Nuevas políticas sobre la basura

19 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


El alcalde pide a universitarios un cambio de visión

3_190413p3enmediophoto01
El alcalde, Renán Barrera Concha, destacó el papel de los jóvenes y los universitarios en el fomento de una nueva cultura de separación de la basura, a fin de convertir a Mérida en una ciudad competitiva y sustentable.
Al encabezar la clausura de un ciclo de conferencias de ecología con alumnos de la Universidad Marista, el primer edil pidió que el concepto “basura” sea cambiado por una visión de aprovechamiento sustentable.
-Alcanzar una Mérida competitiva y sustentable sólo se concibe mediante el importante papel que, como relevo generacional, juegan los jóvenes y universitarios en el fomento de una nueva cultura orientada a la separación de los residuos, donde el concepto “basura” sea cambiado por una visión de aprovechamiento sustentable, dijo Barrera Concha.Luego agradeció a los directivos del plantel la apertura para que el municipio acerque sus programas y servicios.”El Ayuntamiento está procurando cada vez más, este tipo de espacios de acercamiento con los jóvenes que son quienes asumen compromisos que nos ayudan para avanzar hacia las grandes metas por ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes de nuestro municipio”.
Mérida se merece ser competitiva y sustentable, de ahí que se impulsen políticas en el manejo integral de residuos sólidos que se llevará al cabo mediante la separación de los residuos, añadió.Frente a los jóvenes, expresó que “nos queda claro que hablar con ustedes los futuros profesionistas, es echar raíces de lo que Mérida se merece a mediano y largo plazo”. Como servidores públicos estamos para liderar y entusiasmar hacia una nueva cultura de corresponsabilidad social, dijo.
Barrera Concha recordó a los jóvenes que hasta 1991, Mérida no contaba con un sistema de manejo de residuos; en cambio había un tiradero a cielo abierto, que no cumplía la normatividad para evitar la contaminación del suelo, aire y agua.
-Todo era arrojado sin control: residuos peligrosos, aceites y solventes o bien biológicos infecciosos, como los residuos de hospitales -dijo-. En 1995 se construyó el relleno sanitario, con especificaciones para evitar filtraciones que contaminen el agua.-Este año, el programa “Sé parte y asume tu parte” es un compromiso de corresponsabilidad social, que se inicia con la pequeña o grande generación en nuestros hogares, escuelas, negocios y oficinas; continúa con el reforzamiento de la diferenciación de los residuos y su tratamiento para enviar a la disposición final sólo lo no aprovechable -dijo el edil.
Tras la charla, el rector de la Universidad Marista, Miguel Baquedano Pérez, entregó reconocimiento a la ponente de las pláticas Marissa Salazar Azcorra, jefa del departamento de educación ambiental del Ayuntamiento.
Esta semana, la Dirección de Servicios Públicos, por medio de su departamento de Educación Ambiental, ofreció cuatro conferencias en las que participaron 410 universitarios de las licenciaturas en Psicología, Nutrición, Administración de recursos naturales, Arquitectura, Turismo, Derecho, Contaduría, Diseño de interiores, e Ingeniería civil e industrial, Biología, Relaciones públicas, Mercadotecnia y Sociología.
Charla | Medio ambiente
En la charla se habló de los objetivos de las nuevas políticas sustentables.
Objetivo
Fortalecer la vinculación con la Universidad Marista y por medio de la educación ambiental involucrar a los jóvenes en la nueva visión sustentable.
“Se verde”
En el evento se presentó el programa “Se verde” que llega a escuelas e instituciones como parte de las acciones por cuidar el medio ambiente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada