Reconocen el trabajo de la policía yucateca

28 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (policía, reconocimiento)


Presentan un libro sobre su papel en el sistema penal 
Publicada:  28 octubre 2011
La licenciada Isabel Maldonado Sánchez, capacitadora del Inacipe. Al fondo, el fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero
La licenciada Isabel Maldonado Sánchez, capacitadora del Inacipe. Al fondo, el fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero Ver fotos(1)
  A poco más de 15 días de que entre en vigor el nuevo sistema penal acusatorio en el Estado, en Umán y Valladolid, la licenciada Isabel Maldonado Sánchez, asesora y capacitadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), presentó en la Universidad Modelo de Yucatán su libro "La policía en el Sistema Penal Acusatorio".

  Esta obra destaca el importante papel que juegan las policías de todos los niveles de gobierno en los juicios orales del nuevo sistema penal acusatorio.

  Para presentar el libro, el fiscal general del Estado, licenciado Héctor Cabrera Rivero, habló del trabajo de capacitación de los agentes de la Policía Ministerial Investigadora, como ejemplo de coincidencia entre lo señalado en la obra de la maestra Maldonado Sánchez y las acciones emprendidas para el proceso de implementación de la reforma penal en el Estado.

El funcionario subrayó el importante papel que juega la policía en un proceso penal acusatorio, toda vez que, al ser los primeros en llegar a una escena del crimen, su adecuada capacitación y conocimientos sobre técnicas y tácticas de investigación, interrogatorio y custodia les permite ser garantes de la preservación de un lugar donde se ha cometido un delito, garantizando así, entre otras cosas, que la labor pericial sea más efectiva y tenga los elementos de legalidad que exige el nuevo sistema penal en Yucatán.

  El fiscal general del Estado se refirió a las coincidencias de expertos capacitadores de otros países que ya tienen juicios orales, como los instructores de la Policía Nacional Colombiana, con lo publicado en la Obra de Maldonado Sánchez, ya que han hecho referencia también al importante papel que desempeñan los elementos policíacos en los juicios orales, pues serán los encargados de presentar y defender sus acusaciones hacia un inculpado, y para ello deberán tener los conocimientos empíricos, técnicos y científicos que les permitan defender sus señalamientos.

La licenciada Maldonado Sánchez, quien también es una reconocida articulista de publicaciones especializadas en derecho, periódicos y medios electrónicos, agradeció a la Fiscalía General del Estado por el impulso que la institución ha dado a su libro, e hizo un reconocimiento al gobierno del Estado porque, según explicó, Yucatán es uno de los dos estados del país que se ha ocupado de la preparación de sus policías para la implementación y entrada en vigor del nuevo sistema penal, lo cual, dijo, es precisamente el enfoque de su obra.

La autora explicó que en otros estados la preocupación de sus autoridades había sido la de preparar a sus jueces, magistrados y ministerios públicos, pero que sólo en dos entidades del país, entre ellas Yucatán, se preocuparon y ocuparon de la capacitación de sus policías, lo que precisamente refiere en su libro como una prioridad para tener una policía científica en México. Isabel Maldonado agradeció al fiscal general sus palabras en la presentación del libro, al haber subrayado sus coincidencias con lo publicado en la obra, haciendo hincapié en que ella misma es testigo de esta importante labor de capacitación que emprendió la FGE de Yucatán para el proceso de implementación de la Reforma Penal, toda vez que participó personalmente como capacitadora en sendos talleres dirigidos a la Policía Ministerial Investigadora, en los que también participaron policías estatales y municipales de los municipios de Mérida, Valladolid y Umán.
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
De un vistazo

Reconocimiento

Isabel Maldonado Sánchez hizo un reconocimiento al gobierno del Estado porque, según dijo, Yucatán es uno de los dos estados que se ha ocupado de la preparación de sus policías para la implementación y entrada en vigor del nuevo sistema penal.

Otra prioridad

En otros estados la preocupación había sido preparar a sus jueces, magistrados y ministerios públicos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada