Desmienten al gobierno del Estado sobre servicios

24 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

La realidad, lejos de una afirmación del gobierno local
Publicada: Jueves, 24 de mayo de 2012 3:06 am  |  Mérida  |  

Vecinos de las colonias Pedregales de San Camilo y San Camilo en la zona de traslape de Kanasín carecen de los servicios más elementales, incluso usan leña para cocinar
Hace unos días el gobierno del Estado anunció una cobertura casi total en los servicios de energía eléctrica y agua potable en Yucatán, pero decenas de habitantes de las colonias de la zona metropolitana de Mérida aún carecen de esa infraestructura básica en varios sectores.
Hay cuadras completas, calles y sectores que no tienen energía eléctrica y agua potable en las colonias Pedregales de San Camilo, San Camilo II, Cecilio Chi, Ampliación Plan de Ayala Sur, por mencionar algunas zonas habitadas de Kanasín y de Mérida, cuyos pobladores usan agua de pozo para sobrevivir o están colgados del último poste de energía eléctrica para tener luz en sus casas.
El director de la Junta de Electrificación de Yucatán, Juan Manuel Pat Centeno, informó durante una gira que hizo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el domingo pasado que Yucatán tiene un 98% de cobertura eléctrica y sólo faltaban 7 comisarías ubicadas en el oriente del Estado para alcanzar la cobertura total del servicio en todo el territorio yucateco.
“¿Cómo va a tener luz todo Yucatán si aquí en nuestras colonias cercanas a Mérida no hay?, preguntó Enrique Torres Aguilar, activista de Antorcha Campesina, una organización popular que pugna por la atención de las colonias marginadas.
Para demostrar que no todos en Yucatán tienen luz eléctrica y agua potable “como dice el gobierno” llevó a los reporteros del Diario a las zonas donde carecen de esos servicios en la zona de traslape de Kanasín.
Las últimas casas y terrenos de las colonias de la zona de traslape no tienen energía eléctrica, alumbrado público ni agua potable. Tampoco tienen calles pavimentadas, sólo brechas y caminos de terracería. No tienen transporte urbano. Caminan, usan bicicletas o motos para entrar y salir de sus “islas terrenales”.

“Ya me acostumbré a esta vida”
Tienen artículos eléctricos pero no energía eléctrica

Publicada: Jueves, 24 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Un vecino muestra los sectores donde aún no hay energía eléctrica
Los predios de Arturo Ortiz Burgos y Edith Lucely Barbudo Alonzo están equipados con refrigerador, televisión, lavadora, computadora, plancha, abanicos y otros aparatos que dan comodidad a las viviendas; paradójicamente, ambas carecen de energía eléctrica y agua potable, por lo que los objetos hace dos años que no se usan.
“Los primeros días fue difícil vivir aquí”, admitió Abraham Barbudo, un joven que trabaja de noche para ayudar a su familia.
Abraham relató que usan quinqués y lámparas para iluminar la casa o caminar por las noches por las calles o el patio, y usan agua de pozo para el servicio del hogar.
“Yo vivía en Polígono 108 y tenía todo, pero vine a acompañar a mi madre”, indicó. “Ya me acostumbré a esta vida de carencias. A caminar entre lodo en época de lluvias o entre el monte”.
Lo que lamenta el joven es que no pueda usar la computadora que tiene y con ello ni puede jugar ni ayudar en la tarea de sus dos hermanitos.
“Cocinamos con estufa, por lo que la comida no es problema”, indicó. “Lo difícil es cuando se acaba el gas porque hay que cargar el tanque varias esquinas y cazar al gasero que pase. También cargo los botellones de agua purificada, que es lo que tomamos”, señaló.
Edith Lucely Barbudo Alonzo tiene equipos eléctricos pero no luz, y se queja de que las calles se vuelven lodo en épocas de lluvia.
Edith Lucely Barbudo, otra de las gestoras de los servicios básicos, señaló que en temporadas de lluvias las terracerías se vuelven fangosas por el lodo y los encharcamientos y el alumbrado público de las calles donde hay energía eléctrica es tan deficiente, que varias lámparas nuevas ya no prenden y las que sirven parecen luces de discoteca porque titilan sin parar durante las noches.
“Desde que las instalaron por el Ayuntamiento de Mérida hace dos años no funciona la mayoría”, reportó. “Ni siquiera vienen a reemplazarlas ni hacen caso las veces que uno las reporta”.
La Secretaría de Obras Públicas les mandará cinco volquetes de sascab, “porque no tiene dinero para pavimentar las calles”.



Marginados de verdad
Sin agua ni luz en la zona de traslape de Kanasín Mérida
Publicada: Jueves, 24 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
La solidaridad de los vecinos que habitan en una zona rodeada por terrenos sin ocupar es notable, como en la distribución de agua; sin embargo, ante la falta de servicios tienen que colgar cables de la red eléctrica a su casa
La calle 39 con 4-A de la colonia Pedregales de San Camilo es la última que cuenta con energía eléctrica y agua potable, por lo que Leydi del Socorro Ek Martín, una de las promotoras de estos servicios en la zona de traslape de Kanasín y Mérida, regala agua entubada a quienes carecen del vital líquido.
“Pago 370 pesos de agua y ya me llamaron la atención de que no regale el agua potable porque me la van a cortar”, reveló la señora Ek Martín durante un recorrido por las zonas donde no hay energía eléctrica ni agua potable en colonias de Kanasín.
Dice que regala el líquido cuando se lo pide alguna familia porque entre todos se deben ayudar. Sin embargo, para evitar problemas con las autoridades ahora vende garrafones de agua purificada rellenable a $10.
Durante el recorrido por las terracerías de la colonia mostraron la calle 2 y la 4 con 39, cuyas viviendas no tienen luz ni agua potable. Varias casas cuentan con las acometidas, pero como están lejanas al último poste no tienen la conexión. Entonces los colonos recurren a la piratería de energía porque tendieron metros de cablería que va del último poste de la CFE a la fila de casas.
“Así que ve tenemos luz porque hicimos plantones y protestas hasta que nos escucharon en Palacio de Gobierno”, recordó Leydi Ek, cuya casa de dos pisos funciona como comercio de materiales de construcción y tiene desplegado una manta de Enrique Peña Nieto. “El viejo de Kanasín (en referencia al alcalde Leonor Chan, del PAN) ni caso nos hace”.
De acuerdo con el activista de Antorcha Campesina, Enrique Torres Aguilar, en la zona de traslape hay decenas de calles que carecen de luz eléctrica y agua potable, pero no tiene una cifra aproximada. Sólo en Pedregales de San Camilo cree que hay unas 10 viviendas; en la colonia Antorchista hay 80 lotes y 30 familias sin esos servicios, en San Camilo II y Ampliación Plan de Ayala Sur de Mérida hay decenas de familias sin los servicios básicos.
“En mi sector de Pedregales de San Camilo vivimos 14 familias y no tenemos luz ni agua”, reportó Cristóbal Paz Mendoza. “Estamos como en una isla, en medio de los terrenos baldíos”.
Paz Mendoza dijo que los terrenos baldíos impiden la conexión de su sector con el resto de la colonia y padecen muchos inconvenientes porque no tienen servicio de patrullaje policiaco, los camiones de gas doméstico no entran al lugar, las ambulancias no quieren entrar cuando hay alguna emergencia médica y tampoco cuentan con transporte colectivo.
“Gracias a que tenemos un buen vecino que tiene una bomba potente y un pozo tenemos agua en las casas”, reveló Paz Mendoza. “Tenemos conectadas mangueras y cuando necesitamos el agua prende su bomba”.
No es el único caso de solidaridad y ayuda entre los habitantes de esas colonias marginadas. En la colonia Antorchista, que colinda con un amplio terreno donde fueron desalojados violentamente unos paracaidistas por una empresa constructora, un piloto aviador que fomenta un ranchito al final de esa colonia pagó para que sembraran postes de alumbrado público donde ahora está enredada una maraña de cablería que va hacia las casas para abastecerlas de luz.
La carencia de luz y agua potable en algunos sectores de la zona de traslape de Kanasín y Mérida contrasta con la visión de la Junta de Electrificación que reporta una cobertura del 98% en todo Yucatán y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán que dice que el Estado tiene una cobertura del 97% y sólo quedan sin ese servicio rancherías muy lejanas.- Joaquín Chan Caamal
Kanasín | Colonias marginadas
La mayoría de las colonias ubicadas en la zona de traslape carece de calles petrolizadas y servicios.
Promesa incumplida
Enrique Torres Aguilar, activista de Antorcha Campesina, recordó que hace dos años recibieron la promesa de la construcción de un circuito de calles petrolizadas para mejorar la zona, pero hasta el día de hoy el gobierno del Estado no les cumple.
Contradicción
El mismo gobierno estatal construyó infraestructura en la colonia Plan de Ayala Sur, pero debido a trámites burocráticos las obras están retenidas, de modo que parte de la colonia sigue sin agua ni luz.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada