El Ejecutivo estatal, por medio de la Secretaría de Fomento Agropecuario, hizo ese compromiso a pesar de que, como informamos en nota aparte, el 75% de esos $17 millones los aportará el gobierno del presidente Felipe Calderón y sólo el 25% saldrá de la administración estatal.
"El año pasado el monto total convenido para la Fundación Produce Yucatán fue de $16 millones, de los cuales unos $13 millones dio la Federación", dijo Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa, dependencia que sirve de canal para hacer llegar esos recursos.
"Los otros $2.9 millones debió darlos el gobierno estatal, pero hasta la fecha no cumple con ello -agregó el funcionario-. Hace casi cinco meses que venció el plazo para que lo haga".
Escaroz Soler fue entrevistado después de una rueda de prensa que ofreció Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario, acompañado del representante de los disidentes, el porcicultor Carlos Ramayo Navarrete. El funcionario anunció que este año entregarán $17 millones al grupo de Ramayo Navarrete, para diversos proyectos productivos.
Escaroz Soler precisó que la Sagarpa no dará la parte que le corresponde sino hasta que se aclare el conflicto interno de la fundación.
"Estamos haciendo consultas con las oficinas centrales de la Sagarpa porque, al parecer, hay dos presidentes en esa fundación y todavía no tengo indicaciones de cómo proceder al respecto.
"Tenemos documentos de las dos partes que dicen representar a esa fundación. No sé cuándo se resolverá esto, estamos revisando este asunto; pero esperamos que la solución venga pronto para no afectar a los productores que necesitan los recursos económicos", dijo..- Hansel Vargas Aguilar
Con el aval del gobierno ahora hay dos presidentes en la Fundación Produce.
Dudas
¿Por qué el año pasado la Sagarpa dio su parte de los $16 millones si el gobierno estatal no había aportado la suya?, se le preguntó al delegado de esa oficina, Gerardo Escaroz.
"La Federación convino en entregar esos recursos a petición de la Conferencia Nacional de Gobernadores", respondió el funcionario federal.
La Sagarpa, por cuyo conducto se canaliza el 75% de los recursos comprometidos, basa su decisión en el conflicto que ha derivado en dos presidentes de la Fundación: el avalado por el gobierno y el reconocido en instancias judiciales.
El dirigente que respalda el Ejecutivo no tiene la posesión de las oficinas de la asociación civil.
El convenio firmado ayer implica la asignación de $17.613,384, de los cuales el 75% es federal.
La parte estatal
Al gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, le corresponden sólo $4.403,346.
Adeudo de 2010
No obstante el documento que se hizo público ayer, el Ejecutivo local aún adeuda su aportación de 2010.