Pero apenas ayer las corporaciones policíacas iniciaron oficialmente su búsqueda.

Hallan cuerpo en la colonia Proterritorio

En otro caso, un joven de 22 años se quitó la vida mediante el método del ahorcamiento, dentro de un domicilio ubicado en la colonia Proterritorio, en Chetumal. Su cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

La tragedia ocurrió alrededor de las 21:40 horas del martes, de acuerdo con las operadoras del número de emergencias 911. (Novedades)

Hidalgo: Dan de alta a mujer que dio a luz en sanitarios de clínica del IMSS

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo dio a conocer que la mujer que dio a luz a su bebé en los sanitarios de pacientes en el Hospital General de Zona número 2 en Tulancingo fue dada de alta al igual que su bebé, quienes no presentaron ninguna complicación.

De acuerdo con esta institución se informó que el pasado 13 de mayo se recibió en urgencias una paciente con un embarazo de 38 semana de gestación, la cual fue valorada e ingresada en el área de triage.

Sin embargo, en esos momentos la mujer solicitó acudir al baño donde comenzó con la labor de parto. Según los implicados el bebé cayó en el sanitario por lo que había temor de que pudiera tener alguna complicación.

Se informó que los momentos en que la paciente solicitó auxilio el equipo médico en turno acudió y recibió al recién nacido, por lo que ambos fueron trasladados al servicio de tococirugía donde se realizó la valoración y cuidados del recién nacido.

De igual manera se dio a conocer que tanto el bebé como la madre fueron trasladados a recuperación, donde se reportaron estables sin presentar ninguna complicación, por lo que al momento ya fueron dados de alta.

Se resaltó que personal médico y de enfermería del Hospital dan seguimiento y evolución a la madre y al infante.

Rechazaron que hubiera algún problema de negligencia médica ya que dijeron la mujer incluso dio a luz al interior de los baños de pacientes.

Sin embargo se resaltó que se revisa la actuación del personal y se propiciará capacitación en la atención de partos, además de los protocolos que se realizaron el día de los hechos.

Renuncia a la SCJN el tiktoker contratado por Arturo Zaldívar

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– El creador de contenido Cristian Magazo, contratado por el ministro Arturo Zaldívar, presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de considerar que él y la institución tomaron “rumbos diferentes”.

Ayer, durante una transmisión en vivo realizada en la red social TikTok, el influencer cuyo nombre real es Cristian Edgar Guerrero Flores, dio a conocer su salida de la SCJN; inicialmente dijo que se trató de un despido, pero luego corrigió afirmando que se trató de una decisión tomada por él mismo.

Al explicar las razones, indicó que luego de darse a conocer que durante la presidencia del ministro Zaldívar en la Corte, fue contratado como asesor externo para redes sociales, y que posteriormente se quedó a trabajar en el Máximo Tribunal como asistente de gestión y seguimiento, su situación dentro de la institución se complicó.

“Digamos que soy muy público para la Suprema Corte y era difícil hacer esta distinción de mi vida como trabajador en la Corte y como creador de contenido”, refirió.

Al responder los comentarios de los internautas que le dijeron que tuviera cuidado porque podían “callarlo”, llegó incluso a reconocer que no sabía si tenía permitido hablar públicamente de su salida de la Corte.

Horas antes de la transmisión, compartió una historia en Instagram en la que anunció el inicio de su nueva etapa, ahora fuera de la Corte, y al ser cuestionado por sus seguidores sobre el estado de ánimo que mostró en el mensaje, reconoció que siente tristeza de ya no trabajar en el Máximo Tribunal.

“En estos momentos estoy en una etapa complicada. Al cerrar los ojos sólo una cosa es clara: debo cuidar mi voz.

“Construí a Magazo para señalar, criticar y educar sobre nuestro sistema. No hay ni habrá trabajo, persona o situación que lo cambie. Mi único compromiso es y será con ustedes”, señaló en el mensaje.

En sus últimas transmisiones en vivo, Magazo habló sobre la resolución en la que la Corte eliminó la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena; la invalidez de la primera parte del Plan B y los ataques del Ejecutivo federal contra los ministros y otros integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Incluso ayer durante su transmisión retomó este último tema para criticar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los ministros de la Corte sean electos por votación popular.

'Un asunto no da motivo para descalificar' al Poder Judicial: Magistrado

Noticias de Yucatán. 

El magistrado Froylán Muñoz, director nacional de la Asociación de Juzgadoras y Juzgadores Federales, rechazó las recientes descalificaciones de funcionarios federales hacia sentencias emitidas por jueces federales. En entrevista para Aristegui en Vivo declaró que el año pasado, el Poder Judicial Federal emitió 1.2 millones de resoluciones, por lo que un 'Un asunto no da motivo para descalificar' su función.

(VIDEO) CDMX: Policías tiran canasta con churros; vendedora llora en el piso con sus niñas

Noticias de Yucatán. 

Un video que se ha hecho viral y ha indignado en redes sociales, muestra el momento en que un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) avanza en medio de un operativo en calles de la CDMX, de repente se acercan a una mujer que tenía una canasta y se la tiran, en el piso queda regada toda su mercancía.

El video provocó indignación entre los internautas quienes señalaron que los policías deberían estar deteniendo a asaltantes y haciendo otras acciones en vez de lastimar a una mujer, quien acabó llorando en el piso mientras sus dos pequeñas hijas la abrazan y tratan de consolarla.

Tras el video, la SSC dio a conocer que el operativo se realizó en calles del Centro Histórico de la CDMX, detalló que los hechos ocurrieron en el corredor Francisco I. Madero, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, los elementos de la Policía Auxiliar realizaban un operativo para inhibir la venta de comercio informal en la zona.

Indicó que la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC ya inició la carpeta de investigación del caso de los policías que le tiraron la canasta de churros a la mujer, se supo que los policías que participaron en las acciones fueron identificados y han sido suspendidos en tanto se realizan las indagatorias.

Finalmente, la dependencia añadió que como resultado de este despliegue se realizó la detención de nueve personas que no contaban con los permisos correspondientes y el decomiso de diversa mercancía.

Las personas en redes sociales han exigido severo castigo, pues detallan que las niñas que se ven en el video quedarán con secuelas por las agresiones que sufrió su mamá.

Jueza ordena a Senado a convocar a periodo extra para nombrar a comisionado del INAI

Noticias de Yucatán. 

Una jueza federal ordenó a la Junta de Coordinación Política del Senado convocar a un periodo extraordinario de sesiones para nombrar a uno de los comisionados que faltan para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI) pueda operar.

Al conceder una suspensión al Consejo Consultivo del INAI contra la omisión del Senado en la designación de los comisionados, el juzgador dio un plazo de tres días a la Junta de Coordinación Política para que elabore la propuesta de los candidatos al puesto de comisionado por lo que hace a la segunda vacante de dicho puesto.

Hecho lo anterior, “dentro del plazo de tres días la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lleve a cabo los actos que le permitan convocar a la Cámara de Senadores a un periodo de sesiones extraordinarias con la finalidad de que se someta a su conocimiento la propuesta respectiva”.

Como parte del expediente 1714/2022, la titular del juzgado 17 en materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, afirmó que el beneficio de la medida cautelar solicitada puede revocarse o modificarse a través de la sentencia principal, lo cual no deja sin materia el juicio de amparo en cuanto al fondo.

Fijó para el 30 de mayo la celebración de la audiencia incidental en la que resolverá si conceder la suspensión definitiva.

Ya son 200 muertos por ayuno extremo promovido por secta en Kenia

Noticias de Yucatán. 

El número de muertos en prácticas de ayuno extremo promovidas por una secta religiosa en un bosque de Kenia se elevó a 201, tras el hallazgo de 22 nuevos cuerpos, informó una funcionaria gubernamental de este país de África oriental.

La prefecta regional, Rhoda Onyancha, informó además que 26 personas ya fueron detenidas en relación con la masacre del bosque de Shakahola, entre ellas el extaxista Paul Nthenge Mackenzie, "pastor" de la Iglesia Internacional de la Buena Nueva, que incitaba a sus adeptos a privarse de comida para "encontrar a Jesús".

Mackenzie, de 50 años, se entregó a las autoridades el 14 de abril, tras el descubrimiento de las primeras fosas. Desde entonces ya se hallaron unas cincuenta. Él asegura que cerró su iglesia en 2019 y se mudó a su propiedad en una zona boscosa para dedicarse al cultivo.

La búsqueda de otros cuerpos se interrumpirá durante dos días, para permitir reorganizar la investigación, y se reanudará el martes, indicó Onyancha.

Entre los detenidos figuran igualmente los miembros de una "banda de matones", que vigilaban que nadie rompiese el ayuno o intentase huir del bosque, precisó.

Las autopsias revelaron hasta el momento que la mayoría de las víctimas -entre ellas varios niños- pereció de hambre, aunque también hay indicios de personas estranguladas, apaleadas o asfixiadas, según el forense del gobierno, Johansen Oduor.

Autoridades sospechan actos de tráfico de órganos humanos

A algunos cuerpos se les había extraído ciertos órganos, lo cual levantó sospechas de "un tráfico de órganos humanos bien coordinado que implica a varios actores", según un acta judicial establecida el lunes pasado.

El ministro del Interior keniano pidió sin embargo el martes tratar esa sospecha "con cautela", dado que por el momento se trata "de una teoría en curso de investigación".

Onyancha indicó que recibió denuncias de unas 600 personas desaparecidas, algunas de ellas de aldeas cercanas al bosque de Shakahola.

Las sectas son comunes en Kenia, cuya sociedad es muy religiosa. La policía ha interrogado a otros líderes religiosos en el país cuyas enseñanzas se cree son desorientadoras y opuestas a los derechos humanos básicos.

El presidente William Ruto creó una comisión para investigar cómo es que cientos de personas pudieron ser convencidas de morir de hambre, y para recomendar acciones a las instituciones que no actuaron.

Mackenzie también está acusado de las muertes de menores ocurridas en su iglesia, en un caso separado que sigue adelante. Los residentes de las inmediaciones fueron quienes alertaron cuando los seguidores del pastor se mudaron a la zona boscosa. * Con información de AP

¿Sabías que la Coca Cola está prohibida en tres países del mundo?

Noticias de Yucatán. 

La Coca Cola se ha convertido en un infaltable en las mesas a la hora de la comida, y el refresco de cola se ha reafirmado en casi todo el mundo como la bebida favorita por excelencia; sin embargo, hay tres países que la tienen prohibida y han tenido que inventar alternativas para sustituirla a la hora del antojo. Conoce por qué.

Es importante resaltar que las tres naciones que no fabrican ni venden la Coca Cola están asociadas a regímenes comunistas o están enfrentados políticamente con Estados Unidos, por lo que este producto es profundamente repudiado por su significado capitalista.

Cuba

Cuba fue uno de los primeros países a donde la Coca Cola decidió expandirse comercialmente. Luego de la revolución que catapultó al poder a Fidel Castro en 1959, la firma decidió abandonar la isla un año más tarde ante el riesgo de que pudieran nacionalizar la empresa. No obstante, gracias al aperturismo de los últimos años, es posible encontrar este refresco en hoteles, restaurantes y centros comerciales enfocados al turista.

Corea del Norte

El segundo país que tiene prohibida la venta de la Coca Cola es Corea del Norte. De hecho, en esta nación nunca ha operado la empresa por razones meramente ideológicas, y en Pyongyang hacen su propia versión del refresco de cola.

Rusia

Tras la invasión de Ucrania el año pasado, Coca-Cola decidió suspender la comercialización del popular refresco en Rusia junto con otras marcas trasnacionales. De momento, no se sabe qué futuro le deparará a la refresquera en Moscú.

Sandoval "justifica" viajes al extranjero con su familia: "Es protocolo"

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, justificó que en los viajes al extranjero va acompañado por su familia por protocolo.

“Es una forma que se ha estilado desde hace mucho tiempo”, dijo, y negó que alguno se hubiera dado sin su asistencia y expuso que también es común que se organicen al interior de la corporación.

-¿Algún viaje, secretario, que se haya cancelado la participación de usted, y que de todas maneras haya viajado su familia? -se le preguntó.

-No, no, ningún viaje. El que mencionaron de Rusia, sí, fue efectivos, personal militar, participamos antes de la guerra con nuestras bandas de música porque hay un mecanismo, dentro de esto que les menciono, en donde hay eventos musicales, eventos de bandas de música, fue en Rusia. Torres Spásskaya es el nombre de este mecanismo y, bueno, ahí participó personal militar.

El funcionario afirmó en varias ocasiones que “nunca ha ido a Europa de vacaciones y tengo más de 20 años que no salgo de vacaciones” y aseguró que solo conoce París.

“En la administración anterior me tocó ir por cuestiones de trabajo en dos ocasiones para iniciar las pláticas o las juntas de Estados Mayores México-Francia. Es el único país, la única ciudad de Europa que conozco”.

Aseguró que los viajes que ha hecho son solo en América: dos veces a Estados Unidos, también a Brasil a la Conferencia de Ejércitos Americanos y acompañando al presidente en la gira a Centroamérica, así como Cuba.

“En algunos de los países me ha acompañado mi familia, porque dentro de las actividades que hacemos, la Conferencia de Ejércitos Americanos, las reuniones de ejércitos, dentro de los protocolos está que lleve uno a las familias, es una forma que se ha estilado desde hace mucho tiempo, y se planean actividades oficiales para los funcionarios que van, secretarios o ministros de defensa y para las señoras, por separado o también de manera conjunta, unidos, por eso me acompaña mi familia”, detalló.

El secretario dijo que cuenta con un grupo de ayudantes que lo auxilian en sus actividades a él y a su familia para que puedan cumplir con “compromisos” del programa que llevan.

“Son viajes que tienen una situación oficial y no viajes de vacaciones, no he salido de vacaciones y desafortunadamente no he salido de vacaciones desde que soy general brigadier, desde hace aproximadamente 20 años no he podido salir de vacaciones, siempre he tenido cargos que absorben el tiempo y no permiten disfrutar de esto”, aseguró.

Señaló que existe una reorganización en la Sedena en la que existe ya un comandante de Ejército y un comandante de la Fuerza Aérea, que representan a ambas instituciones en el extranjero; “es decir, yo ya no tengo que salir a representar al Ejército Mexicano a manera internacional, sino hay otra persona que lo hace”.

Expuso que su representación es como secretario de Defensa en los mecanismos internacionales que existen en el mundo, de los que tienen cerca de 80.

Consulta no puede cambiar el método para elegir ministras y ministros de la SCJN

Noticias de Yucatán. 

Una consulta popular para que la ciudadanía defina si las ministras y ministros de la Suprema Corte deben ser elegidos por voto popular no procede de acuerdo con lo que marca la ley, porque en la Constitución se establece que no pueden consultarse temas de índole electoral.

Así lo explicaron especialistas en Derecho Constitucional consultados por El Sabueso, anticipando que Morena podría recurrir a “sofismas” o “malabares” jurídicos, como decir que solo se preguntará a la gente si quiere votar para elegir ministros, aunque luego para definir el método se requeriría una reforma constitucional, más allá de la consulta.

La pregunta que propuso el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, para una consulta en 2024, va en el sentido referido: “¿Merece México o no hacer uso de su derecho de participar en un procedimiento que modifica el procedimiento que establece el 96 constitucional para la designación de ministros?"

Mier negó que la pregunta que plantea sea un tema electoral, refiriendo que si el procedimiento se aprobara por la Corte, y se alcanzaran los votos para que fuera vinculatoria, solo sería un primer paso para luego avanzar con una reforma constitucional. 

Un proceso en el que ya intervendría el Congreso, y para el que Morena necesitaría tener los votos de mayoría calificada, con una nueva Legislatura en 2024.

“Todo lo que tiene que ver posterior a eso responderá a la respuesta vinculatoria que hagan o no los mexicanos y las mexicanas", señaló Mier en conferencia de prensa.

El presidente López Obrador, -al sumar críticas a la Suprema Corte luego de que declarara inválido parte de su plan B electoral-, coincidió en lo dicho por Mier.

“Es una consulta que tiene que ver con la elección de servidores públicos del Poder Judicial. Porque ya lo están queriendo llevar hacia allá, que como es un asunto electoral entonces no se puede hacer la consulta”, acusó el titular del Ejecutivo este 18 de mayo.

Actualmente, según el artículo 96 de la Constitución, el mecanismo para seleccionar ministras y ministros parte de una terna presentada por el presidente de la República, que luego es analizada y votada por el Senado. 

¿Constitucional?

De acuerdo con la fracción octava del  artículo 35 de la Ley de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los ciudadanos pueden votar en consultas populares pero no se puede someter a consulta popular ninguna materia electoral.

“No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral”.

Este apartado se reformó en diciembre del 2019, un año después de que López Obrador inició su mandato, aunque si bien se cambió el orden de redacción, se mantuvo que todo lo relacionado con materia electoral no podrá ser objeto de consulta. 

En entrevista con El Sabueso, el abogado y especialista en Derecho Constitucional, Arturo Rodríguez Gutiérrez, afirma que no se puede someter a consulta popular cómo elegir a las personas que ocupan los cargos públicos.

“Si se hace una consulta popular para someter a consideración, elegir por elecciones a los titulares de la Suprema Corte, pues estaríamos hablando de materia electoral, y en consecuencia esa consulta sería inconstitucional”, refirió. 

Sin embargo, Rodríguez Gutiérrez también señaló la posibilidad de que los legisladores morenistas argumenten que en sentido estricto no es materia electoral, pues únicamente se estaría votando para preguntar si la ciudadanía quiere elegirlos.

“Ahí entraría mucho el tema del sofisma jurídico”, refirió. 

De igual forma el abogado e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Martín Reyes, explicó a El Sabueso que para realizar la consulta según lo que establece la ley, ésta la tendría que realizar el Instituto Nacional Electoral, y se violarían las restricciones establecidas si se consulta un tema de elección popular. 

“Siempre y cuando la pregunta (de la consulta) tenga como corazón pronunciarse respecto a la posibilidad de que ciertos cargos sean de elección popular, eso entra en la materia electoral”, señala el politólogo, advirtiendo que cualquier otra pregunta sería un “malabar” jurídico. 

La Corte decide

El artículo 35 establece que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta”.

El abogado Arturo Rodríguez menciona en ese sentido que sería “forzado” que la Corte permitiera una consulta con el argumento de que no será un procedimiento para cambiar la forma de elegir ministras y ministros, sino que se crearía un nuevo método.

Al respecto Martín Reyes recordó que en 2021 el máximo tribunal autorizó la consulta sobre juicio a expresidentes, pero a su parecer “hizo el ridículo”, con un ejercicio que no alcanzó a ser vinculante y no significó algún avance para aclarar lo ocurrido en el pasado. 

De acuerdo con el inciso ‘C’ del artículo 35, sobre consultas populares, para que una consulta sea vinculatoria debe participar el 40% del padrón electoral, luego de que la Corte apruebe la pregunta y el ejercicio. 

En la consulta sobre expresidentes participó sólo el 7% del padrón.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada