Oportunidades entrega 210 millones en apoyos

23 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Ya están incluidas las familias de nueva incorporación al plan
23/05/2010

A partir del jueves 20 de mayo y hasta el próximo 17 de junio 156,032 familias yucatecas recibirán sus apoyos del programa Oportunidades, que en este bimestre dejará una derrama económica de 210 millones de pesos, que benefician a personas que viven en 1,293 localidades, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Fernando Medina Gamboa.

El delegado de Sedesol indicó que los pagos empezaron en las localidades de Muna, Acanceh, Chankom, Chemax, Conkal, Izamal, Motul, Tizimín y Umán, y que concluirán el 17 de junio en Mérida. Dijo que se pagará el bimestre enero-febrero y están incluidas las familias de nueva incorporación al programa, con lo que el número de beneficiados en Yucatán es de 667,561.

En esta ocasión las entregas de apoyos son: alimentación, $69.3 millones; becas, $77.9 millones; útiles escolares, $472,750; adultos mayores, $2.6 millones; apoyo energético, $18 millones; apoyo vivir mejor, $38.4 millones; apoyo infantil vivir mejor, $2.9 millones, y complementario de alimentación $14,560.

Medina Gamboa recordó que Oportunidades es el programa de la Sedesol del gobierno federal que deja la mayor cantidad de dinero fresco a Yucatán, que este año será de $1,200 millones.

“En orden de importancia, por la derrama económica que deja, le sigue el programa de Adultos Mayores 70 y Más, que en este año dejará a Yucatán poco más de 200 millones de pesos”, precisó el funcionario.

Medina Gamboa agregó que Oportunidades es un programa que deja resultados concretos y por eso ha sido modelo en decenas de países del mundo, que aplican uno parecido, incluso en Nueva York.

“La deserción escolar, sobre todo en las mujeres bajó considerablemente en Yucatán gracias a las becas escolares, ya que es básico para que las familias que sus hijos vayan a la escuela para que sigan recibiendo el apoyo de Oportunidades”, señaló.

El delegado dijo que nadie le puede quitar el programa a los beneficiarios, ningún funcionario federal, estatal o municipal. “Los beneficiarios sólo pierden el programa por faltar a sus corresponsabilidades: dejar de ir a la escuela o a las citas médicas”.

—El programa Oportunidades es muy útil y de grandes beneficios para Yucatán no sólo por el dinero fresco que trae cada dos meses, sino porque en materia de salud y educación hemos avanzado mucho y se refleja en los hábitos de salud —finalizó el entrevistado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada