Avances en la conexión a internet

22 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Los parques con ese servicio en el municipio, 125

Como parte de las celebraciones por el Día Mundial de Internet, el alcalde Renán Barrera Concha inauguró ayer un nuevo servicio del programa Parques en Línea, con lo que ya suman 125 los sitios donde hay internet público y gratuito.
El concejal dijo que con ello Mérida se convirtió en la primera ciudad de la República en alcanzar esacantidad de parques con esas instalaciones, lo cual hace que la capital yucateca sea considerada como “ciudad digital”.
Mercedes Barrera
Renán Barrerra estuvo ayer en la mañana en la colonia Mercedes Barrera para una ceremonia en la que se puso en funcionamiento el sistema de internet gratuito y público en el parque de esa zona de la ciudad.
Ahí se instaló una carpa y se colocaron computadoras para que estudiantes estrenaran el servicio.
En su discurso, el primer edil recordó que durante su campaña por la alcaldía se comprometió con vecinos de ese rumbo a llevarles el programa Parques en Línea, lo cual cumple ahora.
Agregó que en el tiempo que lleva su gobierno ya triplicó la cantidad de parques que tienen ese servicio, y expuso los beneficios de esto.
-Antes de que hubiera internet, aquí los estudiantes de esta zona tenían que pagar por ese servicio en los cibercafés o bien sus papás debían desembolsar para contratarlo en sus casas.
-Con los jóvenes de las comisarías el problema era mayor. Muchos de ellos no regresaban a sus localidades después de salir de clase, se quedaban en Mérida para hacer tareas y otras cosas en las que necesitan esa señal.
Destacó además que ese servicio contribuye a una mejor calidad de vida de los habitantes de Mérida.
Por su parte, Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, recordó que el Día Mundial de Internet se celebró el pasado día 17, y la inauguración en la colonia Mercedes Barrera era una buena forma de festejar esa fecha.
También comisarías
Detalló que el programa Parques en Línea no sólo llega a colonias de esta capital, sino también a seis comisarías: Xcumpich, Cholul, Chablekal, Xmatkuil, Caucel y Dzibichaltún.
-Nuestro rumbo es claro, consolidamos a la Mérida digital -manifestó.
También calculó que en los 125 parques que ya tienen internet gratuito se generarán cuatro millones de consultas mensuales a la red.
-Hay demanda de este servicio, por eso trabajamos para dotar a más colonias del mismo -añadió.
Servicio adicional
La señal de los parques permite además usar la aplicación especial (app) creada por la Comuna para facilitar a la población la consulta de datos y servicios municipales, así como para hacer señalamientos, reportar baches, ver la lista de eventos culturales, consultar la bolsa de trabajo y otras cosas más.
Eso puede hacerse mediante teléfonos celulares y computadoras portátiles o de tipo tableta, dijo el funcionario.
-Avanzamos hacia la modernidad tecnológica, eso es un hecho -subrayó.
En la ceremonia también participó la profesora Guelmy González Santos, directora de la primaria “Justo Sierra”, quien resaltó la importancia que tiene ese nuevo servicio para la educación.
Además, afirmó, es un apoyo económico para los papás porque ya no tendrán que enviar a sus hijos a un cíber.
En el acto estuvo Monserrat Chiang-Sam García, joven escultista que fue elegida para ser alcaldesa por un día.- Hansel Vargas A.
Internet | Es gratis
En 125 lugares públicos de esta ciudad y seis comisarías hay ese servicio gratuito.
Un récord
En ceremonia para poner en servicio el equipo número 125 que se instala en un parque, el presidente municipal dijo que con ello Mérida queda considerada como una “ciudad digital” y pionera en el país en alcanzar esa cifra.
Es público y gratuito
Resaltó que el internet en los parques públicos puede usarse las 24 horas del día, es gratuito. Pero de los usuarios depende que hagan buen uso de esa tecnología, la cual es un medio que contribuye a elevar la calidad de vida de la población.

Faltó rendir informe de la gestión de Vitelli, acusan

Noticias de Yucatán ()

Una vez más el Ayuntamiento de esta ciudad se ha envuelto en la falta de transparencia y rendición de cuentas por la actuación de la Contraloría Municipal, que se ha convertido en cómplice del alcalde Renán Barrera Concha por no rendir informes y resultados al Cabildo de la gestión que realizó Salvador Vitelli Macías como director de Desarrollo Social, señaló el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.
“Con la renuncia de Salvador Vitelli Macías al frente de la Dirección de Desarrollo Social podemos comprobar una vez más que la Contraloría Municipal es una comparsa de Renán Barrera Concha, porque no ha rendido los informes correspondientes al Cabildo, como lo señala la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán”, dijo.
Precisó que de acuerdo a los artículos 210 y 211 de la Ley de Gobierno mencionada, la Contraloría Municipal, que está bajo la dirección de Yazmín Castillo Ojeda, debe rendir informes periódicos de resultados de todas las direcciones municipales a Cabildo.”Es claro que la Contraloría Municipal se presta a los caprichos del primer edil al no rendir de manera periódica a Cabildo, informes de resultados de las revisiones y auditorías de las diversas áreas de la administración pública municipal, tal y como está obligada de acuerdo a la Ley de Gobierno de los Municipios del Edo de Yucatán.
Resaltó que la Dirección de Desarrollo Social es el área más sensible del Ayuntamiento por la cantidad millonaria de recursos públicos que se manejan en esa dependencia municipal, lo que hace pensar que Renán Barrera se ha convertido en cómplice de Vitelli por la opacidad de su administración y falta de rendición de cuentas.
Al respecto, Alfaro Manzanilla, quién es integrante de la Comisión de Gobierno, Patrimonio y Hacienda, señaló que sólo en el capítulo 1000, habría que revisar el aumento de plazas en la dirección, despidos injustificados, maltrato denunciado por varios ex trabajadores y pago de compensaciones y horas extras que privilegiaron a unos cuantos.”En el capítulo 2000 habría que revisar el manejo discrecional del uso y consumo de la gasolina por el pago mensual de varios millones de pesos que se reportan en la cuenta pública”.”Estos son sólo algunos ejemplos que incluso hemos mencionado en Cabildo y que a la fecha no se han aclarado”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada