Rescate integral del Paseo de Montejo

28 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Se requiere una reactivación del Paseo de Montejo


Aspecto de la glorieta del remate de Paseo Montejo, cuyo deterioro es evidente. El pavimento de los dos cuerpos de circulación de la avenida tiene agrietamientos, desprendimientos y varios parches


El remozamiento del Paseo de Montejo no debe limitarse a mejorar su infraestructura sino que además debe buscar reactivar la economía, el turismo y la cultura en esa zona, pues de lo contrario ese sitio regresará a su condición actual, considera el arquitecto Alejandro Gil Sandoval, director de la Oficina de Gestión del Patronato del Centro Histórico.
El nuevo plan de intervención de esa avenida debe incluir además las calles aledañas donde hay casas, comercios y establecimientos de servicios, señala.
“Así se tendría un conjunto urbano más amplio que además enlazaría con otros puntos de interés, como La Plancha”, continuó.
Respecto a los $8 millones que se pretende invertir en estudios de esa arteria, la considera una cifra muy alta. En promedio sería casi un millón de pesos por calle, ya que el Paseo de Montejo se extiende en diez arterias.
-Me parece mucho invertir tal cantidad sólo para hacer estudios -expresa Gil Sandoval.
-El Patronato del Centro Histórico es una de las instancias interesadas en que se rescate el Paseo de Montejo -añade-. Incluso cuenta con una especie de censo de habitantes del sector, el cual arrojó que hay unas 2,000 personas en los alrededores, y una parte de ellas son adultos mayores.
Tienen además un bosquejo de las necesidades del lugar y un plan para que el Banco Interamericano de Desarrollo de créditos a los dueños de predios y negocios de la zona para que mejoren esos inmuebles.
-Es necesario alentar la inversión privada en ese punto de la ciudad a fin de que tenga mayor actividad económica y así se conjure el riesgo de regresar a las condiciones que tiene ahora.
En un recorrido por el Paseo de Montejo se observó que sus males son casi los mismos de hace años.
Uno de ellos se agravó: las malas condiciones del pavimento de sus dos cuerpos de circulación, los cuales lucen agrietamientos, desprendimientos y gran número de parches colocados para cubrir baches.
Otro de los viejos males que afronta la emblemática avenida son los predios abandonados, en desuso, con fachadas, jardines y cercas en mal estado. Parte de ellos tienen letreros de renta o venta.- Hansel Vargas Aguilar
Avenida | Aspectos
A lo largo de sus 1.7 km hay 10 calles, cuatro glorietas y 162 inmuebles.
Necesidades
El lugar requiere mantenimiento en sus calles, arriates, jardines, andadores, alumbrado y bancas.
Sus fachadas
Con excepción de varios predios emblemáticos, la mayoría de las fachadas de la zona requiere arreglos y pintura. Las hay que están muy abandonadas.

Rescate económico y turístico

Reactivar el turismo en la zona del Paseo de Montejo, donde hay algunos edificios con un notorio deterioro, es clave para lograr su rescate, considera un arquitecto
Llaman a reactivar el Paseo de Montejo. Para evitar que después de su remozamiento el Paseo de Montejo vuelva a las condiciones en que se encuentra en la actualidad es necesario que su rescate no se limite a mejorar su infraestructura sino que además se reactiven la economía, el turismo y la cultura en esa zona, considera el arquitecto Alejandro Gil Sandoval, director de la Oficina de Gestión del Patronato del Centro Histórico.
El proyecto para la emblemática avenida debe incluir las calles aledañas, donde hay casas, comerciosy establecimientos de servicios. “Así se tendría un conjunto urbano más amplio que además enlazaría con otros puntos de interés, como La Plancha”, indica.-

Malos resultados de una detención

Noticias de Yucatán ()


Acusan a la SSP de allanamiento y golpiza a abogado

El abogado Felipe Augusto Valencia Bellavista, detenido por un presunto robo, acusa a la policía de allanamiento y maltrato
Cinco mil pesos que no aparecieron, una casa allanada y dos detenidos, entre éstos un abogado, fue el saldo de una intervención policíaca por el robo de una bolsa que estaba en el interior de un automóvil estacionado en el centro de la ciudad.
“Estaba en mi casa cuando llegó la policía, me pidieron una identificación, pero sin permiso entraron y revisaron todo e incluso me golpearon salvajemente”, expresó el abogado Felipe Augusto Valencia Bellavista.
“El otro detenido, Miguel Martínez López, estaba en mi casa, había llegado porque estaba tomado y no podía ir a casa de su hermana”, agregó el inculpado en declaración que rindió en el Juzgado 2o. Penal.
Martínez López señaló que le pedían los “cinco mil pesos” que dijo la quejosa, Gabriela Bernal, que le robaron del interior de un automóvil que estacionó en la calle 61, cerca de la 70, la noche del 24. Los acusados estaban en una casa cercana.

Sucesos de Policía que marcaron 2012

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 28 de diciembre de 2012 - 8:02 am En: MéridaPolicía

Delitos de alto impacto que alcanzaron repercusiones internacionales desataron las alarmas en la sociedad yucateca durante este año que está por terminar. En los Sucesos de Policía, hubo casi de todo en 2012:   terroristas y secuestradores, homicidios sin precedentes, pactos de muerte y accidentes desoladores.

El 2012 quedo marcado por algunos sucesos policíacos que conmocionaron a los yucatecos. En la imagen, el terrorista Rafic Mohammad Labboun presunto líder del grupo Hezbolá, que fue detenido en Mérida
1. El hecho policíaco más relevante de este año ha sido la captura del presunto terroristaRafic Mohammad Labboun Allaboun, quien según las autoridades era líder de una célula de la organización islamista Hezbolá. Labboun, quien fue detenido en septiembre en el fraccionamiento Francisco de Montejo, era buscado porla DEA.Díasmás tarde fue deportado a los Estados Unidos.

2. Otro hecho de gran interés nacional e internacional fue la captura de Raquel Alatorreen Nicaragua, junto con otras personas que se hacían pasar por periodistas de Televisa, a quienes decomisaron millones de dólares en efectivo, equipo de televisión y droga. En Mérida se realizaron cuatro cateos en propiedades de la detenida, cuyo proceso sigue en Nicaragua por el delito de narcotráfico y delincuencia organizada.

En la imagen, los detenidos Manuel Aguilar Euán y Eduardo Daniel Dzib May, por el homicidio de la pequeña Frida Sofía Vela Ruiz el pasado mes de mayo en Izamal
3. En mayo fue desmantelada una banda desecuestradores veracruzanos que tenía capturados a dos empresarios del Estado de México, por cuyo rescate habían pedido 20 millones de pesos. Un secuestrador se suicidó al verse rodeado por la policía y el líder de la banda,  Francisco Javier Sanabria Flores, se dio a la fuga.

4. En septiembre, Luis Antonio Sansores Mián, integrante del grupo de agentes especiales de la policía estatal, asesinó a balazos a cuatro miembros de una familia en Maxcanú por sospechar que su esposa lo engañaba con uno de ellos. Mató a balazos al presunto amante, al papá de éste, a un hermano y a una cuñada. Del multihomicida no se ha vuelto a saber nada.

El pasado mes de septiembre el municipio de Maxcanú se conmociono tras el multihomicidio realizado por el agente del grupo Goera, Luis Antonio Sansores Mián, quién asesino en un arranque de celos a 4 personas
5. En noviembre, una infidelidad detonó una tragedia en Halachó: Silverio Ku Tut mató a su joven esposa, Yurico Ruiz Ku, y luego se suicidó. Un caso similar ocurrió en mayo en el fraccionamiento Brisas del Sur, donde José Camilo Campos Puerto mató a su esposa, Maricela Ucán Pech, y luego se dio un tiro en la cabeza.

6. En mayo, el asesinato en Izamal de la niña Frida Sofía Vela Ruiz conmovió a la sociedad yucateca. Frida Sofía, de sólo 5 años, fue violada y luego asesinada a golpes con una enorme piedra. Un tío fue detenido en el lugar de los hechos, pero días más tarde se comprobó que teporochos la mataron luego de robar un celular y unas alhajas.

7. En un hecho sin precedente en Yucatán, un hombre fue asesinado y enterrado en el jardín interior de su casa en pleno centro de Mérida. Los homicidas, originarios de Veracruz, vivieron con el cadáver del estadounidense Robert Leen Wicard semienterrado en la vivienda durante dos semanas.

8. Durante 2012 han ocurrido accidentes con saldos trágicos que difícilmente se podrán olvidar. El más sonado fue el del beisbolista en el retiro Ray Torres, estrella histórica de los Leones de Yucatán, quienperdió la vida el 27 de octubre al chocar la camioneta que conducía contra un taxi colectivo en la carretera Tepich Carrillo-Acanceh.
 
En la imagen, el vehículo en que se accidentaron Elvia Rosa Briceño y sus dos hijas Sandra y Karina, las cuales perdieron la vida a consecuencia de las lesiones del choque.
Otro accidente que produjo honda conmoción fue el de la licenciada Elvia Rosa Briceño López, cuyo auto fue impactado por otro vehículo en la vía a Cancún, a la altura de la hacienda Teya, el 2 de diciembre. Karina y Paulina Gala Briceño, hijas de la conductora, perdieron la vida a causa del choque.
 
También fueron impactantes el accidente del policía estatal José Antonio Koh Chávez, quien murió en noviembre al estrellar su vehículo contra un poste de alumbrado público en el Periférico, y el del policía municipal Efraín Arcadio López Monsreal, que falleció junto con su esposa el 23 de noviembre al ser embestida la motocicleta en que viajaban por un automóvil cuyo conductor dormitó. 

Ampliación de la red eléctrica

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 28 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El gobernador Rolando Zapata Bello realizó ayer una visita en Yaxcabá y Tunkás, a donde corresponde la imagen, a fin de inaugurar obras de ampliación de la red eléctrica, con inversión de $4.9 millones
El gobernador Rolando Zapata Bello realizó ayer una visita en Yaxcabá y Tunkás, a donde corresponde la imagen, a fin de inaugurar obras de ampliación de la red eléctrica, con inversión de $4.9 millones

Se aprueba presupuesto: $28,859 millones

Noticias de Yucatán ()


Hacen un balance del primer período del Congreso local

Francisco Torres Rivas, Pedro Oxté Conrado, Dafne López Martínez y Luis Hevia Jiménez, en la sesión de ayer
Los diputados locales ofrecen trabajar el próximo año en reformas de leyes para el campo, educación, derechos humanos, entre otras áreas, así como impulsar programas específicos para que estudiantes del nivel superior conozcan en la práctica el trabajo legislativo.
Ayer, como se esperaba, con leves cambios de algunas partidas dentro de los mismos rubros, los legisladores locales aprobaron por unanimidad el presupuesto del gobierno del Estado para 2013, que asciende a 28,859 millones de pesos.
Al concluir el periodo extraordinario en el que se aprobó el presupuesto, Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno, en conferencia de prensa hizo un balance de lo que fue el primer periodo ordinario y consideró que hubo resultados positivos de la Legislatura.
Hevia Jiménez, coordinador de la bancada priista, anticipó que en 2013, en el segundo periodo ordinario que se inicia el 15 de enero, trabajarían en 15 proyectos de iniciativas de ley.
Entre estas iniciativas de ley destacan reformas al marco legal del sector agropecuario, la revisión del esquema de prestación social de los trabajadores al servicio del Estado, cambios en el área de Derechos Humanos, principalmente en lo relativo a personas con discapacidad.
Hevia Jiménez mencionó que con las reformas educativas en el país es probable que también consideren cambios en el marco legal de la educación en la entidad.
También anunció que el próximo año impulsarán programas específicos enfocados a estudiantes del nivel superior, que podrán hacer “estadías” en las distintas áreas del Poder Legislativo.
Lo que pretendemos -continuó el diputado- es que los estudiantes conozcan en la práctica, en los hechos, lo que es el trabajo legislativo.
Anticipó que esperan recibir a estudiantes de leyes, comunicación social y otras carreras que tengan alguna intervención en el trabajo que se hace en el Congreso.
El legislador comentó que ya tienen las primeras solicitudes de algunas escuelas que participarán en este nuevo programa del Congreso.
En cuanto al balance del primer periodo, resaltó que en este prevaleció el consenso y el entendimiento entre los 25 legisladores, a pesar de ser de distintos partidos políticos.
Respecto al paquete fiscal del gobierno del Estado para 2013, éste se aprobó sin discusiones, y aunque hicieron uso de la tribuna un diputado por cada una de las cuatro bancadas -PAN, PRI, PRD y PVEM-, todos hablaron a favor de la iniciativa.
El único diputado que faltó a la sesión de ayer fue el perredista Bayardo Ojeda Marrufo.
Finalmente el presupuesto se aprobó por unanimidad y se turnó para su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, para que entre en vigor el 1 de enero.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Congreso | Paquete fiscal para 2013
Sin discusiones y por unanimidad se aprobó ayer el paquete fiscal.
Postura del PAN
Mauricio Vila Dosal destacó que el PAN será una oposición responsable, que contribuya al bienestar colectivo, y estará a favor de todo lo que signifique avances para el Estado.
El PRI
Por el PRI, Rafael Chan Magaña dijo que el paquete fiscal es una propuesta que se materializa en la implementación de una disciplina fiscal como política de gobierno, que a su vez promueve el desarrollo económico y social del Estado.
El PRD
El perredista Luis Manzanero Villanueva se manifestó a favor del presupuesto, sobre todo porque se elaboró a partir de una responsable política de austeridad, y se le dio una reorientación con prioridades para el campo, la seguridad y otros beneficios a la comunidad.

Peritos, los ojos de Comuna meridana

Noticias de Yucatán ()


Refrendan su compromiso 64 expertos en obras

Daniel Jesús Carrillo Tec, socio activo del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste;  Isidro del Carmen Calderón Acosta, presidente de ese organismo; William Alfonso Pinto Puga, secretario de Relaciones Públicas, y Raúl Villanueva Uribe, vocal, en la reunión en la que refrendaron su compromiso con Mérida
Los peritos en construcción de Mérida son los ojos y voz del Ayuntamiento en las obras y deben coadyuvar en el respeto de los reglamentos y leyes, opinaron ayer integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste.
Con motivo del fin de año, el presidente del Colegio, Isidro del Carmen Calderón Acosta; el secretario de Relaciones Públicas, William Alfonso Pinto Puga; el vocal Raúl Villanueva Uribe y el socio activo Daniel Jesús Carrillo Tec hicieron un balance de sus logros y destacaron el refrendo de 64 socios como Peritos en Construcción Municipal (PCM).
Calderón Acosta informó que en cada obra mayor de 40 metros cuadrados o de más de un nivel se requiere la intervención del PCM, que se convierte en el coadyuvante de la autoridad municipal. Por lo tanto, debe conocer muy bien los reglamentos de construcción y desarrollo urbano y si éstos no se respetan el perito puede dejar la obra y reportar las irregularidades al Ayuntamiento.
“El PCM no sólo vigila las obras, sino que también elabora peritajes de daños en construcciones”, recordó.
El vocal Villanueva Uribe comentó que falta una Ventanilla Única de PCM para apoyar y orientar a la ciudadanía para que cuando realice sus trámites de construcción no vaya a las oficinas con total desconocimiento de lo que necesita para obtener los permisos respectivos.
“Hay que acercar y difundir los servicios de los PCM para que la gente se acerque sin temor al pago de los aranceles”, indicó Villanueva.
A su vez, Carrillo Tec dijo que hay una imagen poco distorsionada del perito porque aparentemente sólo cobra por ver y firmar un plano. Sin embargo, su trabajo es mayor porque no sólo vigila que cumplan el proyecto y reglamentos, sino que la comisión de peritos es una voz que de alguna forma es una contraparte de lo que autoriza el Ayuntamiento. Además, su función es que los inversionistas eviten las multas por violación a los reglamentos.
“Quizá falta un poco más de difusión al trabajo de los PCM, pero somos el medio para levantar la voz si no se cumplen las normativas de construcción”, señaló.- Joaquín Chan Caamal
Mérida | Peritos
Mérida tiene certificados a 550 peritos en construcción para este trienio municipal.
Autorizados
Socios de los colegios de Ingenieros Civiles del Sureste, Ingenieros Civiles de Yucatán, Colegio Yucatanense de Arquitectos y Colegio Yucateco de Arquitectos.

Hay acuerdos por la Central de Abastos

Noticias de Yucatán ()


Ofrecen esfuerzos por mejorar los servicios e imagen

Integrantes de la Junta de Gobierno de la Central de Abastos de Mérida, reunidos en el Palacio Municipal, ofrecieron mejorar los servicios, la imagen y la seguridad del mercado de perecederos
Integrantes de la Junta de Gobierno de la Central de Abastos de Mérida ofrecieron sumar esfuerzos para mejorar los servicios, la imagen y la seguridad del mercado de perecederos ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén.
En la reunión de ayer en el Palacio Municipal, que tardó tres horas y presidió el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Castro Ruz, el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Yucatán, Jorge Campos Alejos, pidió que la Comuna disponga de una partida presupuestal para que dejen en condiciones decentes el mercado y haya mejor seguridad para clientes, trabajadores, locatarios y conductores de tráileres que llegan al lugar.
“Vi mucha disposición de mejorar la Central de Abastos”, reconoció Campos Alejos. “El representante del gobierno del Estado (Efraín Aguilar Góngora, subsecretario de Prevención y Seguridad Pública) prometió que gestionaría mayor vigilancia de la policía estatal para que erradiquen el problema de borrachos y drogadictos en ese centro de comercio”.
Campos Alejos también propuso la reubicación del Tianguis del Automóvil a Xmatkuil, porque ahora en la Central de Abastos genera conflictos viales y peleas verbales por los espacios, y puede surgir la violencia un día de éstos. Además, pidió la salida del Archivo Municipal, la salida del ADO, porque allí entrena a sus operadores y hay riesgos de atropellamientos; que les vendan lotes para el crecimiento de los locatarios y la construcción de una carretera alterna para el desahogo de la vialidad.
“Al principio me costó trabajo ponerme de acuerdo, pero la verdad todo el mundo tiene ganas de trabajar”, señaló el empresario de frutas y verduras. “Me voy satisfecho, aunque todavía hay cosas en las que no estoy de acuerdo”.- Joaquín Chan Caamal
Central de Abastos
Inconformidad
El presidente de la Unión de Comerciantes, Jorge Campos Alejos, dijo que tanto gobierno como la Comuna tienen la obligación constitucional de atender integralmente el mercado de perecederos.
Igualdad
Dice que les deben vender tierras para que crezcan sus empresas y que pagan más en cuotas que las grandes cadenas.

Difunden reforma penal en escuelas

Noticias de Yucatán ()


Material didáctico del sistema penal en las primarias

Stephanie Álvarez Torres, en la entrega del material didáctico
A fin de consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el gobierno del Estado puso en marcha el proyecto de difusión sobre el Nuevo Sistema Acusatorio dirigido a los estudiantes de educación básica a fin de que conozcan las características y procedimientos penales que ya entraron en vigor en más de 80 municipios de la entidad y que el próximo año estarán vigentes en Mérida y 25 municipios más.
Giovanna Denisse Solís Cruz, jefa del Departamento de Capacitación y Difusión, informó que las medidas tienen el aval de la Reforma Penal para las entidades federativas que ejerce la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal del Estado, a cargo del doctor Gabriel Zapata Bello, secretario ejecutivo.
En ese tenor, el 17 pasado Stephanie Álvarez Torres, titular de Reorganización Institucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y de Justicia en el Estado y personal a su cargo, acudió a las escuelas primarias públicas “Leopoldo Aguilar Roca” y “David Vivas Romero” a entregar paquetes infantiles que contienen un libro para colorear y una lotería jurídica, ambas escritas en español y maya.
Se entregaron 225 dotaciones a los alumnos y al personal.

20 noticias, 20 deseos

Noticias de Yucatán ()


Lo que hubiera gustado del Día de Santos Inocentes

3_281212p2palomitasphoto01
Cero tenencia vehicular, calles libres de basura y atentos choferes del transporte urbano son tres noticias con las que muchos meridanos hubieran querido amanecer hoy, Día de Santos Inocentes.
Por costumbre, esta fecha es dedicada a bromas. Es tal su influencia que incluso los medios de comunicación la aprovechan para destinar espacios a noticias ficticias sobre temas de actualidad.
Al margen de la ficción, ¿qué noticia le hubiera gustado leer hoy al comenzar el día?
Atendiendo a esa pregunta, ayer hicimos un ejercicio con reporteros y redactores de Grupo Megamedia, quienes externaron deseos de personas con las que conviven o, por motivos de trabajo, se relacionan.
A los tres conceptos que mencionamos al principio de esta información agregamos los siguientes, que completan veinte noticias deseadas:
-Solución del problema del alumbrado público de Mérida. Que todas las luminarias se enciendan.
-Expropiación de “El Partenón” de Sisal a Alejandro Menéndez Bojórquez, ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, para convertir esa residencia en museo o centro recreativo.
-Reducción del salario a los legisladores locales y federales.
-Menos baches en Mérida.
-Productos baratos en la canasta básica.
-Freno al alza del precio de las gasolinas.
-Respeto absoluto a las personas con discapacidad.
-Castigo a todos los funcionarios que hayan cometido actos de corrupción.
-Cambio de las aceras del Centro Histórico, por ser muy resbaladizas.
-Relleno del “paso deprimido” para que el Paseo de Montejo quede como antes.
-Mejoramiento del mercado Lucas de Gálvez.
-Descuento efectivo de las credenciales de estudiantes en el transporte y trámites más sencillos para obtenerlas.
-Inclusión de Mérida en las giras de la Compañía Nacional de Danza.
-Descubrimiento de algún documento maya no destruido en el auto de fe de Maní, que ayude a dar más luz sobre los mayas prehispánicos.
-Ascenso del Club de Venados de Mérida a primera división de fútbol.
-Regreso de la Liga Nacional de Básquetbol a Mérida.
-Coronación de Leones de Yucatán como campeones de la Liga Mexicana de Béisbol.
Estas menciones fueron las más frecuentes. ¿Alguna vez se harán realidad? Como reza conocido refrán, se vale soñar.- Ángel Noh Estrada
Santos Inocentes | Origen de una costumbre
Hoy, 28 de diciembre, se celebra el Día de losSantos Inocentes
Su origen
Esta efeméride tiene su origen en la matanza de niños varones ordenada por el rey Herodes, de Judea, en un intento por asesinar al pequeño Jesús.
¿Por qué 28 de diciembre?
La costumbre de hacer bromas nació en Europa, en la Edad Media. Del 25 al 31 de diciembre la población hacía una pausa en sus actividades cotidianas, otorgaba el perdón a faltas y hacía bromas. Al llegarse al exceso, las autoridades decidieron que esa práctica se limitara a un día: 28 de diciembre.
Llegada a México
La tradición llegó a México en la Colonia, adaptada a costumbres propias. Entre lo más común está pedir prestados objetos y no devolverlos antes del 2 de febrero.

Nuevas rejillas al túnel de Montejo

Noticias de Yucatán ()


Ofrecen que ya se resolverá una falla en la construcción

Las rejillas del paso deprimido generan problemas constantes
El Ayuntamiento de Mérida cambiará las rejillas de los carriles del “paso deprimido” de Prolongación Paseo de Montejo porque son inadecuadas y tienen constantes rupturas por la circulación vehicular, informó ayer el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar.
“Las rejillas que tiene ahora son de tipo pluvial, no para el tránsito vial”, enfatizó el ingeniero Arcudia, a quien el alcalde Renán Barerra Concha llamó anteayer “el mago de la obra pública”.
Se instalarán rejillas de acero de nuevo diseño para el tránsito pesado que circula en el túnel. Es una tecnología que usan en EE.UU., precisó.- Joaquín Chan

Túnel vial | Defectos
La polémica obra vial la construyó la alcaldesa del PRI Angélica Araujo Lara.
Filtraciones
La fuente exterior de la glorieta filtra agua hacía el túnel lo que se aprecia en hileras de moho en lasparedes.
Iluminación
La iluminación es defectuosa porque varias lámparas chinas están apagadas. La luz verde interior también está incompleta

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada