Se queja el alcalde de planes federales y estatales

24 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 24 de abril de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El alcalde Renán Barrera Concha durante un recorrido en un mercado
El Ayuntamiento no está enterado oficialmente de proyectos que los gobiernos estatal y federal anuncian para realizar en la capital yucateca, pues ni siquiera lo han convocado para opinar y mucho menos para decidir sobre ellos, informó el alcalde, Renán Barrera Concha.
-Hemos escuchado de esos planes, pero no hemos sido convocados a participar -señaló-. Y cuando nos llaman para participar nos topamos con que no hay información ni reglas claras sobre cómo intervendremos.
Como ejemplo de lo anterior citó el programa Cruzada contra el Hambre que realiza la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de la ex perredista Rosario Robles Berlanga. Se ha dicho que Mérida y Tahdziú son parte de los municipios del país donde se aplicará ese plan y, por tanto, recibirán recursos para ello.
Pero la Comuna no sabe nada al respecto, ni siquiera la fecha de inicio.
-Ya hicimos contacto con los funcionarios que manejarían ese programa, les dijimos que estamos dispuestos a colaborar. Pero ni siquiera ellos conocen las reglas de ese programa.
Otro ejemplo que dio el concejal son las acciones de la Coordinadora Metropolitana de Yucatán (Comey), la cual, según dijo, ya repartió los recursos económicos que dispone para obras en los municipios conurbanos con Mérida, y no tomó en cuenta a esta capital.
-Ninguno de los cinco proyectos que presentamos a la Comey fueron aprobados a pesar de que los beneficios de esas obras llegarían también a otras localidades unidas a Mérida -indicó el alcalde.
Esas cinco propuestas son un mercado en Caucel ($20 millones), un parque lineal en la Avenida 128 ($9 millones), dos carreteras con ciclovías entre Mérida, Dzununcán y Xcucul ($16.4 millones) y entre Mérida y Conkal ($1.8 millones) y otra hecha por ciudadanos para aprovechar espacios vacíos para instalar en ellos servicios urbanos ($60,000).
Renán Barrera dijo también que los $200 millones que se invertirán en las tres etapas del Parque Lineal Metropolitano es una cantidad elevada si se le compara con las muchas necesidades que hay en Mérida. Debido a esto, le hubiera gustado opinar sobre otros destinos que pudieran tener esos recursos, los cuales rebasan los $150 millones del crédito bancario que pedirá la Comuna para obras y servicios.
El concejal afirmó que él no ha dejado de acercarse a las dependencias federales y estatales para exponer su interés en conocer y participar en las decisiones sobre proyectos y programas en Mérida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada