Entierran un plan de Ivonne Ortega

28 junio 2013
Noticias de Yucatán ()


La Sedesol estatal ocupa el edificio de la hemeroteca

El actual gobierno estatal sepultó uno de los proyectos estrella de la administración de Ivonne Ortega Pacheco: el nuevo teatro Héctor Herrera “Cholo”, el cual ofreció realizar la funcionaria en honor del desaparecido actor.
En un principio se dijo que se construiría un recinto para ese fin, pero después se cambió el plan y se anunció que se utilizaría el edificio de la hemeroteca, pues este quedaría vacío al trasladar sus acervos a la nueva Biblioteca del Bicentenario que harían las autoridadesestatales.
Esta semana, tres años después de que la hemeroteca fue cerrada al público, esa antigua casona abrió sus puertas. Pero no convertida en teatro, sino en oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo titular es Nerio Torres Arcila.
La actual administración estatal remozó el predio, lo pintó de amarillo y blanco y convirtió el patio en estacionamiento. La mudanza de la Sedesol estatal a esa nueva sede comenzó hace dos semanas y ya finalizó.
Ayer el Ayuntamiento anunció que este año entregaría por primera vez la Medalla Héctor Herrera “Cholo” a algún comediante del teatro regional. De ese modo se honrará el nombre del desaparecido artista y a los actores locales que destaquen por su trabajo.

Crónica de fallido plan del Ejecutivo

No se concretó el teatro en honor de Héctor Herrera

El fracasado proyecto del teatro Héctor Herrera “Cholo” en un edificio de la calle 64 entre 65 y 67 estuvo ligado a otro plan, que también fue modificado y se concluyó años después: la Biblioteca del Bicentenario.
Esta última, llamada así para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, fue anunciada en 2009.
Pero posteriormente se decidió no hacer una obra nueva sino usar para ese fin el edificio del desaparecido Diario del Sureste, el cual fue desalojado de sus equipos e instalaciones en 2010, y la inauguración fue hasta agosto de 2012.
Esa obra se concretó casi tres años después de ofrecida, con inversión de $64 millones y con elnuevo nombre de Biblioteca Yucatanense.
Su atraso se reflejó en el plan de remozar el edificio de la Hemeroteca para convertirlo en teatro. Ese recinto, ubicado precisamente donde funcionó el “Héctor Herrera”, cerró sus puertas en 2010 para empacar sus acervos y trasladarlos a la nueva biblioteca, pero eso no ocurrió en ese año ni en el siguiente.
En 2011 el gobierno estatal realizó homenajes al fallecido actor sin que en esos actos se mencionara el proyecto del teatro, al cual se destinaron $13 millones.
Esa antigua casona albergaba además al acervo Crescencio Carrillo y al Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán, mismos que también suspendieron sus servicios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada