21 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Están condenadas a la demolición o a caer las casonas


Las viejas casas abandonadas en el centro de Mérida son un problema de protección civil muy grave, consideró el maestro en Arquitectura, Jorge Bolio Osés, especialista en urbanismo.
El profesional señaló que le da gusto que este tema salga a la luz pública y lo aborde la autoridad municipal porque “de verdad es un asunto muy grave y hay muchísimas casonas abandonadas que son un peligro para la ciudadanía y los automovilistas”.
Afirmó que de acuerdo con investigaciones, muchas de las casonas abandonadas en el Centro afrontan problemas testamentarios, están en litigio los sucesores y los dueños no las viven por lo que la autoridad no tiene a quién dirigirse o con quién entenderse para que las reparen, renten, vendan y reutilicen.
“Las casonas abandonadas están condenadas al desplome o la demolición”, consideró. “En esta época de ciclones el problema se agrava por los vientos y lluvias, pero hay dueños que intencionalmente tapan los desagües para que se derrumben y de esa forma realicen operaciones al margen del INAH”.
Dijo que en la calle 59, frente al Hotel Nacional, el predio conocido como “las cariátides” está muy deteriorado; otra casa de dos plantas en la calle 60 con 47, junto a la escuela del Isstey, tiene la planta alta muy dañada y son un peligro. Cerca de la Facultad de Arquitectura, en La Mejorada, hay decenas de casas deterioradas.
“Deben cercar las casas viejas para advertir del peligro”, dijo.- Joaquín Chan
Mérida | Casonas
El diputado del PRI Francisco Torres Rivas dice que hará una propuesta al Congreso.
Usos
Su propuesta al Congreso del Estado, explica, será darle una utilidad comunitaria a los antiguos predios ubicados en el centro de la ciudad.
Podrían usarse como estacionamientos vecinales, espacios recreativos o área de servicios. Sin embargo, no señala cómo logrará que los dueños cedan las propiedades.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada