“Cortan la energía electrica al Rastro: no pagaron

27 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Primer incidente de ese tipo en más de dos décadas
Publicada: Miércoles, 27 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida
El rastro de Mérida, sin energía eléctrica algunas horas

La entrada de Abastos de Mérida ayer por la tarde, cuando los servicios se prestaban con normalidad
Abastos de Mérida, razón social del rastro municipal, quedó ayer sin energía eléctrica por primera vez en 26 años, a causa de un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El “corte” se hizo efectivo poco después de las siete de la mañana y no tuvo mayores consecuencias en la matanza de res y cerdo porque el suministro de electricidad se reanudó cerca del mediodía.
Abastecedores de carne que utilizan los servicios del rastro informaron que en la mañana les avisaron que no habría matanza, por la falta de energía eléctrica, pero poco después de las 11 les indicaron que el problema ya estaba resuelto.
Uno de nuestros reporteros se presentó en el rastro alrededor de las tres de la tarde para tratar de entrevistar al director, Igor Aguilar Castillejos, pero el personal de vigilancia de la entrada indicó que el funcionario no se encontraba allí y no regresaría.
Se solicitó a personal de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento la versión oficial. La respuesta, minutos después de consultar con funcionarios del ramo, fue que la autoridad no tenía conocimiento del problema.
Trabajadores y tablajeros confirmaron que poco después de las 7 de la mañana llegaron tres empleados de la CFE en dos vehículos -uno de ellos una camioneta pick up- y bajaron las “cuchillas” del suministro eléctrico.
Una vez efectuado el pago del consumo, cuyo monto se ignora, el mismo personal del rastro se encargó de subir las “cuchillas”.
En agosto de 2011 hubo amenaza de “corte” que no se concretó.

La punta del iceberg 
Los problemas del rastro, mayores de los que parecen
Publicada: Miércoles, 27 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El “corte” de electricidad ayer al rastro de Mérida es sólo la punta del iceberg de un grave problema financiero que golpea a esa empresa municipal, según indicaron trabajadores entrevistados.
Desde hace muchos años, cada gobierno municipal ha tenido que destinar elevados subsidios al rastro para que éste sostenga sus operaciones, pero, hasta donde recuerdan algunosempleados, no se había llegado a los extremos de ahora.
En la primera página informamos que el matadero tuvo que interrumpir algunas horas sus actividades ayer por un “corte” en el suministro de energía eléctrica, a causa de un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad.
No fue posible conocer a cuánto asciende la deuda, que fue saldada ayer mismo y eso permitió reanudar el servicio de las instalaciones.
En agosto de 2011 la CFE amenazó con suspender el fluido eléctrico al rastro, también por un adeudo en el pago del consumo. En aquel entonces se habló de $370,000 y no se hizo efectiva la advertencia de la Comisión porque el director del rastro, que entonces era Juan Manuel Salomón Gómez, se movilizó para conseguir el dinero.
El “corte” de ayer fue el primero en 26 años, aunque no tuvo repercusiones porque sólo fue de unas horas.
Según empleados de la empresa municipal, el problema económico es mayor porque Abastos de Mérida -razón social del matadero- adeuda cuotas al Infonavit y al Infonacot, aunque sí está haciendo los descuentos correspondientes a los trabajadores.
Hay quienes están descontentos porque aseguran que tampoco les han pagado las cantidades que han aportado a la caja de ahorros.
También hay malestar porque, según los propios empleados, el actual director del rastro, Igor Aguilar Castillejos, casi no acude a las instalaciones porque está más dedicado a la campaña política del PRI.
Aguilar Castillejos fue antes jefe administrativo de Servilimpia, otra empresa municipal que, como ya informamos, atraviesa por apuros financieros.- A.N.E.
Los problemas del rastro municipal | Tres puntos
1 Subsidios continuos para las operaciones
Insuficiencia
Desde hace muchos años, las autoridades municipales han destinado grandes subsidios al matadero, cuyos ingresos por matanza son insuficientes para costear sus operaciones.
2 Irregularidades y antiguos vicios
Sindicatos
Con equipo obsoleto y maquinaria antigua, el rastro se enfrenta también a viejos vicios que afectan sus operaciones. En sus instalaciones trabajan dos sindicatos.
3 Un nuevo matadero, promesa de campaña
Todo igual
En la campaña electoral de 2010, uno de los ofrecimientos priistas fue construir en Mérida un rastro Tipo Inspección Federal (TIF). Ya viene un cambio de autoridad y el proyecto quedó en promesa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada