Harán un inventario de terrenos en el Estado saaaaaaa

22 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Buscan conocer la vocación de las tierras en el país

De acuerdo con la CMIC,  la derrama para este año en las acciones de vivienda  ascendería a 4,405 millones de pesos en el Estado
Yucatán se incluyó entre los 12 primeros estados del país donde se empezará a hacer un inventario de las tierras para integrarlo a un catálogo nacional, anunció ayer ante constructores locales Wilberth Novelo Ceballos, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En una reunión que encabezo Édgar Conde Valdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, también se informó que la derrama para este año en acciones de vivienda sería de 4,405 millones de pesos.
Los constructores se reunieron ayer, en su local, con funcionarios de las dependencias relacionadas con los programas de vivienda en la entidad y firmaron un convenio de colaboración.
Previo a la firma de este convenio, los funcionarios informaron a los constructores sobre los planes e inversiones previstas de sus dependencias este año en Yucatán.
Novelo Ceballos recordó que a partir del calendario que corre la Sedatu manejará también programas de vivienda por medio del Fonhapo que pasará a ser parte de esta secretaría.
Como parte de los cambios y nuevas acciones que se realizan en esta dependencia, informó que en breve empezarán a trabajar en la elaboración de un Catálogo Nacional de Tierras.
El objetivo principal -siguió el delegado federal- es conocer con qué dispone en realidad el gobierno en materia de tierras, y cuál es la vocación de los terrenos que hay en el país.
El funcionario explicó que este programa se iniciará en 12 estados del país, entre los que se incluyó a Yucatán, donde se calculó que los trabajos arrancarán en mayo próximo, al igual que en Quintana Roo.
Novelo Ceballos añadió que los trabajos consisten en identificar todo el territorio nacional, conocer cuál es la propiedad privada, qué tierras pertenecen a la nación, cuáles son consideradas de alto riesgo, dónde se les considera con vocación para el turismo, la ganadería o agricultura, etcétera.
De las otras entidades donde se iniciará este programa, el funcionario recordó a Baja California, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Sonora, Nayarit, Queretaro y Puebla.
Los otros funcionarios que asistieron a la reunión son César Escobedo, del Instituto de la Vivienda de Yucatán (Ivey); Fernando López Villanueva, delegado del Fovissstem, y Wílberth May Magaña, en representación de la delegación del Infonavit.
César Escobedo, al confirmar que la Fonhapo ahora dependerá de la Sedatu, informó que esa dependencia enviará a Yucatán alrededor de 20 millones de pesos, que mezclados con recursos estatales del IVEY se convertirían en $57 millones.
El director del IVEY informó que además dispone de otras partidas para diversos programas de vivienda este año.- David Domínguez M.
Vivienda | Programas
Se reúnen constructores con funcionarios de la vivienda en la entidad.
Infonavit
La delegación del Infonavit calcula invertir este año en Yucatán 3,500 millones de pesos, en unas 12,000 acciones de vivienda.
Fovissste
En el Fovissste se calcula que la inversión sería de alrededor de 900 millones de pesos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada