Visos de solución a un antiguo problema

19 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Regularización de propiedades en la zona de traslape

Ceremonia de entrega de títulos de propiedad a cientos de familias en la zona de traslape con Kanasín
Hay indicios de que estaría llegando a su fin la incertidumbre entre miles de familias de no saber a qué municipio pertenecen y el temor a perder su casa: ayer recibieron sus escrituras los primeros vecinos que regularizaron su situación en la zona de traslape entre Kanasín y Mérida.
Rodrigo Díaz Gutiérrez, presidente del consejo de la agrupación “Patrimonio de Kanasín”, encabezó la ceremonia de entrega de esas escrituras y dijo que serán unas 6,000 familias las que se beneficiarán con esos trabajos de regularización.

Fin a 25 años de confusión

Familias de la zona de traslape reciben escrituras




Rodrígo Díaz Gutiérrez, presidente de la asociación “Patrimonio de Kanasín”, afirmó ayer que se acabaron 25 años de incertidumbre de miles de familias que no sabían siquiera a qué municipio pertenecían, y vivían con el temor de perder su casa.
“Fueron 13 años de abrir brechas, de muchas vueltas, de temores e incertidumbre, pero por fin ya tenemos nuestras escrituras”, expresó Leticia Barbudo, una de las primeras en recibir sus escrituras de propiedad de su casa de Pedregales de San Camilo, en Kanasín.
Díaz Gutiérrez informó que a partir de ayer empezaron la entrega de escrituras a 6,000 familias que por muchos años vivieron sin los papeles de su casa en las colonias San Camilo, Pedregales Zona II, Flor de Mayo y Plan de Ayala, por la carretera a Tixkokob.
Todas esas colonias se encuentran en la zona conocida como de traslape, entre Mérida y Kanasín, donde no se sabía a cuál de estos dos municipios pertenecían.
La ceremonia de inicio de entrega de las escrituras se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y presidieron el evento, con Díaz Gutiérrez, Tomás Pech Ek, secretario del Ayuntamiento de Kanasín, y Marcelino Uicab Uicab, comisario ejidal de ese municipio.
En total son unas 600 hectáreas de tierras de esa zona de traslape que ya están debidamente registradas como colonias de Kanasín, y ya tienen listo un primer paquete de 500 escrituras para los vecinos de ese sitio.
Leydi Ek Martín, de la Zona II de Pedregales, dijo que en su caso fueron seis años de lucha, sobre todo de enfrentamientos con personas que se oponen a la regularización de la zona, porque viven de especular con esas tierras.
“Pero por fin ya tenemos nuestros papeles que avalan nuestra propiedad, nuestro patrimonio”, agregó.
Díaz Gutiérrez agradeció a los cientos de vecinos reunidos en el evento, por confiar en esta agrupación.
El dirigente puntualizó que, al menos con estas escrituras que se entregan, acaban con un rezago de más de 25 años en esa zona conocida como de traslape.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada