Presuntas irregularidades de una funcionaria del DIF estatal

24 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Una hermana suya sería beneficiada con becas y compras
24/05/2010

Una funcionaria del DIF Yucatán estaría utilizando su cargo para operaciones comerciales y otras actividades de esa dependencia que le beneficiarían.

Se trata de Zaidy Concha Navarrete, subdirectora Administrativa, contra quien hubo además quejas en 2009 por su trato a empleados de ese lugar, lo cual incluso obligó a intervenir al secretario General del Sindicato de Trabajadores estatales, Jervis García Vázquez.

Según copias de documentos del DIF Yucatán, Zaidy Concha estaría usando su cargo para que esa dependencia haga compras de papelería, materiales de oficina y productos de computación a la empresa La Educadora, situada en el predio 449-B de la calle 74-A entre 43 y 45, en el barrio de Santiago.

Ese inmueble está a nombre de Elvia Isabel Concha Navarrete, al parecer, hermana de la funcionaria del DIF Yucatán, Según el Registro Público de la Propiedad.


Vínculos en duda en el DIF
Despensas, apoyos y pagos poco claros en ese sistema
24/05/2010

Elvia Isabel Concha Navarrete, hermana de Zaidy Concha Navarrete, subdirectora Administrativa del DIF Yucatán, figuraría entre las personas que reciben del DIF becas de $400 y despensa.

Una lista de personas discapacitadas de Tixpéual, de mayo de 2009, la incluye entre quienes recibieron una beca económica de $400. Una copia de ese documento muestra las firmas y huellas digitales de los beneficiados, colocadas junto a sus nombres. La hoja tiene el sello del Ayuntamiento de ese lugar y la firma de la presidenta del DIF municipal, Sandra Lara C.

Ese mismo mes, la hermana de la funcionaria habría recibido una despensa, según muestra un documento similar.

La tienda La Educadora aparece a nombre de Reyna María del Socorro Matú Cervera, pero el edificio que ocupa está a nombre de Elvia Isabel. En junio 16 de 2009 el DIF emitió dos cheques de Banorte a nombre de esa persona, con las cantidades de $19,475 y $7,897. Al mes siguiente le expidió otros dos cheques por $19,117 y $56,271.

Una factura de La Educadora, con folio 16777 señala una venta que ésta hizo a esa dependencia en 2009. Le surtió de pinturas y brochas. A la Subdirectora Admninistrativa del DIF se le relaciona también con la contración de personal cuyo salario es mayor al que corresponde a otros empleados que ocupan cargos similares. Este sería el caso de José Manuel González Fernández, quien en 2009 devengaba $9,053 y tenía puesto de coordinador, cuando en realidad era chofer de una funcionaria de la oficina de Asuntos Religiosos.

Otro caso sería el de Alvaro Jibran Mosqueda Macosay, quien en 2009 figuraba como auxiliar contable eventual y devengaba casi $7,000, cifra igual a los que ya tienen base y mayor antigüedad.

En febrero del año pasado, el líder sindical Jervis García envió un escrito al director del DIF, Tirso Suárez, donde expone quejas contra Zaidy Concha por parte de trabajadores de la planta de jugos, en la cual “hay algunos directivos que cobran sus respectivos sueldos sin trabajar”.

También menciona inconformidades de trabajadoras del Caimede que son tomadas como “chivos expiatorios” de situaciones que ocurren ahí, como “las fugas frecuentes de menores”.

En el sexenio pasado la Procuraduría de Justicia emitió órdenes de aprehensión contra siete funcionarios del gobierno de Víctor Cervera Pacheco, entre ellos Concha Navarrete. Actualmente esta funcionaria tiene en el DIF un salario de $39,831.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada