Se va perdiendo nuestra historia

28 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (inah, cultura, desatención, vestigios)


Vestigios militares desaparecen por el desinterés oficial 
Publicada:  28 enero 2012
Yucatán es el estado de la Península que menos conserva y valora el patrimonio arquitectónico militar, lo superan Campeche y Quintana Roo, manifestó Jorge Victoria Ojeda, director del Museo de Arte Popular.

Victoria Ojeda indicó que desapareció la mayor parte de los vestigios de ese tipo localizados en territorio yucateco, y los que siguen en pie están descuidados o en riesgo de perderse.

El deterioro puede verse en los arcos de Dragones y Del Puente, en Mejorada. Uno de ellos ya perdió parte de su cobertura. El tercer arco, ubicado en San Juan, carece de iluminación.

-Otro vestigio militar es la Casa Mata, ubicada en la colonia Cortés Sarmiento -añadió-. Era una biblioteca y ahora es bodega, lo cual contrasta con una construcción similar en Campeche convertida en Centro Cultural.

Victoria Ojeda fue uno de los expositores en la segunda y última jornada del Primer Congreso Municipal de Museos y Espacios Patrimoniales, realizado en el Centro Cultural Olimpo. Su conferencia se tituló "Arquitectura colonial militar en Yucatán, un patrimonio sin valoración. Experiencias, realidades y comparaciones".

En una entrevista dijo que uno de los vestigios que casi han desaparecido son los 17 grupos de trincheras ubicados cerca de la costa que servían para proteger a Mérida contra ataques. Son de los siglos XVI y XVII. Ahora sólo quedan dos y medio.

Apenas en julio pasado volqueteros se llevaron otra parte de esas estructuras.

Otro patrimonio es el fuerte de Sisal, que permanece cerrado y sin uso. Y en el mercado Lucas de Gálvez está pendiente el rescate de un muro que fue parte de la Ciudadela de San Benito.

Dijo que la causa de ese desinterés es la ignorancia y el esplendor de los vestigios mayas que opacan a otro tipo de patrimonio.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada