Reclamaciones a Araujo Lara en un mercado

25 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(mercado, anuncio de obras, atole con el dedo, araujo, protesta)

25 mayo 2011
Sólo por una visita de la primera edil limpian un mercado
Ver fotos(5)

El mercado de Santiago es uno de los más olvidados a pesar de estar en la zona del Centro Histórico y ser visitado por una gran cantidad de residentes extranjeros, aseguró Carlos Cano Chan, representante de los locatarios.

A lo anterior se añade la falta de vigilancia, lo que ha hecho que las instalaciones sean un refugio de las lacras del lugar, agregó Cano Chan.

Autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Angélica Araujo Lara realizaron un recorrido por el mercado de Santiago, ayer, y durante la visita la presidenta municipal anunció una inversión de casi tres millones de pesos para el remozamiento, mantenimiento y limpieza de los diez mercados públicos de Mérida.

Locatarios de Santiago se dicen desencantados con la primera edil, ya que aún no cumple las promesas que hizo cuando los visitó como candidata.

"La única forma que el mercado se mantenga limpio es que ella nos visite todos los días, ya que sólo por su visita se barrieron los pasillos", afirmó Cano Chan.

Durante la jornada el representante de los comerciantes encaró a la presidenta municipal para solicitar mayor atención, "no queremos un mercado tradicionalista, queremos un mercado funcional", dijo.

"Muchos extranjeros nos visitan y lo que nos afecta es la pestilencia y malos olores en todas las áreas del mercado".

El locatario José Ernesto Dzuc Mendicuti afirmó que sujetos embriagados hacen sus necesidades en los pasillos, sin embargo, los trabajadores del municipio llegan hasta a las 10, a pesar que la actividad empieza a las 6 de la mañana.

"Este lunes desde temprano sacaron a los teporochos del mercado para que no los vea la alcaldesa, pero a nosotros nos interesa que sí los vea porque es un problema al que nos enfrentamos todos los días", añadió.

Cuando la presidenta municipal realizaba el recorrido por el área de verduras del mercado, las locatarias le recordaron que cuando los visitó en su campaña les prometió ventiladores y no ha cumplido.

Jorge Ermilo Barrera Jure, director de Servicios Públicos municipales, explicó que fue una visita de supervisión de Angélica Araujo, a quien se le informó cuál es la situación del mercado desde el punto de vista del aprovechamiento de los espacios públicos, así como cuál es la situación del mantenimiento y la limpieza.

Barrera Jure también informó de las cinco prioridades que se necesita atender para mejorar el funcionamiento de los mercados periféricos.

En acciones administrativas, se tiene que modificar el perfil de los encargados, actualizar la reglamentación de funcionamiento y cumplir las normas de protección civil.

En el mantenimiento y limpieza se tienen que reforzar las acciones en el interior y exterior de los inmuebles, considerando el sistema de drenaje pluvial, almacenamiento y recoja de residuos sólidos.

En conservación de infraestructura se deben establecer programas de operación de plantas de tratamiento, fosas sépticas, mantenimientos correctivos, cortinas metálicas, impermeabilización, pintura y obra civil.

A pesar de que estaba en su agenda, la alcaldesa no se presentó en el mercado de Chuburná, donde los locatarios se quejaron recientemente de que los sumideros rebosan.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Ronda de opiniones

Locatarios del mercado de Santiago recibieron a la alcaldesa Angélica Araujo con una 'romería' de quejas, pues no ha cumplido con las promesas que les hizo

Aída Chan Canché

Locataria de flores

Hace meses le pedimos a Angélica Araujo que instale los ventiladores y nos prometió que lo harían, pero no, hasta la fecha seguimos esperando. Es necesario que haya más ventilación en el lugar para darles a nuestros clientes una mejor atención y más ahora que está haciendo mucho calor; pero a las autoridades sólo les gusta prometer y no cumplir.

Víctor López

Locatario de "La Mejor"

Llevó 50 años como locatario del mercado y lo que necesita es mayor limpieza y seguridad, ya que esos servicios sólo se hacen cuando llega algún funcionario. También necesitamos mayor promoción de parte de la autoridad municipal y un espacio para que nuestros clientes puedan estacionarse sin que sean multados o molestados por la policía.

María Canté Canul

Locataria de frutas

Las ventas han decaído demasiado y más en el área izquierda donde estamos. Aquí todos estamos olvidados, las autoridades cada que viene pasan de largo y ni nos voltean a ver. A veces con las poquitas ventas que hacemos no sale ni para comer. Urge que atiendan nuestras verdaderas necesidades que tenemos como locatarios.

Filadelfia Gómez Tamayo

Locataria de verduras

Aquí en la zona izquierda los techos tienen filtraciones de agua cada vez que llueve y hace un tiempo la administración del mercado retiró una pileta que servía para lavar nuestras frutas y verduras, ahora tenemos que acarrear el agua y por las noches en nuestro pasillo duermen los teporochos y nosotros tenemos que limpiar sus cochinadas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada