Estancamiento en empleo

30 agosto 2010
Noticias de Yucatán
()

La población con trabajo se mantiene igual que en 2009
30/08/2010

En Yucatán se mantiene sin variación la cantidad de la población económicamente activa, que es de 916,000 personas. Prácticamente es la misma de 2009.

Y casi el 3% no tiene trabajo.

De la población que si está ocupada más de la tercera parte (33.2%) labora en el sector informal. Dicho de otro modo, uno de cada tres yucatecos con empleo está en ese caso y, por tanto, carece de las prestaciones de ley.

En total, la economía informal emplea a 295,000 personas.

Esas cifras son parte de lo que arrojó en Yucatán la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) correspondiente al segundo trimestre de este año.

Ese reporte señala que en un año la población económicamente activa (PEA) subió de 900,000 a 916,000. “En términos porcentuales no hay diferencia representativa” en esas cifras, se indica. El 2.9% de ese total está desocupado. Entre la población que sí tiene empleo se observa que poco más de la cuarta parte (25.6%) trabaja por su cuenta. Hay otro 6% que no recibe remuneración por su labor.

Si bien el desempleo no es alto en esta entidad federativa, se mantiene el problema del salario bajo. La quinta parte (21.1%) de los trabajadores recibe hasta un salario mínimo, y el 46.8% obtiene una remuneración que va de más de un salario hasta tres.

Si se suman ambos porcentajes se tiene que casi 68 de cada 100 con empleo devengan tres salarios o menos.

La encuesta muestra que en un año aumentó en 3,000 personas la cantidad de quienes están subocupados. Son personas que tienen necesidad de trabajar más tiempo y, por tanto, buscan un empleo complementario o un nuevo trabajo con horario más amplio.

En el período citado había 93,000 individuos en ese caso.

—En promedio, durante el segundo trimestre la población ocupada trabajó jornadas de 39.7 horas —dice esa encuesta realizada por el Inegi.

Otro dato que se proporciona es que poco más de medio millón de los trabajadores son subordinados y remunerados. Cerca de 274,000 de ellos no tienen acceso a instituciones de salud y más de la mitad (53.3%) carece de contrato laboral por escrito.

En Yucatán el sector de servicios es el que genera mayor número de plazas: el 61.8 de cada cien personas empleadas labora en comercios y otros establecimientos y empresas de ese tipo.

Le siguen el sector industria, con 27 de cada cien, y el rubro agropecuarion con 10.9. El .2% de los entrevistados no especificó su actividad económica.

La encuesta incluye un comparativo en la región sur-sureste. Los estados con mayor tasa de participación en la actividad económica son Quintana Roo (68.6%), Yucatán (62.5%) y Guerrero (61.8%).

La desocupación más alta está en Tabasco (7.5), Quintana Roo (5.4) y Puebla (4.1), y la más baja estuvo en Chiapas (2.7), Oaxaca (2.1) y Guerrero (1.6).

En Yucatán, como ya se dijo, es de 2.9%.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada