El arzobispo habría influido en el triunfo priista en 2007

22 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Afirmaciones en la presentación de un libro en la capital
22/05/2010

MÉXICO, D.F.— (Por Luis Alberto Medina, corresponsal).— El arzobispo de Yucatán Emilio Carlos Berlie Belaunzarán habría influido en la derrota del PAN en 2007, año en que triunfó el PRI, se comentó durante la presentación del libro “El PRI y sus obispos, el caso Berlie”, del investigador, Iván Franco.

En el libro son descubiertas y analizadas las relaciones con el poder político, el PRI, la sociedad y los medios de comunicación que ha tejido el arzobispo.

Elio Masferrer Kan, experto en temas religiosos, afirma en el prólogo que ese material es de consumo imprescindible para analizar el desempeño de obispos y jerarcas católicos.

“En los contextos regionales y estatales, donde priman en muchos casos dinámicas locales que nos obligan a asumir que el comportamiento y las acciones de las élites sociales, políticas y religiosas y económicas, tiene un actuar particular que es imprescindible conocer para entender la evolución de los acontecimientos y procesos históricos”.

“El Dr. Franco Cáceres analiza minuciosamente el campo político religioso yucateco que, en la década de los ochenta y noventa, estaba dominado por una sociedad escindida en mitades liberales y católicas: el PRI”.

Masferrer explica la influencia de Berlie en el Estado y cómo influyó para que el PRI recupere la gubernatura en 2007.

Durante la presentación del libro, Tatiana Clouthier, hija de Manuel “Maquío” Clouthier, criticó la actuación de Berlie en la actividad política.

“Su actividad es tal en la política del Estado que Berlie tuvo mucho que ver en el triunfo del PRI en las elecciones de Mérida”.

En cuatro capítulos y 172 páginas, Franco explica las redes de poder que construyó Berlie Belaunzarán y que benefician al PRI en sus procesos electorales.

¿Por qué es importante este libro para Yucatán? Como investigador en el centro INAH de Yucatán desarrollo las relaciones Estado-Iglesia. Es un tema que aun cuando hay muchísima gente que lo trabaja, desde investigadores, periodistas y demás, me parece que hay cuestiones que no se han abordado y que lógicamente aporta unas cuestiones para crear, digamos, reflexión histórica y análisis político.

¿Qué vamos a encontrar en la obra y qué aporta? Aporta cuál ha sido el papel del arzobispo Berlie como encargado de la Arquidiócesis de Yucatán, sus relaciones con los partidos, la sociedad en general y ciertos temas que no dejan de ser polémica dentro y fuera de la Iglesia Católica. ¿Qué revela el material? Sus acciones. Lo que históricamente se ha analizado y dicho, cómo ha actuado en general la jerarquía católica en México. Analiza acciones, actitudes y espacios donde se desenvuelve el discurso de un personaje de Yucatán, el peso y juego que tiene en medios y la clase política.

Iván Franco presentará su libro en Yucatán el próximo mes.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada