Evaluación anual de reporteros

30 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Los más atentos, los más parcos y los más cumplidos

El gobernador Rolando Zapata Bello y el ex fiscal general Héctor Cabrera Rivero, en el ámbito del gobierno del Estado, y el alcalde Renán Barrera Concha, en el Ayuntamiento de Mérida, fueron seleccionados por periodistas de Grupo Megamedia como los funcionarios más accesibles en el año que mañana llega a su fin.
En el lado contrario, como los menos accesibles, están Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, y Carlos Bastarrachea Lara, ex tesorero del Ayuntamiento.
La selección fue realizada por reporteros y redactores que tienen a su cargo la recopilación y manejo de información local y, por tanto, tienen contacto frecuente con funcionarios de todos los niveles o conocen su desempeño.
Se analizaron doce categorías con dos divisiones cada una: la primera para funcionarios de los tres poderes del Estado y la segunda para representantes del Ayuntamiento meridano.
Una clasificación especial fue para la noticia más sonada o de mayor difusión del año. No necesariamente fue la más importante.
En este rubro el mayor número de votos fue para el embarazo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que apenas la semana pasada se dio a conocer.
Este año tiene la particularidad de que abarca a dos administraciones, en lo estatal y lo municipal. Por eso se consideró a todo funcionario activo en 2012, sin importar si es del gobierno actual o del anterior.
Cada periodista entregó sus propuestas por escrito. Después de cruzar las nombres se obtuvieron los siguientes resultados:
Más accesible.- En el gobierno del Estado, empate entre el gobernador Rolando Zapata y el ex fiscal Héctor Cabrera. En Mérida, el alcalde Renán Barrera.
Los tres se han distinguido en su buen trato a los reporteros y su disposición a contestar siempre las preguntas.
En esta categoría hubo también menciones para Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; el ex regidor priista Luis Vela Sosa y la tesorera municipal Claudia Canto Mézquita.
Menos accesible.- Ulises Carrillo, secretario de Planeación, y Carlos Bastarrachea, ex tesorero municipal. La cerrazón es su característica.
Abajo de ellos estuvieron Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación; Gaspar Quintal Parra y Yolanda Martínez Fernández, ex oficial mayor y ex directora de Desarrollo Urbano de la Comuna meridana, y Santiago Alamilla Bazán, subdirector de Servicios Básicos de Servicios Públicos Municipales.
Más rollero.- Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, y Carlos Antonio Duarte Briceño, ex director municipal de Obras Públicas.
También se propuso a Nerio Torres Arcila, secretario de Política Comunitaria y Social; Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Raúl Godoy y el ex alcalde Álvaro Omar Lara.
Más parco.- Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, y, en su segunda categoría, el ex tesorero Carlos Bastarrachea.
Con menos votos aparecieron Ulises Carrillo, Gaspar Quintal y Diana Castañeda Medina, ex directora de Innovación y Gestión Empresarial del Ayuntamiento.
Más cumplido.- Eduardo Batllori y Claudia Canto.
Hubo menciones para Celia Rivas Rodríguez, quien comenzó el año como procuradora de la Defensa del Menor y la Familia y lo finaliza como fiscal general del Estado; Lízbeth Estrada Osorio, síndico de la Comuna meridana, y Marcos Celis.
En otros lugares de esta misma página abordamos más aspectos que fueron sometidos a evaluación.- Ángel Noh Estrada
Funcionarios estatales y municipales sometidos a escrutinio | Cómo se obtuvieron los resultados
1 Evaluación de los gobiernos estatal y municipal
Dos administraciones
Se consideró a funcionarios de dos administraciones: la que comenzó el año y la que cierra el ejercicio, lo mismo en el gobierno del Estado que en el Ayuntamiento de Mérida.
2 Propuestas de quienes atienden información local
Procedimiento
Se recibieron propuestas de reporteros y redactores de la información local. Cada uno entregó sus aportaciones por escrito, en las clasificaciones estatal y municipal.
3 Una evaluación de doce categorías
Conceptos
Se consideraron 12 categorías: más accesible, menos accesible, más rollero, parco, cumplido, más vapuleado, protagonista, ausente, polémico, discreto, vocero más atento y vocero menos atento.
4 La noticia que más revuelo causó
Mayor difusión
En esta ocasión incluimos a la noticia que más revuelo causó o la que mayor difusión recibió durante el año. No se trata necesariamente de la noticia considerada más importante.
5 Clasificaciones con algunos repetidores
En los dos niveles
En las propuestas hubo quienes tomaron en cuenta al mismo funcionario en dos o más categorías. Hubo repetidores tanto en el gobierno del Estado como en el Ayuntamiento.

Un embarazo, lo de más revuelo

Esta imagen acompañó al anuncio, la semana pasada, del embarazo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por medio de Twitter
Un hecho que se dio a conocer públicamente apenas el sábado 22 pasado fue considerado el de mayor revuelo en este agonizante 2012.
Se trata del embarazo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien se encargó de informarlo en su cuenta de Twitter. La noticia fue ampliamente difundida en las redes sociales y tuvo reacciones a lo largo del sábado y los días que le siguieron.
Ivonne Ortega, de 40 años de edad, dejó el gobierno del Estado el 30 de septiembre y este mes rindió protesta como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
En las votaciones de periodistas de Grupo Megamedia aparecieron también como noticias más difundidas el regreso del PAN a la Comuna de Mérida y las propiedades a nombre de Cornelio Aguilar Ortega, el sobrino de cinco años de Ivonne Ortega a quien se hizo un corrido por ese hecho.-

Los más polémicos

El escándalo fue compañero de algunos en 2012




La difusión de programas oficiales fue señalada como un medio de desvío de recursos en la Coordinación de Comunicación Social del Ejecutivo, cuyo titular, Jesús Rivero, fue considerado el vocero menos atento


Alejandro Menéndez Bojórquez, ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, y Angélica Araujo Lara, ex alcaldesa de Mérida, terminaron sus encomiendas públicas como los funcionarios más vapuleados, según arroja una evaluación que practicaron periodistas de Grupo Megamedia.
En la administración estatal, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y Jesús Rivero Covarrubias, ex coordinador general de Comunicación Social, estuvieron cerca de Alejandro Menéndez en las propuestas para seleccionar al más vapuleado de 2012.
En la esfera municipal, Angélica Araujo sólo estuvo unos cuantos días al frente del Ayuntamiento este año, pues en enero solicitó licencia para contender por el Senado. Sin embargo, en ese breve lapso arrastró el eco de problemas surgidos en 2011.
Menéndez Bojórquez y Rivero Covarrubias estuvieron involucrados en escándalos de desvíos de recursos, hasta ahora no aclarados.
Angélica Araujo aparece en otras dos categorías: la más polémica y la más protagonista en medios. En ambas, coincidentemente, comparte con Ivonne Ortega.
Otras clasificaciones son:
El más ausente.- Víctor Sánchez Álvarez, ex secretario general de Gobierno, y Elizabeth Vargas Aguilar, ex síndico del Ayuntamiento.
El más discreto.- Empate entre Juan Ricalde Ramírez, ex tesorero, y Roberto Pinzón Álvarez, director de la Japay, en el ámbito estatal. En el municipio, Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna.
Vocero más atento.- Luis Vázquez Ortiz, de la Secretaría de Salud, y Alicia Triay Mena, en el Ayuntamiento.
Vocero menos atento.- Jesús Rivero, en el gobierno del Estado, y Jorge Muñoz González, en la Comuna de Mérida.- Ángel Noh Estrada
Funcionarios | Calificación
En varias categorías: La ex gobernadora Ivonne Ortega aparece como la más polémica y la más protagonista en medios. Está también en el rubro de más vapuleada.
El revuelo: Además, Ivonne Ortega protagonizó la noticia considerada de mayor revuelo, al dar a conocer su embarazo apenas la semana pasada.
Otros repetidores: Angélica Araujo comparte las categorías de más vapuleado, más polémico y más protagonista. El ex tesorero Carlos Bastarrachea, las de más parco y menos accesible.
Más cumplidos: Entre los más cumplidos, detrás de los punteros se mencionó a Marcos Celis, Raúl Godoy y Roger Echeverría (de Servicios Públicos Municipales).
Los voceros: Entre los voceros más atentos estuvieron también Fernando Castro Novelo, del Ejecutivo, e Israel Medina Castillo, del Congreso del Estado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada