El 31% del padrón, de jóvenes

30 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (credencial, IFE, datos)


Irían a las urnas por primera vez 26,648 yucatecos 
Publicada:  30 enero 2012
María Maldonado Martínez, quien posa con su madre, Ángeles Martínez Pérez, votó por primera vez en 2009. Del total de la Lista Nominal de Electores de Yucatán, 26,648 son jóvenes de 18 años y votarían por primera vez
María Maldonado Martínez, quien posa con su madre, Ángeles Martínez Pérez, votó por primera vez en 2009. Del total de la Lista Nominal de Electores de Yucatán, 26,648 son jóvenes de 18 años y votarían por primera vez  Ver fotos(1)
  Después de Mérida, los municipios con mayor número deelectores son: Kanasín, Tizimín, Valladolid, Progreso, Umán, Tekax, Ticul, Motul, Oxkutzcab y Hunucmá, cuyo electorado oscila entre los 19,783 y 47,015 votantes, según reportes del Registro Federal de Electores (RFE).

  Del total de la Lista Nominal de Electores de Yucatán, 26,648 son jóvenes de 18 años de edad, de un total de 33,121 inscritos que podrán votar por primera vez en las elecciones del próximo domingo 1 de julio.

Casi la tercera parte de la lista nominal (un 31%) corresponde a personas que tienen menos de 30 años de edad.

El vocal del RFE en Yucatán, Eliezer Serrano Rodríguez, informó que el padrón electoral de Yucatán es de 1.392,263, y hasta el pasado 13 de enero el Listado Nominal incluía a 1.312,063 electores con credencial para votar.

  El padrón electoral se integra con todos los ciudadanos que acudieron en algún momento a algún módulo a solicitar la credencial de elector, ya sea por inscripción por primera vez, cambio de domicilio, reposición o corrección.

La Lista Nominal de Electores en cambio se integra sólo con los ciudadanos que han regresado en un segundo momento al módulo a recoger su credencial para votar solicitada previamente, lo que explica la diferencia de la cifra con el padrón.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Los plazos

El plazo para solicitar la reposición de la credencial para votar por daño, robo o extravío y poder votar el 1 de julio vence el próximo 29 de febrero. El trámite se puede hacer en cualquiera de los 22 módulos del RFE en el Estado.

Afluencia

El movimiento en promedio de atención a los electores para trámites de reposición en estos días es de unas 1,300 personas a la semana y se entregan alrededor de 6,000 credenciales.

Para recogerla

Los ciudadanos podrán acudir a más tardar el 31 de marzo a recoger la credencial que hayan solicitado previamente. Aunque también podrán hacer después de la jornada electoral del próximo 1 de julio, proceso en el que ya no podrán votar.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada